Skousen Discurso 1: Los bloques de construcción del universo

El Hermano W. Cleon Skousen fue un famoso discursante de temas del evangelio. Su tema favorito, por cierto, fue la expiacion de Jesucristo, tema que él comprendió gracias a su presidente de mision, el apóstol John A. Widtsoe, uno de los más reconocidos líderes de la historia de la Iglesia de Jesucristo.

Presentamos una serie de 3 discursos dados en una conferencia misional, referidos al tema más importante del hermano Skousen:La Expiacion del Salvador

Advertencia. La traduccion no es perfecta y puede contener errores tanto de traduccion como gramaticales. Asimismo, el discurso expuesto es de las ideas de Elder Skousen y aunque contiene perlas preciosas no muy conocidas, tambien pueden encontrarse con ideas que van mas alla de la doctrina o inclusive en las que actualmente la iglesia tiene una posicion mas clara y en contra. Por lo tanto, el discurso tomese con cuidado y si se tiene dudas acerca de alguna parte, investiguese mas claramente en las fuentes oficiales de la iglesia para tener mas claro si se acepta la idea o se “deja en remojo”. Para mas informacion acerca de Skousen por favor visiten su pagina web en http://www.skousen2000.com.  Las fuentes originales de este discurso en Ingles se encuentran en leer mas.

La Trilogía de Skousen


(Este discurso fue primeramente presentado, por invitación del Presidente Mike Glauser, ante aproximadamente 180 misioneros en la Misión de Atlanta Georgia en Noviembre 2 y 3 de 2000. Las horas de la mañana se pasaron cubriendo la estructura básica de esta presentación. Las horas de la tarde se pasaron respondiendo las preguntas.)

NOTA IMPORTANTE: En mi caso (cumorah) copy pastee el discurso sin revisar las fuentes. Tengo una duda muy fuerte acerca de su origen ya que hay un discurso MUY similar de Skousen hecho frente a 200 misioneros hablando del mismo tema, sin embargo en atlanta y en los 80’s, asi que me ha entrado la duda acerca de la traduccion. Revisar aqui:
http://www.skousen2000.com/religious%20products/Atonement.htm

A pesar de que en el sitio de skousen (y en deseretbooks) tienen el disco con el discurso a la venta, este se puede encontrar en internet en un par de paginas. La transcripcion del ingles esta aqui:
http://whitebinder.org/content/view/86/48/ y el discurso en audio mp3 (ingles)
http://www.latterdayconservative.com/modules/rmdp/down.php?id=5
Si tienen dudas acerca de la traduccion, por favor, refieranse a los originales.


Discurso 1: Los bloques de construcción del universo

Una de las cosas gratificantes de ir a una misión es la oportunidad de poder realmente aprender del evangelio. Y lo aprendemos en dos niveles. El primer nivel es lo que Pablo le llama el nivel de la LECHE del aprendizaje del evangelio los QUE son los requisitos actuales del evangelio para guiarnos a la presencia de Nuestro Padre, por ejemplo, fe, arrepentimiento, bautismo, el Don del Espíritu Santo, obedecer los mandamientos y perdurar hasta el final. Claro que no minimizamos la importancia sagrada del nivel de la LECHE porque dice en términos simples QUE deben hacer para alcanzar el Reino Celestial.

El segundo nivel es lo que Pablo llamo el nivel de la CARNE lo cual explica el PORQUE de como cada principio del evangelio es esencial y COMO trabaja. Entonces la LECHE es el QUE del evangelio. La CARNE es el PORQUE y el cómo. La diferencia entre la leche y la carne están muy claras en las escrituras. Aquí esta de como Pablo distinguió entre estos dos niveles del estudio del Evangelio. El dijo:

“Os di de beber leche, y no vianda; porque aun no erais capaces, ni sois capaces todavía.” (1Corintios 3:2)

Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que os vuelva a enseñar cuales son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Por lo tanto (“NO” de acuerdo con José Smith) dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, VAMOS ADELANTE A LA PERFECCION; no (repetidamente) echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios. (Hebreos 5:12-14 y 6:1)

Isaias dice que la carne les pertenece a “aquellos que entiendan la doctrina y sean arrancados de los pechos… porque mandato sobre mandato, renglón tras renglón.” (Isaias 28:9-10)

Claro que el reto más grande de José Smith como la cabeza profética de esta nueva dispensación fue el hecho que no recibió nuevo conocimiento simplemente línea sobre línea y precepto sobre precepto sino que CAPA SOBRE CAPA. Algunas veces estas capas eran tan enriquecidas con doctrinas intensas de la carne del evangelio que los asociados de José Smith se sofocaban y denunciaban a José y la más reciente capa de revelación como falsa e inaceptable. Pero el tiempo de José fue corto. El no podía esperar a aquellos que se retrasaban. Consecuentemente, diez miembros del Quórum original de los Doce balbucearon. Los dos apóstoles que se quedaron valientemente con el profeta eran Brigham Young y Herber C. Kimball.

Mientras en una misión nos concentramos en enseñar la leche porque estas son las cosas simples y claras que son esenciales para regresarnos al Reino Celestial de Nuestro Padre. Nos dicen QUE hacer. La llave del éxito en la leche es la OBEDIENCIA, y la buena voluntad para seguir los requerimientos esenciales del evangelio. Noten que Pablo se molesto con los santos en su día porque no podía llevarlos a que fueran mas allá de la leche y aprendieran de la carne del evangelio. Y POR ESO IR EN PERFECCION. Noten de Isaias que la carne del evangelio no puede ser digerida por comérsela en bocados. Debe ser meditado, precepto sobre precepto y línea sobre línea.

La Bendición De Tener Un Gran Maestro

Me metí a la carne del evangelio un poco después cuando llegue a la misión Británica. Solo tenia 17 cuando se me llamo a una misión y en cuanto llegue a Inglaterra supe que el Elder John A. Widtsoe presidía sobre todas las misiones en Europa y que tenia las oficinas centrales en Inglaterra. Eso quería decir que de vez en cuando iba a verlo.

El Presidente Widtsoe era un apóstol y un miembro del Consejo de los Doce. El había sido presidente de dos universidades, era científico famoso, y era miembro de la Sociedad Real de Inglaterra. Por reputación él fue considerado ser uno de los primeros eruditos del evangelio en toda la Iglesia y había escrito libros en las enseñanzas de ambos, José Smith y los Discursos de Brigham Young.

Un día íbamos en el tren juntos, y fui tan intrépido en preguntarle al Elder Widtsoe acerca de una duda acerca del evangelio. No me había dado cuenta en ese tiempo, pero mi pregunta pasó a ser la pregunta mas profunda de todo el evangelio. Yo le dije, “Elder Widtsoe por qué Jesús tuvo que ser crucificado?”

El tomo una pausa y después dijo, “Quien te dijo que me hicieras esa pregunta?”

Yo le dije, “Bueno, nadie. Es mi pregunta.” Cuando era un niño pequeño en Canadá nos decían de como en Pascua Jesús fue lacerado con un látigo, como tenia una corona de espinas en su cabeza, con sangre corriendo en su rostro, y como fue clavado en la cruz y sufrió la más terrible agonía. Me pregunte quien en el mundo querría tal sufrimiento? Si tenia un propósito, cual era? Aun más, como la crucificción de Jesús tenia que ver con mi salvación?

Elder Widtsoe penso por un momento y después dijo: “Te podría contestar tus preguntas, pero no entenderías las respuestas. No sabes lo suficiente acerca de Nuestro Padre Celestial.”

Entonces le dije, “Me enseñaría?”

Fue una cosa atrevida al preguntarle a una Autoridad General con una carga pesada, pero después de un momento él dijo, “Ya que es tu pregunta, tal vez tengas la curiosidad suficiente y tenacidad para preferir seguir la tarea tediosa de aprender línea sobre línea y precepto sobre precepto; porque es la única manera en que vas a ver el cuadro completo.

Así fue como yo me tropecé en una de las grandes bendiciones de toda mi vida. Vine a ser un estudiante de la carne del evangelio bajo la guía del Apóstol John A. Widtsoe.

Parte I: Todo En La Existencia Esta Hecho De Solo Dos Cosas

Un Comienzo Sorpresa

Elder Widtsoe empezó como a cien millas de mi pregunta original concerniente a la crucifixión.

El me pregunto que si sabia yo que todo en existencia estaba hecha por solo dos cosas. Bueno, apenas me había graduado de la preparatoria (High School) y había aprendido en química acerca de elementos. Le dije que no eran solo dos. Los Químicos habían identificado mas de cien elementos.

“Oh,” él dijo. “cada elemento esta hecho de millones de estas dos partículas de las cuales estoy hablando.” Entonces le pregunte cuales eran estas pequeñísimas partículas.

El dijo “Cuando el profeta Lehi estaba en su lecho de muerte, él explico a sus hijos que todo en existencia esta hecho de estos bloques pequeños. Anda a ver si puedes encontrar como se llaman en el libro de 2 Nefi.”

Le pregunte porque no me dijo él capitulo y el versículo. El dijo, “Oh, no te quitaría la emoción de encontrarlos.” Esta es una característica de todo mi entrenamiento bajo John A. Widtsoe. El describía el principio y me diría ACERCA de donde encontrarlo y luego lo dejaría en mis manos. Finalmente localicé la declaración de Lehi. El dijo:

“Porque hay un Dios, y el ha creado todas las cosas, tanto en los cielos como la tierra y todo cuanto en ellos hay; TANTO LAS COSAS QUE OBRAN COMO LAS COSAS QUE RECIBEN LA ACCION.” (2Nefi 2:14)

Elder Widtsoe después dijo, “Nuestro Padre Celestial le ha llamado a la cosa en cual actúa por un cierto nombre y a la cosa por la que obra por otro nombre. Estos son dos bloques de construcción de los cuales el Señor ha hecho todo en todo el universo. Anda y ve a ver si puedes encontrarlos. Encontraras estos nombres como a tres cuartos del camino de Doctrina y Convenios.”

Realmente tuve que escudriñar ésos versículos. Finalmente encontré los nombres de estos bloques que construyen en la sección 93, versículos 29-33.

“El Señor dijo que la cosa cual “actúa” es llamada inteligencia y la cosa en la cual “obra” es llamada “elemento” o materia prima. El dijo que estos bloques que construyen siempre han existido. Son eternos. (D y C 93:29,33). No pueden ser creados y no pueden ser destruidos, pero pueden ser organizados, Desorganizados y Reorganizados.

Ya que la inteligencia es el ingrediente que “actúa,” es de suponer que los elementos son inertes, o como algunos han dicho, “son solo cosas.” Sin embargo, Brigham Young dijo que esas pequeñas porciones de materia prima o partículas inertes o cosas, son “capacitadas para recibir inteligencia.” (Journal of Discourses 7:2). De hecho Brigham Young quien fue tutoriado (instruido) por el Profeta José Smith pareció que tuvo un acercamiento de la naturaleza y su asociación con la materia prima. El dijo:

“Hay una materia eterna, de donde se obra y esta llena con una porción de divinidad.(God’s organized intelligences) La materia no existe, no puede ser aniquilada. La eternidad no tiene limites y esta llena de materia, y no hay tal cosa como un espacio vacío. Y la materia esta capacitada para recibir inteligencia, y para poseer mas inteligencia… la materia puede ser organizada, y continua aumentando en inteligencia… aprende esos principios que la materia organizada puede hacerse en animales, vegetales, y en seres inteligentes para recibir inteligencia.” (Brigham Young, Journal of Discourses, vol. 7, pg. 2-3)

Hay inteligencia en TODO?

Estos principios fueron entendidos plenamente por José Smith y los hermanos en ese tiempo. Como el Apóstol John A. Widtsoe dijo:

“Era completamente comprendido por el Profeta (José Smith) y sus asociados que la inteligencia es la fuerza vivificadora de toda la creación animada o inanimada; la piedra y el árbol y la bestia y el hombre tienen grados de inteligencia ascendentes.” (John A. Widtsoe, Joseph Smith, Buscador de la Verdad, Deseret News Press, pp. 150-151)


Y Brigham Young dijo:

“Hay vida (o inteligencia) en toda materia a través de la extensa y vasta de todas las eternidades; esta en la piedra, la arena, el agua, aire, los gases, y en corto en toda descripción y organización de la materia, ya sea sólido, liquido, o gaseoso, partícula operando con partícula.” (Journal of Discourses, vol. 3 p.277)


Como El Padre Maneja Sus Vastas Huestes de Inteligencias

Estas inteligencias cada una se han sujetado ellas mismas a partículas de materia. Después de que ocurre esto Abraham se refiere como “inteligencias organizadas.” ( Abraham 3:22). Dios puede hablar a estas inteligencias y después de haber sido completamente entrenadas, se pueden ajustar a la altamente compleja instrucción que reciben del Padre, el Hijo, o miembros del Sacerdocio autorizados para llevar a cabo ciertos actos bajo la guía del Padre o del Hijo.

El Señor dice que este proceso elaborado en entrenar a estas huestes de entidades para ajustarse a la elaborada complejidad de los designios de Dios por tener “inteligencia que se adhiere a inteligencia” de acuerdo con el patrón descrito. (D y C 88:40). Los científicos están gradualmente identificando estos complejos patrones y han trazado su intrigante composición. Estos patrones son únicos para cada entidad a través de la naturaleza y se refieren a estos como ADN.

Parte II :Cómo Me Puedo Relacionar Con Mi Propia Inteligencia Individual?

Le pregunte al Elder Widtsoe como se vería una “inteligencia.” El me dijo que me viera en el espejo ya que yo era una inteligencia. Yo le dije, “Usted quiere decir todo yo?” El dijo, “No solo un poco “Yo Soy” en ti en el cual Nuestro Padre Celestial ha estado entrenando desde que te trajo de la oscuridad exterior.

El continuo, “Sabemos que fuiste valiente durante tu entrenamiento como inteligencia porque el Padre te ha dado un cuerpo espiritual según el modelo de El mismo. Y porque fuiste valiente en el mundo espiritual El te ha permitido tener un cuerpo físico con millones de inteligencias organizadas en tu tabernáculo temporal y fielmente sirviéndote aquí en la tierra.”

“Bueno,” yo pregunte ” a donde esta mi inteligencia personal?”

El dijo ” Pon tu mano sobre tu cabeza. Esta sobre o debajo de ti?” Yo dije, “Esta sobre mi.”

El dijo, “Agarra tu barbilla (mentón) esta sobre o debajo de ti?” Yo le respondí, “Esta debajo de mí.”

“Agarra tu oreja,” Yo le dije, “Está al lado mío.”

Después el Elder Widtsoe pregunto, “Donde está ese pequeño YO del cual sigues hablando?”

Yo le dije, “Debe de estar hasta ahí detrás en algún lado.”

El contesto, “Así lo creo.”

Yo le pregunte, “Es mi mano parte de YO?” El dijo, “No. Esa mano es TUYA, pero no es el YO o el pequeño YO SOY del cual tu sigues hablando.”

Le pregunte al Elder Widtsoe porque le llamamos al YO en cada uno de nosotros un “pequeño YO SOY”.

El dijo, ” Cierra tus ojos. Ahora dime si crees realmente que existes. Como el famoso filosofo Rene Descartes, declaro: Cogito ergo sum – Yo pienso, entonces Yo Soy.” Descartes era un Francés quien vivió en 1596 a 1650 y es considerado por muchos el padre de la filosofía moderna. El creía que todo consistía de dos cosas: La substancia pensante, la mente y la substancia extendida o materia. Una cosa que sabia por cierto, el hecho que el personalmente existía. Y por seguir cuidadosamente una serie de proposiciones, él estaba seguro que también Dios existía.”

En este punto, Elder Witsoe dijo: “Ahora cierra tus ojos, primero fíjate en tu auto consciente y luego fíjate en todo lo que existe FUERA de ti. Es afuera de tu entidad de auto-existencia. Como Descartes, sabes que TÚ ERES o para hacerlo mas personal, puedes decir, YO SOY. Esta es tu inteligencia individual hablando. No solo sabes que existes pero Dios dice que SIEMPRE has existido. No tuviste que ser creado porque siempre estabas ahí. Y Dios siempre esta ahí. No siempre fue Dios pero siempre fue una entidad existente. Cuando Moisés le pregunto a Dios cual era su nombre, El le dijo: YO SOY, EL QUE SOY.” (Exodo 3:14) En otras palabras el siempre ha sido un ser si-mismo-existente y sabemos que El ascendió bajo la guía de su Padre hasta que se hizo Dios. Ahora Elder Skousen, su pequeño “YO SOY” esta en el mismo curso de progresión eterna. Si es fiel, usted puede convertirse como su Padre Celestial.”

Un Examen Adicional a De Donde Venimos

Le pregunte al Elder Widtsoe: “Si siempre existimos, de donde venimos?”

El dijo, “De Oscuridad Exterior.” Pregunte, “Como sabemos esto?” El dijo, “El Señor ha revelado lo que le pasa a los hijos de perdición, y siguiendo su desintegración podemos aprender de donde NOSOTROS venimos. Por ejemplo, cuando el Padre Lehi estuvo en su leche de muerte y se dirigió a sus dos malvados hijos, Laman y Lemuel. El dijo que estaban realmente en peligro de convertirse en hijos de perdición. Vieron a un ángel y escucharon la voz de Dios reprimiéndoles por varias horas. Entonces Lehi les dijo que si continuaban de tratar de matar a Nefi y rehusaban a arrepentirse de sus nefastos pecados, se convertirían en hijos de perdición. Entonces él les dijo lo que eso significa. El les dijo que serian quitados de sus cuerpos resucitados, “AMBOS CUERPO Y ALMA.” (2Nefi 1:22)

Brigham Young describe este proceso de privar a los hijos de perdición de ambos el cuerpo y el alma como lo menciona el Padre Lehi. El dice:

Ellos serán corrompidos, ambos cuerpo y alma, y regresaran a su elemento nativo. (En otras palabras, los elementos de sus cuerpos resucitados serán unidos con la tierra resucitada)… Ellos serán desorganizados, y (ellos) serán como si nunca hubieran sido, mientras que NOSOTROS viviremos y conservaremos nuestra identidad, y contenderemos en contra aquellos principios los cuales atienden a la muerte o la disolución… Yo quiero preservar mi identidad, para que puedan ver a Brigham en los mundos eternos así como lo ven ahorita.” (Journal of Discourses vol 7:57)

El siguió explicando que Satanás y sus ángeles serian arrancados de sus espíritus. En ambos casos esto deja la inteligencia individual sin alguna personificación cualquiera que ésta sea. Cada uno de nosotros ha perdido su identidad anterior; sin nada que quede solo la inteligencia individual desnuda.

Sin duda es lo que dijo el Señor cuando dijo: “Si, y lleva a efecto la condición del arrepentimiento, de que aquel que se arrepienta no será talado y arrojado al fuego; pero el que no se arrepienta será talado y echado en el fuego; y viene otra vez una muerte espiritual; si, una segunda muerte, porque quedan nuevamente separados de las cosas que pertenecen a la justicia. (Helaman 14:18)

Y de nuevo:

“Y de aquí a poco viene el fin, y son CORTADOS y echados en el fuego, de donde no se vuelve.” (3Nefi 27:11) Y en ese punto no pude dejar de preguntar “¿Qué les pasa a estas inteligencias desnudas, arrancadas y despersonificadas?”

Elder Widtsoe llamo a mi atención a Doctrina y Convenios 88:32 donde dice que estas entidades afligidas van a REGRESAR DE NUEVO a su propio lugar.” La escritura dice esto que digo: “Estos irán a las tinieblas de afuera, donde es el lloro y el llanto y el crujir de dientes.” (D y C 133:73)

De todo esto aprendemos que las escrituras nos enseñan claramente que todos originalmente venimos de la obscuridad exterior y que los hijos de perdición regresan DE NUEVO de donde ellos fueron originados.

La Batalla De Satanás Para Prevenir La Desorganización De Su Cuerpo Espiritual

Al final del Milenio la escritura dice que Satanás va a librar una guerra feroz para prevenir la desorganización de su cuerpo espiritual como lo describió Brigham Young. Su guerra va a ser para prevenir la desorganización de sus seguidores incluyendo los hijos de perdición resucitados.

La escritura dice:

“Y cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el numero de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.” (Apocalipsis 20:7-9)

Esta es la destrucción la cual Satanás y sus huestes están determinados de prevenir. Pero perderán la batalla. Entonces serán CORTADOS; Satanás y la tercera parte de los hijos del Padre quienes lo siguieron perderán su cuerpo espiritual como Cain, Judas Iscariote y todos los hijos de perdición (quienes estuvieron al lado de Nuestro Señor en la guerra del cielo y por lo que calificaron para tomar cuerpos mortales) los cuales perdieron sus cuerpos resucitados sin ninguna gloria o capacidad para seguir existiendo. (D y C 88:24) Por eso, son CORTADOS sin nada mas que la inteligencia desnuda, arrancada y despersonificada. Entonces ¿qué les pasa a estas inteligencias desnudas arrancadas y despersonificadas? Ya hemos mencionado la escritura, la cual describe su condenación: “Estos irán a las tinieblas de afuera, donde es el lloro y el llanto y el crujir de dientes.” ( D y C 133:73)

Y en otro lugar dice:

“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia (Satanás) y el falso profeta; y serán atormentados día y noche “POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.” (Apocalipsis 20:10) Claro que no seria justo que Dios echara los cuerpos de los hijos de perdición a la obscuridad externa solo porque el maestro de inteligencia a cargo de cada espíritu o hijos resucitados de perdición hayan cometido un pecado imperdonable. Esas pequeñas inteligencias en esos cuerpos habían sido obedientes a Dios. Entonces, el material en los espíritus y los cuerpos resucitados de las huestes de Satanás van a ser consignados nuevamente a la Tierra y de ahora en adelante serán glorificados cuando la Tierra sea Celestializada.

La gran tragedia de todo esto es que todos aquellos sirvientes de Satanás nunca podrán regresar. (D y C 29:29) No podrán ser barridos en una ronda de creación futura o reciclada. Habiendo traicionado a Dios después de haber sido dotados con tremendas bendiciones espirituales ellos han perdido su lugar en el programa del Progreso Eterno de Dios. Cientos de millones de otras inteligencias están esperando su turno. Porque los hijos de perdición han traicionado a Dios han perdido sus bendiciones eternas.

¿Pueden Dios o Sus Servidores Recaudar Los Bloques de Construcción?

Finalmente yo le dije a Elder Widtsoe “Ya que todo esta hecho por dos simples bloques de construcción consistiendo de inteligencia y pedacitos de materia prima, ¿hay algunas instancias donde Dios a transpuesto una cosa en algo totalmente diferente?”

“Si”, contestó Elder Widtsoe. “Dios ha hecho esto con sus profetas para que ellos comprendieran la extensión del Poder Supremo del Padre. Por ejemplo tenemos la historia de Moisés que esta expuesta en Exodo, Capítulos 3 y 4. ”

“Aquí está lo que paso:

Cuando Moisés tenia 80 años el Señor lo comisiono a que fuera a Egipto y sacara a los hijos de Israel. Moisés había dejado Egipto a la edad de 40 años bajo la amenaza de muerte por haber matado al capataz de los esclavos. Y por ello Moisés temía en regresar a Egipto. El Señor le aseguro que Moisés que Él iría con el, pero aun Moisés temía. Así es que, el Señor determino a demostrarle a su nuevo Profeta que el tener el poder de Dios con el era una ventaja fantástica.

Para ilustrar su poder, Dios mando a Moisés a sacar su vara que usaba para pastorear. y puso la vara en la tierra. Cuando lo hizo, las fibras de la vara se convirtieron en una culebra. Esto asusto mucho a Moisés el cual empezó a huir, pero el Señor le dijo que levantara la culebra por la cola y lo hizo. La piel celular de la culebra se convirtió en las fibras de madera de su vara.

Después Dios le dijo que pusiera su mano en su seno. Moisés estaba a punto de aprender algo extraordinario acerca de la mano humana. Para empezar esta hecha de tierra. Solo tierra ordinaria. Cuando el espíritu deja la mano se convierte en tierra. Pero la tierra esta saturada de inteligencias. Entonces el Señor le dijo a esas pequeñas entidades, no se conviertan en tierra, sino simulen la lepra. Lo hicieron y cuando el Señor le dijo a Moisés que sacara su mano del seno estaba horrorizado de verla que escurría con lepra incurable. El estuvo pensando ¿qué es lo que Dios estaba haciendo con el? El Señor le dijo a Moisés que volviera a poner su mano en el seno, en el cual lo hizo con gusto. Entonces el Señor le ordenó a las células leprosas que se convirtieran en tejido sano, como era antes. Y cuando vio un rosado hermoso en su carne se sintió aliviado y agradecido aun más de la experiencia.

El Señor promete a Moisés otros milagros si era necesarios como el convertir agua a sangre. (Exodo 4:9)

Sin embargo, esto fue suficiente para demostrar el Poder de Dios al comunicarse con la inteligencia en la materia y por ello puede cambiar la madera a la carne y después, producir agua a chorros de una roca sólida. (Números 20:11) En el análisis final, todo esta hecho de solo dos cosas y Dios se puede comunicar con las vastas huestes de inteligencias para que se conviertan en lo que él desee.

¿Dónde Están Los Dioses Construyendo Sus Reinos?

Estaba en el principio de mi misión cuando me encontré con una declaración del Señor Sección 71 de Doctrina y Convenios dirigida a José Smith y Sidney Rigdon y decía:

” . . . abráis vuestra boca para proclamar mi evangelio, las cosas del reino declarando sus MISTERIOS POR MEDIO DE LAS ESCRITURAS.” (D y C 71:1)


Le dije al Elder Widtsoe que no sabia de algún misterio de las escrituras. Parecían ser muy claras para mí. Claro, que esto es lo que un misionero de 17 años estaba hablando.

El Elder Widtsoe sabia que este misionero joven necesitaba una lección en humildad. El dijo: Elder Skousen, dele vueltas a la sección 88 de Doctrina y Convenios. Hay muchos misterios en esa sección de las escrituras, y quiero que me los explique. El dijo, “Por ejemplo, quiero que lea el versículo 37 describiendo el “espacio” de Dios.” “Oh”, le dije, “espacio es fácil de definir. Es todo de aquí hasta afuera.” “Incorrecto,” dijo el Elder Widtsoe. “Lea el versículo 37.” Y decía:

“y hay muchos reinos; pues no hay espacio en el cual no haya reino; ni hay reino en el cual no haya espacio, bien sea un reino mayor o menor.”


Un análisis cuidadoso de este versículo no dice dos cosas. Primero que “espacio” es definido como una región afuera en las eternidades donde la familia de Dioses están construyendo una inmensa cadena de reinos, y segundo, no construyen ningún reino fuera del “espacio” o una región sagrada bajo su control exclusivo. Esto esta mas o menos escondido en el significado de la frase: “Ni hay reino en el cual no haya espacio.” Elder Widtsoe dijo que este era uno de los misterios en las escrituras.

Le pregunte al Elder Widtsoe porque Dios llamaría a este pasaje un “misterio en las escrituras.” Elder Widtsoe dijo. “Bueno, ese pasaje contiene una revelación definiendo “espacio” y aunque lo hayas leído muchas veces nunca lo has comprendido. Hasta hoy era un misterio para ti.” Empecé a darme una idea.

¿Que Hay Fuera Del Espacio?

Esto me llevo a preguntarle al Elder Widtsoe, “Ya que el espacio es un taller sagrado de los Dioses, que hay afuera o mas allá del espacio?”

Elder Widtsoe dijo que los Dioses le llamaban a la región mas allá del espacio “obscuridad exterior.” Entonces le pregunte “¿Qué es lo que existe en la obscuridad exterior?” El dijo: “Inmensas cantidades ilimitadas de inteligencias Inorganizadas y pedazos de materia prima Inorganizada, Estos dos bloques de construcción de lo que hemos estado hablando. Es de estos inmensos recursos de la obscuridad exterior de donde los Dioses juntan los elementos vitales o bloques de construcción para establecer una nueva ronda de creación.

Finalmente le pregunte: “¿Quién esta a cargo de la obscuridad exterior?” El dijo, “Nadie. Las inteligencias primitivas y pedazos de materia existen en total, caos desorganizado sin algún poder organizador sobre ello o alguna influencia para guiarles.”

Algunos de los hermanos sugirieron que el Espíritu Santo podría estar rondando sobre esta obscuridad externa. Esta es la respuesta de Brigham Young:

“Bringham Young dijo después que Orson estuviera dando sus impresiones acerca de la teoría muy cuidadosamente y menudamente él le pregunto al hermano José que es lo que él pensaba. El, José respondió que le pareció muy bello, y que no había mas que una objeción seria al respecto. El Hermano Hyde pregunto, “Cual es?” José respondió, “No es verdad.” (Journal of Discourses 4:266)

Esto es lo que llevo al Señor a recordarle al profeta Isaias que “antes de mi no fue formado dios, ni lo será después de mí.” (Isaias 43:10)

En otras palabras, es una gran bendición haber sido juntado de la obscuridad exterior por Nuestro Padre Celestial y que se nos permitiera participar en una ronda de la creación. Dios quería que Isaias que también supiera que si traicionaba a Dios y se convirtiera en un hijo de perdición, nunca habría la oportunidad para otro Dios de recogerlo y darle otra oportunidad.

Para demostrarles la ilustración de estas escrituras concernientes al “espacio” y los reinos organizados por la familia de Dioses, los hemos tratado de describir esquemáticamente (con referencias de las escrituras). Esta ilustración es localizada en la ultima pagina de este folleto. (pagina 45)

53 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    UNA DOSIS FURTE DE DOCTRINA, QUE DEBO DE LEER CON DETENIMIENTO PARA EMITIR MAYORES COMENTARIOS, POR LO PRONTO AGRDECERE AL ADMINISTRADOR POR ESTAR COMPARTIENDO TEMAS QUE DASAFIAN EL CONOCIMIENTO, QUE INSTAN A INVESTIGAR Y PRINCIPALMENTE RECURRIR AL PADRE EN ORACION PARA CONOCER MEJOR LA DOCTRINA.

  2. 2

    buen discurso  lo estudie en la mision , no es nada del otro mundo , todo eso esta en las escrituras, pero les recomiendo  estudiar dyc es millones  mil  mejor

  3. 3

    yes, todo el mundo se da cuenta de lo que escribio skousen simplemente al leer las escrituras…

    no seamos tan asi, no le quitemos el merito asi de facil. Una cosa es que todo este en las escrituras (lo cual es MUY meritorio, hay otros escritores que dicen cosas que no las encuentras alli), pero otra cosa es que halla podido formar todo ese entendimiento a partir de lo que leyo, y digamos que no todos pueden hacer lo mismo.

  4. 4

    ESE christian fuentes ES UN GIL, APUESTO QUE SE CREE DOCTRINO Y Lo único que tiene es envidia, ahí muchas personas como el en este mundo que no valora el trabajo de los demás, todos los mejores libros reconocidos por la iglesia, que se publican en la uno de los centro de distribución, como Jesús el cristo, doc. de salvación, vidas sempiternas, y muchisimosssssss otros, son todos libros que se basan en las escrituras, y si esta todo en las escrituras ¿para que miércoles los escriben? Puede ser para una mejor comprensión o solo para dar su punto de vista, que es valido siempre que venga de lideres nuestros e inspirados, si no tienes algo productivo que aportar, mejor no comentes, porque hay personas como YO, que molestan tales comentarios estúpidos, y si fundamento.

  5. 5

    ehmmm, si, pero relax, podrias (jejeje, la verdad no soy un ejemplo, pero estoy tratando de cambiar) haber dicho lo mismo, con un poco mas de carinno 🙂

    saludos a todos.

  6. 6

    es un buen discurso y es verdad que tiene una base en las escrituras, pero estando yo en la mision empezo a circular el discurso y en una visita de un 70 a la mision el dijo que debiamos destruir el discurso porque no era doctrina y que no era bueno que lo estudiaramos ya que contiene errores graves en la exposicion de la doctrina.

    sin mas que decir ya que fuen una autoridad general la que dijo eso dejamos de leerlo.
     
     

  7. 7

    Estoy de acuerdo con que contiene errores doctrinales. Pero a su vez podemos sacar lo bueno que tiene q son “perlas de gran precio”.
    Seguramente los errores vengan de parte del oyente que transcribio el discurso en su momento.
    Un gran error es que “el Espiritu no puede ser destruido” como hace referencia. Estoy seguro que Skousen comprendia eso ya que comprendia muchisimas cosas más, por lo tanto, el error debe de estar en el que hizo los apuntes en su momento.
     

  8. 8

    yo creo que debe tener errores, muchas veces, incluyendo articulos de setentas, apostoles, e inclusive quienes fueron profetas, contienen errores doctrinales, no es anormal ya que la Iglesia no sostiene la idea de “infabilidad” al hablar, lo que si tiene las escrituras.

    Tal como se menciona, el discurso tiene muchas perlas de gran precio, sin embargo, tambien  es nuestra responsabilidad el ser cuidadosos y el saber que por muy escrito que halla sido por muy autoridad, eso no le hace ser ni doctrina, ni infalible. Teniendo eso en claro, no deberia haber problemas.

  9. 9

    Leí un discurso del Hno. Skousen hace algunos años y

  10. 10

    Leí un discurso del Hno. Skousen hace algunos años acerca del mismo tema de la Expiación y me ayudó grandemente a comprender cuan profundas y hermosas verdades puedo encontrar en las escrituras con la ayuda del Espíritu.
    El discurso del que les hablo fue dado unos años antes de esta trilogía y comparte algunas escrituras adicionales entorno al tema.
    Voy a digitalizarlo para compartirlo.
    Sé que con el espíritu de discernimiento podemos extraer y aprovechar las grandes verdades que se exponen, no veo ningún problema en ello.
    Como decía El Pdte. Brigham Young: “El “mormonismo”, así llamado, incluye cada principio referente a la vida  y a la salvación por tiempo y eternidad. No importa quién lo posea. Si los  infieles poseen una verdad, le pertenece al “mormonismo”. La verdad y la  sana doctrina que posea el mundo sectario, el cual las tiene en abundancia,  pertenecen a nuestra Iglesia…”
    “Es nuestro deber y llamamiento como ministros de dicha salvación y del  Evangelio recoger todo lo que es verdadero y rechazar todo error. Ya sea  que encontremos una verdad entre quienes profesan ser infieles o entre 
    los universalistas, católicos, metodistas, anglicanos, presbiterianos, bautistas,  cuáqueros, tembladores o cualquier otros de las diversas y numerosas  sectas y agrupaciones, todos los cuales poseen más o menos una verdad,  es la responsabilidad de los élderes de la Iglesia (con Jesús, su Hermano  mayor, a la cabeza) recoger, en el Evangelio que predicamos, todas las  verdades que existan en el mundo referentes a la vida y la salvación… a las  ciencias y la filosofía, doquiera se encuentren en toda nación, tribu, lengua  y pueblo, y traerlas a Sión” (Enseñanzas de los Pdtes. de la Iglesia  – Brigham Young, Pags 17 y 18)
    Disculpen por copypastear estas citas pero lo creí conveniente
    Si podemos encontrar algunas verdades entre los que no son SUD, entonces hay más probalidades de encontrarlas en las enseñanzas de los miembros y líderes SUD fieles como en el caso del Hno. Skousen y muchos otros más.
    Saludos.
    PD: Disculpen por el comentario anterios (el n°9) creo que mi navegador (el ópera) no es completamente compatible con el WordPress y solo me publica la primera línea.

  11. 11

    los errores doctrinales son meramente secundarios, ya que se pulen a través del estudio adicinal la oración sincera etc.
    lo que es una realidad es que al aprender tanto del Elder Skousen debemos preocupanos más por hacer nuestras visitas, pagar nuestros diezmos, asistir a la capilla y no participar de malos comentarios y hábitos y luego pensar en otras cosas, ese es el sentido de urgencia que despertó en lo personal en mí.
    por los comentarios de que todo está en las escrituras: son del tipo cristiano-protestante, (cuídense de la apostasía)por algo Dios pone autoridades, para que nos ayuden a comprenderlas (si las escrituras desaparecieran seguiríamos un camino recto por esos hombres de Dios)

  12. 12

    Lo malo de todo esto es la confusión que de pronto se genera en torno a qué tomar como doctrina y qué no.

  13. 13

    En mi humilde opinion…
    Cuando se lee este discurso … se empieza a hablar de la LECHE y de la CARNE… algunos podemos entender eso facilmente cuando se nos da la LECHE en la doctrina y algunos ya tienen la CARNE… otros estaremos en la PAPILLA…
    Pero hay siempre algo que aprender, y una de esas cosas que la LECHE nos ha brindado es poder tener una conversacion clara con Nuestro Padre y pedirle sabiduria, no solo en doctrina si no en todos nuestros hechos. Asi que cuando lean este discurso, leanlo con el deseo de saber lo que aun no saben, y aprovechar lo que han aprendido, y ser lo que ya sabemos que “somos”.

  14. 14

    Por una parte … ¿Como se llega al discurso dos?…
    Por otra parte,… interesante, lo que me llama la atención es la obsesion de algunos por estos asuntos… particularmente me absorve mucha mas los misterios  de la naturaleza del mundo real en que vivimos, o sea su vida, nuestra vida cotidiana, abstraerme hasta ese nivel, me parece como evadir nuestra existencia aqui en la tierra. Me cuestiono mucho mas por aspectos del humano en si, me lleva a las lagrimas el como viven, que comen, como duermen, si tienen algun lugar donde dormir y cubrirse de las inclemencias del tiempo. Conozco a personas que dedican tanto de su tiempo a esta llamada “doctrina profunda” que estan lejos, lejos del mundo real que les rodea, esta doctrina no los agarra ni a ellos mismos, mo veo la diferencia en ellos por poseer determinada información, le llamo “información” y no necesariamente “doctrina”, se me hace que el solo hecho de poseerla no lo hace superior a uno. Me parecen verdaderos misterios lo que hay en alma de cada ser, como se integran, que los produce,…etc,etc.. que opinan uds????

    1. 14.1

      si pero cuando tienes la determinación de servir y lo lees te cambia el panorama de todo y fuera de sentirse superior te sientes con la responsabilidad de saber a quien puedes darselo porque fuera de que le ayudes lo puedes confundir

      para eso tendrias de tener hambre

  15. 15

    Rodolfo,

    Una buena observacion en cuanto a la “doctrina profunda”. Creo que tocaste un elemento importante en tu mensaje. Cuando hacemos uso de nuestro libre albedrio… aprendemos a clasificar las cosas que son de importancia para cada uno de nosotros. Hay personas que tienen muchos talentos, intelectuales, espirituales, fisicos, morales… y hay otras que no llegan a tener una gran diversidad. Con todo esto, al querer ‘aplicar’ la ‘doctrina profunda’… es una cosa totalmente diferente a conocer la ‘doctrina profunda’. Pero si se conoce algo, usualmente el que tiene ese conocimiento actua diferente a los que no la conocen. Para mi una persona dentro de la Iglesia que ‘conoce’ la ‘doctrina profunda’ es hacedor de la misma… con hechos. Otros solo creemos saber la docrina … porque no la aplicamos… no crees?

  16. 16

    Les propongo analisar el discurso, seria bueno y quizas nos ayudemos con distintos puntos de vista a lograr más conocimiento. Les parece?
    Algo que en lo que yo reflexione algunas veces fue en lo que pasa con aquellos que no logran su salvacion en el Reino Celestial. Imaginense que por H o por B pasa algo en mi vida y pierdo esa oportunidad. El resto de mi eternidad sin progresar mas que en una esfera menor? Parece que Skousen plantea que tendriamos otra oportunidad empezando desde cero, pero no concuerda eso con las escrituras. El cuerpo y espiritu al resucitan se vuelven inseparablemnte unidos por las eternidades. Hay varias escrituras al respecto, pero entonces, tal es el grado de importancia en este estado que define tan extenso futuro?! Sin más oportunidad?! Si un familiar no logra acceder al reino celestial, no tengo forma de rescatarle en la eternidad?! Reflexionando en estas preguntas, y al parecer encontrando respuestas negativas, parece ser que este es el tiempo como dice Alma de hacer todo lo que podamos. Que estoy haciendo con este tiempo?!
     
     
     
     

  17. 17

    Vale la pena leer el capitulo 22 del manual de Enseñanza de los Presidentes de la Iglesia: Jose Smith

    muy interesante lo que dice en cuanto a el adquirir conociemiento

  18. 18

    Las relaciones entre la fe y el conocimiento es un asunto que me apasiona, el mandamiento que se nos ha dado de buscar por medio del estudio y por medio de la fe lo considero un enorme desafío. Considero que en un primer momento el Señor está satisfecho con que vivamos según lo que el castellano de siempre ha llamado “la fe del carbonero”, es decir, la que no exige razonamientos ni sabe de argumentos,con obedecer a lo que Skousen llama la “leche” del Evangelio. Pero a medida que vamos avanzando, creo que precisamos conocer y comprender los principios, las doctrinas en que se sustentan las leyes que nos esforzamos por vivir. Este paso también requiere fe, esfuerzo, diligencia, mucha oración para saber discernir y, por supuesto, dignidad, porque no se trata solo de saber cosas sino de aplicarlas. De hecho, en más de una ocasión se nos ha pedido que seamos eruditos del Evangelio y ello no implica dejar de hacer las cosas que llamamos sencillas y que no lo son realmente: cumplir con los llamamientos, la orientación familiar, noche de hogar, etc. ¿de ellas depende nuestra salvación! En fin, parafraseando al Salvador: “Esto nos es necesario hacer (adquirir comprensión y mayor profundidad en nuestro conocimiento y testimonio) sin dejar de hacer aquello (vivir los principios básicos)
    Si se me permite un ejemplo personal, contaré que hace algún tiempo, este discurso de Skousen me ayudó a entender mejor el porqué de un mandamiento como la Palabra de Sabiduría, más allá de las explicaciones habituales (nuestro cuerpo es sagrado, mejor salud, ser dueños de nuestros propios actos, etc.) Esta mayor y mejor comprensión no hizo que cumpliese más con esta ley, pero me ayudó a enseñarla mejor a mi familia, a mis hermanos en la Iglesia y , sobre tod, me acercó más a mi Padre Celestial y a maravillarme aún más por Su amor y Su bondad.
    ¡Perdón por haberme extendido tanto! Ya dije que el asunto me apasiona 🙂

  19. 19

    Para quienes buscamos adquirir día con día más conocimiento de Dios y su evangelio restaurado, es una tremenda bendición, encontrar información como la que aparece en este discurso. Mucho me gocé al leer estas palabras y sentir que ahora se un poco más de Dios y su Hijo; es muy posible que muchos de nosotros, hayamos entendido estas cosas en nuestra mente y las hayamos atesorado en nuestro corazón como parte de nuestros tesoros espirituales y el encontrar refrendadas tus ideas doctrinales del evangelio, en las palabras de un apostol del Señor, para mi significa una confirmación del conocimiento que puede brindar a cada uno de nosotros el Espíritu SAnto, si nos aplicamos en el estudio de las escrituras y vivimos de tal forma, en la que podemos hacernos acreedores del don del conocimiento, el entendimiento y la sabiduría. Gracias por publicar estas líneas, la verdad me siento muy agradecido.

  20. 20

    Para los FANS de Skousen aqui esta el sitio web oficial donde pueden encontrar su biografia y todos sus libros que el escribio.

    http://www.skousen2000.com/funeral.htm

  21. 21

    Quizas no sea el más indicado para dar éste comentario, pero leyendo el discurso completo encontre graves errores doctrinales, lo encontre en este foro:

    http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=mormones&message.id=6275

    Resulta que no encaja con los principios básicos del evangelio, me refiero al rol de la familia, según esta versión del plan (que se presenta como la misma, sólo que con más detalles) para el progreso eterno no es necesario estar casado, de echo en muchos comentarios de lideres de la iglesia se hace mensión a que también existe una Madre Celestial, (no recuerdo qué profeta lo dijo). En resumen:

    1) Según la doctrina presentada de que el Padre sólo recogío un puñado de materia e inteligencias y las organizó implica que no es necesaria la Madre Celestial (no recuerdo qué profeta la nombro).

    2) No es nesesario estár casado para recoger un puñado de materia e inteligencias, por lo tanto el matrimonio eterno no tiene ningún sentido, más que mera compañia.

    3) Se expone la doctrina de la “Predestinación”, (creo que en la tercera trilogia) en donde se dice que los romanos que acesinaron a Jesucristo no tenian la culpa, pues todo fue planeado por antelación. Nosotros (SUD) no creemos en la doctrina de la predestinación, lo que sí creemos es en la “Preordinación” (Muchos los llamados, pero pocos los escogidos, etc.)

    4) Según la trilogia, una ronda de creación se centra sólo en tres faces y luego todo termina, es decir, sólo en nuestra tierra existen seres humanos, y luego el padre cesará su actividad… Esto no encaja con lo expuesto en (por ejemplo): Moises 1:33,35 (quizas no me explique bien XD)

    5) Por definición de espiritu (Guía para el Estudio de las Escrituras, página 66, 2° parrafo), somos LITERALMENTE hijos e hijas de Padres Celestiales, quienes son padres de nuestros espíritus.

    6) La doctrina de que el Padre pierde poder si no le honrramos (trilogia 2 o tres) es nueva, no se alla una referencia de que Dios obtiene su poder de nuestra obediencia (en la trilogia se nombra en realidad de la obediencia de todas las inteligencias). La forma en que Dios revela a sus hijos una nueva doctrina es a travéz de su Profeta, no sé de una declaración anterior en donde se nombre tal doctrina.

    7) No hay seis sin siete.

    En fin, sé que el espiritu de contensión es del diablo, la trilogia tiene muchas partes buenas e inspiradoras, pero no concuerda con nuestra doctrina o mejor dicho no se expone de manera correcta. Al igual que ustedes me maravillo leerla en un comienzo pero me llamo la atención el comentario 6 en donde una autoridad general (70) dijo que es es destructiva. Ignoro el motivo porque fue creada y porque se permitió exponerla, sólo sé que no encaja con mi testimonio de la verdad y sin ser fariseo puedo decir que por oración el Señor me dio a entender de que no es sano leerla, quizas lo mejor es preguntar a un obispo o presidente de estaca.

    El punto es que doy mi testimonio de que el Señor vive, de que el Padre es el padre de nuestros espíritus, y que por la mano de Jesucristo ha creado y sigue creando innumerables mundos, sé que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días actual es la iglesia verdadera, que las familias pueden ser eternas para un noble proposito, que el plan de nuestro padre celestil es perfecto, lo comparto en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

  22. 22

    muy bueno tu analisis, gracias por exponerlo. Lo que hay que saber, como lo comente, es que es un discurso, NO es doctrina, y muchos libros escritos por autoridades y profetas tienen errores “doctrinales” cada cierto tiempo (por ejemplo, doctrina mormona o doctrina de salvacion) debido a que no asumimos “infabilidad” en nuestros lideres, ellos se pueden equivocar. Solo las escrituras son infalibles.

    No comento mucho mas del discurso por que la verdad la ultima vez que lo lei fue hace annos (y recuerdo que igual lo mire “raro”) pero, como lei tu comentario, un par de observaciones:

    Punto 1 y 2: No son muy bien explicados en las escrituras, no son doctrinales. No sabemos muy bien como es el proceso y cual en el plan es exactamente la utilidad de lo que hacemos aca. Debido a que no sabemos bien el rol de la madre celestial, tambien divagamos al asumir que es lo que hace o no hace en la creacion.

    3.Preordenacion es otra cosa. Es un concepto muy confundido entre los mormones, ahora uno es preordenado para ser bombero, nacer en peru, ser amarillo, etc. pero las escrituras solo lo mencionan para ser lideres en el sacerdocio. Muchos son los llamados, pocos los escogidos, segun Taylor tambien es otra cosa, se trata de los sacerdotes que honrraran su sacerdocio, no de la preordenacion.

    4. No he leido los otros discursos, pero estoy de acuerdo que la creacion es mas que esta unica tierra.

    Ahora tengo otras cosas que hacer, pero quizas el fin de semana le pegue una leida mas fuerte al discurso. Tengo por ahi otros famosos y muy conocidos que sufren del mismo problema.

    Gracias por tus comentarios.

  23. 23

    NOTA IMPORTANTE: En mi caso (cumorah) copy pastee el discurso sin mirar el original en ingles. Tengo una duda muy fuerte acerca de su origen ya que hay un discurso MUY similar de Skousen hecho frente a 200 misioneros hablando del mismo tema, sin embargo en atlanta y en los 80’s, asi que me ha entrado la duda acerca de la traduccion.

    A pesar de que en el sitio de skousen (y en deseretbooks, de la iglesia) tienen el disco de audio con el discurso a la venta, este se puede encontrar en internet en un par de paginas. La transcripcion del ingles esta aqui:
    http://whitebinder.org/content/view/86/48/ y el discurso en audio mp3 (ingles)
    http://www.latterdayconservative.com/modules/rmdp/down.php?id=5
    Si tienen dudas acerca de la traduccion, por favor, refieranse a los originales.

  24. 24

    Todos dicen errores en doctrina mormona asi k si van a decir eso deverian decirlo y decir cuales son los errores, no creen? asi demuestran que saben y no que solo escuharon que hay errores.

  25. 25

    La verdad es que yo escuche parte de estas ideas pero de otra autoridad general, Elder Amado, quien actualmente sirve en la presidencia de area en Chle.
    Refiriendome a los puntos 1 y 2 que menciona Rodrigo, esta es mi opinion, no la lei en ningun lado: Para que un hijo espiritual de Nuestro Padre Celestial pueda obtener un cuerpo fisico se establecio el poder de procreacion, que se usa entre un hombre y una mujer, debido a causas biologicas, despues de producirse la fecundacion comienza a “organizarse” de manera maravillosa un nuevo cuerpo fisico. Pero este nuevo cuerpo no tendria mayor trasendencia sin la llegada de un espiritu, quien toma posesion de el.
    Este espiritu ahora posee un cuerpo mortal y comienza a vivir en un nuevo “estado”.
    Me parece que este proceso sigue a un modelo superior, en donde, de alguna manera no revelada, Nuestro Padre Celestial “organizo” un cuerpo Espiritual y para ser poseido por las inteligencias, que ahora en su “nuevo estado” comenzarian a progresar.
    Estoy de acuerdo con Admin en cuanto a no saber la funcion de la Madre Celestial en el proceso de la creacion, pero me parece que lo expuesto en el Discurso de skousen no contradice para nada la importancia del matrimonio como parte de la exaltacion

  26. 26

    oye gregori relajate no seas tan duro para amonestar

  27. 27

    Recuerdo haber leído el mismo discurso hace un buen tiempo, creo que antes de la misión, pero en otra versión por decirlo de una manera y creo que el actual difiere en algunas cosas expuestas, -no se si es por la traducción u otra cosa, me parecio raro-; de todos modos lo encuentro buenisimo, es cierto que se debe tomar como lo que es, un discurso y presenta buenos puntos de vista; siento que varios de los comentarios que se han hecho del discurso me parecen bastante osados en algunas cosas, ya que es muy poco lo que se sabe de esas declaraciones y las escrituras que tenemos por ahora, lamentablemente no revelan detalles de esos puntos, quizas nuestro desafío esta en vislumbrar su contenido con la ayuda del espiritu..

  28. 28

    En lo personal… me encantaria que me dijeran los errores de traduccion a los supuestos vinculados textos que hay. [Ya que yo traduje esta pieza de informacion para un amigo que me lo pidio en el foro de Mormones en Univision.com]
    1)Porque me serviria para corregir mis errores
    2)Para analizarlos…
    3) Si me gustaria analizar sus criticas en cuantos a los errores que hay en doctrina … si es posible parrafo por parrafo…

    Gracias

  29. 29

    Existe una frace muy conocida en la iglesia, esta es, “somos dioses en embrión” y ¿que es un dios? un dios es un ORGANIZADOR lo que implica ORDENAR LO QUE ESTA DESORDENADO; por lo tanto para ser practicos tenemos que aprender en esta vida a ORGANIZAR ¿que? nuestro tiempo, la familia, nuestra casa, el escritorio de trabajo, la habitación; levantar la mesa, lavar y secar platos, hacer la cama, asear y mantener aseada la casa, porque despues de todo TODO TIENDE AL CAOS Y AL DESORDEN y como HEMOS SIDO LLAMADOS A SER DIOSES debemos en esta vida luchar contra esas cosas, es decir, IR DONDE ESTA EL CAOS Y EL DESORDEN Y ORDENARLO; por lo tanto no pretendamos vivir sin orden en esta vida y luego ir a vivir donde estan los dioses en la eternidad. EL TESORO ESCONDIDO ERES TU ¡QUE DIOS TE DE OJOS PARA VERLO TAL COMO EL TE VE; descubrir lo que es una inteligencia es descubrir lo que eres REALMENTE Y LO QUE PUEDES LLEGAR A SER CONFORME A TUS DESEOS NOBLES Y BUENOS; por lo tanto se requerira esta vida y la eternidad para descubrir el GRAN MISTERIO QUE HAY EN TI; ESTO SERA EL PAN QUE DEBES GANAR CON EL SUDOR DE TU FRENTE

  30. 30

    las cosas (por fisica) tienen a estados ordenados de “minima energia”, lo cual no es para nada un caos o desorden. Es cosa de mirar la naturaleza y darse cuenta que si uno deja de aplicar energia, las cosas tienen a organizarse.

    Por otro lado, aunque es bueno ser ordenado, creo que el ser “ordenado” es otra cosa con respecto a la “organizacion” de las creaciones de Dios, lo cual podemos asumirlo mas por el lado de “creacion”. Las escrituras hablan de organizacion y no de creacion, por el hecho de que creemos que los espiritus vienen de algo ya existente y no de algo que se crea de la nada. Este algo existente es lo que se “organiza” (por que simplemente no tenemos otra palabra para describirlo, pero podria ser un sinonimo o parecido de fabrica, hace, realiza) para llegar a crear la vida.

    Concuerdo que para llegar a cumplir nuestro potencial divino, debemos saber primero quienes somos, Hijos de Dios, herederos de todo lo que El tiene y coparticipes de su obra.

  31. 31

    Me parecio interesante el punto de vista de Patricio Catero, comentario #29. Siempre es mas facil destruir que construir, o en otras palabras, desorganizar que organizar (en todos los aspectos de nuestra vida, desde un edificio a una amistad)

    No sabia que admin era fisico-quimico jeje 😛

    volviendo al discurso, algo q Skousen vuelve a decir en el segundo discurso que publicaron es el hecho de ser “desorganizados” como espiritus los q se rebelaron. La frase “son expuslados a las tinieblas de afuera” (o parecida) seria la “base” para pensar eso, pero en ese caso estariamos hablando de una muerte del espiritu literal. Tendria que repasar la doctrina oficial de la iglesia, pero tengo entendido que el espiritu no puede morir (obviamente a esta altura comprendemos q la inteligencia siempre existio y no puede dejar de existir, pero aca hablamos de la inteligencia organizada en cuerpo espiritual).

    Alguna cita al respecto sobre el cuerpo del espiritu???

  32. 32

    Para “destruir” tanto como para construir, necesitas aplicar energia. Las cosas no se destruyen o se construyen solas. En cambio si dejas la materia quieta, te daras cuenta que tienden en el tiempo (a veces laaaarrrgooo tiempo, por eso algunos tienden a no observarlo) a estabilizarse (u ordenarse) a formas o materias homogeneas.

  33. 33

    Doctrina Mormona: “Estos espíritus nunca mueren,
    en sentido de que sus cuerpos espirituales sufran la disolución o aniquilamiento sino que
    continúan viviendo por toda la eternidad como espíritus o como personajes resucitados.” De todas maneras me gustaria encontrar más citas.

    Una “teoria” o especulacion que se puede formular es en cuanto a la rebelion de lucifer. Por un lado tenemos q Dios llego a ser Hombre Exaltado. Es decir, que tambien tuvo hermanos espirituales y necesariamente alguien que se haya rebelado como lucifer en esta tanda para lograr la oposicion en su “ronda” de progreso. Esto es la eternidad, como un circulo no?! en fin, a lo que voy es, nuestro Padre Celestial comienza su ronda de creacion, tiene sus hijos, y estos deben de progresar. Se nos dio el albedrio aun en la vida premortal, por lo tanto podiamos escoger. (Obviamente tiene q haber una diferencia con el albedrio q tenemos aqui, por q venimos a eso, aprender la diferencia del bien y mal. Lo veo mas como un niño cuando no esta con su padre, tiende a portarse mal por el hecho de sentir libertad) Pero en la presencia de nuestro Padre Ceestial, si solo estuviera Dios y su influencia, no habria habido oposicion para lucifer. Mi especulacion es q tambien es necesaria la influencia del mal. Si consideramos eso, y decimos que en la ronda de nuestro Padre tuvo que haber un “Lucifer”, este mismo, y los que logro hacer caer, por que no intentarian hacer perder a los hijos de los que llegan a ser dioses?! Asi, la lucha del bien y mal se vuelve continua por toda la eternidad. La diferencia es que no tienen poder sobre los seres exaltados por la rectitud que estos alcanzan.

    Es un pensamiento algo profundo, pero con logica espiritual. Y relacionado con la “disolucion o aniquilacion” q sugiere Skousen, a mi parecer, Lucifer, q es de nuestra tanda, estara dedicado en un futuro a hacer caer nuestra progenie eterna “espiritual” hasta q se repita el circulo y en nuestros hijos surgan un “hijo caido del cielo” y “un Salvador”. Y ahi la importancia de tener cuerpos celestiales, para crear al hombre a nuestra imagen y semejanza, y la necesidad de q ese “hijo caido del cielo” lo tiente y ayude a comenzar un estado de probacion.

  34. 34

    si, creo que la disolucion que habla o esta equivocado, o esta mal traducido. Tampoco estoy de acuerdo con ello.

    Quizas la respuesta este en mirar los originales en ingles. Estuve mirando un rato pero no llegue a esa parte, habria que ver si aparece escrito en el original antes de decir algo mas conclusivo. En una de esas solo es un error de traduccion.

  35. 35

    Error de traduccion o no, Igual repite el concepto en el discurso dos. 🙁
    Igual me tiro mas a la “teoria” q escribi antes

  36. 36

    esta muy interesante el articulo como siempre,la finalidad es aprender.por cierto alguien tiene el de las inteligencias,es del mismo hermano,se los voy a agradecer mi correo es alex.ort17@hotmail.com

  37. 37

    WOWWWWW ESPECTACULAR

  38. 38

    este hombre es un tonto

    1. 38.1

      enfermo mental

  39. 39

    Tal vez la aniquilación al que se refiera sea algo como un cambio en la estructura física de un espíritu (la escritura dice que un espiritu es materia pero más refinada), un cambio de espiritu a inteligencia…esto sí que sería una aniquilación interesante

  40. 40

    Bah, ahora que me di tiempo para leer algo del discurso, lo menciona el texto.

  41. 41

    por favor roberto, deja de comentar pavadas y anda a calentar los ñoquis que tengo hambre…ah, y plancha la ropa de los chicos por favor te lo pido!!!!

  42. 42

    Estas enseñanzas fueron entregadas por un apostol, no por Elder Skousen, Elder John A. W. Fue un erudito, un genio, un profeta ( un apostol vidente y revelador), por lo tanto el que haya problemas de traduccion no significa que el contenido este equivocado , ninguno de los aqui presentes esta en condiciones de rebatir sus enseñanzas puesto que nuestro conocimiento es muy limitado y los seudos doctrinarios que hablan poniendo en duda sus enseñanzas no le llegan ni a los talones a estos dos grandes hombres.

    1. 42.1

      Huiuiiii, que malote.

      Es una lastima que la sagrada coercion, aca no funcione…. Sorry 😉

      1. 42.1.1

        En realidad Selu creo que aunque alguien no conozca la historia de la Iglesia bastaría con que conociera bien la Biblia para darse cuenta que los profetas y apóstoles de la antigüedad también cometieron errores (Moisés, Jonas, Elias, Pedro, Pablo entre otros).
        Por cierto mi hijo ya regreso de su misión le agrado mucho España y su gente, saludos.

    2. 42.2

      Ya empezamos con las infabilidad de los lideres. Se nota que no ha leido mucho la historia de la iglesia

    3. 42.3

      Esteban respeto y comparto tu devoción por los hombres que sostenemos como profetas, videntes y reveladores. Así mismo es muy importante reconocer que así como las escrituras y las enseñanzas inspiradas de los profetas nos hablan de la naturaleza, función y grandeza de este sagrado oficio, así también nos aclaran que quienes han ejercido o ejercen este llamamiento no están exentos del error y de las limitaciones humanas.
      Paradojicamente aquel que es calificado como el más conservador y dogmático de las autoridades generales del pasado, es el que más claro ha hablado sobre el tema de la infalibilidad profética.
      Te sugiero leer el articulo de Bruce R. McConkie publicado en la revista Liahona de Setiembre del 2007 (disponible en lds.org) “Hombres comunes, llamamientos extraordinarios” basado a su vez en un artículo anterior de la revista Liahona de julio de 1973 el cual contiene dos citas de su libro Doctrina Mormona publicado en 1958. Curioso no, en una época cuando la mayoría de los miembros y lideres creían en la infalibilidad profética McConkie iba en contra de la corriente… considero que es importante reconocer que junto con algunos errores y varias especulaciones personales, el libro Doctrina Mormona contiene comentarios doctrinales de gran valor que nos ayudan a comprender mejor el evangelio restaurado.

  43. 43

    A mi dime quien fue ese setenta para yo investigar con él o con ellos cuáles partes son las erróneas; solo entonces te creo. Mientras tanto lo sigo leyendo y releyendo…

  44. 44

    DyC 76:31-39, irán al lago de fuego y azufre, y los únicos sobre los cuales tendrá poder la segunda muerte.
    No hay retorno de esa condición, hasta allí llegó el poder del diablo y sus ángeles.
    Alma 11:41, permanecen como si no se hubiese hecho una redención por ellos, excepto que resucitarán con sus cuerpos.
    Alma 12:16-18, la segunda muerte, la muerte espiritual, serán ligados a una sempiterna destrucción, no pueden ser redimidos por la expiación de acuerdo con la justicia de Dios, y no pueden morir.
    Sí creo que estas personas serán desarraigadas de sus espíritus y cuerpos resucitados debido a lo sagrado que son nuestors cuerpos y nuestros espíritus, no merecen tenerlos.

  45. 45

    Respeto a todos en absoluto y como la idea es aportar cuando lo hacemos todos esperamos o pensamos estar en lo correcto y creo q lo mas valioso y seguro q puede existir al hacer nuestro estudio personal de lo q elijamos estudiar es poder confiar y recibir la guia segura del Espiritu Santo quien nos dira q es y no lo correcto y verdadero de o q hemos leido de aquellos eruditos de quienes han escudriñado y nos han compartido.
    En mi caso creo q la responsabilidad de saber cual es la version correcta de la doctrina es mia de todo lo q escucho

  46. 46

    O sea que a ti lo que mas te interesa es el dia a dia, te importa poco tu destino eterno, esto es doctrinal y como tal aclara el porque estamos aqui y quienes somos,si estos temas no te interesan entonces tu conocimiento va a seguir siendo limitado.

  47. 47

    Esta texto es maravilloso, conocer y entender temas tan profundos que nos permite dar tranquilidad a nuestra mente y espíritu cuando queremos entender algo tan básico que somos y de donde venimos, me parece espectacular, además ir uniendo y atando cabos de conocimientos dispersos con las sagradas escrituras e ir encontrando sentido a muchas cosas que durante mucho tiempo no tenían explicación (clara o no / simplemente no tenían). En lo personal, fue mi primer texto que calmo mi sed espiritual cuando conocí y entre en el evangelio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *