Skousen discurso 2: El Camino a la Divinidad

El Hermano W. Cleon Skousen fue un famoso discursante de temas del evangelio. Su tema favorito, por cierto, fue la expiacion de Jesucristo, tema que él comprendió gracias a su presidente de mision, el apóstol John A. Widtsoe, uno de los más reconocidos líderes de la historia de la Iglesia de Jesucristo.

El siguente es el segundo discurso de una famosa serie de mensajes que efectuo el año 1980 en una conferencia de misioneros.

Advertencia. La traduccion no es perfecta y puede contener errores tanto de traduccion como gramaticales. Asimismo, el discurso expuesto es de las ideas de Elder Skousen y aunque contiene perlas preciosas no muy conocidas, tambien pueden encontrarse con ideas que van mas alla de la doctrina o inclusive en las que actualmente la iglesia tiene una posicion mas clara y en contra. Por lo tanto, el discurso tomese con cuidado y si se tiene dudas acerca de alguna parte, investiguese mas claramente en las fuentes oficiales de la iglesia para tener mas claro si se acepta la idea o se “deja en remojo”. Para mas informacion acerca de Skousen por favor visiten su pagina web en http://www.skousen2000.com.

A pesar de que en el sitio de skousen (y en deseretbooks) tienen el disco con el discurso a la venta, este se puede encontrar en internet en un par de paginas. La transcripcion del ingles esta aqui:
http://whitebinder.org/content/view/86/48/ y el discurso en audio mp3 (ingles)
http://www.latterdayconservative.com/modules/rmdp/down.php?id=5
Si tienen dudas acerca de la traduccion, por favor, refieranse a los originales

Discurso numero Dos: El Camino A La Divinidad

El Padre revelo muchas cosas a José Smith acerca de el mismo, que el profeta estaba reacio en compartir demasiado a la Iglesia hasta tres meses antes de su asesinado. Era en la conferencia de Abril en la Iglesia en 1844 que dio un sermón en el funeral en honor de King Follett quien había muerto. José se sintió inspirado para usar el ambiente espiritual de esta ocasión para decirle a los santos unas cosas maravillosas acerca de Nuestro Padre Celestial. El dijo:

“Dios mismo estaba en donde nosotros estamos ahora, él es un hombre exaltado, y se sienta en el trono de aquellos cielos!” (Enseñanzas de José Smith, p.345)

Esta declaración tiene estupendas implicaciones. Significa que el Padre atravesó por el mismo patrón de progreso eterno en el cual nosotros estamos experimentando. Esto significa que Nuestro Padre Celestial, o Elohim tiene su propio Padre Celestial quien lo recogió de la obscuridad externa y le dio la oportunidad de participar en una ronda de creación. Esto envío a Nuestro Padre Celestial en el camino a un progreso eterno en el cual eventualmente le permitiera ser un ser exaltado. José Smith dijo:

“Los primeros principios o inteligencias individuales del hombre son auto-existentes con Dios. Dios mismo, encontrándose en medio de las inteligencias y gloria, porque El era más inteligente podría tener el privilegio de avanzar para avanzar en conocimiento.El tiene el poder de instituir leyes para instruir a las inteligencias débiles, para que sean exaltadas con él, para que puedan tener una gloria sobre otra. Y todo ese conocimiento, poder, gloria e inteligencia en el cual es un requisito para poder salvarlos en el mundo de los espíritus.”

(El que escribía (secretario, archivista) originalmente puso “espíritus” en ese lugar pero B.H. Roberts noto que deberían haber sido “inteligencias.” Véanse las Enseñanzas de José Smith, p. 354)

Esto inspiro a la declaración que contiene los siguientes elementos esenciales:

1. Elohim, Nuestro Padre, estuvo en al obscuridad exterior con nosotros.
2. Pero fue recogido por un Padre Celestial y progreso durante una ronda de creación en el dominio de su Padre.
3. Después de haberse perfeccionado por obtener ambos un cuerpo espiritual y un cuerpo temporal él fue resucitado y obtuvo el mas alto grado en el reino celestial del dominio de su Padre.
4. En el Plan del Progreso Eterno, cualquier hijo de Dios quien alcance esta etapa es elegible para que se le den los poderes de la divinidad Como Bringham Young explico: “En la resurrecion los hombres los cuales han sido fieles y diligentes en todas las cosas en el carne y los que han mantenido su primer y segundo estado son dignos de ser coronados Dioses, aun los hijos de Dios van a ser ORDENADOS PARA ORGANIZAR LA MATERIA.” (Journal Discourses vol. 15 p. 137)
5. Una vez que a Elohim se le dio este poder para organizar la materia, regreso a la orilla del espacio para juntar de la obscuridad externa a aquellos de nosotros quienes comprendieran nuestra ronda presente de la creación. Al igual el saco una cantidad suficiente de materia prima en las cuales nuestras inteligencias podrían ser “organizadas.”

Entonces, esto me dice como llegamos en donde estamos. Nuestro Padre Celestial regreso por nosotros para que pudiéramos participar de una ronda de creación y progresar tal como El lo ha hecho.

Desde que aprendí esta información emocionante, le he dado gracias sinceramente a Nuestro Padre Celestial repetidamente por incluirme en la ronda presente de la creación. Y le he agradecido por incluir a mi esposa y a mis hijos y a las huestes de gentes maravillosas que he conocido como mis amigos. Que bendición para todos nosotros en esta gran aventura del progreso eterno.

Que Significa Alcanzar La Divinidad.

Eventualmente, todos los poseedores del sacerdocio que alcancen la exaltación y sean ordenados para organizar materia harán exactamente lo que Nuestro Padre ha hecho antes que nosotros. Iremos a la orilla del espacio como el Padre lo ha hecho y recogeremos de la obscuridad exterior una hueste de inteligencias, junto con una cantidad apropiada de materia prima, para que nosotros podamos empezar nuestra propia ronda de creación.

Así Es Que, Aprenderemos Por Nosotros Mismos Como Se Siente Ser Un Dios

Nuestra primera tarea será seleccionar estos billones de inteligencias y organizarlas y con pedazos de materia prima. Y luego les enseñaremos a que nos amen y nos obedezcan cuando las estemos uniendo una con otra en una forma vasta de combinaciones ordenadas. Entonces les explicaremos como vamos a organizar una galaxia propia. Esto ayudara a expandir el “espacio” de los Dioses y agregarlo a la gloria de aquellos que han ido antes que nosotros.

Una parte significante de esta etapa de entrenamiento será ayudar a estas inteligencias individuales decidir donde quieren quedarse en esta vasta orden de nuevas cosas. Uno pensaría que todos quieren ser Dioses, pero no es así. Abraham nos dice que estas inteligencias son calificadas y escogerán diferentes niveles de existencia de acuerdo con sus deseos.(Abraham 3:19-22 Enseñanzas de José Smith p. 373)

Algunos quieren ser parte del planeta, los cuales serán resucitados eventualmente. Algunos desearan ser parte del Reino Animal. Y un segmento pequeño los cuales constituyen las primeras inteligencias que aspiran a tener oportunidades comparables a las de un Padre Celestial.

El aspecto más significativo de esta etapa de entrenamiento y de hacer decisiones es el hecho que una vez que las decisiones estén hechas duraran toda la eternidad. Cada inteligencia no solo escogerá su participación en el mundo espiritual y en la vida de la tierra pero al igual en las eternidades siguiendo la resurrección.

No obstante, cada inteligencia habrá tenido la satisfacción de saber que hizo su propia elección y por ello fijado el curso de su desarrollo eterno.

Cuando venga el tiempo para lanzar la creación del espíritu, cada inteligencia tomara el lugar que ha escogido. José Smith describe esta transición extraordinaria donde las inteligencias se mueven ansiosamente de la casi anticipación teórica a una participación actual. Él dice:

“La organización de los mundos espirituales y celestiales y de los seres espirituales y celestiales, fue acordada como el orden más perfecto y armonioso, sus limites y sus vínculos fueron fijos IRREVOCABLEMENTE y VOLUNTARIAMENTE suscritos en su estado celestial por ELLOS MISMOS, y fueron por nuestros primeros padres suscritos en esta tierra.” (Church History (Historia de la Iglesia) vol. VI p.51)

Esto nos dice que después que las inteligencias han escogido una participación eterna, el cual desearan cumplir, la señal será dada, y todos tomaran sus lugares inmediatamente en la orden más perfecta y arreglo armonioso Despues cada inteligencia en la estructura elaborada de Dios por esta ronda de creacion estara lista para recibir su personificacion espiritual. Con este emocionante y glorioso comienzo de la creación espiritual el Primer Estado habrá comenzado.

Y Que De Aquellos Que Deseen Ser Como Nuestro Padre Celestial?

Puede ser confuso que no todas las inteligencias quieran aspirar ser Dioses. Sin embargo, cuando reflexionamos en la declaración de Abraham que las inteligencias son calificadas de acuerdo a sus atributos es comprensible porque las inteligencias de menos desarrollo resistirán las responsabilidades asociadas con niveles altos de existencia. De hecho, lo genial de cada ronda de creación es que hay oportunidades de participación, las cuales se extiende desde la más simple participación hasta la complejidad extrema de las responsabilidades de la Divinidad.

Las escrituras lo pone claro que un ser exaltado quien es miembro del Sacerdocio y ha sido ordenado a la Divinidad va indudablemente ha encontrarse con tres crisis monumentales que puede arriesgar su participación como un Padre Celestial y amenazar a destruir su inmediata ronda de creación.

Tres Crisis Celestiales

La primera creación va a ser una revolución durante la creación de espíritus. Esto ocurre cuando un líder demasiado ambisioso decide retar al Padre y ponerse el mismo en control completo de la ronda de creación.

¿Cómo puede pasar esto?

Es en la naturaleza de estos seres inteligentes que han llegado a un nivel en el cual ellos se consideran a ser iguales o superiores a su Padre Celestial y de repente quieran aspirar a reemplazar o tomar el lugar de aquel ser quien les ayudo a ganar ese alto estatuto de su logro. Obviamente esta aspiración apasionada de un espíritu arrogante constituye un reto a un Padre Celestial que tiene que tratar con esta explosión de ansiedad y temor que se derribe y completamente se destroce esa ronda de creación en particular.

Por ello, esta es una crisis mayor aun entre los seres celestiales. El Padre debe de difundir esta ambiciosa usurpación y si es necesario, suprimir una sublevación de un conflicto airado en el cielo. Restaurando la paz será la primera crisis amenazadora enfrentando a un Padre Celestial.

La segunda crisis va a ocurrir en el segundo estado cuando el Redentor escogido del Padre falle en terror cuando se acerque a las agonías conectadas con el sacrificio redentor. Sin embrago, ya que el Padre sabe el final del empiezo se da cuenta que eventualmente el Escogido va a sobrellevar su terror y cumplirá su gran llamamiento. Sin embargo, hay un momento de crisis suprema que cuelga peligrosamente en la balanza de esta ronda de creación.

La tercera crisis viene al final del Milenio cuando Satanás moviliza sus vastas huestes de seguidores para hacer este desesperado intento de derrocar al Padre y a su hijo Redentor. La intensidad de una guerra final es magnificada por la realización de Satanás que si pierde la guerra, el y sus seguidores van a ser despersonificados y echados a la obscuridad exterior como inteligencias quitadas de su desnudez. Para prevenir este horrible juicio de perder sus meras identidades, harán en esta guerra el mas violento levantamiento en toda la historia humana.

Por supuesto, un Ser Supremo al estar encargado de una ronda de creación sabrá el final del comienzo. El sabrá cada una de estas crisis serán resueltas con éxito, pero este conocimiento no hará la solución menos violenta o intensa para sobrellevarla hasta que se termine.

Por supuesto, todos nosotros sabemos hasta este tiempo presente, que Nuestro Padre Celestial ya ha pasado estas dos primeras crisis en esta ronda de creación. Es parte de nuestra educación en esta vida el saber que paso.

Todo empezó cuando Elohim, Nuestro Padre Celestial, selecciono a la inteligencia mas avanzada en nuestra familia de sus hijos para ser entrenados para la participación de un gerente general sobre su ronda de creación. El fue escogido de todos los hijos de Nuestro Padre y Nuestro Padre le dio el nombre de Jehová.

El Entrenamiento De Jehová

Esta fue una tarea larga y un poco pesada preparar a Jehová para la Divinidad. Asombrosamente Jehová tenia que obtener el estado de la Divinidad aun en el mundo espiritual antes de que él fuera el gerente general del Padre en esta ronda de creación.

Juan el Bautista declaro lo siguiente concerniente al entrenamiento inicial del Salvador. Esto fue revelado después a José Smith:

“Y yo, Juan, vi que no recibió de la plenitud al principio, pero recibía gracia sobre gracia . . . y por eso fue llamado el Hijo de Dios porque recibió de la plenitud en el principio.” ( D y C 93:12-14)

Desde la restauración del evangelio, hemos aprendido innumerables detalles concernientes a las etapas tempranas de nuestra presente ronda de creación. Estas tuvieron lugar en la residencia celestial de Nuestro Padre Celestial localizada cerca de un enorme planeta Kolob el cual esta cerca al centro de nuestra galaxia. (Abraham 3:2-3)

Creemos que en este periodo de apertura donde la vasta cantidad de inteligencias eran reunidas de la obscuridad exterior y entrenadas como la primer etapa de nuestra existencia como parte del Reino de Nuestro Padre.

La Creación Del Espíritu

Ahora, el Padre ha poblado su planeta celestial con una vasta cantidad de hijos. Pablo dice que estos hijos eran “linaje” del Padre (Hechos 17:29) pero Jehová se le ha dado el crédito de ensamblar la altamente refinada materia espiritual de la cual sus cuerpos espirituales fueron hechos. De esta manera leemos: “así que, en el principio era el Verbo, porque Él era el Verbo, si el mensajero de Salvación, . . .Los mundos por él fueron hechos, LOS HOMBRES FUERON HECHOS POR ÉL.” (D y C 93:8-10)

La escritura explica que Jehová era el gerente general de toda la creación de espíritus, planetas, gente, plantas y animales (Moisés 2:32-33) Su intima relación con las huestes de inteligencias a través de esta ronda de creación hicieron que él fuera amado tal como al Padre. Como veremos después, esto es absolutamente esencial para calificarlo en la participación como el Redentor.

El Primer Concilio En El Cielo

Finalmente el Padre estaba listo para transferir a sus huestes fuertes de hijos espirituales a su propio planeta en el cual ellos pudieran ser entrenados y preparados para su segundo Estado. Este seria un tremendo compromiso entonces el Padre tuvo una junta de un concilio masivo con todos sus hijos participando.

La escritura dice:

Y el Señor me había mostrado a mí, Abraham, las inteligencias que fueron organizadas (con espíritus) antes que existiera el mundo, . . . y esta entre ellos uno que era semejante a Dios.”


Noten que este líder no fue Dios, pero alguien “semejante a Dios” que indudablemente seria Jehová o Jesucristo. Esta persona sabia lo que el Padre quería que se hiciera, y entonces él dijo:

“Descenderemos, pues hay espacio allá, y tomaremos una tierra sobre la cual estos puedan morar. Y con esto los probaremos, para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare.” (Abraham 3:24-25)


La estructuración de este nuevo planeta fue un compromiso colosal. Como Brigham Young enseño, estaba construido en la vecindad de la residencia celestial del Padre la cual estaba cerca del Planeta Kolob. (Journal of Discourses. vol.17, p.143)

La preparación de la tierra tomo millones de años. Tenia que proveer los recursos para diez de miles de generaciones y para ambos, animales y seres humanos.

En contemplación de esta fuerte tarea, el Señor dijo:

“A quien enviare? Y respondió uno semejante al Hijo del Hombre: Heme aqui; enviame. Y otro contesto y dijo: Heme aquí; enviame a mí. Y el Señor dijo: Enviare al primero. Y el segundo se enojo, y no guardo su primer estado, y muchos lo siguieron ese día.” (Abraham 3:27-28)


El Trabajo Del Primer Estado

Mientras había trabajos divinos que tenían que ser hechos por Jehová y el concilio de los “nobles y grandes” tales como Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, José Smith y otros quienes serian los lideres en varias dispensaciones. Decenas de Billones de los hijos de Nuestro Padre también tenían que ser escogidos y designados a varias naciones y imperios que ocuparían la tierra durante siete mil años de su existencia temporal.

El trabajo fue aun complicado por el hecho que los imperios y la distribución de población deberían ser calculados en términos de disponibilidad de los lideres del Señor, llamados Israel o Soldados de Dios. Moisés describe esta tarea desafiante. El dice: ” . . . pregunta a tu padre, y el te declarara; A tus ancianos, y ellos te dirán. Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones. Cuando hizo dividir a los hijos de Adán, él puso los limites de la . . . gente DE ACUERDO CON EL NUMERO DE LOS HIJOS DE ISRAEL.” (Deuteronomio 32:7-8)

Otra trabajosa tarea durante la preexistencia era ordenar a todos aquellos quienes eran designados al liderazgo del Sacerdocio durante su Segundo Estado. El Sacerdocio es simplemente “llamado a servir” y muchos de aquellos que eran elegibles para el Sacerdocio rechazaron este “llamado a servir.” Alma describe este fenómeno: ” Y esta manera conforme a la cual fueron ordenados, habiendo sido llamados y preparados desde la fundacion del mundo de acuerdo con la presciencia de Dios, por causa de su gran fe y buenas obras . . . mientras que otros rechazaban el Espiritu de Dios a causa de la dureza de sus corazones y la ceguedad de su entendimiento, cuando de no haber sido por esto, HABRIAN TENIDO TAN GRANDE PRIVILEGIO COMO SUS HERMANOS. (Alma 13:3-4)

La Guerra En El Cielo

Después de las preparaciones del Segundo Estado que estaban en orden el Padre llamo a otro concilio masivo de todos sus hijos. El propósito era escoger a un Redentor o mediador sin el cual toda esta ronda de creación seria perdida.

Antes que todo, el Padre explico que en cada ronda de creación tiene que haber un Redentor. Entonces el pregunto quien proporcionaría el sacrificio de redención. De pronto, un acontecimiento fantástico ocurrió. Lucifer salto al frente.

Satanás odiaba la idea de un sacrificio expiatorio en el cual requería una infinita cantidad de sufrimiento por el mediador el cual seria muy apremiante que las huestes de inteligencias dejaran pasar los pecados del arrepentido y permitirles todas las bendiciones especiales por las cuales el Salvador podría rogar a nuestro favor al ascender en el camino al progreso eterno.

Es altamente significante que Satanás no se quedara con su Primer Estado (Abraham 4:28) pero gastaba su tiempo conjurando una trama en el cual el quería que el Padre aceptara en el lugar de un sacrificio expiatorio, el cual la familia de Dioses ha usado a través de las eternidades. Satanás estaba tan orgulloso de su trama que quería todo el honor por inventarlo. (D y C 29:36)

El centro del plan de Satanás era de suspender el libre albedrío durante el Segundo Estado y forzaría a los hijos del Padre a conformarse con la ley celestial para que ninguno de ellos se perdiera por el pecado. El cuidadosamente explico como su trama maravillosa iba a operar. Bajo el Plan de Satanás habría:

* Ninguna necesidad de un sacrificio expiatorio
* No se permitiría pecar
* No se permitiría la maldad
* No habría sufrimiento
* No habría juicio
* No habría imposición de castigo
* No ocurrirían fallas

Toda la familia del Padre seria automáticamente salvada por el plan de Satanás. Claro, Satanás había olvidado un hecho importante. Todo el propósito del Segundo Estado era de ayudar a los hijos del Padre a distinguir entre el bien y el mal. Su exposición a la maldad y las consecuencias de su influencia era necesitada para galvanizarlos en contra de las tentaciones del mal a través de la eternidad. Pero obviamente el plan de Satanás no haría esto. De hecho los privaría de la capacidad para experimentar la maldad o aun reconocerla. De hecho bajo el plan de Satanás los hijos del Padre irían por la vida en una camisa de fuerza Luciferiana y aprenderían nada.

Por esto, cuando Jehová percibió cuan abominable el plan de Satanás era para declaradamente robarle al Padre su trono y privar a Jehová de su misión divina, El paso al frente y ofreció pasar por todas las agonías de un sacrificio de redención, y por ello salvar toda esta ronda de creación. Inmediatamente el Padre acepto el ofrecimiento de Jehová y rechazo el plan subversivo de Satanás.

De pronto hubo un alboroto en el cielo.

A una larga porción de esta vasta multitud les gusto el plan propuesto por Satanás. Después de todo, les garantizaba la salvación sin esfuerzo de su parte. Haría todas las elecciones por ellos. Eliminaba la terrible necesidad de un sacrificio de sangre y les ofrecía una salvación completa en bandeja de plata. Esta multitud completamente estaba de acuerdo con Satanás y estaban dispuestos a librar guerra para adoptarla.

Entonces la primera gran crisis del Padre rugió por la faz del nuevo planeta. Pero esta guerra se luchó en una forma peculiar. No había armas. Juan el Amado dice que el furioso enfrentamiento fue realizado con argumento y debate contencioso. Juan dice que los siervos de Dios pelearon con sus testimonios (Apocalipsis 12:11)

La línea de argumento probablemente fue algo así: Si seguían el plan de Satanás nunca tendrían cuerpos temporales, y hasta perderían sus cuerpos espirituales. Es interesante que aquellos que trabajaron a favor del Salvador se les llamara “Soldados de Dios” o “Israel” aun en la preexistencia. Ellos testificaron con pasión sincera que la única esperanza para los hijos del Padre era aceptar la decisión del Padre y seguir a Jehová.

La proporción de casualidades en esta guerra fue muy alta. En una manera real era guerra a muerte. Un tercio de las vastas huestes del Padre arriesgaron su legado en el Reino de Dios porque ellos querían que el Padre adoptara el plan de Satanás. Ninguna cantidad de razonamiento y compartir testimonios pacientemente iba a persuadirlos. Finalmente el Padre se sintió obligado a ordenar a Miguel a forzar a las huestes de rebeldes amotinados a exiliarlos a través del velo y dentro del mundo temporal.

Ahí, por los siguientes seis mil años, la guerra continuaría, y al final de los siete mil años Satanás y sus seguidores enfrentaran su ultima condenación.

11 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Muy bueno la verdad!!
    Me encantan estos temas donde se puede aprender más del plan en el que estamos. De todas maneras necesitamos un buen “filtro” espiritual para colar los errores que pueda tener. Nada mejor que las escrituras y revelaciones modernas.

    Me llamo la atencion como cita DyC 93:8-10 hablando de la creacion de los Espiritus dice haciendo referencia a Jeahova “Los mundos por él fueron hechos, LOS HOMBRES FUERON HECHOS POR ÉL.” (D y C 93:8-10)” Sin embargo la escritura dice “así que, en el principio era el Verbo, porque él era el Verbo, sí, el mensajero de salvación, la aluz y el Redentor del mundo; el Espíritu de verdad que vino al mundo, porque el mundo fue hecho por él, y en él estaban la vida y la luz de los hombres”
    Nuestros cuerpos espirituales son creados por Dios el Padre, no por Jesucristo. Si tenemos vida en Cristo, pero es distinto a ser creados por El.

    Para que no quede muy largo dejo por aca, y toco aparte otros puntos interesantes.

  2. 2

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Dentro de la parte “la guerra en los cielos” el ultimo parrafo hace mencion a la eleccion del Salvador. Recuerdo en la mision que justo estabamos con el manual de John Tylor y explica de forma grandiosa ese momento. (Cap. 5 pag 45) Manual en español –>
    http://www.lds.org/languages/teachingspresidents/jtaylor/start_here_2.pdf

    Ahora.. una pregunta que siempre surge referente a las palabras de Cristo cuando dice “Yo hago lo que vi a mi Padre hacer” es: el Padre en su momento cuando fue hombre, fue un Salvador, es decir, el q expio por sus hermanos? o fue un hombre santo como nos proponemos ser nosotros? Yo encuentro la respuesta en el relato de Abraham – Isaac unido a Abraham de joven cuando es intentado ser sacrificado por los sacerdotes inicuos.

    Para seguir el ejemplo de aprendisaje de Skousen, dejo para q cada uno busque la respuesta jej

  3. 3

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    hola !!!!
    Me facino los escritos de hecho, ya he compartido con mi madre el primer articulo que se expuso en esta web acerca de las “inteligencias”. ahora este que esta buenicimo.
    Les agradesco por la oportunidad que nos dan a nosotros los lectores de instruirnos tanto por los buenos “libros “como por la fe”.
    Inmaginence si todos los hechos de jesucristo y sus enseñanzas fueran escritos en libros, no existiria biblioteca en el mundo que la contubiera.

    Gracias !!!!

  4. 4

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Oye Cindy y tu porque tienes tantos nombres

  5. 5

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Me han parecido interesantes los dos discursos publicados
    Podrian informar si el tercero ya se encuentra disponible o poner la liga para acceder a el.

    Gracias

  6. 6

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    los discursos estan disponibles hace años en el cumorah viejo. Aca, estoy subiendo uno por semana, tu sabes, para ponerle “emocion” :P

  7. 7

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    UNA COSA Q A MI PARECER ME PARECE QUE TOCA FILTRAR ES QUE, EL PLANDE REDENCIONDE NUESTRO PADRE ES EL DE NACER, ACTUAR, MORIR, ESPERAR Y RESUCITAR, ES EL PLAN QUE EL ESTABLECIO, NO ES EL PROGRESO DE TODA INTELIGENCIA, POSIBLEMENTE HAY OTRAS FORMAS DE LOGRAR GLORIA SOBRE GLORIA PERO NUESTRO PADRE ESCOGIO Y PROPUSO EL QUE NOSOTROS ACEPTAMOS, NO SE SI REALMENTE EL PADRE, ELOHIM, RESUCITO, CREO QUE EN LA SABIDURIA INFINITA CABE PARA QUE LA EXALTACION SE ALCANCE DE OTRA FORMA, PERO TAL VEZ PARA LAS INTELIGENCIAS QUE EL CREO COMO ESPIRITUS FUE ESTA FORMA, LA NUESTRA LA MAS ADECUADA, NO LO SE, QUIEN SABE???? ES OPINION PERSONAL

  8. 8

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Dario, es cierto que se va progresando “gloria sobre gloria”, pero en un momento es necesario unir el cuerpo espiritual, ya sea de un animal, un planeta, o una persona, a un cuerpo fisico, porque ahi se logra mayor felicidad. Eso esta en DyC. Es decir que en un momento, todas las creaciones necesariamente tienen que pasar por un estado temporal, muerte y resureccion. Asi es con la tierra, los animales, y nosotros.

    Lo segundo, nuestro Padre Celestial “fue una vez como el hombres es”. Es una de las ultimas grandes enseñanzas que dejo Jose Smith. Dios el Padre es un hombre resucitado y exaltado. Y es nuestro posible destino si hacemos su voluntad y tomamos las ordenanzas correspondientes. Esa es la escencia del plan, que podemos llegar a la presencia de Dios, como dioses, o en otra palabra Matrimonio Eterno para tener progenie eterna.

    Igual son temas delicados, que requieren leer y orar para ir comprendiendo linea sobre linea. Lo importante en principio es ser obediente a la verdad q ya conocemos.

  9. 9

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Me parece un documento muy interesante y con fuentes de aprendisaje claros y sencillos que enriquecen el conocimiento y comprension de la Divinidad

  10. 10

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

    pues a mi parecio la estupides mas grande que he leido!!! perdon pero es que e leido tantas veces el discurso del profeta jose smith en el funeral del elder follet que el leer las concluciones que este hombre ha llegado son un tanto ridiculas que DIos tenia un padre!!! jajajaja no me hagan reir jajajajaja este tonto ni sabe porque DIos es nuestro padre jajaja que llegar a ser dioses significa que nos vamos a lanzar al final del universo y que vamos a agarra inteligencia y tomarlas para nustros mundos ajajajaajaja que brutada se ve que no entiende nada principalmente no entiende la palabra progreso y con eso digo mucho perdon pero les recomiendo leer el discurso por ustedes mismos y horar al padre para que les guie!!!

  11. 11

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    Perdon pero el ignorante es ud, nosotros pobres seres humanos que estamos tratando de ser salvados por el Padre y Jesucristo no sabemos nada…creo que ud. no entiende la palabra progreso..y parte del progreso humano minimo en la tierra es saber escribir en el propio idioma sin faltas ortográficas (revise ORAR y no horar). Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

:D :) ^_^ :( :o 8O :shock: 8) ;-( :lol: xD :wink: :evil: :p :whistle: :woot: :sleep: =] :sick: :straight: :ninja: :love: :kiss: :angel: :bandit: :alien: