Cumorah Travel Review – Museo de Arte e Historia de la Iglesia – Parte 2

https://www.cumorah.org/nuevo/fotos/slc/museo2/DSCF4076.jpgOk amigos de cumorah, continuaremos con nuestro paseo en el hermoso Museo de Arte e Historia de la Iglesia ubicado en esa especial ciudad de Lago Salado.

Para los que se incorporan recien a nuestras transmisiones, esta es el segundo de tres articulos fotograficos del museo. El primer articulo cubrio gran parte del primer piso del edificio enfocado en la historia de la Iglesia desde la restauracion hasta comienzos del Siglo XX. Esta segunda parte (creo que mi favorita) les mostrara una exposicion permanente que ocupa la mitad del segundo piso cuyo tema es Los Presidentes de la Iglesia.

Asi que vamos al grano, para ver esta visita, en leer mas.

Terminado el primer piso, la parte de la historia de la iglesia, hay una pequeña (y muy hermosa) coleccion de arte sud que mostrare en la ultima parte de esta visita. Uno toma una escalera mecanica (que al lado tiene una reproduccion gigante de “Jose Smith predicando a los lamanitas”) da vuelta a un pasillo, y se encuentra con el siguente anuncio “Presidentes de la Iglesia”. Toda la arquitectura interior es blanca y muy sobria, la verdad, uno se siente como en un lugar de “Presidentes”.

Bueno, era claro con el que se tenia que comenzar, Jose, profeta de la restauracion. El esquema general es similar en todos ellos: Un cuadro representativo del profeta junto con su firma en dorado (bonita la firma de Jose), una frase para el bronce, en el caso de Jose es “Ciertamente he contemplado las cosas de Dios” y una breve leyenda de su vida y lo mas importante en su ministerio, junto con elementos del profeta o directamente relacionados a el. En la foto de Jose, pueden ver la caja de madera donde escondian las planchas de oro, elementos personales, creo que la cosa azul dorada era un detalle de los edificios de la Iglesia en los tiempos de Jose.

Imagenes de la Gran Obra final de Jose: Nauvoo, junto con algunos detalles personales de este periodo: Sus charreteras, espada y pistolas como General de Milicia y algunos documentos que genero como Alcalde de Nauvoo.

La ultima foto muestra manuscritos de Jose, impresiones originales del Times and Seasons, el periodico de la Iglesia en aquel periodo, donde se publicaban las revelaciones de Jose, en el caso de la foto, una publicacion de la Perla de Gran Precio, y a su derecha, la “Carta de Wentworth” (curiosamente firmada por “Jose Smith, El Profeta”) que tiempo al tiempo se transformaria en lo que conocemos como “Los Articulos de Fe”

Luego de Jose, es el turno de Brigham, el lider de la Iglesia que seria conocido como “El Moises Americano” y cuya obra cumbre fue el Templo de Lago Salado. La leyenda bajo su firma dice: “‘El Mormonismo’ ha hecho de mi todo lo que soy, y la gracia, el poder y la sabiduria de Dios hara de mi todo lo que yo podria llegar a ser”. La descripcion de BY dice: Como presidente de la Iglesia y gobernador del territorio, BY fundo la sociedad y poblados santos de los ultimos dias en el oeste americano. El insto [a buscar] excelencia y refinamiento en cada aspecto de la vida de sus seguidores.

Un detalle del estante, el escritorio de cosas de BY (hombre muy ocupado) y un dibujo del Templo

El dibujo me parecio muy interesante. Al parecer, el que lo hizo calculo mal por que no le alcanzo el espacio para el Moroni (el cual, podran ver, es similar al Angel original del templo de Nauvoo, no el que esta ahora). El artista no se hizo problema, soluciono su error de calculo de la manera de lo mas despreocupado. Si el angel no cabe, pues hagamosle mas espacio…

El Tercero en la lista es John Taylor, uno de los primeros lideres de la Iglesia y uno de los dos sobrevivientes del martirio de Jose y Hyrum. La frase de Taylor es muy buena: “Para mi, es el Reino de Dios o nada”. La descripcion: JT sucedio en la presidencia en 1880 durante uno de los periodos mas complicados en la historia de la Iglesia. Debido a sus creencias y practicas (nota de traduccion: poligamia) los Santos estaban en peligro de ser multados, perder el derecho de voto e inclusive de ser encarcelados. El presidente Taylor organizo a los miembros para hacer frente a esta prueba de su Fe.

A la derecha se ven algunas de la publiciones de Taylor (un notable escritor de la segunda mitad del siglo XIX), por ejemplo su obra mas famosa “Meditation and Atonement” (Mediacion y Expiacion) y el periodico que fundo en NY “El Mormon”, el cual tenia uno de los lemas mas curiosos que he visto en la Iglesia “No nos metamos en los asuntos de otros”, probablemente en letra chiquitita queria decir “no se metan con nuestras creencias en la poligamia”

El siguente: Wilford Woodruff, su frase es “Nosotros estamos dispuestos a apoyar las revelaciones de Dios”, lo cual puede ser una referencia a la revelacion que termina la practica de la poligamia con “El Manifiesto”. La leyenda adjunta dice: En su servicio a la Iglesia, WW ayudo a construir puentes de entendimiento entre los santos y la sociedad norteamericana. El termino el templo de SLC, organizo la sociedad genealogica y enfatizo la importancia y el valor de conservar registros historicos. A su derecha hay una foto del tabernaculo, una obra de su periodo.

Lorenzo Snow, conocido entre todos por la vieeeejaaaa pelicula esa de cuando habia una sequia en utah y si pagaban los diezmos se “abririan las ventanas de los cielos” y por ser el autor de la frase “Como el hombre es, Dios una vez fue, como Dios es, el hombre puede ser”, tiene la siguente frase para el bronce: “Como un siervo de Dios, he sido testigo de las revelaciones de Su voluntad en el siglo diecinueve”. La frase es significativa, Lorenzo es el ultimo de los Lideres Historicos del tiempo del profeta Jose Smith, su muerte, en 1901, cerraria toda la primera etapa de la historia de la Iglesia.

En 1901 es llamado como profeta Joseph F. Smith, hijo de Hyrum, y el ultimo profeta que conocio a Jose, cuando era un niño. A su cargo estuvo la construccion del primer gran templo fuera de Utah, el templo de Tempe, Arizona, y ademas de uno de los primeros grandes historiadores y teologos de la Iglesia, fue uno de los primeros misioneros en la polinesia, por eso el collar de flores que se observa.

Su frase es “Deseamos que se entienda claramente que el “Mormonismo” como le llaman, ha venido al mundo para quedarse”. Su leyenda es: JFS lego a los santos una mejor apreciacion de la historia temprana de la iglesia y dirigio la entrada de la iglesia en el siglo XX. El clarifico importantes doctrinas, hizo muchas misioneres y dirigio la construccion de un nuevo complejo de oficinas centrales para una iglesia que estaba en crecimiento”

El 7to presidente es Heber J. Grant dirigio la iglesia en el periodo entre el fin de la primera y el fin de la segunda guerra mundial. Su frase es “No importa en que tierra nosotros vivamos. El evangelio del Señor Jesucristos nos hace hermanos y hermanas, interesados el uno en el otro, impacientes para entender y conocernos entre nosotros”.

63 años como apostol y presidente de la Iglesia, HJG infuencio la iglesia como pocos otros santos. Su experiencia en negocios le permitio modernizar la organizacion y procedimientos de la Iglesia. Sus esfuerzos misionales le brindaron a la Iglesia la atencion del pais.

Algunos objetos que se observan: Su sombrero de copa, telefonos, films, una coleccion de fotos que muestra las primeras oficinas de la iglesia en la manzana del templo. Fotos de la construccion de un hospital para niños, etc.

El 8vo, George Albert Smith. Una nota interesante, este Smith no es descendiente ni de Jose ni de Hyrum, aunque tambien es familiar. Desciende de una familia Smith donde el abuelo o bisabuelo fue sobrino de Jose. Su frase es “Yo no seria un enemigo de ninguna alma viviente”.

Bajo su retrato se ven medallitas de los Scouts, de los cuales GAS fue fanatico. Adivinen quien organizo todo el programa scout en la Iglesia. Las otras cosas, lo siento, la fotografia original no me salio muy bien asi que no puedo ver los detalles.

El primer profeta sin barba: David O. McKay. Aunque muy conocido por los “Cada miembro un Misionero” y el “Ningun exito compensa el fracaso en la familia”, la frase elegida para McKay es “El mas noble objetivo en la vida es esforzarse en vivir para hacer las otras vidas mejores y mas felices”

David O. McKay expandio la Iglesia en forma mundial, puso especial enfasis en la educacion, y… de nuevo problemas con la foto, no alcanzo a leer el resto. Entre los objetos personales esta su montura, recuerdos polinesicos y de sus viajes misionales, y un recuerdo de su mision cuando joven en las islas britanicas, un escudo de piedra con las siguentes palabras grabadas: “Cualquiera sea tu arte, actua bien tu parte”, un lema que siguio toda su vida

Mas objetos personales. McKay fue uno de los primeros “Constructores de Templos”, su traje blanco y elementos para las ceremonias de piedra angular.

Aca tenemos al historiador y teologo Joseph F Smith, hijo de JFS, y por lo tanto, nieto de Hyrum. Como buen teologo la frase elegida fue “Nuestra misión es la de predicar las doctrinas de salvación en la sencillez y la simplicidad como ellas son reveladas y registrados en las escrituras” (aunque en mi opinion, JFS no era precisamente sencillo ni muy basado “only in the scriptures”, pero ese es otro tema). Como recuerdos de su trabajo, esta su escritorio, su maquina de escribir, y varios de los volumenes que escribio: Doctrina de Salvacion, Preguntas y Respuestas del Evangelio (5 tomos azules, arriba a la derecha), Hombre: Su origen y Destino, etc.

El siguente es Harold B. Lee, su frase es “Solo pido ir donde el Señor me haria ir”. La leyenda dice: HBL acelero la expansion internacional de la Iglesia. Bajo su direccion, el programa de socorro (Welfare Program) ayudo muchos individuos y comunidades en muchos paises. El inicio cambios organizacionales para mejorar la coordinacion de los esfuerzos en las oficinas de la Iglesia y entre las congregaciones de los santos en todo el mundo.

Famosa fue la direccion que Elder Lee tuvo de la ayuda a las tierras devastadas por la segunda guerra mundial, lo cual se refleja en los sacos de papas y de cereales a la izquierda de su retrato. Asimismo al parecer trabajo para el ferrocarril (o algo asi), como se puede observar en el trencito en la parte de abajo

Una pausa. Una reproduccion del angel moroni que se encuentra en la punta del templo de SLC. Creo que lo pusieron ahi por que esta frente a un ventanal lo cual da buena luz para sacar magnificas fotografias. Nota al margen, se ve un cuadro de GBH y arriba un satelite, que simboliza todo lo que hizo GB por las comunicaciones en la iglesia.

Continuamos, Spencer W. Kimball, mi primer presidente, en sus manos aparece con un libro que me parece es un cuatriple, obra de su periodo. Asimismo se ven diversos objetos indigenas, lo que recuerda que el fue el apostol y el lider de “los lamanitas”. Su frase es “Alargemos nuestros pasos” (Let us lengthen our stride). En el estante tambien se observa el “cuatriple”, una copia de su obra cumbre “El milagro del Perdon”, Una liahona con una conferencia general, la que me parece es la de noviembre del 78 con la revelacion del sacerdocio para todos, y un aparato (a la derecha) que no se bien si es una camara fotografica (lo cual no tiene mucho sentido) o el aparato que utilizaba para ayudarle en su voz, la cual habia perdido en parte durante una operacion en sus cuerdas vocales.

Vamos llegando a los ultimos. El es el presidente Ezra Taft Benson. Si se fijan, en su retrato sale por un lado la bandera norteamericana y por otro una escultura de Jose Smith. Esto es debido a que ETB, ademas de un apostol de largo tiempo, tambien sirvio como “secretario” (algo asi como ministro) de agricultura durante el gobierno de Eisenhower, el cargo mas alto que ha llegado un mormon dentro del gobierno (sin contar senadores y gobernadores) en los estados unidos. Mas interesante aun resulta el hecho de que Benson no era un politico y nisiquiera conocia a Ike cuando este le llamo al gobierno, simplemente Ike queria al mejor y le recomendaron a un granjero de utah. Al parecer le fue bastante bien, por que si observan abajo de su retrato veran hartas medallas y portadas en las famosas revistas Life y Time, la cual lo puso como portada como “El hombre del año”.

Su frase es “Venid todos a Cristo y perfeccionaos en El”.

En la segunda foto podemos ver su obra como lider de la iglesia: Folletos misionales, mensajes, y su obra mas conocida: Inundar el mundo de Libros de Mormon. Miren el estante a la derecha. Por si alguen pregunta cual es la bandera al lado de la del imperio, creo que es la del estado de chUtah.

El siguente en la lista es Howard W. Hunter. Su frase es su invitacion “A todos los miembros de la Iglesia a vivir con aun mas atencion la vida y el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo”. Elder Hunter fue clave en las negociaciones para poder construir el centro BYU Jerusalem, la cual se muestra en un corte a la izquierda de su retrato y en una revista que esta abajo (la “full color”).

Y ahora estamos llegando a nuestro amado y recordado Gordon Bitner Hinckley. Su frase no la podria compartir mas: “Todo lo bueno que me ha pasado, incluyendo mi matrimonio, es debido a mi actividad en la Iglesia”.

“Gordon B construyo Fe y compromiso entre los santos de todo el mundo. El extendio las bendiciones del evangelio a nuevos millones de miembros con la creacion de una nueva generacion de templos. Su liderazgo expandio el conocimiento de la Iglesia y extendio su influencia a travez de la tierra.”

Esta parte esta lleno de simbolos. Recuerdos de sus viajes como su nombre en quizas que idioma o si figura en una tipica babuska rusa, un globo terraqueo simbolizando lo viajero que era. Como vimos en las fotos anteriores un satelite votando sobre su espacio simbolizando su uso pionero de las ultimas tecnologias de comunicacion, y mas cosas. Sigamos mirando.

Este pupito es una reproduccion del pulpito del Centro de Conferencias, edificado durante su periodo.

La declaracion para el mundo, y El Cristo viviente. Documentos importantisimos que el genero. Abajo una maqueta de la manzana del templo y el centro de conferencias.

Gordon B. Hinckley: El constructor de templos, y tambien el impulsor de toda la maquinaria audiovisual y de comunicaciones de la iglesia durante la mayor parte del Siglo XX. Cuando GB volvio de su mision, comenzo a trabajar en la oficina de comunicaciones y publicidad de la Iglesia. La maquina proyectora y el microfono simbolizan ese importante legado del presidente.

Aqui podemos ver mas cosas en perspectiva. Donde esta pasando el jovencito, hay un estante con las otras cosas importante de Gordon B.: Las entrevistas que concendio a destacados periodistas de los estados unidos entre los que se recuerda a Mike Wallace y a Larry King.

Y la foto final. Un marco fotografico con un saludo de Gordon B. a los miembros del pais largo y angosto ubicado al final del mundo.

Espero hallan disfrutado las fotografias. Saludos 🙂

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Si gracias, por la oportunidad de disfrutar de cosas tan especiales.

  2. 2

    igualmente gracias por compartir tus vacaciones

  3. 3

    una gran oportunidad de conocer mas nuestra iglesia, gracias.

  4. 4

    Suertudo!!!
    y todavía nos presumes…

    jajajaja

    gracias por compartir estas cosas admin…

  5. 5

    Very Good!. Espero en Octubre conocer todo eso, pero al menos me ayudas mucho para saber que partes recorrer y usar menos tiempo.

    SAludos desde Hermosillo, Sonora.

  6. 6

    Excelentes fotos, ojala podamos algun dia conocer estos lugares, y esperaremos con ansia la 3a parte de su visita a este museo tan hermoso.

    Saludos

  7. 7

    Gracias ADMIN por las hermosas fotos del Museo y en especial la ultima foto donde nuestro amado profeta Gordon cuando nos visito aca en Chile , yo estuve con el cuando se reunio con los mienbros en el Estadio Sta. Laura (Av. Independencia)

    Muy agradecido por tu trabajo

    Atte.hno. J Vasquez
    Barrio Quintero
    Chile

  8. 8

    super, admin, no puedo entrar a mi cuenta, que sucede???? ayudame!!!!

    GraCIAS…

  9. 9

    el sitio es nuevo. los registros anteriores ya no funcionan, no es necesario registrarse aqui.

  10. 10

    Muy, muy bueno, gracias por compartir. Espero algún día viajar a SLC para ver con mis propios ojitos todas estas maravillas.

  11. 11

    Felicito al administrador de Cumorah.org por incluir en el site temas relacionados con el museo de Arte e Historia de la lglesia.
    Mi nombre es John Zamudio, Artista de Profesión, tengo el honor y bendición de exponer regularmente en dicho museo en la manzana del Templo en SLC y es maravilloso
    Los Felicito!

    Saludos Cordiales

    John

    http://WWW.johnzamudio.net

  12. 12

    gracias x compartir estas hermosas cosas
    con nosotros y hermoso la foto final
    que recuerdos yo estuve hay
    saludos
    atte
    CRISMAR

  13. 13

    Gracias ami por publicar tan linda exposicion que opotunidad,,, gracias barbi por dejarlo pasar horas en la computadora…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *