Skousen discurso 3 – La Misión Secreta de Jesucristo

El Hermano W. Cleon Skousen fue un famoso discursante de temas del evangelio. Su tema favorito, por cierto, fue la expiacion de Jesucristo, tema que él comprendió gracias a su presidente de mision, el apóstol John A. Widtsoe, uno de los más reconocidos líderes de la historia de la Iglesia de Jesucristo.

El siguente es el tercer discurso y ultimo discurso de una famosa serie de mensajes que efectuo el año 1980 en una conferencia de misioneros.

Advertencia. La traduccion no es perfecta y puede contener errores tanto de traduccion como gramaticales. Asimismo, el discurso expuesto es de las ideas de Elder Skousen y aunque contiene perlas preciosas no muy conocidas, tambien pueden encontrarse con ideas que van mas alla de la doctrina o inclusive en las que actualmente la iglesia tiene una posicion mas clara y en contra. Por lo tanto, el discurso tomese con cuidado y si se tiene dudas acerca de alguna parte, investiguese mas claramente en las fuentes oficiales de la iglesia para tener mas claro si se acepta la idea o se “deja en remojo”. Para mas informacion acerca de Skousen por favor visiten su pagina web en http://www.skousen2000.com

A pesar de que en el sitio de skousen (y en deseretbooks) tienen el disco con el discurso a la venta, este se puede encontrar en internet en un par de paginas. La transcripcion del ingles esta aqui:
http://whitebinder.org/content/view/86/48/ y el discurso en audio mp3 (ingles)
http://www.latterdayconservative.com/modules/rmdp/down.php?id=5
Si tienen dudas acerca de la traduccion, por favor, refieranse a los originales

Discurso numero 3: La Misión Secreta de Jesucristo

Introducción:

El Primer Estado involucraba la selección del gerente general del Padre para estructurar su ronda de creación completa. Después el Padre tenia que escoger a un Redentor para el Segundo Estado. Satanás penso que el sacrificio expiatorio del Redentor era virtualmente estúpido y que por ello el se ofrecía un plan que nunca se había tratado antes. Cuando el Padre escogió el plan tradicional con Jehová o Jesús como el Redentor, causo una guerra en el cielo porque muchos de los hijos del Padre preferían el plan de Satanás. Satanás quería eliminar la necesidad de un Redentor y garantizar la salvación de todos los hijos del Padre así lo quisieran o no. El único inconveniente al plan de Satanás era el hecho que estaba basado en la fuerza, y es por eso que el Padre lo rechazo. Esto resulto una guerra en los cielos y concluyo con un tercio de los hijos del Padre siendo expulsados de su hogar celestial.

El segundo estado estaba lleno de peligros bajo el plan tradicional porque todos estaban en libertad para usar ella o el su libre albedrío para que conocieran la diferencia entre lo bueno y lo malo.

Por supuesto, que cada cual seria responsable por el abuso de su libre albedrío y serian castigados por sus delitos hasta el mayor centavo.

Pero, que tal si la persona aprende la diferencia entre el bien y el mal y quieren evitar el castigo por las ofensas pasadas. Podría hacerse esto?

El Padre dijo que había una manera si sabes como trabaja. Se llama la Expiación.

Le rogué urgentemente al Elder John A. Widtsoe con el cual yo me había relacionado para que me explicara la Expiación para que yo la pudiera comprender.

El empezó enseñándome cuidadosamente todo lo que habíamos cubierto en el discurso I .

Después estuve extremadamente ansioso a que el llegara al tema de la Expiación, pero, como siempre empezó la platica como a cientos de millas del tema. De hecho, el empezó con varias preguntas. La primera fue “De donde crees que Nuestro Padre obtuvo su poder?”

Le sugerí que probablemente lo obtuvo del Padre.

Elder Widtsoe dijo, “No, eso esta incorrecto. Todo lo que obtuvo del Padre solo fue la autoridad o las llaves para crear una nueva ronda de creación. Su Padre no le dio el poder para hacerlo.”

El me hizo una segunda pregunta. “Que es lo que hace a un gran obispo?” Yo le dije que pensaba que era su ordenamiento. “No,” dijo el, “un obispo meramente obtiene su AUTORIDAD por su ordenación, pero su PODER para ser un gran obispo viene del mismo lugar de donde Dios obtiene el de El.”

En total frustración le pregunte, “Bueno, entonces de donde obtiene su poder?” El dijo, “Dos pasajes en las escrituras te darán la llave, Ambas son de Doctrina y Convenios. En la Sección 29, versículo 36, y el Señor dice, ‘MI HONRA ES MI PODER.’ Entonces en la Sección 63, el versículo 59 dice “He aquí yo de ARRIBA soy, y mi poder yace ABAJO.”

Elder Widtsoe entonces me pregunto que existe abajo de Dios que lo honra y le da poder, o, para éste propósito, que hay debajo de un obispo que le honra y por ello le da su poder?

Después de un momento dije, “Bueno, con Dios son las vastas huestes de inteligencias que lo honran y por ello le obedecen. Eso ciertamente le da poder, y supongo que podríamos decir, que lo mismo pasa con el obispo quien es honrado y obedecido y por esto de ellos se deriva su poder.”

“Exactamente!” dijo el Elder Widtsoe. “Este es un principio del Sacerdocio. Dios y sus servidores adquirirán su poder de aquellos sobre quienes presiden.”

El continuo, “Pienso que también sabes que lo que hace a un gran obispo. Es que todos estén en sus lugares para los servicios del Domingo. Son los Diáconos listos para servir el sacramento y sacerdotes dignos para bendecirlos. Sus maestros bien preparados y radiantes con el Espíritu. Son los jóvenes sacerdotes quienes se convierten ellos mismos con el evangelio y están ansiosos para ser llamados a las misiones. Son las maestras visitantes vigilantes de la Sociedad de Socorro quienes son prontas en detectar las necesidades de los enfermos y pobres.

Estas son las cosas que hacen que la gente diga, “Mira, que gran obispo!” Obviamente, su poder viene del apoyo y la honra de su barrio, el cual es demostrado por los miembros del barrio respondiendo entusiastamente a su guía y liderazgo.

Después el continuo: “Es de la misma manera con Dios. La honra y la obediencia que él recibe de su vasta legión de inteligencias las cuales le dan su poder.”

Como Puede Dios Perder Su Poder

Después él me sorprendió diciendo: “Sabias que nuestro Padre Celestial puede perder ese poder?”

Por supuesto que eso era nueva doctrina para mí, entonces dije “Como puede ser eso posible? Dios es Todopoderoso. Por lo menos eso es lo que se me enseño.”

El dijo, “Esta sorprendente doctrina de que Dios puede perder su poder es encontrada en Alma capitulo 42. Ahí, simplemente enseña que Dios es un gran arbitro del universo y cada inteligencia depende de que él sea absolutamente honesto, absolutamente justo, absolutamente equitativo y absolutamente incontrovertible, de otro modo EL DEJARIA DE SER DIOS. (Alma 42:13, 22, 25; Mormón 9:19) Es por eso que la escritura dice, ” el Señor no puede considerar el pecado con el más mínimo grado de tolerancia, ” (Alma 45:16; D y C 1:31) o si lo hace, dejaría de ser Dios. O, en otras palabras “Dios Caería!”

Inmediatamente agrego, “Pero por supuesto, el no se va a caer porque él sabe como prevenirlo. Sin embargo, él quiere que nosotros sepamos que él puede caer. El Padre quiere que sepamos que si El no mantiene la confianza y la honra de las huestes de inteligencias en esta ronda de creación, dejarían de honrarlo, y después dejarían de obedecerlo, y sin su honra, él dejaría de ser Dios. Este es un mensaje poderoso expuesto en Alma capitulo 42 y Mormón 9:19.

Habiendo puesto estos principios maravillosos y algo sorprendentes, el continuo diciendo: “Ahora, estamos listos para aprender porque la Expiación de Jesucristo era indispensable para el Padre. El necesitaba que Jesús hiciera algo de suprema importancia, lo cual el Padre no podría hacer por sí mismo. Si él tratara de redimir a sus hijos después que hayan caído, dejaría de ser Dios!”

Porque La Caída Era Necesaria?

Después que reconocí el dilema del Padre en el Segundo Estado, me pregunte, “Porque era necesaria la Caída?”

Brevemente, esto es lo que me dijo. En el camino al progreso eterno es necesario durante el Segundo Estado para la humanidad aprender la diferencia entre lo bueno y lo malo. No solamente deben de saber las diferencias entre estas dos pero deben inculcar a sus propias almas la determinación de abrazar lo bueno y aborrecer lo malo. Deben rechazar lo malo con una vehemencia instintiva que caracterizara su comportamiento en la familia de los Dioses por siempre. Esta es la importancia extrema, particularmente para aquellos que aspiran a ser Dioses.

Nuestro Padre Celestial sabia que éramos incapaces de encontrar el pecado sin participar de este. Es heredado en nuestra naturaleza que por intentar a aprender acerca del pecado no podamos evitar algún grado de contaminación. Por ello, bajo una ley celestial, nuestro encuentro con el pecado nos corta automáticamente de la presencia del Padre. Pablo declara enfáticamente del por que de la caída: “POR CUANTO TODOS PECARON, Y ESTAN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS.” (Romanos 3:23)

Esto deja al Padre indefenso en cuanto a recuperar sus hijos caídos se refiere. Esto es lo que llevo a Nefi a decir:

“Ninguna cosa impura puede morar con Dios; así que, (quienes han pecado mientras aprenden del pecado) debéis ser desechados para siempre.” (1Nefi 10:21)

Entonces cual es la respuesta?

Pero, claro, si aprendemos la diferencia entre lo bueno y lo malo pero no podemos regresar al dominio de Nuestro Padre Celestial para continuar con nuestro progreso eterno, el plan de Nuestro Padre de exaltarnos y de ser Dioses es derrotado. Por ello, la familia de Dioses tuvo que adoptar un medio que justificara el que el Padre nos restaurara en su reino y continuar nuestro progreso eterno sin arriesgar su Divinidad.

El objeto de la Expiación era de hacer que las inteligencias pasaran por alto nuestras imperfecciones A PESAR de nuestros pecados. Los eruditos protestantes creen que esto se cumplió por tener a Jesús “pagando por nuestros pecados” a través del sufrimiento y por ello equilibrar la báscula de la justicia. Sin embargo, esta teoría involucra un problema monumental y eso es el hecho que no es justo hacer que una persona pague los pecados de otra.

Amulek hace notar de esto en Alma 34:11-12

Amulek entonces explica que la Expiación no está basada en tratar de equilibrar la báscula de la justicia sino en LA MISERICORDIA QUE SOBREPUJA LA JUSTICIA. (ALMA 34:15)

Y resultó que éste era el genio de la Expiación.

Hay tres requisitos esenciales en la expiación divina para cumplir algo, el cual el Padre no lo pudiera hacer por el mismo. Primero debe de haber alguien que sea amado por todas las huestes de inteligencias. Ellos deben de amar a esta persona tanto como aman a Dios mismo. Esto se logro al hacer que el Redentor fuera el gerente general de toda la ronda de creación. Por esto significa que cada inteligencia aprendió a honrar y amar al gran Jehová.

Segundo, esta persona bien amada debe pasar por la crisis horrenda de gloria infinita y sufrimiento el cual es muy intenso y que levanta una protesta de compasión en cada inteligencia que pertenece a esta ronda de creación.

Tercera, esta persona bien amada debe de requerir arrepentimiento y una completa entrega a los requisitos del evangelio para que Jesús pueda interceder y pedir por la salvación de su sufrimiento que el converso pueda regresar al Padre y continuar en el camino del progreso eterno.

Por ello, para resumir: Con cada ronda de creación debe de haber un sacrificio infinito que levante tal “inundación” de misericordia en las consciencias de cada inteligencia que consienta permitir que el Padre no traiga de regreso a su presencia para que continuemos nuestro entrenamiento a la exaltación.

Ahora llegamos al punto culminante de nuestra platica.

¿Quién Debe Poner A Nuestro Salvador En Un Sacrificio Expiatorio?

Para poder proveer un sacrificio de redención, alguien debe de matar al Salvador bajo circunstancias intolerables. ¿Quién debería hacer esto? Debería ser planeado por adelantado, o dejarlo a la oportunidad o circunstancias? Sin duda esta pregunta fue discutida a lo largo entre el Padre y el Hijo en la preexistencia. Se nos deja a pensar que una la discusión similar al siguiente dialogo debió haber tomado lugar porque eso fue exactamente lo que paso:

El Padre: Mi hijo, como tu sabes, con cada nueva ronda de creación debemos escoger a alguien para hacer el sacrificio redentorio. Estoy agradecido por que tu te ofreciste para proveer el sacrificio que se necesita en esta ronda presente de creación. Ahora, quien piensas tu que sea responsable de llevar a cabo tu sacrificio redentor? En otras palabras, quien te debería matar?

El Hijo: Quisiera que mi sacrificio redentor fuera por aquellos que me amaron y que valientemente me apoyaron durante la Guerra en los Cielos. Ya que voy a entrar a la mortandad a través de los lomos de David, creo que me gustaría que los Judíos me crucificaran.

El Padre: Pero ellos nunca te crucificaran si supieran quien eres. De hecho, como Pablo después dijera, “Si lo hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de Gloria.” (1Corintios 2:8)

El Padre: ¿Cómo harías eso?

El Hijo: Este es mi plan. Haré que los profetas Judíos revelen que el Mesías será un Judío y los Judíos pensaran que él es un impostor y lo mataran, sus lideres dirían que ellos nunca matarían a su Mesías. Sin duda, denunciaran la profecía como un mito y lo consideraran un insulto a la gente Judía. No solo prohibirán a cualquiera que predique su doctrina sino que condenarán a muerte a cualquiera que se atreva a predicarla. Estoy seguro que también quitaran de las escrituras los escritos de cualquier profeta que ha enseñado que el Mesías seria matado por su propia gente. Como resultado de esto, no tendrán manera de saber quien soy cuando llegue a ellos como el Redentor. Solo sabrán de mi Segunda Venida cuando venga con poder y como el gran Rey Mesías. Como resultado, cuando venga a la tierra por primera vez, esperaran verme con poder y poner un Reino Judío en todo el mundo. Cuando esto falle en materializarse, ellos pensaran que soy un impostor y permitirán que me maten.

El Padre: ¿Qué va a pasar después con aquellos que consintieron tu muerte por que pensaron que tú eras un impostor?

El Hijo: Ya que ellos meramente consintieron a mi muerte, pensando que era un impostor serán culpables de pecado. Por esto, pueden ser perdonados por medio de mi sacrificio expiatorio, los cuales ellos mismos me ayudaran a que se cumpla. Después de mi resurrección les explicare que esto estaba arreglado en el cielo antes de que el mundo empezara. Les diré que quería tener a los Judíos, mi propia gente, asistir en sacar adelante mi sacrificio. Una vez que sea explicado a ellos como inocentemente me ayudaron a mi prueba redentora, se pueden arrepentir de sus pecados, incluyendo el consentimiento de mi muerte. Después los puedo invitar a que se bauticen para la remisión de sus pecados y darles la bienvenida a mi reino.

El Padre: Pero que hay de aquellos quienes no acepten tu invitación a entrar a tu reino y que sigan creyendo que crucificaron a un impostor?

El Hijo: Serán como cualquier otra persona que conscientemente peca en contra de la verdad y rechaza el mensaje del evangelio. Tendrán que sufrir las consecuencias.

El Padre: Apruebo el Plan. Es idéntico al que hemos usado en otras rondas de creación a través de la eternidad.

Poniendo El Plan En Operación

Después que la tribu de Judía viniera en existencia aproximadamente 1800 a. C. los profetas de Israel enseñaron a la gente la plenitud del evangelio y les explico que iba a ver un Mesías quien serviría como mediador para el perdón de sus pecados.

Esto parecía haberse entendido y completamente aceptado, pero aproximadamente 1000 años después, cuando varios profetas enseñaron como los Judíos ayudarían a Jesús a través de su prueba eran matados con piedras por predicarlo.

Esto es lo que paso al profeta Zenos y Zenoc (Helaman 8:19) y 600 D.C. cuando el profeta Lehi describió su visión del Salvador siendo crucificado en la instigación de los Judíos en los meridianos del tiempo, tuvo que escapar por su vida. (1Nefi 2:1-2)

Jesús Empieza Su Ministerio Terrenal

Es algo sorprendente pero Jesús se apareció en la Tierra Santa casi en el mismo tiempo que los Judíos esperaban a su Mesías que llegara. Esta emocionante anticipación fue basada en una errónea interpretación de una profecía en el segundo capitulo de Daniel. Seria recordado que alrededor de 625 a. C. El Rey Nabucodonosor de Babilonia tuvo un terrible sueno pero no se podía acordar de este. El rey amenazo con ejecutar a todos sus hombres sabios sino le decían de que se trataba ese sueno y que significaba. Daniel salvo las vidas de tres compañeros y la de el, a la misma vez las vidas de los hombres sabios, por recibir una revelación del Señor, el cual le dijo lo que había sonado y lo que significaba.

El Rey había visto una enorme, y grotesca imagen en su sueno. La imagen representaba a los reinos futuros que gobernarían el mundo. La cabeza era de oro, la cual era la misma Babilonia. El pecho y los brazos eran de plata, los cuales eran Persia que conquistaría Babilonia. El vientre y los muslos eran de bronce, los cuales aparecieron ser Grecia la cual conquistaría Persia. Entonces las piernas y pies eran de hierro, que serian los Romanos quienes conquistarían Grecia y luego se dividían en dos piernas del este y del oeste de los Imperios Romanos. Los pies en la imagen eran de hierro y de barro cocido los cuales llegaron a ser muchas de las naciones de gentiles Europeos, los que se desarrollaron en tiempos mas recientes después que el Imperio Romano se derrumbara. Daniel le dijo a Nabucodonosor que en los tiempos de estos reyes y aquellos de hierro y barro cocido que el Dios de los cielos pondrá su reino, el cual nunca será destruido: “ni sera el reino dejado a otro pueblo; desmenuzara y consumira a todos estos reinos pero el permanecera para siempre.” (Daniel 2:44)

Daniel había dicho que las escenas finales de esta visión tomarían lugar “en los últimos días,” (Daniel 2:28) pero los Judíos en los días de Jesús pensaron que desde el cruel reinado de hierro de Roma ya se había establecido, la piedra del Reino de Dios debería de venir muy pronto bajo el gran Mesías. Ellos sentían que no solo iban a destruir todos los reinos mundanos existentes, sino que iban a durar para siempre.

Los rabinos no querían esperar a los últimos días pero querían interpretar el segundo capitulo de Daniel como se había cumplido en su día. La llave suprema a su interpretación torcida fue el derrocamiento de los Romanos. Por ello, pensaban que no importaba cuantos milagros hiciera Jesús, El no derroco a los Romanos, El no era el Mesías. Entonces la gente esperaba que Jesús pusiera su reino y derrocara a los Romanos.

Y aprendimos, para nuestro asombro que sus apóstoles esperaban la misma cosa.

Porque Los Apóstoles Fueron Engañados

Sabemos que servían los propósitos del Padre y del Hijo el tener a los Apóstoles que vieran a Jesús como el Mesías.

Fue un diseño providencial que todos los Judíos incluyendo a los apóstoles – se les permitiera pensar que Jesús se apareció a la tierra para cumplir las profecías gloriosas de Daniel concernientes a la llegada del Mesías. Después de todo, que no había dicho Jesús ” Yo pues, os asigno un reino . . . para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel. (Lucas 22:29-30) Y la madre de Santiago y Juan estaba completamente segura que iba a establecer su reino y por eso ella le pidió al Salvador que les diera trato preferencial después que tomara su lugar como el Rey-Mesias en el mundo. (Mateo 20:21-22)

El Nuevo Testamento lo hace claro que Jesús fue exitoso en entregar su mensaje sin revelar el hecho que había venido como el Redentor mas bien que el Rey-Mesias. Esto fue verdad aunque Jesús hablo en su crucifixión y resurrección varias veces. Sin embargo, el Espíritu lo escondió de los apóstoles y también de aquellos que se consideraban discípulos del Salvador. Lucas dice, “Pero ellos nada comprendieron, Y ESTA PALABRA LES ERA CUBIERTA.” (Lucas 18:34) También tenemos la declaración de Marcos quien dice, “pero ellos no entendían (acerca de su muerte y resurrección) y tenían miedo de preguntarle.” (Marcos 9:32) La asignación del Espíritu Santo era de borrar de las mentes de los apóstoles y discípulos de Jesús cualquier referencia de su muerte y resurrección. Hablando de Pedro y Pablo, la escritura dice: “Porque aun no habían entendido la Escritura, que era necesario que El resucitase de los muertos.” (Juan 20:9) Fue solo después que Jesús fue glorificado que el Espíritu restauro a sus mentes todo lo que él dijo concerniente a su crucifixión y resurrección durante su ministerio. (Juan 14:26)

La Carga Pesada del Salvador

No sabemos exactamente cuando Jesús supo por primera vez que él era el que proporcionaría el sacrificio redentor del Padre.

Sabemos que a la edad de 12 años Jesús sabia que su papa era Elohim y que él debería ” estar en los negocios de su Padre. ” (Lucas 2:42 -49) Sin embargo, es poco probable que el Padre le cargara a su hijo con el conocimiento de una terrible prueba que le esperaba enfrente de El hasta que empezó su misión en 30 D.C.

Nosotros especulamos que un tiempo lógico para que los ángeles ministrantes compartieran el mensaje del sacrificio redentor debió haber sido después de su bautismo. Debemos de recordar que inmediatamente después de su bautismo, se fue al desierto. Ahí recibió ministraciones espirituales durante 40 días y 40 noches. Esto debió ser un interludio sagrado cuando los ángeles ministrantes podrían haber preparado a Jesús para lo que venia adelante. Era una estación sagrada de refuerzo espiritual cuando El se desarrollo por seis semanas sin pan. (Lucas 4:2)

Porque Los Judíos No Reconocieron a Jesús?

Jesus realizo su primer milagro espectacular en una boda en la fiesta de Canan y despues se preparo para ir a Jerusalen donde se convertiria en 30 a~os de edad y seria elegible, de acuerdo con la tradicion Judia, a su ministerio.

Desde el comienzo del ministerio de Jesus era espectacular. El hizo milagros por los cienes. El sano a los enfermos, levanto a los muertos, camino en el agua, calmo los mares turbulentos, y dio de comer a cienes de personas con pescado ya cocido y pan ya horneado.

De hecho, desde el principio grandes multitudes de Judios si creian que Jesus era el Mesias, pero el Rey-Mesias. Su creencia de que era el Rey-Mesias persistio hasta la ultima semana de su vida. Pero despues sus expectaciones se derrumbaron.

Al fin de semana no solo habia fallado en derrocar a los Romanos pero los Romanos lo crucificaron. Aun mas, Jesus sufrio la muerte cuando los estudiantes de la profecia de Daniel habian declarado que el viviria para siempre.

Jesus Falla En La Ultima Cena

Cuando Jesus se le acercaba la hora de ser traicionado el parecia hundirse por una oscura y siniestra sombra y no podia dejar de contemplar la horrible agonia de la tarea que tendia immediatamente ante El. Finalmente no pudo evitar el decirle a sus apostoles que estaba por dejarlos.

Pedro inmediatamente queria saber a donde se iba a ir. El apostol principal le aseguro al Salvador que no importaba donde se fuera, Pedro lo queria acompanar y protegerlo de sus enemigos que parecian incrementar por la hora.

Jesus lo corto en seco y le dijo:
“Tu vida pondrias por mi? De cierto, de cierto te digo: No cantara el gallo, sin que me hayas negado tres veces.” (Juan 13:38)

Esta abrupta prediccion podria haber sido profundamente ofensiva para Pedro y fuera de caracter de su Maestro amado. Sin embargo, Jesus sabia que dentro de unas horas Pedro como todos los demas discipulos iban a perder sus testimonios y confundirse totalmente concerniente a su divinidad.

En relacion con su gran oracion como Sumo Sacerdote resgistrado por Juan, Jesus dijo: “Padre la hora ha llegado . . . Ahora pues, Padre, glorificame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” (Juan 17: 1, 5)

Despues les pidio a los apostoles que lo acompanaran a su lugar favorito de oracion en el Monte de Getsemani. A la hora que llegaron a Getsemani los apostoles se alarmaron con el cambio drastico del comportamiento del Salvador. Parecia como si una depresion morbida se habia puesto en su espiritu. El siempre habia estado tan firme, tan valiente, y lleno de auto-confianza. Lo habian visto desafiar las tormentas, caminar en el mar, levantar a los muertos, y sacar demonios. Habian siempre estado muy orgullosos de su Rey Mesias. Pero ahora el habia cambiado y sus discipulos estaban en sobresalto cuando su espiritu se desmoronaba y empezo a actuar como un ser humano ordinario y asustado. Lo escucharon decir:

“Mi alma esta triste, hasta la nuerte.” (Mateo 26:38)

Todo esto estaba completamente fuera del carácter para Jesus en la versión inspirada dice:

“Los discipulos estaban sorprendentemente doloridos, y estaban muy apesadumbrados y se quejaban en sus corazones, PREGUNTANDOSE SI ESTE ERA EL MESIAS.” (JST Marcos 14:36) Sus testimonios se estaban desmoronando.

El Salvador Se Enfrenta A Su Suprema Crisis

El dejo a ocho de sus apostoles en la entrada del jardin para cuidarla mientras oraba. Despues se llevo a Pedro, Santiago y Juan mas adentro en el Monte de Los Olivos. Ahi el apostol se sento y casi inmediatamente se durmio. Pero Jesus se fue solo y se cayo completamente en el suelo. De acuerdo con Marcos 14:36 el decia: “Abba, Padre, TODAS LAS COSAS SON POSIBLES PARA TI; aparta de mi esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tu.”

En otras palabras, tu eres Dios. Tu eres todopoderoso . Por favor haz que haya otra manera. No me hagas seguir adelante.

En este momento el Padre estaba sufriendo un tormento con profunda angustia. Sabia del abrumador tormento en el cual Jesus estaba pasando, pero tambien sabia que al menos que el cumpliera con su mision toda esta ronda de creacion se desintegraria y regresaria a la obscuridad exterior. Por supuesto, el Padre sabia el final por el principio y se dio cuenta que Jesus iba a perseverar. Pero este conocimiento no disminuyo la angustia penetrante, que sabia que su Hijo tendria que soportar. El entonces mando un angel a fortalecer al Salvador, (Lucas 22:43) No sabemos quien era el, pero no me sorprenderia si hubiera sido Adan o Miguel.

Tampoco sabemos que es lo que dijo, pero podiamos imaginar lo que pudiera haber sido algo como esto: “Jesus, no tienes que hacer esto. Todavia tienes el libre albedrio. Si no cumples tu llamamiento,debes saber cual sera la consecuencia.” Y tal vez le hubiera descrito para Jesus el derrumbamiento de toda esta ronda de creacion.

El Libro de Mormon especificamente describe que pasaria a la familia humana si no hubiera una Expiacion (Mosiah 16:4-5) y sentimos que este representa meramente que es lo que le hubiera pasado a toda esta ronda de creacion. Concerniendo a la humanidad cada uno de nosotros ibamos a sufrir la misma suerte que Lucifer y sus angeles obscuros. Hubieramos sido despersonificados y sin algun tabernaculo, ya sea espiritual o fisico. Despues nos hubieran hechado “atras” en la obscuridad exterior y desnudados, como inteligencias desnudas. (D y C 88:32; 73)

Como Brigham Young describe que le hubiera pasado a Jesus mismo. El dijo:

“Jesus fue preordenado antes que las fundaciones de este mundo fueran construidas, y su mision se le dio en la eternidad para ser el Salvador del mundo, pero cuando El fue en la carne se le dejo a escoger o rechazar al Padre. “Si el hubiera rechazado a obedecer al Padre se hubiera convertido en un hijo de perdicion.” (Journal of Discourses, vol. 10 p 324)


Esto quiere decir que eventualmente Jesus hubiera seguido al despersonificado de Lucifer y el resto de nosotros a la obscuridad exterior.

Pero, alabado a ser Dios, Jesus escogio el camino con espinas de la tortura terrible para el cual El nacio. El dijo al Padre: “Hagase tu voluntad.” Aun diciendolo, una angustia total vino sobre El. Como resultado, El sudo grandes gotas de sangre. Despues que la pasion de todo se hubiese asentado, El desperto a sus apostoles y fue hacia la entrada donde Judas ya se acercaba con los soldados del Templo.

Eventos que llevaron a los Apostoles A Perder Sus Testimonios

Pedro sabia que Jesus no tenia que ser llevado cautivo por los soldados. Todo lo que tenia que hacer es desaparecer como lo habia hecho durante crisis en un numero de ocasiones en el pasado. Pero no se desaparecio y cuando Pedro vio que estaban por llevarselo prisionero, saco su espada le resbalo al lado de la cabeza y le corto una oreja a Malco, Jesus instantaneamente lo sano y le dijo a Pedro que guardara su espada. Todo paso rapidamente. Malco tal vez no se dio cuenta del milagro que se efectuo. Cuando los guardias se llevaban a Jesus los apostoles huyeron por varias direcciones para que no fueran arrestados al igual.

Despues, Pedro y Juan fueron al patio del Sanedrin donde era obvio que era la alta corte religiosa de Israel donde legalmente entrampaban a Jesus para que los Romanos lo crucificaran. Obviamente Jesus no iba a derrocar a los Romanos.

Cuando una mujer le pregunto a Pedro si el era un discipulo de Jesus, y el lo nego: Otra mujer le pregunto si era discipulo de Jesus y el lo nego. Finalmente el fue retado por Malco quien su oreja fue milagrosamente sanada y esta ocasion Pedro empezo a maldecir y jurar. El dijo que no conocia al hombre. El mundo de Pedro se desmoronaba en pedazos. Habia perdido su testimonio y se dice que salio a la noche y lloro. (Mateo 26:73-75)

En ninguna manera Pedro hubiera adivinado la emocion que animaria su alma cuando de repente fue visitado por el Cristo resucitado tres dias despues de su crucifixion. Y cincuenta dias despues en la fiesta de celebracion del Pentecostes el iba a explicar la Expiacion de Cristo en una multitud grande de Judios y tres mil de ellos se iban a bautizar. Un tiempo despues, iba a dar el mismo discurso en el Templo y cinco mil iban a bautizarse. Que glorioso mensaje tenia para todos aquellos que escucharan!

Jesus Salva Nuestro Universo Con Su Vida

Ahora estamos enfrentados con el reto final. Como la crucifixion de Jesus redime la humanidad y salva a toda una ronda de creacion?

Hay solo un lugar en la Escrituras que puedes tomar la historia completa. Esta en Alma capitulo 34 donde Amulek el companero misionero de Alma se los explica a los Zoramitas. Empieza con una declaracion sorprendente del sufrimiento que Jesus no pago por nuestros pecados porque una persona no puede pagar por los pecados de otra, pero lo que Jesus hizo es que elevo la misericordia y compasion de todas las huestes de inteligencias de nuestra parte del universo para que le permitan al Salvador cualquier cosa que se pidiera en justicia. Como Amulek lo hace notar, esto significa que la Expiacion no fue basada en justicia-aunque mucho sufrimiento por mucho pecado pero en una vasta creacion de embalse de misericordia y compasion que ganaraia para nosotros no solo el perdon de nuestros pecados sino todos los regalos de la vida eterna y el ascenso hacia arriba en nuestro progreso eterno.

Hay dos aspectos de la Expiacion de Cristo que solo El podia cumplir. Primero que todo, el sacrificio expiatorio tenia que ser sobrellevado por alguien que era “infinitamente” amado. Eso quiere decir amado universalmente por todas las inteligencias de esta ronda de creacion.

Segundo, el sufrimiento tenia que ser tan intenso que levantaria un gran embalse de misericordia y compasion que duraria para siempre. Eso significa que tenia que ser tan agonizante que alcanzaria cada pequenisima inteligencia con tal intensidad que duraria eternamente. Poniendo todo esto en la mente no podemos evitar el preguntar, cuanto sufrio? Muchas personas han sido crucificados a traves de las edades, entonces que habia acerca de esta crucificaxion de Jesus que cambio la historia del mundo?

Enoc tuvo una vision de la crucifixion que vendria aproximadamente 4,000 a~os despues. Aqui esta lo que el registro: “Y dijo el Senor a Enoc: Mira , y mirando, vio que el Hijo del Hombre era levantado sobre la cruz; y oyo una fuerte voz, y los cielos fueron cubiertos; y todas las creaciones de Dios lloraron; y la tierra gimio, y se hicieron pedazos los pe~ascos.” (Moises 7: 55-56)

Esto significa que todas las inteligencias de esta ronda de creacion se extremecieron en una angustia profunda como el Senor sobrellevo esas seis horas de tortura intolerable en la cruz.

El sufrimiento de Maria era tan desgarrador que Jesus le dijo a Juan el Amado que la cuidara y se la llevara, el cual lo hizo.

Pero habia otro participante en la crucifixion quien . . . todavia tenia un tortuoso e insoportable papel por cumplir. Era el Padre. Para que Jesus tuviera que tomar de la amarga copa de la crucifixion a la profundidad el Padre tenia que quitar su espiritu sostenedor. Jesus estaba al final de su prueba pero el retiro del Padre de su espiritu llevo a Jesus a un aumento de arranque de agonia. El clamo en gran voz, diciendo: ” Eloi, Eloi.” Mi Dios, mi Dios “Lama sabactani” Por que me has desamparado? Fue un inexorable cruel climax a su sufrimiento. Para el fue imposible describir la agonia de este momento. No sabemos cuanto duro, pero cuando el Espiritu del Padre arranco de nuevo dentro de Jesus, el literalmente, se derrumbo.Finalmente el susurro, “Consumado es!” Despues dijo “Padre, en tus manos encomiendo mi espiritu.” Y murio. En ese momento Jesus se convirtio en Cristo.

Ahora, como Amulek lo describe, poderosamente, Jesus ha llenado el embalse de misericordia y compasion al punto donde El puede interceder para obtener para nosotros no solo el perdon de nuestros pecados pero la vida eterna y las bendiciones del progreso eterno. Por eso es que cada paso que hay que dar hacia arriba debe de hacerse en el nombre de Jesucristo porque sin que El interceda para que obtengamos estas bendiciones, nada pasa.

Ahora déjenme terminar con el ruego apasionado del Salvador para los hijos de los hombres. Es como si el dijera, “No dejes que mi sufrimiento sea en vano.” En la seccion 19 de Doctrina y Convenios versiculos 15-19 dice:

“Asi que, te mando arrepentir; arrepiéntete, no sea que te hiera con la vara de mi boca, y con mi enojo, y con mi ira, y sean tus padecimientos dolorosos; cuan dolorosos no lo sabes, si , cuan dificiles de aguantar no lo sabes. Por que he aqui, yo Dios he padecido estas cosas para que no padezcan , si se arrepienten; mas si no se arrepienten, tendran que padecer asi como yo, Dios, el mayor de todos, temblara a causa del dolor y sangrara por cada poro y padeciera, tanto en el cuerpo como en el espiritu y deseara no tener que beber la amarga copa y desmayar. Sin embargo, gloria sea al Padre, bebi y acabe mis preparativos para con los hijos de los hombres.”

Entonces asi es como Jesus llego a ser nuestro Salvador personal.

Inmediatamente despues de su resureccion Jesus se aparecio sin su gloria- cerca del jardin de la tumba. Maria Magdalena lo confundio con el jardinero y le pregunto donde estaba el cuerpo de Jesus que se habian llevado. Es ahi cuando Jesus le dijo suavemente, “Maria,” Ella lo reconocio immediatamente lo abrazo, pero en el Griego original Jesus ha reportado decir: “No me toques, No he subido a mi Padre en los Cielos.”

Maria gustosamente se alejo. Y con la velocidad del pensamiento Jesus dejo la tierra para llegar al Reino Celestial de su Padre cerca del glorioso planeta Kolob. Como el Jesus resucitado abrazo al glorioso resucitado Elohim, sin duda Jesus le susurro al oido de su Padre: “Lo hice. Lo hice. Lo hice.”

Que glorioso logro. El plan que Jesus propuso fue una victoria total para ambos el Padre y el Hijo. Ahora ya sabes el porque la Expiacion era esencial para el Padre al igual para nosotros. Y podria terminar con mi testimonio mas solemne y sagrado de que el lo hizo. Lo hizo. En el nombre de Jesucristo, Amen.

(De un discurso de Cleon Skousen; traducido por Negragardenia para todos los habitantes del foro http://foro.univision.com/univision/board?board.id=mormones).

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Si bien es cierto, se exponen temas de una forma no antes vista (en lo personal y creo que por muchos), es bastante lo bueno que se puede aprender de estos discursos, pero también es mucho el cuidado que se debe tener a la hora de leerlos, en lo personal me parece que en algunos de los títulos antes de cada explicación de los puntos no da una idea clara de lo que realmente se explica, como por ejemplo donde dice que Jesús falla en la ultima cena, a mi parecer no concreta nada en lo que El fallara y no se puede creer que Jesús fallara solo porque se sintió afligido, si EL siendo el Cristo se afligió por lo que tenia que efectuar horas mas tarde pues no es para menos!!!, pero yo diría que fallo si se hubiera quitado el tiro como decimos los ticos, y a ultima hora le dice al Padre: “no toma a esa gente y vea a ver que hace ud con ellos”. pero no fue así, su amor y obediencia estuvo por encima de todo. Que el Padre puede perder su poder!!!!???, los profetas en estas escrituras dicen que si hubiera una variable x en como son las cosas en un orden celestial Dios dejaría de ser quien es, probablemente que durante EL en su segundo estado no lo hiciera y eso lo llevo hasta donde esta ahora, creen que lo estaría expuesto a hacerlo ahora, estas escrituras hacen referencia al hecho de que estos principios de misericordia y justicia no son variables así como Dios no lo es, sino no solo dejaría de ser quien es probablemente ni lo hubiera legado a ser. Y eso de que se engañaron a los apóstoles, o sea Dios el Padre y Jesús el Cristo en la necesidad de verdades a medias, por favor!!!!!! si ellos no entendieron algo fue cuestión de ellos, Jesús les explico lo que les tenia que explicar, y en las escrituras del antiguo testamento meramente Isaías dice como serian las cosas para ese entonces. Esto es lo que creo y bien como se dijo por allí todo lo que digan los lideres no tiene que tomarse como doctrina, porque muchas, veces lo que se expone es solo el punto de vista de alguien, que si bien, puede tener mas conocimiento que uno y eso nos puede ayudar, pero no deja de ser solo su punto de vista, recordemos que tenemos la oración y la guía del Espíritu Santo, esto junto con las fuentes oficiales de la iglesia.

  2. 2

    el elder Oaks dijo que no hay doctrina profunda solo mentes incapaces. Los apostoles no entendieron no por que el Señor haya hecho eso, sino q ellos no fueron capaces de aceptar ral declaracion. el Pte Packer dijo que el libre albedrio no existe, solo existe el albedrio moral. El Padre tiene ese albedrio moral, y tiene la capacidad de elegir, pero el es perfecto, elsabe todo uno cae y peca por imperfecto Él no va a trangredir, sabria que esta yendo contra Su progreso. No sé realmente, este discurso me descuadra mucho, hay demasiadas cosas fuera de las Escrituras, para mi concepto hay mucho que depurar, son conceptos personales, JUAN 17:3 es lo unico que deseo y necesito conocer, de todas formas muchas gracias por estos discursos, me ayudan a saber que el Unico Ser perfecto sobre la tierra fue Jesucristo y que Él no fallo nunca por que o sino tendría mancha y entonces no sería el Salvador por que Cristo lo fue desde Su preordenamiento.

  3. 3

    tienes la cita textual de oaks?, por que me suena algo extraña para un apostol por lo mala onda y sobre todo considerando lo poco que les gusta a ellos (por lo que he observado) definir alguna doctrina como ‘profunda’

    saludos

  4. 4

    hola admin primero quiero felicitarte por tu página y tu dedicación a divulgar esta informacion, gracias a ti muchos hermanos aprenderán cosas que dificilmente se encuentran disponibles en español y en lo personal comparto casi todos tus puntos de vista. Bueno cambiando de tema, te comento que tuve la oportunidad de escuchar el audio original y la traducción mas correcta no sería “falló” sino “dudar o titubear” hay otros detalles en la traducción que complican un poco el entender el escrito, por ejemplo en el primer artículo la traducción dice que Cleon Skousen preguntó sobre la crucifixion y la misma parte en el audio original dice que preguntó sobre la expiación; otro detalle se encuentra en este ultimo artículo casi al final donde dice “no solo el perdón de nuestros pecados pero la vida eterna” deberia decir “no solo el perdon de nuestros pecados sino tambien la vida eterna”esta forma de escribir es común en la gente que habla inglés y español pero que en la vida cotidiana casi no habla español por razones prácticas ejemplo cuando un latino comienza a hablar en inglés y necesita decir su edad dice “yo tengo 28” y si intenta decirlo en ingles tal vez dira “I have 28” despues aprendera que para decir la edad debe usar to-be y dira I´m 28 y si deja de practicar el español cuando quiera decir su edad en español tal vez diga “yo soy 28” este comentario no es para molestar a nadie sino para explicar por que algunas partes causan confusión ya que de por si el audio en ingles es difícil de digerir ( por la doctrina que expone) Felicitaciones nuevamente por tu página por cierto si quieres escríbeme a mi correo y te envio DOCTRINAL NEW TESTAMENT COMENTARY para que lo pongas en la seccion de libros

  5. 5

    gracias por los comentarios, bien aclaratorios

    como aparece, yo no participe en la traduccion de este articulo sino que fue una buena amiga, pero estoy de acuerdo en algunas cosas raras del ingles para nosotros, por ejemplo, a mi todavia me sorprende que se use el “have” para comer y me da risa el “tu bienvenido” (you welcome) para responder las gracias.

    Los libros, enviamelos a admin @] cumorah.org

  6. 6

    Hace algunas horas tuvimos una charla aca en Montevideo con el consejero del Area. En un momento, hablando del albedrio, el enseño “Cuantos planes se hubieron?… El plan de Dios el Padre es eterno y es el que propuso Cristo. Nosotros debemos continuar con el mismo plan. Satanas lo que intento fue cambiar doctrinas y proncipios eternos, como quitar el albedrio.”

    Muy interesante! En otro momento dijo “El sacerdocio es eterno, al igual que el plan. Son sin principios ni fin de dias”.

    Una cita mas de la charla: “Para lograr el mayor grado de felicidad en el reino celestial solo se necesitan dos cosas: El sacerdocio y una mujer”.

  7. 7

    este discurso yo lo pude tener en mis manos en el tiempo de la mision fue algo interesante leerlo, al empezar a leer este mensaje me doy cuenta q esta incompleto le falta una explicacion muy importante para comprender un poco mas la necesidad de la expiacion.

    el articulo lo tengo en copias si alguien lo quiere este es mi correo .

    sud_forever@hotmail.com

  8. 8

    He leido los discursos me parecen interesantes y bien avanzados en su contexto!!! No parecen tan descabellados en su doctrina tan solo hay que absorver lo que se pueda respaldar con las escrituras y la voz oficial de los Profetas de esta dispensacion!!!

  9. 9

    Me parece interesante, ya habia leido otros discursos de el, y es cierto hay que tener cuidado al momento de leer estas cosas, por ejemplo no se aclara que de ninguna manera Dios va a perder su poder, ya que Todas las cosas estan delante de el tanto pasadas, presentes y futuras; y que el no puede caer ya que su cuerpo es completamente glorificado y santificado. La idea de que pierda su poder es solo para demostrar una vez mas que Dios no se puede equivocar. Pero es cierto, no existe doctrina profunda, sino una mayor comprencion de la verdad!…

  10. 10

    Bueno, a mi parecer abrio mi entendimiento de la expiacion, senti aun mas el amor de Jesucristo por su sacrificio y se que debió sentirse solo y deseara no tener que beber la amarga copa. El debió sentirse solo como dice en alma 7. De todas maneras concuerdo que no es doctrina y que a la hora de compartirlo hay que tener cuidado, pero a mi me ayudo bastante!!!!!

  11. 11

  12. 12

    Guillermo Moran el que tradujo el libro de Skousen vive en Tijuana? Si es asi necesito su correo para ponerme en contacto con el, fui misionero alla y espero que sea quien pienso.

  13. 13

    por favor luis miguel castro enviame tus copias sobre el articulo de la expiación, que falta explicar te voy agradecer mucho este es mi correo salcedo_er@hotmail.com

  14. 14

    La verdad si hay ciertas puntos al principio las cuales me parecen un poco fuera de lo que es la verdadera Doctrina. pero lo bueno de este mensaje es que se muestra detalladamente la mision del Salvador asi como su expiacion de una manera que paso a paso te hace meditar todo lo que a El le esperaba y la Gran responsabilidad qe traia sobre sus hombros. Ya qe aunqe el Padre sabia cual seria el desenlace, Cristo siempre tuvo su albedrio, y a pesar de lo mucho qe pudieron haberlo distraido sus agonias y dolores, El finalmente decidio padecer hasta el final todo debido al amor qe el tenia por nosotros y aunqe pude ser de lo mas mas dificil, aun cuando el Padre retiro su Espiritu, El finalmente lo hizo; y Gloria sea al Padre y a Jesus el cual llego a ser Cristo el Redentor y Padre de toda la humanidad y de esta ronda de creacion. La verdad me iso meditar acerca de esos momentos qe constituyen la expiacion al igual qe un discurso del elder Holland acerca de la pascua. La verdad muy bueno para meditar sobre la expiacion

  15. 15

    estoy de acuerdo con el asunto del cuidado con los subtitulos del discurso, porque puede pensarse una cosa muy diferente a lo que es en realidad.
    toda la doctrina profuna es simplemente doctrina simple que nosotros no podemso entender, no existe la doctrina profunda lo que existe son mentes que no estan preparada

  16. 16

    Muy bueno

  17. 17

    seria bueno que estudiaramos y consideraramos solo las publicaciones oficiales de la Iglesia, saludos.

    1. 17.1

      completamente coincido con tu comentario.
      Para que perder el tiempo leyendo otros materiales que nos ponen en la difícil situación de pensar.
      No No No , somos el rebaño del buen pastor, como buenos corderos, a seguir….

      Salutes.

      PD: lease en tono de broma por el día de los muertos anticipado, jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *