Avatar of admin

by

Cerrad Vuestros Corazones: doctrina o “dostrina”.

17/06/2008 in Articulos Originales, Controversias, Discursos, Discusiones, Miscelaneo

http://www.desertsaintsmagazine.com/wp-content/photos/Kimball_107.jpgOk, esta carta la conoce cada uno de aquellos jovenes y jovencitas que parten a la gran aventura misional: un dia, uno de los maestros del CCM se acercara a los elderes (o hermanas por separado), les lleva a una sala y les lee un famoso discurso pronunciado por Spencer W. Kimball. Para que les voy a contar de que se trata, cada uno de los misioneros lo tuvo claro desde el principio: No puedes enamorarte, no puedes “conocer” personas del sexo opuesto, no puedes siquiera pensar en casarte con alguen que conociste en la mision.

El problema es que efectivamente, lo de los matrimonios entre gente que se conocio en la mision, elder-converso o entre misioneros, cada cierto tiempo ocurre, y aun mas, muchos de los matrimonios entre gente que se conocio en la mision son excelentes matrimonios, sin embargo, siempre hay el estigma de la frase mas fuerte en todo el discurso: “Si te casaste con alguen que conociste en la mision [sin importar cirscunstancias], tu mision fue un fracaso”.

Y esa es la creencia de la mayoria de la gente en la iglesia. Para muchos, es algo traumante por decir lo menos, por mas que los que se casaron con gente de la mision se autojustifiquen y todo eso (es curioso, pero casi siempre dicen que se casaron con X persona de la mision que les fue “revelado”) siempre esta esa espinita clavada debido al discurso del presidente Kimball. Mas aun, igual hay algo de confusion, por que no pocos grandes lideres se casaron con gente de su mision, en forma rapida me recuerdo de Elder Harold B. Lee, casado con una misionera de su mision, o elder David C. Hoopes, mi presidente de mision, hace poco presidente del templo de Venezuela, el cual se caso ni mas ni menos que con la hija de su propio presidente de mision.

El tema es…. y si este discurso, no fuese “veridico” ????.

mas de este interesante tema, en leer mas.

Primero que nada, los fundamentalistas y samurais varios guarden sus puñales, no se me confundan, yo soy del grupo de los talibanes que piensa que es absolutamente nada que ver que uno vaya a la mision a buscar esposa, siquiera a ser simpatico con las chicas a las cuales uno no fue llamado a predicar (y en este grupo estan todas las hijas de obispos, mujeres jovenes, jovenes adultas solteros, etc), sin embargo, si a alguen le toco eso, cosa de ustedes, no es de mi incumbencia ni por lo menos me importa (para bien o mal) en lo mas minimo. Sin embargo, hace un tiempo comenze a buscar la fuente del famoso discurso y la verdad es que… al parecer… no existe una transcripcion original real del discurso!. No esta ni en las obras de Spencer W, no se encuentra en la biblioteca de la Iglesia, y aun mas, soprendentemente, esta puesto entre los discursos de “Disputed Mormon Texts“, es decir, en una base de datos de textos atribuidos a autoridades de la Iglesia pero que no se ha comprobado que efectivamente sean textos de autoridades de la Iglesia sino que mas bien parecen ser textos “apocrifos”.

Que quiere decir esto?, la verdad no se, no puedo concluir que el texto es verdadero o no (de hecho, es un texto que siempre enseñan en CCM o al entrar a la mision), pero, por lo menos, es bastante dudoso que efectivamente sea cierto.

De hecho, el año pasado, al lanzar este mismo articulo por primera vez (si, este es otro mas de “reciclaje”), Infosud se comprometio a averiguar directamente en las oficinas de la Iglesia en Salt Lake City y… le respondieron!.

La respuesta que recibio hace como un año atras y traducida al castellano es la siguente:

Estimado XXXXX

Yo tambien tengo una copia [de ese discurso]. La referencia era tan vaga, que no confío en ella.

Si usted encuentra una cita comprobable, me encantaría tenerla. Mi objeción a aquella conversación es por su cuestionable origen: una carta de la primera Presidencia hace unos años expresamente instruyó a miembros a no aceptar como verdaderas historias sud de amplia circulacion, incluso si son atribuídas a un líder de Iglesia específico.

La copia que yo había citado esta en “un viaje misional en Sudamérica, en algún momento entre 1962 y 1964″, la cual encuentro menos que concluyente, parece tambien ser más comúnmente atribuida a 1967 o 1968, aunque como el discurso no puede ser encontrada en una publicación oficial o el sitio internet de la Iglesia SUD, yo no la acepto como oficial, y recomiendo que otros no lo hagan así tampoco.

Lock Your Heart
Elder Spencer W. Kimball
Latin American Mission Tour, 1968

La carta de la primera presidencia a la que se refiere, es la carta que hablaba acerca de “no crean todas las cosas que leen en cualquier lado y que citan a las autoridades generales”, en el caso especifico de la vieja historia de los generales celestiales.

Se que hay algunos que continuaran señalando que esa carta es totalmente cierta por que se las entregaron en el ccm o la escucharon de parte de un 70 o un apostol. Hay otros, que respiraran tranquilos y señalaran la respuesta que recibimos desde las oficinas de la Iglesia. En fin, hay de todo en la viña del Señor. Lo que es yo, aunque concuerdo en mucho con el contenido, tengo mi completa reserva de que sea oficial o que sea atribuible a Spencer W., mientras no lo vea en un libro o en la pagina de la iglesia, es una carta interesante, pero no pongo mis manitos al fuego por ella.

PD: Si alguen pregunta, no tengo la carta, no se donde encontrarla, pero si buscan por Lock Your Heart la pueden encontrar en ingles facilmente. Creo que en la pagina de “disputed texts” esta.

No related posts.

66 responses to Cerrad Vuestros Corazones: doctrina o “dostrina”.

  1. Pues a mi pareser esta bien que no se enamoren durante la mision, porque fuerona predicar, y uno decide servir al Señor durante ese tiempo, lo que se me hace mal y sin afan de ofender a nadie, es que les metan e la cabeza y el corazon a los misioneros (a) que dejan novia (o) que no les van a esperar, no se de donde sacan eso, creo que por cierta parte es mejor que la tengan porque le son fieles a alguien y sino, pues se da que se enamoran de alguien en su mision, lo cual a mi punto de vista si es incorrecto.

  2. eddy flag said on 17/06/2008

    Cuando lei este articulo por primera vez tambien comparti que esta carta llego a mi presidente de mision en el anno 2005 y fue enviada por elder M. Russel Ballard, en ese tiempo presidente del comite misional de la Iglesia, asi que me imagino que el si tiene una copia.
    Y es verdad lo que comentas admin, es un poco fuerte la manera en que se dice que si te casas con alguien de tu mision esta ya fue un fracaso. Segun algunos companneros, esta es la forma en que hablaba presidente kimball y para ellos era mas familiar porque la tanian en ingles.
    La verdad es que esta carta me ayudo a estar concentrado y a tener un poco de miedo de que mi mision sea un fracaso pero con el tiempo, al ver a varios buenos hombres casarse con personas que conocieron durante su mision me di cuenta que si el actual presidente de la Iglesia, y los lideres actuales no citan tal declaracion debe ser porque ellos tampoco piensan que la mision sea uin fracaso por el hecho de casarse con alguien que conociste en tu mision.
    Al margen de eso, mi consejo para los que se van a la mision, en el manual misional esta especificado el prinicio de no coquetear con nadie, y de esa norma no pueden dudar que viene del Sennor.
    Saludos

  3. ¡Vaya! Para mí esa carta era ley… nunca dudé ni por un momento que no fuese del presidente Kimball (si es que no lo es, claro está), pero como procedía de fuentes “confiables” (presidentes del CCM, presidentes de misión, Representantes Regionales, y un largo etc.) asumí la doctrina como verdadera. Pero yo no considero, y nunca consideré, que si una persona se casa con alguién que conoció en la misión ésta haya sido un fracaso, a menos que esa relación sentimental hubiese empezado en la misión y además hubiese interferido en las actividades proselitistas. Mi primer presidente de misión conoció a su esposa cuando él estaba sirviendo en Chile, pero no fue sino hasta retornar de la misión que decidió ir a buscarla y cortejarla. Nunca lo hizo durante la misión, y su meta fue servir mejor para que nadie tuviese nada que reprocharle a su regreso. Pero también conocí la otra cara de la moneda: élderes cortejando hermanas miembros, investigadoras y hasta misioneras, y vi como esto perjudicó su trabajo misional. En las escrituras el Señor nos pide “todo [n]uestro corazón, alma, mente y fuerza” al servir, y si no le damos todo creo que eso le ha restado algo a nuestra ofrenda. Es solo mi opinión. Que Dios bendiga a las parejas que se esfuerzan por acercarse a Él, y éstas puedan criar familias fuertes, que es lo que necesita la iglesia.
    PS.: Creo que tengo una copia del discurso en español (la que me dieron en el CCM). Voy a buscarla…

  4. yo creo que es una carta muy buena, yo fui misionero y es weno porque a uno lo hace sentir mal si mira a alguien, jajaaj
    es muy wena la carta, aunque igual que el admin pienso que no por conocer a alguien en la mision esta sera un fracaso, no creo que se mida por ese lado tu exito o fracaso de ella,
    saben yo estoy de novio con una misionera que sirvio en mi barrio, pero a mi me llamo la atencion ella no cuando era misionera, si no fue cuando volvio a visitar su mision y paso por el barrio participo en una act. y dejo su correo, yo empese a hablarle por msn y despues de un año resien empesamos a salir antes ella no queria porque los hnos ´podian pensar mal de ella por haber servido en mi barrio.

  5. Hola amigos! espero que al leer este articulo podamos hacer comprender la importancia de la obra misional, quizas sea el menos indicado para opinar de este articulo yo abri mi corazon en la mision, aclaro no me case con alguien que conoci pero si me distraje en ese momento de lo que me comprometi por dos años ya que hice un convenio de estar concentrado en la obra, y que por 2 años dejaria mis asuntos personales en segundo termino.

    Afortunadamente estuvo un compañero a mi ladao que me ayudo a entender mi posicion y ayudo a corregir el camino en la mision, tambien agradesco al presidente de mision qien me ayudo a salir adelante, les recuerdo que el arrepentimiento es personal y si uno tiene el deseo de corregir el rumbo lo puede hacer y hay quienes nos ayudan a ahcerlo.

    como comenta Eddy es fuerte esas palabras pero hay quienes dicen que no pasa nada si no hay ningun contacto con la persona, pero la verdad es falso ya que la mente esta trabajando en todo momento y el adversario sabe que por los pensamientos nos hara desconcentrarnos del trabajo, a mi me sucedio y si es o no es cierto es mejor prevenir a los futuros jovenes que salen a la mision, mi hermano saldra pronto a una mision aqui en México y me gustaria que el sea mejor misionero de lo que fui.

    En relacion a que si te casas con alguien que conociste en la mision y que vas a fracasar tengo mis reservas ya que conozco a muchos matrimonios y por no balconearlos omitire los nombres pero las novias que dejaron y volvieron y se casaron con ellas, a cinco y seis años de casados se han divorciado y conosco a otros que volvieron por el libro a su ex-misiones y puedo decir que son de los matrimonios mas fuertes de ex-misioneros que conosco, cada quien tiene el matrimonio que desea tener y en eso se basa la comunicacion, amor y confianza.

    Por ultimo, mi consejo es vean a las jovenes conozcanlas nunca hablen ni prometan volver por ellas, si sienten que estan interesadas en ustedes anotenlo en su diario, y cuando terminen su mision y vuelvan a casa y si no esta la novia que dejaron, y quieren volver por esa joven o joven que conocieron haganlo pero cuidado porque ya no los veran como antes y quizas ni les hagan caso pero si se dan las cosas quizas es su pareja eterna, ojo sin hablarse ni escribirse en el transcurso de su servicio, les aseguro que al regresar a casa encontraran a una persona especial busquen en su barrio, en su estaca y en instituto primero y despues de haber buscado y no hay alguien entonces, si visiten su mision

    tengo una copia de ese articulo lo voy a buscar me parese que tiene la referencia fecha y lugar donde se pronuncio este articulo

  6. @Walter.

    Aunque, insisto, a mi no me va ni me viene el que se case con quien se case, nunca he conocido a alguen que volvio por alguen de la mision que cuente una historia diferente a la que relataste. Siempre fueron “cero intencion en la mision”, trabajo duro y todo eso, y despues, recien en casa “decidir” volver. No digo que este mal, solo que siempre siempre todos cuentan la misma historia, nadie le “echo el ojo” cuando estaban en la mision, nadie se paso rollos, nadie se desenfoco un poquito. Y para uno que sirvio, eso me cuesta un poquito de creer para todos los casos, por que, enserio, todos siempre me cuentan eso.

    En todo caso genial, conoci muchas buenas parejas de “misionero – miembro de barrio”, aunque me daba pena por que siempre habia como una incomodidad al respecto.

    Les conte que mi press se caso con la hija de su press?, ese si que fue “powerfull” :)

  7. Nunca entendí muy bien porque alguien no puede ser un buen misionero/a y estar enamorado al mismo tiempo. De todas formas creo que la cuestión de enamorarse es tan subjetiva y personal que es difícil ponerle normas. Es más me parece imposible. Es como ponerle puertas al monte. Si recuerdo de mi misión un discurso de una autoridad general que nos habló de la “obligación” de los élderes norteamericanos de no enamorarse de chicas españolas para prevenir los matrimonios “mixtos”…curioso ¿No son todos los matrimonios por definición mixtos”… Yo entendí que aquel discurso no se aplicaba a mi dado que soy español… así que como es natural me enamoré (perdidamente) durante la misión. Tambien bautice a algunos eh?…que conste….

  8. Uno de mis compañeros (Atencion el mismo me conto la historia) de la mision santiago sur (la mejor….jajajaja) creo que es el hijo nº 20 de veinti-no-se-cuantos…la hstoria resumida es que su padre Gringo sirvio en Nueva Zelandia y entre sus sectores le toco eneseñar a una familia de una de las tribus reales de ese entonces (no se quizas unos 40 años atras mas o menos) y entre ellos a una joven de quizas 15 años…la cosa es que un dia el padre de mi compañero le dijo a su compañero en ese entonces…”elder, aquella joven va a ase mi esposa”…uhhhh!! pero durante la mision no exixstio nada romantico. bueno, la cosa es que paso un año desde que la conocio hasta que termino su msion, se fue a su casa en estados unidos y regreso por ella, pidieron permiso a la primera presidencia para casarse con una menor de edad (16 años ella) en el templo de alberta, canada, y…hasta el momento en que este eslder y yo fuimos compañeros, sus padres eran los felices padres de mas de 20 hijos!!! incluyendo algunos que fallecieron poco antes de nacer…cada vez que el mostraba su foto familiar, le hacian la tipica broma chilena…”ah…sus papas no tenian televisor…” tengo como amigos a un matrimonio de gringos que se conocieron, ella, empeznado su mision, y el, terminandola, de ahi obviamente naaaaada sino hasta que ella volvio a casa, y no resultando un noviazgo con otra persona, se contacto con quien fue su lider de zona y ahora son los felices padres de 2 hijos…yo en cambio, me case con alguien bien, pero bien lejos de mi mision, y no sirvio tampoco en mi barrio. pero pienso que cuando uno es fiel, si las cosas se dan de un modo atipico, es un asunto entre el señor y uno yen eso nadie tiene el derecho de juzgarte.

  9. @Julio
    Yo creo que no se puede por que la escritura clave de la obra misional, Seccion 4, dice que hay que poner todo el “corazon, alma, mente y fuerza” por la obra. Luego, buscar niñas o abrir el corazon a los que fuiste enviado a predicar, en mi opinion, hace no cumplir esa escritura frente a lo que fuiste enviado. En mi opinion.

    De todas formas, genial, eres el primero que conozco mas sincero al respecto, todos los otros que conocian me contaban la misma historia que era un poco mas diferente y “clinetizada”

    Dos puntos.
    A pesar de que soy taliban en ese punto, no veo ningun problema con tener novia, o estar enamorado de alguen que conoces de casa, e inclusive con alguen que conoces en la mision (puede ser la hermana/no de algun compañero) pero NO esta en tu mision, no fuiste enviado a predicarles y se aplica la seccion 4.

    Por otro lado, creo que lamentablemente a los que se casan con alguen de la mision le aplican la interpretacion de seccion 4 de “desenfoque” cuando estoy seguro que solo ellos estan pagando el “precio” pero en ningun caso son los unicos que se desenfocaron. Conoci muchos elderes (y hermanas) muchisimo mas desenfocados y “enamoradizos” a los cuales nadie les dice nada simplemente por que “no les resulto”. Por eso no me meto con nadie en este tema, uno ve caras, no vio el corazon (ni tampoco me corresponde hacerlo, eso sera para el que mando a escribir la Seccion 4 de DyC)

  10. Mi opinión, los misioneros NO deben abrir sus corazones en la misión, solo deben esforzarse y trabajar, trabajar, trabajar!

  11. Fijense las cosas que uno va descubriendo. ¡Lo que dicen es pura apostasía y el diablo se los va a llevar a todos!… No se crean es broma, no me vayan a reclamar depués, solo quería ver que se siente ponerse así de loco.

    Creo que la situación va más por el lado de lo que comenta el administrador: El enfoque. Si bien el discurso es de dudosa procedencia (lo cual me explica la mala calidad de las copias que me dio el Presidente en la misión) lo único que yo puedo decir es que la Biblia Blanca (o manual Misional de antes) en el punto de relaciones con el sexo opuesto habla de ningun trato impropio con este ni coquetear ni ningún tipo de contacto fuera de lo que es el proselitismo. Al final dice “aún cuando la situación parezca inofensiva”.

    El que un misionero regrese por alguien de su misión es una forma de desenfocarse y cae en lo anterior (ojo: dije el que regresa por alguien y no el que regresa solo a visitar). Si bien hay quienes regresan por una persona en específico no quiere decir que de ahí en adelante pierden todo. Conozco incluso líderes que regresaron por alguien, pero hoy en día son personas que tienen una vida familiar muy feliz y son fuertes en el evangelio. No digo que sea bueno pero no es bueno juzgarlos.

    Como dijeron hay muchas maneras de desenfocarse y creo que muchos nos desenfocamos de muchas maneras. Yo solo podría decir que no juzguemos y dejemos eso al Señor.

  12. Es fácil entender esto cuando uno está en la misión y lo lee con el Espíritu. Yo confié plenamente en que era verdadero porque sé que un Profeta del Señor no miente, pero amigos, yo se sin ninguna duda que la misión es para entregar el Corazón solamente a Dios.
    No es necesario que intentemos buscar tantas explicaciones, sino solo entender que si somos capaces de ser fieles a Dios y solamente a Dios entregandole nuestro corazón a Él por 2 años, nos será más fácil entregar el corazón a nuestra esposa con eterna fidelidad cuando nos toque el tiempo para formar una familia. Si no somos capaces de ser fieles al Señor cerrando nuestro corazón romántico, ¿seremos capaces de cerrarlo cuando vengan las tentaciones al estar ya casados?
    Yo fui misionero y sé que esto se puede lograr y sé que tiene un propósito, el que de verdad seamos felices haciendo lo que debemos hacer. El tiempo y el Señor me ha enseñado, por errores también que he cometido, gracias al arrepentimiento por la maravillosa Expiación de Jesucristo, que “DONDE ESTEMOS, DEBEMOS ESTAR”
    no se si entenderán esa última frase, pero es la clave para disfrutar el presente sin estar llenos de ayeres vacíos pensando en que pudimos hacer más.

  13. es un tema bien complicado, nadie va a la mision a conocer a su compañera o compañero eterno, tampoco se va a coquetear con todos ,
    las situaciones de conocer a alguien en la mision se dan sin quererlo, no pueden juzgar el volver por alguien conocido en la mision , el amor llega y no importa en el momento que se esta ……….eso nunca lo olviden …

  14. Sin animo de juzgar, solo por que recorde una frase de un amigo.

    “El amor solo llega”. Si el Señor sabe que estamos en la mision y que, por lo que nos han enseñado, ese no es el lugar para conocer “el amor”. Por que el Señor entonces nos pondria el “amor” en ese lugar?

    (la contrarespuesta es igual de “filosofica”: Y por que no?)

  15. Seba flag said on 19/06/2008

    El “amor” no se pone. Esa es la diferencia. Tenemos el albedrio de abrir o cerrar nuestros corazones, tanto como al Espiritu como a las personas. Si lo abrimos, quizas si, nos enamoremos, si lo cerramos seguramente no.

    La invitacion es que cerremos (y tenemos el albedrio de hacerlo) nuestros corazones [a las sentimientos de coqueteo, etc, que pone seguramente Satanas para distraernos y hacernos caer e incluso evitandonos que lleguemos a más personas y de mejor manera con el mensaje de la restauracion] por los dos años. Y cuando nos casamos, el resto de nuestras vidas [excepto a nuestra esposa que se lo debemos dejar abierto].

  16. Algo simple y criollo, el que va a la mision a servir , no se enamora, el que va de vacaciones pagas si, la compañera eterna se encuentra despues de terminar la mision, si el joven o jovencita no lo comprende es un problema y tendria que hablarlo con su lider, en las entrevistas con los jovencitos les preguntaba si comprendian la diferencia entre rechazar el pecado y combatirlo, en esto es lo mismo, si los jovenes no van a la mision con als ideas claras es un problema que nos concierne a todos y todos tenemos que ayudar a que los jovenes lo entiendan

  17. leya said on 19/06/2008

    Adm. con todo reshpetosh , los samurais usan katana
    jijijiji

  18. yo creo que ningun joven sale a mision para enamorarse, todos salen por los deseos de poder predicar este bello y hermoso evangelio restaurado, y si algun misionero lamentablemente sintio algo por alguna persona que conocio en ella, bueno el tendra que dar sus esplicaciones a nuestro padre celestial, y como nadie es sin pecado los demas tendremos que dar esplicaciones por alguna otra falta que hallamos cometido, como misioneros no creo que exista ningun misionero que no huviera cometido alguna falta en su mision y al igual que aquel misionero que sin querer o sin darse cuenta abrio su corazon, nosotros tendremos que responder por alguna falta que hallamos cometido como misioneros.
    es mi opinion y perdon si ofendi a algun misionero retornado que piense que no cometio alguna falta. no fue mi intencion

  19. Los jovenes son lo que son… salgan a la misión o no lo hagan. Seres potencialmente susceptibles de enamorarse. Existe una composición hormonal, bioquímica, endorfímica, etc… Contra esto amigos amigos míos, poco pueden hacer las normas, el libro blanco, o la sección 4 de D&C, estas cosas no se pueden impedir. Sucederá en un cierto porcentaje..creedme es absolutamente inevitable. Si las iglesia no quiere que los misioneros se enamoren en la misión, quizá enviar chicos en la casi adolescencia no es la mejor política.

    Lo que me resulta absolutamente inaceptable (y posiblemente mucho más pecaminoso)..que me perdone quien se sienta aludido, es la actitud de aquellos que tratan de entender esto como una transgresión un pecado, una falta… ¿Dónde quedó aquello de no juzgar para no ser juzgados?… Que poca atención le prestamos a este precepto.

    Maravilloso ejemplo de misioneros/as enamorados de personas que han conocido en su misión y que siguen trabajando en la obra, soportando muchas veces los juicios y prejuicios de la intolerancia.

    El corazón no tiene compartimentos estancos, el corazón es lo que es, maravillosa creación de un Ser Supremo.

  20. Seba flag said on 20/06/2008

    alvaro, lamentablemente son muchos los que sale por salir. Muchos se convierten estando ahi y terminan teniendo buenas mision y son de mucha ayuda para la iglesia. Otros, meten la pata y por años en los sectores donde estuvieron no se puede casi predicar. El discurso que se hace referencia es en base a una de esas experiencias. Incluso aca en la pagina se han subido articulos de “gracias” que hacen algunos misioneros. Creo que con leer los mesajes de la conferencia generales del 2000 al 2002, se entiende esto. El mensaje fue “subir el nivel de la obra misional”.

    julio, si atribuimos todo a algo fisico, estamos en el horno mal! Esa “posicion” contradice todo lo que el Evangelio significa en si. Pensalo!
    Donde queda el autodominio? Donde queda la libertad de elejir? Amamos con el corazon, y si los dos grandes mandamientos se tratan de Amar, es porque tenemos la libertad de “amar o no”. Si se nos manda ser castos hasta casarnos, es porque tenemos la capacidad de controlar todos esos cosas que dijistes. Entonces, si, se manda jovenes pq el Señor es sabio. Incluso es una de las demostraciones mas grandes de todas que esta es la iglesia verdadera. Que 60mil jovenes se dominen a si mismos, pagandose los gastos, saliendo a ser rechazados, en situaciones a veces realmente extremas, lejos de mil cosas mas comodas, como su casa, su familia, etc.. eso demuestra que es la iglesia verdadera! (obvio, que siempre estan la excepciones a la regla jeje)

  21. seba, es verdad el profeta pidio subir el nivel de los futuros misioneros, y si lo pidio es por algo a lo que voy yo es que, muchas veces jusgamos porque un joven sin querer abrio su corazon, pero los que fuimos misioneros quizas no abrimos nuestro corazon pero estoy seguro que alguna cosa hicimos que no eran de un siervo del señor, yo personalmente no abri mi corazon y me considero un buen misionero, es mas yo servi en un bello pais llamado uruguay pero eso no quiere decir que quizas en algun momento no comite alguna falta, y asi como aquel joven sera jusgado por abrir su corazon nosotros seremos jusgado por alguna falta cometida como misionero,
    no se si se entiende mi punto de vista

  22. queridos hermanos comunmente cuando alguien defiende el punto de que si se puede enamorarse o casarse con alguien que conocio en la mision….y dice que si se puede…….es porque se enamoro o se caso o piensa hacerlo……….no he conocido a nadie……que diga que si se puede enamorarse o casarse con alguien que conocio en la mision…..y que diga PERO ESE NO ES MI CASO O YO NO LO VOY HACER O YO NO LO HICE. cada quien defiende lo que le conviene…. pero algun dia veremos cada quien sabra si fracaso o si realmente fue un poderoso misionero. cada caso es diferente y solo los que se han casado o enamorado saben donde se dio origen esta relacion…..alla ellos.

  23. Seba flag said on 21/06/2008

    alvaro, eso que decis es totalmente cierto, Uruguay es hermoso! :P ajja.. broma.. todos cometemos algun error, del grado que sea. Es más, creo que el efecto de “enamorarse” aun que no pase nada con la chica es tan malo como los actuales misioneras que “chatean”. Para mi tienen el mismo efecto, te desenfocan.

    Volviendo al discurso, creo q a lo que apunta es a los casos en que los misioneros por abrir sus corazones, enamorarse, llegan a cometer estupideces serias, como romper la ley de castidad, entre otras. Lo peor es que luego se puede dejar una imagen realmente mala de la iglesia y las personas de ese lugar cierren sus corazones al evangelio y obviamente (y yo lo haria si no fuera miembro) cerraria la puerta a los misioneros. Creo que la principal razon es esa.

    Historias de ese tipo se escuchan y de sobra en algunas misiones.

  24. Estoy de acuerdo en que solo fue un comentario mal interpretado, porque si no recuerdo mal, en el CCM a uno lo cuidan como si fuera Hijo único, con eso de no estar mucho tiempo solo, ó hablar por mucho tiempo con jovenes del sexo opuesto, etc, bueno la cuestion es que uno en el tiempo misional debe estar solamente al servicio del Señor, pero….. si por cosas del destino, casualidad ó porque ya le tocaba, uno siente que cupido anda rondando por alli, puede hacer uno el convenio de esperarse ó de regresar por la persona que dejó “flashada” y si le correspondia quedarse con esa persona alli va a estar porque lo que es de Juan no se lo quita Pedro. Así que si hay alguien en esas circunstancias no descuiden el trabajo del Señor y regresen por esa persona al final de la mision

  25. yo recuerdo de muchos que llegando al CCM se comenzaron a sentir “especiales” y armar parejitas.

    Eso me parecio super chocante, por que recien empezando la mision (y con el poco tiempo que se tiene en el ccm) ya comenzaban a “pasarse rollos”.

  26. Entro al CCM en una semana jajajaja asi es que tomare en cuenta todos sus comentarios… La experiencia habla… xD

  27. Bueno el articulo lo recibi al llegar a mi mision despues del ccm y la verdad es que me llamo mucho la atencion ya que bueno yo no habia dejado novia en Chile pero yo tenia y termine con ella antes de salir al servicio, bueno volviendo al tema creo que realmente el Senor simpre tiene un proposito difernete para cada uno de sus hijos ,y parte de ello es encontrar a tu companera eterna la verdad es que yo era muy pesado con los misioneros que tituveaban cuando veian a una jovencita atractiva pero siempre trataba de decirle el porque era importante cumplir con lo que se nos habia encomendado pero tambien el opositor conoce nuestras devilidades y de verdad es que un dia en un area me toco experimentar un momento muy incomodo ya que estabamos ensenando a una pareja joven que estaban juntos nada mas no casados pero tenian 2 hijas pequenitas y fue interesante la manera que se dieron las cosas porque el nos dijo que sentia el espiritu pero no queria comprometerse a nada porque estaba bien asi y bueno ella con sus hijas si aceptaron todo asistian a la iglesia cada domingo y no podian bautisarse porque no estaban casados pero cuando llego el momento de traslados yo debia partir del lugar pero cuando le llame a la familia para poner una cita y comprometerles a casarce ella me comento que estaba sintiendo cosas muy fuerte por mi la verdad es que ella era muy atractiva y de verdad fue muy incomodo y triste a la vez porque la verdad es que yo amaba esa familia y siempre sone con verles sellado en el templo pero no pusimos una cita esa mi ultima semana por lo mismo y fue bien triste la experiencia , pero bueno volviendo al tema es que muchas veces hay ocaciones en las cuales devemos estar bien preparado y principalmente los jovencitos que van a servir una mision ya que simpre hay una oposision en todo y para terminar uno de mis mejores amigos se va a casar con una hna que sirvio en su mision pero yo soy testigo de que ellos realmente se conocieron despues de la mision no se hablavan en la mision y solo se saludaban talves sintieron algo o nose pero ella su novia siempre puso incapie en que ella a el lo veia como uno de esos elderes pesado y no lo soportaba asi que bueno y el tambien pensaba lo mismo seguro que al hablarse despues de la mision ellos se dieron cuenta que realmente no eran como pensaba cada uno de ellos cuando estaban en la mision asi que bueno,en mi opinion personal y no es doctrina yo creo que siempre el Senor te da a tu companera eterna en el momento que lo necesitas y con quien realmente necesitas estar para progresar… pero lo ultimo es que de verdad futuros misioneros solo recuerden a que van realmente a la mision y no pierdan esa vision….

  28. Cuando lei la carta la primera vez también me sorprendi, yo no soy quien para juzgar a las personas por enamorarse, siempre he dicho que uno aún estando en la misión, uno es un ser humano y se enamora. Sea como sea uno sigue siendo un muchacho y va a cometer muchachadas, eso no quiere decir que justifique cierta conducta, pero a la final somos seres humanos y como tal nos enamoramos, Dios nos hizo así. En lo que no estoy de acuerdo es que ese enamoramiento interfiera en su trabajo proselitista porque ahi si habría un problema. En lo que se refiere a mi, no me funcionó, pero no quiere decir que no funcione con otros, no sé de donde salió ese discurso, pero mientras uno está en la Misión, se debe consagrar a eso, y si sale algo por ahí ¿porque no pues?

  29. Tema muy polémico. Hace rato leía que alguién comentó que era imposible evitar enamorarse, para mí esa es una idea hollywoodense. no confundamos amor con atracción. creo el el amor es algo mas complejo requiere conocimiento del otro, atracción (lo cuál no es lo más importante) afinidad (no que se sea identico o caiga en ser “almas gemelas”) y algo muy importante amistad. De hecho el enamorarse es sentir amor por otra persona y el amor es sufrido y es beningo, no tiene envidia no se envanece, NO BUSCA LO SUYO… etc. El servicio misional es desinteresado y principalmente sigue el prinipio crsitiano de seguir a Cristo tomar nuestra cruz y entonces “nieguese a si mismo”.

    A lo que voy es que el hablar de que un misionero se enamora sin querer es una idea no real. Cuando nos enamoramos es porque lo permitimos. Recuerdo que cuando estuve en la misión conocí a una muchacha muy especial y espiritual así como linda y empecé a pensar “que especial es, no había conocida a alguién así” y al parecer yo no le era tan indiferente, sin embargo cuando me di cuanta de que me estaba pasando (aún cuando fue solo con el pensamiento) tuve que modificarlo y empezar a concentrarme en la misión. Pienso que si hubiera hecho que eso empezara a crecer y permitirme el enamorarme de ella y hubiera regresado por ella hubiera sido algo bueno y no dudo que ella es una mujer muy especial, pero no hubiera podido conocer a mi pareja actual y lo que he vivido con ella no se hubiera dado. Si hubiera hecho algo al respecto se que hubiera habido muchos probables desenlaces algunos buenos otros malos… talvez nunca lo sabré, lo que si se es que al distraerme hubiera perdido muchas experiencias en la misión al esctar constantemente preocupado por esta persona.

    Como han dicho no hay que juzgar a los que lo hacen ellos conocen sus razones y lo que los motivó, pero si pienso que hay muchas cosas en juego al fijarse en alguien cuando uno esta en la misión, principalmente nuestro objetivo y relación con el Señor. No hay que olvidar a que son llamados los que sirven en una misión ni que en ese momento están consagrados para eso lo cuál prometieron hacer. Realmente no comparto la idea de que por ser adolescentes ellos esten justificados para buscar una pareja, de hecho mi experiencia es que el ir en esa edad tan temprana a una misión da mucha experiencia y fuerza así como también nos ayuda a empezar a aprender a establecer una relación más fuerte entre el Señor y nosotros, relación que de otra manera podría tomarnos años aprender a desarrollar la cual tenemos que seguir desarrollando después de la misión.

    También se ha hablado de que hay autoridades que conocieron a sus esposas en la misión… bueno, las normas misionales han cambiado con mucho con el tiempo. Conocí a un obrero del templo de 75 años que le tocó servir su misión estando casado y con dos hijos. Me ralataba su misión y pude observar como con el tiempo se ha vuelto mas estricta la iglesia con la vida misional.

    No estoy intentando condenar a nadie, cada caso es individual y solo esa persona sabe lo que realmente pasó. Sin embargo esa es mi experiencia.

  30. Pienso, que el problema ha radicado en “que es lo que vamos a hacer a la misión”, cuando nos preparamos y nos esforzamos para poder ir a la misión, y esa preparación y esfuerzo nos ha costado mas que solo llenar unas hojas, sino que hemos cambiado nuestras vidas, dudo mucho que nos desenfoquemos de aquello que nos hemos preparado tanto, y no habra tiempo para nada que no sea por lo que hemos luchado, que es ser instrumentos en la manos del señor.
    ahora, si alguien conoció o no , o se enamoró o no en la misión, eso es muy personal con Nuestro Padres Celestial y nosotros, ya que a él no le podemos engañar, porque conoce nuestro corazón.
    y lo que piensen los de mas, es lo de menos, cuando nuestra conciencia esta limpia en este asunto.
    se de familias que son muy buenas familias en su exterior,pero en su corazones hay congojas que no se pueden describir, y piensan que siendo mejores, pueden aplacar esa agonía.
    como tambie hay otros que no sienten nada.
    entonces no hay que hacer lo que un vez alguien me enseño, “no hacer cosas buenas que parecen malas, ni malas que parezcan buenas”
    yo solo sé que nada mas son 2 años de nuestra vida al 100% a la obra misional, y después tendremos todo el tiempo que se nos sea prudente dar para alcanzar las otras cosas que nos hacen prosperar (sería injusto desperdiciar ese tiempo)

  31. Querido amigo, este discurso fue publicado en la lihaona, de hace mcuhos años, tengo una copia de la misma la cual puedo escanear, fue extraida por fracmentos, para ser ublicada y el discurso se realizo para ma mision Mexico o algo easi de eso no estoy seguro.
    De todas formas, tenia la obligacion de LEER el discurso al comienzo de CADA cambio o traslado como quieran llamarlo, no condena a aquellos que se casaron con gente de su mision, solo advertia que, si habre en medio de la miison su corazon entonces eso es distinto.quizas puedo escanearlo oalgo asi…
    lo triste si del discurso es que en varias misiones se cmabio lo orifginal con la fonalidad de que sea mas comprencible y en verdad terminaron haciendo todo mal… casi lo mismo que contodas las traducciones de la bilia. ojala y pronto pueda compartir on ustedes este hermoso documento atte
    jorge torricos

  32. genial. Envia la copia escaneada de la liahona, por que incluso en las oficinas generales de la Iglesia no saben nada de ese discurso. Quizas al final si existio verdaderamente.

    pd: yo tengo una copia, pero electronica en ingles, fue la que se envio a las oficinas y desde donde respondieron que aunque conocen ese discurso, ellos no lo tienen oficial y por lo tanto no creen que fuese veridico.

  33. Yo leí ese documento ayer y creo que independientemente de si es oficial o no, de lo que trata es de la responsabilidad que tiene cada misionero de cuidar y ayudar a sus compañeros en la misión cuando no están haciendo las cosas correctamente o se presentan tentaciones; creo que para bien y para mal de cosas pequeñas proceden las grandes y a veces una cosa nos lleva a la otra y al final podemos transgredir los mandamientos de Dios y convenios que hemos hecho.

    Yo creo que ese es el punto del discurso, crear conciencia en los misioneros en que ellos deben tener el control de sus pensamientos y acciones a cada momento y en cualquier situación, especialmente con las investigadoras y las hermanas de su barrio, no permitiendo ninguna situación que sea o pueda parecer comprometedora ya que satanás sabe que la obra que ellos llevan a cabo está hechando abajo su plan de hacer miserables a los hombres y familias de la Tierra y trata de hacerlos caer de alguna manera.

    Para mi es muy triste pensar en que hay misioneros que son regresados a sus casas y no pueden terminar una misión honorablemente porque han transgredido o faltado a las reglas, y hasta han sido excomulgados, y no creo estar exagerando.

    En lo personal ya mandé mis papeles y estoy esperando mi llmamiento para servir en una misión donde Dios me requiera. Tengo una novia a la que quiero y admiro mucho, y me gustaría formar una familia eterna con ella, pero por ahora hemos decidido terminar nuestra relación cuando reciba mi llamamiento para que yo pueda estar enfocado en la misión, y si regresando las cosas se dan, podremos seguir adelante con nuestros planes.

    Creo que mi misión definirá mucho mi vida y concuerdo con Frank en que sólo son dos años y ese es el tiempo del señor, y si nos esforzamos en utilizar cada momento en compartir su mensaje con sus hijos que lo esperan, sé que él nos recompensará y estará complacido con nosotros.

    Pienso que la misión es una parte muy importante de nuestra vida donde depende de lo que hagamos de ella y en ella y si somos íntegros podremos estar espiritualmente muy cerca de Nuestro Padre Celestial y sabremos enfrentar las pruebas que nos esperan en nuestra vida regresando de la misión.

  34. Chido el post! Creo que todos estamos de acuerdo en que no vamos a la misión con el objetivo de buscar esposa ni debemos andar flirteando, puesto que lo dice la sacrosanta biblia blanca. Pero bueno… Cuando estuve en Cierta estaca, se nombró nuevo presidente de Estaca y este miembro, se casó con una ex misionera que conoció en la misión en la que ambos sirvieron. De hecho, la hermana habló de cuando lo conoció y estuvo bien chistoso, porque dijo: “Desde que vi al hermano fulano, dije para mí: este tiene que ser mío” jajajaja! así que quién sabe que habrá hecho para conseguirlo y desde qué momento, no? jajajaj! pero bueno…
    De hecho, yo tuve dos presidentes de misión, el primero la defendía a capa y espada. El segundo, en una entrevista que tuve con él, me expresó su opinión personal al respecto, que era muy diferente (El había sido setenta, lo digo no porque por ello sepa la neta del planeta, sólo como un dato a considerar.) Desde entonces, pensé que sólo era una medida para regular la conducta de los misioneros en el campo. Ahora, lo puedo comprobar, pero esa es mi opinión. SAludos!!

  35. Chido el post! Creo que todos estamos de acuerdo en que no vamos a la misión con el objetivo de buscar esposa ni debemos andar flirteando, puesto que lo dice la sacrosanta biblia blanca. Pero bueno… Cuando estuve en Cierta estaca, se nombró nuevo presidente de Estaca y este miembro, se casó con una ex misionera que conoció en la misión en la que ambos sirvieron. De hecho, la hermana habló de cuando lo conoció y estuvo bien chistoso, porque dijo: “Desde que vi al hermano fulano, dije para mí: este tiene que ser mío” jajajaja! así que quién sabe que habrá hecho para conseguirlo y desde qué momento, no? jajajaj! pero bueno…
    De hecho, yo tuve dos presidentes de misión, el primero defendía “Cierra tu corazón” a capa y espada. El segundo, en una entrevista que tuve con él, me expresó su opinión personal al respecto, que era muy diferente (El había sido setenta, lo digo no porque por ello sepa la neta del planeta, sólo como un dato a considerar.) Desde entonces, pensé que sólo era una medida para regular la conducta de los misioneros en el campo. Ahora, lo puedo comprobar, pero esa es mi opinión. SAludos!!

  36. Lo que yo creo que así como existen libros no aprobados por la Iglesia son las relaciones amorosas en la misión y si han dado resultado en algún tiempo pagan el precio por la desobediencia.

    A mi criterio, lo único oficial en cuanto a este asunto es la sección 4 de D&C cuando expresa … mirad que le sirvaís con TODO vuestro corazón, alma, mente y fuerza…

    Al indicar TODO cuantificándolo en porcetajes se referiría al 100%, 100% de todo el corazón, alma, mente y fuerza no menos.

  37. es verdad ese discurso es una falsa, sin espiritu y absurdo
    sabes que impresion me dio que pensaron que los elderes americanos
    se estaban casando mucho con mujeres de otros paises, sobre todo latinas y dijeron mmmmmmm. hagamos algo porque si no nuestras mujeres jovenes se quedaran sin maridos

    hay se las dejo

  38. querido hermano chilo nacho

    Espero que tengas mucha suerte en tu mision que te vaya muy bien pero sobre todo que dios de libre de poner en tu camino a ese ser despreciable, piedra de tropiezo, fuente de pecado, malevolo pero que yo llamaria correctamente “MUJER HERMOSA, MADRE DIVINA, SER CELESTIAL, FUENTE DE VIDA Y AMOR, REINA DE NUESTROS CORAZONES, LO QUE HACE A UN HOMBRE, LA FUERZA EN SU VIDA, SU RISA, ESA MIRADA EN SUS OJOS QUE PARECE QUE NO ES DE ESTE PLANETA, EL SUEÑO QUE BUSCAS, QUIERES DARLE TU CORAZON, RIES CUANDO ESTA CERCA, LLORAS CUANDO ESTA LEJOS, TE PUEDO DAR UNA Y MIL RAZONES de que jamas quieres apartarte de esa persona cuando la vez por primera vez, no veo porque la quieran ver parecer como algo pecaminoso, cuando regreses de tu mision nos cuentas como te fue, cuando dios pone en nuestro camino a alguien que nos roba el corazon es por algo, si no se da pues tambien es por algo, pero no veo el motivo de tanta controversia y polemica en cuando a cerrar sus corazones, saben que cierren tambien sus ojos, sus oidos, su boca que manden robots, hermanos el amor se da en forma tan natural cuando es de verdad no hay nada que lo impida, por favor enfoquemos bien este tema. Si un misionero (a) se encuentra con su pareja eterna en su mision es porque es en serio, pero si es por jugar o andar tonteando ahi si radica el problema y no tienen porque pagar por ellos las persona que tienen buenas intencionesy que cumplen lo mejor que pueden y porque no, tambien hacen una mision exelente de exito porque te inspira a un crecimiento espiritual, a sacar lo mejor de ti, resplandeces.

    Queridos hermanos yo lei ese aparente discurso de cerrar sus corazones pero no me parecio que viniera de nuestro amado profeta Spencer W. Kimball. En verdad fue absurdo, sin espiritu, ofensivo, muy exagerado, desesperanzador, intimidante. Perdonenme pero no son del tipo de discurso que escuchamos de nuestros apostoles. Pienso que es una manera de controlar a los misioneros pero recuerden un punto clave Dios nos ha dado nuestro “LIBRE ALBEDRIO” desde un principio siempre desde el concilio cuando satanas queria quitarnos ese precioso don, Dios nunca nos quitaria esa libertad de ser nuestros propios agentes, los mandamientos ahi estan, las escrituras todo lo que dios pone a nuestro alcance para perfeccionarnos y para que todo sea para alcanzar nuestro mejor potencial, experiencias buenas y malas. y una doctrina que enseñe lo contrario en cuando al libre albedrio no proviene de dios ni es la correcta.

    pongamos las cosas de otra manera quiza en estos casos la eleccion no la haga el Elder o la Misionera, sino que la eleccion la haga dios, dios escoge para nosotros la persona adecuada, involucremos a diios en esto tomandolo en cuenta y que ponga en nuestro camino al hombre o mujer de nuestra vida. como el caso de isaac en genesis cap 24 uno de los capitulos mas preciosos de la biblia. vemos como por una oracion el siervo de abraham encuentra a rebeca para esposa de isaac. que dice señor por amor a tu siervo abraham permite cuando llegue a ese lugar me encuentre asi como por azar con la mujer que tu has destinado para mi amo pequeño
    asi encuentra a rebeca y la lleva ante su amo e isaac alzo su mirada y vio a rebeca al igual que el rebeca tambien alzo sus ojos y vio a isaac y descendio del camello y luego se casaron dice que la amo, asi de simple LA AMO.
    El amor genuino no varia permanece y puede esperar porque es puro pues es como el oro, no importa que este al viento, y sujeto a todos los cambios de temperatura, y a todas las circunstancias siempre permanece igual ese es el principio y ante eso mis hermanos que haces.

    El amor verdadero reside en el espiritu como el amor de isaac y rebeca , jacob el amor de cristo por la iglesia, el amor del que se habla aqui no es un simple sentimiento no es la simple emocion de sentirse agradado al lado de la persona a quien uno ama, es del ser interior que uno tiene dentro luego que uno ha conocido al señor

    De manera que aunque esto resulte fuerte, tenemos que decirlo el amor verdadero no reposa en quien no ha conocido a dios, simplemente no lo conoce. conoce un remedo, una imitacion una caricatura una sombra algo que se le parece pero que no es. El mundo no conoce las cosas que estamos hablando aqui pero nosotros no solo las tenemos sino que tambien las conocemos porque tenemos esperanza, fe caridad y nuestro amor se unira al corazon de esa persona que dios dispondra para nosotros, SEA ESE AMOR PROFUNDO, QUE NO CONOCE MENGUA NI SOMBRA ALGUNA”

    me encanta una frase que siempre digo “LA LEY FUNDAMENTAL DEL UNIVERSO ES EL AMOR” y nosotros tenemos ese gran amor en nuestra vida, en nuestro testimonio a dios y a nuestros semejantes tenemos el amor del alma como fruto del espiritu que reposa en nuestro corazon y que es de dios.

    No somos quien para juzgar a nadie nuestras vidas pertenecen a dios el y solo el sabe que es mejor para sus hijos y que mejor que encuentren felicidad y dicha con su compañero eterno alguien de la iglesia igual que ustedes porque ha de estar mal a la vista de dios si son dos seres chispa divina que viven conforme al plan . Se que con prudencia y orden con verdadera sinceridad y guardando los mandamientos siempre fieles dios nos premiara con nuestro compañero (A) eterna con quien realmente tenemos que estar por la voluntad divina en armonia y perfecto orden. hagamos lo correcto a los ojos de dios entregando todo nuestro ser a el y no lo duden estaran con quien tengan que estar para su progreso eterno.

    los quiero mucho, reciban un fuerte abrazo donde quiera que esten y siempre hagamos lo justo.

    Señor, haz de mi un instrumento de tu paz
    donde hay odio, que yo lleve el amor
    donde haya ofensa, que yo lleve el perdon
    donde haya discordia, que yo lleve la union
    donde haya duda, que yo lleve la fe
    donde haya error, que yo lleve la verdad
    donde haya desesperanza, que yo lleve la esperanza
    donde haya tristeza, que yo lleve la alegria
    donde haya tiniebla, que yo lleve la luz
    oh, maestro, haz que yo nunca busque
    ser consolado, sino consolar
    ser comprendido, sino comprender
    ser amado, sino yo amar
    porque es dando como se recibe
    es perdonando, como se es perdonado
    y muriendo se resucita a vida eterna
    En el nombre de jesucristo
    Amen.

  39. sinceramente no soy misionero retornado, pues aun ni he tocado tierra misional pero lo que si les puedo decir es que lei la carta y la tengo en mis manos.ADMIN cuando puedas me respondes como hacertela llegar para que la publiques o ya que la tengo en español.Soy de Venezuela.Bue..Estamos en contacto men.

  40. envialo a admin @ cumorah.org

    gracias.

  41. Queridos Hermanos

    Les daré mi punto de vista, y perdonen pero creo que lo compare un poco con lo siguiente, “El suicidio”, todos sabemos que es un pecado y que es un hecho terrible a los ojos del señor, me queda claro que en lo que a mí respecta yo nunca lo haría pero en una clase de instituto mi maestro que fue setenta nos dijo que no nos correspondía juzgar a quien lo cometiera porque no conocíamos las circunstancias, que ese asunto así como muchos otros escabrosos se deja en manos del señor y punto, creo sinceramente que el señor nos da pautas generales que se puedan aplicar a todos por igüal, preceptos simples de enseñar y aplicables en general a su iglesia, porque no se puede ir dando mandamientos de a uno por uno, en cuanto al discurso me parece que es adecuado y el espíritu del mismo es enfócate en tu misión, pero de ahí a querer aplicarle el anatema a alguien que tuvo una buena misión que puedo haber errado en algunas cosas y en otras no, como todos no solo en la misión sino en la vida, y que con todo y errores ahi va cumpliendo me suena a que se pudiera estar negando la misericordia del Señor e ignorando que su plan es llevar a cabo la inmortalidad y vida eterna del hombre (y obvio la mujer :-) como su compañera eterna).

    Si alguien se enamora (ojo no digo que ame) sino que se deslumbra o se da un enamoramiento su reto es no desenfocarse y seguir su misión no veo el por qué eso sea malo, para algunos otros tal vez su reto es vencer la flojera, el hambre el cansancio, la gula y enfocarse, si al final el resultado es un matrimonio eterno y sólido pues yo creo que el señor es quien debe de cobrar la factura y no nos correspondo ni siquier murmurar.

  42. Nora flag said on 01/08/2008

    Totalmente de acuerdo

  43. Hermanito que empezaste este articulo, no se como puedes poner en discusion una carte que se entrega en todos los ccm’s, estas insinuando que nos enseñaron mentiras en un CCM ? bueno, entonces quiere decir que el Espiritu no estuvo cuando aprendias esta doctrina… Mucho cuidado con eso. A mi me parecio que toda doctrina enseñada era totalmente verdad en este discurso y la razon por la que esta carta te la dan en el CCM es bien clarita hno. y tambien es claro que si uno quiere justificar algun hecho “no muy de acuerdo a la mision” pues de hecho que cuestiona la verdad, pero la verdad no va a cambiar y eso lo sabemos bien clarito.

  44. pues en verdad, es bien apropiado ese mensaje para todos akellos k van para una mision, en ralidad a mi me ayudò tanto y principalmente en esos 2 años responde a la pregunta de QUIENES SOMOS?? (En esos 2 años). el centro y guia es el espiritu y se k al seguir eso…. HAY UNA GRAN DIFERENCIA EN too…

    TODO ello depende tambien del punto de vista con el k lo veamos… x ejemplo en mi mision (mi primer lider de zona se casò con la hija de mi presidente de mision… ) es de analizar tambien… xk siempre ellos diciendo acerca de este mensaje del pres. Kimball.

  45. como me carga cuando me comienzan con “hermanito” y me continúan con “no tenias el espíritu”….

    triste mal de algunas personas en la Iglesia.

  46. si hay algo bello virtuoso de buena reputacion a eso aspiramos, pienso que si algo no me edifica no es de Dios y en la mision fui mejor misionera gracias a muchos buenos amigos y amigas.
    Eso me ayudo a aspirar algo mejor y llegar a esforzarme a ser mejor misionera y pienso que por eso existen las personas.
    Ahora que si los misioneros se “enamoran” y eso los lleva a no guardar los mandamientos, desobedecer y no ser buenos misioneros y terminar mal la misión entonces eso no era amor solo espejismo.
    En el CCM nos dijeron en una reunion especial de puras hermanas, que no confundieramos el verdadero amor con espejismos dijo
    si un elder las trata bien es por que es un representante de Jesucristo y se esta comportando como tal y no deben de confundirse.
    Eso fue muy claro, pero agradezco muchisimo por mis amigos elderes y hermanas que me dieron verdadero amor puro de Cristo y me hicieron mejor persona. Si hay que tener amor por todos y edificarlos

  47. bueno tengo una pregunta hace tiempo participe de un grupo de pagina llamado http://www.soymormon.com donde uno podia hacer preguntas y recibiamos respuestas kisiera saber acerca de los masones y jose smith? responder

  48. Luis flag said on 04/08/2008

    a los hermanitos, que buscan que les digan que hacer a cada paso de su vida, en el folklor de la vida mormona hay tantas historias y discursos que se atribuyen alas AG y luego las quieren imponer como si fuera la verdad absoluta, cada uno tendra que dar cuenta de lo que hiso en la vida y mas especificamente en la mision pra aquellos que la servimos, lo que no tiene duda es lo que el Señor nos mando hacer (predicar y bautisar) ahora si alguien se casa con alguien que conosio en su mision, solo el o ella sabran lo que paso y no por eso fue una mala mision o no podemos decir que no cumplieron. algunos casos cercanos a mi vida.
    mi Hna se caso con un joven que servia en la misma mision que ella y hasta ahora ya de algunos años y varios hijos sonun matrimonio estable y una dato mas su presidente de mision fue el Elder Benjamin de Hoyos del primer Q. de setentas y el supo de este matrimonio y les mando una gran felicitacion (el los conosio como misioneros y fueron exelentes).
    un misionero que estubo con migo en la mision traia su bendicion patrialcal y en ella desia que encontraria a su compañera eterna cuando estubiera cumpliendo su mision (mi presidente decia a veces dudo que fuera inspiradas) pero termino su mision y se caso con una joven que conocio en su mision lo mas interesante es que el nunca le dijo nada, si no que regreso y salio con ella y se caso.
    hnos no nos rasgemos las vestiduras, los que hemos ido a una mision sabemos a que vamos(con sus escepciones), y me toco ver pecados mas graves que no tenian que ver con eso y si destruyeron su mision.
    tambien me toco ver los clasicos fariseos que cumplieron(segun ellos) con todo y hasta llegaron a ser asistentes y años despues su vidaes un desastre como un asistente de mi mision que años mas tarde estube en su consejo diciplinario excumulgandolo.
    para los paladines de la verdad, hay que ver nuestra propia vida antes de jusgar a los demas, ahora esta pagina se habla libremente de nuestros pensamientos y reflecciones y por lo menos el tiempo que llevo entrando nunca el Admin a intentado establecer algun punto como la verdad absoluta.

    saludos

  49. Seba flag said on 04/08/2008

    Luis dijo “tambien me toco ver los clasicos fariseos que cumplieron(segun ellos) con todo y hasta llegaron a ser asistentes y años despues su vidaes un desastre como un asistente de mi mision que años mas tarde estube en su consejo diciplinario excumulgandolo.”

    lo excomulgaste vos o el consejo como iglesia?
    por lo que hizo en la mision o por lo que hizo años despues? el gran David fue excelente hasta que cayo, pero que haya caido años despues de sus “grandezas” ante el Señor no significa que no haya sido sincero su servicio en su momento.

    Ah, algo que me da nauceas es cuando usan la frase “hnos no nos rasgemos las vestiduras”. No se, no me gusta cuando se usa como contraargumento de una opinion. El decir eso no da “peso” a un comentario.. es mas, hasta le quita

  50. in your opinion, off course.

  51. Seba flag said on 04/08/2008

    crik crik..

    q parte en mi opinon, la del “rasgarse vestiduras”?? obvimente si!
    pq los que no se “rasgan vestiduras” con una “verdad”, se “rasgan vestiduras” con “ser hnos que no se rasgan vestiduras”.

    Entonces, en definitiva, se terminan rasgando vestiduras con creerse q estan un nivel por encima de otros hnos. Y en definitiva, una cosa es tan “mala” o “buena” como la otra. Entonces, es mejor opinar sin decir “porq los hnos q se rasgan vestiduras, q se las cosan” o pavadas de esas!

    en fin.. es solo en mi opinion jeje

  52. “pavadas” que significa eso?

  53. Seba flag said on 04/08/2008

    pavadas = sin sentido.. o sea, la frase “porq los hnos q se rasgan vestiduras, q se las cosan”.. o de ese estilo son sin sentido, en mi opinion..
    xq, no le encuentro un sentido valido

    voy a buscar la traduccion al mexicano asi se entiende bien :P jej

  54. Asu,
    que cantidad de comentarios algunos muy buenos, otros no tanto. Pero cuando ya empiezan a tratar el asunto como si fuera una discusion, mas o menos como se dice por aqui se les salio el indio (es cuando el hombre carnal esta desplazando al hombre espiritual, vease Mosiah)
    Si ponemos en tela de juicio el discurso que a la gran mayoria se nos entrego al entrar al campo misional, pero hay algo que si tenemos y es el sentido comun. Mira parte del discurso dice hay jovenes que en nuestros hogares no fuimos tan populares y cuando se nos empieza a prestar un poco de atencion tenemos la tendencia a mal interpretar esa atencion mas si vienen del sexo opuesto. A eso se llama psicologia aplicada, es real pero estamos enviando actualmente a la mejor generacion de misioneros que ha habido con toda nuestras experiencias buenas y malas. Lamentablemente con el comentario de algunos si tu fueras recien a ir a la mision pensarias, bueno claro novamos a buscar chicas, pero tal vez si por alli se aprarece una luz en el camino, quizas vuleva por ella. Eso es lo que estamos transmitiendo, me parece que todos hemos visto ya mucha agua correr bajo el rio y hemos visto a todo tipo de misioneros en el campo. Aqui no hay excusas si despues que fue al campo hay algo que sucede con alguien que ud. conocio en el campo misional, eso es otro asunto.
    Asi que dejen a ese que se caso con la hija del Presi tranquilo, por que me imagino que despues de lo leido cada vez que tiene una diferencia con su esposa, yo sabia que no estaba bien y te conoci en la casa de la mision. Tambien dejar de criticar a aquellos que fueron nuestros lideres, el mundo real da vueltas y no debes escupir al cielo……………
    Ahora jovenes, permitanme preguntar y ud. por que aun no se caso tal ve deberia ir a visitar el area donde sirvio su mision?
    Y el padre lei no este diciendo en vano?
    Hijos mios, levantaos y sed hombres.

  55. la enseñanza de cerrad vuestros corazones es verdadera!! no traten de buscar una justificacion para desviar sus mentes de la mision o si esta tratando de regresar por una joven de su mision, recuerde que cuando ammon fue al pueblo de ismael a predicar, sus palabras fueron claras cuando el rey le ofrecio a su hija en mtraimonio en dijo NO , espero haber sido claro.

  56. Luis Alberto@
    Crees que Ammon se quedo soltero 14 años?

  57. aaaaaaaaaaaaaaa si lo dijo fue inspirado y punto.. es buena guia para que se enfoquen mas estos misioneros.
    ademas me muero si mi amor me deja por otra q conocio en la mision!
    agradezco q este enfocadisimo!!!! que ya no se quiere venir
    jajaa.
    saludoss

  58. WOOOW HACE MUCHO QUE QUERIA ENCONTRAR ESTE BLOG, DEBIDO A UNA DISCUSION CON UNA AMIGA QUE SE ENAMORO DE UN MISIONERO Y ESTE SE DECLARO A ELLA EN SU MISION, LO CUAL ME LLENO DE IMPOTENCIA, EN CUANTO A ESTE TEMA, SIEMPRE FUI CUIDADOSO, SI BIEN EN EL DISCURSO DE CERRAD VUESTROS CORAZONES NO DICE QUE SU MISION FUE UN FRACASO, PERO SI ES FUERTE LA MANERA EN QUE SE EXPRESA, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN QUE LOS MISIONEROS DEBEN ENFOCARSE EN EDIFICAR EL REINO DE DIOS DONDE SIRVAN, EL FIJARSE EN UNA NIÑA PUEDE DESVIAR EL ENFOQUE POR EL CUAL ESTA EN LA MISION, DE HECHO ES COMPLICADO SERVIR A DOS SEÑORES E INEVITABLE NO QUERER PASAR MAS TIEMPO DEL DEBIDO EN LA CASA DE ESA JOVENCITA, Y UNA COSA LLEVA A LA OTRA. ME SIENTO ALIVIADO DE QUE REALMENTE HAY PERSONAS QUE PIENSEN QUE ES INCORRECTO COQUETEAR EN LA MISION PERO A LA VEZ UN TANTO DESUBICADO Y EQUIVOCADO DECIR QUE SU MISION FUE UN FRACASO POR ESE HECHO, AUNQUE SI PERDIO EL TIEMPO LLENDO A ESA CASA CADA DIA, PODRIA SERLO, PERO POR ESO TENEMOS COMPAÑEROS EN LA MISION PARA AYUDARNOS A ENFOCARNOS IGUAL Y NO ESTAR SOLO EN LOS MOMENTOS DE DEBILIDAD, PORQUE LA TENTACION ES IGUAL DE PODEROSA EN LA MISION, ANTES Y DESPUES.

  59. Bueno, al igual que otros creci con esa certeza de Cerrar nuestros corazones, lo cual me ayudó durante mi misión a mantenerme enfocado. No me pasó por la mente que fuese verdadero o no este discurso, pero es una buena bofetada para aquel que vaya a la misión creyendo que va a conocer chicas o de turismo o cualquier otra cosa. Me consideré un fanático de esta carta desde antes de mi misión hasta el día de hoy, e incluso la he leído a los misioneros que hemos enviado al campo de mi barrio (del cual soy obispo actualmente), pero creo que ya no lo enseñaré como doctrina oficial pero la enseñanza y el contenido si está muy bueno. De todas formas, no hay que negar que tiene un buen mensaje. Lo tengo en español y está en completa disposición de Cumorah.org

    P.S. Siento una gran curiosidad por la historia de los misioneros que relata la carta, habrá ocurrido de verdad entonces??? o también, si no fue verdad ese discurso, quien lo habrá escrito???

  60. hola personalmente creo que el amor es un acto conciente, no es algo que llega nomas sino que es algo que se va dando de a poco a medida que las experiencias nos van uniendo, creo que un misionero que se enamora en la mision pierde el verdadero enfoque en la mision ya que el amor nos da el deseo de estar juntos y perdemos tiempo buscando las oportunidades, ademas el señor nos concede segun nuestros deseos si mi principal deseo es bautizar lo hare pero si mi principal deseo es estar con la persona que quiero es obvio que estoy desenfocado.

    mas alla si el discurso tiene una referencia real, si se enseña en el ccm y se entrega como literatura misional se que es correcto ya que en el ccm son muy estrictos con la informacion que se entrega y todo es aprobado por los apostoles y lideres de la iglesia y si nunca fue pronunciado da lo mismo porque si hoy en dia es es aceptado significa que llega a ser doctrina ademas el consejo ayuda mucho a mantenerse enfocado y a trabajar trabajar y trabajar

    muy buena la pagina
    un saludo

  61. yo said on 07/11/2009

    Yo tengo esa carta en español. Se me entregó en mi carpeta misional. Personalmente, yo sí creo que es cierto. Al leer el texto no hay nada que sea extraño ni contrario a la doctrina de la Iglesia. Es como esos consejos que los lìderes te dan y de los que es mejor hacer caso.

  62. Luis said on 08/11/2009

    mmm… por lo que tengo entendido ese discurso no se les entrega más a los misioneros, precisamente porque no está clara realmente su procedencia. Incluso la iglesia hace un tiempo hizo una declaración en cuanto a este tipo de “historias amormonadas” (léase El Puente, Te hallaré mi querido amigo y otras “muy populares”) donde se indica claramente que NO SON DOCTRINA DE LA IGLESIA. Incluso hace algún tiempo andaba un “discurso” que probablemente se le atribuía a Élder Packer en el cual afirmaba que los que nacieron en está época “habian sido guardados por mucho tiempo y que cuando llegaramos de vuelta y se nos preguntara cuando habíamos vivido se nos revenciaría y bla bla bla…” DISCURSO QUE NUNCA FUÉ CORRECTO.

    Debemos tener mucho cuidado en lo que leemos y “aceptamos por doctrina”. Quizás dicha doctrina debería limitarse a “las escrituras, la liahora y … no se, creo que nada más. (quizás el himnario)”. Muchas “enseñanzas” de algunos libros de autores mormones (incluso publicados por la Iglesia) han sido abiertamente cuestionados (como El Milagro del Perdón por ejemplo) por lo que debemos tener mucho cuidado con lo que aceptamos por doctrina.

    En mi estaca algunos aceptan por doctrina hasta las salidas de madre de algunos hermanos ” de la estaca” (como uno que amenazó literalmente con las penas del infierno a aquellos que los critiquen…) pero bueno, de todo hay en la viña del Señor, incluyéndome en ella…

    Saludos,

    Lucho.

  63. bueno el arrepentimiento existe para todos para lo unico que eexiste un poco de problemas ,pro aun asi algo se puede aser es para el adulterio que al igual es perdonable ,bueno la de derramar sangre inocente es mas serio hay ya no se si la micion fue un f racaso tiene toda una vida para hacer de ella un exito y obtener la exaltacion ahora si en tu micion isite algo malo EXISTE LA EXPIACION OCUPALA, Y SI LOS LIDERES ASEPTAN QUE TE CASES CON ALGUIEN QUE CONOSISTE EN LA MICION Y TE SELLASTE EN EL TEMPLO HOY TU MICION ES UN EXITO Y NO AGAMOS POLEMICA POR ALGO TAN FACIL DE COMPRENDER ERES DIGNO DEL TEMPLO HOY ,Y SI HAY ALGO QUE NO ES SEGURO ESTA MAL QUE SE PUBLIQUE POR CARESER DE SER FIDEDIGNO BASTA PEDIR AL PROFETA UNA REVELACION MODERNA Y PONERLA COMO OFICIAL ,AHORA QUEN LE DICE QUE LO HAGA , PARA MI QUE LO PIDA UN EXMICIONERO CASADO CON ALGUIEN QUE AYA CONOCIDO EN LA MICION PARA QUE SUFRIR CON LA DUDA PERO LO QUE SI ESTA MALQUE LO ENTREGUEN LOS PRESIDENTES DE MICION SIN SAVER PROSEDENCIA ,.SI YO FUERA PRECIDENTE DE MICION NO LA ENTREGOERIA COMO METER LAS MANOS AL FUEGO POR ELLA

  64. Pues es la primera vez que posteo en esta pagina y bueno mi punto es que no todos dicen que a la distancia la vi en mi misión y regrese por otros motivos pero no por ella aja! la verdad yo si conocí una pareja que el misionero si le gusto la chava no le dijo nada durante su estancia en el área pero le dejo una carta por cierto en ingles (es americano) donde le decía que el regresaría al terminar su misión a ver que podría suceder y pues se casaron ella le dijo que si pero todo aquí en México no quería ir a ninguna otra parte y se que son buenos miembros y el sera un líder importante en ese lugar y se que su misión si sirvió de algo.

  65. Recuerdo haber tenido una copia de esto en el CCM, cabe mencionar que me ayudo a mantenerme enfocado totalmente en la mision. Que si el discurso es autentico o no? ese es la pregunta. Este es mi aporte, actualmente soy secretrario de un Pdte de mision, el sirvio en Argentina como misionero, y el me comento que el escucho personalmente al Pdte. Kimball, hablar sobre cierre su corazon, en una visita que hizo a ese Pais, por problemas que hubieron en esa mision. ASi que el discurso es real, fueron palabras del Pdte. Kimball y espero les ayude.

    • ni te cuento la cantidad de errores doctrinales, leyendas urbanas y equivocaciones que han habido en la Iglesia a lo largo de su historia por el punto que tocas: Yo escuche que dijo que estuvo presente y el escucho por tanto esto es cierto.

      Sorry, pero es la verdad. Muchos errores por lo mismo, por lo cual para mi lo que cuentas tiene muy poco peso como para concluir que el discurso es real (como de verdad)

      Saludos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>