Problemas con el Templo de Honduras.

Ufff, esta noticia me parecio muy desagradable.

Como regalo anticipado al Día de la Virgen de Suyapa, la Municipalidad de Tegucigalpa negó el permiso de construcción a la iglesia mormona que pretendía levantar un templo frente a la reconocida basílica capitalina“….

De esta manera comienza la noticia del diario “La Prensa” de Honduras, dando cuenta como el alcalde de la capital del pais había negado el permiso de construcción del nuevo templo de la Iglesia que pretendía servir a los santos de Honduras y Nicaragua.

Las noticias que se pueden leer son algo confusas y al parecer (de hecho estoy seguro) son algo manipuladas por los “periodistas”. La polémica se lanzo hace una semana cuando un diario local dio cuentas de que “La iglesia mormona planea construir un templo gigantesco frente al Santuario de Suyapa” lo que despertó la ira de muchos fieles católicos, aunque la verdad, es que la iglesia al parecer ya había desistido de construir el templo en aquel lugar debido a la no obtención de los permisos de construcción ya el año pasado.

Las razones dadas por la Iglesia para construir el templo precisamente al frente del principal santuario catolico del pais (una idea, la verdad la verdad…. algo…. mala por decirlo de alguna manera) fue por que estaba en terrenos que la Iglesia utiliza desde hace décadas (probablemente las oficinas generales en honduras quedan allí, no lo se), es un sector con buen acceso al transporte y queda al lado de una universidad, así los miembros de la Iglesia universitarios podrían ir al templo fácilmente (lo cual me suena a “sacada de pillos” ya que el único lado en que conozco algo así es en el templo de Provo, pero es por que esta al lado de la BYU, y ahi 99% son mormones).

Los catolicos ademas de sentirse ofendidos, también salieron con algunas explicaciones bastantes raras que tienen que ver con el afectar los cimientos de su iglesia, el patrimonio cultural, que el lugar es de la virgen, que por que otra religión tiene que poder opacar sus iglesias y cosas así, que yo no las comparto mucho, pero son sus creencias.

De todas formas en un mal antecedente, a pesar de que el (supongo) encargado de asuntos públicos Luis Duarte dijo que los lideres siempre tienen comunicación con otros lideres tanto civiles como de otras iglesias, los lideres católicos han informado que trataron de comunicarse con la gente de la Iglesia para tratar el tema pero que nunca obtuvieron respuesta.

Finalmente el proyecto del Templo al lado del santuario catolico se encuentra cancelado (con el triste adicional de que el sitio ya había sido dedicado formalmente en junio de 2007, cinco meses antes de presentar los tramites para los permisos municipales, en noviembre) y actualmente se esta en proceso de buscar un nuevo sitio para el templo.

Ok, miren, tengo claro que la Iglesia se guía por el Salvador, y que todos tratamos de hacer, bien o mal, lo mejor que podemos, sin embargo mi opinión (sesgada y todo eso, entiendan que lo que se es solo por lo que leí en varios periodicos) es que a pesar de que no comparto para nada las super explicaciones de los catolicos y todo eso, creo que no fue de mucho sentido común el haber elegido como sitio para el templo el colocarse exactamente al lado del principal santuario catolico del pais por mas que el lugar presentase muchas y evidentes ventajas. Osea….. yo estaría super enojado si a los TJ, Catolicos o Evangelicos se les ocurriese construir una iglesia de 4 pisos, blanca, moderna y de alta calidad, lleno de luces en la noche y que esta específicamente diseñado para hacerse notar al lado del templo de Nauvoo o a los pies de la Arboleda Sagrada, por decir algo.

Ojala que pueda solucionarse rapido esto y los santos Hondureños puedan tener por fin su templo, el cual al parecer por una desicion o asesoramiento que quizas no fue muy bueno ya esta retrasado por lo menos 2 o 3 años.

90 Responses

Write a Comment» 1 2 3 4
  1. 76

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Riquelmix, como, va, no , no soy de USHUAIA, estoy un poquito mas al norte, no pucho mas, jajaj, estoy a la altura de Punta Arenas.
    Saludos desde la patagonia austral argentina…

  2. 77

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    De niño fui a jugar a la pelota desde Puerto Williams a Ushuaia, en una selección infantil.

    Los argentinos del Ateneo nos dieron la mansa ni que boleta (4-14).

    Recuerdos de infancia.

    Atte.

    AlAl

  3. 78

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    @ombu sur: bueno, disculpas las molestias.

    Saludos,

  4. 79

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Acabo de mandar un mail a el periodista desinformado e irrespetuoso que escribió este denigrante e inverosímil artículo.
    http://www.latribuna.hn/news/105/ARTICLE/55912/2009-02-09.html
    Como toda mormona (ón) no caí en su juego de faltar el respeto, pero si le hice sentir mi malestar por su falta de profesionalismo.
    saludos a todos.

  5. 80

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    @Magdalena

    Al igual que tí, le mandé un correo al viejito del artículo que citas. Reconozco que lo hice en un momento de “poca ocupación” (ocio) pero consideré importante que el recibiera aclaraciones a algunos puntos de vista que el expresó, con fuentes tan firmes como wikipedia.

    Esto le mandé:

    Antonio:

    Junto con saludarle, quisiera hacer algunos comentarios con respecto al artículo publicado con motivo a la no construcción del Templo de Honduras, suceso del cual usted se refirió y cuyo artículo fué publicado en la web.

    Quisiera hacerle algunas aclaraciones con respecto a algunas afirmaciones realizadas en dicho artículo el cual, según mi opinión, dista bastante de la realidad en muchos aspectos.

    Abusando de la libertad de cultos

    ¿Qué significa para usted abusar de la libertad de culto? ¿Acaso no significa ejercer la libertad de adorar a Dios según los dictados de nuestra conciencia?¿Es eso OBJETIVAMENTE un abuso? Un abuso sería si como iglesia, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hubiera actuado EN CONTRA DE LAS LEYES DE HONDURAS; cosa que nunca aconteció y ha acontecido ni en Honduras ni en ninguno de los países en los que tiene presencia.

    y en actitud desafiante—

    ¿Actitud desafiante?¿Dé que manera la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días pudo haber desafiado a algo o a alguien con la construcción de un edificio de adoración al Señor Jesucristo y a Dios?

    construirán una gigantesca iglesia frente al Santuario de Suyapa de Tegucigalpa que impedirá observar la Basílica de la Patrona de Honduras a donde llegó el Papa Juan Pablo II el 8.03.83 y donde se congregó más de un millón de los devotos de la Virgen de Suyapa.

    ¿Ese terreno LEGALEMENTE tenía alguna prescripción de construcción?¿Acaso el plan regulador de construcciones decía que no podía construirse ningún edificio que fuera más alto que el Santuario? Si realmente consideraban dicho santuario como un lugar santo (visitado incluso por la autoridad máxima de vuestra religión, porque veo en su forma de expresarse que profesa dicha religión) ¿por qué no consideraron legislar al respecto? Como ejemplo le puedo dar que en EEUU el capitolio es el edificio más alto de la ciudad, relegando cualquier otro edificio a una altura menor.

    Afortunadamente, el 29.01.09 los mormones dijeron ya que la harán en otro lugar.

    Veo un pequeño error de redacción al afirmar en primera instancia que los mormones construirán una gigantesca iglesia. Es importante señalar que no mientras no se otorguen los permisos correspondientes no se podrá construir ahí.

    Según los Mormones, ya presentaron a la Alcaldía de Tegucigalpa los documentos para que se les extienda el permiso de construcción en una propiedad ubicada en el bulevar Suyapa y frente a la UNAH. Las obras a edificar tendrán un costo de 286 millones de lempiras, constarán de cuatro pisos y una torre con más de 40 metros de altura en la que colocarán la escultura de una figura mormona conocida como el “Ángel Moroni”, que medirá más de ocho metros.

    La Alcaldía no les ha extendido aún el permiso de construcción, pues la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes; la Fiscalía de Protección de las Etnias y Patrimonio Cultural de Honduras, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otras entidades, no han presentado ningún dictamen al respecto. Por otra parte, la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del país indica que el Estado tiene como finalidad la defensa, conservación, rescate, restructuración, protección y trasmisión a las generaciones futuras de los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la nación.

    Además, Honduras es signatario de acuerdos con la Unesco, la Carta Internacional sobre la Protección del Patrimonio Mundial y los Sitios. A la Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico Artístico de las Naciones y otros acuerdos internacionales, se suman las leyes nacionales vigentes en Honduras, cuyo objetivo es la conservación, rescate y protección del patrimonio cultural.

    Mi pregunta es: ¿El edificio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días iba a construirse dentro del sitio del Santuario Católico? Creo que no. ¿Iba a construirse en algún otro lugar perteneciente a vuestra religión? Tampoco. El Templo de Honduras iba a ser construido en terrenos de la iglesia adquiridos por esta de manera legal. En el momento en que se adquirió el terreno: ¿La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sabía que existía alguna restricción de construcción por encontrarse “cercano” a dicho santuario? Creo que no. Razones como el fácil acceso para los miembros de la Iglesia de Honduras y países cercanos fueron las que escogieron dicho lugar.

    ¿Quiénes son los Mormones? Según Flaviano Amatulli, “La Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días” o Mormones fue fundada por José Smith el 6 de abril de 1830. Los Mormones no aceptan la Biblia de los cristianos, sino que utilizan “El Libro del Mormón” compuesto por el mismo Smith. No reconocen a Cristo como Hijo de Dios y Redentor del mundo, sino que sólo lo consideran como un hombre especial comparándolo con José Smith.

    Según usted: ¿Cuál es la Biblia de los Cristianos?¿La que usa la Iglesia Católica?¿La que usan las Iglesias Protestantes?¿La que usan los Testigos de Jehová?. Le informo que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días usa la versión Reina – Valera de 1960 para las Áreas de la Iglesia donde sus miembros sean de habla hispana; dicha biblia es aceptada mundialmente y usada por muchas otras Iglesias Cristianas a nivel mundial.

    Los controversiales Mormones aceptan muchos dioses y sostienen que los negros están maldecidos por Dios. Predican que existen dos iglesias: la Iglesia de los Mormones y la Iglesia del Diablo. Por todos esos errores, los Mormones no son considerados cristianos, sino como una secta, que no tiene nada que ver con el cristianismo.

    Nosotros Creemos en Dios, el eterno Padre; en su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo. (Artículos de Fé N°1). Por otra parte, la Iglesia se llama la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, porque creemos que es Cristo quien dirige su Iglesia por intermedio de su profeta. Siendo un miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días puedo asegurarle que nosotros somos Cristianos. A la Iglesia se le llama popularmente la Iglesia Mormona o los Mormones, porque creemos, además de la Biblia, en el Libro de Mormón, otro testamento de Jesucristo. (ver http://scriptures.lds.org/es/ )

    Smith estableció la primera iglesia en Lafayette, Nueva York. De ahí se trasladaron a Kirland, a Jackson City y a Nauveo, donde en 1843 declaró haberle sido revelado que la poligamia es doctrina básica en su nueva iglesia. Debido a esa peligrosa doctrina, la gente se les sublevó y fue metido junto con su hermano Hiram en la cárcel. De ahí los sacaron las turbas enfurecidas por semejante atrevimiento y los mataron el 27 de junio de 1844. A Smith le sucedió Brigham Young que emigró hasta Salt Lake City, Utah. Young murió en 1877, dejando tan sólo 27 viudas y 56 hijos. Según “Wikipedia”, los Mormones han sido expulsados de muchos lugares de USA y otros países por destruir las familias con la poligamia practicada desde sus fundadores.

    Luego de leer este párrafo me caben dos ideas: (1) ¿Usted tiene un conocimiento de lo que es REALMENTE la Iglesia, y MIENTE a propósito con la única razón de desprestigiar a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o (2) No tiene idea quién es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y solamente se dejó guiar por un par de fuentes, dentro de estas “Wikipedia” (uno de sus artículos). Le sugiero que si quiere aprender que fue lo que sucedió con el profeta José Smith busque en http://www.lds.org, la que es la página OFICIAL de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. No iría donde un profesor de CASTELLANO para aprender MATEMÁTICAS.

    ¿Creen los hondureños que la iglesia Mormona –al tapar el Santuario de Suyapa– está haciendo algo bueno o, más bien, hace una ofensa, un desafío, una provocación y una falta de respeto al pueblo hondureño? ¿Será eso cristiano? ¿Esa provocación se la enseña “El Libro del Mormón” a los Mormones de Honduras? ¿Por qué no buscan otro lugar más lejano y menos desafiante? Además, ¿No está prohibida en Honduras la poligamia por ser la destrucción de la familia?

    La Iglesia hace más de 100 años que no practica el Matrimonio Plural ¿Usted sabía eso?¿Sabía que Abraham, Jacob y otros profetas del Antiguo testamento tuvieron Matrimonios Plurales? Nosotros creemos que la condición natural de la familia es el matrimonio entre un hombre y una mujer; sin embargo también creemos que pueden haber situaciones especiales como las descritas en el Antiguo Testamento. Sugiérole que lea la Bliblia, porque al parecer no está familiarizado con dichas historias

    El Santuario de Suyapa es un Patrimonio Cultural de la Nación. Las autoridades han analizado mucho el permiso de construcción –ya denegado– por la malsana intención de la secta de los Mormones contra los católicos de Honduras.

    La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se ha caracterizado por siempre prestar ayuda humanitaria en todos los lugares donde ha habido catástrofes. Además tiene servicios de recursos de empleo en muchos países de América Latina donde se le enseña al miembro y al no miembro interesado a encontrar un empleo o mejorar el que tienen sin ningún tipo de compensación económica. También realiza préstamos educacionales estudiantiles para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que no tienen dinero como para estudiar; entre otras cosas. ¿Malsana intención de la secta de los mormones? Espero que pueda hacerse el tiempo para poder conocer realmente que es Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y hacer públicamente las aclaraciones correspondientes.

    Saludos,

    Luis Ahumada S.

    Salntiago, Chile

  6. 81

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Algo mas. Antonio Martin exsacerdote catolico, español y escribe lo que se le viene a la mente. Aqui en Honduras, existe la percepcion que La Tribuna y la Iglesia Catolica fueron por lana y salieron trasquilados.
    En todo caso, relaciones publicas de la iglesia se ha puesto en contacto con El y ya le han dado mas material para que se documente. Como que le cayeron las abispas al amigo Martin.

  7. 82

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Supe que planean construirlo en el área del Aeropuerto de Tegucigalpa, no he leído todos sus comentarios pero uno de mis lideres viajo para allá con otro líder de Área (creo que si mal no recuerdo era un Setenta de Área) para reunirse con altos mandatarios de gobierno y revisar los planos porque existe solo un inconveniente en cuanto a las leyes locales que es la altura, por estar cerca del aeropuerto y los que saben, conocen y han aterrizado en ese aeropuerto me comprenden mejor, pero también existe la posibilidad que la altura no sea problema porque dicen que existe también un estanque de agua o algo parecido de la misma altura en esa área, aunque conociendo como la Iglesia es cuanto a las leyes se detengan de hacerlo, es todo lo que puedo adelantarles hasta mañana domingo que pienso preguntarle nuevamente a mi líder.

  8. 83

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Estimados amig@s de Cumorah… me es grato saludarles y tan sólo compartir los sentimientos que anidan y me llenan al leer sobre este tema.. al percatarme de la importancia y lo trascendente del templo en nuestro país!
    Y el sentimiento tan sólo es de seguir manteniendo la Fé.
    Mueve hasta montañas, acaso no podrá la unión de nuestra Fé, realizar milagros y bendecir la vida de nuestros hermanos y la nuestra?
    He seguido de lejos el tema… sin indagar mucho en las noticias hasta ahora.. en que ya no daba más!
    He estado esperando que este sueño se culmine. Hay razones especiales y grandes que no conocemos nosotros, pero que Nuestro Padre Celestial SI.
    Confíemos en El, y demos lo máximo de nosotros mismos, para que esta prueba mas.. (porque lo es para nosotros) nos fortalezca y nos mantenga listos.. verdaderamente listos para entrar en este recinto sagrado.. que verdaderamente seamos capaces de quitarnos las sandalias y recorrer el camino que conduce a EL.. limpiamente.

    Un abrazo, un feliz dia!

    Karla.

  9. 84

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    hola, creo que es excelente que se construyan mas templos en sudamerica pero….. justo frente a un templo catolico??? pronto me bautizare mormona y aun asi creo que se debio buscar otro lugar, Honduras debe tener mas lugares propicios para construir, saludos a todos

  10. 85

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Antes comente que se construiría por área del aeropuerto, el Departamento de Aeronáutica de Honduras ya lo aprobó, osea que ahora nos queda esperar a ver que decide la Iglesia.

  11. 86

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Me apena ver como muchos hermanos hablan palabras asperas unos a otros. Mas aun me apena que muchos hermanos “murmuren” sobre las decisiones de las autoridades generales. A veces no nos damos cuenta que El Senor cumple sus propositos de maneras “misteriosas” y a veces fuera del sentido comun tal como lo fue el alimentar a cinco mil personas con unos pocos pecesitos. No creo que si el templo se hubiera construido en otra area hubiera acaparado toda la atencion que hasta ahora ha logrado. Tampoco he escuchado de algun templo (fuera de Utah) que no halla tenido que luchar con oposicion de la mayoria de los habitantes de sus comunidades. No creo que satanas se quedaria de brazos cruzados ante tal progreso por parte de los Santos de los Ultimos Dias.

  12. 87

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Dios obra de diferentes maneras nuestro templo se construira,jamas quisimos ofender a nadie.hace 8 meses visito.LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS<<<<>>>>>>>>>mi vida a cambiado mucho.saludos a todos mis hermanos hondurenos.

  13. 88

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Me apena ver cuan inmaduros estamos en general respecto de la verdad revelada. Acaso no se dedicó el terreno( oparte de ellos ) para edificar Sión…y no se hizo aun? Acaso el Tepmlo de Nauvoo no fue incendiado y luego reconstruido?. Acaso el lugar del Templo no es determinado (ademas de la necesidad de uno) por el Profeta por revelación…??Acaso no adoramos al mismo Cristo (al menos en general) que los Católicos, Evangelicos… y no nos esforzamos por vivir mandamientos (no los mismos pero de esa clase ) como los TJ ?? .Por qué poner en tela de juicio donde y como?? El Señor así lo ha dispuesto ,y aunque bramen las adversidades , “no se frustra”. Si mañana entonces se nos llamara a congregarse a Sión (hablando de la Sión física)…se ve que muchos aquí cuestionarían el cuando y el como y por donde ,,,o que consagro y que no…Y como es posible que un tema tan sagrado haya hecho que algunos de uds cuestionaran la autoridad de los Profetas,,,(aun sin querer estimo… pero revisen sus palabras) …y llegar a contender entre hermanos de la Iglesia de Cristo,,,unos con otros.?? Es como lo citado en el Libro de Mormon! Por lo visto actuamos muy parecido a los a veces juzgados “tercos” nefitas! o “duros de cerviz” pueblo de Israel.
    Por favor con amor sincero les pido que consideren lo edificanrte de lo que no es , lo correcto de lo apóstata ,,,preferiblemente antes de postear. Esto además del beneficio de sus almas es que muchos leen este blog,miembros nuevos y no miembros,, que se llevan un doble discurso de lo que creemos.. CREO EN DIOS,EN SU HIJO ,EN SU OBRA MAGNIFICA QUE AVANZARÁ OSADA,NOBLE E INDEPENDIENTE,CREO QUE HOY O MAÑANA Y DE ACUERDO A NUESTRA FÉ Y A NUESTRAS ORACIONES SINCERAS LAS PROMESAS (TODAS INCLUSO LOS SANTOS TEMPLOS ANUNCIADOS) SE CUMPLIRÁN.CREANME QUE SÉ DE QUE HABLO,AUNQUE NO PUEDO CONTAR TODO AQUÍ. ” PAZ A VOSOTROS” ,SEAN COMPASIVOS CON LOS QUE NO SON DE NUESTRA FÉ
    Y NO PERMITAN QUE LA DESIDIA, LA DUDA, EL ORGULLO,LA CONTENCIÓN PRINCIPALMENTE DE LOS SANTOS LOCALES ,OBSTRUYAN LA VIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS PROFECÍAS. UN SALUDOS FRATERNAL A TODOS .

  14. 89

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Soy arquitecta hondureña, entré a google para averiguar el significado de la estatua que se encuentra sobre el pináculo central del templo.
    También cabe anotar que soy católica y conozco la historia de la permisología para la construcción del templo y el conflicto religioso-cultural que desencadenó.
    En honduras predomina la religión cristiana con una mayoría católica, pues si, católicos, mormones, testigos de Jehová, anglicanos, todos somos cristianos.
    Respeto su fé y espero que respeten la nuestra y las razones por las que no se construyó el templo en su locación original pero les felicito por haberla podido concluir en otro sitio, es un templo muy hermoso y el motivo de su construcción lo es más, para adorar al Señor.
    Bendiciones

    1. 89.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      I Benitez, estoy muy de acuerdo con su comentario, estamos a solo unos meses de poder tener nuestra casa Abierta antes de la dedicacion del Templo, y lo unico importante es que esta por fin casi concluido y podremos ir mas seguido a realizar ordenanzar y adorar a un Dios viviente.

1 2 3 4

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

:D :) ^_^ :( :o 8O :shock: 8) ;-( :lol: xD :wink: :evil: :p :whistle: :woot: :sleep: =] :sick: :straight: :ninja: :love: :kiss: :angel: :bandit: :alien: