10 consejos para futuros misioneros – parte 2

Ok, estaba lleno de trabajo asi que me demore un poquito en la segunda parte, pero aca vamos, las siguientes 5 cumorah recomendeichons para futuros embajadores del Señor.

Sin orden de importancia, aca van los siguientes consejos.

6.- Siempre, Siempre Trabajar.

Uno puede divertirse muchísimo en la misión, de hecho, lo que mas recuerdo fue lo bien que la pase siendo misionero, sin embargo también debes estar siempre siempre alerta y trabajando. Debes estar siempre conversando con todo el mundo, pero no perdiendo el tiempo conversando. Cual es la diferencia entre conversar por conversar y conversar trabajando?. Simplemente tus objetivos. Si conversas sin ningún objetivo estarás perdiendo tu tiempo. Siempre que converses con la gente, miembros y no miembros, debes estar recolectando información para ayudarles mejor. Debes hacerte experto en conversar de una manera tal que te permita averiguar cosas importantes para la obra misional: Si hacen sus oraciones, cual es su nivel de testimonio en la Iglesia, si conocen gente que les gustaría presentarnos, si están dispuestos a ayudarnos con las charlas, y con los investigadores, si están casados, si tienen trabajo, cuantas personas forman su familia, si antes habían conversado con misioneros, cual es su actitud con los mormones, etc.

Si luego de 3 minutos conversando en forma informal con la gente no has averiguado cosas importantes como las que mencione, probablemente estas malgastando el tiempo del Señor, o por lo menos, siendo poco eficaz. Siempre siempre debes estar averiguando información clave para la obra y estando alerta para ayudarte y ayudarles. Si te das cuentas que conversando con las personas no avanzas en la obra, simplemente sonríeles, dales un folleto u otra cosa y ve a trabajar en otro lado.

6.B. Respecto al Siempre Trabajar, un punto sumamente importante es tener claro que NO HAS SIDO LLAMADO A ACTIVAR A LOS ACTIVOS. Nunca he entendido a los misioneros que se esfuerzan “activando” a los miembros que ya están activos. Al fin y al cabo, ellos ya se bautizaron, van sin problemas a la Iglesia, pueden hacer sus noches de hogar solitos y que sigan activos es una tarea del obispado. Tu has sido llamado a traer almas a Cristo, lo cual quiere decir (bajo mi interpretación) a aquellos que no han sido conversos o a los miembros que están alejados de la Iglesia, no a los que ya van cada domingo a la capilla.

7.- La mejor evaluación de si eres un buen misionero es si eres feliz.

Un tema sumamente complejo, por lo menos para mi, fue el saber si era o estaba actuando como el misionero que el Señor esperaba que fuese. La misión es muy dura en este aspecto. Entre tantos ejemplos de distintos tipos de misioneros, los lineamientos del Presidente de Misión, los discursos de los apóstoles y el profeta, las historias misionales y un montón de cosas mas, a veces resulta difícil lograr el equilibrio que logra el mejor misionero. Todos los misioneros son distintos y en la misión se puede caer en la confusión entre los misioneros que creen que el mejor misionero es el que sigue absolutamente todas las reglas aun cuando en ciertas ocasiones no tengan en absoluto sentido y sean contrarias al sentido común misional (los fariseos) o entre los misioneros que parecen ser los mejores por lo mucho que bautizan pero por otro lado no son para nada un ejemplo de comportamiento misional.

Un misionero, sobre todo uno nuevo, se encontrara bajo muchísima presión para lograr ser “El Misionero que Debería Ser”, lo cual puede causar frustración y baja de moral por no encontrarse digno o adecuado para la gran responsabilidad que tiene. Cuando trates de seguir los muchos “ejemplos” de misioneros ideales, probablemente te esforzaras mucho, pero te sentirás muy cansado e inclusive infeliz, a pesar de que tratas de hacer las cosas lo mejor posible.

Es una trampa muy peligrosa para los misioneros, por que puede producir, como ya mencione, una perdida del animo o moral, o peor aun, una rendición del esfuerzo de tratar de ser el mejor misionero que puedas ser, y finalmente caer como un simple y mediocre misionero no muy feliz de su servicio.

Bueno, todo esto lo menciono por que trate mucho de ser el Misionero que el Señor esperaba. Durante un tiempo seguí la idea de la obediencia casi farisea, tratando de seguir todas las reglas, pero la verdad, no me sentía para nada cómodo o feliz conmigo mismo a pesar de que trataba de hacer todo en forma correcta. Por otro lado, si no sigues las reglas, también te sentirás mal contigo mismo y no seras feliz. Mi teoría es que la “Felicidad” (o Gozo) puro se alcanza cuando uno logra el equilibrio del excelente misionero. Te aseguro que no lograras la completa, pacifica y placentera felicidad si no sigues las reglas misionales (por mas bien que creas trabajar o pasar la misión), pero también aprendí que si uno abusa de las reglas (es decir, se pone muy muy fariseo), tampoco se sentirá feliz a pesar de todo lo bien que crea que esta trabajando.

Entonces, respecto a este punto, creo que para ser el mejor misionero que debes ser, debes buscar el Gozo de Dios. Si no eres feliz en tu mision, es un indicador directo de que algo no estas haciendo bien, asi que por mas bien que pienses que estas haciendo las cosas, haz caso al indicador en tu corazón y busca el equilibrio como siervo del Señor que te brindara uno de los periodos mas felices que podras pasar en tu vida.

8.- Desde el principio lleva a tus investigadores a las 3 horas de la Iglesia.

Creo que muchas veces nos falta fe como misioneros. Fe para desafiar al bautismo, Fe para enseñar sin temor el principio del diezmo, y Fe para llevar a nuestros investigadores a la Iglesia por 3 horas.

Muchísimos misioneros les prometen a sus investigadores que lo de la iglesia sera rapidito, solo una hora, la pura sacramental, que no les quitara mucho tiempo y que luego de la santa cena ya pueden volver a su casa y seguir con su “vida normal”. Por lo general son esos mismos misioneros que los llevan simplemente dos domingos, luego al agua, y luego no ven nunca mas a los “nuevos conversos” ya que les inventaran escusas para no volver ir a la capilla.

Ser miembro de la Iglesia del Salvador tiene muchas responsabilidades, yo diría que hasta sacrificios, los cuales nos permitirán volver al lado de El. No debemos dudar de enseñar las cosas como son y mostrarles desde el comienzo lo que deben hacer si deciden hacer convenios con el Señor. Hay una escritura que dice que si no somos ni fríos ni calientes nos vomitaran de su boca, no sean misioneros que desde el comienzo formen miembros ni fríos ni calientes. Además….. entre nosotros, ninguno de ellos saben al comienzo que lo mas importante es la sacramental, si ustedes les enseñan desde el principio lo de 3 horas el domingo, ellos simplemente creerán desde el comienzo que esa es la manera, y saben que?, efectivamente, esa es la manera.

9.- La lista del barrio vale su peso en oro.

De que manera se puede trabajar con los miembros, cumplir las metas de activación del obispado, encontrar gente para bautizar y además tocar puertas, todo al mismo tiempo?. Pues simplemente con las listas del barrio.

En mi opinion hay pocas maneras mas eficaces para trabajar en la obra misional que con los montones de listas que tiene la Iglesia: Esta la lista de miembros, de investidos, de Soc Soc, de Jóvenes, etc etc. Ahora con los computadores es aun mas fácil.

Como ustedes sabran hay cientos y cientos de inactivos en cada barrio donde llegaran. En vez de andar tocando puertas preguntando si la gente quiere escuchar “Un mensaje de Jesucristo” y cosas así, es mucho mas fácil tocar una puerta con cara de perdido preguntando si conocen a X persona. Miren, esto es lo que yo hacia, y tenia excelentes resultados.

a)Llegar al barrio, hacerme amigo del obispo, conseguir las listas del barrio (el Simil en mis tiempos) y un mapa del sector.

b)Invertir un par de mañanas ordenando todos los registros por calles y pegándolos en un cuaderno. Lo que hacia era simplemente cortar todos los nombres (con su dirección) y pegarlos por calle en mi cuadernito. Luego que tenia todo ordenado, nos íbamos al paso 3.

c)Comenzaba un trabajo de “rastrillo” todas las mañanas, la idea era conseguir charlas para la tarde. Por lo general la gente esta ocupada en las mañanas y lo que menos quieren son predicadores callejeros, pero si uno es agradable, educado y simpático, tiene buenas posibilidades de obtener muchas visitas para las tardes. El típico dialogo era el siguiente:

Hola, somos misioneros de la Iglesia de Jesucristo SUD

-hummm… ok…. estoy ocupado….

-si si, no se preocupe, si no andamos predicando ahora, solo estamos perdidos buscando por X persona que se supone vive por aquí- y le mostraba la lista, por algún extraño motivo, a todo el mundo le encanta ayudar, así que casi siempre se ponían a conversar y ahí se podía averiguar si conocían a la persona y si, como que no quiere la cosa, podríamos pasar a la tarde a visitarle, por que ahora “estamos ocupados buscando a estas personas”. Es decir, se puede usar ni siquiera necesariamente si es la casa que estamos buscando, sino que con todo el mundo.

d)De la forma anterior podrán conocer mucha gente, activar personas, enseñar a investigadores, y también, para devolver la mano al barrio, limpiar el registro. No olviden entregar todos esos datos al obispo y asegurarse que lo metan en el sistema para que de esta forma se actualicen direcciones, gente muerta y gente que ya no vive en las casas señaladas. De esta forma todos estarán contentos: El obispo, ustedes, el presidente de misión, la gente que llevaran a la Iglesia y el Señor. Un win-win en toda norma.

10.- Los domingos siempre anda a buscar la gente

Iba a hablar del amor como consejo final, pero eso lo dejare para otra ocasión ya que merece un articulo completamente aparte. Les contare el otro “secreto” que me ayudo mucho en mi misión: Arrear gente.

Cuando estén en la misión, sobre todo en Chile pero supongo que es lo mismo en toda Hispanoamérica, la gente les dirá siempre cuando les inviten a ir la capilla que estarán sin falta el próximo domingo. Por lo general, esas son puras falsas esperanzas. Sin embargo mi opinión es que la gente no va no por que sea mala o mentirosa, es simplemente por que les da flojera o sueño. Necesitan un empujoncito.

Asi que una parte muy importante de tu trabajo como misionero es servir de despertador. Como a mi me gusta creer en la gente, siempre les daba una oportunidad para ir a la capilla por si mismo, pero si no iban, a la siguiente les decía (entre broma y entre enserio) que el próximo domingo yo me aseguraría de que fuesen a la Iglesia, y así lo hacia!.

Asi que el domingo partía con mi compañero a las 8 de la mañana (considerando que se entraba a las 10 a la Iglesia) a puro despertar gente. Tenia mi mapita, y partíamos casa por casa, casi corriendo despertando gente avisándoles que les pasaríamos a buscar a las 9.30. Y LA GENTE SE LEVANTABA!!!!.

Era muy gracioso verme llegar a la Iglesia poco menos que arreando a mi rebaño, por que iba y traía a inactivos, investigadores, lo que fuese y los llevaba cual un perro pastor a la capilla.

Esta manera nos fue tan efectiva que no fueron pocas las ocasiones en las cuales quedábamos de acuerdo con un par de hombres jovenes y a las 8 de la mañana yo partía por un lado y mi compañero por otro para llegar ambos con nuestros rebaños a la capilla. Tengo claro que esto es como ir un paso mas allá del modelo de compromiso, para hacerlos llegar a la capilla, pero por lo general a la 3era o 4ta vez los inactivos e investigadores comienzan a llegar solitos a la capilla. Necesitaban solo un buen apoyo inicial.

Si estamos dispuestos a hacer todo por nuestros hermanos, es casi nada el simplemente levantarse un poco mas temprano los domingos y correr un poquito las mañanas, les aseguro que es un bajo precio para todo lo que se puede lograr.

Y bueno, mientras escribía esto recordé algunas cosillas mas, pero con 10 es suficiente por esta semana, además que de seguro muchos otros buenos misioneros tienen muchas recomendaciones muy buenas para compartir con la gente que luego partirá a servir al Señor.

Saludos a todos!

admin.

29 Responses

Write a Comment» 1 2
  1. 26

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hola,

    El trabajo misional es llevar almas a Cristo, sea que se arrepientan y se bauticen o que se arrepientan y vuelvan a ÉL.

    En mi opinion el reactivar como muchas cosas no “corresponderia” al trabajo de los misioneros(as), como no debería serlo el buscar (porque requiere invertir mucho tiempo), tiempo que debiera ser usado sólo en enseñar o no…? y sin embargo… el reactivar DEBE hacerse y por un miembro que vuelve, perfectamente puede volver toda una familia y tambien conversos…

    Llevar almas a Cristo. Nunca pensé que debian de ser catalogadas o hacer diferencias. En mi humilde opinion.
    Saludos.

  2. 27

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Bueno he aqui la bendicion de aprendre un nuevo idiom en la mision.

    BARACK OBAMA ENVÍA UN REPUBLICANO MORMON A BEIJING
    Amén de opositor, Jon Huntsman es mormón y, por supuesto, desde 2005 gobierna Utah. Obviamente, el nombramiento refleja la influencia del senador John McCain, derrotado por Obama en las elecciones generales del año pasado.
    Por otra parte, el futuro embajador norteamericano en China co-presidió el comité de campaña de McCain y figura al frente de los potenciales candidatos republicanos para 2012. La decisión de Obama tiene una doble carga estratégica orientada al partido opositor y a China misma. También refleja la antigua presencia de mormones en los estamentos militares de Estados Unidos.

    Fiel a su secta, polígama en sus orígenes hasta la reforma de Brigham Young, Huntsman se presentó ante la prensa con su esposa y siete hijos. Algunos republicanos suspicaces creen que la designación saca del medio a un rival clave para los próximos comicios presidenciales.

    Pero el gobernador tiene otros méritos. Habla el mandarín con fluidez, debido a su actividad misionera en Taiwán. Hijo de un millonario, de joven dejó la escuela para actuar con el grupo roquero. Luego recapacitó, se graduó en ciencias económicas e ingreso al equipo de Ronald Reagan. Una de sus hijas, Asha Barathi, fue adoptada en India.

    Tampoco se trata de su primer cargo diplomático. George W.H.Bush lo ubicó como embajador en Singapur, una ciudad-estado controlada por la etnia china. Más tarde, bajo el mismo presidente, fue subsecretario de comercio. Entretanto, no descuidó la empresa legada por su padre, Huntsman Corp., una multinacional química que factura US$ 10.000 millones anuales. Ahora, el senado debe confirmar a este enemigo interno de Bush hijo y de Richard Cheney.
    Fuente: http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=361357

    CHINA CONFÍA EN QUE EL NUEVO EMBAJADOR DE EEUU EN EL PAÍS ASIÁTICO
    China confía en que el nuevo embajador de EEUU en el país asiático, el republicano Jon Huntsman, juegue un papel positivo en las relaciones bilaterales, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
    “Esperamos que el elegido juegue un papel positivo y trabaje para el desarrollo de las relaciones bilaterales en una nueva era y fortalezca la amistad entre los dos pueblos”, indica un comunicado oficial divulgado por la agencia oficial Xinhua y el diario oficialista “Global Times”.
    Huntsman, de 46 años y hasta ahora gobernador de Utah, fue confirmado el pasado día 15 en el cargo por el presidente de EEUU, Barack Obama, con Taiwán, Corea del Norte y la lucha conjunta contra la crisis como asuntos destacados en la agenda de las relaciones entre Washington y Pekín.
    La agencia Xinhua destaca que Huntsman habla con fluidez el chino mandarín y adoptó una hija nacida en el país asiático (además de otra en la India).
    “Asume un papel crucial en la diplomacia entre dos naciones que son cada vez más interdependientes en asuntos económicos y con frecuencia protagonizan tensiones sobre cuestiones como los derechos humanos o la venta de armas a Taiwán”, destacó la agencia Xinhua.Huntsman, que ya trabajó en las Administraciones de Ronald Reagan y las de los dos presidentes de la familia Bush, fue misionero mormón en Taiwán y apoya la implantación del estudio de mandarín en la enseñanza pública de EEUU.
    Fuente: http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=361357

  3. 28

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    BUEN TEMA ADMIN…Y EXCELENTES CONSEJOS, DE HECHO COINCIDO CON VARIOS DE ELLOS, Y LA VERDAD COMO MISIONERO VERDE TE METEN MUCHA PRESION, QUE APRENDETE LAS CHARLAS, OBEDECE CIEGAMENTE, BAUTIZA COMO LOCO, ESTUDIA, SIGUE EL EJEMPLO DE LOS ELDERES EXITOSOS,,ETC, AL FINAL ME SENTIA FRUSTRADO POR NO PÓDER HACER TODO LO QUE ME PEDIAN, HASTA QUE DECIDI SER YO Y VALORAR EL VERDADERO EXITO (DENTRO DE LA MISION) ENTONCES ME VOLVI UN MISIONERO MAS FELIZ Y DISFRUTE LO QUE HACIA, VAYA NO ES QUE NO LO DISFRUTARA PERO SI FUE MAS LIGERA LA CARGA…AHORA, EN CUENTO A TENER NOVIA E IR A LA MISIÓN, PUES YO LO VEO COMO UN VOLADO, IGUAL TE ESPERA REGRESAS Y TU YA NO SIENTES NADA, O SIMPLEMENTE TE MANDA “TU QUERIDO JUAN”, Y NO PASA NADA, SI BIEN DUELE EL TIEMPO LO CURA, EN MI CASO CUANDO ME FUI A LA MISION LA QUE ERA MI NOVIA ME TERMINO, SUS ARGUMENTOS FUERON QUE ¿QUE PASARIA SI ME IBA Y AL REGRESAR YO CAMBIABA MI VISION EN CUANTO A ELLA? AL PRINCIPIO ME DOLIO, PERO NO PASO NADA…AHORA DEJEN LES CUENTO LA HISTORIA DE AMOR DE MI PRESIDENTE DE MISION, SUCEDIO QUE EL ES DE MONTEREY, MEXICO (SE UBICA EN EL NORTE DE MEXICO) Y LE TOCO EN SU MISION EN HERMOSILLO, SONORA (DEL OTRO LADO DEL PAIS, IGUAL NORTE DE MEXICO) EL SIRVIO CON HONOR EN SU MISION, LLEGO A SER ASISTENTE DEL PRESIDENTE, ETC, Y AHI CONOCIO A UNA JOVENCITA QUE SERVIA COMO MISIONERA DE VERANO, EL FUE SU LIDER, Y TODO BIEN, EL TERMINA SU MISION, REGRESA A CASA Y ASISTE A LA ESCUELA EN LA CIUDAD DE MEXICO, AHI LA QUE ERA SU MISIONERA DE VERANO, TRABAJABA COMO SECRETARIA EN EL BENEMERITO DE LAS AMERICAS (ESCUELA SUD, EN LA CIUDAD DE MEXICO), AHI EL SEÑOR “ABRE SUS OJO” (PALABRAS DE ELLA)Y SE HACEN NOVIOS, FINALMENTE SE CASAN, Y EL ES AHORA UNA AUTORIDAD GENERAL…¿Y COMO SE ESTO? PUES PORQUE EL ELDER BENJAMIN DE HOYOS FUE MI PRESIDENTE DE MISION Y ESTA HISTORIA ME LA CONTO SUS ESPOSA…A DONDE QUIERO LLEGAR, EL PRESIDENTE DE ALGUNA FORMA CONOCIO A SU ESPOSA EN SU MISION, NO DIGO QUE VAYAS A LA MISION A BUSCAR ESPOSA, SIMPLEMENTE CADA UNO DE NOSOTROS SOMO DIFERENTES Y NUESTRAS HISTORIAS DEBEN SER DIFERENTES, SOLO SE QUE HAY QUE SER OBEDIENTES Y EL AMOR VA A ESTAR DONDE DEBA DE ESTAR, NO CREO NADA COMO QUE EL SEÑOR YA TIENE A ALGUIEN ESPECIAL PARA MI, CREO QUE TODOS DEBEMOS SER ESPECIALES PARA EL SEÑOR Y PARA ESTAR LISTOS PARA ALGUIEN ESPECIAL…”LA INTELIGENCIA SE ALLEGA A LA INTELIGENCIA…”ASI QUE VIVAN SU MISION, CADA MISION ES DISTINTA, DISFRUTENLA Y SEAN FELICES..
    Smile

  4. 29

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    Jajaja… que buena… Manuel, la palabra copuchento no es mala, es una forma simpática de referirse a los curiosos… jajaja… seguro fue en buena…

    Oye Admin, sólo conté la parte que tiene que ver con el tema, pa que desviarme???… Ah, y lo de “vieja amiga” supongo que es por el tiempo que nos conocemos y no por la edad… MAS TE VALE!!!

    Volviendo al tema, sin duda que a veces da tristeza cuando la familia no escribe, pero las pocas veces que eso me ocurrió, recordaba una escritura que mi mamá me leyó cuando me iba a la misión,

    “Alza tu corazón y regocíjate, porque la hora de tu misión ha llegado; y será desatada tu lengua y declararás buenas nuevas de gran gozo a esta generación.
    Declararás las cosas que han sido reveladas a mi siervo José Smith, hijo. Comenzarás desde ahora a predicar, sí, a cosechar en el campo que ya está blanco para ser quemado.
    Por tanto, mete tu hoz con toda tu alma, y tus pecados te son perdonados, y tus espaldas serán cargadas de gavillas, porque el obrero es digno de su salario. Por consiguiente, tu familia vivirá.” (DyC 31:3-5)

    Pero la promesa es para la familia, no para los novios… jajaja… así que como siempre he dicho, es un consejo para MEDITAR. No siempre los novios son un apoyo, por muy maduro que sea el misionero.-

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Click to Insert Smiley

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette
Protected by WP Anti Spam