10 consejos para futuros misioneros – parte 2

Ok, estaba lleno de trabajo asi que me demore un poquito en la segunda parte, pero aca vamos, las siguientes 5 cumorah recomendeichons para futuros embajadores del Señor.

Sin orden de importancia, aca van los siguientes consejos.

6.- Siempre, Siempre Trabajar.

Uno puede divertirse muchísimo en la misión, de hecho, lo que mas recuerdo fue lo bien que la pase siendo misionero, sin embargo también debes estar siempre siempre alerta y trabajando. Debes estar siempre conversando con todo el mundo, pero no perdiendo el tiempo conversando. Cual es la diferencia entre conversar por conversar y conversar trabajando?. Simplemente tus objetivos. Si conversas sin ningún objetivo estarás perdiendo tu tiempo. Siempre que converses con la gente, miembros y no miembros, debes estar recolectando información para ayudarles mejor. Debes hacerte experto en conversar de una manera tal que te permita averiguar cosas importantes para la obra misional: Si hacen sus oraciones, cual es su nivel de testimonio en la Iglesia, si conocen gente que les gustaría presentarnos, si están dispuestos a ayudarnos con las charlas, y con los investigadores, si están casados, si tienen trabajo, cuantas personas forman su familia, si antes habían conversado con misioneros, cual es su actitud con los mormones, etc.

Si luego de 3 minutos conversando en forma informal con la gente no has averiguado cosas importantes como las que mencione, probablemente estas malgastando el tiempo del Señor, o por lo menos, siendo poco eficaz. Siempre siempre debes estar averiguando información clave para la obra y estando alerta para ayudarte y ayudarles. Si te das cuentas que conversando con las personas no avanzas en la obra, simplemente sonríeles, dales un folleto u otra cosa y ve a trabajar en otro lado.

6.B. Respecto al Siempre Trabajar, un punto sumamente importante es tener claro que NO HAS SIDO LLAMADO A ACTIVAR A LOS ACTIVOS. Nunca he entendido a los misioneros que se esfuerzan “activando” a los miembros que ya están activos. Al fin y al cabo, ellos ya se bautizaron, van sin problemas a la Iglesia, pueden hacer sus noches de hogar solitos y que sigan activos es una tarea del obispado. Tu has sido llamado a traer almas a Cristo, lo cual quiere decir (bajo mi interpretación) a aquellos que no han sido conversos o a los miembros que están alejados de la Iglesia, no a los que ya van cada domingo a la capilla.

7.- La mejor evaluación de si eres un buen misionero es si eres feliz.

Un tema sumamente complejo, por lo menos para mi, fue el saber si era o estaba actuando como el misionero que el Señor esperaba que fuese. La misión es muy dura en este aspecto. Entre tantos ejemplos de distintos tipos de misioneros, los lineamientos del Presidente de Misión, los discursos de los apóstoles y el profeta, las historias misionales y un montón de cosas mas, a veces resulta difícil lograr el equilibrio que logra el mejor misionero. Todos los misioneros son distintos y en la misión se puede caer en la confusión entre los misioneros que creen que el mejor misionero es el que sigue absolutamente todas las reglas aun cuando en ciertas ocasiones no tengan en absoluto sentido y sean contrarias al sentido común misional (los fariseos) o entre los misioneros que parecen ser los mejores por lo mucho que bautizan pero por otro lado no son para nada un ejemplo de comportamiento misional.

Un misionero, sobre todo uno nuevo, se encontrara bajo muchísima presión para lograr ser “El Misionero que Debería Ser”, lo cual puede causar frustración y baja de moral por no encontrarse digno o adecuado para la gran responsabilidad que tiene. Cuando trates de seguir los muchos “ejemplos” de misioneros ideales, probablemente te esforzaras mucho, pero te sentirás muy cansado e inclusive infeliz, a pesar de que tratas de hacer las cosas lo mejor posible.

Es una trampa muy peligrosa para los misioneros, por que puede producir, como ya mencione, una perdida del animo o moral, o peor aun, una rendición del esfuerzo de tratar de ser el mejor misionero que puedas ser, y finalmente caer como un simple y mediocre misionero no muy feliz de su servicio.

Bueno, todo esto lo menciono por que trate mucho de ser el Misionero que el Señor esperaba. Durante un tiempo seguí la idea de la obediencia casi farisea, tratando de seguir todas las reglas, pero la verdad, no me sentía para nada cómodo o feliz conmigo mismo a pesar de que trataba de hacer todo en forma correcta. Por otro lado, si no sigues las reglas, también te sentirás mal contigo mismo y no seras feliz. Mi teoría es que la “Felicidad” (o Gozo) puro se alcanza cuando uno logra el equilibrio del excelente misionero. Te aseguro que no lograras la completa, pacifica y placentera felicidad si no sigues las reglas misionales (por mas bien que creas trabajar o pasar la misión), pero también aprendí que si uno abusa de las reglas (es decir, se pone muy muy fariseo), tampoco se sentirá feliz a pesar de todo lo bien que crea que esta trabajando.

Entonces, respecto a este punto, creo que para ser el mejor misionero que debes ser, debes buscar el Gozo de Dios. Si no eres feliz en tu mision, es un indicador directo de que algo no estas haciendo bien, asi que por mas bien que pienses que estas haciendo las cosas, haz caso al indicador en tu corazón y busca el equilibrio como siervo del Señor que te brindara uno de los periodos mas felices que podras pasar en tu vida.

8.- Desde el principio lleva a tus investigadores a las 3 horas de la Iglesia.

Creo que muchas veces nos falta fe como misioneros. Fe para desafiar al bautismo, Fe para enseñar sin temor el principio del diezmo, y Fe para llevar a nuestros investigadores a la Iglesia por 3 horas.

Muchísimos misioneros les prometen a sus investigadores que lo de la iglesia sera rapidito, solo una hora, la pura sacramental, que no les quitara mucho tiempo y que luego de la santa cena ya pueden volver a su casa y seguir con su “vida normal”. Por lo general son esos mismos misioneros que los llevan simplemente dos domingos, luego al agua, y luego no ven nunca mas a los “nuevos conversos” ya que les inventaran escusas para no volver ir a la capilla.

Ser miembro de la Iglesia del Salvador tiene muchas responsabilidades, yo diría que hasta sacrificios, los cuales nos permitirán volver al lado de El. No debemos dudar de enseñar las cosas como son y mostrarles desde el comienzo lo que deben hacer si deciden hacer convenios con el Señor. Hay una escritura que dice que si no somos ni fríos ni calientes nos vomitaran de su boca, no sean misioneros que desde el comienzo formen miembros ni fríos ni calientes. Además….. entre nosotros, ninguno de ellos saben al comienzo que lo mas importante es la sacramental, si ustedes les enseñan desde el principio lo de 3 horas el domingo, ellos simplemente creerán desde el comienzo que esa es la manera, y saben que?, efectivamente, esa es la manera.

9.- La lista del barrio vale su peso en oro.

De que manera se puede trabajar con los miembros, cumplir las metas de activación del obispado, encontrar gente para bautizar y además tocar puertas, todo al mismo tiempo?. Pues simplemente con las listas del barrio.

En mi opinion hay pocas maneras mas eficaces para trabajar en la obra misional que con los montones de listas que tiene la Iglesia: Esta la lista de miembros, de investidos, de Soc Soc, de Jóvenes, etc etc. Ahora con los computadores es aun mas fácil.

Como ustedes sabran hay cientos y cientos de inactivos en cada barrio donde llegaran. En vez de andar tocando puertas preguntando si la gente quiere escuchar “Un mensaje de Jesucristo” y cosas así, es mucho mas fácil tocar una puerta con cara de perdido preguntando si conocen a X persona. Miren, esto es lo que yo hacia, y tenia excelentes resultados.

a)Llegar al barrio, hacerme amigo del obispo, conseguir las listas del barrio (el Simil en mis tiempos) y un mapa del sector.

b)Invertir un par de mañanas ordenando todos los registros por calles y pegándolos en un cuaderno. Lo que hacia era simplemente cortar todos los nombres (con su dirección) y pegarlos por calle en mi cuadernito. Luego que tenia todo ordenado, nos íbamos al paso 3.

c)Comenzaba un trabajo de “rastrillo” todas las mañanas, la idea era conseguir charlas para la tarde. Por lo general la gente esta ocupada en las mañanas y lo que menos quieren son predicadores callejeros, pero si uno es agradable, educado y simpático, tiene buenas posibilidades de obtener muchas visitas para las tardes. El típico dialogo era el siguiente:

Hola, somos misioneros de la Iglesia de Jesucristo SUD

-hummm… ok…. estoy ocupado….

-si si, no se preocupe, si no andamos predicando ahora, solo estamos perdidos buscando por X persona que se supone vive por aquí- y le mostraba la lista, por algún extraño motivo, a todo el mundo le encanta ayudar, así que casi siempre se ponían a conversar y ahí se podía averiguar si conocían a la persona y si, como que no quiere la cosa, podríamos pasar a la tarde a visitarle, por que ahora “estamos ocupados buscando a estas personas”. Es decir, se puede usar ni siquiera necesariamente si es la casa que estamos buscando, sino que con todo el mundo.

d)De la forma anterior podrán conocer mucha gente, activar personas, enseñar a investigadores, y también, para devolver la mano al barrio, limpiar el registro. No olviden entregar todos esos datos al obispo y asegurarse que lo metan en el sistema para que de esta forma se actualicen direcciones, gente muerta y gente que ya no vive en las casas señaladas. De esta forma todos estarán contentos: El obispo, ustedes, el presidente de misión, la gente que llevaran a la Iglesia y el Señor. Un win-win en toda norma.

10.- Los domingos siempre anda a buscar la gente

Iba a hablar del amor como consejo final, pero eso lo dejare para otra ocasión ya que merece un articulo completamente aparte. Les contare el otro “secreto” que me ayudo mucho en mi misión: Arrear gente.

Cuando estén en la misión, sobre todo en Chile pero supongo que es lo mismo en toda Hispanoamérica, la gente les dirá siempre cuando les inviten a ir la capilla que estarán sin falta el próximo domingo. Por lo general, esas son puras falsas esperanzas. Sin embargo mi opinión es que la gente no va no por que sea mala o mentirosa, es simplemente por que les da flojera o sueño. Necesitan un empujoncito.

Asi que una parte muy importante de tu trabajo como misionero es servir de despertador. Como a mi me gusta creer en la gente, siempre les daba una oportunidad para ir a la capilla por si mismo, pero si no iban, a la siguiente les decía (entre broma y entre enserio) que el próximo domingo yo me aseguraría de que fuesen a la Iglesia, y así lo hacia!.

Asi que el domingo partía con mi compañero a las 8 de la mañana (considerando que se entraba a las 10 a la Iglesia) a puro despertar gente. Tenia mi mapita, y partíamos casa por casa, casi corriendo despertando gente avisándoles que les pasaríamos a buscar a las 9.30. Y LA GENTE SE LEVANTABA!!!!.

Era muy gracioso verme llegar a la Iglesia poco menos que arreando a mi rebaño, por que iba y traía a inactivos, investigadores, lo que fuese y los llevaba cual un perro pastor a la capilla.

Esta manera nos fue tan efectiva que no fueron pocas las ocasiones en las cuales quedábamos de acuerdo con un par de hombres jovenes y a las 8 de la mañana yo partía por un lado y mi compañero por otro para llegar ambos con nuestros rebaños a la capilla. Tengo claro que esto es como ir un paso mas allá del modelo de compromiso, para hacerlos llegar a la capilla, pero por lo general a la 3era o 4ta vez los inactivos e investigadores comienzan a llegar solitos a la capilla. Necesitaban solo un buen apoyo inicial.

Si estamos dispuestos a hacer todo por nuestros hermanos, es casi nada el simplemente levantarse un poco mas temprano los domingos y correr un poquito las mañanas, les aseguro que es un bajo precio para todo lo que se puede lograr.

Y bueno, mientras escribía esto recordé algunas cosillas mas, pero con 10 es suficiente por esta semana, además que de seguro muchos otros buenos misioneros tienen muchas recomendaciones muy buenas para compartir con la gente que luego partirá a servir al Señor.

Saludos a todos!

admin.

29 Comments

    Cindy flag

    0

    0

    excelente articulo admin, muchas gracias….

    juanreta flag

    0

    0

    ¡Muy buen artículo admin!
    Gracias por compartir

    manuel flag

    0

    0

    hola Admin y todos los lectores de cumorah…..
    Bueno tengo que mencionar que es muy bueno lo que se ha enseñado o mejor aùn aconsejado a muchos de nuestros jòvenes que salen a servir al señor…
    Recuerdo que la noche antes de salir hacia el centro de capacitaciòn misional (CCM) hubicado en Bogotà Colombia un gran y lider amigo mìo hoy en dìa consejero en una estaca aquì en venezuela y coordinador de una regiòn del sistema educativo de la iglesia (SEI), yo esa noche le pedì un consejo y el sòlo me dijo “Manuel….Pinta tu misiòn de blanco y no permitas que nada la manche”….. para mì esas braves palabras fueron muy profundas y nunca las he de olvidar, tambien sè que el señor a quien llama èl capacita pero todo depende de còmo nos “auto-capàcitamos”, para buen entendedor pocas palabras basta…..pero me explìco…..si yo como misionero quiero que mi lengua sèa desatada y que el espìritu del señor me acompañe y testifìque cùando yo enseñè pùes soy yo quien debo primeramente ESTUDIAR CON VERDADERO PROPÔSITO las escrituras, el señor dìjo procura obtener mi palabra yyyyyyyyyyyy luego si lo deseas, ya ustedes saben el resto y sino entonces lean doctrina y convenios….
    MI consejo es hagan del estudio diario y constante de las escrituras su punto fuerte, alimenten a su espìritu y el espiritu les alimentara y llenarà sus bocas.
    Hoy en dìa soy lo que soy gracias a las escrituras y tambien porq he aprendido a amar a los profetas y apòstoles actuales, estudios sus mensajes y oro por ellos, amo el lìbro de mormòn, la iglesia de Jesucristo de los santos de los ùltimos dìas lo es todo para mi y para mi esposa e hija.
    Antes de yo salir al camop misional mi papà me enseñò debes ir a la misiòn siendo ya un misionero, no pùedo olvidar que siempre que estaba trabajando en la carpinterìa con mi papà el me ponìa a memorizar las antigüas charlas misionales, recuerdo que lijando los muebles tenìa que recitarle de memorias los principios aprendidos, eso me ayudò a amar màs los principios y me diò una ventaja…..y es q

    manuel flag

    0

    0

    disculpen todos es que metì mal el dedo y el mensaje se me enviò…
    Pero les decìa que el estudiar y memorizar las charlas me diò una ventaja al llegar al CCM, porq modestia aparte ya tenia memorizado los principios hasta la charla 4 (de las antigüas charlas misionales….)
    Por eso mi consejo para nuestros futùros jòvenes y jovencitas misioneras es que:
    1.hagan de las escritùras su DELEITE…..Estùdienlas mucho,amenlas.
    2.Vayan a la misiòn siendo misioneros,no a hacerse misioneros al campo.
    3. y es lo ùltimo que comento por hoy oren y paguen si es posible que de hecho lo es….paguen el precio por como enseñò moroni pidan por el amor pùro de cristo, a la gente hay que aprender a amarla y hago enfasis “hay que aprender a amarla” porq es muy facil decir algo como: le amo hermano o le amo abispo o le amo compañero, incluso para llamar la atenciòn es facil decirle a nuestros investigadores que les amamos, pero una cosa muy distinta es decirlo y otra sertirlo y DEMOSTRARLO, asì que empiecen dèsde ya ya a orar pidiendo al señor que sean llenos del amor puro de Cristo….
    Y tal como me econsejò mi amigo y lìder….”pinten su misiòn de blanco,no permitan ningùna mancha, tambien como me enseñò y aconsejò mi buen y sabio padre “vayan a la misiòn siendo ya misioneros”, Mil exitos en sus misiones recuerden DyC 4.

    Con amor……. Su Hermano Manuel Rìvas….!!!

    Dalila

    0

    0

    Quizás este consejo no les guste a muchos, pero resulta.

    Un consejo muy conocido es el que su padre le dio al Pdte Hinckley: “olvídate de ti mismo y ponte a trabajar”

    Y quisiera aplicarlo a las novias (o). Elder Benjamín de Hoyos nos dijo en una conferencia, que debíamos dejar a nuestros juanes y juanitas (por el querido Juan, dear John)… si me entienden??… Que cuando llegaramos a casa “el camplo estaría blanco para la siega”… vi a muchos misioneros y misioneras sufrir por la novia (o) que lo dejó. También algunos desconcentrados pensando en que estará haciendo ella o él.

    Así que un buen consejo, irse a la misión sin novia, olvidarse de esos temas “románticos” por dos años o año y medio. El Señor prepara todo en casa para cuando uno vuelve, así que no hay para que angustiarse de mas.-

    Si esa persona les ama, les esperará, aunque no tengan el título de novia (o)

    admin

    0

    0

    creo que es un tema personal y en el que yo por lo menos pienso todo lo contrario.

    Un misionero no enfocado o que no sabe lo que esta haciendo, andará preocupado por la novia, la familia, la carrera, los amigos, etc etc, nunca les faltara una escusa para no andar con la cabeza en la misión.

    PD: Presidente Hinckley se escribió durante su misión con su amada Marjorie y por lo que recuerdo, le fue de gran apoyo.

    juanreta flag

    0

    0

    Exacto, creo que es cuestión de enfoques. Conocí élderes a los que les llegó un “querido Juan”, pero si bien lo sintieron y les pesó, siguieron enfocados en la misión y los desafíos de esta y fueron exitosos. Otros, en cambio a veces se desenfocaban y se olvidaban de porque estaban realmente en la misión. Así que esto es un asunto de madurez.

    manuel flag

    0

    0

    En la secciòn 4 de doctrina y convenios el señor dijo en pocas palabras que los que nos enbarcamos a SÙ obra debemos hacerlo con todo nuestro corazòn, alma, mente y fuerza, entiendo con èsta advertencia que no podemos ni mucho menos debemos “Dividir” nuestro corazòn en la misiòn, no podemos jugar con las cosas sagradas o acomodarlas a nuestro antojo, el señor es muy claro.
    Aunque no dejè novia esperando por mi, fuè mucho mejor porq no tenìa ese tipo de preocupaciones, ademas conocì a misioneros que realmente aburrian cùando pasaban por momentos amargos en los que sus amados o amadas les terminaban vìa carta o e-mail.
    Admin, tu citas la experiencia del Pte. Hinckley y su amada Marjorie pero tambien deberìamos recordar las palabras del èlder Russel M,Nelson cùando en una charla fogonera el dìjo: que debemos planificar para la regla, no para las ecepciones. Es muy dicifil mantener el emfoque de TODO el corazòn, de TODA el alma, de TODA mente y de TODAS nuestras fuerzas cuando en realidad estamos dando sòlo la mitad muchas veces casi NADA al señor en su obra.
    Por eso es mejor planificar para la regla y no para las ecepciones.
    De todas maneras si aùn estan a tiempo traten de ir a la misiòn sin novia o novio y se daran cuenta que podran invertir su tiempo en lo que realmente vale la pena y para lo cual han sido ordenados…..
    Para que reflexionen les dejo dos cosas…..
    1. Cuando yo estaba en el CCM nos visitò el presidente de la misiòn Bogotà sur y nos dijo: El dinero que gastemos en una novia antes o durante la misiòn serà el dinero que hemos invertido en la esposa de otro hombre…. obviamente son sòlo posibilidades.
    2. en que se parecen la fruta “PERA” a la novia de un misionero??????? en que la pera es pera y la novia del misionero no.jajajajaj es sòlo sentido del humor pero ustedes entienden,por eso es importante estudiar las escrituras tomarse las cosas bien en serio o mejor dicho darles el valor que se merecen y que el Señor mismo les ha dado….
    Ya saben no es una regla irse o no con novia o novio al campo misional, pero sean sabios….es el tiempo del señor no el nuestro…….
    Con Afecto…….. Manuel…!

    admin

    0

    0

    Entonces, si como dices, no es una regla, entonces por que tratar de ponerla como una de aplicacion general para todo el mundo?. De hecho hablas citando a Elder Nelson de planificar para las “reglas” y hasta donde recuerdo, no existe una regla al respecto. Estoy completamente de acuerdo con que planifiquemos para las reglas, pero hagamos la distinción entre las reales y las que en realidad son las que nosotros interpretamos o que nos gustaría que existiesen.

    En mi opinion de ser contraproducente para la obra misional el hecho de que los misioneros tengan novias en casa, estoy seguro que la Iglesia impondría ello como una regla o requisito explicito. El tratar de agregar reglas que realmente no están por lo que nosotros creemos debería ser la interpretación correcta, es en mi opinión ir mas allá e inclusive el Traspasar lo Señalado, lo que por cierto es por lo general, una muy mala idea.

    DyC 4 se puede aplicar sin problemas con elderes o hermanas que tienen su pareja en casa (o inclusive en otras misiones). Recuerdo muchos ejemplos de hermanos que nadie podría dudar que dejaron todo su corazon, alma, mente y fuerza en el campo misional al mismo tiempo que cada lunes escribían a su amado/amada en casa. Sin ir mas lejos, el otro dia leia un libro que trataba completo sobre eso en la historia de Elder Groberg (Another Side Of Heaven) el cual hasta el dia de hoy anda feliz con su novia de antes de la mision, y no por nada, DyC 4 fue escrito en tiempos en los que los misioneros incluso tenían mas que novias, sino que esposas, familias y todo eso, asi que veo un poco raro la aplicación que tratas de dar.

    Estoy de acuerdo que hay misioneros/as que el tener novia/novio es un factor de desenfoque, pero ellos, de verdad, se hubiesen desenfocado por cualquier otra cosa, un tema de madurez, antes que sea un problema especifico por novios/novias.

    Saludos :)

    pd: en mi opinion solamente, es algo fea o quizas limitada la manera de pensar del presidente de mision. Personalmente el dinero que gaste antes o inclusive después de mi mision con amigas, novias y conocidas, nunca lo vi como una “inversion a futuro” sino simplemente como parte de la cotidianidad de vivir. No hay nada mas entretenido cuando joven que compartir con gente, e inclusive gastar dinero con las personas con las que sales sean estos novias o amigos/amigas. El comenzar a pensar que es un malgasto el disfrutar el dinero con ellos por que no voy a obtener algo a cambio de mi inversión (el matrimonio) realmente es, nuevamente en mi opinión, una manera muy elemental y algo deprimente de vivir la vida. :)

    manuel flag

    0

    0

    NO Admin no mal interpretes. de antemano te digo y a todos tambien que sè que no es regla dejar o no dejar novia o novia esperandonos mientras servimos en el campo, se trata sòlo de verdadero emfoque y hay que aprender aplicar las enseñanzas de nuestros lìderes en todo aspecto de nuestra vida, estoy creyendo màs bien que tu dejaste novia mientras servìas en tu misiòn, y tal vez por eso defiendes tu posiciòn o tu opiniòn, pero crèo que el señor espera todo de nosotros al servirle, se trata de dejar novia o novio y perder emfoque misional, ya si sirve tener novio o novia durante la misiòn como consuelo o como medio para violar las reglas porq la mayoria las viola llamando a sus amados ya es cuestiòn entre el señor y quien le sirve….
    sòlo me pareciò que te molestaste y no deberìas porq tu como misionero retornado conociste las normas….. y crèo que muchos sino es casi todos estaran de acuerdo conmìgo en que lo mejor es irse solìto, adem`pas si necesitan de consuelo, de consejo tienen a sus compañeros, a sus presidentes de misiòn y en todo caso a sus familias y màs aùn al señor al buscarle en oraciòn…..
    Admin no quiero llevarte la contraria pero las cosas son como son, y lo de traspasar lo señalado se lo dejo a quienes quieren hacer ver las cosas de una manera lith o lijera……..
    El señor es claro y no hay que estar inventando reglas y otras cosas para saber como desea el señor que se le sirva.

    Dalila

    0

    0

    Ok, por eso dije que era un consejo, no regla. Pero aún cuando la novia nunc le termine… me van a decir que no existe joven alguno que se desanime una semana porque ese P-Day no recibió mail de la novia??… no digo que a lo mejor deje de trabajar, pero y su mente donde estará??

    No generalizo, hay excepciones, pero el no tener novio o novia es simplemente una preocupación menos…

    Además, insisto, si él o ella realmente le ama, le apoyará como sea, amiga o novia…

    Bueno, es un consejo para meditar y orar. Si tienen ese dilema, pregunten al Padre si es una buena decisión… Mi esposo dejó novia cuando se fue a la misión (no era yo), y estando en ella recibió la respuesta de que era mejor dejarla y dijo que había sido una buena decisión… al final, el Señor le bendijo con una excelente esposa… o sea.. Yo… jeje

    admin

    0

    0

    Dalila.

    Yo me desanimaba algunas veces cuando mi familia no me escribia, entonces por regla de tres no deberiamos tener familia para ir a la mision?.

    Al final por eso es un tema de madurez. Si un elder va a andar llorando por que las cosas no funcionan con su novia en casa y se va a desenfocar por ello, entonces también se va a desenfocar cuando reciba malas noticias de la familia, cuando le cambien a un sector que no le gusta, etc etc. Estando en la mision las preocupaciones van a existir igual, el tema es como uno es de maduro para enfrentarlas y actuar a pesar de ellas. Es irreal pensar que no va a existir ningun problema de casa que nos provoque alguna preocupacion en la obra.

    Y manuel, no te preocupes, no tenia novia al salir a mi mision aunque me hubiese encantado y creo que me hubiese sido de bastante ayuda en los dias que estaba desanimado por el tipico trabajo misional, simplemente por haber tenido alguien de confianza a quien escribirle.

    manuel flag

    0

    0

    Estoy muy de acuerdo con Dalila y para la muestra he allì el boton, podemos ver que el señor inspirò al esposo de dalila para que dejara a su antigüa novia, se emfocò en su misiòn, entonces el señor luego en su propio y debido tiempo lo bendijo con Dalila….
    Y es verdad como aconseja Alma en el càpìtulo 37:37 debemos consultar al señor en todos nuestros hechos……Pero tambien crèo que el señor no estarà muy contento si vamos a preguntarle por algo que ya sabemos que es mejor no hacer…..no creen????, por ejemplo: Martin Harris querìa que el profeta Josè le permitiese tener las paginas para que su familia creyera en èl verdad???? ya el profeta sabìa que la norma del señor era un NOOOOOOOOOO rotundo, sin importar si la familia de Harris creìa o no el cierto?, el profeta lamentablemente insistiò y fuè reprendido……por eso digo que las cosas son como son.
    Ahora nuevamente les recuerdo que en èste tema de novios o novias de misioneros la norma no es tenerlos o no durante la misiòn…..realmente la norma es Darle TODO el corazòn,alma,mente y fuerza al señor esa es la norma, entonces insisto en que si no es asì no es justo aunq alla molestias repito las cosas son como son….
    Admin te aprecio y no te molestes, ademàs te admiro por todo lo que haces para manter èste espacio, sòlo que de todos se aprende un poco y màs aùn si ” las cosas son como son”…….
    Tu Hermano: Manuel.

    admin

    0

    0

    Dalila, dale con la historia completa, no solo esa parte. ;)

    manuel flag

    0

    0

    ok Admin estoy muy de acuerdo contìgo en que nos hemos desanimado en la misiòn y la familia siempre nos diò su apoyo, sòlo tratemos de invitar a que nuestros jòvenes traten de ir lo menos cargados de preocupaciones a sus misiones, ya que en ella se encontraran con muchas màs, ahora imaginemonos por un momento que a uno de nuestros èlderes o hermanas les ataque la depresiòn por X o Y motivo y que de paso su novia o novio por casualidad les mande la “guillotina” osea un “hasta nunca”, podemos imaginarnos como se sentiran ellos???? la persona en la que tanto confiaban,en la que tenian sus sueños,aspiraciones en lo que creian era un futuro promisorio se dan cuenta que se les escapa de un momento a otro, eso serìa terrible y de hecho eso pasa a menudo y es muy triste, yo como lìder obviamente no voy a poner MI PROPIA regla de que no deben dejar novia o novio, pero si les puedo dar un sabio consejo, y me atrevo a asegurar que el señor mismo les invitarìa a esos jovenes suyos a que se vayan sòlos sin ese tipo de COMPROMISO.
    Es mi manera de ver las cosas es el ejemplo que me han dado mis lìderes durante toda mi vida y es el legado que quiero que mis hijos emulen….

    Manuel.

    manuel flag

    0

    0

    Dalila que quieres decir con Dale con la historia completa no sòlo esa parte??? no entendì. pùedes explicarte? gracias.

    admin

    0

    0

    no seas copuchento. Dalila tiene todo mi apoyo :D

    manuel flag

    0

    0

    Epa Admin que quiere decir copuchento? y por si acaso no estoy peleando con Dalila, porq dijiste que le das tu apoyo, como si ella y yo estuvieramos peleando mas bien he estado de acuerdo con su comentario. sòlo dime que quiere decir copuchento? gracias.

    admin

    0

    0

    copuchento significa curioso. Y no he dicho que estes no de acuerdo con Dalila, simplemente se me hizo gracia el embrollo en el cual para variar (como los viejos tiempos) se ha metido, jejejejej :D

    manuel flag

    0

    0

    Ok Admin tuve la delicadeza de buscar en la web la definiciòn de copuchento y aprendì que significa: persona que gusta del chisme,que del poco ruido lo hace grande osèa que exagera las cosas…. Ahora, me parece de mal gusto que me llàmes de esa manera, no està bien que te crees tu propio conflicto porq alguien como yo te haga ver las cosas como son, debes estudiar en la guìa para el estudio de las escrituras la definiciòn de HUMILDAD y debes tratar de aplicarla, aparentemente estàs molesto porq no he estado del todo de acuerdo contìgo en cuanto a algùnos puntos de vista que en tu caso y el mio son personales, no tienes porq molestarte y tratar de craer desacuerdos entre Dalila y yo.
    sabes algo????? aunq mantengas esa postura hacia mì, no caigo en provocaciones, sòlo trata de seguir publicando buenos articulos que yo seguirè apreciandolos tal como te aprecio a tì….
    Pero no olvides: Las Cosas Son Y Siempre Seran Como Son…..!!!

    Manuel.

    admin

    0

    0

    ehmmmmmm, copuchento significa simplemente curioso, no te lo dije en un mal sentido, sino que bromeando. Dalila es una muy vieja (y querida) amiga mia, en cierta forma mas que nada en los ultimos comentarios la estoy bromeando por lo que se ha generado en todo eso por algunos motivos específicos que no es necesario comentar mas.

    Olvida que tengo malas intenciones, ganas de generar conflictos o algo por el estilo.

    Saludos :)

    manuel flag

    0

    0

    Bueno Admin de verdad si te he molestado no ha sido mi intenciòn hacerlo, quiero que cultivemos una buena amistad, de hecho he aprendido muy buenas cosas de ti.
    Quiero Ademàs pedirle a todos los que hallan visto en mis palabras algo de groserìa una disculpa, quiero aprender de ustedes y no por el hecho de que tengamos diferentes modos de ver las cosas, eso nos distancie como hermanos que somos…
    Sabes algo Admin siempre he admirado como te expresas de tus dos hijas y de tu esposa, creo que una de tus hijas se llama camila verdad?
    Bueno sòlo ten presente que tienes un amigos màs que te admira y apoya tu programa de Cumorah.org
    Cùidate mucho…….. Moroni 8:3 te la dedìco de corazòn, y espero tu respùesta…..

    Tu Hermano: Manuel Rìvas.

    admin

    0

    0

    olvidalo, a mi me entretiene bromear, sobre todo a la Dalila, jejejeje.

    Ya, te dedico una escritura tambien, Deuteronomio 32:41 :D

    no no no, mejor Lucas 2:14, saludiños : )

    mAURICIO flag

    0

    0

    noticia triste para que meditemos aconsejemos y cuidemos a nuestros jovenes

    ver el siguiente link http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/64248/2009-05-17.html

    hacer un copy paste

    leya

    0

    0

    me divertía mucho con sus comentarios,mi mente andaba por terrenos
    felices, hasta esta espeluznante noticia, de veras, que ha sido brutal,
    me ha ocacionado un tremendo impacto,un golpe súbito al centro de nuestra fe, a lo mas querido de nuestra iglesia , una niña, una jovencita, como lo puede ser cualquiera de nuestras hijas, nietas , hermanas.
    me quedé un rato en silencio, meditando,quebrada en los sentimientos por su familia, amigos, por su barrio…sangre y horror,… la promesa de Satanás se cumple…
    si ,…hay que cuidar a nuestros niños y jóvenes, tenemos que cuidarnos a nosotros mismos, la virtud de los jóvenes , la inocencia de nuestros niños, la integridad de los adultos, son frutos tremendamente deseables para satanás y sus huestes corporeas…

    Vivian

    0

    0

    Hola,

    El trabajo misional es llevar almas a Cristo, sea que se arrepientan y se bauticen o que se arrepientan y vuelvan a ÉL.

    En mi opinion el reactivar como muchas cosas no “corresponderia” al trabajo de los misioneros(as), como no debería serlo el buscar (porque requiere invertir mucho tiempo), tiempo que debiera ser usado sólo en enseñar o no…? y sin embargo… el reactivar DEBE hacerse y por un miembro que vuelve, perfectamente puede volver toda una familia y tambien conversos…

    Llevar almas a Cristo. Nunca pensé que debian de ser catalogadas o hacer diferencias. En mi humilde opinion.
    Saludos.

    Katriel Escribano flag

    0

    0

    Bueno he aqui la bendicion de aprendre un nuevo idiom en la mision.

    BARACK OBAMA ENVÍA UN REPUBLICANO MORMON A BEIJING
    Amén de opositor, Jon Huntsman es mormón y, por supuesto, desde 2005 gobierna Utah. Obviamente, el nombramiento refleja la influencia del senador John McCain, derrotado por Obama en las elecciones generales del año pasado.
    Por otra parte, el futuro embajador norteamericano en China co-presidió el comité de campaña de McCain y figura al frente de los potenciales candidatos republicanos para 2012. La decisión de Obama tiene una doble carga estratégica orientada al partido opositor y a China misma. También refleja la antigua presencia de mormones en los estamentos militares de Estados Unidos.

    Fiel a su secta, polígama en sus orígenes hasta la reforma de Brigham Young, Huntsman se presentó ante la prensa con su esposa y siete hijos. Algunos republicanos suspicaces creen que la designación saca del medio a un rival clave para los próximos comicios presidenciales.

    Pero el gobernador tiene otros méritos. Habla el mandarín con fluidez, debido a su actividad misionera en Taiwán. Hijo de un millonario, de joven dejó la escuela para actuar con el grupo roquero. Luego recapacitó, se graduó en ciencias económicas e ingreso al equipo de Ronald Reagan. Una de sus hijas, Asha Barathi, fue adoptada en India.

    Tampoco se trata de su primer cargo diplomático. George W.H.Bush lo ubicó como embajador en Singapur, una ciudad-estado controlada por la etnia china. Más tarde, bajo el mismo presidente, fue subsecretario de comercio. Entretanto, no descuidó la empresa legada por su padre, Huntsman Corp., una multinacional química que factura US$ 10.000 millones anuales. Ahora, el senado debe confirmar a este enemigo interno de Bush hijo y de Richard Cheney.
    Fuente: http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=361357

    CHINA CONFÍA EN QUE EL NUEVO EMBAJADOR DE EEUU EN EL PAÍS ASIÁTICO
    China confía en que el nuevo embajador de EEUU en el país asiático, el republicano Jon Huntsman, juegue un papel positivo en las relaciones bilaterales, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
    “Esperamos que el elegido juegue un papel positivo y trabaje para el desarrollo de las relaciones bilaterales en una nueva era y fortalezca la amistad entre los dos pueblos”, indica un comunicado oficial divulgado por la agencia oficial Xinhua y el diario oficialista “Global Times”.
    Huntsman, de 46 años y hasta ahora gobernador de Utah, fue confirmado el pasado día 15 en el cargo por el presidente de EEUU, Barack Obama, con Taiwán, Corea del Norte y la lucha conjunta contra la crisis como asuntos destacados en la agenda de las relaciones entre Washington y Pekín.
    La agencia Xinhua destaca que Huntsman habla con fluidez el chino mandarín y adoptó una hija nacida en el país asiático (además de otra en la India).
    “Asume un papel crucial en la diplomacia entre dos naciones que son cada vez más interdependientes en asuntos económicos y con frecuencia protagonizan tensiones sobre cuestiones como los derechos humanos o la venta de armas a Taiwán”, destacó la agencia Xinhua.Huntsman, que ya trabajó en las Administraciones de Ronald Reagan y las de los dos presidentes de la familia Bush, fue misionero mormón en Taiwán y apoya la implantación del estudio de mandarín en la enseñanza pública de EEUU.
    Fuente: http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=361357

    EL GRAN VIC flag

    0

    0

    BUEN TEMA ADMIN…Y EXCELENTES CONSEJOS, DE HECHO COINCIDO CON VARIOS DE ELLOS, Y LA VERDAD COMO MISIONERO VERDE TE METEN MUCHA PRESION, QUE APRENDETE LAS CHARLAS, OBEDECE CIEGAMENTE, BAUTIZA COMO LOCO, ESTUDIA, SIGUE EL EJEMPLO DE LOS ELDERES EXITOSOS,,ETC, AL FINAL ME SENTIA FRUSTRADO POR NO PÓDER HACER TODO LO QUE ME PEDIAN, HASTA QUE DECIDI SER YO Y VALORAR EL VERDADERO EXITO (DENTRO DE LA MISION) ENTONCES ME VOLVI UN MISIONERO MAS FELIZ Y DISFRUTE LO QUE HACIA, VAYA NO ES QUE NO LO DISFRUTARA PERO SI FUE MAS LIGERA LA CARGA…AHORA, EN CUENTO A TENER NOVIA E IR A LA MISIÓN, PUES YO LO VEO COMO UN VOLADO, IGUAL TE ESPERA REGRESAS Y TU YA NO SIENTES NADA, O SIMPLEMENTE TE MANDA “TU QUERIDO JUAN”, Y NO PASA NADA, SI BIEN DUELE EL TIEMPO LO CURA, EN MI CASO CUANDO ME FUI A LA MISION LA QUE ERA MI NOVIA ME TERMINO, SUS ARGUMENTOS FUERON QUE ¿QUE PASARIA SI ME IBA Y AL REGRESAR YO CAMBIABA MI VISION EN CUANTO A ELLA? AL PRINCIPIO ME DOLIO, PERO NO PASO NADA…AHORA DEJEN LES CUENTO LA HISTORIA DE AMOR DE MI PRESIDENTE DE MISION, SUCEDIO QUE EL ES DE MONTEREY, MEXICO (SE UBICA EN EL NORTE DE MEXICO) Y LE TOCO EN SU MISION EN HERMOSILLO, SONORA (DEL OTRO LADO DEL PAIS, IGUAL NORTE DE MEXICO) EL SIRVIO CON HONOR EN SU MISION, LLEGO A SER ASISTENTE DEL PRESIDENTE, ETC, Y AHI CONOCIO A UNA JOVENCITA QUE SERVIA COMO MISIONERA DE VERANO, EL FUE SU LIDER, Y TODO BIEN, EL TERMINA SU MISION, REGRESA A CASA Y ASISTE A LA ESCUELA EN LA CIUDAD DE MEXICO, AHI LA QUE ERA SU MISIONERA DE VERANO, TRABAJABA COMO SECRETARIA EN EL BENEMERITO DE LAS AMERICAS (ESCUELA SUD, EN LA CIUDAD DE MEXICO), AHI EL SEÑOR “ABRE SUS OJO” (PALABRAS DE ELLA)Y SE HACEN NOVIOS, FINALMENTE SE CASAN, Y EL ES AHORA UNA AUTORIDAD GENERAL…¿Y COMO SE ESTO? PUES PORQUE EL ELDER BENJAMIN DE HOYOS FUE MI PRESIDENTE DE MISION Y ESTA HISTORIA ME LA CONTO SUS ESPOSA…A DONDE QUIERO LLEGAR, EL PRESIDENTE DE ALGUNA FORMA CONOCIO A SU ESPOSA EN SU MISION, NO DIGO QUE VAYAS A LA MISION A BUSCAR ESPOSA, SIMPLEMENTE CADA UNO DE NOSOTROS SOMO DIFERENTES Y NUESTRAS HISTORIAS DEBEN SER DIFERENTES, SOLO SE QUE HAY QUE SER OBEDIENTES Y EL AMOR VA A ESTAR DONDE DEBA DE ESTAR, NO CREO NADA COMO QUE EL SEÑOR YA TIENE A ALGUIEN ESPECIAL PARA MI, CREO QUE TODOS DEBEMOS SER ESPECIALES PARA EL SEÑOR Y PARA ESTAR LISTOS PARA ALGUIEN ESPECIAL…”LA INTELIGENCIA SE ALLEGA A LA INTELIGENCIA…”ASI QUE VIVAN SU MISION, CADA MISION ES DISTINTA, DISFRUTENLA Y SEAN FELICES..
    :)

    Dalila

    0

    0

    Jajaja… que buena… Manuel, la palabra copuchento no es mala, es una forma simpática de referirse a los curiosos… jajaja… seguro fue en buena…

    Oye Admin, sólo conté la parte que tiene que ver con el tema, pa que desviarme???… Ah, y lo de “vieja amiga” supongo que es por el tiempo que nos conocemos y no por la edad… MAS TE VALE!!!

    Volviendo al tema, sin duda que a veces da tristeza cuando la familia no escribe, pero las pocas veces que eso me ocurrió, recordaba una escritura que mi mamá me leyó cuando me iba a la misión,

    “Alza tu corazón y regocíjate, porque la hora de tu misión ha llegado; y será desatada tu lengua y declararás buenas nuevas de gran gozo a esta generación.
    Declararás las cosas que han sido reveladas a mi siervo José Smith, hijo. Comenzarás desde ahora a predicar, sí, a cosechar en el campo que ya está blanco para ser quemado.
    Por tanto, mete tu hoz con toda tu alma, y tus pecados te son perdonados, y tus espaldas serán cargadas de gavillas, porque el obrero es digno de su salario. Por consiguiente, tu familia vivirá.” (DyC 31:3-5)

    Pero la promesa es para la familia, no para los novios… jajaja… así que como siempre he dicho, es un consejo para MEDITAR. No siempre los novios son un apoyo, por muy maduro que sea el misionero.-

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.