Por que un ex misionero puede inactivarse?

Hace un tiempo estaba ocioso, mirando mi facebook y el de mis amigos y comence a leer cosas de las cuales no me habia dado cuenta anteriormente. Me entere que uno de mi mejores amigos de la mision, un joven excelente, de un corazon enorme y que llego a asistente, al parecer esta inactivo hace años, me lleno de pena. Mirando por otros lados, vi varios jovenes, elderes y misioneras, que por una u otra razon conoci, viviendo la  “vida loca”: Conviviendo, madres o padres solteros, o simplemente dando vueltas de un lado para otro.

Nuevamente, no quiero que se me lea como un moralista que no soy, al contrario, siento que muchos de esos jovenes eran mucho mejores que yo, y sin embargo, algo paso luego de sus misiones. Me siento apenado.

Como muchos, mi verdadero testimonio nacio sirviendo una mision. Antes creia, luego de los primeros meses, supe, y gracias a eso continué tanto lo restante de la mision como hasta el dia de hoy, siendo lo que de verdad me impulsaba cuando simplemente no tenia muchas ganas de hacer mi parte. Por otro lado, siempre pense que dos años, en realidad era mucho tiempo para gastar si no era cierto lo que creia. Hasta el dia de hoy pienso que los dos años de mi mision fueron de los mas valiosos de mi vida, por el simple hecho de que lo que predicábamos era cierto, por eso me cuesta tanto el entender como jovenes tan buenos gastaron uno y medio a dos años de sus vidas predicando de todo corazon algo que un par de años despues dejaron de creer o practicar. Realmente me apena saber de jovenes y jovencitas que predicaron la ley de castidad, y ahora hablan felices del “amor libre”. No tengo nada contra el amor libre, si alguien quiere practicarlo, bien por el, sin embargo, como puede haber un cambio tan radical en las creencias de los ex misioneros, cuando menos me asombra. Dejaron de creer?, o simplemente nunca creyeron y predicaron lo que predicaron por que era lo que habia que predicar?.

Nuevamente, no soy nadie para juzgar a nadie, no es mi intención hacerlo, menos aun cuando jamas he estado en sus zapatos ni he vivido sus problemas, al contrario, he sido muy bendecido toda mi vida y aun mas despues de mi servico misional, sin embargo, como un (relativamente) joven que soy me cuesta entender que paso con todos esos jovenes tan valiosos, buenos y llenos de entusiasmo, que ocurrio con ellos para que su fuego del evangelio se apagase.

Recuerdo que cuando estaba en la mision, nos toco en muchos lugares conversar con viejos ex misioneros inactivos, los miraba como bichos raros, pero ahora me doy cuenta que algunos de mis amigos, gente de mi generación, lamentablemente ahora forman parte del ese grupo. Que paso?. Realmente no tengo una respuesta completa, solo un gran sentimiento de pena por mis amigos.

129 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    El retorno es muy difícil. Cuando yo volví, TODOS mis amigos estaban de novios (con fecha de matri y todo)… me esforcé por participar activamente de todas las actividades de JAS e Instituto, y de no parecer trastornada en vez de retornada (la verdad, en Chile, no son muy queridas las retornadas, se cree que son exigentes y criticonas… bueno, es que hay cada caso)… pero a pesar de los esfuerzos que hice, seguía sintiendo que algo me faltaba… es que literalmente no tenía nada, trabajo, estudio, compañero… y mas encima me dieron un llamamiento livianito, (todos los llamamientos son importantes, sin duda), pero cuando me entrevistaron para ese llamamiento me dijeron algo así como: “sabemos que vienes cansada, así que pensamos en algo suavecito para no cargarte de trabajo”… PLOP, cuando lo que uno quiere es mantenerse lo mas ocupado posible…
    En fin, no fueron muchos meses en todo caso, me casé 5 meses después de haber llegado de la misión, y el vivir en compañerismo es lo que a uno la mantiene activa… no dudo que la mayoría de los menos activos son solteros, ese vacío que queda después de la misión, lo llenan con lo que el mundo les ofrece… porque seamos honestos… a veces se idealizan a los retornados y se les critica mas que ayuda… y olvidan que luego del relevo, pasamos a ser simples mortales… como tooodo el mundo.

    Brindemosles el apoyo que necesitan a los jovenes que están retornando….

    PD: mi Pdte de Misión me dijo en la última entrevista que tuvimos, “cuando vaya a Chile a visitarle, vea con quien se casó, cómo es su hogar, sus hijos, y las decisiones que ha tomado, podré decir si ha sido una buena misionera” y creo que tiene razón, el éxito de un misionero no se mide en la cantidad de bautismos ni en el liderazgo que tuvo en la misión, se mide en las decisiones que tomó después de su misión. La prueba de fuego de un misionero siempre será el volver a casa…

  2. 2

    Esa una pregunta que no se contesta tan fácilmente. La verdad he meditado mucho acerca de este tema y al igual que Admin, no puedo entender como una persona llega a olvidarse de aquellas cosas que vivió y predicó. El ir a la Misión no garantiza la Exaltación, pero si ayuda en gran manera. Una de las cosas que me ha ayudado a mantenerme dentro de la Iglesia es ser activo en el Evangelio (que es muy distinto a ser activo simplemente), y a hacer las cosas básicas como: Orar, leer las escrituras, magnificar mi llamamiento, asistir a las actividades, entre otras cosas. No se necesita una fórmula mágica ni un nuevo invento, simplemente si la gente cumple con las cosas básicas, eso le permitirá permanecer fuerte en la Iglesia y perseverar hasta el fin. Muchas veces trato de ponerme en los zapatos de esas personas y pienso que en la Misión estábamos muy cerca del Señor y al llegar al “Mundo Solitario y Triste”, ya las cosas no son iguales, y como tenemos otras ocupaciones, muchas veces esas ocupaciones van desplazando a las realmente importantes hasta que llega un día en que ya nos hemos alejado totalmente. (Quiero dejar claro que esto es tan sólo una hipótesis)…

  3. 3

    No es que uno desee inactivarse, ni tampoco que se pierda el testimonio como tampoco que no se valore ese bello tiempo vivido.

    En mi caso particular, el ser homosexual y no sentir que sea pecado ni una falta, va en contra de los principios de la Iglesia, como la Iglesia ni yo tampoco cambiaremos nuestra postura ni actitud al respecto, deje de asistir activamente el año pasado, en estos años seguí yendo igual aún estando excomulgado.

    Hay casos similares, el Evangelio es uno, el Testimonio permanece, pero las condiciones son distintas, por algo el camino es largo y angosto o pocos o muy pocos son los llamados, basta ver el ejemplo de Chile.

    Chile-Stgo
    Estaca Repùblica

  4. 4

    Quizá suene algo frívola o farandulezca mi comparación, pero recuerdo una de las últimas escenas de la película Rambo 1: Rambo después de destruir casi toda la ciudad y estando sitiado en un almacén creo, se le acerca para dialogar con él su ex comandante, y ahí Rambo se pone a llorar, le cuenta algunos de sus traumas, que eran muchos, pero entre esos le cuenta: “En vietnam yo podía manejar un tanque, tenía equipos de millones de dólares entre mis manos, pero aquí no consigo empleo ni estacionando autos”….(la cita no es textual por supuesto).
    Creo que algo así pasa muchas veces, especialmente con los misioneros latinos. En la misión se es importante, valioso y un referente para los demás, literalmente hay gente que los considera como sus salvadores, ocupan puestos de liderazgo, son respetados también entre sus pares, se tiene dinero para los gastos, etc, etc,etc.
    Sin embargo, muchas veces se llega a la casa después de misiones exitosas, y se da de golpe con la pobreza, la falta de oportunidades laborales y de estudio, la familia muchas veces no es ni miembro, y no se tiene plata ni para invitar a una chica al cine…..Es cosa de ver en nuestro barrio a algunos jóvenes que vienen llegando, o de ver uno de los videos promocionales del Fondo Perpetuo. Lo dicho no justifica la inactivación pero por lo menos desanima al misionero retornado, y con el desánimo Satanás ya tiene una buena entrada….
    Esa creo es UNA de las causas (hay mas, claro), y por eso el Señor inspiró a su profeta al crear el Fondo Perpetuo para la Educación.

  5. 5

    Me llama la atencion algo que dice el admin al principio y me cuestiono mucho y de hecho lo cuestionan muchos lideres locales, y lo copiare tal cual para no fallar: mi verdadero testimonio nacio sirviendo una mision, eso es lo que dice el admin, y es un error para muchos mandar a los jovenes a reformarse o a que adquieran un TESTIMONIO, haciendo que la obra misional sea practicamente para cualquiera que llena sus papeles y los manda, generando nuemros para los barrios y estacas, donde queda el mandar misioneros de calidad, ay muchos que solo estan ahi por cantidad y eso es vergonzozo.

    Convivo demasiado con los misioneros y a cada uno le tengo un aprecio especial, lamentablemente ay quienes nohacen bien las cosas en la mision y eso acarrea que cuando regresen se separen de la IGLESIA casi casi recien desempacados.

    El fritear, musear, chincualear o cualquier apelativo misional que se le quiera dar es terrible, y si sabiendo que son representantes de JESUCRISTO lo hacen, imaginense siendo, simples y ordinarios.

    Conozco demasiados casos de este tipo y es muy triste saber que solo hacian las cosas o sirvieron misiones por quitarse a los hns y lideres de encima, ay muchos que desde niños quieren salir a una mision y luchan por ir y hacer lo mejor de lo mejor, los demas aveces no tanto.

    Ami no me gustaria traer o participar de que la gente ganase condenacion sobre sus cabezas haciendo como que si realmente fuesen las personas mas aptas para una mision, a final de cuentas los que los entrevistan y mandan son los lideres.

    Ojala se manden mas misioneros de calidad, y no vivamos en tiempos de misioneros en cantidad.

    ( No todos son malos, pero tampoco intentan ser los mejores, se los OLVIDA QUE SON REPRESENTATES DE JESUCRISTO EN LA TIERRA.)

    Y aunque han sido relevados seran misioneros por siempre. ¿ o no ?

  6. 6

    No comparto para nada tu apreciacion.

    No me es agradable escuchar de gente que juzga a los misioneros que no tienen testimonios, que son un numero, que no deberian ser como son, que deberian ser excelentes, etc etc, y a los lideres por enviarlos. Cual es el gusto de meterse en lo que hace o no hacen otras personas o juzgarlos como lo realizan?.

    Amigo, acaso no deberias alegrate por que por lo menos yo gane un testimonio real en la mision antes de andar pensando “no deberian enviar a los misioneros sin un testimonio firme”?

    Asimismo creo por que la gran mayoria de las veces se les juzga no con un parametro comun, sino con que bajo el punto de vista del “yo mismo”.

    Creo que mejor que tener esas ideas acerca de que los misioneros no son tan buenos como deberian ser (generalmente, como “yo creo” o aun mas comun, como “yo soy” o “fui”) deberiamos preocuparnos en tomarles de la mano y ayudarles a ser como nosotros creemos, y si no, bueno, el juicio es sobre ellos y el juez es otro, por ultimo, aquellos que tenian el manto para enviarlos.

    Personalmente, y esto es algo que saben bien quienes me conocen, estoy tremendamente agradecido de que mis lideres enviaron a un joven no digno en ningún sentido, sin calidad y sin conocimiento de ser “representante” y todas esas cosas, y a sabiendas de ello (por que se que lo sabían) se atrevieron y me dieron el “visto bueno” con mucho apoyo cuando decidí partir a la mision.

    De no haber sido por ellos, mi vida no hubiese cambiado completamente desde hacer las cosas por que era lo que creía o se esperaba de mi, a hacerlo por que por fin sabia. De toda mi mision, soy el primer y mas importante converso.

    Antes de andar cuestionándose la calidad, que los numeros, que me apena, etc etc, esos “lideres” deberian preocuparse de enseñarles a los jovenes y hacer todo lo posible para que lleguen a ser como eso que ellos creen que deben ser, es muy facil criticar, distinto es hacer algo por ayudar a superar lo que uno critica.

    Personalmente prefiero mil veces que un joven poco convertido se vaya a la mision antes que se quede en casa. El concepto de que sea un “real convertido” la verdad, ademas de ser muy subjetivo, a estas alturas no le doy mucha importancia. He visto muchisimos “super convertidos”, especialistas en “full calidad” y todo eso, hacer embarradas tremendas, inclusive dentro de la mision.

    Soy de la opinion de cantidad y calidad. Y si creo que la calidad es insuficiente, bueno, por lo menos creo que el camino es tratar de hacer algo para ayudar a elevarla.

  7. 7

    Nuestro 2° mandamiento no es “amar a nuestro prójimo como a uno mismo”?
    Qué estamos haciendo entonces con nuestros hermanos, si cada uno de nosotros cada día tiene un problema distinto y q debe solucionar? no son ellos iguales a nosotros?, no somos acaso hijos de un Padre Celestial que nos ama?, pongamos entonces en acción este amor; se los digo como una humilde mujer que ha visto lo mismo que ustedes, cuando serví como misionera de Bienestar y estaba en el Centro de Empleos vi Misioneros prepararse para ir a una Misión volver de ella, apartarse de la iglesia al regresar, los vi pasar por muchos problemas antes y después de volver de la Misión, el encontrar todos los cambios innimaginables por los que pasan, por la presión de irse por la presión cuando vuelven, que los hace girar en torno solo a la Misión sin poder dejar sentirse muchas veces ellas o ellos mismos, soy una mamá que ahora está esperando y sufriendo por mi hijo va a la Misión no sufro por q se va, me gustaria que ya estuviera allá, mi otro hijo está preparandose para irse también, y no me gusta lo que veo antes ni ahora con respecto a los Misioneros ni Misioneras, LA PRESION A LA QUE ESTAN SOMETIDOS MUCHOS DE ELLOS, somo seres humanos que estamos idealizando personas y situaciones que tienen sus complicaciones, nosotros los miembros, los papás, los amigos de la iglesia y los que no son de la iglesia, los familiares, si hay, todos nos enfocamos en los Misioneros de regla, en darle consejos en decirle como tiene que hacer las cosas, todo, si llegó a ser llamado para una Misión fue porque calificó para serlo, el Padre sabe lo que hace con cada uno de nosotros y no nos dá pruebas sin preparar antes la vía, verdad?, si sabemos esto entonces por qué no nos ponemos a pensar que el resto de nosotros (papás, líderes, amigos, miembros,etc,) insegurizamos tanto a estas personas que en un momento dado dejan de ser ellos y pasan a ser un reflejo de los demás, y eso es lo que vemos en el mundo, personas que caen en el pecado, que viven y o que han vivido toda su vida así y se supone que un miembro es un Misionero de todas maneras y queremos sacar a esta gente de lo terrible que vive y dejamos a quien mas ha aprendido de Dios afuera creo que esto es mensaje directo a cada uno de nosotros mismos, hacia adentro de nosotros, muchos nos sentimos afectados por esto y que vamos ha hacer, vamos a estar, nada mas, vamos a estar con ellos de eso depende que ellos regresen que sientan que siguen siendo importantes para cada uno de nosotros, no les prediquemos ellos lo saben, saben tal vez más que nosotros, no les obliguemos a orar o ha hacer una bendición de limentos, pidamos permiso y la hacemos, sino quedemonos en silencio y hacemos nuestra oración, en un comentario dice, que seamos ejemplo, eso debemos hacer, mostrar nuestro ejemplo de perseverancia y tal vez no vamos a estar toda la vida así de felices y algún momento nos va a tocar a nosotros necesitar a alguien y quien estará ahí, alguien que no imaginamos; hermanosles invito a perseverar y a ser mas hermanos que nunca en esta situaciones, el seamos fuertes ahora no nos dá pie para pensar en que lo seremos siempre, pongámonos en los zapatos del otro y tratemos de estar, ni siquiera de sentir lo que el otro siente por que no tenemos los mismos sentimientos, sólo estemos que nunca se sienta solo o sola, porque ninguno de nosotros debiera ni le gustaría sentirse solo, nada más que por que les queremos demostremoselos, abracémosles, digamos cuánta falta nos hacen, sigamos a su lado siempre, no es acaso lo que nos enseñó Jesús,con todo el AMOR que nuestro Padre Celestial siente por nosotros, Fradia

  8. 8

    Pues aunque la critica del Hno. de arriba sea muy dura, tiene mucha verdad, tmb la tiene el admin, todos una gran razon en lo que dicen, estas las 2 caras de la moneda.

    En una conferencia se nos invitaba a prepararnos como misioneros de calidad, y es lo que debemos hacer, como nos preguntamos, los liderse lo han dicho, tambien nos dicen todo lo que no debemos hacer, Y AUN ASI LO HACEMOS, a la mision se va a predicar acerca de un conocimiento que tenemos y vamos a compartir, ( NO ADQUIRIR), no dudo que muchos aprendan muchas cosas, pero ay quienes ni lo basico llevan al campo misional.

    Como ayudarlos a su retorno lo veo complicado, muchos de los que regresan se enfrentan al problema de que sus familias estan inactivas, o sus familias no son miembros, o muchisimas cosas que desde el inicio los desaniman muchisimo.

    Aveces ni como barrios estamos listos para recibirlos, yo e pensado en que los barrios deberian ser mas fuertes para cuando los jovenes regresan, pero la realidad es otra, muy pocos son los que estan dispuestos ayudar a esos jovenes que dan 2 años de su vida, o año y medio en caso de ls hermanas, es un tema dificil pero es algo que presidentes de mision deben planear para los jovenes que vana regresar, y de igual manera los lideres que los esperan.

    Aveces solo nos queda orar por ellos y ser sus amigos.

  9. 9

    Si me permiten, voy a hacer una ultima acotacion por que la verdad, tengo que trabajar y ya se me paso la hora de la colacion 🙂

    Yo creo, estoy muy convencido, que en gran parte el problema postmisional se debe a el enfoque en solo la mision, y no en el proyecto de vida.

    A que me refiero?. Creo que muchos lideres, padres y jovenes se enfocan demasiado en la mision y no en el conjunto. No saben cuantos jovenes conozco de 19 años que se van a la mision y no tienen idea que haran cuando vuelvan, siempre te dicen: “estudiar”, y…. estudiar que?. Y?, vas a esperar a los 21 para comenzar a estudiar?, etc etc.

    Cuando se llega de la mision, he escuchado del trauma que se vive de estar super atareado con el trabajo misional, con aprender y todo eso, y derrepente, de un dia para otro, se encuentra uno sin nada que hacer: Sin trabajo, sin estudios, sin novio/novia, sin llamamiento, etc.

    El problema es ese, el trauma del tiempo libre. Un dia, estas 200% ocupado, el otro dia, 200% libre sin perspectivas.

    En mi opinion (y solo mi opinion), hay una enorme diferencia entre los misioneros que congelan sus estudios para ir a la mision, y luego de esta, vuelven de inmediato a retomarlos, y quienes no tienen claro el tema y creen que cuando vuelvan de la mision, por haber sido fieles, “El Señor proveera”.

    La diferencia se da en que unos terminan una meta (o hito) y continuan de inmediato con otra (que ya tienen de antemano), y otros que simplemente llegan totalmente desconectados (que a todos nos ocurre, entreparentesis), pero cuando vuelven, no tienen a que volver a conectarse.

    Si los lideres dieran tanto enfasis a comenzar los estudios antes de la mision (se puede comenzar la universidad a los 17 o 18) y luego de ya comenzar eso, ir a la mision para luego retomar la linea, estoy convencido que habria un cambio tremendo.

  10. 10

    y no sera que muchos de los misioneros retornados se inactiva por que salieron para cumplir con un requisito mas que salir por

  11. 11

    “Muchos son los llamados y pocos los escogidos, ¿y porqué no son escogidos?, porque a tal grado han puesto su corazón en las cosas de este mundo…”, . En algún punto de nuestra vida perdemos la brújula que nos dirige, leo el testimonio de Omar más arriba y no puedo sentir más que tristeza, la Iglesia tiene hoy los mismos principios que en 1833, los mandamientos que nos rigen hoy son los mismos que Dios le dio a Moisés, los convenios que hacemos en el templo son claros y están ahí desde siempre, nada en el evangelio de Jesucristo deja lugar a dudas o segundas interpretaciones, lo que sucede es que nosotros pretendemos en ocasiones, vivir el evangelio a nuestra medida y es ahí donde sentimos que no calzamos en esta iglesia tan estructurada, no es la iglesia la que nos limita, somos nosotros, nuestros propios agentes, los que nos diseñamos el camino a seguir y obviamente las consecuencias que ello conlleva.
    Somos nosotros los que una vez retornados, en algún momento dejamos de darle importancia a la eternidad y solo lo temporal es lo que nos maneja, la asistencia al Templo, el leer las escrituras, la desidia en la oración, en el ayuno, nos van debilitando, entonces, cuando se presenta la dificultad, la tentación o cualquier situación que pruebe nuestra fortaleza espiritual, nos encontramos en evidente desventaja frente al enemigo.
    Recuerda querido adm., que todas las experiencias espirituales, el ardor que sentiste en el pecho al testificar de Cristo no te servirán de nada si no continuas siendo constante en aplicar cada principio aprendido en la misión una vez de regreso en tu hogar y es aquí donde comparto lo expuesto por Dalila, serás un misionero exitoso si logras mantener activos en tu vida, cada principio enseñado por ti en la misión.
    Gracias amigo, un buen tema para meditar y orar al respecto para saber como apoyar a un joven que vuelve de la misión.

  12. 12

    perdon se me colgo..jaja…decia… muchos salen a la mision por que son hijos y nietos de ex-misioneros y es una carga grande de llevar el de serlo.. lo digo con autoridad por que yo lo vivi…he visto que la mayoria de los de mi generacion estan menos activos y todos son exmisioneros….como puede ser. simple …salieron para darle el gusto a los miembros , a los padres…familiares…lideres y no por que realmente lo sintieran….yo fui uno de ellos… es mas hasta tengo mi carta firmada por el pte hinkcley extendiendome mi llamamiento para ir a una mision…tenia los pasajes y todo listo y 1 semana antes me baje …por que la verdad yo no salia por que queria sino para darle el gusto a todos y para no mentirme no fui…y fui tratado de la peor manera por los miembros…pero fui honesto …y muchos de los que me criticaron ahora estan inactivos y yo estoy activo y trabajando en la iglesia…
    creo que es otra manera de ver el motivo de tantos ex-misioneros inactivos…salen para darle el gusto a los demas y no son honestos con ellos mismos…y una ves que regresaron y ya cumplieron con esa parte como se dice en argentina rebolean la chancleta…
    Saludos y espero no ofendar a nadie.

  13. 13

    mi punto de vista es que en la iglesia, en la mision siempre va existir lobos vestidos de corderos y tenemos que tener valor y humildad para desenmascarar al adversario, ahora por que los retornados se inactivan porque se dejan dominar por su orgullo y toman decisiones sin consultar al Señor.

    yo tengo mucha fe en que ellos volveran en algun tiempo a la iglesia, pero eso no significa que se les tolere muchos pecados por ser retornados.

    agradesco por estos temas que se tocan porque no s hace ver la realidad.
    nos vemos

  14. 14

    La gente hace sus propias decisiones. Asi de simple.
    Decide como o porqué va a Mision y decide a que se aferra o deja de aferrarse despues.
    No creerian la cantidad de razones que tengo para no estar en la Iglesia, los errores, malas decisiones tomadas, pesares y oposicion y a pesar de todo yo decidí y decido permanecer, no tengo idea en 2, 5 10 o 18 años más. Yo prometi ser fiel hasta el fin… no hasta que me guste.

    Solo sé que HOY estoy en el Evangelio, haciendo mi mejor esfuerzo.. PERO NO a mi pinta… no esperando que “algo cambie” porque no va a suceder para mi beneficio o porfía personal… yo decido permanecer y me ajusto a las normas que en lo mas recondito de mi corazon SÉ, SIN DUDAS que son CIERTAS y PERFECTAS.

    EStoy atrasada… SAludos!

  15. 15

    Creo que admin tiene razón en su último comentario… así como a muchos se les incentiva a trabajar para juntar plata para ir a la misión en vez de comenzar sus estudios, a mi se me dijo que no me dejarían ir a la misión sin antes terminar mis estudios… (en el fondo de su corazón, mi Pdte de Estaca tenía la esperanza que durante los 5 años que duraba mi carrera encontrara a mi compañero eterno… jajaja)… en fin…
    Yo tenía estudios, pero no tenía experiencia laboral, por eso me costó tanto encontrar trabajo al retornar…
    Es cierto, muchos jovenes no tienen ni idea de lo que quieren con sus vidas, y llegan a la nada, por no haber planeado nada.

    Pero también es cierto que, algunos jóvenes llegan con la mentalidad de estudiar algo diferente de lo que habían dejado… generalmente quieren estudiar inglés para irse a estudiar a BYU, eso les pasa a la mayoría que convive con gringos en la misión y llegan con el deseo de vivir vidas que sus compañeros les han contado que viven en su país…

    Les comento el caso de un joven retornado que conocí, antes de irme a la misión estaba medio dudoso de la Iglesia, culpaba mucho a las chicas porque no lo pescaban, que las no miembro lo pescaban más, y compartía mas con ellas (que las SUD eran “cuaticas” y exigentes)… cuando volví me dijo textualmente: “ahora estoy mejor, porque me di cuenta que la Iglesia no es verdadera, que todo es una mentira”… y se unió a una secta muy extraña… la “Fe Bahá’í”. Eso si fue un cambio brusco…

    Yo sigo creyendo que la soltería es en gran parte, causante del desánimo e inactividad de los jovenes retornados (especialmente para las retornadas, porque, seamos honestos, no somos muy cotizadas que digamos)

  16. 16

    Soy retornado llevo 05 años y unos tantos meses mas trabajando para una institución pública, estoy a 5 horas en Bus de casa y a mi unidad el cual asisto los fines de semana… es dificil llevar esto, pero ya depende de uno… mucho tambien tiene que ver en la inactivacion del retornado la burocracia y la oposicion en los asuntos temporales en la Iglesia, hace un buen tiempo solicité apoyo por el Fondo Perpetuo y no se dió nunca pero bien que les salía a los hijos de los líderes o personas cercanas a éstos incluso no solo para solventarse estudios en Institutos Tecnicos sino tambien en Universidades Particulares, los Talleres de Recursos de Empleos no muchas veces se dan en los horarios que la mayoria puede asistir sino se rigen por criterios propios de los que estan a cargo y muchas de estos talleres no tienen demasiada concurrencia, se ven en todos estos asuntos muchas argollas, y uno no sabe como denunciar ello… toca a uno bregar y abrirse espacios solo… mucho de esto demanda tiempo y ello repercute en la actividad misma del joven retornado, porque su preocupacion ya no solo es tener un estudio y pagarselo solo, sino tambien un trabajo digno, y al encontrar el ultimo se tiene que regir con horarios y ordenes superiores, los lideres se limitan a decir que procuremos no aceptar trabajos que demanden trabajar los domingos… pero no hechan mano a apoyar a un joven retornado a capacitarlos para encontrar uno y procurar al menos a los retornados a obtener pronta ayuda a traves del Fondo Perpetuo.. se que en mucho ayudaria ello… Saludos.

  17. 17

    Estuve leyendo y creo que el admin tiene mucha razón. La idea de irse a la misión sin tener un plan de vida es mala idea. Conozco uno que otro exmisionero que decidió hacer una misión sin terminar siquiera la prepa y al regresar y buscar trabajo no conseguían lo que ellos querían o no sabían que hacer con su vida. No niego que tengan fe pero Nefi decía “somos salvos por la gracia de Cristo después de hacer cuanto podamos”.

    Por otro lado creo que algo que influye mucho es la intención con la que vamos a la misión. Al igual que muchos yo no puedo negar que en la misión fue donde adquirí un testimonio. Antes creía y eso me hizo querer ir a una misión pero fue en la misión donde realmente supe que el evangelio era verdadero.

    Creo que las razones pueden ser muchas pero la intención con la que vamos a la misión nos puede llevar a no entender el sentido del Evangelio de Jesucristo. Tuve un compañero que decía que el había ido a la misión para cambiar y como ya había cambiado ya no tenía propósito en la misión. Al tener que sufrir su compañerismo me preguntaba como era posible que hubiera salido a una misión.

    Con el tiempo vi que las razones pueden ser muchas y no siempre estamos conscientes de porque salimos. Puede ser que nos mueva el prestigio social de ser un exmisionero al regresar a casa, o que nos mueva el deseo de ser líder, puede ser el deseo de compartir nuestro estilo de vida o el amor a los demás y otras cosas muy buenas, pero he aprendido que el centrar la fe en Jesucristo cambia el sentido de los principios y de las enseñanzas.

    Regresé de misión y recuerdo que regresé con mucha fuerza, sin embargo mi familia estaba inactiva y tenía muchos rencores contra los líderes del barrio. Al principio traté de ayudarles pero con el tiempo (y cejando de hacer las cosas propias de un misionero) me deje influenciar por ellos al grado de sentir mucho coraje contra mis lideres. Después de un par de años me percaté que el Espíritu que me había acompañado tan fuertemente en la misión ya no estaba conmigo, incluso el recuerdo de su influencia estaba casi borrado y al reflexionar y darme cuenta de esto me tuve que arrepentir ( lo cual me costo mucho) y empezar a hacer cambios para recuperar su influencia, cosa no sencilla. Lo que me empecé a dar cuenta es que mientras más empezaba a hacer cambios y mi visión acerca de las cosas empezaba a cambiar y desaparecer viejos rencores, mi familia seguía molesta y cada vez su rencor crecía al grado de decir que estaba yo del lado del obispo. Con el tiempo mis relaciones con ellos terminaron. Me casé con una mujer muy especial que me ha apoyado.

    No digo ni puedo juzgar que estos exmisioneros inactivos tengan o no un testimonio pero a veces nos pasa que dejamos de ejercer la fe en Cristo y por esto los sucesos que acontecen en la iglesia, los principios, doctrinas y consejos dejan de tener sentido para muchos de nosotros. Cuestionamos a los líderes, los principios, etc. porque la luz de Cristo deja de iluminar nuestras mentes ynos termina pasando lo que dijo Jacob:

    “14 Pero he aquí, los judíos fueron un pueblo de adura cerviz; y bdespreciaron las palabras de claridad, y mataron a los profetas, y procuraron cosas que no podían entender. Por tanto, a causa de su ceguedad, la cual vino por traspasar lo señalado, es menester que caigan; porque Dios les ha quitado su claridad y les ha entregado muchas cosas que no pueden entender, porque así lo desearon; y porque así lo desearon, Dios lo ha hecho, a fin de que tropiecen.” (Jacob 4:14)

    No es que diga que la gente sea mala, pero por “traspasar lo señalado” Dios nos “ha quitado su claridad y les ha entregado cosas que no pueden entender”.

    Se que si realmente entendieramos lo que es la Fe En Jesucristo y la lleváramos a efecto a pesar de las dificultades postmisionales no seríamos movidos porque sabríamos que El está ahí como uno sabe que el sol lo ilumina en el día.

    “12 Y ahora bien, recordad, hijos míos, recordad que es sobre la aroca de nuestro Redentor, el cual es Cristo, el Hijo de Dios, donde debéis establecer vuestro bfundamento, para que cuando el diablo lance sus impetuosos vientos, sí, sus dardos en el torbellino, sí, cuando todo su granizo y furiosa ctormenta os azoten, esto no tenga poder para arrastraros al abismo de miseria y angustia sin fin, a causa de la roca sobre la cual estáis edificados, que es un fundamento seguro, un fundamento sobre el cual, si los hombres edifican, no caerán.” (Helaman 5:12)

    Saludos

  18. 18

    ¿Por qué se inactivan? pues, hay muchas razones para ello. Tengo amigos ex misioneros inactivos y hasta un primo anda medio tambaleante por ahí. Uno de mis amigos le anda viendo todos los defectos habidos y por haber a lideres y a otros misioneros regresados, y al ver que no hay “perfección” se inactivó. Otro amigo se inactivó por que tuvo un problema sentimental ¿? es causa para inactivarse…mm… no lo creo, ahora vive en otra ciudad y hasta andan hablando de una cierta homosexualidad que era la principal razón de inactivarse (Ver para creer en ese sentido), mi primo es simplemente flojo… va cuando quiere y hace lo que quiere, sólo cuando algo le conviene (o sea, la necesidad de ir al templo o cuando uno de sus hijos está en edad de bautizarse) regresa a la iglesia por unos 6 meses al año, luego vuelve a inactivarse y su excusa es que no quiere ser perfecto tan pronto sino morirá… blabla… cuando regresé de la misión caí en depresión, pero ni con llamamientos se me quitaban las ganas de sentir nostalgia por mi misión, ni siquiera mi pololo me hacía sentir bien. Hasta que tomé todo lo aprendido en la misión, darme cuenta que la mision NO ES TODO y hay muchas otras cosas por vivir y disfrutar este lindo evangelio, continué con lo que prediqué, es decir, me casé y he peleado por seguir adelante en la iglesia, algo importantísimo para MI fue el apoyo de mi familia (todos miembros) creo que es otro factor por que algunos se inactivan, se sienten solitos y sin apoyo…los amigos hacen sus vidas y se van… pero la familia es la que siempre permanece al lado tuyo, creo que es un factor grande. Pero también la perseverancia de lo que uno realmente cree y saber que uno no está solo a pesar de todos los problemas que te puedan aquejar es una fuerza motora ecepcional en este tipo de casos y ser fiel no solo a tus creencias sino con quien hiciste convenios sagrados. En otras palabras, tener claro para donde va la micro.

  19. 19

    VOLVI…
    “La gente hace sus propias decisiones. Asi de simple.
    Decide como o porqué va a Mision y decide a que se aferra o deja de aferrarse despues.” INSISTO.

    Creo que una diferencia muy grande la marca el hecho de que yo jamas he esperado NADA de los lideres, ni de la iglesia como institucion. Si recibo algo ¡bueno! y si no recibo nada ¡bueno también!.
    Yo hice convenios cn Cristo y NPC, ningun lider, hno, amigo ni presidente de nada. Con NPC y el Señor Jesucristo.

    Tocante a doctrinas, ordenanzas y etcéteras… NO hay otro camino.
    Lo demás es “añadidura”, nada mas que eso. Saludos.

  20. 20

    QUERIDOS HERMANOS!!

    Saben el problema no se puede generalizar , cada persona es un mundo diferente, cada misionero vive su mision a su modo, la disfruta o le pesa ,pero es desicion de cada uno prosperar en su vida despues de retornar, no me considero ejemplo de nadie, pero si a mis amigos que no tienen miedo de trabajar para progresar, los cuales me invitaron a trabajar al 3 dia de volver y asi me he mantenido estudiando y trabajando, eso hace que genere recursos para poder servir en la iglesia,,,,, PERO no todos tienen amigos como los mios, pero uno toma la desicion de progresar o estancarse.

    Es mas facil quedarse en casa desanimado a decir que “que dificil es la vida” ,,, que armarse de valor y salir a combatir a una vida que no te dara minima ventaja.

    En la Iglesia, diganme como podran tener llamamientos de estaca o regionales cuando no pueden autoproveerse de alimentos o manutencion basica.

    A mi parecer si uno quiere mantener el servicio, la rectitud y el animo misionero debe trabajar y ganarse ese premio, muchos creemos que el haber servido una mision nos hace merecedores de gratitud infinita del Señor sin llegar a siquiera razonar que eso era para nuestro propio beneficio.

    HAY QUE DEJAR LAS EXCUSAS, quieres salvacion solo la labraras en la Iglesia de Jesucristo, quieres derecho a comunicarte con Dios se activo en los mandamientos y llamanientos, quieres prosperidad paga diezmos y trabaja como loco,,,,y aun que aun no lo hago si quiero el derecho y privilegio del sacerdocio hay que casarse,,,,
    SI ALGUEIN ENCUENTRA ALGUNA OTRA FORMA DE PROGRESAR QUE ME LA DIGA,,, asi sigo aprendiendo!!!

    gracias por su atencion………… 🙂

  21. 21

    ¡Menudo tema para tratar! Me gustaría acotar unas cuantas ideas:

    Cuando me preparaba para ir a la misión yo sabía lo que hacía. Sabía que iba a cumplir un mandamiento; estaba feliz por poder hacerlo, a pesar de mis desafíos y mis temores. Quería que el Señor estuviera contento conmigo porque cumplía con sus reglas. Mi decisión estaba basada en mi testimonio, en lo que yo creía hasta ese momento que era la verdad completa y absoluta. Cuando estuve en el CCM comencé a cuestionar la fortaleza de mi testimonio al ver a jóvenes mucho mejor preparados y hábiles que yo. Comencé a preguntarme si realmente era más mi fe o mi temor de no estar a la altura del llamamiento. Me aferraba al recuerdo de la primera vez que me arrodillé para preguntar sobre José Smith y sobre el Libro de Mormón y había sentido un “ardor en el pecho”. Y que decir cuando llegué al campo misional: mi zona pasaba por un trance muy difícil, ni hablar de mi primer compañero. Fue un momento tremendo para la prueba de mi fe. Yo mismo me decía que tenía un testimonio fuerte y que podía capear el temporal; mejor dicho, creía tenerlo… y ocurrió algo que cambió completamente el curso de mi vida.

    Durante las lecciones mi compañero y yo nos turnábamos para enseñar los principios, y yo me las ingeniaba para que a él le tocara hablar de José Smith y del Libro de Mormón. Pero llegó una lección que nunca olvidaré. A las dos semanas de estar en ese ritmo, y estando en medio de la lección, mi compañero alteró el orden de los principios y me quedé atrapado en un problema: enseñar sobre el Profeta y el Libro de Mormón, o quedarme callado para que él continuara. Casi entré en pánico, mis manos temblaban y mi voz se apagó. Mientras los investigadores y mi compañero me observaban hice una rápida oración mental pidiendo a Dios que me ayudara. Tome la lámina de la Primera Visión y relaté la historia de José. Al pronunciar las palabras: “Vi una columna de luz, más brillante que el sol…” ¡Fue como estar presente viendo lo que ocurrió en esa primavera de 1820! El Señor derramó Su Espíritu sobre mí y los ojos de mi entendimiento vieron… ¡Y supe! Yo creía haber tenido un testimonio, yo creía haberme preparado, yo creía que sabía… pero no fue hasta esa noche de verano de 1990 que en realidad recibí un verdadero testimonio.

    Yo creo que a muchos de nuestros jóvenes de cualquier lugar, les ha ocurrido que a medida que servían en el campo misional se dan cuenta que lo que creían saber era nada en comparación con lo que llegaron a saber después. Creo que cuando se expresa el hecho de que se envía a la misión “jóvenes sin testimonio” o que “ellos ganan su testimonio en la misión” no se refiere específicamente a una verdadera falta de confirmación espiritual, sino al hecho de que su fe y su conocimiento son como el “pábilo que humea”, y que nuestros líderes, siguiendo el ejemplo del Salvador, ayudan a que los jóvenes vuelvan a encender o aviven esa pequeña llama que ardió en sus corazones.

    Al retornar me di cuenta que las bendiciones que me fueron prometidas eran más que condicionales. Me enfrenté a la realidad que bien se mencionó aquí: nadie me había preparado para volver al mundo. No tenía dinero, mis padres se acababan de divorciar y mis hermanos se inactivaron. La desesperanza se volvió mi compañera. Mi obispo daba por sentado que por haber retornado de la misión yo no necesitaba mucho de su tiempo, porque yo ya había aprendido en la misión lo que tenía que hacer. Por un timpo me creí autosuficiente, así que seguí asistiendo a la Iglesia, pero poco a poco fallaron mis fuerzas y por dentro me inactivé. Comencé a custionar a mis líderes, pensando que si tenían el Espíritu sabrían que era lo que me pasaba, y cuan desesperadamente necesitaba de su guía y de su liderazgo. Mi noviazgo con una excelente joven se convirtió en otro más de mis desafíos de esos días, y casi sigo el camino de mis hermanos. Pero luego tuve la ayuda de un buen amigo que me hizo recordar el poder del Salvador. Me arrodillé, ayuné y oré, y abrí una vez más la puerta a la luz admirable del Señor. Aprendí que no podía culpar a los demás de mi bajón espiritual, pero también aprendí cuan importante era que yo ayudara a otros a no experimentar lo que yo pasé. ¿Qué cambiaría en mi historia? El hecho de dejar de pensar cuando retorné lo mismo que pensé cuando llegué a la misión: que mi testimonio era fuerte y que sabía del evangelio. Que hubiera confiado más en el Señor que en la fuerza de mi débil brazo.

    Yo no puedo juzgar a nadie por qué deja de hacer las cosas que sabe (o supo) que son verdaderas. Yo firmemente creo que si fueron a la misión fue porque, muy a parte de la presión de padres o líderes o por un sin fin de razones más, en algún momento ellos lo supieron. Pero llega un tiempo en el que dejamos de nutrir nuestro terreno. Dejamos que las aves, los pedregales o los espinos terminen por no dejar que germine o crezca la semilla del testimonio. Pero cuanto hubiera ayudado también que una persona vele, cuide y limpie el terreno, como ocurrió conmigo. Así que, si bien es cierto que muchas veces tenemos la culpa de nuestra inactividad, también es cierto otras tantas que esa inactividad se debe en parte a nuestra propia incapcidad de ayudar a otros, de comprenderles y de amarles incondicionalmente, tal como nuestro Padre Celestial nos ama, sin esperar perfección cuando esta ha de llegar después de esta vida. A veces es fácil criticar a Lamán y Lemuel, pero ¿cuántos de nosotros hubieramos soportado estar sin alimento, viendo a nuestras esposas y nuestros hijos sufrir casi hasta la muerte y todo esto por ocho años? No voy a justificarlos, pero el ponernos en los zapatos de los otros puede ayudarnos a comprender mejor porque hacen lo que hacen, y nos permite buscar la guía divina que necesitamos para hacer de nuestras vidas el monumento a la fe y la obra de arte que el Cielo espera crear en nosotros.

    1. 21.1

      Me encantó su comentario, no soy ex misionera, pero trabajé en tiempo parcial con los misioneros y misioneras de mi barrio prácticamente un año y medio. Aprendí muchísimo de lo que usted comenta y curiosamente llegué a sentirme como una ex misionera retornada al termino de ese tiempo. Antes había sido obrera del Templo por casi 8 años y tenía la necesidad de encontrar algo similar que me nutriera espiritualmente al mismo nivel que cuando se trabaja en el Templo, así que ore mucho y la respuesta fue trabajar en la Obra Misional y así lo hice. Ahora que se abrirá nuevamente el templo aquí en mi país he sido llamada y apartada nuevamente como Obrera y eso me llena de mucho gozo. La cuestión es que al terminar el tiempo misional me encontraba sin saber que hacer porque faltaban casi 2 meses para la apertura del templo y llegué a sentirme muy mal, hasta que me di cuenta que así como tenemos metas dentro de la obra misional, estas metas deberían permanecer en mi para el resto de mi vida. Aprendí que al testimonio se le nutre de manera constante y que las decisiones que tomemos después de haber volado tan alto espiritualmente, siguen siendo decisiones tomadas bajo mi propio albedrío y bajo de dirección y guía de nuestro Padre Celestial y su Hijo. Orar, estudiar, ayunar, servir, magnificar nuestros llamamientos, pagar un diezmo, vivir la ley de castidad, la ley del ayuno, hermanar, no juzgar, amar a los demás, procurar la comprensión de las escrituras para aplicarlas a nuestra propia vida, el ser justa, ser una buena ciudadana, una buena hermana, mantener un trabajo digno, aceptar las pruebas que no son consecuencias de mis actos, arrepentirme de las que si lo son y tener el entendimiento de que soy una hija de Dios, me ha hecho sentir especial aunque no perfecta, me ha permitido seguir aprendiendo pero siempre reconociendo lo mucho que me falta. Amo mucho al haber tenido un entendimiento más claro de la Expiación de nuestro Salvador y de su magnífica obra. y reconozco con gratitud que en el mundo existen personas como usted que han tomado la decisión de seguir firme y valiente.
      Según veo han pasado varios años de su respuesta, estamos en el 2015 pero aun así es grato leerle y espero que al paso de los años siga firme. Gracias….

  22. 22

    Temita complicado, leí muchas cosas muy interesante y muchas que la verdad no comparto ni un poquito, conozco muchas hermanas que se inactivaron después de servir. Las hnas corren con ventajas (son contadas las que van obligadas) la mayoría vamos porque realmente queremos. Pero quiero comentarles algo…no hay ni una sola de esas hermanas inactivas que cuando charlamos de la misión no se les caigan lagrimas. Ellas tenían un testimonio verdadero, ellas fueron aceptadas porque eran dignas, ellas sirvieron con todo su corazón y fuerzas pero al regresar Satanás las esperaba y les dio donde más les dolía. Él conocía sus puntos débiles y ahí les dio. Por una u otra razón no fueron fuertes para soportarlo. Pero saben qué? las amo y sé que dieron lo mejor, yo las vi orar, dar su testimonio, lloramos juntas por los investigadores y sentía con mi corazón como amaban al Salvador y el cariño con que llevaban sus placas. Eran dignas representantes.
    No conozco sobre los elderes, ellos pueden ser diferentes. La misión hizo crecer mi testimonio, nunca mas creí sino que supe. Cada vez que me siento débil recuerdo una mañana en el MTC cuando al ver el sol salir y las hermosas flores…mi alma no entraba en mi cuerpo por el gozo que sentí y la confirmación que ese lugar era el correcto.
    No creo que alguien se inactive por no ir preparado, eso es algo muy básico y no creo que quedarse (hablando de los hermanos) sea lo mejor porque es un deber y no debe ser una opción. Creo que la razón por la que se inactivan después de la misión es la misma por la cual se inactivan antes o muchísimos años después. Hay millones de razones pero estoy segura que la mayoría durante su tiempo de misión hizo lo mejor que pudo. Uno de los misioneros que conocí es homosexual y por mas que no vaya a la iglesia por creerse indigno y sin “arreglo” fue uno de los mejores misioneros que conocí, Por qué? porque amaba al salvador y compartió el evangelio, salvo muchas almas y merece todo mi respeto. Los miembros solo nos inactivamos por débiles, nos perdemos por débiles y nunca digamos que nunca nos inactivaremos porque aunque yo sienta eso en mi corazón, muchísimos mejores que yo lo dijeron y hoy no están activos

  23. 23

    que buen mensaje x el adm justo esta semana me paso algo similar x face book vi fotos de una misionera , las fotos me pusieron muy tristes y pense en como ayudarla a ella , creo que voy a compartir este mensaje para empezar .
    otro tema me llego mucho el comentario de golo de chile cuando regrese de la mision , el trabajo que tenia , ya no lo tenia la empresa habia dado quiebra , no tenia ni un peso para estudiar , y para colmo nuestro pais no es estable y llegue en un momento donde la gente se quedaba sin trabajo , nadie ocupaba a nadie , deseaba volver a la mision por lo menos alla estaba muy ocupado cada dia y de un dia para el otro me sobraban las horas , mi flia no es miembro pero en ese momento tenia novia por suerte me espero al regresar y eso fue lo mas importante el apoyo de ella y el acompañamiento en este momento , juntos salimos adelante y aunque trabajo no tenia segui con las metas de la mision que era casarme en el templo , un año despues nos sellamos en el templo y hoy tenemos una hermosa familia , en la mision tenia compañeros y luego tuve una gran compañera que me ayudo a mantenerme firme en el evangelio .

  24. 24

    porfavor, hagan comentarios más cortos. Para los qu fueron misioneros: no olviden el ser sencillos, claros y directos.

  25. 25

    No importa lo que uno haya sido en el pasado o lo mucho que haya logrado, cuando se deja de hacer las cosas básicas como leer las escrituras y orar diariamente uno se debilita y pierde las ganas de obedecer, pierde motivación espiritual, pierde integridad… Por eso el misionero retornado se inactiva.

  26. 26

    Luego de dejar de hacer lo básico, las hormonas se elevan y uno no evita la tentación y a la larga o a la corta tiene problemas con la ley de castidad y esa es la principal razón por la que un retornado deja de ir a la iglesia, lo he visto muchas veces, lo seguiré viendo: Porque ha pecado, deja de ir. Así de simple (en la gran mayoría de los casos).

  27. 27

    QUE TAL HNOS Y HNAS EL TEMA ES MUY PERO MUY INTERESANTE Y QUIERO DEJAR UN BREVE COMENTARIO Y PIDO AL SEÑOR QUE ME INSPIRE A PODER HACERLO DE LA MEJOR MANERA.

    TENGO YA CASI TRES AÑOS QUE REGRESE DE LA MISION Y SE QUE TUVE GRANDES EXPERIENCIAS ASI COMO LOS HNOS QUE ESTAN AQUI DEJANDO SU COMENT, ESAS EXPERIENCIAS ME HICIERON CRECER ESPIRITUALMENTE Y AL IGUAL QUE EL ADMIN, MI TESTIMONIO CRECIO CUANDO CUANDO ME PREPARABA EN EL CCM Y NO ME SIENTO MAL POR ELLO DE DECIR QUE MI TESTIMONIO CRECIO MIENTRAS ESTABA EN EL CCM Y EN LA MISION. RECORDEMOS A CADA GRAN PROFETA COMO FUE QUE SU CONVERSION FUE DISTINTA UNO DE OTRO PERO SE CONVERTIERON.

    ALGO QUE ES PREOCUPANTE EN LA IGLESIA ES QUE SOMOS LOS MEJORES E IMPLACABLES JUECES AL MOMENTO DE VER ERRORES EN LOS DEMAS, EL SEÑOR JAMAS HIZO ESO Y ES POR ELLO QUE MUCHOS EX MISIONEROS SE INACTIVAN ,NO ES JUSTIFICACION, PERO HE APRENDIDO POR DESAFIOS,QUE CON TAN SOLO UN COMENTARIO PODEMOS LASTIMAR A LAS PERSONAS Y AL PARECER AUN NO LLEGAMOS A COMPRENDER QUE LAS ETIQUETAS (LLAMESE FRITOS,TAPADOS,INACTIBIOS,PECADORES,ETC) ESTAN A LA ORDEN DEL DIA. EN CUANTO VEMOS UN ERROR EN ALGUNO DE ELLOS LUEGO LUEGO EMPEZAMOS A ENCASILLARLOS Y A CITAR CUANTA ESCRITURA NOS SEPAMOS PARA PODER REFORZAR ESE COMENTARIO HACIA EL HNO O HNA. COMO YA SE HA MENCIONADO ANTES, ES IMPORTANTE ACERCARSE A ELLOS, APOYARLOS, ANIMARLES, NO POR EL HECHO DE SER EXMISIONEROS SOMOS INVENCIBLES E INMUNES A SENTIMIENTOS DE DESANIMO O NOSTALGIA.

    EN OTRO PUNTO, MI ABUELITA ME AYUDO MUCHO PARA PODERME DAR CUENTA QUE TODO SE DEBE HACER POCO A POCO, HACER CUANTO PODAMOS HACER PARA PODER LOGRAR UN TRABAJO, BUSCAR UNA PAREJA ETERNA, TERMINAR LOS ESTUDIOS ETC,TODOS SABEMOS QUE DEBEMOS HACERLO PERO ALGO IMPORTANTE QUE NO SE NOS DEBE OLVIDAR ES QUE EL SEÑOR NOS DA LAS COSAS SIEMPRE Y CUANDO LAS DESEEMOS,TRABAJEMOS POR ELLO Y PIDAMOS CON FE.

    SATANAS TRABAJA DURO PARA DESANIMARNOS,TODOS CONOCEMOS LAS MANERAS PUES NOS CONOCE BIEN Y QUIEN NO HA PASADO POR ELLO? PIENSO QUE TODOS LO HEMOS PASADO ,DE DISTINTAS MANERAS, PERO LO HEMOS PASADO. ES POR ELLO QUE EL SEÑOR NOS CREO DIFERENTES UNO DE OTROS Y NOS DA DESAFIOS PARA PODER FORTALECERNOS EN VARIOS ASPECTOS PARA QUE?, PARA PODER SOCORRER A AQUEL O AQUELLA QUIEN ESTA PASANDO POR PRUEBAS DIFICILES Y NO CON SERMONES, SINO CON ACCIONES DE AMOR E INTERES GENIUNOS. HNOS NO COMPAREMOS NUESTRAS VIDAS EN LA MISION CON LA DE LOS HNOS O HNAS PARA PODER DECIR EL ESTA MAL, YO SI FUI OBEDIENTE O COSAS ASI PUES NO AYUDAMOS EN NADA .

    REALMENTE Y PARA TERMINAR MENCIONO ESTO, UN AMIGO COMPAÑERO DE LA MISION ME ENSEÑO ALGO IMPORTANTE QUE ES EL AMAR A LAS PERSONAS Y PEDIRLE AL SEÑOR QUE NOS AYUDE A VERLAS COMO EL NOS VE A NOSOTROS, NO CREO QUE EL SEÑOR NOS CRITIQUE VERDAD¿? SI NO AL CONTRARIO EL ESTA AHI PARA AYUDARNOS. CADA QUIEN CONOCE LO QUE HA HECHO Y EL SEÑOR NO NOS DEJARA DE AYUDAR SI COMETEMOS ERRORES, AL CONTRARIO NOS INVITA A MEJORAR Y ARREPENTIRNOS. AMEMOS A NUESTROS HNOS Y AYUDEMOS A QUE NO SE DESANIMEN Y NO LO HAGAMOS CON TECNISISMOS, SINO CON VERDADERA AMISTAD Y AMOR E INTERES, QUE ASI FUE COMO ENSEÑO EL SEÑOR Y CON ESOS HECHOS PREDICO SU EVANGELIO ADEMAS DE ENSEÑARLO VOCALMENTE.
    SALUDOS A TODOS¡¡¡

  28. 28

    Mi estimado ALFREDO M. como dices que harás un breve comentario si te has metido un discurso más largo que en una conferencia general. ¿POR QUÉ ES TAN DIFICIL PARA LA GRAN MAYORIA SER SENCILLO, CLARO Y DIRECTO PARA DECIR LAS COSAS?

  29. 29

    JAJAJA TIENES RAZON ME INSPIRE ME INSPIRE
    BUENO ESE ES EL PUNTO SALUDOS

  30. 30

    DE HECHO AHI ESTA LA CRITICA VIERON JEJEJEJE ES BROMA. SALUDOS.

  31. 31

    hey Benjamín “Sencillo y Directo” Flores….. escribiste los comentarios 24, 25, 26 y 28 ????????
    Tienes toda la razón….cuesta ser sencillo y directo…..jajajajaja

  32. 32

    Hermano Benjamín Flores nos resulta tan dificil para la mayoria de nosotros porque no somos como usted, para mi este foro no es una charla misional, la Hora Sacramental, o lo que usted tenga en mente, Cumorah es un espacio que nos permite compatir nuestros pensamientos, sentimientos, testimonios de una manera libre, del corazon.
    Si fuera como usted quisiera entonces nuestro querido Admi tendria una enorme labor editado cada comentario y asi no es hermano Benjamín Flores.

  33. 33

    Jajajaja… Golo, te ganaste un puntito =P

  34. 34

    Tengo 10 años que regrese y tuve que poner en practica lo que enseñe en la mision, la Fe, la perseverancia, esfuerzo, nada fue facil, pude salir adelante, yo creia que el Señor podia ayudarme y lo hizo, creia que podia bendecirme y lo hizo, y creo que el puede sostenerme en todos los problemas que pasamos y lo ha hecho, ha calmado mis temores, pude casarme, terminar mi carrera, servir como Obispo, y lo hare hasta que el Señor me lo permita, no hasta que deje de gustarme o convenirme, mi pais tiene muchos conflictos sociales como los que se cuentan del libro de Mormon entre los nefitas, secuestro, corrupcion y yo necesito de su Guia para continuar, familiares mueren, miembros que trafican con Drogas, deslealtad a la fe, pero es nuestra prueba, asi como los pioneros que cruzaron las llanuras, nosotros es poner en practica, Se que en la exaltacion estaran gentes que cometieron errores pero que supieron lidiar con ellos y no dejarse vencer, la exaltacion es para los que fueron valientes en el testimonio de Jesus, aqui no cabe decir que mis circunstancias no me favorecieron.

  35. 35

    naaaaaaaaaaaaaaaa … no hay excusa para inactivarse!!!! en eso se resume todo ,,, los comentarios son largos porque queremos excusar aquello que no tiene excusa….CLARO SENCILLO Y DIRECTO!!!

  36. 36

    Laman y Lemuel … aun viendo un angel, una vez llendose el angel comenzaron a murmurar denuevo … es entendible eso ?

    Para mi tambien es dificil entender a un exmisionero inactivo … pero la unica forma de entenderlo, es conociendo como eran … como fueron en la mision… y .. algo super importante que me enseño mi pdte de mision “Como un misionero se comporte en el dia de preparacion, asi sera despues de su mision.”

    A los exmisioneros que no conozco, no puedo decir nada de ellos…. pero mis amigos y conocidos exmisioneros que si conozco, e inactivos, entiendo porque se inactivan ….

    hay estilos de vida que no se pueden cambiar… Otros si, y me alegra ver los cambios … como el admin pr ej. y porque no?, tambien yo.

  37. 37

    Miky realmente diste en el blanco, tienes toda la razón. Como diríamos en Perú no hay porque meter tanto “floro” (hablar en demasía) para decir las cosas, hasta se llega al colmo de criticar por decir que se debe ser sencillo y dierecto para decir las cosas. Cada uno con su cuento.

  38. 38

    muchos de los comentarios expuestos aqui tienen razon, yo servi una mision, hoy en dia en mi facebook tengo contacto con muchos ex misioneros de mi mision y muchos de ellos estan inactivos, la razon no la se, lo que se es que a veces la iglesia no ofrece una contencion para los misioneros retornados, ahora con el fondo perpetuo esta cambiando las cosas, pero bueno yo he pasado por muchas cosas, estuve inactivo 3 años y aunque no hiva a la iglesia no vivia una vida loca, solo no asistia, y no lo hacia por la siguiente razon, me habia cansado de vivir luchando con los lideres que tenia que eran ignorantes y querian tener la razon en todo, hasta discutia con lideres que tenian hijos que violaban la ley de castidad y en vez de ayudarlos hacian como aqui no paso nada y los enviaban a la mision, en la misma mision o cuando volvian era como si a un caballo salvaje le soltabas la soga, eran peor de lo que eran antes. Mi enojo paso volvi a la iglesia hace ya 3 años, pero hasta el dia de hoy me fastidia la mediocridad de algunos lideres de querer tapar las cosas para mostrarse como ejemplos y que tienen los mejores hijos o por que tienen dinero ellos quieren ser bien vistos, ahora no me cayo nada y tampoco voy a volver a cometer el error de inactivarme. Para mucho diran que estoy juzgando pero tan dificil es querer y hacer las cosas bien, y siempre o casi siempre se cae en la mediocridad de hacer las cosas para la foto. Me apena mucho mis amigos de la mision, hasta uno que me conto que se habia inactivado me dijo que el no queria perder mi amistad por no ir mas a la iglesia y yo le dije que no importa que siempre va a ser mi amigo por que las decisiones de el no van a romper el vinculo que formamos y que tarde o temprano el volvera a lo que sabe y sintio que es verdadero.

    Muchas gracias por sus comentarios me hizo reflexionar mucho

  39. 39

    Benjo gracias por compartir mi idea ,, y Jorge uqe bueno que tengas la firmeza de no alejarte mas….. jejeje.

    REafirmo lo que dije antes ,, no hay excusa para inactivarse ,, nadie tiene el control de nuestras vidas mas que nosotros mismos , hecharle la culpa a los lideres, miembros, amigos o familia no amortiguara nuestra responsabilidad o sera una excusa para el Señor.
    bueno cada persona con su desicion y su propio cuento, tendran sus razones para desidir de esa manera.
    gracias por su atencion

  40. 40

    Miky, no hemos dado excusas, sólo motivos… eso no significa que se justifique a aquellos que se han alejado…

    Aún así, no me imagino al Señor diciendo: “fue su decisión, dejemoslo solo”, al contrario, el Señor nos pide que les busquemos con amor y les traigamos de nuevo a su rebaño…

  41. 41

    “…¿soy acaso guarda de mi hermano?….”

    Caín

  42. 42

    Hola amigos,lei todos los msj,yo soy un ex – misionero,hace 11 años que termine mi mision,a pesar que tronpese verias beces sigo activo,creo que cada misionero retornado tiene problemas diferentes,hay comentarios buenos y malos e interesante,y yo tambien entre en facebook,y me senti lo mismo que estudes,lo unico que les pediria, a todos los que estan leyendo esta interesante nota,y muy interesante,les pido que oren por todos los ex – misioneros,por todos,ustedes bien saben que satanas es hastuto (asi piensa satanas vencer tu testimonio en esta generacion,para que en ella la obra no salga a luz)
    ninguno esta ecento,yo conosco bien,hasta el que dice yo soy fuerte y nunca voy a caer,no lo digo por que yo lo pase,sino que lo vi en varios ex misioneros,solo les pido que oren por ellos y ellas,cada caso es un mundo diferente,y tenganlon siempre presentes en sus oracion,para que vuelvan a la iglesia,no me critique solo piensen en lo que puse nada mas,nos vemos………..

  43. 43

    ok ok ,, nada de ofenderse,,, no me enfocaba en dejar que se pierdan ,, sino en que no hay que juzgarlos,, pero en algo que no estoy de acuerdo es en tratar de adivinar que es lo que paso para que inactivaran , pensando que fueron lo lideres un mal ejemplo,, o que no encontraban trabajo ,,o que eran jovenes,,, la verdad hay que saber que ellos desidieron inactivarse y listo ,,, puede haber sido solo porque tenian flojera de ir,,,, mas eso no hace que nosotros lo hagamos objetos de estudio ,, mas bien aprender a hacer a un lado cualquier prejuzgamiento , olvidar lo que hicieron y cuando vuelvan seguir junto a ellos hacia adelante, sin mirar atras

    Acuerdense que mientras mas luz se ha tenido uno se ha elevado del mundo pero cuando la pierdes la caida es a tal altura que no muchos quieren levantarse, a los valientes y humildes que vuelven a empezar
    debemos de animarlos y ayudarlos.
    gracias por su tiempo ,, chauuu

  44. 44

    Miky… cuando se habla de algo hay que hacerlo desde distintos angulos… dices: que existen retornados que por flojera se inactivan… esos son los mínimos, hoy en día se ven casos de jovenes que son “motivados, empujados, obligados” e incluso llegan al insulto a casarce una vez que llegan de la mision por los líderes, tarea escuché por allí que ya fue discutida por las autoridades invocando a éstos a dejar al libre albedrío el que lo hagan y mas bien buscar maneras o formas de fortalecerlos mas con la idea de que se casen en el futuro y tener la conviccion plena de hacerlo, porque se ven problemas ahora, divorcios en la misma iglesia, conflictos economicos etc etc, muchas veces esas urgencias y no tanto el flojear es el que lleva a una persona a salirse del sendero… como el de la oveja que fue a buscar pastos mas verdes, porque…??? porque como dice antes… llega un joven de la mision.. y no le aseguran o apoyan a agilizar su tramite para el fondo perpetuo y estudiar o le apoyan a obtener un trabajo pronto a travez de recursos de empleo… pero se han visto muchos casos que estas ayudas estan dirigidas mas para los hijos de los lideres, o aquellos amigotes de los lideres, no ven que el liderazgo se encuentra mucho en los retornados… aca en Peru he percibido lideres que solicitan ANR para pagar sus deudas, apoyo de FPE para estudios en Univ. privadas de muchos de sus hijos, o estan trabajando para la iglesia y contactan a gente de su “confianza”, digo YO Miky, con tanto apoyo de este calibre… hay razon para no inactivarse… si sales todos los dias porque tienes a o b hijos que necesitan vestido, comida y educacion…??? por lo que tienes que optar un trabajo lejos o que te demande trabajar domingos..??? muchos lideres dicen… no es bueno aceptar un trabajo que se realice un domingo… pero sabemos que la mayoria de estos lideres tienen sus empresas, o negocios propios, o son profesionales en empleos por años, o estan trabajando para la iglesia, o reciben ayuda para sus hijos… etc etc… muy aparte de la flojera, o del orgullo… mas puntos mas relevantes creo Yo que al final te puden arrastrar a inactivarte… como lei por alli es cuestion de aunirse como hermanos incluyendo lideres y pensar que cuando un joven esta por retornar… preparle el camino para que pueda tener un estudio (FPE) y una opcion de trabajo a travez de Recursos de Empleo… Saludos.

  45. 45

    Hace muchos años una Autoridad General dijo en una Conferencia de Estaca:
    “Nos preocupa que la Iglesia esté llena…pero de inactivos”.

    Quien sabe si hay mas inactivos dentro que afuera.
    Hasta conocí a misioneros inactivos, esos que nunca entran a las sacramentales por estar mas preocupados en traer a sus investigadores. También los que no entran a las clases por estar preparando los bautismos.

    También hay Obispos semi-activos; los que nunca entran a las clases porque están ocupados en la oficina pensando como activar mas miembros…¡que paradójico!

    Y ni qué decir de las actitudes que a veces vemos en que no se saluda a los nuevos miembros o se hacen grupos dentro de la Iglesia.

    “Hay, hermanos, muchísimo que hacer” (César Vallejo)

  46. 46

    Hay un tema que se menciono varias veces y me da vueltas en la cabeza y no lo logro comprender. Les aseguro que es con mucho respeto que lo digo y no para ofender a nadie pero…nunca entiendo cuando mezclan lo económico con lo espiritual. Que si no le dan el fondo perpetuo pero el hijo del líder si lo tiene, que si no le dieron la ayuda que pidió y como dando a entender que si no se ayuda a la gente económicamente es una buena razón para ofenderse o alejarse. No puedo entender en qué momento se juntaron el evangelio y las ayudas (que al parecer obligatorias dejan de ser ayudas) que pasaría si la iglesia no diera mas PEF ni ningún tipo de ayuda? cuantos se irían? porque se comenzó a ver una bendición que podemos llegar a recibir como una obligación de la iglesia hacia nosotros? la verdad me duele cuando me entero que los obispos no pueden estar sin las tarjetas, como si en vez de ir por fe se iría por conveniencia. Tenemos un mal los latinos y es aprovecharnos de cada ayuda que se nos ofrece. Alguien dijo algo muy interesante arriba, que si la iglesia la ayuda estaría muy agradecida pero si no, no importa porque no la está esperando. En la cultura americana desde chicos se fomenta a que junten dinero para la misión y para la universidad, nosotros tenemos la costumbre de que se nos pague gran parte sino es toda la misión y ahora también exigimos el PEF? No recuerdan los primeros misioneros que eran cabeza de familias y salian sin saber como estarian sus hijos y ellos salian sin saber donde dormirian o que comerian?la verdad es triste ver como lo económico es más fuerte que lo espiritual. Me recuerda cuando el Señor se alejo triste porque sabía que solo venían a escucharlo para que él le diese de comer, ni cuenta se daban del milagro de los peces y el pan, solo querían que se les diese comida. Hay veces que pienso…donde estamos poniendo nuestro corazón? y es una autocritica, no una crítica.

  47. 47

    Alma.
    Creo que el tema no pasa por ayudas o no ayudas, pasa por el sentido de injusticia que muchos pueden sentir al respecto. No es una justificacion, sin embargo para muchos resulta poco agradable ver una iglesia en que se supone que los principios de justicia y rectitud deben reinar, notar nepotismo, trampas, favoritismos y cosas asi. Creo que eso es lo que choca a muchisima gente, y no el que se tenga o no se tenga ayuda.

    Por otro lado, creo firmemente en la union de lo espiritual y lo temporal. Mi creencia es que no se puede separar en forma correcta ambas cosas, ya que somos “carne y espirtu”, ambas deben ser tomadas en su justa medida. Claro que eso no quiere decir que piense que la iglesia debe ser una beneficiencia o algo por el estilo, lo digo respecto a que mi desarrollo espiritual creo, es acompañado de desarrollo temporal. El libro de mormon señala que conforme se guarden los mandamientos se prosperara en la tierra. Las biblia enseña el principio de diezmos y ventanas de los cielos. Para mi ambos principios estan completamente relacionados.

    Finalmente, creo que el ejemplo de los norteamericanos no es comparable. Aun mas, cuando el cacareado Fondo Perpetuo son migajas si se compara con la ayuda (que no se devuelve) a los estudiantes mormones de BYU (70% de la matricula es subvencionada por la Iglesia con dineros de diezmos, sin consideración de “devolverlo”). Ok, estoy claro que el nivel de diezmos es distinto, sin embargo tambien es basica nuestra creencia de que no importa el nivel de este, las bendiciones son iguales para todos los que cumplen.

    Por otro lado, el sistema gringo, sin contar con la Iglesia, esta hecho para poder realizar estudios autofinanciados. Conoci muchos estudiantes americanos, cuando estudie alli, que trabajaban en forma muy basica (restaurantes y cosas asi) pero que ese dinero, aunque vivian apretados, les permitian tener un pequeño departamento, casarse y pagarse los estudios, ademas del tipico auto de segunda mano.

    Aca en latinoamerica, recien despues de varios años trabajando y con una profesion de alto nivel, podríamos recien esperar a que nuestro sueldo nos permitiese tener un pequeño departamento, pagar nuestro matrimonio sin vivir de “allegados” y cosas asi. En tiempo de estudiante, en latinoamerica simplemente a nadie le pagan un sueldo que sea mas alla que sueldo de subsistencia y que con suerte pueda, viviendo en casa de sus padres, tomar estudios que probablemente ni siquiera seran de primer nivel.

    A mi me hubiese encantado trabajar y pagar mis estudios mientras comenzaba una familia 8 años atras, cuando estudiaba, pero a pesar de no tener dudas respecto a mi capacidad, simplemente, el pensar en eso es una utopia irreal por lo menos en mi pais.

    Saludos 🙂

  48. 48

    No estoy de acuerdo pero respeto como pensas y entiendo tu punto de vista aunque no es el mio.

  49. 49

    🙂

  50. 50

    Estoy de acuerdo con Admin… mi esposo es un hombre que cumple con todos los requisitos para poder optar al FPE… sin embargo, no se lo dieron. No podíamos atrasar sus estudios, así que los costeamos nosotros, con muuuucho esfuerzo… Alma, eres de Argentina, no? Allá se puede optar a educación gratuita, en Chile, los estudios de pre grado son carísimos… aún así, toca sacrificarse… con un pequeño de año y 4 meses, y con otro en camino… a veces no entiendo por qué no le dieron el FPE… sin embargo, lo intentaremos nuevamente este semestre, no porque sea una “obligación” de la Iglesia mantenernos, sino porque se creo con el fin de aliviar esa tremenda carga financiera que vivimos los latinos… (y porque de verdad es pesado económicamente hablando)… aunque sin duda, ha valido la pena el sacrificio…

    Trabajar para mantener una familia, estudiar y tener una familia, cumplir con llamamientos y tooodo eso en latinoamérica (donde no existe trabajo compatible con estudio), sin duda es muy difícil, pero se puede, se deben sacrificar ciertas cosas, pero se puede…

    El no recibir este tipo de ayuda, como dice Admin, cuando se es fiel, y ver a otros que no lo han sido y estudian a costa de ello, puede resultar chocante, pero concuerdo que no es un motivo para inactivarse… ni siquiera para murmurar. El Señor sabe por qué pasan las cosas… incluso estas “injusticias”…

  51. 51

    Si no recibimos ayuda por un lado… el Señor nos la brinda por otros medios… doy testimonio de ello… (bendiciones del diezmo)…

  52. 52

    lo siento si se entendió del modo que no era, algo de lo que dice Dalila es a lo que me refiero y admin paso por lo mismo, no digo que no se deba ayudar, que la ayuda exista es algo magnifico que puede hacer progresar mucho este lado de Sion, a lo que me refería pero parece que no quedo claro es a amargarse porque no se me ayuda. Y ahí viene lo que dice Dalila y concuerdo, si bien existe el PEF y toda persona disfrutaría de eso, el no recibirlo no tiene que ser un obstáculo. Seguramente aunque algún líder sea injusto no otorgándolo, el Señor es justo y proveerá. Si, es importante crecer espiritual y temporalmente, yo me refería a pensar que hay una razón para inactivarse si no recibo la ayuda, No fue intención decir que no hay que recibirla, solo que por la decisión de un hombre no podemos espiritualmente tirarnos abajo. Tal vez al no recibir esa ayuda nos tengamos que esforzar mucho mas y pasar por momentos difíciles pero el Señor nos conoce, sabe lo que estamos haciendo y nos va a bendecir, seguramente es ese tiempo aprenderemos cosas que de otro modo no hubiésemos podido, a eso me refería yo pero parece que no soy muy clara, la idea la tengo en mi cabecita. Y si Dalila, en argentina la educación es casi gratuita (no digo del todo por los libros apuntes y demás gastos) Pero no me refería solo al PEF sino a ofendernos y debilitarnos tanto solo por no ser ayudados. Ojala que se entienda. 🙂
    Dalila ojala que este semestre les autoricen el PEF.

  53. 53

    Holas amigos, el punto era ventilar temas los cuales a futuro determinan un posible alejamiento de los retornados de la iglesia, pero veo que se dice un tema y tratamos de decir que no es permisible… uno por allí dijo que no hay razon para inactivarse y lo apoyo… pero aca el punto es mencionar los puntos que en general motivarían a ello… porque una cosa es estar Activo en la Iglesia y otra Activo en el Evangelio… muchos aca podemos tener 100% de asistencias a todo tipo de reuniones… pero fuera de ello vivimos el 100% el evangelio que profesamos…??? el punto que traje a colación con los del Fondo Perpetuo y las Ayudas era fijar UNA RAZON que he visto en muchos casos del porque se inactivan miembros y entre ellos retornados…

  54. 54

    hola, bueno he leido algunos de los comentarios no todos pero cada persona es un mundo diferente yo tambien soy uno de los retornados inactivo y aunque asisto a Institutos, tengo mas amigos de la iglesia que del mundo y en cierta manera trato de vivir dignamente no solo por lo que se aprende en la iglesia sino por lo que se aprende en el hogar, no asisto los domingos, he hablado con mis amigos retornados y no retornados y tienen mucha razon al concluir que SAtanas trabaja mas con nosotros que con los demas, pero tambien se que llegamos a ser negligentes al no seguir siendo obedientes, no queremos casarnos que es el vacio de lo que alguien comento, arrancamos estudiando y no completamos, queremos crear nuestro propio camino y no el que el Señor tiene preparado y en fin la culpa siempre sera nuestra y por nuestras acciones, revise en alguna ocasion mi bendicion patriarcal y esta tan llena de bendiciones pero hay un requisito, OBEDIENCIA, lo cual deje hace mucho tiempo de hacerlo y las bendiciones a pesar de todo no han dejado de llagar, claro, que serian mucho mas grandes si estuviera activo, ojo, no es una critica a nadie, es solo mi manera de ver el porque yo como retornado me inactive…….

  55. 55

    Hola amigos,saben la inactividad surge de muchas escusas,de la ayuda para los ex misionero,o por que el obispo no me dio un discurso o por que el hno tanto me dijo tal cosa,si se que muchas veces los lideres no son perfectos,cuando pasa un hecho de inactivarse,por mas que lo veas que va a la iglesia,o no tan seguido,los lideres tienen que estar atento y mas el obispo,por que yo como lider (es un ejemplo),ya sea pte de quorum de elder o una pta de s.s,tambien tienen que estar al tanto,cuando terminamos la mision,lo unico que hacen cuando uno llega de mision te dicen,y bueno ahora tenes que ir buscando una chica,para formar una familia,ta bien no digo que bueno esta muy mal lo que hacen,pero que pasaria si yo a ese misionero o misionera trato de darle otro animo que podrian ser mas elevados,recuerden que CADA CASA ES UN MUNDO DIFERENTE,si nos preocupa esto.oremos por ellos y ellas,tratemos de ser “buenos amigos”,no se si me entinden,soy un ex misionero,despues de la mision siempre estuve activo,estoy como primer consejero de obispado,veo y vi cosas en todos estos años que me da mucha tristesa,no lo digo por destacarme como el mejor,yo no soy perfecto,no soy nadie,si se que soy un hijo de DIOS,como todos nosotros,no le hecho la culpa a los lideres tampoco,si no que nadie estamos haciendo un esfuerzo mancumunado,no estamos siendo unidos,muchas veces lo vemos en los animales de la selva,como,que hacen para defenderse de otros animales luchan todos juntos,si no somos uno en proposito,satanas tiene poder para con nosotros,y lo vemos cuando venimos de mision,habeces no comprendemos el por que se inactivan,si ellos sirvieron al SEÑOR,y predicaban en medio del calor y frio,pero despues se fijaron en ellos mismo como estan,y lo primordial,EN SUS FAMILIAS,alguien los visito,hay muchas cosa que cuestionar hermanos,y ver como puedo yo ayudar,SE ENTIENDE LO QUE QUISE DECIR,lo digo de buena onda ok,y lo estoy viviendo,cuidensen nos vemos…………………….

  56. 56

    yo pienso que el testimonio no es algo que se obtiene y ya, sino que todo el tiempo debe nutrirse, cualquiera de los que participa de este foro en algunos años mas podria llegar a inactivarse, por muy poderoso que hoy sea su testimonio, por eso desde mi punto de vista lo mas importante es el como nosotros mantengamos viva nuestra fe y eso es un trabajo personal, no tiene que ver con otros,ni podemos responsabilizar a otros, yo fui misionera y tuve grandes desafios al regresar, con mi esposo tambien ex misionero nunca nos hemos incativado, pero han habido momentos dificiles, por que con los años uno va cambiano por lo tanto algunas opticas cambian, pero lo importante es nutrir cada dia el testimonio que obtuvimos, recuerden que grandes lideres de la restauracion se inactivaron , Oliverio C. incluso tuvo experiencias extraordinarias junto a su compañero Jose y aun asi se alejo de la iglesia. cuidemos ese tesoro que es nuestro testimonio, y apoyemos a nuestros hermanos que hoy estan inactivos, de hecho hay un plan muy fuerte de activacion y retencion, por estos dias, algo importante para nuestra familia es no ser del tipo “activo en la iglesia, pero inactivo en el evangelio” para asi el dia de mañana no ser inactivo en la iglesia .

  57. 57

    “Con demasiada frecuencia tomamos el Evangelio como lo haría un agricultor que pone una semilla en el suelo por la mañana y espera tener una mazorca de maíz lista para comer por la tarde. Cuando Alma comparó la palabra de Dios a una semilla, explicó que la semilla se transforma en un árbol que da fruto gradualmente, como resultado de nuestra “fe, y [nuestra] diligencia, y paciencia, y longanimidad”.

    Es cierto que algunas bendiciones llegan en seguida: poco después de haber plantado la semilla en nuestro corazó,…. “.”Desde el primer momento en que emprendemos el camino del discipulado, comenzamos a recibir bendiciones visibles e invisibles de Dios.
    Pero no podemos recibir la plenitud de esas bendiciones “si [desatendemos] el árbol, y [somos] negligentes en nutrirlo”.

    El saber que la semilla es buena no basta; debemos “nutr[irla] con gran
    cuidado para que eche raíz”8. Sólo entonces seremos partícipes del fruto que es “más dulce que todo lo dulce… y más puro que todo lo puro…”
    El discipulado es una jornada. Necesitamos las lecciones refinadoras
    de esa jornada para formar nuestro carácter y purificar nuestro corazón.
    Al caminar con paciencia por el camino del discipulado, nos demostramos
    a nosotros mismos la fortaleza de nuestra fe y nuestra disposición de
    aceptar la voluntad de Dios en lugar de la nuestra.

    No es suficiente hablar de Jesucristo ni proclamar que somos Sus discípulos. No es suficiente con rodearnos de símbolos de nuestra religión”.
    “La nuestra no es una religión de segunda mano”.

    “EL CAMINO DEL DISCIPULO” Pdte. Dieter F. Uchtdorf. Abril 2009

    “Un don que nos ayudará a dirigir nuestra vida es el don que nos ha dado a todos: la capacidad y el poder de escoger. E’ Teixeira (70)

  58. 58

    Un punto que me gustaria agregar es el de la falta de entrevistas a los retornados. Creo que por eso ahora un misionero retorna con la vigencia de su recomendacion para el templo de solo dos meses. Para que su obispo y presidente de estaca lo entrevisten dos meses despues de retornar.

    En mi caso, de los tres años que tengo de haber retornado, solo me han entrevistado 2 veces (me refiero a verdaderas entrevistas donde se pregunta directamente hacerca de la dignidad, cumplimiento de mandamientos, etc. y no solamente si todo va bien en Sion).

    Gran parte de los lideres supone que por ser retornado uno esta cumpliendo al 100 % con todo lo que se debe.

    Concuerdo con todas las demas preocupaciones que se han mencionado.

  59. 59

    queridos hermans tengo 22 años de haber regresado de una misión y estoy en espera de mi hijo que regresa el 17 de agosto de su misión, creo tener un poco de experiencia para poder decirles que, el retorno a casa es díficil después de 22 años no me puedo acostumbrar a este turbio mundo y solo encuetro la paz a mi alma en el templo, como cuando estaba en la misión, admin. tienes razon en parte, pero tambien la tiene damian de méxico, cuando dice que ya tienes que ir con tu propio testimonio, el ir a adquirirlo era para los de antaño que no tenian ni centro de capacitación, que ni siquiera tenian un templo para ir preparados con su investidura, los tiempos han pasado y hoy en dia hay hasta clases de preparacion misional en cada barrio, la mayoria de los jovenes que salen son de padres miembros, no hay justificacion de ir a adquirir ese testimonio en la mision. Y lo digo porque tengo un negocio de comida por las noches y los lunes tengo a toda la zona de mi estaca seria un privilegio para mi tenerlos pero con mucha tristeza les digo que preferiria que no vinieran pues a veces me avergüenzan con sus actitudes y no es mentira, en una ocasion sali a regañarlos pues no habia ninguna diferencia entre ellos y otro grupo de jovenes que venian un poco pasados de copas, su forma de hablar con modismos, sus celulares hablando a jovencitas de mi estaca, eran las 11 de al noche y en el centro de la mesa un enorme refresco de cola, y eso no es de unos cuantos de la mayoria de ellos, no quiero parecer una “farisea” como deciamos antes pero me da mucha tristeza eso, de que se envien por enviar jovenes sin un pequeño testimonio, como padres debemos preparar a nuestros hijos para ello en todos los aspectos tanto fisicos, no vamos a mandar misioneros debiluchos, flacuchos y anemicos, en lo espiritual, eso es su asistencia a seminario y noches de hogar, y academicos, de perdido que hayan terminado la secundaria, para que puedan , pero sobre todo que vayan por su propia voluntad no por complacer a mi mamá, o papá, o para que el obispo no me siga molestando, que se vayan limpios de de mente y espiritu, como en una ocasion lo dijo el presidente kimball “cuando pido misioneros, no pido misioneros mediocres, ni con problemas mentales, ni misioneros sin un testimonio, mi misioneros inmorales, pido que comencemos a preparar a nuestos jovenes mas temprano y mejor, en todas las ramas y todos los barrios de la iglesia en el mundo. He aquí otro cometido, que nuestros jovenes lleguen a comprender que cumplir una mision constituye un gran privilegio, y que deben hallarse en buenas condiciones físicas, mentales y espirituales, y ademas que el ‘Señor no puede mirar el pecado con el más mínimo grado de tolerancia’…” liahona, nov de 1974.
    Creo que esto se sigue aplicando y si asi madaramos a nuestros jovenes su regreso seria de exito, ademas el buen lider lo demuestra a su regreso en su barrio o lugar donde este.

  60. 60

    Hola a todos los del foro pensando un poco en el tema y después de leer algunos comentarios me doy cuenta y entiendo cada vez mas esta problemática que aqueja si no a todos sí, a una buena parte de los que hemos servido en una misión de tiempo completo dígase año y medio o dos años, en mi caso tengo ya 9 años de haber regresado y aunque nunca me he inactivado por algún tiempo fui un menos activo-MENTAL, porque no he dejado nunca de asistir pero el hecho es que deje de hacer muchas cosas de las que hacia durante mi estancia en el campo misional (llámese leer escrituras, orar constantemente, ayunar)no hay justificación de nada solo lo deje de hacer y como dice el ADMIN me hizo falta un plan de vida para tomar acciones concretas e ir sobre esos objetivos.
    Pienso que no se si sea lo general pero como a mí me paso así le ha de pasar a muchos ex misioneros o como les dicen en otros lados retornados, lo que si es un hecho es algo que mencionan varios y es ENTREVISTAS CONSTANTES CON LOS RECIEN LLEGADOS, TRABAJAR CON UN PLAN DE VIDA ANTES Y DESPUES DE LA LLEGADA ESTO CON APOYO DE LOS LIDERES LOCALES, y yo agregaría ASISTENCIA AL TEMPLO REGULARMENTE Y POR ULTIMO EL S E R V I C I O DESINTERESADO, son algunas de las formas en que podemos ayudar a nuestros hermanos RETORNADOS todos los que ya estamos de este lado, motivos para dejar de ser ACTIVO pueden ser muy diversos cada uno con su particularidad, lo que si tengo presente es que somos el blanco espacial de satanás porque él sabe quieres somos, y que trabajamos para poder traer almas a Cristo.
    Me ha hecho reflexionar mucho esto de lo que me paso y por qué no progrese en el aspecto espiritual como yo lo hubiese querido, no hablo de llamamientos ni cosas por el estilo, hablo de la armonía que se siente al estar al “tope espiritual” por llamarlo de alguna forma cumpliendo con el evangelio cabalmente, tal como se siente uno en la misión FUERTE, no justifico en nada el que una persona deje de asistir a la iglesia después de haber servido al señor por determinado tiempo de su vida consagrando ese tiempo a Nuestro Padre Celestial es difícil asimilar eso, muchas veces los juzgamos sin saber el porqué, yo me sentí en algún momento que no le interesaba a nadie que si iba a la iglesia bien, si no igual no pasaba nada……tuve que arrepentirme recordar convenios para mejorar la relación con Nuestro Padre Celestial, ahora estoy felizmente casado esperando a mi primer bebe con la ilusión de enseñarle este evangelio y que pueda ser una mejor persona de la que soy.
    La situación en el mundo no va a ser mejor de lo que ya es, nos esperan muchos desafíos y solo “..acercándonos a las aguas de vida” podremos salir adelante.
    Para terminar solo quiero acotar que nosotros somos los causantes de lo que pasa en nuestra vida (por las decisiones que tomamos)el SEÑOR siempre estará ahí esperándonos tal y como un padre amoroso espera a su hijo PRODIGO para hacerle fiesta cuando regresa a casa, satanas desea que seamos miserables como el no le demos ese gusto, solo nos queda hacer nuestra parte en brindarles una mano amiga a aquellos ex misioneros menos activos y con los que están por lelgar encaminándoles a una mejor situación de que nosotros vivimos, no esperemos que tal o cual líder lo haga solo mediante acciones se puede ir corrigiendo esto poco a poco.

    Saludos de México.
    José

  61. 61

    No he podido leer todos los comentarios, pero comparto la comparacion con Rambo, el de las hormonas y el nuevo mundo desanimado del retornado sin apoyo, cierto es que los que en la Mision fueron flojos los eran despues, aunque hay casos de excelentes que fueron ejemplos en el campo y cambian para mal al retornar. En Paraguay hay un porcentaje enorme de retronados menos activos e “inactivos”. Tengo amigos que se han desviado y algunos hasta medio apostataron. La misión es un tiempo que recuerdo con nostalgia y lo atesoro, pero hay otros que ni quieren hablar del tema y califican ese tiempo como algo pesao y monotono. Alguien mencionó que cada persona es un mundo aparte y es muy cierto, pero como entender que durante 2 años o 18 meses de predicar y testificar sobre principios del evangelio despues uno los abandone por completo. Ruego para que abran sus corazones y busquen ese “sentimiento misional” que alguna vez los hizo sentirse felices e importantes y no dejar que se apague de nuevo.

  62. 62

    Llegue tarde a comentar en este articulo pero apesar de ello ahora quiero decir un poco sobre esto no lei todos los comentarios pero si uno que me ofendio y dolio mucho por que tengo amigos, ex compañeros y personas que conoci en la misión que fueron misioneros y ahora estan menos activos, realmente amo a cada uno de ellos, son tan especiales y antes de juzgar por que no estan en la iglesia pienso en mi vida antes y despues de la mision, realmente he cometido muchos errores, volvi de la mision y me desmotive al ver que para la gente era casi la perfeccion andante y vi algunas cosas que no me parecian, pero bien ese no era el problema mi percepcion era el problema, no me inactive porque siempre he pensado que apesar de las tormentas de mi vida la que necesita del Señor soy yo, como muchos saben me case y me divorcie 8 años despues, en el camino se convirtio mi esposo, pero esa solo es una de las decisiones dificiles que tome, si es cierto fui misionera y trabaje fuertemente, luche por ser un ejemplo principalmente para mi misma.

    Trate por muchos medios de seguir con la comunicacion con mis amigos de la mision pero todos teniamos otras cosas y bueno se rompio este lazo, ahora sigo luchando por ser fiel y obediente a mi Padre Celestial y me siento bien de ver hacia atras y sentirme mas segura, como decia tengo amigos y familia que esta menos activa y lucho por medio de oración y ayuno a que el Padre Celestial y Cristo puedan ayudarles a volver al camino correcto. Que feliz me siento siendo amiga de estos jovenes y adultos que no saben si quieren seguir o retirarse pues de una forma puedo ayudarles a ver por si mismos lo que el evangelio tiene para ellos, algo que aprendi en la mision fue que no puedo obligar a nadie a que ame este evangelio, o que sepa por mi que es verdadero, cada uno debe obtener su propia respuesta por la cual no dudara y sabra sin duda que es verdad.

    Admin. mensiono algo muy importante el mayor converso de su misión fue el mismo, esa es la verdad si nosotros no nos convertimos como podemos entender la conversion de otros, no juzguemos a los jovenes por que lo que ellos necesitan es amor, cuidado y guia, ese amor que es sin condición, yo se que si les amamos y somos sus amigos, damos buen ejemplo ellos veran mejores oportunidades en sus propias vidas y sabran por si mismos que Dios y Cristo les aman y querran ser como ellos desean que sean. Saludos

  63. 63

    Despues de leer muchos comentarios me quedo con esta frase: ” Quien quiere encuentra una manera (de mantenerse activo y firme), quien no quiere encuentra una excusa (de rendirse y colgar los cachos)”. Regrese de la mision, me case, tuve mi hija (la primera de tres) obtuve un trabajo y termine mis estudios, en ese orden. No es facil pero SI SE PUEDE!!!!

  64. 64

    😀 son muchas los aspectos el por que se alejan de la iglesia los ex misioneros, solo se decir que lo que hace que uno permanesca hasta el fin de nuestros dias terrenales en la iglesia es el obedecer y obtener un testimonio de los mandamientos que uno practica, muchas veces los retornados se van a la mison solo por paseo y no por amor al señor y su testimonio no crece el señor y los lideres esperan muchos de los retornados y no pongan excusas para permanecer en la iglesia recuerden siempre que muchos son los llamados y poco los escogidos y por que no son escogidos por q a tal grado han puesto su corazon en los honores de los hombres que no han aprendido la leccion unica que es amar y servir al señor

  65. 65

    A pesar que ha pasado mucho tiempo de que se escribió en este tema quiero dejar el mío. Hace mas de 31 años que terminé la misión. El tiempo que corría en mi país (Argentina) estaba dominado por un golpe de estado en el gobierno. Las posibilidades de estudiar, ya que al salir a la mision dejé mis estudios de abogacía, en la condición económica que vivíamos, era imposible. No existía el llamado fONDO… así que me mantuve en la lucha. Me casé y pronto vinieron los hijos. Pensar que debía viajar 50km. de ida y 50km. de vuelta para asistir a la capilla.
    Era fiel en el cumplimiento de los diezmos… y todo lo que había enseñado en la misión. Solo les cuento que me fue muy difícil mantener la familia. Dos por tres me quedaba sin trabajo… y las angustias eran enormes. Crecían mis hijos. La iglesia a quien recurrí en una oportunidad no hizo eco de mis solicitudes. El trabajo que obtuve era una estación de servicio, en el cual debía trabajar los domingos. Fui reprendido como hombre de pòca fe en la oración y poca fe en los diezmos. Lo que si sabe el Señor que durante muchos años cumplí con lo que se me pedía… pero no veía las bendiciones.
    En el año 2006, estudiando las escrituras y despúes de algunos intento por tener respuestas a algunas preguntas doctrinales, decidí dejar la iglesia.
    Hoy gracias a mi Padre Celestial, he recibido muchas bendiciones: Mis hijos han estudiado, siendo uno de ellos (la hija mayor) una avezada profesora con dos títulos terciarios. El hijo, es Medíco Veterinario. Y la hija menor me ha dado un hermoso nieto.
    El progreso en la familia ha sido asombroso. Hasta mi esposa ha logrado una Licenciatura.
    Si me inactivé de la iglesia ya sea por temas doctrinarios y desalentado viendo que mis hijos eran chicos y sin trabajo… la iglesia (mientras escribo me recuerdo la iglesia de Alma) no escuchó tan siquiera un poco de mi súplicas.
    Y es cierto lo que leí en un comentario anterior: “hay mas mormones inactivos …que activos…” ¿Porqué será?
    Gracias por dejarme compartir.

  66. 66

    Cuando hace poco llegaba de la mision, me apresure a obtener mis estudios y tambien aprovechar los institutos como un obediente siervo a seguir enriqueciendose espiritualmente.
    Una vez recuerdo que llegue tarde a la clase de institutos, no queria perder la clase asi que toque la puerta, el maestro me hizo un gran problema, me puso al frente de toda la clase y me recrimino pr haber llegado tarde, es mas me hizo explicar ante todos mi razon de la tardanza.
    Eso me hizo sentir mal, me señalo con el dedo encarnecedor como el misionero retornado que no aprendio de puntualidad que era el peor de la clase y demas cosas que hizo que esa noche sea la burla del misionerito que llego tarde. Increible, ese dia se acumulo mi ira que no lo habia sentido dos años atras.
    No terminaba su clase cuando sempre tocaba ese tema de que yo deberia dar el ejemplo blablabla…, me pare, pronuncie una groseria ante ese instructor abri la puerta y me fui.

    Un compañero de mi clase dias despues me vio en una reunion de stk, lamento lo sucedido, yo tambien, supe lo horroroso es cuando haces algo malo y las criticas te llueven, pero ni en mi cabeza salio la idea de inactivarme, solamente guardar ese rencor contra el instructor, lo cual ya no lo tengo hoy.

    Me imagino si fuera otro misionero retornado y falta la ley de castidad o sabiduria.

    Conclusion: Los lideres y nosotros no debemos de recriminar a los mr porque quebrantaron ciertos mandamientos, la idea es ayudarlos estoy ayudando a un amigo mr que esta tibio o (+-), seamos misericordiosos, apliquemos el perdon, no me gusta que se condene a los demas simplemente porque “fuistes un misionero retornado”.

  67. 67

    Es interesante este tema, ya que conozco a varios amigos de la iglesia que son misioneros retornados y que están inactivos (incluyéndome). Una vez tuve una entrevista con mi excelente obispo, donde me dijo cuál era la razón por la que se inactibaban los mr; el dijo que la razón principal es porque el nivel espiritual baja considerablemente, y eso es natural y lógico, ya que uno no está al 100% en la obra del señor, asi que nos sentimos indignos por esta baja en el nivel espiritual (lo cual es una mentira de Satanás) y dejamos de hacer las cosas que nos fortalecen, llamense estudiar las escrituras, orar, etc. Entonces nos comenzamos a alejar del señor y acercarnos al mundo y cuando ya se comenten errores graves, el regreso se ve más dificil y desalentador. Otro punto importante y que “ayuda” a que los MR se inactiven es la poca misericordia de los miembros y a veces líderes, que piensan que porque uno fué a la mision, el de fierro y no le va a pasar nada, ERROR!!. La etapa en que un(a) joven necesita mas apoyo es después de la mision, ya que se pasa por fuertes cargas anímicas y sentimientos fuertes, que muchas veces nadie nota; de hecho creo que debiera existir algun programa formal o no formal de la iglesia para apoyar a los misioneros retornados cuando vuelven a sus casa, ya que después de la mision todos piensan que el poco menos que inmortal y nada le va a pasar y de ahí nace el típico comentario de cuando se enteran que un misionero retornado cometió algún pecado grave: “¿Pero como pudo hacer eso si es misionero retornado?”,. Es mi humilde opinión y mi experiencia, saludos.

  68. 68

    Puedo leer que algunos aquí son elitistas, ¿porque se inactivan? Sencillo en la misión estamos acostumbrados a trabajar y enseñar de una manera, al llegar a nuestros barrios todo cambia porque los hermanos no están acostumbrados a vivir el evangelio al 100 % y cuando se les enseña cómo debe ser, te juzgan, te critican, y hasta maldicen, olvidando que el evangelio debe vivirse si no, no sirve nada, por otra parte cuando se alejan de la iglesia y quieres regresar te cierran las puertas y si vas le platicas al obispo lo que estás pasando, él va y lo cuenta a todos, increíble pero cierto, son muchas cosas que pasan en la iglesia pero parece que tienen la mente cerrada y sin poco de amor para ayudar a sus semejantes. Es triste saber que muchos toman el evangelio como si fueran perfectos y los demás simple gusanos a los que no deben acercase, toman el evangelio como un club social al cual van a ver quién tiene mejor conocimiento, mejor posición económica, mejor vestimenta.
    Cristo vive y nos ama y sé que esta triste porque solo criticamos y juzgamos y no hacemos nada por mejorar nuestra vida. Y no me refiero a que estemos pecando violando las leyes, simple mente al estar aquí ventilando la vida de los demás y juzgando sin saber lo que hay detrás de cada historia de un hermano inactivo.

    1. 68.1

      Y al final de cuentas practicas lo contrario a lo que denuncias… Osease si yo llego de vivir el evangelio al 100% a mi barrio donde son personas que viven mal el evangelio y luego entonces yo les muestro la Luz que nunca han conocido entonces me critican por lo inicuos que son????… ¿Y en esta página están los que critican y señalan los errores?… pues bienvenido eres parte de este selecto grupo…

  69. 69

    Solo comente lo que he visto y leído y no señale a nadie al contrario me incluí, yo solo seré juzgada por Dios y aceptare lo que él decida lo que los demás piensen no me interesa, sigan pensando que el evangelio es solo para aquellos que tienen mayor conocimiento,
    Buen día Javier

  70. 70

    Bueno he visto un poco de lo que se habla, alguien puede responder la siguiente pregunta? Un ex misioneros despues de haber servido una misión con exito, llega a cada y al cabo de un tiempo cae en pecado por ejemplo rompe la ley de castidad ¿ que consecuencias tendría este miembro? Será excomulgado? Tiene que hablar con la estaca? Lo someten a un juicio? Pienso que algunos o muchos han caído pero no sabem exactamente que pasará si intentan regresar, Talvez por falta de confianza hacia sus lideres.
    Gracias, esta cuestión es importante.

  71. 71

    Bueno he visto un poco de lo que se habla, alguien puede responder la siguiente pregunta? Un ex misioneros despues de haber servido una misión con exito, llega a cada y al cabo de un tiempo cae en pecado por ejemplo rompe la ley de castidad ¿ que consecuencias tendría este miembro? Será excomulgado? Tiene que hablar con la estaca? Lo someten a un juicio? Pienso que algunos o muchos han caído pero no sabem exactamente que pasará si intentan regresar, Talvez por falta de confianza hacia sus lideres.
    Gracias, esta cuestión es importante. Espero respuestas de alguien experimentado. Si es un obispo mejor

    1. 71.1

      armate de valor y ve y habla con tu obispo, el es el juez en israel en tu area, solo el te dira como ayudarte dependiendo tu caso, pues hay miles de variables pero de entrada el ir y confesar ya es seña de arrepentimiento y el obispo esta para ayudar al pecador no para hundirlo…. exito en tu proceso de arrepentimiento¡¡¡¡

    2. 71.2

      “Por esto sabréis si un hombre se arrepiente de sus pecados: He aquí, los confesará y los abandonará.” (DyC 58:43)
      Si el ex misionero se confiesa ante el obispo voluntariamente y abandona el pecado, lo más probable es que sea suspendido en sus derechos de miembro por 1 año como mínimo… esto lo decidirá un consejo disciplinario de Barrio compuesto por el obispo y sus consejeros.
      Generalmente no se excomulga a un ex-misionero por quebrantar la ley de castidad… a menos que haya agravantes que así lo amerite, esos casos son vistos por un consejo disciplinario de estaca compuesto por la Presidencia de estaca y los miembros del Sumo Consejo.

  72. 72

    Me parece que las conclusiones a las que llegan aqui son muy simplistas. Es verdad que muchos se alejan por flojera, desidiia, falta de interes, etc. Pero la verdad, para responder a la pregunta del que subió el comentario, es que muchos exmisioneros, especialmente los que sirvieron en Estados Unidos, tienen acceso a mucho mas información que lamentablemente no está disponible aqui en latinomaerica, y creanme, muchos no tenemos ni la mas minima idea sobre muchisimas cosas de la historia de la Iglesia y sus origenes, y para serles honestos, una vez que un exmisionero tiene acceso a toda esta informacion, empieza a plantearse muchisimas preguntas. ¿por que creen que el porcentaje mas alto de exmisioneros que se alejan de la Iglesia está precisamente en Estados Unidos, y peor aun, en Utah? Esta informacion de las que les hablo no es informacion publicada por retractores o enemigos de la Iglesia, sino que son documentos editados y publicados por la misma Iglesia en diferentes etapas de su historia, en donde se hablan de temas que para los miembros actuales se han convertido en tabu o casi prohibidos de tratar, tales como la poligamia, la division de la Iglesia, declaraciones y enseñanzas de muchos presidentes de la Iglesia, de las que no tenemos ni la misma minima idea que se hayan enseñado, y un sin fin de sucesos que continuaron sucediendo a lo largo del tiempo, y que comorpometen mucho la posicion de la Iglesia. Yo en mi mision platiqué con muchos exmisioneros inactivos que me plantearon preguntas que francamente no son tan faciles de responder, no piensen que son las tipicas preguntas de las que uno se puede safar con un testimonio, o con cualquier escritura de los libros canónicos. No imaginemos que todos los exmisioneros se alejan por flojos, indignos, o deseosos de pecar. Muchos de ellos se vuelven cristianos o de otras religiones, y no pierden muchos de sus principios, simplemente sus convicciones ya no sn compatibles con algunas doctrinas de la Iglesia.

    1. 72.1

      Es una pena que miembros de la Iglesia afirmen cosas que no son reales, debes informarte mejor.
      La información a la que haces referencia ha estado disponible en latinoamerica desde 1980… antes de la era del internet… y hoy esta disponible para cualquiera que la busque en la web oficial de la Iglesia.

      1. 72.1.1

        Es cierto que un testimonio no basta para responder a las difíciles preguntas de los críticos… pero de igual forma también es cierto que las difíciles preguntas de los críticos no pueden dañar un testimonio verdadero:
        “Por tanto, escudriñamos los profetas, y tenemos muchas revelaciones y el espíritu de profecía; y teniendo todos estos testimonios, logramos una esperanza, y nuestra fe se vuelve inquebrantable…” Jacob 4:6
        “Y era un hombre instruido, pues tenía un conocimiento perfecto de la lengua del pueblo; por tanto, podía emplear mucha lisonja y mucha elocuencia, según el poder del diablo.
        Y tenía la esperanza de desprenderme de la fe, a pesar de las muchas revelaciones y lo mucho que yo había visto concerniente a estas cosas; porque yo en verdad había visto ángeles, y me habían ministrado. Y también había oído la voz del Señor hablándome con sus propias palabras de cuando en cuando; por tanto, yo no podía ser descarriado.” Jacob 7:4-5

  73. 73

    Hola Luis, un saludo. Antes que nada quisiera comentarte que aun soy miembro de la Iglesia, que si, por supuesto tengo algunas dudas, las cuales estoy seguro no me convierten en un apostata. Ahora bien, si tu intencion sincera es orientarme y ayudarme a responder esas preguntas y si en realidad vamos a iniciar una conversacion acerca de estas cosas, yo solo te pediria una cosa elemental en una discución: No iniciarla partiendo de que tienes la razon y de que no existe siquiera la mas minima posibilidad de poder estar equivocado. Entiendo tu posicion y tu impulso por defender a la Iglesia, así reaccioné las primeras veces que me hicieron estas preguntas de las que hablo, por cierto, no eran preguntas para nada agresivas, todo lo contrario, eran bastante amistosas y sin el afan de atacarme, ni mucho menos. Por otro lado, te hago la pregunta, ¿Cómo sabes a que cuestiones de la historia de la Iglesia me refiero?, si nisiquiera hice mencion de ellas?, yo he buscado muchas veces en la pagina de la Iglesia en Ingles y en español, y en ninguna de ellas habla siquiera de los documentos que yo estoy hablando. Te daré un ejemplo para empezar, trata de encontrar en las paginas de la Iglesia El libro de los discursos de los profetas, desde la epoca de Brigam Young se llevaba un registro detallado de lo que declaraban las autoridades en las conferencias y se tenia un compendio llamado asi, el libro de los discursos de los profetas, por cierto, por si no lo sabias, este libro era considerado como una de las escrituras canonicas durante mucho tiempo en la Iglesia, ademas del libro de mormon, la biblia y doctrina y convenios. En esos escritos vienen muchisimas enseñanzas de los profetas que hoy en dia no conocemos, y que obviamente la Iglesia no publica en sus paginas web, pero que estan disponibles, en cualquier biblioteca publica del estado de Utah, obvio solo en Ingles, yo he visto ese libro, y en la portada dice claramente publicado por la Iglesia de JEsucristo de los Santos de los Ultimos Dias. Li Iglesia lo tiene en sus registros, asi que no se trata de ningun invento de los criticos o enemigos de la Iglesia, ¿te apuesto cualquier cosa a que en tu vida habias oido hablar de este libro o si? Por otro lado, tienes razon, nadie puede hacer nada contra un testimonio, el problema viene cuando el compartir ese testimonio se utiliza sistematicamente como una herramienta para evadir preguntas incómodas, como la poligamia por ejemplo, especialmente porque son preguntas que no requieren de demasiada profundidad doctrinal, son preguntas sencillas que cualquier investigador quisiera saber. Espero tus comentarios porfavor.

    1. 73.1

      muajjaja, Luis Garcia, le pides peras al olmo , Luis Castillo siempre te contestara como te contesto, ese es su estilo, lei tu propuesta y si tienes razon, no es tan facil para muchos el acceder a cierta informacion, debes tener amigos o estar cerca de miembros que conocen del tema, yo tuve la fortuna de crecer con muchos que preguntaban hasta lo que no viviendo mi jueventud en el D.F., pero cuando me fui a vivir a “PROVINCIA”jajaja, (tiren piedras, los que quieran decirme chilango) me di cuenta que en las estacas que visite, estaban en CERO, en PLASTILINA 1 Y 2, y si es un shock cuando se enteran de muchas cosas, escondidas no estaban como dice Castillo, pero si se debe reconocer que para conocerlas desde pequeño o eras ultracurioso y tenias dinero para comprar los libros, o eras parte de un grupo selecto con mucha informacion…. En fin, de que parte de la republica eres?; un saludo…

    2. 73.2

      Te contesta el olmo (saludos Francisco). Me alegra que a pesar de tus dudas no te hayas alejado de la Iglesia ni de los principios morales que aprendemos en ella, y por supuesto que tener dudas no es ser un apostata.
      “Comprendemos que en ocasiones los miembros de la Iglesia tendrán preguntas sobre la doctrina, historia o prácticas de la Iglesia. Los miembros siempre son libres de hacer tales preguntas y buscar sinceramente un mayor entendimiento. Sin embargo, sentimos especial preocupación por los miembros que se distancian de la doctrina o las prácticas de la Iglesia y, al defender esta conducta, animan a otros a seguirlos.
      El simple hecho de hacer preguntas nunca ha constituido apostasía. Apostasía es actuar repetidas veces de forma clara, abierta y deliberada en oposición pública a la Iglesia o a sus fieles líderes, o persistir, después de recibir consejo, en enseñar doctrina falsa.” (Mensaje del Consejo de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles del 28 de junio de 2014)
      En la actualidad Satanás desea confundirnos y hacernos dudar de la veracidad del evangelio restaurado, por eso necesitamos fortalecer nuestro conocimiento, comprensión y testimonio tanto personal como el de nuestra familia y el de los demás miembros de la Iglesia.
      De seguro hay muchísimas cosas que aun desconozco o no comprendo sobre la doctrina, historia y prácticas de la Iglesia, pero hay cosas de las que no dudo, cosas de las que estoy totalmente seguro pues he recibido un testimonio divino, SÉ que el evangelio restaurado es verdadero.
      Según el diccionario de la Real Academia Española una de las acepciones (significados de una palabra según los contextos en que aparece) de la palabra dudar es “Desconfiar, sospechar de alguien o algo…”, este es el significado que se le da a esta palabra en el contexto de las escrituras por eso en ellas siempre tiene una connotación negativa y es opuesta a la fe:
      “Pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la ola del mar, que es movida por el viento y echada de una parte a otra.” (Santiago 1:6)
      “Elevad hacia mí todo pensamiento; no dudéis; no temáis.” (DyC 6:36)
      “y a quien crea en mi nombre, sin dudar nada, yo le confirmaré todas mis palabras…” (Mormón 9:25)
      Cuando un miembro de la Iglesia tiene un firme testimonio del evangelio restaurado y se enfrenta con temas históricos, doctrinales o prácticas de la Iglesia que desconoce o no comprende no dudara, no desconfiara ni mucho menos sospechara que la Iglesia o sus líderes los han engañado o han escondido información relevante. Lo que hará es buscar más conocimiento afín de conocer y comprender la verdad sobre el tema y al hacerlo vera que su testimonio será confirmado y fortalecido. Por supuesto que mientras estemos en este estado de probación tendremos preguntas con respuestas pendientes, por lo tanto debemos seguir buscando más conocimiento y comprensión, pero sin olvidar que algunas respuestas no serán reveladas sino hasta la Segunda Venida. (DyC 101:32-34)
      “La Iglesia hace gran hincapié en el conocimiento y en la importancia de estar bien informados acerca de la historia, la doctrina y las prácticas de la Iglesia. Con tal fin, ha continuado con la investigación histórica en curso, las revisiones de los cursos de estudio y el uso de nuevas tecnologías que permitan un estudio más sistemático y exhaustivo de las Escrituras. Volvemos a instar a los miembros a estudiar los ensayos de Temas del Evangelio mencionados en los vínculos que se hallan a la derecha conforme “[busquen] conocimiento, tanto por el estudio como por la fe”. (Sección Temas del Evangelio de lds.org)
      “… una gran cantidad de miembros ignoran las respuestas apologéticas y de estudiosos SUD. Muchos nunca han oído hablar de FARMS [hoy Maxwell Institute] o FAIR [hoy Fairmormon]. Algunos de la generación pasada han escuchado de Hugh Nibley, pero ¿cuántos han leído realmente sus obras? Cuando ciertos miembros hallan información anti SUD que les suena persuasiva, la aceptan como correcta porque no tienen idea de las respuestas pro SUD y esos nuevos argumentos ganan por default. De pronto puede parecer obvio que José Smith era un charlatán y que sus escrituras fueron creaciones de ficción. Existen, sin embargo respuestas coherentes, lógicas y eruditas para las acusaciones anti-mormonas y cuando los miembros en lucha encuentran evidencia adicional para apoyar sus creencias, los testimonios generalmente permanecen intactos. Espero que nuestros esfuerzos logren un mayor reconocimiento y que más miembros estén al tanto de FAIR, FARMS, la evidencia académica a favor de las habilidades proféticas de José, así como de las respuestas apologéticas a cuestionamientos desafiantes. Como dijera Sir Francis Bacon,ipsa scientia potestas est (el conocimiento es poder). Es nuestro deseo que más miembros puedan fortalecer sus testimonios al abrazar el conocimiento de la investigación y apología SUD.
      (Síndrome de Fe Zarandeada. Michael R. Ash. Traducción: Mario R. Montani)
      Como un miembro de mi barrio dijo en una clase de la Escuela Dominical de Doctrina del Evangelio, si no tenemos un firme testimonio del evangelio restaurado de nada sirve estar buscando respuestas a una lista interminable de preguntas, lo primero que debemos hacer es buscar o fortalecer un testimonio divino del evangelio restaurado.
      Si estuviéramos interesados en comprar un edificio, antes de revisar minuciosamente todos y cada uno de los pisos, cuartos y mobiliarios del mismo, lo más sabio seria primero revisar los cimientos que lo sostienen.
      Si te refieres al Journal of Discourses [Diario de discursos] puedes encontrar mucha información en la sección Temas del Evangelio de lds.org, en Encyclopedia of Mormonism y en Fairmormon. Sobre el matrimonio plural puedes leer los artículos que están en la sección de lds.org ya mencionado.
      Me gustan mucho estas citas:
      “Aunque un argumento no produce convicción, la falta de uno destruye la creencia. Lo que parece probado puede no ser aceptado, pero aquello que nadie tiene la habilidad de defender es rápidamente abandonado. Un argumento racional no provoca una creencia, pero mantiene un clima en el cual la creencia puede florecer”.
      (Teólogo Austin Farrer sobre el Apologista cristiano C.S. Lewis)
      Nunca habrá un cúmulo tal de evidencias que pueda concedernos el testimonio de la veracidad del Libro de Mormón. Por una sencilla razón: el testimonio es un don otorgado por Dios, a través del Espíritu, a quien esté dispuesto a cumplir con los pasos que Él ha dispuesto a ese efecto.
      Entonces… ¿para qué perder el tiempo buscando evidencias? … Se me ocurren al menos dos razones: 1) Para aquellos que ya poseen un testimonio es causa de regocijo y estímulo el comprobar intelectualmente lo que ya saben por otra vía. 2) Para los que no lo poseen aún, el estudio intensivo y detallado puede ser un marco adecuado para que inicien el proceso por el cual una revelación personal venga a sus vidas.
      Quizás habría una tercera razón sugerida por Hugh Nibley: el ámbito de la crítica religiosa es como un campeonato deportivo; si no enfrentamos al contrincante perdemos por falta de presentación. Y el evangelio de Jesucristo merece más que eso.
      (“NINGÚN OTRO PUEBLO CONOCE NUESTRA LENGUA” Algunos apuntes sobre las raíces egipcias del Libro de Mormón así como sugerencias metodológicas para el tratamiento de las evidencias halladas. Por Mario R. Montani)

      1. 73.2.1

        saludos Luis, una vez lo dije y lo repito Cumorah sin ti es otro, gracias por estar aquí amigo a pesar del tiempo que también le dedicas a tu sitio, también he leído algunos temas por ahí, saludos a tu hijo en su misión y espero hayas entendido lo de las peras y el olmo, tu estilo es de olmo, para peras ya estamos muchos aquí incluyendo a admin.. muajajaja.

        1. Francisco espero que te animes a dejar un comentario por mi sitio, gracias por tus saludos a mi hijo (esta de Misión en la madre patria). Y si entendí el dicho de las peras y el olmo… y si creo que tratare de moderar mis comentarios para no herir susceptibilidades. Saludos

          1. cual es tu sitio?

          2. Solo debes hacer clic en mi nombre.

          3. Insteresante no sabía que eras el autor de ese blog. Cambiaste su nombre pero es el mismo que conocí. Tenía tiempo que no lo veía porque no se actualizaba pero veo que ya pusiste remedio a eso.

            Por cierto que de lo que comentas habría que añadir que en ocasiones la única explicación posible para situaciones de la historia de la Iglesia es aceptar lo lógico: Nuestros líderes fueron y son humanos y se pueden equivocar y ceder a sus pasiones y defectos humanos… yo que sepa la Iglesia nunca ha declarado lo contrario, de ahí el “un profeta es un profeta solo cuando actúa como tal”.

          4. mira vos che, ese era tu sitio. mira que interesante. nunca lo asocie. pero ahora me cae la manzana.
            Salutes.

  74. 74

    Creo que entiendo un poco, con el sentido que escribe Luis Garcia.
    Y me gustaría que se entendiera, lo que trato de decir, y que no se tome a la ligera, como que uno es un apostata o que quiere imitar a los linsojeros del Libro de Mormón. Porque hay escrituras que se pueden corresponder cuando uno trata un tema, pero poner escrituras para desmembrar una idea, a veces no es sólida como respuesta.
    Me agrada que haya hermanos fuertes con testimonios sobre la iglesia y que nunca hayan pasado por tener algunas dudas. No tener dudas sobre temas de doctrina, de fechas o de índole históricos. Pero que desde que se inicio la iglesia ha habido cambios, y vaya, que los ha habido. Especialmente con aquellos que tienen que ver con la historia que se planteó la iglesia desde el comienzo.
    Tuvo que dar marcha atrás, con la practica, y digo “practica”, porque para aquellos que en ese momento se oponían, y dicho por Brigham Young, profeta de la iglesia, eran malditos, si no veían como mandamiento de Dios y no lo enseñaban así. De que sea así, en la eternidad… bueno falta mucho para que eso se vea como tal. El resto es deducción de los hombres.

    Ahora, ésta es mi pregunta o mi duda, tal como se manifiesta Luis Garcia, que por hacerla, espero que no se me caigan encima, y los que escucharon la conferencia, espero que recuerden el discurso del elder Nielsen (no se si se escribe así) Sobre “el hijo prodigo”, y el relato de su hermana que se retiró de la iglesia. Porque muchas veces no sabemos que puede pasar con aquellos que tienen “dudas”, si algun dia vuelven o ejercen su libre albedrío. Por eso ¿deja de ser un hijo de Dios?

    En Jose Smith- historia relata lo siguiente:

    Verso 57: el 18 de enro de 1827, se casa con Emma.

    En el verso 59: comenta que recibe las planchas de manos del ángel, para que empiece a traducirlas.

    Entre los versos 60 y 62, hace un comentario de las persecuciones que tuvo que pasar y los cambios de domicilios, por defender y esconder las planchas.

    En el verso 62, que no se explica cuantos meses o semanas pasaron desde que recibió las planchas, pero dice “que empieza a copiar algunos caracteres y los traduce…” (Y luego la historia que se conoce con Martin Harris)

    En el verso 66 y 67: comenta que conoce a Oliverio Cowdery… y que el 7 de abril de 1929 dice: “EMPECÉ A TRADUCIR EL LIBRO DE MORMÓN…”, y que Oliverio escribía por él.

    En verso 68: ya estando en el mes de mayo dice “ENCONTRÁNDONOS TODAVÍA EN LA OBRA DE DE LA TRADUCCIÓN…” (SE RETIRAN A ORAR… y viene lo que se conoce cuando reciben el sacerdocio)

    El 15 de mayo fueron ordenados.

    Es decir que a 6 mese y medio de terminar el año 1829, solo había estado traduciendo “unos 35 días mas o menos”.

    No se comenta más sobre la traducción, y termina con el verso 75, sin más novedades.

    Esto es lo que se encuentra en la portada del libro.

    “…Traducción original de las planchas al idioma inglés
    por José Smith, hijo.
    La primera edición en inglés se publicó en 1830
    en Palmyra, Nueva York, E. U. A….”

    ¿En que tiempo se tradujo?

    ¿Cuanto tiempo llevó, amén, de la época y las máquinas de impresión, de preparar los textos, para hacer la impresión?

    ¿Porque no se da la fecha exacta: día -mes de la publicación?
    ………………………………………………………………………

    Esto no es molestar, o querer abrir brechas entre los miembros.
    O que es un signo de debilidad o camino de perder la fe. Son consultas necesarias o complementos de una historia de la iglesia, que se tiene que conocer.

    Siempre digo que Cumorah, es un crisol de miembros, que con una misma fe, piensan distintos en algunos temas. O que no están de acuerdo.

    Podría seguir con temas de esta información, tal vez me digan: ” y vos porque no tenes un testimonio”. Bueno a esos les digo que siempre leo el libro de Mormón, y saco conclusiones.
    No espanten a los que sinceramente utilizan éste espacio para conocer y buscar más información.

    ¿quien sabe que puede pasar mañana?
    ¿A donde nos tocará estar?
    La historia del Libro de Mormón, les da la respuesta.

    1. 74.1

      Hola. los que han trabajado en imprentas saben q es posible haber armado e impreso ese libro en ese tiempo y en esa epoca, no hay nada de extraordinario en ello

  75. 75

    Aquí algunos datos sobre la traducción y publicación del Libro de Mormón:
    “José Smith recibió las planchas en septiembre de 1827 y la primavera siguiente, en Harmony, Pensilvania, comenzó a traducirlas con fervor. Emma y su amigo Martin Harris fueron sus principales escribientes. La transcripción resultante en inglés, conocida como el Libro de Lehi y, según José Smith, redactada en 116 páginas, posteriormente se perdió o fue robada. Como resultado, José Smith fue reprendido por el señor y perdió la capacidad para traducir durante un corto tiempo6.
    José comenzó a traducir otra vez en 1829 y casi todo el texto actual del Libro de Mormón se tradujo durante un período de tres meses, entre abril y junio de ese año. Durante esos meses, su escribiente fue Oliver Cowdery, un maestro de escuela de Vermont que había oído hablar del Libro de Mormón mientras se hospedaba en casa de los padres de José en Palmyra. Llamado por Dios en una visión, Cowdery viajó a Harmony para conocer a José Smith e investigar más a fondo. Cowdery describió su experiencia como escribiente con estas palabras: “Estos fueron días inolvidables: ¡Estar sentado oyendo el son de una voz dictada por la inspiración del cielo!”7.” La traducción del Libro de Mormón. Temas del Evangelio en lds.org.
    “26 de marzo de 1830. En Palmyra, Nueva York, salieron a luz los primeros ejemplares del Libro de Mormón.”
    Restauración del Evangelio. Temas del Evangelio en lds.org.

    1. 75.1

      Gracias Luis por el comentario.
      La pregunta, estaba orientada al tiempo.
      ¿En menos de un año, llevó a cabo, la traducción, la escritura, la revisión, y la impresión?

      Es eso nomas. Creo que un libro como el libro de mormón, con tantos datos, fechas, historias, cruces de ciudades… es de un cuidado enorme.

      Pero como en todas las cosas de la iglesia, la supremacía, es el testimonio.

      En tantas páginas, y vaya que son muchas las del Libro de Mormón, fue en tiempo récord.

      Otra vez gracias. Que no se tome como un palo en la rueda, porque es algo que a mi, personalmente me llevó a pensar, cosa que demuestra que he leído varias veces el libro, y sacar fechas, porque si .

      Saludos

    2. 75.2

      Hola Luis, ya que defiendes a uñas y dientes la versión light de la historia de la iglesia como la única verdadera y fiable, ¿por que en la cita que das de temas del evangelio no hay ninguna indicación a que José y Oliverio eran primos (en cuarto grado)? El padre de José y de Oliverio si se conocían y se carteaban de ahí que Oliverio fuera a casa de su primo porque ambos padres lo habían planeado. No fue nada “milagroso”.
      Conocer la historia versión Escuela Dominical está bien pero hay muchas más cosas que hay y que no son “oficiales” pero que dan mucha más información o la complementa.
      El estar solamente centrado en la versión oficial y descartar el resto como malo es lo mismo que nuestros amigos de la atalaya.

      1. 75.2.1

        Lamento decepcionarte pero conozco la versión hard de la historia de la iglesia desde que conocí el evangelio en 1987 (gracias a hnos pioneros en mi pais)… por eso me causa sonrisas cuando algún SUD piensa que gracias a sus esfuerzos y sus grandes dotes de investigador ha descubierto la verdadera historia de la Iglesia y encima afirma ingenuamente que la misma estuvo escondida por una conspiración de los líderes… lo que es peor se sienten con el “deber” de iluminar a los pobres SUD hispanos que solo conocen la versión ligth…
        Dan Peterson, escribiendo en un foro, ofreció este ejemplo basado en una disertación a la que asistió presentada por el fallecido Stanley Kimball con relación a la complejidad de la historia mormona. Kimball habló de tres niveles de historia mormona. El nivel A, dijo, es la versión de la Escuela Dominical. Todo en el nivel A es obviamente bueno, verdadero y armonioso. El nivel B es la versión anti mormona de la misma historia. En este nivel, todo lo que parecía bueno, verdadero y armonioso se transforma en malvado, falso y caótico. Señaló que la Iglesia normalmente intenta mantener a sus miembros en el nivel A, o, al menos, no siente ninguna obligación institucional de llevarlos a un nivel más profundo. ¿Por qué no? Porque se pierden almas en el nivel B. Y, aunque el nivel C pueda ser más deseable académicamente, no puede llegarse a él sin cierta exposición al nivel B. Si él estuviera en una posición de liderato, aseguró, probablemente tomaría la misma decisión. Una vez que miembros de la Iglesia han estado expuestos al nivel B, sin embargo, su única esperanza es alcanzar la versión más rica y compleja de la historia que se halla en el nivel C – el cual, aseguraba él y yo estoy de acuerdo, vuelve a ser esencialmente, aunque más profundamente, como el nivel A. La única cura para mala historiografía es mejor historiografía. El único remedio para malos argumentos anti mormones son mejores contra argumentos…
        NO TODOS NECESITAN EL NIVEL C. Pero algunos sí, ya sea porque el nivel B les produce molestias o porque encuentran el nivel A poco nutritivo de algún modo. Muchos buenos santos vivirán todas sus vidas en el nivel A, y serán salvos. Para alcanzar el nivel C debemos desear ser más maduros en nuestras creencias, actitudes y perspectivas; debemos estar deseosos de abandonar fantasías idealistas, mitos y folklore; deberemos agregar nuevas cogniciones (o creencias) a nuestra visión del mundo, y debemos tener las mentes suficientemente abiertas para sintetizar cogniciones en conflicto. Afortunadamente, para aquellos que están luchando con temas desafiantes, tenemos la ventaja de vivir en una época en que los estudiosos, tanto SUD como no SUD, han hecho una importante contribución a nuestro entendimiento tanto de la historia de las escrituras como de la historia mormona. Vivimos en un período en el que perspectivas adicionales pueden mejorar nuestra preocupación sobre temas desafiantes – los que, a su vez, pueden enternecer nuestros corazones a los susurros del Espíritu permitiéndonos recibir un testimonio espiritual. (Síndrome de Fe Zarandeada. Michael R. Ash. Traducción: Mario R. Montani)
        Cada versión de la historia dela Iglesia tiene su lugar y su importancia, no rechazo las versiones no oficiales o no SUD lo que rechazo son las versiones criticas que claramente tiene una visión subjetiva y que no se rigen por las reglas básicas de la disciplina histórica.

        1. Luis no lo lamentes porque ni me decepcionas, ni afirmo ingenuamente, ni con mis esfuerzos ni dotes de investigado, y no tengo el deber de nada.
          Pero hay un hecho y es que la Iglesia ha evitado ciertos temas y ha dado información ambigua Si no lo ves bueno ya lo dirá la atalaya entonces cambiarás de opinión y repetirás lo que dice la revista.

          1. ¿La Atalaya?… ahora se de donde sacaste la idea de solo 144,000 exaltados… aunque el numero exacto seria 288,000 bueno lo digo por las esposas… 🙂

          2. Bueno si hacemos caso al Elder Ballard que dijo que la mayoría de las naciones paganas herederan gloria terrestre, tenemos a miles de millones ya que no van a ningún grado del reino celestial. Si luego sumamos que el templo no da segundas oportunidades, también quita a cientos de miles que no tampoco califican. SI luego vas y aceptas que para la exaltación hay que cumplir con las obras de Abraham pues ¿Quién conocemos que se asemeje a él? Podemos conocer a gente buena y muy buena pero lo que el Señor requiere para la exaltación no es lo bueno ni muy bueno sino lo excelente. así que aquí quitamos a varios millones, y si ahora tenemos que para la exaltación hay que aceptar la ley de Sara pues apaga y vámonos porque aquí también se nos va millones y millones. Y si encima añadimos que los exaltados deben recibir la plenitud del sacerdocio pues ¿Cuántos conoces tu que el profeta haya invitado a ello? así que ¿Cuántos quedan? pocos muy pocos. A lo mejor no serán 140000 pero tampoco serán muchos más que la promesa no es vivir con Dios como dice la cristiandad sino ser uno de ellos y para ser uno hay que empezar a vivir como tal en la tierra. Y yo reconozco que ni mayordomo de un Dios sirvo todavía así que aún me queda mucho camino por recorrer para llegar a la deidad, si llego

          3. y los que nos bajamos del barco , ahora a donde vamos?
            sera que por vivir la ley de sara entramos en algún lugar?
            SAlutes.

          4. Para entrar a la exaltacion debes practicar la ley de sara si es el caso, no es que ‘debes entrar a esta ley’.

            Y la ley de sarah no significa que debes ser poligamo (ergo, que necesites tener multiples esposas para entrar a la exaltacion), simplemente quiere decir que si quieres tener otra mujer ‘legalmente’, esta debe ser aprobada por tu primera esposa.

            El resto es simplemente especulacion e ideas erradas. Nadie sabe ni cuantos son ni si estara cargado para el lado de la misericoria o de la justicia o cualquier cosa, solo sabemos los requerimientos basicos y no mucho mas.

          5. Concuerdo totalmente con Admin.

          6. La revelación sobre el matrimonio requería que una esposa diera su consentimiento antes de que su esposo pudiera entrar en el matrimonio plural42. No obstante, hacia el final de la revelación, el Señor dijo que si la primera esposa “no acepta esta ley” —el mandato de practicar el matrimonio plural— entonces el esposo quedaría “exento de la ley de Sara”, supuestamente el requisito de que el esposo obtuviera el consentimiento de la primera esposa antes de casarse con mujeres adicionales43.

          7. Antes de casarse con mujeres adicionales, si le es mandado.

            Basicamente se puede saltar la ley de Sara, si y solo si, se le manda al hombre a casarse con otra ‘como cuando mande a Abraham’.

            De todas formas es muy facil bloquear esta ‘ley’: la mujer puede decir que acepta o cree en el matrimonio plural, y luego simplemente aplicar Sarah, y no aceptar a las mujeres. Tecnicamente, el hombre se queda con las ganas a menos que diga que fue ‘mandatado’ por revelacion.

            De todas formas, la conclusion es que no tiene nada que ver el ‘entrar a la ley de sarah’ con exaltacion.

          8. era un paso de humor. voy a poner “…” para los chascarrillos.

            Y la ley de sara esta mas relacionado con el polyamor que con la poligamia.
            Ya que en uno es en consenso de los 2, y en otro es solo la voluntad de hombre.
            Salutes.

          9. Jejejejejeje a mi se me hace que Selu es un TJ. o era un TJ….no se por que pero me da esa impresion

          10. Se me vio el plumero ¿no?

          11. Uhmmm, seria muy interesante que se leyera las cartas de Ema y lo que ella opinaba al respecto y como ella reconocía la ley de Sara pero en justicia y rectitud, ella tuvo que contener a los enemigos del profeta especialmente la indignación de Oliver, en los últimos días de Jose. por esta razón.
            Hasta su muerte Ema defendió la imagen publica de su marido, guardo celosamente, las razones y las consecuencias en la vida del profeta y en su vida de ” la revelación”,
            La Sección 132, si se lee con cuidado , tiene muchas contradicciones, en tanto que la instrucción en cuanto al matrimonio plural comienza con :” y en vista que has preguntado concerniente al adulterio..” La revelación se da como respuesta al asunto adulterio.
            El versículo 54 es mas que enigmático ya indica una gran discrepancia en la pareja en cuanto al asunto, se le indica a Ema que PERMANEZCA, (en que?) y que se una solo a Jose si no sera destruida, ademas en el 56, “El Padre” le indica a Ema perdonarle las “ofensas” a su marido, requisito para no recibir todas las penas del infierno, anteriormente en el 50 le dice a Jose que ha preparado la manera “de escapar”( de que?), pero mas enigmático es lo que le dice concerniente a Ema que se detenga y no participe de lo que te mande ofrecerle…uff, certezas al estudiarlo y meditarlo y buscar información muy pocas, porque los últimos días del profeta fueron confusos, tristes, con sus amigos mas íntimos tratando de entenderlo y apoyarlo pero la situación se hacia insostenible. Los santos vivían días de agitación por los rumores acerca de la vida del profeta.
            En el análisis frío del texto de la revelación es muy interesante por los matices no textuales con que el profeta le habla a su esposa en nombre del Padre. A el ( al profeta) Dios le comunica que es
            un hombre” justificado” ” Por tanto nadie censure a mi siervo Jose , pues yo lo justificare; porque el hará el sacrificio que yo requiera de sus manos por sus “transgresiones” dice el Senor tu Dios” en cuanto a Ema es una mujer a la que se le da una instrucción que luego se le revoca, y en otro versículo se suprime el albedrío que la sustenta en una ley antigua, no es justificada en nada, pues no estar de acuerdo es un pecado tal que sera destruida… y el versículo, final indica que no todo esta dicho , por si hubiera que aclarar, maldecir, justificar algún hecho en lo futuro, queda la revelación abierta.
            Si se analiza el texto de un modo teológico respuestas y preguntas miles, si se hace un análisis clínico mas profundo de como se refleja la conducta humana en un escrito, la escritura de los signos idiomaticos y la forma de dibujarlos son como huella digital, el léxico, construcción de las frases indican características , rasgos de personalidad en el momento en que se escribe.
            es el reflejo de lo humano de esos últimos días de su vida… sus conflictos, su transformación profunda, es un texto complicado, difuso, contradictorio, justificatorio…no para su obra, si no para algunos hechos… (esta revelación fue dada aprox un ano antes de su martirio, y marco la razón de mayor persecución a los santos) como requisito para tomar una mujer debía ser virgen para que no fuera considerado adulterio, luego si la primera consiente en que se case con otra virgen, el puede hacerlo, y todas las “virgenes con las que contraiga matrimonio le pertenecen a el y a nadie mas… hoy en frio si se analiza esta frase entre otras, suena muy mal, fuera del contexto teológico, pero tal vez es que al aplicar la ley, lo contradictorio esta en que no todas las esposas eran mujeres vírgenes, algunas eran viudas, otras derechamente estaban casadas con otros y fueron arrebatadas a su “dueno”…y no siempre las primeras esposas estuvieron de acuerdo, cosa sin mayor importancia según esta revelación, pues si se oponían , ella la esposa “llega a ser transgresora y el queda exento de la ley de Sara, entonces es dada la ley de Sara para que el hombre pueda casarse con otras mujeres, pero si la mujer se opone , esta no rige en ese caso…
            Saludos reflexcivos

          12. Wooow, que profunda explicacion

          13. Hola Leya:
            Interesante comentario, y visto de varias ópticas. Creo que es así como debemos tomar la postura para tener un “pensamiento propio”, sobre las escrituras, ya que no es de interpretación personal. Que se entienda, lo que digo, las escrituras están para el provecho del alma, y no que otros o fuentes nos digan cómo es el sentido de tal escritura.
            Algunos dicen que cuando estamos pensando y actuando así, es que entramos en niveles, y que hay uno que marca , casi al antimormón, que se cree un un iluminado trayendo información, que arroja luz.
            Pero lo que no entienden es, como vos, estás dando un correcta forma de ver los escritos.
            A veces veo que llenan con opiniones, que pegan de libros o discursos, pero ¿Cual es el pensamiento personal sobre un tema?
            ¿Es necesario recurrir a bibliográficas, para sostener algo?
            Me gusta, y es una apreciación mía, cuando el interlocutor, da un detalle sobre un tema, sacado de un análisis, de lecturas previas, “pero con su propia opinión”.
            Algo dijo Selu, con respecto al tema, cuando mencionó que se sacaron el tema de los hombros, con un manifiesto.(No es sobre lo que escribiste vos, pero está en el conjunto de medidas que trae la sección 132)
            Pero otra vez, me gustó el comentario, y como lo ves.
            Y terminando con lo mío, mucha veces leo el tiempo del Señor sobre la tierra, y me da éxtasis, la simpleza del evangelio, de sus parábolas y enseñanzas.
            Saludos

        2. Que te puedo decir Luis, creo que es el primer comentario tuyo en el que estoy 100% deacuerdo.

          El problema que yo veo con varias personas de este foro (y digo varias, no todos ni la mayoría) es que cuando sacan un tema de “doctrina profunda” es que inmediatamente cuando reciben un comentario negativo a su posición automáticamente adjudican que la otra le falta “conocimiento o madurez” en el evangelio y a veces pueden ser un tanto denigrantes para quienes no ven lo que ellos ven.

          Recuerdo que me pasó algo así en una charla reciente aquí en Cumorah donde no gusto lo que comenté respecto al templo (el debate de los 144,000) y automáticamente me dijeron que me “hacía falta echarle sesos” (¿fuiste tu Francisco, no recuerdo?) dejando ver que según su apreciación yo no me esforzaba por entender el templo. Después fue el dueño de otro blog el que se me lanzó a la yugular por mi ignorancia y supuestas ofensas de mi parte a él).

          Concuerdo con lo que dice Dan Peterson (dame la referencia completa porfas) no todos están dispuestos a pasar de nivel. La mayor parte de nuestros hermanos viven por medio de un testimonio sencillo (y muy envidiable en muchos aspectos) Otros caímos en una gran cantidad de información anti-mormona al punto de hacernos dudar o esyar a punto de tomar la decisión de separarse de la Iglesia y entrar al “feliz” mundo del ateóismo, sin embargo nos vimos obligados a entrar al nivel C.

          Francisco pienso que en en muchos casos los milagros piueden caer en dos extremos:

          1.- Los consideramos totalmente separados de cualquier agencia humana y lo desconectamos totalmente de las circunstancias al punto de declarar que surgió de la nada y a eso atribuimos su cáracter “milagroso”.

          2.- Consideramos tanto las relaciones con agencias humanas del milagro y lo conectamos al contexto por lo que entonces consideramos que no es un milagro porque no cumple los requisitos del punto no. 1.

          Pienso que el milagro no se da por su caracter sobrenatural y sin explicación, sino por que puede ser la respuesta de un misericordioso Padre Celestial que derrama sobre nosotros sus entrañables misericordia (1Ne. 1:20). El considerar de esta manera los milagro nos permite percatarnos de que hay mas milagros en nuestra vida de lo que pensamos.

          Por cierto que estoy deacuerdo con tu postura y podría decir que hay personas que no necesita todo este conocimiento para creer en las promesas de Dios y confuar en él. Claro siempre el nivel A y el C tendran sus ventajas y desventajas pero tengo la sensación de que muchas veces el nivel A permitira confiar más plenamente en Dios y sus profetas…

          1. Y yo que vela tengo en este entierro, jajajaja.
            Vamos Javier, aguanta vara, que conmigo no han sido finos en sus expresiones, que en lo personal no me lo tomo a pecho, son sus ideas, estudios, ensayos, tesis, etc, que bueno que comparten..
            y veo que la expresión meterle sesos si te pego, aun la recuerdas,jajaja… Dime cual es tu especialidad, eres antropologo, arqueologo o historiador?; me gustaría saberlo ya que un día mencionaste que eras parte del INAH, me parece… quisiera compartir algunos archivos contigo pero no aquí en Cumorah.. pero primero deseo saber tu especialidad…

          2. Jajaja… pos mira que si me pegó… Soy etnohistoriador (y no no es historia de las etnias, es más bien como antropología histórica o historia antropoligizada) y según nosostros somos bien buenotes porque todo es fuente para nosotros (restos arqueológicos, documentos, etnografía, etc., etc.).

            Por otra parte, pues no soy parte del INAH, soy de la ENAH que es escula de esa institución. He tenido la oportunidad de participar en uno que otro congreso y coloquio y conocer investigadores de talla internacional (como quien me dirigió la tesis) sin embargo en esa ocasión que le conteste a esta persona le dije que si de presumir se trataba yo también podía hacerlo porque en internet todos podemos asegurar que somos estrellitas luminneras cuando en la realidad nuestros esfuerzos académicos pueden ser minimos y nulamente conocidos en nuestro mundo… osease, cualquiera puede fanfarronear en internet. sin embargo la lucha le hago… Saludos.

          3. Hola Javier aquí esta el enlace al articulo completo de Daniel C. Peterson:
            mormoninterpreter.com/reflecting-on-gospel-scholarship-with-abu-al-walid-and-abu-hamid
            Esta en la ultima parte del articulo. Saludos.

          4. Gracias Luis por la información.

            Saludos.

          5. Javier ya te dije en su día que fue un mal entendido por mi parte y te pedí disculpas. Y discrepo contigo en una cosa en cuanto dices que los que sacan “doctrina profunda” y reciben comentarios negativos a su posición tachan a esa persona de falta de conocimiento o de madurez en el evangelio. Precisamente es al revés. En la iglesia no se puede dar una opinión heterodoxa porque te tachan de soberbio, creido… da igual si es como dices doctrina profunda o no si tu opinión no es como la de la mayoría estas fuera de lugar y te invitan siempre a ser humilde. Hace muchos años me preguntaron sobre el manifiesto en la iglesia que que pensaba. Yo fui sincero y dije que era un escrito tapa bocas para callar al gobierno. Se escribió lo que el gobierno quería leer y la prueba está que se siguieron practicando el matrimonio hasta 1904 aprobados por la iglesia. Imagina cual fue la reacción de los hermanos. 1° dijeron que era una revelación (Cosa que no es verdad) y 2° que no se practicó más después del manifiesto. Les dije que los documentos históricos dicen otra cosa y me invitaron al arrepentimiento y a la humildad y a no poner en duda lo que dice la iglesia. Bien ahora la iglesia ha reconocido la práctica del matrimonio plural después del manifiesto ¿ fui arrogante? No simplemente fui sincero a lo que se me preguntó. Mi comentario no fue bienvenido a pesar que la verdad fue invitado al arrepentimiento y a la humildad. La ignorancia es muy mala y en vez de hacer como los santos de Berea que buscaban en las Escrituras para saber si eran ciertas las cosas que estaban escuchando, los santos modernos prefieren no hacerlo y cuando se escapa a la comprensión de uno, ya eres la oveja negra, un soberbio que se cree instruido.
            Dices que eres etnohistoriador, ¿te imaginas que venga un estudiante de primer año de carrera y sin ninguna base intente corregirte en tu tesis sin preocuparse el de buscar la veracidad de tus palabras mirando y analizando tus fuentes? Ilogico ¿verdad? Pues lis santos debemos ser los primeros en ni ser crédulos ni incrédulos. Deberiamos escuchar y analizar los puntos y buscar en las Escrituras para aceptarlo o no pero nunca llamar ni invitar al arrepentimiento o humildad porque alguien tenga un punto totalmente opuesto y lo crea sinceramente. Obviamente no digo que haya el típico listillo que se cree que se las se las sabe todas y sea un engreido. En la viña del Señor hay de todo pero creo que estos son los menos. Creo que abundan más los que que tienen una opinión, aunque sea errada, y la manifiestan que aquellos que viven para demostrar su intelecto y mirar con soberbia a nosotros los pobres ignorantes del evangelio.

        3. Luis, lo que escribió el hno Kimball de los tres niveles, está muy bien pero no creo que sea tan reducido indivualmente, por ejemplo el nivel B no solo tendría que ser los antimormones. Debemos recordar que por ejemplo el Nauvoo Exposito era considerado antimormón pero decía verdades como puños. Solo que no era oficial y ahora si lo es

          1. “Los líderes del movimiento de conspiración fueron acusados públicamente en el Times and Seasons y excomulgados de la Iglesia. Al ver frustrados sus
            planes, los disidentes decidieron publicar un periódico de oposición al que titularon Nauvoo Expositor; en el primero y único número, que apareció el 7 de junio de 1844, acusaban al Profeta de enseñar principios inmorales, de practicar
            fornicaciones, de fomentar la llamada “relación con esposas espirituales”, de tratar de obtener influencia política, de predicar que había muchos dioses, de
            emplear blasfemias para hablar de Dios y de promover una inquisición [para los disidentes].” LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS TIEMPOS. PAGINA 301.

          2. Luis lo que dice ese párrafo es verdad, ¿no es así?

          3. ¿Otro un debate?… primero habría que definir conceptos… ¿Que es la verdad?, ¿Existe?, ¿Quien la posee?, ¿Quien la define?, ¿El lenguaje humano es capaz de transmitirla?…

          4. Quede anonadado con tal noticia de un libro de la iglesia aclarando la verdad desde un punto viste subjetivo de tal evento histórico.
            Me encantaria conocer tu biblioteca luís, como la tenes organizada? la tenes por topicos? la tenes por citas de referencia? cuantos años de laburo mi querido amigo, me encanta leerte, tiras con todos los libros, esta genial para la iglesia.
            Salutes.

          5. Jajaja… no has perdido tu toque de ironía…

          6. Me preguntaba lo mismo Luis, y no en broma, como es que tienes tanta informacion, admiro tu conocimiento

          7. Mi queridisimo, lo estaba diciendo con toda la seriedad que se puede transmitir por este medio.
            ahora para mis pasos de humor y las ironías utilizare ” .. ” para que se entienda.
            Salutes.

          8. Cuando dices: “acusaban al Profeta de enseñar principios inmorales, de practicar fornicaciones, de fomentar la llamada “relación con esposas espirituales”, Esto es la doctrina de matrimonio celestial o plural;
            Otra acusación: ” de tratar de obtener influencia política,” Puede referirse a los planes de presentarse como candidato como Presidente de los Estados Unidos o también por su ordenación de Rey de la Casa de Israel.
            Otra acusación: “de predicar que había muchos dioses” Esto es del sermón de King Follet.
            Acusación: “de emplear blasfemias para hablar de Dios” NO tengo ni idea a que se refiere esto.
            Acusación: “de promover una inquisición [para los disidentes].” A saber que quiso decir el periódico con esto. ¿Pudo ser los Danitas?
            Pero si te fijas Luis, las acusaciones son doctrinas de la Iglesia pero contadas vulgarmente para causar shock en los lectores y conseguir así el efecto deseado, encender la llama de la intolerancia contra los santos, Bueno ya estaba encendida, digamos que era como echarle más leña

  76. 76

    SOLO HAY QUE CONFIAR EN EL SEÑOR ALMA DIJO A SU HIJO OH RECUERDA HIJO MIO Y APRENDE SABIDURÍA EN TU JUVENTUD A GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS ALMA 35:37 MOSIAH 4:11-12 SOLO ELLOS PUEDEN SABER SU FACTORES PERO SOLO HAY QUE VERLOS COMO HIJOS AMADOS DE DIOS Y VER Y ESPERAR Y VERÁN QUE SOLO ELLOS LLEGARAN DE NUEVO Y SU TESTIMONIO CRECERÁ OTRA VEZ SOLO HAY QUE PREGUNTARLE QUE FUE LO QUE LE MOTIVO SERVIR EN UNA MISIÓN EL EVANGELIO DE SEÑOR AVANZADA NO HAY NADIE QUE DETENGA ESTA OBRA SOLO LE DIGO QUE CONFIÉ EN EL SEÑOR EL CONOCES SUS CORAZONES MUCHAS DE ESTAS COSAS PASAN POR NO HA VERSE ARREPENTIDO CON SINCERIDAD Y NO HAN TENIDO UN FUERTE TESTIMONIO Y LA MISIÓN PASO POR ELLOS Y ELLOS NO PASARON POR LA MISIÓN LO LE DIGO ESTO POR ESCUCHADO TAMBIÉN HA EX MISIONEROS Y ESCUCHADO SU TESTIMONIO Y ESO ME AYUDADO A NO HACER LO MISMO CUANDO REGRESE DE MI MISIÓN NO SOY NADIE PARA JUGAR A NADIE SOLO COMPARTO SOLO LE DIJO A ESOS EX MISIONEROS QUE REGRESAREN DE NUEVO A LA IGLESIA ÚNICA Y VERDADERA Y RECUERDEN LO MAS LINDO QUE TUVIERON CUANDO LEIVAN LAS ESCRITURAS Y ORABAN Y HACIAN SUS NOCHE DE HOGAR CON SUS INVESTIGADORES SOLO REGRESEN EL SEÑOR LOS AMAN PUEDEN BUSCARME COMO : EN FACEBOOK COMO : JHON CARLOS VELEZ PARA HABLAR MAS DE ESTE TEMA LE QUIERO MUCHO MIS QUERIDOS HERMANOS NO SOMOS PERFECTOS PERO SOLO HAY QUE PERSEVERAR LEEAN 2 NEFI 31 : 3,31

  77. 77

    Las pequeñas cosas que dejamos de hacer …

  78. 78

    Jose

  79. 79

    Es un error penar que cuando terminas de servir, se acabo mi MISION.. pero no es asi…la verdad es que la mision es una escuela de aprendizaje sobre liderismo…pienos que es alli donde aprendemos a dirigir, y ayudar a otros a venir a cristo…luego nos conformamos en organizaciones auxiliares , comprendiendo que una ves fuimos equipo numeroso. y que servimos con el mismo deseo y espiritu de amor, asi que no debemos dejarnos llevar por la idea de que YA TERMINE MI MISION… cada principio que predique, debe conformar mis ideales, mis paradigmas, y conducirme sin problemas a traves de la vida…se que nadie es perfecto..pero tampoco somo inperfectos del todo…tenemos al salvador que sirvio y vino a dar su vida por nosotros, y el no ha terinado su mision…sigue , y administra la ilgesia por medio de los profetas y apostoles de la iglesia…esta obra es eterna , asi que nosotros no hemos terminado aun…en nuestros barrios y ramas hay mucho por hacer, la obra misional nos necesita para ir a dar charlas y compartir testimonio, nuestros misioneros mas jovenes se sentiran confortados al ser acompañados por nosotros, ya que la experiencia nos caracteriza entre ellos.
    hermanos, y dos años fuimos capacitados, era para vivir asi toda la vida, en el caso de los varones, debemos caminar con camisa blanca, pantalos formal. y corbata, razurados y bien peinados….las hermanas igual de aseadas a como cuando sirvieron …en fin amigos y hnos. la mision solo termina a quien no la disfruto..yo tengo ya casi 26 añsos de haber terinado , pero aun camino con la ropa cmo mieionero…solo que ya un tanto canosos jajaja pero felizz de serntirme asi..ahora mi segundo hijo sirve con ese impulso…mi siguinete razon es enseñarle que debe comprometerse alli a no cambiar lo que esta aprendiendouna ves que termine sus dos años.

  80. 80

    Cuando uno está en la misión tiene la oportunidad de redimirse, uno puede ocupar la misión para ser completamente diferente, (no significa que se vaya a eso) pero es parte del proceso…lo que vive lo marca, esas marcas son cicatrices espirituales que estarán con ese misioner@, solo quien ha servido una misión puede comprender el gozo que se experimenta, la misión es como una burbuja que te protege. Estas apartado de todo lo malo como dice PME.

    Cuando se termina la misión se termina la burbuja protectora, sin embargo tu haz llegado a conocer al maestro, haz tenido el privilegio de conocerlo….cuando terminas la misión tod@s vuelven a comenzar de 0 en cierto sentido, sin embargo aquellos que se esforzaron y lo dieron todo invirtieron sus bendiciones para el futuro, aquellos que fueron negligente no invirtieron nada “porque el Señor no esta obligado cuando no hacemos lo que el dice”.

    Factores como el dinero, los estudios, el trabajo o desempleo, las condiciones de vida familiar(sin son inactivos, familias donde no todos son miembros, madres viudas o solteras), los problemas familiares, la novia, o la ex novia, el hecho de que no encuentras a la joven indicada, y a todo lo que dije y más sumale lo que dijiste “yo se que si usted guarda la palabra de sabiduría”…. “yo se que si usted no trabaja los domingos”…. “yo se que si usted cumple la ley del diezmo, la ley de castidad, etc etc” de todo lo que dijiste en algún momento serás probado…

    Y entonces ustedes se preguntan porqu se inactivan los ex misioneros?

    Es sencillo…. Los factores están y siempre lo estarán y nunca van a desaparecer, sin embargo se toman malas desiciones a esos factores y entonces la estadística de ex misioner@s inactivos crecen.

    Para no tomar malas desiciones a esos factores que existen y existirán es necesario hacer las cosas pequeñas y sencillas, orar, leer las escrituras, asistir a la iglesia, servir en nuestro llamamiento, ir al templo y hacer todo lo que ese misioner@ sabe que tiene que hacer. Recordar su misión es clave para tomar buenas desiciones. Recordar esas cicatrices que permanecerán en su vida le ayudará mucho.

    Conozco al misionero que bautizo a mi mamá hace más de 40 años y cuando regresó a México a visitarla (ya que El es de Usa), ya grande de edad, canoso, lloro, hizo una oración impresionante y estaba tan pero tan feliz de estar en el lugar que sirvió, con la gente que ama, yo pude ver en el aquel joven misionero, el estaba tan animado, tan feliz, se había casado, era feliz, tenía una buena posición económica, parecía que había tomado buenas desiciones en su vida, yo pude sentir el espíritu que el tenia. Quedé impresionado y comprendí que es posible conservar ese buen espíritu misional.

  81. 81

    Hola, sé que es un poco viejo el post pero hoy lo encontré mientras buscaba respuestas a ciertas inquietudes…

    Como la mayoría que aquí comenta, yo serví una misión del 2012-2014 me fuí a la misión a los 24 años y creo que tuve una misión como la de todos, llena de momentos felices, tristes, estresantes, ví milagros y en algunos casos fui el conducto para algunos milagros… En fin… Todo eso ya saben a lo que me refiero…. Pero cuando volví de la misión la verdad regresé con mucho ánimo, espectativas, deseos de trabajar, de casarme de servir en la iglesia… Jaja te suena familiar?? Si, yo también tenía todo eso en mente… Sin embargo poco a poco (y lo admito) las circunstancias me fueron superando, factores como economía, familia disfuncional, malos lideres, personas que no fueron a la misión pero aún así creen saber cómo deben de ser los exmisioneros… Todo eso y más me superaron y mi fuego se fue apagando poco a poco y de pronto me encontré en la misma situación que Ricky Balboa cuando intentaba aconsejar a una niña de su barrio a no juntarse con malas compañías, la niña le dice “oye Rocky, vete al carajo, perdedor ” acto seguido él se va y se dice asimismo… “Es cierto, eres un perdedor tratando de aconsejar a otros”. Me sentí así, sin trabajo, sin ingresos, sin saber que hacer de mi vida… Dando opiniones en las clases de la iglesia, tratando de vivir el evangelio pero la realidad era que yo era un perdedor, un perdedor que no sabía ni que hacer con su vida, caí en una depresión horrible! (Francamente aún lucho pero ya es menos) sentimientos de culpa, de fracaso, de frustración se apoderaron de mis pensamientos y estuve dos años encerrado en mi habitación y solo salía lo necesario… Yo ya no quería vivir, yo le rogaba a Dios, le suplicaba que ya me llevara de vuelta, que mi tiempo aquí en la tierra ya no era necesario… Trataba de convencerlo con mis mejores argumentos para que me hiciera caso y al igual muchas otras ocasiones atrás, las puertas de los cielos seguían cerradas para mí… Mis oraciones sinceras sentía que se perdían en las alturas, que no llegaba a ningún lado, que nadie las recibía… Y no dejé mi he dejado de creer en su existencia pero la verdad hay ocasiones en las que me siento totalmente solo… En éste 2019 estoy volviendo a la iglesia, me estoy esforzando por seguir adelante pero es realmente difícil, y si, también me he preguntado, cómo es posible que después se tantas manifestaciones celestiales, después de sanar enfermos, efectuar milagros, después de ayudar a personas a venir a Cristo y después de todos esos testimonios adquiridos, esté inactivo??? Bueno, he meditado mucho al respecto y francamente no tengo una respuesta concreta porque tal vez la respuesta es muy amplia pero yo creo, al menos en mi vida… Yo creo que es por el hecho que en la misión tenía un compañero 24/7 y todo exmisionero sabe que con la presencia de un compañero nos detenemos a hacer cosas incorrectas, la pensamos para levantarnos tarde cuando no tenemos ganas de levantarnos o cuando no tenemos ganas de estudiar etc… (Por qué la realidad es esa, a veces la debilidad humana era fuerte en la misión, solo los hipócritas dirán que jamás sintieron eso en su misión) en fin… Ya no hay compañero, ya no hay un plan concreto, en la misión era alguien, pero ahora no sé ni mantener un trabajo por mucho tiempo… Francamente no sé hasta donde pueda soportar ésto pero llegaré hasta donde llegue… En fin… Exmisioneros o no exmisioneros, todos tenemos razones y motivos por los cuales nos inactivamos… No idealicen a los exmisioneros y a los que no tienen ni chingada idea de lo que es ser un exmisionero, por favor absténgase de sacar conjeturas y suposiciones, créame NUNCA asertará en su “juicio”

    PD.
    Se dan cuenta que los comentarios más frívolos son de personas que no son exmisioneros??? Basta leer un par de líneas para saber quién es y quien no es exmisionero. En fin… Larga vida al Rey!

    Atte.
    Yo.

  82. 82

    Antes de irme a la misión mi pdte de estaca me dijo que si no lo hacía sería un fracasado en todos los aspectos, lo cual es una completa tontería; basta de juzgar a las personas, y peor aún, basar si fue o no un buen misionero por lo que hace después; todas las personas podemos cambiar, tenemos albedrío. Yo fui misionero, tuve gozo y también momentos difíciles, he tenido éxito en la vida y logrado algunas de mis metas, las otras estoy trabajando en ellas; mi forma de ver la iglesia es diferente hoy en día, a mí no me trauma la misión ni me.importa ya todo eso, me interesa lo que hago hoy y hacía donde voy, sé que puedo cometer errores y puedo acertar, creo en Dios y en Jesucristo pero tengo una forma muy diferente de percepción, una forma más madura sin caer en la superstición de que todo irá mal si la misión fue mala ¡Que horrible idea de la vida! , Creo que tenemos el control de nuestra vida y el albedrío y que Dios nos va a ayudar si le buscamos para hacer de esta vida un éxito!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *