MiniArticulo – El ojo que todo lo ve

http://www.gnosis.org/images/JSKABF06.jpgEl simbolismo es un tema que siempre me ha interesado bastante. Junto a sus obvias implicancias doctrinales, debido a su capacidad de poder transmitir verdades eternas sólo a los elegidos, me gusta además porque implica dos conceptos que me son muy preciados: belleza e inteligencia, los que para mí son otra representación de Dios.

Y hablando de Dios, compartiré con ustedes acerca de uno de Sus símbolos; uno que quizás a muchos les parecerá desconocido, pero que es más cotidiano de lo que uno simplemente cree: El ojo que todo lo ve.
El ojo que todo lo ve es un símbolo ampliamente usado por muchas organizaciones tanto “fraternales” como religiosas. Asociado a la masonería, aunque también ha sido usado por los egipcios, judíos y por los Santos de los Ultimos Días.
En nuestro caso, fue un elemento ampliamente usado en los edificios de la Iglesia construidos durante la segunda parte del siglo XIX y su ejemplo más conocido son los tallados que se encuentran en la parte superior de las ventanas del Este y Oeste del Templo de Salt Lake City.
Originalmente eran una representación muy simple de la imágen sugerida de escrituras bíblicas, tanto del Antiguo como el Nuevo Testamento y del Libro de Mormón:

“Los ojos de Jehová están en todo lugar. Mirando a los malos y a los buenos” (prov. 15.3)

“Los ojos de Jehová están sobre los justos. Y atentos sus oídos al clamor de ellos”. (sal. 34.15/1Pe 3.12)

“Sí, toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará ante el …  y se estremeceran y temblaran, y se encogeran bajo la mirada de su ojo que todo lo penetra” (Mosiah 27.31/ Salmo 33.18).

La conexión del Ojo que Todo lo Ve, una representación como vemos de la ominicencia de Dios, alcanzo su mayor nivel durante el periodo de Brigham Young, el cual veía a este símbolo como uno muy importante como demuestran sus comentarios en el Journal of Discourses (la “liahona de la conferencia general” de aquellos años) acerca de que el “Ojo que todo lo ve” fue el que guió a los Santos desde el éxodo de Nauvoo a través de las planicies, hasta llegar a Lago Salado.
Históricamente, también se sabe que el Ojo fue considerado como un símbolo de protección divina tanto para asirios como para babilonios; siendo para el otro gran pueblo de la antiguedad, los egipcios, un símbolo de Dios mirando desde los Cielos y de la visión universal de la Deidad.
http://echograffiti.files.wordpress.com/2009/07/all_seeing_eye_usd.jpg
un detalle del conocido
simbolo en el billete de dolar
Hasta nuestros tiempos han llegado imágenes de este símbolo, siendo el más común y conocido la representación sobre una pirámide incompleta, que está presente en todos los billetes de dólar de los Estados Unidos y que se conoce como “El Ojo de la Providencia” debido a sus rayos de luz que salen del simbolo. Lo anterior ha sido motivo de muchas conjeturas e historias “conspiratorias” acerca de que los masones fundaron y controlan los Estados Unidos y cosas por el estilo; aunque al parecer eso no fue así ya que el diseño actual del billete de dolar data recien de 1935, aunque, eso si, en un diseño liderado por  Franklin D. Roosevelt quien era mason (y protestante, por cierto).
Por otro lado, en el ultimo siglo la percepcion popular fue la asociacion con el ocultismo, probablemente por su relacion a la franmasoneria, por lo cual actualmente aun lo podemos ver pero como una asociacion negativa. Por ejemplo, el famoso “ojo de Sauron ” del Señor de los anillos es asociado con este simbolo, aun cuando en realidad no tiene mucha relacion ya que el “Ojo de Sauron” es una representacion fisica de Melkor y el simbolo del que hablamos es una representacion simbolica de la omniciencia de Dios, y sabemos que Sauron no fue muy omniciente que digamos, si no Frodo no le hubiese hecho el gol con el anillo en la montaña del destino sin que el pobre de Sauron se diera cuenta (yeah, se habran dado cuenta, me gusta el Lord of the Rings).
No se puede mostrar la imagen “http://www.cumorah.org/imagenes/fotos/109px-ChristianEyeOfProvidence.png” porque contiene errores.
Esquema de una
representación cristiana
Bueno, volvamos al tema que nos atañe. Ahora bien, para los grupos cristianos, la representacion del Ojo es un símbolo común de la omniciencia de Dios y por tanto de Dios mismo y fue puesto en varias capillas de los primeros siglos de la cristiandad dentro de un triangulo equilatero inscrito en un círculo en una posición tal que podía “observar” a la congregación, posiblemente como representación simbolica del Salmo 33.18 “He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen. Sobre los que esperan en su misericordia”. Asimismo, hasta el dia de hoy es un símbolo usado tanto en catedrales católicas y ortodoxas como en diversas manifestaciones gráficas de la religiosidad.
Por cierto, hay que saber además que un triángulo equilatero, debido a su regularidad y sus tres lados iguales, es considerado un símbolo de la Trinidad: Tres lados perfectos unidos en un sólo propósito; y por otro lado, el círculo en el cual está inscrito es universalmente considerado como un símbolo de eternidad y perfección, un elemento que no tiene principio ni fin, por lo cual una posible interpretación de la representación completa es que es un símbolo de la visión de la Dividad perfecta, Padre, Hijo y Espiritu Santo, mirándonos desde su perfección y eternidad de los Cielos.No se puede mostrar la imagen “http://www.cumorah.org/imagenes/fotos/eye.jpg” porque contiene errores.
Como decíamos al comienzo, en el Templo de Lago Salado nos encontramos con representaciones del Ojo en la parte superior de las ventanas de los lados Este y Oeste del exterior del templo. En este caso, también representan la escritura del Salmo 33 “Desde los cielos miró Jehova; Vió a todos los hijos de los hombres; Desde el lugar de su morada miró sobre todos los moradores de la tierra … He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen”.

El ojo es colocado dentro de un círculo oval, el cual tiene proyecciones de rayos (o algo así) y una cortina que cuelga sobre el ojo. El círculo con rayos representa la morada Divina de Dios, su Reino Celestial que no tiene ni principio ni fin (un giro eterno); mientras que la cortina simboliza el velo entre los Cielos y la humanidad detras de la cual nos observa Dios.

Respecto a si BY o el arquitecto se inspiro en los masones para poner ese simbolo, según lo que esta escrito no fue así. El arquitecto que diseño el edificio, Truman O. Angell, en respuesta a preguntas de un apóstol acerca de por que el templo tenia símbolos masonicos, le respondió que los simbolos no tenian nada que ver con ellos sino que fueron diseñados por el presidente Young luego de que este efectuase un intenso estudio de las escrituras, en particular del antiguo testamento, cosa que hemos visto refrendado varias veces en este articulo.

Finalmente, aunque un símbolo importante de la divinidad de Dios y que estuvo presente en varias iglesias, tanto en la iglesia primitiva como en otras religiones y en nuestras propias capillas, a partir del siglo XX comenzó a declinar en su uso siendo casi inexistente hoy en dia, tanto en la Iglesia como fuera de ella. Explicaciones al respecto tienen que ver con la evolucion de los simbolos en la sociedad, donde simbolos claros en algunas epocas han perdido su significado en epocas posteriores, y tambien por la confusión que puede causar en las personas las cuales no se dan cuenta que su significado es mas profundo y plenamente basado en las escrituras tanto antiguas como modernas, como por ejemplo el tema que casi todo el mundo confunde (y no pasa) de la relación del símbolo con la masonería, sin detenerse a pensar en su profundo significado biblico cristiano.

Y eso sería el fin de este mini artículo acerca de este símbolo presente en muchas de las primeras construcciones de la Iglesia como recordatorio de nuestro estado frente a Dios. El estudiar esto me hace recordar que a pesar de que no tengo un símbolo del Ojo cerca, es claro lo que dice el salmista “He aquí el ojo de Jehová sobre todos los que le temen“.

16 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Interesante el artículo …

  2. 2

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

    excelente articulo -Muchas Gracias!

  3. 3

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Interesante, nuestras creencias siempre han sido y seguiràn siendo particulares, si somos una logia masona o no, da igual, nadie puede negar que nuestros Templos Mormones estan llenos de simbolismos.

    Para las religiones en general es un tema particular y curioso de los mormones, sin embargo es personal y cada quièn debe ver si le afecta estas similitudes con nuestros primos.

    Como de costumbre, buenos reportajes, historias y anecdotas.

  4. 4

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Creer que este y otros símbolos proceden de la masonería, es entendible en el contexto de la cultura protestante y evangélica norteamericana, tan ascéptica de símbolos. Pero no debería serlo, para países latinoamericanos donde el catolicismo es mayoría. Cualquiera que visite una vieja catedral o parroquia, se dará cuenta de cuan abuntantes son los símbolos “masónicos” en el cristianismo. Hasta ahora, no he encontrado símbolo “masónico” que no tenga un referente o un trasfondo cristiano o judaico.

  5. 5

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    super interesante.
    mormonsud.blogspot.com

  6. 6

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Me atrapó este artículo. Los símbolos nos hablan, cada detalle significa algo. Me gusta el hecho de que B. Young escudriñó las escrituras a fondo antes dediseñar un símbolo para el Tempoño de Dios. Pienso que si los símolos masónicos se parecen debe ser que ellos también, antes de diseñarlos, leyeron las escrituras…
    Felicitaciones. Gracias….

  7. 7

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Toda la tierra, y sus habitantes han vivido de simbolos para que podamos apreciar las maravillas del Señor.

  8. 8

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    Perdon por el post, pero debo corregirte en varios errores.

    El ojo que todo lo ve no es de jehova, es de lucifer.
    Albert Pyke, gran lider ocultista de los masones illuminatis y uno de sus fundadores en 1770 dijo: “Existen 2 dioses, Adonnay y Lucifer. Adonnay tiene 2 ojos, mientras que lucifer solo uno”.

    Recuerda las creencias de cananeos, babilonicos y sumerios, las que salen en la biblia. Eran idolatras y adoraban a lucifer, y son las mismas creencias ocultistas de los grados altos de la masoneria.

    Jose Smith se acerco a la masoneria para recuperar los rituales del templo que se perdieron cuando fue destruido el templo del rey salomon. Los mismos masones se jactan de poseerlos y de haber participado en la revuelta que destruyo el templo.

    En aquel tiempo hubo mucha confusion, sobre todo despues de la muerte del profeta y hubo un tiempo muy oscuro en la iglesia de grandes acontecimientos que iban en contra del señor. Esa es la razon de que hayan simbolos masonicos en el templo, los que no deberian estar; o tal vez me equivoque y tengan un significado mas tracendente, pero es absolutamente correcto que el ojo que todo lo ve es el simbolo de lucifer.

  9. 9

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    primer punto Satanas no tiene el poder de ver todo, segundo muchos de los conocimientos entre todas la religiones del mundo, tambien incluidos los Masones(aunque no son una religion) tienen fracmentos de la verdad que han sido usados y algunos mal interpretados o les han dado algun signicado maligno(sin serlos) de ahi la gran critica del mundo cristiano a los templos mormones y otra informacion:
    En el billete actual de un dólar estadounidense aparece el Gran Sello de Estados Unidos el cual está compuesto por el “Ojo que todo lo ve”, también llamado “Ojo de la Providencia”. Aunque no es un símbolo de origen cristiano y no se lo menciona en la Biblia, todavía hasta hoy es asociado con el ojo del Dios judeocristiano Yahvé, el cual representa su omnisciencia y cobró importancia a partir del Renacimiento. El símbolo fue gradualmente adoptado por los francmasones para representar al Gran Arquitecto del Universo. Su verdadero origen se encuentra en el simbolismo del Udjat u “Ojo de Horus”,[3] [4] antiguo dios egipcio que representa al Sol. El diseño de este sello fue aprobado por el Congreso de los Estados Unidos el 20 de junio de 1782 y posteriormente, en 1935, fue introducido en el billete de dólar por aprobación del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, masón del grado 32° del Rito Escocés[5] [6] y también miembro de los Shriners[cita requerida].
    segun Wikipedia

  10. 10

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    otra referencia de La Enciclopedia del Mormonismo:
    El Profeta Joseph Smith sugirió que la Investidura y la Francmasonería en parte emanan de una misma antigua fuente. Así, algunos Masones de Nauvoo pensaron en la Investidura era la restauración de un ritual que se había conservado imperfectamente en la Francmasonería y vieron a Joseph Smith como el maestro de los principios subyacentes y el simbolismo alegórico (Heber C. Kimball para Parley P. Pratt, el 17 de junio de 1842, Archivos de Iglesia). La filosofía y los principios principales de Francmasonería no son fundamentalmente incompatibles con la enseñanza, la teología, y las doctrinas de los Santos de los últimos dias. Ambos enfatizan la moralidad, el sacrificio, la consagración, así como el servicio, y ambos condenan el egoísmo, el pecado, como la avaricia. Además, el objetivo de ritual Masónico es instruir – para hacer la verdad disponible de modo que el hombre pueda seguirla.

  11. 11

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    otra impresicion en tu comentario Nelson:
    Albert Pyke, gran lider ocultista de los masones illuminatis y uno de sus fundadores en 1770 dijo: “Existen 2 dioses, Adonnay y Lucifer. Adonnay tiene 2 ojos, mientras que lucifer solo uno”.

    Albert Pyke nacio en: Albert Pike (29 de diciembre de 1809, Boston – 2 de abril de 1891,Washington) fue un abogado estadounidense, militar, escritor y destacado activista francmasón, alcanzó en 1859 el grado de Soberano Gran Comendador de la Southern Jurisdiction o “jurisdicción oriental”, una de las dos divisiones orgánicas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los EE.UU. que ejerció hasta su fallecimiento. Como oficial participó en la guerra mexicano-estadounidense y por los Estados Confederados de América, durante la Guerra Civil Estadounidense. Es autor de la obra Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry que publicada en 1871 se convirtió en una guía para la interpretación del simbolismo francmasónico, pero también utilizada por sectores antimasónicos críticos o contrarios a éste movimiento, especialmente de la Iglesia Católica Romana.

  12. 12

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    tambien otro error de fechas segun tu en 1770 menciono tal frase como mencione antes no habia nacido, pero tampoco la sociedad de los iluminati que fue creada: Es una sociedad secreta fundada el 1 de mayo de 1776 en Ingolstadt (Alemania) por Adam Weishaupt. En latín, illuminati significa ‘iluminados’; su singular es illuminatus.

    hay que tener cuidado cuando una hace ciertas afirmaciones, para no dar informacion erronea o engañosa

  13. 13

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Gracias Luis

    La verdad, de tiempo en tiempo escucho esas curiosas “impresiones”. Es tan facil comenzar a desperdigas comentarios que ni siquiera se molestan en comprobar, y aun mas ponerlo como “correcciones”.

    Pueden ver mas representaciones del “ojo que todo lo ve” como un simbolo del cristianismo simplemente viendo en la wikipedia

    http://en.wikipedia.org/wiki/Eye_of_Providence

    En toda la descripcion, por cierto, no se encontrara ninguna referencia a Luficer y el super maestro iluminati mason etc etc. sino que a la referencia biblica mas directa :“He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen.” (Salmo 33:18).

    Hay un analisis de la leyenda urbana de mason-iluminati-satan probandola como una teoria conspiratoria sin mucho sentido en la siguente pagina (punto 3) http://freemasonry.bcy.ca/anti-masonry/anti-masonry02.html

    Saludos Smile

  14. 14

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    ¿Donde esta el libre albedrio cuando alguien viene repitiendo lo que otros durante siglos sin ponerse a cuestionarlo y si lo hace es un “rebelde”?.. Hay individuos que solo funcionan con poca programacion porque los constructores dudan de su capacidad o no existe un pleno interes… en investigar mas alla de lo evidente.
    En otros si se “ofrece” una mejor “instruccion” pero sabiendo de antemano que dichas personas son un eje central en la sociedad.. Total que en ambos grupos se logra lo que al final se desea: Manipulacion… Hay un tercer grupo que por el deseo de sobresalir o ser “alguien” penetra los obscuros laberintos de una falsa instruccion…
    El evangelio todo es simbolo de cosas que son y que seran.

  15. 15

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    A veces es preferible quedarse callado ante información tan tonta y desequilibrada. Acaso pensáis que la masonería os diría la verdad sobre ese ojo? El mondo está herido por la ignorancia de giente como vosotros.

  16. 16

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Parece que has olvidado por completo que el antiguo testamento habla repetidamente de que no hay tal cosa como una imagen que represente a dios. Incluso en el nuevo testamento la esencia del cristianismo esta alejada de este tipo de practicas. El uso de la cruz y un sinnúmero de imágenes se dio a causa de la herencia romana de la iglesia católica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Click to Insert Smiley

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette
Protected by WP Anti Spam