Educacion Sexual a nuestros Hijos.

1135Hace tiempo tenia ganas de escribir al respecto. El tema se me vino a la cabeza cuando una hija de la ex candidata presidencial republicana, Sarah Palin, quedo embarazada a la edad de los 17 años.

El tema es que la Sarah Palin era una candidata que explotaba un perfil muy conservador y religioso, de corte protestante pero en algo que seria relativamente similar a nuestra, en general, perfil y forma de actuar. Sin embargo a pesar de sus grados academicos, religiosidad, capacidad y automanifestada opcion de vida de “ama de casa”, probablemente hubo temas que quizas no toco en la familia y produjieron consecuencias fuertes dentro de su entorno cercano.

Dentro de la Iglesia lamentablemente no es una situación poco usual que dentro de buenas, fieles y muy “mormonas” familias de vez en cuando uno de los hijos o hijas pase a ser padre o madre soltero.

Personalmente, creo que esas cosas pasan y no cae en mi el juzgar a nadie al respecto, sin embargo como miembro de la iglesia, y padre (aun cuando solo de bebitas en este momento) creo que la educacion sexual es algo que muy poco se toca dentro de la Iglesia.

Siento que aunque enseñamos muy fuerte y claro, desde pequeños y sobre todo cuando jovenes y adultos solteros acerca de la importancia de la Ley de Castidad y sus consecuencias para nuestra relacion con Dios, es mi creencia que la enseñanza de la Ley de Castidad no es lo mismo que Educacion Sexual y que en gran parte omitimos el conversar temas demasiado importantes con nuestros hijos bajo la creencia de que entendiendo la ley de castidad “todo lo demas os sera añadido”.

De todas formas, creo que no deja de ser un tema complicado de tratar para cada padre o madre en Sion que ama a sus hijos. Mis padres me dieron una excelente educación y todo aspecto, sin embargo no recuerdo haber tratado el punto excepto raras ocasiones.

Yo mismo, bajo un pensamiento algo racional, creo que asi como es importante que enseñe la ley de castidad junto con sus consecuencias morales y espirituales, debe ser importante que mis hijas puedan aprender acerca de su cuerpo, modelos, metodos u otra informacion que de seguro en algun momento querrán saber y que prefiero que lo sepan de su padre y madre antes que de sus amigos o quizas que otra persona.

No se puede ser ciego y hay que aceptar que ellos tienen la libertad para elegir y en caso de que hagan alguna eleccion que no sea la correcta, creo que los daños seran aun mayores si la hacen sin tener la mayor cantidad de información posible.

Por cierto, reconozco que hay otro punto de vista, valido pero que quizas no comparta, de alejar esa informacion de los jovenes ya que simplemente les puede producir mayor curiosidad o les puede dar motivos para sentirse confiados y de esa manera bajar la guardia frente a las tentaciones a las cuales se veran enfrentados. Es obvio que existen muchas personas que creian saber mucho del tema o se transformaron en muy liberales al respecto y ese fue el comienzo de su camino a desagradables situaciones.

Probablemente hay muchos puntos de vista al respecto. Insisto que aunque la Iglesia ha hecho un gran trabajo respecto a recalcar la importancia de la Ley de Castidad, el paso mas alla no lo ha tocado (lo cual considero correcto) sino que lo ha dejado a los padres, los cuales quizas bajo nuestra excesiva confianza en la Ley, obviamos otros puntos que podrían ser de vital importancia para el futuro de nuestros hijos.

No deja de ser un tema muy interesante el cual junto a barbi deberemos tocar en forma seria algún momento, aunque por suerte para nosotros, actualmente nuestras preocupaciones están mas enfocadas en el tipo de leche, pañales o colados que debemos darles a la bebitas, sin embargo, deben ser muchos los padres que estan pasando o han pasado por esta etapa, y si no, bueno, tiempo al tiempo.

61 Responses

Write a Comment» 1 2 3
  1. 51

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Ok, está bien, respeto sus opiniones, y bueno, como padres cada uno decidirá que y como le enseña a sus hijos… personalmente sigo sin estar de acuerdo… pero bueno…

    Sólo un último comentario… imagino que saben que no existe anticonceptivo 100% efectivo, ni siquiera los dispositivos, conozco a alguien que, usando un diu (no se si se escribe así), quedó embarazada…

    Así que creo, que por más que tratemos de minimizar las consecuencias de faltar a la ley de castidad a nuestros hijos, sigue existiendo un porcentaje de probabilidades de un embarazo no deseado…

    Personalmente, prefiero enseñarle a mis hijos el por qué no deben hacerlo, que deben cuidar su cuerpo, etc etc etc… que le teman a Dios mas que al hombre… y no a cómo cuidarse si desea no seguir los consejos de Dios…

    (OJO, vuelvo a aclarar que no digo que no deban saberlo, sólo hablo del enfoque que le damos)

    Saludos :)
    PD: Admin… sabía que no responderías… :P

  2. 52

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    No se cual es el sentido de “no hay ningun metodo 100% efectivo”. Cual es la idea de señalar aquello?.

    Si pusiesemos eso como un argumento con logica, pues lo mismo seria como lo mismo a poner una objeción al cinturon de seguridad por el hecho de que igual la gente se muere aun cuando lo utiliza.

    Si existe algo que me ayude aun cuando sea en un porcentaje a aumentar la seguridad en mi vida, no veo por que no conocerlo, sobre todo cuando el costo es simplemente ese, el adquirir conocimiento.

    Por otro lado, creo que por lo menos nadie ha dicho que no preferimos el enseñar la ley de castidad a nuestros hijos. Creo que todos aca concuerdan en ello y no minimizamos su importancia para la educacion fisica y espiritual de nuestros hijos. Sin embargo, consideramos que eso es una parte de su educacion la cual, como todas las cosas, ha de ser complementada con todo lo que nosotros consideramos como necesario por el bien de quienes amamos.

    PD: A proposito como nota al margen, si investigas un poco dalila, podras encontrar algunos metodos anticonceptivos con 100% de efectividad. No son los que recomendaria, pero, el decir que no existe ninguno tecnicamente es incorrecto.

    Saludos

  3. 53

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Corrígeme si estoy equivocada, pero creo que los que son 100% efectivos, son aquellos anticonceptivos definitivos… o irreversibles… no es así??

    Yo me refería a los otros, pues, no creo que para evitarle malos ratos a la hija vaya a aplicarle uno de esos a ella…

    Y puse ese ejemplo, porque todos al parecer, indican con certeza que enseñarle métodos anticonceptivos les evitará en su totalidad esas consecuencias…

    Sólo esop…

  4. 54

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    “al parecer”, es decir, lo que crees leer, no necesariamente es lo que la gente ha estado expresando.

    saludos

  5. 55

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Sin haber negativizado a nadie, comparto los siguiente:

    “y por cuanto no todos tienen fe, buscad diligentemente y enseñaos el uno al otro palabras de sabiduría; sí, buscad palabras de sabiduría de los mejores libros; buscad conocimiento, tanto por el estudio como por la fe;” (DyC 109:7)

    ” y si en esta vida una persona adquiere más conocimiento e inteligencia que otra, por medio de su diligencia y obediencia, hasta ese grado le llevará la ventaja en el mundo venidero.” (DyC 130:19)

    QUÉ BUSCAR? sabiduria – conocimiento – inteligencia

    CÓMO? con diligencia – por obediencia – por estudio y por fe

    POR QUÉ? Porque NO todos tienen fe.

    PARA QUÉ? Adquirir MAYOR: conocimiento – inteligencia – sabiduría…
    Es decir =============> VENTAJA.

    No es labor de la mujer unicamente manejar metodos anticonceptivos o “despues que se case”, pensamientos como esos nos tiene donde estamos: hombres y mujeres jovenes y ADULTOS, incapaces de asumir responsabilidades, ignorantes,cómodos, perpetuando pensamientos machistas y retrogrados.

    Ya pasó la epoca de mantener en la ignorancia, esa arma la han usado por siglos en nombre de la espiritualidad.

    Hay metodos 100% efectivos… menciono uno: ABSTINENCIA. Y no es sólo no tener relaciones sexuales, hay que conocerse y dominar el cuerpo. Casado soltero es 100% efectivo.
    Pero si no conozco mi cuerpo, ni mi marido conoce de ciclos, dias fertiles, etc, etc… ¿estará en condiciones de apoyar o emitir criteriosamente opinion, si usan este metodo u otro? Ser UNO no es solo en lo físico, o lo emocional, o por estar sellados… eso es no entender el mandamiento.

    ” Y mirad que se hagan todas estas cosas con prudencia y orden; porque no se exige que un hombre corra más aprisa de lo que sus fuerzas le permiten. Y además, conviene que sea diligente, para que así gane el galardón; por tanto, todas las cosas deben hacerse en orden.”
    (Mosíah 4: 27)

    Si un joven no tiene confianza no preguntara a sus padres. Lamentablemente no viene incluida en la paternidad, debe ganarse. Nadie dice que a un niño se le hable de anticonceptivos o que al hijo adolescente se la compren pastillitas o condones “por si acaso”. Prudencia y orden dan la clave de cuando y como hacer las cosas, obviamente con la guia del Espiritu, que tampoco viene en el “combo”… se busca.

  6. 56

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Así es Admin, así como todo el mundo a lo largo del artículo han interpretado mis comentarios a su manera, y hasta de cinismo e hipocresía me han tratado, pero bueno…

    Estoy de acuerdo con lo que dice Vivian… debemos conocer de métodos anticonceptivos ANTES de casarnos, y eso fue lo que dije, pero no para cuidarnos para faltar a la castidad… ese es mi punto, pero parece que naaaadie mas que Alma entiende lo que trato de decir… jejeje…

    Y el tema de la abstinencia, queda fuera de este artículo, porque lo que se está proponiendo a discusión, es enseñarle otros métodos a nuestros hijos en caso de que no quieran aplicar este…

    Sin duda que es responsabilidad de hombres y mujeres conocer de ambos sexos, no sólo del de uno… mi esposo me acompaña a mi médico y sabe tooodo acerca de ciclos, días fértiles, etc etc etc… y lo sabía antes de casarnos…

  7. 57

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Estabamos viendo el bosque pero ahora estamos frente a un árbol y lo digo porque´conversabamos de sexualidad y nos centramos en los anticonceptivos. No se mucho que decir, la abstinencia y esterilización totalmente eficaz, DIU, ACO, ACO de urgencia todos con porcentajes de fracaso menos del 5% en general, siempre se puede conocer a alguien que no le resulto pero en relación a las que si les resulta no es tan significativo en número (no señalan la vasectomía, sólo metodos más femeninos …interesante), pero respecto del tema sólo pienso que lo que uno no habla con los hijos lo hablan los amigos, los conocidos, los profesores, los libros, el internet, la información está disponible por tantas vías que aunque los padres no toquemos el tema por la razón que sea igual pueden saberlo y si van a tener acceso a la información es mejor que esta sea confiable (una vez trabaje un tema con lolos entre 12 y 14 años, ellos me informaron donde pasaban películas XXX en el sector, como hacerlo para ir, la entrada estaba a $1.000 en ese tiempo, generalmente saben más de lo que uno cree o quiere creer) Cuando he conversado con embarazadas adolescentes la mayoría sabía de estos métodos pero no los usaba porque no fue premeditado, porque tenían mal entendidos ciertos conceptos, por la fantasía omnipotente de los adolescentes ” a mi no me va a pasar” (traten de decirle que se pongan chaleca cuando hace frío, uno es exagerada, no es para tanto, si no me pasa nada, etc, etc,etc.), en el fondo porque no sabían como enfrentar una situaciónes de este tipo, en que sienten más y piensan menos. Yo creo que simplemente hay que hablar los temas en la medida que se plantean, con claridad, sin agregar ni disminuir, creo que los hijos confían en uno en la medida que uno es confiable. Cuando las personas deciden utilizar o no metodos anticonceptivos están tomando decisiones respecto del ejercicio de su sexualidad, utilizando sus creencias, las normas con las que han sido enseñados, la información que poseen, las espectativas que tienen respecto de sus vidas.

    Nada que ver, pero mi hijo que aprendió a leer con la Mafalda(de Quino) y salía un viñeta en que va a la famacia a comprar un sedante y cuando el farmaceutico le pregunta porque, ella le dice que para sus padres que no le contestaron una pregunta, y luego le pregunta a él, y digame ud. ¿qué es el erotismo? y luego se ve a farmaceutico tomandosé una pastilla. Mi hijo era pequeño se río, y luego me dijo,” mamá y entonces que era el erotismo? Me sentí media “rara” pero le dí la mejor y más honesta explicación que pude.

    Ya ocupé mucho espacio, pero el tema es interesante

  8. 58

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hey Dalila, yo también te entendí…

  9. 59

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Jajaja… cierto Golo… gracias ;)

  10. 60

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    adm , porque no puedo votar en este sitio ?????…si se me es consedido el albedrío?….
    jajajajajaj

  11. 61

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Creo fielmente que esta es la iglesia verdadera, desafortunadamente pienso que un gran porcentaje de miembros de la misma son inmaduros en cuanto a este tema de la sexualidad y de como hablar de estas cosas a sus hijos, es triste ver como muchos jovenes ni siquiera conocer los nombre de los organos sexuales por el nombre real si no por nombres de fantacia que los padres, abuelos o tios les dan, que el pajarito, que el pancito… etc, QUE ES ESO??? Por favor, pienso que lo primero que se tiene que hacer es llamar a las cosas por su nombre, asi como decimos Piernas, ojos, nariz, no es ningun delito decir Pene, Vagina, testiculos, etc, tengo unos amigos que son miembros SUD una pareja joven, que tienen una hija de poco mas de 8 años y ellos hablan con ella de los temas de sexualidad con una naturalidad tan sana que la niña a su corta edad ya sabe que a cierta edad va a tener menstruacion, ya sabe la diferencia fisica entre el hombre y la mujer y pues en una manera muy sencilla y clara tambien sabe como es que se concibe un bebe, me encanta por que para la niña el tema es algo tan natural que se ha tocado sin nada de morbosidad que ella ya tiene un conocimiento de como se rompe la ley de castidad y pues esta preparada para que nadie le vaya a meter mentiras en lo que es correcto o no, por otro lado, conozco una familia tambien SUD que tienes varios hijos todos adultos y adultos solteros que es como si se dicen menciona el tema sexualidad para ellos es como si estuvieramos hablando de sacrilegios y cosas asi, es como si se dijeran malas palabras, por favor, como si no tuvieran ellos organos sexuales, en fin, lo que pienso es que lo que no se le enseña a los hijos en la casa lo aprenden en la calle, los padres hace mucho enfasis de que no hay que tomar alcohol y los hijos saben bien lo malo que eso es y tambien como pueden caer en ese pecado, pero los padres solo dicen, hay que guardar la ley de castidad y los hijos se quedan?? bueno y eso como es, señores, llamemos las cosas por sus nombres, armemonos de MADUREZ y digamosles a nuestros hijos lo que es romper la le de castidad, expliquemosles que la ley de castidad no se rompe con el mero acto sexual, si no que hay un gran preambulo y que el acto sexual es solo la cuspide del pecado, antes de tener sexo vinieron caricias pasadas de tono, pornografia, masturbacio etc, etc, etc, pero como no les decimos a los hijos que alli se rompe la castidad entonces ellos vienen a soltar la sopa hasta que ya tuvieron relaciones sexuales o sea hasta que ya llegaron hasta el punto mas lejano en ese pecado y todo por que, por la falta de valor de los padres en hablar de los temas, muchas gracias.

1 2 3

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

:D :) ^_^ :( :o 8O :shock: 8) ;-( :lol: xD :wink: :evil: :p :whistle: :woot: :sleep: =] :sick: :straight: :ninja: :love: :kiss: :angel: :bandit: :alien: