Educacion Sexual a nuestros Hijos.

Educacion Sexual a nuestros Hijos.

1135Hace tiempo tenia ganas de escribir al respecto. El tema se me vino a la cabeza cuando una hija de la ex candidata presidencial republicana, Sarah Palin, quedo embarazada a la edad de los 17 años.

El tema es que la Sarah Palin era una candidata que explotaba un perfil muy conservador y religioso, de corte protestante pero en algo que seria relativamente similar a nuestra, en general, perfil y forma de actuar. Sin embargo a pesar de sus grados academicos, religiosidad, capacidad y automanifestada opcion de vida de “ama de casa”, probablemente hubo temas que quizas no toco en la familia y produjieron consecuencias fuertes dentro de su entorno cercano.

Dentro de la Iglesia lamentablemente no es una situación poco usual que dentro de buenas, fieles y muy “mormonas” familias de vez en cuando uno de los hijos o hijas pase a ser padre o madre soltero.

Personalmente, creo que esas cosas pasan y no cae en mi el juzgar a nadie al respecto, sin embargo como miembro de la iglesia, y padre (aun cuando solo de bebitas en este momento) creo que la educacion sexual es algo que muy poco se toca dentro de la Iglesia.

Siento que aunque enseñamos muy fuerte y claro, desde pequeños y sobre todo cuando jovenes y adultos solteros acerca de la importancia de la Ley de Castidad y sus consecuencias para nuestra relacion con Dios, es mi creencia que la enseñanza de la Ley de Castidad no es lo mismo que Educacion Sexual y que en gran parte omitimos el conversar temas demasiado importantes con nuestros hijos bajo la creencia de que entendiendo la ley de castidad “todo lo demas os sera añadido”.

De todas formas, creo que no deja de ser un tema complicado de tratar para cada padre o madre en Sion que ama a sus hijos. Mis padres me dieron una excelente educación y todo aspecto, sin embargo no recuerdo haber tratado el punto excepto raras ocasiones.

Yo mismo, bajo un pensamiento algo racional, creo que asi como es importante que enseñe la ley de castidad junto con sus consecuencias morales y espirituales, debe ser importante que mis hijas puedan aprender acerca de su cuerpo, modelos, metodos u otra informacion que de seguro en algun momento querrán saber y que prefiero que lo sepan de su padre y madre antes que de sus amigos o quizas que otra persona.

No se puede ser ciego y hay que aceptar que ellos tienen la libertad para elegir y en caso de que hagan alguna eleccion que no sea la correcta, creo que los daños seran aun mayores si la hacen sin tener la mayor cantidad de información posible.

Por cierto, reconozco que hay otro punto de vista, valido pero que quizas no comparta, de alejar esa informacion de los jovenes ya que simplemente les puede producir mayor curiosidad o les puede dar motivos para sentirse confiados y de esa manera bajar la guardia frente a las tentaciones a las cuales se veran enfrentados. Es obvio que existen muchas personas que creian saber mucho del tema o se transformaron en muy liberales al respecto y ese fue el comienzo de su camino a desagradables situaciones.

Probablemente hay muchos puntos de vista al respecto. Insisto que aunque la Iglesia ha hecho un gran trabajo respecto a recalcar la importancia de la Ley de Castidad, el paso mas alla no lo ha tocado (lo cual considero correcto) sino que lo ha dejado a los padres, los cuales quizas bajo nuestra excesiva confianza en la Ley, obviamos otros puntos que podrían ser de vital importancia para el futuro de nuestros hijos.

No deja de ser un tema muy interesante el cual junto a barbi deberemos tocar en forma seria algún momento, aunque por suerte para nosotros, actualmente nuestras preocupaciones están mas enfocadas en el tipo de leche, pañales o colados que debemos darles a la bebitas, sin embargo, deben ser muchos los padres que estan pasando o han pasado por esta etapa, y si no, bueno, tiempo al tiempo.

61 thoughts on “Educacion Sexual a nuestros Hijos.

  1. 0

    0

    Hno.Adm. Muy bueno este artículo es un tema que muchos padres evitan.Es sumamente importante que nosotros como padres (tengo 3 hijos..22 Joanna-19 Martín y Lucia 8) podamos explicarles la importancia de la sexualidad y para que es.Debemos tener confianza en lo que digamos,darles la informacion que ellos quieren escuchar y no lo que queremos decir.Tratar las cosas por su nombre y hablar con ellos con amor y como si fueramos a nosotros que nos decimos las cosas.Hemos sido claro con mis esposa desde que decidimos traer hijos a este mundo y hoy los dos mayores son el reflejo de esa enseñanza.No hay formulas para ello solo el tener Fé en el Señor,cuidar a los hijos, darles la libertad en la medida que se merezcan nuestra confianza,tampoco pasarse al otro extremo de no dejarles si a sol ni a sombra.Despues de todo el albedrío es de ellos pero las herramientas para enfrentar situaciones se las hemos dado.Tratar se responder sin evasivas y tener siempre una respuesta clara del tema.Hablar sin miedo de los métodos de anticocepción actuales ,las enfermedades venéreas y otros temas y estar siempre dispuesto a hablar tanto le Padre como la Madre .

  2. 0

    0

    exelente tema adm , ya ves el tenerr hijos te hace pensar en el futuro como padres acerca de su enseñanza , me hace acordar un video de la iglesia que el papa junto a la cuna de su beba , se imagino el futuro y como haria para darle repuesta a su hija , aca en argentina se esta para implementar la enseñanza de educacion sexual en las escuelas y eso me preocupa , porque enseñan de una manera que no es la del Señor , enseñan a cuidarse en las relaciones y no enseñan la pureza antes del matrimonio y lo sagrado que es . lo enseñan de una manera trivial , despues como padres tenemos que estar atentos a esas enseñansas y corregir las mismas , tengo dos hijos la nena cumple 11 y ella ya sabe mucho lo que sucede dentro de la edad de sus cambios como mujer , sabe lo que es vestirse prudentemente y la importancia del matrimonio y lo sagrado que es , tambien sabe que no es adecuado ver prog o publicidades pornograficas , como padres no devemos bajar nuestros brazos y estar atentos y enseñando cada dia sin tabues , hablemos claros con ellos y oremos junto a ellos para que utilizen el don mas grande que el Padre nos ha dado EL LIBRE ALBEDRIO correctamente no dejemos esta enseñanza a los demas es nuestra LOS PADRES la responsabilidad .

  3. 0

    0

    Corriganme si me equivoco, pero creo que en el manual de las noches de hogar y una guia para los padres de la iglesia, se explicaba que los padres deben informar a sus hijos sobre estos temas. (Esos manuales son algo antiguos y ya no se publican mas).

    Yo no soy Padre, pero si estoy de acuerdo en que es mejor enseñar esas cosas a los hijos en el Hogar de la manera correcta, a que se malinformen de estas cosas en los medios, o en la sociedad. Digo malinformar, porque el mundo ahora es muy liberal en el tema de la castidad, y la modestia es algo que practicamente ya no existe (en Babilonia).

    Saludos.

  4. 0

    0

    Buen tema amigo.
    No creo que sea un punto facil de tocar, pero si muy importante y fundamnetal.
    Al igual que tu, pocas veces mis padres hablaron de este tema conmigo. Y en muchas ocaciones se tiraron mas a indicar que es ley de castidad (y de forma redundante) al punto de que uno se cansaba del tema.

    Una de las pocas veces que mis padres hablaron de eso conmigo mi mamá me dijo “Si rompes la ley de castidad y la niña queda embarazada te muelo a palos porque ese pequeño o pequeña no tiene porque sufrir y vivir el dolor y dificultades del pecado”. Eso me marco.

  5. 0

    0

    Administrador que buen tema en cuanto a este asunto.

    Es cierto que las enseñanzas del Evangelio son superiores a cualquier otra enseñanza sin embargo por temas muy dificiles de explicar de los padres o por tratarlo de un tema muy delicado lo tocan pocas veces de una manera que se siente que es prohibido aun la intimidad entre esposos, siento esto muy fuerte en la Iglesia, donde hermanas ven como un pecado aun o un Tabu, siendo muy dificil de llevarlo adelante por las enseñanzas que recibieron o la escasa informacion del que recibieron de sus padres.

    La Iglesia se preocupa en que La Ley de Castidad se enseñe y viva, sin embargo tambien seria bueno como padres explicar de una forma clara y con sus nombres respectivos, para cuando sean adultos no tengan problemas aun desde su niñez, sin andar con rodeos y tengan que buscar en la calle lo que en casa le podrian ocultar.

    Si los padres no saben como realizarlo podrian aprender con el apoyo de sus lideres (Manual del Matrimonio Celestial), o un profesional que podria dar una solucion a que los niños no crescan confundidos o con temores a futuro.

  6. 0

    0

    hola como esta, sabe se entro una duda haber si me la aclara, podrian decirme cuales fueron los mandamientos que les dieron a adan y eva? se casaron? por que para procrear y seguir los mandamientos de dios debemos casarnos! y quien los caso?

  7. 0

    0

    No estoy de acuerdo… desde pequeños los padres deben enseñar a sus hijos respecto a su cuerpo, no creo que haya padres que no lo hagan. A las niñas se les debe enseñar de su periodo antes de que ocurra y supongo que los papás tendrán una franca conversación con los niños. No sólo para que conozcan su cuerpo, sino para evitar abusos deshonestos por parte de desconocidos.

    Pero en lo que no estoy de acuerdo en eso de que, los jóvenes adolescentes son padres solteros por falta de educación sexual, ese tipo de educación les enseña a los jóvenes a cuidarse usando preservativos, no enseña la castidad, que es lo que realmente alejará a nuestros hijos de hacer cosas indebidas. Además, de pequeños nace en ellos la curiosidad por saber cómo salen los bebés, y allí debemos ser francos con ellos y evitar inventarles cosas como la cigüeña o el bebé en un repollo… etc etc etc… esas excusas de los jóvenes de “no sabía que podía quedar embarazada”… no me lo creo…

    Lo que si, como padres, debemos estar pendientes de lo que aprenden fuera de nuestro hogar respecto a este tema, porque sabemos que no se les enseña de acuerdo al evangelio y debemos corregir la mala enseñanza que puedan recibir…

    PD: anoche comenté esto mismo… y me lo borraron… por qué??

    Huerfanito, la respuesta a tu pregunta la puedes encontrar en La Perla de Gran Precio y en el Manual de Instituto de ese mismo libro… búscala…

  8. 0

    0

    Es muy dificil hablar con los hijos de ese tema … generalmente los padres tratan de evitarlo, y los hijos aprenden afuera lo que no se les enseña en el hogar … en mí opinión los padres deben enseñar a sus hijos desde que están pequeñitos…

    Saluditos

  9. 0

    0

    creo que la educacion sexual es algo que nosotros como padres debemos enseñar a nuestros hijos…..tomando como punto de referencia los principios del evangelio….en el manual “guia para los padres”..se aconseja como tomar el tema dependiendo de la edad de los hijos…yo tengo dos hijas de 12 y 5 años respectivamente… y mi hermosa esposa siempre les habla de su cuerpo y de lo importante que es..como tb en especial a la de 12 de los cambios que va experimentando fisicamene…creo que al ser franco en este tema y a la vez enseñar los principios de la ley de castidad estaremos protegiendo a nuestros hijos de no ser padres y madres a temprana edad y mas encima fuera del matrimonio.

  10. 0

    0

    ahh y huerfanito dediquese a estudiar y excudriñar las escrituras…ahi salen las respiuestas como dijo dalila en la perla de gran precio y tb en el manual 1 de antiguo testamento de instituto se dan respestas a tus preguntas….

  11. 0

    0

    En el manual de Principios del evangelio en la parte de la Ley de Castidad se hace la siguiente sugerencia:

    “Este capítulo contiene partes que están más allá de la madurez de los
    niños pequeños; por lo tanto, es preferible esperar hasta que ellos
    tengan la edad suficiente como para comprender las relaciones
    sexuales y la procreación antes de enseñarles esas partes. Los líderes
    de la Iglesia nos han dicho que los padres tienen la responsabilidad
    de enseñar a sus hijos acerca de la procreación (el proceso de concebir
    y dar a luz hijos). Los padres deben también enseñar a sus hijos la ley
    de castidad.
    Los padres deben comenzar a enseñar a sus hijos a tener actitudes
    apropiadas hacia su cuerpo cuando aún son pequeños. El hablar a los
    hijos con franqueza pero reverentemente y utilizar los nombres
    correctos que tienen las diferentes partes y funciones del cuerpo
    servirá para que ellos crezcan con una actitud sana y sin una
    vergüenza malentendida hacia su cuerpo.
    Los niños son curiosos por naturaleza y desean saber cómo funciona
    su cuerpo. Quieren también saber de dónde vienen los niños, y si los
    padres les responden en forma inmediata y con claridad para que
    ellos puedan comprender, cuando tengan más preguntas, seguirán
    haciéndoselas a sus padres. Pero si por lo contrario, los padres
    contestan a las preguntas que les hacen sus hijos de una forma que los
    haga sentirse avergonzados, rechazados o insatisfechos, lo más
    probable es que cuando tengan más preguntas acudan a otras
    personas y adquieran quizás conceptos incorrectos y actitudes
    inapropiadas.
    Sin embargo, tampoco es prudente ni necesario decirle a los niños
    todo de una sola vez. Los padres deben solamente darles la
    información que los niños les pidan y que puedan comprender…

    Cuando los niños alcancen la madurez correspondiente, los padres
    deben hablarles francamente de la procreación. Es importante que los
    niños comprendan que esos poderes son buenos y que el Señor fue
    quien nos los dio, y que Él espera que los utilicemos dentro de los
    límites que nos ha dado.
    Los niños vienen a la tierra puros e inocentes de nuestro Padre
    Celestial, y a medida que los padres oren pidiendo la guía necesaria,
    el Señor les inspirará en cuanto a la forma de enseñar a sus hijos en el
    momento oportuno y de la forma adecuada.”

    Principios del evangelio pp 247 y 248

    Como ven??

    @Dalila:

    Muy valido tu comentario aunq en cierta parte creeme que es sorprendente ver la cantidad de malinformacion que tienen muchos jovenes, dandose una vuelta simple por YAhoo respuestas, te encuentras con cada pregunta de chic@s de 16,27,18 años que uno pensaria “son basicas” tienen dudas si “podrian estar embarazadas” aun cuando nisiquiera han tenido una relación sexual.

  12. 0

    0

    Bueno, por lo citado por @Lube, creo que el enfoque de “educacion sexual” referido es mas que nada a Ley de Castidad: Proceso de procreacion, funciones del cuerpo, santidad de nuestros organos, etc etc.

    El conocer esas cosas, es importante, pero creo que es insuficiente para nuestros hijos en caso de que decidan no seguir nuestros consejos.

    Por eso hable especificamente que para mi , Enseñanza de Ley de Castidad no es lo mismo que Educacion Sexual, es decir, aunque duela, tener el conocimiento de metodos de proteccion contra ETS o embarazos, de calendarios de fertilidad, etc etc. Creo que no enseñar esas cosas basandose en que les enseñamos la santidad del cuerpo y que no deben tener cosas hasta el matrimonio, es un poco usar la tecnica del avestruz escondiendo la cabeza bajo la tierra.

    Esto va a sonar quizas muy crudo, pero creo que es lo mejor en mi opinion. Si uno de mis hijos o hijas decide no guardar la ley de castidad, preferiria que lo hiciesen usando (por ejemplo) preservativos para protegerse fisicamente antes que romper la ley y aun mas en forma ignorante con todos los riesgos que conlleva por que su padre/madre no fue capaz de conversar de esos temas con ellos.

    Mi punto va mas que nada a ese tema, si nosotros somos capaces de llegar aun mas lejos que la ley de castidad en esas importantes conversaciones que debemos tener con ellos con informacion que estoy seguro que en algun momento buscaran, y probablemente no de las mejores fuentes.

  13. 0

    0

    Admin, me parece fuerte tu comentario, me imagino diciendole a mi hijo…

    “… y eso es la ley de castidad. Ahora, si no quieres obedecerla, te recomiendo que utilices los siguientes métodos para cuidarte de enfermedades o embarazos no deseados…”

    Debo ser muy conservadora, porque de verdad no concibo eso…

    LUBE, me sorprende lo que dices de los jóvenes mal informados, quizás sea porque siempre he tenido muy buena comunicación con mis padres, en especial con mi mamá, y nunca he tenido problemas en hacerle preguntas de ese tipo… Escencial al parecer es mantener siempre buena comunicación con nuestros hijos, me gustó lo que pusiste del manual… las preguntas de nuestros hijos SIEMPRE deben ser importantes, nunca tratarlas con liviandad…

  14. 0

    0

    Mi hija vino un día preguntandome que era un preservativo, y yo le respondía que todavía no hacía falta qe lo sepa… Hasta que un día me lo pidió por favor porque no entendía nada lo que escuchaba en la escuela, esa pregunta me dio pie a explicarle TODO pero TODO, ya tenía 11 años pensé que hiba a ser dificil, pero lo explique con el manual de la noche de hogar y un manual escolar donde estaban los aparatos reproductores, diciendole que era la forma que nuestro Padre Celestial habia instituido. Me siento muy feliz y tranqila que ella pueda confiar en mí y acudir ante cualquier duda.

  15. 0

    0

    @Admin

    Me quiero enfocar en esto:

    “Cuando los niños alcancen la madurez correspondiente, los padres
    deben hablarles FRANCAMENTE de la procreación.”

    A lo mejor soy yo pero a mi punto de vista “francamente” incluye una buena platicada de todo lo que tu comentas, relaciones sexuales, metodos anticonceptivos, etc, etc. A lo mejor para mi es eso porque a mi siempre me lo enseñaron asi.

    Tambien me gusta la introducción del capitulo antes mencionado porque deja muy claro que la educación en ese tipo de temas es primordialmente responsabilidad de los padres y de nadie mas.

    Me agrada tu manera de pensar Admin. y concuerdo con ella al 100%

    Como nota adicional:

    Recuerdo un Maestro de Seminario que un dia nos dijo: “Los anticonceptivos son del diablo” Al dia de hoy recuerdo como me senti en ese momento asi de “Este cuate de que esta hablando? eso es pura apostasia”.

    Y para terminar yo creo que aun cuando uno esta creciendo surgen muchas dudas, especialmente cuando uno esta por casarse y finalmente vivir esa maravillosa parte de tu vida con tu compañer@ etern@. y supongo que debemos tener la confianza para que los hijos se acerquen a sus padres para un consejo o una platica final no creen??

  16. 0

    0

    Cariló, gracias por tu contar tu experiencia… refleja lo que quiero decir, es obvio que nuestros hijos nos preguntarán que es, pero presentarlo como una opción para cuidarse en caso de desobediencia??… mmm… no creo…
    Sin duda que prefiero enseñarle yo eso a mis hijos y no que lo aprendan por fuera…

  17. 0

    0

    Algo que está mal (y conosco hermanas que lo hichieron y sus hijos no terminaron bien) es darles demaciada información desde chiquitos, en abrir en ellos una curiosidad sobre el tema que no es necesaria, hay que advertirles sobre lo sagrado del cuerpo, que nadie debe tocarselos, etc pero sin entrar en detalles sobre el abuso… esto nos les haría bien a sus mentecitas inocentes.

  18. 0

    0

    Muchos de los malos ratos que pasan los jovenes es porque no se habla el tema, no pasa solo porque deba ser dentro del matrimonio la intimidad, para algunos(as) resulta màs fàcil pero eso no quita avanzar en el tema y que la Iglesia pueda colaborar, no es un tema fàcil de abordar, sobre todo por el conservadurismo existente, estoy a favor de la Ley de Castidad pero la Iglesia debe evolucionar un poco, no en vano hay tantos consejos disciplinarios, abortos, y relaciones ante del matrimonio, etc.

    falta mucho aùn… y la Iglesia tiene su parte allì

    Chile Stgo
    Omar Elìas

  19. 0

    0

    La iglesia te enseña la abstinencia antes del matrimonio, no necesita “EVOLUCIONAR” Por favor! El resto lo enseñamos los padres en casa. Hay manuales para ayudar a los padres a enseñar lo que ellos creen necesario. La iglesia no evoluciona Dios no varía…

  20. 0

    0

    A veces usamos a la Iglesia como el chivo expiatorio de nuestra escasa preparacion para ser padres. Es como cargarle al gobierno de turno la formacion valorica de nuestros hijos… cómo es eso??

    Muchos se preparan para el matrimonio en lo espiritual y despues les viene un fuerte shock en lo temporal (incluido lo fisico) con esa costumbre de hablar hasta el cansancio de “lo espiritual” para evitar hablar de lo terrenal. Idealizando el matrimonio para despues enfocarse en llamamientos, el trabajo y otros “hobbies” y dejan todo lo demas en manos de sus esposas y viceversa… porque no han sido capaces de llevar adecuadamente su propia sexualidad.
    Esté o no casada mi sexualidad es PARTE de “mi decision de vivir la ley de castidad”… es un conjunto de cosas, dentro de las cuales esta conocer mi cuerpo, como funciona, reconocerlo (que no es lo mismo), etc etc…
    Una vez hable de este tema con alguien de mi edad que tambien es soltera(o) y lo preocupante que me parecia la escasa informacion que manejan los jovenes SUD, puesto que saben “lo espiritual” o valorico y a mi parecer tambien deberiamos saber lo practico y alli la responsabilidad GRANDE sino MAYOR es de los padres.
    Las consecuencias (hijos) de faltar a la castidad no solo las estan viviendo jovencitos(as) de MMJJ – HHJJ, por cierto adultos y muy adultos solteros.. por?? la misma cosa, no tienen idea como cuidarse y no es que uno viva diciendo: Ah, total ya sé como evitar el embarazo… Sino mas bien: OK, tengo la informacion necesaria, ahora solo depende de mi decidir como vivo mi castidad y mi sexualidad.
    El saber como utilizar un preservativo, no significa que ande con uno en el bolso. Es informacion y eso es poder.
    El que conozca mi ciclo reproductivo.. en buen castellano: mis dias fertiles, me ayudará a poder decidir si evito especialmente en “esos” dias situaciones en donde la voluntad parece flaquear y si no estoy bien clara… puede haber mas consecuencias que sólo un momento de debilidad. Y si estoy casada puedo optar por un metodo natural en lugar de bombardear el cuerpo con hormonas a destajo, que tienen muchos efectos secundarios, quizas sea mas sencillo y menos invasivo si el esposo usa preservativo, pero no es llegar y ponerselo, pues mal puesto no sirve de nada…Y tanto mejor si el esposo y la esposa manejan la misma informacion, de dias fertiles, infertiles.. de cuidado, etc. Por algo serán como UNO.

    EL como vivimos nuestra sexualidad es mas que solo no tener relaciones o guardarnos para el matrimonio, es conocer y reconocer nuestro cuerpo y a eso sumarle nuestra VOLUNTAD.

  21. 0

    0

    Los padres deben enseñar a sus hijos en que momento se usan los poderes de procreacion. Tambien ellos deben aprender a evitar la pornografia ya que eso los induce a ceder a tales acciones, malos pensamientos, malos habitos. Los jovenes deben evitar la pornografia ya que esta desorienta cual es el potencial de los esposos casados y tambien ellos pueden aprender malas practicas que no se deben hacer debido a una adiccion a la pornografia y la mala influencia de este. Las parejas deben expresar su amor y tendran gozo debido a esa expresion sexual. Los pensamientos y sentimientos deben estar concentrados en el conyugue. Como padres debemos enseñar estas verdades a nuestros hijos debido a la oscuridad que ofrece el mundo afectando la conciencia de nuestros queridos hijos.

  22. 0

    0

    Un tema que merece ser tratado con simpleza, profundidad, pensamiento critico y a su vez, acorde a nuestra cultura. Pero de que nos falta mucho por separar mitos y tabues, lo es. Lo que no comparto para nada es la liviandad con que se refieren algunos exponentes sobre el tema, diciendo: “Los Padres DEBEN…” DEBEN, es una imposicion demasiado injusta, peor aun cuando se trata de la Familia. Como si se tratara de unos Padres desalmados, que de puro gusto no lo desearan, peor aun de una FAMILIA. (Ojala se dictara un doctorado sobre ser PADRES)
    Chile tiene la peor Educacion Sexual en toda latinoamerica, Mineduc fracaso con sus Jocas, y nosotros los SUD, nos damos de sabiondos del tema, porque creemos que todo esta en saber bien lo que es la Ley de Castidad. Que ignorancia mas grande, peor aun la discusion se da a este nivel.
    Ya me extendere sobre mi exposicion aqui, expondre profundos problemas que acarreamos por años, pero a su vez grandes oportunidades de sacarnos mitos y tabues.
    Un puro punto que doy a conocer, es que si seguimos asi, algunos adolescentes creeran que es sano sentir atraccion a su propio sexo, y esto dado por la represion mental que se da, en contra de la sexualidad, claro todo esto desde la mirada de la “Sexualidad Humana”.
    Fue uno de los mejores ramos que tuve en la Universidad, aclarador, orientador y aterrizaje total.
    Una pura pregunta para elevar la discusion ¿Porque se da a pesar de todo, la homosexualidad en algunos Jovenes sud?
    Bien, luego seguiremos.

  23. 0

    0

    Que tema más delicado…Creo que la decisión de qué hacer con nuestros hijos es muy personal o familiar, cada casa es un mundo y no nos podemos meter mucho en la educación. Personalmente jamás le daría información a mis hijos pensando en “que si es que no van a respetar un mandamiento” la consecuencia sea menos leve. Eso no me parece. Como líder de mujeres jóvenes muchas veces me comentaban tristemente como las madres (no miembros) al hablarles de cómo cuidarse las hacían sentir que de ellas esperaban lo peor, es como que alguien me venga a decir que si quiero engañar a mi marido como hacerlo de la mejor forma. (Es muy ofensivo) no olvidemos que es el pecado más grave de los perdonables. Ahora otra cosa es, si mis hijos ya son bastante adultos y desean saber en cuanto a la sexualidad, hablar de cómo cuidarse pensando en cuando estén casados y el tema de la planeación familiar. Pero como dije al principio, es un tema muy de cada familia y lo que cada padre conociendo a su hijo y sintiendo que el señor lo aprueba decida hacer, será lo correcto.

  24. 0

    0

    Muy interesante, muchas veces los padres dejamos en manos de las instituciones como las escuelas o la Iglesia la responsabilidad de educar sobre ciertos temas (este y otros) a causa de nuestras propias trabas. Creo que el tema se debe abordar de acuerdo al grado de entendimiento de los hijos (3 , 5, 13 años no es lo mismo) y cuando pregunten contestar directamente, con claridad y precisión sobre lo que quieren saber, sin agregar ni disminuir.
    Cuando estaba entrando a la adolescencia me llamó la atención que me enseñaran en la capilla lo malo que eran las relaciones antes del matrimonio y que después las personas se casaban, eran buenas, pensé que si la gente creía que el sexo era malo ¿cómo lo podía disfrutar después? por eso creo que el discurso debe ser claro.
    Una vez mi obispo me pidió que diera una charla a los jovenes y me dijo que tocará el tema, les pedí que me hicieran llegar por escrito y sin firma que querían saber, salió un montón de cosas muy interesantes sobre sexo, relaciones de pareja, “pololeos”, etc. que revisar con ellos. La Ley de castidad es una forma de enfrentar la sexualidad humana, estableciendo normas para su ejercicio, pero la sexualidad como parte de la vida tiene muchos más elementos que considerar.
    Creo que la Iglesia puede avanzar en estos temas, cuando enseña acerca de la economía familiar no sólo incluye el pago de los diezmos y ofrendas sino además el tema del endeudamiento, la capacitación laboral, formación academica, etc. En la Liahona. Junio 2009, también habla sobre un programas de adicciones y así otros ejemplos… ¿porque no podría abordar este tema también?
    En todo caso por mucho que la Iglesia este abordando mas integralmente otros temas eso no reemplaza la responsabilidad de los padres

  25. 0

    0

    Sólo dos cosas…

    Alma, me hiciste recordar cuando fui Pdta de las MMJJ hace un par de años atrás, hablando con la madre de una jovencita, ella me decía:” Yo le doy a probar las cosas a mi hija, que tome alcohol frente a mi, que sepa lo que es para que sepa por qué no debe tomarlo. Prefiero que lo haga frente a mi y no que lo haga a escondidas mias”… Uuff… quedé impresionada, no podía hacer nada, puesto que ella es responsable de ese tipo de enseñanza a su hija, yo sólo era su líder, y le enseñamos en base al evangelio… creo que eso de enseñarle como evitar las consecuencias de faltar a la castidad es lo mismo… Ah, y gracias por tu comentario, porque veo que pensamos lo mismo… me están llenando de puntitos negativos por pensar así… jajaja

    Jeannette.. también me hiciste recordar a muchas parejas que, después con humor contaban, como se demoraron en consumar su matrimonio porque a ella le parecía que estaba mal… debemos enseñarle a nuestros hijos que las relaciones sexuales tienen dos propósitos, una: traer hijos al mundo y dos: expresar amor entre marido y mujer. Es una forma hermosa de expresarnos amor como pareja DENTRO DE LOS LAZOS DEL MATRIMONIO, si se hace antes, sólo acarreará tristeza, pesar y dolor.

  26. 0

    0

    Nadie dice que no es responsabilidad de los Padres enseñar la educaciòn sexual de sus hijos, pero la religiòn en este caso la nuestra tambièn lo hace de una manera indirecta, en este tema y otros jamàs habrà consenso, tìpico, pero en fin es la Iglesia.

    Los principios siguen y seràn siempre o casí siempre los mismos.

  27. 0

    0

    Bien, si retornamos al origen de la discusion y deliberacion en torno al tema “Educacion Sexual a nuestros hijos” , quiero decir que Sara Palin es Pentecostal, que desde su posicion politica es reconocida, lejos una gran mujer en esas esferas. No la conosco personalmente, pero creo que si no fuera politica, seria una mujer mas, una madre mas, no existiria. Y del tema expuesto tampoco, ahí esta la estrategia para detonar esta excelente deliberacion.
    Ahora del exponente rescato algo, cuando dice lo siguiente: (“Personalmente, creo que esas cosas pasan y no cae en mi el juzgar a nadie al respecto, sin embargo como miembro de la iglesia, y padre (aun cuando solo de bebitas en este momento) creo que la educacion sexual es algo que muy poco se toca dentro de la Iglesia.”) Entonces yo le hago la consulta al exponente, que no tiene nombre al parecer: ¿Pero en Chile? o Estados Unidos u otro lugar? Aunque igual esta juzgando, al hacer publico algo comun.
    Ahora comparto plenamente cuando se expone que hay que diferenciar entre Ley de Castidad y Educacion Sexual, claro porque para hablar de Educacion Sexual, debemos hablar de “Sexualidad Humana”, porque se trata de Educacion, y para hablar de educacion, o educar debemos instruirnos, capacitarnos, informarnos por quienes saben.
    En anterior comentario hablaba del fracaso del Mineduc, para colocar el tema en los educandos, y por el alto indice de embarazos adolescentes estudiantes. Asi mismo dejo ver como es que se trata tan livianamente a los Padres, a la Familia, cuando se dice es su “DEBER”. Por otro lado esta el tema de la cuestionada pastilla Pildora del dia despues, de la cual estoy en absoluto acuerdo, y vemos que Chile, aun no tiene resuelto este Tema. Y es facil direccionar la responsabilidad a la Familia. Debo recordar que Chile no tiene una Politica de Apoyo a la Familia donde estaria este tema resuelto, y que bien lo expone el articulo 16:3 de la Declaracion Universal de Derechos Humanos, cuando dice:” La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.” Aquí se entiende que el Estado, puede ser capaz de generar en la Familia, educacion en torno a este tema y bueno sobre muchos otros tambien. Ojo con esto.
    Ahora, en rigor aquí pasa lo mismo, cuando llega el hijo/a a pedir a su Madre, Padre, Tutor, orientacion en cuanto a una tarea de matematica, que tiene que ver con ecuaciones, que jamas vio ese padre, simplemente no podra ayudarle, pero no falta la ayuda al final, siempre, los buenos Padres, Madres, investigaran, se orientaran, para dar una respuesta adecuada. Yo lo hago asi, no me quedo solo en que nose, voy a los que mas saben.
    Nano en su comentario juvenil, ingenuo por lo demas, con alto nivel de exuberancia, plantea que pueden encontrar las respuestas en Instituto, pense en un ejercito de padres asistiendo a instituto solo para estas cosas, claro no es posible, pero no deja de tener razon en el sentido de autoinstruirse de los mejores libros, los mejores autores y consultar a buenos profesionales del tema.
    Comentarios como que los jovenes, no reciben al interior de nuestras congregaciones buenas respuestas, tiene sentido con lo anterior, no somos instruidos en el tema y los lideres entonces hoy en dia, tienen todas las posibilidades de hacerlo. Es cosa como dicen los Jovenes, de “moverse”. Primero porque matamos 2 pajaros de un tiro, se educan los Padres, y se educan sus hijos. Nos educamos todos.
    Comparto plenamente el comentario de Vivian, creo que sabe del tema, ojo con lo que dice, porque es comun.
    Jeanette tiene otro comentario muy asertivo, me gusta.
    Ahora, creo que algunos Barrios estan tomando carta en el asunto, y con tanto conocimiento y buenos profesionales sud, y especialistas, hay que solo dar el paso, la cosa es salir y buscarlos, “moverse” las cosas no saldran por magia, Principalmente los Padres, Madres, tiene hoy en Chile, mas informacion que en los años 80, la biblioteca nacional, la biblioteca de santiago, cuentan con millones de autores y libros espectaculares, y gratis. Ahí esta la cosa, ahí esta el quid del asunto, ahí esta parte de un todo.
    Sexualidad Humana, fue el mejor ramo que tuve, no fue facil, pero disfrute en la universidad, cuando me preparaba como especialista del tema y con muchas ganas y agradecimiento a Dios, me dije, esto me sirve a mi y me pongo a disposicion de quienes deseen abordar el tema a nivel de Barrio o Estaca, tanto para la Familia, como para los maravillosos hombres y mujeres ( que se estan llendo por actividades muy fomes). Tengo 4 hijos, 2 niños y 2 niñas, prefiero ir a los Scout, soy Scout, junto con mi esposa, y supe de buena fuente, aunque no llega a Chile todavia, que se suma al programa que ya se tiene, otro y tiene que ver con que nuestros hijos/as se reunan 2 veces por año, todos en un campamento de alta excelencia, claro separados eso si, a objeto de que por ejemplo un puro detalle, que me llego a emocionar, aquel joven o señorita, unico miembro de su Familia, pueda encontrar ahí, el impacto de comprender que no es el unico/a, y ademas de que somos cada dia, miles y miles, acompañado de actividades de calidad, con objetivos claros y definidos, que por años no he visto mucho, honestamente por estos lados. Los Jovenes de hoy en dia, son otra generacion, saben mas.

    Volviendo al tema, quiero exponer que respecto de la Sexualidad Humana, adultos, hombres y mujeres de aca, aun tienen y viven en base a mitos y tabues respecto de su propia sexualidad, estoy hablando de casados incluso, la pregunta es: ¿ que se espera entonces de sus hijos/as?
    La Sexualidad Humana, y su conocimiento entre marido y mujer, mas alla que la pro-creacion, se va construyendo en el viaje de la vida, es parte de su Comunicación, de hecho es eso, Comunicación a otro nivel, de rostro a rostro, de hablar, incluso de silencios, es la expresion de amor a un nivel especial, pero no lo es todo.
    Yo creo que debemos hablar arto mas de esto, pero mucho mas, adecuadamente y sera liberador. Es un tema maravilloso, especial, y hermoso.
    Ojo, Me quedo con las palabras del Presidente Spencer W. Kimball cuando plantea una cultura: “Junto con el apóstol Pedro instamos a que ‘…os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma’ (1 Pedro 2:11). Nada de exposiciones indecentes del cuerpo, ni pornografía, ni otras aberraciones que corrompen la mente y el espíritu”
    (véase Liahona, agosto de 1974, pág. 36).
    “Esperamos que ni nuestros líderes ni los padres de la Iglesia toleren la pornografía. Aunque es basura para el espíritu, en la actualidad se la trafica como algo normal y satisfactorio. Muchos son los escritores que en la actualidad parecen deleitarse en contaminar la atmósfera social con literatura pornográfica. Aparentemente, este problema no puede ser detenido por las vías legislativas. Existe una relación entre la pornografía y los impulsos y perversiones sexuales más bajos. Vivimos en una cultura que venera el orgasmo, la desnudez pública, el intercambio de esposas y demás demencias similares. ¡A qué bajezas puede llegar el ser humano! Le rogamos al Señor que nos ayude a mantenernos alejados del mundo. Es triste que la gente decente sea arrastrada en la inmundicia de la contaminación mental y espiritual. Hacemos un llamado a toda nuestra gente para que haga todo lo que se encuentre a su alcance a fin de desbaratar esta espantosa y maligna revolución. ( Liahona, Febrero de 1974, págs. 32–34).
    http://tuorientador.blogspot.com/
    E-Mail: sreeducacion@gmail.com

  28. 0

    0

    Simplemente creo que no hay un mejor lugar para la educación sexual que bajo el amor y el espíritu de un hogar que mantiene sagrado el cumplimiento a la Ley de Castidad.

    Concuerdo completamente con muchos de uds. en cuanto al asunto, creo que es importante lo que dice Admin. sobre “la diferencia” que existe entre Educación Sexual y Ley de Castidad, aunque sinceramente siento que esta diferencia la hacemos nosotros al no enseñar correcta y completamente los principios que protegen no solo la virginidad, sino tambien nuestra pureza sexual ante Dios, ya que fortalecen el conocimiento y el testimonio cuando son expuestos linea por linea, precepto por precepto y no “todo a la parrilla” de una sola vez, y por supuesto, siempre bajo un espíritu de santidad.

    Lamentablemente Admin. no comparto para nada la forma en que expresas tu forma de pensar en cuanto a la enseñanza de los métodos anticonceptivos, me parece que al hacerlo como tú lo expones se debilita la firmeza que tiene la ley, porque suena como a “transar”. Aunque ese asunto debe ser hablado igualmente de una forma clara, debemos tener cuidado de no dar a entender que no tenemos la confianza que nuestros hijos esperan que tengamos sobre ellos. Y, por otro lado, es nuestra responsabilidad no dejar espacio para duda alguna de que no estamos de acuerdo, al igual que el Señor, que la ley sea quebrantada, independientemente de las condiciones.

    Insisto, creo que la clave es dejar que el Espíritu nos guíe y que el amor siempre esté presente en la enseñanza, después de todo, la sexualidad debería tener mucho que ver con el amor en nuestras vidas.

  29. 0

    0

    Sin animo de discutir, para que no me mal entiendan, cuando escucho el argumento de “no comparto que tu creas que hay que que enseñar eso, por que debilita el poder de la ley”, guardando las proporciones, no lo comparto por que en cierta forma me parece como algo asi:

    “no comparto para nada la forma en que expresas tu forma de pensar en cuanto a la enseñanza de los métodos “del arrepentimiento”, me parece que al hacerlo como tú lo expones se debilita la firmeza que tiene “los mandamientos”, porque suena como a “transar”.

    En cierta manera, nadie se le pasaria por la cabeza que el enseñar del arrepentimiento y el como liberarse del pecado si es que se peca invalide o quite firmeza a las enseñanzas de los mandamientos.

    De la misma manera, no creo que el enseñar de temas como los mencionados, consecuencias de quebrar los mandamientos, sea algo que se haga para debilitar o transar la ley. El pecado es simplemente pecado, y siempre sera asi, sin embargo creo que es demasiado arriesgado el asumir simplemente que no hay una mayor posibilidad de no pecar y por tanto no hay que conocer nada o lo minimo de ello.

    Hay dos puntos importantes para mi, el primero, esa “Educacion sexual” por lo menos yo asumo que mis hijos/hijas la van a recibir de todas maneras: Del mundo, de la escuela o de sus amigos. Prefiero de todo corazon que ademas de eso reciban de parte de sus padres, quienes en cualquier caso muy probablemente les explicaran mejor (y mas fundamentados) esos temas que cualquiera de los probables medios desde donde recibiran informacion.

    El segundo punto importante, es que creo que es muy ingenuo creer que bajo la aplicacion y enseñanza de la ley de castidad la mayor parte esta hecha y nuestros hijos se veran libres tanto de la desolacion moral, como la fisica y temporal como puede ser una enfermedad o la complicacion de las perspectivas por un hijo que llega de pronto.

    Siendo realistas, hay que aceptar que existen posibilidades altas de que uno (o varios) hijos decidan un camino distinto, por inmadurez, por falta de fe, por que simplemente se equivocaron, o por lo que sea. En ese caso, insisto, por lo menos yo no me perdonaria que ademas de caer en el pecado, tuvieran que sufrir aun mas debido a su desconocimiento de cosas, realmente basicas, que su padre podria haberles explicado.

    Conozco de demasiados hijos e hijas de familias de Fe, que simplemente en un momento en que bajaron su guardia espiritual ademas cambiaron completamente su futuro por desconocer cosas que, repito, son realmente son muy basicas y que uno quizas no se atrevio a conversar suponiendo que nuestros hijos siempre actuarian como uno soñaba (por que mas que esperar, yo creo que es soñar) que serian.

    Saludos :)

  30. 0

    0

    Comparto en totalidad lo expuesto por el admin.
    Para que correr riesgo esperando que otros enseñen sin saber si lo haran bien.
    Nosotros podemos y debemos hacerlo.
    Jamas arriesgaria a que mi hija se pierda por mi silencio y por mi creencia de que otro deberia enseñarle.

  31. 0

    0

    Hno. ADM. Estoy en total acuerdo contigo,he visto a lo largo de todas las exposiciones el grave trauma que causa hablar de éste tema por parte de los S.U.D.Creo que muchos opinan pero aún no tienen la experiencia del ponerlo en practica y ver los resultados.Tengo 24 años de casado y mi hija mayor tiene 22,le dí toda la informacion que pudimos con mi esposa,y digo..le dí pues Yo hablo con mi hija los temas sexuales sin tabu ni vergüenzas desde que comenzó a crecer y no por ser padre evite hablar del tema y que mi esposa se encargara.Le di toda la informacion,desde el tema de los aticonceptivos orales,preservativo,DIU, metodo de tempetatura,etc..etc..etc..Les hable a los mas grandes ( la chica tiene 8 años) de la importancia de llegar al matrimonio virgen pero si les hable de que no todo es procreacion sino tambien dentro del matrimonio la sexualidad es para el placer y no solo tener hijos.Mis hijos al dia de hoy no me han avergonzado y son jovenes dignos y mi hija mayor no se convirtió en una mujerzuela porque yo le haya dado esa informacion,al contrario sirve para que ella tome sus desiciones responsablemente cuando llegue el momento.Hermanos dejemonos de tanta hipocresía y palabrería y de tanto Manual, Programa, palabras de Lider Fulano o Mengano y Hablemos con nuestros hijos con amor y sin tabú siendo AMIGOS de nuestros hijos,solo así y con la Ayuda del Señor todo saldrá bien.

  32. 0

    0

    Todavía no logro entender por que hay gente que ofende a aquellos que piensan diferente… o sea que, Juan, si no pienso igual que tu soy una hipócrita??? QUE FALTA DE RESPETO!!

    Por cierto, a quienes piensen que enseñandoles métodos anticonceptivos a los jóvenes les evitarán un embarazo no deseado, están equivocados, disminuyen las posibilidades, pero no son 100% efectivos. Supongo eso lo saben…

    Sin duda que debe ser terrible saber que uno de tus hijos falte a la ley de castidad… pero no sé que sería peor… si me dijera que fue un momento de desenfreno, o que fue todo planeado ya que fueron a comprar un preservatico primero… no digo que no deban saberlo, ni que haya que esconderles información, sino que pienso que debe ser una adecuada educación sexual, no presentarlo como una forma de cuidarse de las consecuencias de una mala decisión…

    Un Pdte de Estaca me comentaba que, la mayoría de las confesiones por falta a la ley de castidad, han sido porque los han descubierto… generalmente por embarazo no deseado… son muy pocos lo que confiesan por sentir pesar… en el milagro del perdón el Pdte Kimball relata una confesión de dos jovenes que habían faltado a la ley de castidad y que estaban adormecidos por el adversario, ya que lo hacían pensando que era por amor… no sentían el más mínimo pesar por lo que estaban haciendo…

    Ley de Castidad y Educación Sexual es diferente, no lo discuto, pero mi opinión es que debemos enseñarlo con el enfoque correcto y bajo la guía del Espíritu, y como alguien dijo por ahí, instruirnos primero…

    Ah, Juan, las palabras del Líder Mengano que menciono, fue un profeta… no es un “líder cualquiera”

  33. 0

    0

    Admin, sólo una pregunta… hablas de enseñarle los métodos anticonceptivos a los jovenes para evitar consecuencias graves de faltar a la castidad (así veo lo que quieres plantear)

    Como le enseñarías entonces, evitar las consecuencias de consumir drogas?? Alcohol?? O evitar un cáncer si decide fumar??

  34. 0

    0

    Me parece bien que cada uno enseñe como mejor le parece a sus hijos, no creo que la iglesia tenga que enseñar sobre eso porque cada casa lo vive de manera diferente. En un grupo de jovencitas hay chicas que aunque tienen 15 años son muy infantiles y no piensan en novios y otras de la misma edad que ya andan de novias. Cada padre conoce mejor a su hijo y sabe que hacer o deberia preocuparse por saberlo. la verdad me da pena ver que alguien trate de hipocrita al que sigue consejos de un lider, sea quien fuese ese lider, o porque sigue un consejo de un manual o de un programa. me suena a confiar mas en el brazo de la carne. pero allá esa persona. concuerdo con Dalila aunque nos sigan poniendo puntitos en contra. jijiji yo no creo que sea solo un sueño pensar en que mis hijos sean obedientes.

  35. 0

    0

    todos esperamos y soñamos con que nuestros hijos sean obedientes, pero y si no?…si ellos hacen uso de su albedrío, por sobre nuestras enseñanzas y cuidados?…
    la enseñanza no garantiza el aprendizaje…en las situaciones en que somos llevados al límite se revela el verdadero carácter…y si alguno de nuestros hijos es debil en su naturaleza carnal?…
    tengo presente al Padre en esto, creo que su sueño sería que tooodos sus hijos llegaran a coexistir con El y heredar todo lo que tiene para nosotros
    sin embargo, conociendo El nuestra naturaleza carnal, nos dío mandamientos y una forma para recuperarnos si le fallamos…
    es preciso preparar a los hijos para andar en la luz…y también para cuando ellos apaguen la luz por decisión propia, si sómos proactivos, el mal que ellos pueden causarse por la necedad será menor…
    Eva dijo: mejor nos es sufrir pesares conociendo el bien y el mal (Eva es clever, si no se han dado cuenta, sólo escuchenla en el templo)…ojo dijo conociendo y no vivirlo…
    dejemos de pensar que nuestros hijos por ser nuestros hijos, no cometerán pecado, pecarán porque son de naturaleza humana, y ellos será en mayor o menor medida dependiendo de su intrínsica esencia espiritual que le indicará cuanto esta dispuesto a dar de su voluntad a sus padres y al mismísimo Padre Eterno…
    la caridad dice que todo lo espera,…con toda mi alma no quiero que mis amados cercanos me fallen…pero como todo lo espero (lo malo , lo bueno y el tramo que hay entre ambos) para todo soportarlo, sin irritarme fácilmente y ser benigna …me preparo…

  36. 0

    0

    Me parece importante y necesario que los hijos conozcan sobre sexualidad por que así se les dará la información necesaria y correcta y si no sabes como abordar el tema recurre a un especialista o una persona entendida en estos temas. Hay que decir las cosas con toda naturalidad que el proceso de la procreación es bueno dentro de los planes de Dios hacerles entender que la relación física, la espiritualidad, el respeto por tu cuerpo y el amor puro VAN DE LA MANO, JUNTOS Y NO SEPARADOS y si es así Nuestro Padre Celestial bendecirá ese futuro matrimonio.

  37. 0

    0

    Has dicho una verdad verdadera!!! La iglesia enseña principios, los cuales deben repasarse en el hogar o vicebersa… Algunos miembros olvidan que ellos son los padres y dejan responsabilidades que no corresponden a los líderes.
    Mi mamá es enfermera y ella siempre nos dijo las cosas como son. Complementaba esa información (biológica) con la espiritual que me daban de vez en cuando en la iglesia…a todo esto, recuerdo muy bien el video del Pres. Kimball al respecto. Y uno como joven no es tonto, talves flojo para procesar la info., pero uno piensa los pro y los contras por que hay información, por lo menos en mi caso lo hubo y agradezco por ello. Lamentablemente hay padres que no tocan esos puntos en la familia, son tabú o si lo hacen lo hacen de una forma figurativa que al final los jovenes y niños quedan peor.
    Hablar sobre la naturaleza sexual del hombre es como hablar de una creación de Dios, y deben enseñar que todo tiene su tiempo para que no caigan en la ley de castidad.

  38. 0

    0

    Algunos plantean que …es mejor que no sepan como cuidarse y asi ,si no piensan en confesar por faltar a la castidad… por lo menos, se les pilla facilmente? o que : bien, si va a faltar a la castidad que no “las saque barata…”, ¿estaré entendiendo mal?

    ¿Mejor mantener en relativa ignorancia?, asi aunque se arrepienta una persona, no se salva de tener que cargar con mas culpas. Me parece bastante del “lado oscuro” este pensamiento. Cristo vino para pagar el precio de nuestros pecados y tambien el peso de nuestras culpas. Pero algunos piensan que de eso no se safa tan facil parece.

    Qué “suerte” del que se arrepintió por faltar a la castidad y no salio con una paternidad no deseada… que “triste” por el que tambien se arrepintio y que a pesar de hacer el mismo proceso que el otro, que “se joda” porque aún así no puede “disimular”. ¿Es de cristianos tal logica?

    Si una persona no se arrepiente o no confiesa, no nos corresponde a ninguno de nosotros juzgar. Es un asunto absolutamente personal entre esa persona y Su Creador, a Él nada se le pasa por alto.. y sólo Él juzga, porque Su juicio… es el unico justo.

    Me parece que hay una linea muy delgada entre espiritualidad y vivir en el “mundo de BILZ y PAP” (para los hnos extranjeros: es una gaseosa de fantasia y este es su slogan publicitario).

    EN lo personal, de mis padres recibí buenos ejemplos aún sin conocer el evangelio, hasta donde yo sé, fueron fieles, no se casaron apurados y al parecer… tampoco tuvieron relaciones prematrimoniales y siempre me inculcaron que si te vestias, te comportabas, visitabas ciertos lugares o andabas en la calle despues de cierta hora… literalmente te prostituías. Y la verdad es así y no me refiero a ejercer tal “profesión”
    Pero de todo lo que implica la sexualidad, los cambios fisicos, los apetitos, las reacciones del cuerpo, todo lo que vendria a medida que crecia y me desarrollaba… NADA. Lo aprendí sola, absolutamente sola.

    No confundamos sexualidad con SEXO… que NO es lo mismo.

    La decision de vivir castamente es personal y siempre será así.
    El conocer y entender los principios correctos o tener buenos ejemplos pero además manejando la informacion adecuada nos permita DECIDIR CONCIENTEMENTE los margenes dentro de los cuales nos moveremos, cómo y por qué. El pensar que las cosas son “porque sí” y que asi se entienden… no necesariamente significa mayor comprensión o en el caso del evangelio un testimonio lo suficientemente firme.

  39. 0

    0

    Me parece que lo ultimo y espero uqe con esto lo tomes a bien admin yo al igual que dalila quizas sea un poco conservador..pero creo que no esnecesario enseñar a nuestors hijos los metodos anticonceptivos ni esas coasas hay qye enseñar que deben evitar quebrar la ley de castidad..tengo una experiencia con eso ..pero ahra no tengo tiempo de escribirla que demiuestra este principio……prometo escribirla mañana…..

  40. 0

    0

    Yo creo que es muy necesaria la educación sexual que los padres puedan darle a los hijos, pero todo en su medida y madurez. En cuanto a lo que se ha discutido relativo a los métodos anticonceptivos, no pienso que deba tratarse como tabù, pero no estoy de acuerdo en lo que se ha dicho de enseñarlo para que si mis hijos llegaran a caer no cambien dramaticamente su futuro. Ese motivo es conveniente, pero no el motivo correcto.

    Es como decir, “le voy a enseñar a mi hijo a no robar, pero tambièn le voy a enseñar a que si llega a robar, se asegure que el objeto que robe sea de un valor menor a 1 UTM (como 60 US$), porque así si lo pillan, no va a la cárcel.”

    Yo le enseñaría a mi hijo lo dicho sobre que la persona que roba algo menor a 1 UTM y es sorprendido no va a la cárcel, pero lo enseñaría porque es parte de la educación y del conocimiento de la vida (civica), y no para darle una alternativa más conveniente si decide convertirse en ladrón.

  41. 0

    0

    AL FIN ALGUIEN SE EXPRESÓ MEJOR QUE YO!!… Gracias Golo por tu comentario, a eso me refería…

    Nunca he dicho que viva en el mundo de Bilz y Pap pensando que mis hijos no se van a equivocar, sin duda que nadie quiere que sus hijos rompan la ley de castidad, pero ellos tendrán su libertad de escoger…

    Tampoco he dicho que, si rompen la ley de castidad, prefiero un embarazo no deseado para que “se joda” y sufra por haberse equivocado… que mal tomaron mis palabras…

    Creo que Golo lo dijo mejor que yo… es el enfoque que le doy a la enseñanza, no la enseñanza en sí misma… yo sabía en mi adolescencia lo que era un preservativo, pero nunca me lo enseñaron como una opción en caso de querer faltar la ley de castidad, y el tema de los anticonceptivos en general, lo trata la mujer con un experto, llámese ginecólogo, antes de casarse, porque sólo él puede decir cual es el mejor método en caso de no querer tener hijos de inmediato… no es llegar y decirle a mis hijos que carguen una cajita de la “píldora del día después”, en caso de que la lujuria les pille por ahí…

  42. 0

    0

    Enseñar aquello sería cinismo…
    cuando alguno de nuestros cercanos mas queridos “DECIDE” alejarse de nuestras enseñanzas , de la luz de Dios y de todo lo que le hemos enseñado, su condición espiritual ha cambiado, en ese momento, no les importa, ni recuerdan nada ,van tras sus propias concupiscencias y eso no les permite ver su condición espiritual y las consecuencias, (Sólo el cuerpo lleno de luz comprende todas las cosas y las cosas de Dios se han de discernir espiritalmente ) consecuencias que finalmente terminan asumiendo los padres que nunca se imaginaron
    que su hijita/o del alma se le ocurriera hacer aquello…
    voy a contarles ,un caso extremo, caso que me hizo abrir los ojos, y cambiar mi forma de pensar en cuanto a lo que les puede pasar a nuestros preciosos hijos y como el Padre actúa…tuve que acompañar a una hermana a una caleta (lugar donde se reunen niños y adolescentes que se escapan del hogar para drograse entre otras cosas ) su hija de 14 años(una niña linda y criada en colegios caros) llevaba dos días sin aparecer, buscamos por un tiempo hasta que la encontramos, la imagen me dejó horrorizada, la chica estaba drogada y sin parte de su ropa inferior, miré a la hermana con angustia y ella me dijo: si todo lo que ud piensa pasó aquí.
    Ya no se que mas hacer se ha escapado de cuanto centro de recuperación , hemos gastado en ella lo que creo corresponde a unas tres carreras universitarias completas , ha tenido no se cuantas entrevistas etc, etc, ahora sólo quiero salvarla de sí misma y de lo que hace, yo misma la lleve para que le pusieran un dispositivo anticoncepción,se imagina ud un bebe a los catorce años y con la madre fumona?, yo le compro preservativos y se los pongo en su mochila, no le doy dinero porque compra droga, tengo miedo que se contagie con algo, antes quería salvarla del pecado, ella ya ni siquiera sabe que es pecado , hoy sólo quiero salvarla de sí misma, de esta inmundicia y de peores consecuencias , yo nunca esperé esto…
    rápidamente mi mente se fue al plan de Dios…”Póngase una espada encendida en el camino al árbol de la vida, no sea que… antes que evangelizar a Adán y Eva en su nuevo estado caído el Padre tomó las medidas pertinentes…
    para que las consecuencias no fueran peores…aquello ya estaba previsto, El Padre sabía que pecaríamos…y no nos amó menos por eso, pero nos separó de su presencia, y nos mandó al mundo desolado y triste, con lo bueno y malo de este mundo para conocerlo o vivirlo según nuestro albedrío
    Ellos son buenos padres, miembros fieles, han mandado a sus hijos varones a la misión etc, etc, nunca se imaginaron siquiera, la niña nació y se estaba criando dentro de la iglesia…como nosotros, como nuestros hijos…
    Este por supuesto es un caso extremo…Por favor no idealicemos un futuro sin pecado, para nuestros hijos…que sus acciones y consecuencias nos tomen por sorpresa y nos hagan tambalear la fé…
    en fin mi punto no es que les enseñemos cuanto pueden robar, o meterles anticonctivos a la cartera …si no aprender de lo que ocurre a nuestro alrrededor…que a nosotros y nuestros hijos también les puede pasar, que en definitiva, podamos descubrir mas cómo actúa Dios
    con sus hijos, que no tolera en lo más mínimo al pecado, pero ama al pecador…porque el mismo nos dío albedrío…dijo Adán,no comas de ese fruto porque…pero si comes…

  43. 0

    0

    Leya, espero que estés muy, muy bien en tu nuevo lugar.
    Que al ir avanzando los dias, avancen tambien las lindas experiencias, las gratas sorpresas, la cantidad de gente querida.

    De nuevo, gracias por todo. Incluyendo el hecho de darme una luminosa idea más de la clase de madre y sud que quiero llegar a ser.

  44. 0

    0

    Leya, no entiendí muy bien tu punto. Sonó como hacer de una situación excepcional, la regla. Pero puede ser mala comprensiòn de lectura mía.

    Volviendo a mi ejemplo anterior (sobre el robar y evitar ir a la cárcel) probablemente si mi hijo fuera cleptómano, seguramente le enseñaría como evitar ir a la cárcel si quiere robar. Pero esta enfermedad es una situación excepcional.

    En cuanto a tu ejemplo de “Adán, no comas de ese fruto porque…pero si comes…”, tiene un poco de tu cosecha. Según recuerdo antes de la transgresión, El Padre no le dijo “pero si comes”, sólo (además de el mandato de no comer) le dijo la consecuencia del comer del fruto (“porque el día que de él comieres de cierto morirás”) y que era libre para decidir. La solución, que creo a eso te refieres cuando dices “pero si comes”, que le dió El Padre a Adán, vino después de la transgresión. No quiero decir que en el tema que nos ocupa se aplique el ejemplo de Adán en la forma que acabo de mencionar, lo que estoy diciendo es que la forma en que tú ocupaste el ejemplo no aplica porque le agregaste un poco.

  45. 0

    0

    Leya, mezclaste las cosas…

    A Adán y Eva se les dio tres cosas antes de la transgresión:

    1.- Mandamientos
    2.- Albedrío
    3.- Las consecuencias si desobedecían…

    Supieron del Salvador después de la transgresión, y los querubines y espada encendida para proteger el árbol fue DESPUÉS de la transgresión, no los colocó antes para evitar que comieran del fruto

    Sin duda que el Señor nos ama, una vez escuché de una autoridad general (no recuerdo quien) decir… podemos escoger lo que deseamos hacer, pero no podemos escoger las consecuencias… eso me quedó muy grabado…

    Ahora, aclarar nuevamente, no quiero decir que me gustaría ver a mis hijos sufrir para que aprendan de sus malas decisiones, nadie desea eso… pero seguro hay cosas que como padres no podemos evitar… el Padre tiene todo poder, pero no nos libra del dolor y el pesar de nuestros pecados, pero si nos ayuda a sorellevarlos y a ser limpios de ellos…

    Es como cuando nuestros pequeños aprenden a caminar, tengo un hijo de un año y medio, y anda por todas partes, siempre le ando cuidando para evitar accidentes, pero a pesar de ello, ha tenido sus caídas, y unas bien feas…

  46. 0

    0

    podemos escoger lo que deseamos hacer, pero no podemos escoger las consecuencias…

    Exactamente. Por eso prefiero tomar todas las acciones necesarias, tanto espirituales como culturales y educacionales con el fin de minimizar las consecuencias a las cuales deberan enfrentarse mis hijos/hijas en caso de desobediencia.

    Cada uno puede escoger como actuar al respecto, sin embargo tal como se señala, no se puede escapar a las consecuencias de estas descisiones. Por ello, bajo mi amor por ellos (y tambien por que por lo menos yo veo todo siempre unido en aspecto espiritual y material, como un todo “integral”) por lo menos yo soy de la opcion de agregar todo lo que se pueda agregar al conocimiento de ellos con el fin de protegerles en todo sentido.

    PD: No te respondi tu pregunta del comentario 34 por que la verdad, tu ejemplo a mi parecer no tiene sentido. Saludos :)

  47. 0

    0

    la semántica linguística requiere de información, esa información puede ser de los todos tipos conocidos, el mesaje se mal entiende cuando a unas de las partes le falta información…puede que me falte a mi…pero y si no?…

  48. 0

    0

    Ok, está bien, respeto sus opiniones, y bueno, como padres cada uno decidirá que y como le enseña a sus hijos… personalmente sigo sin estar de acuerdo… pero bueno…

    Sólo un último comentario… imagino que saben que no existe anticonceptivo 100% efectivo, ni siquiera los dispositivos, conozco a alguien que, usando un diu (no se si se escribe así), quedó embarazada…

    Así que creo, que por más que tratemos de minimizar las consecuencias de faltar a la ley de castidad a nuestros hijos, sigue existiendo un porcentaje de probabilidades de un embarazo no deseado…

    Personalmente, prefiero enseñarle a mis hijos el por qué no deben hacerlo, que deben cuidar su cuerpo, etc etc etc… que le teman a Dios mas que al hombre… y no a cómo cuidarse si desea no seguir los consejos de Dios…

    (OJO, vuelvo a aclarar que no digo que no deban saberlo, sólo hablo del enfoque que le damos)

    Saludos :)

    PD: Admin… sabía que no responderías… :P

  49. 0

    0

    No se cual es el sentido de “no hay ningun metodo 100% efectivo”. Cual es la idea de señalar aquello?.

    Si pusiesemos eso como un argumento con logica, pues lo mismo seria como lo mismo a poner una objeción al cinturon de seguridad por el hecho de que igual la gente se muere aun cuando lo utiliza.

    Si existe algo que me ayude aun cuando sea en un porcentaje a aumentar la seguridad en mi vida, no veo por que no conocerlo, sobre todo cuando el costo es simplemente ese, el adquirir conocimiento.

    Por otro lado, creo que por lo menos nadie ha dicho que no preferimos el enseñar la ley de castidad a nuestros hijos. Creo que todos aca concuerdan en ello y no minimizamos su importancia para la educacion fisica y espiritual de nuestros hijos. Sin embargo, consideramos que eso es una parte de su educacion la cual, como todas las cosas, ha de ser complementada con todo lo que nosotros consideramos como necesario por el bien de quienes amamos.

    PD: A proposito como nota al margen, si investigas un poco dalila, podras encontrar algunos metodos anticonceptivos con 100% de efectividad. No son los que recomendaria, pero, el decir que no existe ninguno tecnicamente es incorrecto.

    Saludos

  50. 0

    0

    Corrígeme si estoy equivocada, pero creo que los que son 100% efectivos, son aquellos anticonceptivos definitivos… o irreversibles… no es así??

    Yo me refería a los otros, pues, no creo que para evitarle malos ratos a la hija vaya a aplicarle uno de esos a ella…

    Y puse ese ejemplo, porque todos al parecer, indican con certeza que enseñarle métodos anticonceptivos les evitará en su totalidad esas consecuencias…

    Sólo esop…

  51. 0

    0

    “al parecer”, es decir, lo que crees leer, no necesariamente es lo que la gente ha estado expresando.

    saludos

  52. 0

    0

    Sin haber negativizado a nadie, comparto los siguiente:

    “y por cuanto no todos tienen fe, buscad diligentemente y enseñaos el uno al otro palabras de sabiduría; sí, buscad palabras de sabiduría de los mejores libros; buscad conocimiento, tanto por el estudio como por la fe;” (DyC 109:7)

    ” y si en esta vida una persona adquiere más conocimiento e inteligencia que otra, por medio de su diligencia y obediencia, hasta ese grado le llevará la ventaja en el mundo venidero.” (DyC 130:19)

    QUÉ BUSCAR? sabiduria – conocimiento – inteligencia

    CÓMO? con diligencia – por obediencia – por estudio y por fe

    POR QUÉ? Porque NO todos tienen fe.

    PARA QUÉ? Adquirir MAYOR: conocimiento – inteligencia – sabiduría…
    Es decir =============> VENTAJA.

    No es labor de la mujer unicamente manejar metodos anticonceptivos o “despues que se case”, pensamientos como esos nos tiene donde estamos: hombres y mujeres jovenes y ADULTOS, incapaces de asumir responsabilidades, ignorantes,cómodos, perpetuando pensamientos machistas y retrogrados.

    Ya pasó la epoca de mantener en la ignorancia, esa arma la han usado por siglos en nombre de la espiritualidad.

    Hay metodos 100% efectivos… menciono uno: ABSTINENCIA. Y no es sólo no tener relaciones sexuales, hay que conocerse y dominar el cuerpo. Casado soltero es 100% efectivo.
    Pero si no conozco mi cuerpo, ni mi marido conoce de ciclos, dias fertiles, etc, etc… ¿estará en condiciones de apoyar o emitir criteriosamente opinion, si usan este metodo u otro? Ser UNO no es solo en lo físico, o lo emocional, o por estar sellados… eso es no entender el mandamiento.

    ” Y mirad que se hagan todas estas cosas con prudencia y orden; porque no se exige que un hombre corra más aprisa de lo que sus fuerzas le permiten. Y además, conviene que sea diligente, para que así gane el galardón; por tanto, todas las cosas deben hacerse en orden.”
    (Mosíah 4: 27)

    Si un joven no tiene confianza no preguntara a sus padres. Lamentablemente no viene incluida en la paternidad, debe ganarse. Nadie dice que a un niño se le hable de anticonceptivos o que al hijo adolescente se la compren pastillitas o condones “por si acaso”. Prudencia y orden dan la clave de cuando y como hacer las cosas, obviamente con la guia del Espiritu, que tampoco viene en el “combo”… se busca.

  53. 0

    0

    Así es Admin, así como todo el mundo a lo largo del artículo han interpretado mis comentarios a su manera, y hasta de cinismo e hipocresía me han tratado, pero bueno…

    Estoy de acuerdo con lo que dice Vivian… debemos conocer de métodos anticonceptivos ANTES de casarnos, y eso fue lo que dije, pero no para cuidarnos para faltar a la castidad… ese es mi punto, pero parece que naaaadie mas que Alma entiende lo que trato de decir… jejeje…

    Y el tema de la abstinencia, queda fuera de este artículo, porque lo que se está proponiendo a discusión, es enseñarle otros métodos a nuestros hijos en caso de que no quieran aplicar este…

    Sin duda que es responsabilidad de hombres y mujeres conocer de ambos sexos, no sólo del de uno… mi esposo me acompaña a mi médico y sabe tooodo acerca de ciclos, días fértiles, etc etc etc… y lo sabía antes de casarnos…

  54. 0

    0

    Estabamos viendo el bosque pero ahora estamos frente a un árbol y lo digo porque´conversabamos de sexualidad y nos centramos en los anticonceptivos. No se mucho que decir, la abstinencia y esterilización totalmente eficaz, DIU, ACO, ACO de urgencia todos con porcentajes de fracaso menos del 5% en general, siempre se puede conocer a alguien que no le resulto pero en relación a las que si les resulta no es tan significativo en número (no señalan la vasectomía, sólo metodos más femeninos …interesante), pero respecto del tema sólo pienso que lo que uno no habla con los hijos lo hablan los amigos, los conocidos, los profesores, los libros, el internet, la información está disponible por tantas vías que aunque los padres no toquemos el tema por la razón que sea igual pueden saberlo y si van a tener acceso a la información es mejor que esta sea confiable (una vez trabaje un tema con lolos entre 12 y 14 años, ellos me informaron donde pasaban películas XXX en el sector, como hacerlo para ir, la entrada estaba a $1.000 en ese tiempo, generalmente saben más de lo que uno cree o quiere creer) Cuando he conversado con embarazadas adolescentes la mayoría sabía de estos métodos pero no los usaba porque no fue premeditado, porque tenían mal entendidos ciertos conceptos, por la fantasía omnipotente de los adolescentes ” a mi no me va a pasar” (traten de decirle que se pongan chaleca cuando hace frío, uno es exagerada, no es para tanto, si no me pasa nada, etc, etc,etc.), en el fondo porque no sabían como enfrentar una situaciónes de este tipo, en que sienten más y piensan menos. Yo creo que simplemente hay que hablar los temas en la medida que se plantean, con claridad, sin agregar ni disminuir, creo que los hijos confían en uno en la medida que uno es confiable. Cuando las personas deciden utilizar o no metodos anticonceptivos están tomando decisiones respecto del ejercicio de su sexualidad, utilizando sus creencias, las normas con las que han sido enseñados, la información que poseen, las espectativas que tienen respecto de sus vidas.

    Nada que ver, pero mi hijo que aprendió a leer con la Mafalda(de Quino) y salía un viñeta en que va a la famacia a comprar un sedante y cuando el farmaceutico le pregunta porque, ella le dice que para sus padres que no le contestaron una pregunta, y luego le pregunta a él, y digame ud. ¿qué es el erotismo? y luego se ve a farmaceutico tomandosé una pastilla. Mi hijo era pequeño se río, y luego me dijo,” mamá y entonces que era el erotismo? Me sentí media “rara” pero le dí la mejor y más honesta explicación que pude.

    Ya ocupé mucho espacio, pero el tema es interesante

  55. 0

    0

    Creo fielmente que esta es la iglesia verdadera, desafortunadamente pienso que un gran porcentaje de miembros de la misma son inmaduros en cuanto a este tema de la sexualidad y de como hablar de estas cosas a sus hijos, es triste ver como muchos jovenes ni siquiera conocer los nombre de los organos sexuales por el nombre real si no por nombres de fantacia que los padres, abuelos o tios les dan, que el pajarito, que el pancito… etc, QUE ES ESO??? Por favor, pienso que lo primero que se tiene que hacer es llamar a las cosas por su nombre, asi como decimos Piernas, ojos, nariz, no es ningun delito decir Pene, Vagina, testiculos, etc, tengo unos amigos que son miembros SUD una pareja joven, que tienen una hija de poco mas de 8 años y ellos hablan con ella de los temas de sexualidad con una naturalidad tan sana que la niña a su corta edad ya sabe que a cierta edad va a tener menstruacion, ya sabe la diferencia fisica entre el hombre y la mujer y pues en una manera muy sencilla y clara tambien sabe como es que se concibe un bebe, me encanta por que para la niña el tema es algo tan natural que se ha tocado sin nada de morbosidad que ella ya tiene un conocimiento de como se rompe la ley de castidad y pues esta preparada para que nadie le vaya a meter mentiras en lo que es correcto o no, por otro lado, conozco una familia tambien SUD que tienes varios hijos todos adultos y adultos solteros que es como si se dicen menciona el tema sexualidad para ellos es como si estuvieramos hablando de sacrilegios y cosas asi, es como si se dijeran malas palabras, por favor, como si no tuvieran ellos organos sexuales, en fin, lo que pienso es que lo que no se le enseña a los hijos en la casa lo aprenden en la calle, los padres hace mucho enfasis de que no hay que tomar alcohol y los hijos saben bien lo malo que eso es y tambien como pueden caer en ese pecado, pero los padres solo dicen, hay que guardar la ley de castidad y los hijos se quedan?? bueno y eso como es, señores, llamemos las cosas por sus nombres, armemonos de MADUREZ y digamosles a nuestros hijos lo que es romper la le de castidad, expliquemosles que la ley de castidad no se rompe con el mero acto sexual, si no que hay un gran preambulo y que el acto sexual es solo la cuspide del pecado, antes de tener sexo vinieron caricias pasadas de tono, pornografia, masturbacio etc, etc, etc, pero como no les decimos a los hijos que alli se rompe la castidad entonces ellos vienen a soltar la sopa hasta que ya tuvieron relaciones sexuales o sea hasta que ya llegaron hasta el punto mas lejano en ese pecado y todo por que, por la falta de valor de los padres en hablar de los temas, muchas gracias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.