Preguntas y Respuestas – La Santa Cena.

http://mormonmatters.org/wp-content/uploads/2008/03/sacrament.jpgPregunta: Cuando cometemos un error en la oracion de la santa cena, es necesario comenzar de nuevo o solo repetir la frase errada?

Como en la mayoria de las cosas, la preparacion y practica disminuira las probabilidades de errores al realizar las oraciones. Pese a que estas se deben leer de las tarjetas (o directamente de las escrituras), el hecho de que los oficiantes esten familiarizados con ellas y las hayan memorizado daran a los jovenes la confianza y el conocimiento que se necesita para ofrecerlas con reverencia y espiritualidad.

Sin embargo, todos cometemos errores de vez en cuando y el saber que pueden corregirse facilmente nos da mayor confianza y disminuyes las probabilidades de error; Si el que oficia comete un error pero lo corrige inmediatamente, no es necesario que se repita toda la oracion. Si este no corrige el error, es responsabilidad del obispo indicarle, con tacto y sin avergonzarlo, que es necesario repetir la oracion.

Mark E. Hurst, Secretario ejecutivo del comite general de los HHJJ

Pregunta: Es importante el orden en que se administra el pan y el agua durante la Santa Cena, es decir, si entre los asistentes hay alguien que no recibio el pan, seria correcto que tomara el agua primero o debo regresar a buscar el pan para ofrecerselo y despues el agua?

Una descripcion de la ceremonia de la Santa Cena es la que se encuentra en 3 Nefi 18 donde el Señor proporciona algunos detalles relacionados con el orden y la estructura de la ordenanza tomando primeramente el pan, bendiciendolo y luego continuando con el vino.

Aunque se ha dado enfasis a la renovacion de nuestras almas y al hecho de hacer convenios, se debe seguir el orden y procedimiento delineado por el Señor. “Y siempre procurareis hacer esto, tal como yo lo he hecho” (3 Ne 18:6). El profeta Jose Smith hizo hincapie en el orden perfecto de la ordenanza cuando recibio por revelacion el conocimiento del dia “preciso” en el cual habrian de organizar la Iglesia (DyC 20, prefacio). En esta seccion y en otros versiculos de las escrituras podemos encontrar las palabras exactas de las oraciones sacramentales y el orden en el cual debian administrarse el pan y el vino (que despues fue reemplazado por el agua). Quizas la pequeña diferencia en las palabras de las dos oraciones sugiere un compromiso progresivo. La bendicion del pan dice: “que estan dispuestos a tomar sobre si el nombre de tu Hijo”. La bendicion del agua dice: “que siempre se acuerdan de el”.

Kent E. Pulsipher, Obispo.

Pregunta: Si un hermano no pudo participar de la Santa Cena, es valido si al final de la reunion toman el pan y el agua?

El realizar un “anexo” de la santa cena luego de terminada la reunion sacramental para aquellos que por uno u otro motivo no pudieron estar presentes en esta (creo) deberia ser una atribucion del Obispo. Por un lado, la Iglesia es Iglesia de orden y si alguien no llego al tiempo de los sacramentos, bueno, no llego nomas, pero a ciencia cierta no recuerdo alguna instruccion que señale que estos solo y unicamente pueden ser repartidos en ese momento, he visto en algunas unidades donde he asistido una reparticion al final de la reunion sacramental para quienes por uno u otro motivo (indiferente de su validez o no) no han participado de la Santa Cena.

Sin embargo es mi creencia, en caso de que se permitiese realizar esto, que el solo tomar del pan y el agua simplemente no tiene un mayor efecto de ordenanza sobre aquellos que la toman, a menos que se acompañe de las oraciones sacramentales. Creo que hay una creencia entre algunos de que el pan y el agua, siendo bendicidos, son suficentes para tomar los sacramentos. Sin embargo la ceremonia de la Santa Cena es un sacramento que en forma completa consta de la oracion o convenio sacramental y de la accion de tomar el pan y el agua. En caso de tomar el pan y el agua sin hacer el convenio de las oraciones sacramentales, en mi opinion, seria similar a cuando a uno le sumergen en el agua, sin realizar la oracion bautismal, por lo cual la ordenanza no seria completa y por tanto no tendria una validez “en los cielos”.

De todas formas, esta es solo mi opinión.

Admin, camorrah.org 😉

45 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    La Santa Cena, es un emblema tan significativo, es un momento de recogimiento entre uno, el Padre y el Señor, un momento ùnico y solemne.
    En cuanto al orden y de lo que expresas estoy de acuerdo en gran parte, hay un oden y hay una conducta que se requiere tanto del que oficia como del mienbro que participa, creo que ese es un tema a discutir.

  2. 2

    Creo que la parte importante de tomar el pan y el agua, es la de hacer el convenio.. bueno volver a hacer y recordar el convenio bautismal; y cuando tomamos del pan y del agua después de la reunión sacramental (en mi opinión) si no lo hacemos de la manera correcta (dada las oraciones sacramentales y la repartición por un poseedor del sacerdocio) de nada nos beneficia, ya que es una ordenanza completa… no solo el puro pan y agua… bueno esa es la idea que tengo en mente

  3. 3

    Una pregunta ¿donde dice que la camisa blanca es un requisito para bendecir, preparar y repartir la Santa Cena? No me malinterpreten, no lo quiero cuestionar, pero realmente no se donde encontrarlo (claro, no tengo acceso a los manuales de instrucciones) y es que en alguien expresó (no recuerdo donde) que la camisa blanca era simbólica… y eso no estoy seguro.

    Gracias

      1. 3.1.1

        A pesar que estás respondiendo una pregunta del 2009, hay que recordar que NO es un requisito preparar, bendecir o repartir la Santa Cena con camisa blanca. Muchos líderes lo han dicho como un “consejo”, que contribuye a “aumentar el carácter sagrado de la ordenanza” pero aún así no es un requisito. Cito textualmente el Manual 2 Administración de la Iglesia 20.4.1: “Los que bendicen y reparten la Santa Cena deben vestir modestamente y estar limpios y aseados. La vestimenta y las alhajas no deben ser llamativas ni distraer a los miembros durante la Santa Cena. Se recomiendan camisa blanca y corbata, ya que contribuyen a la dignidad de la ordenanza. Sin embargo, no se deben considerar como un requisito obligatorio para que un poseedor del sacerdocio participe. Tampoco se requiere que todos sean iguales en vestimenta y apariencia. Los obispos deberán usar discreción al dar a los jóvenes este tipo de instrucción, teniendo en cuenta sus circunstancias económicas y su madurez en la Iglesia”

        1. En alguna ocasión estando al final de un sacramental y mi hijo para repartir pero con camisa azul cielo vi que no le entregaron la charola para repartir… Me esperé a que terminaran y le pregunté por que no había repartido me dijo que el obispo habia dado instrucciones que a el no le dieran la charola por el color de la camisa… que estupidez!!!! pero si me dio coraje… aproveche para hablar con los jovenes y decirles que eso de la camisa blanca es puro fariseismo. Igual y estuvo mal pero me quite el coraje evidenciando lo sucedido…

          1. Querida hermana:
            El evangelio es sencillo, las ordenanzas, como la santa cena, encierra, más allá del formalismo, un acto, que está comprometido el corazón y su mente de recordar de porqué participa de la santa cena.
            Éste fin de semana (13/14 de Mayo) fui invitado por cuatro ex-misioneros (tres norteamericanos) a tener un encuentro después de 40 años de haber hecho la misión, en una ciudad de Argentina (Luján) donde nos visitó el hermano Marcelo Carduz (del quórum de los 70)
            Como mis amigos ex-misioneros saben, (y aquí en Cumorah, saben que he dejado la iglesia) y que hace por más de 27 años que no participo de la santa cena, ellos consultaron al hermano Carduz, si se podía tener la santa cena en un hogar de una famila miembro de la iglesia en Lujan, el domingo por la noche, y el Elder Carduz les dijo que si (ya que se había tenido la conferencia). Se preparó un pan, y unos vaso de agua. El jefe de la casa, cuando bendijo el pan… no tenía ni camisa, ni corbata…. luego se tomó el pan, y recorrió la mesa, cada uno tomando un trozo de pan (como lo hizo Jesús, en su última cena)… luego el hermano que bendeciría el agua dijo….”no tengo corbata”…. mi ex compañero le dijo….”¡no importa…. el Señor lo sabe…. bendice el agua, porque tienes la autoridad del sacerdocio…con o sin corbata..”
            Y participamos del agua, pasando el vaso de agua.
            Yo participé de la santa cena…. sin ser miembro….. pero ellos me mostraron amor…..
            Dejaron la formas….. pero no el sentido sagrado de los sacerdotes, y de su función al cumplir con el sacramento, fuera de las formalidades, que adecuaron una situación, me hizo sentir integrado.
            Perdemos la visión, especialmente algunos lideres de manual y nos encontramos en las formalidades, de que si es o no de color blanca o si se tiene corbata, cuando el hecho es recrear, la pasión de Cristo y de recordar de tomar “su nombre en nuestras vidas”….

            El acto tan sencillo e informal, de éstos élderes, me llegó a mi profundo ser…. sentí el amor, sentí el espíritu de lo sacro de la santa cena….
            Por eso hermana, no importa cómo, sino porqué debo participar de la santa cena….
            Llegará el tiempo que los formulismos (tipo fariseos) serán historia, y los lideres darán paso al contenido de la ordenanzas, y no al “exterior del vaso”.
            Hay veces que se quiere demostrar….”reverencia y santidad”, en lo formal, y está bien, pero no es una ley…. sino que se debe seguir lo que el espíritu aconseje ese momento….
            Su hijo repartirá la santa cena, no por la camisa o por la corbata, sino porque es su llamamiento en el sacerdocio, y es una parte de esa llave.
            Saludos .

          2. Gracias por compartir este hermosa experiencia… la importancia de ver el fondo y no las formas, como diría mi apreciado Billy.

          3. Gracias Luis…
            Fue y será una experiencia inolvidable para mi. En Luján estuvieron, éste fin de semana, los misioneros que abrieron ese lugar, y la iglesia compró el terreno que ellos eligieron (hay fotos de la época)
            Ver hoy el inmenso centro de estaca, es un milagro, y los cientos de miembros que asistieron.
            Saludos.

          4. Muy buena tu experiencia David; comparto tu sentir en lo compartido.
            Ojala y se dejaran de corbatitis y mas burocracia en la iglesia y se vea mas por el ser humano…
            Saludos amigo.

          5. Gracias Francisco.
            Se puede ver las fotos en mi perfil de FacebooK (y si el administrador lo desea también) del reencuentro con los exmisioneros en la ciudad de Luján.

            Pero les agrego al hermoso, que me pasó:
            Hace unos 50 días atrás, los elderes de USA, me dijeron que vendrían…. pero ésta vez ellos deseaban que yo fuera al lugar en Buenos Aires, y que alquilarían una casa, para pasar unos días juntos. Les dije que les haría un rico asado.
            Nos encontramos en los patios de la Basílica de Luján, que es enorme. No se si saben que es la capital del catolicismo…. es una pequeña Roma en Argentina. Allí, hace 40 años, unos 6 misioneros abrieron el área, y entre ellos había tres que estaban conmigo éste sábado 13 de mayo. El encuentro fue fabuloso.
            Almorzamos y nos fuimos a la casa…. pero allí me enteré que lo que había en Luján “era la Conferencia de Estaca” – -y les dije, ¡me engañaron, me mintieron! – – ¡yo no voy a ir a ninguna conferencia, les dije! —
            Entonces ocurrió algo: me rodearon los cuatro restante, y me miraron…y fue en ese momento que vi los ojos de los jóvenes misioneros, de cuando teníamos los 20 años, y uno a uno me fueron abrazando. Y sentí que me decían: ¡”David….paz, cálmese”.

            Estando en la reunión general del sábado, el hermano 70 del Área, Marcelo Cardus…. hizo poner de pie a los 5 misioneros…. y contó a la congregación que eran los que habían comenzado hace 40 años atrás, con la predicación del evangelio en Luján, cuando no había ningún miembro…. al sentarnos, me dijo ¿usted, no es el Elder Bardón, y que estuvo en Hurlingham?…. le dije que si…. Entonces dijo: ¡Claro usted no se acuerda, porque yo tenía 12 años y mi padre era el obispo….pero yo si me acuerdo de usted!!!!

            Eso fue como una abrazo espiritual.
            Luego hablamos y le dije que terminé mi misión en Loma Hermosa…. y me dijo ¿hay una capilla! ¡Fue usted quien abrió entonces ese lugar!!!
            Y le mencioné que había bautizado a un hombre con su familia, y agregó, falleció hace poco, pero fue uno de los pioneros…. hay tres hijas que están firme en la iglesia, casadas, con hijos y selladas….
            yo le manifesté cómo estaba en relación con la iglesia… me miró, y me sonrió, y nos sacamos fotos, y me comunicó con las hijas de ese hombre que había bautizado hace unos 39 años atrás.
            Es por eso que comento esto Francisco, porque hay hombres del Señor, como mis amigos misioneros, y el hermano Cardus, que me ven como un hijo de Dios…

            Y como relaté más arriba, el domingo vino el momento de la santa cena…. y cantaron: “soy un hijo de Dios”

            Así como L. Beethoven, escribió su obra excelsa, la 9ª Sinfonía estando talmente sordo, sin escuchar los ensambles de los instrumentos, sin escuchar la armonía, sin escuchar los suaves y los fuertes de la obra….. ¿Por qué escribió para orquesta esa obra? … porque Beethoven, tenía en su alma cada valor de las notas, el tiempo, el silencio, y los espacios…. sabía lo que tocaba los instrumentos de vientos, de madera, de metal… los de cuerdas, y la percusión…. porque “antes los había estudiado en su mente, en su corazón”…. y su alma conocía la música.

            Así, lentamente ese domingo se fue despertando en mi cada creencia, cada valor de evangelio… mi alma los recordaba.

            Lo más importante, que mis amigos me vieron sin prejuicios, sin tablas de comparación al igual que el hermano Cardus.

            Es como decís Francisco….. me vieron como un ser humano, sin burocracia, siguieron la influencia del Espíritu Santo.

            Saludos.

          6. David no te conozco pero en verdad gracias por compartir. Creo sinceramente que siempre has estado en Su mente… es maravilloso saber de gente que pone en práctica la esencia y no se deja llevar por la apariencia…

            Recientemente un obispo me hizo reflexionar sobre un compañero de la misión (mi mejor compañero) que ahora reniega de ella. Me dijo “¿No sabemos que lo llevó a sentirse así y que le hizo tomar esas decisiones?”. Después de eso sentí un deseo sincero de expresarle mi cariño y el respondió fabulosamente agradeciéndome por la amistad (el es gringo y solo el Face permite el contacto). Solo se que le amo y espero algún día poder desarrollar esos atributos de esa gente maravillosa que te ha mostrado su amor viendo quien eres en verdad.

            Saludos.

          7. No estuviste mal Mario; de hecho lo marca el manual 2 de acceso libre por internet , la camisa blanca se “sugiere” , muy mal por ese obispo pero en fin, en muchos lados reina ese tipo de percepciones limitadas, y daña a los jóvenes y sus familias…

  4. 4

    El presidente Packer lo ha expresado mas que un par de veces como una “verdad no escrita”.

    A mi no me gustan mucho esas definiciones no definitivamente escritas, pero, es un hecho tan ampliamente aceptado y asumido que la verdad, tambien asumo como “es asi”.

    Por ahi debe andar el discurso si lo quieres buscar.

  5. 5

    Una pregunta , como es el orden para elegir quien reparte ,quein bendice , quien prepara la santa cena..?

  6. 6

    Bueno, Soy maestro y el Señor permitió en mi barrio anterior que sirviera como Pdte. del quórum Diáconos y luego también de Maestros y algo aprendi me enseño al respecto lo cual comparto con las referencias que pedi a mi padre

    Elder Rusell Nelson del Quórum de los Doce enseño: “Los que bendicen la santa Cena deben presentar su mejor aspecto y estar vestidos apropiadamente. Las camisas blancas no sólo lucen bien, sino que es un discreto recordatorio de otros ritos sagrados, tales como el bautismo y las ordenanzas del templo, durante las cuales también se usa ropa blanca.”
    Reunión Mundial de líderes del 21 de Junio 2003 en la pag. 15.
    En el Manual de Instrucciones Libro 1 – 2006 en las pautas generales de la Santa Cena Indica: “se recomienda que se usen camisas blancas y corbatas ya que eso le añade dignidad a la ordenanza. Sin embargo no debe ser un requisito obligatorio para que un poseedor del sacerdocio participe en ella”
    Manual de Instrucciones Libro 1 pag. 42
    Además en cuanto a mi compatriota Iker . la misma pag . También ordenaque: “Bajo la dirección del obispado, el Pdte. del quórum de diáconos tienen el privilegio y la responsabilidad de invitar a otros a repartir la Santa Cena”
    Un abrazo

  7. 7

    Sobre quien prepara, bendice y reparte, tales aspectos se definen en los quórumes del sacerdocio aarónico. Así el presidente de los diáconos, designará a quienes reparten, el de maestros a quienes prepararán, ambos presidentes presentarán sus asignaciones al obispo y este a su vez designará los presbíteros que bendecirán.
    Suele suceder que en algunos barrios, tales asignaciones se hacen en los quórumes de élderes o en la reunión de apertura del sacerdocio, pero lo más correcto es que sean los quórumes del sacerdocio aarónico, quienes se encarguen de ello.

  8. 8

    Cuando estaba en el S.Aa. (hace ya rato) los que nos encargabamos de dirigir la preparación y repartición “eramos” los quorumes encargados para eso.
    Asi como alguien x ahi menciono arriba.
    Claro siempre bajo la supervision del Obispo

  9. 9

    REcuerdo al respecto de algo aprendido y analizado en clase de Instituto, es importante recordar que hay “presidentes” y no debemos olvidar lo que esto implica. Muchas veces se cometen tantos errores por tratar de “sosotener el arca” y seamos varones o no.. no nos compete.

    Cuento corto, habiendo ya establecido un ACUERDO previo, entre los que PRESIDIAN en relacion a la Sta Cena, un hno “inspiradamente” sintio que debia cerrar la puerta e impedir a uno de los diaconos que iba a repartir la Sta Cena a hnos fuera de la SAcramental. ¿Era su sentimiento inspirado?

    Pues bien, el obispo, obviamente al tanto de lo acordado entre él y quien presidia a los diaconos, llamó al hno y le indico que debia dar una disculpa al diacono por no respetar y ademas obstaculizar lo que era la mayordomia de éste y no suya.
    Saludos.

  10. 10

    Qué interesante discusión; me trajo a la mente la práctica de poner el brazo izquierdo en la espalda mientras se reparte la Santa Cena. El presidente del Templo de Santiago dijo hace un tiempo, mientras visitaba nuestro barrio, que no se debía hacer y que no significaba nada.

  11. 11

    mmm, bueno hay algunos barrios en donde sale un diacono a repartir a los que están afuera… hay otros que si llegaste tarde sonaste nomas…, y al final de la reunion se analisan los motivos y se reparte la santa cena a quienes la pidan, y se designa a algunos hermanos que vayan a repartirla a los que estaban enfermos o que son mas ancianos… (con bendicion y en lo posible con almenos un aronico)

    en fin, son decisiones que se tomará en cada barrio y cada lider de acuerdo a su lugar… y no se debe sobrepasar la autoridad de tal lider. mas aun cuando no nos compete (el caso del arca mencionado mas arriba).

  12. 12

    Bueno , gracias Katriel por la pequeña respuesta , tambien gracias por la respuesta de Juanreta me explicastes un poco mas sobre el asunto en cuanto las asignaciones que se dan en cada quorum del sacerdocio aaronico.., otra duda duda que tengo es cuanto la respuesta que da la amiga vivian (de chile) es que se tiene la puerta aabierta de la sacramental en el tiempo del reparto de la santa cena, es asi por alli , podrias explicarme.. y se puede hacer eso..
    gracias.

  13. 13

    hola admin. quizas no sea el lugar, pero queria darte las gracias por el libro de biografia de G.H. esta muy interesante muchas gracias por el libro se agradece mucho ahhh y por el sorteo ya que sali faborable jajajajaja y por no enviar la foto tuya en traje de baños jajajajajajaj
    saludos desde conce

  14. 14

    Hola, comente lo de esta historia porque grafica super bien algunas cosas en las pensando que lo hacemos tan bien, las embarramos como decimos en Chile.

    EL punto era que hay quienes tienen las llaves para presidir y eso.. no es cualquier cosa, sea el Pdte de la Iglesia o el Pdte del Quorum de diaconos, tenga los añitos que tenga… los varones deberian entenderlo mas que claramente. (NO vamoa a entrar a detallar lo de la autoridad y que llaves y cuales no… eso se da por sabido, me refiero a lo que la palabra “PRESIDIR” significa… cada uno dentro de sus limites y regulaciones)
    Saludos.

  15. 15

    Una pregunta mas ,Un maestro de escuela dominical que no llega a participar de la santa cena ese domingo puede dar su clase… o puede dar su clase ..

    tic.

  16. 16

    da para mucho este tema como otros, mucha teorìa de hombres y poca claridad de lo que verdaderamente importa o del sentido que tiene la comuniòn.

  17. 17

    Hola buen dia, solo como complemento del comentario de Lynn, es vdd el brazo izq atras no significa nada, solo se hace como precaucion para no golpear a nadie, pero no tiene ningun significado, aunq a veces se cree q asi debe ser.
    Una vez la hna q estaba a mi lado y yo no nos repartieron el pan, yo intente decirselo al obispo con señas, pero no logro verme, por lo q no tomamos el agua, al termino del sacramental, hablamos con el obispo y el junto con los q bendijeron y repartieron los sacramentos, volvimos a hacer la oracion y todo tal cual, primero el obispo y asi, el al final nos dijo q todos los q oyen la oracion, deben de participar, aunq ya lo hayan hecho antes.

    Gracias

  18. 18

    Hola pues solo tengoO una duda, yo tengoO entendido que la forma correcta de repartir es que el diacono que sube con el obispado debe repartir primeramente a la persona que preside y despues de eso no existe un orden
    es correctoO o cual es la forma?? x favor sii hay apoyo de un manual o liahona me gustaria saberlo gracias :unsure: :blush:

  19. 19

    Tengo la siguiente consulta.. debido a que en varios barrios he encontrado diferentes respuestas.. ¿ Que pasa con el agua y el pan luego de ser repartidos ? ¿se pueden consumir o se deben botar ? Ya que he visto en ocaciones a jovenes que luego de retirarlos de la mesa, se comen el pan. Por el contrario en otros barrios he visto que lo botan a los pajaritos en el patio.
    Busque en el manual de instrucciones rojo pero no aparece ninguna aclaración respecto a ese punto.

    1. 19.1

      yo optaria por darselo a los pajaritos, o de ultima que se lo coman, porque tirarlo seria como tirar el cuerpo de Jesucristo a la basura…ademas de lo que implica el simple hecho de tirar comida que se puede comer…

    2. 19.2

      El pan y el agua no se convierten en algo sagrado de por sí al hacer las oraciones sacramentales. No hay indicación de que hacer con el pan que sobra, ya que solo es pan, así que se lo deja al criterio del líder del barrio.

  20. 20

    Hola, tengo una consulta, cuando se administra la santa cena a los enfermos, debe hacerse el mismo día domingo, o si no se pudo, puede hacerse en dia de semana, por ejemplo el lunes?, hay alguna regla o norma en cuanto a esto.

  21. 21

    como se reparte la santa cena a una presidencia? solo a quien preside, y despues a sus consejeros segun el orden?

    1. 21.1

      Las instrucciones dicen: “Después de la oración, los diáconos u otros poseedores del sacerdocio reparten el pan a la congregación de manera reverente y ordenada. El oficial que preside es el primero en recibir la Santa Cena. El obispo (o en su ausencia uno de sus consejeros) preside la reunión sacramental a menos que en el estrado se encuentre un miembro de la presidencia de estaca, un Setenta de Área o una Autoridad General. Un miembro del sumo consejo no preside ni es el primero en recibir la Santa Cena.
      Mientras el oficial que presida esté recibiendo la Santa Cena, los demás que estén repartiendo la Santa Cena pueden dirigirse a los lugares que se les haya designado.” (Manual 20.4.3)
      Como vemos luego de repartir 1ro a quien preside se continua con los demás, puede ser a los que están a la izquierda o derecha de quien preside…

    2. 21.2

      Después de darle a quién preside, puede continuar repartiendo en cualquier orden.

  22. 22

    Javier, vas a tener la oportunidad de encontrarte con él.
    Y así como hicieron esos amigos, vos harás que sienta el amor que tienes…. más allá de lo que es él ahora…
    Todo tiene su tiempo…

    Yo nunca me olvido de la oración de Enós…

    Saludos

  23. 23

    La bendición dice: 1. Te pedimos que bendigas y santifiques este pan para todos lo que participen de él. 2) Te pedimos que bendigas y santifiques esta agua para las almas de todos los que la beban. Esos elementos quedan bendecidos y cualquier miembro que siendo digno lo puede comer y beber después de finalizado su repartición.

  24. 24

    Seria bueno ver esta capacitación, hermanos ante todo la misericordia, yo prefiero pecar por misericordia que por justicia. Recuerden que llevamos la santa cena a personas enfermas, y recuerden que el manual indica que no es necesaria llevar camisa blanca. Elder Cook enseña la necesidad de dar la santa cena aun a los que estan en el pasillo.

    https://www.youtube.com/watch?v=anY8YnzqZF8

  25. 25

    Cuándo se ponen de pie los que reparten los sacramentos durante la ordenanza en la reunión sacramental?

  26. 26

    Lo que esta mal es murmurar del obispo. Cuando saquemos un juicio escuchemos todas las partes involucradas. Saludos

  27. 27

    hola un saludo cordial, tengo una consulta, cuando alguien de la familia se enferma, puedo bendecir la santa cena para el o ella, necesito la autorizacion del obispo para administrar la santa cena a mi familia inmediata. Gracias

    1. 27.1

      necesitas la autoricación del obispo!

  28. 28

    Consulta.
    Alguien tiene acceso a la carta que, no recuerdo el año, fue leída en Sacramental donde decía que el sacerdocio no debía permanecer de pie al momento de la bendición. Solo el que bendice se mueve de su asiento para arrodillarse, los demás permanecen sentados.

  29. 29

    Hola , eso me recuerda también a la.oregknta de con que mano debo de tomar la Santa Cena ? ….. o con que mano debo de tomar la bandeja ? O si es correcto que dentro de la banca una hermana pueda tomar la bandeja para pasarla a otra … ojo no las estoy tomando como verdades . Solo traigo el comentario a mesa.. saludos

  30. 30

    Es camisa de fuerza que un joven debe de portar corbata y no corbatín para poder repartir la santa cena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *