Referencia de las Escrituras

23 Y ocurrió que después que hubimos navegado por el espacio de muchos días, llegamos a la tierra prometida; y avanzamos sobre la tierra, y plantamos nuestras tiendas; y la llamamos la tierra prometida.
24 Y aconteció que empezamos a cultivar la tierra y a plantar semillas; sí, sembramos todas las semillas que habíamos traído de la tierra de Jerusalén; y sucedió que crecieron extraordinariamente; por tanto, fuimos bendecidos en abundancia.
25 Y ocurrió que encontramos en la tierra de promisión, mientras viajábamos por el desierto, que había animales de toda especie en los bosques; tanto la vaca como el buey, y el asno, y el caballo, y la cabra, y la cabra montés, y toda clase de animales silvestres, los cuales el hombre podía utilizar. Y hallamos toda clase de minerales, tanto oro, como plata, como cobre.

1 Nefi 18.
Entre el 591 y el 590 AC. Ubicación desconocida


“Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, digolo porque es muy llana. Sanisima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno. Es la más abundante de pasto y sementeras y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar mucha e muy linda madera para hacer casas infinidad otra de leña para servicio dellas y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quieran que quisieren sacarlo allí hallaran en que sembrar y con que edificar. Y agua. Leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano”

Carta de Pedro de Valdivia a Carlos V.
Escrita en La Serena, Chile, el 4 de septiembre de 1545. Extracto

Hay una teoria que dice que cuando Lehi y su familia llegaron a América, el lugar donde desembarcaron fue en la zona de la 4ta región en Chile.  Aunque yo no soy muy dado a compartir esa teoría no deja de ser muy interesante la similitud entre la descripción que Nefi da de la tierra prometida y como Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, describe el recién descubierto país al rey.

Chile, fértil provincia y señalada en la región antártica famosa, en donde “parece la crio Dios a posta para poderlo tener toda a la mano”.

Feliz bicentenario :)

21 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Y aca en México dicen q es en chiapas jejeje… cada kien dice lo q mas le gusta jajaja

  2. 2

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    mmm.. en una Noche de hogar en la que estuve con un Presidente de Mision en Chile, Pdte. Hawkins, el nos contó un relato en el cual cuando el Pdte Hinckley viajaba desde Filipinas hacia Buenos Aires en avion. el iba durmiendo, pero repentinamente despertó y mandó al avion dar la vuelta justo cuanto atravesaba la cordillera de los Andes que divide a CHile y Argentina, y preguntó a su guardia personal dónde se encontraban. Se le informó que estaban en cielo chileno. y Despues el dijo : “Tengo la firme impresión que este es el lugar exacto donde Lehi y su familia desembarcaron a la tierra prometida”.
    Conoci a un joven de Coquimbo en la mision y me dijo que por alli hay un lugar llamado “Playa de la Herradura” o algo así, donde es re notoria la diferencia con el resto del norte chileno, un lugar casi paradisiaco (segun el) ejejejeje, ..
    Además en el libro “Juicio al palo de José” de Jack West (BYU) se indica coquimbo como un posible lugar de arrivo de la familia de Lehi.. eso para mi tiene sentido, creo que las ruinas incas podrian se la Ciudad de Nefi que mas tarde fue tomada por los Lamanitas.. y creo que Zarahemla puede estar en algun lugar en Centroamérica o Yucatán. porque Zarahemla estaba al norte de la tierra de Nefi.. Tambien hay qeu recordar que los pobladores de la ciudad de ZRHML no llegaron con Lehi, pero si por la misma época mas o menos.
    faa.. re entrete todo esto… mmm el libro “El juicio al palo de José” esta re bueno, no recuerdo si lo saque de Cumorah o de bibliotecasud.blogspot.com .. en todo caso esta recomendado.. al terminar de leerlo uno quiere puro leer el LDM … jajajajaja, asi que me sente a leer el LDM una y otra vez , lo lei varias veces en dos semanas. … Saludos!

    1. 2.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Tengo la firme impresion de que el Pte Hinckley estaba dormido todavia cuando dijo eso, jajaj. Me suena a una experiencia intedezante mas que a una real

  3. 3

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Jeje… Es curioso pero abundan en Centroamérica y parte de Sudamérica y México las visiones donde se dice pudo estar la tierra del Libro de Mormón. Hubo una temporada que gente decìa que Teotihuacan en México era la Ciudad de Abundancia u otra o que en el área Maya estaba toda la civilización nefita. Claro para cada país la tierra del Libro de Mormón es su tierra… y claro que México jala agua para su molino.

  4. 4

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Comparto dos citas interesantes:
    LA 1ERA dice que llegaron a Chile

    VIAJES DE LEHI

    “Recorrido de Lehí.-Revelación a José el Vidente. El trayecto que Lehí y su compañía recorrieron de Jerusalén al lugar de su destino:

    Viajaron casi en dirección sur y sudeste hasta que llegaron al grado diecinueve de latitud norte; luego, hacia el este del Mar de Arabia, siguiendo una dirección sudeste hasta desembocar en Sudamérica, en Chile, a treinta grados de latitud sur.” (Franklin D. Richards y James A. Little, A Compendium of the Doctrine and Covenants, ed. rev. [Salt Lake City: Deseret News, 1925], pág. 272)

    LA 2DA CITA dice que llegaron a Panamá

    “Lehí viajó a lo largo del mar Rojo hasta llegar al gran océano del sur, y cruzó a este país, y desembarcó un poco al sur del Istmo de Darién.” (Smith, Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 326).

  5. 5

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    es que habla de dos grupos.. los pueblos de Nefi y de Zarahemla no son los mismos!.. Creo que el de Nefi llego a Chile, hizo las Planchas con el oro chileno, luego subieron a Perú donde terminaron de extraer oro para hacer las planchas, y despues siguieron subiendo… COmparto la opinion que Zarahemla esta al norte. Mexico, por ahi..

    1. 5.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Hay un articulo escrito en cumorah que habla de la posible ubicacion de la ciudad de Zarahemla

      evidentemente al ser grupos distintos cada uno hizo tierra posiblemente en distintos lugares, sin embargo, dudo muchisimo que uno de estos grupos halla llegado a Chile.

      Quienes conocen el norte de mi país podrán concordar que hay unos dos mil kilometros del desierto mas arido del mundo, el atacama, con zonas, por ejemplo de Copiapo al Rio Loa, casi 1000 kilometros, sin ningun curso de agua, ademas de terrenos muy complicados.

      Tengo la suerte de conocer desiertos en 4 continentes, y de verdad, ninguno se asemeja al atacama en su sequedad extrema, por lo cual se me hace muy muy dificil creer que Nefi halla desembarcado en Chile.

      Lo unico que si me llama la atencion, eso si, es la referencia explicita de Nefi respecto a la abundancia de Cobre, por que si hay un lugar donde hay cobre, ese es mi pais (de hecho, Chuquicamate se explotaba desde tiempos prehispanicos), pero sigo pensando que en Chile no fue y mas posibilidades tiene incluso peru y de ahi para arriba.

      http://www.cumorah.org/2009/03/21/zarahemla-jose-smith-y-la-geografia-del-libro-de-mormon/

    2. 5.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      diego yo creo q eres.de san pedro, y estas viviendo en chubut y te casate con laura casco…

  6. 6

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    ¡¡¡viva chile mier….mosa patria…!!!

  7. 7

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Creo que hoy en día la Iglesia simpatiza con la idea de que el área maya fue la tierra del Libro de Mormón… la película Testamentos es muy ilustrativa al respecto. Pienso que el consejo del Elder Ivins es de lo más oportuno y prudente. Saludos.

  8. 8

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Un día un maestro de Intituto (de esos que han dado su vida a la educación en la iglesia) me preguntó de donde era…le dije…Chile…de un salta sacó un libro desde su escritorio y empezó a batir la lengua tan rápido que casi ni una jota le entendí…ese hermano estaba tan emocionado de haberme conocido que me quiso dar una charla arqueologica de la similitud entre el viaje de Lehi con Chile…obviamente casi nada entendí…pero muy sinceramente compartía su alegria y su mini clase de instituto de religión.
    No sé si habrá sido en Chile o no, pero en la cuarta región “dice la leyenda” existe un valle …”Valle Hermoso” en donde hay unos jeroglificos muy raros de unas embarcaciones con una familia…. mmm…tampoco sé si es cierto nunca he ido, sólo me lo han contado los misioneros que han servido por allá…. aunque algun dia pienso ir, de hecho el proximo año planeo visitar El Valle para verificar por mis propios ojitos si es verdad o no. Sobre el relato de un profeta sobrevolando los cielos chilenos a argentina, habia sabido que fue Pres. Kimball y no Hinckley…pero weno… yo creoy como alguien dijo por ahí…a todos nos gustaría que nuestras tierras fuesen donde desembarcaron Lehi y su familia, no??? lo que si es cierto es que esta tierra TODA AMERICA sin ver paises ni limites…. es una tierra prometida y libre, preparada por Dios para su pueblo….es asi o no es así??? Entonces…de que nos preocupamos? si total, igual somos parte del pueblo del convenio….esta tierra hermosa fue preparada para nosotros que mas grande bendición, no? y que tranquilidad de saber esa gran verdad….

  9. 9

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Para admin: Querido amigo El norte de Chile en los tiempos de Lehi no era como es ahora ademas la locacion seria La serena y Pedro de valdivia hizo una descripcion de esta tierra y es una tierra de abundancia en el 1500 e incluso los pueblos que se establecieron mas al nortyer construyeron acueductos de mas de 500 Kilometros que alimentaban con agua fresca a todo el norete con aguas de esta zona lamentablemente un terremoto paresido al de Valdivia undio esas tierras y se perdio la ligera pendiente que permitia que el agua llegara a estas tierras y se secaran quedando como son actualmente

  10. 10

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    He aqui una gran paradoja……mientras que por un lado quienes ostentan el poder en la Iglesia nos conminan a NO ESPECULAR, al hablar sobre el Libro de Mormon no tenemos otro camino…..no les parece absurdo???

  11. 11

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Por cierto, siempre se nos conmina a escudri&ar las escrituras. Yo lo he hecho, y he descubierto que hay cosas que en la Iglesia NO se ense&an de acuerdo a lo que dice el Libro de Mormon….porque sera????

  12. 12

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    KAEL TIENE MENOS TESTIMONIO DE QUE LA IGLESIA Y EL LIBRO DE MORMON ES VERDADERO QUE UN PASTOR EVANGELICO. :D SE TE NOTA MUCHO EN TUS COMENTARIOS Y CUESTIONAMIENTOS. CREO QUE DEBERIAS DE APROVECHAR DE ORAR Y AYUNAR COMO TODOS ESTE PRIMER DOMINGO DE AYUNO Y COMPARTIR TU TESTIMONIO PARA FORTALECERLO MAS.

  13. 13

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    DESEMBARCO EN BOLIVIA O PARAGUAY.

  14. 14

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    DESEMBARCO EN BOLIVIA O PARAGUAY.

  15. 15

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Recordemos que fueron 3 culturas diferentes y en distintos tiempos y lugares las que llegaron a este continente, es bueno y emocionante el pensar que nos encontramos cerca de esos lugares mencionados en el libro de mormon. Les recomiendo mucho lean los siguientes libros: 1.- el juicio del palo de jose, 2.- en busca del cerro cumorah y el mundo de los jareditas. No son libros oficiales de la iglesia pero son interesantisimos y de gran ayuda.

  16. 16

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    en busca de cumorah es en libro excelente, se los recomiendo y ahí, dice que fue posiblemente en las costas de El Salvador, en Acajutla, soy salvadoreña y me gusto, pero total no importa, lo que importa es la promesa que tenemos al leer el Libro de Mormón, tendremos siempre el espíritu con nosotros y esos nos hará prudentes y nos dará paz y la esperanza de un día estar al lado de nuestro padre celestial. un saludo desde El Salvador.

  17. 17

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Estan buenas las teorias de que llegaron a chile, yo creo q asi fue por varias razonez, pero voy aportar 2.
    La primera: en el ultimo capitulo de alma leemos que se enviaron barcos al norte, los cuales nunca volvieron, por lo tanto dedusco que la poblacion fue desde el sur al norte.
    segundo: los restos humanos mas antiguos que se han encontrado en america se encontraron en chile en la localidad de monte verde y tambien en chile estan las momias mas amtiguas del mundo, las de la cultura chinchorro.

    SALUDOS!!!!

  18. 18

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    diego yo creo q eres.de san pedro, y estas viviendo en chubut y te casate con laura casco…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

:D :) ^_^ :( :o 8O :shock: 8) ;-( :lol: xD :wink: :evil: :p :whistle: :woot: :sleep: =] :sick: :straight: :ninja: :love: :kiss: :angel: :bandit: :alien: