De Doctrina Profunda y los Misterios de Dios.

Recuerdo que estando en el CCM uno de mis compañeros pregunto a un maestro respecto a la “doctrina profunda” a lo cual este respondió casi violentamente diciendo que ese tema no existía ni debía ser tocado por los misioneros.

A pesar que de vez en cuando había escuchado en mi capilla o instituto mencionar de la “doctrina profunda”, como generalmente los que hablaban de eso era gente que no me inspiraba mucha confianza “doctrinal”, la verdad nunca me intereso mucho el tema.

Ya en la misión pude ver mas actitudes respecto al tema, desde gente que no tenia absoluta idea sobre el tema hasta personas que hacían de su estudio del evangelio la búsqueda e investigación de la “doctrina profunda”. De hecho, en la misión descubrí que el termino realmente existía (no como lo había dicho el maestro de CCM) y que es iniciado por Jose Smith al tratar ciertos temas según sale relatado en “Enseñanzas de Jose Smith” y tratado en ciertas ocasiones en Doctrinas de Salvación. Sin embargo, su naturaleza demasiado especulativa y que por lo general no se sostenía con las escrituras sino que con tradiciones o dichos no muy fundamentados de lideres, me hicieron perder el interés en el tema.

Esto se sumo a que comencé a tener el prejuicio de que la gente que hablaba de “Doctrina Profunda” generalmente no eran lo que yo consideraría el ejemplo de miembro de la Iglesia en sencillez y humildad y que muchas veces “mostraban” conocer bastante de temas no muy bien definidos pero bastante poco de temas mas básicos, y en mi opinión, mucho mas importantes, del evangelio.

Así que al final me transforme en mas o menos un anti los doctrina profunda. De hecho, si se fijan, casi nunca toco el tema en cumorah excepto para molestar un poco con los temas “dostrinales” en donde hago investigaciones “intedezantes” respecto a esos temas que generalmente los doctrina profunda sacan a colación (y de hecho, nunca falta el que se ofende y se enoja conmigo, aun cuando me respalde con alguna publicación o declaración oficial respecto al tema).

Por lo menos, como bien saben, a mi lo que mas me gusta es la historia y la cultura social mormona, por lo cual son los temas que generalmente toco y aunque algunos lo confunden con “doctrina profunda” la verdad nunca los he visto asi ya que a mi se me hace difícil tocar un tema que no lo vea muy claro y sea mas bien de naturaleza misteriosa, esotérica o especulativa, a mi simplemente no me gustan esos temas.

Sin embargo he descubierto que la doctrina simple y sencilla del evangelio (Fe, Arrepentimiento, Bautismo, Imposición de Manos y lo que viene después) es tremendamente simple y profunda a la vez. De hecho creo que esa es la verdadera “Doctrina Profunda” antes que saber la ubicación de donde esta Kolob o si el 2012 esta profetizado en forma oculta en Doctrina y Convenios. Las escrituras, las cuales nunca hablan de la “Doctrina Profunda” si señalan varias veces “los misterios de Dios” y los coloca en el lugar de mas alto valor para la salvación de los hijos de los hombres, al mismo tiempo que, dado su valor, las considera como perlas de gran precio que deben permanecer ocultas al profano y al sin fe.

(La continuación en leer mas – )

Alma, al discutir con Zeezrom respecto a las sofisterias con las cuales este embaucaba a los santos, comenta que “A muchos les es concedido conocer los misterios de Dios; sin embargo, se les impone un mandamiento estricto de que no han de darlos a conocer sino de acuerdo con aquella porción de su palabra que él concede a los hijos de los hombres, conforme a la atención y la diligencia que le rinden. Y, por tanto, el que endurece su corazón recibe la menor porción de la palabra; y al que no endurece su corazón le es dada la mayor parte de la palabra, hasta que le es concedido conocer los misterios de Dios al grado de conocerlos por completo”.

No deja de ser interesante que la GEE define a Los Misterios de Dios como verdades espirituales que son dadas a conocer unicamente por medio de la revelación. Las escrituras que enlaza asimismo enseñan lo mismo, que los poderes de los cielos son revelados a aquellos que pidan y sean dignos de ello, aunque también hace la observación de que “hay muchos misterios que nadie conoce sino Dios mismo”, una interesante advertencia a aquellos que creen que pueden saber la respuesta a todo por su estudio de la “doctrina profunda”.

Respecto al tema quiero compartir algunas citas interesantes respecto a “Doctrina Profunda” y “Misterios de Dios” dada por nuestros lideres.

El siempre recordado Gordon B. Hinckley, acorde con su linea de apertura de mentes pero recordando lo importante señalo lo siguiente:

Como Iglesia, animamos el estudio [academicista] del evangelio y la búsqueda para entender todas las verdades. Es fundamental en nuestra teología la creencias en la libertad individual de los individuos para la investigación, el pensamiento y la expresión. El debate constructivo es un privilegio de cada Santo de los Ultimos Dias.

Sin embargo la mayor obligación de todos los santos es avanzar en la obra del Señor, para fortalecer su reino en la tierra, para enseñar la Fe y para edificar un testimonio en lo que Dios nos ha traído en esta, la dispensación del cumplimiento de los tiempos

Respecto a donde se puede realizar este debate constructivo, el Apostol Joseph B. Wirthlin da un sabio consejo

Dios [ya] ha revelado todo lo [que es] necesario para nuestra salvación. Debemos enseñar y vivir en las cosas que han sido reveladas y evitar ahondar en los llamados “misterios”. Mi consejo a los maestros de la Iglesia, donde quiera ellos enseñen en barrios y estacas, instituciones de la Iglesia, institutos, seminarios e inclusive los padres en sus hogares, es basar sus enseñanzas en las escrituras y en las palabras de los profetas de los últimos días

Mi entendimiento de las palabras de Elder Wirthlin son acerca de alejarse de “los llamados misterios”, para mi, aquella “doctrina profunda” sin base firme en las escrituras y las palabras de los profetas. Sin embargo no debe confundirse en alejarse del estudio “de los misterios”. Quiero compartir una ultima cita dada por Elder Dallin H. Oaks en el cual aclara de gran forma la importancia que el da a los misterios que los santos debemos perseguir.

Al meditar en como prevenir la desnutrición espiritual y la forma de transferir fe y espiritualidad de una generación a la siguiente, he concluido que la cosa mas importante que podemos entender en esta materia es que las verdades espirituales – lo que las escrituras algunas veces llaman “los misterios de Dios”- deben ser enseñadas y trasmitidas por la via del Señor y no por la via del mundo. Esto es demostrado una y otra vez en las escrituras.

Cuando Lehi trato de explicar su visión a sus hijos rebeldes y les exhorto a guardar los mandamientos de Señor, ellos comenzaron a disputar respecto a sus palabras. El joven Nefi, quien acababa de experimentar la gloriosa interpretación de la visión de su padre, escribió que su padre “verdaderamente les habló muchas grandes cosas que eran difíciles de comprender, a menos que uno recurriera al Señor; y como eran duros de corazón, no acudían al Señor como debían”. (1Ne 15:3). Debemos recordar la enseñanza de Nefi de que los misterios de Dios, lo mas selecto del alimento espiritual, no puede ser entendido a menos “que el hombre no consulte al Señor”

Las cosas de Dios no se pueden aprender solo por el estudio y la razon. A pesar de sus esenciales y benéficos usos, los métodos de estudio y razón son insuficientes como vías de aproximación a Dios y entendimiento de las doctrinas de su evangelio. No podemos llegar a conocer las cosas de Dios al tiempo que rechazamos o nos equivocamos al usar el indispensable metodo que Dios ha prescrito para aprender estas cosas. Las cosas de Dios deben ser aprendidas a su manera, a través de la Fe en Dios y la revelación del Espiritu Santo”

Testimonio?, ok, ustedes sabes que no soy muy dado a esas cosas en la pagina, por que aunque de mormones, no es una pagina “mormona”, pero si, puedo dar firme testimonio de que se que las verdades mas sencillas, son al mismo tiempo las mas profundas y que los misterios de Dios nos pueden ser reveladas cuando somos humildes y fieles y ganamos la gracia de Dios para iluminar nuestro entendimiento. Soy firme creyente del estudio, tanto por la fe como por el conocimiento, pero en cierta forma ese es solo un hobby, por que tengo absolutamente claro, que lo que me salvara sera lo que pude aprender por la revelación directa respecto a, aquello que las escrituras llaman, los misterios de Dios.

78 Responses

Write a Comment» 1 2
  1. 26

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Me parece que tienes muy buenos puntos y los explicas bien, solo que no sé de donde sale eso de doctrina profunda, no hay tal cosa como doctrina profunda la doctrina es doctrina y pienso que cada uno debe de esforzarse por escudriñar las escrituras y conocer los misterios de Dios por medio del Espíritu Santo y por las palabras de los profetas antiguos y modernos, pues como distingue Pablo la leche y la carne del evangelio (1Cor. 3:1-2) y si ya hemos aprendido lo básico debemos cumplirlo y luego aprender el cómo y el por qué de cumplir lo que cumplimos, para ser más perfectos en nuestra obediencia y saber la ley sobre la cual se basa cada bendición, el Apóstol Pablo lo explica más claramente en (Hebreos 5:12-14) creo que cada uno sabe que es lo que le hace falta si aun LECHE o ya puede buscar la CARNE, y considero que cuando sabe algo mas es para uno mismo y para compartirlo en momentos oportunos, no para compartirlo en las lecciones de la iglesia a todos.

    1. 26.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      El concepto aparece en enseñanzas de Jose Smith, compilado por Joseph Fielding Smith. En ese libro se cita en varias ocasiones a Jose Smith enseñanado “doctrina profunda”. De alli viene el termino, aunque por lo menos yo no comparto la idea de comenzar a investigar o hacer de ese estudio mas importante que la doctrina basica.

      Pero, es de alli de donde sale eso.

  2. 27

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Estoy de acuerdo con el comentario de Rodrigo que Cristo debió recibir el Sacerdocio después de su bautismo cuando ayuno por 40 días y es lógico que lo recibió directamente de nuestro Padre celestial por imposición de manos y no de otro ser. Con respecto al sacerdocio, se nos otorgó el sacerdocio en nuestro primer estado pero es requerido que también lo obtengamos aquí. No hay duda que en todas las dispensaciones hubo el sacerdocio de Melquisedec y los profetas lo tuvieron pero el pueblo no, solo que después de Moisés no se uso de la forma tan activa como hoy lo hacemos, y en el tiempo de Jesucristo el pueblo de Israel estaba en apostasía, así que Jesucristo Restauro otra vez el sacerdocio de Melquisedec y las ordenanzas correspondientes a este sacerdocio, además un oficio del sacerdocio de Melquisedec es ser Cristo, pero eso no significa que no tuvo que pasar por las mismas cosas que nosotros, igual lo recibió debido a su obediencia y dignidad, y definitivamente sin ninguna duda si se caso y se sello, pues para ser reconocido como Rabí debía ser casado y lo más probable fue en las bodas de Canaán.

  3. 28

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    no hay doctrina “profunda” solo existe la doctrina.
    no se hagan bolas.

  4. 29

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hola Amigos muy buenos puntos de vista y solo para reforzar algo si Jesucristo recivio el sacerdocio de manos del mismo Padre eso esta en Hebreos 5: 5-10 alli lo dice muy claro y el sacerdocio de melquisedec siempre existio pero recordemos que no se llamaba asi se llamaba “El sacerdocio segun el orden del Hijo de Dios” y luego se cambio a Melquisedec y bueno aqui en Honduras se suele escuchar Ignorancia PROFUNDA ya que solo existen cosas cencillaz y segun el espiritu que tengamos para nosotros pueden ser profundas en instituto en el curso que se llama enseñanzas de los Profetas vivientes las Autoridades generales aclaran muchas cosas para que no especulemos porque me e dado cuenta de muchas cosas que muchos dicen pero no les creo no lo ayo logico y en ese curso e aprendido muchas cosas es muy cierto amigos el evangelio son cosas pequeñas y sencillas uno de los Elderes ” Apostol ” Dijo el evangelio de Jesucristo es de simplicidad y lo que satanas ase es de Complejidad ..!!!!!!

  5. 30

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Interesanbte, pero te sugiero que cuando cites alguna enseñanza de algún apóstol o prefeta también recuerdes poner cuándo dijo eso, andan dando vueltas hermosas citas de presidentes de la Iglesia que nunca fueron dichas. Si fue en una conferencia general o algún devocional del SEI, como por ejemplo, te recomiendo que pongas su respectiva fuente.

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

:D :) ^_^ :( :o 8O :shock: 8) ;-( :lol: xD :wink: :evil: :p :whistle: :woot: :sleep: =] :sick: :straight: :ninja: :love: :kiss: :angel: :bandit: :alien: