Los "buenos" mormones

Una de las cosas que siempre me sorprenden de alguna gente “religiosa”, es lo poco religiosa que es. No voy a decir que es patrimonio nuestro solamente, al contrario, muchas veces tengo que darles la razon a los ateos u otros “anti religiones” al considerar todo el daño que se ha hecho a nuestros semejantes bajo “el nombre de Dios”. No vale la pena mencionar la cantidad de guerras y violencia en el pasado, inclusive ahora mismo, invocado por temas religiosos.

Mi explicacion en todo caso ha sido siempre que esas personas la verdad no conocian el verdadero y completo evangelio y por tanto equivocaban su concepcion al defender la religion al transformarse en ejemplos de todo lo contrario, sin embargo, la experiencia, tanto en “la vida real” como en internerd me muestra que inclusive nosotros nos dejamos llevar y experimentamos todo lo contrario al cristianismo, por defender supuestamente los principios cristianos.

Osea, que es mas importante?. Hace un tiempo solo navegando en las distintas paginas en internet de miembros de la Iglesia di con una pagina en facebook en la cual el administrador de ese sitio mostraba una viñeta “chistosa”. La verdad verdad, no era muy chistosa (trataba de la poligamia) e inclusive a varios les parecio de mal gusto. Sin embargo eso es una cosa, y otra muy distinta fue que los mas “mormones” entre ellos, comenzaron a literalmente insultar al administrador.

El comentario que mas me causo “curiosidad” fue alguien que luego de decirle tonto al dueño de la pagina, le preguntaba si era realmente un miembro de la Iglesia, aunque lo curioso es precisamente que un miembro de la Iglesia que tratase de tener un comportamiento realmente cristiano no hubiese hecho eso, recordando la enseñanza del Salvador en Mateo 5:22 cuando Jesucristo señala que cualquiera que se enoje con su hermano, o que le diga Raca (necio, tonto), sera culpable ante el concilio y quedara expuesto al “infierno de fuego” (literal). Causa curiosidad como alguien que rompe ese mandamiento dado por el Señor cuestione rapidamente la dignidad de miembro de la Iglesia de otro, es simplemente, una contradicción.

Asi que al final nunca le he hallado mucho sentido a eso de “defender a muerte las doctrinas”, o las “cosas” de la Iglesia, pero al mismo tiempo pasar a llevar el segundo gran mandamiento. Insisto siempre que somos muy buenos para seguir la “palabra” de la Ley, pero lentos para cumplir con el amar al projimo como a uno mismo. Poco sentido tienen para mi aquellas personas que por defender “la palabra de la ley” (y sobre todo, en doctrinas que ni siquiera tienen que ver para la salvacion como lo tipico de la evolucion, la coca cola, o cualquiera de esas cosas) estan mas dispuestos a irse contra todos que en realidad ser humildes discipulos de Cristo.

Quizas alli esta el problema, la virtud mas complicada de todas, el buscar humildad. Por que inclusive cuando se tiene la verdad, cuanto cuesta dejar de lado el orgullo: la enemistad con nuestros semejantes. No lo dire yo mismo que muchas veces tengo que ser “amorosamente” reprendido cuando me “pico” con alguien aca en la pagina y contesto como no deberia contestar.  Buena tarea tenemos cada uno de los miembros de la Iglesia: Llega a ser unos verdaderos cristianos.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Veo recien la pagina y me intriga como es que las palabras pueden calar tan ondo y son usadas como espada y como escudo, en una pagina donde se nos permite opinar, pensar, reir y debatir deberia primar el respeto, al menos en esta sitio encontramos un descanso de todo lo que pasa a nuestro alrededor en nuestros mundos, que pena que cuando no nos quedan argumentos sobre temas triviales nos encargamos de hechar lodo, para que parezca que la razon esta de nuestro lado. Bueno ya que ha pasado tratemos de evitarlo y si no se puede mejor ignorarlo ,,, fuerza Admi tu pagina es buenisima.

  2. 2

    En Mexico decimos que “la verdad no peca, pero incomoda”, y éste comentario de Admin es una gran verdad, necesitamos una autocritica mas eficiente ( y casi puedo decir que es necesaria desde el nivel institucional, es decir a nivel Iglesia). Me recuerda un comentario que hizo un miembro inactivo que dijo ” La Iglesia SUD está llena de buenos mormones, pero hay muy pocos mormones buenos”.

  3. 3

    Cuanta perfección en todo…..

  4. 4

    Q más puedo decir? de acuerdo. “reclamamos el derecho de adorar, pensar creer… y otorgamos el mismo derecho”. Por q nos cuesta trabajo aplicarlo a nosotros mismos como religión?

    Puedo decir que caia en ese error mucho como misionero, pensando que como era misionero tenia toda la razón del mundo y sabia todo. Afortunadamente me humillaron hasta el polvo y comprendí q me faltaba muuucho pero MUUCHO que aprender.

    Jajaja yo creo q por eso le rehuyo a los llamamientos presidenciales!!! jajajaja

    1. 4.1

      comparto eso hasta que no probamos el polvo a la manera de El Señor, no aprendemos a su manera, pero cuando estamos en una presidencia como en mi caso, si realmente tenemos que dejar de verse uno mismo y pensar en los demas, por que se aprende a servir al projimo

    2. 4.2

      Entonces con esa experiencia de vida estarías listo para presidir….

  5. 5

    Bueno e aprendido por ay….(y esta es una frase robada…jejej) que “la iglesia es perfecta pero sus miembros NO”…..
    Muchas veces me encontrado en esta situacion, quiza es mas facil discutir, pero es una de las muchas cosas en las que debemos mejorar…..

  6. 6

    No se porque se me vino a la mente el relato de Ammón entre el pueblo de Lamoni, me parece que el tuvo exito entre ellos a diferencia de sus hermanos pporque primero se concentro en amarlos, vivio entre ellos sin juzgarlos por su doctrina ni nada de eso hasta que se le dio la oportunidad de COMPARTIR, y cuando lo hizo fue muy respetuoso con las ideas de los demas.

    Estoy seguro que a mi me falta aprender eso mismo, gracias por el articulo Admin

    1. 6.1

      creo que aca esta la clave de todo, entiendo los hermanos que con vehemencia defienden el evangelio porque muchas veces te cansan los agravios, y si bien en parte estoy de acuerdo con el admin muchas veces las provocaciones te cansan creo que le paso a l mismisimo Cristo en el templo pero encuentro muy acertado este comentario de Lamoni creo que pasa por ahi, mis felicitaciones al admin otra vez por esta pagina, un abrazo a todos mis hermanos en el evangelio, desde Uruguay Alvaro Lemos 🙂

  7. 7

    Y esos comentarios que pegaste están muy leves. He visto mormones muy alterados.

  8. 8

    Que acertado es este artículo en algunos puntos, me hizo recordar a aquel discurso de Elder Ballard que se publicó en la Liahona hace unos meses; no hay razón para dejar de ser bondadosos, amables y comprensibles, esa debe ser una característica de un ” Buen Mormón”.

    Por otro lado creo que podrías mejorar tu forma de exponer tus puntos de vista, vislumbro a una persona con ganas de aportar lo que sabe pero con cierto tono de orgullo en sus palabras, no es necesario utilizar palabras como “dostrina” o “internerd”, ni burlarse de las opiniones de otros (Elder Bruce R. McConkie o Pdte.Joseph F.Smith).

    En fin, estoy seguro que cada uno de nosotros podemos mejorar la forma de expresar nuestros pensamientos.

    Saludos.

    1. 8.1

      creo que la libertad de expresion y de eleccion, es algo que todos tenemos, si hay algo que no me gusta pues lo paso de largo, admin es el ente regulador de esta pagina, es el dueño de la misma por lo tanto, que es el reponsable de sus palabras y opiniones, si no me gustara ya hubiera dejado de leerla, pero respeto sus palabras y opiniones y ademas, es muy interesante conocer, como nosotros mismos como miembros hacemos que salgan nuevas palabras para describir nuestra, forma de actuar y de pensar, jamas me hubiera imaginado (dostrina) u otra palabra similar, pero eso me da otra referencia de los pensamientos de mis hermanos en otras partes de esta roca volante llamada tierra. 😉

  9. 9

    Con todo respeto no estoy de acuerdo con el comentario de Jose Carlos, a mi me encanta la forma coloquial de escribir de Admin. Soy de la opinión de que dejemos la solemnidad a ultranza para el servicio Sacramental ó las ordenanzas del Templo, fuera de eso no olvidar que Dios nos dió sentido del humor y no ejercitarlo es lo que nos puede orillar al fundamentalismo. Concuerdo con el lema……Irreverentes del mundo uníos!!!!…..jajajaja

    1. 9.1

      Con todo respeto… tienes razón Kal, es mas estoy seguro que Dios tiene sentido del humor, si no ya nos hubiera rositzado desde hace tiempo, y el ser bondadosos, amables, comprensibles, etc, no nos impide haces chascarrillos a expensas nuestras, Juan Carlos, no se en que te ofende la expresión “dostrina” ya que no se refiere a la doctrina, es como decir se parece pero no es, a eso se le llama ingenio pero no es ofensa, el usar modismos tampoco me parece irreverente, si pensaramos como tu no podríamos reirnos sin pecar, quieres hablar de tolerancia pero a la vez tus palabras hablan de intolerancia.

    2. 9.2

      no estoy muy seguro pero creo haber leido que alguien una autoridad dio una bendicion, en una confirmacion de miembro, y lo bendijo con un buen sentido del humor, al hno o hna recien bautizada. eso es importante, el tener buen humor poque si no seriamos agrios como el limon, y aun asi algunos se lo comen sin arrugar la cara. bendiciones :whistle:

  10. 10

    woa woa woa….hay unas cuantas vestiduras rasgadas por ahi… lo que dice admin es cierto,casualmente me pasò hace unos dias en una pàgina donde publican cosas de la iglesia y habìa una secciòn de chistes con (porsupuesto) los infaltables comentarios santurrones..lo mas irritable para mi fuè el ensañamiento de una hermana contra mi cuando tratè de defender el sentido del humor,pasò exactamente lo que se està tratando de aclarar en èste articulo…con todo respeto tratè de hacerle entender que eran solos chistes y que no habia motivo para que se ofendiera (aùn y cuando yo no publiquè ninguno)èl caso es que a veces se nos olvida a travez de los comentarios que emitimos,lo que realmente somos y como el caso de la mencionada hermana olvidò el respeto hacia un poseedor del sacerdocio (y no es falta de humildad,sino que si tanto defienden las cosas sagradas deberian empezar por ahi) y no quiero saber ni como serà el trato hacia sus lideres..

  11. 11

    Esto me ha recordado una pregunta que se me ocurrió hacer en una clase de Escuela Dominical hace algunos años y que me valió la condena de algunos de mis hermanos (as) de mi barrio ( aclaro que el contexto del tema que se estaba tratando era “adoc” a la pregunta y no fué una simple “puntada”) y que ahora me atrevo hacer aquí….. Del programa de los Simpson…quien les causa mas gracia Homero ó Flanders???? Me gustaría leer sus comentarios……aunque sean condenatorios……..ok???

    1. 11.1

      Ok, yo le entro al juego, el motivo de los pesronajes es la crítica a cierta parte de la sociedad estadounidense aunque he visto que se aplica a distintas culturas, a mí me causa mas risa Homero porque hace caaaaaada estupidez y a veces hasta le sale bien, de Flanders la verdad es un tipo a veces mojigato y “excesivamente” amoroso pero con muuucha paciencia y cargado de buenas intenciones para él, su familia y hasta por los que no conoce, de hecho se podría resumir en que Homero me hace reir pero lo veo como un ejemplo de lo que no debo hacer para mí o mi familia. Espero haberlo hecho bien.

  12. 12

    Concuerdo con la mayoria de los comentarios, es verdad eso de la excesiva “gravedad” de muchos miembros, tampoco concuerdo con los que son demasiado “dogmaticos”, me refiero a los que son muy apegados a la letra de la ley, olvidando el espiritu de la misma. Personalmente disfruto mucho el humor, trato de ver la vida con humor, pienso que el buen humor es una forma inteligente de sobrellevar todas las cosas de esta vida, es sanidad fisica , mental y espiritual , siempre y cuando no pasemos los limites del buen juicio, la dignidad de las personas y el sentido comun. Siempre que discurso o comparto una clase, le doy un toque sutil de buen humor y nunca falla, ayuda muchisimo a la atencion y comprension del evangelio. No me imagino a Jesus como un hombre “super serio” siempre me lo imagino con una sonrisa mostrando el amor y el gozo de la grandeza espiritual.

  13. 13

    Por ahi recorde algo en la clase…. juzgad con justo juicio…. y por lo pronto creo que no me considero lo suficientemente justo para juzgar o criticar a alguien…

  14. 14

    El buen Dios no se propone juzgar al hombre sino hasta el último día, sin embargo, hay quienes, juzgan y condenan en un solo acto, con una naturalidad y presteza que asombran.
    Todos tenemos una tarea; y es hacernos inofendibles.

  15. 15

    voy a escribir lo que me parece que es la idea del articulo…podria poner todos los defectos que veo en la gente ya sea por ser muy serias, muy relajadas o de cualquier tipo, pero esta vez prefiero…en vez de recordar a los demas, evaluarme a mi misma y todas las muuuuchas faltas que tengo y que puedo cambiar si me lo propongo. Gracias admin. ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *