Y tu te cambias de ropa de capilla en domingo?

No recuerdo bien si fue el presidente Kimball u otro apostol, pero estoy seguro que varios han escuchado la recomendacion de que en domingo, con el fin de mantener el espiritu del dia del Señor, los miembros de la Iglesia deberian mantenerse durante el resto del dia con la ropa “dominical”.

Creo que luego de la misión creo que un par de veces segui a “lo dominical”, pero la verdad, ahora apenas salgo de la capilla me saco la corbata comenzando la transformación desde ropa de día de reposo a ropa de reposo…. En todo caso es digamos que por algo practico: Últimamente he vuelto a mi placer culpable de usar camisas sobrias pero no completamente blancas en la capilla por lo cual simplemente sacándome la corbata me veo transformo en una persona vestida en formal casual por lo cual andar sin corbata no se ve raro (como ocurre con las camisas blancas y el terno). No es que tenga problemas con la corbata, de hecho, si hay algo que miro feo es la gente (no debería juzgar, pero es un prejuicio que tengo) que no tienen bien anudada su corbata, por lo cual yo uso mi corbata muy anudada y bien puesta, sin embargo eso trae la desventaja de que realmente me acaloro con la temperatura que existe en la ciudad donde vivo, por lo cual apenas salgo de la capilla me quito la corbata hasta llegar a casa donde ya me pongo ropa mas comoda (especialmente por que lo primero que hago al llegar es sacarme los zapatos).

De todas formas se me hace que no mucha gente sigue este consejo de ropa dominical. A la rapida, excepto si existia la necesidad de ir a otras reuniones los domingos, casi todo el mundo se cambiaba ropa por una u otra cosa, y ni que pensar en gente que se quedase todo el dia domingo en ropa dominical grado 1, es decir, inclusive todo el dia con corbata y veston, de hecho estaba leyendo una estadistica en una pagina norteamericana (y ustedes saben, los gringos suelen ser mas fanaticos que nosotros en esos aspectos) e inclusive alli la estadistica era fuertemente en contra del seguimiento de esa recomendacion: De un universo de 188 encuestas, casi un 94% de los miembros confesaban que ellos se cambiaban de ropa apenas llegaban de la capilla, dos personas se cambiaban a “ropa estilo dominical” mas comoda y solo 10 personas (de las 188) contaban que ellos y sus familias permanecian en “dominical” todo el dia, aun cuando no tuvieran nada mas que hacer en sus casas.

De todas formas es interesante el tema por que muchos andan buscando cada consejo de autoridad para seguirlo pero este, que en mi opinión es relativamente conocido, poca gente lo toma en cuenta (y ni que decir del consejo de muchos de no prender la television o radio el domingo….), aunque de todas formas ha sido, en cierta forma, revisado en los años. Por ejemplo en las viejas “fortaleza de la juventud” respecto a la ropa del domingo señalaba de que la ropa “antes, durante y despues de las reuniones dominicales deberian mostrar respeto por el Domingo”, lo cual se podria intepretar como un automatico ban de por ejemplo, llegar a la casa y vestir buzos o ropa “no dominical”. Sin embargo en la ultima version de la fortaleza simplemente habla de que hay que vestir “de manera apropiada para las reuniones y actividades de la Iglesia, ya sea los domingos o durante la semana, a fin de demostrar respeto hacia el Señor y hacia ti mismo o hacia ti misma.” dando un marco mas amplio al respecto.

Y bueno, ustedes que opinan?. Vestir de domingo todo el día es un consejo fanatiquillo o es el nivel superior al cual deberiamos llegar?.

99 Responses

Write a Comment» 1 2
  1. 26

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    No lleguemos a fanaticadas… para mí es importante la modestia en el vestir, sobre todo los domingos en la capilla pero yo creo que la cuestión de hacer algo o no en domingo proviene de que tan receptivos seamos al consejo q una vez nos dieron: “si edifica, es bueno”. Imposible creo yo estar con ropa dominical tooodo el día. Muy posible dejar de ver el fútbol en domingo.
    Pero me dejaste pensando en cuestion al color de la camisa. Siempre he observado la importancia que le dan sobretodo los líderes del sacerdocio al color blanco. Y la corbata, señor!, la corbata!!, deLEY!, Mi papá es obispo, e incluso antes de que lo fuera él siempre ha utilizado camisa blanca. Significa algo importante para él. Pienso que tal vez algún líder le haya dado ese consejo y desde ese entonces nunca ha dejado de seguirlo. Si tiene la fe suficiente como para hacerlo, bien por él. El Señor no nos juzga por el color de ropa q usamos, pero sí x la obediencia q le tengamos a Él o a sus líderes. (“Sea x mi propia voz o x la de mis profetas, es lo mismo”)… saludos!

  2. 27

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    He leído el comentario que menciona que el Señor ve el interior, y que eso es más importante para él que si usamos camisa blanca, pelo largo, etc., y considero que las palabras de élder Christofferson encierran una gran verdad. Nadie puede juzgar a otro si no ha sido llamado para ello (como un obispo lo es como Juez en Israel). El reino de Dios no es “comida, ni bebida” ni cosas semejantes (Col. 2:16) No podemos determinar la dignidad de nadie basándonos en como se viste, ni tampoco podemos considerarnos “mejores” si obedecemos los consejos que las autoridades dan y otros no lo hacen. Yo considero que todo se basa en la comprensión y el valor que cada uno le da a las cosas. Élder Packer enseñó que la camisa blanca es un “recordatorio” de la dignidad que corresponde al sacerdocio. Pues bien, para mí eso es suficiente y me gusta usar la camisa blanca porque para mí es un símbolo de esa dignidad a la cual debo aspirar. Pero si veo que alguien usa camisa celeste en Domingo, y toma la Santa Cena ¿me he de escandalizar y gritar “¡indigno!”? Yo con el tiempo he aprendido estas cosas. Y también sé por experiencia que al pasar los años muchos llegan a darle valor a estas cosas. Todo tiene su tiempo (Eccl. 3:1): tiempo de usar camisa y corbata, y tiempo de quitársela. Con todo, seamos felices, amémonos y animémonos unos a otros y sirvamos “con todo el corazón, alma, mente y fuerza” (D y C 4:2).

    (¡Gracias Dalila por las citas de la Liahona!)

  3. 28

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Me parece normal el no andar todo el domingo con la ropa de la sacramental (no hay que ser ridículamente fanáticos), si uno está en su casa se viste como desea por algo es su casa, obviamente si se recibe una visita formal como de los maestros orientadores no los vas a recibir con pantalones cortos y en sandalias…

    Pero sí debe ser OBLIGATORIO para los “fuertes en el evangelio” el uso de camisa blanca y corbata en los hombres y de falda o vestido en las mujeres. Dentro de las muchas razones hay una que enseñó el presidente Hinckey, que el blanco representa pureza por eso la ropa del templo es blanca, por eso los varones usan en la capilla camisa blanca porque llevan los emblemas del Señor (Santa Cena) y portan un sagrado poder como lo es el sacerdocio, quien honra su sacerdocio lo demuestra hasta en su vestimenta al ir a la iglesia.

    Otra razón por la cual se debe usar camisa blanca en las reuniones dominicales (usando criterio simple y no antojadizo) es lo que se lee en la fortaleza de la juventud, incluso aparece una foto con un joven vestido con camisa blanca y corbata demostrando que así se debe ir SIEMPRE a la capilla (los varones). Hay otras razones más pero no quiero alargarme más (eso que no escribo lo que enseñó el Pdte. Monson). Como diría la frase: “no hay más ciego que el que no quiera ver”.

  4. 29

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    “No deseamos que esta simple sugerencia tenga un tono farisaico ni formalista..
    ….Para las sagradas ordenanzas de la Iglesia, con frecuencia utilizamos ropa ceremonial; por tanto, una camisa blanca se podría considerar un tierno recordatorio de la ropa blanca que utilizaron en la pila bautismal y un precedente de la camisa blanca que pronto se pondrán en el templo y en la misión.

    Como el presidente David O. McKay dijo una vez: “Una camisa blanca contribuye al carácter sagrado de la Santa Cena” (véase “Conference Report”, octubre de 1956, pág. 89).” Angel

    Jeffre R. Holland

  5. 30

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Tres Años mas Tarde el Elder Oaks dijo:

    “Hace trece años, el élder Jeffrey R. Holland ofreció una valiosa enseñanza sobre este tema en una conferencia general. Puesto que la mayoría de nuestros diáconos actuales ni siquiera habían nacido cuando pronunció esas palabras aquí, las repetiré para su beneficio y el de sus padres y maestros: “Permítanme sugerir que, siempre que sea posible, tanto los diáconos como los presbíteros que administran la Santa Cena lleven camisa blanca.”

    No se si eso de la camisa balnca sea muy importante que se volvio a repetir el consejo…. Angel

    1. 30.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Perdón Elder Oaks repitió esto TRECE años después, (no tres)

    2. 30.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      De hecho esa instruccion viene en el manual general de la iglesia q los q ofician en la santa cena de preferencia deben llevar camisa blanca

  6. 31

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Veo que cause revuelo con mi inocente comentario, ja.
    Yo tambien uso camisa blanca en la mayoria de las oportunidades en la Iglesia, pero no lo veo como un requisito supremo para asistir a la Iglesia los domingos,
    Sinceramente NO creo que el Señor le de tanta importancia a la vestimenta, mas alla de la modestia. Modestia , o mejor dicho, la falta de esta, la he visto mucho mas en las mujeres que en los hombres en la Iglesia…
    HOOOOOOO creo que esto va a causar otra polemica , jajaja

  7. 32

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Lo que yo pienso es lo siguiente: 6 dias trabajaras y el septimo lo dedicaras al Señor, el dia domingo es de reposo de las labores de la semana, no para pasar todo el dia hechado sin hacer nada, si para muchos no es importante vestir formal despues de la capilla, porque van de terno a la capilla?, (porque van a la casa del Señor? o porque van a renovar los convenios?) mi opinion es que somos hipocritas, porque nos vestimos con lo mejor que tenemos para ir a la iglesia y despues nos olvidamos de eso, es como si el dia de reposo fuese solo ir a la capilla, como lei en un comentario, cuando entendamos la doctrina haremos lo correcto, muchas veces estamos como Naaman, se le mando lavarse en un rio sucio y no le gusto, muchos dicen el color de la camisa no importa, me siento empaquetado de terno, no me gusta el terno, odio las corbatas, etc.., pero saben la camisa blanca es un recordatorio de la pureza, por eso las ordenanzas son de blanco y con respecto al terno son tonteras de hombres naturales, les apuesto que si en su trabajo les pidiesen ir de terno con camisa blanca, lo harian, porque les importa mas lo que digan los hombres a lo que diga Dios, Si el Elder Holland, el Elder Christofferson, el Elder Packer lo han dicho es porque hay algun motivo para ello, en fin, por eso siempre tenemos discrepancias con el Evangelio, porque una autroidad dice algo, y nosotros decimos:”pero eso no se aplica a mi o no me gusta lo que dijo o solo la mitad me conviene”

    eso es mi aporte.

    1. 32.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      totalmente de acuerdo.

    2. 32.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Estoy completamente de acuerdo.

  8. 33

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Kius Admin! tantas lunas! como esta Arturito? jaja yo no me cambio, me es comodo… ademas en la noche siempre hay NDH con los cotos y siempre hay q preparar algo para ellos entonces con ropa formal es mas comodo Razz
    Aun no pasa nada con ellos… saludos compadre…

  9. 34

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Algunos comentarios me dejan un poco “marcando ocupado” en lo referente a que aunque el consejo de las AG “no son toda” escritura ni doctrina oficial de la iglesia, no son ellos los que estan llamados a guiarnos por el camino en estos dias a todos nosotros ??
    Algunas veces nos preocupamos mucho de que Ah! es solo un consejo de alguien que podria no estar siendo inspirado en ese momento por lo que no lo tomo literalmente.
    No quiero sonar a alguien que esta llamando la atencion a nadie, solo es un sentimiento que me viene al leer tanta separacion que se quiere hacer entre los consejos que dicen algunas AG y lo que diria……el Señor.
    No estaremos cayendo en alguna astuta trampa del adversario ????
    Como sabemos que lo que dijo no fue inspirado por el señor ????

    Me estaré poniendo muy grave con estos comentarios ???? (me refiero a este comentario que estoy escribiendo y no a alguno que escribieron otros)

    Quise compartir solo lo que siento y como escribi anteriormente no es mi intencion llamar la atencion a nadie.

    P.D.: la bandera que aparece no representa mi nacionalidad.

  10. 35

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Aveces cuando leo o escucho comentarios siento que escucho niños preguntando el por qué de cada cosa. Si bien en las escrituras no dice como vestirnos, me parece de nene chiquito no hacer lo que se nos aconseja solo porque no se quiere hacer y se esconden tras la frase…”donde dice?” Los hombres deben ir de camisa blanca y ese es el consejo que siempre se da. Los AG dan el ejemplo nunca usando otra prenda, en la misión por alguna buena razón se usa de esa manera. No creo que alguien con deseo de cumplir y siendo humilde necesite más explicaciones ni leer en las escritura… “Por tanto, id de camisa blanca” y ahí dirían…si Jesús andaba con túnica…era indigno?
    D&C 58:26 Porque he aquí, no conviene que yo mande en todas las cosas; porque el que es compelido en todo es un siervo perezoso y no sabio; por tanto, no recibe galardón alguno.
    27 De cierto digo que los hombres deben estar anhelosamente consagrados a una causa buena, y hacer muchas cosas de su propia voluntad y efectuar mucha justicia.
    hay veces que debemos escuchar los consejos de los lideres que por algo lo son y el tema de la ropa ya esta más que claro. Ahora, al que le gusta andar de pelo largo, camisa a colores o en el caso de las hermanas ir con pantalón, no busquen excusas. Lo hacen porque quieren y allá ellos. En verdad toda cosa con la que uno no cumple siempre le encuentra excusa. Es verdad, Dios es un Dios de amor y mira el corazón de las personas, para mí eso significa no solo que verá si somos buenos o malos sino que también vera si somos desobedientes por falta de conocimiento o solo por rebeldía. No quiero sonar dura pero tampoco esta bueno en decir…yo una vez vi alguien que lo hacía y estaba bien. Era uno y nos agarramos de eso para considerar que algo está bien aunque todo lo demás diga otra cosa. Asi que todo bien y creo que cada uno debe hacer lo que mejor crea o quiera pero no me gusta cuando se trata de exponer como no malo algo que no va con los consejos de los AG. Aclaro…yo llego a casa y me cambio de ropa pero no por eso enseño que no es necesario hacer caso al consejo que dice lo contrario. A ver si se entiende…queda en mi cumplirlo o no, pero no me doy como ejemplo de que yo no lo hago porque no es necesario ni es un mandamiento.

    1. 35.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Muy cierto!

  11. 36

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Creo que nadie ha insinuado que se le discriminará si no usa camisa blanca, me parece muy certero los comentarios de Benjy, ToñitoSud y Walter. Gracias por ello.

    Respecto a la modestia en las mujeres… ES VERDAAAAAAAAAD!!! Y uno piensa que es sólo un problema de las jovencitas, pero en mi estaca se ven muchos escotes y faldas cortas, de hermanas ya casadas, a veces tan pronunciados que hacen pensar que tal hermana simplemente no lleva su garment. Uuufff…

  12. 37

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Cada vez que se discute un tema asi de intrascendente, siempre me pregunto……donde esta el limite entre la Fe Profunda y el Fanatismo???? Y conforme me hago mas viejo mas profunda es mi ignorancia…..jajajaja

  13. 38

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Permítanme poner un bocadillo.
    Hay un dicho que dice: “… el ábito no hace al monje…”

    ¿Cuál es la diferencia ponerse una ropa de tal manera o de otra, ya sea el color, etc.?

    En el tiempo que era díacono, no se nos permitía repartir la Santa Cena, “sin saco”.
    Los tiempos varían y los consejos también. Hoy no es así. Y decímos estar en la misma iglesia, pero como me diría el admin. “los tiempos cambian, y lo que dijo una AG hace años…hoy no es así…” En algunos casos se debió retractar la AG por sus dichos.
    Los que tienen muchos años dentro de la iglesia, conocerán de los consejos de las AG. Hace unos meses atras salió el tema de seguir los consejos de casarse al volver de la misión. En mi época, el que no lo hacía, era mirado con rareza por la espera. Hoy pudimos leer varios comentarios que no todos los miembros se ajustan. El motivo es que se ajusta a seguir un pensamiento personal basado en el evangelio.
    Un relato en el libro de Alma (Capítulo 32) cuenta de cómo unos hermanos por ser sumamente pobres “no fueron permitidos el ingreso el día de reposo a la sinagoga”. Los justificativos decían: ” por sus ropas andrajosas”
    Los pobres en su defensa decían: “cómo no permitir el ingreso a quienes habían sidos los obreros que ayudaron a construir ese lugar…”

    Ellos buscaban “obedecer con el día de reposo”, pero los sacerdotes, “los líderes del momento”… no se lo permitieron —-” por ser pobres y andrajosos -
    Por lo visto había cierta leyes para los miembros de esa época también. No importa si esos miembros pobres “ayudaron a construir el lugar de adoración…” Eso podía hacerlo aunque fueran pobres…¡construir! … pero entrar a adorar no.
    Si el obispo en ese momento hubiese sido Cristo ¿Hubiese permitido el ingreso a los pobres?

    Yo me imagino a Juan el Bautista, sin desodortante, y máquinas de afeitar, sin una ducha apropiada…tal vez con un poco de olor por la ropa de cuero que llevaba. Y ¿como se verían sus pies sucios de polvo y transpirados?
    El segundo profeta usaba una abundante barba … ¿Y?

    ¿Deja de ser menos o mas digno cómo nos vistamos el día domingo?
    ¿Se pierde la santidad ser rico o pobre?
    ¿El color de la ropa nos hace veráz ante el Señor?
    ¿Que es lo que ve el Señor: la ropa o el corazón?

    Creo que me debo preocupar cómo me ve el Señor, y no “mostrarme ante los demás, cumpliendo rituales” de que si llevo o no ropa dominical.

    1. 38.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      osea que segun vos esta de mas la exigencia de la ropa para la mision, las hermanas con faldas, la vestimenta que debemos llevar para asistir al templo y porque no las investiduras, mucho mas la ceremonial que solo son para rituales? creo que tenemos bastantes ejemplos de que aparentemente al Señor si le importa el tipo de ropa que usamos y con respecto a eso tan trillado de…”Él solo mira el corazon” lo mira y mira que tenias en el corazon a la hora de vestirte, si pensabas en él y en el consejo que nos dan los AG o solo querias vestirte de la manera que se te da la gana.
      tu excusa es muy pobre, nadie esta hablando de el que no tiene la prenda indicada sino del que no quiere vestirse como corresponde de acuerdo a los AG.
      La verdad me sorprende la cantidad de miembros que menosprecian los consejos de los lideres. aveces me parece que estarian mas felices en otras religiones donde no hay revelación moderna y si no esta escrito no es necesario. Creo y estoy segura que para el Señor va a valer mas el que hacia caso hasta a las impresiones de los lideres (aunque solo sea cosa de ellos) que a los que se excusan diciendo que no todo es revelación. El mundo que no vive de acuerdo al Señor no piensa igual? eso de que solo mira el corazón y que solo es un Dios de amor? me recuerda a esa escritura que dice que se alejan haciendo dioses falsos de acuerdo a su conveniencia. Aclaro nuevamente…yo no cumplo con todo y soy muy debil pero tampoco me excuso llamando a lo malo bueno y a lo bueno malo. Perdón, ya se que no estoy siendo amable pero la verdad hay posturas que no entiendo.

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Alma, tienes mucha razón. Es impresionante como se justifican los hombres diciendo que esto es fanatismo, sólo niegan las palabras del Elder Christofferson:

        “También yo creo que lo realmente
        importante es el interior de la persona, y eso
        es lo que me preocupa. La vestimenta informal
        en los lugares y acontecimientos santos
        es un mensaje de lo que hay en el interior de
        una persona. Puede que sea orgullo o rebelión
        u otra cosa, pero como mínimo nos dice:
        “No lo capto. No entiendo la diferencia entre
        lo sagrado y lo profano”.
        En esas condiciones, es fácil que las personas
        se alejen del Señor. No aprecian el valor
        de lo que tienen y me preocupan. A menos
        que obtengan cierto entendimiento y logren
        sentir algo por las cosas sagradas, corren el
        riesgo, con el tiempo, de perder todo lo que
        es de mayor importancia. Ustedes son santos
        de la magnífica dispensación de los últimos
        días, y deben lucir como personas
        que pertenecen a ella.”

        Lo que dicen, se aplica para un recién converso, pero no para un misionero retornado. Es como si el usar camisa blanca fuera una tortura, tienen toda la semana para lucir camisas de color en sus actividades normales ¿por qué hacerlo en las actividades para el Señor? ¿Por qué no lucir diferentes?

        A ver si alguien me entiende en mayúsculas: NADIE A INSINUADO QUE SERÁ EXCOMULGADO SI NO USA CAMISA BLANCA, qué manera tan irracional de pensar. Sólo digo que, si apóstoles nos han invitado a recordar lo sagrado de lo que hacemos en la Iglesia en nuestra manera de vestir, ¿por qué no seguir su consejo? ¿por qué mantener nuestro mediocre pensar de: “no es necesario”?…

        “En vez de caer en una vida despreocupada, procuren
        una obediencia cada vez más exacta. Espero que piensen,
        sientan, se vistan y obren de modo que muestren reverencia
        y respeto por las cosas, las ocasiones y los lugares
        sagrados.”

        Apoyo lo que dice Alma, también tengo mis debilidades, y miles, sin embargo, estamos en esta vida para mejorar, y no para justificarlas.

        1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          Sólo digo que, si apóstoles nos han invitado a recordar lo sagrado de lo que hacemos en la Iglesia en nuestra manera de vestir, ¿por qué no seguir su consejo?

          Por lo mismo por lo cual a pesar de consejos especificos de apostoles hay gente que compra en domingo, se casa con gente que conocio en la mision o toma coca cola., y siguen con su recomendacion para el templo, llamamientos y cosas asi.

          Sin dejar de lado el consejo, tampoco entiendo tanto enfoque en un consejo de los millones que existen, y dudo mucho que todo el mundo siga todo consejo, recomendacion o mandamiento, a pesar de que entre camisa blanca y otras cosas, creo que el color de la camisa realmente debe ser una de los requisitos mas bajos para la “salvacion”. Cuando veo tanto enfoque en asuntos tan perifericos, tal como alguien menciono, me acuerdo del discurso “traspasar lo señalado” de Elder Cook y como mucha gente se fija muchisimo en algunos consejos favoritos de apostoles y se queda calladito calladito en muchos otros consejos en mi opinion mas relevantes.

          1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            No recuerdo que algún apóstol haya dicho específicamente: “No tomen Coca-Cola”, por cierto, yo no tomo porque me hace daño.

            Creo que se ha malentendido el tema de la camisa blanca. Siguen especulando que “lo que quise decir” es que son indignos los que no usan camisa blanca, lo que jamás escribí.

            Es cierto, hay muchos, pero muchos consejos de apóstoles que no seguimos, MUCHOS. Es cosa de ver la triste estadística de que, cuando fue la erupción del volcán en Chaitén, ningún miembro de la Iglesia tenía su mochila ni su plan de emergencia. Y seguro que el terremoto nos pilló a todos en algo mal parados.

            Podría mencionar muchas más cosas en las que fallamos, pero el punto de discusión en este artículo es la vestimenta en las reuniones de la Iglesia, y después de ellas.

            Lo que sigo sin entender es el rechazo de muchos hacia el color blanco. Sólo eso.

            Por cierto, a todos los que dicen que el Señor mira el corazón, es cierto, mirará lo que teníamos en nuestro corazón al momento de escoger nuestra vestimenta. En todo caso, creo que hay un problema mayor que el de la camisa blanca, que es la modestia en las mujeres.

          2. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            A mí personalmente lo que me llama la atención sobre cualquier tema por más ingenuo o irrelevante que parezca y es donde veo el peligro no es en el uso del libre albedrio de los hermanos, sino que noto como que al no querer seguir algún consejo de los lideres (sea o no importante) lo menosprecian y muy frescamente comienzan con que…no estoy de acuerdo, solo es un hombre, el que hace caso a todo es fanático y esas cosas, como queriendo ridiculizar y tratar de tonto al que desea obedecer por el hecho de ser un AG, un líder de Barrio o estaca. Hasta cuando lo dice el profeta tratan de sacar si estaba inspirado o solo era el hombre hablando. A lo que voy… me parece peligroso tratar de excusarme de algo que no hago menospreciando un llamamiento o a un consejo de un siervo del Señor. Si bien muchas veces YO hago caso omiso de los consejos de los lideres (porque es una decisión personal) no está bien que yo diga que ese consejo no sirve y trate de no quedar mal usando excusas como que no me ayuda para mi salvación y no es importante. Si no quieren usar camisas blancas, no la usen pero no digan que no es importante, si no quieren pagar el diezmo no lo hagan pero no digan que no es lo más importante, si no quieren a su Obispo ignórenlo pero no digan que no es un siervo del Señor o que esta acomodado o algunas de las tonteras que se dice. Ojala se entienda lo que quiero decir. Es triste cuando uno ve en la iglesia tanta excusas porque no solo las hay para las cosas simples sino para las sagradas. No esta bien que porque alguno crea que no necesita con un mandamiento, consejo o lo que fuese trate y quiera excusarse y tratando de fanático al que solo quiere ser fiel. Porque para mi los que tienen esa conducta son tibios. No hagamos de nuestro caso o incumplimiento personal (sobre el tema que fuese) la regla.

          3. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            No recuerdo que algún apóstol haya dicho específicamente: “No tomen Coca-Cola”, por cierto, yo no tomo porque me hace daño.

            McConkie, JF Smith, en sus libros (oficiales para muchos) lo señalaron directamente.

            En un manual del sacerdocio de los 70s, tambien aparecio directamente en referencia a no beber “colas”.

            De todas formas, segun la OMS, la coca cola no causa mas daños que todo el resto de bebidas artificiales, y no por la cafeina, sino que lo que mas causa daño de las bebidas “gaseosas” es el azucar que contienen.

          4. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            No sabía…
            y claro… no sólo evito la Coca Cola, sino que todas las bebidas gaseosas…

          5. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            eso es sabio. Yo aun bebo, pero cada vez menos por el tema del azucar.

  14. 39

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Cuando comensamos a poner las REGLAS, NORMAS o SUGERENCIAS en un lugar demasiado elevado , incluso, en algunas ocasiones por sobre la DOCTRINA, comensamos a traspasar esa delgada linea hacia el fanatismo, en las escrituras se habla de “TRASPASAR LO SEÑALADO”, tal como lo hicieron los judios en la epoca de Jesus. Ellos tomaron las cosas claras y sencillas de la religion y le añadieron un monton de interpretaciones propias, le agregaron rituales y practicas y convirtieron a una religion de AMOR, de FELICIDAD y de DICHA en un sistema REPRESIVO, lleno de RESTRICCIONES y practicas vanas.
    No se trata de ser reveldes sin causa ni nada parecido, pero hay que poner las cosas en su debida importancia y lugar, Si quieres ir a la Iglesia con camisa blanca terno azul marino y corbata en el tono, esta bien, pero NO es lo mas importante y tampoco es un requisito para ir a la Iglesia, NO hay una especie de “UNIFORME” mormon en las capillas y en las reuniones dominicales, lo que si se sugiere es vestir con nuestra mejor ropa, con modestia, limpieza y respeto, eso es todo .
    En muchas ocaciones se nos guia mediante DOCTRINA y PRINCIPIOS en vez de REGLAS y NORMAS, como dijo Jose Smith : “Yo les enseño PRINCIPIOS correctos y ellos se gobiernan a si mismos”.

  15. 40

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Creo que algunos seguimos comodamente algunos consejos, no se trata de comodida se trata de dedicar este dia al señor y estar presto en su santo dia,
    pero eso es lo mas bonito del evangelio que podemos tomar nuestras propias decisiones. YO EN LO PERSONAL ANDO TODO EL DOMINGO CON MI ROPA BLANCA PORQUE QUISE SEGUIR EL CONSEJO DE ALGUNOS DE MIS LIDERES (NO REGLA NO MANDAMIENTO) y me siento bien comodo porque siempre hacemos cosas en el dia de reposo como familia (NO SIESTAR) sino mas bien visitar a mis familias y algunos miembros. de hecho mi hijo de 4 años cuando vamos a visitar el siempre pide ir con camisa blanca y corbata, con mi quorum de presbiteros hemos tenido experiencias maravillosas porque ellos no usaben corbata para salir a visitar pero sin que yo les dijiera o exigiera ellos usan sus camisas blancas

    en resumen creo que es mas malo enojarse o decirse cosas feas en los coments que el hecho de que alguien use su libertad de escoger y decidir usar ropa de iglesia o no

    OBSERVEN QUE AUN LOS QUE SE PONEN COMODOS LLAMAN A LA CAMISA BLANCA Y CORBATA ROPA DOMINICAL NO ROPA DE REUNIONES DE LA IGLESIA

  16. 41

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    No voy a personalizar el tema. Pero le aconsejo al que me trató de que “me excuso”, lea nuevamente lo que escribí. Dejé mi opinión sobre un tema que va de aquel que le gusta la camisa blanca; el que le gusta otros tonos; los que salen de las reuniones y “se quitan la corbata” porque no la soportan, o hermanas que les gustaría llegar descalzos a sus hogares. De todo los comentarios agregué el mío y puse algunos ejemplos de cuadno era joven y debñía repartir la Santa Cena…”con el saco puesto”, y hoy ese “consejo de los líderes”, no se ajusta a la época que se vive, es decir es un consejo de los lideres caduco.
    Tal vez si se avanza en el tiempo, el próximo “consejo de las AG, se ir con túnicas blancas a las capillas. ¿Que pasaría con el consejo actual?
    Eso es lo que quise decir, y no que me excuse de usar tal o cual ropa. OPor mi desición uso un lindo ambo con una llamativa camisa blanca, y corbata al tono. (pero no me la quito al salir de la capilla).
    Ahora, cuando mencioné el relato del LM, era para mostrar cómo en distintas épocas las situaciones, a pesar de que el motivo sea el evangelio, son distintas.
    Allí los pobres “no entraba a la iglesia a adorar el día de reposo”. Listo es un ejemplo de lo que decía aquellas AG, del momento.
    Soy un exmisionero de Argentina (que fue hace muchos atras), no se permitía tomar mate. ¿Recuerda alguien ésto?. Ahora bien: el mate fue y es mi desayuno de toda mi vida. Es una costumbre que viene de vivir en éste país. Y como lo es en Uruguay – Paraguay, y no se si en Chile lo es. Lo que quiero decir es que se tomó como una “regla para los misioneros” el NO TOMAR MATE. Eramos muy pocos argentinos caso no llegabamos a las dos docenas. Pero según el Manual Blanco, dice si no mal recuerdo: ” que se debe respetar las “costumbre y cultura de cada país”. Entonces me desayuno misional…era el mate. Muchos me tildaron de indigno por desobedecer tal norma. Alguien sabe si esa norma cambió. Pues digo que ¡si!… porque vinieron otros presidentes… que permitieron tomar mate en la mision.
    Hoy estamos viviendo en el tiempo que la ropa de tal hechura es la aconsejada…pero ojo… dice aconsejada, no necesariamente quiere decir “obligatoria”, por lo tanto no significa que es mas o menos digna, y para el que re refirió a mis escritos… no me excuso sino que contesto dentro del contexto que estamos hablando.
    Y vuelvo a repetir: lo que dice un profeta hoy o sus apostoles….mañana… puede ser lo contrario o lo revoca otro lider.
    Cuantas enseñanzas se dieron antes del año 1978 con respecto a los hermanos de color…y muchos miembros seguieron “esos consejos”…. pero todo cambió.
    Una vez manifesté lo que había aprendido en cuanto al LM, y la relación con los “primeros habitantes de Ameríca”. Hoy, según el tiempo que estamos…no es tan así… Y dije, pero seguí los consejo de los lideres del momento en sus enseñanzas, sea lo que dijo el pret. Benson, propulsor de LM. Bueno me quedó el sabor amargo de que lo que aprendí y seguí en mis tiempos… no me servían para ésta época.
    Es así, y un consejo: dejar la opinión y no entrar en el descredito de otro diciendo si se excusa o es tibio. La forma es dejar “su opinión”, enseñando a no ser tibio y cómo puede llegar a mejorar. Porque sino estamos en una guerra de palabra contenciosa.

    Perdón por lo extenso, pero viene bien este ejemplo: En la decada del 90´hubo en el país muchoas necesidades laborales, y yo no fuí la excepción.
    Estaba trabajando en una estación de servicio (venta de combustible) en un día domingo. LLegó una camioneta importante y se bajaron varios misioneros. Uno de ellos que había estado sirviendo en mi ciudad, me reconoció: Era el presidente de mision y sus ayudante. Cuando el misionero llamó a presidente, me presentó como miembro y exmisionero. Entonces me dijo el presidente: ¿Quie esta haciendo un domingo trabajando? le dije: ¡es que no consigo otro trabajo! Con mucha inspiración me dijo: ¡oh…usted no tiene fe en la ley de diezmos…!
    Agaché la cabeza y traté de controlarme le dije: ¡lo siento… es lo que se hacer!
    Pero éste lider…obediente al Señor…cumplidor con TODOS… LOS MANDAMIENTOS….no se daba cuenta QUE ME ESTABA COMPRANDO EN UN DÍA DOMINGO—¿que les parece el lider que me estaba exhortando?

    Es así hay muchos que creen que estan en lo correcto, sea… porque llevan camisa o de un color o portque ven que otro trabaja un domingo… Bueno digo lo que dije en e otro mensaje: “el ábito no hace al monje….y mi preocupación es cómo “me ve el Señor, y dejar para el Sanedrín los rituales…”

  17. 42

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hubo una vez en una estaca una directiva de una autoridad de cambiar la forma de cierto procedimiento. El presidente de estaca aceptó la disposición diligentemente, pero al comentársela a los obispos varios la pusieron en duda. Uno de los obispos explico hábilmente que dicha sugerencia no encajaba con la realidad de la estaca, a lo que el presidente respondió: Bueno; esa es la manera en la que se nos ha pedido hacerlo y yo estoy dispuesto a cooperar; espero lo mismo de ustedes. Los obispos decidieron apoyar al presidente; con el tiempo se vio que el cambio no funcionaba y el presidente de estaca presento la situacion a la autoridad quien aprobo volver a la antigua forma de hacer las cosas.
    Los miembros y líderes de esa estaca comentan que aunque les fue dificil aceptar el cambio lo hicieron para no constreñir al Espíritu, y que a cambio de esa obediencia recibieron más fortaleza espiritual y percibieron más unión en la estaca.
    Hay una santificación que viene sobre nosotros, una medida aumentada del Espíritu, cuando actuamos con fe y obedecemos con disposición. El Señor premia nuestra fe de maneras inimaginables, o incluso de formas que no podemos anticipar, y aún cuando pueda haber error en la sugerencia. Tengamos fe en el Señor y en Sus líderes y nunca cambiemos Su luz por la nuestra, ya que al hacerlo hacemos Su Iglesia menos de Él y más a nuestra semejanza. Si damos tiempo y permitimos que el Espíritu fluya sin interrupciones todo se arreglará y corregirá en su tiempo, y recibiremos mayor poder sagrado.
    (Basado en una historia publicada en Meridian Magazine en Jun de 2007)

    1. 42.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Hummmm, discrepo con esas conclusiones. Las malas decisiones son malas decisiones. Si la medida no funciono, me suena a sacada de pillos (encontrar algo positivo) el decir que se premia la fe. La realidad es que simplemente el cambio no funciono y por tanto la medida no fue premiada.

      He visto demasiadas veces como lideres han tratado de meter a la fuerza (motivando la obediencia ciega por Fe) ideas propias o que les habian pedido tomar, y que al final, cuando no resultaban, igual salian con que “igual nos ayudo para aprender fe” o cosas asi y todos sonriendo, pero que en realidad, todos callaban los daños que esas decisiones habian producido sobre miembros o la iglesia.

      La verdad, no creo que el espiritu fluya muy seguido (aunque hay ocasiones) en los fracasos y aun mas me deja la duda si las medidas realmente eran inspiradas o si la inspiracion no necesariamente significa “la mejor inspiracion” como todos asumimos.

  18. 43

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Es verdad lo que dice ADMIN, “tipico”, cuando se equivocan las autoridades, seanj estas; politicas, sociales, laborales o religiosas. NUNCA es culpa de ellos, siempre tienen justificacion valida y en muy pocas ocaciones reconocen su error.
    Un ejemplo tipico es cuando se ausenta un profesor o un jefe , siempre es justificado, hay que ser comprensivos y creer en ellos a ojos cerrados, pero cuando el que se ausenta eres tu , de seguro que te quieres pasar de listo, eres un flojo, un mentiroso o un irresponsable.

  19. 44

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    he leido todos los comentarios, si bien este tema es muy trillado entre lso miembros de la iglesia he visto que muchos no utilizan la ropa de domingo en casa, y pues no quita para nada la espiritualidad eso es lo que yo creo.
    Yo servi en una mision en EUA y pues los domingos ibamos a comer a casa de los miembros americanos y nos tocaba ir con obispos, presidentes de estaca y pues yo recuerdo que en mi barrio uno de mis obispos casi nos suspendia si en domingo no usabamos la ropa dominical todo el dia, pero estos hermanos llegabamos y estaban en jeans camisas casuales y claro no prendian la tv pero yo los veia tan normales ademas los jovenes tambien usaban la ropa casual.
    Yo creo que este tema es casi igual que si debemos usar solo camisa blanca o no hay problema en usar camisas de color asi como decia en Admin. al principio del tema jajaja yo creo que es cuestion de perspectiva y de puntos de vista pero bueno como yo tengo mis reuiniones de liderazgo los domingos en las tardes asi que casi todo el dia tengo que usar la ropa saludos a todos.

  20. 45

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Creo que no es estrictamente necesario vestir ropa dominical durante tooooodo el día. Reconozco que eso sí ayudaría de una forma u otra a moderar nuestro comportamiento en ese día santo, pero hay que reconocer también que el que quiere pecar, peca dónde, cúando y cómo sea.

    Creo también que no hay que llegar a esos extremos de poner leyes encima de las leyes, tal como se hizo con la Ley de Moisés. El mandamiento es claro y va mucho más allá de la vestimenta. Reitero, sí ayudaría mucho a algunas personas, pero eso no significa que no existen personas capaces de recordar durante todo el día que están en el día de reposo sin necesidad de verse al espejo con corbata y camisa blanca para recordarlo.

    Si hablamos de un nivel superior es ese, el poder guardar los mandamientos sin “cercos” a la ley. Con el corazón.

    Si yo quiero recordar toda mi vida que fui misionero y todo lo que aprendí, no es necesario ponerme la placa todos los días, todo el día. Eso es algo que se aprendió y que se lleva en el corazón, y aunque no vea la placa, no me puedo olvidar de la experiencia, y lo que sentí. Por eso sigo activo en la Iglesia y me esfuerzo por vivir bien.

  21. 46

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    “Respetamos a nuestros líderes y asumimos que tienen inspiración en su liderazgo
    de la Iglesia y sus enseñazas,pero a todos se nos otorga el privilegio y se nos insta a confirmar sus enseñanzas buscando en oración y recibiendo una confirmación revelada directamente de Dios.”
    Ëlder Dallin H. Oaks-Liahona de enero 2011
    La relacion que cada uno tenga con Dios es personal y nadie ni nada puede interferir en esa relacion, si bien es cierto los consejo de los lideres nos ayudan en esa relación, no podemos pasar por alto que el que entrego su vida por nosotros Cristo …lamentablemente muchos miembros y lideres tratan de interponerse en esa relacion…
    El elder Packer dijo en noviembre cuando se entergaron los nuevos manuales:
    “El primero es el peligro de reglamentar tanto la influencia del Espíritu Santo que ésta no esté presente en los programas de la Iglesia. “Nos encontramos en una obra espiritual”, dijo, “y una obra espiritual debe ser guiada por el Espíritu”.
    El segundo es el peligro de “establecer la Iglesia sin establecer el Evangelio”, dijo. “La Iglesia debe estar en la vida de los miembros y el Evangelio debe estar stablecido en el corazón de los miembros”.
    Hay muchos lideres que por años han tratado de establecer la iglesia con “consejos” “sugerencia” ” es que lo dijo tal o cual AG”, etc….que muchoa se han marchado de la iglesia por el fanatismo religioso de muchos lideres “guiados ” por el espiritu.
    Lo que he aprendido es ser feliz en mi relacion con Dios y esforzandome por ser un buen cristiano cada dia y no solo el domingo….personalmente uso camisa blanca y corbata ..pero no por ello los que la usamos estamos mas cerca del cielo que el resto…es una opcion y creo personalmente que Dios ve nuestro corazon y a lo mejor nos llevaremos una gran sorpresa en el dia del juicio final con respecto al tema del vestuario, la comida, la obediencia ciega , etc.

    1. 46.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      buen comentario Smile

  22. 47

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Realmente no considero que las personas que usan las camisas de colores o corbatas escandalosas, etc sean personas desobedientes ni nada por el estilo, pero catalogar a los que siguen esas sencillas pautas no me parece justo ya que como lider se tiene una gran responsabilidad de “ejemplo” con cada una de las letras que forman la palabras. las autoridades generales tiene vidas magnificas en un sentido espiritual muy amplio por que no copiar algo como eso?, si se pone de moda unos levi´s y todo mundo se pone unos por que no seguir a los siervos del señor en su presentación tan sobria. no?

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Click to Insert Smiley

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette
Protected by WP Anti Spam