Cerrad vuestos corazones – cumorah comentarios.

Ok, luego de la famosa carta aca van mis comentarios respecto a la carta “Cerrad Vuestros Corazones”, conocida por casi todo ex misionero y de la cual como comente, se tienen varias dudas respecto a su autenticidad como discurso de Spencer W. Kimball.

El tema tambien fue tratado anteriormente en el articulo Cerrad vuestros corazones – Doctrina o Dostrina el cual tiene muchos interesantes comentarios hechos por usuarios de cumorah.

Nuevamente, la advertencia de rigor para fundamentalistas y samurais varios. Esta es solo mi opinion, lo que digo no es doctrina, no estoy diciendo a ciencia cierta que la carta sea verdadera o falsa (de hecho, soy como medio taliban respecto al tema de “love in the mission”), simplemente estoy escribiendo lo que me parece en este momento, si alguien tiene una opinion distinta o no esta deacuerdo, no hay problema con ello.

Bueno, y comencemos con la carta. Como comente al comienzo, yo tengo fuertes dudas respecto a la veracidad de la carta, pero por otro lado, me llama mucho la atencion quienes ha entregado esta carta en el CCM, es decir, parece ser que creian en ella, los cuales van desde obispos hasta apostoles.

Por que mis dudas respecto a la carta?.
1) El lenguaje no me es muy “Spencer W. Kimball”. Ok, la carta es fuerte, tal como era Spencer W., fuerte y directo, pero tiene muchisimas exclamaciones. El presidente Kimball, hasta donde recuerdo, era como directo sutil. Quizas producto de sus problemas con la voz, el generalmente hablaba con sueves susurros antes de exclamando como se lee en el discurso. De todas formas, este es un argumento de muy poco peso, ya que es muy subjetivo.

2) La carta dice ser escrita entre 1967 y 1968. En ella el presidente Kimball dice “He estado en el Vesubio y también sobre varios cráteres y volcanes y yo sé que uno no se cae en un cráter a menos que esté en el borde de un cráter.” Sin embargo, el volcan Vesubio queda en Napoles, Italia y el presidente Kimball visito por primera vez ese pais en Agosto de 1977. Segun LDS Church News, la primera vez que un apostol visito Italia desde los tiempos de Pedro fue Ezra Taft Benson en 1965.

3) Eso de las estadísticas, “las posibilidades de pecar o de tener problemas se reducen alrededor de un 98%”, no me suenan para nada. Tipico que para darle peso a algo la gente suele usar numeros, pero para hacer estadísticas de este tipo, hay que hacer un análisis comparativo. Alguien sabe de algún tiempo (exceptuando cuando se estaba organizando la iglesia) cuando se enviasen misioneros solos, no de dos en dos sino solitos, como para establecer que esa modalidad era un 98% mas peligrosa que el enviar los misioneros en parejas?. No creo que el presidente Kimball cayese en ese tipo de errores “documentales” estadísticos.

4) No existe transcripción literal del discurso, ni aparece en algun libro de Kimball, en una Liahona, Ensign o lo que sea. De hecho, amigos que tienen contactos en las oficinas de la Iglesia en Salt Lake escribieron consultanto al respecto y la respuesta fue “tenemos dudas”.

Estimado XXXXX

Yo tambien tengo una copia [de ese discurso]. La referencia era tan vaga, que no confío en ella.

Si usted encuentra una cita comprobable, me encantaría tenerla. Mi objeción a aquella conversación es por su cuestionable origen: una carta de la primera Presidencia hace unos años expresamente instruyó a miembros a no aceptar como verdaderas historias sud de amplia circulacion, incluso si son atribuídas a un líder de Iglesia específico.

La copia que yo había citado esta en “un viaje misional en Sudamérica, en algún momento entre 1962 y 1964″, la cual encuentro menos que concluyente, parece tambien ser más comúnmente atribuida a 1967 o 1968, aunque como el discurso no puede ser encontrada en una publicación oficial o el sitio internet de la Iglesia SUD, yo no la acepto como oficial, y recomiendo que otros no lo hagan así tampoco.

Lock Your Heart
Elder Spencer W. Kimball
Latin American Mission Tour, 1968

De todas formas, por otro lado, aunque la carta fuese espuria o su origen no fuese Spencer W. Kimball, el hecho de que un Apostol entregase la carta a misioneros en reuniones misionales, por lo menos a mi me hace sentido para considerarla como “ok, estas son las reglas”. Me parece que en Chile Elder Ballard solia entregarla (no recuerdo bien, aunque en mi caso, me la entregaron en el CCM), por lo cual, si no es de Elder Kimball ya por el hecho de que la entregue un Apostol seria para mi lo mismo que si la hubiese entregado Spencer W. en vivo y en directo, por lo menos yo creo eso.

Sin embargo, posiblemente debido al tema “generales en los cielos” (la falsamente atribuida cita de Elder Packer) y tanta información que hay ahora en Internet, la Iglesia ha instruido en varias ocasiones que no se pueden aceptar como verdaderas citas o cartas atribuidas a autoridades por mas circulación que tengan entre la Iglesia, si no aparecen en algo “oficial”. Quizás es por esto que algunas personas en cumorah han informado de que actualmente la carta ya no circula entre los misioneros como lo era en el pasado, quizas en precaución respecto a su origen (aunque este punto no es algo que pueda confirmar).

De todas formas, como algunos señalaron, no señala nada muy alejado de lo que dice la Biblia Blanca u otros compilados de reglas de la mision, sin embargo, este discurso tambien ha sido la fuente de los típicos cuestionamientos sobre los miembros de la Iglesia que se casaron con alguien que conocieron en su misión (sean estos otros misioneros, miembros de la Iglesia o conversos) por parte de los “miembros” que siempre están dispuestos a juzgar a otros bajo el prisma de “lo dijo una autoridad general y no entiendo como otros no les hacen caso”, aun cuando hallan muchas autoridades generales (incluso profetas) que se casaron con gente de misión, o aun mas, quizas ni siquiera una autoridad general como el presidente Kimball menciono eso en algún discurso….

11 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Y cual será el origen de todas estas cosas???
    Cómo es que llegan a la masa SUD y lo enseñan por doctrina?

    Más allá del contenido del discurso, creo que debe ser una alerta para nosotros, considerar como oficial lo que encontremos en publicaciones oficiales, y no en fotocopias de dudosa procedencia.

    Buen artículo, me gustó.

  2. 2

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    el discurso cierren sus corazones cuando estube en el CEM de aquellos años era lectura obligatoria y hasta en ese tiempo vino el Apostol L. Tom Perry y tambien nos aconcejo que leyeramos cierren sus corazones escrito por Spencer w. Kimball a si que debe ser de el de quien mas?

    1. 2.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Aunque yo tengo una opinion similar (si lo recomendo como lectura un Apostol, entonces, aunque no sea de Spencer W. igual vale), no creo que por que lo halla leido un apostol entonces pruebe que sea de Spencer W. Kimball. Son mas de un par los casos de apostoles que han leido o inclusive predicado en base a documentos atribuidos a otros lideres y que se han probado falsos, por ejemplo, por lo menos el presidente Ezra Taft Benson (como apostol) cito una profecía atribuida a Jose Smith la cual ha sido declarada falsa en los ultimos tiempos por profetas, apostoles y academicos/historiadores de la iglesia.

      Por eso, creo que aunque le da peso al contenido de la carta, no le da ningun peso a que el autor sea Kimball (ademas de los argumentos que puse en el articulo, como la carta desde la Iglesia o el error del “vesubio”)

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Buen ejemplo de documentos leidos por autoridades y que resultaron siendo desmentidos por las autoridades es la Carta Salamandra de Martin Harris,solo por dar uno de los tantos ejemplos ,Bien lo han dicho las autoridades ,ay del que tome doctrina de los Hombres como doctrina mia ,nos dejeis engañar …Solo sacad lo bueno de la doctrina apocrofica ,esot es cierre su corazon para el momento adecuado ,cuando finalize su mision y concentrese al 100% en su mision ,luego abra tiempo de volver por esa jovencita

  3. 3

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Pucha, nos estamos pareciendo demasiado a la Primitiva Iglesia de Cristo, esa de Palestina y Asia Menor tras la resurrección de Jesucristo: también entre ellos surgieron documentos atribuidos a los Apóstoles, calificados de auténticos en su momento, pero luego surgieron las dudas sobre su paternidad, y que ahora se estiman apócrifos: lectura provechosa pero cuidado con las “interpolaciones de los hombres”.

  4. 4

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    diganme y lo digo en serio … cual es la razon para refutar este discurso??? … queremos poner en duda que el enfoque de la misio es predicar el Evangelio??? o queremos justificar a aquellos que han hecho pareja en la mision ya sea que hayan terminado sus misiones o que la hayan interrumpido… si fue de Kimball o de Juan Perez ,, lo enseñaron en el CCM no como formade fariseismo sino para prevenir las distracciones en la mision,,, pero aun asi no entieno el fin del articulo ,, .. me lo pueden explicar mejor…

    1. 4.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Lo que pasa es que si el documento no es atribuible al élder Kimball entonces el tema se complica; porque se estaría enseñando en base a un texto falso, con historias falsas AUNQUE EL TRASFONDO SEA LOABLE.

      Si el discurso tiene errores cronológicos (fecha en que se dictó, lugares que se citan como visitados por el élder Kimball) es un dato no menor; al igual que el hecho que la Iglesia no lo ha considerado dentro de la biblioteca de discursos de las autoridades generales. Por lo tanto, lo considero sin el respaldo eclesiástico correspondiente; por muy bueno que la historia fabulezca que se relata refleje lo que un misionero NO debe hacer…

    2. 4.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      No se trata de justificar comportamientos inapropiados, querido amigo. Pero es importante aclarar que probablemente la carta no es oficial porque el lenguaje utilizado es muy sentencioso, dice que si te enamoras de una persona conocida en tu mision todo lo que predicaste fue un fracaso y tu sabes que eso no es asi. Yo conozco a muy buenos misioneros que hicieron el cortejo apropiado y se casaron con alguien que conocieron durante su mision (sea una misionera o investigador o miembro) y mantienen una vida intachable. Si nos dejamos llevar a ciegas por lo que dice la carta entonces tendriamos que condenarlos de haber echo una mala mision.

      Por todo lo demas, a la mision no se va a buscar esposa sino a predicar el evangelio, asi que todo misionero y misionera debe cerrar su corazon

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        dice que si te enamoras de una persona conocida en tu mision todo lo que predicaste fue un fracaso

        Esto es muy raro. Yo tambien me acuerdo de esa frase en la carta. De que si uno se enamora en la mision, la mision fue un fracaso. Pero en esta version que consegui, y en la version en ingles, no aparece esa frase.

        No se si yo la invente o me parecio que estaba o simplemente hay otra version de esta carta (con esa frase ultra dura que fue lejos la que mas me choco de la carta). Solo ahora que tu tambien lo mencionas me puse a pensar que quizas no me invente esa parte.

        Alguien tiene mas informacion?

  5. 5

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    lei esa carta,no se sobre su procedencia verdadera,pero todo el que la lea o use debe estar consiente que en esa epoca (que menciona la carta) los misioneros predicaban a base de ´´charlas´´,lecciones que debian aprender y compartir textualmente con los investigadores,ese era el metodo de enseñanza,el Pte. Gordon B.Hinckley rompio esa barrera al introducir PREDICAD MI EVANGELIO y se confio que los misioneros actuales enseñazen de acuerdo a la guia del Espiritu Santo y en base a lo que estudien en las lecciones y metodos contenidos en dicho manual..pero no quiero comparar el nivel de calidad de misioneros antiguos y modernos. solo no creo que esta carta se aplique en nuestra epoca,porque se de autoridades de la iglesia que se han casado con personas que conocieron en sus misiones,ya sea misionero/as o miembros …ademas tube la oportunidad de conocer y recibir instruccion de boca de un apostol en mi mision,el Elder Neil L. andersen,y el nos dijo que estando en la mision debiamos abrir nuestros ojos,porque a nuestro alrededor podiamos encontrarnos con las mejores personas y que el Espiritu del Señor podia guiarnos para saber si encontramos en la mision quien se podria convertir en nuestro/a compañero o compañera eterna.luego escuche decir lo mismo a Elder R.Don Clarke…y me senti bien con esto,porque al estar en el ccm mi presidente decia muchas veces: Cierren su corazon,y yo respondia: si pero no voy a cerrar mis ojos…
    creo que todo tiene su debido tiempo pero lo mas importante es escuchar y seguir los susurros del espiritu santo y en nuestros corazones,porque siempre nos dira lo que debemos hacer y sin duda sera lo correcto.

  6. 6

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Ahí citaron éstas palabras:

    https://www.lds.org/new-era/1982/03/before-the-call?lang=eng

    No digo nada más solo aporto eso

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Click to Insert Smiley

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette
Protected by WP Anti Spam