La Superlista dostrinal.

Mi buen hermano Zeusco, bienvenido al mundo realTM. Tal vez algun dia haga una lista de enseñanzas que alguna vez escuché en la iglesia y que fueron enseñadas por autoridades y que despues otras autoridades dijeron que eso no era oficial por parte de la iglesia y habia que dejar de creer y enseñar. Soy miembro desde hace 58 años asi que imaginate todo lo que habré escuchado.

Ok, yo soy un poco mas joven pero igual he escuchado de todo en la iglesia como “dostrina” y “doctrina” y que actualmente ya no lo es. Hace tiempo quería hacer esta lista así que como dueño de casa, comienzo yo.

  • La santa cena debe realizarse con pan blanco de molde por que “es mas espiritual” (de un presidente de estaca cuando estaba en la mision en rancagua)
  • Para colocarse el garment “el orden correcto” es comenzar con el pie y el brazo derecho por que son los del sacerdocio (sumo consejo en molina).
  • No se puede dormir “de guata” (estomago) si uno usa garment para no aplastar nada sagrado (corolario de la dostrina anterior).
  • Los pueblos polinesicos son descendientes de Hagot (Alma 63:5-8) y por tanto Lamanitas. (Un par de liahonas de los 80s, ademas del presidente Kimball)
  • Los pueblos indigenas de centro y sudamerica son todos descendientes de Lehi. (También del presidente Kimball. Después de el pasaron a ser “principalmente” y actualmente solo “algunos”).
  • La expiacion por sangre (pecados que no se pueden borrar excepto por derrame de propia sangre en vida). (Idea desde BY hasta Mcconkie. Refutada por Kimball a finales de los 70s)
  • La Coca Cola es parte de la Palabra de Sabiduria (Doctrina Mormona y un Manual del Sacerdocio en los 70s)
  • La practica del sexo oral en el matrimonio (definida explicitamente como impura con carta de la primera presidencia en enero del 82 para la recomendacion del templo, en carta posterior se quito de la lista explicita quedando una definicion generica de “practicas” pero sin nombre y apellido y sobre todo, sin preguntar en la entrevista para la recomendacion).
  • La planificación familiar (anteriormente era considerado pecado, actualmente se deja a “consideracion de la pareja y el Señor).
  • Homosexualidad (Anteriormente “se hacían” homosexuales y era considerado una enfermedad curable. Actualmente oficialmente no se sabe y es considerado como una prueba de vida, aunque no ha cambiado el hecho de que su practica sigue siendo un pecado).
  • Los negros fueron menos valientes, nunca recibiran el sacerdocio, etc etc.
  • Ser Socialista es ser antimormon. (hasta los 80s era considerado como falta grave, actualmente es solo una posicion politica mas).
  • La palabra de sabiduria como mandamiento (hasta aprox. 1920, no beber alcohol o cafe era recomendación pero no mandamiento)

Bueno, debe haber una lista interesante de ideas enseñadas en la Iglesia y publicaciones de ella y que actualmente no son consideradas, y por otro lado, las muchas “adiciones” con que obispos, presidentes de estaca y otros lideres locales, adornaban sus barrios y estacas. Y ustedes, de cuales se acuerdan?.

587 Responses

Write a Comment» 1 2 3 4
  1. 76

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

    Hola bueno me eh reido bastante y recordado algunas falacias que se enseñan como doctrina y algunas mas como meras tradiciones sud..
    Una de las mas irrisorias es aquella que dice que no te puedes meter nadar al oceano con tus garments de hecho es muy escuchada cuando eres misionero, nada mas que mentiras jajajaj eh visto muchos misioneros bautizando en el mar y aun he asistido a muchas actividades con el quorum de elderes en la que nadamos en el mar sin quitarnos los garments…pero bueno todos debemos tener sentido comun…y eso si cuando escuchemos cualquier aberracion de las mencionadas por todos ustedes debemos de corregir a quien las diga,,,asi sea a un Obispo o cualquier otro hermano.

  2. 77

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

    Hola!!!
    Viendo la lista me he acordado de que un dia me dijeron parte de la lista.
    Sin embargo lo que dice el hermano anterior sobre el Garment y el mar es verdad.
    No se debe uno bañar con Garment puesto, a no ser que sea para el bautismo.
    Recuerdo una experiencia al respecto, cuando en el lago al Sur de Chile subi a un bote
    el lago de la nada empezo a ofuscarse y a tratar de voltear el bote, con mi mama en su interior y yo.
    Como consecuencia nos tubimos que bajar y en ese momento el bote se partio por la mitad.
    “Dicho bote estaba nuevo”

    1. 77.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      NInguna de las dos son verdad, yo vivo en un puerto y las recomendaciones de las autoridades son otras.. Soy obrero del Templo y las instrucciones son muy sencillas. El señor controla todo, Tierra Mar, Luz y oscuridad..

      No mas falta decir que la santa cena no se debe tomar con la mano izquierda.

      He visto a los papas de niños de 3 o 4 años desesperados por que el niño participe de la santa cena como si ellos tuvieran pecado y hubieran hecho algun convenio..

      Cuando me llamaron a consejero del obispo tenia 22 años y muchos pensaban que eso no se podia(sobre todo por que no estaba casado).

      El orden en que se deben levantarse despues de haber bendecido y repartido la santa cena.

      Otra es cuando uno va a hacer la oracion para dormir, segun muchos no se debe de hacer con la luz apagada…

      Entre otras que no recuerdo.

  3. 78

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    AHHH como no recordar que: “Las barbas son las imitaciones que los hombres hacen del chivo expiatorio y por lo tanto simbolo del pecado. (lo mismo tintutarse el pelo; es antinatural uana muestra de que no valoramos los colores con que Dios nos creo) Un lider en Villarrica Thinking lo inventó no mas. Y se olvido de Lzo Snow, Heber G Grant, B Young y otros

    1. 78.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Sii!! lo recuerdo perfectamente! yo estuve ahí, y lo peor es que me lo creí (chequeteeeta) por supuesto ahora comprendo mejor las cosas y no me dejo engañar tan fácilmente

  4. 79

    Karma: Thumb up 2 Thumb down 0

    Hay va una dostrina:
    En una estaca con ramas incluidas,
    La INSTRUCCION de la presidencia de estaca era que un SS no podia ser Pte del Q. de Elderes, sino solo un Lider del Quorum de Elderes, por que no era un elder.
    Llegué un Domingo a esa rama y oí esa instruccion, me dirigí al pte. de la rama y le mencione que en ningun libro de instrucciones de la iglesia ni en DyC se mencionaba semejante cosa y que yo no conocia ninguna carta de la 1ª pcia. donde se instruyera de eso, Es mas en DyC se enseña que un SS puede ocupar cualquier function en el sacerdocio de la Iglesia.
    El me dijo: “Eso lo dice el pte de Estaca, habla con él”. Que les cuento que al siguiente Domingo, por otros temas, con otra unidad del mismo edificio, el Pte. de estaca pasó por allí. Lo llamé y le dije lo mismo que al pte de rama. me dijo que lo iba a estudiar, pasó un tiempo y me llamaron a mi SS como “lider” del q de elderes dije que aceptaba el llamamiento pero que no existia tal cosa como un llamamiento de Lider de Q. de elderes, sino Pte. del quorum. La pcia de estaca se reunion conmigo para “convencerme” que esa era una “instruccion”, lo cual no se pudo demostrar, pero si lo de DyC. Finalmente el Pte. de estaca dijo textualmente: “Pero asi es como yo quiero que sea.” A lo cual respondi levantando la mano en señal de apoyo y sostenimiento. El pte de estaca en virtud de su llamamiento tiene la potestad para adaptar algunas normas para que mejor se apliquen en su estaca, pero la instruccion como tal, es DOSTRINA.

    1. 79.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

      pues sí el manual no dice que un SS puede ser llamado como presidente del quorum de elderes, yo tengo la misma percepción que tu presidencia de estaca, los manuales actualmente viene muy detallados y mencionan muchas opciones y aclaraciones, pero nunca menciona la opción que un SS pueda ser pte de elderes, reitero vienen muy detallados los manuales. Yo hubiera hecho lo mismo extender esa asignación y no el llamamiento.

      1. Karma: Thumb up 3 Thumb down 1

        No existe tal cosa como un líder del quórum de élderes, un sumo sacerdote puede oficiar en todos los oficios menores, esa es la razón por la que aquellos que no somos descendientes de Leví podemos ser ordenados obispos, pues solo ellos tienen el derecho de serlo.

        ¿que pasa en un distrito donde no hay un quórum de SS?

        Hace algunos años mi estaca se dividió en una y un distrito, donde yo vivía; al ser distrito no hay un quórum de sumo sacerdotes y todos los poseedores del sacerdocio de melquisedec se reúnen con el quórum de élderes y se llama al presidente de entre los que tienen dicho sacerdocio.

        como comentario final, cuando se nos ordena a un oficio no perdemos los oficios anteriores.

  5. 80

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Estamos en el mundo pero no somos del mundo, tal como jesucristo lo hizo, tenemos que estudiar y trabajar para mantenernos en el plano temporal pero debemos seguir todos los mandamientos de Dios para no desviarnos de nuestra meta divina, creo que el que los obispos o lideres de la iglesia les insten a casarse después de una misión es una buena idea porque con ello les están indicando el camino correcto a seguir, esto no quiere decir que se van a casar con la primera persona que se encuentren, los jóvenes miembros de la iglesia tienen una gran bendición que me hubiese gustado conocer antes, lo bello que es saber que nos podemos arrodillar y pedirle al señor que nos ayude a elegir a nuestra pareja eterna y si lo hacemos con todo la fé y deseo el nos hará sentir si es la persona correcta o no y ya que nos casemos debemos continuar perseverando en la oración para que seamos dignos y fieles compañeros eternos.

  6. 81

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Si nosotros cumplimos con todos los mandamientos de nuestro padre Celestial, nos bendecirá con todo lo necesario para nuestra vida aquí en la tierra, solo debemos ponernos en sus manos y nunca alejarnos de su evangelio, tendremos fracasos pero ahí estará el para ayudarnos a levantar y continuar perseverando hasta el fin.

  7. 82

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    LA VERDAD SOBRE TODOS ESTOS ASUNTOS DE DOCTRINA ES QUE , HAY QUE LEER MAS LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y ENTENDER MUY BIEN , DYC 50,

  8. 83

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    No mas falta decir que la santa cena no se debe tomar con la mano izquierda.

    He visto a los papas de niños de 3 o 4 años desesperados por que el niño participe de la santa cena como si ellos tuvieran pecado y hubieran hecho algun convenio..

    Cuando me llamaron a consejero del obispo tenia 22 años y me hicieron sumo sacerdote y muchos pensaban que eso no se podia(sobre todo por que no estaba casado).

    El orden en que se deben levantarse despues de haber bendecido y repartido la santa cena.

    Otra es cuando uno va a hacer la oracion para dormir, segun muchos no se debe de hacer con la luz apagada.

    Si lo dijo una Autoridad General es Escritura.

    1. 83.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      No amigo, si lo dice una autoridad general NO IMPLICA que sea escritura bajo ningún punto de vista. Para qué una revelación sea considerada escritura hay un procedimiento más extenso que sólo una autoridad “se arranque con los tarros” con una dostrina…

      1. Karma: Thumb up 1 Thumb down 2

        Para que una enseñanza sea escritura no necesita ningún procedimiento solo necesita ser inspirada por el Espíritu Santo (” Y lo que hablen cuando sean inspirados por el Espíritu Santo será Escritura…” DyC 68:4).
        Ahora para que una enseñanza o escritura sea canónica entonces si necesita pasar por un procedimiento ya conocido.

        1. Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

          Creo que justamente ese es el problema que tenemos en nuestra iglesia, el considerar que “todo es escritura”. ¿como puedes saber si un comentario de un líder es escritura? ¿que pasa si no lo siento asi? ¿Cual es el ALCANCE de dicha “escritura”? Tuve un presidente de estaca que decía que uno debía pagar diezmo incluso cuando estaba sin trabajo “porque igual recibía bendiciones”, y muchos obispos lo preguntaron en las entrevistas: ¿Es esto ESCRITURA? ¿Es una ESCRITURA solo para esta estaca? Asuntos similares sucedieron con cosas como la Coca-cola POR UN DESCONOCIMIENTO DESCOMUNAL DE LA PALABRA DE SABIDURÍA O POR PRETENDER “TRASPASAR LO SEÑALADO”.

          Mi conclusión es la siguiente: prefiero usar los medios tradicionales para poder saber la verdad, el resto lo considero como “consejos espirituales”, pero si no aparece en las escrituras (Y OJO QUE DOCTRINA MORMONA O DOCTRINA DE SALVACIÓN EN CUALQUIERA DE SUS TOMOS NO SON ESCRITURA) lo considero como un mensaje nomás.

          Asi es como el tóxico perfeccionismo mormón genera caudillismo y fanatismo (y no devoción), cosas que claramente no busca la iglesia…

        2. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          aerch, no se pongan a discutir tanto, por cuanto al final ambos tienen la razon.

          Lo que deben estar claros es en el significado de lo que llaman “escrituras”, como bien lo definio L Castillo, que podemos hablar de “escritura” en general, y escritura canonica.

          Y en ese aspecto esta el ambito de aplicacion, que no se debe olvidar que lo señalado en DyC 68 la aplicacion de escritura esta condicionado a la revelacion (por medio del E. Santo). Y por tanto, su aplicacion (con todo el poder de los cielos) es de caracter de revelacion personal, y por tanto, escritura personal.

          En el caso de escritura canonica, ya todos saben lo que significa.

          Por eso creo que ambos tienen razon, pero no se estan refiriendo exactamente a lo mismo. Uno se refiere a las escrituras canonicas y el otro a las palabras inspiradas o reveladas, y de todas esas, solo el subconjunto “canonico” es el que tiene obligacion a todos los santos sin ninguna discusion.

          1. Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

            las otras son las escrituras que yo no leo jajajaja

      2. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Lucho Ahumada: Como saber si es escritura?
        1) “Por el Poder del Espiritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas” -Moroni 10:5-
        2) De cierto os digo, el que es ordenado por mí y enviado a predicar la palabra de verdad por el Consolador, en el Espíritu de verdad, ¿la predica por el Espíritu de verdad o de alguna otra manera?
        Y si es de alguna otra manera, no es de Dios.
        Y además, el que recibe la palabra de verdad, ¿la recibe por el Espíritu de verdad o de alguna otra manera?
        Si es de alguna otra manera, no es de Dios.
        Por tanto, ¿cómo es que no podéis comprender y saber que el que recibe la palabra por el Espíritu de verdad, la recibe como la predica el Espíritu de verdad?
        De manera que, el que la predica y el que la recibe se comprenden el uno al otro, y ambos son edificados y se regocijan juntamente.
        Y lo que no edifica no es de Dios, y es tinieblas.
        Lo que es de Dios es luz; y el que recibe luz y persevera en Dios, recibe más luz, y esa luz se hace más y más resplandeciente hasta el día perfecto.
        -DyC 50:17-24-
        Mas claro imposible; se que es escritura si yo siento al poder del Espiritu testificandome, elevandome, y revelandome la verdad. Es escritura para mi en ESE momento y es la voluntad del Señor para mi y para los que lo hayan sentido asi… NO es canonico como bien señalan Admin y Luis Castillo; pero si es escritura en el sentido de DYC 68:3-4. y por ende puede no ser doctrinal o verdad para toda la iglesia… Pero un presidente de estaca si puede recibir “escritura” para su estaca siempre y cuando esta no exceda ni saque de la doctrina ya revelada… Se entiende lo que quiere decir?
        En ese sentido si le doy la razón a Lucho de que muchas veces los lideres y alguna autoridad general se pega una arrancada… pero es algo de interpretacion personal y debemos tomarlo asi..
        En realidad es muy claro el tema de qu es escritura y que no. Que es Canonico y que no. Que es doctrinal y que no (por lo menos para mi!!!). No entiendo la razón de tanto lio….
        Saludos…

  9. 84

    Karma: Thumb up 4 Thumb down 0

    Pucha que me he reido con las supuestas dossstrinas.

    Bueno, por ahi alguien dijo que nos falta leer mas las escrituras… I am Agree!!!… toda confusión se disolverá con las escrituras.

    También creo (por ser temas de templo y ojala haya algun obrero por ahi para que se lo diga al Pres. del Templo) que sería bueno que hicieran como una mini clase antes de entrar al salón de como usar el garments. En mi vida he sido compañera de otras hermanas y vaya que me he llevado sorpresas, solo en los últimos años se ha ido unificando la información, pero años anteriores… ufff!!!! se dice cada cosa… lo peor que uno que se enviste por primera vez se queda con esa enseñanza y cualquier cosa que se le diga después no vale…. entonces, hay que recordar de vez en cuando algunas instrucciones y eso podrían hacerlo antes de entrar a la sesión, no se… mientras se espera en la capilla…. talvez…

    Por otra parte, al leer el tema de la entrevista para el Templo, me acuerdo que mi mamá salió una vez horrorizada de su entrevista para la renovación y que obviamente no pasó por que no respondió una pregunta. Copiosamente el Obispo le preguntó sobre posiciones sexuales, mi mamá lo mandó por un tubo y como no respondió le negaron la recomendación… tiempo después no me acuerdo como la obtuvo, pero si me acuerdo que mi mamá estaba sumamente enojada, lo peor para el obispo que no era la primera vez que mi mami renovaba recomendación y ella le preegunta que en que parte del manual estaba esa pregunta que le mostrara, él sacó su “autoridad de sacerdocio” por delante y no le mostró donde en el manual estaba. Totalmente fuera de foco….

    Hay que tener cuidado con estas dossstrinas o malos entendidos doctrinales, no por que un hno discursante lo dijo es ley… en mi barrio me pasa harto, menos mal que soy buena para leer e instruirme, no me pasan gato por liebre….

    1. 84.1

      Karma: Thumb up 3 Thumb down 0

      what!!! que el obispo pregunto eso??????, y su mama hizo algo al respecto? si eso es verdad ese caballero esta enfermo de patio, yo no lo dejaria en entrevista con ninguna jovencita, en el supuesto, claramente esa actitud fisgona plena de carga sexual es peligrosa !!!!! porque las mujeres de la iglesia se dejan vejar de esa manera en aras de una autoridad mal entendida???? , hermanas por favor si por menos que esto uds pueden poner su grito en el mismo cielo mormon es decir en las oficinas generales de la iglesia a traves de un simple mail, previo haber informado sin parar en su correspondiente estaca.

    2. 84.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Cuando era hombre joven sufri ese mismo tipo de entrevistas pero no del obispo sino se un miembro del sumo consejo. Abusaba que tenía solo 17 años y estaba recién bautizado y no me di cuenta que ese tipo de preguntas no eran las apropiadas y ¿saben que? No solo lo hizo conmigo sino con todo santo varón que se le ponía a tiro. Al final se descubrió que era un depredador sexual y abusó sexualmente de algunos jóvenes. Por mi experiencia los que hacen preguntsa que traspasan lo señalado es porque algún problema tienen

  10. 85

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    Hoy justamente escuché en la radio un comentario: Para asistir a la iglesia uno se debe sacar el sombrero pero no la cabeza…. mas claro que el agua….

    1. 85.1

      Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

      y si una no usa sombrero… jajajajajajajajaja

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        molesto con una copilla por favorrrr???

  11. 86

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Preguntita.. cuando se desdijo que los pueblos polinesicos NO SON descendientes de Hagot y los demas…? Si mal no recuerdo eso lo enseño una vez David O. McKay cuando visito a esos pueblos.. Y despues Kimball, si; pero por lo q yo recuerdo fue McKay primero.. Por eso pregunto cuando se ha dicho lo contario que yo no me entere…

    1. 86.1

      Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

      hazte la pregunta: cuando se desdijo que existian personas de 2 metros que vestian como cuaqueros en la luna (b.young) o cuando se desdijo que el Señor jamas permitiria al hombre llegar a la luna (joseph fielding smith).

      pues, lo mismo.

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Si eso lo entiendo… pero cuando se desdijeron de ello… de lo de hagot. Esa es mi duda.. entiendes? de los demas ya lo sabia…

        1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          nunca se desdijieron

          Pero tampoco nunca se enseño como “doctrina” o verdad revelada, simplemente fue su interpretacion.

          Como ya nadie lo interpreta de la misma manera, pues simplemente, el tema ni lo toman en cuenta.

          1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            exactamente, nunca se lo nego; pero tampoco nunca se lo afirmo como cierto… entonces no podemos decir que SI o que NO se entiende..?
            Y lo de la luna, ya no estoy muy seguro si finalmente llegaron o no… jeje! Les doy la derecha a los yanquis pero me reservo mis dudas…

          2. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            me hubieras dicho que tenias un articulo sobre hagot y los polinesios y me ahorrabas toda esta charla…. Habrase visto!!!
            Esto buscaba yo; fuentes, pruebas, comentarios…
            Un abrazo admin!!!
            PD: si la hora es la correcta; tengo insomnio y no puedo dormir. Algo muy comun en mi…

            1. Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

              http://www.cumorah.org/2011/04/21/hagot-y-los-polinesicos-i/

              Ahi esta lo q preguntas.

          3. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            si, lo encontré anoche admin. justo después q te contesté….

  12. 87

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Admin hablando de otra cosa… Accidentalmente me de-suscribi de las actualizaciones de Cumorah y de las respuestas que otros usuarios hacen a mis comentarios que yo recibia religiosamente en mi mail… como hago para darme de “alta” nuevamente. ya que se me hace muy engorroso y pierdo mucho tiempo al estar viendo uno por uno los nuevos comentarios y las respuestas que he recibido…
    Desde ya muchas thenkiussss….!!!!

  13. 88

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

    Esto lo supe hace poco. Un líder de la presidencia de estaca nos dijo que en una capacitación de Área (hace pocos meses atrás) enseñó que “no se debía” decir en la bendición de la Santa Cena:

    “La santa cena ha sido preparada y será bendecida y repartida por el sacerdocio de la unidad”.

    Que no estaba en los manuales, que no se debía decir (sé que no está en los manuales, pero tanto así que NO SE PUEDA DECIR? pero si es la verdad no?), luego conversando con otro amigo que pertenece a una estaca vecina le hice el comentario y me dijo mmm no sé de esa instrucción al Pte de Estaca (esta capacitación fue dada todos las Presidencias de Estaca y Obispos de la R.M. en 2013) y luego mi amigo me dijo: sabes, en mi estaca ningún líder escucho eso!!!

    el punto es que en mi estaca nadie que dirija la reunión sacramental puede siquiera hacer el esbozo de nada, solo decir, “ahora pasaremos a la santa cena, himno #xx y se sienta” NO PUEDE AGREGAR NADA MAS, PORQUE LO ORDENÓ supuestamente un 70…. alguien sabe de esto en la RM?? por favor si puede sacarme de la duda, gracias

  14. 89

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    Ofrezco recompensa!!!!!
    Necesito una info y como acá hay un grupo de “selectos” conocedores de desmentir sucesos acá tengo uno.
    El domingo pasado en mi unidad en la escuela dominical estábamos cantando el Himno 2 El Espíritu de Dios, y en medio del himno sacan a la maestra luego al volver ella nos dice que esta era la última vez que cantaríamos este Himno ya que le “dijeron! que había “UNA CARTA” la cual prohibía cantar este himno en cualquier lugar o momento que solo estaba reservado la para la Dedicación de Templos.
    Yo no creo que exista tal carta, pero es lo que “creo” que saben ustedes.
    PD: Adm. me puedes dar tu correo para poder dirigir preguntas por fa.

    1. 89.1

      Karma: Thumb up 1 Thumb down 1

      ..de que estaca sos? jjaja que bolaso!

      1. Karma: Thumb up 1 Thumb down 1

        bolaso? mmmm no se que es eso, de donde eres que hablas raro??, aparte tu pregunta no responde mi pregunta, si sabes algo de afirmación o negación lo agradeceré.

        Saludos!

        1. Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

          Riff; querido hermano/na; usa el sentido comun…
          porque si es un himno “prohibido” para las reuniones dominicales se sigue cantando en otros lugares; por ejemplo mi estaca; por ejemplo. y porque no se ha leido esa famosa “carta” en ninguna reunion sacramental a la congregacion, como corresponde…? O porque sigue estando en el himnario en castellano? o porque el coro del tabernaculo la sigue cantando?
          averigua, si quieres tomarte el tiempo; en otros barrios/ramas en donde vives, o en alguna otra estaca si han recibido esa misma “instruccion”… Te apuesto a que no!!
          Lo lamento por ti que tienes q vivir en esa estaca donde enseñan tanta apostasia!!

          1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

            Hola Riff, no hay nada prohibido con el himno 2, lo que se ha sugerido, es que por lo especial de su mensaje, se lo reserve para ocasiones como la dedicación de templos u otras similares
            Saludos

  15. 90

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Un hermano enseño en un discurso este fin de semana que usar tablet y celulares con las escrituras en las capillas es una tremenda falta de respeto y muy irreverente, ahora en las clases nadie puede leer si tiene estos aparatos por considerarlos irreverente como dijo el 1° consejero del barrio, existe algún párrafo en el manual de instrucciones donde hablen de la aprobación de estos?

    1. 90.1

      Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

      Este hermano deberìa de de escuchar el discurso que Elder Ballard dio en el devocional de Instituto el 4 de mayo.

    2. 90.2

      Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

      Nnnaaaaa tanto asi? ese hermano me imagino no a podido comprar una tablet o celular por que su presupuesto no le alcanza y dijo eso por envidia…….

    3. 90.4

      Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

      El élder Richard G. Scott, del Quórum de los Doce Apóstoles, dijo: “¿Quién podía imaginarse hace apenas unos años que los libros canónicos y años de mensajes de las conferencias generales podrían caber en el bolsillo? El sólo tenerlos en tu bolsillo no te protege, pero estudiarlos, meditarlos y escucharlos durante los momentos tranquilos del día, mejorará la comunicación con el Espíritu” (“La paz en el hogar”, Conferencia General de abril de 2013).

    4. 90.5

      Karma: Thumb up 2 Thumb down 0

      “La Iglesia ha dedicado un esfuerzo significativo para mejorar esta aplicación con el fin de apoyar a los miembros de la Iglesia cuando tratan de aumentar su inspiración y aprendizaje del Evangelio al usar los dispositivos móviles. Instamos a los miembros a utilizarla para mejorar sus estudios y acercase más al Señor y Sus santos profetas”. —Élder Christoffel Golden, de los Setenta.
      Se anuncia una gran actualización de la aplicación Biblioteca del Evangelio para los dispositivos iOS
      Por Ryan Morgenegg, Redactor de Church News
      8 JULIO 2013

  16. 91

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    Yo le preguntaria a ese hemano tuyo, que si el uso de la tecnologia en la iglesia esta prohibido; te cite por favor en que parte del manual de instrucciones se encuentra; o te muestre la carta de la primera presidencia prohibiendo esos aparatos… y que por favor explique porque hay setentas que los usan muchas veces en sus discursos o capacitaciones; por ejemplo elder viñas. un viejo conocido para los hermanos de sudamerica…
    Sinceramente yo creo que los “lideres inspirados” que ponen su mira en estas cosas y; citando a las escrituras, “cuelan el mosquito”; tienen un grave problema de dignidad en sus vidas; y lo intentan ocultar viviendo exteriormente un fariseismo atroz… Y me animaria a decir q tiene q ver con la castidad y sus pensamientos…
    Es mas si quiere conservar la “pureza” de las escrituras, deberia buscar los papiros o, en su defecto; las planchas en las que fueron escritas; y si fuera posible, en sus idiomas originales; y llevarlos a la iglesia, y asi leerlas delante de toda la congregacion… de paso les dan una pequeña leccion gratis de hebreo y griego antiguos; y un poco de arameo…

    1. 91.1

      Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

      PD: y a todo esto; el obispo donde esta?
      aprueba esta bestialidad?…
      Me gustaría saber cual es el argumento “doctrinal” que utilizan para sostener esta falacia…?

  17. 92

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    amigos una pregunta…. es que en mi pais es muy difundido cosas como que no se debe aplaudir el dia Domingo, que no se debe silvar…¡que saben sobre esta tradición? , ¿es real? ¿de donde saliö? …. no se si pasara en sus paises

    1. 92.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      jajaja…que chistoso..aca no a esepcion de uno que otro miembro fanatico..yo eso lo he escuchado pero en otras religiones..como la pentecostes…

    2. 92.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      eso hermanos son de afganistan..jajaj….mormones extremos radicales…

  18. 93

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Estimado Admin quisiera saber como hago para ubicar las otras partes del discurso de Robert Parson sobre hagot y los polinésicos o indícame el lugar donde ubicarlo.

    Gracias

  19. 94

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    En realidad es impresionante como estas “dostrinas” han envenenado a la Iglesia de Jesucristo. Por qué ha sucedido esto? Por habernos desviado de los primeros principios y ordenanzas del evangelio y haber ido en pos de descifrar dogmas y misterios divinos y no siquiera manejamos bien los cimientos de nuestra fe. En Nicaragua donde yo vivo se da mucho este problema.

  20. 95

    Karma: Thumb up 3 Thumb down 0

    En el año 2011, una revista de BYU, “Religious Educator”, publicaba una entrevista al Élder Bednar, en la que se le preguntaba cuáles eran, a su entender, algunos de los desafíos a los que se enfrenta hoy la Iglesia. Curiosamente, sus respuestas tienen mucho que ver con esta entrada de Cumorah.org:
    ” I believe the answer depends on where you are in the world. I would suggest that in the developing Church the challenges are (1)  keeping the doctrine simple and pure and (2) helping people develop spiritual strength and leadership for their homes and in the Church.
    In areas where the Church has existed for a long time—the developed Church—the challenges are (1) spiritual apathy and (2) false traditions—practices incorporated into the culture of the Church that are erroneously considered to be part of the doctrine or authorized practice. ”
    Traducción: “Creo que la respuesta depende del lugar del mundo en que nos encontremos. Sugeriría que donde la Iglesia está en desarrollo los desafíos son: 1) mantener la doctrina simple y pura, 2) ayudar a las personas a desarrollar fortaleza espiritual y liderazgo para el hogar y en la Iglesia. En la áreas donde la Iglesia existe desde hace mucho tiempo, la Iglesia ya desarrollada, los desafíos son: 1) la apatía espiritual y 2) las falsas tradiciones, es decir, prácticas incorporadas a la cultura de la Iglesia y que son erróneamente consideradas parte de la doctrina o de las prácticas autorizadas.”
    De su declaración deduzco que las “dostrinas” son (parafraseando a Benson) un “pecado universal”. Y, curiosamente, abundan allí donde se supondría un mayor conocimiento del evangelio y de la administración apropiada de la Iglesia.
    Personalmente creo que ese tipo de cosas podría ser fruto no sólo de la ignorancia sino sobre todo, lo que es peor, de la desidia, si se encuentran entre miembros con muchos años en la Iglesia, porque el hecho de que las practiquen y prediquen, normalmente con celo extremo, demostraría su absoluto desinterés por aprender y hacer las cosas a la manera del Señor. La apatía de la que habla el élder Bednar.

    1. 95.1

      Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

      Pero que buen comentario. Muy interesante.

  21. 96

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    Aun cuando este libro está un poco desacreditado, me gusta esta cita:

    Entre los Santos de los Últimos Días, la predicación de doctrinas falsas disfrazadas como verdades del evangelio , se puede esperar de personas de dos clases…

    Primero.—Los irremediablemente ignorantes, aquellos cuya falta de inteligencia se debe a su indolencia y pereza, los que sólo hacen un débil esfuerzo, si acaso, para mejorarse mediante la lectura y el estudio; aquellos que padecen de esa enfermedad terrible que puede tornarse incurable, a saber, la pereza.

    Segundo.— Los soberbios y los que se engrandecen a sí mismos, que leen a la luz de la lámpara de su propia vanidad; que interpretan según reglas por ellos mismos formuladas, que han llegado a ser una ley para sí mismos y se hacen pasar por únicos jueces de sus propios hechos. Estos son mas peligrosamente ignorantes que los primeros.

    Guardáos de los perezosos y de los vanidosos, en ambos casos es contagiosa su infección, mejor sería para ellos y para todos cuando se les obligue a poner a la vista la señal de peligro, a fin de que sean protegidos los sanos y los que no se han infectado.

    Doctrina del Evangelio por Joseph F. Smith (Salt Lake City: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 1978), página 367

  22. 97

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    En mi vida había leído tanta estupidez junta. Me he reido infinito. Desde lo de la ‘mano izquierda’ (que os recuerdo… hace unos años para los sostenimientos en llamamientos decían ‘levante su mano derecha’ siendo cambiado a ‘que levante su mano’ (sin indicar cuál)… pobrecitos los mancos – digo yo- . Lo del agua y el garment, etc… Por favor, por favor. Es necesario además de leer las escrituras, leer las liahonas (que también es escritura moderna) donde se recibe instrucción directa de nuestros líderes. Leer los manuales. Y sobre todo hacer uso del ‘sentido común’, que a veces entiendo que no es el más ‘común de los sentidos’. Y guiarse por el Espíritu. Por cierto me encanta la página cumorah. Disfruto de su lectura y comentarios. Y hay veces que mi cara refleja asombro, estupor, asentimiento, sonrisa, carcajada….pero siempre aprendo algo, gracias

1 2 3 4

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Click to Insert Smiley

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette
Protected by WP Anti Spam