Asalto en capilla de Honduras.

En la capilla del Barrio La Ideal Estaca San Pedro Sula en Honduras a eso de la 8:30 de la mañana (primero domingo de mayo) todo trascurria con normalidad en la reunión sacramental la cual comenzaba a las 9:00 de la mañana. Los miembros comenzaron a llegar y entre ellos algunos investigadores dentre ellos cuatro varones adultos de buen aspecto los cuales fueron participes de la reunion sacramental inclusive trataban de cantar los himnos sacramentales con normalidad algunos hermanos hasta compartian sus himnarios con ellos. Cuando la santa cena fue repartida ellos sacaron sus armas y dijeron que era un asalto y comenzaron a despojar de sus pertenencias a los miembros, fue un botin considerable el que se llevaron, fue como de pelicula a algunos hermanos hasta los traicionaron los nervios, ellos ya tenian identificado quien era el obispo y pidieron sus diezmos inclusive sabian que ese dia 1 de mayo fue dia de la recepcion de ofrendas de ayuno. No hubo percances mayores solamente uno que otro hermano que recibio su empujon u golpe pero no paso a mas…

Luego de esto les fue comunicado a los presidente de estaca ellos a su vez a los obispos y esto provoco que ese domingo fuera bien hermetico en todos los barrios

Tres dias despues todos los obispos y ptes de estaca tuvimos una reunion especial con Elder Smith quien es el encargado de la seguridad en el area de centro america el cual recabo informacion para notificar a la presidencia de area todos los detalles y tomar decisiones importantes. Dicha reunion sirvio para darse cuenta de infinidades de casos de inseguridad que hay en los barrios de la iglesia.. hay preocupacion que los mormones nos convirtamos en blancos faciles para la delincuencia.. cada barrio tomo sus propias medidas de seguridad.

Uhhhh, yo me acuerdo cuando niño, en el tiempo de la dictadura, de vez en cuando algunos exaltados perdidos hacian problemas en las capillas ya que los mormones “eramos colaboradores de los gringos”, pero asi como asalto asalto, no recuerdo. Y ustedes, experiencias similares?.

36 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hace tiempo en una conferencia de estaca un raterllo entro y se robo un reloj de un hermano que se lavaba las manos y después algunos otros hermanos lo corretearon por los pasillos hasta que lo agarraron pero fue todo y fue mas cómico que nada

  2. 2

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Bueno hay un barrio peligroso en Peru, llamado La Victoria, bueno yo creci alli (no todo el distrito es TAN PELIGROSO) pero hay un lugar dentro del el llamado el Porvenir donde hay muchos ladrones, esta capilla fue asaltada por lo menos unas 5 veces (cuando no habian miembros dentro) se llevaron moviliario, las instalaciones de los baños y el amplificador del microfono, hasta que le pusieron un Cerco Electrico a la capilla y listo se acabo jeje !

    Otro lugar es Chimbote, servi mision alli y es lo que me contaron una vez entraron a asaltar pero bueno solo se llevaron celulares y una que otra billetera, fueron 2 ladrones armados en plena sacramental tambien.

    Actualemente en la capilla donde asisto hay muchos hermanos que tienen carro la capilla se llena se automoviles entre los 2 barrios como si fuera conferencia de stk, bueno ha pasado mas de una vez que han desmantelado un carro y un dia se llevaron uno entero, se han llevado, radios, espejos, computadoras del interior de los carros etc etc…

  3. 3

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Nosotros sufrimos también un robo en nuestra rama en una ocasión, no un asalto, causando pesar y temor entre los hermanos. La inseguridad que aumenta un muchos lugares del mundo deberá hacernos plantear el tema de la protección de los centros de reuniones y de los bienes personales de cada uno cuando se asiste a la Iglesia. Tendremos que hacer como en la vida en general: poca o ninguna ostentación, moderación y discreción sobre los bienes de la Iglesia y los propios, y por ejemplo promocionar el uso de transferencias bancarias para evitar llevar el dinero del Señor encima. Esto último talvez no evite que te atraquen, pero ser discretos, no ostentosos y prudentes como comuncidad creo que si que ayudaría a que no hubiesen episodios como estos. Una actitud modesta no deja de ser característica del comportamiento cristiano y enlaza con la humildad y le reverencia.

  4. 4

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Mientras servía misión en Paraguay , una vez asistí a una conferencia de estaca cuando esta terminó y salimos, muchos miembros no encontraban su automovil, pues durante la conferencia una banda se habia robado un montón de vehiculos!!!

    Despues ya devuelta en Chile mientras servía como obispo en una capilla muy mal ubicada, casi cada semana entraban a robar, faltaban sillas, chaquetas de los hermanos, incluso entrabamos al baño y se habian llevado el espejo de la pared.

  5. 5

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    ??? Soy de Chile ¿porque me sale la bandera de EEUU?

    1. 5.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      si estas desde el computador de tu empresa, generalmente es por proxies corporativos.

  6. 6

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Asalto propiamente tal nunca he vivido, pero me acuerdo que cuando era chica y en mi antiguo barrio se sufrió mucho al principio cuando recién construyeron la capilla. El sector no es tan malo pero tampoco es el paraíso. A las personas les costó mucho asumir la construcción de una capilla SUD y me acuerdo que mientras estabamos en una nochede capilla nos agarraron a piedrazos desde la calle, tuvimos que salir corriendo del salón cultural y los hnos. salieron a ver quienes eran pero ya se habian escapado. Todos los meses nos robaban las estufas y cualquier cosa que encontraran de valor. Mi abuelo fue nombrado como presidente de la rama, era bien conocido en el sector por que fue presidente de la junta de vecinos por siglos y siglosjijijiji…. cuando algunos vecinos supieron que él era en nuevo “lider” de los “mormones” un día nuestro vecino fue a la casa de mi abuelo a confesarle que él era uno de los que hacía daño a la capilla y que cuando él supo que mi abuelo era el nuevo “líder” fue a disculparse por que a él lo queria harto como vecino y no quería seguir haciendo más daño a la capilla. Bueno él fue perdonado por nosotros, pero pagó con cárcel todo lo que hizo. Cuando mi abuelo murió fue al velatorio e inclusivo al simposio en la capilla, creo que fue la primera vez después de muchos años que él volvía a pisar la capilla, quizás que habrá sentido o pensado pero se le veía distinto…..

  7. 7

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    sabes no solo la delincuencia ataca nuestras capilla aqui en venezuela grupos politicos tomaron nuestro centro de estaca y la estan usando como refugios que se suponian eran “temporales” y en eso no hay problema las capillas son para eso. el asunto es que violentaron las puertas y las tomaron a la fuerza y ahora no nos dejan ni entrar usando a la guardia nacional como custodios del lugar. lo mas triste es que supimos que las personas hay refugiadas tienen casas y no se encontraban en riesgo solo lo hicieron por sentido oportunista y con tintes politicos en fin esa es la triste historia de nuestro centro de estaca en ocumare del tuy venezuela :cwy:

    1. 7.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Escuché de esa Capilla en Los Valles del Tuy, me han dicho que hacen toda clase de barbaridades allí, para recuperarla me dijeron que llegaron a un acuerdo (creo), ahora el dolor va a a ser cuando la entreguen, lo más lamentable del hecho, es que hay miembros que apoyan a esa tolda política…

  8. 8

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Que mala experiencia, como quizás muchos sabrán aquí en México estamos viviendo una terrible ola de violencia y de alguna manera esto nos alcanza como SUD, en mi antigua estaca, el presidente de estaca, estando en una reunión con sus consejeros recibieron una llamada de extorsión, que los tenia vigilados, etc etc, total que no paso a mayores, la presidencia hablo con alguien de seguridad del área, y se contrato vigilancia particular, la estaca esta en un lugar tranquilo. Se han metido a robar, (creo que esto es en general) y aquí si critico a los encargados de construcción de la capilla, no se me hace lógico que en los lugares que están destinados para equipos de computo, mobiliario de genealogía, etc, ponga puertas de acero, pero en las paredes continuas y en el techo, los materiales son débiles…y bueno para finalizar, donde yo asisto la zona pues no es muy “fina” que digamos y tomare mis precauciones, solo por si acaso.
    Saludos :alien:

  9. 9

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Por los detalles de lo narrado , eran personas que sabian de como se manejaba ese barrio, pues conocian al obispo, sabian cuando atacar, no precisamente los asaltantes pero tal vez un exinvestigador les dio detalles o peor un miembro en rebeldia, en fin concuerdo con CLaudio Gonzalez, nada de dinero , ni ostentaciones a la capilla . :ninja:

    1. 9.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Es verdad pero q sucede cuando debes de llevar tu diezmo a la capilla o cuando eres obispo y te retiras de la capilla con una suma de dinero nada pequeña, de verdad que es peligroso, nadie trata de obstentar creo pero…el Señor nos a protegido varias veces en situaciones asi….

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        prudencia Cristian , solo prudencia…. Cada barrio sabe como esta su sector y tiene diferentes mecanismos de seguridad interna, en lo personal yo vivo en un estado donde la violencia es minima y aun se puede vivir de una manera pacifica y ordenada, pero aun asi en reuniones se les recuerda alos miembros a no llevar ningun tipo de joya a los servicios(llamese cadenitas, aretes de oro, dinero en efectivo etc.); en el caso de la zona del centro del pais donde es mas dificil la vida por la delincuencia organizada, mi cuñado que es obispo de un barrio, ha implementado medidas mas estrictas de seguridad, el dia de su actividad se cierra la puerta y se pone vigilancia de los mismos miembros pues han sufrido atracos de carros en sus estacionamientos, me parece que cada barrio es diferente y cada obispo sabra como cuidar de su gente, lo interesante es que no se debe hacer caso omiso a este tipo de cuestiones..Como dice el refran : Cuando veas las barbas de tu vecino cortar hecha las tuyas a remojar….. :silly:

    2. 9.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Jejeje, recuerdo que en diciembre me tocó tener que ir a depositar al banco 19,000 pesos… claro que iba yo con mucho miedo.

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Uff suena bastante…

      2. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Bueno, siempre es bueno ir acompañado por un elder, creo que la iglesia lo establece así, por lo menos aqui en la Argentina

  10. 10

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Supe de una historia parecida, la diferencia fue que los asaltantes obligaron al obispo y consejeros a “bajarse los pantalones” para avergonsalos.
    No se logro el segundo objetivo ( el avergonsar ) a los mienbros ya que toda la membresia permanecio con la cabeza inclinada, nadie se atrevio a levantarla.
    Por lo que los asaltantes se fueron con el botin en la mano y nada mas. :ermm:
    Es verdad, la capilla es el lugar mas vulnerable de todos, pero a la ves es el mas protegido de todos.

    1. 10.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Cindy , no concuerdo contigo, la capilla es un edificio donde se va a aprender, cualquier persona puede entrar, sean miembros o no lo sean, es un lugar que no esta protegido a menos que se contrate seguridad privada como esta sucediendo en capillas del distrito federal, el templo si tiene su seguridad privada, no conozco ningun caso de abusos de este tipo a algun templo, pero en las capillas no nos equivoquemos, lo seguro es el concepto del evangelio que se enseña en sus paredes pero tan vulnerable como cualquier escuela o casa pues es solo un edificio, por eso a cuidarnos mutuamente y velar por nuestros niños y jovenes, pero ya con gente armada que puedes hacer? ; solo dejar la justicia en manos de dios como dice en el libro de mormon, a veces la genet justa sufre para que los justos designios de dios caigan sobre los inicuos. :happy:

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        En Templos no a ese nivel, pero una ves, una hermana que era obrera nos comentaba triste que las personas se llevaban la ropa del Templo y las toallas.

        Triste.

        1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          A mi Hno cuando salio a la mision le robaron su cartera en los Lokers del Templo

  11. 11

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Esto me recordó de una carta que se leyó repetidas veces en la sacramental. Del cuidado que debemos tener con nuestros niños. Pasamos las 3 horas encerrados en diferentes salas y cometemos la imprudencia de dejar a nuestros hijos ir solos al baño, oí de una niña que fue violada en el baño de la capilla mientras todos estaban en la reunión sacramental, obviamente nadie pudo oir los gritos de la pequeña. Que pesar.

    No creo que sea necesario contratar seguridad privada, sólo ser más prudentes. En todo tipo de actividades en mi estaca se asigna a hermanos del Sacerdocio para que se mantengan recorriendo constantemente el edificio y el estacionamiento.
    En lo personal, evito cargar cosas de valor, como dinero o celular. Sólo llevo mis escrituras.

    1. 11.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      tus escrituras son “sin valor”????

      (jejejejej) :-P

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Oj oj oj oj… :sick:

  12. 12

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    La primera vez que asistí al Templo a recibir las Investiduras para salir a la Misión, en los pasillos donde quedan ubicados los casilleros, un hermano, buscaba su billetera y pedía que si alguién lo vió, por favor que lo devuelvan. El afirmaba haberlo dejado junto con sus cosas en el casillero para la sesión. En ese momento me preguntaba si podia ser que eso pase en los pasillos del propio Templo.

    1. 12.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      No te sorprendas, también ha pasado en Chile que han robado anillos de oro y otras cosas de hermanos confiado de, porque estaban en el templo, podrían dejar las cosas tiradas…

    2. 12.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Que fome que pasen esas cosas en el Templo. Uno va allí para apartarse del mundo, pero parece que no podemos hacerlo por completo, porque tenemos que preocuparnos de nuestras pertenencias como si estuviéramos en cualquier otro lugar de afuera… :unsure:

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Por eso en este blog, los blogs se han cansado de repetir que nadie debe poner su testimonio en personas, lideres, o eventos, si con el mismo Cristo camino Judas y estuvo entre ellos, su caracter nunca se modifico, se le dio la oportunidad pero todos sabemos el desenlace, hubo un tiempor que trabaje haciendo reparaciones y mantenimientos al templo de Mexico, junto con otro amigo y nos era exigido tener recomendacion para poder hacerlo pues los mantenimientos eran en el interior y el templo estaba en funcionamiento , cierto dia mi amigo se metio en el falso plafon para modificar cables y sensores de temperatura , llego a la zona donde se cambian los obreros y me platico que quito un plafon de ese falso techo y observo como un obrero habia olvidado o habia dejado mal puesto su reloj arriba de un locker, el dejo abierto el plafon para que le entrara aire y entonces observo que entro otro obrero y jamas volteo arriba , miro al lado izquierdo , al lado derecho , se fijo que no habia nadie y entonces se embolso el reloj, jajajaaj, pueden imaginar la cara de mi amigo , con silencio cubrio el techo del falso plafon y despues lo reporto a las autoridades pertinentes pero me dijo que para el fue una enseñanza que marco su vida, pues penso en que cuantas veces el ser humano comete errores y a veces voltea hacia la izquierda y hacia la derecha pero no se dan cuenta que arriba siempre hay alguien observando todo y tal como el como humano , se hara un reporte con la autoridad pertinente, ese evento en lugar de debilitar su testimonio lo acrecento mas. :getlost:

        1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          Instructivo. Tomaré en cuenta la analogía en mi propia vida. Aunque, demá esta repetir, que no se deben de portar objetos valiosos para asistir al templo. De un tiempo a esta parte, pareciera que predominara la calidad de los enseres de adorno, que delegamos la dignidad a segundo plano en nuestra asistencia al Templo

        2. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          jajajaja… es casi tragi cómico, sabemos que de Dios no podemos ocultarnos jamás, porque nos está mirando desde los cielos. Lo que este hermano no sabía, es que literalmente lo observaban “desde arriba”
          jajajaja.

  13. 13

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Ya el año 1996, en democracia, se nos entregó nuestra capilla en Los Quillayes, y fué atentada para un 11 de septiembre. Creo que también fué algo raro para la comunidad del sector que construyeran un edificio tan bonito en un sector mas o menos nomás. Fué la única vez, y solo después teníamos que aguantar piedrazos, robos interiores y uno que otro cabro chico que gritaba algún garabato hacia adentro de la iglesia cuando estaban repartiendo la santa cena…

    1. 13.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      En mi estaca anterior construyeron una capilla en un lugar bastante complicado de San Bernardo, al principio los delincuentes se tomaban el edificio para hacer “intercambios” de armas y drogas (nadie los iba a buscar allí supongo) y también se han robado todas las estufas, la cocina, e incluso se han dado el trabajo de sacar los fierros que protegen las ventanas.

      Creo que es la capilla con la reja más alta que he conocido… no sé cuantas veces ya las han subido.

      Pero creo que se han calmado un poco…

  14. 14

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hubo una ocasion en la que se vivían conflictos sociales por todo mi país. en esos días se programó una actividad que incluía un viaje a una provincia, y se planificó que los jóvenes durmieran en mi capilla, por quedar mas cerca del centro. Esa noche los líderes de Estaca dieron una nueva instruccion, que indicaba que los jóvenes fueran a dormir al Centro de Estaca. Asi lo hicieron, y, cerca de la media noche, el edificio sufrió un atentado con dinamita, que destruyó buena parte de la fachada, el piso, y la entrada al edificio. Muchos miembros aún lo recuerdan.

  15. 15

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Recuerdo de hace casi 8 años en el centro de estaca donde asisto se introdujeron tres ladrones armados y tomaron como rehen al obispo uno de ellos lo quedo cuidando afuera con la pistola en la cabeza y los otros entreron adespojar de sus pertenencias a las hermanas y hermanas (habian como 30 hermanos) cuando hacian su recolecta uno de los hermanos enardecido le quito la pistola a uno de ellos de un puntapie y luego tomo el arma y halo el gatillo pero la pistola no disparo entonces solo golpeo duro al ladron, luego el otro ladron empezo a hacer disparon dentro de la capilla. se puso fea la situacion al final al estilo una pelicula de hollywood hicieron un canje ladron por obispo luego ellos huyeron y aun carro que venia en la calle lo pararon y se lo robaron y huyeron… luego siguieron extorciones contra la familia del obispo a talgrado que durante algnos domingos nos reunimos en otra caoilla de la estaca y el obispo se fue para la USA por proteccion de su vida y la de su familia

    1. 15.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Que fea situacion, wueno el hermano heroe pudo provocar una desgracia, pero igual la situacion se complico que hubiera pasado solo de un asalto….

  16. 16

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hace unos tres dias atras acompañe a los misioneros y un “investigador” me llamo la atención en gran manera, se mostró muy interesado por los misioneros y especialmente por la iglesia y mencionó, si mal no recuerdo, dos o tres veces: “Tienen mucha plata en la iglesia, hay mucha plata ahí” Sinceramente no hay que juzgar por las apariencias, pero era un chico que aparentava unos 30 años, pero tenia 20, sufre la pobreza en gran manera. Yo he salido muchisimas veces con los misioneros y soy un vecino de la zona, por lo que me llamó muchisimo la atención…

    Aqui en la Argentina sufrimos la discriminacion, y todavia hay muchisimas personas que nos consideran espias de los EEUU.

    No suelen robar las capillas (aunque se robaron la campera del obispo desde su obispado y un par de matafuegos), sino las casas de los misioneros. Hace varios años a tras, cuando recien saliamos de la dictadura, quemaron la estaca de nuestra ciudad, pero gracias a Dios nadie salio herido y luego la reconstruyeron desde cero.

  17. 17

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    pues yo he estado en un centro de estaca de una ciudad costera del caribe mexicano y me sorprendió las alarmas que tiene la capilla cada cuando alguien abre las puertas dobles, tienen que cerrar una para poder abrir otra sino la persona se queda dentro atrapada momentáneamente, y los miembros todos los lideres usando sus ipad ultima generacion.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

:D :) ^_^ :( :o 8O :shock: 8) ;-( :lol: xD :wink: :evil: :p :whistle: :woot: :sleep: =] :sick: :straight: :ninja: :love: :kiss: :angel: :bandit: :alien: