Islas Comoras, Capital Moroni

De esas extrañas coincidencias, que dan leña para los detractores de la iglesia.

La Unión de las Comoras, o simplemente las Comoras o Comores,2 (antiguamente República Federal Islámica de las Comoras) es un país formado por tres islas en el sureste de África, situado al extremo norte del Canal de Mozambique en el océano Índico, entre el norte de Madagascar y el norte de Mozambique.

 

Moroni (árabe: موروني) es la ciudad más grande de Comoras y desde 1962 su capital. En 2003 se estimaban unos 60.200 habitantes. La ciudad está localizada en la costa oeste de la isla de Gran Comora. Moroni posee el Aeropuerto Internacional Moroni Hahaya; también posee un puerto con transporte regular al continente africano y las otras islas del archipiélago, así como a Madagascar y otras islas del Océano Índico.

Segun la Etimologia esto significa:

El nombre “Moroni” viene de “Oundroni”, que significa bienestar, felicidad. Su capital municipal, Badjanani, a su vez proviene de la palabra árabe “Bab” (puertas) y “Djannat” (paraíso), es decir, la puerta del paraíso.

Algunos críticos han afirmado que José Smith creó el Libro de Mormón, compiando los nombres de  Moroni y Cumorah de un mapa de las islas Comoras.

Esta afirmación, al igual que muchos esfuerzos para explicar el Libro de Mormón, comete la falacia de la apelación a la probabilidad . Esta falacia sostiene que porque algo es remotamente posible, debe ser verdad.

Señalando una posible relación, como las Comoras = Cumorah y Moroni = Moroni, no es suficiente.

Cuando los hechos se examinan,  la idea se convierte en absurdo. Los siguientes son diccionarios geográficos de la época de José que fueron consultados:

Título Contenidos relevantes
Mucullock Universal Gazateer, 2 vols (1.843 a 4) 2257 páginas de impresión de doble minúsculo columnas, sin ninguna referencia a las Islas Comoras o Moroni.
Universal Gazateer ‘Morris (1821) 831 páginas, ninguna mención de las Comoras o Moroni
Brookes Gazateer 

  • Edición 1794
 

  • Comora en la página 400, ninguna mención de Moroni
  • Edición 1819
  • Comora, ninguna mención de Moroni
  • Edición 1835
  • Comoras en la página 214, no menciona de Moroni
  • Edición 1843
  • Comoras, ninguna mención de Moroni

No hay evidencia de que José viera estos mapas, o cualquier otro, pero si los hubiera visto no le hubieran proporsionado ninguna ayuda.

Por otra parte, es poco probable que cualquier otra fuente habría contenido el nombre de “Moroni”. ya que no se convirtió en la capital hasta 1876 (32 años después de la muerte de José y 47 años después de la publicación del Libro de Mormón), cuando el sultán Said Ali se establecieron allí. En ese momento sólo era un pequeño asentamiento. Incluso un siglo más tarde, en 1958, su población era de sólo 6500.

¡Interesante Coincidencia!

 

Varias fuentes

http://www.fairwiki.org/Book_of_Mormon/Plagiarism_accusations/Comoros_Islands_and_Moroni

http://es.wikipedia.org/wiki/Moroni_%28Comoras%29

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Muy bueno el artículo. Aunque me gustaría ver a un joven de 14 años con sólo 2do grado de instrucción crear un libro de semejante magnitud…

  2. 2

    en un pueblito de Sinaloa Mexico hay un capilla que esta es su direccion:

    El Dorado México
    Capitan Moroni Esq. Capitan Mormon
    Col. Tanques
    Elota, Sinaloa, Mexico

    :biggrin:

  3. 3

    me gustan estos artículos que van al grano.
    Excelente Luigi.

    1. 3.1

      GRX, y saludos Hno :biggrin:

  4. 4

    Segun el libro de Sorenson, Moroni puede significar “proveniente de la tierra de Morón”, el centro principal de los jareditas. Asi que quiza sea una palabra jaredita.

    1. 4.1

      si asi lo he leido, esta otra definicion viene segun la lengua arabe que fueron los que habitaron en principio esta isla, lo que se me hizo muy interesante es que son arabes o sea que se comparte un origen en comun, asi que no es de extrañarse que se pueda encontrar palabras iguales o muy parecidas como es el caso de esta isla y su capital

    2. 4.2

      pues moron es un pueblo de españa en la provincia de sevilla,segun la conclusion moroni era español que arte iioooo jajajajajajj

  5. 5

    Siempre le llaman a uno la atencion cosas como ésta, por supuesto, aunque con tantos idiomas actuales y extintos no es extrano ver un mismo término a muy similar en distinto lugar o palabras muy parecidas sin ninguna semejanza en su significado. Pero lo que me llama realmente la atención es la impresionante biblioteca de la familia Smith. Mapas antiguos, libros sobre los amerindios, sobre las antiguas civilizaciones… vamos que más que la casa de Jose Smith, ésta debía ser la biblioteca municipal… Con tanta información no se como no se dedicó a dar conferencias y disertaciones por ahi…

    1. 5.1

      Haciendo alusion a un antiguo programa te dire: ¿De que estas hablando WILLIS?;

      Jose Smith el profeta de la restauracion empezo humildemente el mandato del señor, la iglesia se restauro , el libro de mormon se tradujo , con el tiempo y su interes por aprender el y la iglesia fueron adquiriendo materiales, esa biblioteca es la suma de años y años de esfuerzo por adquirir informacion, me parece que tu comentario es anacronico como se va a poner Jose a dar disertasiones con materiales que ni tenia en sus manos en su tiempo. :silly:

      1. 5.1.1

        Te pido disculpas. Creo que no me expresé bien. Lo decía en tono irónico. La supuesta blblioteca de la que hablo es la que los enemigos de la Iglesia deben pensar que tenía el Profeta en su hogar en la época de la traducción del Libro de Mormón, pues ellos consideran el libro falso y que el argumento está sacado de varias publicaciones contemporáneas al profeta. Lo traje a colación por el asunto de las Islas Comores y su capital Moroni, pues como sabrás, tambien dicen que José Smith conocía su existencia… Que no tenía esos materiales lo sabemos pero los enemigos de la Iglesia si que argumentan que Jose Smith los tenía. De ahí mi comentario irónico de la bliblioteca y mi alusión al seguro éxito que en las ciencias del mundo hubiese tenido el profeta con tanto conocimiento a su alcance…
        Saludos

        1. ok , Claudio , ciertamente el comentario ya se entiende mejor con esta explicacion, y la verdad los enemigos de la iglesia siempre le estaran buscando y buscando como demeritar el trabajo de Jose Smith, pero estoy seguro que la mayoria saldrian corriendo cobardemente si les hubiese tocado vivir las experiencias que vivio el profeta, su vida esta llena de eventos complejos y aun asi el siempre mostro un rostro de animo y ayudo a los miembros de la naciente iglesia, yo respeto profundamente al profeta Jose pues he leido su vida .
          Este tipo de articulos siempre seran interesantes y de conocimiento general pero el testimonio de la veracidad siempre se obtendra con el esfuerzo significativo de meditar, orar y analizar con conciencia las escrituras.:cheerful:

  6. 6

    Haciendo contactos en un sector de Valparaiso, conoci un hombre cuyo apellido era Moroni, me mostro su CI

    1. 6.1

      el apellido moroni es muy comun en italia y hay un jugador de futbol holandes que se llama chaimil mormon

  7. 7

    una vez lei en una pagina que usanban para atacar a la Iglesia que MORMON en chino significaba “demonio”, o algo similar….alguien podria corroborar esa informacion????

    1. 7.1

      falso.
      Tenia amigos chinos que me mostraron como se decia y escribia mormon en chino y “puertas del infierno”, que se suponia era la palabra.
      Lo iba a grabar en video pero nunca me di el tiempo, de todas formas esta en varias partes explicado. Ese es otro ejemplo de las cosas tan curiosas que se inventan de la iglesia.

      http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2008/01/la-palabra-mormon-significa-puertas-del.html

      1. 7.1.1

        Hey…. como que lo conosco!!! :tongue: Thanks!!! “ME”

  8. 8

    Saliéndome enteramente de contexto, y con mis disculpas por la intervención hay un artículo de interés que tal vez admin pueda extender en alguna parte del sitio y está relacionado con nuestra Iglesia.

    http://www.sudamericanos.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=135:el-dios-del-presidente&catid=1:latest-news

    1. 8.1

      no vale la pena pescarlo. La argumentacion del profesor, es tremendamente tipico y poco novedoso, que yo ni lo consideraria. Y por otro lado, personalmente, creo que casi todo lo que dijo (historicamente respecto a la Iglesia) estaba en lo correcto, incluyendo su afirmacion respecto a Emma, la cual se basa en su ultimo testimonio. De todas formas este punto es muy discutible por cuanto aun cuando de hecho lo dijo Emma, es historicamente contradictorio con otros antecedentes.

      De todas formas, por el tenor del reclamo de opinion, como comentaba, un analisis tremendamente basico y repetido, y de hecho, aun cuando usa argumentos historicamente reales, sus conclusiones son erradas, por cuanto en un momento hubo un territorio (Deseret, el antiguo Utah) que vivio bajo una casi teocracia (Brigham Young era el profeta y el gobernador del estado), se predicaba y aceptaba abiertamente la poligamia, pero no se imponia ni era “obligatorio” de seguir, como trata de expresar podria haber sido el autor del articulo de opinion. Es decir, en la practica, ni siquiera con nosotros ocurrio lo que trata de enlodar a Piñera por una simple frase.

  9. 9

    Excelente articulo!!!
    🙂

  10. 10

    Disculpen que continúe este dialogo después de tanto tiempo pero me enrareció la coincidencia, pues pienso que también algún esclavo proveniente de esa isla le pudo haber mencionado esos nombre, que piensan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *