Y al final, Elizabeth Smart tuvo todo el poder.

Y finalmente con Brian David Mitchell, comenzando su sentencia a cadena perpetua, ella ha prometido usar este poder para ayudar a todos aquellos niños perdidos, si es que ellos están vivos, que han pasado una tormentosa situación como ella paso.

Todos conocemos la historia (bueno, todos no, así que acá va un resumen un poco largo): Elizabeth Smarth era una chica de 14 años que fue secuestrada desde su dormitorio en Salt Lake City en junio del 2002. Luego de una intensa campaña de búsqueda realizada por sus padres, ella fue encontrada con vida nueve meses después, en Sandy, a unos 25kms de su casa, en compañía de Brian David Mitchell y Wanda Barzee, quienes le habían secuestrado. Su caso del cual se escribió un libro y una película para televisión se ha dado por finalizado estos días ya que el dia 25 de mayo Mitchell comenzó a cumplir su sentencia de cadena perpetua.

La historia del secuestro comienza con la familia Smart la cual trataba de ayudar a la comunidad contratando a personas sin empleo estable para hacer pequeños trabajos en su casa. Una de estas personas fue un hombre que se llamaba a si mismo “Emmanuel”, un vagabundo a quienes los Smart contrataron para hacer unas pequeñas tareas ya que de todas formas el tipo era limpio, hablaba bien y estaba relativamente bien vestido. Una característica inusual era que evidentemente la persona no se llamaba “Emmanuel” sino que ellos averiguaron que en realidad el se autodenominaba de esa manera ya que se había auto proclamado como un profeta de Dios para ministrar a los vagabundos.

El caso es que días después “Emmanuel” entro al dormitorio que compartía Elizabeth y su hermana de 9 años raptando a la chica de 14 al coercionarla con un cuchillo en su cuello. Su hermana de 9 hizo como que estaba durmiendo mientras observaba el secuestro. Luego que el secuestrador salio de la habitación, ella iba a correr a hablar con sus padres sin embargo sus miedos pudieron mas y tardo mas de dos horas asustada bajo su cama antes de poder ir a hablar con sus padres comenzando una búsqueda que duro 9 meses.

Durante ese tiempo, Brian Mitchell amenazo a Elizabeth de que si no hacia lo que el decía, el la mataría a ella y su familia luego de lo cual se la llevo a un bosque en donde Wanda Barzee (la esposa legal de Mitchell) “en un momento procedió a lavarme mis pies y me dijo que me cambiara de mi pijara a otro tipo de ropa. Cuando me negué, me amenazo de que si no lo hacia, vendria Brian y me rasgaría la ropa. Por lo cual me puse la bata, luego llego Brian y realizo una especie de ceremonia por lo cual me caso con el. Luego de ello, el procedió a violarme”.

Durante el resto de su secuestro, Mitchell violo repetidamente a Smart, en ocasiones varias veces al día, obligandola a ver películas pornográficas y beber alcohol para vencer su resistencia siendo arrastrada de un lugar a otro mientras era encadenada en las noches para que no escapara.

Por otro lado, su hermana en octubre, 4 meses después del secuestro, pudo por fin recordar que ella conocía quien era el secuestrador, por lo cual la policía comenzó a buscar directamente al hombre de 45 años que había trabajado para la familia Smart apareciendo su retrato hablado tanto en Larry King Live como en “America’s Most Wanted”.

En Marzo de 2003, nueve meses después del secuestro, un ciclista que había visto el programa de America’s Most Wanted la noche anterior reconoció a Mitchell caminando en Sandy y dio aviso a la policía quienes rápidamente capturaron al grupo y por fin pudieron liberar a Elizabeth, quien vestía un velo, un manto en la cabeza y lentes obscuros, dando fin a su calvario.

Por su parte, Mitchell y Wanda trataron de escapar de la justicia basándose en sus facultades mentales perturbadas y por lo tanto, incompetentes para ser juzgados. Despues de varios años de batalla legal, finalmente en 2009 fueron declarados competentes mentalmente bajo el argumento de que estaban simulando los síntomas psiquiátricos para escapar de la carcel y permanecer en un hospital psiquiátrico.

Según los antecedentes psiquiátricos para establecer su competencia, Michell declaro que el recibía “revelaciones” que le decían que tenia que casarse con Elizabeth. Sin embargo en el juicio tanto Elizabeth como Wanda, su esposa legal, asi como otros testigos, dijeron que Mitchell usaba estas “revelaciones” solo como una forma de manipular a otros para su propia autogratificacion.

Luego de ser declarados competentes los acusados, se les realizo un juicio en el cual Wanda fue sentenciada a 15 años y Mitchell a cadena perpetua.

Brian David Mitchell habia nacido en un hogar mormón aunque considerado por su vecinos como algo “raros”. Se habia casado a los 19 años al dejar embarazada a su novia de 16 para luego divorciarse y volver a casarse con una miembro activa de la Iglesia con la cual participo por un tiempo normalmente de la Iglesia, incluyendo el templo, pero de la cual también se divorcio cuando esta lo acuso de “molestar sexualmente” a sus dos hijastros e incluso a uno de sus hijos biológicos, ademas de otras niñas y jovencitas en Salt Lake City.

El día de su divorcio se caso con su tercera esposa, Wanda, tiempo en el cual comenzó a tener “visiones”, ángeles y esas cosas y escribió su propio libro de escrituras, ya que después de la muerte del presidente Ezra Taft Benson, el recibio la “revelación” de ser llamado a dirigir la iglesia y reinstaurar la poligamia siendo el mismo un tipo de mesías (emmanuel) llamado a preparar a Israel para la segunda venida de Cristo.

Por cierto, en su libro de escritura, aparecía que debía casarse con otras 7 mujeres ademas de un montón de cosas raras, las cuales comenzó a predicar en las calles de Salt Lake, tiempo en el cual conoció a la familia Smart. Para aquel entonces, sus revelaciones habian elevado el numero de esposas a 350 (7 veces 7 mas uno), por lo cual luego de fallar en convencer a un par de mujeres, recibió otra revelación diciendo que ahora debía forzar a sus esposas de entre chicas mormonas de 10 a 14 años, la primera de las cuales fue Elizabeth Smart. Luego de Elizabeth, trato de secuestrar otras dos niñas en Salt Lake y San Diego, en las cuales fallo por lo cual recibió una ultima instrucción que decía que el Señor le había revelado que aun no estaba listo para recibir mas esposas…

La historia de Elizabeth es completamente distinta. También nacida en un hogar SUD, luego de su secuestro comenzó a tratar de dirigir psicologicamente a Mitchell para acercarlo a Salt Lake City, donde finalmente fue capturado. Luego de su rescate comenzó a testificar frente a organismos de gobierno, incluyendo el congreso, para mejorar los sistemas de alerta contra depredadores sexuales y escribió un libro de apoyo titulado “Tu no estas solo”, publicado por el departamento de Justicia de los EEUU para ayudar a recuperar a niños y jóvenes que habían pasado lo que a ella le ocurrió.

En 2008 ella ingreso a BYU a estudiar música carrera que congelo en 2009 cuando partió a servir una misión en Paris, misión que tuvo que suspender por un momento mientras volaba a Salt Lake City para servir como testigo en el juicio contra Mitchell.

Actualmente, luego de terminar su misión, sigue estudiando en BYU aunque piensa entrar a estudiar Leyes para dedicarse a trabajar como activista político a favor de los derechos de los niños. En marzo de este año fue premiada en algo que no entendí que era, pero que le entrego 50.000 dolares con lo cual ella va a comenzar una fundación para ayudar a evitar y recuperar jóvenes de eventos violentos.

El dia 25 de mayo, Elizabeth confronto por ultima vez a Mitchell en la corte en donde le dijo:

“No tengo mucho que decirte.

Yo se exactamente que fue lo que hiciste. Y se que tu sabes que lo que hiciste estuvo mal. Y lo hiciste con un completo conocimiento. Y quiero que sepas que ahora tengo una maravillosa vida, la cual, no importa lo que tu hagas, no afectaras nunca mas

Tu tomaste nueve meses de mi vida que nunca podrá ser repuesta. Pero en esta vida o en la próxima, tu tendrás que hacerte responsable de esas acciones y espero que estés listo cuando ese momento llegue”.

Luego, de eso, el Juez le dijo a Mitchell que tenia “el derecho de decir o responder algo” a lo cual el hombre solo mantuvo sus ojos abajo sin mirar a Elizabeth en ningún momento ni decir alguna palabra. Elizabeth solo dijo que no le importaba “Lo escuche suficiente durante aquellos nueve meses, y espero nunca tener que escucharlo nuevamente”.

Washington Post recalca que “luego del descubrimiento de Smart en 2003, ella se recupero de su calvario sorprendentemente rápido, con su padre llamando a esto “un pequeño milagro” cuando ella volvió a a actuar como una adolescente normal”.

Al terminar la sesión en el juzgado, Elizabeth Smart salio sonriente, radiante, infinitamente fuerte: “Hoy es el fin de un muy largo capitulo y el comienzo de una hermosa nueva historia para mi”.

14 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Esta si es verdaderamente una historia edificante. Se habla de que ya se hizo una pelicula, yo lo que recuerdo es haber visto una historia similar en un programa de la serie “Criminal Minds” de la cadena AXN. Es indudable que esta ni&a es uno de esos espiritus REALMENTE super-escogidos que vienen con una mision muy especial y que como parte de su preparacion es haber sufrido una experiencia extrema. Que honor seria para mi poder algun dia saludar a esta hermanita tan especial. Felicidades Admin, esta si es una historia inspiradora ( no como otras). Saludos.

  2. 2

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Esto me hace pensar que todos pasan por pruebas duras, los miembros de la iglesia no son la exepcion . Siento que nosotros en la preexistencia elegimos con anterioridad las pruebas que ibamos a tener en este estado. Elizaceth Smart sufrio muchisimo en esos 9 meses, pero el milagro de su rapida recuperacion es que el Señor Jesucristo verdaderamente tomó sobre si toda esa carga pesada, para hacerla liviana. El evangelio es una HERRAMIENTA para ser utilizada en nuestras vidas y Elizabeth es testigo de eso. Muchas veces nosotros ,los miembros, no sabemos como sobreponernos a diferentes pruebas y fallamos solo porque no utilizamos esa HERRAMIENTA tan util que es el Evangelio.

  3. 3

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Sin duda, una de las mejores historias que he leído en Cumorah… son las que vale la pena realmente leer…

    Y pensar que a veces nos quejamos y dejamos vencer por pequeñas cosas… esta joven es un ejemplo grandioso de fortaleza espiritual, emocional… uff… de todo…

  4. 4

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Gracias.A mi me hace sentir humilde y que debo ser mas todavia.

  5. 5

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hermosa historia pese a los 9 meses de infierno que vivió la pobre joven, pero su fortaleza para salir adelante es de admirar. A esos malditos y miserables violadores deben de darle la pena de muerte; ataquen a niños, jóvenes o adultos igual no merecen estar en este mundo pues cuánto sufrimiento traen a la víctima y a sus familias. Pese a ser miembro activo de la iglesia (al margen de ello lo digo como ciudadano) estoy totalmente de acuerdo a la pena de muerte.

  6. 6

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Y a pesar de la adversidad… la fe, naturaleza divina, valor individual, conocimiento, eleccion y responsabilidad, buenas obras, integridad y virtud!!! :wub:

  7. 7

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Estoy de acuerdo , es una historia inspiradora. Horrible lo que sucedió, pero con un final feliz, por cierto, vi la película de este caso en el canal de TV chileno LA RED , transmitió esta película hace mas de un año atras , aprox. asi que ya conocía el caso, pero no el estado actual de Elizabeth , ni el resultado final del juicio, Me parece milagroso el proceso de recuperación de ella, por que tuvo que ser una experiencia muy traumática y chocante, que pudo destruir su vida, física, sicológica y espiritualmente, sin embargo se recupero y ahora es una joven normal y lo mejor de todo, convirtiendo esa horrorosa experiencia en algo positivo, para poder ayudar a otras victimas de casos similares, sin duda, un ejemplo de la fortaleza humana, de fe, de esperanza del triunfo de la luz sobre las tinieblas. El hecho de que estuvo secuestrada 9 meses, me es inevitable pensar en la analogía con los 9 meses de gestación del ser humano, sin duda ella nació de nuevo después de esta experiencia.

    1. 7.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Como se llama la pelicula?

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        El secuestro de Elizabeth

  8. 8

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Es verdad como dice en ALMA 7:12 sque Cristo a pagado por nuestras faltas, nuestros dolores y enfermedades, esto incluye cosas que a veces nos pasan sin ser consecuencias de algo malo que hayamos cometido, esta joven no hizo nada para estar en esa situacion pero sufrio cosas terribles, pero el Señor le da alivio, esperanza y forleza.

    Venid a mi dice el Señor todos los que esten cargados y cansados que EL os hara descansar, cargad mi yugo que el facil de llevar y lijera su carga….

    Gracias una hermosa historia REAL…..

  9. 9

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    VIVA ELIZABETH SMART!!

  10. 10

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Y me alegro que Elizabeth Smart fuese encontrada vivita y coleando,porque no todas las victimas de secuestros/violaciones tienen tanta suerte.

  11. 11

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Por favor, no es una historia apropiada para que hagan comentarios religiosos ni citen la biblia. No se dan cuenta que el psicopata violador que la capturo nueve meses lo hizo escudandose justamente en ideas “divinas” que pueden encandilar a cualquier loco por ser pura ficción.

  12. 12

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hay mucha gente asi que cita a dios ,diciendo que el dice tal cosa en las escrituras,son fanaticos a quienes no hay que prestar atencion alguna.
    Considero que Elizabet Smart fue muy fuerte, hay gente que ha pasado por ese tipo de calvario y no logra sobreponerse a eso.Sufrir abuso sexual desde niño ha demostrado que les arruina la vida a las personas sino reciben ayuda

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

:D :) ^_^ :( :o 8O :shock: 8) ;-( :lol: xD :wink: :evil: :p :whistle: :woot: :sleep: =] :sick: :straight: :ninja: :love: :kiss: :angel: :bandit: :alien: