La Real Academia Española y el Mormonismo

Esta es una nota que quería escribir hace algún tiempo. Y espero no se quede solamente en la nota. Un día me puse a revisar un diccionario y busqué el término mormón. El diccionario no era cualquier diccionario era la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española. Para el mundo de habla hispana, este diccionario es el diccionario oficial de la lengua. La cosa es que busqué la palabra mormón y la palabra mormonismo. Sabía que no serían párrafos y párrafos de información por la naturaleza de un diccionario de este tipo. No obstante, mi sorpresa fue otra, la definiciones encontradas no me dejaron para nada contento. De la palabra mormón decía: “Nombre de un profeta inventado en 1830 por el fundador del mormonismo”. No le tome mucho asunto pero luego me surgió la siguiente reflexión ¿Era esa una definición neutral del término mormón? Sin duda que no. Cuestiona una creencia religiosa, que es una verdad para muchos de nosotros. No obstante se me ocurrió que si cuestionaba otras creencias podría entender que su “línea editorial” no iba necesariamente de la mano con las más altas convicciones religiosas. Así que decidí hacer el siguiente ejercicio buscar la definición que daba al “Arca de Noé”. Pensé que si cuestionaba su construcción y existencia podría entender el enfoque tomado con mi religión. Sin embargo, los resultados fueron diferentes según el mismo diccionario el Arca de Noé es una especie de embarcación “según la Biblia”. La pregunta era porque no podían poner en la definición de Mormón: “Nombre de un profeta que según el Libro de Mormón habitó las Américas”.

Con la palabra Mormonismo aparecía algo similar, creo que no es tan injusta como la otra definición, dice “Movimiento religioso fundado en los Estados Unidos de América, basado en la Biblia y el Libro de Mormón, y que durante algunos decenios proclamó y practicó la poligamia”. Lo que dice no es falso sin embargo, es raro que de la palabra Catolicismo por ejemplo no diga: “durante siglos persiguió y exterminó a quienes pensaban diferente”. Lo anterior puede sonar un poco en serio, un poco en broma pero no deja de tener algo de cierto. No soy de los que piensa que el catolicismo es la referencia oficial de la Iglesia del Diablo, de hecho estoy bastante distante de esas concepciones, creo que los católicos sinceros han hecho enormes esfuerzos que han beneficiado a muchos hijos de Dios. No obstante de ellos el diccionario dice algo sencillo y claro: “Comunidad y gremio universal de aquellos que viven la fe católica”. No niego que me gustaría una definición parecida para mi religión.

Y finalmente porque no me gustaría que quedará en la nota solamente. Porque sería interesante escribirle correos a la RAE explicándole nuestro parecer. Para ver si en la vigésima tercera edición las cosas cambian. Ojalá alguien se anime. Concluyo, que lo anterior puede ser bien irrelevante para la salvación personal, e incluso para la Obra Misional. Pero intuyo que, a veces, detrás de los detalles, hay símbolos potentes.

mormón, na.

(De Mormon, nombre de un profeta inventado en 1830 por el fundador del mormonismo).
1. adj. Perteneciente o relativo al mormonismo.
2. adj. Que profesa el mormonismo. U. t. c. s.

mormonismo.
1. m. Movimiento religioso fundado en los Estados Unidos de América, basado en la Biblia y el Libro de Mormón, y que durante algunos decenios proclamó y practicó la poligamia.

12 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Me parece bien que postules esto, dado que los profesionales que buscan definiciones para exposiciones, cuando se les acaban las ideas recurren al diccionario de la RAE. Por lo que sería una excelente idea ponernos en contacto con el encargado de Relaciones Publicas de la Iglesia en Santiago y que él haga llegar la inquietud a los cuarteles de la Iglesia para que se verifique esta mejora. Yo apoyo la moción =)

  2. 2

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Buen articulo. Sin duda creo que confunde a mas de alguno esta definicion.

  3. 3

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Te tengo otra definicion de MORMON del diccionario practico de la editorial Grijalbo
    Tengan en cuenta que lo escribo como aparece escrito con los errores textuales.
    MORMON, NA adj. y s. Se dice del miembro de la religión de la iglesia de Jesucristo
    de los Santos DEL ULTIMO DIA, fundada por Joseph Smith en 1830, apartir de la SUPUESTA revelación del Libro de HORMÓN , que en tono bíblico narra la historia de un pueblo elegido por Dios en America del Norte, mileniarista y nacionalista, de costumbres puritanas. Esta definicion de Mormonismo está algo mejor pero la información no es del todo clara ni correcta. En primer lugar pone en tela de juicio la revelación del Profeta José Smith, luego le llaman el libro de HORMON en vez de MORMÓN . Y no me quedó muy claro eso de milenialista ( se referirá al milenio?) nacionalista y puritano . Si no supiera realmente a cerca de los Mormones y buscara en este diccionario una definicion de esta denominación hubiera recibido una impresion muy distinta de la que tengo (porque realmente la conozco)

  4. 4

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Cuando lees la palabra “Corán” dice: “Libro que contiene las revelaciones de Dios a Moahoma”. Parece que hay un sesgo contra nosotros que debería corregirse, y estoy de acuerdo contigo. Apoyo a Diego en hablar con los encargados de Relaciones Publicas y hacer llegar nuestra incomodidad a los editores del Diccionario.

  5. 5

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    “Ladran Sancho, señal de que avanzamos”

  6. 6

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    El dia que la Iglesia cuente con mas de 100 millones de miembros, entonces podra ser tomada en serio en el mundo, mientras esto sucede no esperemos mas alla de lo que se dice o se define ahora.

    1. 6.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Mira, eso es complicado, pero sí hay un punto objetivo que se menciona en las escrituras, la iglesia del diablo tiene muchos participantes y se extiende por todo el mundo, en cambio, la Iglesia de Jesucristo no tiene muchos miembros, sin embargo esta TAMBIEN SE EXTIENDE POR TODO EL MUNDO.

      Tenemos una cantidad de miembros parecida a la de judios en el mundo, entonces, por qué ellos son tan reconocidos? POR LA INFLUENCIA DE ESOS POCOS. A eso debemos llegar como comunidad en los paises del tercer mundo, ser una comunidad de personas educadas, profesionales y emprendedoras que influye positivamente donde estén. Lo importante es calidad por encima de la cantidad, o sino preguntenle a los católicos nomas… (que en Chile ya están por debajo del 65%)

  7. 7

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    La verdad la Iglesia para el resto del mundo no pasa de ser una mini-secta con creencias exoticas, pero eso si muy rica con edificios muy bonitos pero totalmente extra&a.

    1. 7.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      quizas colega donde vive usted será asi… pero por acá no es considerada de esa forma.

  8. 8

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    tratandose de la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias, debería con toda razon llevar la liga que diga: mormon: nombre coloquial a las personas que creen en el libro de mormon, sin embargo sus raices yacen en la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias y explocar. pues en sí no somos mormones, somos miembros de la iglesia de jesucristo SUD´s . (algo parecido, pues no soy escritor ni bueno en mis palabras.) y estoy deacuerdo que bien no detiene a la iglesia, pero si puede confundir a las personas que llegasen a buscar tal información, y otra cosa, si del coran, el catolisismo y n iglesias no se menciona o se dice nada negativo solo de la nuestra? porque será? sera que algun ser malvado del mundo invisible con poder para actuar en el hombre esta detras de todo esto’?… es de analizar y pensar y recibir testimonio no’?Grin saludos.

  9. 9

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

    Excelente, haré una carta a la Academia en apoyo a su artículo que me parece indispensable para que creen una definición adecuada a la realidad. Ni inventado ni la poligamia es la descripción correcta de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

    1. 9.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Creo que la iglesia católica aun tiene mucho poder en españa, y son los que tergiversan la realidad del asunto.

      Nada o poco que hacer… pero bueno, es la gran ramera…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Click to Insert Smiley

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette
Protected by WP Anti Spam