Resultados del Censo 2012 en Chile – Mormones

Ufff… quieren un resumen rápido?, los resultados de los últimos 10 años de la Iglesia, descontando temas espirituales, explicaciones, esto y esto otro, solo ciñéndonos a los números, muestran un…. fuerte fracaso en el numero de la membresia en los últimos 10 años.

Los datos son malos, muy malos a mi parecer. Antes de continuar, un par de observaciones: Muchos dirán que los datos del censo de este año deben estar errados ya que, de verdad, fue una medición muy rara e inclusive intuitivamente, yo creo que muchos datos (incluyendo el del numero de miembros de la Iglesia) están errados y son menores a los reales, sin embargo también hay que considerar que este probable error, afecto a todos los datos de todas las religiones por igual, por lo cual debería ser compensando al realizar un análisis similar a los datos cruzados de educación y religiones, por lo menos en términos de porcentajes. Por tanto, si ustedes piensan que los datos no son exactos en forma absoluta, créanme que yo pienso lo mismo, sin embargo las tendencias si deben ser muy cercanas a la realidad, y vamos a conversar respecto a eso, lo que de estos números se puede extraer. Para el análisis comparativo voy a usar a los testigos de Jehova, ya que tienen una demografía y numero similar al nuestro, y a los judíos, los cuales son mucho menos, tienen un perfil socioeconomico educacional que es bastante parecido al perfil que tienen los mormones en EEUU, digamos, ellos son el tipo de “mormón” que deberíamos ser si fuésemos como los “mormones de utah”.

Ok, vamos a los números (se considera a la población sobre 15 años). En números puros y duros, la Iglesia durante los últimos 10 no solo no ha avanzado nada, sino que somos una de las dos religiones que bajan en numero durante los últimos 10 años (y los otros son los ortodoxos, que son como 10 veces menos así que ni deberíamos contarlos). Católicos, evangélicos, testigos, judíos, bahais, todos, suben en numero, excepto los mormones quienes pasan de 103.735 (0.92%) a 101.456 (0.78%). A modo comparativo, aun cuando los católicos bajaron en porcentaje aprox. 4 puntos, subieron en casi un 850mil sus fieles, evangélicos subieron en numero y porcentaje y los TJ subieron en casi 10mil el numero de miembros.

Estos números, desde mi punto de vista, son horribles. No horribles por que sean pocos, si no que principalmente debido a que por lejos, debemos ser una de las Iglesias que mas invierte en recursos (y nuevamente, hablo de recursos) para captar y mantener miembros: Tenemos buenas instalaciones, una organización de cabeza tipo “clero pagado” (las autoridades de la Iglesia que al mismo tiempo trabajan para la Iglesia pudiendo dedicarse de tiempo completo al tema administración y dirección) y durante los últimos 10 años han pasado, cuantos? 5000? 10000 misioneros?, con todo lo que significa, para que finalmente nuestros resultados sean, por lo menos numéricamente, nulos. Puede gustarte o no, pero todos sabemos que la Iglesia se maneja un poco en forma administrativa y religiosa como una gran multinacional estadounidense, pues bien, yo no creo que sea tan así por que si hubiese sido el caso, ya hubiesen despedido a toda la linea directiva por pésimos resultados. Como puede ser que los TJ, no teniendo la verdad, ni el espíritu, ni aun mas, no teniendo todos los recursos que nosotros tenemos, lideres y administradores pagados de tiempo completo, 10.000 misioneros, etc etc puedan tener mejores números?. uffffff. El presidente Kimball estaría muy muy enojado!

Ahora bien, otros datos que dan para analizar: El numero personas con alta educación por iglesia. Primero que nada, definiremos a “persona con alta educación” a profesionales universitarios de carrera de 5 años o mas. Según el censo, siendo un 9,62% el porcentaje de población nacional con estudios universitarios (5 años o mas), este mismo porcentaje es de aprox. un 10% en católicos, 4% en evangélicos, 47% en judíos y 7.7% entre los mormones estando solo un punto por encima de los testigos de Jehova. Y por que saco a colación nuevamente a los TJ?, sencillo: Según nuestras ideas, somos ultra pro educación, estudiar, estudiar, estudiar y la excelencia, y todo eso, pues bien, por temas doctrinales raros de los TJ, ellos son prácticamente lo contrario: Durante años atacaron la educación formal y universitaria y de hecho, un “buen TJ” no debería haber perdido el tiempo estudiando, todo lo contrario a nosotros. Sin embargo así y todo, en los resultados solo estamos un punto porcentual por encima y de hecho bajo el promedio nacional (donde para mas remate, los ateos son sobre el 15%!).

De todas formas, no todo esta perdido en Zion en materia educacional, por suerte si punteamos en el porcentaje de estudiantes técnicos (posiblemente gracias al fondo perpetuo y todo el enfoque en educación…. técnica). Según los datos del censo, aprox. un 17% de la población tiene estudios de entre 1 a 4 años, teniendo los católicos un 16%, los evangélicos un 11% y nosotros un absolutamente sobre todos 23% de mormones con estudios técnicos haciendo que al final, seamos la religión (obviamente, después de los Judios los cuales tienen casi un 75%) con mayor cantidad de profesionales tecnicos o universitarios dentro de su membresia con un 31% (promedio Chile: 26%; Catolicos, 26%; Evangélicos 16%, TJs: 24%, ateos 26%). Estos resultados pueden ser debido al énfasis dado en los últimos años en la educación técnica sobre la universitaria o simplemente a que somos una religión con la mayor parte de los miembros de clase baja o media, pero el cuento es que esos son los resultados y que sin entrar a juzgar si es mejor o peor como persona o miembro el ser universitario o técnico, una de las tareas encomendadas es influir en la sociedad y allí, profesionales universitarios ganan por goleada.

Dato final?. Lamentablemente no hay muchos datos que pueden ser inferidos del censo. Me hubiese gustado hacer una correlación del numero de hijos por mujer según religión, que en el censo de 2010 en Mexico mostró que las mujeres SUD eran las que menos hijos tenían (un gigantesco cambio frente a las ideas de 30 años atrás), pero no hay muchas mas tablas multidimensionales para poder jugar con ellas, lo que si, también me llamo la atención el hecho de que respecto a Educación, resulta ser que las mujeres son menos educadas que los hombres (31 vs 28%) lo cual no deja de llamarme la atención debido a que, aunque esta en linea con los resultados nacionales, también hay que considerar que son muchos los hombres SUD (también mujeres, no lo olvido, pero somos mas los Elderes) que tenemos dificultades en los estudios debido a los dos años de la misión.

Y bueno, ese es el resumen de los datos que pueden ser extraídos hasta el momento desde el ultimo censo en Chile. Estoy impresionado debido a que lo que leo, a pesar de 10 años y todos los recursos, palabras, misioneros, dinero, etc etc invertido, hemos sido la Iglesia con los peores resultados globales y exceptuando el hecho de que por lo menos tenemos mucha población estudiando carreras técnicas, en todo el resto, no somos para nada “la sal de la tierra”. Tendremos que esperar hasta el milenio para hacer cumplir la profecía respecto a la influencia de la Iglesia en Chile dada por McConkie?

Habra algún cambio a partir de esto?, hummmm, sinceramente, lo dudo, lo mas seguro es que aunque no creo que se den de abrazos en la iglesia con estos resultados, el discurso seguirá siendo que somos mas de 500mil, el mayor porcentaje en el mundo y todo sigue bien en Zion, y bueno, se seguirán haciendo las mismas cosas solo para obtener los mismos resultados. Es un poco triste, con lo fácil que podría ser (sobre todo con los recursos que se gastan para retención, activación y bautismos) si hubiesen cosas pequeñas que nos permitieran unirnos mas como grupo, como aquellas cosas que uno encuentra en forma normal en Utah u otros estados del cinturón mormón. Se acuerdan del par de ideas que proponía que pudiesen importar?, bueno, quizás ya es tiempo de comenzar a explorar estas u otras cosas distintas.

33 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Muy interesante.. creo que el dato de acá de México en cuanto a que las hermanas SUD son las que menos hijos tienen denota 2 problemas mas, a pesar de que la iglesia nos pide que nos casemos jovenes creo que cada vez nos casamos mas grandes eso igual a menos hijos por pareja y con el aumento de divorcios una hermana fiel SUD no será muy común que se divorcie y pronto tenga nuevamente hijos. No creo que sea sólo por querer tener menos hijos.

  2. 2

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Es lamentable ver la Iglesia estancada, comparto lo de los Testigos de Jehová, lo fui por años y doy fé que no tienen ni la mitad que los Mormones y hacen y marcan más presencia, da pena ver como está la Iglesia en Chile, sigue adormecida, si no fuera por los testimonios fuertes que aún queda, la Iglesia ya no estaría.

  3. 3

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    WOW PARA ENTENDER MEJOR QUISIERA SABER ¿CUANTOS HABITANTES TIENE CHILE Y CUANTOS MIEMBROS SUD HAY?

  4. 4

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Si partimos de la base de hechos (como ya está comprobado) que el censo fue el peor chanchullo de los ultimos años, todos los datos analizados carecen de validez. Te lo explico.
    Muchos SUD fueron categorizados como evangelicos o protetantes por inoperancia del censista, muchisimas encuestas a nivel nacional se llenaron en una plazoleta por grupos de censistas que lógicamente sin tiempo, que al llegar a la “religión” del NN censado colocaban cualquier cosa menos “mormón”… Si te preguntan por una gaseosa, generalmete diras coca cola, pocas veces Kem Piña… no se si me explico, ellos los censistas colocaban lo primero que se les venia a la cabeza, es increible como pudieron hacer eso y por ultimo, conozco varias familias que no fueron censadas y no son pocos… raya para la suma, los numeros del censo son mas falsos que cachetada de payaso, por lo tanto tranquilos, sin embargo no dormidos

    1. 4.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      pense lo mismo que tu, sin embargo, este error no fue exclusivo con nosotros sino que afecto a todas las otras religiones minoritarias, hablo de testigos, musulmanes, judios, etc, y de todas estas, en un tamaño similar, los unicos que muestran una caida son los mormones.

      Asi que, si, hay un efecto sobre el numero real, el cual posiblemente es mas alto, pero respecto al porcentaje y sobre todo, la observacion de que, con errores o no todo el resto sube y nosotros bajamos, no hay ninguna duda. Si el efecto que comentas ocurriese efectivamente con nosotros, entonces, tambien debia haber ocurrido con los TJ (la religion mejor comparable con nosotros por tamaño y perfil) y ellos se hubiesen mantenido en los numeros de 2002. Sin embargo, ellos subieron mas de 10.000 personas en el periodo, y nosotros, bajamos 2000, asi que, pueden ser buenas o malas las mediciones en forma absoluta, pero en forma relativa, la tendencia es clara: Todos suben, si es que nosotros subimos, pues bien, fue mucho menos que el resto.

    2. 4.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      yo estuve 5 meses en una rama en la que asisti que ni el pte de rama sabia que existia ,ni me presento a la rama ,ni nada pero para usar la iglesia para fiestas de su familia ajenas a la iglesia si se acuerda,solucion me cambie de barrio donde el obispo se preocupo de mi estado en menos de un mes estaba mi cedula de miembro y se me presento como familia al barrio por cierto un barrio muy unido y fuerte ,con gente nueva en la iglesia pero con mucho amor

  5. 5

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    En Chile tenemos más de 550.000 miembros debidamente registrados, con una población de un poco más de 17.000.000 de habitantes. Por años fuimos los mejores bautizadores del mundo, pero se ha demostrado que el crecimiento más bien fue ficticio.

    1. 5.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      GRACIAS POR CONTESTAR

  6. 6

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Concuerdo 100% contigo, Admin. Los numeros son pésimos.

    Hay una cosa que si funcionase en Chile, esos numeros subirían: CONSEJO DE BARRIO

    Hoy (ojala cambie) los Consejos de Barrio son MUY EXTREMADAMENTE FLOJOS EN CHILE.

    Hagan una encuesta en sus estacas y vean cuantos consejos de barrio se reunen cada mes. Si no se alcanzan ni a reunir, menos a organizar la obra local.

    No asi la obra misional que me saco en sombrero por la mayoria de las misiones que conozco.

    El problema es el liderazgo local

    1. 6.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      y cómo estamos con la orientación familiar? … esa sí que está mal e incumbe a nosotros los miembros de a pie. También tenemos que hacernos personalmente la autocrítica.

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        es verdad, pero sabes?, yo estuve en EEUU, y la orientacion familiar era igual de mala que aca.

        Sho opino, que el tema pasa mas por otras cosas. Por un lado, nos falta compromiso como miembros de la Iglesia (por lo menos, creo que la clave de los TJ ha sido basicamente que los miembros les obligan a ser muy comprometidos) y por otro lado, el existismo y disociacion (en la practica) de obra misional con las unidades locales y la iglesia local (la politica del avestruz). Nuevamente como ejemplo los TJ, para bautizarles, sus misioneros (que son los mismos miembros de la unidad) les enseñan minimo 6 meses, les hacen bien complicados el hacerse miembros de su iglesia y por tanto, de cualquier forma tienen mejor retencion. Aca que ocurre?: dos visitas a la capilla, al agua y luego los misioneros se van del barrio, y los nuevos miembros tambien. Yo tambien formo parte de ese error, pero evidentemente es un tema cultural con nosotros.

        Y quizas, si, quizas, tambien falte cosas que te haga sentirte mas “mormon”. Recuerdo con cariño siendo mormon cuando era niño, era una experiencia genial en que todo giraba alrededor de la Iglesia ya que… eramos pioneros, eramos poquitos, viviamos en toque de queda, teniamos dos canales de television y eso era todo, etc, lamentablemente no supimos adaptarnos a los nuevos tiempos y ahora la gran mayoria, somos solo “mormones de dia domingo”, por lo menos en nuestra actividad en la Iglesia. Nos faltan nuevas medidas para volver a tener la cohesion, mistica o lo que sea, que tuvimos en los 80s.

        1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          Exactamente, concuerdo contigo Admin. Y eso que cuando alguien quiere convertirse al judaísmo le es necesario pasar todo un año completo (para observar todas las fiestas y celebraciones) y tiene 3 intentos en los que se le disuade de convertirse en judío.
          En la misión, cuando me tocaba realizar las entrevistas bautismales trataba de explicarle muy bien a los futuros miembros que el compromiso de estar en la Iglesia consistía en estar dispuestos a servir hasta el fin. A algunos misioneros no les gustaba el detalle de mis entrevistas porque, según ellos, los ahuyentaba o lo hacía ver complicado cuando todo era tan fácil. Pero yo había aprendido por experiencia propia. Yo soy converso, y a mis 14 años cuando pedí permiso a mis padres para bautizarme tuve una charla en la que me dijeron que eso no era una broma, que si me bautizaba era para siempre y que no estarían muy contentos si yo después decidía no seguir (y eso que ellos no son miembros, pero entienden lo que es el compromiso). En varias entrevistas, cuando ahondaba solo un poco más en cuanto a la comprensión de las charlas, salía algún problema con los investigadores, a lo que yo les recomendaba esforzarse una semana más para ver que tal…. Para mí era muy importante que ellos entraran a la Iglesia de la forma correcta y comprendiendo bien las leyes básicas.
          En cuanto a las actividades, también recuerdo como era feliz yendo a la Iglesia toda la semana: que de martes a viernes seminario, que los jueves Mutuales, que los sábados actividades de servicio o de barrio, etc., etc., etc. Y los domingos yendo en grupo a las charlas fogoneras y otras actividades y capacitaciones. Hoy por hoy hemos perdido ese sentimiento de unidad, y estoy seguro que así como Satanás está estorbando la obra poniendo en jaque a la familia, también lo hace con nuestras vidas temporales, restándonos concentración de las cosas que sí importan.

          1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            Estoy de acuerdo con ustedes, una de las cosas queme ayudo a permanecer dentro de la Iglesia fueron las actividades que se realizaban durante la semana, asistía a seminario e instituto, a la mutuales y a las reuniones sacramentales, mi vida giraba entorno a la Iglesia, sin embargo, después que llegue de la Mision, los jovenes andan en otra onda, asisten a seminario una o dos veces por semana, las mutuales son casi “obligadas”, y las capillas siempre están solitarias (a cualquier hora que uno pase por allí); y ni hablar de la Orientación Familiar, considero que es un programa FRACASADO porque no se le ha dado la importancia. El problema radica en que hace años hubo una época de BONANZA, sin embargo, nos dormimos y no hubo RETENCIÓN y eso hace florecer estos patéticos números que vemos. Sinceramente PARA NADA ME SOPRENDE ESTOS RESULTADOS…

    2. 6.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      El consejo que di arriba lo seguimos en mi barrio y resultado … chan chan… doblamos la asistencia a la reunion sacramental la cual lleva ya años sin bajar. En su momento elder Cordbrige nos preguntó como le habiamos hecho y le dijimos eso. Cada vez que hemos descuidado el buen trabajo del CB la asistencia ha bajado de inmediato.

      Creo que primero es ordenar el barrio y alcanzar una asistencia decente y luego la OF para aumentarla aun mas.

  7. 7

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Tranquilos!!!!! Todo esta bien en Sion. En Mexico se nos dice que somos 1,100,000 miembros sin embargo en el Censo de 2010 solo se identificaron 201,000 Hay que recordar que la inactividad permea por sus respetos, oficialmente en Mexico solo el 24% es activo ( de acuerdo a Cumorah.com), asi que las cuentas no andan tan equivocadas. He llegado a pensar si el problema real es que la iglesia como se presenta es algo ajeno a nuestra ideosincracia.

  8. 8

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    no entiendo la necesidad de que seamos mas y mas,cuando creo que el problema de que si la iglesia no crece es porque como miembros nos acomodamos como estamos,hay grupos que se encierran en ellos mismos y no aceptan a nadie nuevo lo cual lleva a que se bauticen y se inactiven rapidamente,en algunas ramas hay envidias y existe ell chismerio mientras otras son muy unidas,la orientacion familiar,,no vemos el concepto de lo importante que es y muchas veces vamos a pasar el rato ,,,,entre otras cosas tenemos mucho que mejorar nosotros como miembros antes de ser bendecidos con cosas nuevas.

  9. 9

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Bueno, ya que estamos en un punto de “autocritica”, debemos aceptar tambien que los servicios son aburrrridisssimos…….quiciera saber quien asiste con entusiasmo a un servicio de testimonios???……..como decía un hermano…..” la unica manera en que puedo soportar un servicio de testimonios es levantandome a dar el mio”. Tambien hay discursos absolutamente oníricos y soporíferos. Lo malo es que no hay nada que nadie pueda hacer, por lo menos a nivel local.

    Cada vez que pienso en ésto me imagino al Maestro predicando a la intemperie a multitudes que se contaban por miles y El les hablaba por horas, no me imagino como, pero pasaban las horas y nadie se movía, al punto que los apostoles le decian que ya los despachara porque no habian comido……se imaginan???? Que gran privilegio de esas personas que pudieron ver y oir al Señor “en vivo y a todo color” vaya!!!!! que si les tengo envidia (de la buena). Eso me muestra lo AMENO que debe haber sido el Maestro al enseñar.

    1. 9.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      En total desacuerdo contigo FORMON, SIEMPRE HE DICHO QUE SI UNO SE SIENTE INTELIGENTE DEBE HACER LA DIFERENCIA. mis clases son de calidad, comparto mi conocimiento y a pesar de la adversidad me ocupo no me preocupo, hace poco un hno de otro barrio argumento que s ecambiaba a mi barrio por aburrimiento en el suyo , nadie sabia dar un buen discurso, etc, etc, lo escuche atentamente y le asigne la clase del mormonismo en Mexico del 5to DOMINGO ESPECIAL , por supuesto que la estudio mal y se pudo nervioso y yo termine dandola , con videos , pps etc, aqui la idea es AYUDAR A OTROS, yo he sido feliz en mi barrio por años , me he esforzado, soy el lider de los Sumos sacerdotes, mi barrio es el unico de la ciudad donde vivo que tiene un porcentaje de 90% de asistencia al templo, etc, pero YO SOY EL RESPONSABLE , NO MI OBISPO, NO MI VECINO , YO ASUMI MI COMPROMISO CON DIOS,concuerdo con ADMIN que falta liderazgo comprometido pero nosotros que entramos a este blog debemos ser la diferencia,estoy por empezar un curso a los jovenes d emi barrio donde incluire principios d eliderazgo de COVEY,me da flojera ver a los misioneros y su nuevo programa de no hago nada si los mioembros no me dan referencias, pero no por eso no estoy preparando a los de mi barrio para que sean diferencia cuando partan a sus misiones, ADMIN dijo : quienes son la sal dela tierra, yo en lo personal no estoy esperando que un setenta baje y me diga que hacer, ni siquiera mi obispo , o mi pdte de estaca, YO SOY MI PROPIO AGENTE, y a pesar de que veo mucha adversidad y pocos quieren regresar al redil de quienes visito , no me desanimo porque se que el exito esta asegurado si cuido de la e´spiritualidad de mi barrio, una estadistica mas; mi barrio proporciona el 65% de su sacerdocio activo a la estaca, nos basta con el 35% para hacer la labor en el barrio , si quieren ver la diferencia empiezen con ustedes en su llamamiento en el sacerdocio y entonces y solo entonces veran milagros en su propia area….

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Muy acertado su comentario hermano Francisco, en sus palabras puedo escuchar alegría, optimismo y muchas, pero muchas ganas de trabajar Y PARA MI ESO ES LO MÁS IMPORTANTE. Una de las lecciones que he marcado mi vida en el Libro de Mormón es la experiencia de 1er Nefi capítulo 16, cuando por causa de la falla del arco todos se quedaron sin alimentos y estaban sufriendo por la falta de víveres, cuando sucedió, todos se quejaron, analizaron el problema, le dieron vuelta una y otra vez, pero nadie hizo nada… pregunto yo: ¿que marcó la diferencia? La diferencia fue que una sola persona, en vez de quejarse, se puso a trabajar, oró, buscó los recursos y SOLUCIONÓ EL PROBLEMA, y hermanos esa enseñanza para mí VALE ORO PURO, el problema de nuestros barrios y ramas, es que hay demasiada gente siendo parte del problema en vez de ser la solución, cuando yo como miembro, asumo esta responsabilidad y me pongo a trabajar, Dios se encarga del resto. Ojalá hermano y podamos tener a tanta gente así en nuestros barrios, porque esas personas que dicen que hay un problema, terminan siendo ellos EL PROBLEMA…

      2. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Muy bien Hermano Francisico, te felicito ( tienes todo el derecho de no estar de acuerdo conmigo) todo parece indicar que eres un Super-Mormon, ineteligente, fuerte, audaz y valiente. Nuevamente te felicito, sin embargo me pregunto…porque no conminaste a ese hermano que se cambio de barrio por estar inconforme con el suyo a regresar a su propio barrio y asi cumplir con la Norma, en vez de exponerlo a una humillacion al no poder dar una clese??? Si eres tan inteligente como dices, tu sabias previamente que el no era capaz de dar dicha clase, y aun asi no te importo y lo expusiste al ridiculo….o no??? Esto me recuerda lo que escuche hace tiempo de un muy buen lider….” La iglesia esta llena de muy buenos mormones, pero es muy dificil encontrar mormones buenos” Por otro lado recuerda que “alabanza en boca propia es vituperio”.

        1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          Pense lo mismo, por que lo expusiste?

      3. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Este Franciso será el nuevo Papa?????

  10. 10

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hace un tiempo estuve haciendo unas cuentas rápidas con información de los informes trimestrales. Si no hubiera obra misional, la cantidad de miembros decrecería drásticamente. Podría decir que arriesgando nuevas fusiones de estacas.
    El crecimiento se produce en términos generales cuando la gente que se bautiza, se queda en la Iglesia y cuando la antigua también se queda.
    Con niveles de retención cercanos al 70% (que es lo que tenemos mas o menos con respecto a los miembros de menos de un año) la cantidad de miembros que asisten a la Iglesia en promedio se mantiene. Entonces ¿Donde está el problema? parece que en los miembros de más de un año que se inactivan.
    La obra misional es un asunto de subsistencia, la orientación familiar permite el crecimiento.

  11. 11

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Saludos desde España donde me temo que los datos de porcentajes de crecimiento proporcional en conversión y retención deben ser similares.

    Estando de acuerdo con lo innegable de los hechos, solo comentar que cuidemos con quien nos comparamos… Hay grupos religiosos que tienen una actividad del cien por cien… pero eso se da a cambio de algo… y por algo… y yo no lo quiero, es lo más opuesto que hay a nuestros principios.

    Si tuviera que decir algo para animar, no para adormecer, sino animar o elevar diría lo que dijo el presidente Hinckley: “Si las familias de la Iglesia están bien, no me preocupo por el futuro de la Iglesia” o algo así. Tal y como yo lo veo y es algo totalmente subjetivo, si logramos que nuestras familias adopten en su vida cotidiana los principios de Jesucristo, nuestra fortaleza como Iglesia se lograría por si sola, no importa lo que digan las estadísticas. Pero claro, eso requiere un cambio de mentalidad del liderazgo local y de cada uno de nosotros.

    1. 11.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      +1

  12. 12

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    La verdad que los comentarios son bastante negativos. Esta semana participe de una reunion de Obispados con el Pte de Estaca y todos los obispos hablaron de la apatia de los mienbros. Me quede sorprendido porque en nuestro barrio son han activado flias completas en los ultimos meses. Hace pocos Domingos tuvimos 20 investigadores en la sacramental y mas hermanos pagadores de Diezmo y renovado sus recomendaciones. Soy positivo, el Pte Hinckley ( Me saco el sombrero y me pongo de pie) tambien lo era. “Vivimos una era maravillosa” decia, ” tenemos los mejores jovenes en el campo misional” etc. Les invito a que sean mas positivos y vean las muchas cosas buenas que pasan a su alrededor. Yo deje que preocuparme por lo que no se hace y disfrutar lo que se hace, felicitar a los hnos por haberlo hecho y eso genero una cadena de accion- apoyo- nueva accion-nuevo apoyo= crecimiento, etc- Creo que los lideres Obispados y Pcias de estaca deben dar mas el ejemplo. Que piensan de un lider meramente administrativo que nunca sale del escritorio o del estrado? No me parece que sea la voluntad del señor…

    1. 12.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      +1

    2. 12.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Estoy de acuerdo con Teancum. Seamos mas positivos y tendremos mas exito veamos el medio vaso lleno, no negando que existe el medio vaso vacio pero haciendo hincapié en el medio lleno. El Señor trabaja con nuestros talentos no con nuestros defectos..

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Como dije………”Todo esta bien en Sion”…..

  13. 13

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    El censo nos dice que la Iglesia no es vista como una religión, sólo es vista como una gran empresa, los responsables son aquellos han formado la división de clases de miembros dentro de la Iglesia.
    Esto solo me ratifica lo que un día de mencione a Elder Zeballos, “mientras sigan llamando a los gerentes o funcionarios de la Iglesia como líderes espirituales, la Iglesia no mejorara sus estadísticas”, son personas que no han sido honestas para llegar a sus posiciones en la corporación.
    Hay que hacer una limpieza y el Espíritu Santo volverá a ser la influencia potente en la conversión del pueblo chileno.

  14. 14

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Creo que es una mezcla de todo lo que pasó en Chile y la verdad no conozco nada allá, pero es seguro que es algo generalizado en varios países. De todos modos yo no me iría con la finta del censo a final de cuentas es un instrumento del Estado que busca alguna finalidad. El caso de México es especial (y tal vez Chile no esté muy alejado de él) pues el censo no fue hecho de manera imparcial y según algunos expertos fue usado como una manera de tratar de hacer ver que la población católica no está cayendo en picada como es en la realidad. El hecho es que aquí fue hecho como una manera de contentar a la Iglesia Católica. Les recomiendo que busquen en Google el Nombre de Elio Kan Masferrer el cual es antropólogo de las religiones y un experto sobre todo en Latinoamérica y México. Hace no mucho publicó un libro llamado “Religión, poder y sociedad” (o algo así) donde analiza la franca caída de los números del catolicismo en América latina así como la decadencia estructural (refiriéndome a la incapacidad de poder seguir soportanto su estructura eclesiástica) que cada vez se ve más cercana. Al parecer en poco tiempo publicará una investigación donde va contraponer datos con los del último censo de México para mostrar una muy probable y casi segura manipulación del censo del 2010.
    Saludos

    1. 14.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Perdón es Elio Masferrer Kan

  15. 15

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    el asunto estadístico es bastante complejo en su genesis. este senso en particular presento muchas debilidades, quizás debido a que se realizaba por primera vez (sin entrar en detalles y viendo el lado positivo xD)

    pero, haciendo un ejercicio sencillo podemos hacer estimaciones estadísticas representativas y que si se fijan no se alejan de los datos entregados en este articulo.

    ok existen aprox. 500.000 miembros en chile en 2004 o 2005
    el numero de miembros activos en 2004 o 2005, fue de 50000 (periodo en que se realizaron fusiones, estacas pasaron a ser distritos y barrios a ramas….)

    el calculo es secillo no? un 10% de los miembros es activo en chile

    pero que pasa en nuestras unidades, yo me he paseado por varias, y en todas el rango promedio de asistencia es el mismo, 90 a 120, y cuantos miembros en total, 1000-1200.

    otra vez un calculo sencillo, 10% de asistencia, 10% de miembros activos.

    que se puede inferir? que lo que uno ve en una unidad podria hacerlo representativo de lo que ocurre en chile (por cierto que hay unidades espectaculares y deprimentes que se escapan al promedio)

    a que voy con esto? cuantos profesionales tenemos en la unidad, que porcentaje corresponden? espero explicarme…

    lo otro que me pareció interesante en los comentarios fue la responsabilidad de los lideres en estos resultados y me hizo recordar un articulo de culto de Nibley “de lideres a gerentes” http://maxwellinstitute.byu.edu/publications/translations/?id=5
    , si no lo han leído, lo recomiendo, obviamente fue escrito en el tiempo de la FARMS…
    definitivamente no somos lo que aparentamos, ni aparentamos lo que somos xD

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

:D :) ^_^ :( :o 8O :shock: 8) ;-( :lol: xD :wink: :evil: :p :whistle: :woot: :sleep: =] :sick: :straight: :ninja: :love: :kiss: :angel: :bandit: :alien: