Cuánto dinero recauda la Iglesia?

Un estudio de la Universidad de Tampa y la agencia Reuters, ha señalado que la Iglesia tiene ingresos, solo por diezmos y donaciones, de aproximadamente 7 mil millones de dólares al año.  El estudio solo puede ser una aproximación debido a que no se requiere que la Iglesia, dado que es una organización sin fines de lucro, revele a las autoridades de EEUU sus estados financieros. Sin embargo esto sí es un requerimiento legal en Canadá, Inglaterra y otros países anglo a partir de lo cual y cruzando estadísticas, han podido realizar una aproximación de los datos.

Según Reuters y Ryan Cragun, de los 7mil millones ( 8000 segun Bloomberg Businessweek), la mayor parte proviene de miembros de los Estados Unidos (6000 a 6500 millones) en donde aun cuando hay casi la mitad de los miembros registrados, su tasa de pago de diezmos (y sueldos de los miembros) es muchísimo más alta que en el resto del mundo.

Así mismo de los datos se estima que el valor de los activos de la Iglesia (principalmente capillas, templos y otros edificios) tiene un valor de cerca de los 35 mil millones de dólares, en todo el mundo. El foco de las inversiones de la Iglesia van en propiedades y en inversiones en empresas de ganadería, medios de comunicación, seguros, etc. El presidente Hinckley en una oportunidad señalo que este foco en inversiones se debió en gran parte, al carácter pionero de la Iglesia en Utah donde la misma Iglesia fue la que tuvo que crear varias empresas en el siglo XIX porque sencillamente, estas no existían en aquel entonces en el lejano oeste.

A pesar de las críticas respecto a este foco en propiedades e inversiones, también se hace notar que la Iglesia tiene un estándar relativamente común de edificios en todo el mundo y que aun mas, por ejemplo, mantiene costosas de construir y costosos de mantener edificios en lugares donde si se evaluase solo por principios económicos, no son rentables por ningún lado en termino de número de miembros a los que sirven o de “rentabilidad” respecto a los ingresos por diezmos (yo creo que casi toda Latinoamérica está en esta categoría).

Sin embargo según los especialistas en estos temas posiblemente esta estrategia de inversiones no ha dado tan buenos frutos en términos de miembros de la Iglesia (que es para quienes se construye finalmente). Ellos comentan que en comparación, la Iglesia Adventista del 7mo día, se enfoca en construir centros de reunión pequeños y grandes hospitales y centros educativos, lo cual por un lado, ha sido más beneficioso para las comunidades donde están insertos y por otro lado, ha hecho que tengan una tasa de bautismos tres veces superior a la de la Iglesia de Jesucristo SUD.

El portavoz de la Iglesia ha señalado que las prioridades nuestras son en construir más capillas, apoyar la BYU y el sistema educativo (seminarios e institutos), operar los cerca de 140 templos y mantener el centro de genealogía más grande del mundo, así como el programa humanitario para miembros y no miembros en el mundo.

De todas formas, el gasto en programas humanitarios desde 1985 ha sido de 1400 millones de dólares, es decir, poco mas de 50 millones por año. En los datos calculados, no se agregaron las utilidades que deberían venir de las empresas propiedad de la Iglesia.

Como comentario final, en el último par de años ha salido mucho articulo respecto a la riqueza de la Iglesia, en términos económicos. Este es un tema que dado que no hay datos fidedignos, se torna en altamente especulativo siendo usado por una parte para atacar a la Iglesia por sus enemigos y por otra, para dejar una imagen de negocio poco transparente. La realidad es que dado que “la iglesia es formada por los miembros” y que la transparencia en nuestros actos es algo que se nos exige como miembros de la Iglesia, no se debería temer sino incentivar el tener un completo cambio de estas políticas que ocultan los resultados de una organización, que mal que mal, todos pagamos y mantenemos, una política de transparencia en los números que había sido seguida hasta los 50s, hasta lo que tenemos actualmente que se resume a una simple frase en la conferencia general y nada más.

pd: buen disco, no?

45 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Especulaciones hay muchas, y la Iglesia no he visto de los años que la conozco que sea más clara, es muy general en sus respuestas de dinero, sin embargo, las religiones en general siguen el mismo camino, no dicen si y tampoco no.

  2. 2

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Bah! pensé que era más :S…

    Interesante sería que no solo se proyectara el ingreso sino los egresos tambien. Creo que la “utilidad” no sería tanta como los detractores piensan.

    Y obviamente debiesen poner en ese analisis la subida feroz de los recursos de ofrendas de ayuno que Pdte Monson echo andar en el mundo entero hace poco, donde el techo es mucho más que el promedio anual que da con los 7 mil millones por miembro.

    La Iglesia debiese transparentar más. Apuesto a que saldría muy bien parada y taparía varias bocas.

  3. 3

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Sinceramente creo que la Iglesia es mucho más transparente que otras confesiones, partiendo por los católicos; sin embargo, comparto el hecho que, para que no se generen estos estudios anexos a la iglesia (no se de donde sacan datos de diezmos, por lo que más bien son estimaciones solamente) debería haber un comunicado un poco más detallado.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en el hecho que la Iglesia NO INVIERTE EN EDUCACIÓN NI SALUD PRACTICAMENTE FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS. En Chile, por ejemplo, sería buenísimo que la iglesia pudiera invertir en educación primaria y secundaria, no solamente por el hecho de participar en este mercado sino que para poder darse a conocer mayormente (la mayoría de los miembros de la iglesia son personas de trabajo y no tenemos muchas personas que sean influyentes en la sociedad chilena) Un colegio top en santiago ayudaría mucho. Ni siquiera pensar que algún día tendremos alguna universidad de la Iglesia por acá.

    En el tema de la salud también podría invertir la Iglesia, es reconocida la SALUD UC (de la Universidad Católica) en santiago; y creo que también ayudaría el poder tener un hospital al alcance de cualquier plan de salud.

    Pero obviamente son mis deseos. Aunque sinceramente, 8 mil millones para una iglesia mundial no es tanto…

  4. 4

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    jajajajaja… el estar en la mina me muestra como que estoy en los estados juntos…

  5. 5

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Concuerdo con Lucho aunque los colegios y las ues hoy por hoy Chile no se lo merece, que se los manden a Africa, allá sí que están haciendo bien la pega los mormones!

    1. 5.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      En realidad no me refiero a “merecimientos” sino a “politicas”. Es claro que cuando hay colegios mormones, donde cualquier persona puede asistir se puede hacer más y mejor proselitismo. Además el tener un buen colegio podría hacer que la iglesia fuese más conocida en Chile, donde aún hay mucho por hacer.

      Universidad mormona en Chile? un sueño, nada más que eso…

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Que bien!!! Ahora soy Colombiano!!!

        1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          Volviendo al tema…

          7 mil millones al mes es muy poco es solo pescar la calculadora y sacar un indice estimado de diezmos al ojo…

          Esos 7 mill millones son además agregandole todo el teje maneje financiero …

          En serio, hay que ser más fiel en los diezmos

      2. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Te lo digo porque ya los tuvimos y los despilfarramos. Sl2

  6. 6

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    mas controversia, especulaciones e insidia, sin embargo, tras las comparaciones a lo menos tediosas, hay que mencionar (por justicia) que los almacenes del obispo en muchas partes del mundo funcionan bien y satisfacen las necesidades alimentarias de muchisima gente, miembros y no miembros… que nuestros obispos hoy cuentan con una ley de ayuda (bienestar) como nunca antes y se cubren de mejor forma las necesidades económicas de los fieles… ahora, que la Iglesia de Jesucristo recaude tanto (depende también de lo que sea considerado “tanto”) muestra la fe de sus miembros y un clero laico, lo que hace que las “utilidades” den para que el mundo hable de cifras… lo de los hospitales adventistas y otras yerbas…veamos… cierren los hospitales y te aseguro que bajan los bautismos, cierren los colegios y bajan los bautismos. Creo que debemos dejar un poco la insidia y compratir cosas que nos eleven y no decaigan la fe de los más débiles o de quienes no tienen más elementos de juicio y solo se “nutren” de lo que aquí leen… hay mucha gente disconforme en la Iglesia… yo aplicaría otro disco… de Los Prisioneros…”¿Por que no se van…?”

    1. 6.1

      Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

      Creo que estás profundamente equivocado en cuanto a la forma de proclamar el evangelio de otras religiones. ¿Encuentras malo que los adventistas ayuden a la comunidad con hospitales y centros educacionales?¿O crees que, como nuestra Iglesia solo los tiene en Estados Unidos, entonces no está bien?. Existen muuuuuuuuuuuuuuuuchas formas de predicar el evangelio, y la enseñanza directa de la doctrina ES SOLO UNA FORMA, es claro que la Iglesia podría hacerse más conocida si tuviera centros educacionales en los países en los que está, así lo hacen otras religiones.

      En cuanto a la limitación de nuestro albedrío que intentas realizar al censurar estos temas, si quieres saber solo de la iglesia te sugiero un sitio: http://www.lds.org o http://www.mormon.org ahí encuentras lo que buscas. Lamentablemente el mundo perfectirijillo no existe, así que la canción de los prisioneros tendrás que cantártela a ti mismo, para auto censurarte de los lugares que no te agraden, y no pretender que todos piensen como tu y que si no lo hacen, tengan que irse de la Iglesia. Y no digas que no es ese tu mensaje final, porque eso sería un real insulto a la inteligencia…

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

        Insisto… ¿por que no se van?

    2. 6.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      quieres que nos vayamos?. Ajajajaja, el amor de estos hermanos. La gente disconforme que sigue en la Iglesia, posiblemente es la de mayor Fe, por que es por lo unico que uno podria quedarse: testimonio de Cristo y de la Restauracion, para poder compensar a hermanos llenos de amor que lo unico que esperan es que aquellos que no piensan como el, ojala se pierdan. No creo que nadie se quede en algo que le desagrada o considera falso, pero hablo por ellos, en mi caso no estoy disconforme ya que simplemente me da lo mismo, pero no creo en el obscurantismo ni en la obeeeediceeenciaaaaaa cieeeegaaaaaaa. (algun dia, quizas sere tu lider. Veamos si me haces caso tal como dices que hay que hacer caso y mantener la boca cerrada ahora, muahahahahahahah)

      Particularmente, la estimacion es mas o menos correcta segun los estudios, la ayuda “humanitaria” incluye los almacenes de obispos, los cuales no deberian estar en todo caso en mi opinion, ya que son de ofrendas, y esas no estan incluidas en los 7000 millones de diezmos. Simplemente para explicar tu observacion, la cual al final es todo lo contrario a lo que observaste.

      Saludos Smile

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Estimado desconocido, te quedaste corto en tus aproximaciones copiadas, el que la Iglesia sea Una ONP, no quiere decir que no es auditada por el IRS, la division de Iglesia chequea cada linea de spending y revenue, ya q la corporacion es dueña o controla una serie de Compañias abierta o no, pero que si es controlada como tal completamente en cada una de sus movimientos financieros, no tejas tanta sospecha o te subas al Olimpo del Jucio, que ya tenemos muchos apostatas gratuitos que se justifican en sus conocimientos absolutos, esto no es una democracia o una afilacion empresarial, es una Teocracia y no se va a cambair por un grupo de inconformes, es clara la solucion, pero recuerda es una Teocracia.

        1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          en el milenio será teocracia. Actualmente no deja de ser una organizacion guiada al fin y al cabo, por hombres. Y los hombres en forma particular se pueden equivocar (tienen todo el derecho) por mas inspiración que se les envie desde los cielos.

          Personalmente, yo creo que la Iglesia es mas democrática que teocrática como pareces sostener, por cuanto es mas abiertas en sus decisiones y en teoria participan todos sus miembros en ella en los sostenimientos de lideres y todo eso, ademas a mi como miembros y yo como lider, practicamente siempre me han tratado o he seguido principios democraticos de participación, antes que impositorios tipo “teocracia” donde un unico grupo manda sin contrapeso.

          Por otro lado, la iglesia hasta los 50s publico sus estados y personalmente, creo que una institucion publica, en la cual depositamos nuestra confianza en los lideres para seguirlos (a diferencia de ti, y por eso nuevamente mi concepto de Iglesia es mas cercana a democracia que a un reino), los lideres que hemos escogido y sostenemos como Iglesia, deben tener el mayor grado posible de tranparencia. La historia (y las escrituras tambien), dicen que frente a una combinacion de Alto grado de Poder y Grandes Flujos de Dinero, lo mejor es mantener el mayor grado de transparencia posible ya que es una combinacion que puede resultar muy peligrosa. No por nada debe ser uno de los grandes motivos de cada una de las pasadas apostasias en la Iglesia y por cierto, es algo frente a lo que advertia claramente Jose Smith.

          Finalmente, la Iglesia si cambia. No me cuento entre los inconformes, ya que al final, estos temas no me van ni me vienen, pero no me asustan de discutir. Pero justo justo da la casualidad de que la Iglesia por primera vez en su historia ha asisgnado a una mujer hacer una oracion en la conferencia general, justo justo despues de que un grupo de “inconformes feministas” elevara una solicitud en internet para que esto se realizara. Para mi, lo que ocurrio es un gran ejemplo de como la Iglesia no es una entidad cerrada y que escucha a sus miembros, dudo muchisimo que eso halla sido una casualidad. Deberias tratar de ser mas respetuoso con otros santos de los ultimos dias que con la misma fe que tu, tienen distintas opiniones. El tratar de encajar a quienes piensan distinto a ti como cercanos a apostatas o cosas asi, solo habla mal de tu espiritualidad, de tu nivel de inteligencia y de ti como persona. No es la idea de que quedes asi.

          Saludos Smile

          PD: Notaron que nuevamente se cumple el teorema del “Estimado”? Mensaje que comienza con “estimado”, mensaje que no se envia con estima.

          1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            Me pregunto, no te mordiste la lengua???

          2. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            no te entendi. Que quisiste decir?

          3. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            Admin.
            La Iglesia es dirigida por Dios desde los Cielos, y administrada por hombres en la tierra bajo la dirección de Dios, y testifico que es así. Sobre lo de la campaña feminista… eso me pareció desde un principio extraño, meses antes de la conferencia general se tiene listo el programa de cada una de las sesiones, si no me equivoco creo que fue el Salt Lake Tribune que informó que se habría filtrado la información de que una mujer ofrecería alguna de las oraciones durante alguna de las sesiones, eso llegó a oído de las organizaciones de feministas mormonas y comenzaron su campaña por internet en pro de la oración femenina en la Conferencia. Si me preguntas a mí, no influyó mucho la campaña de estas hermanas ya que la decisión ya estaba tomada.
            #eso

        2. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          Teocracia??? Permitidme esbozar una sonrisa. Claramente algunos barrios se administran por AUTORITARISMO… El decir que la iglesia es una teocracia es un eufemismo… A nivel mundial se trata de ser, pero a nivel local ??? Mmmmmmmmm…

      2. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Ok Admin, te declaras “disconforme” aunque después reculas… Como la Iglesia es verdadera, estimo que nunca serás mi lider, es más, creo que hoy no ocuparías un cargo de obispo, ni menos pdcia de estaca… ¿que llamamiento ocupas hoy?, Lo que veo en ti admin, es mucha vanidad y tómalo como un reflejo que generas, que si bien podrias decir que no es así, por lo menos es lo que parece… respecto a don Lucho Ahumada… chitas, deja mucho que desear.
        Cristo preguntó a “algunos” de sus seguidores: “¿También vosotros queréis iros?”, por lo que la invitación a los disconformes, resentidos, etc, es amplia, no es idea mía…
        Antes esta página era motivante, compartías artículos, libros y películas, hoy que tu fe se ha enfriado cambias tu discurso, pero eso es de cada uno.
        examinadlo todo retened LO BUENO…

        1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          aajajjaja, entonces tu lees a Juan como que Cristo “invito” a algunos a irse, y por lo tanto, tu tambien debes hacerlo???.

          Las patitas!!!. Le contaste eso a tus lideres, que andas tratando de inactivar gente?. Vamos, te invito a plantearlo en el proximo consejo de estaca o capacitacion general.

          De hecho, te invito a leer las escrituras un poco mejor. Cuando el Salvador ve que algunos de sus seguidores se alejan, consulta a sus apostoles si ellos tambien quieren irse a lo que estos responden que no, por que tienen un testimonio de El. De hecho, la consulta es claramente una reaccion frente a los que se estan alejando, no una orden de alejar gente, y no consulta a “algunos”, consulta a sus mas fieles.

          66 Desde entonces, muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él.

          67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿También vosotros queréis iros?

          68 Y le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

          Enserio, el venir y entender esa escritura como una invitacion a hechar “disconformes”, me hace pensar en la mala comprension de lectura que existe en nuestros paises por que la gente entiende cada cosa.

          La verdad de las verdades, posiblemente debes ser un buen mormon, pero no estoy seguro si un buen cristiano y de seguro, no fuiste un buen estudiante. Pero bueno, cada uno es lo que quiera ser.

          Saluditos Smile

          1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            Huu, yo estaba seguro que tu estabas en el segmento de los mencionados en el versiculo 66…gracias por la aclaracion Admin

            1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

              No te preocupes, tengo un testimonio muy firme de que Jesucristo vive y esta es su iglesia.

              Tambien tengo testimonio de que es dirigido por hombres, y como tales, pueden hacer las cosas bien o mal, pero al final sigo aca por que, como dijeron los apostoles, aca esta la palabra de vida eterna, y esa es la q trato de seguir.

              Saludos Smile

        2. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          Recuerdo hace un par de años a la Hna Beck que contó su experiencia en sus primeras reuniones con AG en un consejo de un proposito X que ella interaba como Pdta de Soc Soc (no recuerdo qué, quizá alguien se recuerda del discurso o capacitación de lideres… en este minuto no recuerdo cual)… Hna Beck al ver a sus AGs sentadas al cosejo y opinar de varios temas; se quedaba en silencio, sin opinar qué pensaba, sin expresar sus puntos de vista antagonicos pues ellos eran los ungidos. Vino entonces uno de sus lideres que no tó su actitud y la entrevistó y le preguntó porqué no daba su opinión y soluciones, criticas, etc. Ella le dijo algo parecido a la vision de Oscar. La AG le llamo fuertemente la atención. La AG le dijo que ellos estaban profundamente interesados en su opinion y que el Espiritu Santo podia inspirarle tanto como a las otras AG que componian tal consejo. De alli en mas ella maduró y cambio su interpretacion de cómo realmente se sostiene a las AGs.

  7. 7

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Para que se incluya en la discusión, aquí está la respuesta de la Iglesia a los artículos publicados por Reuters y Newsweek hace algún tiempo atrás. A no ser que sea exigido por la ley, no creo necesario que se hagan públicos los flujos financieros de la Iglesia (por ejemplo a mi no me gusta hacer público cuanto gano y cuanto gasto solo por querer ser una persona transparente). Como miembro de la Iglesia, nunca he sentido una inquietud de saber que hacen con mi dinero (mis diezmos) ya que no lo concidero “mi dinero”, en definitiva, nada de lo que tenemos es nuestro.
    Sobre lo de educación y salud. Creo que la Iglesia no pone escuelas o hospitales en Chile porque este país tiene la capacidad para tener buenos hospitales y buena educación (en comparación con lugares de otras latitudes donde la Iglesia si tiene escuelas con fines sociales más que para mostrar presencia, como entiendo que hay en las islas del pacífico). Hospitales la Iglesia no tiene en Sudamérica, pero creo que más necesario que eso es todo el trabajo de potabilización de agua en Africa, capacitación de agricultores sobre sistemas de regadío y otras cosas relacionadas, vacunación contra enfermedades letales como la polio y el tetano, operaciones a la vista, capacitaciones de resucitación a neonatos, donaciones a hospitales de nuevas tecnologías para operación y tratamiento de distintas enfermedades, todas estas cosas que, según entiendo, la Iglesia hace en Africa, Asia, Sudamérica.
    Mas allá de obtener “utilidades” o no, nuestro business core es la salvación de almas, llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre, en función de eso es a donde se asignan los recurso (incluyendo los monetarios), por ejemplo, en el presente la Iglesia a recortado los presupuestos de algunos departamentos para que esos recursos vayan directamente a cubrir el programa misinal en expación. Creo, además, que por el mismo hecho de que no conozcamos en detalle el ingresos, egresos de la Iglesia, ni tampoco de la distribución de sus presupuesto, no puede llevar a juzgar por adelantado (juzgar me refiero a formarse una opiniòn) que, muy probablemente, no sea muy acertada.

    1. 7.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      +1

    2. 7.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Que soy pavo!, no copié el link de la respuesta de la Iglesia a los artículos, aquí va http://www.mormonnewsroom.org/article/church-financial-independence

  8. 8

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hola a todos

    Dentro de la prudencia que nos aconseja la especulación sobre el tema, si quiero comentar que ser claros y transparentes en lo que a recursos se refiere, evita la especulación y permite que se introduzcan nuevos elementos de juicio y decisión provenientes de la membresía y de la opinión pública. Con la opacidad o medias tintas, solo consigues que las críticas arrecien mas y mas, sobre todo de lugares donde la implantación religiosa de la Iglesia es similar a la de otros grupos y sin embargo la labor social de estos grupos religiosos es superior. Con una mayor membresía en lugares alejados del centro de accion social de la iglesia y el acceso a información mundial a través de la red, las cuestiones van a ir en aumento. Y los jóvenes de la Iglesia necesitan más certezas sobre el uso de recursos que dudas sobre los mismos y es que la certeza en algunas cosas promueve la fé en otras, pero la duda no resuelta genera o insensibilidad o enfado.

    En cualquier caso, dado que hay auditorías externas (por ejemplo de Delloite) sobre muchas de las propiedades y fondos de la Iglesia no sería de extrañar que en algún momento se filtren los datos. Ya pocas cosas se pueden mantener en secreto o en sagrado…

    Lo que si podemos considerar, por otra parte, es como algunos líderes locales (sobretodo los que provienen del catolicismo) hacen apología de la pobreza por todas partes, para reclamar sacrificios a los demás, para cualquier programa o misión de la Iglesia, como si la nuestra institución fuese una pobrecita muerta de hambre y no se sostuviese si yo no diese algo…

    Como alguien comentó con anterioridad, a mi tampoco me gusta compartir obligatoriamente lo que gano o gasto, aunque técnicamente ya lo hago… sin embargo sería bueno para la iglesia que lo hiciese, en mi opinión.

    Por comentar en cuanto al debate sobre la teocracia o no… Pues depende de como se mire, yo si que considero a La Igleisa una teocracia “innata”, la considero theos crator o gobierno de Dios, pero es un reino democrático al mismo tiempo, aunque no una democracia…pues no es el gobierno del pueblo, pero sus miembros pueden escoger si apoyar o no, si ir o no ir, si aceptar o no aceptar… Pero la cuestion no es esa, pues aunque sea una teocracia, o no, eso no exime de la falibilidad humana por un lado y de la transparencia ante el mundo, ya que aunque no seamos del mundo, estamos en el… o eso se decía antes…

    Saludos

  9. 9

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Me permito compartirles algo, justo hoy en la clase de Escuela Dominical se hablo de la ley de consagracion. . . . . para mi forma de ver, esos numeros de cifras aproximadas ni siquiera se acercan a lo que tiene el Señor en Su Iglesia realmente.
    Pensando en esta ley, que todos los que hemos entrado al Templo consentimos en vivir.
    Igual que como dijo por ahi alguien, ese dinero no es nuestro ni todo lo demas que “aparentemente” esta a nuestro nombre.
    Esta es la frase que deseo compartirles:
    “Tengo mas miedo a la codicia que haya entre nuestros élderes que a las huestes del infierno. . . . Todos los enemigos. . . que tenemos en el mundo, y todo el infierno reunido con ellos contra nosotros, no podría hacernos mas daño que la codicia que more en el corazón de este pueblo; ya que eso es idolatría”, por supuesto palabras de Brigham Young
    Sobre el gobierno de la Iglesia. . . . seguimos siendo bebes fluctuantes. . . . exigimos siempre a los lideres lo que no somos capaces de dar como miembros. Cuando el esfuerzo sea total de parte de los lideres como de los que los sostienen creo que ahi veremos otra cosa de lo que ahora vivimos.

  10. 10

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    que surrealista… somos pobres, la teleton recauda en dos dias el doble de lo que recauda la iglesia por conceptos de diezmos, y en cuanto a patrimonio en propiedades tambien es exiguo, comparado con otras denominaciones, y yo que pense que los mormones tenian plata…

    1. 10.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      hola, creo que confundiste dolares con pesos. En dolares, la teleton recaudo 52 millones de dolares el 2012. En propiedades, en comparacion la Iglesia tiene aprox 1/7 de todo el pgb de Chile. Y de una rapida busqueda en google, sale que los analisis dicen que aunque los catolicos nos recontradanvuelta debido a sus propiedades y obras de arte (2000 años son 2000 años), somos la iglesia con mayores ingresos operativos (entradas-gastos) peleando con los catolicos y proporcionalmente, a años luz de otra denominacion religiosa. En los eeuu, sin duda, somos parte de la iglesia con mas lucrecias.

      Y pensar que estuvimos casi quebrados a comienzos del siglo XX.
      Saludos

  11. 11

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    La Iglesia no se diferencia mucho de una multinacional (empresa) en el sentido economico, cosa que no me simpatiza mucho que digamos, pero desde un punto de vista mas “espiritual”, podriamos decir que las riquezas al fin y al cabo son del “creador”, por lo tanto y en consecuencia tambien deben sustentar a Su Iglesia, en todo caso ,en general la gente dice que los mormones tienen mucha plata, debido a las bellas y modernas Capillas y Templos, suelo contestar a esas afirmaciones diciendo que “Por lo menos se nota que el diezmo no se lo lleva nadie para su casa… como sucede en otras denominaciones (sin dar nombres) jajaja. De que hay plata, hay plata, pero la mayor cantidad ,obviamente, la aporta EEUU y paises desarrollados varios…

    1. 11.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      La Iglesia esta dentro de las cincuenta corporaciones mas poderosas de USA.Y no solo por lo que los miembros aportamos,opera en la bolsa,en Hawaii posee los centros turisticos mas caros,tiene cadenas de comunicacion,”somos terratenientesFrownme incluyo porque soy fiel pagadora de diesmos) y mas.Ahora yo me pregunto,es cristiano que el elder Packer viva en una mansion de 1.2 millones de dolares,habiendo sido toda su vida empleado de la Iglesia y habiendo tenido diez hijos?Y como este ,todos los demas igual.Yo sinceramente ,si tengo que estar en el Reino Celestial con estas personas,prefiero estar al lado de toda esa gente que,con fe genuina,deja de comer para pagar sus diesmos.Medio siglo en la Iglesia y lamentablemente me estoy dando cuenta que lo que aprendi en la infancia fue un bonito cuento,la realidad es otra.Miembros que necesitan casa,comida y tratamientos medicos y dan su vida a una Iglesi inmensamente rica?No es justo!Cristo nos dejo otro camino ,no este!!!

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Val, ¿podrías dar la fuente de todos estos datos que das? ¿Con qué nombre de empresa o corporación aparece la Iglesia dentro de las 50 más poderosas de USA? ¿Cuáles son los centros turísticos que opera en Hawaii y cuáles son los precios? Y ¿En dónde queda la mansión en dónde vive elder Packer y los otros líderes? Realmente sería bueno saber de dónde proviene ésta información, ya que habemos muchos que no sabemos de estas cosas que afirmas y sería bueno que podamos enterarnos de todas estas cosas. Gracias de antemano por responder con las fuentes.

      2. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Una mansión de 1,2 millones de dólares, en Estados Unidos???? A ESO LE LLAMAS MANSIÓN???? Jajajajajajajajaja… Una “mansión” es una vivienda que cuesta muuuucho más que eso… Y si, estas profundamente equivocada si crees que algún empleado de la iglesia tiene que ser pobre. Sólo con los derechos de autor de sus libros el Elder packer puede vivir a sus anchas… Y entiende que el tener riquezas jamás ha sido mal, lo que si es malo es la gran envidia de los que no tienen hacías los que son su esfuerzo y honestamente han logrado riquezas…

      3. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Si la envidia fuera tiña…

      4. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        val de verdad que terrible forma de ver a la iglesia como una corporacion, te has pasado medio siglo en la iglesia y nunca haz adquirido un verdadero testimonio, si no entiendes el proposito de todo esto has desperdiciado 50 años, nuestro proposito es ser como nuetro padre celestial, ¿a que quieres llegar al reino Celestial? a ser un angel ministrante quizas, no suena mal pero si tienes una perspectiva eterna, sabras que nuestro proposito es llegar a ser como nuestro padre celestial y esto no es ningun taboo, la verdad nunca va ser taboo, ni se puede ocultar, creeme no hay mediocres en el reino celestial, no hay conformistas, esta tierra es de DIos y el la administra como se le de la gana, el nos la ha encargado, y ha encargado su reino a estos hombres(como al Elder Packer y su casa muy bonita) recuerda esto que no has aprendido en 50 años, no dudes de tus lederes, nombrame una persona en este mundo que sea perfecta y estaras hablando de apostasia, todos los apostoles son hombres exitosos que no necesitaban ser mantenidos por nadie, son abogados doctores lideres, pero aunque fueran simples barrenderos, si DIos los hubiera escogido para la obra seria lo mismo, en esta iglesia no somos lo mismo porque todos tenemos las mismas oportunidades o recursos economicos, claro que tenemos recursos diferentes, mi familia no tiene el mismo dinero que empresarios mormones, pero lo que nos hace ser iguales no es nuestro dinero, es que todos buscamos lo mismo llegar con nuestro padre celestial, eso es todo, no es tan dificil de entender si yo tengo solo 21 años y me queda claro, no es por ofender van pero el Elder Packer es un genio!!!

        1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

          Oye Catracho, todo esta bien en lo que dices…….pero a que viene el regaño a Val????? Ella tiene el derecho de tener su propia opinion y nadie aqui ha sido nombrado ¨moderador moral¨. Creo que carecemos del derecho de juzgar a nadie diciendole que ha desperdiciado su tiempo en la Iglesia……seamos mas humildes y tolerantes, es mi deseo. Saludos

          1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            es cierto perdon no habia necesidad me disculpo la verdad este es un lugar de libre opinion y no soy nadie para juzgar a los demas, solo me enoje un poco por el comentario pero me disculpo

  12. 12

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    ohhh siiiiiii exacto, gracias, esperaba que corrigieras mi error, solo exprese con sarcasmo, la idea de que las cifras que se le asignan a la iglesia por ignorancia en el imaginario colectivo son mucho mayores, por cuestiones de mitos y leyendas urbanas…saludos

  13. 13

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    “No podeis servir a dos señores … no podeis servir a Dios y a las riquezas” , “Es mas facil que pase un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos”… “Por que la vida del hombre no consiste en los bienes que posee”… etc.
    Estas enseñanzas de Jesucristo y otras mas, en cuanto al amor por el dinero y la acumulacion de riquezas, claramente no concuerda con la actual adoracion al dinero y el orgullo que esto conlleva… ¿Era Jesus un resentido o un envidioso ?, por lo que sabemos, no tuvo poseciones o riquezas materiales, sino todo lo contrario, En su vida no anduvo con los ricos ni con los poderosos, sino con los pobres y despreciados de la sociedad. “El hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza”, declaro en mas de una ocasion. Las escrituras , tanto la Biblia, El Libro de Mormon y DyC, declaran en varios pasajes que Dios no ha dispuesto que un hombre posea mas que otro, condenan la avarica y el acaparamiento, critican la desigualdad en la sociedad y declaran que los verdaderos seguidores de Dios debieran vivir en igualdad y ser uno en lo material y lo espiritual, eso es Sion.

    1. 13.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Vaya que has “dado en el clavo”. Acabas de relacionar un buen numero de escrituras que todo el mundo conoce pero que muy pocas veces se utilizan en discursos, incluidos los de las Conferencias Generales. Si, nunca he visto o leido algun estudio sobre la relacion Jesus y los pobres……..Todos conocemos el episodio del joven rico al cual el Maestro le instruyo de repartir sus bienes a a los pobres, sin embargo parece que tal instruccion no nos alcanza a nosotros y todavia no entiendo porque, pues en varias ocaciones El ha dicho “lo que digo a uno, lo digo a todos”. Pero ten cuidado en insistir mucho en ese principio pues te puede llevar a ser acusado(a) de comunista. Saludos.

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Exacto, no faltaran aquellos…Pero la IGUALDAD es un tema recurrente en las escrituras. “No se ha dispuesto que un hombre posea mas que otro, por consiguiente el mundo yace en el pecado” DyC 49:20 . No faltaran quienes tildaran a Jose Smith de “comunista” por ahi … jajaja . El Libro de Mormon menciona en varias ocasiones el tema de la igualdad y desigualdad y como el ciclo del orgullo tenia bastante que ver con este problema social … En igualdad vivian los primeros cristianos del Nuevo Testamento, tambien los nefitas (200 años de paz) y los primeros mormones,”La Orden Unida” (Ley de consagracion) No se trata de una utopia o de un “imposible”, como hemos visto, hay varios ejemplos de este sistema de vida, incluyendo el pueblo de Enoc, que fue trasladado… Ese debiera ser nuestro ideal de sociedad cristiana . Y el actual sistema en el que vivimos esta a años luz de eso . por eso “yacemos en el pecado”, como lo refiere DyC.

  14. 14

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    La verdad tengo mi testimonio de la Iglesia, se que en ella se invierte para mantener edificios y programas por todo el mundo, una cantidad realmente inmensa y significativa, tanto para los templos, capillas, institutos de religión, misiones ect, ect, no obstante también se que muchos confunden las cosas, y otros tratan de acomodar escrituras y explicaciones doctrinales a su parecer y conveniencia.
    Se que muchísimos sud ricos, creen que pagando su diezmo tienen una caridad completa y asegurada, olvidándose que sus bienes son primero del Señor, y que pueden ser compartidos con los más necesitados.
    Soy Argentino, y en los últimos años mi país está viviendo (a pesar de todas las cosas que aún hoy faltan) un descendeudamiento record en su historia y una independencia económica de los organismos internacionales infernales y diabólicos como nunca antes, y ami como sud me dio mucha indignación y repugnancia, saber que la esposa de Mitt Romney por ejemplo era una de los financistas del fondo buitre que reclama a la Argentina el pago de toda le deuda que ellos inflaron en más del 1000%, un ejemplo nomas de ricos que pagan su diezmo, y que son una rapiña peor que un usurero romano!!!!.
    Con todos sus increíbles defectos falta de conocimiento exacto cristiano y pecados, se que han tenido un corazón más puro y noble el Che Guevara (que me puse muy contento por que hicieron hace rato la obra en el templo por el él y toda su familia(espero la halla aceptado del otro lado) ) , Chavez, Salvador Allende y estos íltimos dos, sin un solo muerto en su haber!!!!. Cada cual recibira lo que merece, y voy a ver como a más de un doctrinal almidonado felpudo amante de barras y estrellas se quedará con la boca abierta!!!!!
    La Iglesia es verdadera y hay muchos del norte que son buenísimos y humildes miembros, y un número significativo como la esposa del rapina romney!!!!

  15. 15

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    mi pregunta es, el diezmo de que se paga del bruto o del neto, por que dicen que se paga por lo que figura en tu contrato y otros de lo que recibes en efectivo en tu mano y no la que figura en tu contrato, como sabras, tu estas mas informado al respecto si pudieras publicar con algunas fuentes mas de tu informacion seria genial.
    gracias administrador por la respuesta que me puedas ofrecer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Click to Insert Smiley

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette
Protected by WP Anti Spam