Orson Scott Card y el mundo de Ender.

Orson Scott Card y el mundo de Ender.

Aprovechando las vacaciones me dio por leer un rato y dar por fin el salto a la lectura de un ex escritor mormón mas conocido de todos, Orson Scott Card (Scott Card lamentablemente perdió el titulo del escritor mormón más conocido frente a la autora de crepúsculo… no hablare mas del tema para no contaminar sus mentes).

Y bueno, Orson Scott Card es un escritor de ciencia ficción, mormón activo, descendiente de BY, no nacido en Utah aunque titulado de la BYU y ex misionero en Brasil. Actualmente en forma normal suele escribir en revistas y publicaciones tanto dentro como fuera de la Iglesia y formalmente es uno de los escritores de ciencia ficción más reconocidos del mundo luego de haber ganado dos años consecutivos el premio Nébula y el premio Hugo, los cuales son considerados como los premios nobel de la ciencia ficción por sus libros “El Juego de Ender” y su continuación, “La voz de los muertos”.

Estos libros, en especial El Juego de Ender son muy muy conocidos en los países anglosajones y de hecho pronto lo escucharan por todos lados por cuanto está programado para fin de este año la esperada película, la cual será protagonizada por el niño que aparecía en la película “La invención de Hugo” y participaran Harrison Ford y Ben Kingsley, entre los más conocidos.

Y bueno, hace tiempo que quería darle una lectura, tanto porque me gusta bastante la ciencia ficción (de hecho, uno de mis libros favoritos y que recomiendo a todo el mundo es la saga de Fundación, de Isaac Asimov) como por que el autor era mormón.

Y qué tal?. Miren, recién voy en el tercer libro y de verdad estoy asombrado. A partir del primer libro (el Juego de Ender) Orson Scott Card ha producido ya trece libros en tres sagas distintas. Yo estoy recién en Xenocida y por lejos, se encuentran entre las mejores series de libros que he leído, aunque entre ellos, son muy distintos en su planteamiento.

La Saga de Ender, el cual comenzó como un cuento y se transformo en libro, trata la historia de un niño prodigio el cual es entrenado en una academia militar para, básicamente, salvar el mundo. Su entrenamiento es tremendamente fuerte, impersonal, sin amigos ni familia y basado tanto en una especie de deporte tipo “laser tag” como en simulaciones y juegos de computadora. Por mucho este es el libro favorito de OSC y es la que se está llevando al cine luego de una espera de muchos años. Muy posiblemente se tratara de un blockbuster quizás al nivel de las películas de Harry Potter, libro que entre paréntesis y luego de leer Ender, uno se da cuenta ha copiado mucha de la trama de Ender en su estructura básica. El estilo es como de superación para jóvenes (Ender, el protagonista, comienza la historia con como cinco años y la termina con como 12).
Los únicos elementos como “mormones” son que la madre de Ender fue mormona (aunque Ender finalmente se hace católico) y que sus padres discutieron respecto a cuándo se debían bautizar. Dada la estructura de escuela militar y superación, el libro es incluso recomendado en las escuelas militares de los EEUU y es un gran éxito entre niños y adolecentes. El libro es muy bueno, lo raro es lo que ocurre en su continuación.

Cronológicamente el siguiente libro es “La Voz de los Muertos” (aunque hay otro libro entre medio llamado “Guerra de Regalos”) en la cual cambia pero completamente el estilo y trasfondo de la historia. El libro se transforma de una historia de aventuras juveniles en medio de una guerra cósmica, a un tratado que mezcla filosofía, religión, biología y ciencia ficción de una manera absolutamente sorprendente. Muchos de quienes quedaron enganchados con el Juego de Ender y esperaban un libro similar pueden llevarse una gran decepción pero si tienen un poco de paciencia poco a poco comienzan a ser cautivados por una historia sorprendentemente profunda.

Actualmente voy en el tercer (o cuarto tomo, según como se vea) Xenocida y la sensación de profundidad sobre todo filosófica acerca de vida, religión, política etc. es aun más acentuada que en el titulo anterior. Ender mismo deja de ser el personaje principal tratándose mas de las relaciones de muchos seres, y hablo seres ya que no son solo los humanos los protagonistas del segundo y tercer libro. Scott ha comentado que se ha inspirado en el trabajo de Fundación de Asimov, y ahora que lo pienso, son tan complejos y profundos que su concepción que no hay duda de que Orson es un digno discípulo del gran Isaac.

Aunque En voz de los muertos y Xenoxida es mucho más sutil la parte “mormona” hay que decir que el mundo en el cual transcurre gran parte de la historia (Lusitania) es una “colonia católica brasileña” por lo cual buena parte de los nombres, costumbres y palabras son el portugués, sin duda legado del servicio misional de OSC en el país mais grande do mundo. Así mismo hay mucha filosofía respecto a religión y deidades donde aun cuando no es tan influido por el pensamiento SUD, si se comienza a notar en el tercer tomo como el Dios verdadero es aquel que no desea solo contemplación y adoración si no que ayudar a lograr que sus feligreses sean felices y llegue a ser como Dios, un concepto, digamos que a más de uno le resultara familiar (pd: cohelo igual tiene conceptos muy similares a los nuestros en algunos de sus libros).

Como contaba, posiblemente este año habrá un revival de Ender y Scott Card debido a la película. Estoy seguro que tendrá mucho éxito, sin embargo no estoy para nada seguro que puedan filmar las secuelas ya que creo debe ser muy, pero muy difícil transmitir el estilo y sensaciones del segundo y tercer libro a un formato de película comercialmente viable. De verdad, es un completo cambio de estilo entre un libro y otro.

Como nota al margen en EEUU hay una pequeña (quizás no tan pequeña) pelea anti OSC debido a que él se ha presentado como un fuerte oponente al matrimonio Gay. De hecho ha publicado cosas anti matrimonio gay, es miembro de un grupo anti matrimonio gay y cosas por el estilo. Esto ha provocado un fuerte sentimiento contra el de grupos gays los cuales han tratado de boicotear sus trabajos. De hecho en la película del Juego de Ender Orson Scott Card no aparece nombrado como el autor, hecho que algunos piensan es una estrategia de parte de la Warner para no mezclar a Card con la película para evitar un posible boicot gay.

Y bueno, resumen ejecutivo: Orson Scott Card es muy famoso en el ambiente literario de ciencia ficción, y a diferencia de mucho mormón famoso, es miembro activo de la Iglesia. Posiblemente este año escucharan mucho mas de él o de su obra más conocida, el Juego de Ender y si tienen la oportunidad y les gusta la buena ciencia ficción (no hablo de navecitas, trajes espaciales y rayos láser, hablo de buenas novelas), no pueden dejar de no leer esta serie (y de paso, la serie Fundación).

7 thoughts on “Orson Scott Card y el mundo de Ender.

  1. 0

    0

    Hola

    He leido de la serie de Ender los primeros libros y me encantaron, sobre todo los que menciona Admín. También OSC tiene otras sagas, como la Alvin Maker, y la del Retorno. Esta ultima relata en varios tomos la huida de un grupo, que perseguido por sus creencias huye al desierto y luego marcha a otro lugar donde daría comienzo a un nuevo pueblo, con líderes, luchas intestinas, etc…no sé si les suena… Mis hijos han continuado la tradición y conocen bien a Ender. No se si la película hará justicia al personaje y a la historia.

    La repercusión de Ender en los cierculos literarios de la ciencia ficción es innegable, siendo para muchas revistas especializadas, una de las mejores, sino la mejor novela de ciencia ficción. Un tema recurrente en sus novelas y en su filosofía es que de un mal puede venir algo bueno y viceversa y que alguien malo puede hacer una maldad que resulte en algo bueno para otros y lo contrario, que alguien bueno, queriendo hacer un bien genere un mal o peor que alguien de buen corazón determine hacer el mal, aunque sea un mal limitado, porque considera que de esa mala acción surgirá un bien para la comunidad…

    En fin, que yo recomiendo la lectura de sus libros, aunque yo los encuentro muy diferentes a los de “fundación” u otras sagas.

    Tiene OSC una página web http://www.hatrack.com que trata de todo, desde política hasta cultura en general, que también está bien. Lo mejor, la importancia que da a la literatura y a la educación.

    En cuanto a la oposición al matrimonio gay…bueno, siendo padre de cinco hijas puedo comprenderlo (es broma). Simplemente es un hombre libre. OSC es del partido demócrata, vive en Carolina del Norte, es SUD, y es intelectual.Vamos que puede tener influencias de sobra en un sentido u otro. Si piensa así, es porque, afortunadamente, todos somos libres de pensar y creer lo que queramos.

    Saludos

    1. 0

      0

      pucha, no se si leer hijos de la mente, la aparición de los hermanos de ender me parecio muy muy forzada, como que me jodio el final del libro.

  2. 0

    0

    No hay que dejarla de ver, simplemente bájenla sin pagar de internet y véanla en sus casas.

    No sé si el libro tenga alguna pizca de homofobia, y dudo que aunque el libro la tuviera, a estas alturas (2013) la hayan puesto en la película.

  3. 0

    0

    El día de hoy termine de leer los juegos de Ender…es un buen libro, entretenido y con un buen ritmo…. lo recomiendo. Si se realiza la pelicula estaría a la espectativa de como se desarrollarían las escenas de las batallas….

  4. 0

    0

    Me leí todos los libros que están relacionados con Ender. Excelentes, lo disfruté muchísimo.
    Me puse a leer la Saga del Retorno y terminé los 5 libros. Adivinen, me encontré con que era la versión en ciencia ficción del Libro de Mormón con toda la historia hasta… mejor no les cuento.
    Es muy interesante pues uno puede ir comparando la historia y usando la imaginación de un excelente escritor, muchas de las cosas relatadas nos permiten imaginar mejor lo que ocurre en el Libro de Mormón.
    Ahora también sé que la Saga del Retorno es verdadera… no,no no, quiero decir el Libro de Mormón.
    Saludos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.