El club del ni una sola vez.


Una interesante (si, de verdad!) polémica hay en Utah desde septiembre a causa de un libro infantil para niños de 4 a 8 años publicado por Deseret Books y escrito por Wendy Watson wait for it: Nelson!.

Ya, miren, esta es la historia, Wendy Watson para quienes no lo sepan, es una terapeuta con un doctorado en terapia familiar y gerontología y ademas de tener su consulta, hacer clases de matrimonio y terapia familiar y servir en la iglesia por mas de 25 años, el 2006 fue la mujer que se casó con Elder Russell M. Nelson haciéndose de esta manera conocida en gran parte de la Iglesia.

Y que ocurre con el libro?. Pues bueno, el libro es la historia de un niño llamado Tyler el cual llega a un nuevo barrio y se encuentra super emocionado por tener nuevos amigos de su clase de la Primaria y con animo de unirse a un club que estos niños han formado en la Iglesia. El club de los Never Ever Once (NEO) se reune en una casa en un árbol donde si Tyler es aceptado podrá comer dulces, jugar con puzzles y divertirse con ellos siempre y cuando el pase las pruebas y no rompa “ni una sola vez” las reglas de admisión.

Las reglas de admisión del club son básicamente hacer la promesa y pasar el test de nunca romper la palabra de sabiduría, jamas mentir, robar, usar drogas, hacer bulling, vestir inmodestamente, romper la ley de castidad, ver pornografía, etc etc. Si Tyler sigue las reglas y no las rompe “ni una sola vez” pues podra entrar al Club, si “cae” aunque sea una sola vez, pues, es expulsado del Club. Y si cumple todo, pues se gana un certificado de aceptacion en el “club” y tiene acceso ilimitado a dulces y juegos.

Y aunque básicamente esa es toda la historia, pues ha generado una gran polémica en Zion State debido a que por un lado mucha gente lo ve como un excelente libro para enseñar de mandamientos y de la obediencia a los niños y por otro, lo ven como un horrible libro que por un lado se dedica a enseñar conceptos de culpa e indignidad a niños y por otro solo muestra lo clasista de los miembros de la Iglesia y se olvida completamente del concepto del arrepentimiento de la expiación de Cristo.

Y todo eso, sin contar que palabras respecto a segundo gran mandamiento, eso de amar al prójimo como a uno mismo, pues exceptuando el no hacer bulling, pues nada de nada…

Miren, tratare de ser objetivo, he leído muchos reviews y lamentablemente no hay punto medio, o le dan cinco estrellas o  condenan el libro al purgatorio. Muchas madres señalan que el libro es muy bonito y es una excelente herramienta para enseñar de los mandamientos a sus hijos y que estos se han sentido muy felices con el libro. Pero por otro lado mucha gente ve el libro como horrible y de hecho tienen razón al señalar que el libro se va super por el lado de las obras y la justicia y al parecer olvida completamente tanto la misericordia como el mismo concepto del perdón por medio de la expiación. De hecho esto ni siquiera sale nombrado. De todas formas siendo justos hay que mencionar que resulta notorio que la mayor parte de quienes critican el libro, no lo han leído y lo están aplicando como enseñanzas para adultos antes que para niños que es y por otro lado, están aprovechando esta oportunidad para tirar piedras sobre Wendy Watson mas que nada por que es la esposa de un Apostol antes de que por otra cosa.

Personalmente yo creo que el libro es perfecto para distinguir entre los mormones tipo obediencia perfecta (quienes ADORARAN el libro) y los mormones tipo “somos imperfectos y salvados por la misericordia de Cristo” (que no se me ocurrió como ponerles) quienes seguramente tambien condenaran a la quema un libro como este.

Yo creo que si tuviese el libro, lo compartiria con mis hijos pero tendría cuidado en enseñarles que el único perfecto es Cristo y que siendo una gran meta el tratar de no pecar ni una sola vez, esto realmente es imposible pero aun mas importante es que sepan que nunca tendran las puertas de la casa del arbol cerradas “ni una sola vez” si a pesar de que alguna vez no sigan bien las reglas se acercan a Jesus y tratan de volver a intentar el “ni una sola vez”.

Sin embargo lo que si me preocupa de este libro es sentir que los apóstoles (o por lo menos sus esposas) viven completamente en una burbuja irreal. Me explico: El libro esta lleno de todos los prejuicios con los que se nos critica y la hermana Watson no se da cuenta en lo mas mínimo: La falta de hermandad al llegar a un nuevo lugar, la meta de pertenecer a un club exclusivista, la segregación de los niños entre los perfectos del club y los imperfectos no dignos de entrar, la tontería (en mi opinión) de tener una regla de no tomar cafe ni una sola vez pero llenarse de dulces dentro del club, el poner como meta un imposible (el toxico perfeccionismo mormon del no cometer un error “ni una sola vez”), todo eso me hace pensar que aunque la intensión es buena, la hermana Watson esta totalmente desconectada de la realidad de la mayor parte de las personas dentro y fuera de la Iglesia y cosas que realmente no son buenas y que tenemos que hacer muchos esfuerzos para explicar que no son así dentro de la Iglesia (la segregación, el exclusivismo, el azucar o el perfeccionismo) pues ella no se da ni cuenta como los agrega y que prácticamente se leen como virtudes en su libro infantil. Y nuevamente, sin hablar nada respecto al gran mandamiento de amar a otros, aceptarlos y hacerles sentir bien.

Si lo traducirán al castellano?, no lo se, quizás si dado el “curriculum” de su ilustre autora, aunque probablemente por otro lado sea un libro que finalmente saquen de circulación debido a la gran polémica que esta teniendo. Y ustedes que piensan?. Un buen libro para niños o un manual de toxico perfeccionismo for kids?.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    TOXICO total, Esto me parece una forma subliminal de adoctrinamiento infantil, inapropiada y rayando en lo sectario, ¿Donde están los principios de Tolerancia, inclusión, perdón, arrepentimiento, misericordia y amor? …¿ Acaso no fueron estos los principios fundamentales que enseño Jesús cuando anduvo entre los hombres? … Estas son ,justamente, las cosas que alejan a la Iglesia de las personas comunes y corrientes, justamente son estas cosas, las que le han dado a la Iglesia la imagen de secta exclusiva , fría y lejana …
    Yo no leería , ni le haría leer a los niños ese libro , “ni una sola vez”…

  2. 2

    Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso (Lucas 6:36) .. y si se arrepienten de todo corazón, ¿porqué no los aceptan en el club?

  3. 3

    La hermana no leyó Moroni 6:7-8

  4. 4

    segun lo que nos cuenta el admin, la hermana Watson (Nelson)…toco sin pensarlo uno de los temas que mas se evidencia en la iglesia (por lo menos en mi pais) y es la falta de hermanamiento, pues lo que describe su libro de que al bautizarse en la iglesia o al llegar a un barrio nuevo siempre se encuentra con esos “clubs” que son bastante cerrados y dificiles para ser aceptados.

    Pasa mucho con los menos activos que estan en el proceso de volver a la iglesia…muchos lideres creen que regresan ya totalmente cambiados y convertidos…pero muchos estan aun luchando por vencer debilidades y pecados… y por esto no los aceptan.

    Creo que la intención del libro es buena, pero la forma en que se aborda el tema no es el mas acertado (teniendo en cuenta nuestra realidad)…igual lo leeria con mis hijos y seria una oportunidad para junto con ellos encontrar cuales cosas de la historia no serían correctas (como la de no aceptar a otro niño recien llegado, o no guardar la palabra de sabiduria).

  5. 5

    Una falta de acertividad. En todo caso hay que verlo como una escritora mas, cuanto libros malos y aburridos han salido? muchos. Estamos hablando de un libro de un miembro de la iglesia, no de doctrina de la iglesia ni nada oficial.
    Consejo para la hermana: Dediquese a tejer y compratir su testimonio.

    1. 5.1

      Jajaja, que comentario tan misógino.

    2. 5.2

      jajajajajja un machismo desbordado…

  6. 6

    No veo nada de malo en el libro, las metas del club no son imposibles de cumplir. Si desde pequeños enseñamos a los niños la excelencia, es muy probable que lo logren. Y, ¿no es eso lo que deseamos para nuestros hijos?, no es esa nuestra meta, llegar a ser perfectos como vuestros que está en los cielos? Si bien es cierto que no vamos a poder alcanzarla en esta vida, podemos perfeccionarnos en ciertos aspectos, como la ley de castidad, la palabra de sabiduría, el diezmo, etc. Si llegaran a cometer un error después, ya para ese tiempo les habremos enseñado acerca del arrepentimiento y la misercordia del Señor.
    Un club … acá voy a ser muy irreverente pero no veo otra forma de poder expresarme bien … no es acaso así la iglesia con los Templos, deseamos que todos entren, pero deben cumplir con los aspectos de dignidad. No es imposible, todos podemos si queremos. La hermandad en los Templos existe solo si entras en él. En las capillas es muy diferente; o al menos debería serlo.
    Creo que si el libro lo hubiera escrito alguien que no fuera ella, no le estarían dando tanta crítica. Igual si critican, critiquen al libro nada más, y no a la autora por ser quien es.
    Personalmente creo que es nosivo enseñar a niños desde pequeños que puede ser “un poquito” desobedientes, y que se pueden equivocar “un poquito” y que pueden comenter “unos poquitos” pecados, gracias a la misericordia y el perdón. Al contrario creo en la enseñanza de la excelencia y tratar de obtener lo mejor de ellos, y cuando se equivoquen, enseñarles el camino del retorno.
    Si comparan la hermandad, las reglas y todo eso del club con como debe ser en las capillas lo verán complicado, si lo comparan con los Templos, creo que el panorama cambía bastente. Y al final cual debe ser la meta de todo niño(a)? … Entrar al club más selecto de todos, el Reino Celestial.

    1. 6.1

      Te aplaudo! excelente comentario y critica Johnny.
      100% de acuerdo con lo que planteaste!

      En el cielo funciona el “ni una sola vez”, porque aun “Dios dejaria de ser Dios” si cometiera un solo error. Debemos prepararnos para eso, y exigirnos mucho más de lo que nos exigimos. Creemos que podemos equivocarnos “algunas veces” de forma “gratuita” porque la Expiacion esta, y si bien es cierto, tambien es falso. El problema grave es cuando nos volemos nuestros propios jueces, y nos “justificamos” a nosotros mismos, y no un Juez de Israel (obispo).

      Cuantas veces nos diremos a diario a nosotros mismos por ceder al “ni una sola vez” pudiendo evitarlo, “si es que somos culpables, Dios nos dara algunos azotes, y al fin nos salvaremos en el reino de Dios”? ..y lo tratamos de ocultar pensando “total, nadie es perfecto, nos podemos equivocar, otros se equivocan y esta la expiacion.

      2 Nefi 28: 8-9, 11-12 “Y también habrá muchos que dirán: Comed, bebed y divertíos; no obstante, temed a Dios, pues él justificará la comisión de unos cuantos pecados; sí, mentid un poco, provechaos de alguno por causa de sus palabras, tended trampa a vuestro prójimo; en esto no hay mal; y haced todas estas cosas, porque mañana moriremos; y si es que somos culpables, Dios nos dará algunos azotes, y al fin nos salvaremos en el reino de Dios.

      Sí, y habrá muchos que de esta manera enseñarán falsas, vanas e insensatas doctrinas; y se engreirán en sus corazones, y tratarán afanosamente de ocultar sus designios del Señor, y sus obras se harán en las tinieblas.

      …Sí, todos se han salido de la senda; se han corrompido.

      A causa del orgullo, y a causa de falsos maestros y falsa doctrina, sus iglesias se han corrompido y se ensalzan; se han infatuado a causa de su orgullo.”

      Hay que tener mucho cuidado con el orgullo, los falsos maestros, y la falsa doctrina. El cometer ciertos pecados, pensando en hacerlo “una sola vez”, nos puede llevar a la muerte espiritual y a perder TODAS las bendiciones que tenemos a nuestro alcance.

      1. 6.1.1

        Lo malo de ver las cosas así, es que eso es en el cielo y fue la causa por la que todos estamos fuera del cielo, la raíz de la caída, y es la causa por la que murió Jesús y Él sea la figura central, no nuestras “muchas veces”. El cielo funciona con plena santidad para el cielo, el Evangelio funciona con “muchas veces” equivocándose y muchas arrepintiéndose para el mundo.

        Ver esta interesante search en los libros canonicos:

        http://www.lds.org/scriptures/search?lang=spa&type=verse&query=veces+arrepentir

        La perfección relativa en este mundo a sus discípulos que prefiere Jesus es la misericordia y amor, que la obediencia externa a la ley

        1. Hay dos clubes:
          1- “ni una sola vez”
          2- “una vez no hace nada”

          cual elegis para tus hijos?

          1. Ninguno, yo prefiero el club que sale aqui :=)

            http://www.lds.org/scriptures/nt/luke/18.10-14?lang=spa#10

          2. Yo lo entiendo a sebas… hay que enseñar NI UNA SOLA VEZ… pero sin olvidar “QUE TODAS LAS VECES QUE MI PUEBLO SE ARREPINTIERE LO PERDONARE”..
            Se entiende? Una especie de punto medio entre los 2 extremos que de por si son malos…
            Ahora si me das a elegir entre los 2 elijo el primero…
            Por elegir al segundo me fue mal como ya lo mencione antes!!!

      2. 6.1.2

        Gracias Seba, relataste perfectamente lo que es el tóxico perfeccionismo mormon…

        1. Se puede catalogar el “salmo” de Nefi como “toxico perfeccionismo”?

          Es muy simple, si un niño vez que intenta meter sus deditos en un enchufe, que le dirias?
          A- hace lo que quieras, despues igual te podemos curar
          B- no lo ha hagas ni una sola vez!

          Por mas que despues puedas “curarlo”, seguramente le decis e insistis en que no lo haga ni una vez, para evitarle el sufrimiento. Claramente el puede elegir y hacerlo, y despues aun puede sanar y aliviar su dolor.. pero por el amor que le tenemos a ese niño queremos evitarle que pase esa experiencia, que si le toca pasarla, aprendera sin duda de que era mejor obedecer.

          En lo espiritual es igual! El amor de Dios y la expiacion no quita que podamos sanar, y de hecho, nadie reclama ser “perfecto” salvo Cristo. Pero no podemos de entrada amparar el que por ser imperfectos esta bien que cometamos errores. De igual forma que meter los dedos en el enchufe, violar la ley de Dios nos trae dolor y sufrimiento (siempre y cuando lo reconozcamos) y si bien podemos ser sanados, es mejor, y Dios prefiere, que no nos equivoquemos y que no pasemos por esas cosas.

          No confundamos y mezclemos la misericordia con la justicia. Por que esta no le puede robar, y si bien Cristo “paga” cuando no podemos, nuestro pago es necesario y eso requiere sufrimiento.

          En ese contexto, es preferible enseñarle a un niño que es mejor el “ni una sola vez” al “una vez no pasa nada, o no hace daño”.

          1. que raro, yo entiendo de hecho al salmo de nefi exactamente como lo contrario: como una cancion frente al “por mas que trato de ser bueno siempre cometo errores, pero que maravilloso es saber el tener al Señor de mi lado”.

            nada mas alejado al concepto de este libro o del toxico perfeccionismo.

          2. Cba:

            ¿Quien ha dicho (al menos yo no lo he leído aquí) que “está bien que cometamos errores”?

            La gracia “no es excusa para pecar”, por eso quienes aceptamos que nunca seremos perfectos como Jesus, que nunca podremos “pagar siquiera un senine” por lo que “recibimos de gracia” por su redención, que seremos “eternamente deudores”, pero que sí queremos seguirle, y al hacerlo, nos damos de tumbos con la realidad de que a veces “hacemos lo que no queremos”, sentimos que podemos “hacer cuanto podamos”, en medio de la obediencia infantil e imperfecta que no es en ningún caso merecedora de sí misma del cielo (el cielo es plena santidad, no santidad a medias); nos esforzamos de vivir en comunión con el Espíritu Santo, que paciente con nuestras imperfecciones debe “recordarnos a Cristo” en medio de nuestros errores y “purificarnos así como [Cristo] es puro”, nos cuidamos de que el nombre de Cristo “no sea borrado de [nuestros] corazones”. Pues “existe la posibilidad de que el hombre caiga de la gracia”, y que se “pierdan aun los escogidos”.

            Pero cuando vivimos el Evangelio con el espíritu de que nuestros pecados pueden por sí solos condenarnos a caer inmediatamente al primero que hagamos, de la gracia, que no hay segundas oportunidades, automáticamente negamos a Cristo, negando el poder de Su Expiación, y si, entendiendo la doctrina de la gracia, nos empeñamos en defender la opuesta, es un camino para negar el Espíritu Santo a fin de cuentas (Moroni 8:14,21)

            La expiación es infinita en clase de pecados, cantidad de pecados, cantidad de veces, colores y sabores. Requiere nada al nacer, y requiere el arrepentimiento cuando ya hay conciencia de la ley. Requiere obedecer por amor, requiere conservar el Espíritu Santo; y acepta al que va “aferrado a la barra de hierro” pero tropieza.

            Por eso es tan toxico el perfeccionismo enseñado en el tono de que no se debe nunca pecar, por hacer un bien se hace un daño al Evangelio verdadero. Es bueno querer nunca errar, pero eso puede llevar a alejarse a uno de Cristo hacia el camino de “las obras muertas” y dejar el camino de las vivas.

            Sl2

          3. ..podriamos estar dias viendo “el vaso medio vacio” o el “vaso medio lleno” y una cosa no quita a la otra..

            ..estamos de acuerdo en que Nefi comprendia de una forma especial la expiacion, estuvo en la misma presencia del Esp. Santo quien le enseño sobre eso.

            …pero, creo que el tono del salmo es justamente el de alguien que se esfuerza con todo su ser por ser lo mejor posible. Alguien que no busque esa perfeccion dificil que pueda tener el sentir de Nefi, de lamentarse por sus faltas como el lo hace. A eso me refiero con “perfeccionismo”. Alguien que le de igual equivocarse por que “igual esta la expiacion” no creo que tenga el pesar que el tiene.

          4. tenes razon cbita…. cuando nuestros niños son pequeños (como los mios) y no pueden pecar, por tanto no pueden arrepentirse. les debemos enseñar a no pecar… cuando se van haciendo grande y pueden empezar a pecar les enseñamos el arrepentimiento y la fe en Cristo… tal como esta en doctrina y convenios. Yo lo veo asi.. si entiendo yo en sentido de este libro…
            Siguiendo tu ejemplo; de chico le enseño a no tocar los enchufes y fichas de luz… cuando es un poco mas grande y puede entender le enseño las cualidades de la electricidad (usar su albedrio), las consecuencias y riesgos de jugar con ella (las consecuencias del pecado) y como sanarse en caso de recibir una descarga (arrepentimiento)… y como siempre puede tener acceso a ese “botiquin espiritual”, Mas clarito…
            muy bueno tu ejemplo y entendible!!! un abrazo!

    2. 6.2

      segun el comentario de Jhony….”no es acaso así la iglesia con los Templos, deseamos que todos entren, pero deben cumplir con los aspectos de dignidad”…si aplicaramos lo que quiere enseñar el libro de “…ni una sola vez” solo podrian entrar al templo aquellos que “nunca” han tomado café, o “nunca” han tomado licor o “nunca” han quebrantado algun mandamiento…

      No es pues el trabajo de la iglesia el habilitar espiritualmente a todos aquellos que han caido muchas veces y ayudarles en su proceso de conversión?

      El señor no dejaria fuera a aquel que aunque halla pecado muchas veces se arrepienta, cambie su vida y se vuelva a el.

  7. 7

    No tengo el conocimiento que tiene la autora del libro. Ni creo que muchos de ustedes lo tengan, y principalmente los que han comentado aquí, como para saber como se le tiene que enseñar a un niño de modo que tenga bien claro cual es la expectativa que Dios y sus padres tiene de el o esperan de el. Ya en otra etapa y en su momento se le enseñara de la expiación y demás. Creo que desde que un niño es pequeñito y puede comprender, se le debe enseñar las cosas que NUNCA debe hacer y esa sera la visión que tendrá en cuanto a esos temas, y como comento; en su momento se le puede enseñar sobre el poder sanador del perdón. Y como dicen por ahi, por supuesto que es nocivo para un niño enseñarlo primero la misericordia antes de la justicia y sus consecuencias.

    Lo que el señor primero enseña es esto:
    “… porque yo, el Señor, no puedo considerar el pecado con el mas mínimo grado de tolerancia” D y C 1:31 Entonces esta es lo que debe un niño comprender primero que nada, y después cuando empiece a pecar (8 años en adelante), se le debe enseñar esto:

    ” No obstante, el que se arrepienta y cumpla los mandamientos del señor sera perdonado” D y C 1:32

    Pero creo en cierta etapa, desde que empiezan a comprender y hasta antes del bautismo, se le debe enseñar el versículo 31 de la sección 1 y creo que ese libro esta dirigido a estos niños pequeños, porque esa es la expectativa que deben de tener en esa etapa.

    saludos a todos…

    1. 7.1

      Posiblemente si tengas mas conocimiento…..

      La autora se caso a los 55 (cuando e’ nelson tenia 81) y no tiene hijos. Si, los titulos ayudan mucho, pero por lo menos yo estoy seguro q en ningun caso lo es todo (o siquiera parte) y creo q para ser ‘esperto’ se necesita un equilibrio de varias cosas, no solo estudios.

    2. 7.2

      Sobre el comentario de Juan Daniel…creo que a nuestros hijos se les debe enseñar desde sus primeros años sobre la justicia al tiempo que sobre la misericordia, el perdon y el arrepentimiento (nuestras noches de hogar deben ser lo suficientemente buenas y claras para que los chiquitos lleguen a comprender o empezar a entender)

      Es en los primeros años en que los niños aprenden las cosas vitales e importantes de la vida (por eso el enfasis de las autoridades de la iglesia de que en estos primeros años con nuestros hijos hagamos la noche de hogar, la oración familiar, lectura de las escrituras…etc).

      Cada niño es un mundo diferente y la enseñanza por lo tanto varia de un niño a otro (inclusive entre hermanos)….por lo tanto ¿como se le debe enseñar a un niño?…depende del niño…nadie nace hecho un experto en crianza y aun despues de haber criado varios hijos….se siguen teninedo desafios particualres. Lo importnate es basarnos en los principios correctos y con la guia del espíritu y sentido comun podemos hacer un buen trabajo.

      1. 7.2.1

        Efectivamente, lo primero que debemos enseñar a los niños es “el amor de Dios en su vida” y todo lo que eso implica. Enseñarle que “podría ser expulsado del club por cometer tan sólo un error” es una doctrina sectaria y demoniaca, totalmente alejada de los conceptos de arrepentimiento y perdón por los que Cristo murió en la cruz.

        Negar, o pretender ocultar, que existe una segunda oportunidad para la gran mayoría de los pecados es negar la expiación de Cristo.

  8. 8

    Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra… El pecado como el perdón son parte del Plan de Nuestro Padre Celestial, sino fuera así no hubiese enviado a Jesucristo a efectuar la expiación. Es muy malo explicarles a los niños que NO pueden pecar… porque los trauman!!! los primeros 5 años de vida de ellos absorven cuanto todo podamos entregarle… Creo que nadie pero ABSOLUTAMENTE NADIE nos puede decir como criar a nuestros hijos o pasos a seguir o que enseñarle primero y que después. Al igual que la decisión de tener y cuantos hijos es una decisión totalmente de pareja junto con el consejo unico y exclusivo de Dios. Él a través de su espiritu guiará a cada padre como deben enseñar a sus hijos, todos basándonos en el evangelio como bien nuestro entendimiento nos conduzca a criar.

    Antes de referirme al libro, primero, me gustaría leerlo para que así yo hacerme una idea de que es bueno o malo, no me dejo guiar por otras opiniones.

    Luego preguntaría a la autora si el suceso del libro es lo que ella esperaba o cambió de rumbo.

    Aunque sea mujer y NO TENGA HIJOS no la desclasifica como una persona indocta, inculta o no preparada para tal tarea, ella es mujer y los instintos están en ella y punto.

    Jamás debemos juzgarla ni tampoco decirle que debe hacer como un comentario por ahí…”que se dedique a tejer” que falta de conocimiento reflejan esas palabras.

    Y no se olviden que si somos un grupo selecto de personas, somos especiales, somos hijos amados por Dios, hechos a su imagen y semejanza, grupo selecto antes de venir a la tierra, enviados en este tiempo, mantenemos un standar muy alto de vida, y por lo tanto, para muchos somos bichos raros… pero y que? así somos… así elegimos ser y por ultimo no somos felices siendolo?

    1. 8.1

      En cierta manera estoy de acuerdo, en cierta manera no.

      Es en ocasiones demasiado facil para algunas personas el dar lecciones o guia de cosas q no han vivido.

      Aunque en este caso en particular te doy la razon y estoy de acuerdo q el no ser madre, para este libro, en realidad no implica mucho, sin embargo te sorpenderias de otros casos. Denme unos dias y les cuento mas.

  9. 9

    Otra vez juzgando a los apóstoles y esta vez además a sus esposas “…lo que si me preocupa de este libro es sentir que los apóstoles (o por lo menos sus esposas) viven completamente en una burbuja irreal”.
    Sobre las esposas de los apóstoles y de los demás lideres de la Iglesia el Pdte. Boyd K. Packer dijo: “… todos los miembros de los Doce, pues estamos gastando nuestra vida en el servicio del Señor, y lo hacemos de buen grado. No es una vida fácil para nosotros ni para nuestras familias.
    Resulta imposible describir con palabras la aportación, el servicio y el sacrificio que rinden las esposas de los líderes del sacerdocio de todo el mundo.
    Hace algún tiempo, mi esposa y la hermana Ballard se sometieron a una dolorosa intervención quirúrgica de la espalda. Ambas se encuentran bien y ninguna se ha quejado. Lo más cerca que mi esposa estuvo de quejarse fueron las palabras: ¡No es divertido!” (Boyd K. Packer. “Los Doce”, Conferencia General Abril 2008)
    Y sobre los dones que poseen los apóstoles el Pdte. Boyd K. Packer enseño:
    “Existe un poder de discernimiento que se concede “…a cuantos Dios nombrare… para velar por [Su] iglesia” 18 . Discernir quiere decir “ver”.
    El presidente Harold B. Lee me habló una vez de una conversación que tuvo en el templo con el Elder Charles A. Callis, del Quórum de los Doce. El hermano Callis había comentado que el don del discernimiento era una carga muy pesada de sobrellevar. El ver claramente lo que nos depara el futuro y, al mismo tiempo, percibir la actitud de miembros que no se muestran prestos a aceptar el consejo de los apóstoles y profetas, y que incluso rechazan su testimonio, es motivo de gran pesar.” (Pdte. Boyd K. Packer. “Los Doce Apóstoles”. Liahona Setiembre 2005)
    Nadie mejor que los apóstoles conoce la realidad que vivimos. Cada conferencia los sostenemos como profetas, videntes y reveladores. (Un vidente conoce el pasado, el presente y el futuro. GEE).
    Los apóstoles comprenden muy bien el tema de la perfección (el llamado “toxico perfeccionismo mormón es promovido por miembros que no comprenden el Evangelio) y su relación con la expiación, es más uno de los mejores discursos sobre este tema lo dio justamente el Elder Russell M. Nelson:
    “Cuando comparamos nuestro desempeño personal con la norma suprema de lo que el Señor espera de nosotros, la realidad de nuestra imperfección puede resultar a veces desalentadora. Me siento muy triste por aquellos miembros de la Iglesia que, por motivo de sus defectos, permiten que la depresión les prive de la felicidad de sus vidas.
    Es preciso que recordemos lo siguiente: “existen los hombres para que tengan gozo” ¡sin sentimientos de culpabilidad! (Véase 2 Nefi 2:25.)”
    “No debemos desalentarnos si nuestros esfuerzos mas sinceros en busca de la perfección nos parecen demasiado arduos e interminables. La perfección… Llegará en su totalidad únicamente después de la resurrección y solo por medio del Señor.” (Russell M. Nelson. Conferencia General de octubre 1995)
    Sobre el contenido y la critica al libro, primero tendríamos que leerlo (no dejarnos llevar por los comentarios de otros) creo que estas sobredimensionando el asunto, hay muchas opiniones a favor y otras en contra, pero la solicitud que se retire el libro de circulación (lo cual es excesivo y raya con la intolerancia) solo ha sido refrendada por un centenar de personas.
    Es más cuando se le pidió una respuesta a Deseret Book la portavoz de la editorial, Michelle Moore, emitió la siguiente declaración en defensa del libro:
    “The Not Even Once Club fue creado para ayudar a los padres mormones y sus hijos hablen sobre la importancia de hacer y mantener promesas”.
    Moore dijo, “animó a la gente a leer el cuento en su totalidad y la Guía para padres e hijos en la parte posterior del libro, sobre todo el énfasis en la expiación de Jesucristo.”

    1. 9.1

      Ahhhi luchito. Te veo puro venir a sufrir aqui…. Relajese, no pase rabias. 🙂

      1. 9.1.1

        No sufro… estoy relajado… no tengo rabia… solo es mi opinión.

    2. 9.2

      el dia que se anuncie la Declaracion Oficial n3 a vos te da un paro cardiaco…. y entras a preparar una respuesta para la iglesia…relajate…..no seas mas mormon que Mormon…..te va a subir el colesterol….

      1. 9.2.1

        Ironia vs argumentos…

        1. como yo respondi un comentario tuyo… y vos pones que es ironia vs argumento….siguiendo el orden de la respuesta…seria que lo tuyo es ironia…y lo mio argumento……o quizistes decir lo contrario….. relajate un poco…. no vas a pasar el invierno si seguis asi…..

          1. Pura retorica sin argumentos…

    3. 9.3

      No creo que el artículo o los comentarios esten tratando de desvirtuar a un apostol o a su esposa….lo que veo es que se está comentando la forma en que un libro quiere enseñar un principio…. para algunos buena para otros no tanto…..

      no veo la necesidad de la “epistola” llamandonos al arrepentimiento

      1. 9.3.1

        genial……

      2. 9.3.2

        No es una epístola ni un llamado al arrepentimiento es solo un punto de vista.

    4. 9.4

      Vente a vivir a Utah y verás como miles de miembros viven en una burbuja. Muchos de ellos no envían a sus hijos a la escuela para que “no se contaminen” y prefieren enseñarles las clases en casa hasta los 15 años. Mucha gente ha dejado de ser seguidora de Cristo para convertirse en “mormones”. Lo que quiero decir es que al igual que mucha gente seguidora del Islam ha tergirversado las creencias de su religión, muchos LDS hacen lo mismo.
      La mayoría de los hijos de miembros en Utah cumplen las normas por obligación y eso es una bomba de tiempo. Las consecuencias vienen después, cuando dichos niños crecen, SALEN DE CASA, y van a la universidad, en este caso la BYU. Si supieras la cantidad de cosas que ocurren allí te horrorizarías, en especial con respecto a faltar la Ley de Castidad.

    5. 9.5

      luis estoy contigo….
      y quien habla es alguien que NO CUMPLE LA MAYORIA DE LOS MANDAMIENTOS QUE SI CUMPLEN LOS QUE TE POSTEAN EN CONTRA pero que aun conservo mi testimonio y mi minimo conocimiento doctrinal… y ambos me indican que pensar de la manera en que piensan es peligroso para ellos… pero alla ellos y sus albedrios!!! quizas con sus recomendaciones para el templos vigentes y sus llamamientos esten mas cerca del cielo que yo que no tengo una porque no soy digno de ella….

      1. 9.5.1

        aahhhh y no me glorio en mi iniquidad!!! solo lo menciono repetidas veces porque no quiero que me etiqueten como taliban o mormon toxico y perfecto ya que estoy en las antipodas del mismo…. ya he declarado que soy un mormon ligth; y q problemente por ello me condene mas que todos los que estan aqui…
        un saludo luis… sigue como vas y no caigas en contencion!!!

  10. 10

    Para simplificar esto en forma rapida,esto es un negocio.Algunos se tragan el cuentito y otros usando tan solo un poco de sentido comun lo analizan y llegan a la conclusion de que si, esta hna(como la mayoria de esta casta dentro de la Iglesia )vive una nube.No tienen la mas palida idea de lo que es volcar en un relato(“librito”)el mensaje cristiano.
    Es muy triste ver como la gente se deja influenciar por el solo hecho de que el que abre la boca o escribe un libro tiene un apellido en particular.Y siguen aumentando sus ingresos.

    1. 10.1

      genial…un excelente comentario….claro y sobre todo honesto y real….basado es un razonamiento propio y sin tener que recurrir a las palabras de otros para hacer valer su punto de vista….un aplauso….

    2. 10.2

      jajajajaj, lo mas probable es que las ganacias del ” librito ” sean para alguna fundacion, esta “casta” no necesita del “negocio” de los libros para aumentar sus ingresos, ellos “abren la boca” para compartir lo que ellos entienden del Evangelio y ayudar a otros a subir a la “nube”… y si su idea fuera hacer un negocio con un libro cual es el problema???,lo mas malo seria que dan un ejemplo de emprendimiento…

      1. 10.2.1

        Excelente comentario.

      2. 10.2.2

        No necesitan del negocio porque con lo que cobra el marido anualmente tienen para dar y regalar.Y la verdad intentar subir a esa “nube”no te asegura lograr nada.Mejor vivir con los pies sobre la tierra viviendo la realidad de la vida y tratando cada dia ser mejores ante la vista de Dios.

        1. Eres miembro de la Iglesia?

          1. Naci en la Iglesia,trabaje toda mi vida en ella ,pero no soy de las que se sienten perseguidas por el temor y la culpa.Se perfectamente que soy responsable de mis actos y que para saber ayudar al projimo tengo que tener los ojos bien abiertos y conocer la realidad de la vida.Soy de las que se embarran todas hasta llegar al que necesita,pasar Navidad en un hospital al lado de quien esta solo,etc, por eso me da bronca que las mentes chiquitas de muchos se maravillen por que “algunas personas”sentadas en su lujoso living escriban mensajes inspirativos mientras que otros muchos viven realmente consagrados como Cristo mando.Perdon por el tono pero ya hay algunas cosas que me cansan.Mientras lo de arriba viven confortablemente ,en los barrios,los obispos y un ejercito de hermanos trabajan sin descanso llevando la Obra adelante,asi es facil,no?Despues diganme quienes dan el verdadero ejemplo.

          2. Muy ,muy muy bueno tu comentario val, sin embargo así sera siempre, la verdadera religión es visitar al huérfano , a la viuda, pasar la vida haciendo bienes, sin embargo la iglesia en su crecimiento a traído la gerencitis muy amada por los seudolideres extrema derecha de los SUD, de mi parte ya ni discuto con ellos, sigo mi camino ayudando a quienes puedo y teniendo esperanza en cristo, y si esto significa tolerar los perfeccionistas SUD, pues es parte de el reto, reconocer que todos somos diferentes.

          3. @luis….. , me llama la atencion que siempre que alguien comenta de una forma completamente diferente a tu forma de pensar……tu respuesta automatica es ……. “eres miembro de la iglesia??” ……. te digo que mientras mas leo tus comentarios y postura …. me da la sensacion que sos de la “Congregatio pro Doctrina Fidei” ….. pero de la iglesia sud …. espero que no seas el torquemada sud ….. por que para volver al oscurantismo solo falta uno que se levante con las ideas nubladas …… bueno espero tu Bula …… saludos … necesitas que te envie una copia de mi ROP … para certificar que soy miembro….

          4. Escribiste “trabaje en la iglesia” ¿lo haces ahora?… te referiste al temor y la culpa… a que tipo de temor te referiste… en las escrituras puede tener dos significados: (1) el sentir temor a Dios es sentir reverencia y admiración por Él y obedecer sus mandamientos; (2) el sentir temor a los hombres, a los peligros mortales, al dolor y al mal es tenerles miedo y pavor. GEE)todos sentimos temor de uno u otro tipo y en diferentes circunstancias, sobre la culpa, ya que todos pecamos, todos debemos experimentarla a fin de poder arrepentirnos, recuerda que la culpa es “La condición de haber hecho mal o los sentimientos de pesar y remordimiento que deben acompañar al pecado.” GEE.
            Sobre tu servicio humanitario te felicito, pocos lo hacen solo te recuerdo que el salvador enseño que este debe ser anónimo.
            Te pregunte si eras miembro porque tu forma de expresarte de los apóstoles y profetas no es la de un miembro que tiene un testimonio de la Iglesia, te referiste a ellos como “algunas personas sentadas en su lujoso living escriban mensajes inspirativos mientras que otros muchos viven realmente consagrados como Cristo mando”. Se ve que no conoces la labor de estos siervos de Dios, los comparas con los lideres religiosos del cristianismo apostata que lucran con su posición y por supuesto no tienes un testimonio de ellos como profetas, videntes y reveladores y de seguro en las conferencias de estaca y generales (para ser consecuente con tus ideas) no los sostienes, entonces es comprensible tu posición y tus comentarios.

          5. que onda?, ahora tienes el “manto” de ver la disnidad y testimonio virtual de la gente? intedezante.

            Ahora mas enserio, en el articulo propuesto para su discusion practicamente todos han expresado un punto de vista, a favor o en contra de lo ocurrido con el libro, pero siento que el unico que comienza no a argumentar ideas si no a atacar o cuestionar a otros, has sido tu.

            De hecho, ni siquiera quienes no han estado de acuerdo con mi interpretacion del libro, se me han lanzado en contra si no que han expresado su opinion fuere y directa, pero sin necesidad de hacerlo personal. Te hago la observacion que espero puedas tomar nota.

          6. Te gusta mucho generalizar y etiquetar a los que piensan diferente a la corriente liberal y revisionista sud actual. Debes ser más observador, de todos mis comentarios que deben sumar unos 40 solo en 2 he preguntado si eran miembros por el tipo de comentario efectuado. Me hizo mucha gracia tu comentario. Se ve que no conoces la historia de la Iglesia… no existió, no existe y nunca existirá una Inquisición o Sagrada Congregación del Santo Oficio SUD. “Creemos que toda sociedad religiosa tiene el derecho de disciplinar a sus miembros por conducta desordenada, de acuerdo con los estatutos y reglamentos de dicha sociedad, siempre que tales procedimientos tengan que ver con su confraternidad y buenos antecedentes; pero no creemos que sociedad religiosa alguna tenga la autoridad para juzgar a los hombres en cuanto al derecho sobre la propiedad o la vida, ni para quitarles los bienes de este mundo, ni poner en peligro la vida o el cuerpo, ni imponer sobre ellos castigos físicos. Sólo pueden excomulgarlos de su sociedad y retirar de ellos la mano de confraternidad.” (DyC 134:10)
            Sobre tu comparación con el fraile Tómas de Torquemada … es un muy exagerada ya que este representa la crueldad y el fanatismo al servicio de la religión. Pero bueno es tu estilo grandilocuente.
            Bueno aunque no soy ni un príncipe de la edad antigua, ni un Papa aquí te va mi Bula:
            “Verum cum ea sit sceleris natura, ut se ipsum prodat et clamorem edat sui indicem, hinc societates seu conventicula praedicta vehementem adeo fidelium suspicionem ingesserunt, ut iisdem aggregationibus nomen dare apud prudentes et probos idem omnino sit ac pravitatis et perversionis notam incurrere; nisi enim male agerent, tanto nequaquam odio lucem haberent.”
            Perdón me equivoque esa no era… te prometo que te preparare una.

          7. la verdad que la historia de la iglesia no la conosco….. o debe ser que no entendes una ironia… o no tenes la intencion de entender… no se… yo solo me divierto con tus comentarios…de ver como un torquemada…salis a defender a capa y espada todo a aquel que piense diferente al dogma de la iglesia….tendrias que darte cuenta que la ironia es para hacer mas liviana la charla…ya que si estamos hablando …. como una vez dijo el admin…en una casa todos charlando… y pasando un buen rato… cuando alguno se pone un poco absolutista….lo mejor es recurrir al humor…u ironia…ya que a un absolutista nada lo mueve… y esta bien por un lado…pero por otro es preocupante…por que es mejor ser como la espiga que el viento la sacude de un lado a otro …pero pasado el viento se vuelve a poner en pie y en su forma erguida… y no como el roble que un viento fuerte que sople lo quiebra y paso a mejor vida….. si algo he aprendido de mis bisabuelo….que fueron de los primeros miembros en mi pais…… es que todo es relativo…nada es absoluto…..y si entendemos eso ….nada nos puede asutar… o hacer dudar…… relajate…es mas divertido… y aunque quizas no lo sepas… pero el ser liberal tiene mayor resposabilidad que el ser dogmatico … ya que el dogmatico solo se preocupa de lo que die la ley o el dogma … su aplicacion el pensamiento liberal….siempre esta en la continua busqueda de la verdad….y aun cuando tiene la verdad la sigue buscando y algo que no muchos entienden es que el ser liberal es medir las consecuencias de los actos y palabras no solo de esta generacion….sino de la siguiente….y de no solo el projimo…sino del entorno del projimo….pero..que me voy a poner a explicarte eso a vos que seguramente ya lo conocias….. y mi latin esta flojo…..asique gracias.. por que me tuve que poner a estudiar un poco …. jeje..

          8. Hno Luis,creo que no nos estamos entendiendo.Es verdad que la mano derecha no tiene que saber lo que hace la mano izquierda,en ese sentido tiene razon,lo que pasa es que como decia antes valoro mucho mas el trabajo que se hace con las personas directamente,como lo hace un obispado por ejemplo(incluyo a todas las organizaciones)que conoce a los hnos y sus familias,sus vidas,sus necesidades,etc.
            Si menciono el lujoso living es porque es real,no hay AG que viva en una casa como la mia por ejemplo y aunque parezca mentira la vida la ven de otra manera.La unica vez que vemos a un lider de esa magnitud con una pala en la mano es cuando inauguran la construccion de un Templo por ejemplo.
            No menosprecio el trabajo de nadie pero me inspiraria mas ver a mis lideres trabajando ,recorriendo las calles,percibiendo las carencias y necesidades de la gente.Lo hacen ,no no lo hacen.Para mi eso es vivir en una burbuja y vuelvo a lo mismo,quienes se rompen el lomo para engrandecer el Reino?la gente comun,los misioneros,Sacerdocio,Soc de Soc.Porque esa diferencia?Al final tengo que darle la razon a un querido amigo que dice que en la Iglesia somos todos iguales aunque hay algunos que son mas iguales que otros.Y aca se termino el tema,la hna escribio un librito que seguramente le dara buenos dividendos,para mi ese tiempo seria mas provechoso utilizandolo en algun voluntariado porque hay mucha gente que necesita ayuda.

        2. Admin me parece que estas tomando partido por los aquellos que piensan como tu, yo no he calificado la dignidad de nadie, no soy quien para hacerlo, solo he recordado un principio básico (yo, tu y todos pecamos) … sobre el testimonio, por supuesto que los escritos de alguien pueden darnos a conocer su conocimiento, comprensión y testimonio del Evangelio (si yo hablara en contra de los apóstoles y profetas es porque no tengo un testimonio de ellos, así de simple, podre tener un testimonio de Dios, de Jesucristo, y de otras doctrinas y principios).
          Cuestionar no es lo mismo que atacar, hacerlo personal seria ofenderme u ofender, lo cual si seria de mala educación.
          Admin reconozco que anteriormente juzgue, califique y ataque tus intenciones y caracter lo cual estuvo mal, pero se reconocer mis errores… ahora juzgo, califico y cuestiono las ideas, las opiniones, las posiciones, etc. no a las personas.
          De todos modos tomo nota de tus observaciones, revisare mis comentarios para ver si me he excedido en alguno de ellos, si es así no tengo problemas en disculparme si es necesario.

  11. 11

    no tomemos este libro como escritura gente y tengamos la misma misericordia q reclamamos. Es verdad q solo Jesucristo es perfecto pero en el CCM nos leyeron Alma 57.21 “y obedecieron y procuraron cumplir con EXACTITUD toda orden”… esta bueno q busquemos esa EXACTIUD y sobre tod los niños q no estan tan viciados como nosotros y tan vulnerables
    pero no elegiria un libro asi para enseñar doctrina a mis hijos, prefiero material oficial, prefieron q los niños entiendan la diferencia en lo q es la ficcion y la vida real, lo q es una linda historia y lo q son escrituras aunq a nosotros los adultos nos cuenta distinguir eso
    no esta mal esta “polemica” como dijo el administrador esto nos muestra como somos, los extremos son malos tengamos cuidado…
    les recomiendo los relatos de las escritras para niños, son muy eficaces yo sigo recordado las imagenes cada vez q leo las escrituras 🙂

  12. 12

    Uff, ¡a ver cómo lo digo!… ¿Que le pasa al personal que solo ve paranoias? El.. “cuento” es una historia ..”sencilla” para enseñar a los niños sud. “principios correctos”, para que ellos mismos puedan digerir su vida en el futuro;una ayuda idonea para los padres,¿que más quieren?? .Me he permitido,de entre algunos comentarios y con el permiso de los contertulios,extraer algunas frases un poco ..”alarmistas” De entre ellas me llama la atención algunas, como que son un.. .”adoctrinamiento infantil”. Creo,a mi corto entender,que el..”cuento”para niños viene a ser, algo a sí… como una historia con tintes metaforicos;es decir ..”en los primeros años en que los niños aprenden las cosas vitales”.. -como comenta otro lector- ,estas historias destinadas a un publico infantil pueden contener..”enseñanzas subliminales”.No he leido el libro pero, por los extractos que aparece en el articulo,supuestamente distingo una ..”hoja de ruta” de…. “un buen libro para un..toxico perfeccionismo para niños” ¡Como enseña la iglesia….”si estais preparados no temereis” Si me moviese por los circulos..”conspiranoicos”, estaria intentando descodificar tan interesante historia de la ….” terapeuta familiar”;pero no voy a hacerlo por deferencia a otras sensibilidades.Pero es interesante observar:…”el niño de la novela llamado Tyler el cual llega a un nuevo barrio;la casa del arbol y las reglas de admisión,el ..”certificado de aceptación” ,el jugar con puzzles,etc,etc.Toda esta historia tiene un bufo metaforico-mormón salido inconfundiblemente de la pluma de una…..” terapeuta que, ademas de tener su consulta, hacer clases de matrimonio y terapia familiar….. sirve en la iglesia por mas de 25 años.Pero… es solo una opinión más.Y el que esté.. “libre de pecado” que tire la primera critica.

    1. 12.1

      el mejor comentario que lei sobre el tema en si!!!
      al fin alguien que no se va a los extremos!

  13. 13

    No he leido el libro así que mi comentario sería muy limitado, pero creo que hay varios tipos de lectores y esto es lo que causa discordia, estan los que leen someramente y como bien se dice “les entre por un oido y sale por el otro”, estos leen y relax… el segundo grupo son los que procuran obtener una enseñanza del libro (si es que la tiene) y tratan de acomodarla a su vida y el tercer grupo es de los que cree que hay un “curriculum oculto” (por favor averiguen que significa esta última frase antes de satanizarla) yo trastoco los dos últimos grupos dependiendo del texto y del autor. Sin embargo siempre he confiado en el sentido de analisis de Admin y concuerdo con sus ideas y fijense los comentarios que encontré por ahí respecto a este libro:
    “Los niños necesitan confiar en la expiación y el consuelo que esta ofrece más que crecer con la carga del miedo. Tienen que aprender que la mejor razón y motivación para obedecer los mandamientos es el amor por el Salvador y nuestros Padres Celestiales, y confiar en su amor por nosotros en lugar de este punto de vista simplista de los mandamientos…” Susan MIkesell

    “Este libro promueve un aspecto disfuncional de la cultura mormona. Deberíamos estar abrazando a nuestros hermanos y hermanas, si creemos que se han extraviado de alguna manera, no evitarlos y echarlos fuera del “club”. Brian Johnston

    http://www.change.org/petitions/deseret-book-please-remove-the-not-even-once-club-from-your-shelves-and-inventory-2

    Mis respetos para la familia Nelson, creo que los esfuerzos de las personas sean apostoles o simples miembros de la iglesia son validos y valiosos y ambos estan impregnados de la personalidad, visión, sentir, y deseo de ayudar de la persona, pero por otro lado no podemos dejar la crítica constructiva de lado, esta promueve la “fe inteligente” y aleja el fanatismo. Saludos a todos.

  14. 14

    Muy de acuerdo con el concepto de la “FE INTELIGENTE”, hay que dejar todo tipo de fanatismo y dogmatismo que terminan siempre dañando a muchas personas y tergiversando las verdaderas enseñanzas de Jesus. Muchos se quedan solo en las formas, los metodos, las reglas, la letra y poco en el fondo, el espiritu y el contenido mas profundo del mensaje divino

  15. 15

    Creo que la hna. Nelson se equivocó, eso es todo…tuvo la oportunidad de lanzar un librito, no doctrinal y dio su parecer a como ella habría craido a hijos que o tuvo…eso… quizás no debemos darle más importancia que la que tiene…si fuera un “top ventas” me preocuparía, porque estaría haciendo escuela entre los padres SUD con niños, ocasionando un alto indice de retención de emociones y trastornos varios.
    Si la escuela de la vida la da la experiencia, creo que a nadie le serviría la expiación de Cristo si no se equivocara. He criado tres hijos y todos se han equivocado en variados errores, nada para eliminarlos del club, pero en mi club, que es mi hogar, además de ser adoctrinados, tambien han recibido dulces y juegos, quizas por eso aman al Salvador.

    1. 15.1

      Buen comentario Oscar…:)

  16. 16

    Chuta que debe ser difícil ser familiar de AG, porque en el universo de comentarios que he leído, varios reparan en el parentezco o afinidad que la autora tiene con una AG, para predisponer el contenido de libro. Si bien ese hecho es un dato de interes, algunos lo tomaron como un prejuicio.

    Al parecer Cristian tiene razón, “a tejer y compartir el testimonio” para los familiares de AG, porque si tratan de brillar independientemente, con acierto o con error, la gente va a terminar prejuzgando su esfuerzo por el parentesco que tienen. Entonces, consejo para los familiares de AG: “retírese al ostrasismo social, sea bajo perfil, evite cualquier esfuerzo por desarrollarse fuera del hogar y no haga ningún intento por brillar porque corre un gran si comete un error o lo que hace no es del gusto de todos; lo que haga puede que no sea evaluado por su mérito sino por su parentesco; la masa presume que Ud. se cree perfect@.

  17. 17

    …..al final puede mas mi corazón que mi mente y caigo en la tentación de la serpiente especulativa.Hoy estoy un poco ocioso y me dá por escribir algunas..”tonterias metaforicas” …. “Advertencia”: ¡Cualquier parecido con la realidad, de lo que digo, es pura coincidencia. ….:” La casa del arbol,no es el barrio,es la …”casa”. Las reglas de admisión de la “casa” son básicamente hacer… “la(s) promesa(s): castidad,honestidad,etc,etc. Si incumples la(s)..promesa(s) del club,que se realizan en la “casa” del club,aunque sea una sola vez,pues eso,te retiran.Pero los mas veteranos de guerra del club,pues eso,caen en combate……Pero como ahora somos pacifistas y defensores de las buenas costumbres y los derechos humanos, hay oportunidades y les crean el …club del.. “ni una sola vez”,para que se tomen las promesas del club, en la “casa” del arbol ,en serio?? …..uff…,al final me perdí. Todo un tratado de descodificación…….¡Pura coincidencia! .Todo es culpa del articulito del admin,..no tiene desperdicio.En definitiva, me confieso del tipo de los que… “somos imperfectos y salvados por la misericordia de Cristo”….,es una carga mas ligera.

    1. 17.1

      No siempre cuando puede mas el corazón que la mente se cae en la tentación, recuerda a los dos discípulos en el Camino a Emaús junto a Jesús.

  18. 18

    Yo me quedo con el Nuevo Testameto y el Libro de Mormón: “por gracia sois salvos” y “tan sólo en la gracia de Dios, y por ella, sois salvos.”. Sl2.

    1. 18.1

      Creo que esta escritura es más completa”sabemos que es por la gracia por la que nos salvamos, después de hacer cuanto podamos” (2 Nefi 25:23).

      1. 18.1.1

        Depende de qué contexto. En el global (a mis alumnos de doctrina del evangelio yo les digo “el absoluto), la que te di antes es más amplia, ya que para que estés en el punto de 2 Nefi 25:23, la gracia te llevó a él (la fe te puso a “reconciliarte, hablar de Cristo, etc todo el contexto del capitulo que la maoria olvida) y te mantuvo en él. Por eso Holland hoy dice que somos salvos “durante y despues”, yo diria “antes, durante y despues”… Sl2.

  19. 19

    Para mí que muchos de aquí no fueron niños. Ya sacaron todos sus traumas personales. Muchos cuando fuimos niños poníamos reglas o cumplíamos reglas para ingresar o formar parte de un grupo (digo cuantos de nosotros queríamos y seguíamos a un vecinito que era el que movía a todos). Creo que la hna. solo tomo algo de la cultura infantil de allá ( que por lo menos se ve en películas y ha influenciado en muchos niños) y le trató de dar un enfoque mormón, muy fariseo coincido, pero solo eso, no está hablando de adultos. Digo, no nos hagamos los niños son muy elitistas (muchos aquí son padres y han trabajado con niños quiero creer). Pero tranquilos es solo un libro, se supone que el filtro con los hijos es uno como padre.

    Me llamó la atención que hasta acusaron a la hermana de vivir en una burbuja po ser esposa de un apóstol y que por lo tanto vive en mucha comodidad y sin necesidades… según lo que entendí se casó con elder Ballard hasta los 50 años lo cual me hace pensar que tuvo vida antes de ser esposa de un apóstol ¿o apareció espontáneamente?. En fin hubo algunos comentarios clásicos de la gente que estamos abajo llenos de rencor contra los que consideramos que están arriba de nosotros reclamando que todo se les ha dado de manera fácil.

  20. 20

    ….una pequeña correción a tu comentario….la hermana Wendy Watson se casó con el elder Nelson, no Ballard..

    1. 20.1

      Gracias

  21. 21

    Luis Castillo. “In necesitas,unitas. In dubis,libertas. In omnibus, cáritas. (En lo necesario,¡unidad! En la duda, ¡libertad! Y en todo, ¡amor!

    1. 21.1

      Ok. Pablo lo tomare en cuenta.

  22. 22

    Creo que me perdí entre el artículo del admin y los numerosos comentarios negativos. La Hna. Nelson ¿publicó un Manual de Primaria?, si es así, fundadas todas las quejas, si no es así, significa que es sólo un libro de cuentos para niños como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia y millares más que existen en el mundo y nadie cuestiona. Preocupante la vida de aquellos que esperan que la literatura infantil sea la encargada de enseñar principios correctos a nuestros niños.

    1. 22.1

      mi opiniones similar, no podemos esperar que un libro realice nuestra labor de padres, y que en un solo cuento encuentre todos los principios adecuados para los niños.

    2. 22.2

      Totalmente deacuerdo.

    3. 22.3

      La verdad que nos metimos en mucho rollo y discusion por un libro que al fin y al cabo es escrito para mormones de Utah, que tienen otra cultura; por ende otra forma de pensar…
      Tanto lio por un libro que la mayoria nunca leeremos no???
      Y otra cosa… los “liberales” que acusan al libro de ser Mein kampf, de adolf hitler, terminan siendo mas fariseos y conservadores que aquellos mormones supuestamente ortodoxos a los que atacan por defender el libro… Y NADIE DE ACA LO LEYO!!!
      QUE MANERA DE PELEAR QUE TENEMOS LOS MORMONES ACA EN CUMORAH… PARECE QUE HAY MUCHA IRA REPRIMIDA POR AQUI!!! JAJAJA!!!

  23. 23

    Ok. Bylly no me tomare muy enserio tus comentarios… permíteme solo unos apuntes… la palabra dogma tiene varios significados:
    1. m. Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.
    2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.
    3. m. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.
    Ninguno de estos tiene connotaciones negativas, dependiendo de nuestra interpretación claro está. Toda ciencia, filosofía y religión tiene dogmas. Los evolucionistas, los francmasones, los católicos, los protestantes y nosotros los mormones (o si prefieres los Santos de los Últimos Días) tenemos dogmas. En nuestro caso el dogma de la Iglesia serían las doctrinas claramente reveladas en las escrituras y en las enseñanzas canonizadas de los profetas de los últimos días. El dogma (las doctrinas claramente reveladas) no se cuestiona, no es necesario demostrar a los demás su veracidad, nuestro deber es estudiarlo, comprenderlo, buscar una confirmación espiritual, aplicarlo a nuestra vida y compartirlo. En este sentido si defiendo el dogma (las doctrinas claramente reveladas) como obrero te recuerdo que en el templo hacemos un convenio relacionado a este asunto.
    Sobre el tema de la relatividad te recuerdo las enseñanzas del Pdte. Spencer W. Kimball:
    “El definir cuál es la forma de vida pura (el evangelio) no se trata simplemente de un asunto de opiniones. Hay verdades absolutas y verdades relativas… Muchas son las ideas que se han dado a conocer al mundo, que más tarde han sido cambiadas para adaptarlas al descubrimiento de una nueva verdad. Hay verdades relativas. Pero también hay verdades absolutas, inalterables, que eran las mismas ayer, lo son hoy y lo serán por siempre. Estas verdades no pueden ser cambiadas de acuerdo con las opiniones de los hombres.
    “”A medida que la ciencia nos ha ido dando más conocimientos sobre el mundo que nos rodea, ciertas ideas vastamente aceptadas por los científicos han tenido que abandonarse en favor de nuevas verdades que se han descubierto; algunas de ellas se mantuvieron firmes durante muchos siglos. La más sincera investigación científica a menudo sólo llega hasta el umbral de la verdad, mientras que por otra parte existen hechos revelados que nos dan algunas verdades absolutas, como punto de partida para que podamos comenzar a comprender la naturaleza del hombre y el propósito de su vida…
    “”Podemos aprender sobre estas verdades absolutas por medio del Espíritu. Ellas son ‘independientes’ en su esfera espiritual y deben descubrirse espiritualmente, aunque se puedan confirmar por medio de la experiencia o el intelecto (véase D. y C. 93:30)…
    “Dios, nuestro Padre Celestial -Elohim- vive. Esta es una verdad absoluta… Toda la gente que vive en la tierra podrá negarlo y no creer en El; pero Él vive, aun a pesar de ello… En resumen, una opinión en sí misma no tiene poder alguno con respecto a una verdad absoluta.
    “”Jesucristo es el Hijo de Dios, el Todopoderoso, el Creador, el Maestro de la única forma de vida pura que existe: el Evangelio de Jesucristo. El intelectual puede borrarlo de sus razonamientos filosóficos, el incrédulo puede burlarse de Su existencia, pero aun así Cristo vive y guía los destinos de Su pueblo. Esta es una verdad absoluta que no puede negarse…
    “”Los Dioses formaron al hombre, le dieron vida y lo colocaron sobre la tierra. Esta es una verdad absoluta, que no puede ser refutada con pruebas. Un millón de brillantes intelectos pueden hacer conjeturas contrarias, pero esto seguirá siendo verdad.” (Spencer W. Kimball, “La verdad absoluta”, Liahona, julio de 1979, págs. 3-4.)
    Sobre la continua búsqueda de la verdad permíteme compartir mis pensamientos sobre este tema, cuando escucho a un miembro de confianza decir “tenemos la verdad” inmediatamente le pregunto ¿tenemos TODA la verdad?… si me responden afirmativamente les cito el artículo de fe numero 9: “Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.” Entonces le sugiero que tal vez sería más exacto decir “tenemos todas las verdades que Dios ha revelado en estos últimos días”, luego hago otra pregunta ¿conocemos todas estas verdades reveladas? La verdad muy pocos estudian las escrituras y las enseñanzas de los profetas de los últimos días con seriedad y profundidad, la siguiente cita es muy significativa:
    “Incluso en la verdadera Iglesia existen pocos escribas y teólogos conocidos que tengan un conocimiento pleno de la verdad revelada. Hasta ahora en esta dispensación no se ha visto la difusión de un verdadero evangelio de erudición entre los élderes y los santos en general. Existen unos cuantos expertos modernos en el evangelio. Pocos han pagado el precio del estudio intenso, de determinada autodisciplina y de vivir rectamente lo necesario para ganar un amplio conocimiento de las verdades de la salvación”. (Bruce R. McConkie. Doctrinal New Testament Commentary, vol. 1, page 5)
    Creo que estamos bajo el mandato divino de buscar una mejor comprensión de las verdades reveladas. Sobre la búsqueda constante de la verdad concuerdo contigo que esta es una tarea de toda la vida, solo debemos recordar el consejo del Señor de hacerlo por medio del estudio y de la fe (DyC 88:118).
    Sobre la Bula… la verdad yo no sé nada de latín… solo quise usar un poco de ironía (estoy aprendiendo) y cite la Bula Papal que condena la francmasonería: http://es.wikipedia.org/wiki/In_eminenti espero que no te moleste:)

    1. 23.1

      estando de acuerdo en varios puntos, discrepo completamente con tu intrepretacion tan “dogmatica”.

      Primero que nada, dogma o no dogma, su principio basico es la Fe. Para nosotros puede ser la verdad mas absoluta la creacion del hombre desde el polvo de la tierra, pero eso al final su respaldo unico es un tema de Fe y creencias por cuanto desde ese punto de vista puede ser la verdad mas absoluta la creacion del hombre sobre tres elefantes los cuales estan parados encima de una tortuga, todo cortesia del dios Brahma. Siendo el dogma una verdad “absoluta”, su alcance es claramente mas limitado por que al final, es dogma para los que creen nomas. Distinto es por ejemplo la ley de gravedad: Puedes creer o no creer en Newton, pero al final igual si saltas caeras con una fuerza de G, tu masa, la masa de la tierra y todo dividido por el cuadrado de la distancia entre sus centros de masa. A diferencia del dogma, eso es una Ley, una verdad que no depende de tu fe.

      Entonces por ejemplo en tu verdad mas absoluta en el concepto biblico de la creacion, puedes creer todo lo que quieras, al final se tratara de un tema de fe frente a la creencia de otro, y por lo menos yo no iria por ahi diciendo “esta es la verdad, esta es la verdad!!!!” si no que “esta es la verdad en la cual creo”.

      Mi segunda observacion es que en la practica, la gente confunde dogma con interpretacion, y la interpretacion, pues hay muchas y ademas evoluciona en el tiempo. Ejemplos?. El dogma de la creacion del hombre: Al principio, el dogma era que literalmente habiamos sido creados de la tierra, Dios bajo a la tierra, tomo el polvo en sus manos, le soplo la vida, le saco una costilla (y por eso los hombres tienen una costilla menos) y creo a la mujer, etc etc. ESO es lo que dicen las escrituras y fue el dogma por siglos. Durante el siglo pasado inclusive se atacaron en forma dogmatica conocimientos que venian de la ciencia por que no calzaban con el dogma. Actualmente, aunque sigue habiendo gente que cree la creacion con un dogma completo, la mayor parte cree que es simbolico y que el dogma se refiere basicamente a “fuimos creados por Dios”. Y ejemplos de “dogmas” que ya no son dogmas por que el dogma se ha adaptado a la ciencia, tienes por montones: el diluvio, los seis mil años, o el mismo Kimball y los lamanitas.

      La tercera observacion va respecto a los eruditos, y curiosamente McConkie es un gran ejemplo de un “erudito” que no tenia ni pleno conocimiento ni se basaba muy bien en las escrituras. McConkie acostumbraba a entregar como dogma su interpretacion de las escrituras y aun peor, muchas veces ni eso. El caso de sus gruesos errores respecto al sacerdocio de los negros justificandolo con la sagrada tradicion mormona en aspectos que no estan en las escrituras (no hay escritura que explique el paso de la maldicion a Egyptus, la justificacion del menos valientes, etc), el tema de la expiacion por sangre o aun peor la promulgacion de sus interpretaciones como dogmas, hace que el tema dogmatico sea aun peor por cuanto muchos confunden interpretaciones con dogmas, y a eruditos con personas buenas para escribir y opinar de todo.

      Por eso, concuerdo con que un dogma es una verdad revelada dada por firme y cierta que no es necesaria ni de justificar ni cuestionar, sin embargo creo que en muchas ocasiones el distinguir que es dogma y que no es y en la practica el ver la amplitud de interpretacion del dogma, es toooooooodoooooo un tema de discusion.

  24. 24

    Hey, no sabía que habia vuelto a publicar !!…. como dije el 2011: “el que nace chicharra, muere cantando”, volveré a incluir en mi itinerario la lectura de sus entretenidas publicaciones.
    Saludos
    Y Felicitaciones por lo que hace.

    1. 24.1

      Bueno, si, me da pena cerrar todo.
      Eso si q ahora es un tema cada semana o semana y media y sin tanto detalle como antea, mas q nada temas para generar conversacion, pero todo bien por lo demas 🙂

  25. 25

    bylly…. Muy interesante dos frases que dijistes anteriormente: .. “ser LIBERAL tiene mayor resposabilidad que el ser dogmatico” y …. “el ser LIBERAL es medir las consecuencias de los actos”. Podria poner alguna mas,pero resalto estas dos (Denota sensibilidad por tu parte). Por ejemplo: ( un blog es liberal cuando puedes expresar ideas … “de todo un poco”) “La filosofia te puede ayudar a pensar en tu vida,siempre y cuando no lo hagas una filosofia de tu vida”,porque entonces se convierte en dogma. Fijate que escritura tan interesante….”dice Jehová: Daré mi ley en su.. “mente,y la escribiré en su corazón” (Jer.31:33).Pura liberalidad. ( “Liberal: Que favorece las libertades individuales)-wordreference.com. Dios no es dogmatico,el hombre sí.Te permite que sus..”principios basicos” los comprendas y entiendas individualmente con la …”mente y el corazón”..”favorece las libertades individuales del pensamiento…-“escudriñaban cada dia las Escrituras para VER si estas cosas eran así”( no que te digan que son así) Hech.17:11. Hace salir su sol sobre liberales y dogmaticos. Esto es en esencia el espiritu del Nuevo Pacto. Lo que no estoy de acuerdo es con lo.. “aprendido de (tus) bisabuelo” referente a….” que todo es relativo…nada es absoluto” Esta idea es,a mi entender,peligrosa e incogruente; pues el…relativismo .. despoja a la liberalidad de responsabilidad; aunque sea un caso extremo,un pederasta puede justificar sus actos porque su moral es relativa. Vivimos en una sociedad demasiado relajada moralmente : conceptos como matrimonio,principios,lealtad ,amor; están siendo aceptados como algo que puede ser relativo.El matrimonio homosexual cada vez está siendo aceptado por los gobiernos y sociedad por culpa del relativismo. Pero en medio de esta transformacion social,al mismo tiempo que aceptamos estas ideas tan ..”liberales y ralativistas”, en nuestras vidas esperamos que nos amen con valor… “ABSOLUTO”,que nos perdonen nuestros pecados”ABSOLUTAMENTE”, que nuestro projimo sea.. “ABSOLUTAMENTE” sincero con nosotros, que nuestros gobernantes no nos engañen “ABSOLUTAMENTE ..y que por la noche podamos dormir”ABSOLUTAMENTE”….. sin ruidos del vecino pesado de al lado, jajaja. En definitiva que…picoteamos un poquito acá,otro poco allá,pero al final cuando nos salpica tanta ..”relatividad,nuestro corazón nos pide….”ser un poquito menos liberales” y ..”medir las consecuencias de los actos y palabras”,-como tu bien dices. Un saludo.

    1. 25.1

      y si el pobre bisabuelo era de la coruña españa..era gallego que mas queres….sus pensamientos eran medios raros…..lo que creo que el pobre gallego de mi bisabuelo trataba de enseñar a su familia era que todo es relativo…nadie tiene la verdad absoluta….o acaso solo por que tengas la recomendación vigente para entrar al templo….ya vas a ser salvo… y el muchacho que nació en una familia musulmana … no lo va a ser…por que no tiene recomendación vigente…el principio que mi pobre bisabuelo enseñaba es eso…que si yo digo que tengo tooooodaaaaaa la verdad…y que mi verdadddd es la absooooluuuta verddaaaaaaddddd… entonces ya lo estoy mandando al infierno al muchacho que nació en una familia musulmana…por que el no tiene la verdad….. el relativismo es eso … yo tengo una verdad… el tiene una verdad… ellos tienen una verdad… existen muchas verdades… o solo nosotros nos vamos a salvar por que tenemos todaaaaaaaaa la verdad ??? pero bueno…..vos con tu verdad y yo con la mia…..la diferencia esta en no imponer una sobre otra…o decir yo tengo toda la verdad….. ya que eso es lo peligroso…..y si siempre vamos a estar recurriendo a la misma fuente … la verdad que aburre …. por que son pocos lo que veo que pueden dance el lujo de responder si tirar un arsenal de escrituras y citar a un montón de discursos y mensajes… ( los cuales buscan en san google para responder) si tan solo usando el sentido común la verdad esta enfrente de uno .. las escrituras ayudan pero la verdad llega por el sentido común … no por memorizarme los 600 versículos de isaias del libro de mormon.. o saberme la vida y obra de milton trejo… o lo que sea…. si no por tener la capacidad…. libre… de pensar… razonar… y ver la luz… sino para que pedimos un conocimiento adicional y si no lo vamos a valorar… digo.. de pronto..me parece… saludos….

      1. 25.1.1

        Bylly permíteme algunas observaciones “solo por que tengas la recomendación vigente para entrar al templo….ya vas a ser salvo”
        Por supuesto que no, tampoco el ser obrero del templo como tú o el tener un cargo eclesiástico como yo nos asegura la salvación porque: “Creemos que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.”(Artículo de Fe N°3)
        “el muchacho que nació en una familia musulmana… no lo va a ser” (Salvo)
        Eso depende: “Por lo que, me habló la voz del Señor, diciendo: Todos los que han muerto sin el conocimiento de este evangelio, quienes lo habrían recibido si se les hubiese permitido permanecer, serán herederos del reino celestial de Dios; también todos aquellos que de aquí en adelante mueran sin un conocimiento de él, quienes lo habrían recibido de todo corazón, serán herederos de este reino; pues yo, el Señor, juzgaré a todos los hombres según sus obras, según el deseo de sus corazones.” (DyC 137:7-9).
        Pero si tiene la oportunidad de conocer y aceptar el Evangelio restaurado en esta vida y lo rechaza pero luego en el mundo de los espíritus lo acepta, no podrá ser salvo ya que el Señor a declarado: “quienes no recibieron el testimonio de Jesús en la carne, mas después lo recibieron. Éstos son los hombres honorables de la tierra que fueron cegados por las artimañas de los hombres. Son los que reciben de su gloria, mas no de su plenitud. Son los que reciben de la presencia del Hijo, mas no de la plenitud del Padre.” (DyC 77:74-77)
        Sobre tu afirmación “tan solo usando el sentido común la verdad está enfrente de uno… las escrituras ayudan pero la verdad llega por el sentido común”.
        Si te refieres a la verdad o conocimiento espiritual, el sentido común o el razonamiento no es suficiente, necesitamos de la revelación para conocer estas verdades, las escrituras nos enseñan: “Porque, ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha dado; lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por humana sabiduría, sino con las enseñadas por el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el ahombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” (1 Corintios 2:11-14).
        Las escrituras son (no la única pero si) la principal fuente de la verdad espiritual, en El Libro de Mormón aprendemos que los hijos del rey Mosíah “se habían fortalecido en el conocimiento de la verdad; porque eran hombres de sano entendimiento, y habían escudriñado diligentemente las Escrituras para conocer la palabra de Dios” (Alma 17:2).
        Por supuesto que lo anterior no significa que solo debamos estudiar las escrituras, el Señor ha declarado “Y os mando que os enseñéis el uno al otro la doctrina del reino. Enseñaos diligentemente, y mi agracia os acompañará, para que seáis más perfectamente instruidos en teoría, en principio, en doctrina, en la ley del evangelio, en todas las cosas que pertenecen al reino de Dios, que os conviene comprender; de cosas tanto en el cielo como en la tierra, y debajo de la tierra; cosas que han sido, que son y que pronto han de acontecer; cosas que existen en el país, cosas que existen en el extranjero; las guerras y perplejidades de las naciones, y los juicios que se ciernen sobre el país; y también el conocimiento de los países y de los reinos, a fin de que estéis preparados en todas las cosas, cuando de nuevo os envíe a magnificar el llamamiento al cual os he nombrado y la misión con la que os he comisionado.” (DyC 88:77-80).
        Sobre el “tirar un arsenal de escrituras y citar a un montón de discursos y mensajes… ( los cuales buscan en san google para responder)”… las escrituras no son armas ofensivas, las cito porque (aunque no en su plenitud) en ellas se encuentra la verdad… sobre cómo encuentro los versículos y discursos pertinentes… bueno desde que tengo uso de razón me gusta leer, es mi pasatiempo favorito así que desde que me uní a la Iglesia en 1987 he leído toda la literatura sud que he podido conseguir… y Dios me ha bendecido con una buena memoria a largo plazo, por eso cuando alguien toca un tema rápidamente viene a mi mente el título de un discurso, el nombre de un discursante o una cita pertinente, entonces me es más fácil ubicarla entre los libros, manuales y revistas que se encuentran en la página web de la Iglesia.
        A pesar de ser técnico en informática, tengo claro que la tecnología ayuda pero no puede reemplazar las habilidades humanas a lo sumo solo puede potenciarlas. Si usara San google sin escribir parte de la cita o al menos el título del discurso esto sería imposible. San google no hace milagros.

  26. 26

    Solo no nos salgamos del tema. Lo interesante de esto es los saltos que damos a veces como miembros, perdemos la linea de cuando tomar lo que dice y hace un AG ( ok su esposa) como algo inspirado y cuando es un humano mas corriente que comun, yo creo que a diferencia de la autora de Harry Potter la hermana Nelson lleva un peso especial que debe tomar en cuenta, asi como nosotros debemos tomar en cuenta quien es ella y con quien esta casada, repito, sin llegar a canonizarlos o algo por el estilo.

    1. 26.1

      Tomar en cuenta quien es ella? La esposa de Elder Nelson… And?

  27. 27

    el libro si que genera gran controversia ehhhh, lo ironico de esto es que seguro que los niños encantados leyendo su libro, mientras los adultos se halan el pelo y se comen el higado.

    si es un libro para niños, porque se molestan? seguro que los niños ni pensando en manipulacion y ese tipo de cosas estan.

    1. 27.1

      se me olvidaba decir que con razon Jesucristo dijo que para entrar al reino de los cielos deberiamos ser como niños, seguro que porque siendo adultos que lios le haran a “san pedro” en las puertas.

      1. 27.1.1

        Las mentes de los niños son fácilmente impresionables, y la posibilidad de la indignidad por haber “fallado tan sólo una vez” les puede acompañar por mucho tiempo, y muchas veces tu como padre ni te enterarás de eso. Por tal motivo hay que tener cuidado en lo que nuestros niños leen…

  28. 28

    ….”un tema totalmente de discursion”,admin.Dogma es una verdad revelada y Pablo nos dice que nos ..”hagamos ignorantes para llegar a ser sabios” (1Co.318); “porque una botella llena no le cabe mas pero si está totalmente vacia de… “sabiduria de este mundo” puede ser llena”de sabiduria de Dios.Nadie conoce a Dios,solo el Hijo.Pilato le pregunta a Cristo ¿que es la verdad? y Jesús dice que él es la VERDAD. La ciencia nunca por si sola puede enseñarnos la verdad,porque la ciencia del hombre no es la verdad y el hombre natural no conoce a Dios porque Dios es espiritu y el hombre natural no percibe las cosas que son de Dios,porque se han de discernir espiritualmente.Por eso dice Jesús que la carne para nada aprovecha,porque el cereblo del hombre natural es de carne y serrín.El espiritu…”todo lo escudriña,aun lo profundo de Dios(1Co.2:10)y las cosas del espiritu solo se entienden por medio del espiritu porque si no son locura para el hombre natural.Tu dices que…” a diferencia del dogma,la ley de la gravedad es una Ley, una verdad que no depende de tu fe”; pero Jesucristo andó por encima del agua y fue elevado a las alturas de las nubes riendose de la ley de Newton y la de su padre,por consiguiente o creo por fé o las leyes son relativas y si las leyes son relativas al final tenemos que creer por fe;porque la ciencia tiene mas fallos que una pelicula de tipo B,un dia te dicen que el hombre es una evolución del mono y otro dia te dicen que todos,hombres y monos venimos de un Big Bang misterioso que nadie sabe de donde a salido,ni siquiera la ciencia, por consiguiente si no lo sabe ni la ciencia tenemos que crear y creer en dogmas y estos se convierte en “fe” para creer en el dichoso Big Bang.Por lo tanto tampoco la ciencia calma mis temores racionales.Tampoco creo en las matematicas porque ..”cinco+dos ya no son 7,porque a Jesús se le ocurrio multiplar y no sumar y de cinco panes+dos pececillos dio de comer a cinco mil. Bienaventurados los que no vieron y creyeron en Jesucristo ….”porque el Hijo a los que quiere da vida” (y de comer)(Juan 5:21)..

    1. 28.1

      Haz lo mismo q hizo Jesus de caminar sobre las aguas o muestra un registro feaciente y sujeto a ser probado de ese hecho y dejara de ser un tema de Fe, porque puedes creer todo lo q quieras q se burlo de newton pero esa burla, no ha sido replicada en 2000 años y la conocemos por el relato en libros de los cuales ni siquiera tenemos los originales y q si fueron escritos, pues solo lo registraron sus amigos…..

      Por Fe lo creo que ese hecho ocurrio, pero como ‘verdad absoluta’, pues esta muy lejos.

  29. 29

    YO LO ÚNICO QUE PUEDO DECIR AHORITA ES QUE: CÓMO ME GUSTA ESTE BLOG Y LOS TEMAS QUE PONE EL ADMINISTRADOR DEL MISMO Y COMO LOS MANEJA Y TAMBIEN SU CONOCIMIENTO!!!!!!! SALUDOS AL ADMINISTRADOR

  30. 30

    La hermana Watson, cuando escribio el Libro NO habia escuchado el Discurso de el Elder Dieter F Uchtdorf. jajajaja!!! http://www.lds.org/general-conference/2013/10/come-join-with-us?lang=spa

  31. 31

    …..¿existen muchas verdades?,bylly . Jesús dijo que él era…”LA VERDAD. ¡”Y (tu), ¿quién decís que soy yo? (Mat.16:15) …..”A cualquiera,pues,que me confiese delante de los hombres,yo tambien (te) confesaré delante de mi Padre que está en los cielos” (Mat.10:32). ¡Ser, o no ser, es la cuestión! .

  32. 32

    ….”tu piensas(por lo tanto existes) que hay muchas verdades,pero sí existes es porque alguien te creó antes de que tu pensaras que habia muchas verdades.Sabemos que la ciencia no es la verdad porque todavia no nos han dicho que es la verdad;tampoco lo saben nuestros gobiernos porque lo unico que “saben” es…”buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.Sí hay muchas verdades .. “la verdad nos hará muy libres”y si somos demasiados libres pensaremos que hay muchas verdades y no sabremos con cual quedarnos de todas ellas por lo que al final lo unico que sabremos de verdad es que..”Solo se que no se nada” de la “verdad”.¡Verdad! Un saludo a todos….y a dormir me voy!

  33. 33

    Lo primero que debemos enseñar a los niños es “el amor de Dios en su vida” y todo lo que eso implica. También debemos enseñarles la diferencia entre el bien y el mal y enseñarles a escoger lo correcto, primeramente se les guía directamente hasta dónde sea posible (incluso hasta obligándolos a ir a la iglesia por ejemplo u otras cosas así ) y luego que tienen mayor conciencia se les deja actuar por sí solos. Sin embargo, enseñarles que “podría ser expulsado del club por cometer tan sólo un error” es una doctrina sectaria y demoniaca, totalmente alejada de los conceptos de arrepentimiento y perdón por los que Cristo murió en la cruz.

    Negar, o pretender ocultar, que existe una segunda oportunidad para la gran mayoría de los pecados es negar la expiación de Cristo.

    El trasfondo de la excelencia va ligado muchas veces al ” ensayo y error”, y muchos de los teoremas o fórmulas físicas que controlan nuestra vida cotidiana han sido planteadas “empíricamente” (el cálculo de un puente, el encajonamiento de un río, los materiales usados en la construcción de nuestras casas, etc.). El negar este concepto (el de poder caerse y levantarse otra vez) no tiene ninguna relación con la excelencia…

  34. 34

    “Los apostoles (o por los menos sus esposas) viven en una burbuja”??
    mmmmmm…………… arriesgado comentario admin!!!
    Porque mas allá de la opinion personal de esa hermana, que puede o no ser la misma de su esposo -todos los que estamos casados sabemos como disentimos en muchas cosas los matrimonios, aun en temas doctrinales-; pensar que los apostoles ven o viven una realidad distinta a la nuestra s un pensamiento peligroso para mi retrograda y antigua forma de pensar…
    Porque si bien es cierto a veces se hace mucho hincapie en el “perfeccionismo mormon” de parte de los lideres generales y locales; muchas veces somos nosotros los miembros “rasos” que olvidamos la otra cara del plan de salvacion; el arrepentimiento y la misericordia…
    Quizas hacemos mucho hincapie en los discursos de los lideres que hablan de no pecar y olvidamos cuando estos mismos lideres nos hablan del arrepentimiento y del cambio de corazon… Como lo plantean algunos comentaristas parece que el libro se tratara de una especie de lavada de cerebro… y realmente no creo que sea asi…
    Y si esta es una manera de enseñar a nuestros hijos que no “se pasen al lado oscuro” mejor!!! Yo he pecado gravemente, me he inactivado; y he padecido (y aun padezco) las consecuencias de ello… Como no enseñarle a mis hijos a no transitar el mismo camino de dolor por el que yo pase!!! Como no decirles como Alma a sus hijos: “El Señor me rescato… pero a costa de esto, aquello y lo otro…”
    “Tantos años y lagrimas vertidas y gastadas en arrepentirme y dejar todo atras cuando me hubiera sido mucho mejor no hacerlo… Porque yo sabia que estaba mal… Y lo hice igual!!!!”
    “Perdi mi tiempo -por asi decir, el arrepentimiento no es una perdida de tiempo…- en arrepentirme de pecados graves cuando podria haberlo usado en perfeccionarme mas y en arrepentirme de cosas mas pequeñas y faciles… y todo porque me aleje de las condiciones del club de los perfectos….no porque lo sea; sino porque se busca la perfeccion, aun cuando se sabe que no se consigue…”
    Obvio que yo les voy a enseñar a mis hijos a no pecar NI UNA SOLA VEZ!! ASI COMO QUIERO QUE NO SE ENFERMEN DE SARAMPION NI UNA SOLA VEZ TAMPOCO!!! Se que para ambas enfermedades, espiritual y fisica hay una cura… pero se que es un proceso doloroso y largo en muchos casos… y alguien me puede acusar que como padre quiera evitar que mis hijos sufran???
    Obviamente les enseñare a no pecar y las consecuencias del pecado; pero tambien como Alma hizo, las maravillas de le expiacion y del perdon de los pecados… Pero les enseñare y recordare que se puede sentir el gozo de la expiacion sin necesidad de haber pecado gravemente.. de haber enfermado espiritualmente…
    En ese sentido, si estoy con la intencion del libro, de enseñarles a mis hijos a no pecar NI UNA SOLA VEZ para evitar todo lo q viene despues… obvio que todo basado en mi propia experiencia personal….
    y ahora que lluevan los dedos abajo!! que me importa!!!

  35. 35

    Escuché a dos esposas de apostoles hace un par de semanas hablar de temas absolutamente contingentes a nuestras vidas (Matrimonio, hijos, desempleo, descarriados, esterilidad, en fin), no me pareció que vivieran dentro de una burbuja.

    Los valores se enseñan en el hogar, no le adjudiquemos a un libro nuestro comportamiento y nuestras elecciones.

  36. 36

    yo por eso leo las revistas de capulina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *