los cigarrillos electronicos.

Pregunta capciosa de la semana: “fumar” cigarrillos electrónicos, va contra la palabra de sabiduría?.

Le estuve dando vueltas al asunto y la respuesta no es tan sencilla. Bueno, si, es una respuesta sencilla pero depende del punto de vista y de que se trata. Por que igual como como pasa con la clásica discusión de la coca cola, tal como decimos que la palabra de sabiduría habla del cafe y no de la cafeina, la palabra tambien habla del tabaco, y no de la nicotina.

De hecho el tema se pone aun mas raro al notar que un cigarrillo electronico puede ser usado para “fumar” compuestos que no tienen ni nicotina ni elementos presentes en un cigarro y que inclusive con nicotina presente en el cigarrillo electrónico, en ocasiones hasta puede ser bueno.

Por si alguien no había escuchado hablar de ellos, los “cigarrillos electronicos” son básicamente aparatos electricos con forma de cigarros o puros que utilizando baterías “vaporizan” un compuesto liquido (que pueden ser desde simplemente aromas hasta una combinación de drogas) y permite aspirarlo, transformandose para muchas personas en un reemplazo del cigarrillo de toda la vida.

Los cigarrillos electronicos (o e-cigars) son un producto bastante reciente y básicamente debido a la falta de investigación y su “apariencia” de cigarros, se han enfrentado a legislaciones bastante disimiles en los paises del mundo siendo calificado de forma similar al tabaco en algunos paises, con restricción a menores en otros y completamente prohibido en algunos como lo son Argentina, Brazil, Panama, Mexico y curiosamente el país donde se legalizo la marihuana (quien los entiende): Uruguay.

Entre las características negativas obvias, esta eso de andar aspirando “aromas” e incluso componentes peligrosos del cigarrillo aun cuando la mayor parte de los estudios señalan que su toxicidad, comparada con el cigarrillo normal, es mucho menor. Entre las características positivas esta el hecho de que mucha gente lo utiliza como un medio para dejar o substituir el habito del tabaco, en forma similar a los tratamientos de parches de nicotina y cosas asi, o simplemente como un reemplazo mas sano del tabaco de toda la vida.

Y para nosotros, como debería ser?. La pregunta como decía, puede parecer bastante capciosa, por que nuestra primera aproximación es que no deberíamos “fumar” electrónicamente pero por mas nicotina u otras cosas que se le ponga, como comentaba, al final es igual que el tema de la cafeína y la coca cola: Lo prohibido es el tabaco, no la nicotina, y de hecho para ponernos mas complicados, existen cigarrillos electrónicos en los cuales (por algún extraño motivo que no comprendo) la gente simplemente aspira una solución de solo aromas y cosas así, nada de nicotina u otras drogas, asi que de tabaco, nada.

Y si al final es como si se estuviese fumando pero en realidad no se esta “fumando” nada, entonces, podríamos decir que rompe la palabra de sabiduría por tener “apariencia” de algo que si rompe la palabra de sabiduría?. Aquí nos vamos al típico ejemplo de la cerveza 0.0% de alcohol (si, ya se que no existe nada con 0.0000% de alcohol, pero 0.0001% en la practica, no es nada) bebida que aunque parece como alcohol (y supongo, sabe como alcohol), al final no es alcohol y técnicamente no rompe la palabra (aunque según algunos, si rompe el “ezpiritu”)

Y no hay que olvidar el otro punto: Si estamos enseñando a alguien a dejar el cigarrillo, es aceptable que para dejar el habito se apoye “fumando” un cigarrillo electrónico?. Por que mal que mal, igual cualquier cosa que te ayude a dejar el tabaco es bueno, pero al ser un substituto que tiene forma de tabaco, huele a tabaco, se siente como tabaco pero no es tabaco, es igual valido o no?. Me acuerdo de una chica que conocí en mi misión, buena persona, estaba tratando de dejar el vicio del tabaco y comenzó a substituirlo con dulces: las consecuencias para ella fueron muy malas: no supe si al final pudo superarlo luego de cambiarme de sector pero si vi como los dulces resultaron terribles para sus dientes. Si esta joven hubiese reemplazado su habito del tabaco por un cigarrillo electrónico, podríamos haberla bautizado?. Intedezante pregunta.

Y que pienso yo?. Primero que nada, yo no pienso nada, no estoy ni a favor ni en contra del cigarrillo electrónico, aun cuando si me voy a la forma en como aplico la palabra, a pesar de que indudablemente se ve feo, yo diría que el cigarro electrónico (aun con nicotina) no rompe la palabra. Sin embargo antes de darme muchas vueltas con el tema en este caso e ir a la capilla con mi cigarrito 0.0% alcohol, yo aplicaría lo que una vez me enseño la Leya: Ella me hizo la observación de que básicamente todo lo que estaba “prohibido” en la palabra de sabiduría eran elementos que no solo afectaban nuestro cuerpo, si no que lo mas importante, es que afectaban nuestros cerebros y nuestra forma de razonar. Por tanto esa seria mi “prueba del algodón” para este u otros productos: El uso de este producto, afecta la manera en la que pienso o mi forma de razonar?. Pues, así de sencilla es mi prueba.

40 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    En una oportunidad mi obispo enseñó en cuanto a la cerveza sin alcohol, el dijo: “porque tomar algo que se ve como cerveza, que huele como cerveza, que sabe a cerveza pero no es cerveza?, mas que el hecho de probar algo no me hace daño pero se parece en todo a eso de lo cual debo quitar es mejor evitarlo” fin de la cita jajajjja

    ahora con los adictos al cigarro… mmmm ahí se pone mas wena la cosa… mmm creo que si es el camino para dejarlo estaría bien, ya que son pocas las personas que logran dejar de un día para otro las adicciones, las hay pero son pocas, y siempre el desafío es que si se fuma 20 que día tras día baje la dosis, mmm para mí no lo utilizaría, pero para que alguien deje la adicción porque no? ♫♪o es muy toooonto lo que estoy diciendo?♫ jajja

    1. 1.1

      Que infructuoso intercambio de opiniones:
      Los principios mal interpretados nos llevarían al aislamiento y la inanición espiritual.
      Por ejemplo, estoy seguro que cada uno que aquí opina hemos consumido sustancias malas a sabiendas y saben por qué. Yo nunca voy al médico para tomar distintos medicamentos y hasta los recomiendo…. Bla, bla, bla…
      Saben que 100 gr de pollo hoy tiene tanto antibiótico residual para criarlos porqué muchos mueren y se comen entre ellos.
      ES INTEDEZANTE, leerles.

  2. 2

    Con solo ser un cigarrillo ya es nocivo, no importa como lo pintemos, lo dibujemos o lo adornemos, es malo y punto…

    1. 2.1

      Creo que tacharlo así como malo, no lo creo, pero una buena solución para que las personas adictas dejen el vicio del cigarro si creo que seria bueno

      1. 2.1.1

        Hay otras terapias hermano (lo dice porque desconoce del tema), para dejar de fumar se utilizan terapias, es más, cuando las personas ven que su vida corre peligro dejan de fumar de una vez…

        1. Discrepo en esta parte contigo, por que me a tocado conocer personas que aun cuando su vida corre peligro, les es de lo mas difícil dejar de fumar por diversos medios, pero creo que como opción seria algo bueno, aunque cada caso es diferente, creo que algunas personas se podrían ver beneficiados, creo que lo mejor seria dejar ese vicio por la fuerza de voluntad, pero en algunos casos una pequeña ayuda no hace mal, y esta ayuda puede ir en infinidad de formas, parches, goma de mascar u otras muy diferentes, siempre y cuando la persona pueda dejar el vicio del cigarro.

          1. Bueno, podemos decir entonces que si ubn joven usa “protección” ¿no rompe la Ley de Castidad?

          2. si esta casada no rompería la ley de castidad

          3. Bueno, podemos decir entonces que si un joven usa “protección” ¿no rompe la Ley de Castidad?

          4. Es algo totalmente diferente, por que en este caso no le dices que fume un poquito, simplemente le dices que use un substituto, algo que ni tabaco tiene, que según entiendo es lo que la palabra de sabiduría dice.

          5. Los que han sido misioneros, NUNCA tuvieron personas con adicción???, y los que tuvieron no otorgaban metas para disminuir esta dependencia?, si alguien está en el “camino” para abandonar la adicción considero que esta es “una” alternativa, comparto la opinión de Jose (de méxico).

        2. Claro, hay otras terapias, como la terapia de shock por ejemplo… O andar rumiando chicle todo el día… Pero bueno, lo claro es que EL TABACO ES LO PROHIBIDO… No es necesario ponerle mas ni menos… Period!

    2. 2.2

      “¿porqué preocuparse de la palabra de sabiduria? Hay en el mundo cosas mas importantes que afectan mas a nuestra integridad. Si Jesucristo bebia vino del bueno,porque me tengo preocupar si está bien o mal,mientras no me embriage.Ademas dijo Jesús que lo que contamina no es lo que entrar en la boca,sino lo que sale del corazón. Que cansinos con la palabra de sabiduria…..

      1. 2.2.1

        Ciertamente no debería ser un tema de gran relevancia, pero la experiencia dice que este tipo de vicio así como cualquier otro trae mas desgracia y problemas a la vida de las personas que muchos de los grandes problemas de la sociedad. Personas pierden el autocontrol, en algunos casos grandes oportunidades se dejan pasar, problemas de salud se dan y por lo tanto una reduccion de la calidad de vida, etc.

      2. 2.2.2

        “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
        Si alguno aprofanare el templo de Dios, Dios le bdestruirá a él, porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, csanto es” 1 Corintios 3:16-17.

        1. ” Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida…..Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de “sabiduria” en culto voluntario” (Colosences 2:16,23.3:2) “Poned la mira en las cosas de arriba,no en la tierra” …”No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre” (Mateo 15:11) .

          1. El problema no es que coman o beban lo que deseen, lo mas triste que al consumir ciertas cosas las personas hacen y/o dicen cosas que realmente quebrantan la ley de Dios, que los alejan de una vida productiva y saludable, que rompen relaciones familiares, etc.
            Tal vez si consumo tabaco no me volveré una “mala” persona, pero en salud no cuido mi cuerpo y esto al tiempo me podría provocar gravisimos problemas de salud, no solo a mi si no a los que me rodean, y así nos podemos ir con cada parte de la palabra de sabiduría, el chiste no es lo que comemos, si no las consecuencias que a nuestra vida diaria trae.

          2. El problema son las consecuencias lo que hace necesaria la palabra de sabiduría, tanto negativas por no cumplirla, como positivas por cumplirla.

          3. hay de los que a lo bueno llaman malo y a lo malo bueno
            si entiendes que hoy en dia hay revelacion moderna no tienes que estar citando palabras de la biblia
            yo podria desmentirla en un momento pero ese no es el punto
            recuerda que ninguna escritura es de interpretacion privada porque ninguna escritura se dio por voluntad de hombre
            puedes tergiversar lo que quieras pero entiende que la palabra de sabiduria es revelacion moderna

  3. 3

    esta hablando del falso!!!

  4. 4

    hola como te encuentro en facabook?

  5. 5

    ¡Hola Administrador!, solo por curiosidad y si quieres me puedes contestar o no, claro está, ¿a que tribu perteneces?
    Saludos!!!

    1. 5.1

      Creo que soy manases, del pueblo 😉

      1. 5.1.1

        jajajajaja me da risa que digas “creo” jajajajajaja no sé que pensar, pero lo que sí he visto es que eres muy inteligente, ingenioso, agudo, observador, esmerado, cronista, etc de cosas buenas!!

  6. 6

    am igo administrador en mi pais si hay cervezas 0,0 alcohol …vease san miguel ,cruz campo,mahou….es zumo de cebada…en cuanto a no fumar electronicamente lo que yo pienso es que debemos recordar que nuestros cuerpos son templos de dios.

  7. 7

    yo lo enchufo a 220 y vuela banda!!!!

  8. 8

    Administrador.
    saliendome del tema,sabes algo de si va a tener algún cambio también la Biblia SUD y la triple en la versión española?.
    es que estuve viendo en store.lds y supuestamente no hay.
    Disponibilidad No hay en existencia (agotado); lo puede encargar si paga con tarjeta de crédito y se lo enviaremos en cuanto lo recibamos.
    http://store.lds.org/webapp/wcs/stores/servlet/Product3_715840088_10559__-5__197033
    Gracias por la respuesta.

  9. 9

    Osea que si tomamos cerveza sin alcohol, es malo porque parece cerveza, huele a cerveza, pero no es cerveza, entonces eso es malo porque estamos deseando beber cerveza …(según dicen)
    Bajo esa lógica entonces es malo beber ECO (bebida de Cebada) Por que trata de imitar al café, parece café, huele parecido al café y se suele tomar caliente como el café, pero no es café, tal vez si un miembro toma ECO es que esta deseando tomar café… y eso es malo… (según algunos)
    ¿No estaremos hilando muy fino?… mucha ortodoxia y mucho dogmatismo…

    1. 9.1

      Aclaración, nunca dije que era “malo” mas bien lo que dijo “mi” obispo, nótese y en cuento al Eco no se parece en naaaaaaaaaaaaaada al cafe, para los que alguna vez han tomado café compartirán esto que ni huele, ni sabe ni naaaaaaaaaaaada al café si hasta el color es diferente en ese caso diría “café descafeinado” pero no ECO, no se parece en NADA…

      y en cuanto a la ortodoxia, mis dientes están bien 😀 … o no se refería a eso?

      1. 9.1.1

        El ecco es re malo, pero creo que es imposible negar que se parece, sabe, substituye al cafe.

        Si esos mismos productos se llaman ‘cafe’ (cafe ecco, cafe coronado, morcaf, etc) y se publicitan como sucedaneos del cafe…,

        (Aunque, frente a un cafe, no tienen nada que hacer)

        1. Hola Admin,

          El eco que yo conozco es un compuesto soluble de cereales que ni sabe ni huele como el cafe. En mi pais al menos no se publicita como sucedaneo del cafe, pues ni tiene cafeina ni otras substancias que si tiene el cafe, lo digo por informar un poco.

          Bueno el post como siempre.

          Un saludo

    2. 9.2

      la de jamaica que parece limon pero sabe a tamarindo

  10. 10

    Hola

    A mi me parece que todo lo que implique disminución de ingesta de productos negativos ha de verse como algo positivo, en el objetivo de lograr el ideal de que el cuerpo sea un templo. Lo que es evidente es que la verdadera adiccion va mas alla del tomar cafe, cerveza, o fumar. La verdadera esclavitud para mi es de orden social y mental. Socialmente el peso de estas sustancias y bebidas, sea el tabaco o el cafe o la cerveza es mucho. Por eso los sucedaneos tienen exito, porque permiten que tu continues relacionandote en unos ambiemtes determinados, la cerveza sin alcohol, el cafe descafeinado, el cigarfillo sin alquitran, etc dan el pego en esos ambientes. Y eso no es malo, aunque lo ideal es que se sustituya algo malo por aldo bueno. Por ejemplo, en vez de cafe, menta poleo, y en vez de cerveza, un zumo o jugo. Es que si todo es imitar la forma de lo malo pero que el fondo sea mejor, bueno, es mejor que nada, pero como decio Julio, “la mujer del cesar no solo debe ser buena, sino ademas parecerlo” Parece que en lo de parecerlo vamos bien, en esta sociedad de la imagen, pero en lo del ser…bueno, me temo que ahi van las cosas mas lentas. Con el alcohol, aunque no sea el tema, para darnos perspectiva, tenemos un problema… y el problema es el mismo alcohol. Qujero decir que por ejemplo el vino tieno jugo de uva, la cerveza cebada y lupulo, la sidra jugo de manzana y otros licores igual. Vamos a lo que voy es que lo que establece lo malo o bueno de esas bebidas es el alcohol, que contienen, no los demas componentes, que no solo no son malos sino es que son buenos…

    Mi padre falleció de cancer de pulmón hace unos años. Habia tenido dos infartos, pero nunca dejó de fumar. Talvez un producto como este le hubiese sido de ayuda para reducir la ingesta de alquitrán y nicotina que se consume al fumar. Aunque, por otra parte, la de porquería que todos estaremos aspirando del humo de los coches, fabricas, etc… eso, no va contra la palabra de sabiduría?

    Saludos

    1. 10.1

      mijo lo del humo del ambiente obvio que es malo pero dime what can we do?
      es como decir k el sol quema mi piel. que lo mando a apagar?
      lo siento no hagas discusion donde no hay

  11. 11

    El tema no era si el ECO es “idéntico” al café, para muchas personas que no son miembros, el ECO es una especie de café descafeinado o algo parecido… Ahora si alguien es experto en café, claramente no tienen nada que ver, pero lo mismo se podría decir de la cerveza sin alcohol, para los expertos en cerveza, tampoco la consideran “Verdadera cerveza”…
    En todo caso el tema no se trataba de la calidad del producto, se trataba de las supuestas intenciones a la hora de consumir tal o cual bebida o producto.

    Me parece que no se pueden juzgar las intensiones así tan superficialmente, por que todos tenemos nuestras debilidades, en un sentido o en otro.

  12. 12

    ya esta resultando un chiste todo este tema pero bueno por comparar la menta poleo o la manzanilla en este pais es y se toma como un te y hay una gran variedad de hierbas que no contienen teina…….y eso no dice que uno desee tomar te si empezamos a ser mas papistas que el papa que el susodicho obispo nos diga que dieta seguir…el chocolate contiene cafeina nada de cookies,brownies chocolate con leche……….

  13. 13

    Bueno señores tenemos que vivir en la ley de Cristo, el que ve a una mujer y la codicia en su corazon ya ha cometido adulterio, señores, con solo pensarlo ya estamos pecando asi que si creen que fumar esta clase de cigarrillos que nos recuerda a los cigarrillos originales, y porque solo no tiene nicotina, estamos metiendo a nuestro organismo humo, lo cual no nos beneficia en nada. Asi que mi forma de pensar es esta, en resumem no deberia estar permitido usar estos cigarrillos, ni ningun otro.

  14. 14

    El mandamiento es estricto, no alcohol tabaco drogas te y café. Eso para la recomendación para el templo y/o bautismo.

    El principio de la palabra de sabiduría es más amplio: cualquier sustancia que alteré nuestro cuerpo de forma que nos impida ser sensibles a los susurros del espíritu, esa sustancia sea cual sea, la deberíamos evitar. La mayoría de las veces el Espíritu susurra muy suavemente y aún bebiendo cosas de todos los días o comiendo mal, nuestro cuerpo deja de ser lo suficientemente sensible para discernir la voz del Espíritu. Cuando necesitemos escuchar al espíritu después de orar y preguntar por algo, vamos a saber que aún cualquier bebida en exceso aún bebidas colas pueden afectar nuestro sistema nervioso y la sensibilidad de nuestro cuerpos para detectar impresiones leves.

    Pasa por cuán saludables y sensibles queremos mantenernos para ser receptivos al Espíritu. Y la promesa “hayaran tesoros de sabiduría” estará más a nuestro alcancé

    1. 14.1

      Pd: no se trata de evitar cosas o consumir otras por tener más o menos salud, o evitar enfermedades, porque cumplir esto no nos garantiza salud física. El fin de la palabra de sabiduría es tener una mayor sensibilidad al espíritu y la promesa de esforzarnos en cumplir es recibir dicha bendición.

      La palabra de sabiduría es para escuchar mejor al espíritu, no para tener salud. La pregunta es, puede el fumar nicotina en cigarrillos electrónicos, ofender al Espíritu Santo? Eso es suficiente para romper el espíritu de la palabra de sabiduría

  15. 15

    Si aspiro el vapor, pero solo de aromas para poder hacer trucos con el humo, estoy mal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *