tiempos de cambio para las mujeres en la iglesia?.

Hace unos días leía un interesante articulo en New York Times respecto a como los lideres de la Iglesia estaban fijando nuevos roles para las mujeres en la Iglesia, en lo que se ve desde fuera como los primeros cambios en mucho tiempo para una muy americana y patriarcal Iglesia.

El articulo era interesante por que abordaba el hecho de que gracias a la baja de la edad para servir misión muchas mas mujeres que nunca estaban saliendo al campo misional y como consecuencia en unos años nos íbamos a encontrar con un grupo mayor de mujeres altamente preparadas tanto teologicamente como organizacionalmente dado el entrenamiento que obtendrán durante su servicio misional. El ejemplo en el que se enfocaba la entrevista estaba con una chica que habia sido una miss utah y que era la primera mujer de una familia de larga tradición SUD en salir a servir una mision la cual le ayudaria a lograr sus metas a futuro, y cuales eran estas?. Olvídense de eso de simplemente cuidar niños y servir al “patriarca del hogar”, sus metas eran servir a Dios asi como lograr la experiencia de trabajo y organizativa para luego de terminar su carrera en finanzas poder trabajar en un gran banco de EEUU, llegar a ser la esposa de un presidente de mision y por supuesto, ser la gerente de su propia empresa de moda o tecnología: Llegar a ser una madre y mujer de negocios.

El cambio multiplico el numero de mujeres sirviendo mision por tres solo en utah y las que salen ahora son mas preparadas y curiosamente mas seculares que antes y sera un nuevo flujo de mujeres altamente preparadas tanto intelectual como espiritualmente, con un alto conocimiento teológico y con nuevas ideas y confianza en si mismas y sus capacidades. La pregunta que se hace NYTimes es si la iglesia esta preparada para ellas y no son los unicos que hacen la pregunta.

Por que, lo cierto es que seguimos siendo una organización que habla de la Igualdad de hombre – mujer pero que en hechos, recién el año pasado permitió que una hermana diera una oración en la conferencia general y no fue hace muchos años que recien las hermanas comenzaron a dar clases en la escuela dominical no solo a su genero o a primaria, si no tambien a hombres y que su rol en la Iglesia esta limitada a ser “hermanas”, sin poder de decisión y solo en organizaciones auxiliares.

Hace unos días atrás (el articulo que cito es de hace dos semanas) se supo que nuevamente un grupo de mujeres trataria de que la Iglesia les permitiera asistir a la sesión del sacerdocio de la conferencia general lo cual fue respondido por medio de una carta abierta de parte de una vocero de la Iglesia en la cual saluda a las hermanas que quieren volver a repetir esta manifestacion pero les pide muy amablemente que no lo hagan por que desenfocan la conferencia, aunque si igual quieren protestar, les indica a que lo hagan libremente en una zona adyacente a temple square.

Hay gente que ha encontrado bien la respuesta, otros que no la han considerado tan positivamente, lo que es yo estoy asombrado de que la Iglesia se halla dignado siquiera a responder por que lo que es hace unos años atras, simplemente hubiese hecho disciplinario y excomulgadas todas!. De hecho aunque digan que no tiene nada que ver, fue solo despues de un par de protestas que aparecio el famoso hecho de la oracion de mujer en la conferencia….

El cuento es que hay muchas señales de cambio en la relacion de la Iglesia con las mujeres, son señales pequeñas al mismo tiempo que gigantes, si se observan desde dentro. Personalmente cada vez estoy mas convencido de que la Iglesia (o por lo menos los miembros en nuestros paises) son machistas (aunque no se den cuenta) y que la mujer no goza de igualdad en nuestras practicas ni en nuestra forma de pensar, de hecho no me acuerdo muy bien la leccion, pero fue a principios de enero del manual de JFS y por algun motivo la maestra comenzó a explicar algo de su cosecha respecto a las formas de “honrar y seguir” al patriarca del hogar y todo eso. En un par de segundo me pareció retroceder como 50 años y miraba asombrado como nadie decia nada de algo tan, ehmmmmm, extratemporaneo, por decirlo de alguna manera.

El director de asuntos publicos de la Iglesia en la entrevista a NYT reconoció que debido a todo el tema del cambio cultural en la cual la mujer ya no tiene los roles tradicionales de quedarse en la casa y hacer galletitas si no que ha asumido roles laborales y culturales que eran impensados hace 30 o 40 años esta ocurriendo un cambio “cultural del entendimiento de los roles de la mujer los cuales seran mas y mas importantes” (plop) “pero la doctrina no va a cambiar” (referido a que van a tener mas roles, pero no sueñen aun con mas de eso, es decir, sacerdocio y liderismo no auxiliar). La nueva ola de misioneras retornadas daran una “inyección de mujeres teologicamente bien entrenadas” que enriquecerán la iglesia “si es que ellas pueden hacer la transición de vuelta en forma correcta”….. pensando mal, si es que vuelven a agachar el moño?

Y mis comentarios?. Como decia, yo antes no me daba cuenta de lo machista que somos en la Iglesia, me demore años en cuestionarme luego de que un amigo no mormón lo observara en nosotros como pareja y actualmente creo que de verdad, se esta perdiendo tantos recursos dentro de la Iglesia al no permitirsele a las mujeres ser iguales a los hombres (por que sorry, eso de “son iguales, distintos roles”, pffffff, es una escusa nomas que no tiene patas ni cabeza). Primero que nada, no estoy abogando con que se le deba dar el sacerdocio a las mujeres, ya que eso no es opción si no por revelación, sin embargo si creo que si eventualmente el Señor o los lideres decidieran eso, wow!, seria un cambio positivo fenomenal a la vez que algo justo. Y puede ocurrir?, pues yo creo que de todas las iglesias, nosotros somos los que la tenemos mas fácil para hacer un cambio de eso debido a que creemos en la revelación continua y no creo que exista nada que diga que la mujer el día de mañana no pueda ser ordenada al sacerdocio si Dios lo aprueba, aunque la verdad, conociéndonos, si llegamos a hacer algún cambio así, sera después de que todo el resto lo halla hecho…. uffff, como hecho de menos a Jose o a Brigham, ellos no hubiesen tenido miedo de hacer los cambios a pesar de todo y de todos, pero bueno, es la dispensación que me toco vivir :-)

Y ustedes, que opinan?. Estamos simplemente adaptándonos?, o preferirían la visión tradicional de la mujer principalmente en el hogar en el rol de madres o la nueva vision de madre/profesional/lider?.

206 Comments

    MARIOMIR

    1

    0

    Corren vientos de cambio en la iglesia, bien, aunque insuficiente aun, hay cosas que realmente eran y son insostenibles a la luz de los tiempos que corren, la iglesia ha tenido que ir adaptándose a los tiempos, es inevitable y necesario.
    Muchas cosas que hoy vemos como normales, hubieran sido un “escándalo” en el siglo XIX (cuando comenzó la iglesia)

    Hay que recordar que Jesús fue un reivindicador de las mujeres a quienes les dio dignidad e importancia en su ministerio y en su vida, adelantándose en mucho a una época, cultura y religión “ultra-machista” y patriarcal.

    bylly flag

    0

    0

    Creo que la mayor fuerza de trabajo en la iglesia son las Hermanas de la Sociedad de Socorro. Las hermanas de la Iglesia con un gran pilar de sostén para los líderes, los hnos, hijos, para todos en general, hacen mas de lo que se les reconoce, y mas de lo que los hnos de sacerdocio nos enteramos. Creo que estos pequeños pasos que esta dando la iglesia hacia darle un roll mas activo a las mujeres es una buena señal, un buen cambio de rumbo hacia algo mas grande, lastima que aun tenemos hnos y hnas que no logran cambiar su forma de pensar, que no logran ver todo el panorama que se nos abre con esta nueva forma de pensar.
    El colocar los cuadros de las hnas que son presidentas de las org. aux. también es un gran paso para reconocer el gran trabajo que realizan.
    Salutes.

      Paulina

      0

      0

      Muy correcto!!! jijijiji

    Teancum flag

    0

    0

    Las hermanas investidas tienen el sacerdocio Aaronico y el de Melquisedec. Han sido ordenadas para efectuar ordenanzas para estos dos Sacerdocios dentro del templo. El tema es que salgan de alli. Creo que nos iria muy bien. Podria pasar perfectamente culpando a la revalacion. Los negros nunca iban a tener el sacerdocio hasta que lo tuvieron. Aca pasara lo mismo

      bylly flag

      0

      0

      el tema es que si pasan de oficiar fuera del templo….los hombres mejor que vallamos buscando otra religión por que van a acaparar todo…. no solo por que son mas estadísticamente…sino que son mas trabajadoras que los sacerdotes….
      Salutes…

        jfunes flag

        0

        0

        ¿A qué se le llamó “sacerdotisa” en la antiguedad?
        Del lat. sacerdotissa).
        1. f. Mujer que ejerce el sacerdocio.
        Real Academia Española © Todos los derechos reservados

          bylly flag

          0

          0

          en la antigüedad, la palabra hebrea para sacerdotiza es qedesha, y existe todo un culto sobre ese tema, el cual no seria sano desarrollar en estos momentos.

      Luis Castillo flag

      0

      0

      Las hermanas investidas NO tienen el sacerdocio Aaronico NI el de Melquisedec. NO han sido ordenadas a ningún oficio del Sacerdocio, han sido APARTADAS y tienen AUTORIDAD (del Sacerdocio) para efectuar ciertas ordenanzas solo para las mujeres dentro del Templo (la razón es obvia).
      El caso de las misioneras regulares es instructivo, ellas son APARTADAS y reciben AUTORIDAD (del Sacerdocio) para predicar el Evangelio.
      La Iglesia no hace las cosas “culpando a la revelación”, lo hace por y a partir de la revelación. Los profetas NO enseñaron que “los negros nunca iban a tener el sacerdocio”, fue todo lo contrario:
      “… las promesas declaradas por los profetas y presidentes de la Iglesia que nos han precedido, de que en alguna ocasión, en el plan eterno de Dios, todos nuestros hermanos que sean dignos podrán recibir el sacerdocio …”
      “ha llegado el día prometido por tan largo tiempo en el que todo varón que sea fiel y digno miembro de la Iglesia puede recibir el santo sacerdocio …”
      DECLARACIÓN OFICIAL — 2

        admin flag

        0

        0

        clase de historia:

        How long is that race to endure the dreadful curse that is upon them? That curse will REMAIN UPON THEM, and THEY NEVER CAN HOLD THE PRIESTHOOD or share in it until all the other descendants of Adam have received the promises and enjoyed the blessings of the Priesthood and the keys thereof. Brigham Young.

        “The attitude of the Church with reference to the Negroes remains as it has always stood. It is not a matter of the declaration of a policy but of direct commandment from the Lord, on which is founded the doctrine of the Church from the days of its organization, to the effect that Negroes may become members of the Church but that they are not entitled to the Priesthood at the present time. The prophets of the Lord have made several statements as to the operation of the principle. President Brigham Young said: “Why are so many of the inhabitants of the earth cursed with a skin of blackness? It comes in consequence of their fathers rejecting the power of the holy priesthood, and the law of God. They will go down to death. And when all the rest of the children have received their blessings in the holy priesthood, then that curse will be removed from the seed of Cain, and they will then come up and possess the priesthood, and receive all the blessings which we now are entitled to” (George A. Smith).

        The gospel message of salvation is not carried affirmatively to them (Moses 7:8, 12, 22), although sometimes negroes search out the truth, join the Church, and become by righteous living heirs of the celestial kingdom of heaven. President Brigham Young and others have taught that in the future eternity worthy and qualified negroes will receive the priesthood and every gospel blessing available to any man. The present status of the negro rests purely and simply on the foundation of pre-existence.
        McConkie.

        etc etc.

          Luis Castillo flag

          0

          0

          Te recuerdo lo que siempre nos recuerdas:
          “No toda declaración hecha por un líder de la iglesia, pasado o presente, constituye necesariamente lo que es doctrina”
          Un Acercamiento a la Doctrina Mormona
          http://www.mormonnewsroom.org/article/approaching-mormon-doctrine

            admin

            0

            0

            oh no!, estan utilizando mis propias armas contra mi!!!!!!

            Cria cuervos, dicen ;-)

              Luis Castillo flag

              0

              0

              Jajaja…

              Seba flag

              0

              0

              Algo más en cuanto al comentario que trata de ridiculizar un principio que sale en la Proclamacion de la Familia.

              Hay un episodio interesantisimo en el Nuevo Testamento. Aplica al articulo.
              Despues que Pedro da testimonio de que Jesus es el Cristo, y Jesucristo afirma que recibio ese testimonio por revelación, Jesus les explica a los apostoles que va a pasar mucho sufrimiento en su expiacion.

              El hecho interesante que se da es el siguiente (Marcos 8):

              32 …Entonces Pedro le llevó aparte y comenzó a reprenderle.
              33 Y él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: Apártate de mí, Satanás, porque no sabes las cosas que son de Dios, sino las que son de los hombres.
              34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz y sígame.
              35 Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio la salvará.

              Muy fuerte no? Seguro Pedro lo dijo con buena intencion, para que sufrir tanto si podia evitarlo, pero Cristo le respondio con dureza “apartate de mi Satanas, porque no sabes las cosas que son de Dios, sino las que son de los hombres”

              No aplica esto al tema? Están pidiendo las cosas de los hombres!

              Son claras las advertencias de que la familia se desmorona en el mundo. Si sumado al tiempo que las mujeres ya estan afuera de su hogar se le suma el tiempo extra que tendrian que estar en llamamientos del Sacerdocio, quien cuida a los hijos todo el dia? No es lo mismo que sea el hombre a la mujer, sus roles son distintos, si bien en excepciones se pueden adaptar. La familia organizada como es la voluntad de Dios, y como es el modelo en los cielos, es con la esposa en el hogar. Para algunas mujeres es un sacrificio, el engaño de Satanás dice que esto no es igualdad, pero que tarea más grande hay que la de criar a tus propios hijos? Quienes prefieren que otra persona los crié por ganar $1 más no entienden las cosas de Dios. Esta la promesa del Señor para quienes toman su cruz y dejan cosas más atractivas como tener un lindo puesto de trabajo y ser una persona influyente en una empresa.

              O creemos en las cosas de Dios, como el las revela y como las proclaman sus siervos, o no las creemos. Pero no seamos la Satanas y hagamos que el mismo Cristo tenga que reprendernos como hizo con Pedro.

              El propósito del Evangelio es preparar a los hijos de Dios para que vivan eternamente como familias. No es que seamos empresarios exitosos, es bueno, pero lo central del plan es la familia.

              Algunas palabras con las que se expresaron los siervos de Dios en la Proclamación:

              •“Solemnemente proclamamos” (párrafo 1)
              •“Declaramos” (párrafos 4, 5)
              •“Serán responsables ante Dios” (párrafo 6)
              •“Advertimos a las personas” (párrafo 8)
              •“Advertimos… [al] individuo, las comunidades y las naciones” (párrafo 8)
              •“Hacemos una llamado a los ciudadanos responsables y a los representantes de los gobiernos de todo el mundo” (párrafo 9)

            Seba flag

            0

            0

            jaja te agrego una que es una proclamación oficial de la iglesia y esta opuestamente a lo que dice el articulo “sorry, eso de “son iguales, distintos roles”, pffffff, es una escusa nomas que no tiene patas ni cabeza”

            Es una opinion directa contra la proclamación para el mundo, sobre la familia, firmada por la Primera Presidencia y el Consejo de los 12. Estas afirmando algo contrario a 15 apostoles, me gustaria saber, con que autoridad?! Como dice Luis, siempre citas que es oficial y que no, claramente la Proclamación lo es.

              admin

              0

              0

              Es interesante como tomas un tema de la proclamacion y lo pasas a otro tema que es el que estoy comentando.

              Mira, te lo voy a explicar con porotitos: “son iguales pero son distintos roles”. Exceptuando el llamamiento de soc soc, al final un hombre puede ejercer cualquier rol en una capilla (presidente de primaria, maestro de las abejitas, ayudar en guarderia, etc etc), en cambio las mujeres, no pueden ejercer ni un llamamiento de liderazgo y nada que pertenezca al “patriarcado”), de hecho me recuerdo como cuando niños nos enseñaban que en una reunion de mutual los sabados, aun cuando hubieran muchas hermanas adultas, la “autoridad” de la reunion (si no habia ningun hombre adulto) eramos nosotros los diaconos por que eramos los que teniamos “el sacerdocio”….

              Entonces, de verdad tu crees que es solo “distintos roles” pero al final son iguales?. Pfffffffffffff.

              PD: hace unas decadas se vivia lo mismo en los hogares: eran “iguales”, pero solo el hombre podia ser “la cabeza del hogar/el lider/ el patriarca de la casa” etc etc. Por suerte esa idea hace tiempo se ha batido en retirada y aun cuando aun quedan muchos asi, los matrimonios jovenes y mas adultos cada vez tienen una participacion mas igualitaria en las decisiones y valoracion de cada miembro de la pareja, distinto a que cada uno asuma un rol diferente. Por que al final cada uno va a tomar un distinto rol, pero eso no asegura en ningun grado que necesariamente sean “iguales”.

        bylly flag

        0

        0

        me parece que tenes que leer un poco mas de historia por que declaraciones de profetas, y otras AG hablando de que los “negros” no van a recibir el sacerdocio nunca en este estado, existen, se ve que te fallo el san google. Pero bueno, igual te queremos Luis, errar es humana, perdonar es de Luis… jejeje… El otro día leía un discurso de un AG en donde aconsejaba a no casarse con miembros que sean de otras etnias….fuerte…discurso dado en BYU…me pregunto si hablaba por el poder del sacerdocio de esa época, o hablaba el como racista…mmm..nose…seguramente ahora decimos que lo 2º… si hubiéramos vivido en esa época hubiéramos dicho lo 1º…. pero bueno… errar es divino y perdonar es humano….
        Salutes…

        PD: por si te intereza…la AG es el elder Mark E. Petersen, el discurso que dio en 1954. Salutes

          Luis Castillo flag

          0

          0

          Conozco las declaraciones que mencionas…
          Considero apropiado considerar estas dos citas muy instructivas y aclaratorias del no siempre bien ponderado Bruce R. McConkie:
          “Algunos hermanos han hecho declaraciones que sugieren que los negros no recibirían el sacerdocio en la mortalidad. Yo fui uno de ellos, y las personas que me escriben me dicen: “Usted dijo tal y cual cosa, y ¿cómo se explica ahora que hagamos tal y cual cosa?” lo único que puedo decir es que llegó el tiempo de que algunos incrédulos se arrepientan, corrijan su forma de pensar y crean en un profeta viviente. Olvidad todo lo que he dicho o lo que el presidente Brigham Young, el presidente George Q. Cannon o cualquier otro hayan dicho en el pasado en oposición a la reciente revelación. Hablábamos con entendimiento limitado y sin la luz y el conocimiento que ahora ha sobrevenido al mundo.”
          Bruce R, McConkie, “La nueva revelación concerniente al sacerdocio”, en el libro El Sacerdocio (Salt Lake City: Deseret Book Company, 1982), páginas 150–151.
          “Aun con toda su inspiración y grandeza, los profetas son hombres mortales con imperfecciones comunes a la humanidad en general. Tienen sus opiniones y prejuicios y en muchos casos tienen que resolver sus problemas sin inspiración. José Smith escribió: ‘Tuve de visita a un hermano y a una hermana de Michigan, que pensaban que “un profeta es siempre profeta”, pero yo les dije que un profeta era profeta solamente cuando obraba como tal’”3.
          De manera que las opiniones y los puntos de vista, aun de un profeta, pueden contener error, a menos que estén inspirados por el Espíritu. Las Escrituras o declaraciones inspiradas deben aceptarse como tales. Sin embargo, tenemos este problema. Pablo fue uno de los grandes profetas teólogos de todos los tiempos, pero tenía ciertas opiniones que no estaban en completa armonía con los sentimientos del Señor, y escribió algunas de ellas en sus epístolas. Pero siendo sabio y discreto, las señaló como tales. Dijo: “Esto es lo que pienso”. Al terminar de decir esas palabras, dijo: “Y lo que piensa el Señor es esto”. Los puntos de vista de Pablo, sus opiniones personales, no eran tan perfectas como podrían haberlo sido.
          Los profetas son hombres, y cuando actúan por el Espíritu de inspiración, lo que dicen es la voz de Dios; pero siguen siendo mortales y tienen derecho a tener, y tienen, opiniones personales. Debido a la gran sabiduría y discernimiento de estos hombres, quizá sus opiniones sean de las más acertadas que se puedan encontrar, pero a menos que sean inspiradas, a menos que estén en armonía con las revelaciones, están sujetas al error bajo las mismas condiciones que las opiniones de cualquier otra persona de la Iglesia.”
          Hombres comunes, llamamientos extraordinarios. Liahona. SEPTIEMBRE DE 2007.
          Para ser justos debemos también reconocer que hubo profetas que prometieron que los negros si recibirían el Sacerdocio en esta vida:
          “Algunos santos de los últimos días tenían la teoría de que a los negros no se les daría el sacerdocio durante esta vida. Sin embargo, ya en 1852, Brigham Young dijo que” el tiempo vendrá cuando ellos tengan los mismos privilegios que nosotros tenemos y aún más” (Brigham Young Estudios, Iglesia Archivos, febrero 5, 1852) y en la década de 1960, se incrementó la enseñanza de los Presidentes de la Iglesia, de que la negación del sacerdocio a la raza negra era un mandamiento actual de Dios, pero que no sería un impedimento para que más tarde o temprano los negros recibirían todas la bendiciones eternas.”
          ENCICLOPEDIA DEL MORMONISMO – NEGROS
          http://eom.byu.edu/index.php/Blacks
          Por eso cite la Declaración Oficial N°2, la cual SI es escritura y declara con claridad:
          “… las promesas declaradas por los profetas y presidentes de la Iglesia que nos han precedido, de que en alguna ocasión, en el plan eterno de Dios, todos nuestros hermanos que sean dignos podrán recibir el sacerdocio…”. Saludos.

            admin

            0

            0

            hoy es un dia historico!. Luis Castillo ha reconocido que en ciertas ocasiones, los profetas SI enseñaron cosas no correctas (independiente de su luz, de si estaban inspirados, del conocimiento, etc)

            Por que toda esta discusion comienza desde una declaracion que haces “Los profetas NO enseñaron que “los negros nunca iban a tener el sacerdocio”, fue todo lo contrario” la cual hemos probado como una declaracion inexacta.

            Profetas y apostoles si enseñaron en ocasiones que los negros nunca iban a tener el sacerdocio (y en conferencia general, para mas inri), independiente de que hallan estado o no estado en lo correcto o en otras ocasiones hallan enseñado algo distinto o que actualmente lo hayamos desestimado.

            Si hasta el mismo McConkie reconocia eso (aunque, ajajajaj, me da risa que ni en su retractacion dice “me equivoque” o se disculpe, simplemente “corrige”), no se por que fuiste tan audaz al afirmar tan firmemente que NO se habia enseñado esa cosa (de nuevo, independiente de si fuesen inspirados o hubiesen estado en lo correcto).

            Hoy ha sido un dia historico en cumorah :-D

              Teancum flag

              0

              0

              jajaja… asi cualquiera no….yo dije tal o cual cosa pero ups! hablo el profeta…ahora ya no es asi, mnmnmnm
              Si fuera cualquier otra Iglesia la que hiciera o dijera eso…nosotros como Mormones nos reiriamos a morir.

              Luis Castillo flag

              0

              0

              Jajajajajaja… buen toque de ironía…
              Permiteme una ratificación y aclaración…
              En mi frase “Los profetas NO enseñaron que los negros nunca iban a tener el sacerdocio”, cuando me refiero a los PROFETAS me se refiere a los miembros de la Primera Presidencia y del Quórum de los Doce no en forma individual sino en forma unida (como cuerpo colegiado).
              Joseph Fielding Smith, siendo Presidente de la Iglesia, hizo la siguiente declaración:
              “Creo que hay una cosa que debemos aclarar plenamente. Ni el Presidente de la Iglesia, ni la Primera Presidencia, ni la voz unida de la Primera Presidencia y los Doce jamás desviarán a los santos ni emitirán consejos al mundo que sean contrarios a la voluntad del Señor.
              “Una persona podrá alejarse del camino y tener puntos de vista o impartir consejos que no vayan de acuerdo con los propósitos del Señor; pero la voz de la Primera Presidencia y la voz unida de todos aquellos que poseen junto con ellos las llaves del reino siempre guiarán a los santos del mundo por los senderos en los que el Señor desea que estén…” (Liahona, marzo de 1973, pág. 18.)
              Ahora debemos tener cuidado y citar con exactitud… lo que ALGUNOS profetas enseñaron (equivocadamente) fue que “a los negros nunca se les daría el Sacerdocio DURANTE ESTA VIDA sino que deberían esperar hasta la eternidad”…
              Como es un día histórico… no se donde registrarlo… ¿Lo hago en mi diario personal o en mi historia familiar? http://www.cumorah.org/wp-content/plugins/smilies-themer/adiumicons/wink.png

                admin

                0

                0

                cuando me refiero a los PROFETAS me se refiere a los miembros de la Primera Presidencia y del Quórum de los Doce no en forma individual sino en forma unida (como cuerpo colegiado)

                esa es una sacada de pillos muy grande, sobre todo por que todos conocemos de mayor manera a “profetas” como los presidentes, y de manera mas amplia a “los presidentes y los apostoles”. Que ahora esto sea restringido a “me refiero a la primera press”, para asegurar el cumplimiento, es irse demasiado a un detalle que no es de uso comun para la palabra.

                De todas formas, si hay una declaracion de la primera presidencia en pleno, la cita que puse de George Albert Smith, es una declaracion de la primera presidencia en 1947. Si, se enseña que “algun dia” los negros tendran todas las bendiciones: cuando todo el resto de los hombres hallan recibido las bendiciones del sacerdocio (citando literalmente a “los profetas” como BY)…. Ok, puedo aceptar que eso no dice que “nunca lo tendran”, pero hay que aceptar que eso significa que ellos lo recibirian solo despues de que todos los no negros hubiesen recibido el sacerdocio.

                Solo de esa declaracion oficial de tres parrafos de la primera presidencia, se enseñan claramente al menos 4 principios que actualmente negamos o no los creemos (a saber, que el origen fue que “el Señor habia instituido el ban”, actualmente la posicion oficial es que no tenemos ni esa supuesta revelacion ni sabemos por que ocurrio; que siempre ha sido la politica, lo cual no ha podido ser enlazada a los tiempos de Jose Smith si no que parte con BY; Que recibirian el sacerdocio solo despues de que todo el resto lo recibiera; Lo de la semilla de Cain, lo cual no aparece en las escrituras y en topics lo relaciona con tradiciones religiosas protestantes; Y lo que es una consecuencia de la vida “premortal”, lo cual actualmente es rechazado excepto si tienen o no cuerpos fisicos, curiosamente basado en declaraciones del mismo BY y hace decadas que no se enseña como “doctrina”

              Luis Castillo flag

              0

              0

              Me ratifico para mi “… la voz de la Primera Presidencia y la voz UNIDA DE TODOS AQUELLOS QUE POSEEN JUNTO CON ELLOS LAS LLAVES DEL REINO siempre guiarán a los santos del mundo por los senderos en los que el Señor desea que estén…” (Pdte. Joseph Fielding Smith. Liahona, marzo de 1973, página. 18.)
              Mi posición concuerda con la última declaración oficial sobre cómo se establece la doctrina de la Iglesia:
              “Por inspiración divina, la Primera Presidencia (el profeta y sus dos consejeros) y el Quórum de los Doce Apóstoles (el segundo cuerpo gobernante más importante de la iglesia) toman consejo juntos para establecer la doctrina que se proclama de manera consistente en las publicaciones oficiales de la Iglesia…”
              http://www.mormonnewsroom.org/article/approaching-mormon-doctrine
              De acuerdo a lo anterior, a la luz de la Declaración Oficial 2, y más aun a la última declaración acerca de restricción del sacerdocio (Race and the Priesthood) es obvio que la declaración de la Primera Presidencia que citas estaba errada. ¿Otro día histórico? … no… Es solo la admisión de una realidad:
              “… podemos sostener con todo el corazón a los profetas y apóstoles sin creer que son perfectos o que todo lo que digan o hagan es exactamente lo que Dios quiere que se diga o se haga. En breve, no creemos en la infalibilidad de los profetas o los apóstoles. Moisés cometió errores; sin embargo, le amamos y lo sostenemos y aceptamos sus escritos. Pedro cometió errores, pero le honramos y estudiamos sus palabras. Pablo cometió errores, pero admiramos su franqueza y su dedicación y atesoramos sus epístolas. Santiago escribió que “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras” (Santiago 5:17), y el Profeta José Smith enseñó que “un profeta [es] un profeta solamente cuando [obra] como tal”.
              El élder Bruce R. McConkie declaró: “Con toda su inspiración y grandeza, los profetas siguen siendo hombres mortales con las imperfecciones comunes a la humanidad en general. Tienen sus opiniones y prejuicios, y en muchas instancias deben resolver sus problemas sin inspiración”.
              “Así, las opiniones y puntos de vista, aunque sean de un profeta, pueden tener errores, a menos que dichas opiniones y puntos de vista sean inspirados por el Espíritu”.
              (¿Cuál es nuestra doctrina? Robert L. Millet profesor de historia y doctrina de la Iglesia y ex decano de Educación Religiosa en BYU)

                admin flag

                0

                0

                ¿Otro día histórico? … no… Es solo la admisión de una realidad:

                No me importa lo que digas. Esta es una semana historica!!!!!

                me falta convencer al seba nomas y estoy listo para ser trasladado :-D

                Seba flag

                0

                0

                sebas = yo? jaja estoy medio por fuera del debate.. apenas me haga un rato me pongo al dia y los guantes de box jajaa

                saludos

              Luis Castillo flag

              0

              0

              jajaja… ojala puedas seguir escribiendo desde el mundo terrestre al que seas trasladado… digo para que nos cuentes ¿como es?… http://www.cumorah.org/wp-content/plugins/smilies-themer/adiumicons/wink.png

    ZelphMax

    0

    0

    lo mismo iba a comentar, sobre el templo… ahi las mujeres ofician por las mujeres en algunas ordenanzas, pero lo mas importante es que son investidas con los sacerdocios mencionados. otro asunto muy distinto es la direccion de la iglesia y la delegación de llaves… todo en las escrituras incluso en las Santa Biblia.

    En relación al gran aumento de misioneras y misioneros… hay que deternerse y mirar con detalle los calculos que se estan haciendo, a mi juicio, tempranamente, pues creo que para el caso de la misioneras recien de podra medir, pasado 18 meses del anuncio y para el caso de los misioneros 2 años. porque? por que el aumento que se verifico de inmediato, no refleja la realidad de este eventual crecimiento ya que los misioneros que comenzaron a salir deberian ser los que estaban haciendo los preparativos para salir en 1 año mas. en el caso de las misioneras habria que estudiarlo aun con mas detalle, pero ciertamente ahi habra un aumento significativo.

    Respecto de la preparacion de las mujeres, no concuerdo en que la mision las prepare mas, con o sin mision las mujeres SUD en general son esplendidas que no terminan de sorprender. Me parece que hay que dar vuelta la mirada y no ponerse ese lente con el que el mundo nos esta observando. ese no es el parametro o el prototipo que debemos seguir(segun mi opinion). A que nos tenemos que adaptar? al curso vertiginoso en como la vida va cambiando en tanto cambia la tecnologia? viajo en el metro y todo el mundo en sus smartphones, en la iglesia cada vez menos escrituras, todo esta en un dispositivo portatil… como esto nos cambia? de acuerdo, en eso nos adaptamos, consideramos los riesgos? mmm.. si, cada vez mas escuchamos mas mensajes sobre los riesgos de internet y la masificación instantanea de la información, pero, que es estar preparado? que vamos a entender por eso? el que una mujer sea profesional, preparada para que? para ser autosuficiente, y si, ser profesional da ciertas garantias.

    la Iglesia siempre a sido pro mujer en el sentido de la igualdad como se entiende en el derecho, recordemos que apoyo el voto universal de la mujer cuando este no existia en las primeras decadas del siglo XX, siempre ha promovido la capacitación y los estudios, pero el hombre y la mujer no son iguales, pueden ser uno, un equipo, una unidad, pero son distintos, seres distintos con necesidades especificas que no comparten y por supuesto roles distintos, al ser dos seres humanos distintos en una comunion, no pueden hacer las mismas cosas… no se si me explico, pero bueno… no conoci a brigham no le hecho de menos xD(broma) , pero creo que por el contrario no tendria temor de no ceder en estos puntos y no de adaptarse a los cambios culturales viniera lo que viniera.

    saludos

      admin flag

      0

      0

      ese es mi punto: brigham o jose, no se interesaban en que pasaba o no pasaba en el mundo, ellos llegaban y hacian lo que consideraban correcto segun su propia agenda.

      Que Jose halla permitido la organizacion de la sociedad de socorro en un tiempo en que las mujeres no eran consideradas para nada, no dejaba de ser revolucionario para la epoca. Brigham tambien tomo una postura que no era la comun en la epoca al dar roles importantes a la mujer y magnificarlas en el area secular, y concuerdo contigo, si se les ocurria no adaptarse, pues no se adaptaban.

      Esa es la diferencia a lo que siento que tenemos ahora en la cual no marcamos el paso (como con Brigham y Jose en temas de la mujer), pero en el siglo XX nos fuimos quedando atras y actualmente, simplemente nos adaptamos a lo aceptado con varios años de retraso.

    YO flag

    0

    0

    Pues yo francamente no le encontraría sentido que les den el sacerdocio a las mujeres, ellas con una oración digna, ayuno, fe, revelaciones, visiones (como en las escrituras), etc. pueden hacer prácticamente lo mismo a las que se harían con el sacerdocio que tienen los hombres, excepto ordenaciones y extender llamamientos, finalmente los milagros que pueden hacer las mujeres, las hace el Señor con el sacerdocio que Él posee.

    Se me hace un tema tan aburrido éste de sacerdocio a las mujeres.

    Formon flag

    0

    0

    Bueno, hagan sus apuestas señores…….que sucedera primero???……apertura con mayor tolerancia a los homosexuales……….o puestos de verdadero liderazgo (con sacerdocio incluido) a las mujeres. Que opinan???

      Luis Castillo flag

      0

      0

      La cambios se dan por y a partir de la revelación, NO por “apertura” a los cambios que va introduciendo el cristianismo liberal (quienes desde hace varios años ordenan mujeres como pastores de congregaciones y efectúan matrimonios religiosos para parejas del mismo sexo). La doctrina se basa en realidades eternas por lo tanto no cambian.
      “… Cada uno es un amado hijo o hija procreado como espíritu por padres celestiales y, como tal, cada uno tiene una naturaleza y un destino divinos. El ser hombre o el ser mujer es una característica esencial de la identidad y del propósito premortales, mortales y eternos de la persona…”
      UNA PROCLAMACIÓN PARA EL MUNDO

        Formon flag

        0

        0

        Respeto lo

      bylly flag

      0

      0

      a nuestros hnos que disfrutan de la compañía de personas de su mismo sexo, se les permite tener llamamientos, siempre y cuando no caigan en la tentación….osea que la apertura ya esta …..
      Y el lunes en el centro de conferencia, por primera vez en la historia de la iglesia, se colocaron los cuadros de las hnas presidentas de las org. aux. …otra apertura…
      estamos dejando de ser cavernicolas…de apoco…la evolución de homo erectus a sapiens llevo su millones de años…. la apertura va a llevar el mismo tiempo…jajaja…
      Salutes..

    Gonzalo

    0

    0

    No se a que barrio asisten ustedes, pero en el mío las hermanas son las que toman parte de las decisiones más importantes, siempre he dicho que el tercer consejero del obispo es la presidenta de la soc soc. Para mi ellas trabajan igual que cualquier hombre en un barrio.

      admin

      0

      0

      Trabajan igual q cualquier hombre, excepto en el trabajo de obispo, de presidente de quorum, de secretario, de asesor financiero (que ni siquiera es oficio sacerdotal), como miembros de consejo disciplinario, etc etc…

        Seba flag

        0

        0

        Imaginate que tu esposa es secretaria de tu obispo (o consejera), y por 7 años tiene que reunirse con el todas las semanas algunos días en la noche. Por x motivo algunos días la reunión se extiende y termina más tarde. No siempre van todos los que tienen que ir y terminan solos hasta tarde. Te parece que es lo mejor para las familias de ambas personas? No ves cierta sabiduría en todo esto?
        Quizás en el 99% no pasara nada incorrecto, pero solo seria necesario 1 caso para que sea un escándalo en los medios, ademas de traer problemas serios a ambas familias, el barrio, y la iglesia en general.

        Esto es por poner un ejemplo en mil de porque no todo tiene que ser como “el mundo” quiere.

        No pensaste nunca en hacer tu propia iglesia con todas tus creencias que en su mayoría son opuestas a las de esta iglesia?! jajaj en serio que no dejas de asombrarme :P

          admin

          1

          0

          Es q si fuese por eso, entonces no tenemos hombres casados sirviendo, ni nada de nada, acaso no hay algunos de ellos que tambien caen?

          Al final, miles de mujeres tambien trabajan en turnos complicados, fuera de sus casas, a altas horas, y wow! Hace decadas que eso dejo de ser ‘escandalo en los medios’, no se porque aca deberia ser tan findelmundista.

          Lo de la propia iglesia, ni te lo respondo. Se que hay gente que le encantaria que personas que piensan de modo distinto a ellos ojala se fueran de ‘su iglesia’, pero lo que yo observo es que la sociedad y la iglesia se acercan año a año, decada a decada, mas a lo que pensamos nosotros que a lo que pensaban este tipo de ‘hermanos’.

            Luis Castillo flag

            0

            0

            ¿”lo que yo observo es que la sociedad y la iglesia se acercan año a año, década a década”?
            Observamos solo lo que hemos sido entrenados (cociente o inconscientemente) a observar… según nuestros paradigmas… Observamos de acuerdo a la medida y color de nuestros anteojos…
            Unos observan algo, otros observan otra cosa… y otros no observan nada… en la Iglesia hay lugar para todos.

              admin flag

              0

              0

              de acuerdo :-)

          Luis Castillo flag

          0

          0

          Casi siempre comparto tus puntos de vista, pero esta vez creo que debemos aprender a ser más tolerantes por los que piensan distinto… en la Iglesia hay lugar para todos.

            Seba flag

            0

            0

            no lo eche! jaja solo digo en sentido figurado que deberia pensar en tener su propia iglesia, porque basicamente no le sirve ninguna de las doctrinas..

            era en tono de broma pero invitando a meditar si no habra algo mal en como ve las cosas, porque no es normal que alguien este en desacuerdo en tantas cosas con lo que se supone que cree jej

              Javier flag

              1

              0

              ¿¿¿Normal según quien??? Detecto una muy sutil y casi imperceptible invitación a un linchamiento y censura hacia quien no estás deacuerdo…

    Irwin flag

    0

    0

    Admin has tocado un tema que nadie se atrevió a tocar, por lo menos en páginas en español no he leído ningún artículo que hablara de este tema tan controversial (en si eres el único que toca temas bien interesantes que nadie se atreve hacerlo) y la realidad es esta si se les diera el sacerdocio a las mujeres seria mucho más hablado y dividido la opinión de los miembros de cuando se le dio el sacerdocio a todos los hombres sin restricción alguna, en opinión personal es un tema que no debe ser tomado a la ligera, ver a mujeres en llamamientos de liderazgo que solo era para hombres para muchos va ser chocante pero así es nuestra sociedad y tal vez no lo asimilemos, tal vez nunca se les conceda el sacerdocio o tal vez las mujeres no están preparadas, esa sería la repuesta lógica, aunque quien sabe.

      admin flag

      0

      0

      lo raro, es que yo ni iba por el tema del sacerdocio a la mujer, iba respecto a los roles de la mujer en el siglo XXI en razon a los cambios que se estaban dando por el mayor numero de mujeres en la obra misional.

      El articulo en NYT era sumamente interesante, pero bueno, no deja de ser entretenido ver como los temas de discusion adquieren vida propia (lo malo es que despues me echan la culpa de esas cosas, pero bueno, eso tambien es parte del juego :-)

        Luis Castillo flag

        0

        0

        Eso pasa por abrir la caja de pandora… Saludos.

        Javier flag

        0

        0

        Lo que pasa es que eso de la igualdad de roles ya nos metió “mello”. Hoy en día las cosas han cambiado mucho. Todavía me llama la atención la forma de observarme de muchos hermanos y hermanas cuando me ven entrar con reboso cargando a mi hijo o entrando a la clase de sacerdocio con pañalera y bebé y mi esposa en SS sin niño. Creo que ha habido cambios buenos donde a las mujeres cada vez se les considera más humanas y a los hombres nos permiten disfrutar más de nuestra paternidad. Aún así yo no estaría deacuerdo con la ordenación de mujeres.

    Irwin flag

    0

    0

    Admin, has tocado un tema que nadie había tocado en español (siempre tocas temas interesantes) y este no deja de ser tan controversial, si se les diera el sacerdocio a las mujeres ocasionaría mayores cambios que cuando el sacerdocio se dio a todos los hombres en lo personal traería muchos beneficios pero hay algo que tener en cuenta va ser difícil que se acepte tan fácilmente las personas tienen prejuicios, hace mucho el presidente Kimball permitió el sacerdocio a todos los hombres según me contaron muchos no estuvieron de acuerdo algo similar o mayor pasaría si se les da el sacerdocio, tal vez por ahí alguien diga que no es el tiempo pero en estos tiempos se necesita más de ellas o sea mas manos.

    jorge flag

    0

    0

    admin, tenes razón , los vientos de cambios son buenos, pero son graduales. L que pasa es que a veces los miembros de la Iglesia y no todos son prejuicisos, fíjate que Elder Holland hablo de depresión cosa que nadie lo ha hecho o es un tema que ni lo mencionan, pero que importante es, hay gente que sufre a causa de esa enfermedad sicológica. Yo por ejemplo tengo un hijo que tiene autismo y los miembros de la Iglesia no entienden su enfermedad, lo único que hacen es o criticarte o no aplicar el amor, ellos no se dan cuenta que mi hijo es diferente a otros niños, le cuesta relacionarse, hay domingos que no se siente a gusto en la capilla y quiere irse, y si nos vamos antes ya están las miradas que te juzgan. En la sacramental le es difil a el quedarse en nuestro banco, mira que le llevamos juguetes y comida pero no hay caso, se nos escapa y debemos levantarnos de nuestros asientos y tratarlo o de llevarlo afuera del salón o obligarlo a que se quede con nosotros en nuestro asiento. Es muy difícil, y a veces la gente estando en la vereda del frente le es fácil emitir juicio pero no se pone en la misma vereda con nosotros. La Iglesia no esta integrando a la gente discapacitada, es como la gente que sufre estas enfermedades deben adaptarse a la Iglesia.

      admin flag

      0

      0

      lo que tu comentas es tremendo tema.
      Hace un tiempo quise publicar algo al respecto, debido a que una de mis hijas tuvo un “tremendo cambio” a ojos de algunas personas pasando de “niñita indisciplinada” a “chica espiritual”, que no era nada de eso sino que un tema quimico cerebral que afectaba a su comportamiento.

      Eso me hizo cuestionarme muchisimas cosas respecto a comportamiento, espiritualidad y personalidad, pero fue tan complejo que no supe como escribirlo.

      Es un tema muy, pero muy complejo e interesante. Creo que debo darme el tiempo de volver a pensar como plantear la discusión alguna vez.

        bylly flag

        0

        0

        Mi esposa hace algún tiempo, le toco trabajar en el planeamiento, desarrollo y ejecución de una sala multisensorial para una institución de enseñanza a niños y jóvenes con ASD, un proyecto muy interesante, durante el planeamiento, en algunas charlas que teníamos donde ella compartía las experiencias que estaba experimentando con dicho proyecto, me comentaba que las similitudes entre la SM y la ambientación del templo eran muy grandes, ya que en una SM, la premisa es generar una sensación de bienestar, tranquilidad emocional y relajación neurológica mediante estímulos auditivos, táctiles, visuales, olfativos, en resumen la parte sensorial a toda su capacidad, no buscando la sobre exposición, sino buscando el balance y el equilibrio, y me explicaba en un viaje posterior que hicimos al templo, que las similitudes y principios en ambos dos lugares son muy iguales, y que ambas dos buscan el mismo fin.
        Tras esto y tras ver algunos documentales sobre el tema y la estimulacion neurológica, me he planteado algo similar a lo que vos comentas si la espiritualidad, el comportamiento y la personalidad pueden ser dirigidas así ciertos puntos, a ciertos intereses. pero bueno no es un tema muy bien visto dentro de la comunidad SUD, ya que lo compartí con algunos y no cayo muy bien.
        Salutes y espero tu articulo sobre el tema.

        jorge flag

        0

        0

        gracias admin, la verdad que me siento entendido con lo que decis, a veces como padres hacemos todo por el bien de nuestros hijos, pero la gente que nos rodea a veces no aplica la caridad y solo señala con el dedo en vez de acercarse a ayudar o informarse para ser de ayuda

      bylly flag

      0

      0

      @Jorge, que alegria que tengas un hijo con autismo, yo soy Asperger, mi hermana es Autista de Alto Funcionamiento, y mi papa es Aperger y mi mama También, somos una familia feliz, no te sigo con el árbol genealógico para no aburrirte….jejeje… y mi esposa esta diplomada en Autismo, mi hermana es diplomada en varias especialidades en educacion especial, somos una familia feliz y me alegro por tu hijo…
      Lo que indicas sobre el comportamiento de los miembros…te comento que en argentina y en otros lugares es igual…el problema es la gran ignorancia sobre el asunto, muchos piensan que el ASD es una enfermedad, pero en realidad es un síndrome, un signo mas de la evolución del hombre. Yo en particular lo vivo al desplante y la falta de comprensión, criticas, chismes, y de mas, pero son muy pocos lo que entienden lo que es esta forma de vida diferente. Pero por suerte para nosotros , lo que piensan los neurotipicos no nos preocupa, si les preocupa a nuestros familiares neurotipicos, pero a nosotros no.
      Yo para controlar mis estereotipias hace ya algunos años practico meditación e utilizo un rosario tibetano para mantenerme quieto y descargar y liberar la energía por medio del movimiento del japa mala, y muchos me critican por que dicen que estoy con un rosario y la iglesia no acepta los rosarios … jajaja…es tan lindo ver el nivel de ignorancia de los miembros … por que nunca se preocuparon por averiguar para que lo utilizaba y que es en realidad un japa mala.
      Y te pido, que no pienses que es una enfermedad, yo formo parte del colectivo internacional de Aspies for freedom, y nuestra premisa es que los neurotipicos entiendan que el ASD no es una enfermedad, es una forma de vida, es un síndrome, una forma diferente de vivir. Y cuando los neurotipicos entiendan que no es una enfermedad, las cosas serian diferentes. Ya que nadie es “normal”, solo los que tratan de imponer su realidad, parecido a lo que sucede en la iglesia con la imposición de una sola forma de pensar, que todo el que piensa diferente es hejere, apostata, o cualquier otra cosa que se les ocurre a los supuestos dueños de la verdad.
      Salutes y salutes al genio de tu hijo. Que alegría por vos y tu familia.

        jorge flag

        0

        0

        Bylly, yo también soy de argentina, soy del barrio castelar estaca castelar, me sale una banderita de otro país no se por que, gracias por tus palabras, me motivan y me dan esperanzas, vos de que barrio sos, que bueno es conocer gente que tiene una forma de vida similar a mi hijo, uno como padre proyecta a futuro y se angustia al pensar si su hijo podrá valerse por si mismo, pero cada dia tanto mi esposa, mi hija y yo hacemos todo lo que esta a nuestro alcance para que nuestro hij de 5 años pueda desarrollarse en un hogar feliz y lleno de amor. Gracias de nuevo por tus palabras.

      frank flag

      0

      0

      Este tema es muy importante, y creo que una vez se ha tratado a nivel de autoridades ( Elder Holland), donde indica que es una enfermedad como muchas otras… lo cual siempre yo pensé de esa forma… porque he vivido de cerca esta enfermedad en familiares cercanas a mi circulo…lamentablemente dentro de la iglesia en varias oportunidades tuve diferencias de opinion con estos hermanos…porque que siempre se referian a este tema como una “enfermedad espiritual”, donde indicaban que era por falta de fé… que no oraban… o poco menos que las personas eran poco dignas y no cumplian en el evangelio y por eso sufrian….
      Es lamentable que algunos hermanos piensen así, que juzguen a otros por lo que padecen…creyendo que como ellos “son perfectos” no padecen esta enfermedad… pero el tiempo ha dado la razón… a veces se cierran tanto en el mundo del evenagelio, creyendo que todo lo que está fuera de ese circulo es indigno…

    ZelphMax

    0

    0

    bueno en todo esto, logicamente hay un fuerte trasfondo politico que ciertamente la iglesia resguarda, pero creo que el tiempo esta muy cerca en que la iglesia no cedera mas y comenzara a aparecer fuertemente una separacion de la iglesia del Señor con las demas iglesias y con los estados (es algo profetico no?)… porque el bien no puede mimetizarse con el mal, el orden con el caos… o el liderismo con la alta gerencia xDD

    genesis 1:27 y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varon y hembra los creo.

    ¿como es Dios? es bisexual? de dos cabezas o dos cuerpos pegados? que entendemos por ese concepto mas alla de la palabra que lo define teoricamente?

    genesis 2:24 … y seran una sola carne.

    considerando los convenios y especialmente las promesas del nuevo y sempiterno convenio del matrimonio…

    como es Dios? Dios es solo una persona? lo veneramos solo a el ? yo creo que no

    sin embargo es un bonito tema para analizar, quiza ya lo han hecho aca

    saludos

    Antía flag

    0

    0

    Se han comentado tantos aspectos diferentes derivados de la propuesta del administrador, que ya no sé por dónde empezar.
    En cuanto a lo de las mujeres SUD más preparadas y con objetivos de futuro distintos a los tradicionales que analizaba el NYT, se me ocurre que nunca he oído que los líderes de la Iglesia hayan pedido a las mujeres que no se preparen profesionalmente o que no estudien, más bien todo lo contrario. Siempre se nos ha pedido que seamos en todo la guía o el ejemplo a seguir de las demás mujeres y esa exigencia es cada vez mayor a medida que la sociedad y el papel de la mujer en ella cambian. Pero claro, debemos ser la guía y el ejemplo para bien, sin perder nuestro norte, y eso pone un gran peso sobre nuestros hombros porque si conocemos la doctrina básica, el Plan de Salvación, etc. las mujeres sabemos qué espera el Señor de nosotras, qué parte del Plan nos corresponde como responsabilidad primordial y qué otra parte como responsables colaboradoras, y en consecuencia, deberíamos tomar decisiones que, inevitablemente nos llevarán en sentido contrario al de la corriente social (Por cierto: artículo del Élder Ballard, muy interesante al respecto de lo que estamos tratando, en la Liahona de Abril) No puedo ponerme en los zapatos de otras mujeres y cada una podrá verlo con todos los matices y visiones personales que queramos; yo, simplemente comparto mi opinión y experiencia en primera persona, con la que yo he sentido que estaba haciendo en mi vida lo que el Señor esperaba que hiciera. Conocí la Iglesia siendo adolescente y sus enseñanzas me impulsaron a estudiar una carrera universitaria y una vez obtenida mi licenciatura, servir una misión. Cuando regresé, desempeñé mi profesión al mismo tiempo que comenzaba los estudios para el doctorado, el cual obtuve ya casada y con hijos. Decidí, con el apoyo de mi esposo (y a pesar de los apuros económicos que supondría) dejar mi trabajo para cuidar de los niños y “hacer galletitas”-como sarcásticamente describen algunos en ocasiones el papel de una esposa y madre- y 20 años después no me arrepiento ni creo que haya dejado de aportar grandes cosas a la sociedad, porque sé que mi labor con mi esposo y mis hijos sí tendrá influencia en la Iglesia y el mundo en que ellos se desenvuelvan. Mi preparación y formación han sido un beneficio para mi esposo y mis hijos, me ha permitido realizar cosas que de otra forma no hubiera podido llevar a cabo y me ha dado el impulso para continuar aprendiendo y formándome toda la vida. En varias ocasiones se me ofreció reincorporarme al mercado laboral en puestos que literalmente eran uno de los sueños de mi vida, pero tuve que sopesar mis metas, mis prioridades y poner en la balanza también mi testimonio, las respuestas a mis oraciones, los desafíos en la familia, mi servicio en la Iglesia, etc. Decidí permanecer en mi hogar; con llanto y dolor de corazón por renunciar a algo que me apasionaba. Y mi decisión no ha sido la de escoger la comodidad: ser el tipo de madre que el Señor espera es un trabajo a jornada completa, que requiere de ti no sólo esfuerzo físico sino mental y espiritual; significa sufrir con otros, literalmente, servir con todo tu poder, alma, mente y fuerza, dar y dar continuamente….y no recibir recompensar monetarias, ni materiales. No puedo tener una casa increíble, ni el último modelo de coche o de TV, ni viajar por el mundo, como hubierámos podido hacerlo si yo trabajase fuera de mi hogar, pero no puedo dejar de pensar en qué habría sido de mi hijo con déficit de atención e hiperactividad si yo no hubiera estado en casa cuando él saliese de la escuela, para guiarlo, animarlo y ayudarle con sus tareas y sus desafíos. No habríamos tenido el tiempo ni la calma suficiente para llorar juntos, orar juntos, superar juntos sus muchos obstáculos. Y así uno por uno con el resto de mis hijos y sus peculiaridades.
    No es fácil ser una mujer SUD ahora, pero, como los apóstoles nos recuerdan a menudo, vivimos tiempos en que nos toca defender lo correcto, alzar nuestra voz para dejar claro que ser madre y esposa no limita a la mujer sino que, desempeñada como el Señor desea (es decir, no como mujer florero hornadora de galletitas) es la labor más edificadora y con la que la mujer en verdad se realiza como persona y como mujer y con la que aporta una contribución inmensa.
    Después de este “testamento”, lo del sacerdocio, el templo, etc., mejor lo dejo para otra ocasión……

      admin

      0

      0

      me gusta lo que has escrito, y curiosamente, nosotros (como pareja) hemos tenido una vida similar (exceptuando el doctorado, grgrgrgrrgrgrgr!, pero algun dia vendras a mi!!!).

      En nuestro caso, siendo mi esposa profesional, hemos como pareja decidido que por mientras (no se que decidiremos a futuro) yo me dedicaria al trabajo y ella estaria con los niños, todos pequeños y bueno, tambien con tdah (aunque tengo serios cuestionamientos con esto, pero tampoco fue algo que pesara mucho en la balanza). Y no podriamos ser una familia mas feliz.

      Cada uno tiene distintos roles en el hogar (y de verdad, estoy seguro tendriamos el Spencer W seal of approval) pero mas que eso, tratamos en mucho de tomar una vida de pareja igual, lo que incluye que a veces yo tomo decisiones, a veces ella, pero todo lo discutimos y planificamos juntos. No estamos ni ahi con “simbolos patrialcales mormones” (ella no usa mi apellido, nos sentamos en cualquier lado en la mesa, cuando se pide la oracion, cualquier decide quien la hace, etc) que son casi tonterias, pero que son miradas como “raras” por otros mormones que nos conocen, pero mas que eso, tratamos de que ninguno de los dos se sienta con menos “poder y autoridad” que el otro, a pesar de que como comentaba, somos una familia casi muy tradicional con roles claramente diferenciados.

      Y a mi (y a ella la que me ha autorizado para decirlo) nos gusta eso :-)

        Javier flag

        0

        0

        Ahora que comentas eso me acordé como causó problemas a mi obispo y pdte. de estaca el hecho de que mi mujer en su recomendación del templo aparezca con su nombre de soltera. La intentaron presionar para que lo cambiara al de casada pero ella no se dejó y lucho para que quedara con nombre de soltera. Da risa ver en que cosas a veces algunos líderes pierden tiempo, esfuerzo y “espiritualidad”. Por cierto que de donde no se pudo salvar fue como obrera del templo, ahí si le imousieron mi apellido jejeje…

          bylly flag

          0

          0

          Algo muy parecido sucedió en nuestra ciudad. La esposa del presidente y el presidente mismo, son partidarios y defensores acérrimos de que las hnas mantengan su apellido, y no el de su esposo. Cuando el secretario de la unidad, en forma deliberada y sin preguntar a su líder o a la hna en cuestión, cambio el apellido de la hna y puso el apellido de casada, algo que genero malestar. No solo hacia el secretario y los líderes de la rama, sino también de los líderes de la unidad a la pcia del Dsto. Lo interesante fueron los argumentos utilizados por los líderes de la unidad, que en las escrituras las mujeres son conocidas por ser las esposas “de” , no por sus nombres de soltera, gran confusión doctrinal se genero por el capricho de “elderes” por mantener una linea de pensamiento muy absurda y machista. Algo típico aun en nuestra cultura latinoamericana.
          Salutes.

        Jessie flag

        0

        0

        Yo uso el apellido de mi esposo porque me gusta mas como suena con mi nombre que con mi apellido de soltera, ademas aqui en Estados Unidos es normal usarlo asi, aunque pense en usar apellido compuesto pero lo desheche porque ya tenia dos hijos con el apellido solo del papa y me dio lata pensar en cambiar eso.

      Antía flag

      0

      0

      Sucede algo semejante en mi matrimonio. Yo creo, Administrador, que tú has hecho referencia a un punto clave y es que el hombre tiene mucho que decir y hacer para que, aún siendo el patriarca no sea el “caudillo”, y se tenga presente que la madre es “matriarca”, es decir, ser conscientes de que en el hogar lo que debe haber es una presidencia y no un presidente.
      Hace unas semanas, comentaba con mi marido que creo que en la Iglesia estamos cometiendo un error al decir que defendemos la familia tradicional y eso nos ocasiona el rechazo por algunos sectores sociales. Para el mundo la “familia tradicional” es la familia, por decirlo de algún modo, machista, aquella en la que el esposo tiene el poder ejecutivo y económico, mientras que la mujer está supeditada, sometida, a él. Ese es el modelo que ha pervivido por siglos (enseñado y promovido por un cristianismo apóstata) y que hoy en día se rechaza y del que huyen las mujeres, por lo que buscan su independencia en todos los aspectos. Pero el Evangelio de Jesucristo no enseña un modelo así y es ahí donde creo que los hombres de la Iglesia, que aún no lo han entendido, tienen que empezar a cambiar. El dinero que ellos ganan no es “su” dinero , sino el dinero de la familia; el sacerdocio que portan es el del Señor, no “su” autoridad como esposo o padre, y tras su sellamiento a su esposa en el templo debería haberles quedado claro qué papel y autoridad también tiene en ella en ese asunto con respecto a dirigir la familia y tomar decisiones. Si ambos tienen claras las cosas ninguno debería estar anhelando o despreciando el papel del otro y entonces estarían en el camino de ser uno tal como mandó el Señor.
      Y tienes razón…la gente nos mira raro….

        Javier flag

        0

        0

        “Presidencia y no presidente”… que interesante. A pesar de eso aunque se diga que el padre preside el hogar debemos entenderlo bajo la luz del evangelio pues el que quiera ser el mayor debe ser el servidor de todos…

      Golo

      0

      0

      Antía.

      Aplausos para tí !!!!!!!, lo que escribiste está entre lo mejor que he leído en mis años de visitante en este blog. Me encanta como has dignificado y reivindicado tu trabajo como madre y esposa. Lamentablemente el mundo tratando de enaltecer a la mujer, ha hecho lo contrario al menospreciar su trabajo en el hogar.

      Mi esposa es como tu, también profesional universitaria. Tenía probablemente el mejor trabajo en cuanto a lo técnico y económico al que podía aspirar dentro de su profesión, cuando decidió renunciar para dedicarle más tiempo a nuestros niños, y también a su llamamiento como Pdta. de la Soc Soc. Recuerdo que durante ese tiempo me decía que no sentía que estaba dedicando sus energías en lo que el Señor quería que lo hiciese, hasta que un día renunció. Desde ese día nuestro hogar cambió para mejor, su presencia en casa le ha dado a nuestros hijos mayor seguridad en sus personalidades, alegría y confianza. Su aporte económico antes era importante en casa, pero el tiempo que ahora pasa en el hogar es lejos la mejor inversión que podemos hacer en educación para nuestros hijos. Aún más, el Señor también nos bendijo con un mejor empleo para mí.

      Al igual que Admin, también hemos logrado una relación igualitaria con mi esposa. De hecho cuando nos casamos, ambos estábamos en la Universidad y con sacrificio nos compramos un auto para trasladar a nuestro primer hijo, ninguno sabía manejar y sólo teniamos plata para que uno pudiera hacer el curso de conducir, decidimos que ella lo hiciera y luego me enseñara a mi. Así fue, y la perla ahora se jacta ante nuestros amigos de que ella me enseñó a manejar, jajajajaja. (de mas está decir que el auto yo solo lo veía por fuera jajaja)

      Bueno, todo esto de que ella voluntariamente optara por dedicarse al hogar, puso sobre mi una tarea que por ningún momento puedo olvidar, cual es RECONOCERLE y agradecerle todo su esfuerzo y sacrificio por su trabajo en casa con los niños; yo soy el llamado a hacerlo, porque lamentablemente los medios de comunicación y la sociedad le dice lo contrario, que está desperdiciando su vida.

      Que esté mi esposa en casa implica también esforzarnos por propocionarle los espacios para que pueda salir de la rutina y hacer otras cosas que le gustan.

      En fin, una vez más gracias por tu comentario, y concuerdo también contigo de que la Iglesia, sin distinción de sexo siempre ha instado a sus miembros a adquirir la mejor educación que pueda y a progresar en todo aspecto. El problema es que el evangelio aún no ha penetrado suficientemente en el ADN de la tradición social de muchos de sus miembros.

      Antía flag

      0

      0

      Gracias Golo. Y gracias también por hacerle saber a tu esposa que valoras su labor. Cuando recibo de mi marido sus palabras de reconocimiento y de ánimo, mi fe en lo que estoy haciendo se renueva y fortalece, puedo sentir cuánto me ama y yo siento mucho más amor por él…. ¡hasta parece que no tiene defectos! :)
      Es muy importante lo que comentas acerca de tener en cuenta que la mujer necesita tiempo para dedicarse a lo que desee y que le sirva para “desconectar”. Algo así decía el presidente Hinckley cuando hablaba a los hombres de darles o no cortarles las alas a las esposas y sorprenderse de las cosas maravillosas que conseguirían….
      En cuanto a lo del ADN, mi esposo suele decir: “las personas entramos en la Iglesia pero no siempre la Iglesia entra en las personas, o tarda mucho en hacerlo”.
      Un saludo.

    bryan flag

    0

    0

    No veo que las mujeres obtienen los OFICIOS del sacerdocio. Más bien, YA TIENEN EL SACERDOCIO TAMBIÉN…

    Recuerdan que el SACERDOCIO es el poder por lo cual toda vida es creada.

    Un hombre aún siendo profeta no puede crear nueva vida, a menos que tiene a una mujer a su lado.

    Nada más debemos de reconocer que el sacerdocio tiene dos mitades, lo de fuera, que incluye los oficios del sacerdocio de Melquisedec y de Aarón, que tiene por su parte ministrar, dar bendiciones a otros, y ayudar a otros, no para mencionar participar en las ordenanzas a otros.

    La de adentro es la habilidad de proteger a sus seres queridos, empezando incluso con la nueva vida formándose dentro de la panza de la mujer. La de cuidar, la de apoyar.

    Invito a todos que van al templo, escuchan detenidamente a la sesión de la investidura en lugar de dormir, y sabrán que esto es verdad.

      leya

      0

      0

      Aveces, repasando comentarios, se encuentra uno, con chispazos de luz y verdad, de esos que están insertos ” dentro de un todo”, que tienen la proyección eterna del plan de salvación. Los roles, la familia , el ser humano en si , dentro de la doctrina , voluntad y mirada del Padre en su magnifica y perfecta sapiensa no tienen el significado terrenal , limitado y sexista que la mayoría con la inteligencia miope y terrenal comprende.
      Resulta hasta insultante aveces , la limitación que se le atribuye al Padre en cuanto a los dones y posesión del Santo sacerdocio y los oficios solo al genero masculino.
      Nunca ha sido asi, y nunca por ninguna eternidad lo sera, ni siquiera en la vida terrenal, pues si, es concedido y solo para ser usado en lugares y ordenanzas restringidas, todo hasta que el orden y lugar sea restablecido para todos los hombres que viven y que han vivido y recojan sus frutos en el dia que se cumpla toda promesa.
      En la ordenanza del matrimonio sempiterno se nos da la promesa, y en la investidura se nos inviste para ello.

        leya

        0

        0

        En la Epístola que escribe el Apóstol Pablo a los Romanos, en el capítulo 16: 1 dice: “Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual “es diaconisa” de la iglesia en Cencrea…
        Pense que lo habia compartido antes, pero este es uno de los tantos ejemplos que se encuentran antes , durante y después del ministerio terrenal del Salvador, de oficios menores del Santo Sacerdocio ejercido por mujeres. y vemos en el ejemplo que con la total venia y autorización del sacerdocio Presidente de la época. No existe palabra alguna de parte del Salvador , ni del Padre, ni de los Apostoles, ni siquiera de los farisaicos en cuanto a que la mujer no pudiera ejercer en estos oficios menores, pues es necesario y siempre por las eternidades lo sera.
        Ana, la profetisa que ejercía su oficio dentro del templo, reconoció al Salvador cuando fue llevado para ser presentado. quedo registrado en las escrituras.
        Jose lo sabia. Cuando dio vuelta la llave en aquella reunión histórica con las mujeres, lo hizo para cumplir toda justicia según el modelo de la Iglesia original. Asi se llevo a cabo una obra maravillosa por las mujeres entre el pueblo de Senor en las auroras de la restauración, Las mujeres ungian y bendecian a sus pares , a sus ninos, y animales, notables son las historias de pioneras que con fe poder y autoridad levantaron al desfallecido ganado hambriento en las nevadas llanuras del épico éxodo mormón.
        La Iglesia que Jose inspiro bajo la instrucción de personajes bíblicos incluía a las mujeres y como no, a todo que se arrepintiera, incluyendo a los negros quienes tambien podían oficiar en el sacerdocio. (También hay registro histórico de esto, imposible resulta desconocerlo)
        Fueron hombres posteriores al ministerio de Jose, quienes cambiaron la historia.
        Actualmente , las razones las desconozco, pero los oficios menores del Sacerdocio para las mujeres se encuentran en receso, a excepción de las ordenanzas del templo y en oficiar al vestir hnas investidas fallecidas.

          Yomero flag

          0

          0

          Que interesante eso que comentas Leya, tendras alguna referencia o libro o no se, algo que respalde lo que dices, aclaro, no lo hago con la intencion de molestarte o criticarte, mas que nada es documentarme ya que estos temas como bien lo sabes no son de los tratados en la iglesia.
          Te lo agradezco, saludos

            leya

            0

            0

            Martirio de Mateo: 28,2 (siglo IV o mejor del V)

            « 2En aquella misma ocasión Mateo nombró presbítero al rey, que tenía treinta y siete años; al hijo del rey, de diecisiete años, lo nombró diácono; a la mujer del rey la nombró presbítera, y diaconisa a la mujer de su hijo, que también tenía diecisiete años. Hubo gran alegría en la Iglesia y todos gritaron unos a otros:
            – Amén, glorificado sea el sacerdocio en la intención de Cristo. Amén. »
            Hechos de Felipe (siglo IV o principios del V). Descripción del infierno por un hombre resucitado por el Apóstol

            g[ “[I A 12]. 1Cuando oí estas cosas, me di prisa para salir y una vez fuera vi delante de la puerta a un hombre y a una mujer. El gran perro llamado Cerbero, el de las tres cabezas, estaba atado a la puerta con cadenas de fuego y devoraba al hombre y a la mujer sujetando entre sus patas los hígados de ambos. Ellos, como medio muertos, gritaban:
            – Tened piedad de nosotros, ayudadnos.
            Y nadie les ayudaba. Yo me lancé para echar hacia atrás el perro, pero me dijo Miguel:
            2- Déjalo tú, porque también ellos han blasfemado contra los presbíteros, las presbíteras, los ‘eunucos’ (es decir, varones vírgenes, consagrados), los diáconos, las diaconisas, las vírgenes, acusándolos falsamente de libertinaje y adulterio. Después de haberse afanado en el intento, dieron conmigo Miguel, con Rafael y con Uriel, y los entregamos como alimento a este perro hasta el gran día del juicio”

            En honor a la transparencia estos son libros aproficos, sin embargo lo importante aquí, no es la doctrina , mas bien la mención de como estaba org la iglesia primitiva.
            En cuanto a los relatos de las escrituras sobre esto, queda de manifiesto que si, era parte de la Iglesia antes y despues del ministerio del Salvador, quizas el ejemplo mas notable es Debora jueza y profetiza de Israel . También puedes buscar en este Blog de Cumora , el Adm ha subido partes de la historia de la Iglesia y el pueblo del Senor luego de la restauración, si tu duda es en cuanto al sacerdocio a los hermanos afroamericanos, busca aquí tambien. La historia subida por adm es clara y contundente en ambos casos.
            Las escrituras hasta donde están correctamente traducidas, y la historia de la iglesia, tiene mayor consistencia, que aquello de: El Senor lo dispuso asi”
            Sin embargo , esto no significa en ninguna caso, un reclamo a lo que sucede actualmente, al menos de mi parte.
            Me provoca asombro la negación de los hechos evidentes, y el mismo sentimiento que cuando escucho : El Hombre es la cabeza y la mujer el corazón, el hombre es un águila , la mujer una mariposa, jajajaj saludos estimado YOmero

              Yomero flag

              0

              0

              Leya, mi pregunta no es por dudar o criticar, como te lo mencione, es para documentarme por que como bien tu sabes, hay muchos temas que no se tratan dentro de la iglesia, y sobre este tema no tenia conocimiento de estas cosas que escribes, por lo cual no diria que tengo dudas, por el contrario, eso me motiva a documentarme y adquirir el material que necesito para obtener el conocimiento sobre este tema, como dicen las escrituras “un sano conocimiento de estas cosas” .
              Por otro lado quitaron la ultima publicacion que puso el admin sobre la ceremonia del templo, hubo algun problema al respecto? me podrias decir que causo que lo quitaran admin?
              saludos y para cualquier cosas este es mi correo atorress@live.com

                leya

                0

                0

                Los libros que te mencione, creo puedes encontrarlos en la red, son un poco densos y hasta aburridos. pero si son interesantes en el contexto histórico de como funcionaba la iglesia primitiva , saludos estimado Yomero

              leya

              0

              0

              Tu mensaje fue muy respetuoso, lo entendí así, y mi respuesta no alude en ninguna manera negativa a tu persona, solo son reflexiones.
              solo te sugeriría prudencia ,los temas que aveces se tratan aquí, tu sabes, siempre están de acuerdo a nuestro discernimiento espiritual, aveces muy documentados , otras son discernidos a través del Espíritu, y yo diría, que son un bagage , que no puede abrirse en la escuela dominical por ejemplo ,o en un discurso, pues aveces generan resistencia y hasta confusión, otros por los siglos de los siglos contención.
              Los temas que adm, sube generan hot debate, aportes historicos, enriquecen y suman, pero como lo ha dicho hasta el cansancio este no es un sitio oficial de la iglesia.

                Francisco flag

                0

                0

                por eso, ojala un día nos toque en un barrio con la obispa LEYA, jajajaj, tómalo como sarcasmo leya pero si serias una buena juez en Sion, siempre certeros tus juicios…pero mi estimada psicóloga la mujer tendrá que esperar mínimo el milenio porque en este momento nomas no, o serias excomulgada muajajajjajajaj..

                leya

                0

                0

                Uhh, Francisco, me hiciste sonrojar, no, absolutamente lejos de mis sentimientos , aquella situación, sabes la verdad es que como espíritu femenino que soy, me conformo con menos machismo e ideas raras de poder y autoridad en los barrios y en los hogares de los santos, ya difícil es permanecer en este estado de probación, insertos en el mundo caído , como para que en la proyección de lo que se supone es el Reino, nos hagamos la vida dificultosa entre nosotros, los santos. Saludos estimado amigo

                Yomero flag

                0

                0

                Yo voto por Leya……quien da mas

              Gitañol flag

              0

              0

              Buenas Leya, aquí estoy para quitarte un poco de la razón y para darte argumentos a tu favor en pro del sacerdocio para las féminas.
              Cuando en los registros antiguos, entiéndase Biblia, apócrifos y otros textos, usan las palabras presbíteros o diáconos no tienen el mismo significado que para un SUD del XXI ya que esos oficios diferían en la iglesia primitiva en comparación con la restaurada. Es más, Presbiteros significa anciano o persona de mayor edad y diáconos significa siervo en griego por lo que a veces cuesta distinguir si se refiere al sacerdocio o al significado literal de la palabra. Dicho esto, hay mejor bases para ver que efectivamente José Smith SÍ tenía la intención de dar el sacerdocio a las mujeres y están recogidas en las actas de la organización de la Sociedad de Socorro. EN esa reunión JS dijo: Instruyó a las hermanas para elegir su propia presidenta, quien debería seleccionar a sus consejeras. Luego él “las ordenaría para presidir sobre la sociedad… como la Presidencia preside sobre la iglesia.”
              En la tercera reunión el 30 de marzo de 1842 JS dijo:
              “la Sociedad debe moverse de acuerdo al antiguo Sacerdocio… iba a hacer de esta Sociedad un reino de sacerdotes como en los días de Enoc –como en los días de Pablo.”
              En la reunión siguiente, José Smith habló de manera específica de la conveniencia que las mujeres dieran bendiciones: “Si Dios dio su autorización para sanar… no podría haber más pecado en que alguna de las mujeres impusiera las manos sobre los enfermos, que en mojarse la cara con agua.” Había mujeres ordenadas para sanar a los enfermos y era su privilegio hacerlo. “Si las hermanas deben tener fe para sanar enfermos,” dijo, “que todos refrenen su lengua” (28 de abril 1842).
              Hasta los años 50 del siglo pasado las mujeres no solo tenían el don de lengua sino el de sanación y ayudaban a los hombres a imponer las manos para bendecir enfermos.
              Y recordemos que todas las ordenanzas, menos el bautismo y ordenación de oficios del sacerdocio de aaron se hacen bajo la autoridad del sacerdocio de Melquisedec menos, que casualidad, las del templo. Estas se hacen solo diciendo: “teniendo autoridad” qué cosas que estas ordenanzas que también son oficiadas por mujeres no se mencione la autoridad del sacerdocio de Melquisedec sino que solo se diga que se tiene autoridad.
              Tengo mi propia teoría para esto pero para no cansar a nadie creo que con lo dicho es una punto más para el sacerdocio a las mujeres en el tiempo del Señor

    YO flag

    0

    0

    Hola Administrador.

    Pues preguntando acerca de Caín, lo que sabes, tu opinión o algún comentario al respecto, ¿es verdadera la historia que viene en el milagro del perdón, sigue vivo o murió?

    Un saludo y gracias por éste ESTUPENDO Y GRAN blog, he aprendido mucho y reído también

      YO flag

      0

      0

      GUAR GUAR GUAR GUAR, NADIE LE HIZO CASO A MI PREGUNTA =(

        admin

        0

        0

        ajajaja
        Sorry, pense que otra persona mas podria responder.
        Hasta donde se sabe, hay algunos lideres que creyeron verdaderamente con que Cain aun seguia vivo, en base a algunos relatos de los primeros lideres de la iglesia (apostoles y otros) que segun ellos, se habian “cruzado” con un hombre que se habria identificado con Cain.

        De entre esas historias una seria citada por Elder Kimball en “el milagro del perdon” desde lo cual, se transformo en una pseudo verdad entre los miembros de la Iglesia, sin embargo no hay nada que indique que eso sea realmente verdad y de hecho, la mayor parte de la gente considera que Cain murio cuando tenia que morir y que la super historia relatada en el milagro es simplemente la historia que se escucho del amigo del amigo y forma mas parte del folklore mormon que de la doctrina.

        aca hay una interesante discusion al respecto.
        http://www.mormondialogue.org/topic/44955-cain-cursed-to-live-forever/

          YO flag

          0

          0

          MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA ADMINISTRADOR!!

    Paulina

    0

    0

    Han comentado puros hombres!!! ninguna mujer por ahi??? mas que todo esto se refiere a nosotras!!!! jijiji

    Bueno, el tema del sacerdocio entregado a las mujeres es un tema que siempre se habla tanto en alguna actividad, entre amigas SUD o en los hogares. No es un tema reciente… desde que me acuerdo que siempre hemos dicho que si la mujer tuviera el sacerdocio la iglesia marcharía como reloj suizo…. (Para aquellos varones que no sabían de nuestras conversaciones secretas entre hermanas juajuajua). Yo pienso que no es broma, así sería, fantástico!!… PERO… si la mujer tuviera el sacerdocio, sé y pongo mi firma que ahi si que se desatarían mas problemas que soluciones. Muchos varones se relajarían… “si total… la hna X lo puede hacer”…. y eso creo yo, no sería correcto. Siempre se nos ha dicho que el sacerdocio se les ha dado a los hombres para enfocarlo y ser mas espiritual por que la mujer lo es por naturaleza. El Señor sabrá por que aun no tenemos el sacerdocio. Que quiere él con sus hijos varones…. Que desea que aprendamos nosotras, estamos preparados tanto hombres como mujeres?, etc.

    Acuerdense que si hay un momento en el cual podemos ser sacerdotizas fuera del templo. Que ni siquiera el conyugue o familiares no investidos (sean mujeres) no pueden entrar a realizar las ordenanzas. (tarea para la casa) jijijiji

    Me gustó eso de que si la iglesia está preparada para aquellas hermanas “futuristas” jajajaja lo encontré chistoso. Bueno, en la mision en donde vivo si se ha visto un gran incremento de misioneras. Hace un par de años casi cerraron la mision por falta de misioneros, con suerte habian 8 misioneras en toda la mision, pero ahora hay mas de 50 hermanas!!! no debo tener un doctorado para darme cuenta que si hay un incremento o no???
    Por mi experiencia personal, puedo decir que la mision abrió mis ojos a otro mundo, si llegué con ideas nuevas o completamente una nueva mentalidad. Algo que no agradó en mi casa, especialmente a mi mamá. Aun en la iglesia he tenido mucho trabajo para que las hermanas entiendan mi punto de vista y lo respeten. Si es cierto que, hay algunas hermanas que estan muy cerradas en lo que es su rol en la iglesia, sumisas y entre mas suave es su voz mas “espirituales son”… cuando no es así… la espiritualidad no se mide por el tono de voz sino por lo que salga de tu boca.

    Las misioneras retornadas tienen, y tendran mucho que decir en un futuro, no hay que temerles… eso de que “si la iglesia está preparada para ellas” me imagino un batallon de mujeres armadas marchando en contra de la iglesia… jajajajajaja…. cuando no es así… simplemente, las mujeres tendrán mas que aportar, mas que solo preparar el refrigerio en las actividades…

    Tomas E. Lyon (presidente del Templo Chile) dice que debemos tomar mas papeles sociales tanto dentro como fuera de la iglesia, si es fuera mejor, por que así podemos demostrar que los miembros de esta iglesia si podemos dejar huellas en el mundo positivamente.

    Creo que en la vida hay que buscar el equilibrio en todas las cosas y quien es inteligente, usa la luz divina heredada de los cielos podrá salir adelante como madres, esposa, mujer y profesional.

    Por ultimo, años atrás disolvieron mi ex barrio por falta de pagadores fieles de diezmo. Debian tener 25 pagadores de diezmo integro. Cuando se nos mostraron las estadisticas habian unas 60 personas pagando diezmo, estabamos sobre el nivel mínimo y no comprendimos por que pasamos a rama… cuando se consultó el porque, se nos dijo: Por que el diezmo de las mujeres no se “considera” para llegar a ser barrio nuevamente. PLOP!!! o sea, que nuestro diezmo no cuenta solo por ser mujeres??? Quien me podría explicar eso, por favor?!!!

      admin

      0

      0

      Ajajajaj
      No sabia q las mujeres conversaban de eso entre ellas….

      Estoy seguro que eso es algo que ni se habrian imaginado todos los hombres, especialmente los dostrinologos :-D

      Irwin flag

      0

      0

      Paulina para que un barrio se mantenga necesita un mínimo de miembros activos y poseedores del sacerdocio pagadores de diezmo íntegro aparte de otros estándares pero esta es la razón efectivamente por la que cerraron tu barrio porque no había 25 hombres poseedores del sacerdocio pagadores de diezmo íntegro no importa si las mujeres pagan diezmo lo que importa es que haya sacerdocio porque con ellos se llena los llamamientos del obispado, quorum de elderes, etc. Otra cosa la iglesia crea ramas, barrios, distritos y estacas siguiendo unos estándares que varia de país en país en USA y Canadá los requisitos son muy altos pero en el exterior son menos. Alguien sabe la media actual por lo que ahora veo es 50 miembros activos y 10 poseedores del sacerdocio pagadores de diezmo para una rama y barrio oscila entre 80 y 100 con 25 poseedores de sacerdocio, estaca con 120 a 125 poseedores del sacerdocio y 2000 miembros nominales y 5 barrios como mínimo.

    Julio P flag

    0

    1

    No es que sea machista ni nada por el estilo, pero la biblia y el libro de mormon son claros en cuanto al rol de la mujer en la iglesia y en la vida diaria, cada ser en la tierra fue creado para una determinada función, ” …Y Dios viendo al hombre solo creó a la mujer para que sea una ayuda idónea para él”, entonces todo esto de la modernidad debe ser un tema, que los lideres de la iglesia deberían analizar a profundidad y con sumo cuidado, cuantas familias destruidas y cuantos niños caminando por senderos del mal me ha tocado ver por culpa de la “modernidad” donde las mujeres salen a trabajar para cumplir sus “metas” y delegan sus ocupaciones básicas a las llamadas “nanas”, perdiéndose la hermosa etapa de ver crecer a sus hijos todo por su egoísmo. El señor es claro al decirnos la función que cumple la mujer, y no es machismo, es palabra de Dios. Él dice: Pueden pasar los cielos y la tierra , pero mi palabra no pasará… entonces, nosotros no debemos ceder a los vientos “modernos” que no es otra cosa que la influencia del mal, sino que debemos ser mas cautos con este tema. Pues sino admi, mañana mas tarde vamos a darnos cuenta de lo “injustos que hemos sido con los homosexuales” y vamos a querer reivindicar sus derechos, y todo porque los tiempos “han cambiado” mmmmm pienselo …

    Juanreta flag

    0

    0

    ¿Existe alguna escritura que diga que las mujeres no deben de recibir el sacerdocio?
    ¿Cómo se desarrollará la teología de la Madre celestial en lo futuro?
    ¿Qué efectos ha tenido la ordenación de las mujeres al sacerdocio y ministerio en otras iglesias?
    ¿Son los roles de las mujeres de esas iglesias diferentes a la de las mujeres mormonas?

      Luis Castillo flag

      0

      0

      Gordon B. Hinckley ha declarado:
      “Las mujeres no poseen el sacerdocio porque así lo ha dispuesto el Señor. ES PARTE DE SU PLAN. Las mujeres ocupan un lugar prominente en esta Iglesia. Los hombres poseen los oficios del sacerdocio de la Iglesia. Pero las mujeres ocupan un lugar destacado en esta Iglesia. Ellas tienen su propia organización, a la cual dio comienzo en 1842 el profeta José Smith, llamada la Sociedad de Socorro, por motivo de que su primera finalidad fue suministrar ayuda a los necesitados. Ha crecido hasta llegar a ser, creo, la organización de mujeres más grande del mundo… Ellas tienen sus propios cargos de autoridad, su presidencia y su mesa directiva. Esa misma organización se extiende hasta las unidades más pequeñas de la Iglesia en todas partes del mundo…
      “Los hombres poseen el sacerdocio, sí. Pero mi esposa es mi compañera. En esta Iglesia el hombre no camina ni delante de su esposa ni detrás de ella, sino al lado de ella. Son mutuamente iguales en esta vida en una gran empresa”.
      http://www.mormon.org/spa/preguntas-frecuentes/tema/mujeres/pregunta/mujeres-en-la-iglesia

        admin

        0

        0

        la soc soc tiene sus propios cargos de autoridad… siempre bajo la autoridad del sacerdocio.

        los lideres de la soc soc, desde la unidad mas pequeña hasta la mas grande, son elegidas no por mujeres, si no que por hombres. los lideres mas pequeños deben ser aprobados por hombres.

        los planes de la soc. soc., organizados por las hermanas, deben de todas formas recibir la aprobacion antes por un hombre. De hecho es el obispo el que tiene la responsabilidad de los lineamientos de la soc soc.

        la funcion de una lider de soc soc es asistir a los lideres locales. Por algo es definida como organizacion auxiliar.

        No creo que caminar al lado sea precisamente la obligacion de que cada cosa que se haga, obligatoriamente debe ser aprobado, supervisado o realizado bajo la responsabilidad de un hombre.

        Seria super entretenido decir que mi esposa es mi compañera y mi igual, pero tiene que hacer todo bajo mi nombre y responsabilidad y cada uno de sus planes, debe contar previamente con mi autorizacion. Pues esa es la situacion de “igualdad” de la soc soc. Aunque por suerte, recien este año pusieron la fotos de sus lideres en el mismo lugar que otros lideres del sacerdocio….. Pero, son “mutuamente iguales!” ;-)

          Golo flag

          0

          0

          Admin. No se si te ha tocado verlo desde cerca, pero la verdad es que eso de que cada cosa que haga la Pdta de la Soc Soc “obligatoriamente” deba ser aprobado por el Obispo, es mas de teoría que de práctica, porque en los hechos autonomía de la Presidenta de la Soc Soc es bastante amplia. De hecho hasta en el papel, hay ciertas actuaciones del obispo que no puede realizar sin la.visación de la Pdta.
          Es cierto que la Presidenta de soc soc actúa bajo la supervisión del Sacerdocio, pero la forma en que lo planteas te salió como de “taliban”.

            admin

            0

            0

            bueno, yeah, tambien he visto barrios dominados por “la obispa” (muahahahaha), hay de todo en la viña del señor.

            Pero bueno, de donde saque todas las ideas que puse? Pues de un discurso respecto a la soc soc enseñado por Julie Beck.

            https://www.lds.org/liahona/2010/09/using-relief-society-meetings-to-teach-and-inspire?lang=spa

            Mira todos los usos de obispo y presidente de estaca, al final queda la sensación de que no se puede hacer nada sin la “guia y aprobacion” de ellos.

            Pero bueno, es la misma Julie Beck que enseñaba que “criar comprende hacer las tareas del hogar como cocinar, lavar la ropa y los platos, y mantener un hogar ordenado.” por lo cual “las mujeres Santos de los Últimos Días deben ser las mejores amas de casa de todo el mundo”, y no en 1890 si no que en 2007. bacan no ;-)

              Golo flag

              0

              0

              Jajaja si la Obispa, yo he conocido algunas tipo Margaret Tatcher pero

          Luis Castillo flag

          0

          0

          Estas en lo correcto al afirmar:
          “siempre bajo la autoridad del sacerdocio”
          “deben ser aprobados por hombres [que posean las llaves del sacerdocio]”
          “recibir la aprobación antes por un hombre [que posea las llaves del sacerdocio]”
          “obligatoriamente debe ser aprobado, supervisado o realizado bajo la responsabilidad de un hombre [que posea las llaves del sacerdocio]”
          “debe contar previamente con mi autorización”
          El Señor (no los hombres) ha establecido que la Iglesia y la familia sea presidida por un hombre justo que posea el sacerdocio.
          “Mediante la autoridad del Sacerdocio de Melquisedec, los líderes de la Iglesia guían a la Iglesia, dirigen la predicación del Evangelio alrededor del mundo y administran toda la obra espiritual de la Iglesia”
          “Los que poseen llaves del sacerdocio tienen derecho a presidir y dirigir la Iglesia en una jurisdicción”
          “Todas las organizaciones auxiliares de barrio y estaca funcionan bajo la dirección del obispo y del presidente de estaca, quienes poseen las llaves para presidir”
          (Manual 2: 2.1.1)
          “Cada esposo y padre en la Iglesia debe esforzarse por ser digno de poseer el Sacerdocio de Melquisedec. Junto con su esposa como compañera en igualdad, él preside en rectitud y con amor, actuando como el líder espiritual de la familia. Dirige a la familia en la oración, el estudio de las Escrituras y la noche de hogar habituales. Colabora con su esposa para enseñar a sus hijos y ayudarlos a prepararse para recibir las ordenanzas de salvación (véase DyC 68:25–28). Él da bendiciones del sacerdocio de guía, salud y consuelo”
          (Manual 2: 2.3)
          “Por DESIGNIO DIVINO, el padre debe PRESIDIR la familia con amor y rectitud y es responsable de proveer las cosas necesarias de la vida para su familia y de proporcionarle protección”
          (La Familia: Una Proclamación para el Mundo. Séptimo párrafo.)
          En algunos casos las opiniones de la sociedad moderna pueden parecer más justas o igualitarias que las enseñanzas de la Iglesia, pero debemos recordar que fue en la vida pre-mortal que Dios al estableció los roles que el hombre y la mujer tendríamos en esta vida, los mismos que son esenciales para el desarrollo de Su plan eterno.

            admin

            0

            0

            con lo que podemos concluir que por temas doctrinales hombres y mujeres tienen distintos roles, en la practica no son iguales y objetivamente las mujeres tienen un desarrollo y oportunidades limitadas (o diferentes, para no ser tan pesado) en comparación a los hombres.

            Quiero insistir, no es mi objetivo meterme con el sacerdocio para mujeres o cosa asi, si no señalar que eso de “distintos roles pero iguales” que repetimos como mantra, es muy muy cuestionable para cualquiera que lo mire como generalmente actuamos de una manera mas amplia (como lo hace la gente de fuera de la Iglesia). Si es cosa de pensar nomas en la Poligamia, en este sistema, enserio que hombres y mujeres “son iguales”????

            Finalmente, eso de que “Dios en la vida pre mortal establecio los roles” me gusta mucho. Es lo mismo que se decia “dostrinalmente” 100 años atras para justificar que los negros no tuvieran el sacerdocio “Dios en la vida pre mortal establecio los roles”. Y bueno, ya todos saben lo que ha ocurrido….. es curioso como se puede enlazar en algunos aspectos ambos procesos.

              Luis Castillo flag

              0

              0

              En la Iglesia y en muchas partes del mundo, los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades de desarrollo personal. Es cierto que en algunas culturas machistas (como la latina) no se promueve con igual énfasis el desarrollo personal de la mujer y esto a veces se ve reflejado en nuestras unidades… pero es un error culpar de esta situación a la Iglesia.
              La Iglesia siempre ha promovido el desarrollo personal de la mujer:
              “Cuando el profeta José Smith dio vuelta a la llave que abría la puerta de la liberación de las mujeres, la puerta se abrió a todo el mundo, y de generación en generación, ha ido en aumento el número de mujeres que pueden gozar de las bendiciones de la libertad civil y religiosa” (Presidente George Albert Smith “Address to the Members of the Relief Society”, Relief Society Magazine, diciembre de 1945, pág. 717).
              “Creemos en la necesidad de educar a nuestros jóvenes, tanto a las muchachas como a los muchachos…
              “Tienen ustedes a su alcance fantásticas oportunidades para capacitar tanto la mente como las manos. Desearán casarse y tener por compañero a un buen esposo, pero nadie puede predecir el futuro, por lo que se deben preparar para cualquier circunstancia…
              “Es de confiar que la mayoría de ustedes se casará, pero la educación que hayan recibido no habrá sido en vano, sino que será un bendición, ya sea que estén solteras o casadas” (Gordon B. Hinckley. “Vivid conforme a vuestra herencia”, Liahona, enero de 1984, pág. 140).
              “Existen razones poderosas para que las hermanas también se preparen para conseguir empleo. Deseamos que adquieran toda la preparación académica y vocacional que les sea posible antes de casarse. Si después enviudaran o se divorciaran y tuviesen que trabajar, quisiéramos que tuviesen un empleo bueno y bien remunerado. Y las hermanas que no se casen tienen todo el derecho de dedicarse a una profesión que les permita magnificar sus talentos y dones” (Howard W. Hunter. Liahona, enero de 1995, pág. 107).
              “La mujer que es prudente se renueva a sí misma. En la debida etapa de su vida desarrolla sus talentos y continúa con su educación. Cultiva la disciplina para alcanzar sus metas. Se aparta de la obscuridad y abre ventanas de verdad que iluminen su camino” (Russell M. Nelson. Liahona, enero de 1990, pág. 22).
              “El nuevo y aclamado libro American Grace habla de mujeres de diversas religiones; destaca que las mujeres Santos de los Últimos Días son únicas por el hecho de estar, en una abrumadora mayoría, satisfechas con el papel que desempeñan en el liderazgo de la Iglesia” (QUENTIN L. COOK ¡Las mujeres SUD son asombrosas! Conferencia General Abril 2011)
              Sobre el asunto de “distintos roles pero iguales” la opinión de esta decadente sociedad es irrelevante… Aun las opiniones de los fieles SUD están influenciadas por su crianza, educación, y paradigmas por lo tanto son imperfectas, limitadas y carecen de la autoridad, el poder, el conocimiento, la sabiduría y la inspiración con las que El Señor bendice a sus profetas, videntes y reveladores.
              “Por designio divino, el padre debe presidir la familia con amor y rectitud y es responsable de proveer las cosas necesarias de la vida para su familia y de proporcionarle protección. La madre es principalmente responsable del cuidado de sus hijos. En estas sagradas responsabilidades, el padre y la madre, COMO COMPAÑEROS IGUALES, están obligados a ayudarse el uno al otro. La discapacidad, la muerte u otras circunstancias pueden requerir una adaptación individual. Otros familiares deben brindar apoyo cuando sea necesario.”
              (La Familia: Una Proclamación para el Mundo. Séptimo párrafo.)
              “Como hijos espirituales Suyos, todos gozábamos de igualdad, e IGUALES SOMOS al recibir el amor perfecto que Dios nos tiene a cada uno…
              “Sin embargo, dentro de los parámetros de esa segura igualdad, NUESTRAS FUNCIONES Y ASIGNACIONES DIFIEREN. Esas diferencias son eternas: a la mujer se le ha dado la enorme responsabilidad de la maternidad y la solidaridad entre mujeres, y al hombre la enorme responsabilidad de la paternidad y el sacerdocio” (Spencer W. Kimball. Liahona, enero de 1980, pág. 168).
              “En todas las cosas espirituales, en todo lo relativo a los dones del Espíritu, en lo relacionado con la revelación, la obtención de un testimonio y las visiones, en lo divino como resultado de una conducta recta y justa, los hombres y las mujeres ocupan una posición de ABSOLUTA IGUALDAD ante el Señor” (Bruce R. McConkie. Liahona, junio de 1979, pág. 7).
              “Lo que las modernistas, a saber, las de la liberación femenina, no logran comprender es que las mujeres, además de ser personas, pertenecen a un sexo, y con las diferencias de sexo vienen diferencias importantes en función y comportamiento. LA IGUALDAD DE DERECHOS NO SUPONE FUNCIONES IDÉNTICAS. Como declaró el apóstol Pablo: ‘…en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón’ (1 Corintios 11:11)” (Thomas S. Monson “The Women’s Movement: Liberation or Deception?” Ensign, enero de 1971, pág. 20).
              “Vivimos en una época en que hay muchas presiones políticas, legales y sociales para introducir cambios que tratan de hacer desaparecer las diferencias que existen entre el hombre y la mujer. Nuestra perspectiva eterna nos coloca en oposición a los cambios que alteren esos deberes y privilegios separados de mujeres y hombres que son esenciales para lograr el gran plan de felicidad. NO NOS OPONEMOS A TODOS LOS CAMBIOS EN EL TRATAMIENTO DEL VARÓN Y LA MUJER, PUES ALGUNOS QUE ENMIENDAN LEYES O COSTUMBRES SIRVEN PARA CORREGIR ERRORES ANTIGUOS QUE JAMÁS SE FUNDARON EN LOS PRINCIPIOS ETERNOS” (Dallin H. Oaks. Liahona, noviembre de 1993, pág. 86).
              En cuanto al asunto de la poligamia (a diferencia de la restricción del sacerdocio) las escrituras son muy claras… si tenemos un firme testimonio del evangelio restaurado el día llegara en que podremos comprender plenamente el origen, la naturaleza y los propósitos de este mandamiento en el Plan de Dios (DyC 132:34).
              Sobre la afirmación de que “Dios en la vida pre-mortal estableció los roles” los profetas han enseñado con claridad:
              “Poco sabemos, hermanos y hermanas, del porqué de la división de deberes entre el hombre y la mujer, así como del de la división de deberes entre la maternidad y el sacerdocio. Tales divisiones FUERON DIVINAMENTE DETERMINADAS EN OTRO TIEMPO Y LUGAR…
              “En la obra del reino de Dios, el hombre no puede estar sin la mujer ni la mujer sin el hombre, y entre ellos no cabe lugar para la envidia, no sea que al cambiar o renunciar a nuestros respectivos papeles, destruyamos tanto las características femeninas como las masculinas” (Neal A. Maxwell. Liahona, agosto de 1978, pág. 13).
              “…antes de nacer, hombres y mujeres hicimos ciertos compromisos, y acordamos venir a esta tierra con dones grandes y abundantes pero diferentes. Fuimos llamados, tanto hombres como mujeres, a realizar grandes obras, con DISTINTAS ASIGNACIONES Y DISTINTAS MANERAS DE CUMPLIRLAS. (Presidente James E. Faust. Liahona, julio de 1998, págs. 106, 108).
              Somos libres de seguir, criticar o rechazar las enseñanzas actuales de los profetas, pero debemos tener mucho cuidado.

                admin flag

                0

                0

                En la Iglesia y en muchas partes del mundo, los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades de desarrollo personal. Es cierto que en algunas culturas machistas (como la latina) no se promueve con igual énfasis el desarrollo personal de la mujer y esto a veces se ve reflejado en nuestras unidades… pero es un error culpar de esta situación a la Iglesia.

                Me temo no estar de acuerdo. Es dificil sostener que las mujeres tienen “las mismas oportunidades de desarrollo personal” cuando en la practica, estan impedidas de dirigir o liderar sobre hombres (excepto en el matrimonio). En mi trabajo, el cual no se caracteriza por tener muchas mujeres, hay mujeres gerentes, vicepresidentes, operarias de camiones, etc. No hay muchas y tenemos todo un plan de inclusion para poder ayudar a que muchas mas se desarrollen, pero de todas formas en la practica, hay muchas mas oportunidades que en la Iglesia. Por lo menos en mi trabajo, una mujer que puede despedir o poner una mala calificacion, o dirigir a un grupo de hombres y mujeres, eso en la iglesia no es posible.

                La Iglesia siempre ha promovido el desarrollo personal de la mujer:
                “Cuando el profeta José Smith dio vuelta a la llave que abría la puerta de la liberación de las mujeres, la puerta se abrió a todo el mundo, y de generación en generación, ha ido en aumento el número de mujeres que pueden gozar de las bendiciones de la libertad civil y religiosa” (Presidente George Albert Smith “Address to the Members of the Relief Society”, Relief Society Magazine, diciembre de 1945, pág. 717).

                Esta es la parte mas triste. La Relief Society fundada por Jose Smith y que era revolucionaria, no es la misma sociedad de socorro que tenemos hoy en dia. Algunas diferencias rapidas: En la soc soc de Jose, los lideres eran elegidas por las mismas mujeres, no impuestas por los hombres. La soc soc contaba con su propio presupuesto y hacia con el lo que les parecia mejor, actualmente deben hacerlo bajo autorizacion del obispo. La presidenta era elegida presidenta hasta su muerte. La soc soc era organizada en forma de sacerdocio (esto es MUY, pero MUY interesante, ya que Jose preveia diaconos, maestras y otros dentro de la soc soc), ellas mismas dirigian sus propios proyectos (no como ahora) e inclusive tenian sus propios diarios y revistas.

                Jose Smith era tan radicalmente revolucionario respecto al desarrollo igual de la mujer que en una reunion en 1842 el organizo la soc soc “bajo el sacerdocio y segun el orden del sacerdocio”, lo cual historicamente ha sido entendido como “bajo la autoridad del sacerdocio [de hombres]” pero que segun muchas otras indicaciones calza con la idea de “bajo el sacerdocio” como de hombres y mujeres. En otras reuniones el dijo que “la sociedad debe moverse al orden del antiguo sacerdocio” y que “iba a hacer de esta sociedad un reino de sacerdotes asi como en los dias de Enoc”. De hecho tambien enseño que las llaves del sacerdocio serian entregadas a la sociedad de socorro para que pudiesen tener el mismo poder de “detectar falsedades como los Elderes”.

                Pucha, me dio ganas de leerme un libro que tengo en mi casa: Women of Covenant, que nunca habia mirado mucho (lo compre por comprar mas que nada) y tiene mucho, pero mucho dato interesante (y es “aprobado” ya que lo venden en Deseret Books ). Quizas mas adelante lo lea y les haga un resumen.

          Javier flag

          0

          0

          Yo creo admin que estás cayendo en una pequeña imprecisión pues pareciera que la labor de la pres. dela SS dependiera de la condición de hombre del obispo. En realidad todos los líderes del barrio (Pdte. Quórumm elderes y sac. aarónico, hombres jóvenes, mujeres jóvenes, esc. dominical, grupo de sumos sacerdotes, líder misional etc.) dependen de la supervisión del obispo los cuales no pueden tomar cierto tipo de decisiones sin la venia del obispo. Entonces podríamos decir que no hay igualdad con los líderes y el obispo… pues ciertamente sí, las funciones y autoridad de éste y aquellos no son iguales.

          Así que para ser justos efectivamente la pdta. de la SS necesita para sus funciones tener la aprobación de un hombre que es el obispo pero al igual que Q.E. y G.S.S. y los demás.

            Luis Castillo flag

            0

            0

            Buen punto..

          Jessie flag

          0

          0

          Admin, has leido en cuanto a Kate Kelly? es una mujer de la iglesia que esta organizando esos grupos en la manzanan del templo para poder entrar a las sesiones del sacerdocio, su pagina es http://ordainwomen.org/ la misma que formo el movimiento para presionar a la iglesia que las mujeres tengan el sacerdorcio.
          Sincermente yo no lo veo como ninguna aberracion que las mujeres quieran tener el sacerdocio y hasta creo que posible quen se de una revelacion y tengamos derecho a tenerlo (aunque yo no estoy interesada, gracias jaja) El problema con Kate Kelly es que se esta pasando de limites, y tristemente ya le dijieron que podria ser excomulgada de la iglesia, no por querer el sacerdocio sino por la forma que esta haciendo las cosas. yo habia visto su pagina hace unos meses y no le encontre nada de malo, pero ahora encontre que tiene “6 charlas” que si bien dice cosas que son ciertas, tambien hay cosas que no lo son. Siento que ella esta siendo engañada por satanas, pues pareciera estar super en contra del los lideres de la iglesia en la forma que plantea las cosas ahora.
          Con mi esposo conversamos harto del tema, y el me decia, que el siente que el sacerdocio es una gran responsabilidad y asi como el como hombre tiene derecho, el no puede llegar y dejar el sacerdocio de lado, o por ejemplo un hombre no quiere tener el sacerdocio, no se ven bien, cierto? Y al final los hombres sufren por tenerlo tambien, solo que no lo dicen. Espero que mi ultimo comentario no se de para malas interpretaciones, pero basicamente para el hombre tambien esto es injusto pues culturalmente en la iglesia un hombre ordenado al sacerdocio tiene mas valor que uno que no lo tiene. Si fuera por eso los hombres deberian luchar para no tener el sacerdocio si lo quisieran, pues es casi una obligacion moral tenerlo. Espero que se entienda el punto pues por ningun motivo mi esposo le desagrada tener el sacerdocio, asi como a mi tampoco me desagrada ser mam’a y dueña de casa (aunque trabajo part time) pero es una gran responsabilidad y acarrea dejar de lados otras cosas.

            Jessie flag

            0

            0

            De todas formas no me cabe en la cabeza las mujeres con el sacerdocio, pero si me gustaria un trato mas justo y equilibrado que van de la mano con los tiempos que vivimos sin sacrificar los valores ni el evangelio.

            Antía flag

            0

            0

            En cuanto a tus palabras acerca de que los hombres tienen el derecho a tener el sacerdocio y por qué no cabe la posibilidad de que pudiendo recibirlo no lo deseen, me gustaría comentar algo.
            El sacerdocio no es un derecho de los hombres, ni el tenerlo una obligación moral, como dices, sino un requisito para alcanzar la Exaltación. Sin ser ordenados al Sacerdocio de Melquisedec no pueden entrar a un templo y recibir sus ordenanzas personales, ni ser sellados a su esposa e hijos, no pueden servir en el Reino de Dios en la Tierra de la manera en que el Señor ha establecido, aunque no entendamos el porqué. Por lo tanto, sería una situación bastante incongruente que los hombres, una vez bautizados y confirmados, llegasen a “luchar para no tenerlo” debido a que eso es una responsabilidad muy grande y un peso sobre sus hombros. No se trataría, entonces tanto de que su actitud no se viese bien, o que sea injusto, sino de que con eso lo único que hace es rechazar las ordenanzas que le conducirán a la Salvación.

      leya

      0

      0

      Aunque estas preguntas tuvieron votación negativa determinante, resulta muy interesante lo que Juan pregunta.

      Recogiendo lo que parece ser una trivia sin respuestas, yo quisiera agregar algunas:
      Quien es Varona? asi la llamo Adan (moises3;23) Quien fue en la vida pre-terrenal este magnifico espíritu femenino, que tuvo el privilegio de ser la madre de toda la humanidad? Esta mujer que fue el primer ser humano en recibir el nombre nuevo en el lugar santo de Jardín de Edén (moisés 4:26) notese que a Adán, siendo el companero de Eva y padre de la humanidad, no recibio el nombre nuevo en Jardin de Eden, y hasta donde se sabe hasta su muerte no lo recibio . Porque?. Esta mujer que no fue hecha de polvo inerte, si no de una materia viva y refinada, con ubicación y función especifica como según relata el simbolismo biblico , se tomo un hueso de las costillas de Adan, Saben que simboliza la costilla?
      y no solo piensen que bajo el brazo , que para que la protejan y esas cosas que siempre romanticamente nos declaran.
      Nombre nuevo, solo dado a algunos, Abraham, Sara, Jacob y Varona, Solo a aquellos que se les promete, naciones, posteridad, y convenios, de eternidad en eternidad. Se comprende ahora una de las razones del nombre nuevo? y la promesa?
      Si Adan Miguel, fue el solemne caudillo de las batallas celestiales y gano el privilegio de ser el Padre de la humanidad, que hizo Varona Eva? Quien es esta mujer de la cual heredamos el poder de engendrar vida y que nos hace co participes con la Deidad misma y en el poder en el Sacerdocio como alguien menciono por ahi, para generar vida? de la cual la mayoria de las mujeres heredamos su sagaz inteligencia, como para entender que aveces es mejor sufrir pesares que permanecer en un estado caido o en un estado de inocencia?
      Algunas preguntas para reflexionar este dia, para los que vayan al templo, y para revisar Genesis, Moises, Abraham una vez mas.
      Yo tengo algunas ideas, pero solo ideas de mi pinkycerebrito, con tintes cálidos del Espiritu, pero nada mas.

        leya

        0

        0

        Preguntas hechas por JuanReta en comentario 17 ,

        Yomero flag

        0

        0

        Interesante reflexion Leya, me gusta tu forma de pensar, me imagino la enorme espiritualidad que llevas consigo misma.
        Siguenos ilustrando por favor.
        saludos

    leya flag

    0

    0

    El presidente Hinckley hace rato intruyo a los consejos que se escuchara a las hermanas, dando el ejemplo con las capacitaciones para lideres en consejo con las presidencias generales de las org auxiliares ,la tan famosa proclamacion para la familia fue dada en una conferencia de la Soc.Soc, y el sacerdocio? hace anos fui investida para eso en el templo, las hermanas que hacen manifestaciones han ayudado a que se logren ciertos avances, para mi gusto sus demandas son un poco farandulais, la implementacion de mayores responsabilidades ha sido lenta y obstaculizada por varones con mente arcaica,
    las mujeres actuales en la iglesia son totales me encantan, no necesitan validarse por tener familia o companero , hace poco una hermana soltera y otra latina formaban parte de la presidencia general de la SOCSOC gran apertura, que todavia no alcanza al Sacerdocio , realizan su labor complementando muchas funciones y lo hacen lo mejor que pueden y muy bien, lo que yo escucho de ellas es que no quieren las responsabilidades terrenales del Sacerdocio, tienen suficiente con las de ellas y siempre van en aumento
    Quisiera comentarles que es creciente la nueva modalidad que sea el padre quien se queda al cuidado de los ninos, porque ellas tienen por preparacion secular titulos profesionales que les permiten tener muy buenos salarios.

    oscar flag

    0

    0

    Solo no me gustaría que llegaran a ser obispos, no lo soportaría…creo que la cuestion de recibir el sacerdocio no las hace mas participativas en la Iglesia, solo las haría mas resolutivas, pero quizas no es lo que la verdadera mujer SUD busque, sería bueno mas opiniones de ellas, y digo la verdadera mujer SUD, porque hay algunas (y lo digo en buena) que le faltan las puras pistolas para ser como Pancho Villa, y no hablo de bello facial o similares, hablo de autoritarismo, d emodo de ver el evangelio, hablo de la rapidez de pensamiento y expresión como propiedades naturales…
    En mi vida de miembro he visto mujeres reunirse en secreto, tomar la cedula de cierta hermana (en el tiempo que las cedulas estaban impresas) y excomulgarla y luego quemar la cedula…, he visto esposas golpeando a sus esposos sacerdotes y muchas esposas (aun hoy y a menudo) de obispos sugiriendole los cambios apropiados en el barrio con quienes a su juicio serían las y los mejores en cada puesto… y no falta el “sacerdote” lider que hace caso… pero no me gustaría ser testigo del tipo de cambio al cual yo le tengo recelo y que va en muchos casos con el adn de la mujer, porque hay cosas que ellas por genero sentiran de forma diferente siempre respecto al hombre…, asi como sabemos que el hombre por naturaleza es bélico y sea en cualquier area de la vida por pacifica que parezca se expresa esa caracteristica, la mujer tiene actitudes y comportamientos innatos que no se cambiaran por decreto, no digo que sean malos, solo que son adecuados para ser aplicados en ciertas areas y momentos de la vida y no llevarlos por ejemplo a un obispado… es mi opinion, pero tambien hablo lo que he visto, por sobre la teoría y lo que para algunos sería simple “equidad”..confío en el Señor y si no hay cambios drásticos, quizás es porque sentimos parecido

    Luis Castillo flag

    0

    0

    Me parece apropiada esta cita del Pdte. GORDON B. HINCKLEY:
    “Al viajar por diferentes partes del mundo , me entrevistan representantes de los medios de comunicación. Sin excepción me preguntan sobre el lugar que ocupa la mujer en la Iglesia, y lo hacen en un tono casi acusatorio, como si nosotros denigráramos o rebajáramos a las mujeres. También sin excepción yo les respondo que no se de ninguna otra organización en todo el mundo que conceda a la mujer tantas oportunidades para desarrollarse, para asociarse con otras personas, para realizar grandes actos en beneficio de los demás, ni para ocupar cargos de liderazgo y de responsabilidad.”
    Las Mujeres De La Iglesia. Liahona. OCTUBRE 1996

      admin

      0

      0

      Yo admiro mucho al presidente hinckley, fue uno de los mejores, sin embargo sus palabras me recuerdan tanto a la siguiente:

      “Ninguna otra iglesia u organizacion ha sido mas insistente que la Iglesia de Jesucristo SUD de que los negros deberian recibir todos los derechos y privilegios que pueden ser dados a otros en un verdadero sentido de igualdad como es declarado en la Declaracion de Independencia”. Joseph Fielding Smith, en 1958, al mismo tiempo que no les dabamos derechos al sacerdocio a los negros y por cierto, escribiamos justificaciones racistas para este hecho.

      Bueno, ahora negamos todo eso y simplemente decimos “bueno, no sabemos que paso”, pero veo que no aprendemos las lecciones, por que ya me causa gracia que cuando preguntan en tono “casi acusatorio” respecto a determinados temas nuestra respuesta sea “pero por que se preguntan eso?. Por que no es lo que parece!, al contrario, somos la organizacion mas buena onda del universo en ese tema!” (al mismo tiempo que les negamos muchas oportunidades de igualdad y desarrollo) u otras cosas.

      En fin….

        Luis Castillo flag

        0

        0

        No debemos confundir los derechos civiles y los privilegios religiosos, las escrituras son claras al respecto:
        “No creemos que sea justo confundir influencias religiosas con el gobierno civil” (DyC 134:9)
        El que un hombre pueda poseer el sacerdocio no fue ni es un derecho civil, por lo tanto la restricción del sacerdocio a los afrodescendientes no les negaba ningún derecho civil.
        “… los grupos de derechos civiles hacían presión sobre la iglesia para terminar con la prohibición, a lo cual la iglesia respondió “Este tema no afecta en ningún aspecto los derechos civiles. Bajo ninguna circunstancia o grado esto le niega a los negros sus completos privilegios como ciudadano de la nación”. Mientras la mayoría de las iglesias norteamericanas de aquel tiempo tampoco ordenaban negros al sacerdocio, la posición de la iglesia mormona era más visible debido a que ellos daban el sacerdocio a todos los hombres” (La gente negra y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Traducción Libre http://www.cumorah.org)
        Sobre la opinión de que los SUD “escribíamos justificaciones racistas para este hecho” debemos aclarar que las mismas fueron rechazadas por las autoridades de la Iglesia:
        En 1869:
        “Cuando se les preguntó “si los espíritus de los negros fueron neutrales en el cielo,” Brigham Young respondió: “No, no lo eran, no había neutrales [espíritus] en el cielo en el momento de la rebelión, todos tomamos un bando…. Todos los espíritus son puros al venir de la presencia de Dios. (Historia Journal, 25 de diciembre 1869, citando el diario de Wilford Woodruff.)
        En 1912:
        “La Primera Presidencia una vez más niega la idea de “Neutrales en el Cielo”… Así como Brigham Young lo negó, Joseph F. Smith y Charles Penrose niegan esta teoría en una carta de la Primera Presidencia escrita a M. Knudson, el 13 de enero. “No hay ninguna revelación, antiguo o moderno, NI HAY DECLARACIÓN AUTORIZADA por cualquiera de las autoridades de la Iglesia… [en apoyo de la idea] de que los negros son los que fueron neutrales en el cielo en el momento del gran conflicto o guerra, lo que resultó en la expulsión de Lucifer y aquellos que fueron dirigidos por él. “(citado en Ni blanco ni negro, Bush y Mauss, Signature Books, pg. 86)
        En 1954:
        El presidente David O. Mckay de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue citado el miércoles como decía ya en 1954 que “No hay una doctrina en esta Iglesia y NUNCA HUBO UNA DOCTRINA en esta iglesia en el sentido de que los negros están bajo algún tipo de maldición divina.” (Salt Lake Tribune, Jueves, 15 de enero 1970)
        La Iglesia no niega que algunos líderes o miembros hayan tenido ideas o actitudes racistas, pero no por ello se puede acusar que Iglesia fue una institución racista. Si la Iglesia hubiera sido racista, habría establecido unidades para negros y unidades para blancos como muchas Iglesias Cristianas en Estados Unidos, pero no fue así, en la Iglesia nunca hubo una política de congregaciones segregadas. (Race and the Priesthood). Además debemos recordar que en 1955 el Presidente de la Iglesia, David O. McKay hizo hincapié en que la restricción se extendía sólo a los hombres negros de ascendencia africana. La Iglesia siempre ha permitido a los habitantes de las islas del Pacífico poseer el sacerdocio, el presidente McKay aclaro que los fijianos negros y los aborígenes australianos también podrían ser ordenados al sacerdocio e instituyó el trabajo misionero entre ellos.
        El afirmar que la Iglesia no hizo nada a favor de los derechos civiles de los afroamericanos es desconocer la historia, las declaraciones oficiales sobre este tema y el propósito de la Iglesia:
        Martin Luther King organizó y dirigió marchas por el DERECHO AL VOTO de los afroamericanos, la desegregación, el derecho al trabajo y otros derechos del hombre básicos. La mayor parte de ellos terminaron por ser sancionados como leyes en la Civil Rights Act of 1964 y el Voting Rights Act de 1965.
        Casi 100 años antes, en 1867 la Constitución de Deseret (Utah) fue enmendada para extender los derechos a todos:
        “De conformidad con las disposiciones de la ley aprobada en la última sesión de la Asamblea General, y aprobado el 22 de enero de 1867, ‘por lo que se enmendó la Constitución del Estado de Deseret… DANDO EL SUFRAGIO A LAS PERSONAS DE COLOR, la enmienda propuesta [fue] sometida a la gente en las elecciones generales celebradas en el lunes primero de febrero pasado [1867], y fueron ratificados por el voto casi unánime. “(Deseret News 17, 04 de marzo 1868: 27.)
        En 1958, a solo dos años de iniciado el movimiento por los derechos civiles Joseph Fielding Smith aclara la posición de la Iglesia sobre la igualdad para los negros:
        “Ninguna iglesia u otra organización es más insistente que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que los negros deberían recibir todos los derechos y privilegios de que, posiblemente, se puede dar a cualquier otra en el verdadero sentido de la igualdad como se declara en la Declaración de la Independencia. Deben ser igual a la “vida, libertad y la búsqueda de la felicidad.” Ellos deben ser iguales en materia de educación. Ellos no deben ser excluidos de la obtención de conocimientos y convertirse en experto en cualquier campo de la ciencia, arte u oficio mecánico. Ellos deben tener la libertad de elegir cualquier tipo de trabajo, a entrar en el negocio en cualquier campo que puede elegir y hacer sus vidas tan feliz como es posible sin la interferencia de los hombres blancos, sindicatos o de cualquier otra fuente. EN SU DEFENSA DE ESTOS PRIVILEGIOS A LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA SE MANTENDRÁN. “(Answers to Gospel Questionss 2:185)
        En 1963 el Apóstol Hugh B. Brown hace una Declaración sobre los Derechos Civiles en la Conferencia General de Octubre:
        “Durante los últimos meses, tanto en Salt Lake City y en todo el país, un gran interés se ha expresado en la posición de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la cuestión de los derechos civiles. Nos gustaría que se sepa que no hay en esta Iglesia doctrina, creencia o práctica que pretende negar el goce de los derechos civiles para cualquier persona independientemente de su raza, color o credo.
        “NOSOTROS DECIMOS UNA VEZ MÁS, COMO YA HEMOS DICHO MUCHAS VECES ANTES, que creemos que todos los hombres son hijos de un mismo Dios y que es un mal moral para cualquier persona o grupo de personas el negar a cualquier ser humano, el derecho a un empleo remunerado, a una oportunidad educativa completa, y todos los privilegios de la ciudadanía, al igual que es un mal moral negarle el derecho de culto de acuerdo con los dictados de su propia conciencia.
        “Hemos confirmado consistentemente y persistentemente la Constitución de los Estados Unidos, y en lo que a nosotros respecta, esto significa la defensa de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos de los Estados Unidos.
        “HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS HOMBRES EN TODAS PARTES, TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA IGLESIA, A COMPROMETERSE CON EL ESTABLECIMIENTO DE LA IGUALDAD CIVIL COMPLETA PARA TODOS LOS HIJOS DE DIOS. Cualquier cosa menos que esto frustra nuestro alto ideal de la fraternidad de los hombres.”

          admin flag

          0

          0

          Sobre la opinión de que los SUD “escribíamos justificaciones racistas para este hecho” debemos aclarar que las mismas fueron rechazadas por las autoridades de la Iglesia:

          Ehmmmmmm….. Ezra Taft Benson, ademas de escribir un libro en contra de Martin Luther King y otros defensores de los derechos civiles, califico en conferencia general a la lucha por los derechos civiles como algo malo y que los mormones no deberian apoyarla (y repito, en conferencia general).
          Hasta hace unas decadas, habian instrucciones y se enseñaba a oponerse a los matrimonios entre personas negras y blancas (y la explicacion y corolarios escritos leido hoy en dia, pues se leeria como sumamente ofensivo).
          Hasta los 40s o 50s, aproximadamente, se defendia la segregacion en capillas mormonas. Existe una carta de la primera presidencia que manifestando que una vez bautizados no se podia prohibir que negros entraran a las capillas ya que “los catolicos tambien lo hacian” se recomendaba pedir a la gente de color que se sentaran alejaditos o en un rinconcito, para no “herir” susceptibilidades “blancas”
          etc etc.

          En 1958, a solo dos años de iniciado el movimiento por los derechos civiles Joseph Fielding Smith aclara la posición de la Iglesia sobre la igualdad para los negros:
          “Ninguna iglesia u otra organización es más insistente que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que los negros deberían recibir todos los derechos y privilegios de que, posiblemente, se puede dar a cualquier otra en el verdadero sentido de la igualdad como se declara en la Declaración de la Independencia. Deben ser igual a la “vida, libertad y la búsqueda de la felicidad.”

          Creo que una diferencia esencial en como tu y yo estudiamos es que siento que tu viendo una declaracion, la aceptas y señalas “esta es la realidad”, y en mi caso, yo creo mas en los hechos que en las declaraciones y trato de cruzar la informacion para entender el contexto y para saber si la declaracion es aislada, general, real o solo una escusa o “sacada de pillos”.

          Particularmente cuando leo esa declaracion de Joseph Fielding Smith, me es como leer a Fidel Castro diciendo que Cuba es libre, democratica y que se respetan las libertades, toda vez que Joseph Fielding Smith fue un paladin de creer y diseminar dostrinas racistas (leer “dostrina de salvacion”) y por otro lado, tenemos por lo menos a Ezra Taft Benson denunciando en conferencias generales (1962 y 1967) que el Movimiento de los derechos civiles para eliminar la discriminacion de los negros era malo, solo una arma comunista y que era solo una estrategia para enojar a los negros contra los blancos (como si no tuviesen razon) o por ejemplo otra carta de un apostol contra un politico mormon tambien indicando que no deberia apoyar a los derechos de los negros por que “Dios lo habia hecho asi”, y cosas por el estilo. Ademas de nunca haber levantado la voz en serio para defender los derechos civiles de la gente de color.

          Entonces, me entenderas que cuando leo cosas asi y se cree tan libremente frente a los hechos, pucha, es como te decia, escuchar a Castro hablando de la libertad en Cuba o al koreano ese hablando de la democracia en corea del norte…..

            Luis Castillo flag

            0

            0

            Cuando en una caricatura se resaltan exageradamente los defectos físicos de una persona solo se logra una imagen distorsionada de la misma, de igual forma cuando reiteradamente resaltamos los errores de algunos profetas o apóstoles lo único que logramos es dar una imagen distorsionada de estos siervos de Dios (un error no define a una persona) y como consecuencia distorsionamos también la imagen y la posición institucional de la Iglesia.
            Es importante saber el contexto en el que se dio la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos (1955-1964), el mundo estaba en la etapa más crítica de la guerra fría (1953-1962), llena de desconfianza, de temores y de tensiones que llevaron finalmente a la crisis de los misiles en Cuba.
            Debido a que el activista de los derechos civiles BAYARD RUSTIN (quien le sirvió de consejero y de mentor en sus comienzos y quien sería el organizador principal de la marcha a Washington) tenía relaciones con el Partido comunista de los Estados Unidos numerosos dirigentes negros y blancos le pidieron a Martin Luther King que se alejara de él.
            En 1962 el FBI descubrió que uno de los consejeros más importantes de King, STANLEY LEVISON, tenía relaciones con el Partido Comunista de los Estados Unidos, además de acuerdo con una de sus declaraciones bajo juramento en el House Un-American Activities Committee (Comité de asuntos antiestadounidenses), uno de los ayudantes de Martin Luther, HUNTER PITTS O’DELL, tenía también relaciones con el partido comunista.
            Debido a este contexto e información algunos norteamericanos llegaron a creer EQUIVOCADAMENTE que el movimiento de los derechos civiles era una fachada del comunismo soviético que serviría para desestabilizar socialmente a los Estados Unidos.
            1-“Algunos líderes SUD desconfiaban del movimiento de derechos civiles que se inició en la década de 1950, y declararon públicamente sus preocupaciones. Pero había diferencias de opinión entre los hermanos sobre este asunto. En un extremo estaba el Elder Ezra Taft Benson, quien creía que el movimiento de los derechos civiles era una fachada para el comunismo y en el otro estaba el Presidente Hugh B. Brown (de la Primera Presidencia), quien consideró que la Iglesia debía apoyar públicamente el movimiento de los derechos civiles.
            2-La Iglesia recomendaba a los miembros que se casen con individuos de su propia raza. La razón era clara, los negros debido a la restricción del sacerdocio no podían casarse en el templo. A pesar de esta recomendación, la Iglesia NO se oponía, ni mucho menos prohibía los matrimonios entre personas negras y blancas.
            3-“Nunca ha habido una política de la Organización Nacional de las congregaciones segregadas” (Race and the Priesthood)
            4-“Si desean averiguar cuáles son las creencias (o la historia) de una persona pregúnteselo a ella no a los que la censuran ni a sus enemigos”
            Debemos de entender que no existe la historia objetiva cada historiador tiene su propia opinión antes de investigar y buscar las fuentes y después va tomando o desechando todo aquello que valide las conclusiones que ya había sacado de antemano.
            Yo creo en la honestidad y la transparencia de la historia oficial de la Iglesia y no en la versión de los liberales ni de los anti mormones…
            Es lamentable que compares a un profeta de Dios con un dictador y a la Iglesia con un remedo de país. Creo que esta vez se te paso la mano.

              admin flag

              0

              0

              la historia de la iglesia, escrita por algunos lideres de la iglesia (especialmente de un par de decadas atras), en algunos aspectos es tan sesgada como la historia de la iglesia escrita por antagonistas. Y yo no le creo ni a unos ni a otros (como no le creo a casi nada) si no lo que puedo ponderar, entender y sentir. Y eso no es un ejercicio dificil y de hecho, es lo que los lideres siempre han esperado de nosotros y aunque te moleste, es la “version de los liberales” como despectivamente dices (para mi, es la version academica) la que esta escribiendo la historia oficial de la Iglesia hoy en dia.

              Cuando saco ejemplos, creeme que no estoy tratando de caricaturizar, estoy colocando hechos y no hechos aislados como pareces deslizar, si no que suelo revisar todo un cumulo de antecedentes para tratar de entender de mejor manera la manera de pensar y actuar de cada uno de ellos. Tu forma de “contextualizar” es simplemente tomar una declaracion que apoye tu postura y mostrala como “prueba” a pesar de que hallan otras 10 que muestren lo contrario, eso no es objetivo y de hecho, para mi ni siquiera es muy honesto. Mi forma de analizar y mostrar es tratar de poner en contexto y mostrar antecedentes que muestran una interpretacion cruzandolo con otros antecedentes que muestran otra interpretacion, trantando de llegar al fondo pero siempre dejando la decision de como entenderlo a la persona misma. Eso es muy distinto a lo que tu generalmente haces.

              A mi me parece tan malo como el caricaturizar los defectos de algunos lideres, el tratar de blanquearlos casi como santos que nunca cometieron o pensaron en tal cosa valgame la virgen!. Por un lado, creo que ellos son fueron personas humanas con defectos y con virtudes, y por lo menos a mi no me trauma para nada que hallan sido en ocasiones personas que siendo buenas y honestas, pensaron, defendieron o actuaron a favor de cosas incorrectas, pero principamente a mi me interesa buscar y comprender la verdad, por que por mas que pueda ser incomoda para algunos, esta siempre estara alli gritando a todo aquel que la busque.

              Y sin contar que la verdad tambien suele cruzarse con aquellos que sin buscarla se encuentran de frente con ella y por tener conceptos no completos o equivocados pues pueden caer mas de lo que alguna vez hubiesen querido si hubiesen conocido las cosas de otra manera.

              De todas formas esta discusion me aburre, siempre es lo mismo, no veo cual es el punto de no poder discutir las cosas sin la necesidad de andar juzgando intensiones, honestidades y cosas por el estilo.

    SERGIOMLH flag

    0

    0

    Soy muy crítico de la doctrina o como dice admin, de la dostrina de la Iglesia, de hecho, el conocer este sitio, fué consecuencia de x cosa que estaba investigando años atrás.
    Ahora bien, eL sacerdocio en todas las épocas a sido delegado al hombre, ¿por qué?, NO LO SE, pero una cosa si creo saber!!!!:
    SABEMOS QUE DIOS ES UN “HOMBRE DE SANTIDAD”, Y QUE EN TODAS LÁS ÉPOCAS AL REVELAR EL SACERDOCIO, ELIGIÓ PARA TAL FIN, A UN HOMBRE, VUELVO A PREGUNTAR, POR QUE????, VUELVO A RESPONDER, NO LO SE, SOLO ESPECULO EN ALGUNAS RESPUESTAS, Y SOLO ESO.
    El tema es que me parece demasiado importante, para que de haberse considerado algo mejor (como por ejemplo, la opción que algunos ponen de dárselo a la mujer), no se halla hecho desde la época de ADÁN.
    Definitivamente, no creo que un grupo de manifestantes, sean hombres o mujeres, cambien una desición del Señor, queriendo con ello, modificar su intención, solo de pensarlo, es absurdo.
    La conferencia del sacerdocio, es para sacerdotes, donde aún se nos da con un caño (y está bien), en nuestro deber de padres, esposos, y no solo de nuestros deberes del sacerdocio (que por ende van de la mano), entonces que haría una mujer, en una conferencia exclusiva para los hombres????
    Es como querer ser partísipe activo SÍ O SÍ de una reunión de la sociedad de socorro de como ser mejores madres o esposas o hermanas, no tiene ton ni son, lo cual no quiere decir que no se las pueda (de hecho se debe) ayudar con todo lo que se deba!!!!
    Por lo tanto, por más crítico que sea, de cosas que hoy se vislumbran mejor, este poder, que desde el punto de vista eterno, es el poder de Dios por el cual se crean los mundos, no creo que se le halla escapado el hecho de no darle el sacerdocio a la mujer.
    De paso, para los investidos, ¿QUE DIFERENCIA HAY EN EL TEMPLO ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER?
    VUELVO A PREGUNTAR, SE LE ESCAPO SEMEJANTE COSA A NUESTRO PADRE CELESTIAL????
    Yo no creo que por ejemplo halla sido Él el que dijo, UNA MUJER NO PUEDE OFRECER ORACIÓN EN LA CONFERENCIA, DE HECHO POR ELLO SE CAMBIÓ.
    Ahora, el no dijo, la mujer no puede tener el sacerdocio, es cierto, pero y de forma enfática, solo revelo los años, deberes o oficios de los varones para tal fin.
    POR QUE????
    YO NO LO SE, PERO ES ASÍ.
    Y UNA MUJER SANTO DE LOS ÚLTIMOS DÍAS, NO DEBERÍA QUERER QUE UNA DOCTRINA IMPORTANTÍSIMA Y FUNDAMENTAL, SE CAMBIE SIN REVELACIÓN, Y SI POR UNA PROTESTA.
    CON ESO CREO HABER DICHO TODO!!!!

    Benjamín Flores flag

    1

    0

    Yo opino que… Admin debería solicitar nuevas historias que no saldrían en la Liahona (como x ejemplo el ver fantasmas en las capillas -que pasa mucho acá en Perú-). No tiene nada que ver con el tema que están tratando pero igual quise hacer el pedido.

    Luis Castillo flag

    0

    0

    Admin ya que borraste los comentarios en el que dos hermanos discutían de política, te pediría por favor que borres mi comentario del 23/03/2014 at 9:42 pm. en el que manifesté mi desagrado. Saludos.

      admin flag

      0

      0

      tu comentario no llego a ser publicado
      aunque era plenamente atingente.

    Frank

    0

    0

    En mi estaca las líderes de las mujeres son excepcionales. Creo que es la regla general en todos lados.
    La presidenta de la primaria es una hermana soltera de alrededor de 50 años, muy amorosa y dedicada, es un pilar para su familia compuesta por su madre, hermanos, sobrinos, etc. La presidenta de la Soc Soc es soltera y profesional, de alrededor de 50 años, también una mujer muy dedicada al Evangelio y de servicio, un pilar de fe para los que a ella se acercan. La presidenta de las MMJJ es una mujer casada, profesional, trabaja codo a codo con su esposo en los asuntos laborales y familiares y en La Iglesia tiene la película muy clara, de gran personalidad y dedicación, sus hijos son unas joyas en todo sentido, me imagino que eso pone mucha presión en su vida pero también mucho gozo. Estoy seguro que si recibieran el sacerdocio, nos pasarían por arriba a todos los hombres. lo digo honestamente. Lo que puedo decir es que por alguna razón (creo que entiendo un poco por qué), criar a hombres es muchísimo más dificil que a las mujeres en todo sentido, (tengo dos hijos y una hija) en general, son mas desordenados, inmaduros, irresponsables y cuesta que asuman responsabilidades. Finalmente como en la Iglesia los llamamientos son para progresar y no necesariamente para el mas capaz, que bueno que los hombre tengan el sacerdocio pues les “obliga” a dar la medida de su responsabilidad y con el tiempo alcanzan su potencial divino. Muchas veces al comparar el nivel de desarrollo de las organizaciones de hombres y de mujeres en la Iglesia, tenemos mucho que avanzar en esas materias en los varones. Aún en las clases las mujeres tienen clases maravillosas y los varones a duras penas leyeron la asignación de la semana, con suerte. Aún en la casa mi esposa hace las cosas con el doble y el triple de eficiencia de lo que puedo dar, a pesar de que me esfuerzo sinceramente. Me siento feliz de contar con ella en mi equipo por que sé que con ella siempre vamos a ganar el partido, mis hijos son bendecidos igualmente por tenerla. Las mujeres en la Iglesia son espectaculares. Nuestra responsabilidad entonces es darle oportunidades de que florezcan y puedan aportar y a nuestra esposa hacerla feliz. Ese es nuestro principal trabajo. Disculpen lo sencillo de mi razonamiento al respecto.

      admin flag

      0

      0

      :- )

    jorge flag

    0

    0

    mil disculpas por la discusión con este hermano de Venezuela, no me justifico, pero me parecio algo que no correspondia victorear a hombres que por ahí por el hecho de ser presidentes, están muy lejos de los estándares que Dios ha decretado. De nuevo mis disculpa, y un gran abrazo desde Argentina

    Sergio caballero flag

    0

    0

    Falta muchísimo para que exista igualdad en la iglesia. Desde el liderazgo, el sacerdocio, la distinta vara en la disciplina, hasta algo tan ridículo como obligarlas a usar pollera.

    Javier flag

    0

    0

    Aquí discutiendo por la situación de protesta de parte de hermanas por el derecho9 de entrar a la reunión de sacerdocio de la CG y por mi en la transmisión a la estaca siempre veo hermanas dentro de la reunión…

    Sergio Caballero flag

    0

    0

    También me parece injusto y violento que la mujer tenga que perder su apellido de soltera en los registros de la iglesia. eso debería ser optativo.

      Antía flag

      0

      0

      En mis registros de la Iglesia yo mantengo mis dos apellidos y solo se me relaciona con mi esposo porque él figura como tal. Sí he notado que hay diferencias entre mis hermanas procedentes de Sudamérica (que mayoritariamente se hacen llamar con el apellido de su marido además del propio, o con el suyo de soltera precedido o seguido por “de +apellido del esposo”) y las españolas que conservamos nuestros apellidos. Sí he visto entre las obreras del templo adoptar en sus chapas el apellido del cónyuge, pero no sé si debe a una elección propia o a que es un método rápido para saber “quién va con quién” :)

        bylly flag

        0

        0

        Los registros son administrados por hnos, muchas veces , hermanos con una forma de pensar un tanto lineal, antigua, machista, (paro por que sino me voy de mambo…jejeje) y ellos de forma deliberada cambian los datos , muchas veces ( por no decir siempre) sin preguntar a los miembros involucrados. En nuestra ciudad, tenemos algunas hnas que se han divorciado tanto en lo civil como en lo religioso, y es una gran lucha para ellas que se les identifique con su nombre y no que el nombre de quien era su esposo, hnas que realmente sufren por esto, ya que pareciera que continuamente le están recordando que ella es la esposa “de”, algo muy triste. Y lamentablemente, las hnas mas jóvenes, siguen con la forma de pensar de las hnas mas antiguas (por no decir viejas) de ser la esposa “de”.
        Mi esposa junto con otra hna. llevan en sus placas del templo sus apellidos de soltera, cuando les preguntaron sus apellidos ella dieron el que utilizaron toda su vida, y llevan muy alegremente sus placas. Y tenes razón al indicar que es mas por una cuestión organizativa, ya que es mas fácil buscar las placas repetidas o su simio en uno u otro lado del templo.
        Salutes…

          LDS2014 flag

          0

          0

          El tema apellidos, es algo más cultural del pais que de Iglesia, en España en todos los Registros se mantienen el nombre de la mujer, dado que a diferencia de EEUU, no se pierden los apellidos. Incluso la iglesia da la Opción de poner el “Nombre que se prefiere”, el cual será el que aparecería en los listados de asistencia, y demás.
          Sobre el templo, no hay nada escrito, cierto es que algunos Pcias piden que se escriba Hna de…. para poder emparejar más facilmente, pero con el unico motivo, de facilitar el trabajo.

    jorge flag

    0

    0

    Bylly de argentina, leíste mi mensaje, me interesaría saber algo de tu ya que lo que me haz contado, me trajo curiosidad el saber como haz manejado tu asperger durante tu vida. Te mando un gran abrazo!!!!

      bylly flag

      0

      0

      @jorge, si soy de argentina, ahora estamos viviendo junto a mi esposa en la patagonia argentina. Mi mail es bully_zzz @ li ve . c om , sin los espacios.
      Salutes.

    Ramon

    0

    0

    Interesante el articulo pero quede Plop! cuando mencionaste que los profetas actuales tienen miedo de hacer los cambios, esto señalaste: “uffff, como hecho de menos a Jose o a Brigham, ellos no hubiesen tenido miedo de hacer los cambios a pesar de todo y de todos, pero bueno, es la dispensación que me toco vivir”. En eso estoy en desacuerdo contigo.

    Saludos.

      Manu Melo flag

      0

      0

      Estoy de acuerdo contigo… y me parece un tanto bastante descabellado, fuera de lugar, con espiritu apóstata el comentario de Admin. Cuida lo que sale de tus labios hacia los ungidos del Señor. Y por otro lado no se trata de ser machista no pensar en que nuestras mujeres tengan el Sacerdocio, sino descabellado y muy fuera de orden el siquiera sugerirlo.
      No es el plan de Dios y eso deberia bastarnos. No le busquemos 5 patas al gato sabiendo que tiene 4.

    ZelphMax

    0

    0

    Uno de los mas grades problemas que existen en la comunicacon y en el buen dialogo, es tener una compresión comun o igual sobre todo tema o concepto.

    si estan de acuerdo con eso, escribo lo siguiente xD

    que se discute? el que la mujer pueda tener el sacerdocio.
    la gran pregunta. que es el sacerdocio? el sacerdocio es el poder y la autoridad de Dios y punto, no se le agrega nada mas.
    El concepto base. DIOS. se refiere a Elohim? se refiere a la unidad matrimonial?

    pucha sigo en otro momento….
    saludos

    SERGIOMLH flag

    0

    0

    ME BORRARON LOS COMENTARIOS CON RESPECTO UNA DISCICION POLITICA, ME PARECE CORRECTO, PIDO DISCULPAS, ACA EN ARGENTINA SE ESTA VIVIENDO TODOS LOS DIAS CON MUCHA ENERGIA TODO ESTO, ME ENCANTA, NO OBSTANTE ESTE NO ES EL AMBITO.

    Y CON RESPECTO A ESTE TEMAM NO ES UN ERROR COMO LA DOCTRINA DE LA RESTRICCION AL SACERDOCIO, DONDE NUNCA HUBO UNA ESCRITURA PARA TAL FIN, PERO SI DE LA FORMA Y A QUIEN DEBE TENER EN KA TIERRA EL SACERDOCIO.
    MI ESPOSA ES BADTANTE FEMINISTA, EDTUDIA Y LUEGO DE QUE NUESTROS HIJOS TIENEN 12 Y 9 AÑOS, TRABAJA POR SU CTA, NO OBSTSNTE ESTAS MANIFESTACIONES LE PARECEN ABSURDAS, YA QUE VA EN CINTRA DE LO QUE HADTA AHORA, DE FIRMA DIREVTA, DIOS HA ESTABLECIDO, YA QUE NO ES UNA NORMA HUMANA.
    UN ABRAZO A TODOS, Y A LAS QUE PROTESTAN, SONRIAN UN POQUITO MAS, SE LAD NECESITA Y MUCHO!!!!

    SERGIOMLH flag

    0

    0

    HNO JORGE, DOY ARGENTINO, MAD PRECISAMENTE CORDOBES, VIVO RN MENDOZA Y AMO SUDAMERICA, SIBRETODO VENEZYELA GRABDE Y QUERIDA.
    UN ABRAZO!!!!

      jorge flag

      0

      0

      Hno sergiomlh yo servi mi misión en la misión cordoba entre los años 1990-1992, soy argentino de buenos aires, saludos

    gerardo vega flag

    0

    0

    cuidado y criterio en cuanto a lo que deseamos y queremos, juzgamos a la iglesia y sus decisiones de acuerdo al sentido humano de la lógica y la razón al igual que lamán y lemuel, korihor y otros más?
    insisto la iglesia de quien es?, de nosotros? de lo que el mundo hace o deja de hacer? de acuerdo a los vientos de la moda que se transforma en la moral de la actualidad como se hace cuando se trastoca con el concepto de igualdad.
    solo una escritura si es que creen todavía el el libro de mormón o también cuestionaremos su veracidad? jacob 4: 10-11

    Dr. Malito flag

    0

    0

    hay que leer mas las escrituras gente…

    Luis Castillo flag

    0

    0

    Una cosa es predicar y otra muy distinta practicar, al decir:
    “… eso no es objetivo y de hecho, para mi ni siquiera es muy honesto” estas juzgando… y me parece bien todos juzgamos (juzgar es “Formar opinión sobre algo o alguien” Diccionario RAE) solo debemos hacerlo en rectitud. Lo que no debemos hacer es condenar o otros.
    “A veces la gente piensa que es incorrecto juzgar de cualquier manera a otras personas. Aunque es verdad que no debemos condenar a los demás ni juzgarlos injustamente, será necesario que en el transcurso de nuestra vida juzguemos conceptos, situaciones y personas. El Señor ha dado muchos mandamientos que no nos son posible guardar sin formar juicios.” (ver lds.org,Temas del Evangelio, Juzgar a los demás)
    Cuando afirmo “… creo en la honestidad y la transparencia de la historia oficial de la Iglesia y no en la versión de los liberales ni de los anti mormones…” no he usado ninguna frase despectiva… Saludos.

    Juanreta flag

    0

    0

    José Smith al hablar de los errores doctrinales en otras iglesias, comentaba con respecto a una de ellas, organizada por una mujer: “Juana Southcott decía ser profetiza, y escribió un libro de profecías en 1804. Ella fué la fundadora de un pueblo que todavía existe. Iba a dar a luz, en determinado lugar, a un hijo que iba a ser el Mesías; pero en esto fracasó Aparte de ello, sin embargo, ¿dónde leemos en la palabra de Dios de una mujer que haya sido la fundadora de una iglesia? S. Pablo dijo a los miembros de su época: “Vuestras mujeres callen en las congregaciones … y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos.” No permitía a la mujer “tomar autoridad” en la Iglesia; pero aquí hallamos que una mujer es la fundadora de una iglesia, la reveladora y guía, el Alfa y Omega, contrario a toda regla, principio y orden reconocidos.” (Enseñanzas del Profeta Jose Smith)

      Marcelo flag

      0

      0

      En el pasado las hermanas administraron ordenanzas del sacerdocio fuera del Templo.

      En los primeros 100 años de la Iglesia las hermanas participaban en unciones e imponían las manos para sellarlas y bendecir a los enfermos y afligidos a la par de los hermanos.

      Según parecen mostrar los documentos que se van publicando dentro del Joseph Smith Papers Proyect, el profeta no veía al sacerdocio como una autoridad de administración sino más bien como un poder de Dios, compartido tanto por los quorums masculinos como por su equivalente femenino, la Sociedad de Socorro.
      Cuando alguien pareció sorprendido por esas acciones, el profeta respondió: “No puede haber ningún mal en ello, si Dios mismo dio su sanción al curar .. no puede haber más pecado en que una mujer imponga las manos sobre los enfermos que en que les laven el rostro con agua .. si las hermanas tienen fe para sanar, que callen sus lenguas”.

      El link con el artículo está aquí:
      http://mormosofia.wordpress.com/2014/04/01/seran-recompensadas-con-ricas-porciones-primera-parte/

        Marcelo flag

        0

        0

        La participación de las mujeres en los comienzos de la Iglesia. Segunda parte.
        Para los que les interese aquí el link.

        http://mormosofia.wordpress.com/2014/04/20/seran-recompensadas-con-ricas-porciones-segunda-parte/

      leya flag

      0

      0

      Juan, de hecho Pablo no alcanzara la exaltacion por predicar esas cosas en cuanto a las mujeres jajajajaj, puesto que el Salvador sabiendo el machismo imperante, dio un ejemplo trasgresor de progresismo, acepto discipulas, enseno grandes principios usando ejemplos relacionados con las mujeres, les predico fuera de las sinagogas, les visitaba en sus respectivas casas para ensenarles , se presento ante una mujer despues de su resurreccion, en fin, el sacerdocio ejercido en la vida terrenal para sentirse validadas como hijas de Dios entre nosotras, no es tema ni sentimos que ejercerlo sea necesario , solo si se nos llama a actuar en ciertos lugares restringidos en esta vida terrenal Y por el momento. ya que de conforme con el plan del Evangelio es de prioridad para la salvacion del varon que uds lo magnifiquen en la vida terrenal.
      Porque uds los varones investidos siguen discutiendo algo que esta tan claro en las ceremonias de investidura y sellamiento de parejas????

    Manu Melo flag

    0

    0

    Me parece bastante descabellado, fuera de lugar, con espiritu apóstata el comentario de Admin. Cuida lo que sale de tus labios hacia los ungidos del Señor. Y por otro lado no se trata de ser machista no pensar en que nuestras mujeres tengan el Sacerdocio, sino descabellado y muy fuera de orden el siquiera sugerirlo.
    No es el plan de Dios y eso deberia bastarnos. No le busquemos 5 patas al gato sabiendo que tiene 4.

    Este Sitio por mucho tiempo me parece APOSTATA en todo aspecto y aun mantengo mi postura, se tratan muchos temas Sagrados de forma sumamente Liviana, creo y ojalá yo me equivoque pero el Admin de éste sitio si ya lo es, pronto se convertirá en un apostata y perseguidor de la Iglesia, y no lo digo con ánimo de ofender, pero es lo que me transmites y lo que denotas. Espero estar equivocado.

      bylly flag

      0

      0

      Apoyamos tu iniciativa a mantener silencio. Y a que sigas persiguiendo a los hermanos que utilizan su capacidad de razonamiento, pero que dicha persecución que llevas solo sea dentro de los limites geográficos de tu unidad, no los extiendas a internet. Salutes.

      admin

      0

      0

      Saludos ManuMelo
      Te ganaste un premio. Y si repites “el admin es un apostata” antes de tres dias, hasta posiblemente me salgan cachos y una cola terminada en punta!. Ajajajaja.

      Ufff, tanto tiempo que alguien no me decia apostata, que ya le estaba perdiendo el gustito :-D

        bylly flag

        0

        0

        hay que decirlo 3 veces frente a un espejo … tipo bogeyman … jajajaja

        manu melo flag

        0

        0

        Bueno a decir verdad no creo que sea necesario esperar los tres días porque mas bien siento que desde hace mucho ya lo eres. Y no necesariamente debas tener cachitos o cola…
        Hay diversas maneras de ser un perseguidor de la Iglesia y si tu deseas te lo puedo ilustrar.
        Y bueno…. veo que ya tienes por lo que veo un admirador o defensor… o mas bien Seguidor? bueno… eso no viene al caso.
        Si te gusta el sarcasmo yo soy mas o menos bueno aunque con base.
        Amigo no tengo mucho que comentar porque no me nutre mucho usar mi tiempo en esto, pero te invito a recordar la historia de Corihor y su triste final en El Libro de Mormón, O haz escuchado la estratagema que usaron algunos para desviar y confundir haciendo uso de doctrinas falsas y mentiras usando las Escrituras y las palabras de los Profetas??? Algo te me paeces a esos personajes… y pues su final tampoco fue deseable… Pero eres libres de elegir. Feliz tarde!!

          admin

          0

          0

          si vas a dartelas de dostrinal y tratar de Korihor a otro, deberias primero saber como se escribe.

          Asi que tengas un buen dia, gracias por tus buenos deseos y bueno, que te vaya bonito. :-D

          Formon flag

          0

          0

          Solo una pregunta para manu melo….acaso tu apellido es Torquemada?????

            Anónimo flag

            0

            0

            tan desagradable como no aceptar lo que otros piensan y ofenderse y/o juzgar indiscriminadamente , es andar evidenciando a la gente sin respetar su privacidad.

              Anónimo flag

              0

              0

              no se porque adm mi post resulto como anonimo pero quien lo escribe es Leya y lo confirmo absolutamente

              Golo

              0

              0

              Leya, parece que la referencia a “Torquemada” es por el gran Inquisidor español

                leya

                0

                0

                jajajajaj que ignorante soy!!!!!! gracias Golo, ahora estudiare al personaJe, saludos

      jose flag

      0

      0

      Si te parece apostata, ¿por que sigues leyendolo? Este sitio no es doctrina ni nada por el estilo, si no de ideas y pensamientos de una persona que si bien pueden estar bien o mal, son solo sus ideas y no es ninguna postura oficial, y creo que muchos de nosotros tenemos ideas semejantes que a los ojos de otras personas pueden sonar apostatas, pero cada quien lee y opina donde mas a gusto se siente.

    jose flag

    0

    0

    Una pregunta, las profetisas, ¿que vienen siendo? ¿Tienen alguna autoridad? o que ocupa una mujer para ser llamada profetiza.

      Alexis flag

      0

      0

      las profetisas son las esposas de los profetas. el titulo de profetisa hallado en las escrituras hace referencia a la esposa del profeta y no a que posea el llamamiento de profeta o tampoco que posea el sacerdocio. solo es cuestion de escudriñar las escrituras y ser obedientes a las enseñanzas de los profetas de profundizarnos en el estudio doctrinal con espíritu de oración y humildad.
      saludos

        vivian

        0

        0

        mmm… solo “esposas de…” repase y revise la historia de Miriam, hna de Moisés y lo que él mismo decía de ella… que después “se arrancó con los tarros” es otra cosa… pero no era ” la señora de naiden” jajjaja

    Manu Melo flag

    0

    0

    Igualmente que tengas buen día…. sorry por lo de No escribir bien el nombre de Korihor. Una ultima sugerencia… No llames a lo bueno malo ni a lo malo bueno, no pongas luz por tinieblas y tinieblas por luz, con todo aprecio te lo digo. Que tengas una bonita semana.

      admin flag

      0

      0

      uffff. rayos.

      Como me carga esa actitud “mormona” de tirar mugre al mismo tiempo de dar buenos deseos. Se de una linea!. Si vienes y dices que pongo luz por tinieblas, crees que soy pseudo apostata o me tratas de simil de Korihor, no puedes venir despues y decir “con todo el aprecio te lo digo”. Sabes que?, eso es hipocrita

      Posiblemente no te das ni cuenta, de hecho es tipico que aca cuando me comienzan a tirar mugre comienzan con un “estimado hermano” y despues me saltan el rosario. Ufffffff, eso de verdad eso es desagradable. Si crees que soy un mal mormon o que tengo pensamientos malignos, ok, bien. Dale, es tu opinion y aunque basicamente creo que la mayor parte de quienes dicen eso son de algo bajo nivel socio cultural espiritual, eres libre de pensar lo que quieras, pero por favor, se de una sola linea por que ir y tratar de una manera a una persona y despues decir “con aprecio” es muy, pero muy rasca.

      Admin.

    Manu Melo flag

    0

    0

    José hola… Tienes toda razón en que cada quien es libre de pensar u opinar lo que mejor le parezca. Quiero permitirme compartir contigo el concepto de Pensamientos tal como se expone en la GUIA PARA EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS PAG. 163 y tambien con una Escritura.
    PENSAMIENTOS. Véase también Albedrío; Meditar.
    Ideas, conceptos e imágenes que se conciben en la mente de una persona. La facultad de pensar es un don de Dios, y tenemos la libertad de escoger cómo usaremos dicho poder. NUESTRA MANERA DE PENSAR AFECTA PROFUNDAMENTE NUESTRA ACTITUD Y NUESTRO COMPORTAMIENTO, ASÍ COMO TAMBIÉN NUESTRO ESTADO O SITUACIÓN DESPUES DE ESTA VIDA. LOS PENSAMIENTOS RECTOS CONDUCEN A LA SALVACIÓN, ASÍ COMO LOS INICUOS A LA CONDENACIÓN.
    Y las escrituras en El Libro de Mormón que deseo compartir contigo son: Mosíah 4:30 y Alma 12:14.
    Y aprovecho tambien para comentarte a ti y a Admin que es cierto que cada quien es libre de exponer sus pensamientos, pero así como se es libre para exponer pensamientos, tambien hay que tener la certeza de que quienes pensamos distinto plantearemos nuestra oposición marcadamente mas cuando sentimos que dicha libertad de pensamiento puede confundir, desanimar alejar de la doctrina pura a quienes de repente aún son frágiles en su conocimiento y testimonio. Entonces no se molesten cuando marquemos nuestra postura hacia los pensamientos que no compartimos y mas aún lo haremos cuando obviamente éste sitio no es una fuente oficial ni fidedigna de la Iglesia. Pasa muy buen día.

      admin flag

      0

      0

      tu mismo lo has dicho, “plantear tu oposicion [de ideas] marcadamente”.

      Por que cuando te sales de ese marco y comienzas a juzgar a quienes piensan distinto a ti de otra manera, pues, eres irrespetuoso y mal educado (ademas de poco cristiano). Y eso es lo desagradable de gente como tu: Puedes pensar distinto, eso esta bien y nadie tiene problemas, pero cuando comienzas con temas de luz, conocimiento, juzgar el testimonio o no testimonio de otro, te metes en un terreno dificil, del cual no tienes muchos parametros para juzgar y que se aleja de la discusion de ideas.

      De hecho apostaria que muchas de las cosas que juzgas como “apostatas” se trata mas de cosas que simplemente desconoces antes que yo sea un antimormon, pero bueno sin meterme en quien tiene mas o menos testimonio, por lo menos yo tengo uno bien firme y feliz en el libro de mormon y la restauracion (y todo eso). El hecho de que pienses distinto a mi o que veas o vivas el evangelio de otra manera no te da el derecho a venir a tratarme de la forma como lo has hecho.

      No tengo molestia por eso (no te conozco y la verdad no me interesa tampoco saber mucho mas de ti). Es solo fastidio por la falta de educacion de personas como tu que aparecen de tiempo en tiempo en este lugar el cual jamas ha tratado de ser ni fuente oficial, fidedigna o lo que quiera que sea de la Iglesia.

    Manu Melo flag

    0

    0

    El que se pica es por ají come… Es un dícho muy popular. Nunca pretendo hacerme ver como mas sapiente que otros, podras haber leido mucho mas que yo según tu o podras haber tenido mas acceso a material de otros paises, de verdad que no pareciera, pero te lo respeto. Que pases buen día. No pretendo volver a meterme en éste sitio y sabes porque??? Porque no vale la pena mal gastar mi tiempo así. Tu expresaste tus ideas, yo expresé las mias y veo que te dolió profundamente. Para evitar ofenderte porque veo que te ofendiste o te sentiste aludido no se… Bueno igual que séa Dios quien decida si soy poco Cristiano, no lo creo así pero ya que entraste en terreno dificil de Juzgarme como no Cristiano pues es asunto tuyo. Pasala suave viejo y si no quieres que tus palabras o pensamientos se vuelvan contra ti pues entonces escribe en una hojita y guardalo en un baúl, no lo publiques, quien juega con candela está expuesto a quemarse.

      loco mormon flag

      0

      0

      El Señor nos ha dado una advertencia para guiarnos en
      los juicios que nos formemos de los demás: “Porque con el
      juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con
      que midáis, se os volverá a medir. Y ¿por qué miras la paja
      que está en el ojo de tu hermano, mas no te fijas en la viga
      que está en tu propio ojo? O ¿cómo dirás a tu hermano:
      Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí, hay una viga en tu
      propio ojo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo;
      y entonces verás claramente para sacar la paja del ojo de tu
      hermano” (3 Nefi 14:2–5).

      Ciertamente tenemos que defender la verdad, pero de ahí a juzgar a las personas por sus creencias es otro rollo.

    Interesante flag

    0

    0

    Encontré estas páginas sobre el tema, será interesante analizarlas:
    http://www.mormon.org/spa/preguntas-frecuentes/mujeres-en-la-iglesia
    Gordon B. Hinckley, quien fuera presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dijo:
    “Las mujeres no poseen el sacerdocio porque así lo ha dispuesto el Señor. Es parte de Su plan. Las mujeres ocupan un lugar prominente en esta Iglesia. Los hombres poseen los oficios del sacerdocio de la Iglesia. Pero las mujeres ocupan un lugar destacado en esta Iglesia. Ellas tienen su propia organización, a la cual dio comienzo en 1842 el profeta José Smith, llamada la Sociedad de Socorro, por motivo de que su primera finalidad fue suministrar ayuda a los necesitados. Ha crecido hasta llegar a ser, creo, la organización de mujeres más grande del mundo… Ellas tienen sus propios cargos de autoridad, su presidencia y su mesa directiva. Esa misma organización se extiende hasta las unidades más pequeñas de la Iglesia en todas partes del mundo…
    “Los hombres poseen el sacerdocio, sí. Pero mi esposa es mi compañera. En esta Iglesia el hombre no camina ni delante de su esposa ni detrás de ella, sino al lado de ella. Son mutuamente iguales en esta vida en una gran empresa”.

    EN UN VIDEO ESCUCHE ESTO: http://www.youtube.com/watch?v=CjmDr-0R1kk
    EL VALOR DE UN ALMA HUMANA no se define por el conjunto de deberes o responsabilidades. En el Plan de Dios para sus hijos, es tanto Mujeres como para Hombres tienen el mismo acceso a la guía del Espíritu, la Revelación Personal, el Arrepentimiento, La Gracia, Expiación de Jesucristo, y se reciben por igual.
    La Práctica de Ordenación de Hombres al Sacerdocio fue establecido por Jesucristo mismo, no es una decisión que debe tomarse por los Hombres terrenales.

    juan

    0

    0

    la verdad es ,el sacerdocio es para el hombre digno punto.

    marcelo flag

    0

    0

    Esto no es un tema forzado, desde cuando las hermanas no tienen lugares prominentes en esta Iglesia su influencia es maravillosa. Si alguien tiene una posición de liderazgo en esta Iglesia es porque su esposa cubre un rol que nosotros no ocupamos. Porque no le piden a Dios que les permita por ejemplo tener hijos. Las palabras de los profetas son claras y lo que ha sucedido en estos ultimos años en la Iglesia todos los cambios nos pone siempre al frente de cualquier organizacion esta es una Iglesia dinamica no quieran ir adelante del profeta sugiriendo suena hasta una falta de respeto

    Fabián Mancilla flag

    0

    0

    Amigo admin. de este sitio, si miramos con los ojos naturales las cosas de esta Iglesia nos pareceran machistas, un consejo, no cuestiones las decisiones de nuestros lideres, ya que ese fue el error que llevó a Lamán y Lemuel a donde llegaron, el murmurar.

    Saludos! :D

      LDS2014 flag

      0

      0

      Yo dudo q el mundo este preparado, para el plan del más halla.

    Anónimo flag

    0

    0

    jajajaja…ayuda a que tu conocimiento…edifique.

    Dalila

    0

    0

    No había visto este artículo… Me parece interesante.
    Estoy de acuerdo que nuestra sociedad SUD es bastante machista, avalada por supuesto por nosotras las mujeres también…
    Debo decir que desde hace un tiempo me incomoda bastante la “idealización” que hay de las mujeres y el matrimonio… En mi barrio hay una diversidad de situaciones (solteras, casadas, separadas uuff!!!, con hijos sin hijos, en casa o que trabajan fuera… etc etc etc) y en las clases de la Soc Soc sólo hablan del ideal de precisamente esas mujeres que quedan en casa haciendo galletitas y que esperan al marido perfectamente arregladas y dispuestas… mmm…
    Yo trabajo fuera de casa, tengo 3 hijos y ni se imaginan como me han criticado por ello… soy prácticamente una mujer que busca “las cosas del mundo” pppfff…
    Creo que estamos muy lejos de comprender el real valor y rol que cumple la mujer en el plan de Dios… Sin duda que la mujer que se queda en casa criando a sus hijos cumple una noble labor, pero aquellas que no lo hacemos no somos menos que las que si…
    Ya, me desahogué… He dicho!! :chic:

      admin

      0

      0

      y eso que tu eras, cuando te conoci, de las conservadoras conservadoras, jejejej

        Dalila

        0

        0

        Jajajajaja… seeeee… las lecciones de la vida mi estimado…

    Juan Moreira flag

    0

    0

    Al dueño de esta página:
    No hace falta que publiques esto pues es para ti.
    Como dicen Les Luthiers: Estás razonando fuera del recipiente.
    Si has ido al Templo sabrás lo que se dice ahí sobre la relación entre esposo y esposa y del por qué de esa relación, del sacerdocio y quién lo posee, por qué lo posee y para hacer qué es que lo posee.
    Dios es inmutable de eternidad en eternidad. No varía ni tiene sombra de cambio.
    Por cualquier consulta ve al Templo y sabrás, estudia las Escrituras y sabrás.
    El elder Robbins dijo en la última conferencia: “Algunos miembros no se dan cuenta de que están cayendo en la misma trampa cuando abogan para que se acepten las “tradiciones de sus padres” (D. y C. 93:39) locales o étnicas que no están en armonía con la cultura del Evangelio. Incluso otros, engañándose a sí mismos y en abnegación, ruegan o exigen que los obispos bajen las normas exigidas para las recomendaciones del templo…”
    El elder Cook dijo en la conferencia de abril de este año:
    “Cuando el apóstol Pablo visitó Atenas, trató de enseñar sobre la resurrección de Jesucristo. En Hechos, leemos sobre este esfuerzo: “Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, de ninguna otra cosa se ocupaban, sino en decir o en oír algo nuevo”18. Cuando la multitud se dio cuenta de la naturaleza religiosa y sencilla del mensaje de Pablo, que no era algo nuevo, lo rechazaron.
    Esto es representativo de nuestros días, donde las verdades del Evangelio son a menudo rechazadas o distorsionadas para hacerlas intelectualmente más atractivas o compatibles con las tendencias culturales y las filosofías intelectuales del momento.”
    Saludos!

      Billy flag

      0

      0

      como dice la conocida canción de Mercedes Sosa········ ” cambia todo cambia········
      Cambia lo superficial
      Cambia también lo profundo
      Cambia el modo de pensar
      Cambia todo en este mundo ”

      Salutes.

        Samuel Rojas flag

        0

        0

        “Pues, ¿no leemos que Dios es el mismo ayer, hoy y para siempre, y que en él no hay variación ni sombra de cambio?” Facundo Cabral… a no perdón me equivoque es Mormón 9:9.

          Billy flag

          0

          0

          como es arriba es abajo··como es abajo es arriba·· el kybalion·· algunos años antes de los mitos de la biblia··

            Samuel Rojas flag

            0

            0

            El Kybalion fue publicado por primera vez en 1909… varios siglos después de la Biblia…

              Billy flag

              0

              0

              menos mas que hoy existe google, en realidad es conocimiento anterior, ya que en las logias que funcionaban antes de la union de fundación de la Gran Logia San Juan en 1717 , ya se sitaba al kybalion y a hermes·. pero claro no tenia la confirmación del espiritu··. no contaba··por mas que en escritos mas antiguas se lo cite, no es una fuente aprobada por copijsud.

              Samuel Rojas flag

              0

              0

              El Kybalion no podía ser citado en 1717 porque ” The Kybalion was first published in 1908 by the Yogi Publication Society” (wikipedia en ingles). En lo que si tienes razón es que estas creencias exotericas son muy antiguas… (aunque no tanto como el evangelio revelado en la primera dispensación a nuestro padre Adan). La cita del kybalion que mencionaste esta basada en el II Precepto de Hermes Trismegisto que dice “Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno.” como esta registrada en La Tabla de Esmeralda cuyo versión más antigua descubierta es del 650 d.C. varios siglos después de que las escrituras hebreas fueron canonizadas por el Sanedrín en el concilio de Yavne (96 d. C.).

                Billy flag

                0

                0

                en el 1400 se mando ha traducir al latin la primera versión escrita ( entiéndase a mano no la impresa que citas) del kybalion , en la ciudad de florencia·· pero gracias a dios que tenemos google y wikipedia···
                Primera dispensación de nuestro padre adán ? bueno, sabias que papa noel no existe y que el hada de los dientes es la misma persona que hace de los reyes magos.
                La biblia es simbolica y hermetica, no literal, escrita por un pueblo para ellos, para su propio beneficio cultural, con retroprofecias y autoprofecias, escrita después de su estadía en babilonia, es el recuento de leyendas y demás de esa geografia y periodo de tiempo, por que antes de la versión hebrea , muchas de esas leyendas ya existían y con la diferencia de las nuestras, estas si tienen un respaldo físico y verificable, comprobable por medios reales, no solo por “impresiones ” o por creencias.
                Salutes.

                Samuel Rojas flag

                0

                0

                ¡Oh noooooooo! …entonces quien me traía los regalos en Navidad y quien me dejaba dinero por mis dientes…
                Hablando (o en este caso escribiendo) en serio… Sobre la versión del Kybalion de William Walker Atikinson al parecer es una exégesis de la obra original que tú mencionas la cual no podemos consultar y por lo tanto solo nos queda confiar (creer, tener fe) en las interpretaciones de este ocultista y pionero estadounidense del movimiento del Nuevo Pensamiento.
                Aunque no comparto esta tradición sé que “desde la interpretación esotérica resulta absurdo interpretar literalmente las escrituras hebreas y cristianas… para la tradición esotérica, la Biblia y todo texto religioso es solo una metáfora”.
                Los Santos de los últimos Días reconocemos que la Biblia, así como las demás escrituras, contiene dos niveles de enseñanza uno literal accesible a todos (exotérica) y otro nivel que es simbólico y hasta cierto punto esotérico (o hermético).
                Sobre la historicidad de Adán, la Iglesia se remite a la autoridad de la revelación divina tanto antigua como moderna (las cuales no cito porque de acuerdo a tus comentarios al parecer ya no crees en ellas). Aun así tenemos que reconocer que hay tradiciones esotéricas que afirman la existencia de Adán (por ejemplo; la Cábala es una de ellas).
                A la luz de tu declaración de no creer ya ni en el mormonismo ni en el cristianismo, a que te referiste con estas palabras “y con la diferencia de las nuestras, estas si tienen un respaldo físico y verificable, comprobable por medios reales”. No deseo contender, solo deseo entender tu posición… Saludos.

    Alexis flag

    0

    0

    vaya… lo mismo me susedia a mi, cuestionando las desiciones de los líderes de la iglesia. Creia que poseia mas conocimiento por los libros que leia y todo eso, incluso me llamaron apostata…
    sin embargo ahora reconozco mi error… no es prudente cuestionar a los profetas del Señor ni compararlos, nunca será prudente ni sensato. no es prudente tener pensamientos o ideas que esten en contra de la doctrina oficial de la iglesia. Recuerden que esta no es la iglesia de Joseph Smith ni de Mormon, sino de Jesucristo, el Dios de Israel.
    No entiendo que controversia ven al hecho de que la mujer no posea el sacerdocio o asistir a reuniones del sacerdocio, incluso nosotros los varones no asistimos a las reuniones generales de mujeres, en serio se ve raro que quieran asistir a reuniones especialmente para varones es como si un universitario deseara asistir a clases de primaria( me refiero a que cada quien a su reunion). el sacerdocio es el poder de Dios, no un simple titulo o rango de autoridad, no jueguen con eso (porque no se si sabran pero la otra iglesia mormona ya da el sacerdocio a las mujeres, y si tanto lo desean pues vayan a esa iglesia que es una iglesia apóstata y desidente). Si el Señor nos mandó a que solo se le otorgue a los varones dignos ( nótese que no es a cualquier varon) es porque es Su voluntad y no hay que cuestionarla porque recuerdo que un profeta dijo que el murmurar es el principio de la apostasía.
    Las mujeres tienen un rol muy importantísimo, ellas tienen el deber de apoyar al varon a magnificar su llamamiento en el sacerdocio y ademas de ser cocreadoras con Dios de los hijos de nuestro Padre Celestial. ¿sabían que a las mujeres se les llama sacerdotiza al ser esposa de un sacerdote, aun sin poseer el sacerdocio? eso esta en las escrituras pero este término sera comun en el reino celestial.
    el evangelio es sencillo y claro y las doctrinas del reino tambien lo son y solo hay que discernilas espiritualmente con espíritu de oración y humildad, sobretodo con caridad porque puedes conocer todos los misterios de Dios pero si no tienes caridad NADA eres.
    No entiendo por qué el administrador se ofende por el hecho que alguien lo critique y luego le desee lo mejor. En proverbios dice que es mejor la reprension con amor que el amor oculto. y que para sanar la herida siempre habra dolor. le han criticado por decir que los primeros profetas no tenian miedo haciendo entender que los profetas actuales sí tienen miedo y eso a la verdad No es correcto ni jamás lo será…
    yo creo que el Señor Jesucristo no se contradice y que siempre es el mismo ayer, hoy y por todas las eternidades. yo se que Él vive y también sé que esta es Su iglesia (lamentablemente no todos los miembros seran salvos por sus corazones duros y eso me da mucha pena) y tambien sostengo a Su profeta que actualmente es el presidente Thomas Monson y que el profeta no es un miedoso Sino temeroso de Dios. y como al principio dije que lo cuestionaba, pues ahora ya no. Comprendí que la voluntad de Dios no se cuestiona sino que se acepta con corazón alegre. el hecho de cuestionar las practicas de la iglesia de mi Salvador y Redentor es algo incorrecto y divulgarlo tambien lo es.
    al administrador, ten cuidado con lo que publicas. Se prudente pero no con tu propia prudencia sino con la sabiduria de Jehovah. y si alguien viene y te habla con escrituras haz oido y no endurezcas tu corazon quizas sea el Señor quien inspira a los hombres cuando usan las escrituras. recuerda que si es injusta la critica no digas nada. el Salvador dijo que la venganza es de Él y que si alguien te golpea en una mejilla, dale la otra. el evangelio es para valientes. y es un evangelio incuestionable e inmutable. las revelaciones futuras no cambiaran la doctrina fundamental del evangelio pues Dios no es un dios de confusion sino de orden y perfeccion.
    saludos

      vivian

      0

      0

      Alexis:
      Tengo por seguro que ” el título” de sacerdotiza no me lo “van a dar” solo por ser “esposa de…” en la exaltación (si soy merecedora de esta).
      Sin interés alguno en opinar sobre la ordenación de mujeres.. solo le comento que recibí las mismas ordenanzas en templo que usted y las MISMAS promesas.

      Yo soy soltera, por tanto mi presentación al sacerdocio y mi investidura que representa “el poder del sacerdocio” (https://www.lds.org/general-conference/2014/04/the-keys-and-authority-of-the-priesthood?lang=spa)
      NO estuvo condicionada a ser “esposa de”.

      Lo que venga para la próxima vida o mejor “las vidas eternas” a las que podemos aspirar está condicionada por mi propia fidelidad únicamente, si salgo de esta vida sin haber entrado en el nuevo y sempiterno convenio. Pero… y he allí lo hermoso. el varón Sí debe salir de esta vida bajo dicho convenio, o sea como “el esposo de…” sin reclamo alguno que le valga (excepto el de morir MUY joven creo yo… jaja)

      Personalmente me siento con la libertad de cuestionar todo, porque para eso fui bendecida con la capacidad de pensar, aprender y discernir. Desde mi perspectiva Dios mismo me ama porque decido por mí misma, en base a lo que determino y no porque soy compelida u obligada a hacerlo o porque carezco de intención propia.
      Y creo que el Admin ejerce este mismo derecho. Si esta bien o mal el cómo lo utiliza, si se contradice a sí mismo o no, es problema suyo. Si es apostata o va en vías de… también. Porque no nos corresponde a ninguno de nosotros determinar su condición espiritual. Menos en relación a su testimonio.
      No estamos en posición de hacerlo.
      Este es un sitio de “conversación” en torno a temas que nos son comunes. Eso es todo.
      Si buscamos aquí DOCTRINA y VERDAD ABSOLUTAS o esperamos encontrarlas acá… cambiémonos de lugar, porque perdemos tiempo y energías.
      Y sí es de hipócritas, ningunear a otro, emitir juicios gratuitos de su condición espiritual sin conocerlo más de allá de las limitantes de Internet y después decir cosas como “con todo mi aprecio”

      Slds

    leandra valencia

    0

    0

    El dogma errado de la exclusividad del sacerdocio solo para los varones, esta tan arraigado entre los miembros, que ni la presentacion de la investidura, y la ordenaza de sellamiento del matrimonio sempiterno del templo, les puede puede abrir los ojos y los oidos.
    Una cosa es el orden patriarcal y otra diferente es el orden del santo sacerdocio y su investidura

    Diana Granada flag

    0

    0

    Soy mujer y latina además, debería estar feliz con todo lo que dices en el artículo. Pienso que todas las mujeres ahora estamos en tiempos de cambio, en Colombia por ejemplo, muchas mujeres son jefes de hombres y ganan muchisimo más que ellos, son madres y profesionales. Pienso que tu artículo es un tanto irreverente y parece que respetaras poco el liderazgo de nuestras Autoridades Generales. No creo que lleguemos a tener el mismo nivel, es como pedirle a Dios que ustedes puedan parir un hijo, son roles diferentes y aunque profesionalmente podemos igualarlos, el Sacerdocio es algo sagrado y no es cuestión de votación o algo así, no hay problema con mirar una Conferencia del Sacerdocio, son transmitidas y las podemos ver si queremos, estoy desde niña en la Iglesia y nunca me he sentido relegada, pienso que todos somos iguales y no me parece bien que digas que la Iglesia es machista porque no es así. Si dejamos a un lado nuestros hijos y nuestros hogares se van a perder completamente, lo he visto palpablemente en las vidas de varias personas cercanas a mí.

      Rubén Darío flag

      0

      0

      He llegado tarde a leer el artículo de Admin. y tu comentario Diana Granada, mas pienso que estuvo y estará en vigencia el dilema.
      Solamente, sin ser zalamero, quiero decirte que estás acertadísima en lo que dices (no completamente en la crítica que haces a Admin.) y supongo casi sin equivocarme que eres la Mujer Ideal No Perfecta de algún buen hombre si eres casada y sino la novia de uno. Me da la impresión de que eres de las que obedecen sin ser fanáticas, de las libres sin ser abusivas con su libertad, de ser seria sin carecer de buen humor.
      Disculpas por las loas, pero veo en ti a muchísimas mujeres que se sienten bendecidas con el sitio en el cual el Señor las ha colocado. Además como digo siempre; las mujeres no poseen el Santo Sacerdocio porque ellas tienen ya completos los elementos de los cuales apenas tenemos en embrión o carecemos los hombres; ternura, paz, paciencia, tino, tolerancia, caridad, clemencia, misericordia, desinterés, llanto valeroso, inteligencia brillante no básica, etcétera. Entonces ese Santo Sacerdocio nos pone a su altura porque nos faltaba “ese pedazo espiritual”. Por eso el Padre casi no nombra a la Madre, porque el hombre es el carente la mujer sólo debe pasar por esta Tierra, obedecer sin presiones, nosotros requerimos “que nos respiren en el cuello” para equipararlas. La generalidad es esa y ese es mi parecer.

    Selu flag

    0

    0

    Siempre que hay un miembro que piensa de una forma no ortodoxa o que se salga de los parámetros de “la normalidad” se le lincha. Lo se por mi propia experiencia me llaman el que lee libros raros. Pues si los leo y me encantan y edifican y estos me ayudan a tener una mente más abierta de aquellos que dicen que solo leen las Escrituras, que posiblemente ni las leen. Entiendo perfectamente a admin, y si se lee su artículo de una manera objetiva y con una mente abierta pues no hay nada censurable en el. Alguien ha puesto una cita de Pres Hinckley que dice que no está en el plan de Dios el ordenar a las mujeres hoy. Bueno eso lo dijo el en su día pero lo mismo pasó con los negros y ahí lo tenemos. Hay decenas de citas que decían que no iban a tener el sacerdocio en esta vida sino más adelante y que yo sepa en esta vida hay muchos que lo poseen. Otro ejemplo es el matrimonio plural que incluso hay una revelación que no se quitaría de la tierra. Pues bien, creo que es obvio que ninguno de nosotros tenemos esa posibilidad por el momento. ¿Quién sabe si mañana el Pres Monson nos da la sorpresa y dice que ha recibido una revelación y que ya se pueden ordenar a las mujeres? Pues la mayoría de los que han escrito aquí se tendría que meter la lengua en el bolsillo y quedarían como unos ignorantes. A mi me ha encantado el video en donde se ve la ropa del templo y los garments. ¿por qué? Porque desde hace años doy la clase de preparación del tiempo y alguna que otra vez he sacado la ropa y la he mostrado al hermano o hermana que venia a clase y le decía esta es la ropa ceremonial que se usa en la investidura. Huelga decir lo que pensaban los miembros de exponer la ropa sagrada. Pues mira por donde ahora la iglesia lo ha hecho y en un video público para ser visto por gente que incluso no se está preparando para ir al templo. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que cada uno de nosotros somos diferentes y el grado de conversión y entendimiento también es diferente por lo que no deberíamos ir a la yugular de nadie por pensar o actuar de una manera diferente cuando eso no implique un pecado. Otro ejemplo, y es MI PUNTO DE VISTA pero para MI es una verdad como un templo. Todo este oscurantismo que hemos tenido hasta ahora es porque el Apostol encargado de la educación en la Iglesia era Packer. Pues bien este buen hombre una vez dijo que en una clase si se va a enseñar algo que es verdad pero que no edifica pues no se enseña. Ahí tenemos el ocultmaiento en los manuales hasta Lorenzo Snow del matrimonio plural, de que apenas se hablara del sacerdocio a los negros de kla matanza de mountain medows del dielncio de las versioens de la primera visión y tantas cosas que ya la iglesia está dando a conocer. ¿tendrá que ver que Packer está ya con un pie en el otro mundo y no puede opinar mucho? No lo se pero que la manera de pensar de el no es correcta si te ofende la poligamia pues es parte de nuestra historia y eso si las revelaciones se pueden cambiar la historia no. Así que cada uno opine lo que quiera y muy bien opinado está. Y por cierto volviendo a lo de Judas encontré de casuali D&C 29:12 JAJAJAJJAJJAJJ

      Yomero flag

      0

      0

      jejejeje que risa tan tenebrosa……

      jorge flag

      0

      0

      y dale con judas Iscariote, tiene una obsecion con este ex apóstol, habla mal de Elder Packer y glorifica a Iscariote, esta escritura no se aplica a el, el perdió su posición de apóstol al traicionar a Jesús, tema cerrado

        Selu flag

        0

        0

        Jorge si tanto te molesta no entiendo que conterstes

          Selu flag

          0

          0

          Y por cierto no he hablado mal de Packer solo he criticado una posición que el tenía errónea o ¿es que tu estás de acuerdo con eso de que la verdad si no edifica no se enseña? Obviamente la Iglesia ahora está actuando de una manera totalmente diferente ahora.

            Selu flag

            0

            0

            Hay una falsedad que dice que algunas personas nacen con una atracción hacia los de su propio sexo […] Esa es una mentira maliciosa y destructiva y, […] proviene del diablo. A nadie se le encierra en esa clase de vida. Desde nuestra existencia premortal fuimos dirigidos a cuerpos físicos.
            Esta perla está recogida en el folleto de Solo para Varones Jóvenes de Packer. Pues bien, la Iglesia ha desautorizado a este apóstol diciendo que SI se NACE con esa tendencia. El pecado es el contacto físico pero si se nace con la tendencia de atracción del mismo sexo, es una prueba en la que no debe romper la ley de castidad.
            Porque sea apóstol no es criticable esta idea? Claro que lo es porque ha provocado mucho sufrimiento innecesario. Yo no hablo mal de Packer pero si critico algunas posturas erradas que tuvo. La prueba está que en los dos ejemplos la Iglesia lo ha desautorizado cambiando lo que el decia

              admin

              0

              0

              La iglesia no ha dicho eso. Ha dicho que no se sabe.

              “En el documento oficial de 2007 “Atracción al mismo género” de Elder Lance Wickman junto con Elder Dallin H. Oaks , señalan que “no es posible negar que la orientación de género es ciertamente una característica central de cualquier persona” y que la Iglesia “no tiene una posición respecto a la causa respecto a ninguna de estas susceptibilidades o inclinaciones. Estas son preguntas científicas –de si se nace o se hacen – y en aquellas cosas la Iglesia no tiene una posición”.

                Selu flag

                0

                0

                El docu oficial que dices es del 2007 en el siguiente enlace actualizado http://www.mormonsandgays.org/ dice lo siguiente:
                Where the Church stands:
                The experience of same-sex attraction is a complex reality for many people. The attraction itself is not a sin, but acting on it is. Even though individuals do not choose to have such attractions, they do choose how to respond to them. With love and understanding, the Church reaches out to all God’s children, including our gay and lesbian brothers and sisters.

                Creo que ya si se ha posicionado la Iglesia y me alegro

                admin

                0

                0

                Lo que cite es igual a esto q has puesto: la orientacion es caracteristica de una persona (do not choose to have).

                En ninguna parte la iglesia da una posicion de si uno nace o se hace. No hay nada que hallas puesto (hasta el momento) que afirme tu aseveracion de que la iglesia ‘dice que SI se NACE’

                selu flag

                0

                0

                Hombre, si dice que es una característica que la persona no elije; es porque ya la tiene, ¿de donde la tiene pues? Yo entiendo por esa cita que se reconoce que es una característica nacida del individuo aunque muchos son por lascivia y perversiones

                admin

                0

                0

                Lees mucho mas entre lineas que yo. Y digamos que ambas citas son muy similares en su contexto de que la persona lo tiene, pero extrapolar a que ahora la iglesia esta diciendo que ‘nacen’ asi, es como un poco forzado (mas aun si en la cita 2007 dando el mismo mensaje de ‘se tiene una orientacion’ explictamente se dice que la iglesia no tiene posicion de si esta orientacion se nace o se hace)

                Selu flag

                0

                0

                JEjejejeje no creo que te gane en la lectura entre líneas pero usemos el sentido común y la lógica. Una persona puede tener tendencias homosexuales porque lo elija y sería un pecado o bien como dice la iglesia que tienen una tendencia que no elijen tener. SI no elijen tener esa tendencia significa que no la han elegido voluntariamente sino que las han adquirido. ¿ADN? ¿Nacidos con esa tendencia? NO se yo lo veo claro y todos los elderes americanos que han visto la cita han llegado a la misma conclusión que yo. ¿Seré una mala influencia y han visto lo que yo quiero que vean? UFFFF espero que no que eso es trabajo del diablo y yo tan malo no soy

                FRANCISCO flag

                0

                0

                SELU ya vi tu cita, el admin no esta mal , y no es por debate a ver quien gana, pero la estas interpretando forzada… lo siento, no soy tan buen traductor de ingles a español pero yo tampoco veo la connotación estricta que tu le has asignado. Para no enojarse vamos a ponerle : traduccion libre segun SELU, jajja.
                saludos.

              Golo flag

              0

              0

              Selu, tanto este comentario como en el que pides ayuda para armar a tu esposa a enfrentarse al Pdte. de Estaca, dices que la postura o doctrina contraria con la que adhieres, comillas “….viene del Diablo”….

              Quizá ese es tu slogan para referirte a algo con lo que no estás de acuerdo, pero…. no será mucho?

              Francisco flag

              0

              0

              SELU Coloca tu fuente donde te sustentas en tus comentarios,solo para verificar el sentido del escrito y darte un punto de vista, ciertamente el apóstol Boyd K Packer siempre ha sido conservador y sus discursos lo verifican sin embargo es un apóstol que carga junto con los otros 11 (y no digamos la primera presidencia) con una carga emocional y espiritual muy fuerte en sus vidas, cada palabra que sale de su boca en lugares públicos puede prestarse a escrutinio, siempre tendrán mis respetos estos hombres, aunque a ninguno de ellos los consideraría perfectos, pues no lo son , me parece el problema es que muchos mormones son mas papistas que el PAPA, y cuando ven a un líder de esta jerarquía o alguien habla mal de ellos toman las mismas actitudes de los que creen en el sumo pontífice. En realidad me parece el profeta Monson lo dejo claro en esta ultima conferencia al invitar a todos a caminar como Cristo, lucha muy personal de cada uno con sus múltiples diferencias, sin embargo una de las cosas que Jesucristo hizo en la tierra fue defender la verdad y exponer continuamente sus argumentos, la cuestión en estas platicas es que ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta sin embargo es interesante conocer posturas de otros miembros SUD del mundo, debes en cuando te encuentras con una que otra joya, jajaja.Saludos.

              Samuel Rojas flag

              0

              0

              “La Iglesia no tiene ninguna postura en cuanto a las causas de ninguna de las susceptibilidades o inclinaciones, entre ellas las relacionadas con la atracción hacia las personas del mismo sexo. Ésas son interrogantes científicas: si las causas vienen por la herencia o por el ambiente; sobre esas cosas la Iglesia no asume ninguna posición.” Entrevista con los élderes Dallin H. Oaks y Lance B. Wickman del 2006 saladeprensamormona.org.mx/artículo/homosexualidad-mormon

      Rubén Darío flag

      0

      0

      A lo que se refería el Élder Packer es que a veces una verdad no se entenderá en una clase si no hay elementos adecuados para declararla o si la gente no está lista no se la enseñe aún, insisto, aún. La mente y el espíritu deben estar dispuestos, la manera de enseñar esa verdad debe ser clara, para que se la entienda y no solamente se la escuche. Porque si la gente no comprende, va a ser peor y en algunos casos será para su condenación. Recuerdas? Línea por línea, precepto por precepto…
      Cuando era un chico de la primaria hubiese sido duro para mí entender la verdad sobre el Matrimonio Plural, incluso la verdad de la ordenanza de la Investidura. Entonces hay verdades que sino van a edificar no se las debe enseñar…aún…

    Francisco flag

    0

    0

    jajajja, a la yugular del admin, la verdad Alexis y moreira dan risa, si no les gusta el sitio apostata del admin pueden retirarse, en realidad muchos sud extrema derecha piensan como ustedes, me parece que desde que se creo cumorah el admin a mencionado mil veces que lo que coloca no es doctrina oficial de la iglesia sino su parecer, todos pensamos diferente, hay mucha diversidad entre los SUD, este sitio a tocado temas interesantes que muchos en sus rescondidas capillas alrededor del mundo no podrían conocer opiniones diferentes y permanecer con dudas o ideas para externar, en lo particular siempre he externado que este es un buen blog de cultura SUD.(vayan a un diccionario a buscar el termino cultura) donde un administrador hace un esfuerzo por mantener la pagina actualizada y ustedes pues bueno.. simples lectores que si no les gusta el sitio anímense y desarrollen uno a su gusto sin embargo con la libertad de expresión que me ha brindado este sitio siempre, les digo que sus comentarios al admin son realmente hipócritas como los de los fariseos de antaño.

      admin

      0

      0

      No hay para que enojarse. Gracias, pero relash :-)

    Samuel Rojas flag

    0

    0

    Saludo el que una persona pueda reconocer que estuvo equivocada… el peligro de aquellos que andamos en búsqueda de conocimiento es llenarnos de orgullo y pensar que somos mejores y más sabios que los demás (incluidos los líderes de la Iglesia)…

    jorge flag

    0

    0

    yo no se por que tanto revuelo por judas, si la homosexualidad se nace o hace, creo que hay que preocuparse por tratar de ser mejor uno mismo y no ponerse a pensar en que si este es mas o menos pecador, cuando entendamos que si nosotros y cada uno de nosotros no procuramos nuestra salvación primero de nada sirve filosofar en temas que ni nos tendrían que preocupar. saludos

      Selu flag

      0

      0

      Jorge pues que haces en esta página pues porque la mayoría de los temas tratados no son para nuestra salvación y temas que ni nos tendrían que preocupar. Pero aquí estamos para aprender cosas diferentes, cosas curiosas y si lo de Judas y los homosexuales te molestan pues no los leas ni opines.

    jorge flag

    0

    0

    calma no te pongas loca, solo di mi opinión como vos das la tuya si queres hablar de judas y de la homosexualidad debe ser algo que te quita el sueño, vos seguís pensando lo tuyo que yo pienso lo mio!!!! saludos

    Hector Sud flag

    0

    0

    En lo personal me parece que conforme avanza el tiempo, la iglesia evoluciona y se tiene que adaptar a la sociedad, sin descuidar la naturaleza de la doctrina y los roles, yo digo que la iglesia y Dios saben que aun en estos tiempos de avance y liberalismo en todo el mundo, es dificil cambiar de postura en el sacerdocio, por que aunque las mujeres puedan dar mas en si para el avance de la iglesia, y como mujeres obispo lo harian muy bien por comprender y ser mas sentimentales, tenemos muy arraigadas las creencias y las posturas patriarcales, ,… si el dia de mañana el presidente Thomas S. Monson dijer a y ordenara las mujeres al sacerdocio,… hubiera muchas inactivaciones… por que aunque muchos incluyendome tengamos una postura liberal y a veces feminista ,,.. una nueva revelacion asi sería dificil de digerirla por que tenemos bien marcadas las costumbres y tradiciones , ademas de los roles familiares,… pero el tiempo del señor es perfecto…. y confio en que vengan más cambios de los ultimos Dias

    Amira flag

    0

    0

    Hola!! sólo quisiera saber ¿en qué cosas has visto que las mujeres no se les trata igual que a los hombres dentro de la iglesia? a excepción de no poseer el sacerdocio, claro!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.