Las esposas de Jose Smith (y… tuvo sexo con ellas?)

Ya muchachos, para que estamos con cosas, al final el tema de Jose Smith y la poligamia se reduce en la inmadurez de muchos de nosotros a la pregunta del millon: y tuvo o no tuvo ñacañaca con ellas?.

Y como en cumorah a este admin le gusta meterse en las patas de los caballos, aqui vamos con el resumen ejecutivo de cada uno de los casos. Eso si, como son hartas, iremos con cuidadito de 10 en 10. Y aqui va el primer lote, en “detalles de la historia de la Iglesia que no encontraras en el manual de instituto: Las esposas de Jose Smith”.

 

Nombre Datos Detalles
Fanny Alger 1833,16 años

Si, hubo ñacañaca.

Soltera.

Matrimonio Solo por Tiempo?

 

Fanny es el primer caso que se cree fue matrimonio plural, aunque por lo menos a mí me causa muchas dudas. Primero, Fanny nunca se bautizó, segundo, el caso es raaaarooo por cuanto cuando José se involucra con Fanny, ella trabajaba de sirvienta en la casa de los Smith y al poco rato se fue.Tampoco hay registros de que José se haya efectivamente casado con Fanny, aunque es casi seguro de que mantuvieron relaciones sexuales.Según autores mormones, posiblemente para guardar “el buen nombre” de José, si hubo un matrimonio con Fanny, pero dada la falta de documentos contemporáneos que prueben esto otros autores lo ponen en duda.

En la biografía de Bushman acerca de José el afirma que el Profeta al ser confrontado a la acusación de Oliver respecto a una relación adúltera con Fanny jamás negó que hubiese tenido una relación  con ella, pero si se preocupó mucho en señalar que esta no había sido adultera ni que había cometido pecado. José nunca explico a que se refería con esto: si había sido porque no había hecho nada, si era porque se había casado con ella o por alguna otra cosa por lo cual todo esto es materia de especulación.

Lucinda Pendleton 1838,37años

Yo creo que no.

Casada.

Fue Sellamiento vicario?

Aunque en muchas partes aparece como esposa, a mí me parece que esta nunca se casó en vida a José, ya que el único antecedente verificable es su sellamiento vicario a José en 1846, dos años después de la muerte del Profeta.Hay relatos también de que ella mantuvo relaciones sexuales con José, pero la verdad, suena a puro chisme así que personalmente yo también lo descarto
Louisa Beaman 1841, 26

Si

Soltera.

Matrimonio solo por tiempo?

Este es otro caso raro dado que ella se “caso” con José en 1841, pero se bautizó recién en 1843…. Al menos tres relatos, incluyendo una declaración jurada de su propio hermano sindican que José y Louisa tuvieron cuchicuchi esporádicamente luego de su “matrimonio”.
Zina Huntington 1841,20

¿?

Casada.

Por tiempo y eternidad

Este caso es aún más raro. Zina Huntington estaba de novia con Henry Jacobs  cuando José le propuso secretamente casarse con él al menos tres veces. Como José estaba casado, ella le dijo que no y se casó con Jacobs  sin embargo algunos meses después José volvió a proponerle matrimonio diciéndole que un ángel había llegado con una espada y le había dicho que si no reponía el principio en la tierra perdería su posición y su vida, así que finalmente se sellaron en secreto en 1841 mientras ella, por cierto, estaba embarazada de siete meses (exámenes de ADN han demostrado que era de Jacobs).

No se sabe si Zina y José mantuvieron relaciones sexuales ni es conclusivo si Jacobs supo o no del sellamiento de Zina a José. De todas formas Jacobs no lo tomo a mal ya que al parecer considero que “cualquier cosa que haya hecho el profeta era correcta, ya que la sabiduría de las autoridades de Dios son superiores a las de cualquier hombre”.

De todas formas su historia no termina aqui: Luego de la muerte de José en 1844 Zina volvió a realizar un sellamiento vicario por tiempo y eternidad con José en Nauvo en 1846 para inmediatamente realizar un matrimonio por tiempo con BY, todo esto al parecer en presencia de su esposo legal. En 1846 BY envió a Jacobs a servir una nueva misión en Inglaterra y Zina comenzó a vivir abiertamente como esposa de BY llegando a tener un hijo de él, y todo lo anterior sin divorciarse jamás de Jacobs aunque al parecer ya habían dejado de hacer vida en pareja por esos años, aunque Jacobs siempre le siguió escribiendo amorosamente.Esta es una de las relaciones rara raras súper raras, y aunque está lleno de detalles que hacen pensar mucho respecto a que rayos paso aquí, recomiendo un artículo que habla en detalle respecto a esta mujer y su complicada vida marital.

 

Presendia Huntington 1841, 31

Parece que no

Casada

Por eternidad?

Hermana de la anterior, también fue sellada por eternidad en poliandria mientras estaba casada a otro hombre, aunque este estaba inactivo.Según algunas escritoras (criticas) ella posiblemente llego a tener un hijo de José, sin embargo esta historia es probada errónea (tanto por fechas como ADN) y como en el caso anterior, no hay registros que digan si hubo relaciones sexuales metidas en el tema.
Agnes Coolbrith 1842, 31

Parece que tampoco.

Viuda.

Por tiempo.

Viuda del hermano de José, Don Carlos. En este caso al parecer José se casó a ella (no se sabe si por tiempo o eternidad) para cumplir con el principio del Levirato, esto es, dado que Don Carlos no había dejado descendiente varón, para cuidarla y engendrar descendencia por el (recordar el antiguo testamento). De todas formas no hay ningún registro o anotación que permita decir que José haya puesto manos a la obra en este principio….
Sylvia Porter Sessions Lyon 1842, 23

Yes.

Separada?

Por eternidad?

Este caso es también interesante, ya que se trataría del caso más probable de descendencia de José de otra mujer que no sea Emma.Sin embargo en este caso, al parecer no alcanzo a existir Poliandria sexual ya que meses antes del sellamiento de José y Sylvia su esposo Windsor Lyon fue excomulgado y se fue de su casa.

Algunos meses después es concebida Josefina (nombre no es coincidencia) Rosetta Lyon y un año después es asesinado José. Sylvia no vuelve a tener un hijo hasta dos años después, luego de que Windsor es rebautizado.Los exámenes de ADN de Josefina no son concluyentes, pero al parecer es muy probable que se tratara de una hija de José.

Mary Elizabeth Rollins 1842,23, casada.

No lo creo.

Por eternidad.

Esto es raro, porque al parecer no hay registros de que ella se haya sellado a José, hasta que ella misma lo comienza  contar en 1880 y tantos, logrando obtener algo de ayuda económica gracias a su “parentesco” con el profeta.Yo hasta descartaría este matrimonio….
Patty Bartlett Sessions 1842, 47

Ehmm, nop

Casada.

Eternidad

Esta es la mama de Sylvia, y se casó con el profeta un mes después de su hija aunque fue solo por eternidad.Luego de la muerte del profeta los matrimonios, al no haberse hecho en el templo de Nauvoo ya que no había sido terminado de construir, tuvieron que se realizados nuevamente en forma vicaria, pero Patty no quiso. Solo en 1867 re confirmo su sellamiento con el profeta.
Marinda Nancy Johnson 1842, 27

Casada.

Parece que no.

Por eternidad.

Este caso también tiene algunas cosas raras. En resumen Marinda era esposa de Orson Hyde. En 1842 o 1843, mientras Orson estaba en misión en Palestina, se casó “por eternidad” con José. Algunos relatos dicen que sin saber (y cuando se enteró al volver, se enojó mucho) pero otros relatos dicen que lo hizo consintiéndolo. De todas formas no se debe de haber molestado mucho porque al poco tiempo José le caso “por tiempo y eternidad” a otras dos mujeres.La cosa se pone aun más rara ya que en 1846 Marinda cambia de opinión y se sella con Orson Hyde, aunque finalmente ellos se divorciarían (7 hijos después) en 1870.Y hubo o no hubo ñacañaca entre ella y José?. Hummmmm, no hay nada conclusivo y en general, se considera que no.

 

En resumen, 3 de las primeras 10, aunque en un caso no se si si o si no o si es todo lo contrario o algo por el estilo.

334 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Pues lo por lo que se lee faltan muchas piezas del rompecabezas. Tal y como se leen algunas historias con la información que se posee parecen súper extrañas.

  2. 2

    Es extraño esto, como dice YO y como cualquiera puede apreciar. Para mi el principal problema es como las razones que se esgrimen para la práctica del matrimonio plural, según algunos recogen o interpretan de los pasajes de D y C 132, en el caso del profeta actúan de una forma isolada y no como un conjunto. Ateniéndonos a esas razones, TODOS los matrimonios plurales deberían incluir : Una autoridad oficial sacerdotal que los valide, una intimidad que dé posteridad justa y una vida tal que asegure la exaltación de los involucrados. Por lo que cuenta Admín, vamos y por lo que se sabe desde tiempo ha es que en el caso de José en unos de los supuestos matrimonios se dieron alguna de estas razones y en otros otras.

    En el caso de Alger, mucha de la traya vino por terceros y hombre, poniéndonos en situación, se puede tener una relación con una mujer soltera estando casado sin que implique intimidad sexual pero que a los ojos de la esposa y de la comunidad aparezca como inapropiado totalmente. Si no se corta a tiempo, los rumores de más cosas “graneros incluidos” van a venir seguro. Es lo que yo creo que pasó. Claro que lo que yo crea vale nada… afortunadamente para todos.

    Saludos

    1. 2.1

      Oye lei algo que comentas que jamas me había percatado:

      “según algunos recogen o interpretan de los pasajes de D y C 132, en el caso del profeta actúan de una forma isolada y no como un conjunto. Ateniéndonos a esas razones, TODOS los matrimonios plurales deberían incluir : Una autoridad oficial sacerdotal que los valide, una intimidad que dé posteridad justa y una vida tal que asegure la exaltación de los involucrados”

      Creo que en algunos matrimonios (por no decir todos) los de Jose Smith el primer poligamo de la iglesia no cumplio con estos requisitos, buen dato, no lo habia pensando.

  3. 3

    Había ya leído éste comentario en la web, buscando saber más de Fanny Alger.
    Lo que se tiene que saber, que no se encontrará en los registros, si hubo chacahaca, como graciosamente lo dice el adam. Esto es una muestra más de lo confuso de la ley, que dice restaurar JS.

    Vuelvo a manifestar, que lo que se restauró (tal como dice en las escrituras “todas las cosas) es la llave del sellamiento, del casamiento por la eternidad. Y ¿porqué digo ésto?

    Cuando el Señor tiene la “transfiguración en el monte”, con Pedro, Jacobo (Santiago) y Juan, hay un momento que se debe discernir, y para mi es el siguiente: Aparecen Moisés y Elías:

    Pero antes agrego; siempre la iglesia, desde JS, se basó en la escrituras que dice: “la restauración de TODAS las cosas”…¿que significa TODAS LAS COSAS?
    Como es amplio la definición, en mi interpretación , me expreso con lo siguiente.
    Y vuelvo a la transfiguración.
    Cristo, como el hijo de Dios, ya era ungido como Sumo Sacerdote según el sacerdocio de Melquisedec, y en la transfiguración, recibe las llaves de las dispensación que comenzó con Moisés, que consistía en la obediencia de la “ley”, es decir los sacrificios de animales, y demás ordenanzas hechas por el sacerdocio aaronico, junto con las ceremonias levíticas, hasta Juan el Bautista.

    Con Juan el Bautista, quien comienza, con la nueva perspectiva de la “nueva pascua”, es el que tiene dichas llaves, del bautismo de inmersión, y que abriría el camino a los nuevos convenios.

    Por eso en Mateo 17: 11, el Señor les comenta a Pedro -Santiago y Juan del mensaje de Elías, y ellos reconocen, que hablaba de Juan el Bautista, y el Señor le dice: mencionado una escritura anterior, “que vendrá Elías y restaurará TODAS LAS COSAS…”, luego le clara, que Elías (Juan el Bautista) ya había vendio, y no lo había reconocido …( se refiere al pueblo de Israel, que lo rechazó, y al mensaje de liberación del yugo espiritual)

    Un poco antes de la “transfiguración”, el Señor le dice a Pedro, que por haber tenido la “revelación” de que Él era Jesús, el Cristo, le daría las llaves del reino (el sacerdocio) (Mateo 16:19)
    Y le dice que: TODO lo que atare en la tierra….. y TODO lo que desatare….
    Entonces vemos que es una manifestación, distinta de lo que había ocurrido con la ley de Moisés, ya no era ritual, sino una forma de vida basada en las ordenanzas, para ser, coherederos de las promesas de Dios el Padre, de heredar el reino junto con Cristo. Y para eso, se necesitaba tener… TODAS LAS LLAVES EN LAS MANOS DE LOS SIERVOS, que comienza con Pedro. Santiago y Juan, como así con Elias, quien junto con Moisés dejan las llaves (Juan el bautista)

    Por eso la escritura” hasta que llegue el día de las restauración de “TODAS LAS COSAS”, no es ni más y ni menos, que las LLAVES DEL SACERDOCIO DE SELLAR.

    Esto es para mi lo que se extendió con JS, ya que como es el relato, recibió, como en la “transfiguración”, las llaves para efectuar las ordenanzas de sellamiento por la eternidad ( “y todo lo que atare en la tierra, se atado en el cielo…”)

    El sellamiento es monogámico y por la eternidad, eso es para mi en cuanto al matrimonio eterno.

    Por eso trae tanta confusión el matrimonio plural.

    No se sabe cuando fue la revelación, ni cuando fue escrita y no cuando estuvo como escritura.
    Dios es un Dios de orden, y no de confusión.

    Ocurre que en antaño, era una carrera de hablar de lo que no se sabía, lo que era cierto o doctrina del Señor. Y se agregaron pareceres de hombre.

    Como la lista que está dada por el adm. No sabemos si es verdad, dichos registros.

    Porque el principio de la ley, que se encuentra en la Iglesia Restaurada, era para proveer, a mujeres solteras, un matrimonio. Bueno en la Antigüedad, nunca fue ese el “principio”, sino de formar una nueva dinastía o pueblo. Aquí no es así. Por eso la confusión de cómo se llevó a cabo los matrimonios por JS. Y si fue legal o si hubo chacachaca. Porque de ser legal, los registros deberían ser claro y contundentes, y no lo son.

    Siempre tuve ésta línea del pensamiento, en cuanto lo que es, para mi lo relacionado con la eternidad.
    Es el sellamiento con el sacerdocio, y no la angustiante definición del matrimonio plural. Porque de haber sido de lo alto, no hubiese traído confusión, y menos, ser quitada.
    Porque un mandamiento o pacto es quitado, cuando es quebrantado. ¿?
    Saludos

    1. 3.1

      Yo pienso que ‘al principio’ no era ni para posteridad ni para hermanas solteras, si no que tenia mas bien que ver con uniones dinasticas y presumiblemente con ‘gloria’ en la otra vida de mientras mas mujeres/descendencia, mejor.

      Por supuesto no como sale en los manuales (aunque si como sale en el ultimo ensayo en lds.org)

      1. 3.1.1

        Adminnnnnn, ¿me estás dando la razón? Una vez escribí esto: “Así que todos aquellos que tengan mas de una esposa tendrán una gloria mayor que los que solo tenemos una”.
        Se me contestó esto: “Eso si, decir que q mas mujeres mas gloria (para quien? Para el hombre?), es ciertamente una idea propia bien atrevida”
        Alguien más me contestó esto: “Por otra parte lo que tu afirmas de que el que haya vivido el matrimonio plural tendrá ventaja sobre el que no viva ese tipo de matrimonio es interpretación tuya… la sección 132 es más compleja de lo que la haces parecer.”

        1. Yo no te estoy dando la razon, estoy diciendo que al principio, al parecer lo entendian asi, y si hilamos fino el que parece haberlo entendido de esa manera es mas bien BY y la gente del periodo poligamo de Utah.

          Que ellos lo hallan entendido correctamente o que esa sea ‘LA’ explicacion es un tema totalmente diferente, no seria la primera vez que Jose hacia una cosa, BY lo entendia de otra forma, y lo que tenemos teologicamente ahora sea aun mas distinto. No olvidar que al fin y al cabo, todo es conjetura porque Jose al final explico muy poco al respecto y lo unico ‘oficial’ que tenemos, es la 132 y el resto es especulativo (y en ese periodo, ufffff que eran buenos los lideres para especular)

          1. Aclarado entonces. Muchas cosas BY las expandió como la investidura, los sellamientos porque JS solo dejó nociones y aquel se encargó de darle sentido. A veces con mas tino que otros. Desde nuestro siglo claro. EN fin, cada época que se encargue de sus problemas que nosotros ya tenemos bastantes

      2. 3.1.2

        Este tema me hace recordar lo que he leído en libros (y no para traer un nuevo debate) sobre cómo pensaban y escribían los lideres primigenios de la restauración sobre la raza de los negros.

        Cuantas enseñanzas hay sobre el tema:
        ¿Que si eran descendientes de Caín?
        ¿Que si había desobedecido en la preexistencia?
        ¿Que si venía de la maldición de Noe?
        ¿Que si venían de las maldiciones de la esclavitud?
        Y mucho más.

        ¿Porque tantos libros escritos, si en el año 1978, queda reducido, a que los hombres de color “pueden tener el sacerdocio”

        ¿Que quiero decir?

        Que estamos solo suponiendo, y el agregado por el adm. (como sugiere de los lideres interpretes de antaño) que el pluralismo de esposas, es para “aumentar en gloria” y formar dinastías celestiales…

        Creo que es un salto al vacío, decir que el propósito del matrimonio plural, solo sirve para la eternidad, cuando se olvidan que hay vivir primero una vida terrenal, que no sabemos si se va a superar.

        Mucho en la doctrina, que cae en dostrina, hay dentro de los libros de la iglesia.
        Como suponer, como se ha dicho, que el pluralismo de los matrimonios, es para recibir “selectamente a espíritus escogidos, y sean acogidos por matrimonios celestializados en la tierra, para que eviten nacer un matrimonios inicuos.
        ¿Donde está el equilibrio de la probación terrenal?

        Además el libro de doctrinas y convenios, fue compilado muchos años después de la muerte de JS.
        ¿Como es lícito, poner una revelación, por otro profeta, si el que la recibió, no lo hizo en su tiempo?

        En otro momento escribí, que BY, dio un gran impulso a la poligamia, y que dicha revelación fue escrita y colocada en doc. y conv, en el año 1852.

        Y el vivir en poligamia, no es sujeto al mormnismo, sino que en el tiempo del restauracionismo religioso en Alemania en siglo 16, se incorporaba la figura de la poligamia como algo divino.
        Saltando la comparación, Carl Young, de forma sanguínea, creía que por naturaleza del hombre debía mantener un estado polígamo (tomado del libro “El Cristo Ario)

        Pero bueno, lo esperanzado de ésto, es que algún día sabremos cómo es la verdad.
        Saludos.

      3. 3.1.3

        No olvidarse que como dicen las escrituras y las GA “lo importante no es la cantidad sino la calidad…” O algo asi…

        1. Ehmmmm, por lo menos de mi mision me acuerdo que se citaba a Hinckley con que el decia que era cantidad y calidad, ambos al mismo tiempo.

          1. Me temo, que eso, a la larga, es imposible…

          2. Ajajjaja, yep 😀

            No me habia dado cuenta del contexto 😉

  4. 4

    El ensayo que escribí cometí el error de que Fanny era miembro y no lo es bien como dice admin. Lo raro es que los padres de ella aceptaron y consintieron el matrimonio de su hija, diciendo que era un honor que su hija se sellara al profeta e iban mudándose a la vez que los santos se mudaban. Tenían todos muy buenas relaciones con José. Lo que no dice por ninguna parte si eran santos o gentiles simpatizantes.
    Nada que os recomiendo el libro que es más fiable que un servidor ejejejejejej

    1. 4.1

      Los padres eran miembros. No encontre referenciaa fiables de que los padres ‘aceptaran’, ni siquiera de que hubiese sellamiento o algo asi

      1. 4.1.1

        SI quieres te paso las referencias que tengo

        1. Osea, hay algunas referencias, pero son bastante cuestionables: de segunda o mas manos y escritas decadas despues, y que ademas se contradicen con otras.

          Por eso mencionaba lo de referencias fidedignas, es dificil. Por ejemplo el relato del padre feliz y la ceremonia fue escrito por Mosiah Hancock en 1896, que el supo por parte de su hermano y que ocurrio cuando el era un recien nacido. Es decir, el relato principal se basa en un segunda mano por una persona que ni siquiera fue testigo y que lo relato como 70 años despues….. Esas son fuentes no fiables para mi.

          1. En un rato que me quede tranquilo cojo los libros y te pongo todas las referencias y cada uno que decida si son creíbles y fidedignas.

          2. a continuación escribiré las citas que da el libro Joseph Smith´s polygamy. Vol 1 History:
            Benjamin F. Johson a un amigo cercano en 1903 (en mi barrio hubo un Elder (coreano) que era descendiente de este pionero. (una larga historia por lo de coreano)
            Mosiah Hancock en 1896
            Eliza R. Snow. Andrew Jenson tenía una lista de las esposas de JS y se la enseñó a Eliza en 1887. Esta de su puño y letra añadió 13 nombres más. El libro tiene facsímile de ambas listas con la letra del puño y letra de Eliza. (muy interesante)
            La familia Webb
            En el Deseret News Weekly 14, 1874, 7 dice que tanto los padres como el hermano de Fanny sabían del casamiento y lo aceptaron. (no he chequeado aún esta referencia)
            I knew the Prophets 45 de Zimmerman dice que Heber C. Kimball lo presentaba (al hermano de Fanny) como el hermano de la primera esposa plural de José
            Wife number 19 de Ann Eliza Webb dice que era un honor para los padres, de Fanny, que su hija fuera adoptada en la familia de José y que su madre siempre dijo que su hija fue sellada a José.
            Si el profeta no hubiera estado casado con ella, no se entendería pues que sus padres siguieran al profeta y a los santos hasta morir en el sur de Utah en 1870.

            Bueno que cada uno crea lo que quiera que para eso tenemos el albedrio

  5. 5

    Veo que en este medio es muy impopular ser moderado u ortodoxo (algunos nos tildan de talibanes) Aun así daré mi opinión…
    Creo que cuando tratamos el tema de las relaciones sexuales (más aun de un profeta) deberíamos hacerlo con más respeto… más aun cuando al no tener toda la información necesaria solo podemos suponer o especular… (por cierto a este articulo le faltan las fuentes históricas…)
    Creo en las palabras de esta revelación:
    “De cierto, si algún hombre fuere llamado por mi Padre, como lo fue Aarón, por mi propia voz y por la voz del que me envió, y yo lo haya investido con las llaves del poder de este sacerdocio, si hiciere algo en mi nombre, conforme a mi ley y por mi palabra, no cometerá pecado, y yo lo justificaré.
    Por tanto, nadie censure a mi siervo José, pues yo lo justificaré; porque él hará el sacrificio que yo requiera de sus manos por sus transgresiones, dice el Señor tu Dios.” DyC 132:59.

    1. 5.1

      Creeme, si tomamos mas seriamente este tema, entramos en un loop muy complicado ya que muchas cosas son de verdad, muy complejas de entender si hablamos seriamente.

      En serio. A la hora que doy los datos en forma seria, mas de alguno se suicidaria por alli…. El quitarle dramatismo no es ninguna coincidencia

      Pd: igual me gustaba mas la epoca de Jose Smith, en la cual por muy profeta que fuese nadie se escandalizaba si le llevaban a disciplinario por algun pecado o la iglesia le llevaba la contra y ni el hubiese dicho:Hey! Conmigo no se metan que soy profeta, O haber sacado alguna escritura para hacerse incuestionable.

      1. 5.1.1

        espero haberte malentendido en tus ultimas lineas pero allí no estoy de acuerdo mi estimado Admin, en todas las épocas se han rasgado las vestiduras con las doctrinas de la iglesia y principalmente los de casa son los que empiezan con sus escándalos, sobre todo en la época de Jose.

        ….Los hermanos debían salir a predicar a fin de calmar los sentimientos hostiles que habían surgido contra la Iglesia como resultado de unos artículos publicados en los periódicos y escritos por Ezra Booth, que había apostatado…(encabezado sección 71)

        Confundid, pues, a vuestros enemigos; invitadlos a discutir con vosotros en público y en privado; y si sois fieles, será manifestada su vergüenza. Dy C 71:7
        Así que, cual es el problema, la historia se recrea una y otra vez, para unos que bueno que la iglesia esta siendo mas abierta a muchos temas, para otros pues sera un , (quemeda, que meda, agarrenme porque me caigo) y están en su derecho de pensar como quieran, así que opiniones e ideas siempre bienvenidas, incluso en la época de Jesús los fariseos y escribas siempre lo miraron de reojo porque lo enseñado estaba derrumbando lo aprendido por siglos en sus propias experiencias.Y no de en balde Jose enseño que aprendiéramos lo mayor posible de todo o pasando al otro plano de existencia sin duda habrá espíritus esperándonos para confundirnos, pero para los que su limitante esta en solo un cielo y un infierno, pues no preveen lo que viene en el mundo espiritual y en el milenio.
        Muy jocosa tu manera de exponer las cosas y en eso estoy de acuerdo de mi parte, y en como diría el español SELU, asi es , asi es , por eso sigo leyendo y aprendiendo a pesar de que se la Gracia y Expiación del Cristo.(solo parafrase tus ideas SELU, así que calmado)

      2. 5.1.2

        Lo que no entiendo, es por que si segun lo que escribe el admin, se caso en algunas ocasiones sin que se dieran cuenta los esposos de ellas, o tuvo intimidad fuera del matrimonio (fanny) como es posible que siguiera siendo profeta, lo que escribio admin me parece mas a chisme de vecindad que a lo que realmente sucedio

        1. chisme de vecindad jajajaja ya el admin aka doña florinda

    2. 5.2

      Luis Castillo donde andas?, aqui Samuel valientemente sigue en los debates, necesita alguien de su tendencia derecha para que lo secunde. jajaja.Y conste que dije derecha, y no extrema derecha, porque si lo fueras ya hubieras crucificado al Admin y mandado al infierno como lo han hecho otros.
      Y Samuel,aunque el Admin pareciera una persona de ideologia extrema izquierda o sea demasiado liberal, liberal , liberal de pensamiento me parece te sorprendería lo parecido que es a tu tendencia, solo que el de manera interesante camina entre todas las vertientes de caracteres de mormones, pues un día platico que su misión y las excesivas reglas fue el parteaguas para que el empezara a disfrutar su mormonismo de diferente forma pero no desconoce estar en esa postura moderada, así que tus comentarios impopulares, mmmm,no lo creo , me parece que siempre en un buen tema de debate SUD es necesario tener las dos posturas para enriquecer la platica, a final de cuentas mas que intentar explicar doctrina, somos un grupo de SUD que encontramos eco con gente que le gusta conocer de temas y opinar de nuestra cultura.(Por eso entiendo la razón del Admin de no permitir intrusos poco conocedores de la cultura SUD , ya que estos no aportan mas de lo ya vertido en miles de otros sitios y solo buscan pelea sin razon.)

      1. 5.2.1

        La verdad es que parece que Luis formo escuela. Hace falta tb 😉

    3. 5.3

      No Samuel, no es impopular el ser moderado u ortodoxo. Me imagino que pensarás de mi que soy muy liberal, heterodoxo y un puntito de sacrílego. Pero a lo que tu llamas moderación yo lo llamo… bueno no, porque las palabras se pueden mal interpretar y te puedes ofender y esa no es mi intención. Donde tu me ves en mi estaca tengo fama de fanático, conservador y bestia (porque hablo sin pelos en la lengua pudiéndolo decir mejor) Seguro que no te lo esperabas y soy el mismo aquí que en mi estaca y me ven seguramente diferente de como tu me ves.
      En los debates, todas las opiniones son válidas porque enriquecen, el problema es cuando se insulta, o la arrogancia asoma y no del diálogo se pasa al ataque. Por lo que he leído, tu solo defiendes tus posturas al igual que yo las mías y eso es lo que cuenta si cada uno no tuviera una opinión seriamos un solo cerebro y que aburrido sería la iglesia si todos pensáramos igual.
      He tenido muchos problemas por decir lo que pienso y al final después con el tiempo, uno tenía la razón y nadie fue capaz de venir a disculparse pero me da igual no me hace falta que me alegren los oídos. Con el simple hecho que al final se demostró que tenía uno la razón, me siento satisfecho. Al final, se dan cuenta que no hablo por hablar

  6. 6

    PREGUNTO ADMI: CUAL ES EL HIJO DE JOSE SMITH QUE SE LE DIJO SERRIA PROFETA Y LLEGO A SER PRESIDENTE DE LA IGLESIA, Y CUAL ERA ESA MUJER CON LA CUAL SE SELLO EL PROFETA JOSE SMITH? UN DIA ESCUCHE LA INFORMACION CUANDO VINO UN ANTEPASADO DE BRIGHAM YOUNG Y NOS MOSTRO UNA FOTO CON 50 HIJAS DE BRIGHAM CON LA MISMA EDAD Y NOS CONTO DEL HIJO DE JOSE QUE LLEGO A SERE PRESIDENTE DE LA IGLESIA PERO NO RECUERDO, SABES LA HISTORIA? GRACIAS.

    1. 6.1

      Dos hijos de José podrían haber sido su sucesor Jose Smith III y David Smith.

    2. 6.2

      Lo que consultas Chacha es lo que se conoce como la “crisis de sucesion”, que ocurrio luego de la muerte de Jose y nadie sabia quien seria el siguiente lider de la Iglesia.

      Dado lo anterior, varios hermanos reportaron que Jose habia propuesto que unos u otros debian ser sus sucesores, desde Hyrum hasta sus hijos, pero no existe tampoco nada escrito que formalizara esto.

      Aca esta relatado todo el tema:
      http : // en.wikipedia.org/wiki/Succession_crisis_(Latter_Day_Saints)#The_1844_succession

      1. 6.2.1

        Si alguien nos preguntara quien sería el profeta si Monson falleciera, todos daríamos la misma respuesta. El problema es que eso no fue siempre así. Es más no es ni por revelación sino por tradición para que no ocurriera lo mismo que en 1844. La sucesión fue bastante complicada porque si fuera como lo es hoy, no hubiera habido duda pero todo era diferente. Y al final, la decisión que se tomó era quien tenía la plenitud del sacerdocio y esa fue la clave. Por eso se excomulgó a William Marks porque era un legítimo sucesor más aún que Brigham Young ya que aquel recibió la plenitud del sacerdocio (todas las llaves del reino) antes que Brigham Young: Gracias a DIos Marks no quería preeminencia y apoyó a Sifney Rigdom ya que siempre estuvo en contra del matrimonio celestial. Pero si hubiera querido, el hubiera sido un serio candidato a la presidencia de la iglesia.
        Las malas lenguas dicen que a Samuel Smith lo envenenaron para evitar que fuera presi. Esto hasta el día de juicio no se sabrá así que lo dejaremos como rumor.
        Hay una tesis doctoral sobre la sucesión de 1844 que es increíble. Con mucha citas que se pueden buscar para comprobar su veracidad.
        De hecho, el motivo por el que se tardó varios años en formar una presidencia de 3 (BY como presi) era porque no tenían claro si los apóstoles podrían organizar una. Es más, Wilford Woodruff estaba en contra de organzarla y decía que si no había una revelación al efecto, ellos, los doce, no tenían ninguna autoridad para organizar la primera presidencia. De ahí que a partir de el, creo que fue, ya se hacía como es actualmente pero es por tradición para evitar que se tarde en organizarla y sobre todo para evitar que venga un iluminado clamando a los 4 vientos ser el sucesor.
        En fin, en los manuales se nos lo describe muy light pero hubo mucho de “mundano” y ya la iglesia reconoce en los manuales que no fue tan sencillo como se ha creído hasta ahora. Uffff ¨¿que mas sorpresas nos dará la Iglesia

        1. Pero eso sale en todos los manuales, no es secreto el tema de la crisis de 1844.

          Lo que si, yo tambien soy de la idea de que la super sucesion por el apostol mas viejo, es tradicion y no doctrina. Y personalmente creo que es algo que nos quita bastante como organizacion.

          Cuanto me gustaria que el proximo press fuese Eyring o Urchdorf, pero al contrario, debo cruzar los dedos para que no sea packer….

          1. Cruza cruza hasta que te los rompa que Monson no esta muy bueno de salud. Pero total tampoco Packer así que…..
            No es secreto pero es muy light. Tienes que leer otras fuentes y muchos diarios y periódicos y discursos de la época para ver en realidad lo que sucedió. Menos mal que otros lo leen y yo me aprovecho de su lectura y busco las referencias. En esto soy un parásito ejejejej

          2. stas muy ocupado con estos artículos, pero crees que algún día puedas hacer un artículo sobre la crisis de sucesión? Creo que es un tema muy interesante y del que a muchos nos gustaría saber

  7. 7

    la verdad que esto suena a pura locura, pero cada quien piensa lo que quiere, yo por mi parte no acepto esto como algo divino, pero gracias Dios puedo aceptar o rechazar lo que me plazca.

  8. 8

    Como esta de candente el tema de la poligamia y de la sexualidad del profeta con “sus esposas”.
    Si, en una estado hipotético, el y ellas hubieran consumado el acto marital; en que afecta? cambia algo? Los que siguen, van a seguir siguiendo; los que dudan, van a seguir dudando; los que están afuera van a seguir estando afuera.
    Lo bello de todo esto, es que cosas que antes del 2014, se negaban a rajatabla, se disciplinaba por decirlo o comentarlo, hoy la iglesia lo sale a decir como cierto; con un cierto grado de embellecimiento y suavizado en sus bordes para que no se rasgué el velo de la verdad trascendente y el caos reine.
    Si algo esta enseñando este 2014 que en días esta llegando a su fin, es que lo único absoluto, es que la verdad sale a la luz, con tiempo y en cuenta gotas, pero de apoco sale.
    Que divertido va a estar el 2015 con todas las cosas que se están gestando.
    Ojala que reine la madurez en temas tan candentes como este y otros, ya que al fin y al cabo, estamos hablando de hombres imperfectos que lo único perfecto que tenían era su ideal y su sueño utopico, después eran tan imperfectos como quien escribe estas palabras y como los que las leen.

    1. 8.1

      Buenas Billy.

      No se negaba a rajatabla. No se hablaba. Se salían por la tangente y punto. DIgamos que la Iglesia (yo creo que Elder packer) no consideraba oportuno dar ese tipo de información y se corría un velo de la ignorancia pero que si uno buscaba un poco pues se daba cuenta que estaba ahí. En el templo se me echó un raspapolvo por parte del ayudante del regustrador por insistir en saber más de las ordenanzas mayores del sacerdocio de Melquisedec. Decía que mi respuesta solo me la podía dar de apóstoles parriba que ponía en un aprieto al pres del templo por preguntar cosas que el no estaba autorizado. Y que yo hablaba cosas que no sabía, que había leído de aquí y allí y que yo mismo había construido como un castillo de naipes. Siempre hablaba si se realizaban esas ordenanzas hoy en día y para colmo me dijo hay que ver lo que hace la ignorancia. Le solté que de ignorancia nada que no solo tenía el libro de Book of Anointings de 1846 una copia del original donde habla con pelos y señales de las ordenanzas sino que el año pasado vi todos los utensilios de las ordenanzas mayores e incluso tengo el testimonio de personas que me han confirmado que existe porque no solo han participado en ellas de varias formas. Pero el ayudante del registrador ere que ere que si existe y bla bla bla. Lo de siempre un velo para que no “sepamos” que hay más ordenanzas que debemos recibir si queremos ser exaltados.
      Me dio pena porque si la pres de templo está autorizada para hablar, ¿cómo el sabe que estoy equivocado? Cuando yo he visto cosas y he escuchado cosas que el ni en sus sueños podría imaginar. El ignorante era el no yo. Pero a veces los lideres no saben como manejar ciertos asuntos y ello mismos meten la pata hasta hacer un ridículo.
      En fin, espero que no me releven ejejejejejejejje

    2. 8.2

      Es interesante como los judíos no se hacen problema por la poligamia de los patriarcas… ni los musulmanes por la de Mahoma… pues ambos creen que fueron autorizados por Dios…
      Es curioso como los académicos tienen un doble estándar, critican a José Smith por la practica de la poligamia… mientras pasan por alto la misma practica en otros…

    3. 8.3

      La Iglesia sale a decir todo esto porque se le esta destapando la olla.Y como Ud.bien dijo lo hace en una forma elegante y superficial.Lo unico que hace esto es crear malos sentimientos y llevarnos a pensar que otras cosas estan ocultando.Durante toda mi vida veia a la Iglesia y sus enseñanzas cristalina,este concepto para mi ha cambiado y no me gusta.

      1. 8.3.1

        Anonymous la olla a estado destapada desde el inicio… debido a que mi pasatiempo es la lectura yo me estere de este y otros temas al año de ser miembro en 1988 por medio del libro La Iglesia Restaurada de William E. Berret (Publicado en español en 1974) el cual detallaba la historia de la Iglesia, este libro me fue prestado por un líder, nadie me escondió información… desde sus orígenes la historia de la Iglesia a estado al alcance de todo aquel que deseara conocerla… lo que pasa es que debido al internet los anti-mormones quieren que los miembros pensemos que la Iglesia nos a ocultado la información… cuando la verdad es que la información que ellos publican como nuevos hallazgos la han obtenido de los registros históricos que la Iglesia posee y que están al alcance de todos…

        1. Aunque no se de que nacionalidad eres, ya que el admin hizo favor de quitar las banderas, te comparto esto porque me gusto tu palabra cristalina.
          Estoy de acuerdo con Samuel, recuerdo que cuando tenia los diez años en la ciudad donde nací, un misionero de antaño de esos intrépidos que tenían mucha gente para enseñar fue por mi para hacer divisiones.(si lo leyeron bien, desconozco si tenían las reglas de ahora de solo dividirse con mayores) el caso es que visitamos dos familias, la primera no había leído su asignación así que el misionero la leyó con ellos mientras yo cabezeaba alegremente y buscaba una almohada, pero la segunda con varios adultos y con multitud de dudas empezaron a bombardear al misionero con el tema poligamia, profeta jose, matrimonio plural, de valiente ayuda le servia yo, sin embargo observe como les dio un concierto de datos , fechas , situaciones etc, las dos horas que pasamos allí me parecieron pocos minutos, cuando me regresaba en autobus a mi casa, me miro y me dijo si me había gustado las charlas, yo le dije que la segunda mas, el solo se sonrió abrió su mochila y me mostró el ejemplar de sus escrituras y dos libros que estaba leyendo, me dijo: tomale gusto al conocimiento, espero te guste leer, pero que nunca te duelan tus rodillas para tener una comunión con dios y siempre platica con el…. tres décadas ya pasaron de ese consejo, esa olla abierta yo la vi desde esa edad, por mis ojos han pasado muchos libros, ensayos y escritos, pero nunca he olvidado el consejo de aquel misionero …..
          aunque ciertamente en muy pocos barrios latinos se fomenta la lectura o se tienen buenos maestros.

          1. No hay banderas? Yo no he quitado nada, quizas este funcionando mal, pero siempre es mas facil culpar a este esforzado admin…

          2. jajajaja….mea culpa..jajaja

          3. Lo siento no lo recuerdo bien, sin embargo en mi experiencia como misionero a mi me importo un bledo esa regla, yo leía de todo a final de cuentas desde niño escuela tuve, no creas que no llegaban los LZ a amenazarme con enviarme al presidente por rebelde pero las veces que entre a esa oficina el presidente solo me sonreía platicaba y compartía cosas conmigo,(hubieras visto el infarto de uno de mis compañero cuando me vio compartir con unos investigadores tacos de morcilla y también acabe con el presidente )en mis últimos meses ya como asistente fomente mucho el conocimiento y el servicio al prójimo, en fin tal vez sea muy chico mi circulo de influencia pero he tratado de enseñar a quien quiere y también he aprendido de muchos.Saludos.

          4. eso de la morcilla no es doctrina de los testigos de jehova???

          5. Y muy permeada entre mormones, debido a que dicho alimento esta hecho a base de sangre de animal y especies, ciertamente la sangre es una toxina y no debe consumirse por salud, pero de eso a satanizar ese platillo ¡¡¡¡¡, es como los tiempos de satanizar la cocacola, el mate, etc, ya hubo un tema posteado de estas diferencias entre sud en cuanto a esto….

          6. No lo se.
            Por lo menos en mi pais, nunca he escuchado a alguien en la iglesia decir que la morcilla/prietas sea mala o no se deba comer. Quizas sea asi en mexico, pero es primera vez que lo escucho.

            Me acuerdo que en mi mision existia un sector rural donde nos preparaban unas caseras: que cosas tan, pero tan tan tan ricas.

          7. Deberían, son tan malas!! Y el olor que deja cuando las cocinan es horrible XD

          8. Menos mal que esa norma no existía cuando serví la misión. SIn contar el LdM que me lo leía unas 6 veces. Leí más de cuarenta libros durante la misión. Nunca tuve problema por leer y era sabido que era un devorador de libros y nadie nunca me censuró por ello

          9. pues que bueno, de hecho se que debe haber una y mil razones por las que endurecen las reglas de cada misión, sin embargo yo pude ver la alegría y soltura de muchos misioneros con quien salia antes de partir a mi misión siempre enfocados en las personas, y regularmente los que mas saben son los que están enfocados a aprender y enseñar, pero muchas veces parodiando la misión pareciera la historia de Toy story donde el buzz tiene en un encierro a los juguetes y amenaza con mandar a la caja a todos y les lee la cartilla caminando de un lado a otro, y muchos LZ eran así en mi misión, a mi solo me causaban risa… Si lee otro libro no aprobado a la caja, si llega un minuto tarde a su casa a la caja, si se separa 2 centimetros de su compañero pues a la caja me lo mando también. jajajajaja.

          10. Recuerdo que estando en la misión, todo lo que se viva fuera del Manual Blanco, conduciría a ser “indigno”.
            Como tenía que leer las escrituras, charlas, me propuse hacerme un horario a mis necesidades: Entonces me levantaba a las 4:45 hs. Y dedica el estudio a profundizar los temas que muchos investigadores, a veces proponían. Como siempre me gustó responde en base a las escrituras, los anexos literarios solo eran para convalidar una respuesta. Leí, junto con la Biblia, el libro Jesús, El Cristo, que me llevó mucho tiempo, pero aprendí de la vida del Salvador y de cómo actuaba el pueblo de Israel.
            Vuelvo al pensamiento de la “dignidad” en la misión, en referencia que hacen algunos ex misioneros, aquí.
            Estando como asistente, y cumpliendo mi horario de estudio, una vez me vieron que mi desayuno era tomar mate, (cosa que no estaba permitido, ya que era una norma de boca en boca, y no escrita en el Manual) se llegó a dudar de mi dignidad (por desobedecer) pero a su vez se consultaban cómo lograba llegar a un cierto de bautismos.
            Me recuerda un episodio de la película “el padrino 3”, cuando Mike, fue al papa a buscar el perdón de su pecado (matar a su hermano), a cambio de levantar la deuda del banco Ambrossiano, el papa, dando una clase de evangelización, y porqué la iglesia católica actuaba así (dentro de actos mafiosos) a pesar de ser la “iglesia de Pedro, le dijo:
            “que al igual que una piedra, en un estanque con agua, sumergida por años y años… al sacarla y partirla, se observará que dentro de ella está seca”

            ¡Que verdad! podemos estar “viviendo el evangelio ritualmente, obedeciendo todas las reglas y normas, en todo el abanico de la iglesia, y ser pobre interiormente… caso de lo LZ.
            ¡Aguante el estudio!

          11. Servi en dos misiones y con tres presidentes diferentes. Es cierto que la norma de la Iglesia explicita que solo hay 4 o 5 textos “aprobados” (creo que ahora son aun menos) pero mi observacion es que eso depende mucho del presidente de mision y de lo que entienden los mismos misioneros.

            En una mision, tenian de todo en libros, en otra mision, no habia taaantoooo, pero tampoco era muy restrictivo, aunque tuve un compañero de mision que hasta me prohibia (y eso que yo era mayor) leer el manual de instituto o despues de las 10 de la noche, para seguir las reglas (años despues, lo fui a visitar a Salt Lake, y me entre lo que conversamos, me pidio humildemente disculpas por los malos ratos que me habia hecho pasar por ser tan reglista… era un “greenie” y se largo a reir). En mi ultima etapa, mi presidente era un hombre de gran fe, peeeeeroooo uffffff, reglas al 200%. Fue una etapa dura, pero en ese tiempo ya no estaba ni ahi con presidentes o lo que fuese, ya entendia que la mision era mia y no de ellos y seguia lo que sentia que era lo correcto (fue una etapa genial, tanto que trabaje literalmente como un loco, hasta el ultimo dia cuando recibi mi propia confirmacion celestial de que el trabajo ya estaba hecho, deberia contarles de eso un dia de estos).

            Asi que al final, lo que se lee o no, aunque esta establecido, en gran medida es dado por la voluntad o ideas del presidente de mision, y estas cambian de una mision a otra.

            Ahora bien, en mi opinion personal, la iglesia es sabia y si pone esas reglas es por que aprende de los errores, el 80/20. No quiere decir que si los misioneros leen cosas “extras” van a quedar mal, pero si observe que muchos misioneros se desenfocaban cuando comenzaban a leer literatura mas alla de la basica. Hay que considerar que son jovenes de solo 20 años, sin un gran nivel educacional o experiencia en la vida, viviendo una aventura muy fuerte emocionalmente. Es por eso que en la mision abundan las leyendas mormonas, dostrinas profundas, analisis raros, y de todo eso, cuando al final, el evangelio es tremendamente sencillo (y ese es el que convierte a las personas).

            A mi me gusta mucho, muchisimo la historia, y la mormona es muy interesante, pero luego de tener mi propia conversion en la mision y entender muchas cosas, creo que no tome nunca mas un libro “profundo”, al contrario, me deleitaba con tratar de entender la sencilles del evangelio y de los principios basicos. Al final, con tres o cuatro principios (y que son los que verdaderamente nos lograran la salvacion), tenias para estudiar por sus buenos años. Asi que personalmente, estoy bastante de acuerdo con esas reglas aunque no se entiendan bien.

            El segundo año de la mision, preferia leer el diario antes de meterme con dostrina mormona o dostrina de salvacion u otro libro “dostrinal”…. (de hecho, este ultimo, deberian prohibirlo de todos lados).

          12. Admin.
            Tb tuve 3 presis de misión pero en una misma. 9 meses el primero, 17 el segundo y el resto pal tercero. No recuerdo ninguna norma de lectura. Lo que si recuerdo es su estricto cumplimiento de la biblia blanca al cual yo me negué por razones lógicas. Por ejemplo. ese manual decía que los días festivos (que en España hay bastantes y domingos) son los mejores días para tocar puertas ya que las familias están todas en casa. Claro por eso mismo no quieren que se les molesten y cuando se les llama a las puertas casi te echaban a patadas. No puede pretender la misión adaptar un manual que es genérico a que sea de obligatorio cumplimiento en todas las misiones sin tener en cuenta las costumbres, tradiciones y usos de los países. Teníamos una norma de no lamer los cuchillos, meter los huevos recién comprados en agua (si flotaban estaba podrido), esta norma me ofendía como íbero que soy. El cierra tu corazón de kimbal era de obligatora lectura y cumplimiento. Lo leí una vez y lo tiré a la basura. Después de bichear en esta pág. ya entiendo porque ejejejejej.
            Así que yo me centré en salir a la calle y predicar y pasaba de normas absurdas. Aún recuerdo la discusión que tuve con mi compañero porque teníamos a una pareja que solo se podía enseñar a las 10 de la noche ya que de día no estaba el y por la tarde no estaba ella y querrán las charlas y mi compañero se negó a ir porque a las 22h había que estar en cama (biblia blanca) y yo le dije que el fue apartado misionero de sol a sol y no de 9 a 2 y de 5 a 22h. Pero el ere que ere así que ya harto pasé al “ataque” y le dije que si se rompía la norma por llegar tarde al piso también se rompía por levantarse una hora antes de lo que dice las normas (el se levantaba a las 5 en vez de a las 6) y claro eso, según el, no era romper las normas. Le decía que si llegar tarde lo era también lo era el levantarse antes de la hora que es lo mismo per al revés. Total que no se convencía así que pasé a la “amenaza” y dije que si el no venía iría solo que el allá que yo fui llamado a predicar el evangelio no a cumplir un horario.
            Para aquellos que piensen que soy un rebelde retomado sin espíritu diré que recién bautizado, a un amigo de la familia le dio uno de sus ataques epilépticos (de esos que botan en el suelo con ojos blancos y echando espumarajos por la boca) y nos llamó a la UNA de la noche para que fuéramos. Al llegar estaba mi colega en el suelo en pleno ataque y a mi (único miembro de la iglesia) solo se me ocurrió decirle a la madre si iba a buscar a los elderes (Vivian entre mi casa y la de ella a menos de 10 minutos de distancia andando) para una bendición de salud. Ella dijo que lo que sea para mejoría de su hijo. Me fue corriendo a casa de los elderes y los llamé al portero casi a las 1 y media de la mañana y les dije la situación. Se vistieron corriendo y fuimos a casa de mi amigo a dar la bendición. Se curó el chaval NO. Continuó teniendo mas ataques pero al día siguiente la madre me dijo que tanto ella como mi madre querían hablar con los elderes (hasta ese momento mi madre no quería nada con la iglesia) para que les explicaran porque dos desconocidos a esas horas fueron a una casa de gente que no conocían a hacer “eso” ¿Y saben qué? las dos se bautizaron, las dos fueron al templo y las dos tienen hoy sus llamamientos. SI hubieran topado con elderes reglitas, no se hubieran bautizado fue gracias a que el sentido común fue mas importante que la norma de estar en el piso. Por eso, si había que salir del piso antes o después de la hora porque la obra lo necesitaba, yo no tenía ningún cargo de conciencia porque para eso se me apartó a ser misionero 24 horas.
            Obviamente no iba a salir a la una de la noche, como un compañero que tuve, para ir a jugar un campeonato de baloncesto. Yo era misionero no un componente de la NBA o similar.
            Creo que ante cualquier norma primero está el sentido común y el espíritu que te impulsa a moverte.

          13. siempre repetiré en la viña hay de todo, que cada quien viva su misión como quiera,los de estilo estricto la disfrutaran igual, las experiencias en la vida de cada persona son diferentes, los elderes que enseñaron a mi familia se esforzaron mucho, mi papa se les escondía y llegaba a medianoche o a la 1 am , mi madre les pidió que hicieran un esfuerzo o implementaran algo, el mayor de ellos enseño las charlas de 1 a 2 am, caminaban una hora de regreso a su casa,yo tenia 7 años para entender el esfuerzo de esos misioneros, mi padre es hoy un patriarca de la iglesia, nadie de mi familia tiene reglitis por vocación muy personal, lo importante es ser feliz y el servicio al prójimo, el evangelio del delfin que da tres piruetas y le dan un pescado no va conmigo, mi fe con mi creador esta en las buenas y en las malas, he tenido mis llamamientos en la iglesia y tengo mi recomendación del templo, me importa un ombligo lo que piensen la extremaderecha de la iglesia que son los que se persignan ante conductas no escritas, tuve la oportunidad de ver al misionero que enseño a mi familia antes de partir a la mía pues el visito un barrio de su misión y hubo la casualidad que ese barrio mi padre lo ministraba como obispo del mismo ya habíamos cambiado por diferentes estacas por trabajo y coincidió que esa fue un área donde estaba mucha gente enseñada por el, hasta ese día nos enteramos al ver como muchos lo abrazaban y se sentían felices de verlo ahí, le agradecí por su esfuerzo y el me dijo: estas por entender el gozo que siento, disfruta tu misión ahí entenderás a lo que me refiero y vaya que lo entendí….

      2. 8.3.2

        En verdad te digo que muchas más cosas saldrán…” Porque no hay nada oculto que no saldrá a la luz” La iglesia sud se encamina hacía un ecumenismo. Transición menos traumática. Tiempo a los tiempos, así ha dicho Jesús.

        1. Es raro. A mi aun me escuece todo lo que se ha celebrado en las paginas mas mormonas el hecho de que E Eyring halla ido al vaticano, casi como lo mas, pero….. Hey! Claro, a McConkie le ordenaron borrarlo, pero yo soy de la idea de que la grande y abominable sigue siendo esa.

          Y en vez de eso, ahora estamos que se nos revienta el pecho de orgullo por que por fin nos invitaron a San Pedro.

          De todas formas, a mi me gusta el ecumenismo (como idea) pero creo que si hay una iglesia que ira para siempre contra esta idea (aun mas en boga con Francisco) va a ser la iglesia SUD (o al menos eso esperaria)

          Bien pizarro! Este es un buen tema de debate.

          1. Admin ¿que tuvo que borrar McConkie?
            Hombre un orgullo no es el ser invitado a la grande y abominable iglesia pero es algo anecdótico.

          2. En dostrina mormona, first edition, mconkie coloco que la grande y abominable ramera de toda la tierra era la catolica. Le pidieron que eliminara eso de las siguientes ediciones.

            Siempre me caus gracia que una de las pocas cosas que estoy de acuerdo con mconkie, y pump! Le obligan a retractarse.

          3. Solo hay que leer la descripción que da el Nefi y describe con pelos y señales a la iglesia católica. Como eso no lo pueden suprimir, los manuales hacen malabares para darle otro sentido

          4. @Selu
            Yo leo y en la descripción entran todas las religiones/iglesias/credos que solo buscan el beneficio económico, que lucran con las necesidades de los necesitados.
            No veo que solo sea una en particular, sino muchas en general.
            Salutes.

          5. Billy lo que dices es como lo explica el manual pero en las escrituras es un poco diferente, según lo veo. 1 Nefi 13:26 dice la formación de una iglesia grande y abominable, que es la mas abominable de todas las demás iglesias. Ahí tenemos que de todas las iglesias hay una que es la más y esta se caracteriza por quitar del evangelio partes claras y preciosas , vers 26. Quitar libros a las escrituras vers 28.
            Luego en el capitulo 14:9-10 ya podemos ver que son todas aquellas que no son del Cordero. Tal y como tu explicas.

          6. Vivimos tiempos de fuerzas centrípetas ( fuerza dirigida hacia el centro de curvatura) . Tanto a nivel politico, economico y tambien religioso éstas fuerzas nos conducen al (NWO). En el plano religioso, el apoc. de Juan nos habla de un mensaje ecumenico a las siete iglesias que giran alrededor de Cristo… En el apocalipsis, o libro de las revelaciones de Juan , el Señor Jesucristo le revela ..”cosas que son y las que han de ser despues de éstas” (Apoc.1:19) . Cristo se describe en Alfa y Omega, el primero y el ultimo. Sus palabras tienen extensión en todas las epocas, y sus principios no varian con el tiempo. (Apoc.1:11)
            Cristo envia mensajes o cartas a las siete iglesias de la era apostólica, típicas de las iglesias o congregaciones de todos los tiempos. En ellas el Señor Jesúcristo expresa sus elogios y criticas, terminando con una advertencia y una promesa. Las siete iglesias aparecen simbolizadas como los siete candeleros,o lamparas, para proporcionar luz (Apoc.1:20), y en medio de los siete candeleros (iglesias) está Cristo. (Apoc.2:1) Si entendemos que Jesucristo es la VERDAD, y se encuentra en medio de sus candeleros(iglesias),tanto al principio como al final,en todas las epocas(“yo estoy con vosotros todos los dias,hasta el fin del mundo”-Mateo 28:20,es evidente que acepta a todos los que confiesan su nombre y se ajustan a los protocolos de su Evangelio. De ésta forma todas las iglesias del apocalipsis, tipicas de todas las epocas, reciben advertencias y promesas;solo las que “dejan su primer amor(Cristo-Esposo) se las retira de su lugar.No hay un candelero unico y verdadero,pero si un solo Jesucristo VERDADERO,en medio de todos los “que guarden el primer amor”. El mensaje a las siete iglesias es el mensaje a las iglesias de todos los tiempos, en todas las epocas, incluida la nuestra. Si leemos el contenido del mensaje a éstas iglesias veremos que es el mismo mensaje actualizado y con caracteristicas semejantes a las actuales. Reflexionen.

          7. mmmm, mejor que te lo diga C.S Lewis:
            El primer requisito para juzgar cualquier pieza de manufactura humana, desde un sacacorchos hasta una catedral es saber para qué existe eso, cuál era la intención al hacerlo y cómo éste debe ser usado.

          8. Pues yo estoy de acuerdo con el español Rafael Conte en cuanto a C.S. Lewis: “el es una de las mas vigorosas personalidades de la literatura universal del siglo XX que goza de un respeto y prestigio incuestionable entre los círculos especializados y minorías lectoras.”
            El cristiano sabe desde el principio, que la salvación de una sola alma es mas importante que la producción o preservación de todas las épicas y tragedias del mundo…dejo escrito en una de sus reflexiones cristianas y aunque su tendencia era anglo católica y evangélica para mi no dejan de ser fascinantes sus escritos, se me hace que perder un adepto del ateismo pues el también jugo en esas ligas y escuchar palabras de el, es lo que te pica en los oídos…

  9. 9

    Algunas matizaciones sobre Fanny:
    1)Ella tenía una fuerte relación con Emma, como si fuera una hija adoptiva.
    2) José y Fanny fueron encontrados en el granero tras una delación en la que estuvieron involucrados Cowdery y Parrish (uno de los involucrados en la quiebra del Antbanco de Kirtland)
    3) Fue expulsada de la casa por Emma
    4) Oliver Cowdery le escribiría a su hermano: “Discutí con él (José) el “affaire” sucio, asqueroso, y repugnante con Fanny Alger, y le dije que y mi no me quedaba del todo claro el asunto.”
    5. El relato de Levi Hancock es posterior a lo diho por Cowdery y tiene muchos vacíos históricos.
    6. Este asunto y la quiebra del antibanco de Kirtland hizo que primeramente Whitmer, luego Cowdery y hasta el propio hermano del profeta dijeran que él era un profeta caído.

    Espero que cuando se llegue a los Law se vea como una de las razones de la aparición del “Nauvoo Expositor” fue el asunto de la esposa de Law y su petición de sellamiento a él por parte del profeta. Law era el consejero de la primera presidencia hasta entonces, pero a partir de dicho asunto se aliaría con Bennet (quien había sido acusado de adulterio, por sus prácticas polígamas no autorizadas y algunas enseñanzas raras que él atribuía al profeta y que mucho han alimentado el imaginario desde entonces.) a fin de defenestrar al Profeta.

    1. 9.1

      Y las fuentes?….

    2. 9.2

      Que bien RETA apareciste, pensé que solo se te podría leer en la versión VIP del admin. jajajaja.

    3. 9.3

      maticemos las matizaciones
      Algunas matizaciones sobre Fanny:
      1)Ella tenía una fuerte relación con Emma, como si fuera una hija adoptiva. confirmado por muchas fuentes.

      2) José y Fanny fueron encontrados en el granero tras una delación en la que estuvieron involucrados Cowdery y Parrish (uno de los involucrados en la quiebra del Antbanco de Kirtland). De todos los que mencionan esto, no hay ninguno que diga que fue testigo directo. Todos los que mencionan esto lo hacen de segunda mano, decadas despues, como enemigos declarados (excepto cowdery, pero el no hablo mas del tema despues) y poco menos que diciendo “emma fue la que lo dijo”. Emma nunca menciono esto (aunque no digo que no haya pasado, pero si paso, solo emma sabia los detalles)

      3) Fue expulsada de la casa por Emma. Los detalles suenan a habladurias, aunque en la practica, parece ser que si ocurrio.

      4) Oliver Cowdery le escribiría a su hermano: “Discutí con él (José) el “affaire” sucio, asqueroso, y repugnante con Fanny Alger, y le dije que y mi no me quedaba del todo claro el asunto.”. Por fin un hecho, esto si ocurrio, aunque tambien Oliver toma posicion por parte de Emma y no como testigo. De aqui en todo caso mis dudas respecto al “matrimonio”, ya que es notable que la fuente de toda la molestia (con justa razon) era Emma, y todo el resto no sabia nada.

      5. El relato de Levi Hancock es posterior a lo diho por Cowdery y tiene muchos vacíos históricos. Igual que el tema del granero….

      6. Este asunto y la quiebra del antibanco de Kirtland hizo que primeramente Whitmer, luego Cowdery y hasta el propio hermano del profeta dijeran que él era un profeta caído. Yeah, en un momento en que todos estaban peleados con todos.

      Finalmente, otro pelo para la sopa es la negativa de parte de la iglesia en el articulo del matrimonio de 1835, en DyC, donde se condena a los miembros con el crimen de la poligamia….

      Revisa las fuentes aca Reta:

      [Su cuenta no es VIP, subscribase esta semana por solo $9.99]

      1. 9.3.1

        Por cierto, les deje el capitulo de fanny alger del Joseph Rough Stone (me da flojera traducirlo, y el kindle no me deja copypastearlo)

        http://bancofotos.net/album/anonymous/fany/1

      2. 9.3.2

        Veo que hay ciertas preferencias…

        1. Que no te acuerdas samuel de aquellos años del admin como estudiante nerd que batallaba con su lamparita y cada vez no aguantaba mas uso ese hosting, cuando se dijo que cumorah se suspendería hasta que se buscara un mejor servidor y menos costoso, muchos pegaron el grito en el cielo y hasta colectas a la virgencita querían hacer para que admin no desapareciera o pausara el sitio, hay mucho archivo de aquellos años, así que solo de broma es eso de zona Vip, Supongo el admin sabe donde tiene enterrada toda esa info… incluidas fotos ineditas con barbi…(por cierto saludamela, sin ella creme que este gustito no hubiese podido continuar)

        2. No seas tan sensible Samuel.
          En mi respuesta a Juan, yo no coloque ninguna referencia. No las necesito con el asi como el no las necesita conmigo. Ambos nos conocemos y sabemos que escribimos siempre basados en algo. Ademas las referencias son muy basicas ya que este tema esta archipublicado.

          Si coloque un enlace adicional para el, es de un libro al que muy probablemente no tiene acceso ya que es un libro que hay que comprar y no esta disponible libremente. De hecho ni siquiera es una referencia ya que no esta en mis argumentos, es simplemente un: mira, aca hay otro libro que habla del tema y probablemente no has leido!

    4. 9.4

      Juanito !!! tanto tiempo, !!!!, saludos para ti, yo aqui contemplativa, con el diagnostico psicologico hecho, cosa relevante, en los hombres de las historias y los que analizan los hechos de la historia

      1. 9.4.1

        Pero leya, no puedes decir eso y esperar que no me quede absolutamente metido y expectante!
        Dale con tu analisis! Porfis 🙂

        1. naaaa!!! estaras preparado???? eres muy joven aun , jajajajjaja, estoy mas que entretenida con uds.son un deleite.

          1. calmate leya, este comentario se escucho muy kalel,jajajajaja.

          2. pufff!!! ya lo dije, querido y respetado Guido, algunos hermanos son para formulacion de tesis…

          3. A tu servicio leya, como sujeto de estudio o tu asesor de la misma, respeto el conocimiento de cada persona; pero no los aires de grandeza del leído e instruido, cualquier conocimiento es para compartir, mi simple ,muy simple punto de vista.

      2. 9.4.2

        Sera un diagnóstico psicológico sintomático o un diagnóstico psicológico estructural…

        1. pues sera el sereno Samuel, de hecho debido a que el admin coloco este tema desde el punto de vista de una sola arista, lo pueden observar como quieran, pero a mi parecer las cosas se entienden mejor dentro de un gran conjunto de datos, información, conocimiento pues…si les interesa desde cualquier motor de búsqueda se pueden leer una tesina, poner UAM4209, muy pequeña pero que en uno de sus apartados el autor hace un esfuerzo encomiable de hablar de un personaje histórico de mi país que quiso implementar la poligamia y antes de comentar de el, me parece merece que cualquiera entienda sus porques. Lo de Jose y el pionerismo aunque nos aleja solo aprox. 200 años de historia tiene mucha mezcla de historia, antropología cultural,psicología, filología y cuantas ciencias mas le quieras sumar… El que observa desde varios puntos tiene una mejor imagen… Ojala te guste Samuel y si tienes algo mas o menos asi de tu tierra compartemelo. Saludos.

        2. ok , el que haya leido el archivo que bueno,tal vez entienda el porque de estas lineas, aquí estamos divagando de las esposas de jose, poligamia, poliandria etc, desde una arista, desde una pantalla con toda la tecnología a nuestra disposición y refunfuñando como hombres del sigloxxi sobre estas cosas, mencione a M.Bautista como un caso de estudio en el mormonismo en Mexico, un humilde campesino que tenia la virtud de saber leer y escribir y fue enseñado por el presidente de misión en turno, pocas oportunidades de sobrevivir en su pueblo con leyes precarias de su gobierno y problemas sociales internos del país, observa en casas grandes un tipo de vida desconocido para el, al estallar la revolución se va con ellos a Utha y sigue estudiando y aprendiendo del mormonismo, el impacto en su mente de ver familias múltiples organizadas y generando riqueza de manera comuna queda grabada en su mente, regresa a su tierra y la ve en la misma miseria en la que la dejo, vamos de los mormones que estaban en el país el ya era un hombre distinto (según el)pues conocía el templo, sus ordenanzas y etc, la orden unida y el matrimonio plural quedan en su cabeza y cuando regresa de plano quiere implementarlo argumentando que los que no lo viven están alejados de la plenitud del evangelio, cuando la iglesia estuvo en dos grupos, el de la tercera convención se dio el lujo de sin ayuda gringa construir capillas y realizar muchas cosas bajo la tutela de el y de su sobrio Paez, poco le duro el gusto su sobrino no le apoya cuando el profeta llega a mexico a poner orden, se enoja y empieza su grupo que aun quedan restos en Ozumba y quien viva en Puebla lo puede verificar.
          A lo que se va , este hombre quedo psicologicamente y sociologicamente impactado ante una sociedad progresista que deseo implementarlo en su pais, estamos muy retirados de la epoca de Jose existirán muchas razones para saber los porqués y seguiremos divagando de si tuvo o no tuvo sexo con las esposas sin observar las razones sociopoliticas,pero nadie puede negar el crecimiento y progreso de la iglesia hoy en día que con un puñado miserable de gente comparado con todos los habitantes de todo el mundo causa su cultura tanto ruido para dedicarles columnas, noticieros y hasta blogs…

  10. 10

    Admin y las fuentes?…

    1. 10.1

      Estimado usuario, gracias por contactar a cumorah.org. Las fuentes estan en la version de pago de cumorah.org

      Puede usted subscribirse por solo 10 dolares via paypal enviando su comprobante a costumerservice@cumorah.org para que se le envie el enlace de la version de completa de cumorah.

      Gracias por usar la version gratuita sin links.
      atte

      El admin.

      1. 10.1.1

        hhhhmmmmm………

      2. 10.1.2

        Es importante revisar las fuentes para verificar la exactitud de los datos… como reconoce Juan Reta sobre su comentario fue elaborado con “lo que recordaba en ese momento, cosas que he leído hace ya algún tiempo…” y con el tiempo podemos sin ninguna mala intención agregar, quitar o tergiversar la información y por o tanto errar en nuestros juicios… además no toda fuente es igual de confiable… saludos.

        1. creo que en este blog somos todos unos ned flanders que necesitamos el consuelo y la guia del reverendo alegria

        2. Tu argumentacion me provoco un Dejavu……escuche cosas parecidas por parte de catolicos antes darme con su puerta en mi nariz…..

          1. Hummmm, puede que tengas razon. Curioso no?.
            En todo caso no fue argumentacion, es simplemente como pienso, luego de meditar mucho al respecto (de hecho, siempre he querido ser no mormon y vivir la vida loca, pero debido a esas experiencias es que sigo aca)

            PD: Acabo de limpiar todo el articulo, por si alguien ve algo que desaparecio. Si lo considera importante, por favor que vuelva a agregarlo.

          2. administrador escribo en este campo del amigo formon para preguntarte si ya mejoraste el sitio, probablemente muchos ni se enteraron de la invasion e intento de robo de identidades debido al enojo de un comentarista, hay leyes que penalizan el robo de identidades en el ciberespacio, sin embargo la pagina es tuya y tus decisiones de manejar el asunto, pues no es un fantasma el que lo hizo sino alguien que se puede ubicar bien,, este tipo de situaciones si molestan porque ya no es solo un intercambio de opiniones sino el romper reglas y leyes laicas de los gobiernos y el ciberespacio, se que sabes muy bien como actuar bajo estas circunstancias, sin embargo si es correcto que se alerte a los usuarios para que siempre tengan sus cortafuegos al dia, ya que en esta pagina o otras de la red siempre habra un malintencionado..

          3. No entiendo bien de que robo hablas francisco. Es verdad que alguien uso mi nick, pero mis mensajes salen siempre en verde por lo que no me preocupa. Ademas lo veo simplemente como las pataletas de alguien que no se le permite hacer lo que se le antoje y por ello se pone a trollear, no mas que eso.

            Recomiendo no tomarlo mas en cuenta, simplemente eso.

      3. 10.1.3

        Veo Samuel que estas al palestra de discernir quien sigue o no sirve en el blog.
        ¿Que te motiva a encuadrar con aquellos que tienen distintas impresiones y que están fuer del pensamiento mormón?
        ¿Acaso las escrituras no dicen: dejar crecer el trigo y la cizaña, y que en el tiempo de la ciega sera separados?
        Ademas tiene una actitud de discriminar, diciendo quien debe seguir o quedar en el blog.
        Vos hablas de temas antimonrmón.
        ¿Sabías que a primera lectura y máxime para aquellos que son “fieles”, y leen a primera vista éste blog les suena como mantimormón?

        En una oportunidad me dijiste que: que yo tenía una falsa interpretaciónde las escrituras: Bien te respondí, y has hecho oídos sordos a mi comentario. Y me parece que vivís la ley de los fariseos de ésa tos tiempos.

        1. 1ro Sobre quien participa eso lo decide Admin…
          2do La descripción de este sitio es muy clara “una pagina sociocultural del universo mormón en español”
          3ro No respondí a tu comentario porque esta basado no en la Biblia sino en una teoría teológica evangélica llamada “dispensacionalismo” (El dispensacionalismo es un sistema teológico cristiano que afirma que Dios ha empleado diferentes medios de administración de sus planes en diferentes períodos de la historia humana, donde ha demostrado su gracia. ver Wikipedia)… esta teoria no concuerda con la Biblia la cual nos muestra claramente que Dios es inmutable, ni su verdad, ni su plan cambian… por eso no respondí porque tu comentario esta fuera del “universo doctrinal mormón”.

          1. Solo tomaré un corto tiempo en contestarte, porque el motivo del blog, no es llegar a personalizar los temas, sino de compartir con opiniones o datos, temas “confusos de la iglesia”. Como son temas, que no están definidos en su veracidad, todo lo que se llegue a opinar, es eso, una opinión y no una fuente de verdad.
            Tu verborragia, exaspera, al que participa, porque estas en un posición de catalizador de las doctrinas de la iglesia mormona,, y si dichos comentarios no encajan a tu gusto o que lo catalizado, no haya caído en “tu molde de interpretación”, sigue una confusa perorata sin dejar nada en claro, sin más que exponer al participante como un endeble comentarista.
            Dices que no respondes a mis comentarios de escrituras por estar encuadrado en: “en la teoría teológica evangélica llamada dispensacionalismo”.

            Si estás en una iglesia restaurada: ¿A que se refiere como restauración y de que habla dicha restauración?
            Justamente de la administración de “todas las dispensaciones”. El llamado del joven JS, a tener un su manos (sacerdocio) la administración ¿final? de todas las dispensaciones, comenzando con Adán.

            Si vos das un opinión, sobre un participante, como en mi caso, y en el caso de muchos participantes, y determinas que es una “mala interpretación”, y no dices dónde está la mala interpretación, caes en un vacío mediocre en donde te gusta señalar con el dedo a todos, pero esconder tu rostro para dar explicaciones.
            Me gustaría tu rebate del tema que expuse, con referencias, y en donde dices que mal interpreto.
            Que es el evangelio sino una escuela de formación y principios dados por Dios desde Adán, sea registradas en la Biblia o el Libro de Mormón.

            ¿Que haces dentro del templo en cada sesión? Justamente un recorrido de las dispensaciones, recordando cada uno de ellas, con sus convenios y juramentos.
            Interpretar la Biblia o las escrituras, es lo que bebí desde mis 14 años, que me bauticé.
            Lo que me enseñaron y lo que experimenté durante mi misión con el bagaje de las escrituras, me han servido para traer muchos al conocimiento de la doctrina mormona.
            Y si mi comentario no está “dentro del universo mormón”, según tu apreciación, debe aprender a respetar la opinión de los demás y no ser juez de cada persona que se expresa.
            Alegra los temas del adm. porque trae a la palestra los temas que antes era vedados por la iglesia. Que llega a muchos con ganas de saber más de lo ocurrido en la historia de la iglesia, que si hubiese sido clara y pura en sus fuentes, si recovecos del hombre, hoy no se estaría hablando tanto el tema , si Jose Smith, anduvo a los “tiros” fuera o dentro del matrimonio plural , si lo recibió antes o se peleó con Emma y si la chiquilina Fanny fue o no fue al granero con ojos exaltados o deseosos, y se se consumió o no.
            Ahora si hay un restauración ¿de que restauración hablamos en la línea del tiempo?

            Es verdad que mido toda doctrina mormona, con la vara de las escrituras, porque así lo dijo un extinto líder. Ademas está la enseñanza de Jacob, cuando le dice al pueblo nefita: “porque habéis la interpretado las escrituras”

            Por lo tanto la interpretación de las escrituras, no es fija a una persona, y le doy gracias a mi Padre, por haberme dotado de una inteligencia y un libre albedrío.
            Me gustaría que también explicara la interpretación que hizo Jesucristo en el Nuevo Testamento, con todas las parábolas y mensajes de redención comparadas con las pascuas de los judíos al salir de Egipto (por mencionar un ejemplo) y lo relacione con el libro Jesús el Cristo, “con todas las enseñanzas”, comenzando desde el Sermón del Monte, o lo que predicó en el templo…. Cada enseñanza estaba relacionada con dispensaciones e interpretaciones literales, que Él, como Jehová, había dicho al pueblo de Israel.
            Aprendí desde el contexto de las escrituras discernir cada doctrina.

            Por algo existe un blog, como éste, en donde hay más sombras en la doctrina que luz. Como el caso que se está tratando. Por eso encontrará en el blog, más de dostrina, que otra cosa ¿no le parece?

            Para su información, que tal vez para usted yo no haya sido un mormón a secas, pero estuve dentro de la iglesia durante 43 años.
            Como lo comenté, y por experiencias, tal vez de encontrarme con líderes tan puntillosos y defensores de una fe preestablecida, donde tapan con el dedo el sol, y se elevan sobre el monte de Sion, para observar la grey con dedo acusador, de quien es o no digno, como usted lo es en éste blog, me alejé de la iglesia, físicamente.
            No ahuyente, más bien recoja con amor, a aquellos que participan. Opine desde la humildad, y no desde la soberbia, por haber sido galardonado con conocimientos y terminologías académicas.
            Mis comentarios son personales, y como referencia solo daría con las escrituras.

            Espero que no afecte mi participación en el blog, y sea sancionado por el adm, por salir del tema expuesto, y aclarar con usted, pareceres que difieren en las formas de expresión.
            david

          2. ehmmmm… hagan como que yo no he visto nada….

            Por cierto David. debes tener fuerza. Yo entiendo que hay cosas que deben aburrir, y mucho, pero la gente es imperfecta y tambien debemos darles el derecho a equivocarse, ellos estan tanto en probacion como lo estamos nosotros.

            Paz y Amor 😉

          3. Gracias por el impulso de seguir y mejorar en las relaciones. Mi falta de conocimientos académicos , de información históricas de la iglesia, y por solo haber dado el tiempo a las escrituras, me lleva a no saber de líneas de estudios, como el dicho por Samuel. Pero gracias y creo que seguiremos conociéndonos mas por correo.
            Saludos.

          4. David esto no es una pelea… es un intercambio de opiniones.. tu uso de adjetivos calificativos es desproporcionado y esta fuera de lugar entre cristianos… yo he juzgado tu opinión no lo tomes en forma personal… no me creo ni mejor ni superior solo que no concuerdo con tu opiniones doctrinales que a mi parecer no concuerda con las escrituras… puedo hacer un comentario detallando mi opinión… pero solo si estas dispuesto intercambiar opiniones sino no tiene sentido…

          5. Hola Samuel:
            Perdón por el retraso en encontrar tu respuesta a mi comentario. Para no aburrir y ocupar espacio demás necesario para el tema que se trata, si el adm. pone mi correo o te lo envía, con gusto estaré en espera de tu información. Si es que tengo que aprender, te lo diré, y sino intercambiaré, por privado punto de vistas de la doctrina mormona, y las compararemos con las escrituras.

          6. Ok… entonces estamos en contacto por email… mi email es sajorleumas arroba gmail.com… saludos

  11. 11

    Jajaja. Las únicas fuentes disponibles en este momento son las del código de wordpress jajaja.
    Escribí de rapidito y de lo que recordaba en ese momento, cosas que he leído hace ya algún tiempo. Pero sugiero un buen sitio: josephsmithspolygamy.org de Brian C. Hales el cual me parece muy equilibrado y documentado.

    1. 11.1

      Muchas gracias Juan por el link…

  12. 12

    Hace poco dije Ema no quiso ver mas a don Brigham, entonces este consiguio a Eliza como esposa, aqui se comprueba segun el adm que quiso tener a otras esposas del profeta Jose.
    Ema ya estaba mas que cansada con las historias ciertas y falsas de las mujeres del profeta, no queria otro esposo con iguales caracteristicas, ella entendia el matrimonio plural de otra manera, se oponia a la forma en que Jose se caso en secreto con algunas mujeres, aunque con su siguiente esposo tampoco estuvo tranquila y feliz.
    Los bienes de la Iglesia y la posicion jerarquica eran la trampa y la excusa pa Brigham , pero Ema dijo basta, la version mas oficializada por asi decirlo habla de la posicion de sus hijos como lideres presidentes de la iglesia.
    Como todos piden referencias, y requisito es haber leido libros ocultos de la historia mormonismo mismo en distintos idiomas , mis referencias son libros leidos , a lo laaaargo de mi vieja existencia humana y anosa membresia de esta maravillosa Iglesia ,algunos han sido aqui mencionados por los letrados y cultos participantes.

  13. 13

    identificate Anonymous o corres riesgo de irte al exilio ¡¡¡¡, jajajajaj, la verdad tu comentario se me hace muy ridículo, los arranques de espartano del amigo admin no son patrocinados por un individuo, desde que lo leo el siempre ha sido así, a mi me gusta su sitio y por eso opino, para solo observar mejor me voy al cine o me leo otro libro,(en mi caso), libertad de expresión,claro que la hay sin embargo tu no vas a la casa de un amigo y le revientas huevos podridos y todavía esperas a que te siente en su sala y te sirva el te.

  14. 14

    Creo que no debí haber leído esto…

    1. 14.1

      A que te refieres?…

  15. 15

    A propósito de disonancia cognitiva: el que ofrece la flor por lo general es sumamente encantador en un principio. invade tu espacio intimo sin invitación, y hace parecer atractiva y generosa la oferta, vea ud…
    Usted está caminando por una calle muy transitada profundamente sumido en sus propios pensamientos. De repente una mujer sonriente salta de un lugar, se pone delante suyo, y pone una flor en su mano.
    “Hola, querido… ¿no es un día maravilloso hoy? ¡Quiero que tenga esta flor! “, dice ella.
    Ahora, usted tiene una hermosa flor en la mano. Es un regalo muy bonito y parece amigable.

    Ella comienza a caminar con usted, que le dice que usted tiene lindos y amables ojos. Ella dice que se dio cuenta de inmediato que usted es especial y que ha querido siempre conocerlo. Usted se olvida de sus pensamientos anteriores sobre el trabajo, las facturas o su propia vida.

    De repente, se siente bien… apreciado… elevado.

    Luego, con el mismo tono de voz amable y una brillante sonrisa, ella dice:
    “Yo sé que usted es una buena persona y que me puede ayudar al darme un algo por la hermosa flor – ¿verdad?”
    Lo que pasa dentro de su cabeza en ese momento es una disonancia cognitiva.

    La disonancia o des-armonía proviene de dos ideas contradictorias o caminos de decisión.
    Un camino le dice que usted debe decir “No, gracias” y seguir caminando, tal vez devolver la flor y sentirse insultado, incluso si esto significa que se ella estará decepcionada con usted.

    El otro camino le dice que ella le ha hecho sentir bien y se ha ganado su amistad y un par de dólares. Ella ha sido amable y no quiere arruinar la breve relación que ha formado. Diablos, probablemente debería incluso darle de vuelta la flor para que pueda utilizarla en la próxima víctima.
    ¿Qué decisión causará el menor daño a su ego?

    En la teoría de la disonancia cognitiva, los resultados de estos caminos opuestos de pensamiento será el que requiere el menor estrés emocional. La mayoría de las víctimas desembolsará algo en lugar de sentir que están siendo cruel o irrespetuoso con alguien que le ha hecho sentir tan bien.
    Adm , hoy descubro que no tienes estrés emocional , no has desembolsado nada!!!! jajajaja

    1. 15.1

      Has sido directo , racional,inmune a la manipulacion de la flor, congrat.

    2. 15.2

      Aunque muy socorrida la teoría de León Festinger ha ido perdiendo el favor de los especialistas y aunque es parte del conocimiento de un psicólogo como teoría se ha reconocido el subjetivismo de la misma. Aun así muy interesante tu comentario y ejemplo.
      Ahora el existencialismo ateo tan en boga en nuestra era y que muchos creen ser únicos en esas ideas cuando esta claro que han existido desde el principio de los tiempos y muchos autores recogen sus ideas desde la antigüedad como Tito Lucrecio Caro cuyas intenciones en sus escritos eran liberar al hombre del miedo a los dioses y a la muerte causantes según su punto de vista de la infelicidad humana…sin duda un personaje contemporáneo del famoso Korihor que en la America antigua no cantaba mal las rancheras con las mismas enseñanzas y cuyas voces siguen haciendo eco en nuestro tiempo…..
      para mi patadas de ahogado de un no creyente.

      1. 15.2.1

        interesante, que menciones a Korihor y a los demás como símiles…interezante…

  16. 16

    Volviendo al tema, uno de los Menos Activos que visitábamos en mi Misión, me dijo que lo que mantenía fuera de la iglesia era justamente la era polígama de la Iglesia. Aún recuerdo el comentario de mi compañero – Si esa preocupación hace que te quedes durmiendo en tu casa, de seguro te hace mal – Llegó a la Iglesia el domingo. No digo que estudiar, leer e investigar sea malo, sino que si eso reemplaza el acompañar a los misioneros, cumplir nuestras responsabilidades como padres, esposos o miembros de la Iglesia, no nos hace tanto bien.

    1. 16.1

      Obviamente no entendiste el contexto.

      Crees que dije que solo los Mormones son buenos padres, esposos o miembros de la iglesia? Pues no lo hice.

    2. 16.2

      No te ha pasado por tu cabeza que muchos de los que comparten aquí realizan la O.F. y toda la gama de actividades dentro de la iglesia, además de cumplir con las responsabilidades familiares, el gusto de compartir en este sitio y leer es simplemente eso,un gusto, cuando llegues a la pagina 268 del manual de los presidentes de la iglesia que estudiaras el próximo año comprenderás una pauta de muchas que se deben obtener para un liderazgo eficaz….

      1. 16.2.1

        “Se aconseja a los líderes de la Iglesia que estudien las doctrinas
        de la Iglesia a fin de poder estar en capacidad de presentar adecuadamente
        nuestras doctrinas a los demás. Por decirlo usando la
        fraseología de Pablo, nosotros esperamos que ustedes sean como
        un “obrero que no tiene de qué avergonzarse” (2 Timoteo 2:15)17
        Ezra Taft Benson

        1. Gonzalo por favor. Necesito esa cita d benson con urgencia.

          1. Manual de enseñanzas presidentes, Ezra Taft benson. En “conocimiento”.

            https://www.lds.org/manual/teachings-of-presidents-of-the-church-ezra-taft-benson/chapter-19-leadership?lang=spa

          2. Es el manual del que viene que me lias admin

          3. saludos selu, la cita la encuentras en:
            Teachings of Ezra Taft Benson, Salt Lake City: Bookcraft, 1988, p. 375
            Aunque amablemente la vuelven a colocar en Manual 2014 capitulo 19 , parrafo:conocimiento para los que lo ven en electronico con el link del admin, el que ya tenga su manual es pagina 268.
            bon appetit, estimado SELU.

  17. 17

    Tiene que ser dificil lidiar con estas cosas cuando uno las escucha por primera vez. Gracias por compartir

  18. 18

    El maestro Carl Sagan bien lo dijo, “afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”. Los ateos no son los que tienen que demostrar que lo metafisico es real. Es al reves. Patadas de ahogado es decir que los tapires son los caballos nefitas!

    1. 18.1

      no creo que sea tampoco una obligacion del teista en demostrarle sus creencias al ateo. No puede quedarse el uno y el otro con sus propias creencias?.

      Al final, me hace pensar que muchos ateos, son tan fanaticos religiosos como los religiosos fanaticos, solo que adoran o tienen una “fe” diferente.

      Por cierto. Es simpatico que Sagan pensaba respecto a los ateos… “An atheist has to know a lot more than I know. An atheist is someone who knows there is no god. By some definitions atheism is very stupid”.

      Basicamente yo pienso lo mismo que Sagan de cualquier persona que cree saber mucho mas que otros, y que crea que su conocimiento es la unica o superior verdad frente al resto. Y no me refiero en general a ateos, me refiero a cualquier persona que tenga un comportamiento de pensamiento absolutista.

      1. 18.1.1

        Por supuesto! Yo creo que el problema viene cuando me golpean la puerta y hay un testigo de Jeova o algun otro predicador tratando de convencerme. En ese sentido, los creyentes tienen que demostrar que tienen la razon, ya que es la afirmacion mas increible. El no creyente simplemente dice “no lo veo, no puedo creerlo”

        Y es interesante lo de Sagan. El no creia en Dios, pero niega lo que se podria llamar un “ateo gnostico”, es decir, alguien que esta convencido que no hay un Dios. De los ateos que conozco (y conozco muchos. Practicamente todos mis amigos son ateos), nadie afirma que estan en lo correcto el 100%. Los ateos son una gente muy esceptica por lo general, y a veces no nos creemos ni a nosotros mismos, y definitivamente no estamos seguros de nada con certeza.

        Habiendo dicho eso, no puedo aguantar a Sam Harris ni a Dawkins.

        1. ajajaja, Dawkins es chistoso.

          Yo tengo problemas con los TJ. Dado que fui misionero y se lo que es tocar puertas, me siento mal si los mando a freir monos a la china cuando llegan a mi casa. Asi que si tocan mi puerta, les invito, les doy un jugo, y les escucho un rato con una sonrisa. Como me hubiese gustado que hubiesen sido conmigo cuando era misionero.

          Curiosamente, hasta ahora al parecer esto es muy extraño para ellos y les ha confundido por que el par que han llegado me miran medio asustados, me regalan sus revistitas, me dicen que visite la jw.org y se largan muy muy rapidamente, ajajajajaja.

          1. Jaja, si. Yo los encontre varias veces en mi mision. Vos conoces esa situacion, me imagino. Doblamos una esquina y cada casa tiene un testigo de Jehova en la puerta. Caminar por esa cuadra era como caminar desnudo por el centro. Y mientras los pasabamos, nos citaban escrituras probando que estabamos equivocados. Sera por eso que no me da tanta lastima divertirme un poco con ellos cuando vienen

  19. 19

    Y mi testimonio del Profeta Jośe Smith cada día se derrumba mas!!
    Realmente en mi mente y en mi corazón hay una lucha tremenda.. Entre lo que yo se que es y fue el Profeta José Smith.. Y lo que significó -y aún significa en mi vida!-; y este nuevo ser q voy conociendo.. Dia a dia!! Gracias a la apertura de la Iglesia respecto al tema de la poligamia, y a tu sitio querido Admin que aclara muchas cosas que yo no sobia o no entendia bien!!
    Siempre supe de la poligamia.. Pero segun yo lo entendía (o me lo habian enseñado!) es muy distinto a esto q yo se ahora!!
    Muy diferente suena a que un abnegado Profeta del Señor tomé por esposas a unas cuantas mujeres por revelación de Dios y se selle con ellas, tal como lo estipula DyC 132. A estos “casamientos” casi en secreto y a las escondidas para que no se sepan y lo juzguen…
    Tan abismal diferencia como la q hay entre si la iglesia es verdadera o no!

    1. 19.1

      ” Eso ocurre por poner la confianza en los hombres más que en Dios. “Acaso el profeta mormón fue crucificado por nosotros??. Los cristianos tienen que poner su testimonio y confianza en la salvación de Cristo. “porque somos justificados por gracia.

      1. 19.1.1

        Anonymous… tu comentario se parece mucho a los que hace Pizarro… uhmmm.

        1. !!Tienes toda la razón, Luis Castillo!! Todo depende del terminal por dónde hago el comentario.

  20. 20

    Tantas cosas por decir!! Y por pensar!!
    Lo que quiero mencionar son una par de cosas mas y nos los aburro mas..
    Sigo este sitio desde 2006 praticamente… O sea hace mucho!!
    No siempre opiné, siempre traté de mantenerme al margen de las peleas, discusiones o intercambios de ideas q aqui surgian (como olvidar la interminables discusiones entre KalEl y Admin!!! En las q yo un par de veces me metí a favor de admincito…)
    Mas que lo q opiné, trate de embeberme del conocimiento q muchos miembros mas sabios q yo; y con mas acceso a libros y material de la iglesia tenian… Y aprender de ellos… Con muchos me siento identificado.. Con muchos rotundamente no!!
    Varias veces le dije a Admin q muchos de sus temas me parecian incorrectos… Y otras lo felicite por lo brillantes q me parecieron. Ya sea sus posteos, comentarios o respuestas a los mismos!

  21. 21

    (sigo)
    he tratado de mantenerme neutral entre los “conservadores” y los “Liberales” -aqui muchos me catalogarian de liberal… Mientras en mi barrio y estaca se q piensan q soy, por asi decirlo; comunista espiritual!-
    Este sitio destrozo mis creencias sobre muchas cosas supestamente docttrinales: cerrad vuestros corazones, dostrinas como la de la mano derecha en la santa cena… El sacerdocio a los negros.. -aun no! Tengo mi propia teoria al respecto!- que es doctrina y q no… Aunque esto mas o menos ya lo entendia! La supuesta “infabilidad profetica”… (tambien ya media masticada); la confirmacion de porque no debo leer a Mcconkie ni a J. Fielding Smith… Etc!

  22. 22

    Toda esta destrucción sistematica de mi sistema de creencias ha sido muy bien recibida. Y me ha servido -junto con mi mision y un presidente super-hiper-mega “ligth”; por no decirle liberal- para entender el evangelio desde otra perspectiva, ser mas abierto, y ver el evangelio y la Iglesia desde un angulo mas amplio y menos “conservador” y/o/u ortodoxo.
    Eso sumado a mi espiritu inquisitivo… Mi insaciable apetito por el conocimiento.. Mi terrible defecto de querer preguntar y saber de todo.. Y mi aparente facilidad de aceptar, o por lo menos hacerlo parcialmente; nuevas ideas y teorias… Han hecho de mi, creo yo; una persona mas sabia y madura con respecto al evangelio.

  23. 23

    Agradecido estoy en definitiva por esta destrucción de mi sistema de creencias… ¿erroneas tal vez? O farisaicas?? No lo se…
    Pero quizas simplemente muy parcializadas…
    Ahora el tema es; que diabl.. Hago con esto?!!!
    Repito.. Siempre supe que José era poligamo.. Siempre supe q tuvo varias esposas (nunca el numero, nombre ni circunstancias..)
    de hecho antes de que admin publicara aqui lo de la notica del new york times yo me hice eco de un diario peruando que recogio la noticia y lo publique en mi facebook… Craso error!! Los fariséos de mi estaca cayeron sobre mi y dijeron que como no lo habia declarado la Primera Presidencia y los 12 no era verdad…
    De nada sirvio postear el articulo original en ingles con delclaraciones dl elder snow de los setenta, nada mas ni nada menos que el historiador de la Iglesia… Era falso!! Solo por que no lo habia dicho el bueno de Monson y/o/u otro de los 12 o consejeros..

  24. 24

    Ahora.. A lo q voy! (y pido perdon por mi extensisima catarsis… Si el ordenador y la pagina me permitieran poner esto en 3 o menos comentarios lo haria!!)
    como decimos en Argentina.. Me comi todas estas cosas malas…
    Defendí siempre a La Iglesia, a José y al bueno de Brigham de las acusaciones de lascivos, lujuriosos y mujeriegos.. Acepte y trate de entendr y justificar una doctrina con la q estoy en total desacuerdo.. (lo siento Moroni.. Si bajas del cielo y me dices q obedezva esto, te mando a la punta del cerro a freir buñuelos!!)
    me alegré un montón al saber que la iglesia por fin habla de estos temas libremente.. (por asi decirlo). Fui y seré juzgado por cometer este suicidio virtual en mi facebook (maldita y adictiva red social!!) y muchas cosas por las q pasé!

  25. 25

    (sigo..)
    y no digo ests cosas para q piensen: “pobre y buen mormon!! Cuanto ha sufrido por la iglesia y por defender su buen nombre!”…
    Pasé por todo esto solo para saber que lo q alguna vez leí o escuché de una página anti-mormona era cierto!!! José Smith… Mi amado Profeta de la Restauración tuvo algo… Lo que sea!! Con una jovencita de menos de 16 años!!!
    Si tan solo supiera q se selló con ella!! Esta justificado!!! Para mi por lo menos… Porque cumple con la ley que, a mi entender; se da en Dy% 132… Pero ni eso!!
    Y ahí es cuando mi sistema mas básico y vital de creencias se derrumba!! Pueden decirme q lo del sacerdocio a los negros no fue doctrinal!!

  26. 26

    …pueden decirme tambien que no hay respaldo ni de ADN, ni arqueologico, ni linguistico, ni nada de nada que respalde la veracidad del Libro de Mormón.. (como tampoco lo hay en mucho de lo de la Biblia…), pueden decirme q el Diezmo no se usa como nos dicen que se usa… Hasta mostrarme las facturas!!!
    Pueden mostrarme una foto del profeta en el templo usando bikini.. Y aun asi seguire creyendo…
    Pero Jose??? Usando su influencia como líder y profeta para que mujeres se “casaran” con el..? Y en el mejor de los casos???
    Eso no puedo tolerarlo…
    Sería como encontrar una carta de puño y letra de Jose mismo, u Oliverio; admitiendo la falsedad del LdeM…

    1. 26.1

      jajajaja amigo esta fuerte lo que dices, yo jamas he creído en la poligamia, te soy sincero, pero hay mormones que si creen en ella como algo divino, La verdad supongo que Jose Smith utilizo la autoridad como líder y su carisma para hacer estas fechorías, pero al final mi respuesta es que no lo se, igual pudo ser algo divino, aunque todas las pruebas en realidad confirmen que no fue asi.

      1. 26.1.1

        El matrimonio plural es un mandamiento que se encuentra claramente revelado en las escrituras tanto antiguas como modernas.
        -Sarai dio a Agar por mujer a Abram su marido, Gén. 16:1–11.
        -acob recibió a Lea, a Raquel y a sus siervas como esposas, Gén. 29:21–28 (Gén. 30:4, 9, 26).
        -Si un hombre tomare para él otra mujer, no disminuirá las posesiones de la primera, Éx. 21:10.
        -David subió a Hebrón, y con él sus dos mujeres, 2 Sam. 2:1–2.
        -Abraham, Isaac y Jacob hicieron lo que se les mandó al recibir varias esposas DyC 132:37.
        -David y Salomón en nada pecaron sino en las cosas que no recibieron del Señor, DyC 132:38–39.
        Ahora esto implica creer que estos escritos son verdaderos y divinos… para poder considerarnos judíos, cristianos o mormones debemos aceptar el canon correspondiente… a esto me refiero que debemos ser coherentes… esto no es un ataque es solo una aclaración de posiciones doctrinales…

        1. Como puedes ver aqui mi amigo Luis ya afirmo sus creencias en la poligamia como una herencia divina basadas en las escrituras como la Biblia y DYC. Y así como al igual que que muchos otros van mas haya afirmando que volverá la poligamia y que en realidad Dios tiene varias esposas poblando mundos y que Jescristo era un consumado polígamo etc… a pesar de esta atrocidad se respeta su creencia.

          Si me preguntan a mi yo la verdad no creo que sea algo divino, para mi es solo una tarugada y una tontería, solo una calentura de Jose Smith y que muchos mormones no se cansan de buscarle tres pies al gato y tratar de justificarla, eso es lo que yo creo mas sin embargo no se si sea algo divino, pero yo no lo creo.

          Ya solo para responderte a ti Luis, yo puedo estar completamente en contra de la POLIGAMIA y puedo seguir siendo mormon, cristiano o judío, con total coherencia, porque si algo he aprendido que nuestras creencias cambian constantemente, Yo pude haber sido racista en la época de Brigham Young y ser un mormon con todas mis bendiciones, igual emborracharme todos los días y tomar cafe y seguir siendo un buen mormon en ese tiempo. Yo puedo decirle abiertamente a un profeta en mi entrevista para una recomendación para el templo que no creo que en la poligamia y no creo que sea algo divino y recibirla como lo he hecho antes. Yo puedo decir abiertamente que Brigham Young, Josep Fielding Smith y demás eran unos racistas y seguir siendo un buen mormon y cristiano con todas las bendiciones.

          Asi que no se que coherencia quieres aclarar.

        2. Amigo Luis, el problema es que lees pero no entiendes. ¿En que parte de las ecrituras que mencionas dice que haya sido un mandamiento de Dios?, solo porque viene en la Biblia es un mandamiento de Dios?, es obvio que la poligamia era una costumbre de aquellos dias, pero en niguna de esos versiculos dice expresamente que dios le haya ordenado al hombre que practicara el matrimonio plural (Excepto en D&C, claro, y solo usado en nuestra Iglesia), el hombre de ese entonces lo practicaba y Dios simplemente no decia nada al respecto. Dice claro, Sarai dio por mujer a Agar, No Dios dio por mujer a Agar a Abraham, David subio a Hebron con sus dos mujeres, no dice “Dios mando a David que tomara dos mujeres”

          En la biblia tambien se menciona claramente que el pueblo de Israel arrasó con los pueblos que habitaban en canan, matando a mujeres y a niños en el proceso. ¿dirias tú que asesinar inocentes es un mandamiento de Dios y un principio divino, solo porque viene mencionado en la Biblia?, unas son mandatos directos y expresos de Dios, y otros son simplemente ocurrensias o deciciones del hombre, muchas veces con consecuencias nada agradables.

          Y viene la pregunta clave, si este era un principio divino, un requisito indispensable para alcanzar la exaltación, ¿por que ni un solo versiculo del nuevo testamento lo menciona?, ¿porque _Jesus mismo no hizo referencia alguna a la poligamia?, ¿estan tan incorrectamente traducida la Biblia que ni un solo rastro quedó de tan Divino Principio?

          1. Ajjaaja.
            Comence a leer y me sale ‘el problema es que lees pero no entiendes’ y hasta alli nomas llegue.

            De verdad, mira, yo creo que tienes una ensalada de literatura anti mormona en tu cabeza y estas entre emocionado por ‘conocer la verdad que nadie conoce’ y tratar de transmitirla a todos lados, y obviamente molesto por que crees que ‘los lideres me han engañado’.

            Saludo tu entusiasmo, pero sabes que? Digamos que estas sobrerevolucionado un un par de años detras de la mayoria de quienes participan aca. Casi todos los temas que has planteado, aca se han discutido en paz y tranquildad años, varios años atras.

            Asi que te pido que te calmes y si puedes, lee y estudia un poco mas de las fuentes, y no de los tipicos reclamos anti mormones, que mira, aca ya no son ninguna novedad, y por otro lado, ni siquiera tenemos animo de discutirlos….

            Por favor, nota que esta es una comunidad tranquila y feliz, a la mayoria aca, ni le interesa discutir de apologetica, ni de quien tiene la razon, ni nada de eso. Discutimos?, claro, de ideas, expresamos puntos de vista, nos entrenemos, etc etc, pero enserio, a mi personalmente, y estoy seguro que muchos comparten eso, nos aburre pelear sobre quien sabe mas (adema que ya me forme rapido una opinion sobre ti) sobre todo, si son temas bien pasados de moda al menos en este sitio.

            Asi que eso. Te pido que respires hondo, vuelvas a ver que tal el ambiente en este sitio, y si te parece bien, vuelve a participar, porque la verdad, hasta ahora no vas pero nada de bien por aca…

          2. Pero administrador, este comentario ni siquiera fue para ti, no sabia que tu labor era tambien defender los puntos de vista de otros, usuarios, ¿por que no dejas fluir el intercambio de puntos de vista?, eso le aporta mas a tu pagina, no te limites a ver las diferencias de opinion como peleas, esto va mas alla.

            Y no mi amigo, esa parte de estudiar y revisar las fuentes que menciono, ya la pasé. Yo serví una mision en Utah compadre, asi es que a mi no me vas contar, cuando te hablo de documentos emitidos por la Iglesia, es porque ya los tuve en mis manos y los leí, ninguno de mis argumentos provienen de ridiculas publicaciones antimormonas que abiertamente mienten para atacar a la Iglesia, porque como ya sabras, las informaciones más compormetedoras para la Iglesia, provienen de publicaciones hechas por la misma Iglesia, no de las dichosas purblicaciones antimormonas que tu comentas. La diferencia?, en Mexico estos libros y documentos no son faciles de encontrar, en Utah?, estan disponibles en cualquier biblioteca publica.

          3. La verdad, casi todas las cosas que has mencionado suenan al curso antimormones 101, y mencionas cosas tan basicas como verdades que me cuesta tomarte enserio.

            Que las cosas no estan disponibles? No te exagero que hace mas de 20 años tengo un cdrom con todos los libros habidos y por haber de la iglesia, que me lo prestaron en instituto (y debe ser de esos años, porque era para windows 3.11)

            Y si crees que mexico es lejano, imaginate chile, el ultimo pais del mundo, y asi y todo nunca he sentido que no pueda acceder a algo que tengan en utah (en materia de libros, en ‘cositas’, ajjaja, nada como deseret o seagull). No se si ubicas ebay o amazon…. Te sorprenderias lo que puedes comprar alli.

            Pero en fin, el tema es que rebajes las revoluciones. Te insisto, no creo que nadie tenga mucho animo de discutir temas asi de discutidos (enserio, nada nuevo). Si estas molesto porque nunca leiste algo interesante en mexico, pues bien, ve a las oficinas, y reclamales alli.

            No estoy interesado ni en defender a la iglesia ni a sus lideres, pero la verdad, esta es una pequeña comunidad donde nos entretemos mucho a quienes nos gusta el morminismo como religion o como cultura y en general, tenemos un buen ambiente a pesar de lo diferente de nuestros pensamientos. Si estas de acuerdo con seguir eso, eres bienvenido. Si tu idea es venir a discutir, posiblemente hay muchos otros sitios en internerd, mucho mejores que este para eso.

            Saludos

          4. Admin, en cuanto a eso de Mexico no todos somos asi, yo he buscado libros en varios sitios y e descargado algunos otros vagando por internet, tengo otros amigos que me han prestado libros que la misma iglesia a publicado en ingles hace muchisimos años, los temas, investigaciones, y todo lo relacionado a la historia de la iglesia , etc etc esta ahi el material, que los miembros no se den la cultura de investigar y documentarse pues es problemas de ellos, no de la iglesia, de hecho te e consultado a ti en correo algunos temas para estudiar, no generalices por fa si? y desde ya te pido disculpas si entendi mal al leer….saludos

          5. YOMERO NO TE PASES , EL ADMIN NO ESTABA HABLANDO DE TI SOLO DE DON ESCEPTICO,PARA QUE BAJARA SUS REVOLUCIONES Y SU HILO NEGRO ENCONTRADO…

          6. Escéptico desde que afirmaste que leíste TODOS los manualea de la iglesia y que no se menciona lo de la pistola del profeta, has perdido toda credibilidad. Para colmo afirmas que en utah SÍ tuviste acceso a ese tipo de información en una bibliotéca PÚBLICA. Amigo no te estás dando cuenta que tu mismo te estás desacreditando. Eres un anti mormón de manual. Vienes a iluminarnos y cada vez que intervienes sacas una batería de “hechos” para demostrar lo engañados y lo perdido que estamos. Vamos qje no tenemos ni idea de la iglesia pero tu si y ye has levantado como abanderado para abrirnos los ojos. El problema no son los documentos que ponen en “evidencia” a la iglesia sino la tergiversación y la interpretaciòn libre que haceis de ellos. Este es el gran problema que teneis que vuestra interpretación es la correcta e incluso decis que el profeta o el spostol en realudad estaba diciendo tal o cual cosa y no lo que es en realudad. Teneis la osadía de saber exactamente lo que quieren decir los Hermanos. Si esas verdades de jose smith y tesoros masoneria y todo lo que hss puesto ignorabas pues antes de echar la culpa a la iglesia por ocultsción, echatela a ti por negligente. Me hace gracia que te bases en una condena a josé smith por buscar tesoros para desacreditarlo cuando eso no significa nada al tener a tanta gente que continuamente levantaba falso testimonio. Que en esa epoca de difamación se le condene, no significa nada es un argumento fatuo. Y es curioso que sin leer literatura anti hayas llegado a las mismas conclusiones que ellos. No aportas nada nuevo sino ofreces los manoseados temas de siempre. Lo dicho antimormon de manual.

          7. Relajense, relajensen.

          8. no solo los defiende, tambien prepara el mate y lo ceba, hace el fuego y limpia la parrilla para un buen asado. Y debes en cuando, pero muy debes en cuando. hace chimichurri.
            Salutes

          9. Sirvió en Utah amigo??? y que andaba haciendo en las bibiotecas de allá? Ibas en el P-Day o dejabas de hacer proselitismo para poder ir a leer a una biblioteca? Y tu compañero te acompañaba o ibas solo? mmm…

            Probablemente ese mismo ahinco que tienes para tratar de acabar con la fe de los demás podrías haberlo usado en tus tiempos de misionero pues, colega… Pero como sea, cada uno tiene el derecho de creer lo que quiera, de hecho, nosotros entregamos ese mismo derecho a todos, de creer “como, donde o lo que deseen…”

            Usted cree que descubrió una mina de oro con lo que “sabe de la iglesia”, y en realidad esos temas son más viejos que el hilo negro…

          10. Asi es “amigo”, servi en Utah, claro que no me puse a investigar en Bibliotecas durante mi misión, sino que despues regrese en varias ocasiones, incluso vivi algun tiempo despues de eso ahi. Me eNcanta como algunas personas primero te dicen que tienes derecho a creer lo que quieres, y despues te salen con sus consejos de poner ahinco en algo o no?, y usted que sabe de mi vida “amigo”?, o del mucho o poco ahinco que le he puesto a mi mision? Eso es cosa de cada quien, por lo que le agradeceria se guardara sus consejos para alguien mas.

            Por otro lado mi “amigo”, si usted considera que no he descubierto el hilo negro, francamente me da igual. Para mi fue importante y lo es para miles de miembros que dia a dia descubren informacion no tan facil de encontrar antes, gracias al Internet. Si hablar de esos temas y exponer dudas, le parece a usted como un intento de destruir la fe de los demas, me parece un tanto limitado su concepto.
            Si existen miembros que ya sabian esta informacion y no les afectó o simplemente decidieron ignorarlo, como usted bien lo dice, eso es cosa de cada quien. Tomare en cuenta su consejo para que en un hipotetico caso de que en el futuro saliera a la luz mas informacion que pusiera en duda a la Iglesia, yo pueda responder a los escepticos con mi cara de: !Ah!, eso yo ya la sabia!, esa es informacion muy vieja!, que atrasado en informacion está!, tal vez con esa actitud logre evadir el fondo de los cuestionamientos como usted lo hace ahora.

          11. Hablando de generalizar, pues no, porsupuesto que no se puede generalizar, algunos miembros en Mexico si investigan, lamentablemente son los menos. Por otro lado, administrador, cometes el mismo error que muchos apologistas de la Iglesia cometen, es decir, clasificar como antimormon o enemigo de la Iglesia, a todo aquel que no concuerde con alguna o todas las doctrinas enseñadas por ella misma.

            ¿cosas no disponibles?, mmmmm, no le demos la vuelta al tema, yo puedo poer “disponibles” datos no muy favorables sobre mi, en ciertas publicaciones no muy conocidas, y al mismo tiempo seguir publicando al publico en general, incluyendo a mis adeptos, solamente las cosas que me colocan en una posicion favorable. Ejemplo: ¿por que la Iglesia continua publicando manuales y folletos en donde se ven ilustraciones de jose smith traduciendo las planchas directamente a un papel con las planchas sobre la mesa?, cuando se sabe perfectamente que Jose metia la cabeza en un sombrero y asi le dictaba a Oliverio la traduccion, y muchas veces las planchas ni siquiera estabn en la misma habitacion?, ¿todo esto viene de una publicacion antimormona?, ¿lo inventé yo?, claro que no, esta hi, en los registros de la misma Iglesia. Ya se que me vas a argumentar que ahi estan las paginas de la Iglesia con los links disponibles para todos con la explicacion de este asunto, y que por eso no los oculta. El problema es que muy pocos miembros consultan estos links, ¿por que?, porque la mayoria ni siquiera lo saben, y si lo llegan a saber, lo primero que pienesan, es lo mismo que Gitañol, wue seguramente se trata de una mentira publicado por algun enemigo de la Iglesia, cuando realmente no es asi.

          12. Creo que lo mas cerca de la realidad de la biografia de Jose Smith la ha hecho South Park.

          13. picale las costillas al gitañol y el español cuando te lea te hará una faena que ni la veras llegar con argumentos, se ve que eres nuevo aquí y no lo conoces. jajaja.

          14. jajajajaj, vamos por popcorn, como dijo el Gran Hermano!!!!!

          15. Una cosa es aceptar algo por desconocimiento y otra cosa es afirmar a capa y espada desde el desconocimiento. Estos años en la iglesia me ha enseñado a ser màs prudente y en vez de tomar una decisión de “no es verdad es anti”,prefiero decir no lo se, voy a investigar. Ya metí bastantes veces la pata y he hecho el ridículo hablando desde la ignorancia que prefiero documentarme antes de emitir una fespuesta de es falso o es verdad. El problema de South Park no es el contenido sino como lo cuenta y la intencion del autor. De la manera que el capítulo esta editado, hace que muchos crean y afirmen que el mensaje falso. Si hubiera estado contado sin mofa y documentado, no hubiera habido problema de rechazo. Las cosas cambian mucho en la forma de presentarla.

          16. Yyyyy oleeeeee……..

          17. leya ,de caramelo o mantequilla????

          18. jajaja, yo vi ese episodia de South Parky la verdad me dio mucha risa. Especialmente la parte en donde la familia mormona termina de darle la explicacion del Libro de Mormon a la familia del otro niño. Cuando el niño se queda con los ojos abiertos y cara de incrédulo y les dice, ¿pero como pueden creer eso’, no es obvio que la esposa de MArtin Harris escondio las paginas para probar a Jose?, acaso estan ciegos?

            jajajaja!

          19. jajaja creo que al final del capitulo, lo que menciona el niño mormon es el resumen de lo que creemos muchos ya de la Iglesia, pudiste notar eso tambien?

          20. “¿creemos muchos?”… ja,ja,ja…

          21. Si, es verdad, al final lo que el niño mormon es el perfecto resumen de la posicion de muchos miembros de la Iglesia, es exactamente los mismos argumentos que empecé a recibir de algunos familiares o amigos cuando empecé a hacer algunos cuestionamientos sobre la Iglesia. Supongo que la razon por la que se describen tan claramente ciertas cosas de la cultura mormona en soth Park, es porque parece ser que sus creadores fueron alguna vez miembros de la Iglesia. De hecho creo que son los mismos que tuvieron que ver con la puesta en escena de la obra del “Libro de Mormon” en Broadway.

          22. Compañero tranquilo. Tu tienes el derecho de adorar a Dios como quieras, y de acuerdo a lo que tu consideras correcto.

            Y segundo con el tiempo vas a comprender que es ser mormon cultural jaja.

          23. Por fin algo coherente…. Ahora si la cosa cambia totalmente una cosa es ser un mormón ortodoxo, heterodoxo, conservador, liberal o como queramos llamarlos…. y otra muy, muy distinta ser UN MORMÓN CCULTURAL o SECULAR…. Este seria un buen tema parar analizar sin insultos ni adjetivos…. Solo con argumentos…. Se podrá?

          24. Seria bueno un tema asi, para ver los diferentes puntos de como se toma el mormonismo tanto en pensamiento como en estilo de vida.

          25. Por primera vez estoy totalmente de acuerdo contigo.

        3. De hecho luis…habría que agregar que Jesús comparo un caso de poligamia con el reino de los cielo…es verídico…y conluyente…jajaja algunos me dirán …piedras apuntándome para lanzarlas listas ya..!!! pero es verdad..

          1. Perdona, ¿cual fue el caso de poligamia que uso Jesus como ejemplo?, el del hermano que se muere y su esposa se queda con su hermano que vive y asi sucesivamente? Si te refieres a ese versiculo, claramente Jesus lo usa para explicar que haya en los cielos no habra problema sobre con quien se quedara esta mujer, ya que dijo él, alla en los cielos ni nos casamos ni vivimos de la misma manera en que vivimos aqui. De modo que este versiculo nada tiene que ver con la poligamia, ni terrenal ni celstial. A menos que te estes refiriendo a algun otro versiculo.

          2. Claro que si campeon, lo que tu digas.

            Es por eso mismo que todas las referencias de ese capitulo apuntan a deuteronomio 25, cuando moises enseña los principios de poligamia por levirato….

          3. Ah caray, la Ley del Levirato habla de la poligamia?, esa no me la sabia. Pense que solo hablaba de la posibilidad que tiene un hombre de continuar con su linea sucesora por medio de su hermano. Supongo que la parte en donde se describe cuantas esposas puede tener un hombre y la forma en la que vivira con ellas en la eternidad, me la perdí. Igual que Jesus se olvidó de mencionar esa parte en el Nuevo Testamento. O talvez no lo olvidó, simplemente lo borraron o esta incorrectamente traducida en esa parte.

          4. No es ese el caso hno….es otro..y mas conocido por todos…CREO..’¿’¿’¿’¿

          5. dame tiempo hno. veremos que dice PABLO…JORGITO CARMONA .. me gustaria que EL me dijera lo que saben…ya me mero te lo compratires…es que para decir que no creen e eeso fue dado por Dios…deben tener mas que razsones…fundamentos escritos….yo pronto te los dioy hno.

          6. No entiendo tu comentario Teancum, supongo que es hacia mi por mencionarme, supongo que quieres que te diga algo, pero que?

          7. Tranquis Jorge creo que está teniendo una teofanía…

          8. jaja porfavor alguien me podrían traer una piedra y un sombrero para traducir lo que me escribió Teancum?

          9. Jorge carmona..mas que un sobrero y un una piedra…una pastilla para la amnesia te hara bien.
            …hablamos de la poligamia. y hasta contastes algunas historias en forma de satiras acerca del profeta jose smith.. dandole un tinte malicioso…

            en fin lo que quiero es que me digas si la ley de Sara se llevoa cabo en la epoca de los patriarcas.?? y si Dios padre autorizo esa practica.? …y si jesus comparo un caso de POLIGAMIA con el reino de los cielos….eso es todo mano….eso quiero,…
            no me busques pelos en la lengua jajaja bromas …solo contesta que sabes sobre esto ..???

          10. Lamento decirte que no se todo lo que me preguntas, no vivi en esa época y tampoco tengo un DeLorean. Solo hay muchas interpretaciones.

            Con respecto a Jose Smith, hay documentos historicos asi como testimonio de primera mano de la poligamia que se vivio en el mormonismo temprano, pero tampoco lo vivi asi que no estoy seguro si fue de Dios o no, yo solo me remito a los hechos historicos, si es algo divino o no ya depende de cada quien, yo no creo en este principio pero no te preocupes ya leí, medite y ore y no he recibido respuesta de este asi como de muchos otros temas.

  27. 27

    O escuchar una declaracion del Pres Monson admitiendo el (mal) uso personal, o para fines de enriquecimiento de los diezmos y ofrendas.. O algo similar!!
    Pero lo q creo q me hace mas daños no es q’ yo me enteré o confirme estas cosas ahora… Es saber q la Iglesia lo ha deliberadamente ocultado, o tratado de suavizar, o tergiversar; todos estos años…
    Admitiamos que José era poligamo… Pero si entrabamos a una pagina anti-mormona donde se decia q José se “casó” jóvenes menores corriamos el riesgo de ser engañados y perder nuestras almas!!
    Y ahora resulta q era cierto!!!
    Porque no lo admitieron desde el principio entonces???
    Porque no “suavizaron” la manera de decirnos a todos que José estuvo con una chica de 15 años… Y no todo al contrario??

    1. 27.1

      De hecho luis…habría que agregar que Jesús comparo un caso de poligamia con el reino de los cielo…es verídico…y conluyente…jajaja algunos me dirán …piedras apuntándome para lanzarlas listas ya..!!! pero es verdad..

    2. 27.2

      Hola pablo… veo que estas abatido…que puedes ser hno.? seguro te puedo ayudar…pues dentro de toda mi vida en la iglesia todas las preguntas hasta ahora vistas ..se me han contestado…dime cual es la que te causo esta situación de tristeza hno..contéstame yo te ayudo…pero cuando lo hagas dame la fuente…

  28. 28

    En fin.. Se entiende la idea!!!
    Ahora. este punto me molesta mas q todo lo demás!! Porq como bien dijiste Admin cuando primeramente publicaste sobre el articulo del Times… Es como que la Iglesia siempre trato de “vender” -y vendernos a nosotros los SUD!- la idea de padre y esposo modelo y ejemplar de José Smith… Cuando estos hechos minimamente, nos hacen dudar un poco de ello!
    Ahora los que lean esto y sepan de psicologia y conductismo entenderan mejor que yo (solo un par de semestres en la Uni tuve..) que cuando a una persona se le quita o se le hace dudar de sus sistemas basicos de creencias, esto crea un conflicto tal en su interior; que toda su vida se ve dada vuelta patas para arriba, y a partir de ahi empieza a dudar de todo cuanto alguna vez supo o creyó…
    Bueno… en esta situacion me encuentro yo ahora!

    1. 28.1

      Hay un aspecto que tienes que considerar antes de caer en el juicio de los hombres…se llama discernirlos…como se hará …lo espiritual ..espiritualmente…veo que te preocupa lo del caso de la poligamia de Jose…aunque la forma maliciosa con que lo presentan , te hara dudar..en fin no me extraña ..hay una advertencia de que Su nombre seria tomado para bien o para mal…bueno No sabias que jose se habia casado…mira la

      DyC 132:65
      Doctrina y Convenios
      Por tanto, me será lícito, si ella no acepta esta ley, que él reciba cuantas cosas yo, el Señor su Dios, le dé, porque ella no creyó ni le ministró conforme a mi palabra; y entonces ella llega a ser la transgresora; y él queda exento de la ley de Sara.

      has de saber primeramente que esta ley existio con fines eternos…no con fines CARNALES.. desde alli partes las dos perspectivas…una el sentido de procreación…(de DIos) y la otra con fines Vulgares…(de los Hombres naturales)

      hablare del primero..
      lo establecio DIos, para multiplicar y enchir la tierra. (era un mandato)
      Gen 1:27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
      28Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y so juzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.
      la visión del padre es la de la creación de los mundos…y es la manera de mantener una forma de traer espíritus al la vida mortal…contrario a satanás..que quiere que la iglesia acepte la unión matrimonial de los homosexuales…(esto no fecundaría ni multiplicaria la simientes de Dios…si has leido la famosa cita de
      Moisés 1:39
      39 Porque, he aquí, esta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre.
      de alli se vale para segurar la simiente del hombre sobre la tierra..la tracendencia del alma del hombre tiene mas importancia en el mundo venidero que e este..porque todo lo que tu hagas aqui , servira para alcanzar la exaltacion..o la condenacion eterna…

      A la maera de los Hombres.
      van buscando ahgradar mas al diablo, por medio del modernismo…y acoplando los principios de Dios , con las exigencias del hombre carnal…por eso dice la escritura.

      Romanos 1:26-32 (RVR1960)
      26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
      27 y de igual modo también LOS HOMBRES, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia UNOS CON OTROS, cometiendo hechos vergonzosos HOMBRES CON HOMBRES,(HOMOSEXUALES) y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
      28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
      29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
      30 murmuradores,DETRACTORES, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
      31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
      32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

      no te extrañes que algunos diran…yo estoy de acuerdo con que la iglesia de el voto a favor de las uniones homosexuales..lo hacen porque van con ese pensamiento..pensando en VIVIR CON DIOS…SIN OFENDER AL DIABLO.. eso hacen porque ignoran la verdad sobre LA PROCREACION …no es pues Extraño que los profetas hallan vivido esa LE Y DE SARA.. desde la antiguedad…mucho dicen a donde Dios les dio esa ley…casi siempre el lector lee la historia de ahbraham..y ve con buenos ojos, la ccion de sara al dar a su sierva AGAR… a su señor abraham…para que conciba en el vientre de ella…posteridad..y asi fue…el mundo detractor (ironicamente lee esto y )no dicen absolutamente nada…antes se incluna ante el gran patriarca Abraham..lo mism cuando david cuyas mujeres que tenia
      ( DIos se las habia dado)
      MIRA EL TEXTO EN MAYUSCULA…..

      2 Samuel 12: 7 -8 Entonces Natán dijo a David: Tú eres aquel hombre. ASI DICE el SEÑOR, Dios de Israel: “Yo TE UNGI rey sobre Israel Y TE libré de la mano de Saúl.
      8“Yo TAMBIEN TE ENTREGUE a tu cuidado la casa de tu señor Y LAS MUJERES (PLURAL) de tu señor, Y TE DI LA casa de Israel y de Judá; y si eso hubiera sido poco,TE HUBIERA AÑADIDO MUCHAS COSAS como éstas.

      Y PODEMOS SEGUIR…CRISTO COMPARO EL REINO DE LOS CIELOS CON UN CASO DE POLIGAMIA…PORQUE LO HARIA SI ESO ES ABOMINABLE..??? PORQUE..?? SIN EMBARGO AUN CON LO QUE LA MENTE CARNAL PIENSE…EL , LO COMPARO…
      …voliendo al caso…Jose Smith..vivió bajo esa ley…no es que el se adjudico a cada mujer con la mente carnal…el fue un hombre honorable…y vivió siendo profeta…y si hubiera sido un hombre inicuo..como dudan algunos aqui…si hbiera sido picar..como mal intencionadamente dicen algunos aqui…no se hubiera cumplido la observación de que dio gamaliel a los fariseos …leelo…

      HECHOS 5 : 38 Por tanto, en este caso os digo: no tengáis nada que ver con estos hombres y dejadlos en paz, porque si este plan o acción es de los hombres, perecerá; (PERECIO LA OBRA QUE DIOS LE ENCOMENDO..?? UN BASTO DECIERTO ES SU GARANTIA…UTAH.. o SALT LAKE actualmente….desaparecio esa intencion…?

      39 pero si es de Dios, no podréis destruirlos; no sea que os halléis luchando contra Dios. AL VER EL GRAN LAGO SALADO Y SABER QUE ANTES NADIE DABA UN COBRE POR ESE LUGAR…LLAMADO TAMBIÉN EL TERRITORIO INDIO…UN LUGAR ÁRIDO PARA LOS CULTIVOS…NO DUDO…FLORECIÓ CON LA VENIA DE DIOS….

      40 Ellos aceptaron su consejo, (ESPERO QUE LOS PENSADORES NEGATIVOS TAMBIÉN AGARREN CONSEJO Y DEJEN DE OPINAR SOBRE LA VIDA DEL PROFETA DE MANERA NEGATIVA.) y después de llamar a los apóstoles, los azotaron y les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús y los soltaron

      LO PRUDENTE ES CONOCER LOS PRINCIPIOS DE CADA ACCIÓN… nada hace el hombre sin que Dios lo permita…en otras palabras QUE EL SE LOS MANDE.. igual abraham…David ..JAcob…Salomon..etc…
      si tienes preguntas sobre algo mas …házmelas…!!

      1. 28.1.1

        Woow Profundo y directo…al grano…muchas gracias por tu explicacion….si hay algo mas con gusto las leere

  29. 29

    Y sumenle lo quizas mas importante de todo… Estoy inactivo.. Mas allá de alguna visita fugaz algun domingo, o a las ultimas conferencias de estaca y general… Y q estoy pensando ir este domingo… Aun asi estoy inactivo! No hago mis noches de Hogar.. No leo ni oro con frecuencia… Hace muchisimo q no tomo la Santa Cena…
    Quizas “activo” podria haber aceptado el simbronazo.. Como cuando me enteré del “sombrero mágico” que José usó para traducir (no aqui!) y que produjo otra contradiccion en mi ser acerca de la version “oficial” de la Iglesia, y esta otra; q distaba mucho de lo q incluso yo habia enseñado!

    1. 29.1

      Animate a ir de nuevo te aseguro estaras mejor…por otro lado te dire que lo del sombrero se ha manipulado hasta mas no poder logrando el efecto deseado para desanimar a otros por falta de informacion…cuando a mi se me presento el asunto…lo investigue dentro de las fuentes de informacion de la iglesia…porque afuera se conocen como chismes de comadres…asi que me informe y encontre la debida jusitificacion…y eso devbistes haber hecho en este caso..de hecho el que me presento este caso..lo hiso con la malicia mas grande del mundo…asi que cuando averigue ..le conteste y le toque sus costillaqs y se fue bravo…porque como dice una vieja cancion …PORQUE NO CAI..!!!!….y se largo y me dejo en paz..jajajaja que cosas no…en fin te dire que el sombrero sirvio meramente no como un elemento magico…como dice don sata..y sus secuacez.jajaja si no con el fin para lo cual se usa…primero el profeta y los pobladores usaban sombrero en esa epoca…por razones ya conocidas por todos…y segundo cuando LO USO para la traqdiccuion…FUE PARA QUE LE DIERA SOMBRA ANTE EL EXESO DE LUZ DEL REDEDOR.. no como magico cmo dicen los secuacez del triste y malogrado diablo.jajajaja imaginate …si tu vas al parque …te sientas en una banca y al leer tu libro fqavorito el sol te da fuerte a la vista…que haces..? sacas el sombrero y utilizas su sombra de alguna maner…eso hiso elprofeta…el sombrero no tuvo la relevancia absurda que le dan…fue por el exeso de luza nada mas VES..??? me pregunto que mas van a inventar los detractores de la verdad.??.(no lo digo por los de aqui..)

  30. 30

    Como ya dije antes… Todo eso soporté… Y quizás mas…
    Pero esto? Ahora? Y en la situacion espiritual en la q me encuentro???
    Simplemente no puedo…
    Solo le ruego a Dios poder definitivamente ir a la Iglesia este domingo.. Poder hablar con mi obispo y aclarar mis asuntos de dignidad.. Poder tomar la Santa Cena.. Y recibir alguna revelación de los cielos o algo!! Que me diga que esto es verdad!!!
    Pero algo contundente!!
    Porque si no, ya no se mas en que creer…
    Toda mi vida se ha basado en el hecho de que Dios vive, Jesús es mi salvador y me ama… La Iglesia es verdadera, José Smith un Profeta de Dios… Y por ende un hombre bueno y puro…
    El Libro de Mormón es verdadero; y el presidente actual de la Iglesia, es un Profeta Viviente…
    Si una de estas verdades me faltan, todo el mundo se derrumba arriba mio!!
    Y ahora dudo de por lo menos una de ellas!

    1. 30.1

      hermano con mucho gusto puedo ayudarle =D pase por algo similar pero ahora estoy de vuelta

  31. 31

    No escribo esto a modo de pedido de ayuda.. O quizás si!!
    Sólo de catarsis…. Una extensa.. Agotadora.. Larga.. Trasnochada y virtual catarsis espiritual!!
    Y no que venga de ahora… Sino de mucho antes!! De lo cual esto ultimo ha sido solo los 2 ultimos tiros al cuerpo y cerrar el ataud para echarlo a tierra…
    Como dije bien al principio de todo esto.. Es bueno, y hasta saludable! Que algunas creencias o falsas ideas y doctrinas que te han enseñado sean destruidas… Para de las cenizas constrir de nuevo..
    O quizas simplemente sacarse de encima como viejas mochilas que pesan mucho y q’ no sabemos realmente porque las cargabamos…
    Pero es bueno siempre y cuando tu estes bien cimentado en lo que crees y lo que sabes!
    Porque si no, al querer derrumbar aquello que sobra o esta mal; terminaras derrumbando todo el edificio… Aun hasta los cimientos!!

  32. 32

    Y quizas eso último se mi problema.. A pesar de mi misión, mis llamamientos, haber ido al templo y todo mi conocimiento; nunca estuve bien cimentado en la Roca del Evangelio… Y cuando soplaron los fuertes vientos huracanados del enemigo… (en este caso las dudas!) mi casa cayó como en la parábola!!
    O quizas como en Jacob 5, las altura de mis ramas (mi busqueda del conocimiento) ha sobrepasado a las raices de mi arbol (mi fe básica y sencilla)… Y ha hecho que este mi arbol., tambalée y se caiga!
    Como séa.. En este momento dudo de todo! Incluso de mi mismo!! T de las motivaciones que me llevaron a hacer todo lo que hice. Lease: servir una misión, aceptar llamamientos y responsabilidades… Etc!

  33. 33

    Para terminar la catarsis mas larga de la historia; les agradezco a todos los q llegaron hasta aquí por su paciencia y buenos deséos.. -porque hay q ser buena gente para leer todo!- Y le digo al q’ le importe que a partir de ahora me refugiaré en mi cueva y trataré de recuperar mi testimonio.. Si es que alguna vez lo tuve!
    No pido consejos.. No los deséo ni admito.. Solo quería ser escuchado!!
    Aqui he encontrado a los peores ejemplares de seres llamados mormones.. Y admito que también a muy buenos, comprensivos y gentiles Santos de los Ultimos Dias…
    Solo en un lugar como este yo podría confesar algo así y saber que no seré juzgado o crucificado por ello (salvo por los idiotas de siempre! Pero esos se encuentran en todas partes!!). Porque lamentablemente si yo digo a mi querido obispo o a algún miembro de mi barrio que yo dudo de José Smith como profeta de Dios, recibiría de todo, menos consuelo y un oído. ¡Que es lo que yo necesito ahora!

  34. 34

    Gracias por todo Admin!!!
    Por prestarme esta espacio para aprender, opinar, y dar este pequeño desahogo…
    Te pido mil perdones por ocupar tanto espacio con mis problemas personales y espirituales…
    Ha sido un abuso de mi parte!!
    Y si tu consideras q algo de lo que escribi esta mal.. O todo!! Te pido por favor que lo borres!
    Me volverán a ver aqui.. Por asi decirlo! Una vez q yo haya solucionado mis asuntos (¡eso creo!) y recuperado mi testimonio..!
    Mientras tanto me recluiré en mi cuaeva a lamerme la heridas e intentar sanar mi alma..

  35. 35

    Este sitio ha sido un buen compañero para mi en muchas noches de insomnio.. Como está! Y en muchos otros momentos de mi vida… Fuente de aprendizaje, como dije; y de debate también!
    Pero creo que ya es hora que deje de intenter comer la carne que ofrecen aquí, y vuelva a beber la dulce leche del Evangelio Restaurado.. Quizas cuando haya fortalecido mi estomago -espiritual- vuelva a darme banquetes como los q’ antes devoraba con placer aquí!!
    Mientras tanto… No quiero saber mas cosas ni de la Iglesia, ni del Evangelio que no esté preparado para digerir..
    O quizaś simplemente me termine alejando de la Iglesia por no poder aceptar ni entender estas cosas!!
    Hasta que algo pase me despido…
    Y que Dios los bendiga a todos!! Especialmente a ti Admin!! Me has ayudado no sabes cuanto!!
    Ora por mi!! Quizas no se pierda mi alma…
    Oren por mi, por favor! Y por mi familia!!
    Un fuerte abrazo a todos en Cristo, y que estén bien!

    1. 35.1

      Hermano mira yo soy militar de oficio…y la vida no ha sido facil.tampoco.lo unico de bueno es ..que cada duda que me venia o me daban..siempre encontre la respuesta oportuna…y a veces por los andares de la vida..llegaba a sentir que tocaba fondo y que los callejones mas oscuros me envolvian con olores nauseabundo aparecio alguien qyue me conforto…un amigo…que por cierto era obispo…yo que pensaba que hasta alli llegaba y todo se derrumbaba para nunca mas volver…Dios por medio de su boca me hiso saber que DIos perdona el corazon mas agobiado y destrozado por el pesar…si me hiso ver que MI FUTURO ERA TAN RADIANTE Y PURO COMO YO LO QUERIA.. el MILAGRO DEL PERDON.. no hay nada en este mundo para un alma atrofiada…que no se pueda resolver por la expiacion de Jesucristo…el es poderoso para perdonar…yo mism te lo digo…no soy, ni he sido perfecto…y a cada momento me conduelo a mi mismo por algo pendiente ante Diso..pero he orado pidiendo su apoyo y nunca me deja solo…casualmente una ves confronte al adversario…me DECIA …NO ERES DIGNO DE PERDON…L QUE HICISTES NO TIENE PERDON.. ..luego despues de mucho padecer…el espiritu respondio de los mas profundo de mi ser.. increpando al oscuro ser…ERES TU MAS DIGNO QUE YO PARA QUE ME HAGAS JUICIO..??? ..luego del cualse largo y me dejo en paz….aunque esta vida no acaba aqui …seguire dando tumbos y caidas…pero no quito mis ojos del horizonte a donde quiero llegar alguin dia…no sera facil…pero Dios esta lli para socorrerme.

  36. 36

    Ensign 1993 Elder Maxwell A treasured Testament

    Leelo Pablo

  37. 37

    Perdon es Nelson no Maxwell

  38. 38

    Si alguien quiere contestarme habilito a Admin a que les de mi mail por privado para que me escriban…
    No deseo que se gaste mas “tinta” en mi..
    Pero solo haganlo con animo de edificar!! Criticas ya las tengo en mi capilla..
    Gracias!

  39. 39

    Links, respuestas, consejos.. Admoniciones… Todo por privado por favorrrr!!!!
    Las leeré en mi tiempo y contestaré si puedo!!
    Necesito mas oraciones y buenos deséos que cualquier otra cosa!!!
    Y ya se que debo dura mas de mis dudas que de mi fe!! Pero dejenme dudar porfa!!!
    Que admin me avise si tiene problemas con mi mail! Si no es molestia!
    Y gracias Selu por contestar!!
    Pero pidele mi mail a Admin!
    Chau!

    1. 39.1

      Hola Amigo:
      Mencionaste Argentina, país donde vivo.
      No si eres de USA.
      Pero te digo que al leer tu carta-confesión, fue como estar frente a un espejo.
      Tu valentía de decir lo que siente tu interior, con respecto a la fe, que fuiste educado y hoy estás defraudado, es lo que pasa a muchos, lo cual me incluyo.
      Necesitamos mas amor de líderes que nos hablen con la verdad, y nos eduquen en la verdadera doctrina de Cristo. Ese fue mi llamado hace años.

      Quien haya leído los libros de Doctrina de Salvación, encontrarán un sin números de definiciones, que como enseñanzas estuvieron inculcándose en la miembros, por décadas y décadas. Que en asambleas, eran testimonios de la verdad.
      Ahora yo me asombraba con “tan claro conocimiento de un profeta”, llegando al punto que la raza negra, estaba castigada desde la preexistencia.
      Una doctrina de un Padre Amoroso, no es así.

      Hoy se deja al descubierto lo que “es” realmente la poligamia para la iglesia, y la vida de José Smith.
      Estuvimos por decenios de años dentro de la iglesia, en cada reuniones, aprendiendo “sofismas”:
      Que dice; “Silogísmo vicioso o argumento “capcioso” con que se pretende pasar lo falso por verdadero…”

      Estuvimos ante una enseñanza, que hoy se trata en éste tópico, dilucidando, si es falso o verdadero. Pero mientras tanto la iglesia, mientras pudo, lo mantuvo bajo los cimientos de la iglesia desde el 6 de abril de 1830. Como sacro y verdadero en la vida de José Smith.

      Pero la falacia, no descansó. Porque se mantuvo todo lo que hoy es error, y reconocido por la iglesia, como verdadero. Por años estuvimos inducido al error y engaño.

      Pero cuando alguien, como PabloA, cuenta su catarsis, no habrá quien piense …hummmm, inactivo … perdida de testimonio …. no hace oraciones …. no estudia…. dudas…. ¡a si: camino a la apostasía!

      Pero nadie se pregunta:¿Cómo llegó a ese estado de debilidad espiritual?
      ¿Que hizo el sacerdocio, máxime lo enseñado en Doctrina Mormona, en cuanto al primer llamamiento de sacerdote con aquellos de la misma fe, que se hayan débiles, confusos o con dudas?

      No se si el Administrador, me recuerda, algunos intercambios en su blog, y luego por correo privado, donde el enfrentamiento era éste. “que la iglesia nunca, hasta ahora, ha hecho una “mea culpa” de lo grosos errores doctrinales de los profetas”, y digo profetas anteriores, especialmente en los comienzos con Joseph, F Smth

      Fue llegando el tiempo, donde hubo sombras, hoy empiece a entrar la luz del Señor, aún a consecuencia de exhortar y rebatir alguna doctrina, que de seguro fue de hombre.

      Ahora si hay preguntas o dudas dentro de las doctrinas de la iglesia, uno es visto como un “mal bicho apóstata”
      * Si se pregunta por la legitimidad de la revelación 132….
      * Si se pregunta por el sacerdocio a los negros (antes de 1978)….
      * Si se pregunta por BY, que enseñó la poligamia con Adán….

      A los que no aceptan a miembros consultores, dejo una cita de una Autoridad General:

      “…En resumen, una persona (miembro) que no esté satisfecha con su vida dentro del mormonismo, ó se sienta incómoda con las enseñanzas de la fe, tiene la libertad de hacer preguntas y de tratar dichos temas.
      Esto fue dicho por: el Elder Richard E. Turley—Director Ejecutivo del Departamento de Historia Familiar e Historia de la Iglesia, el 27 de Junio de 2003.-

      Ojalá PabloA, que el Señor tenga misericordia, tanto de mi, como de vos. Que nos siga amando a pesar de las dudas que tenemos con respecto a la iglesia de su Hijo.
      Pero esas enseñanzas no fueron dadas por mi o por vos. O que las inventamos, son enseñanzas que por años estuvieron y están en la iglesia.
      Que hoy el administrador, oportunamente, con sigilo, y avanzando en la profundidad de las “dudas doctrinales”, tal vez un día, anuncie: ¡Muchachos ésta es la verdad sobre tal tema, la 1º Presidencia lo ha dicho”
      Gracias por dejarme expresar en éste espacio.

    2. 39.2

      Admin deseo compartir información con PabloA podrías enviarme su correo a mi correo…

      1. 39.2.1

        Pabloatowers arrobva yahoo.com

        1. Gracias admin…

  40. 40

    De nada buen hombre. Mi correo de guerra es ammi_ruhamah@hotmail.com
    Si me escribes ahí ya te escribo del mio personal

  41. 41

    Hay una cosa que debemos entender y es que en la segunda mitad del XX la iglesia siguió una máxima del Elder Packer (por eso este no me gusta este hombre) y es que si la historia que vas a contar es cierta pero no edifica, no se cuenta. Así a estado la Iglesia durante muchos años contando solo lo edificante pero ¿que ha pasado? Pues que el internet es muy malo y ha sacado a la luz las historias no edificantes. Me he dado cuanta que la Iglesia ha ido actuando u ofreciendo lo que pedíamos o podíamos aguantar. Lo que pasa que ya ha llegado una era del conocimiento, de la tecnología del saber en la que ya no nos conformamos con lo edificante sino que queremos saber la historia tal como fue. Por ese motivo, la iglesia ha abierto sus archivos y está dando a conocer lo que ya sabemos. Lo curioso es que a pesar que públicamente no se daba información no edificante, había lugares en los que se podía encontrar, solo había que buscar un poquito. La Iglesia NUNCA se ha negado a la investigación seria. De hecho hay cantidad de libros con material histórico-doctrinal muy profundos y los que lo hayan leído pues la apertura doctrinal e histórica que está llevando la iglesia, no les ha cogido por sorpresa. De todo lo dicho, no me ha dicho, personalmente, nada nuevo. Siempre leí a autores SUD y no SUD, libros oficiales y no oficiales lo que han hecho que vea las cosas de una manera que por historia o doctrina me haga dudar. Si no lo entiendo pues lo dejo aparcado porque no puedo entenderlo ni saberlo todo. Pero si eres sincero DIos te iluminará y te dará la respuestas. Hay temas que he tardado más de 10 años en entenderlo. No tenía información y de repente 10 años más tarde encuentro la docu y voilá duda resuelta. La paciencia en el evangelio es imprescindible y no desfallecer.
    Si alguien dijera que los apóstoles dan información errónea en las conferencias, tacharían de blasfemo al que levanta tal maña calumnia pero es así muchos discursos son editados porque han dado información errónea y otros no han sido editados. Un error lo comete el Elder Bednard en la conferencia de Abril de este año en la que dice que hoy es la fecha exacta del nacimiento del Salvador y que se sabe por revelación. Y ya sabemos por los Joseph Smith Papers que ese versículo es un añadido de John Withmer y parece que el pobre de Bednard no se ha enterado y ahí lo tenemos en una conferencia General dando mala información. La otra metedura de pata es el Elder Perry en la confe de Oct 2013 en su discurso The DOctrines and Principles contain in the Articles of Faih. Este discurso hay que escucharlo y leerlo a la vez en iglés porque la metedura de pata en la versión impresa está editada. Es en el subtema II que habla de la Organization and order of the priesthood. No voy a decir donde está el error para que lo busquen ustedes, no hay que darlo todo mascado.
    Se han equivocado dos elderes en conferencias generales SI. ¿Y? son hombres y no son perfectos.
    Moisés dio de beber oro a su pueblo
    Pedro le cortó la oreja y Malco y en otra ocasión tuvo una discusión acalorada con Pablo
    Salomón no fue tan sabio como se esperaba
    David con Urias y Betsabe
    Jonás huyendo de su asignación y enfadándose con Jehová cuando este perdonó a Nínive
    Eliseo mandó un oso para que matara a unos jóvenes por llamarle calvo
    Abraham ocultó información a Faraón para que no lo matara
    EL reino de DIos está lleno de hombres imperfectos cada uno con sus errores, sus manias, su manera de pensar pero no deja de ser el Reino de DIos.
    Si me preocupo de a donde van los diezmos, y esas cosas estoy perdiendo el norte. Me importa más las veces que he sentido el espíritu, que he servido o me han servido cristianamente que preocuparme a donde van mis euros. Confío en que van a cosas buenas y si no es así ya Dios juzgará. Me tengo que preocupar por mi y mi familia de ser dignos de segur al E.S. de ser serviciales y cristianos y dar gloria y alabanza a Dios. Si no entiendo algo pues aparcado queda temporalmente, ya vendrá el día que Dios me ilumine si así el lo considera oportuno pero por errores o por que aparentan ser errores y no me cuadra, no voy a dejar de servir en la Iglesia del Señor

    1. 41.1

      concuerdo contigo Selu, sin embargo hay que reconocer que este sitio es visitado por cualquier tipo de lector, sud o no sud, y si es sud pues de diferente edad , estado(activo, menos activo) y preferencias(izquierdas, derechas , centro , etc.), los que conocen la cultura de un sud pueden vertir opiniones y sin duda como el admin coloco en el inicio de su post, con este post el se metió en las patas de los caballos, muchos que no opinan aun están asimilando lo que leen, muchos ni siquiera lo habían leído por x razones, sin embargo cada persona es responsable de su propio aprendizaje y relación intima con su creador, siempre he creído que mi ejemplo es Jesucristo, nunca he idealizado a un profeta ya sea antiguo o moderno, creo en ellos y se de la ardua labor que tienen sus asignaciones, de allí a que sean perfectos hay mucho trecho, sin embargo muchos sud si los idealizan y están en su derecho pues libertad tienen desde la preexistencia, aun los no creyentes tienen esa libertad de quien admiten que no existe, hay muchos conceptos complicados de entender, el admin, por gusto mantiene este sitio que cada año encuentra muchos lectores entre los latinos, sin embargo hay cosas que se pueden entender mejor en un lugar conocido por todo SUD y al que hay que entrar viviendo ciertas leyes del evangelio, ningún libro, carta, periódico o cualquier fuente te enseñaría mejor un concepto que este lugar,y prefiero poner unas palabras de una participante que compartió hace algún tiempo algo de este lugar y por respeto a su idea general mejor lo pego, para no tergiversar su idea. Leya sinceramente no podría estar mas de acuerdo con lo que compartiste hace tiempo:
      el templo es el centro de capacitación para los que llegaran a la exaltación, aun cuando todo el aprendizaje paulatino es aplicable en el patio de recreo que es la vida fuera del aula magna. Los oficios ,y posiciones estratégicas y todo lo concerniente al reino celestial se enseña en modo de simbolismo que cada participante debe descubrir y profundizar como parte de los deberes que se tiene como estudiante participante , algunas cosas son literales otras no, los textos de estudio están disponibles , incluso se encuentran señaladas las lecturas que deben predominar el aprendizaje y sobre la cual todo el resto de conocimiento se basa, como los números y las letras en la primaria educacional, para mi el problema radica en leer o escuchar sin entender, y no es raro puesto que eso también se traduce en un problema global de alfabetización e intelectualidad espiritual y temporal , mucha gente lee sin entender, escucha sin oír, mira pero no ve, sus sentidos son disfuncionales, entonces no es raro que los sentidos espirituales se atrofien y todo se convierta en un sentir concreto limítrofe carente de la luminosidad de la inteligencia pura.
      y como dice por ahí una parábola del maestro, el que tiene oídos para oir, oiga.

      1. 41.1.1

        Que fascinante es todo esto. Me imagino que la iglesia supo al publicar estos ensayos que iban a destruir el testimonio de muchos. Pero al admitir estas cosas, al menos pueden formar parte del diálogo y amenorizar el daño en el futuro. Ojala esto les haya enseñado una lección a las autoridades sobre ocultar información en el dominio público.

        Ahora lo mas trágico de esto es cuántas personas perdieron su membresia por haber hablado de estas cosas hace nada mas que un par de años

        1. hummmm. no se, no comparto tu opinion.
          Yo creo que la Iglesia ya no daba mas con el tema, simplemente. Soy firmemente creyente de que la Iglesia no ha ocultado la historia pero si, que han tratado de minimizarla pensando que con contar la historia endulzada y bonita, nadie se iba a dar cuenta de nada. Es como dijo Selu, siguieron la politica de Packer: Si no es edificante no la cuentes…. pues bueno, ya estan fritos y por suerte, se han dado cuenta (supongo que con lo de suecia) que ya no podian seguir con la politica del avestruz (yo creo que eso no es por mala practica, si no mas bien por que los 12 y la primera presidencia, viven en otro mundo y estan un poco alejados del real world cotidiano para un sud en estos momentos).

          Lo que me sorprende mucho es que no haya sido Hinckley el de la apertura y sea Monson, no me lo hubiese imaginado asi. Seria interesante saber como se dio la discusion dentro del quorum de los 12 para finalmente llegar a esto, aunque supongo que los pormenores los sabremos solo en 20 años mas, si es que alguna vez. De todas formas, es lo que le comentaba a Luis Castillo una vez: al final el academicismo SUD (liberales lo llamaria el) ha salido en gloria y majestad luego de ser lamentablemente menospreciado por una parte de los lideres por decadas durante la segunda mitad del siglo XX.

          Respecto a las personas excomulgadas por hablar de esto?. Es un poco exagerado. No dudo que deben haber excomulgado por error a mas de alguno en los barrios y estacas, sin que se supiera (hay cada “lider” en zion), pero hasta donde recuerdo, los excomulgados fueron simplemente por que se fueron contra la Iglesia, no por escribir, ni menos hablar de estas cosas. En mi caso mas personal de hecho, en este blog llevo casi una decada escribiendo cosas que muchos han tomado como “anti mormonas” respecto a la historia de la Iglesia, pero jamas de los jamases, ha sido un tema en mi barrios o con el alto liderismo que sabe muy bien quien soy yo. Asi que no se, no comparto mucho esa opinion.

          1. Yo me imagino que esta tendencia tiene que ver con que estan obligados a hacerlo. Cuando Hinckley estaba vivo no era tan grave, pero ahora que gente como John Dehlin, John Larson, y tantos otros podcast y blogs famosos son tan populares, la iglesia tiene que hacer algo si o si. Tal vez esperaron que nunca se llegara a este punto. Despues de todo, como dijo Marlin Jensen, no ha habido un exodo de la iglesia como este desde Kirkland, asi que tienen que hacer algo drastico. Ser honestos con su historia es lo minimo, y los aplaudo por la valentia que tomo hacerlo.

            Y los excomulgados, bueno, me refiero a gente como los 12 de septiembre, quienes eran creyentes, todos, y fueron excomulgados por hablar de estas cosas que ahora la iglesia acepta.

            Finalmente, estoy seguro que elder Uchdorf tiene algo que ver con este cambio de tono. Ojala los doce fueran todos como el. Tal vez hubiera durado en la iglesia por unos años mas. Ateo y todo.

          2. ohhhh, me carga Dehlin. De verdad no soporto su posicion tipo “tan ni frio ni caliente nunca caes mal con nadie”….

            No se, no concuerdo con Jensen. La gente se va ahora pq esta aburrida, no por temas “historicos/doctrinales”. Si hubiese sido por eso, se hubiesen ido todos para el libro de abraham, y al contrario, no paso nada. Y la iglesia no oculto nada de lo que estaba pasando en ese momento.

            Y los september six, bueno, algunos se lo merecieron, otros… simplemente no. Y no podemos decir que fueron excomulgados (todos) por cosas que la iglesia acepta. Quinn no aceptamos muchas de sus ideas (magia, homosexualidad). Los toscanos estaban simplemente dando opiniones que iban mucho mas alla de lo teologico y Kanavel, tiene ideas “feministas doctrinales” que simplemente son mucho mas alla de lo revelado.

            Pero por lo menos a 3 de ellos, bueno, la iglesia deberia darles sinceras disculpas (en mi opinion)…..

          3. Cuando se les excomulgaron a esos seis fue debido a muchos factores. Por ejemplo Quinn al final fue a Narnia. Y muchos de los autores traspasaron lo señalado porque a los hechos históricos ya le dieron su interpretación privada y la enseñaron públicamente y ya sabemos que no podemos enseñar en público nuestras creencias y darlas como verdad absoluta.

          4. Hola Administrador:

            A mi me tocó, y golpeó el tema de la excomunión de George. P Lee. Creo que la diferencia estaba en la interpretación de dos profetas. Uno que estaba y otro que llegaba. No entendía una discusión entre lideres mayores.

            ¿Puedo hacer una pregunta o sugerencia?

            Me gustaría, ya que el tópico de la poligamia y las esposas de JS, se analizara los siguiente:

            ¿Cuando es una revelación?
            ¿Que es un convenio o pacto?
            ¿Cuando es quebrantado un convenio- pacto o revelación?

            Y ¿en que categoría están los dos Manifiestos de Doctrinas y Convenios?

            ¿Fueron (los Manifiestos) “revelaciones” o voluntades, ante un hecho social y doctrinal para la iglesia, de un grupo de Hermanos, para salvaguardar un “bache”, ya sea de lo civil o social?

            Tal vez haya el tema sido desarrollado, pero el Manifiesto de W.W, deja entre líneas, descifrando cada concepto, algunas dudas, de sinceridad.
            Saludos

          5. En la epoca de JS y BY la discusion sobre temas doctrinales era mucho mas bienvenida. En una conferencia habria un apostol enseñando una cosa y al rato vendria otro enseñando algo contradictorio. Los debates entre BY y Orson Pratt son legendarios, y es interesante notar que la mayoria de los argumentos de Pratt se convirtieron en doctrina oficial mientras que los de BY hoy son ignorados y se trata de olvidarlos.

            Es una lastima que ese debate ya no sea bienvenido, ya que enriqueceria mucho a la iglesia sin dejar de significar que fuera la unica iglesia verdadera.

          6. @Manuel hay un libro buenísimo que se llama Conflicto en el Quorum de las peleas de Orson Pratt contra Brigham Young, la verdad que Brigham Young tenia unas ideas demasiado raras y radicales por no decir otra cosa y herir a los mas devotos de esta pagina.

          7. Hola gente.
            Voy aportar mi granito de arena con respecto porque no fue el Pres Hinckley el de la apertura. Ahora no se pero hace unos años el encargado de la educación en la iglesia era nuestro amigo Packer. Y obviamente ya sabemos cual es su máxima. No se si es porque está enfermo y ya no puede opinar o porque ha cambiado de opinión por lo que pasó en Suecia y porque la gente quiere estar informada que se ha decidido pues la apertura. No pensemos que esto se hace de un día para otro. Me imagino meses de votaciones, debates para decidir que publicar, como y cuando y a lo mejor Pres Hinckley fue el que lo empezó todo pero ha sido Monson quien lo lleva a cabo. No se, lo claro está que ya tenemos versiones oficiales de los sucesos más crisposos de la historia de la iglesia y se deben de entender como historia de hombres imperfectos que intentan seguir al Salvador. Seamos pacientes y veremos que nos aguarda en el 2015

          8. Y siguiendo con mi amigo Packer el comentó una vez que si un misionero no tenía el testimonio de un punto doctrinal, este debería testificar del punto ese siempre ya que a la larga se “dará cuenta el misionero que SÏ tenía un testimonio” Vamos que por repetir algo ya es verdad. Pues esta era la manera de pensar de este señor. Era muy buen maestro, eso hay que reconocerlo y con mucho conocimiento pero como todos nosotros el también tenía su opinión personal que a mi personalmente me echa para atrás.

          9. Cumpliendo con el dicho “El que se va sin que lo boten regresa sin que los llamen” regreso si se me permite a comentar en este medio…
            Adelanto que no es un ataque, juicio o nada parecido es una opinión… no estoy de acuerdo con la idea de que las autoridades generales desconocen el mundo real… creo que es todo lo contrario:
            “He oído a la gente decir que los líderes de la Iglesia no viven en la realidad. Se olvidan que somos hombres y mujeres de experiencia y que hemos vivido en muchos lugares y trabajado con personas de diferentes antecedentes. Nuestras asignaciones actuales nos llevan a todo el mundo, donde conocemos a los líderes políticos, religiosos, de negocios y humanitarios de todos los lugares. Aunque hemos visitado la Casa Blanca en Washington, D.C. y a los líderes de las naciones, también hemos visitado los hogares más humildes de la tierra, donde hemos conocido y hemos ministrado a la gente pobre.
            Si consideran nuestra vida y ministerio, reconocerán que vemos y experimentamos el mundo como pocos lo hacen; se darán cuenta de que sabemos más de lo que sucede en el mundo que lo que sabe la mayoría de las personas. (ÉLDER M. RUSSELL BALLARD
            DEL QUÓRUM DE LOS DOCE APÓSTOLES
            Devocional del SEI para Jóvenes Adultos • 4 de mayo de 2014 • San Diego, California)
            Estoy listo para recibir adjetivos calificativos… aunque preferiría argumentos.

          10. Bienvenido

          11. Admin, aquí si me uno a Luís Castillo y a Samuel ya que todos los apóstoles actuales han vivido sus propias experiencias, por algo han sido llamado al apostolado, el decir están fuera de la realidad es una expresión muy genérica que no comparto, la carga emocional, física , espiritual de estos hombres es alta y ciertamente ya no se enfrentan a trompadas(mangazo en chile) como J.S. en su tiempo; pero en esta era mediática en que cada palabra de ellos esta siendo sondeada no solo por los santos sino por críticos tenaces también se que deben cuidar sus expresiones ya que hablan a una iglesia mundial, ciertamente el estadounidense por nacimiento y vida total en ese país tiene su manera de pensar que difiere al latino, al europeo o al asiatico y comparto que a la iglesia le haría mucho bien si en breve se les une a los doce un representante de Asia o Africa para diversificar las ideas y se generen cosas positivas, estoy cada día mas convencido que Uchtdorf tuvo mucho que ver con todos los cambios recientes debido a una mayor apertura a pesar de la alta critica que se pueda recibir, si en este momento hay un apóstol que sabe lo que es sentirse rechazado simplemente por tener ideas diferentes es el , vaya que si Uchtdorf sabe lo que es ser considerado un disidente por tener diferentes formas de pensar y es solo repasar su vida y su niñez con sus padres para entender porque es tan diferente y carismático para los santos de otros países, aunque para el grueso de población conservadora de la gran Utah no es precisamente muy ovacionado en sus posturas, como en las recientes conferencias que les cargo calor pidiéndoles que dejaran de rechazar al que no tenga las mismas creencias y convivieran con el, (que acaso habrá bulling en ese estado tan peculiar mormon?).
            Y sin afán de ofenderte Manuel , no es mi intención , es solo opinión, el profeta y los doce por supuesto que andarán en carros y con guardaespaldas, si el mismisimo dalailama tiene su guardia personal, las cabezas de cualquier grupo grande son siempre blanco de delincuentes malintencionados que les importa un comino dañar a quien sea, el que haya muchos SUD que los endiosen , eso ya es otro cantar en lo que si estoy en total desacuerdo ya que son simplemente hombres con un llamamiento que si es especial pero no para andar desmayándose o pidiéndoles autógrafos, pero de que los hay, los hay, por eso siempre digo que hay muchos mormones que son mas papistas que el mismo papa.

          12. haber Admin, tu que siempre has expresado que los lideres que toda su vida han trabajado en el sistema no son precisamente muy de tu agrado,hay te va uno que ha luchado mucho en su vida y solo muy reciente esta en el sistema, como recibiría a un posible apóstol la membresia conservadora SUD sobre todo de Utah a un por ejemplo, elder J.W. Sitati(hombre luchador en todos los aspectos de su vida, peroooooo), crees que ya estén preparados para dejarse de niñerías raciales o seria un bomm, mas que los actuales archivos históricos que están sacando, jajajaj, te lo dejo, me gustaría saber tu opinión.Yo estaría encantado como lo exprese en post anterior. Aunque claro tal vez al principio refunfuñarian como los antiguos cristianos al ver al maloson de Saulo de Tarso convertirse en su apóstol y a darle a tener que apoyarle aun a regañadientes. jajajaj.

          13. Francisco, cual es tu experiencia con el mormonismo en Utah? Me parece interesante tu comentario acerca de Uchdorf, de que “aunque para el grueso de población conservadora de la gran Utah no es precisamente muy ovacionado en sus posturas”.

            Por mi experiencia, y siendo que Uchdorf fue ordenado despues de que me mude aqui, la gente en Utah simplemente adora a Uchdorf. Basta que de una charla fogonera en BYU para que alguien convierta sus palabras en alguna placa que se venda en Etsy o Deseret Book. El es la estrella del quorum, e incluso tiene un sobrenombre, “Silver Fox”.

            Me interesaria mucho saber de donde sacaste estos datos de que no es muy ovacionado aca.

          14. no pasa nada Manuel , de hecho me agrada escuchar de ti estos comentarios de Uchdorf, tengo varios amigos en diferentes condados del estado(gente que como tu se fueron a establecer allá, amigos de misión, amigos de las diferentes estacas donde he pertenecido,familiares etc)

          15. Yo leí ese argumento, y me parece pobrisimo (pauperrimo?). No solo suena terriblemente presuntuoso, sino que querria decir que Brad Pitt y Angelina Jolie, por ejemplo, son de las personas mas reales del mundo.

            El problema con los apostoles es que viven en una burbuja donde son adorados, donde todos les dicen que si a todo, y como me imagino que cualquier celebridad famosa sabra, es muy dificil vivir en el mundo real bajo tales circunstancias. Por ejemplo, los apostoles son llevados de un lado a otro en autos con choferes, y es cierto que viajan por el mundo, pero siempre rodeados de miembros de la iglesia que los ven como semidioses.

            Por eso me parece que el argumento de admin tiene mas sentido.

          16. Es comprensible tu comentario… el ateísmo es generalmente anticlerical…

          17. Existe la expresión “pasivo agresivo” en español? Ya me estoy olvidando el casteano

          18. Describir una posición filisofica es una agresión?

          19. Tus comentarios son bastante “agresivos pasivos”. No es lo mismo que simplemente “agresivos”. Por eso pregunte si la expresion se usaba. Igual, no dejas de hacer comentarios hirientes sobre todo lo que digo.

            Pero bueno, aca se acaba la discusion de mi parte.

      2. 41.1.2

        y aunque las ultimas palabras de LEYA fueron que ella se consideraba ciertamente discapacitada pero estaba en terapia, siento que todo ser humano lo estamos de una u otra manera y a pesar de tener documentos, aprender historia y todo lo que se pueda en esta breve existencia, el tener la oportunidad de meditar con sinceridad en lugares santos es un privilegio de aprendizaje.Y como lo explicaba Russell M. Nelson en una conferencia por alla del 92 ,La perspectiva eterna da una paz “que sobrepasa todo entendimiento” (Filipenses 4:7), en su discurso titulado : las puertas de la muerte.

        1. No se por que borraron mi comentario, no dije nada negativo. Pero bueno, como decia, me imagino que la iglesia esta haciendo esto para aminorar el daño en el futuro. CUando la iglesia reorganizada le dio el sacerdocio a las mujeres sufrio el mismo exodo, aunque hoy es una fe pequeña pero fuerte y unida

          1. A mi me parece bien, pero tb me suena a alguien baneado por troll. Deja verificar si no eres la misma persona. Si no lo eres, pues restaurare el comentario.

          2. Como es trolear cuando pedi disculpas por mi comportamiento? Estoy confundidisimo. Lees siquiera mis comentarios?

            Y si vas a banear a todos los que pienses que soy yo, te van a quedar pocos lectores.

          3. Justo ese comentario, el
            Que se veia extenso, lo borre sin leerlo (borro, leo despues desde la cola de borrados, pero ese desaparecio, no se que paso asi q nunca lo lei).

            Por ello no lei de tus disculpas. Como siempre digo, si te portas bien y no vienes a atacar lo que otro crea, me da lo mismo.

            Y respecto a los bans y lectores, no te preocupes: desde que escribo, lo he hecho para mi, no me ha preocupado si tengo mas o menos lectores, lo hago por entretencion, aunque en el tiempo q llevo escribiendo, la verdad he tenido que banear ‘en mala’ solo a dos personas contigo (curiosamente un par de extremos: un mormon fundamentalista y ahora tu, un ‘mormon ateo’, pero ambos se han comportado muy muy similares) pero dada la experiencia con gente aca, se me hace facil ver quienes son ‘clones’ tratando de saltarse el bloqueo.

            Por experiencia estas cosas no terminan bien, pero el Salvador dijo 70 veces 7 y bueno, yo tengo fe en la humanidad, asi que cuentame que escribiste en el mensaje borrado.

          4. Te escribi una respuesta larga y me salio el mensaje diciendo que inclui banned words, aunque no tengo idea que puede haber sido.

            Basicamente, sorry por todo. Espero que podamos tener un dialogo mas civilizado en el futuro, y con eso me refiero a mi mismo tambien, por supuesto.

          5. Ok. Super.
            Puedes enviar el mensaje a gsilvac @ global.t-bird.edu, aunque mientras no pongas palabras en ingles, no deberia haber ban, pero a veces el sistema se pone en modo ultrataliban tambien.

        2. Naa, no estoy en terapia eclesiástica ni doctrinal, aunque tu y Selu (se te saluda Selu) no han sido corteses conmigo, tampoco, si, aveces, en etapa contemplativa y de punto de inflexión, y análisis ( de uds) jajajajaj, Si preocupada porque no recuerdo haberme declarado incompetente, y me inquieta porque no seria la primera vez y esto lo sabe Adm, que toman mi precioso nombre para usurpar mi identidad con comentarios que nunca salieron de mi pinky cerebrito. Cosa muy mala y compleja misoginia, tomando en cuenta que son pocas las mujeres que aqui se atreven
          Un poco pensando , en que tu mencionas al keniata Joseph Sitati y el posible terremoto si fuera llamado como apóstol, porque ya fue autoridad general, en el primer quorum de los Setenta, recordaba yo cuando fue llamado Uchdorf, y revise su biografía, el nació en Rep Checa para precisar en Ostrava, y para mi fue… WOW… que es esto? e inmediatamente pensé en una feroz apertura, Uchdorf no solo es Europeo, sino también había nacido dentro del bloque socialista.
          Claro, claro, su familia se traslado de una Alemania a otra , fueron llamados disidentes y tuvieron que huir y todo eso, pero…nacido en la Republica Checa?
          Luego la Soc, de Soc, da otro golpe de timón que no duro mucho por cierto, la tremenda Julie Beck llama como consejeras a una latina Salvadorena (mi querida Silvita Allred) y a una mujer soltera, solterisima de nacimiento (Barbara Thomsom), aunque no ha sido la primera, antes fue Sherry L Dew por ahi 1999, esta ultima sobreviviente de un cancer.
          Intentos de apertura han habido, al menos en los llamamientos o por lo menos como siempre las féminas sud han dado ejemplo.

          1. Hola Leya
            Ya me acordeeeeee aquí en la madre patría, por lo menos en el zú (entiendase Sur) no decimos punto de inflexión sino un revulsivo. Cambiandole el significado a esa palabra y la hemos acomodado a ese punto inflexivo que mencionabas.

          2. Hay mas miembros de la iglesia fuera de los EEUU que dentro. La mitad son latinos. Y sin embargo, el unico apostol extrangero es un gringo aleman.

            En serio me van a decir que de los millones de miembros latinos en el mundo no hay UNO que sea digno del llamamiento? O alguien que no sea descendiente de otra autoridad general (con la excepcion de Uchdorf, por supuesto)?

          3. Mas bien Manu ese es el problema hay muchos, latinos, anglos , europeos, asiáticos, africanos, tremendos sacerdotes, hombres de profunda fe, yo… espero tranquila…

      3. 41.1.3

        HOLA FRANCISCO:

        De tus palabras se desprende una inquietud, y es la siguiente:
        ¿Porque a los miembros de la iglesia, se los encuadra como un partido político o de una determinada cultura o escala social?

        “o que es de derecha…”
        “o que es de izquierda o liberal…”
        ” O que lo que conocen la cultura sud, (y agregaría sectarismo, mormón, llevando a los que piensan de una misma manera estén dentro de una gran burbuja)

        Pero en otra parte decís algo muy bueno y creo que es la esencia de todo: ” entrar a vivir civetas leyes del evangelio…”
        Y éste es el nudo: el evangelio puro de Cristo.
        A veces se pierde, el enfoque en citas, referencias de libros, algunos pos-profetas de antaño, cuando el Salvador mismo dijo “Ésta es la VIDA ETERNA… que conozcan a tu Hijo….”

        Cuando nos veamos como hijos – iguales- miembros de la iglesia, en busca de la unión, con el solo propósito de adorar y encontrar la doctrina del Hijo que no es de Él, sino de QUIEN lo envió…., creo que estaremos comenzando a doblar las rodillas y bajando el rostro, con respeto, en su Segunda Venida.
        Saludos

        1. saludos David, espero estés muy bien gozando de salud y con la compañía familiar, en cuanto a tu pregunta no tiene que ver con nada doctrinal o de encuadres, el admin un día coloco su postura o idea de tipos de mormones como talibanes , liberales, y no se cuantos mas de acuerdo a sus conductas(así lo interpreta el de manera muy personal),ahora mi manera muy personal de ver estas posturas de acción son con otras palabras, en cierta forma yo considero al mormon conservador (un idealista de derecha) y al mormon mas liberal (un idealista de izquierda) y para mi los hay quienes se van a un sentido muy muy ultra conservador y otros muy, pero muy liberales, otros simplemente permanecen en el centro disfrutando de todo lo que oyen, pero mas neutrales en cualquiera de sus comentarios o posturas. No tiene nada que ver con doctrinas, mira te pongo un ejemplo de una idea ultraderecha en la iglesia, aquel que cree que si no llevas camisa blanca el domingo ya estas pecando, otro de tendencia muy izquierda podría hasta presentarse el domingo con una camisa morada sin ningún problema, y hay quienes ni les va ni les viene pueden estar en la iglesia como sea y un día pueden ir con su camisa blanca y no inmutarse si otro día la usan morada, no se si me explico , a pesar de que hay normativas en los manuales de instrucciones 1 y 2, no escapamos de tener nuestras propias tendencias e ideas y convivir con las de otros, recuerdo a un obispo que le dijo a un joven que si seguía asistiendo con tenis al sacramental ni se presentara a la capilla, este se inactivo por un tiempo y crees que hicieron por visitarlo el obispado en turno cuando dejo de ir(NO), llego un obispo con tendencia mas abierta y fue a verle le comento que lo mas importante para el es que estuviese ahí para que renovase su convenio en el sacramental y no le importaba como iba vestido , el joven regreso y poco a poco fue asumiendo conductas diferentes por deseo no por ordenes, me parece sintió un verdadero interés en su persona, este es solo un ejemplo, sin embargo puede haber miles mientras interactuas a lo largo de tu vida con la cultura sud..y si estoy de acuerdo contigo que se debe buscar la unidad de pensamiento y se que estarás de acuerdo conmigo que aun en el milenio se tendrá libertad para tus ideas o tendencias religiosas y solo hasta el final toda rodilla se doblara y confesara que Jesus es el Cristo, por lo mientras a tratar de ser felices pues como lo comente en otro post, todos tenemos esa libertad de expresarnos, por lo menos en nuestros países y eso es algo que para mi hay que agradecer, espero te haya aclarado el punto.

          1. Hola Francisco:
            Gracias y buenas explicaciones de las costumbres dentro de la iglesia, desde los lideres y los miembros.
            Creo que estuve viviendo el mormonismo, en la época de ultra- derecha (ja ja ¡viste como aprendí!) Y ese celo “mal interpretado” por vivir y seguir a Cristo por medio de rituales ceremoniosos (pelo corto, mano izquierda detrás de la espalda al repartir la santa cena, y otros etcétera, no hace a la adoración al Señor.
            Sabes Francisco, estoy leyendo un libro llamado: “intolerancia y transgresión” y el autor es Luis Rappoport, y que habla del “Sistema de Normas y Creencias”, que influyeron las corrientes colonizadoras en América.
            De como el individuo desde la influencia, de las colonias inglesas en Canadá y Usa, dieron una formación de normas , que afectaron una conducta social (individual – micro) que fue desarrollando lo que hoy es la Nación. Es llamativo, la influencia que tuvo la religión en USA, que vino con “los puritanos ingleses” , buscando separar la religión del estado- monárquico (La Corona), y al hallarse en lo que llamaron “tierra de promisión o Sion”, al nuevo continente, aplicaron lo que se conoce la libertad de culto. Ya que en el viejo continente, el rey, era elegido o se consideraba ser la palabra de Dios, y todo lo que fuera contrario, era herejes, aquí en el continente nuevo dio comienzo a la cultura de la no dependencia.
            El referente fue Roger Williams, un ingles que tuvo mucho que ver, y desde la religión, llego a fundar lo que hoy se conoce como Rhode Island, que en su principio fue Providence.
            Es bueno la información´ porque llegas a comprender mejor la conducta del americano de hoy.
            Cosa que en la cultura Hispanoamericana, nuestra sociedad, tuvo una influencia distinta, gobernada por virreynatos y mercedes, donde la transgresión era el comercio para llegar a la cúspide de riquezas, mientras que la religión era demandada, época de los Hasburgos, quienes convenios por medio con el Papa de turno, administraba la fe en su imperio.
            La creencia era única, a diferencia de los puritanos ingleses. No había tolerancia religiosa, pero si era valida la transgresión, lejos de la vista del soberano.
            En USA, el sistema era de cuidarse que uno era vedor del prójimo, y como las comunidades en el año 1630, era sostenidas en una teocracia, se administraba un orden en la conducta. Al ser “tierra de promisión”, el trabajo y esfuerzo personal, era el que elevaba al individuo, encontrando que cada uno sumado al otro llegaba al ser la nación fuerte. Los gobernaste eran administradores, del cumplimiento de la ley y los sistemas de creencias. El valor individual, era respetado y no había leyes arbitrarias dadas por los gobernantes, si éstas no sobrepasaban los derechos de cada individuo. En Hispanoamerica, existía la corrupción y el individuo era simples serviles de la cadena de comerciantes- aristocráticos, de la nobleza, y de los ricos terratenientes.
            Por supuesto que hay mayor información y que yo no sepa trnasmitirla, pero está muy bueno el libro para comprender el porqué de algunas normas y creencias sea por: Transgresión o Intolerancia”

            No si se se entendió, pero es muy bueno el libro, porque marca las conductas que hoy se reflejan en el continente americano que se desprendieron der estar sometidos en el siglo 16 y 17 con el colonialismo. Usa se desprendió pronto de la Corona, pero la base de Nación fueron las formaciones religiosas, llamadas puritanos.

            ¿A que llego con ésto?

            Que tal vez de ese pensamiento lleguemos hoy a tener distintos “comportamiento dentro de la iglesia”, como individuos y sociedad, ya sea como miembro o líder.

            Saludos Francisco.

          2. saludos David, ese libro no lo he leído, gracias por compartir nombre y autor, suena interesante..

          3. Conservadores: letra de la ley
            Liberales: espíritu de la ley

            Nunca había escuchado hablar de izquierdistas y derechistas en la iglesia, pero supongo que tiene sentido

          4. Creo que ninguno de estos términos usados en la política describe apropiadamente las diferentes formas de entender y vivir nuestra fe.

          5. saludos luis, si quieres lo dejamos en la terminología del admin(talibán, conservador, liberal, perfectitos etc.), por ningún motivo quisiera que ninguna mente asocie esta terminología con la polaca mexicana o de cualquier país, muchísimo menos el nuestro(México)donde los representantes de toda la gama de ideologías parece que se ponen de acuerdo a ver quien logra ser mas corrupto, dejándonos a los ciudadanos de a pie(y permiteme usar este sarcasmo)en la postura de invocar al chapulin colorado pues ya ni sabemos quien podrá ayudarnos…..

    2. 41.2

      Selu:
      Me gusta tu comentario, y es verdad que la iglesia a “adornado la información de la doctrina de la iglesia”.
      De no existir Internet,(de seguro no estaríamos hoy conectados) la iglesia, casi seguro puedo decir… continuaría con esos mensajes con púlpitos llenos de flores, diciendo: “SOY MORMÓN, SOY FELIZ” o ” SONRÍA”
      Creo que por la edad mía, maduré con una instrucción y formación doctrinal, donde solo se aceptaba con : ” yo se…” La era del testimonio.
      Pero los ejemplos de los hombres que se equivocaron, (ejemplos dados por vos), distan en las escrituras y no fueron ocultos sus errores.
      Llámese Jonás – David – Salomón – o el mismo Pedro al cortar la oreja, pero ¿Que hizo el Salvador?
      ¿Ocultó el hecho?
      Los errores los puso a la luz, y dio un cometido.
      Saludos.

      1. 41.2.1

        Eso es David, ha sido una versión light de los hechos para no dar más detalles de la cuenta. Está bien, pero la culpa es nuestras por no querer averiguar más. El internet no ha hecho dar nueva información porque siempre se repite lo mismo. La web lo que ha hecho es facilitarla. Es más fácil buscarla en la red (y gratis) que en un libro.
        Eso es lo que no entiendo que muchas veces he leído a las Autoridades Generales decir que cuando se cuenta la historia de la Iglesia o de un profeta, pionero…. solo había que contar las virtudes y bondades. Que no era aconsejable relatar los hechos negativos, errores… Cosa que nunca entendí porque todas las estrituras desde Génesis hasta el Libro de Abraham se relata los errores, pecados, malas decisiones… de los siervos de Dios. Pero esto durante muchos años, mientras Packer estuvo al frente de la Iglesia se evitó con uñas y dientes. Quizás era bueno hace 10 años pero ahora ya no y el cambio no solo era necesario, sino obligatorio. Esto será una manera de limpiar la iglesia y ver quien está porque tiene un testimonio del Salvador o solo en los hombres.

        1. Hola Selu:
          Éste sitio se está volviendo un vicio.
          Pero quería comentarte en cuanto a las actitudes, conductas y buenas obras de los apostolados de la iglesia. Siempre pensé, que después de la muerte de JS, la lucha del sillón presidencial, desató una actitud en los los llamamientos, para conformar las listas y el apoyo en la continuidad del liderismo en la iglesia.

          Una fue lo que se conoce como “la sucesión lineal”.
          Al punto Que BY, nombró en la formación de apóstoles a varios hijos. Pero el que me llamó la atención fue el llamamiento de su hijo de 11 o 12 años, apartado como apóstol. y si no me equivoco creo que llegó a ser presidente de la iglesia muchos años después. Se que también ocurrió con JS, con su hijo del cual se desprende la iglesia más tarde siguiendo a. Emma

          ¿Sería así, la voluntad de nuestro Señor?

          Porque muchos otros apóstoles llamaron a sus hijos al apostolado.
          ¿Se quería formar una dinastía?
          o Simplemente tener el poder en Utah.

          Como dijo un participante anterior: me gustaría que la iglesia fuera más abierta a los continente en el llamamientos de apóstoles. Para que la diversidad de pensamientos y culturas, sean centradas bajo las normas del sacerdocio y del Evangelio.
          Saludos

          1. David, te cuento lo que se de este tema. Hay dos cosas que hay que tener en cuenta y la primera era que el orden de los 12 era por edad del individuo contra más viejo mas oportunidad de ser presi. Luego fue por fecha de ser ordenado apóstol y luego cambió como lo tenemos hoy en dia, la fecha que entra en el quorum. También hay que tener en cuenta el Sacerdocio Patriarcal en la que, como antiguamente, se ordenaba sucesor al hijo del profeta. Esto viene especificado en D&C (no recuerdo la sección) en la que los descendientes de Jose y Oliverio (si son dignos, obviamente) dirigirian la Iglesia. Llamemoslo dinastia, nepotismo… pero desde Adán, Dios escogía a los descendientes de… y cuando no eran dignos llamaba a otro y a los descendientes de este.
            Lo de Brigham ordenando a su hijo de 11 años al apostolado, (fue el apóstol mñas joven en la historia de la Iglesia) era un deseo paterno de ver a su hijo profeta. ¿quién no quiere lo mejor para su hijo que muchas veces nos ciega y no pensamos corectamente? Aunque el fue ordenado apóstol con esa edad, por lo que hubiera sido el pres de la iglesia si hubiera seguido el sistema del siglo XIX pero hubo un problema por lo que este hijo de Brigham nunca llegó a esa posición y era porque nunca perteneció al quorum de los 12 por los que no era candidato para ser Presidente de la Iglesia.

          2. Saludines Selu . Hace poco alguien me inquirio mi parecer en cuanto BY , el es fascinante, de un carácter tal que lo llamaron el leon del desierto no precisamente porque ronroneara, su rugido poderoso ponia en linea al santo mas discolo.
            Hubieron errores que fueron horrores , por ejemplo lo que tu mencionas, no porque se apartara de la doctrina de sucesión, si no que entre otros fue el tema por el cual Emma se margino del éxodo , no resulta contradictorio? ?? Se portó bastante mal con ella en un momento sensible, viuda, hijos huerfanos , despojada de bienes etc.

          3. Es así Selu.
            Bastaba recordar el llamamiento de David, o de Juan el Bautista.
            Solo como comentario, ya que no lo había leído antes, y me llamó la atención en la organización de la iglesia en sus comienzos, adelantar en el llamamiento a jóvenes y porque no niños, me llamó la atención.
            Pero el articulo que había leído lo expresaba tal cual lo manifestaste vos ahora.
            Gracias y saludos amigo.

      2. 41.2.2

        La información siempre estuvo, la iglesia pudo adornarla, idealizarla, suavizarla pero estaba disponible pero para el que buscara estos tesoros y no solo en los libros, también se podía tener información a través de lo que los misioneros hijos de familias pioneras podían contarnos con lujo de detalles interesantes.
        Yo mas bien creo que , los pioneros en los países latinos quisimos ver y vivir la vida así, era algo sumamente nuevo y bueno, fue un movimiento social, eclesiástico pero profundamente social y moral ,creamos conductas, formas de vida inconfundibles, queríamos ser diferentes y ser buenos en todo, ser obedientes en todo, casi talibanes ,porque no nos entendían y había que defender la fe, esta nueva fe, construir ladrillo a ladrillo la Iglesia en nuestros países, en lo temporal y espiritual, claro era necesario estamos hablando de los comienzos, encontrarse con un mormón era un acontecimiento, pero nos reconocíamos y eramos amigos casi de inmediato, y nuestros hijos y familia crecían juntos y adquirían estas conductas, tal vez fue para permanecer, para prevalecer , para protegernos no se, ya que la mayoría tuvimos que dejar a nuestras familias y amistades para formar parte de este nuevo y revolucionario movimiento, algunos ya cansados de otros movimientos revolucionarios de la época que no daban el ancho ( y no lo siguen dando)
        La Iglesia y su Doctrina es verdadera y maravillosa, pero muchos creyeron lo que quisieron , algo internalizaron , transformaron y mutaron a voluntad la misma.
        Cosa que favoreció la política (Parcker) de desinformación podríamos llamar? de los acontecimientos mas conflictivos de la iglesia.
        Las autoridades, la información, los manuales eran mas que escasos, casi se traspasaba la mayordomía como rito tribal , ni hablar de libros de historia de la Iglesia que ademas tenían la barrera del idioma.
        Conociendo un poco lo que ocurre en Asia y África (curioso estos continentes están desarrollando revoluciones o vienen saliendo de alguna) actualmente, guardando las proporciones es muy parecido y se refleja en el crecimiento de la Iglesia en esos continentes, los santos son un movimiento social cristiano diferente que rompe con paradigmas y tradiciones ancestrales

  42. 42

    Pregunta,

    Por que borran mis comentarios, incluyendo donde pedi disculpas por mi comportamiento, cuando hay gente que directamente los insulta a todos y siguen aqui?

  43. 43

    Manuel: Te tomas las cosas muy apecho. Algunos de tus comentarios son interesantes, otros son en tono de troleo, pero vamos, que ese puede ser tu estilo. Pero quejarte a cada rato de que si te banean o no, que si quitan o no tus mensajes, etc. es demasiado centrarse en uno mismo; como si en verdad la gente estuviera tan al pendiente de lo que vas a decir, o de tu posiciòn sobre el tema. Sugerencia: Propón tus puntos de vista, intercambia tus razones, acepta las posiciones de otros, y si no son equiparables a las tuyas, acepta la diferencia y sobre todo recuerda, podrà estar muy interesante el tema, pero no nos va la vida en ello. Tu tienes tus ideas más o menos definidas, supongo que no cambiarás tu posición dado el fuerte desencanto que tienes con la religión y particularmente el mormonismo; pero de la misma forma habrá otros que sí tengan un testimonio firma de sus creencias y convicciones. Esto es como los paradigmas de Kuhn; siempre hay un núcleo sólido y estructuras subyacentes. Muchas de las cosas que tanto aquí como en tu sitio se discuten son precisamente subyacentes, las cuáles pueden modificarse con el tiempo tanto en su forma de interpretarse o comprender, pero no son la esencia del núcleo. El evangelio es el núcleo, lo puedes aceptar o no, es tu propia decisión. El resto, como la historia, determinadas prácticas y ceremonias o la forma de comprenderlas varían de acuerdo a nuestra propio devenir, y habrá cosas que resaltemos más que otras. (A mi por ejemplo me encanta la teología y el estudio de la antiguedad y la biblia y mesoamérica y el Libro de Mormón), pero al final no cambiarán la esencia del evangelio; en todo caso son interesantes y hasta divertidas. Y eso pasa con José Smith y el matrimonio plural: Veo mucho presentismo en las opiniones vertidas, y mucho también de nuestras raíces católico-protestantes. Por eso hay algo de “morbo” en el asunto. En otras sociedades de raíces no judeocristianas ¿Creen acaso que se preocuparían por el tema, sería algo anecdótico. También es que como en otras áreas de conocimiento, es hasta esta generación que tenemos gente con mayor formación académica para abordar este y otros temas y hacer un trabajo de investigación más en profundidad; y no solo hacer historias para la fe. ¿Eso cambia el carácter de José como profeta? No, solo permite aproximarlo a nosotros más humanamente. Y como el Señor mismo declara: “Llamé a mi siervo José en sus debilidades”. Los temas que abordas y el trabajo de traducción que haces es interesante, pero la forma de presentarlos a veces, como si fuera lo “escondido, lo nunca leído y revelado al mormón común, lo que no sabías de la iglesia” le da un sesgo que le hace perder fuerza a tu aportación. Finalmente, mira a este sitio lo veo como un lugar para platicar, dar un saludo y aportar algo; pero si la gente no piensa como nosotros, o creemos que no conoce lo que pensamos conocer, eso no debe ser causa de diferencias; y si tu te sientes ofendido o ultrajado por alguien, vamos que puedes ignorarlo ¿para que quejarse si contigo sí y con otros no? ¡Vamos es un sitio web! El administrador sabrá que hace con él, que además tienes tu sitio en donde habrá mucho más gente que concuerde contigo, y otra como, que en sus ratos de aburrimiento entre a comentar nomás.
    Como aquellos que la última vez me pidieron fuentes, como si cada opinión debiera llevar pié de citas, pero no pasa nada, son solo bytes. Se podrá ser más o menos riguroso en la opinión, pero repito, ¡Es un sitio web! Tómalo como entretenimiento. Que habrá quien te pida las cartas de presentación de historiador, pues vale, pídelas tu también, pero hacerse el ofendido por ello y clamar a los cuatro sitios lo malo malotes que son algunos mormones, pues como que no. En todas partes habrá algún momento en que digamos burradas y nos quedemos tan panchos; en otras seremos reflexivos y autocríticos, dependerá de el momento y la situación de cada quien.

    1. 43.1

      TLDR.
      Parece que te perdiste la novela de la semana pasada. Bienvenido. Y veo que comentaste en todos mis blogs. Bienvenido allí también!

      1. 43.1.1

        Se habla del blog de Manuel, pues alguien puede decir el enlace o algo para verlo?????

        1. Admin dejo bien en claro que prefiere que no lo comparta, ya que no es positivo hacia la iglesia (aunque tampoco creo que sea “anti”), y yo respeto su decision. Pero si alguien insiste, les sugiero que me manden un PM por feisbuc y se los doy: busquenme bajo Manu Sain.

  44. 44

    Admin, ¿cuál es la fuente de tu información?. Lo pregunto con el fin de comprobar la autenticidad de la misma.
    Te confieso que usted, admin, me parece una persona sensata en sus comentarios siendo, en el mayor de los casos, imparcial.
    Le felicito por su apertura y motivación para escribir.

    A las personas que les llegue a afectar este tipo de artículos solo les recomiendo ser mas abiertos en su mente y entender las infinitas posibilidades que pueda haber en la historia de la iglesia. Un punto importante es diferenciar la iglesia del evangelio. La parte central no es Jose sino Jesus el Cristo. Como dice Selu: “no pierdan el norte”(o algo así).

    Saludos

    1. 44.1

      Mira, yo no tengo fuentes de informacion unicas, le tengo desconfianza a solo un texto ya que suelen ser parciales, enfocandose en algunos puntos y obviando o no comentando otros.

      Dado lo anterior, lo que hago por lo general es comenzar con la wikipedia en ingles como punto de inicio. Generalmente suele ser bastante completa e imparcial y por sobre todo, es ordenado, por lo cual me sirve para utilizarlo como columna vertebral de mi investigacion.

      Luego con las palabras claves que saco de wikipedia (por ejemplo, aca notaras que la lista de las 10 primeras es el mismo listado de wikipedia) comienzo a buscar informacion tanto en google como en los libros que tengo en mi computadora (hace unos años compre una coleccion de libros electronicos de la iglesia), de alli comienzo a leer las distintas versiones y comienzo a sacar mis propias conclusiones. No tengo una sola fuente, por ejemplo para escribir de Fanny Alger me base en josephsmithspolygamy.org, wivesofjosephsmith.org y en el capitulo de Fanny en el libro “Joseph Smith a rought stone”.

      Me da la impresion que en este tema en particular, estas tres fuentes son las mas confiables, aunque en el caso de Zina se aclara muchisimo lo que aparece en los otros articulos al leer el paper que tengo enlazado que viene de una conferencia de Fairs. Este tema en si es complicado por que de verdad, todas las historias que se cuentan ademas de ser de segunda o tercera mano suelen citarse en forma incompleta, por eso es necesario hacer checkeos cruzados y finalmente, aplicar sentido comun.

  45. 45

    Hola hermanos!
    Soy recién converso y solo voy a expresar mi opinión respeto a los principios de la restauración de la Iglesia (intentaré expresarme lo mejor que pueda para que no haya malinterpretaciones, y si en algo me equivoco, les pido disculpas por antelación).
    Creo que nos estamos olvidando de lo que Joseph Smith nos enseño acerca de la restauración de la Iglesia y no de que nos enfoquemos en la vida intima de los demás e incluso del propio profeta. Todos somos hombres imperfectos, los antiguos profetas que se menciona en la Biblia tampoco eran perfectos (si hablamos de otras religiones, no paramos).
    Creo que buenamente, José Smith y otros profetas de la Iglesia por mediación del Espiritu Santo, intentaba asentar todas las doctrinas que Jesús nos enseñó y quiere que aprendamos. Intentado que sea tal como lo manda Dios y no a petición de los hombres (en las últimas décadas del anterior siglo y este reciente, la humanidad ha sufrido una evolución gigantesca, sobre todo a nivel científico y tecnológico la cual la Iglesia ha tenido que ir batallando a que se adapte a los tiempos modernos pero sin perder realmente lo que nos enseño Joséph Smith), experimentando tal como se releva el sacerdocio, los sellamientos, los bautimos, etc… Incluso la interpretación sobre la poligamia, seguro que cometieron errores al principio.
    Quién hayan sido recién conversos o los que empezaban a participar en sus primeras actividades los veteranos, recordaran que al principio no sabiamos como dar una bendición de salud, o hacer una simple oración. Yo mismo, cuando me bautice, estaba como un poco perdido y a veces no entendía lo que hacia, me cabreaba porque incluso pensé que a lo mejor lo tenía que haber hecho mejor cuando bendecía la Santa Cena, o dar una bendición de Salud, etc…, no me ha sido facil abandonar viejos hábitos y adquirir nuevos hábitos, orar todos los días, agradecer a NPC, el diezmo, el ayuno,.. pero he entendido que todo tiene su evolución, poco a poco, y Nuestro Padre Celestial está ahí para ayudarnos cuando nos acordamos de el.
    Tal vez, los que nacieron dentro de la Iglesia, lo veaís con otros ojos, pero yo sanamente os envidio, porque ojalá la hubiese conocido antes, mi vida habría sido muy distinta y a mejor.
    Tal vez, los que intenta renunciar, son pruebas de Fe que tienen que ir pasando y no se den cuenta de ello. Yo comparo a lo que le pasará, cuando venga Jesús, y resucitemos los justos y los que estemos viviendo en esa transición, habra mil años de paz, ya que Satanás estará encerrado. Y todas esas generaciones nacidos durante esos años no han conocido las cosas atractivas del mundo.
    Cuando sea soltado, caeran por desgracia en las redes de satanás, los que no conocieron el mundo y a los que experimentaremos el milagro de aún de conocer a Jesús, querrán volver a sus viejos hábitos. Que por desgracia serán castigados.
    Recordemos que en la época de Jesús, eran tiempos de incertidumbres, había guerras, los romanos conquistaron gran parte de esos países, cuando a Jesús le cogieron, uno de sus más queridos apostoles, Pedro, renunció hasta tres veces de él, luego a la muerte de Jesús, algunos apostoles y discipulos se diseminaron y volvieron a sus quehaceres hasta que Jesús Resucitó. Ahí se percibio lo débiles que somos los humanos, si hubiesemos vividos en aquella época, seguro que hubieramos dudado más de uno la Iglesia de Jesús, los judíos entonces los tachaban de sectarios. Si hubieran flaqueados, se hubiese perdido todo. Y ya no hablamos de los tiempos de apostasía.
    Lo que intento expresar, que no duden de nuestro profeta, de la Iglesia, de su evangelio y no enfoquemos en mirar los defectos de los demás e incluso de nuestros actuales profetas. Acordémonos por los que sufrieron en defender a la Iglesia, fueron perseguidos, asesinados, huyeron a otras tierras, que grande era la Fe de todos esos pioneros.
    Para los que están pensando en renunciar a la Iglesia, oren y pidan a NPC que os ayude, no somos perfectos.
    Yo también pido ayuda a Dios a que mi vida sea mejor y abandone aún ciertos habitos que me esta costando dejarlo y que sea fuerte, mi familia y mis amigos, aunque no entienda ciertas cosas como el no tomar café, me respetan y notan un cambio muy positivo en mí.
    Yo encontré a la Iglesia tras una oración en una tarde en el cual medite y reflexione pensando que a donde iba mi vida, pedí a Dios cual era su verdadera Iglesia, ya que llevaba años que deje de creer en Dios por culpa de circunstancias personales y de salud . Ese milagro se realizo en esa misma tarde, saque a pasear a mi perro y me encontré a los misioneros justo al volver en la calle de donde vivo. No les dije nada porque me dió al principio vergüenza, cuando regresé a casa, empecé a investigar sobre la Iglesia por internet, solicité el libro de Mormón, hablé con una misionera que estaba sirviendo en Utah. A los pocos días, me llamaron para ofrecerme el libro, eran los mismos misioneros que ví. Ya no dudé má, de ahí, mi vida ha cambiado a mejor, he tenido y tendré pruebas, mi camino no es fácil, pero vale la pena estar refugiado en los brazos de Jesucristo y de la Iglesia.
    Oren a NPC y que os bendigan a todos, mi más cordiales saludos a todos, chao!

  46. 46

    he leído bastante de la historia de Jose Smith y de lo que sus allegados escribieron de el y todas estas afirmaciones son falsas, se ha condenado a la iglesia y también a Jose por la poligamia, la mayoría de los que hablan contra esa doctrina son adúlteros y desearían que en sus países se pudiera hacer eso, los “puritanos modernos” ensucian al profeta que de ninguna manera quería ser polígamo, pero tenía que obedecer un mandato de los cielos, claro la mayoría de la gente no acepta este contexto, si aceptan que Abraham fuera polígamo y que le fuera contado por justicia ante Dios, pero si sucede en tiempos mas recientes es difícil de creer, porque? He preguntado a Dios y SE que Jose hizo lo que hizo porque le fue mandado, no inventó nada de lo que dicen los apóstatas y personas que lo único que hacen es estirar la lengua.

    1. 46.1

      jajajaja si ya sabes que Jose Smith estuvo en lo correcto porque Dios te lo dijo, ¿porque te preocupa lo que diga la gente de el?

    2. 46.2

      Abraham jamas toma por esposa a una mujer que ya estuviera casada. ¿que propósito podria tener Dios para mandar algo asi?, dinos porfavor especificamente cuales son las afirmaciones falsas?, existen muchos libros con los datos y las declaraciones de muchas de las mujeres que fueron sus esposas, ¿cual es la falsedad en eso?

    3. 46.3

      Abraham jamas tomó por esposa a una mujer que ya estuviera casada. ¿que propósito podria tener Dios para mandar algo asi?, dinos porfavor especificamente cuales son las afirmaciones falsas?, existen muchos libros con los datos y las declaraciones de muchas de las mujeres que fueron sus esposas, ¿cual es la falsedad en eso?

      1. 46.3.1

        Porque habia mujeres que en la eternidad no querían estar con su marido terrenal y se sellaban a Jose u otro miembro. Además NO hay ni una prueba de que tuviera relaciones sexuales con ellas sino todo lo contrario, se sellaba y si te he visto no me acuerdo. La relación era para el futuro y no para el presente

        1. No mi amigo, los esposos de las mujeres a las que me refiero que Jose tomo como como esposas, estaban VIVOS!, asi que lo de la etenidad me temo que no aplica para estos casos. De hecho esta bien documentado, que uno de los insitadores que publicaron el periodico que exponia a Jose por practicar la poligamia, era el esposo de una de estas mujeres.
          En cuanto de la prueba, no seas inocente, ¿que tipo de prueba puede haber para una cosa asi?, ¿las sábanas en las que tuvieron relaciones?. esta bien claro que una de los fines principales del matrimonio plurar, era traer mas hijos a este mundo, a parte de obrener la exaltacion, eso mismo lo enseñó José. Entonces ¿para que crees que se casó con ellas?

          1. Ya se que estaban vivos por eso las mujeres se casaban con otro por la eternidad porque no querían estar con su marido terrenal. Segundo; como no hay pruebas de que mantuvieran relaciones no puedes afirmar que si las mantuvo por lo que hablar de ese tema es pura especulación. Un dato curioso, busca cuantos niños tuvo jose con emma tanto vivos como muertos y mira cuantos afirman ser o cuantas esposas afirman tener hijos de José Smith. SOLO UNO Y NO SE PUEDE COMPROBAR por lo que volvemos a entrar en especulación. Y tercero; ya que mencionas a uno que denunció a jose en el periodico te informo, porque veo que lo ignoras, que ese hombre era bennet consejero en la primera presidencia que jose smith en privado le mandó que dejara de cometer adulterio pero que cuando predicó una doctrina de pluralidad que debía de mantenerse en secreto de luderes y esposos y que estaba bien, según bennet, si los adulteros estaban de acuerdo, no rompian ninguna ley de Dios. Ante semejante patraña ya jose lo denunció y censuró en publico y le informó que para colmo desde su bautismo era un adultero porque se baiutizo y se casó con una miembro y tesultaba qje bennet ya estaba casado y que habia abandonado a su esposa en el este. Asi que al verse descubierto y censurado no es de extrañar que se vengara de jose con el nauvoo expositor.
            Por cierto, el matrimonio plural no era totalmente con el fin que mencionas. Tambien era una prueba de fe para saber la lealtad de los hermanos. O desconoces los casos que jose le pudio a un hermano su esposa y que cuando aceptaron, jose dijo que era una peueba de fe que no era necesario casarse. O los casos que la hna se negó a sellarse a josé y no fue ni perseguida ni censurada, ella tomó la elección de no sellarse al profeta.

          2. Emmmm mi estimado no era Bennet era Willam Law y precisamente su esposa denuncio a Jose Smith que el queria casarse con ella en secreto. William se enojo y publico el Expositor… que Jose Smith quemo fue a parar a la carcel tiempo despues. Jose Smith intento casarse con la esposa de Orson Pratt cuando el estaba en la mision y esta lo acuso a Orson cuando regreso por lo que este ultimo cayo en profunda depresion y fue razon de su ‘apostasia’ . Lo mismo paso con Orson Hyde… y hay muchas otras mas como cuando casi castran al Jose por estar con una niña de 12 años. .. bueno en fin. Creo que si alguien quiere casarse con mi esposa mientras yo no este en casa creo que esos hombres se quedarian muy cortitos. Un pillo el buen Jose

          3. eres el ejemplo perfecto de la negacion mormona!, la historia de lo ocurrido fue tal y como lo comenta Carmona, esta disponible en los registros de la Iglesia, no te cuesta nada revisarla. Por el contrario prefieres engañarte a ti mismo, y tratar de convencerte con argumentos como los de la prueba de Fe, que nada tienen que ver en el asunto. Vamos, si como dices que todos los involucrados en el asunto estaban de acuerdo, ¿como es que Emma Smith fue la ultima en enterarse?, y no porque Jose se lo dijera, sino porque ella misma se enteró por circunstancias bastante incómodas.

          4. Una cosa es negar y otra cosa es tergiversar la historia, amigo. Para emitir juicio hay que conocer todas las partes involucradas y tu desconoces muchas.

          5. Siempre hablas de tergiversar, pero nunca especificas cuáles son los datos que se terjiversan. Es como la quinta vez que te pido que nos des un ejmplo claro. Ahi estan las publicaciones de la Iglesia sobre este asunto, varios historiadores importantes de la Iglesia, lo han admitido, algunos han sido excomulgados, algunos no, y aunque su fe permenece firma en la Iglesia, no han podido negar estos hechos porque las evidencias son demasiado claras. El tema de Ema Smith a quien jamas se lo comunico Jose, por supuesto lo evades.
            Comprendo que pemanezcas firme en la fe, pero debes hacerlo de manera razonable. Yo sigo siendo miembro de la Iglesia, al igual que Carmona. Pero francamente hay hechos en los que no me puedo engañar, no es saludable amigo. No se puede ir por la vida pensando que todos y cada uno de los errores que ha cometido la Iglesia solo se tratan de terjiversasiones de sus enemigas. Algunas, claro que lo son. Pero muchas otras no lo son, incluso de algunas hasta la Iglesia ha pedido ya disculpas. No se que ganan muchso miembros tratando defender algunas cosas que sus mismas autoridades han admitod ya.

          6. Por cierto, tambien hablas siempre de que desconozco mushas cosas. Porfavor especifica y dime cuales son esas cosas?. Carmona te acaba de dar un dato que no se invrntó, simplemente lo extrajo de la historia de la Iglesia. Entonces en este caso, no se si en otros mas, el que parece desconocer muchas cosas esre tu mi amigo.

          7. jaja ya deja de andar tumbando ‘testimonios’ de los pobres miembros jaja. Yo la verdad no he tenido ningún problema por aceptar esto, el problema pasa cuando la vida de las personas gira en base a la Iglesia, simplemente se desmoran.

            A algunas mujeres ni siquiera se les obligo a hacerlo, ellas lo hicieron por su propia voluntad, lo triste es cuando las menores de edad, las que lo hicieron sin que ellas así lo quisieran, pobres la verdad.

            Y tambien pobre Emma Smith, todos los mormones siempre dicen que fue una apostata, pero debió sufrir mucho, pudo superar casi todo menos la poligamia de su marido, le pego durisimo, inclusive Jose Smith tercero vivo creyendo que su padre nunca lo hiso.

            Esto me recordo una vez que visite el museo de mormonismo en mexico donde llego una señora de avanzada edad preguntando muy angustiada si era verdad que Jose Smith se caso con mujeres casadas y niñas de 14 años, a lo que el director del museo Sergio Pagaza (para los que lo conocen) le dijo, “claro que no madre es solo rumores” y la señora suspiro de alivio a lo que el se voltio y me dijo, pobrecita ya se va a morir no podemos dejar que se muera angustiada jaja

          8. Esceptico tergiversas en lo de Emma. Es cierto que sl principio ella no sabía nada y se enteró de la doctrina del matrimonio celestial cuando josé ya se había casado con algunoas. Lo que desconoces que luego no solo aprobó a unas cinco de ellas sino que estuvo presente en el sellamiento y fue ENMA quien la llevo de la mano al altar para josé. Tuvo momentos de negación y tuvo momentos de . aceptación. Y amigo mio decir que se casó con niñas de 14 es un desconocimiento total de la época. En el XIX no estaba mal Visto e incluso el kirtland era legal desposar a los 12 asi que no se le puede acusar a josé de nada malo. Una joven de 14 en el xix ya era una mujer. No se como te extrañas ya que aqui en la madre patria era normal esas edades para casarse. Mi madre se casó en los 60 con recien 16 y una hna de mi barrio con 15. Asi que es algo cultural y si encima, otro dato que no das, los padres de la chica dan su consentimiento a la boda pues no se de que te quejas ya que era legal. Asi que como ves o desconoces estos datos o tergiversas dsd la ignorancia o lo que es peor ambas cosas.

          9. “la doctrina del matrimonio celestial” esperemos que tu esposa este consiente de esta doctrina jaja. Yo jamas compartiría a mi mujer con ningún otro hombre, pero bueno hay muchos que si lo harían y si todos están de acuerdo adelante.

            Si en realidad Emma estuvo consciente de muchos matrimonios y también según se dice estuvo presente en algunos sellamientos, la verdad pobre mujer, esos lapsos que tuvo entre que si y entre que no, igual cuando descubrió a Jose Smith en el granero… vaya cosa.

            Si en ese tiempo era permitido pues que bien, pero creo que esas niñas no era lo que quisieran hacer bueno al menos a esa edad eso es lo ultimo que quiere hacer una niña, pero fue hasta cierto punto una decisión de sus papas que querían unir su familia a la de Jose, según he leído en las explicaciones de la Iglesia, bueno vaya cosa, creo que jamas dejaría hacer algo así a mis hijas de 12-14 años y menos que sea mi decisión, pero tienes razón muchas personas se casaban muy jóvenes y creo que hasta cierto punto eso no tiene nada de malo, creo que la tostada en la garganta es que fueran sus ‘otras esposas’, tiene toda la tinta de ser algo muy raro, y muchas fueron en secreto y ese episodio del granero, y las otras esposas de las cuales sus esposos Jose Smith les propuso matrimonio cuando ellos no estaban… pero en fin como dijo Jose Smith solo el conoce su historia.

            “así que no se le puede acusar a josé de nada malo”
            fin de la platica

          10. Jorge ¿sabias que el episodio, como tu lo llanas, del granero de basa en chismes y rumores? No hay ni una prueba o certeza de que Emma los pillara en un granero. Eso es el fundamento de los antis que se agarran a un clavo ardiendo y fumores, para ellos, es sinónimo de verdad porque tiene que serlo. Si tus argumentos se van a basar en rumores pues no tienes credibilidad

          11. Pero Jorge estás llevando tus conceptos de los siglos XX-XXI donde la infancia se ha prolongado incluso a grados absurdos (21 años). Por supuesto que muchas muchachas de esa edad no lo quisieran hoy, pero anteriormente no era así. La mujer se casaba muy joven y con hombres grandes (pues estos eran estables económicamente). Por ejemplo en latinoamérica la fiesta de los 15 años anteriormente era la presentación a la sociedad para decir que era casadera sin que eso significara que no se casaran más jóvenes. Así como se ha elevado la esperanza de vida se a elevado la infancia. No descontextualizemos.

          12. Claro que despues se enteró, pero no se puede hablar de un consentimiento de todas las partes involucradas desde un principio, ese es el punto. José se lo ocultó, y empezó a practicarla sin que estuviera enterada, desde ahi ya no se cumple lo de la aceptacion mutua, y en ese momento se convierte en engaño. Ya despues obviamente emma se entera, y por cierto, no lo acepta inmediatamente, incluso comienza a tener muchos probblemas con Jose. Al final termina por aceptarlo a regañadientes, tan es asi, que si tu hablas con los de la Iglesia reorganizada SUD (comunidad de Cristo), siguen ingenuamente negando que Jose haya enseñando la poligamia. Y en los registros que se tiene de las ultimas declaraciones de Ema antes de morir, es que ella sigue negandolo, obviamente lo sabia, pero seguramente le daba demasiada verguenza y disgusto admitir que le habian convencido de vivir esa doctrina, de la que despues no quizo volver a saber jamas!

            Concuerdo con Carmona, muchos aqui hablan con mucha soltura y hasta la defienden. Ya quisiera ver su reaccion si un dia con tanta revelacion, decicidiera la Iglesia volver a practicarla. ¿que cara pondrian cuando el Obispo les dijera que su hija por ejemplo tiene que ser la tercera esposa de algun miembro de considerable edad?, estoy seguro de que hasta la mitad de membresia reconsideraria su estatus en la Iglesia.

          13. Como lo comente anteriormente yo no lo veo tan mal que un hombre de ese tiempo se casara con una joven de casi 12 años, como lo comente el caso es que fueran sus otras esposas, y mas raro aunque que fuera en secreto (sin saberlo su esposa) y mas raro aun que fuese la sirvienta y que después Emma la corriera de la casa, me suena mas a… bueno mejor ni digo lo que pienso.

            Lo del granero fue por William McLellin (ex-apostol original) cuando le escribió una carta a Jose Smith III donde relata que Emma no sabia donde estaba Jose y Fany (que era su sirvienta) y los descubrió a los dos en el granero atravez de una rendija y que le preguntara a su madre si esa version era cierta. Inclusive que Frederick G. Williams y Oliver Cowdery tuvieron que intervenir y que el mismo Jose pidió perdona Emma.

            Fue tan oculto para Emma en un principio que en el caso de Flora Woodworth solo se dio cuenta de lo que pasaba cuando reconoció que Flora estaba usando un reloj de oro que José había comprado para ella y se lo había regalado a su otra esposa, vaya cosa jaja.

            En fin, esto de Jose Smith no es algo nuevo ni hay porque espantarse, simplemente es algo que se ve en todos los barrios jaja, pero sinceramente yo no creo que sea de Dios, yo no creo esto, tampoco daria mi esposa para sellarse con otro hombre, tampoco daria a mi hija para ser una esposa poligama de otro ni en este mundo ni en el venidero, para mi ni la poliandria ni la poligamia, ni matrimonio celestial ni ninguna de esas cosas.

            Si muchos mormones lo creen pues todos somos libres de creer en lo que queramos, si tu esposa esta de acuerdo en que sera la primera y que tu tendras otra 100 pues que afortunado adelante jaja.

          14. jajajaj @Anonimo, si regresase esa ley la mayoria de los miembros defienden serian los primeros en zarpar, pero por el contrario eso tendriamos mucha sangre nueva!! todos en la misión me preguntaban si era verdad, todos se desilusionaban cuando le explicaba que era el pasado… Pero les decia que no era necesario unirse a la iglesia para vivirla jajaja a lo que una vez un investigador me dijo si pero mi esposa no estaria de acuerdo en cambio así ya no me tendria que esconder jajaja, buena respuesta.

          15. Es verdad Jorge, de hecho el hijo de Jose Smith se dispuso a hacer un viaje desde Kirtland en donde estaba la Iglesia Reorganizada de la que él formaba parte y sus hermanos, con el fin de comprobar que su padre jamas vivio la poligamia, ni la enseñó. Sin embargo, al llegar a Sal Lake y empezar a entrevistarse con los descendientes y miembros aun vivos que convivieron con su padre, y con los descendientes de sus primos, hde Hyrum que vivian en Utah, se dio cuenta de que estaba equivocado y cayo en profunda depresion, tnato que tuvo que ingresar a un hospital psiquiatrico por algun tiempo. Yo tengo un amigo de la Iglesia Reorganizada, es muy extraño hablar con el, es como si estuvieras hablando con un mormon, que de repente se volvio cristiano. Creen en el libro de mormon y aceptan a Jose Smith como profeta, pero tambien estudian mucho la Biblia y creen el salvacion por gracias. Curioso, no?

          16. Perdon, no viajo desde Kirtland, sino desde Missori.

          17. Si algo asi lei de Jose Smith tercero le causo mucho chasco saber que la poligamia fue realmente vivida por su padre aunque el siempre lo nego, la verdad pobre tipo, sufria mucho de depresión, segun la fuente era por eso, aunque talvez pudo haber sido por otras cosas. En fin lo comprobado es que si tenia le afecto el tema, pero casi toda la familia Smith tenian ‘problemas’ muy raros Hyrum, Jose, Samuel, Jose Smith III creo que era de familia jaja.

            Jamas he platicado con un tipo de la Comunidad de Cristo, seria interesante, hay cientos de iglesias que parte del mormonismo, la religion donde estamos algunos de nosotros. solo es la mas grande, pero bueno… algo normal de la religión. Tambien acabo de leer una revelación de un Jeffs no recuerdo cual habla sobre la guerra con Syria y medio oriente… jajaja

          18. El comentario de “Anonimo” que aparece arriba es el mio.

          19. Una vez me puse en contacto con un lidera de la iglesia Comunidad de Cristo. Y le pregunté por el tema de la poligamia. Fueron ellos que me comentaron que la poligamia fue acentuada por BY, y que recién en 1853, se imprimió en Doctrinas y Convenios dicha “ley o revelación”. Pero ellos en la actualidad, y ni antes tuvieron la sección 132 en Doctrinas y Convenios.

          20. No se con quien conversaste, porque ellos SI tienen D&C 132. De hecho, ya van en la sección 164… Googlea “Doctrine and Covenants Community of Christ”

            Y es Doctrina y Convenios, no Doctrinas y Convenios… 🙂 🙂 🙂 …

          21. Si, vi que ya tienen mas secciones pero ellos lo llaman Doctrinas y Pactos, precisamente ahorita estoy leyendo sus Escrituras. También estoy leyendo mas de su actual profeta. Se me hacen evangélicos que creen en Jose Smith.

            Jamas he podido contactar con ninguno de ellos creo que ni hay miembros en el lugar donde vivo. Solo vi una que se llama “Iglesia del 6 de abril” talvez sea una parte tambien del mormonismo.

          22. Es un tema de traducción solamente. En inglés se llama Doctrine and Covenants, igual que en la Iglesia…

          23. La Comunidad de Cristo tiene algunas misiones en latinoamerica, especialmente en el sur de Mexico, la peninsula de yucatan, etc. Yo conocí a mi amigo precisamente por un blog de didcuciones de temas de la Iglesia, en donde generalmente era atacado y acusado de Apostata por miembros de la Iglesia, los cuales en su mayoria por cierto, no tenian ni idea ni interes del origen de esta Iglesia, para muchos SUD, o perteneces a la Iglesia SUD principal de Utah, o simplemente eres un apóstata, asi seas de la Reorganizada, la fundamentalista, los Rigdonianos, etc.
            Cuenso yo comencé a investigar sobre las ramas que se desprendieron de la Iglesia, le escribí una carta a la Iglesia de Cristo, otra division que formaron aquellos que siguieron a Sidney Rigdom despues de que murio Jose.Ellos me devolvieron la carta con un folleto en el que basicamente explicaban que ellos acpetan todo lo que se enseño en la Iglesia hasta la muerte de Jose, pero que de ahi en adelante todos son doctrinas corrompidas enseñadas por Young. Alegan que cuando se eligio a Young como sucesor de Jose, el grupo de los doce Apostoles ni siuqiera estab completo, lo que segun ellos era necesario para darle validez al nombramiento, por lo que para ellos la forma en la que se eligio a Young estuvo fuera de los estatus que maracaba la Iglesia.

          24. Esto es lo que cree basicamente la comunidad de Cristo:

            Como tu sabes la primera iglesia Cristiana con Apostoles y Profetas y con el Evangelio de Salvacion se establecio el siglo primero
            con la muerte de los Apostoles siguio un periodo de oscuridad y apostasia el Señor dejo de llamar Apostoles ahsta el año de 1820 el Señor nuevamente levanto un Apostol y Profeta y le dio la tarea de sacar el Libro de Mormon este libro es clave es mas importante de lo que puedes pensar… porque? Porque por medio de este libro se pudo restaurar la verdad el evangelio y contiene la plenitud
            es decir con este libro y la misma Biblia podemos medir que es la verdad y que es la mentira!!!

            Este ministerio fue organizado en 1830
            a menudo se le llamama la iglesia de Cristo la iglesia de Dios etc finalmente La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias
            El evangelio se predico y nuevamente habia Apostoles enviados de Dios a la tierra
            El profeta Jose Smith predico, nos hablo de Cristo nos eneseño la verdad el fue nuestro intercesor en la tierra con Cristo, nos mostro la verdadera fe y al verdadero Dios
            sin embargo nadie fue tan cruelmente calumniado y perseguido y finalmente martirizado entonces la Iglesia se quedo sin direccion esto paso en 1844 reinaba la confusion no se sabia quien tenia quesuceder al profeta
            muchos optaron seguir a Brigham Young y se fueron al oeste con el. se hicieron muchas fracciones

            LA IGLESIA REORGANIZADA
            hubo un pequeño grupo que creia firmemente que el profeta Jose habia desigando a su hijo para ser el siguiente presidente de la iglesia
            estos no siguieron a Brigham Young sino que se quedaron en Nauvoo la ciudad de su amado profeta estos no se contaminaron con las doctrinas de que Brigham y otros introducieron silenciosamente a la iglesia, Entre este grupo pequeño estaban muchos de los dirigntes de la iglesia estaba la esposa del profeta sus hijos y la misma bienaventurada Lucy Smit madre de nuestro profeta, muchos de sus hermanos tambien se quedaron….
            El hijo del Profeta era muy pequeño para ser presidente asi que no tomo la presidencia hasta 1860

            pero la iglesia ya se reunia desde antes con el nombre de Iglesia de Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los ultimos dias (RLDS)
            posterirormente la Iglesia se mudo a Independence Misuri en cumplimiento con las escrituras ya que Sion tenia que estar en Independencia Misuri segun las revelaciones de Dios

            El 6 de abril de 2001 la Iglesia cambio su nombre a Comunidad de Cristo ya que define mas claramente el proposito de la iglesia desde los tiempos apostolicos los santos se reunian en comunidades para adorar y estar en comunion con Dios. Los Santos de los Ultimos dias de la Comunidad de Cristo estan plenamente convencidos que estos cambios fueron por revelacion y por el el unico que tiene derecho de quitar y poner sobre la tierra es decir por el Profeta de Dios .

            Aun en nuestros dias los historiadores suelen llamar Brighamitas a los santos que se fueron al oeste (Utah) y formas la IJSUD
            y Josefitas a los santos que se quedaron en el este (independencia Misuri o Sion) y forman la Comunidad de Cristo

            Actualmente la Comunidad de Cristo esta en muchos paises y no pretende ser La unica iglesia verdadera sino que proclama ser parte de la iglesia Universal de jesucristo o parte del cuerpo de la iglesia ya que asi como existe este ministerio , asi se han levantado muchos mas en el mundo para la salvacion del hombre no crreemos que la salvacion solo este en una denominacion sino que la salvacion esta en Cristo y no negarlo y guardar sus mandamientos.

        2. Ah caray, y entonces porque aso ya no se puede hacer en la actualidad?, yo como miembro no puedo llegar y proponerle sellamiento a una investigadora que ya este casada y su esposo viviendo, incluso si ella no quiere estar con su marido en la vida venidera. Jose debio haber respetado el matrimonio de estas mujeres!

          1. El matrimonio se egectuaba con el consetimiento de todas las partes involucradas asi que josé SI respeto el matrimonio de esas mujeres.

          2. Jejeje creo que ningun hombre en su sano juicio haria eso con su esposa, pero bueno ya eso de cada quien

          3. no les resulta mal que una nina de 12 anos sea tomada por esposa por un hombre mayor? de que hablan?? en cualquier época y cultura es abuso . veamos el caso de el gran profeta Mahoma , Aisha se casó con Mahoma a la edad de 7 años, y el matrimonio con Mahoma (que contaba entonces con 53 años) se consumó a los 9 años, con la sola excepción de Al-Tabari, que afirma que Aisha tenía diez años, les parece eso normal??? aun el Islam , da en matrimonio a ninas pequenas a hombres maduros, ninas que a la edad de 7 anos son mutiladas, para calmar su candorosa sangre.
            No te entiendo jorge cuando antes dijiste que no permitirías que tu esposa perteneciera a otro hombre, y no darías a tus ninas en matrimonio a una edad temprana, pero ahora dices que no te resulta mal. Por favor varones , cordura, no pierdan la compostura en pos de defender una idea y querer argumentar a costa de lo que sea.

          4. Talvez me malentediste o yo no me explique bien:

            Yo no veo tan mal que una persona se case joven, mi abuelo se casaron cuando tenia 15 años y mi abuela 14, digo maduraron muy precariamente. Yo no lo veo tan mal asi lo decidieron o asi era la costumbre.

            Por el contrario yo jamas daria a mi hija para que se case con otro hombre mayor que ella y mucho menos sea su otra esposa poligama, que ella tenga 12 y el 28.

            Yo jamas daria mi esposa a otro hombre, aun fuese el mismo Jose Smith y si me gano el inferno asi sea.

            Y vaya supongo que eres del sexo femenino, eso es algo que siempre me causa gracia en las mujeres, no he conocido a una sola mujer que acepte el matrimonio plural o matrimonio celestial como tu quieras llamarle, a los hombre se les hace muy facil decir que es una ley de Dios y amen. La verdad pobres mujeres pero si ellas piensen que al final ese sera su destino: ser una esposa plural pues quien soy yo para quitarles tales creencias.

            Y jamas veo que opinen en este tema, creo que es la unica mujer (si lo eres) que comenta aqui seria interesante saber si estarias dispuesta a compartir tu marido, con otras hermanas jaja.

          5. Es muy lamentable la forma y el fondo del comentario con el que respondes a una mujer… aunque tu no creas, no aceptes o no entiendas una doctrina debes mostrar respeto.
            He conocido (en la misión) y conozco (en mi barrio y estaca) muchas hermanas que conocen las escrituras y tiene un testimonio verdadero de la divina misión del profeta José Smith que aceptan el matrimonio plural como una ley de Dios, porque eso es lo que ES.
            “Algunas personas llegan a la conclusión falsa, y realmente más bien tonta, de que a causa de que ellos no entienden. tampoco lo hará nadie mas. Esa es una conclusión bastante presuntuosa, pero sin embargo, sorprendentemente, es muy común.” Cuando Tenemos Preguntas, Robert L. Millet, Profesor de escritura antigua y decano emérito de Educación Religiosa en la Universidad Brigham Young.

          6. Haber Luis dos cosas para ti: porfavor opina algo que sea que tu pienses no algo que piense un diacono, setenta o apostol, porfavor es cansando ver tus respuestas con lo que piensan otras personas y no tu. Si no vas a dar tu opinion solo ponme un vinculo a una escritura y ya. Si tu crees que es una LEY de dios pues que el te bendiga y punto.

            Respeto por tal doctrina, porfavor! Luis ya viste el titulo del post? ya viste en que tema estas escribiendo? porfavor Luis!!. Y a quien le falte el respeto? que tu siempre te sientas victima y un martir no es mi problema.

            Si tu conoces a esas hermanas que bien porque yo sinceramente no conozco a ninguna, bueno si pero solo en los documentales de los poligamos de Utah ahi si, pero personalmente no he visto.

          7. La unica vez que interactuas conmigo y te pones a la larga fila de los que me quieren ofender en lo particular por ser mujer y peor aun de libre pensamiento expresión y acción. Si, es posible que te entendí mal, en la deducción de lo que es tácito y textual , puede existir error, y asi lo sientes te ofrezco mis disculpas , pero donde no hay error es lo que transmitimos en la reacción.
            pienso que traspasar lo fino , lo delicado , solo por querer enfatizar en la argumentación, que a veces ni siquiera es tal, no es lo adecuado y lo manifiesto libre y abiertamente . Porque? porque toda convivencia debe ser altruista o se funa , y tambien porque mantengo alegremente en mi interior el delicado espíritu , pacifista , maternal y femenino con el que mi amado Padre me doto, para hacer mi obra en la tierra,

          8. Robert L. Millet no es un diacono, setenta ni apóstol no posee un cargo, por lo tanto no habla desde el púlpito de la autoridad eclesiástica sino desde el púlpito de la autoridad académica.
            Sobre este y otros eruditos SUD “Es importante notar que no sólo tienen la experticia sino que siguen los estándares de rigor científico exigidos para cualquier estudio serio.” (Michael R. Ash, LA ERUDICIÓN MORMONA)
            Aquellos que critican de que alguien use citas, piensan equivocadamente que sus ideas y opiniones son originales y únicas, nada más alejado de la realidad…
            El agnosticismo por ejemplo proviene de la antigua filosofía griega del siglo 4 antes de Cristo.
            Sobre a quien le faltaste… una pena que no tengas la hidalguía de disculparte pero bueno cada uno es como es.
            Ahora si no conoces a personas del sexo femenino que no piensen como tu eso no demuestra nada.

          9. Leya buscarte ofenderte? Bah ni que me pagaran por eso. Solo no entendi tu respuesta a mi pregunta solo queria saber si o no. Ahora tengo otra duda me comentaste lo de Mahoma y el abuso a niñas menores en la epoca que sea… entonces lo de Jose y sus relaciones con niñas de 12 y 14 cual es tu opinion?

            Con respecto a ti Luis ya se que eres delicado para la proxima ya se que la postura que tome Iglesia siempre sera la tuya tu no tienes opinion propia. Si pensaramos como tu no hubiera gigantes como Talmage, Hugh B. Brown, Widsoe y B.H. Roberts tu solo dices amen

          10. Cuando no podemos disculparnos por un error es mejor no decir nada…
            Si deseas criticar el matrimonio plural es tu derecho, pero debes usar información exacta, la menor de las esposas plurales de José Smith tenia 14 años no 12… por lo tanto era una adolescente no una niña.

          11. A mi mas que la edad, me complica que a mi me huele mas que ‘matrimonio plural’ a lisa y llanamente adulterio….

            Sorry, pero ‘matrimonio plural’ con alguien con q ni siquiera estaba bautizado????. Ehnmmmmm….

          12. Pues ya estoy aprendiendo de la iglesia a no disculparme jajaja.

            Con lo de los 12 yo me referia a todo al aspecto sexual del profeta y no solo a la plularidad de esposas, en este caso me referia a Nancy Marinda Johnson.

            Ahi esta la respuesta Leya de Luis, que opinas ya a los 14 años es una adolescente y no una niña? quisiera saber el punto de vista de una mujer, porque para los hombres es facil hablar…

          13. Y bueno para responder tu pregunta, para que veas que no soy tan fanatico como tu. Es una realidad que nuestras ideas son el cumulo de muchas cosas, como la cultura, nuestra entorno social, nuestros progenitores, etc y etc, el problema es que tu siempre me estas citando a gente, y siento que no tienes opinion propia si no que es de otra persona.

            Con respecto al agnosticismo claro que es una corriente que surgió en ese tiempo, pero esta manera de pensar surgió casi casi desde que el hombre tuvo cerebro y lo utilizo para pensar, yo no sigo una filosofia que nació 4 siglos antes de Cristo, si no que mi tipo de pensamiento se cataloga como tal.

            Es como si por ser poligamo dijieran que soy mormon, es como si por ser racista sea del K.K.K o por ser idolotra sea catolico. Entiendes lo que quiero decir? y gracias por no citar a nadie en tu ultima respuesta.

          14. Admin sobre este tema de Fanny Alger tu escribiste “mí me causa muchas dudas” y finalmente “todo esto es materia de especulación”. Ahora al escribir “a mi me huele” confirmas que es solo tu interpretación de los pocos datos disponibles, porque que no hay pruebas concretas para afirmarlo.
            El que no fuera miembro no seria un problema tenemos el antecedente de la sierva egipcia de Sara, Agar no era de linaje semita y al parecer fue solo un matrimonio plural por esta vida pues el Señor declaro: “… de Agar nacieron muchos pueblos. De modo que, entre otras cosas, esto cumplía las promesas.”
            Volviendo al caso de Fanny Alger “Hay evidencia fragmentaria que indica que José Smith obedeció el primer mandato del ángel al casarse con una esposa plural, Fanny Alger, en Kirtland, Ohio, a mediados de la década de 1830. Varios Santos de los Últimos Días que habían vivido en Kirtland informaron décadas después que José Smith se había casado con Alger, quien vivía y trabajaba en la casa de la familia Smith, después de obtener su consentimiento y el de los padres de ella” (ver temas del evangelio. El matrimonio plural en Kirtland y en Nauvoo)

          15. Ese manual asume como verdades cosas de las cuales no hay ninguna evidencia. Por tanto, a menos que tengas alguna minima prueba, estas haciendo ‘verdad’ algo solo por que algun osado lo dice.

            Por que lo digo. Por que la misma cita dice ‘hay evidencia fragmentaria que indica que JS obedecio el mandanto del angel al casarse con una esposa plural’.

            El problema, es que no hay ninguna evidencia de que siquiera se hubiera casado con ella. Todo esta basado en presunciones pero que no tienen mucho fundamento solido.

            Por tanto la frase, para que el manual fuese honesto (y sostengo eso, el manual no es honesto en su redaccion) es que ‘hay evidencia fragmentario …. al mantener una relacion con lo que podria ser su primera esposa plural’. Y que conste que el ‘podria’ es mas que nada por que nos gusta pensar que fue asi, por que ciertamente, no tiene ninguna otra justificacion o es comparable al caso de agar, la cual es concubina (es decir, tenia una relacion formal con abraham, cosa q no podemos afirmar de fanny), fue publico (no commemts), y ademas tuvo un motivo completamente justificado: asegurar descendencia de un patriarca casado con una mujer esteril.

            Si encuentras cualquier semejanza entre Agar y Fanny, nos avisas y mandamos a decir a los de temas del evangelio que aprovechen de agregarlo al manual, capaz que con eso sea una explicacion mas …. Ehhmmmm… Solida.

          16. La cita No es parte de un manual ES un ensayo serio del cual “La Iglesia reconoce la contribución de eruditos para el contenido histórico que se presenta en este artículo y su trabajo se utiliza con permiso.”
            Sobre las evidencias fragmentarias que equivocadamente afirmas que no existen el mismo ensayo cita tres fuentes:
            -Andrew Jenson, Apuntes de investigación, Colección de Andrew Jenson, Biblioteca de Historia de la Iglesia, Salt Lake City
            -Benjamin F. Johnson a Gibbs, 1903, Documentos de Benjamin F. Johnson
            -Biblioteca de Historia de la Iglesia, Salt Lake City; “Autobiography of Levi Ward Hancock”, Biblioteca de Historia de la Iglesia, Salt Lake City.

          17. Has leido las citas?
            O solo dices ‘oh! Esto debe ser asi porque un texto publicado en la iglesia, y asi lo dice’?.

            Recuerdas cuando criticaste la ideoneidad de un autor, porque tenia una posicion clara de antes y no era objetivo? Deberias aprender a hacer lo mismo con todos.

            Te recomendaria formar tus opiniones revisando las mismas fuentes tu mismo (y cuando digo fuentes, es la fuente, no lo que X persona dijo que ellas decian). La unica forma de confiar medianamente en un estudio (y a veces ni eso) es que sea publicado por un ente que sea independiente, no partidario y que tenga una revision de sus pares, independientes tambien.

            Y Sorry, aunque han dado un paso de gigantes con esos ensayos, solo una persona ilusa (o de muuuchaaaaa fe) creeria que son independientes u objetivos (no digo que sean errados o falsos, pero academicos- seriamente – academicos no son) y me aseguraria de revisar y ponderar yo mismo las fuentes y ver si hay otros estudios que contrasten esto antes de decir ‘esto es cierto por que tengo estas citas (que no he revisado) y hay un mensaje que me dice que deberia confiar en el ensayo por que es ‘serio’

          18. Adm ya hemos compartido la delicada situación en la que se encontraba Jose en sus últimos días, demasiadas especulaciones, demasiadas mentiras, un tumulto de enemigos con ira diabólica , un cumulo de sospechas sobre su persona y como se estaba conduciendo la Obra, Ema su incondicional apoyo, al borde de todo lo que esto significaba, pruebas existen de situaciones que no podemos entender, El Padre actuó, en su infinita misericordia por la obra y por sus hijos y tambien por el y su familia.
            Finalmente el gran profeta, elegido , ungido por el mismo Dios de Israel desde su adolescencia, cual David, tenia la misma debilidad.
            Se entiende entonces porque la ley de castidad es tan importante? y que ningún hombre por grande a los ojos de Dios su creador, por lo grande de su obra en la tierra , puede escapar a la ley, a la justicia, a las consecuencias, el mismo, su familia, su generación inmediata, mira lo que sucedió con sus hijos y sus descendientes, hoy cuantas generaciones después? tres o cuatro ? solo hoy algunos de sus descendientes directos están volviendo a su raíz. La joya preciosa de la restauracion paso a otras manos, como siempre ocurre. Miren lo que el Padre ya le estaba anunciando y por favor deténganse en el verso 4. (El conoce el caracter y las debilidades de sus hijos aun los predilectos)

            DyC 3:1-9
            1 Las obras, los designios y los propósitos de Dios no se pueden frustrar ni tampoco pueden reducirse a la nada.

            2 Porque Dios no anda por vías torcidas, ni se vuelve a la derecha ni a la izquierda, ni se aparta de lo que ha dicho; por tanto, sus sendas son rectas y su vía es un giro eterno.

            3 Recuerda, recuerda que no es la obra de Dios la que se frustra, sino la de los hombres;

            4 porque aun cuando un hombre reciba muchas revelaciones, y tenga poder para hacer muchas obras poderosas, y sin embargo se jacta de su propia fuerza, y desprecia los consejos de Dios, y sigue los dictados de su propia voluntad y de sus deseos carnales, tendrá que caer e incurrir en la venganza de un Dios justo.

            5 He aquí, se te confiaron estas cosas, pero cuán estrictos fueron tus mandamientos; y recuerda también las promesas que te fueron hechas, si no los quebrantabas.

            6 Y he aquí, con cuánta frecuencia has transgredido los mandamientos y las leyes de Dios, y has seguido las persuasiones de los hombres.

            7 Pues he aquí, no debiste haber temido al hombre más que a Dios. Aunque los hombres desdeñan los consejos de Dios y desprecian sus palabras,

            8 sin embargo, tú debiste haber sido fiel; y con su brazo extendido, él te hubiera defendido de todos los dardos encendidos del adversario; y habría estado contigo en todo momento de dificultad.

            9 He aquí, tú eres José, y se te escogió para hacer la obra del Señor, pero caerás por motivo de la transgresión, si no estás prevenido.

            Una dolorosa verdad. no solo para Jose , si no para todo aquel , que habiendo hechos convenios con El, habiendo sido apartado y ungido en cualquiera de los oficios de Su Sacerdocio en su Santo nombre, en el de Su Hijo y el Espiritu Santo , para obrar en la tierra use los santos poderes de la procreación para satisfacer sus concupiscencias , no obedeciendo en forma integra o parcial , esta ley, la primera con la que Satanas el Padre de las mentiras ya en Jardín de Eden ofreció al hombre con lascivia intención para destruir el Plan.

          19. Que fuerte lo q dices Leya. David, no lo habia pensado asi.

            A proposito donde andas ahora? Aun en chilean miami?

          20. A propósito de que???? jajajajajaj, se te desborda el deficit atencional jajajajajaj, te estoy contestando in box

          21. Estoy mas aburrido… Vine a shago city el fin de semana, pero ahora voy a serena en un rico turbus pasao a olor a pishi, sin audifonos para escuchar musica o ver una peli, y con un espacio entre asientos que ni los 747 taiwaneses tienen….. Grgrggrvrrg!

          22. “¿Qué sabemos acerca de la primera esposa plural de José Smith, Fanny Alger, a quien llegó a conocer a principios de 1833, cuando se quedó en la casa de Smith como ayudante domestica de Emma (tal trabajo era común entre las mujeres jóvenes en el esa epoca) . No hay relatos de primera mano de su relación (de José o Fanny), ni existen relatos de segunda mano (de la familia de Emma o de Fanny). Todo lo que tenemos son relatos de tercera mano, la mayoría de ellos registraron muchos años después de los acontecimientos.
            Lamentablemente, esta falta de detalles históricos fiables y extensos deja mucho espacio para la crítica al afirmar que José Smith tuvo un romance con Fanny y luego más tarde inventó el matrimonio plural como forma de justificar sus acciones. El problema es que no sabemos los detalles de la relación o exactamente de qué consistía, y así no queda nada más que suponer que José actuó honorablemente (como creyentes) o deshonrosamente (como los críticos)….
            Mosíah Hancock (mormón) reportó una ceremonia de boda; y los apóstata mormones Ann Eliza Webb Young y su padre Chauncery hacen referencia a la relación de Fanny como un “sellamiento”…
            Los más cercanos a ellos viero el matrimonio como exactamente eso – un matrimonio.” Fanny Alger. Fairmormon.

          23. Fairmormon, ajajjajaja.
            Le decimos ‘comprueba, pondera, cruza la informacion’ y sales citando a Fairmormon.

            Solo te falta el comentario historico ‘objetivo’ de jfsmith para establecer los dos o mas testigos, y estamos listos.

            Recomendacion, leete a bushman. Es mormon fiel, pero es bastante mas objetivo y no necesita andar tirandole la culpa a los ‘criticos’ para mencionar la historia y guardar silencio (y la imaginacion) donde no sabe.

          24. Justamente si Richard Bushman un academico serio y reconocido por sus pares, que conoce muy bien de este tema no se atreve a juzgarlo… ¿con que fundamento lo hacen los demás?…

          25. Y por que un historiador deberia juzgarlo o condenarlo? Hasta donde entiendo, la funcion del academico historiador, es tratar de contar la historia, no decir si esto fue bueno o malo.

            Bushman mismo dice esto:’debido a que el matrimonio plural esta tan cargado sexualmente, esta practica ha provocado un sin numero de especulacion acerca de los motivos de Jose. Fue el un libertino pseudo profeta tratando de seducir mujeres para su propio placer? Esta pregunta jamas podra ser respondida en forma definitiva desde fuentes historicas’

            Y prudentemente, bushman no dice nada mas desde el punto de vista historico. Por eso mismo me causa gracia como aca algunos pueden afirmar tan libremente que esto fue o no fue.

            A mi personalmente me huele mal todo ese tema, pero no puedo pasar de ello ni mucho menos afirmar tan feacientemente como algunos hacen que ‘todo estaba en regla’ y era un ‘matrimonio plural’ lo que paso con fanny y respecto a este mismo punto, bushman dice que ‘es probable’ q la revelacion se hubiese recibido antes de fanny, pero en ningun caso dice que esto sea asi comprobadamente.

            Esa es la diferencia entre un academico serio, y una publicacion solamente. Aunque para el que se de cuenta, el juicio de bushman sobre jose smith, esta en el mismo titulo del libro, si no lo has leido, puedes citarme sin problemas, jjejejej.

          26. Leya, siempre me sorprendes con tus comentarios llenos de espiritu, aunque a veces no entiendo o me aburren algunos de tus comentario, dejame decirte que en verdad eres una fuente de inspiracion y motivacion tanto tu, como admin, como luis castillo y como francisco, pues sus aportaciones me motivan a buscar documentarme tanto en lo espiritual como en lo temporal, aunque reconozco que hay veces que nos agarramos discutiendo pero dentro de todo esto lo bueno, es que al fin y al cabo somos momones no? que bueno que discutimos estas cosas y no de cosas mundanas no creen?

          27. me falto citar a gitañol y billy

          28. Ajajja, faltaba Selu lobezno onda vital a todo gas del reverso tenebroso!

          29. “Con lo de los 12 yo me refería a todo al aspecto sexual del profeta” más seriedad… porque no reconocer el error y continuar intercambiando opiniones en lugar de usar la táctica de los testigos de Jehova de saltar de un tema a otro?
            “Fanatico” un adjetivo más para mi colección… aunque creo que este ya me lo dedicaron…

          30. Veo que la “ley celestial”, termina en lo sexual.
            Que es determinante si fue o es legal las edades, o si se cometió adulterio.
            Cuando el inicio de una relación para casarse, los novios muy difícilmente comenzarán una relación consumada o no, en un “granero”. Dejando dudas. Fuese cual fuese la edad.
            Como dijo el administrador, Agar, fue entregada por la esposa de Abraham, por ser su esclava, es decir estaba en conocimiento de esa posibilidad de que su esposo engendre (por la esterilidad de ella) y así contabilizar la prole de Agar y Abraham, como el linaje a seguir. La historia dice el resto.
            El matrimonio plural, tiene más de fragmentos irreales, que solo se sostiene por la palabra de José Smtih. ¿Que hay de verdad en ello? Porque él mismo explicó las dudas de es “mandato”.
            Y cuando se quiere poner un montón de referencias o ensayos… solo son esas un “montón”… y no se sabe cuál es la verdad de la ensalada.
            ¿Que pasaría si todavía, no estuviese la revelación del 1978?
            Estaríamos usando los manuales de doctrina del evangelio y los discursos de BY, para afirmar la verdad del sacerdocio y los negros. Eso fue.
            Como no hay nada claro, y esto es para mí, es por eso que digo que la ley que realmente recibió, y si es que la recibió José Smith, es el “sellamiento por la eternidad”.
            Porque al final, solo se termina discutiendo de las fuentes, de los ensayos y de las citas.
            ¿Cómo lo finalizamos al tema? Ahhh…. ¡tengo un testimonio de Jose Smith!… pero lo que veo que hay más de dudas sobre el profeta, que la ley.
            Y si de testimonio hablamos… dicen: ¡lo debes sentir en tu corazón…! huay que el corazón (para algunos) es engañoso.
            La madre de Jesús, Maria, era una jovencita de unos 15 años…. pero cumplió un propósito.
            Fanny ¿Cuál fue el motivo casada o no, con relación carnal o no, motivó a José Smith retenerla en un granero?
            Vamos hombre, que las pulsiones existen, aún para un llamado por Dios. Lo bueno es reconocer su pecado y arrepentirse. Porque eso es lo cometió JS, un pecado. Pero si queremos llamar lo malo, como bueno o por un sin fin de excusas, adornarlos, es una falacia. La primera en saber, tal como Sara, debió ser Emma.
            ¿no les parece?

          31. booom! impresionante tu respuesta David, vaya concuerdo plenamente.

            Y Emma debio saberlo todo desde un principio, es claro que hubo un problema aqui. Es increhible como algo pequeño trajo tantas consecuencias, y impacto la vida de millones de personas. Vaya hay que pensarsela dos veces antes de actuar.

          32. “Iluso” ese si es un adjetivo nuevo para mi colección.

          33. Podrias haber tomado el ‘con muuuchaa fe’

            Pero si quieres hacerte la victima y desviar la atencion de la discusion saltando a otro tema a lo TJ, eres libre de hacerlo.

          34. (Me falto el muahahhahahaha) ajajja.

          35. Si es verdad disculpame Luis por llamarte fanatico, tu mas bien tienes muuuuuucha fe… jaja

          36. “Solo te falta el comentario historico ‘objetivo’ de jfsmith para establecer los dos o mas testigos, y estamos listos.” jajajajajajajajjajaja xDDDD

  47. 47

    ya me confundieron….

    1. 47.1

      Te sugiero leer los 3 ensayos sobre el matrimonio plural publicados por la Iglesia en la sección temas del evangelio de lds.org

    2. 47.2

      Hay mivida!!

  48. 48

    Apóstata, Jose Smith no pudo tener relaciones sin casarse. De ser asi, no habría podido continuar con la grande labor que realizó!!!

    1. 48.1

      A la hoguera con El!!!! (Me refiero a Anónimo)…

  49. 49

    Hola a todos, primero que nada me parece una página muy bien estructurada y para no hacerla muy cansada.
    He leído muchos de los artículos aquí publicados y muchos de los comentarios igualmente Y la verdad creo que todos tenemos el derecho de expresar nuestros pensamientos y se me hace algo de mal gusto ver fanmormones juzgar a los demás porque sus comentarios no les parecen y si no les parecen u ofenden sus castos ojos o eso tambalea su testimonio pues no lean, ojo soy miembro fiel a mi testimonio exmisionero, sostengo a mis líderes aunque Sepa cosas que no van con las normas pero al fin de cuentas es mi progreso y los demás que se rasquen solitos, porque digo esto porque he aprendido a tener criterio y sentido común que es lo más común que las personas no tienen, cuando me enteré de eso de lo que pasó con José smith como de otras cosas que si te mueven el tapete y si no tienes ese criterio si te tumba y pues como me dijo un amigo una vez antes de que decidas en tu mente investiga por boca de dos o tres testigos, y así hice investigue y pues si es verdad o no a mí que yo no voy a poner las nalgas perdón, por ellos cuando les toquen sus asotes, también se me barre y también me he alejado pero al fin de cuentas solo les doy gusto a ellos y me doy cuenta de lo que tengo que hacer y regresó como dijo el chavo del 8 ahí va el perro arrepentido, me a tocado vivir experiencias que dices que @&$&@ hago aquí pero recuerdo mi respuesta y digo vamos a dejarlos descansar una temporadita de mí y regreso con la pila recargada y a perdonar aunque no te toque, y si leemos algo anti mormón verdad o falso tomar lo mejor que se pueda y darle vuelta a la página y si es algo que de plano es bien negativo recuerda tu respuesta, ahora sí no tienes una respuesta como oír una voz o que un ángel que te diga si esta es la verdad, les digo algo no va a pasar así que confórmate con sentirte bien ahí está David o Mckey no fue uff la respuesta, no seamos tan caprichosos como dice mi hijo sino me das un dulce no como y decir sino me haces sentir como este mono sayayin el poder del ky no creo y no voy a la iglesia ya saben como dicen Dios no cumple antojos ni endereza jorobados. Espero no ofender a nadie saludos

  50. 50

    La sección 132, si está, pero no como el matrimonio plural, en la iglesia comunidad de Cristo.
    Ese fue el comentario, es decir hablo por boca de ganzo.

  51. 51

    Admin. , al principio este articulo mencionaste que irías hablando de las esposas de José Smith de 10 en 10, pero no he encontrado las siguientes. Podras publicarlo ??? Que paso ???

    1. 51.1

      Ahhhhh, se me echo la yegua.

      Ya luego retomo el tema este 🙂

  52. 52

    Excelente análisis!

  53. 53

    Estamos hablando de relaciones de adulterio de José? Tenía gana y pum? Insistió a una que se casará con el en secreto .estando casada? Porque un ángel se lo dijo? Qué es esto? José adúltero ?!.creo que no está bien ..hablar de esto?

  54. 54

    El tema del matrimonio prural para mi opinión siempre ha sido un tema complejo;aun más con las aseveraciones de que que jose smith fue encontrado por su esposa con la joven Fanny Alger quien trabajaba en casa del profeta.Segun datos expuestos Emma su esposa al ver esto fue directamente con Oliverio Cowdery y este le llamo la atencion por decirlo así y posterioremente este fue alejado por la iglesia , y mas adelante se publicó lo de DyC 132 .lo que me parece una justificación para lo ocurrido . siento que esta practica no es ni debe ser por este momento una doctrina ya que las cisrcuntancias fueron otras. y no la de Dios , deberian analizar y ser mas sinceros para la realidad de sta seccion mencionada.

    1. 54.1

      Hay tutuy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *