La evolución histórica de la ceremonia de Investidura Mormona.

Lease primero: Originalmente este articulo iba a ser simplemente una traducción de un ensayo de una revista mormona, sin embargo luego de revisarlo, siendo el ensayo históricamente preciso en varios aspectos, tambien contiene contiene varios elementos de juicio y comentarios que pertenecen más a lo subjetivo y omite informacion adicional que da un mejor entendimiento por lo cual se alejaba en alguna medida de un documento que presentara el tema de la ceremonia de investidura del templo desde una perspectiva certeramente objetiva e histórica.

Dado lo anterior, decidí escribir un artículo propio el cual, ciertamente está en algunos puntos basado en el ensayo anterior pero también en otros artículos relacionados al tema buscando el objetivo de presentar principalmente hechos y no interpretaciones.

Asimismo quiero adherirme a la advertencia que muchos de los investigadores de estos temas realizan: Para muchos, si no la mayoría de los SUD, la posición “oficial” es que cualquier discusión respecto a aspectos del templo son inadecuados si se realizan fuera de la Casa del Señor, pero al mismo tiempo, gran parte de la gente reconoce que ni siquiera adentro se tienen muchos antecedentes o respuestas a consultas, mucho menos si se tratan de hechos históricos o que no están directamente relacionados con las ceremonias actuales. Este artículo no tratara en detalle estas ceremonias, ni sus interpretaciones doctrinales o espirituales, ni tampoco entiende que no pueda ser discutido en algunos aspectos. De hecho personalmente mi entendimiento es que los convenios y promesas respecto a guardar prudente silencio respecto a algunos puntos, se señalan a esos puntos y no a toda la ceremonia, sin embargo también trato de ser cuidadoso en cuanto a lo que relato y de qué manera lo relato. Lo malo es que entiendo que otras personas puedan tener un criterio distinto por lo cual planteo que la responsabilidad desde el siguiente párrafo en adelante respecto a lo que se lee y como se interpreta, corresponde únicamente a la persona que decide continuar leyendo este artículo.

Finalmente, también quiero aclarar que a pesar de que soy un fan de la historia tanto mormona como contemporánea, no soy un experto ni he recibido (aun, muahahahaha) entrenamiento formal en investigación o lo que sea, y que esta es una página cultural y no doctrinal, puede tener errores, lorem ipsum dolor sit amet, etc etc, blah blah blah…. El articulo en “leer mas”.

Introducción.

La ceremonia de investidura es una ordenanza o rito religioso que consiste en una serie de convenios realizados entre Santos de los Últimos Días (mormones, o como abreviaremos desde ahora “SUD”) y la divinidad en las cuales se les promete a los SUD que participan la posibilidad de llegar a ser reyes y reinas, sacerdotes y sacerdotisas de Dios luego de esta vida si ellos mantienen una vida virtuosa y consagrada al crecimiento del Reino de Dios en la tierra, es decir, la Iglesia.

La investidura es realizada únicamente en los Templos de la Iglesia, los cuales son diferentes tanto en función como en uso a las tradicionales Iglesias o capillas SUD. Para poder recibir la investidura actualmente, los miembros de la Iglesia deben pasar por una serie de requisitos que demuestran que se es un miembro digno y fiel. Por lo general, la investidura se recibe cuando joven al ser llamado como misionero o como adulto, al prepararse para recibir su sellamiento, como se conoce al matrimonio religioso efectuado por tiempo y eternidad entre una pareja santo de los últimos días.

El apóstol James E. Talmage define y describe la investidura de la siguiente manera en su libro de 1916 “El Santo Templo”.

La investidura del templo, cual se administra en los templos modernos, comprende instrucciones relacionadas con el significado y sucesión de dispensaciones pasadas, y la importancia de la presente como la época mayor y más sublime en la historia humana. Este curso de instrucción incluye un relato de los acontecimientos más prominentes del período de la creación, la condición de nuestros primeros padres en el Jardín de Edén, su desobediencia y consiguiente expulsión de esa morada bendita, su condición en el mundo triste y solitario cuando se vieron obligados a vivir de su trabajo y sudor, el plan de redención mediante el cual se puede expiar la gran transgresión, el período de la gran apostasía, la restauración del evangelio con todos sus antiguos poderes y privilegios, la condición absoluta e indispensable de pureza personal y devoción a la rectitud en la vida actual y un cumplimiento estricto de los requisitos del evangelio”

Las ordenanzas de la investidura comprenden ciertas obligaciones por parte del individuo, tales como el convenio y la promesa de observar la ley de absoluta virtud y castidad, ser caritativo, benevolente, tolerante y puro; consagrar su talento y medios a la propagación de la verdad y el ennoblecimiento de la raza humana; mantener su devoción a la causa de la verdad, y procurar en toda forma contribuir a la gran preparación, a fin de que la tierra quede lista para recibir a su Rey, el Señor Jesucristo. Con la aceptación de cada convenio y la asunción de cada obligación, se pronuncia una bendición prometida, basada en la fiel observancia de las condiciones expuestas

Evolución histórica de la investidura

1830-35. La investidura del Espíritu Santo.

Las primeras menciones de “investidura” se refieren a la ceremonia de Confirmación, las primeras de ellas realizadas el 6 de abril de 1830 al tiempo de la organización de la Iglesia en la cual los miembros vieron la recepción de bendiciones espirituales como un tipo de “investidura” basados en su entendimiento de las bendiciones recibidas eran un cumplimiento literal de las escrituras que prometían “ser investidos de poder desde lo alto” a los santos (Lu 24:49).

El mismo concepto es enseñado por Jose Smith el cual en 1831 recibe una revelación en la cual se enseña que los santos habían sido ordenados a congregarse en Kirtland para que “se les diera la ley y allí fueran investidos con poder de lo alto” (DyC 38:32). Durante el periodo de 1831 a 1835 el ordenamiento a posiciones del sacerdocio mayor fue el equivalente a ser “investidos y ordenado” con el poder del sacerdocio restaurado que era el mismo que tenían los santos, profetas y apóstoles de la antigüedad, con el fin de que los Elderes pudieran “ir a todas las naciones” y hacer “una gran obra” (DyC 38:33).

1836: La Investidura de Kirtland.

En diciembre de 1832 Jose recibió la revelación que le ordena construir una “casa de Dios” o templo. En junio de 1833 ya se dan instrucciones más precisas respecto a “edificar una casa, en la cual me propongo investir con poder de lo alto a los que he escogido” (DyC 95:8). En una revelación posterior no canonizada pero que aparece en el “Libro de Revelaciones de Kirtland” se les indica a los elderes que ellos serían “investidos con poder de lo alto, preparando una investidura más grande” que la que habían recibido hasta ese momento.

Luego de terminar la construcción del templo en 1836 los elderes recibieron ceremonias de investiduras que fueron moldeadas siguiendo los patrones que se encuentran en el antiguo testamento. Estas consistieron en lavamientos administrados en las casas de los hermanos en los cuales lavaban y purificaban sus cuerpos con agua y alcohol luego de lo cual se reunían en el templo donde eran ungidos con aceite consagrado y bendecidos por Jose y otros líderes. El sellamiento de estas bendiciones fue realizado como una ceremonia grupal por Sidney Rigdon, después de lo cual los participantes “debían gritar unánimes un hosanna solemne de Dios y del Cordero, con un Amén, Amén y Amén. ”

Posterior a estas ceremonias muchos reportaron participar de grandes experiencias espirituales pentecostolicas, tales como visiones, profecías, hablar en lenguas, etc. La investidura se consideró completada en una asamblea solemne en la cual los hombres participaron de los sacramentos del pan y el vino y se lavaron los pies unos a otros. Después de la administración de estos ritos a aproximadamente 300 miembros hombres de la Iglesia, José Smith declaró que “habíamos ya completado la organización de la iglesia, y habíamos pasado por todas las ceremonias necesarias” y que ellos podían ahora “ir adelante y construir el reino de Dios”. Poco tiempo después Jose Smith y Oliver Cowdery recibieron la presencia del Señor en el Templo de Kirtland aceptándolo como su casa, para luego recibir la visita de Moisés, Elías y Elías el Profeta, quienes le entregaron llaves adicionales relacionadas con el templo a ambos hombres.

Al parecer en esta primera etapa Jose considero que la investidura sería un proceso a realizar anualmente, por lo cual el repitió las mismas ceremonias en 1837. Sin embargo debido a la persecución que hizo que los santos abandonaran Kirtland la investidura no volvió a ser realizada hasta los nuevos rituales que forman parte de la investidura de Nauvoo las cuales están altamente relacionadas con las llaves adicionales, en especial de sellamiento, recibidas por los tres profetas a Jose Smith.

Varios líderes consideran que la investidura de Kirtland fue una ordenanza preparatoria para “la investidura más grande” la cual es la que comenzaría en Nauvoo y dura hasta hoy en día. Brigham Young dijo en una conferencia general que “Aquellos Elderes que ayudaron a edificar el Templo de Kirtland, recibieron una porción de sus primeras investiduras, o deberíamos decir más claramente, algunas de las primeras, o introductorias, u ordenanzas iniciatorias de preparación para una investidura. Estas ordenanzas preparatorias que allí fueron administradas, aunque fueron acompañadas por la ministración de ángeles, y la presencia del Señor Jesús, no eran más que una débil semejanza a las ordenanzas de La Casa del Señor en su plenitud”.

1842. La Investidura del Templo de Nauvoo.

A principios de 1841, Jose recibe la revelación que se conoce como Sección 124, en la cual el Señor le dice que “como podre aceptar vuestros lavamientos, si no los efectuáis en una casa que hayáis erigido en mi nombre?” por lo cual se le manda a construir una nueva “santa casa” donde adicionalmente pueda realizar ceremonias que no estaban contempladas en Kirtland, en especial los bautismos vicarios y para “gloria, honra e investidura de todos sus habitantes”.

Así que tal como en Kirtland, José decidió administrar un ritual revisado primero a miembros seleccionados de la iglesia antes de completar la construcción del templo. La primera administración de la investidura tal como la conocemos se realizó el 4 y 5 de mayo 1842 en el piso superior de la tienda de José Smith en Nauvoo, luego de que el preparara el piso para representar “el interior del templo de la mejor manera que las circunstancias lo permitieran”. Nueve hombres -James Adams, Heber C. Kimball, William Law, William Marks, George Miller, Willard Richards, Hyrum Smith, Newel K. Whitney y Brigham Young- se incluyeron en esta ceremonia, la cual pronto fue conocida por primera vez como la investidura.

Aun cuando un grupo limitado, que posteriormente crecería a cerca de 50 hombres y mujeres que recibieron su investidura antes de terminar el templo y que se conocerían a sí mismos como “el Quorum de los Ungidos”, Jose desde el principio tenía la idea de que todo santo pudiera recibir el mismo conocimiento: “las comunicaciones que he dado a este consejo respecto a cosas espirituales, y que son recibidos solo por la mentalidad espiritual, y que no hay nada más que se haya hecho conocido a estos hombres que no será conocido por todos los Santos de los últimos días, por lo tanto tan pronto como ellos estén preparados para recibirlos, y un lugar adecuado esté preparado para serles comunicado, aun al más débil de los Santos: por lo tanto dejen a los Santos ser diligentes en construir el Templo”.

La investidura del templo de Nauvoo consistía en dos fases diferenciadas: La iniciatoria, y la instruccional y de pruebas de esta instrucción. La fase iniciatoria consistía en Lavados y Unciones, culminando con la vestidura de las “Prendas (Garment) del Santo Sacerdocio”. La fase de instrucción y prueba consistían en la recreación de la experiencia de Adán y Eva en el jardín del Edén efectuada por miembros que actuaban esta representación (los oficiantes) y la realización de convenios y ceremonias simbólicas. Al final de la instrucción, este conocimiento entregado es probado frente a un “velo”, una frontera simbólica entre el mundo terrenal y la entrada a la presencia de Dios en su reino.

El ritual de la investidura de Nauvoo represento una expansión significativa de los simples lavados y unciones recibidos en Kirtland y se incluyen nuevas instrucciones teológicas y rituales. De acuerdo con la historia de la Iglesia, José “les instruyo en los principios y el orden del sacerdocio, atendiendo a los lavados, unciones, investiduras y la comunicación de las llaves pertenecientes al Sacerdocio de Aarón, y así sucesivamente hasta el más alto orden del Sacerdocio de Melquisedec, que establece el orden correspondiente hasta el Anciano de los Días. . . .En este consejo se instituyó el antiguo orden de las cosas, por primera vez en estos últimos días. “José y Hyrum Smith recibieron su investidura al día siguiente (History of Church HC 5: 1-3).

Contexto de Nauvoo y la relacion con la masoneria

Cambios Posteriores: 1845-1918

Cambios Posteriores: 1919 a la fecha

20 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Muy bueno… seria excelente si colocaras las referencias para un estudio personal.

    1. 1.1

      joseph smith rought stone, el articulo original de la evolucion del templo y el articulo de investidura de wikipedia en ingles, el cual tiene un monton de enlaces y la verdad es bastante objetivo y ordenado

      1. 1.1.1

        Xq mi ultimo comentario se fue a la not friendzone ???, si tengo dos manitos para arriba?? 🙁

        1. limpieza completa.

          1. Ups, Nehor a sufrido muerte ignominiosa otra vez. pero es correcto nada que hacer adm. saludos

          2. NO FUE NEHOR , FUE UN CONQUISTADOR SUDAMERICANO MUAJAJAJ

  2. 2

    ADMIN
    Faltaron desarrollar estos 3 tópicos]:
    Contexto de Nauvoo y la relación con la masonería
    Cambios Posteriores: 1845-1918
    Cambios Posteriores: 1919 a la fecha
    Están los títulos, pero nada mas.
    Muchas gracias

    1. 2.1

      hola.
      se me quedaron los titulos de los siguientes capitulos. La verdad es que llegue hasta alli y pensaba revisar los otros en la semana.

      Ya saben por donde va el orden del tema…

      1. 2.1.1

        Gracias!! Esperamos con ansias los otros titulos entonces! Muy bueno el articulo!

  3. 3

    Aunque este artículo no es el Summum bonum, he de reconocer que hacia mucho tiempo notaba a faltar los buenos artículos de información que ponias al prinicipio de comenzar la página. Falta mucha información histórica, pero me ha gustado. Tambien he de decir que la primera vez que entré en el templo, hubo muchas cosas que no comprendí, y que por lo tanto pedí una entrevista con el presidente del templo, quien amablemente me las explicó en su oficina dentro del templo. Si, hay la posibilidad de saber mas acerca de estas cosas; todo está en preguntar a la persona adecuada y en el lugar apropiado.

    1. 3.1

      hola Juan Carlos.
      Es verdad, no puedo dejar de mencionar como antes escribia tanto temas que me parecian tan interesantes, era mi hobby. Pero el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y nos llenamos de responsabilidades, y aunque uno desee otra cosa, la vida real (la hermosa, llena, alegre pero sin tiempo, vida real) te absorve y de hace cambiar las prioridades.

      Cuando comence cumorah, era un joven recien salido de la universidad, soltero y con mucho tiempo libre. Mi vida ahora no puede ser mas diferente. Me es dificil encontrar tiempo y energia entre mis actividades para hacer algo mas…. elaborado. No es una escusa, seguro cualquier padre de familia entiende a que me refiero.

      Si pude escribir esto (que hace tiempo queria hacerlo) basicamente fue por que este fin de semana me pidieron trabajar fuera de ciudad y al no estar con mi familia y tener algo de tiempo sin saber que hacer, no se me ocurrio nada mas interesante que retomar este tema (ademas q me fallo el netflix….). Y de hecho me dio tiempo para pensar un par de temas muy interesantes!!!!! que espero poder escribir esta semana.

      Saludos

      1. 3.1.1

        Admin, a modo de favor, no dejes de escribir temas asi como estos, son muy interesantes y llenos de verdad. date siempre un tiempito para escribir los temas que sabes nos fascinan en este blog.
        Por cierto, pondras algo de la segunda uncion?
        Saludos

        1. Yep.
          Se viene la second anointing 😉

          1. Excelente!! Espero ansioso ese tema en particular!! Gracias!!

          2. Gonzalo.
            El tema de la segunda unción es un tema complicado debido a que oficialmente no hay nada y todo lo que hay escrito es del siglo XIX y parte del XX. Como la investidura y las iniciatorias, la segunda unción ha sufrido modificaciones en su ritual. Por eso, el “testimonio” de Tom Phillips no es creible porque el detalla lo que ya hay publicado. SI la hubiera recibido la ordenanza, su relato sería diferente a lo que se lee en internet, que repito es la ordenanza del siglo XIX y parte del XX.
            Otro elemento a tener en cuenta es la diferencia entre segunda unción, lavamiento de pies, plenitud del sacerdocio, vocación y elección seguras. Todas estas palabras tienen que ver con toda o con parte de la ceremonia que actualmente consta de 3 partes diferenciadas y no se dan a la vez en un mismo ritual sino que puede pasar años hasta recibir el final de la ceremonia. Esto es una prueba irrefutable de que Tom Phillips no cuenta la verdad porque en una misma sesión recibió las tres partes y eso hace años que no se realiza así. Este Señor juega con ventaja porque el sabe que nadie le podrá desacreditar públicamente porque se supone que los que la reciben no pueden hablar de ello y claro toman la palabra de Phillips como si fuera el evangelio ya que pocos, pero más de lo que se piensa, están en la condición de saber que la ordenanza que relata no es la actual y así su cuento se pasea por todas las páginas antimormonas y “objetivas” de los rituales más secretos del mormonismo y que por primera vez se difunden pero como decimos en mi tierra; las mentiras tiene las patas muy cortas.
            Mucho de en que consiste la ceremonia se nos informa en las iniciatorias y en la investidura actual. Así que estén atento y sabrán en que consiste la ordenanza.

          3. Buenas Admin, parece que al final te has animado a hablar del tema de la segunda unción a pesar que es uno de los que no estás muy interesado. A ver como sale jejejejeejejejejej

  4. 4

    Admin ya me habìa emocionado y que dejas en suspenso el tema donde iba a comenzar lo interesante, no que lo que comentas no sea interesante pero lo había leído ya en diferentes artículos… esperaré ansioso.

    Por cierto que el antispam me ha detenido el 90% de los comentatios que quiero subir, por eso casi no aparecen participaciones mías… a ver si esta aparece…

    1. 4.1

      no te preocupes javier,yo sin antispam,tambien soy censurado ..jejeje

    2. 4.2

      Y quién habló de censura????

  5. 5

    Muy bueno a leer la segunda parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *