Chelsea Shields: How I'm working for change inside my church

Primero una introducción. Asumo que muchos de ustedes saben lo que es TED, y para los que no lo sepan, son una serie de charlas respecto a “Ideas dignas de difundir”. Tienen charlas de muchos temas diferentes y algunas de las ideas mas interesantes que han formado el pensamiento mio y de mi familia, provienen de algunas charlas de TED.

Hace un par de meses apareció la charla de Chelsea Shields, quien es Chelsea me preguntaran?. Es en resumen, una feminista mormona. Mormona activa, antropologa de BYU, es “distinta” por cosas como que fue la primera mujer de su familia en obtener un titulo universitario, la unica que trabaja y por que no estaba interesada de servir una mision o casarse a los 20, si no que le llamaba mas la atencion obtener primero su doctorado. El que esto sea “remarcable” como aparece en una entrevista que se le hizo en techinsider a mi me parece rarisimo, pero ella es de Utah, y bueno, ya saben, ellos no son precisamente normales….

El cuento es que en Septiembre Chelsea dio una charla en TED en la cual hablo acerca de “como estoy trabajando para cambiar mi iglesia desde dentro”. Que pienso de la Charla?, tengo mi opinion al respecto. Como Feminista mormon, hijo de mujer, compañero de mujer y padre de tres mujeres, no puedo menos que serlo y esperar que ellas, en especial mis tres tesoros, tengan las mismas oportunidades que ha tenido su papa y que tiene su hermano. No puedo concebirlo de otra manera y es por ello que la igualdad hombre – mujer me es tan importante. Sin embargo, la charla me dejo personalmente un gusto algo amargo, quizas por que en el fondo, igual soy mormon, no se, prefiero que ustedes la vean y den su opinion.

Y noten lo siguiente. Todos nosotros tenemos una idea respecto a si somos o no somos machistas o feministas en la Iglesia, pero lo que el mundo piensa de nosotros en este aspecto, positiva o negativamente, es poco influenciado por lo que nosotros pensamos si no que valora mas, lo que dicen personas como Chelsea. De ahi que sea muy interesante escuchar y meditar su charla. Por que el mundo y los medios, creanme, ni se interesan de lo que se diga en la Conferencia General, a ellos les interesan cosas como por ejemplo, lo que se digan en las charlas de TED: “ideas dignas de difundir”.

39 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    La amargura que tu vives, al escuchar un análisis tan descarnado de como se actua en nombre del Sacerdocio, es la amargura acumulada de muchas mujeres que son instruidas y con capacidad plena de pensamiento y acción, a ellas se les produce una disociacion, entre el Evangelio y la administracion de la Iglesia, pero mas plenamente entre los poderes sagrados del Sacerdocio , los hombres, y la ministración.
    Las mujeres somos victimas de discriminación, velada por cierto pero es así, sobre todo en países latinos, podría darte cientos de ejemplos , pero algo que me deja sin aliento de disgusto es aquella que se cierne sobre las mujeres solas en la Iglesia, llamase, separadas, divorciadas, viudas, ancianas, solteras jóvenes etc, mientras ellas aumentan en paciencia sufrida y humildad, quienes deben velar por ellas aumentan en inmisericordia.
    Tengo la bendición en mi vida de ser apoyada por mi esposo , un sacerdote que goza de reconocimiento y amor por sus pares, pero sin eso, la gestión ministrativa en mi llamamiento seria bastante mas dificultosa, porque las costumbres , los paradigmas, aveces son mas poderosos que el mismo Espiritu.
    Existe una situación de cómodo, regulado, velado, autolegalizado, machismo en gran porcentaje de los lideres, principalmente por su idiosincrasia y cultura, y casi siempre porque son hombres no mas , porque la forma según los hombres (no según la voluntad del Padre) de administrar y ministrar la Iglesia , les da la excusa exacta para manipular , sujetar y dominar a las mujeres bajo su cuidado, se lee terrible no??, pero entiendo, uds hombres justos que participan aquí, no son ciegos, solo pasivos.
    No necesitamos las mujeres oficiar en lo que no nos corresponde, tenemos tantas responsabilidades y obligaciones , que yo al menos no quisiera, tener mas. Sin embargo, La Presidencia de la Iglesia y el Quorum de Los Doce, van paulatinamente haciendo inclusiones femeninas en asuntos restringidos exclusivamente al Sacerdocio, no seria extraño ver a la presidenta de la SocSoc de Estaca en el funcionamiento de sesiones junto al Sumo Consejo, por ejemplo.
    La participación de las Presidentas generales en los consejos que eran exclusivos para el Sacerdocio pueden dan la pauta para eso, en lo futuro.

    1. 1.1

      Leya, cuando cies van haciendo inclusiones paulatinamente, crees que es para evitar este tipo de confrontaciones? o por que realemente a sido revelado a ellos que se haga?

      1. 1.1.1

        Yomero, el modelo que se le dio al hombre en la Iglesia primitiva y en las primicias de la Iglesia restaurada por Jose era y es la inclusión de la mujer, sin su labor , la obra no es completa, lo sera en lo futuro en los templos, cuando se cumpla el tiempo de la Venida del Salvador, para preparar la tierra y las ordenanzas para su venida.

    2. 1.2

      Cuando ves a un grupo de mujeres SUD “típicas” (esposas dedicadas y madres en Sión que no trabajan fuera de casa) discriminar al resto de las mujeres (solteras, viudas, divorciadas, que trabajan, sin hijos, etc) con frases como: “si no dejas de trabajar, es porque no tienes fe”; “ser madres es gratificante, bello, celestial, es lo mejor! Nunca sufro blah blah blah…”
      O cuando ves que las actividades de la Soc. Soc. sólo están enfocadas al tejido, bordado, costura, cocina etc etc etc…

      Qué le puedes pedir a los varones influenciados por aquellas mujeres??

      En todo tipo de cosas, el machismo parte por las mismas mujeres…

      Eso… mi catársis… XD

      1. 1.2.1

        En mi rama es la misma presidenta de la Sociedad de Socorro que pide al Presidente de Rama que llame a entrevista a las hermanas que no quieren participar de la actividad semanal de bordado. ¡Qué contradicciones tiene esta vida!

        1. es que el bordado es el qu te lleva a la salvación , si entiendes mejor el bordado, el movimiento de los hilos, podrás entender mejor la teoría de cuerdas. jajajaj

      2. 1.2.2

        Para que exista un hombre machista, este tienen que haber sido forjado en un ambiente machista, no por la influencia del padre, sino por la influencia machista de la madre, siendo este un circulo vicioso de sumisión machista femenina y generando aun mas el ego falocentrista.
        Comparto el 1000% tu pensar @dalila.
        Es penoso ver que a la mujer solo se la relega a un lugar de madre del hogar y medio de reproducción con el titulo de “cocreadora”. Pero se la relega aun lugar de sumisión hogareña, donde su báculo es una aguja de tejer y su destreza mental se mide en la forma de hacer mejores conservas y demás
        Salutes desde el mar, comiendo unos zapallos en almíbar hechos por mi esposa en una actividad de superación personal en el año 2010. jejeje

        1. Hay que notar que no necesariamente estar en un lugar u otro (trabajo u hogar) le hacen ser feminista o subyogadista.

          No quiero parecer dandomelas de referente, mas que nada se ha dado por cirscunatancias que en mi hogar, mi esposa esta en casa con los niños (bueno, la verdad no he contado esto, hace un par de meses llego nuestra cuarta estrellita a iluminar nuestro hogar y eso explica muchas cosas), pero eso no quiere decir que ella este en sumision o no sea ’empoderada’ (aunque siempre se puede hacer mas). Y tambien conozco mujeres que trabajando, son sometidas en forma desigual en sus machistas hogares (eso si debe ser terrible).

          Para mi, esto de igualdad, primero que nada es algo mental, y en ese aspecto si, estoy completamente de acuerdo que donde se forja con mayor fuerza, es en el hogar cuando niños.

          1. Completamente de acuerdo. Conozco mujeres que trabajan fuera de casa que son mejores “ama de casa” que algunas que se quedan…

            Mi comentario apunta a que, en general, si trabajas fuera de casa eres mujer de poca fe… Al menos eso se había dado mucho en mi barrio hace algunos meses atrás…

            Si yo no trabajara, ocuparía más mi tiempo en algunos proyectos personales y no pasaría haciendo manualidades en la Soc Soc XD

          2. Exacto @Dalila.
            Muchas mujeres por trabajar, son tildadas de eso, de “Martas”, que eso es lo lamentable, que por el hecho de trabajar o desarrollarse en lo profesional, no tuvieran Fe.
            Una vez escuche, “como dijo Pte. Hinckley, hay que darle alas a las esposas, para que vuelen; pero que vuelen dentro de la casa”. Discurso de capacitación en sesión del sacerdocio de la estaca. Nada mejor para terminar la sesión.
            Ojala no se tildara a nadie por vivir “el evangelio” a su manera, como lo entienda, y como pueda.
            Salutes.

          3. Tienes razón, la balanza esta equipara de los 2 lados con los 2 tipos.
            Ahora es bueno pensar en las falencias de cada lado para aprender y no caer en esos errores.
            Es una pena , uno u otro caso. Pero no se puede negar la existencia de estos, y tampoco tratar de buscar su origen , para que en las próximas generaciones no se repita.
            Salutes.

        2. Machista se escribe con M de mamá…

          1. Seguir el camino llano por tu condición de varón occidental y repetir y repetir lo que tu consideras una brillante conclusión, sin pensar siquiera que tu opinión es brutalmente sexista, donde sin ningún respeto y consideración incluyes a tu madre, hermanas, tu mujer e hijas. La historia de la violencia y discriminación hacia las mujeres , no ha terminado , hoy solo es visible, se convive con ella, se tolera y valida cada día a vista y paciencia de todos y siendo absolutamente aceptado socialmente , es motivo de bromas , chistes , abusos, acoso etc.
            La repetición de frases brillantes donde se culpa a las mujeres de su situación es tambien parte de la violencia sexista. Cuando se vive la discriminación mas dura, las mujeres no tienen opinión, se les castiga de muchas maneras, en forma económica, educacional, física, psicológica, social etc.
            Ante esta situación desesperada muchas mujeres optaron por seguir calladamente y no protestar. y siendo una forma de sobrevivencia ensenaron a sus hijas a obedecer, pues no había y en muchos lugares de nuestros países y del mundo no hay otra alternativa.
            Doloroso como hija de Dios me resulta , la critica indocumentada de las mujeres en contra de las mujeres por someterse sin protestar. fácil, resulta hacerlo desde una posición cómoda, obtenida por la lucha y rebeldía de otras mujeres que tuvieron que pagar el precio.

  2. 2

    Cuando empecé a leer en éste blog los temas que el administrador abre, siempre me pareció que estaba caminando sobre el filo de una espada.
    Bueno, era mi impresión. Luego me fui dando cuenta, que alguien tiene que “decir, contar, esclarecer, y comentar los temas que hay dentro de la iglesia”. Y ésta no es una postura anti-mormona, porque el tema, sale desde la misma iglesia.
    Pero algo me pasó, y es lo siguiente: Para los que no me conocen, comento que me bauticé en la iglesia a los 14 años en el año 1968. Quiero decir que de muchos que participan, no habían nacido.
    Fui criado dentro de una iglesia a estructurada. Con parámetros férreos, y que la única verdad estaba en los evangelios. Cuando había un malestar o había más de un pensamiento sobre un tema, se decía: Tenemos un profeta y lo que él diga es la verdad…. porque habla con Dios. O estaban los manuales, rígidos. En mi época de adolescencia en la iglesia, el pecado era pecado, y si un joven, manifestaba alguna inclinación “sexual dudosa”, se lo llamaba al arrepentimiento. Recuerdo el folleto de “la oveja perdida”. Como que había una comprensión, para los jóvenes, que debían mantenerse limpios moralmente. (Yo más de una vez, estuve golpeando la puerta del obispado) Pero salí a la misión sin deber nada al Señor que no aclarase.
    Los tiempos han cambiado, y en especial en los países de desarrollo grande, donde la sociedad, y en los estamentos de libertad sexual, han demandado la libertad de expresión y de derechos. Se ha ido más allá de la comprensión de lo qué es bueno, o lo que se trata de decir, que es bueno. Y así se llega al estado de la mujer en la iglesia que quiere más participación dentro de la misma, pero elevarla.
    Estaba en la misión, cuando una hermana reclamaba el derecho a sentarse con las autoridades en una conferencia de estaca. Era mayor aún, quería obtener el sacerdocio. Y en ese tiempo solo dominaba la camisa blanca y la corbata.
    Con el tiempo se me fue agregando otros temas que estaban dentro del rectángulo de doctrina. Que en mi época era una “verdad”, para luego cambiar a “otra”. Por eso estoy viviendo, o mejor dicho viví, dos o tres etapas dentro de la iglesia, que ha ido mutando en las apreciaciones de cómo son o debería ser algunos temas delicados. En otro tiempo, no daba a lugar, sino que estaba establecido. Algunos le llaman “adaptación de la iglesia”. Lo que puedo decir…. “el evangelio no es adaptable”, y tampoco variable. Es único.

  3. 3

    Las costumbres, los paradigmas obstruyen muchas veces el entendimiento, y tambien el deseo de hacer los cambios inside , comenzando con uno mismo ,no puedo dejar de mencionar la desidia para autocapacitarse en los manuales, si no deseo tener clases de bordado, y quisiera algo mas de acuerdo a mis gustos, yo busco lo que necesito y lo pongo a dispocision mi presidenta, si es mi deseo compartirlo con otras hermanas que posiblemente tengan las mismas inquietudes. En cuanto a los tallerres de la Sociedad de Socorro ,pueden funcionar distintos grupos , en distintos horarios y dias, existe incluso la libertad de juntarse por etnias o nacionalidades, edades, profesiones etc, no solo por inquietudes , para ello la presidenta puede llamar un comité que administre esas actividades o una tercera consejera (coordinadora) encargada de esos asuntos, cuando existen varias nacionalidades e idiomas en un mismo barrio, en cuanto a la frecuencia solo dice que debe ser como mínimo una vez cada tres meses.
    Estimo que aun existe la idea en algunos países que se puede mantener o contribuir a la familia, por medio del bordado y la costura, o con canastitos de papel, sin embargo, hace rato que el llamado principal es a instruirnos, estudiar y perfeccionarnos en nuestras profesiones, compatibilizando lo mejor que podamos nuestras responsabilidades, la razón de estas actividades si llevan a cabo son aprender y poner en practica habilidades que ayudaran a poner en practica la fe y la rectitud, ayudaran a fortalecer las familias, tener una vida providente y autosuficiente, la hermandad y la unidad.
    No se debe hacer sentir a las hermanas que la asistencia a estas reuniones es obligatoria (manual 2, pag 72, párrafo 9.4.2
    Si Dalila las mujeres son crueles y despiadadas con sus pares, sin embargo, la mayoría de las veces es producto de sus propias carencias y frustraciones, esto genera envidia, violencia contenida, negación de si mismas, resentimiento etc. Pero cada mujer SUD debe saber el valor de si misma. Y es nuestra labor como madres ensenar por igual a nuestros hijos, por cierto ensenar a nuestras hijas a enfrentarse con dignidad, sentido del humor pero con firmeza a las criticas sexistas.
    El change inside debe comenzarlo uno mismo, quisiera comentarles que hace muchos anos comencé a incluir talleres, buscando los mejores expositores, sobre la depresión, como afecta a las mujeres y sus motivos, como afecta a la familia y tambien a tratar el tema de los suicidios en los jóvenes, de mas esta decir como se resistió aquello, con los argumentos mas increíbles , principalmente aquello que el Evangelio todo lo cura y el Salvador (cada vez que lo recuerdo me pone la piel de gallina ) es el mejor medico. ( Esto no se me ocurrió de la nada, sentí que debía haber un cambio de vida para mis amadas hermanas, algunas de las cuales veia sufrir sin tener contencion, consuelo y entendimiento de su situación)
    Solo imaginen las veces que hice talleres sobre abuso infantil, o maltrato en la familia, yo era el mismo diablo, pues el sentimiento generalizado y miope era que en las familias de los santos no ocurrían esas cosas.
    Comencé a hablar en los consejos de bienestar fuerte y claro que las familias no solo tenían necesidades económicas si no tambien habían problemas graves de índole psicológico y maltrato y que necesitaban terapias, y a veces denuncias. Saben cuanto significo aquello? hartos malos ratos, hasta ofensas personales y otros, pero es el precio por hacer cambios , yo lo sabia y lo asumí tranquila pero sin moverme un centímetro.

    Paulatinamente, la Iglesia comenzó a incorporar equipos de profesionales para tratar estos casos, y hasta hace poco nuestro querido Elder Holland nos asombro con la infidencia que el padece de depresión y discurso abiertamente sobre el tema.

    Mi postura al servicio de mis hermanas, jóvenes o ninos en la Iglesia, no tiene nada de feminista, no lo soy , tal vez algo de rupturista, pienso que cada hijo de Dios, debe mantener su dignidad siempre, debe saber que tiene un gran aliado que es su Creador y que se tiene a si mismo como primer fundamento, que debe amar a Dios y a si mismo, esa ha sido creo mi escasa contribución para generar un cambio desde adentro.

    1. 3.1

      Recuerdo una clase de la Soc. Soc. el año pasado, donde hablaron de la familia. Al finalizar la clase nos entregaron una nota escrita por cada uno de nuestros esposos.
      En ese instante lo primero que hice fue mirar al grupo de hnas divorciadas que estaban en ese momento y una hna que su esposo no es miembro. Sólo esbozaron una sonrisa hacia un costado. Luego me enteré que le habían pedido al obispo que escribiera las notas que faltaban… Me pareció una act cruel. Seguro no tenían malas intenciones, pero les faltó una visión global de la situación en ese minuto.

      Una vez pregunté “Por qué siempre manualidades??” Habiendo tantas cosas por aprender… Te felicito por tu determinación de hacer actividades tan importantes. La depresión o el TDAH siguen siendo tabú en la iglesia, como si ser miembro garantizara la salud mental (aunque ayuda). Estamos preparados como miembros para enfrentar desastres naturales, pero no lo estamos para enfrentar desastres espirituales o emocionales…

      1. 3.1.1

        Una pena lo ideal hubiera sido ese día dividir la clase en dos grupos, uno para las casadas y otro para las solteras, divorciadas y viudas, falto una mayor sensibilidad hacia las circunstancias de cada una, hubiera sido una gran oportunidad para fortalecerlas.

    2. 3.2

      leya muy interesante tu comentario, me parece que el impacto de cualquier taller a la membresia femenina se potencializa con el apoyo de el sacerdocio, mi actual presidente de estaca preocupado por los temas que mencionas y de profesion similar a la tuya realizo bastantes talleres a la sociedad de socorro de cada barrio, teniendo una aceptación enorme por parte de muchas hermanas en mi estaca; de ideas muy abiertas y me consta su preocupación por el bienestar de las mujeres de la estaca a hecho mucho por capacitar y brindar herramientas a las familias para superar esos temas de los cuales hablas, mi presidenta actual es de una visión de largo alcance y madre de 4 hijos de todas las edades y aun así en sus actividades a favor del barrio figuran el promover el plan de bienestar con las herramientas disponibles, precisamente hablando con ella el día de ayer y el pres de HJ que es su esposo , mencionaban algunas familias con negocios pequeños que se les podía dar un impulso acercando estas herramientas de bienestar, me parece que los lideres locales en turno tienen mucho que ver para el desarrollo de las mujeres en su entorno y no cerrarse a solo lo tradicional como actividades de costura, cocina etc, a pesar de estar en pañales aun en los talleres de bienestar en el sureste de mexico se esta haciendo mucho y se esta brindando una visión mas amplia a la membresia, muchos no participan sin embargo hay historias de éxito de hermanas que incluso con una salsa casera de receta (de la abuelita) le están asesorando a dicha hermana para comercializarla y patentarla, me causo interés el escuchar en ese taller que por cierto coordina otra excelente mujer de mi estaca que una empresa de renombre quería los derechos de dicha salsa para incluirla en su mercadotecnia,pero la hna no la cedió porque desea ser ella la que comercialize su producto, un camino mas largo pero sin duda le dará mucha satisfacción personal a ella; así que elementos hay para impulsar a las mujeres, es cosa de cada familia o hermana que lo quiera desarrollar, hace poco me entere de unas amigas exmisioneras con bebes pequeños terminaban sus carreras profesionales con el apoyo de sus maridos y tenían proyecciones a crear negocio con su conocimiento adquirido, así que el brindar servicio misional, ser madre, ser esposa, ser mujer no les limita, me siento inspirado por ellas, por estas madres de sion que dan servicio en la iglesia y no limitan su crecimiento en otros aspectos de su vida, por supuesto que siempre existirán dedos de escarnio o mentes envidiosillas que miran de reojo pero tristemente he visto que es mas de mujer contra otra mujer, ya que por lo menos en mis lideres de estaca y de mi barrio existe toda la apertura para el progreso de ellas.

    3. 3.3

      Seguramente lo votos negativos son porque “nadie necesita terapia porque todo se cura a punta de oración y ayuno… o ninguna mujer fiel es agredida verbal, psicológica y uf! menos… físicamente por su esposo.”
      ” Que la depresión es por falta de fe.” o “porque no eres capaz de contar bendiciones”
      Y para que sigo si ya analizar el tema, pensar que algo y más de algo tiene que cambiar… es tener un “problema espiritual…” -_-

      1. 3.3.1

        Yo quizás estaré muy mal… así me hacen sentir a veces (solo a veces) pero me carga que me saluden para el día de la madre… si yo no soy madre y NO LO SERÉ (en esta vida al menos) y no parí hijos porque en gran parte YO no quise, ni nunca he querido.
        Pero al parecer por el solo hecho de ser mujer yo “debería” querer ser madre porque… o sino que soy??
        Me cansan los mensajes de “LAS MADRES” como el de E´Holland, como dijo un hno. ” no habrá sido musssho??” y yo dije: Sí, mucho… por eso no me gustó. Y toooodos los ojos de las demás mujeres presentes fueron sobre mí…
        No necesito ser puesta en un pedestal para validar mi condición de mujer y menos que me recuerden que “solo siendo madre” puedo ser aún “mas elevada” al punto de comparación de amor, entrega y misericordia con el Salvador.
        La pregunta vino: acaso tu no crees que Dios ama más a sus hijas que tienen el poder cocreador?
        Yo: No.
        Y cómo crees que las ama?(o algo así)
        Yo: de la misma forma en que ama a Sus hijos varones.
        Acto seguido una de ellas tocando mi hombro dijo: “es que no has tenido hijos… por eso…”
        Yo: te lo pruebo con Escrituras.. ” no hace acepción…” Naaa… estoy cansada, aprendan solas o quédense en su feliz ignorancia. No busco avergonzar a nadie.

        Me sentí entristecida… Todas eran maestras de seminario.
        Más me lleno lo dicho por E´Nellson. Aunque nada haya cambiado… significativamente, pero espero no morirme antes de ver los cambios y no quiero vivir mucho tampoco.

  4. 4

    Van a apostatar manga de chavones , no p uedo decir mas que eso, la falta de comprension de los principios hace deliberar y abrir especulaciones contra lo que ya sabemos que es cierto , primero pongance analizar que nivel de conversion tienen o que prodfundo es su testimonio , ateas

    1. 4.1

      Mmmhhh… al principio pensé que jugabas, luego me pareció que no y solo percibo que eres misógino… en realidad ni perder el tiempo…

    2. 4.2

      La caridad se te escapa por los poros Emilio, que gusto!! Realmente tú sí que has comprendido el mensaje y tu conversión es profunda.

    3. 4.3

      Adiestrado para ser un “Yes, Sir”… son los primeros que se los llevan los grupos apóstatas de ex mormones cuando se dan cuenta que la vida no es tan linda como se la creian…

  5. 5

    La van a excomulgar, todo aquel que enseñe cosas contrarias a lo que dicen nuestras autoridades le dan cuello tarde que temprano, nada mas falta que se decidan, y que ella se polarice un poquito mas.

  6. 6

    La hna. Chelsea Shields desde el año 2013 ya no es una miembro activa en la Iglesia, como ella misma declara, además de escribir en contra de lo que ella considera desigualdades de género dentro de la Iglesia, ella junto a Kate Kelly y un grupo de mujeres intentaron ingresar a la Sesión del Sacerdocio de la Conferencia General de Abril del 2014 a pesar de que la Iglesia les pidió por escrito que desistieran de hacer este tipo de manifestaciones. Kate Kelly y Chelsea Shields son dos de las fundadoras de Ordain Women una organización que promueve la ordenación de mujeres a los oficios del sacerdocio dentro de la Iglesia.
    En la misma carta que se les pedía que no asistieran a la Sesión del Sacerdocio se les recordaba que la “Ordenación de mujeres al sacerdocio es una cuestión de doctrina que es contraria a la organización revelada del Señor para su Iglesia”. A pesar de esto continuaron con sus actividades, lo cual llevo finalmente a que el 24 de Junio del 2014 Kate Kelly (fundadora principal y directora de Ordain Women) fuera excomulgada por apostasía.
    Debido a que la propia Kate Kelly se presentó como una víctima de persecución e intolerancia religiosa por parte de la iglesia e hizo pública tanto la carta de invitación a su consejo disciplinario, como la carta donde se le informo de su excomunión, El Consejo de La Primera Presidencia y el Quorum de los Doce Apóstoles considero apropiado hacer una declaración pública el 28 de junio de 2014:
    “Comprendemos que en ocasiones los miembros de la Iglesia tendrán preguntas sobre la doctrina, historia o prácticas de la Iglesia. Los miembros siempre son libres de hacer tales preguntas y buscar sinceramente un mayor entendimiento. Sin embargo, sentimos especial preocupación por los miembros que se distancian de la doctrina o las prácticas de la Iglesia y, al defender esta conducta, animan a otros a seguirlos.
    El simple hecho de hacer preguntas nunca ha constituido apostasía. Apostasía es actuar repetidas veces de forma clara, abierta y deliberada en oposición pública a la Iglesia o a sus fieles líderes, o persistir, después de recibir consejo, en enseñar doctrina falsa.”
    Como su página web personal lo menciona, en la actualidad la hna. Chelsea Shields forma parte de la mesa directiva de Ordain Women.

    1. 6.1

      Y luego de entregarnos un ejemplo de laboratorio de una falacia ad hominen, es decir, no argumentar una idea, sino que al que propone la idea con esta ‘biografia’, podrias ahora comentar (por favor, desde tu opinion, que para citas citables tenemos a google) que te parecio, que compartes y que rebates, las ideas presentadas en el video?

      pd: solo para sonreir, me da gracia notar el pasivismo agresivo mormon cuando tratamos de ‘hermana’ a la misma persona que tratamos de dejar como apostata. Punto a favor tuyo que al menos no comenzaste con el ‘querida’ o ‘estimada hermana’ 😉

      1. 6.1.1

        Este comentario esta relacionado al comentario sobre de Jorge Carmona sobre la posible excomunión de Chelsea Shields… (16/11/2015 at 7:31 pm)
        En cuanto a mi opinión sobre la desigualdad de genero dentro de la Iglesia comparto la visión de Maxine Hanks y la propuesta de Neylan McBaine, tal como lo menciono en mi comentario del 17/11/2015 at 12:00 am.

      2. 6.1.2

        Por cierto creo que empezar a dirigirse a alguien que no apreciamos o estimamos como ‘querida’ o ‘estimada hermana’ para luego criticarla duramente, más que ser parte de un comportamiento “pasivo agresivo” para mi es una actitud hipócrita que no comparto.

      3. 6.1.3

        admin sabes que ese es el estilo de luis, he llegado a apreciar sus aportaciones, al principio, hace algunos años no entendía muy bien a luis y me parecía parte de un sanedrín moderno, sin embargo tu sitio (cumorah) y el que maneja el (gespp)me a mostrado a un hombre de bien que me agradaría fuera de mi barrio, que esta dispuesto a seguir aprendiendo y compartiendo, un estilo muy peculiar que enriquece los comentarios en cualquier post que tanto nos divierte.
        ya sabes cumorah es simplemente cultura sud, nada doctrinal jejeje.

  7. 7

    Debemos reconocer que muy a pesar de que las escrituras y las enseñanzas de los profetas de los últimos días enseñan la igualdad de los hijos e hijas de Dios, existe en la Iglesia un porcentaje (el cual desconozco, pero de seguro variara de acuerdo a la cultura) de poseedores del sacerdocio que como esposos, padres o lideres “ejercen mando, dominio o compulsión sobre las mujeres”… lo cual para el Señor es inaceptable “en cualquier grado de injusticia” (DyC 121:37)
    A pesar de lo anterior creo que debemos tener cuidado con el feminismo radical pues este nos puede llevar a la misandria.
    Creo que esta cita es apropiada: “La teoría feminista sin los movimientos sociales es vacía; los movimientos sociales feministas sin teoría crítica feminista son ciegos” (cita de Celia Amorós, filósofa y ensayista española, teórica del feminismo tomada de su libro “La teoría feminista de la Ilustración a la globalización”)
    En la Conferencia Anual de Fairmormon del 2012 Neylan McBaine (mormona devota y feminista activa) dio una charla muy sincera, clara y directa llamada “Para efectuar los asuntos de la Iglesia: Un paradigma cooperativo para examinar la participación de género dentro de la estructura organizativa de la Iglesia” la cual está dividida en: Parte I: La Crisis, Parte II: El dolor es real, Parte III: La identificación de las fuentes del dolor, Parte IV: El Paradigma cooperativo, Parte V: El cambio interno y la Parte VI: Conclusión.
    En la Parte IV: El cambio interno, podemos encontrar una visión y una propuesta de una mujer de fe y testimonio:
    “La próxima semana en el Proyecto Mujeres Mormonas [mormonwomen.com] voy a publicar una entrevista exclusiva e histórica con Maxine Hanks [es un teóloga y profesora de investigación de género en la religión, sobre todo en la teología cristiana y mormona, en el pasado fue una feminista mormona muy crítica y radical] uno de los “Seis de Septiembre”, quien fue excomulgada de la Iglesia en septiembre de 1993. El año pasado, Maxine fue invitada personalmente por el liderazgo de la iglesia para ser rebautizada como miembro de la Iglesia, una invitación que aceptó de buena gana después de un viaje de 20 años en la teología feminista, incluyendo períodos como un estudio académico del gnosticismo y su servicio como capellán no confesional. En su entrevista, Hanks reflexiona sobre por qué, después de los estudios y experiencias que la llevaron tan lejos de mormonismo como teológicamente es posible, ella elige nuevamente dar testimonio de la veracidad del mormonismo.”
    “Hubo muchas epifanías en el camino entre 1993 y 2013 mientras me movía a través de diferentes ministerios y trabajo interreligioso. Exploré ministerios en otras iglesias, a través del trabajo sacramental, la litúrgica, el clero, el ministerio independiente, y la capellanía, finalmente, el camino me llevó de vuelta al poder laico de la Iglesia en el mormonismo, donde cada miembro es un ministro. Aquí encuentro empoderamiento individual, la responsabilidad personal, una comunidad más grande, mayor necesidad de mis dones y servicio, un gran potencial para hacer el bien, una pertenencia más profunda, y una nueva libertad.
    Hoy, estoy en la posición opuesta de donde estaba hace veinte años, sin embargo, yo estoy haciendo exactamente lo mismo – la investigación de estudios de la mujer en la religión, escritura, conversación, y después de mi conciencia, frente a las críticas, aceptando una iniciación a una sabiduría y entendimiento más profundo.” [Podemos leer su testimonio completo en: maxinehanks.blogspot.pe]
    Hanks dice ademas sobre la igualdad de genero en el mormonismo: “Yo no creo que las tensiones de género en el mormonismo se deben a la desigualdad en la religión, pero si debido a la invisibilidad de esa igualdad. La igualdad está incrustada, es inherente a la teología, historia, textos y estructuras del mormonismo. La igualdad de género está integrado en los planos del mormonismo, pero esta oscurecida en las elaboraciones…. La igualdad de género inherente al mormonismo sólo necesita ser visto por la extracción de otros contextos y elementos de distracción”.
    ¿Qué tipo de iniciativas podríamos tomar como miembros de la Iglesia para excavar esta igualdad de género que actualmente no estamos haciendo? El Profesor de Harvard Clayton Christiansen, conocido por su trabajo en la innovación disruptiva, a menudo habla a los estudiantes SUD de Harvard acerca de cómo muchos de los programas regulares de la Iglesia como seminarios y la noche de hogar [así como institutos], por ejemplo, comenzaron, por la iniciativa de un pequeño grupo de miembros de la iglesia que vio una necesidad y formas innovadoras para hacer frente a esa necesidad de una manera que no comprometía de ninguna forma las doctrinas o prácticas eclesiásticas divinamente ordenadas. ¿Cómo podemos aplicar este mismo espíritu innovador a la arena de las responsabilidades de las mujeres en la iglesia? ¿Cómo podemos poner en práctica nuestros deseos de ver esta comunidad cooperativa ser más una practica de nuestra realidad? En esencia, mientras estamos reinando en nuestros reclamos externos, necesitamos al mismo tiempo ser la ampliación de la práctica de los ideales igualitarios en nuestro comportamiento de manera que con estos tirones opuestos podemos tener que ambos se encuentran en el medio de una armonía interna y externa . Pido a cada hombre y mujer en la audiencia de hoy: ¿Qué estás haciendo para excavar el poder de las mujeres en su barrio y hacer sus aportaciones más visibles? (To Do the Business of the Church: A Cooperative Paradigm for Examining Gendered Participation Within Church Organizational Structure)

  8. 8

    Que quieren que les diga: cada vez se nota una iglesia fragmentada.
    En mi caso que entro en éste espacio de Internet, que es el único que me animo leer, porque hay un resto de inimaginables politólogos de la iglesia mormona, siento que cada día que pasa, y me refiero a las opiniones, muestran un crispación amplia.
    ¿Donde está la unidad de la fe?
    Aburren con citas y remarcaciones de citas, de voces que ni conocemos, y me incluyo.
    Pero basta de mostrar garras. De querer ser más santo de lo que se es, y fiable por tener una verborragia inigualable y de retórica de cómo surgen las cosas, cuando no se puede no siquiera respetar la opinión del otro.
    Ya se que dirán: que me estoy escribiendo a mi mismo. Y sí, porque es lo que se ve y lo que despierta la religión, sea cual fuere, en las personas: la culpabilidad.
    Del que el otro es malo… y yo el bueno.
    Mientras exista éste juicio entre los hermanos, nunca se podrá llegar a la unidad de la fe, porque el juicio divide y no integra. Separa las emociones.
    Por ejemplo una vez hablé, lo que siente el corazón… Y saltó uno diciendo—- “guarda que el corazón es engañoso…” Pero cuando quieren decir que libro de Mormón es verdadero dice: “porque siento en mi CORAZÓN… QUE ES LA PALABRA DE DIOS”. No se tiene ni el más mínimo detalle, y respeto por el que habla, y sacan de contexto lo que uno quiere decir.
    Y con los temas que se tratan aquí, solo se nota ver, que su comentario se resalte, pero sin el deseo genuino de ayudar.
    Se que en éste comentario hará montón de pulgares para abajo.
    PERO UNA COSA MAS AGREGO, LA IGLESIA “ES EL ESPEJO” DE TODOS LOS MORMONES. Y hoy veo ésto de la iglesia: confusión en el relato de que si es o no verdad, ya sea postura de la mujer o lo que se ha estado tratando, con respecto a la sexualidad entre hombres y mujeres.
    Ya no prevalece el mandato del Señor, y cuando el hombre opina, es el espíritu de hombre, al cual le llamo EGO. Y el Ego es contrario al HIJO DE DIOS.
    Y hablo de mi lejanía de la iglesia, porque pedí mi baja en el año 2011. Pero siempre soñé ver una iglesia como está en las escrituras, pero solo es nominal. Bien encuadrada dentro de las escrituras, pero con semillas que pronto se secaran, si no se perdonan a si mismo. Éstas y muchas cosas más son las que me hicieron alejar, porque desde hace mucho se nota un desvío de la verdadera doctrina del Salvador.

    1. 8.1

      Unidad de fe no significa unidad de criterio, sin embargo a pesar de nuestras diferencias en forma de pensar si deberíamos, como tú dices, manifestar unidad como miembros y no división. Ahora generalizar esto en toda la Iglesia… ¿Realmente nuestra pequeña parcela del mundo es un espejo de todo?…

    2. 8.2

      interesante reflexion y sin duda no te quito la razon , he visto muchas cosas en la iglesia que me sorprenden pero no por culpa de la iglesia en general sino por lideres locales que han usado mas su sacerdocio de mala forma,lo cual ha hecho alejar a muchas personas.supongo que dios juzgara lo que me duele es que dentro de la iglesia haya piedras de tropiezo y no dejen progresar a otras personas por cosas ajenas ,

    3. 8.3

      no , para nada , lo que tu lees es una membresia opinante, que mantiene su unión en el testimonio, tambien lees disidentes respetuosos, algunos amargados dubitantes , y los obsesivos enemigos-amigos.

  9. 9

    Con respecto al ego te doy una def simple, que es un copy paste pero esta bien: ego es, la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad.
    opinar es dar a conocer tu identidad como individuo, es por eso que es tan fácil conocer a una persona por sus opiniones.
    si la persona es egolatra, orgulloso y hombre natural, se reflejara en sus opiniones.
    asi de fácil y nada de misterio

    1. 9.1

      Es lo que he dicho, se nota la manifestación del Ego, en las opiniones de los participantes.
      Al llevar al plano consciente, se manifiesta el mismo deseo de dividir, comparar, despojar, juicios, y solo buscar alinearse en una fragmentación. Por eso digo que en la manera que el Ego asista al pensante, estará en contra del espíritu del Señor. O ¿no hemos leído cual son los frutos de la carne (ego)?
      Claro que no hay misterio, o ¿no sabemos que siempre buscamos que nuestro ego, esté por encima de los demás?
      Que se tiene una membresía opinante. Es relativo. Porque cuando deja de ser una opinión para entrar en un juicio valorativo del otro, ya se pierde el sentido de opinión y entra el juicio.
      Y se comentó que si se debería poner a toda la iglesia como que los miembros son el “espejo”.
      Solo dejo ésta impresión mía:
      En éste espacio hay participantes de toda América, y hay de Europa, y saquen sus propias conclusiones en la forma que se devela cada participante, al punto de convertirlo en forma personalizada.
      También dije que conozco la iglesia desde mis 8 años (hoy tengo 61) ¿no creen que he visto pasar mucha agua bajo el puente?
      Desde que comenzó en 1830, la iglesia, y con solo ver las Doctrinas y Convenios, en cada encabezamiento, continuamos con el mismo mal: errores de conducción e interpretación.
      Por eso lo que llamo la unidad de la fe, incluye: sección 4.
      No solo basta arrancar cada primer domingo con el yo se, sino buscar, que la unidad de la fe, es más de que TODOS estén de acuerdo de quien es el CRISTO, sino vivir el espíritu del Señor, y para ésto recuerdo la iglesia que inicio Alma.
      ¿Estamos lejos de ésta escritura?
      ¿Que imagen nos devuelve el comportamiento dentro de la iglesia (actuar de miembros)?
      Bueno es lo que hoy se está tratando en este tópico.

      1. 9.1.1

        saludos amigo, el blog es impersonal a veces las palabras escritas no se entienden totalmente en su contexto, entiendo tu sentir porque conozco tu aprecio al salvador y tu deseo de unidad de la fe, algún día al final del periodo milenario se lograra cuando toda rodilla se doblara y confesara que Jesús es el Cristo, mientras se da esto las opiniones seguirán y cada persona es responsable de su caminar en esta vida y lo que exprese por vía oral o escrita de todo daremos cuenta en el ultimo día , la libertad de escoger y pensar es un derecho ganado antes de venir a la tierra, se que eres un buen hombre David y amas a tu familia, para mi ese amor y deseo de perfección mirando al salvador es loable, un voto de paciencia a los tertulianos de cumorah y al abnegado admin jajaja, pues solo somos amigos internautas compartiendo ideas. Saludos a tu gente en Argentina.

        1. Hola Francisco: Gracias por las palabras y el ánimo que me das.
          A veces creo que nací en lugar equivocado. Pero se que es el lugar que Dios me ha dado… me pregunto ¿para qué?
          Bueno como decís, a esperar el tiempo milenario.
          Mi sueño sería estar en el cambio de ese tiempo, y ver la llegada del Señor en su gloria.
          Saludos desde la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *