Los Jorge Mormones (o Millennials)

Los Jorge Mormones (o Millennials)

El siglo XX en Hispanoamérica fue caracterizada por el “espíritu pionero”: Todos éramos de familias de primera o a lo mas, segunda generación SUD: Teníamos un crecimiento acelerado y participábamos construyendo nuestras propias capillas, enfrentábamos la adversidad de las religiones tradicionales que atacaban nuestra desconocida Fe y literalmente vivíamos en actividades en las capillas. La vida era mucho mas sencilla siendo SUD.

Sin embargo, los tiempos cambian. Hace rato dejamos el espíritu pionero: El que se construya una capilla es un hecho inusual, y en esta los miembros ya no participan, se elige el contratista y listo. Ser mormón ya no es mal mirado por la sociedad, lo mas extraño es que alguien siga asistiendo a una iglesia, de la religión que sea, y nos hemos transformado en bucólicos miembros del día domingo, si se hace alguna actividad durante la semana, es un éxito total si asisten un par de decenas de personas. En realidad nos hemos transformado en miembros de la iglesia “normales”, muy distintos a los de los años 80s y 90s.

Esto ha producido que aparezca un nuevo tipo de mormón frente al tradicional “espinita” mormón (pd: “Espina” es un personaje cómico chileno, que se caracterizaba por su personalidad adulona y zalamera frente a su jefe, un símil al adulto joven mormón que trata de hacerse amigo del liderazgo y mostrarse como un “fiel sud” en todo momento y ocasión en busqueda de “hacer carrera” en la iglesia)

El nuevo joven adulto mormón, que llamaremos Jorge Mormón (aunque millennials igual calza), es miembro de segunda o tercera generación que ha gozado de las bendiciones de una iglesia ya bien establecida y medianamente madura gracias a sus padres y abuelos pioneros y que aunque han seguido “el orden natural de las cosas” (Seminario, Instituto, Misión, Sellamiento) no son especialmente creyentes de la “doctrina oficial” (en el lenguaje del último mes, de la “narrativa tradicional”) si no que han flexibilizado su práctica y su creencia. Son un poco “mormones a mi manera”.

Lo interesante es que estos mormones no desentonan ni pueden ser tomados por “malos mormones” u otra cosa. Es posible que los espinitas mormones les miren feo por su “poco compromiso”, pero es que ciertamente esa es una de sus características: Hacer lo mínimo para que no les molesten en la capilla. Íntimamente, no toman mucho en cuenta o les interesa la jerarquía local (y ni se molestan mucho con lo que dicte el “alto liderismo” en las conferencias generales) pero son respetuosos, muy atentos y pagan su cuota mensual para que nadie les diga nada.

Conversando con esta persona, que fue quien me describía este tipo de mormones, me causo risa el verme yo mismo descrito en varios de sus párrafos. Lo interesante para mí era darme cuenta que en realidad no era un “rara avis” si no que son muchos más en las unidades. Yo mismo me sorprendí al conversar la semana pasada con alguien que siempre había considerado ultra mormón, y el cual me comentaba en forma intima puntos que eran muy cercanas a mi concepción no ortodoxa del evangelio.

El punto interesante es “que significa este nuevo tipo de mormon?”. Personalmente me parece preocupante, por que aunque fieles y que tratan/mos de vivir el evangelio, tengo temor a como se van a criar nuestros hijos, en un ambiente mucho mas secular que en el mismo en el cual nosotros fuimos criados. Aun cuando mis hijos a su cortísima edad saben cosas de la iglesia, hacen sus oraciones junto con nosotros y hablan de Dios y Jesús en todo momento, también son indudablemente humanistas, tienen una cultura mucho más abierta y amplia y el mormonismo para ellos es “la iglesia” (del domingo) y no mucho más, herencia directa de como los Jorge Mormones vivimos nuestra religión. Yo lo recuerdo, y a su edad, era muchísimo más fanático de lo que ellos son ahora.

Por otro lado la influencia que puedan hacer los Jorge Mormones, lo veo muy limitada. Dado que una característica intrínseca de ellos es vivir el evangelio en su vida, no en la iglesia, tienen un compromiso lo justo y necesario en la Iglesia limitándose (por ellos o por otros) el nivel de su servicio. No es común que se les llame a cargo de liderazgo (lo cual ellos ciertamente agradecen) así que estas posiciones de influencia siguen siendo tomados tanto por hermanos fieles y comprometidos como por los espinitas mormones, aquellos que quieren hacer carrera.

Son los Jorge Mormones aquellos que están dispuestos y podrían querer generar cambios, pero su bajo perfil impide que hagan algo. Y dado que los hermanos fieles y comprometidos no se cuestionan la iglesia y los espinitas, son generalmente contra revolucionarios (tienen una secreta sospecha frente a todo Jorge Mormón de “Lobos disfrazados de ovejas”), es poco probable que se generen cambios en la forma y práctica de la Iglesia en el corto plazo. En cierta forma, todo se conjuga para que lo mas cómodo sea que todo siga igual.

Aunque nuestra secreta esperanza, como cómodos Jorge Mormones, es que la marea de los cambios inunde Hispanoamérica simplemente porque en EEUU, los Jorge Mormones hace tiempo que se aburrieron (o quizás más sencillo aun, ya sus hijos crecieron y tienen tiempo) y desde hace unos años, están luchando por actualizar su iglesia.

51 thoughts on “Los Jorge Mormones (o Millennials)

  1. 0

    0

    Creo que una mayoría del foro, (según mi percepción) nos encontraremos a los Jorge mormón, de hecho los comentarios en su mayoría, no declaran un seguimiento a rajatabla de todo, y aún con varios cuestionamientos.
    Ami, y lo he compartido en otras oportunidades me pasa de que si puedo ayudar, lo hago, y cuanto más rápido pueda irme, mejor, más aún si se trata de renionsitas y más reuniones improductivas, no obstante……..debo hacer x cosas para poder sentirme a pleno con NPD, y me pregunto entonces si esta actitud, (que siempre al fin de cuentas, es responsabilidad mía, y no por lo malo que veo) pasiva o esquiva, por malos sabores, monotonismo, y alguna que otra hipocresía, se justifica, o si por el contrario, más aún debería enfocarme al 100% como al principio por la causa del reino.
    Me pregunto, bastará con ser un Jorge mormón para llegar a Dios??????, estaré justificado por las preguntas sin respuestas que tengo???????
    Si todo lo que creo o que se es verdad, estaría contento viéndome del otro lado antes de nacer con esta actitud?????, está justificada????
    El Espíritu santo de la promesa se dice que a uno lo hace saber antes de morir, si tiene ganada su exaltación, estare transitando una vida que eso me garantice?????
    Me pregunto entonces si Pablo al igual que yo, hubiera sido un tipo “calculador” en su tiempo para con la causa, y hubiera pensado como lo hago yo con mis tiempos y preferencias.
    Por ahí creo que podemos “solucionarlo”, no yendo a cada reunión reunionsita de la iglesia/estaca, sino en la obra misional, y la cantidad de veces que compartimos este conocimiento con los demás (mas nuestro servicio en lo que sea) creo la mejor forma de trabajar, sin toparte con los vicios que aveces le ponemos.
    Es lo que creo.
    Un abrazo.

    1. 0

      0

      Jorge mormón presente. JAJAJA

      Mencionando a Pablo sabemos que desde esos tiempos,, en una iglesia ya de Jesucristo.. hubieron muchas interrogantes y enfoques conservadores y revolucionarios en cierto grado. Y prefiero ser de esos, que como Pablo siguieron lo que podían ver con buen razonamiento lo que era mejor para el futuro de la iglesia,, y creo que podemos ver que así se manejará la iglesia siempre… tiene que a ver cambios para ir mejorando la administración,,, y el mensaje pueda llegar en el tono que cada persona lo requiera… en fin.. así es la humanidad… y una vez mas… la evolución”!

  2. 0

    0

    Y recuerdo de que fiel , que asistía a todas las reuniones, que pasaba facil unas 12hs semanales en la capilla, entre reuniones varias, entrevistas y demas , luego me pase a ser un Jorge, o un Tronqui, por que ya se apagaba el fuego sagrado, jajaja. y al final me baje del barco.
    Sera que son pasos que se van dando para madurar?
    Que a la larga el Jorge , se termina convirtiendo en tritón?
    valla a saber, el tiempo lo dirá.
    Salutes.

    1. 0

      0

      Billy, es rescatable que lo pones como pregunta, pero si bién tenemos una ,quizas, mayor amplitud, bajarse del barco no es sinónimo de progreso o maduración, si creo que de forma u otra, para una persona como vos que comentó por que se fué, sin tener el rabo entre las patas por ser “pecador” se necesita valéntía por no decir hu….,, para irse y tomar el mundo de una nueva forma, y no digo que sea lo correcto.
      Sino, personas buenas y admirables por su servicio desinteresado y fieles miembros sud, por permanecer, se estancaron?????????
      Y vos algo de mormón tenes a pesar de ser un “ex “,Leya me chusmeo que te encontró cantando soy un hijo de dios en versión de cuarteto!!!!!!!!
      Un abrazo hno!!!!!!

      1. 0

        0

        Y asimilar, tomar conciencia, aceptar, de cuando algo va tomando un 2º o 3º lugar en la vida, es un poco madurar, es reconocer a un a costa del precio que se tenga que pagar, que ya eso no es lo importante, que lo importante órbita por otro lado.
        Y el que cumple “fielmente” pero, comienza a disminuir el tiempo que dedica, de una forma u otra ya va sintiendo esa cosquillas que un día te lleva a descansar del todo, de todo aquello que te tenia obligado a hacer.
        Quizás hay que dejar que el tiempo corra y ver que sucede. Es medio difícil analizar un cambio real , cuando estamos en la misma linea temporal que se esta produciendo el cambio.
        Si sera para bien o para mal, solo el tiempo lo dirá.

        JAJAJAJAJJA, sabes que ni el cuarteto ni los himnos me gustan. Así que te chismearon mal. Algo muy comun dentro de la sociedad SUD.

        jajajajaj.

        Salutes

        1. 0

          0

          Somos dos, pero algún himno si me gusta, y prefiero la músiica clásica y el buen rock español.
          Admin, podrías confeccionar una encuesta cuasi sud para ver que música predomina.
          Un abrazo Billy.

        2. 1

          0

          Sergio, que feo , no tomes el nombre de una dama para inventar tus propios chismes. ahí si te pasaste de rosca. eso no lo permito.
          Las hembras que seguimos fielmente a nuestra madre Eva somos visionarias, por eso nos dicen brujas, pero chismosas no, las chismosas son las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 2 Timoteo 3 versículos 6y7. generalmente las encuentras junto a hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
          sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
          que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. y….. yo obediente a estos evito.

          1. 1

            0

            Leya!!!!! Fué una broma!!!!! Quien en el firo se creería semejante bolaso que escribí con un fin chistoso, fácilmente deducible que es un fiasco gracioso.
            No obstante perdón hna. Mi objetivo no fué ese.
            Un abrazo.

            1. 0

              1

              Leya dices que las chismosas son mujercillas cargadas de pecados, osea mi enterpretacion, eres una mujer perfecta que no peca? Wow cuanta soberbia, con eso demuestras tu pecado de orgullo, lo siento leya, lo que vengas a decir despues de esto que lei no tendra valor alguno

              1. 1

                0

                Tranquilo Yomero… Leya solo estaba citando las palabras del apóstol Pablo… por otro lado todos tenemos problemas con el pecado del orgullo, unos más que otros.

          2. 0

            3

            Yo me llevo mejor con las mujercillas, hijas de Lilith son mas honestas con su concienca y son magas. Las otras son puro humo, por eso son brujas, mucho gre gre, y dedicadas a mirar el ombligo. jajajaja.

            Igual que bellos son sobre los montes los pies danzantes de las hijas de lilith, de Astarte, de Ishtar.

            jajajajajajaj
            Salutes sirena .

        3. 0

          0

          Interesante Billy, linea temporal…mmmmm.
          ahora veo que el aguila bicefala tambien estudia fisica cuantica…

          1. 0

            0

            todo es relativo , el gato puede estar vivo o puede estar muerto, el águila puede tener 1 o 2 cabezas, o quizás tiene mas y como no podemos ver mas de nuestra dimensión , se requiere de un esfuerzo consciente de nuestra capacidad intelectual y de nuestro razonamiento.
            Pero ya lo dijo el Dr. Emmeret Brown , “marti tienes que volver al pasado” jajajaj.

            Todo esta en el pasado, antes de que aparecieran los muchachitos estos judios. Antes de eso ,. pero bueno.

            Salute mi atento lector.

  3. 0

    0

    Este fenómeno se debo al cambio de generación antes no había tanto acceso a la información, solo teniamos algunos libros traducidos al español, lo cual de alguna manera se convertia en la fuente de toda aclaracio,toda palabra por parte de nuestros lideres era casi casi la voz de JS, se cuestionaba menos y quizás se obedecía mas, lo cual si me permiten decirlo así se creaba un mayor arraigo a la Iglesia, amor por tu barrio, se requería sacrificio para la construcción de edificios, templos, para viajar al templo, realmente se requería fe y $$$$.

    Ahora las cosas son muy diferentes, pongo un ejemplo muy sencillo, la obra misional, se ha reducido la edad misional, el evangelio es el mismo, no así la forma en que se enseña (yo fui de las ultimas generaciones que memorice las charlas) y se suponía que habría de haber una ventaja en esto (desde mi punto de vista) si los misioneros no bautizan – no hay problema – se han vuelto mas delicaditos, muy quejumbrosos y sentidos que son paridos por Zeus, etc.

    Ahora las siguientes generaciones se enfrentan a desafíos diferentes, la vida laboral es mas exigente, hay muchas voces, hay mas actividades fuera de la iglesia, etc y quizas eso les limita o les hace pensar si adquirir un compromiso mas grande hacia la Iglesia, esta es una generacion de milenians…

    Saludos

  4. 0

    0

    También se debe de considerar la tendencia a que las jornadas laborales son más largas y que cada vez más son ambas partes del matrimonio quienes generan los ingresos.
    También el grado de formación educativa es más alto entre la nueva generación de adultos solteros.
    En México, este fin de semana la Iglesia convocó a los miembros a marchar y manifestarse a favor de la familia, los niños y el matrimonio. (lo que devino en una marcha antigay, pero eso es otro rollo) y fue muy notorio el tipo de mormón que mayoritariamente asistió a tales casos y los que hicieron caso omiso del llamado o se opusieron incluso al mismo.
    Creo que en algunas partes denominan a los Jorge Mormón, mormones culturales.

  5. 0

    0

    Todos tenemos algo de Jorge Mormon. Sinceramente me siento identificado con algunos de los razgos “espirituales” de Jorge Mormon… en cierto grado. Si se hiciera un “censo espiritual” tal vez habriamos mas Jorge Mormones que miembros “comunes” o “exelentes”( esos que cumplen a rajatabla ), ademas como sabemos los “exelentes ” se ven a kilometros, mientras que los Jorge Mormones pasan desapercibidos . No se .. eso es lo que pienso.

  6. 0

    1

    El articulo me parece interesante. Personalmente siento que la Iglesia va cayendo en un “enfriamiento espiritual” ocasionado por la poca sensibilidad de nuestros líderes locales, seguido de la insistencia de tener una “imagen global” por parte de nuestras autoridades generales, y terminando con una “pesada carga”, llena de actividades y tareas hacia nuestros miembros, lo cual hace que ya no tengan tiempo para sus actividades personales y familiares, lo cual ocasiona que, cada vez más, veamos miembros de la Iglesia convertiros pero, que no desean participar demasiado, por todas las complicaciones que implica. Creo que cada día veremos más de esto y al igual que Admin, es la parte que pienso, como serán enseñados nuestros hijos?

    1. 0

      2

      Interesante Javier, la Iglesia mas nuestra que gringa, si , somos mas los latinos miembros pero mientras no tengamos representación de liderazgo a nivel general , seguirá siendo la Iglesia de USA. debe ser el siguiente paso, una real integración principalmente de metodología .

      1. 1

        0

        no leya , no se trata de numero de miembros, ni de metodologia.. se trata de autosuficiencia en todos los aspectos, y latinoamerica no la tiene aun , esa es la razon..

  7. 0

    0

    En su momento uno de los motivos que más me dificultó ser miembro de la iglesia es entender que precisamente la reorganización o la restauración del sacerdocio tuviera que ser en el país maravilloso del Norte. No obstante por un testimonio y muchas cosas más,me uní a la iglesia, ahora, siempre recordé algo, a dos misioneros teniendo 2 meses de miembros les pregunté si cabía la posibilidad de que algún presidente de la iglesia fuera sudamericano, se miraron perplejos empezaron a decir no con la cabeza de una forma rotunda y dijeron es prácticamente imposible me quedé pensando porque sería imposible Dónde está escrito que el profeta próximo tiene que ser sí o sí del país del Norte Por supuesto entiendo qué debe ser el más viejo en el apostolado pero me cuesta creer que no haya un montón de hermanos sudamericanos fieles y dignos y que carezcan de las aptitudes para hacerlo o para ser elegido.
    Entiendo que la iglesia es una iglesia mundial no obstante en muchos discursos y conferencias recientes Lamentablemente o de algunos años atrás he visto como en temas con respecto a los conflictos bélicos o al ataque que sufrieron en el 2001 son bastantes individualistas y creen a pesar de la evidencia contraria Qué son buenos ante los ojos del mundo y que su causa es justa y más que las demás.
    No hace falta ser historiador mi corresponsal de guerra mi licenciado en economía internacional para darse cuenta el país rapiñero en el cual viven y la historia que ellos mismos se cuentan, historia que en este mundo solamente lo pueden creer dos tipos de personas, la primera, un niño menor de 4 años y la segunda, el 99% de los estadounidenses.
    Hasta hoy me cuesta separar una cosa de la otra sé que al fin y al cabo no son lo mismo pero me cuesta muchísimo.
    Un abrazo.

    1. 0

      2

      Amigo, como te conté fui miembro durante muchos años. Esas era una de las cuestiones de ver cómo la Iglesia es de una sola visión… La de su creador…. José Smith. Tal es asi que estando preso mandó a BY… a traer “nuevos conversos”… desde Inglaterra. mas de 100.000. Y es de esa prole la que se gestó la iglesia.
      Siempre la mirada será por y desde USA.
      Estando en la misión, veía a presidentes de misión dar auge y propulsión a los misioneros… yanquis…con llamamientos de liderato.
      Estaba casi vedado que un argentino, ocupara un lugar en un distrito. zona o asistente.
      Y lo comenté con el presidente de misión… ¡Que de debía formar a hombres para que aprendan a dirigir en éste cono de América… Pero preponderaba más la “hoja azul”… que daría forma al c.v de los ex- misioneros yanquis.
      En mi ciudad hay todavía miembros de más de 80 años que fueron misioneros… miembros fieles de toda la vida.. pero no pasaron de un presidencia de rama o máximo…. sumo sacerdote.
      Pero hay lo que llaman “espinas”… esos sí existen…. solo para vivir de la teta de la iglesia… asegurarse un buen pasar…
      Ahora: ¿que pasaría si los diezmos…. que ya es un tema para deglosar…se dejara en cada zona, provincia o país?
      Siempre se tuvo en menos al líder zonal… para que sea llamado a tener cargos de jerarquía dentro de la iglesia…
      Es como que no nos ven.
      Por eso es una iglesia que demanda…. y mientras no “de”, las posibilidades de que la iglesia crezca en un país… se lo mantendrá bajo el rotulo .. de que no “pueden por si misma”.
      Y todo vuela para “USA”… allí está la administración..
      Hay muy buenos hombres en todo el mundo, dentro de la iglesia capaces de llevar adelante con el llamamiento, a la iglesia.
      Moisés era corto de habla… Y llevó adelante un gran obra…. no se tuvo en menos su incapacidad, sino su corazón…
      Es así amigo…. es una iglesia que demanda más que dar.

      1. 1

        0

        David saludos, se que lo sabes pero te lo recuerdo Moises era un hombre que se preparo en las mas altas escuelas del faraon, no era un hombre que no estuviese preparado , ademas Aaron su hermano le brindo toda la plataforma del pueblo de Israel al ser un personaje de autoridad y decision entre ellos , checalo….

        1. 0

          1

          Gracias Francisco, por el agregado… no dudé de su capacidad, sino lo que “ve”, en este mundo de tacto… de imagen. Mencioné su tartamudez, que tal vez hoy también sería algo “raro en una AG…. tartamuda”.
          O el caso de Pedro… “un simple pescador”.
          Pero en una iglesia perceptiva… todo está en el riel del C.V. ¿Porqué?
          Ser autosuficiente, no es una lista de certificados de estudios. de erudición.
          Es algo más que todo eso… es vencer el mundo.
          Cada llamamiento de lideres y hablemos de los que se refiere a la cúpula en general… arrastran …. doctorados etc.
          Nunca un campesino.
          Pero lo que ocurre que vemos dos iglesias:
          Una corporativa, mundanal que se basa en materiales que el orín corrompe…
          Y la otra… la que debería ser una iglesia para los miembros y no los miembros para la iglesia.
          Puntos de vista nomás.

  8. 0

    0

    Francisco,

    Con todo respeto, no todo es autosuficiencia. No hablaré de líderes locales empleados de la Iglesia, pero sí de líderes locales con ese calor moral o espiritual que hacían más que otros, pero por no adaptarse a “la imagen”, por no tener “esas relaciones”, por no ser “empleados de la Iglesia”, simplemente quedaron ahí y se perdieron. Siguen vivos pero en una pequeña esfera de acción. Si queremos hablar de autosuficiencia, entonces que cada país, concentre sus propios ingresos de donaciones y que USA ya no mande más. Sé que no tendremos la capacidad para solventar la operación, pero eso provocará que nuestros líderes locales o nacionales, vean su realidad, dejemos la imagen y entonces si, buscaremos ser verdaderos autosuficientes, y entonces si, todos aquellos buenos hermanos que hemos dejado ir, nos harán falta, los buscaremos de corazón y buscaremos que regresen, porque estaremos hablando de otra situación. Podrá USA con esto? Podrá dejar de tener el control de todo y permitir que los paises y los miembros sean en verdad autosuficientes??

    1. 0

      0

      llevan casi dos decadas intentandolo con mexico , el segundo pais con mas miembros en el mundo y no lo hemos logrado, ojala en esta decada se logre , sin embargo te reconozco lo que dices Javier , los hijos del SEI tienen secuestrado muchos llamamientos de decision como setentas y su mente es empresarial limitada porque muchos de ellos toda la vida han trabajado para el corporativo, aun asi como diria el gran lider mexicano agricol lozano , la fe de los pioneros de antaño se ha perdido….

    2. 0

      2

      Hermano. será difícil que la iglesia desde su cúpula “deje en manos regionales el poder”.
      Un iglesia que tiene arista llamativas, y lo digo desde la idiosincrasia de la iglesia mormona yanqui:
      ¿Crees que dejará que otro lugar, se gobierne solo?
      ¿No es acaso el mismo sacerdocio?
      No, porque el “poder”, es lo más apreciado por ellos. Y sino basta con mirar en sus políticas exterior…”son los salvadores”, y el resto “necesitamos de ellos”.
      El estado mormón por excelencia… es la “Nueva Jerusalem “… por lo tanto se acreditan que el Señor llegará a ese lugar primero en su 2º Venida.
      La tierra de Adán …. está en Estados Unidos… ¡vaya coincidencia! Y que por supuesto el Jardín de Edén mora en esas tierras del norte…
      Que el idioma universal será el suyo, cuando regrese el Señor…
      Me recuerda a Pablo cuando juntaba las ofrendas (no diezmos)… para distribuir en la restantes iglesias… que es el fin de lo monetario.

      Y sin ir más lejos…. ahora que hablamos de una “nueva narrativa” ¿Que enseñó el libro “doctrina mormona”, en su párrafo de los diezmos?…
      Enseñó en sus primeras líneas, que era para alimentar al hambriento y vestir al desnudo… que no haya escasez entre los miembros… pues esa no es una política que se lleva adelante…
      Y si por casualidad necesitas del plan de bienestar… “esa ayuda” debes devolverla…
      ¡vaya corazón dadivoso!
      No hermano… hay “espinas regionales” que ayudan que la rueda de la iglesia fuera de la iglesia del norte, sea funcional, para que la suela esté sobre los creyentes.
      Y basta con mirar lo que hasta antes de internet, teníamos como información… solo los manuales dominicales, sacerdocio, liahonas, noche de hogar… lo básico para alimentar pobremente la mente del miembro.
      Era estar sujetos “a su deseos de cuanto sepamos de la doctrina y de la iglesia”.
      Una iglesia que comienza cómo debe ser tu testimonio, en base a qué… ya te denota su interés de tener informado tu inconsciente.
      Pero es un punto más de vista. Es lo que veo yo.
      Y sino…. un profeta que le importó su cargo administrativo como carrera dentro de la iglesia, como su visión de la iglesia a futuro…. “y no me venga que estaba enrolado en el servicio militar…” yo dejé una carrera universitaria, y de 22 años salí a la misión… Si quería podía…. “no quiso”…. eran las arcas las que lo llamaban.
      ¿Nunca supieron de la guerra en el apostolado por seguir o subir a quien de su palo, entre la AG? Otra muestra de una iglesia corporativa con inspiración de la sangre y no del espíritu…
      (tal vez dañe alguno… pido las respectivas disculpas… pero es mi impresión)

      1. 0

        0

        También siempre me pregunte eso. Si aún, luego de la guerra, pudo salir a una misión.

        David, te pregunto, hoy, al no asistir a la Iglesia, seguis sosteniendo a Jesus como tu salvador? Que tenés todavía de miembro? Que haces el domingo y/o como te manejas con la santa cena?
        Te pregunto no por “increparte” sino una honesta curiosidad que tengo de saber de una persona que no toca de oído, y de ver como lidia con esto.
        Un abrazo!!!!

        1. 0

          0

          Amigo gracias por preguntar:
          Siempre creía que ser mormón era lo mejor que podía pasar y que fuera del mormonismo no había otra vida con felicidad y bendiciones. Pero la vida es un cambio, no hay un estado igual.
          El mayor fundamento que podemos tener en la vida, es saber quién es Jesús en la vida de una persona,su obra y efecto correctivo es lo mejor que nos puede pasar.
          De miembro no me ha quedado nada. Y los domingos son para mi familia, hijos nietos.
          Y no se trata de lidiar, porque como vemos hay “muchas cosas dentro de la iglesia que es solamente una burbuja-
          Te contaré algo:
          En el año 1997, en mi ciudad se habían propuesto ser “una estaca”. Como tu sabes para lograr que una organización se lleve adelante, se necesita -personas- es decir cada organización a formar, requiere un número de “elderes”, para que cada organización esté establecida. Es algo estadístico. Como yo trabajaba los días domingos… para que figure como miembro activo…. me propusieron que fuera a la reunión de sacerdocio una vez cada tres meses… ¡ de esa forma mi nombre estaría “activo para la iglesia”.
          Como ves hermano… la iglesia tiene “el poder de demostrar la actividad y fidelidad del miembro por medios de estadísticas. “les dije… que estaban cambiando un mandamiento…” Pero igual siguieron con esa modalidad… y ¡organizaron la estaca con esa falacia!
          Si fuera una “idea” de un miembro sería llamado apóstata… por cambiar los mandamientos… en éste caso sirvió para dar mayor número edilicio en mi ciudad. Hay tres capillas, y un centro de estaca que funcionan, dos barrios.
          El promedio es de unas 50 personas por cada capilla…. como mucho. Y una reunión de estaca no llegan a 400 personas, con tres ciudades más.
          Entonces hermano, vemos que se enseña… o se tergiversa un mandamiento por un propósito…¿Cuál es el mal que yo haya dejado de ir?
          Han pasado casi 20 años…. no ha crecido nada… otra información que se mantiene oculto. ¿cuanto miembros de esos 16.000.000 millones son activos?
          Hay más para contar de mi vida mormona… Ya he contado algo de ella…. pero como me han dicho, he dado con un lugar que no hay un sano liderismo…
          Esas “espinas locales” han mantenido una forma de ocultar muchas cosas, como la de fraguar las estadísticas, que demostraron que de nada sirvió.. pero esas “espinas” han quedado con su ego alimentado con mentiras.
          Fue un bajó para mi…mi esposa e hijos… ya grandes no me acompañaban… pero mantenía un hilo de esperanza. Mantuve en el 2006, correspondencias (emails)… con mis dos ex-presidente de misión y una AG.
          Traté de ser lo más explicito posible de que sintieran por lo que estaba pasando… del dolor y de un barrio obscuro. Del drama de no tener la familia dentro de la iglesia, y otras cosas más.
          La respuesta fue calcada de los tres hermanos:
          “David, ponete al día con los diezmos… habla con tu obispo y anda a las reuniones cuando puedas… de esa forma obtiene tu recomendación para el templo…”

          No les importaba “mi vida”…. sino el estado activo dentro de la iglesia con una recomendada función… pagar los diezmos…. y asistir cuando pueda…
          Esta AG, me comentó que su abuelo trabajaba en el ferrocarril en USA…. y habia domingos que no iba a la iglesia…
          Entonces amigo…. vi que es una iglesia que demanda, que pone en estado de culpabilidad a los miembros…. y si no cumplen …. ¡como la dignidad es demostrada por una recomendación….! el no tenerla…. muestra a un “miembro en contra de la obra del Señor”.
          Y como dice una amigo argentino…. “me bajé del barco”.
          Mi relación con mi Padre Celestial, es grande, se que me ama, y me bendice.
          El es un Padre que es Amor… no lo divido como una padre que castiga o maldice, o quita la vida a sus hijos o que envía barcos para destruir su obra … la creación de sus manos, sus hijos a quien a todos ama: “sean esclavos. libres. – blancos o negros..ricos o pobres. ancianos o jóvenes….” Dios ama, y es una verdad eterna, que viene de Él…. por lo tanto no puede ser un ser que practique su ira con sus hijos o los queme en la segunda venida de su Hijo…. Porque Dios es Amor, y no hay lugar para lo que se dice de Él.
          Ese es Mi Padre, soy una creación de su Amor, y me da de su amor todo lo que necesito para mi vida.
          El Señor es mi Guía, es mi Maestro, es quien ha dejado marcado y establecido el Camino para que yo, vos y todos los hijos de Dios, aceptemos su expiación… y sea efectiva usando el perdón, primero para nosotros, y en la medida que busco sanar mis errores y perdono a mis hermanos, estoy haciendo que su Amor se extienda en los demás…
          Cada día es una sensación hermosa usar éste cuerpo para mejorar. Mejorar no es practicar ceremonias… eso fuer para un pueblo que si no veía el cómo para hacerlo… de decirle como caminar y pagar las ofensas por medio de sacrificios, no “estaban adornado a un Dios”.
          Las ropas , los colores, los cintos y delantales, las cofias, y las señales …. son elementos de una mente terrenal atada al ego… que si no es “así”… estás separado de la presencia de Dios. Y es una falacia… Jesús prometió enviar a un personaje de solaz.. un Consolador, un que diera testimonio del Amor del Padre, y de su Hijo.
          Lo envió a la tierra…. no para un sector u un grupo…. sino para TODOS los hijos de Dios…
          Es el Espíritu Santo quien hace la obra, y nos habla a nuestro corazón, a nuestra mente, a la parte que viene de Dios, porque somos inteligencias es que venimos de un creador perfecto, tenemos la “llama divina” dentro de nuestra consciencia, y es esa llama la que no recuerda quienes somos… y en la medida que dejamos que el Espíritu Santo influya en nuestra vida, esa llama es luz, y cada día nos da y puede crecer esa luz dentro nuestro… Y la luz se amplia y sentimos lo que El Salvador obra en nosotros…. eso hará que desarrolle ese amor que Él tiene, lo compartiremos con otros hermanos. Ya no veremos a nuestro hermano por lo que cumple…. sino por LO QUE ES…. un hijo de Dios, igual que yo, y que no lograré mi regreso al Hogar de mi Padre…. si no me tomo de su mano, si no lo ayudo y él me ayuda. Es una cuestión de sanar mi vida interior, de escuchar la voz del Espíritu Santo, Ya no me abrazo a los juicios a mis hermanos, porque me vuelven a mi, y es allí cuando pierdo lo que progresé.
          Fiera de la iglesia hay mucho amor amigo… no es algo establecido, es vivirlo…
          No hay miradas u ojos que te analizan… por lo que perciben sus sentidos, porque no ven el corazón, y el corazón del hermano “es sentirlo”.
          Hay mucho mas amigo….
          Pero no estoy hundido en el pecado o con mis rodillas enterradas en el barro…
          Vivo cada día agradecido a mi Padre, y al revés de lo que muchos piensan, en mi ciudad… soy feliz. Dejar de ser mormón no significa que todo se cae, o que fuera de la iglesia, estás desprovisto del Amor del Padre… te aseguro que siento su amor amigo.
          Espero haber correspondido a tus expectativas…
          Un abrazo.

      2. 0

        0

        sin entrar a defender lo indefendible, creo que en esa época existía un cupo para salir a la mision o algo similar ya mi fallan las neuronas de la época del barco. jajajaj

        Pero sobre el tema de liderazgo local, creo que seria mas facil que se termine de dar forma la teoría del campo unificado y que esta se vuelva ley, a que eso suceda , no es por ser pesimista.

        Quizás la forma mas facil de entender el por que del proceder del liderazgo externo, es si utilizamos la política, ya que todo es política, y si utilizamos la realpolitik, nos damos cuenta, que hoy lo que mas importa son los intereses prácticos y no tanto los ideales.
        Digamos que es mas facil tener las políticas de dirección centradas en un grupo pequeño y homogeneo, que tener un liderismo demasiado grande, heterogéneo y con una gran capacidad de crear subnormas. Terminaría siendo que cada uno tira para un lado diferente y se perdería el objetivo practico , por los ideales de cada región.

        Y el que entra en el juego sabe que va a jugar de cordero, ahora no vale quejarse , es agachar la cabeza y seguir las reglas del juego, o salir del juego y ser lobo. Pero las reglas son claras, entras y sos cordero, oveja. Nada de querer ser lobo. Sino , ya sabes el camino. En eso radica, que el material siempre sea tan limitado en otros idiomas que no sea el ingles nativo que se hablan en los cielos, jajajaja.

        Salutes. y hasta por un momento pensé que estaba defendiendo a la corpo. jajajaj

        1. 0

          0

          Estoy de acuerdo contigo amigo.
          Y lo de “cupo”, no sabría que decir. pero dejo una opinión:
          ¿Que es lo más importante para una Padre, sino que se conozca su voluntad?
          Creí que era eso.
          Por supuesto en ese tiempo, y salí a la misión.
          Y lo del presidente me entere no hace mucho. Me tiene si cuidado, solo fue una observación… porque “me inculcaron”, ya que soy de esos tiempos:
          * Seminarios e Institutos.
          * Salir a la misión…
          * Casarme por el templo…
          ( es como escuchar: “haz lo que digo y no lo que yo hago”)
          Otro saludo para ti amigo.

          1. 1

            0

            Válgame, que barbaridad. Cada quien cuenta como le fue en la feria. Muchas de las cosas que comentan las entiendo y las he vivido de alguna manera, sin embargo responsabilizar a la corporación por todos nuestros momentos dificiles creo que es una forma sencilla de responsabilizarnos.

            Que puedo decir, me ha tocado conocer dos tipos de líderes: los negativos que han sido descritos y los que realmente han sido personas consagradas y se perciben son siervos de Dios. No se, es tan subjetivo decir que en general las autoridades son de “x” y “y” manera. No en todos lados.

            Sin embargo creo que el gran problema de la Iglesia en estos años es que se ha permitido que muchos administradores ocupen lugares ministrativos. Creo que el gran problema de la Iglesia es tener un clero laico (una gran ventaja también).

            1. 0

              0

              En cierta forma Javier, sabemos que existen muchisimas personas que viven principios cristianos de una manera mas perfecta que los mormones y eso para mi no me quita el sueño, bien por ellos , estan trabajando en su propia purificacion, las oportunidades de servir bajo liderazgos en la iglesia son simplemente oportunidades de servicio, muy desafortunadamente mucho desubicado lo toma como status o autoridad sobre otros, pero eso no es culpa del evangelio de Jesucristo y la iglesia hablando de los humildes seguidores de Cristo; hay quien dice lo puedo pasar fuera del barco y ser feliz , y es correcto , incluso puede ser que su vida mejore en calidad de tiempos a la familia o personales, solo que seguir a Cristo siempre conlleva una porcion de sacrificio por su iglesia , quien te administrara las ordenanzas sagradas si todos pensaran asi , concuerdo contigo que todos hablamos de acuerdo como nos fue o nos va en la feria, en mi caso a sido una experiencia excelsa ser parte del barco a pesar de los rounds de vez en cuando con lideres de corte fariseo, mi testimonio personal crece y tambien soy feliz, disfruto cuando ministro a otros en las ordenanzas del evangelio, en eso me centro , y a pesar de que tengo un gusto enorme por la lectura se que me faltarían vidas para leer todo lo escrito y cruzar información etc, incluso aun que tuviera en mis manos los libros mas antiguos puedo decirte como un día el profeta Jose enseño , tengo el libro mas antiguo en el corazón y ese es el don del E.S. que es en si el que enseña las verdades eternas a los seres humanos … mi lucha diaria , vivir de tal manera que pueda ser enseñado por el , lo demás parte del show de estar en un mundo caído telestial y vanidoso. jajajaja.
              saludos Javier…

    3. 0

      1

      Es difícil que se den las cosas como comentas tocayo, sobre todo por la idea de “unidad” que existe en la teología mormona. Pienso que el problema es como se ha concebido el concepto de autosuficiencia por lo menos en México.

      Por ejemplo cuando estaban viendo quien sería nuestro Obispo (casi un año sin él) se argumentó mucho por parte de la estaca que no había personas autosuficientes en el barrio sobre todo porque no había realmente pagadores de diezmos (es hasta cierto punto lógico esto). Cuando llaman al nuevo obispo y tuve la desfortuna de ser su consejero (sobre todo por la falta de tiempo) viendo las finanzas resulta que había bastantes pagadores de diezmos, sin embargo al parecer solo están llamando en mi estaca a hermanos que tengan un negocio y no son considerados los asalariados. Desde mi perspectiva tengo entendido que los autosuficientes son personas que tiene solvencia económica no importando a que se dediquen mientras sea honesto, legal y decoroso. Al ver que en general los obispos de mi estaca tienen esta característica me dejó que pensar. Mi obispo es muy bueno, obispos de otros barrios dejan que pensar.

      Esto no se si está siendo determinado por las oficinas que desde mi perspectiva varios de ellos son candiles de las calles obscuridad de la casa.

      Creo que es positivo que la Iglesia invierta en los demás países pues sino la crítica sería señalar a la Iglesia por solo centralizar todo en Utah…

      1. 0

        0

        En el sureste la gran mayoria de los obispos son empleados asalariados; de acuerdo a la recomendación de los P.E. se pasan los nombres, el buscar que existan mayores recursos o autosuficiencia en los lideres es para que no interfiera de manera dolosa el servicio que se de a los demas sud, recuerda que un obispo o un presidente de estaca es muy demandante en tiempos su servicio , aunque no es determinante la tendencia en Mexico es esa, me parece que cualquier miembro en Mexico sabe lo difícil que esta la economía en esta nación y los tiempos demandantes de los patrones de los asalariados donde la ley federal del trabajo a dejado de ser una ley y solo es una caricatura de nuestro sistema, cargar en los hombros de un hombre esta responsabilidad de juez en israel tan demandante puede tronarlo espiritualmente por que bien sabes tenemos un clero no pagado … bueno por lo menos los que no son empleados del corporativo…

        1. 0

          0

          Estaría de acuerdo si no fuera porque varios casos de este tipo de obispos han defraudado económicamente a otros. Por otra parte yo comentaba que no se si esta es la concepción de autosuficiencia que maneja la Iglesia porque la situación actual no es nueva en México, hemos tenido otras crisis fuertes como la del 94 o la anterior a Miguel de la Madrid o la de este mismo presidente… no se, creo que la economía nacional no es la primera vez que pasa por esto, aunque antes no estábamos tan globalizados…

          1. 1

            0

            Buen punto Javi, la iglesia en los 80 crecia de una manera diferente a como lo hace ahora para el numero de membresia que hay , tal vez nos llego la hora de que el amor se enfriara, se supone que con mas exmisioneros y mas recursos economicos el despegue seria mejor , pero una vez mas el LM nos condena ,el ciclo del orgullo es mas fuerte que el amor…ojala y demos el giro antes de seguir viendo cosas complejas jajaja…recuerdas, la primera generacion hacia el esfuerzo , la segunda le da el impulso , la tercera en charola de plata lo hecha a perder y la cuarta , hay pobre de la cuarta .jajajaja. si no preguntales a la hermana republica de utah

            1. 1

              0

              Jajaja… si tiene tiempo que pienso que esta generación de exmisioneros y profesionistas en los puestos de liderazgo hoy en día en México le quedan muy cortos a la generación de no exmisioneros y no profesionistas pero grandes líderes.

              En algún momento cambiara como dijo Elder Maxwell “Dios tendrá un pueblo humilde ya sea que decidamos ser humildes o seamos obligados [por las circunstancias de la vida] a serlo”…

  9. 0

    0

    Gracias Davíd por tu respuesta.
    Varias cosas me he preguntado, no obstante, al leer las escrituras, no deja de sorprenderme, o de confirmarme, como el mismo Salvador, a los sacerdotes judíos, (inicuos y todo) les reconocía su autoridad, y la necesidad del pueblo a someterse a ellos, me acuerdo de su declaración enojado, diciendo ciegos que no entraban ni dejaban entrar al cielo, pero siempre reconociendo un orden, imperfecto aún a pesar de ser en ese momento la Iglesia establecida, pero por supuesto, con hombres en el medio.
    También Davíd, que si bien Dios es todo amor, hasta el mismo Jesús les dijo a las mujeres que lo seguían a su calvario, que lloraran por ellas, por las cosas que les sobrevendrían, ya todos conocen los porque, y su desenlace.
    También de que él mismo instituyó a los 12 para apacentar sus ovejas, y estos mismos a otros para que les ayudaran en la organización.
    Por lo tanto, comprendo que ese “orden” debe estar establecido, sino, cada uno colocaría o sacaría x cosa/cosita del evangelio, y se tendría bastantes contradicciones, creo.
    Al igual que vos Davíd, y casi, por no decir todo el foro, me he cruzado con líderes superficiales, de hecho hoy (y no digo que esté bien) no fui a la conferencia de estaca, me reservo para el domingo y tomar la santa cena, y el sábado estar con los HJ en la mutual, no me alentó la última conferencia, es muy probable también, que el que no esté en sintonía sea yo.
    No obstante, reconozco la necesidad de comprender que también todo lleva un orden, de hecho eso mismo hizo Jesús, entre otras cosas al venir.
    La santa cena, la instituyó, y fue muy importante. no considero que hoy no haga falta, es más, considero todo lo contrario, no obstante las coincidencias que tengamos en el diálogo.
    Te mando otro abrazo!!!!

  10. 2

    0

    ¿A algún contertulio le suena el discurso “Resolved esto en vuestros corazones”?… permítanmne compartir algunos fragmentos; ya sea que uno comulgue o no con el estilo de Maxwell, valdría la pena analizar sus argumentos.
    De hecho el temor del admin es uno de los puntos que tocó el élder a finales del 92…

    “Todos tenemos la libertad de escoger, desde luego, y no querríamos que fuera de ninguna otra manera, pero, lamentablemente, cuando algunos escogen la indiferencia, no sólo escogen para si mismos, sino también para la generación que sigue y aun para la otra. ¡Las pequeñas ambigüedades de los padres pueden producir grandes extravíos en los hijos! Las generaciones anteriores de una familia pueden haber manifestado dedicación, pero algunos de la generación actual manifiesta ambigüedad. Es triste, pero algunos de la próxima generación tal vez manifiesten disensión al seguir su curso esta erosión.”

    “Si bien los miembros indiferentes no son injustos, muchas veces evitan parecer demasiado justos mostrándose menos dedicados de lo que en realidad son: una burlona faceta de la hipocresía.

    Algunos de estos miembros en otros respectos honorables erróneamente consideran la Iglesia como una institución y no como el Reino de Dios; conocen las doctrinas del Reino, pero mas como un asunto de recitación que de verdadera comprensión.

    Los miembros indiferentes por lo general se ocupan muchísimo en las cosas del mundo y de un modo muy parecido a como lo hizo el honorable Amulek, que, habiendo sido llamado muchas veces, no quería oír. Aun cuando en verdad sabia concerniente a las verdades del evangelio, no quería reconocer que lo sabia”

    “Incluso para algunas personas es mas fácil doblar las rodillas que la mente sometiendo su alma a la voluntad de Cristo; prefieren la emocionante exploración de nuevas ideas a la laboriosa implantación del evangelio; la especulación les atrae mas que la consagración, así como también les parece mejor procurar hacer mas flexibles las doctrinas que obedecerlas. Peor aun, al no obedecer, esos pocos miembros no conocen realmente la doctrina (véase Juan 7:17). Y por no conocerla de verdad, no pueden defender su fe y quizá hasta lleguen a convertirse en sus críticos en vez de ser sus defensores.”

    “”Unos cuantos de estos últimos terminan justificándose y felicitándose a si mismos en su propio rincón de la Iglesia, que, con estrechez de criterio, confunden con toda la Iglesia, como si un rincón del famoso parque de una gran ciudad fuera el Palacio de Justicia, la casa de gobierno, la residencia presidencial y toda la nación combinados.””

    mmm la verdad yo también creo que una mejor generación a cualquiera que haya habido antes tomará las riendas de este buque que llamamos la Iglesia, pero espero y sé que no será una ambivalente, insegura, victimizante o permisiva, sino una que busca intensamente comprender por el Espíritu la doctrina para luego entender los procedimientos, una generación que, puede que haya vivido malas experiencias dentro de una capilla, pero no se victimiza por ello, reniega sus convenios y se aísla arrastrando cientos de descendientes a sus traumas sin resolver, sino una proactiva, decidida a aprender de esas malas experiencias para no aplicarlas y resolverlas cuando su círculo de influencia se lo permita. Creo que será una generación centrada en Cristo y no en sí misma la que canalizará los cambios que el Padre quiera hacer en su reino. Y si no está centrada en si misma, necesariamente tendrán que ser de corazones humildes, como los de nuestros dedicados pioneros latinos.

    Sorry que meta la cuchara desentonando la sinfonía de comentarios, pero caramba… qué cambio puede introducir alguien que no entiende lo que tiene que cambiar?? que no se esfuerza por entenderlo en su contexto (espiritualmente), y que detrás de una pantalla de humo de racionalización pretende inventar la rueda y aconsejar a Dios?

    Definitivamente el mormón milénico al que se refirió el Pdte. Nelson a principios de año me suena a alguien distinto a un jorge mormón, desde mí punto de vista, y espero que lo sea por mi hijo y por tuyos.

  11. 0

    0

    La teoría sobre las generaciones me parece un tema muy interesante. En mi búsqueda encontré algunas citas que creo son pertinentes:
    “La teoría generacional, ampliamente difundida desde el 1991 con la publicación del libro Generations: The History of America’s Future de los autores William Strauss y Neil Howe, SUGIERE que cada generación tiene una programación colectiva asociada a las experiencias a las que se ha expuesto durante su formación. Vivencias compartidas como eventos mundiales, condiciones económicas, desastres naturales, héroes, villanos y políticos de esa época, permiten que los miembros de una generación desarrollen características comunes.”
    “Actualmente, cuatro generaciones con visiones completamente diferentes coinciden en un mismo espacio de trabajo [o adoración y servicio, pienso en la Iglesia]. Los Veteranos nacidos entre el 1922 al 1943; los Baby Boomers o generación posguerra nacidos entre el 1944 al 1960, la Generación X nacidos entre el 1961 al 1980; y la Generación Y, que son los nacidos después del 1980.” (colisiongeneracional.wordpress.com/2006/04/14/teoria-generacional)
    Recientes estudios son más positivos sobre la vapuleada generación X: “Ni mediocres, ni inseguros, ni angustiados. Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, la mayoría de los miembros de la llamada Generación X (nacidos entre 1961 y 1981) tienen vidas activas, equilibradas y felices, y dedican su tiempo libre a la cultura, el ocio al aire libre o a la lectura, entre otras actividades.”
    “Generación Y [milénicos]: en búsqueda de la libertad más absoluta. Son criticados por ser impacientes, malcriados y, sobre todo, por tener un título académico”. Así comienza el artículo de Leslie Kwoh en The Wall Street Journal de la conocida “Generación Y”…
    Sin duda son múltiples los conceptos para definir a una generación nacida entre los años 1980-1995 y criados bajo el paraguas de la prosperidad económica. Todo ello ha favorecido, según dicen, en que se conviertan en personas egocéntricas, muy inteligentes y con una gran preparación académica.
    Sin embargo, hay una característica definitoria, que saca a la luz Sergio Rodríguez, director de Investigaciones Estratégicas de la agencia de medios OMD. Para él este colectivo “tiene una mentalidad más abierta que ‘vive la vida’ y no es tan agresiva como la de sus padres, que trabajaban sólo para ganar dinero y obtener un buen puesto en una empresa”. Igualmente, esta generación tiene hasta un 111% de más poder de compra que sus padres, con la necesidad de libertad para probar y buscando sentirse al mando. Son los grandes “influencers”, sobre todo sobre la Generación X. [tendré más cuidado con mis hijos]
    Aunque muy interesante y útil debemos tener cuidado de tomar esta teoría occidental como absoluta nos advierten los mismos estudiosos.
    El mensaje del devocional mundial del 10 de enero del 2016 fue sobre este tema, en esa ocasión el Presidente Russell M. Nelson enseño:
    “Muchas personas se refieren a ustedes como milénicos [o generación “millennial”]. Debo admitir que cuando los investigadores los llaman así y describen lo que los estudios revelan sobre ustedes: sus preferencias y desagrados, sus sentimientos e inclinaciones, sus fortalezas y debilidades, me siento incómodo. Existe algo en el modo en que ellos usan el término milénico que me molesta; y francamente estoy mucho menos interesado en lo que los expertos digan sobre ustedes que en lo que el Señor me ha dicho al respecto.
    Al orar sobre ustedes y preguntar al Señor cómo se siente Él hacia ustedes, percibo algo muy diferente de lo que dicen los investigadores. Los susurros espirituales que he recibido sobre ustedes me conducen a creer que, en realidad, el término milénico podría ser perfecto para denominarlos, pero por una razón muy diferente a la que los expertos jamás pudieran entender.
    El término milénico es perfecto para ustedes si les recuerda quiénes son en verdad y cuál es su verdadero propósito en la vida. Un verdadero milénico es alguien a quien se le ha enseñado y que enseñó el evangelio de Jesucristo en la vida preterrenal, que ha hecho convenios con nuestro Padre Celestial allí sobre cosas valientes —incluso cosas moralmente valientes— que ustedes harían aquí en la tierra.
    Un verdadero milénico es un hombre o una mujer en quien Dios confiaba tanto como para enviar a la tierra durante la dispensación más exigente de la historia del mundo. Un verdadero milénico es un hombre o una mujer que vive ahora para contribuir a preparar al pueblo de este mundo para la segunda venida de Jesucristo y Su reinado milenario. No lo duden; ustedes nacieron para ser verdaderos milénicos.
    La pregunta es: “¿Cómo dar la talla y vivir como verdaderos milénicos?” Yo tengo cuatro recomendaciones…
    El mensaje completo en este enlace https://www.lds.org/broadcasts/article/worldwide-devotionals/2016/01/becoming-true-millennials?lang=spa

  12. 0

    0

    Los comentarios son interesantes, muchos nos sentimos identificados, solo creo que debemos permanecer y esperar que el cambio que todos deseamos llegue. Solo que debemos estar ahí para verlo y ser parte de el.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.