El Diezmo de mi Pueblo

El Diezmo de mi Pueblo

No me había dado cuenta hasta hace unos días de la existencia de un nuevo recurso online en lds.org llamado “Historia de la Iglesia”, en el cual se discuten por medio de artículos de académicos de la Iglesia diversos aspectos de nuestra historia, incluyendo los conflictivos, con especial mención al contexto histórico de revelaciones y acciones.

Hay mucho artículo interesante, pero hay uno que creo ha pasado desapercibido, pero que en si significa un gran vuelco en el entendimiento tradicional de un concepto muy importante en la religión práctica: El diezmo.

La discusión tradicional entre los mormones esta entre quienes creen que el diezmo es del bruto, y quienes postulan que es del líquido. Mi opinión es que son muchos más los que pagan calladitos del líquido, pero nadie quiere entrar en esta discusión ya que los proponentes de ambos lados, suelen ser bien fanáticos. Pero, y si toda esa discusión estuviera mal, y en realidad, hubiese mucho mas?

Hace un par de años decidí salir de una vez por todas de esa duda. Así que leí una gran cantidad de discursos, escrituras y artículos al respecto y poco a poco comencé a tener la impresión de que el diezmo como se enseña y se practica hoy en día, no era lo mismo de cómo se enseñaba y practicaba en los tiempos del antiguo testamento, y aún más impresionante, en los tiempos de Jose Smith.

Mi idea era hacer dos investigaciones. La posición actual la conocemos bien, pero mi idea era investigar (sin usar manuales SUD que pudieran influirme) la práctica del diezmo en los santos de dispensaciones anteriores y por otro lado, realizar un análisis de cómo era que pagaban el diezmo en los tiempos de Jose Smith y posteriores.

El primer artículo aun está en “desarrollo”, el segundo fue publicado hace un año atrás (El diezmo en la iglesia mormona: 1833 a 1899) y me fue tan chocante la conclusión a la que estaba llegando, chocante en relación a lo que había creído tradicionalmente, que simplemente me cohibí, no me atreví a publicar mis conclusiones en el artículo mismo (si no que como comentarios) y preferí dejar todas y cada una de las citas, con el fin de que cada persona se hiciera una idea en forma independiente a mis conclusiones.

Si, muchos creen que soy un poco extremista, pero hasta los extremistas tenemos un límite de seguridad cuando nos vemos en una posición de plantear que un concepto tan sacrosanto como es el diezmo hoy en día, quizás no se condice completamente con lo enseñado en las escrituras y en la restauración.

Simplemente no me quise meter en las patas de los caballos. Nunca había leído en una publicación “oficial” (excepto Doctrina y Convenios) algo similar a lo que estaba concluyendo así que para que me iba a exponer a ser tildado gratuitamente de apostata con un tema tan sensible como el diezmo, bueno, nunca lo había leído, hasta el día de ayer.

En el Articulo “El diezmo de mi pueblo” (https://history.lds.org/article/the-tithing-of-my-people?lang=spa), el historiador mormón Steven C. Harper explica el contexto de las revelaciones contenidas en DyC 119 y 120. El contexto también se puede inferir de las citas que publique en el artículo de Diezmo 1833-1899, pero bueno, uno es este humilde admin, el otro es un historiador de BYU publicando un articulo en lds.org.

El cuento es que Harper analiza paso a paso el nacimiento del concepto de Diezmo desde simples ofrendas que libremente se consagraban al principio de la Iglesia hasta el diezmo como era entendido con Jose Smith.

También explica claramente el concepto de que el Diezmo no es entendido como algo directamente para “El Señor”, si no que fue organizado como un medio temporal para poner sostener a la iglesia como organización. Luego explica correctamente el principio contenido en DyC 119 y la parte más interesante de todas, explica cómo se entendía y se practicaba el diezmo en los santos que recibieron la revelación.

El obispo Partridge entendió que “una décima parte de todo su interés” anualmente significaba el diez por ciento de lo que los santos ganarían en intereses si invirtieran sus ingresos de un año

Más adelante Harper explica que desde el principio, a pesar de existir una cierta regla, Jose y Brigham decidieron dejar a libre adverbio a los santos decidir cuánto es lo que iban a pagar como diezmo, regla que se ha mantenido hasta el día de hoy dado que según las instrucciones oficiales, nadie está autorizado para definir para una persona si el diezmo es el 10% del bruto, del líquido, o … el 10% del interés.

Al finalizar el artículo Harper es muy cuidadoso con las palabras que usa. Parte de mis conclusiones respecto a por que habíamos comenzado a pagar el 10% del ingreso (sea liquido o bruto) y no del interés, fue por un cierto proceso de cambio a finales del siglo XIX cuando el concepto de “interés anual” comienza a mutar a “ingreso anual”. Actualmente el diezmo está definido en la GEE como “la décima parte de los ingresos anuales”, lo cual no es lo que aparece en las escrituras, donde está la palabra “interés” (DyC 119:4). Este al parecer pequeño cambio, es pivotal para nuestro entendimiento y si se fijan en las referencias que puse en mi análisis de 1833 a 1899, se puede ver claramente que al principio el interés se entendía como “excedente” o “ganancia” y poco a poco comienza a introducirse la idea del ingreso, conceptos que son parecidos, pero no iguales.

Harper no hace esa distinción entre uno y otro, pero lo que escribe como dije es de una manera muy cuidadosa, fíjense en la parte que puse en anillos

Allí en Nauvoo, luego en Utah, y posteriormente por todo el mundo, los Santos de los Último Días aprendieron que, si obedecían aunque solo fuera el mandato de ofrecer <<una décima parte de su aumento anual>>, la Iglesia podía pagar sus deudas y comenzar a cumplir las instrucciones del Señor de construir templos, aliviar la pobreza y edificar Sion.

Y así, nuevamente, vamos re entendiendo la historia, y en este caso específico, quizás abriendo la puerta a volver al entendimiento con los Santos de la Restauración.

Bonus Track.

Ejercicio de matemáticas de fin de año: Si mensualmente gano bruto 1000 dólares, y mi líquido son 800, cuanto es el diezmo que debo pagar?

Los brutos: 1200 dólares

Los líquidos: 960 dólares

Los Edward Partridge: Asumamos que los 9600 dólares que obtuve en forma líquida en un año, los pusiera en un banco con una tasa de interés del 5% anual simple. El diezmo seria en tal caso sería de, redoble de tambores: 48 dólares.

Los Pioneros (antes del cambio a ingresos). El aumento anual lo definían con las ganancias que obtenían luego de todo un año de trabajo, en sus oficios o trabajos generalmente agrícolas. Haremos un ejemplo vía cerditos: Durante un año les nacieron 10 cerditos. Pagan un cerdito de diezmo?. No, porque básicamente de los 10 cerditos, ellos se comían 4, y otros 3 los vendían para obtener dinero con lo cual comprar otras cosas que necesitaban en sus familias o granjas. Al final resultaba que luego de todo un año, lo que tenían era su hato original de cerdos, más 2 o 3 cerditos adicionales que “aumentaban” su riqueza de cerdos. Diezmaban de esos 2 o 3 cerditos de ganancia (con pollos para que no se compliquen con las fracciones).

Otra manera de mirarlo, es simplemente después de todo un año, entre los ingresos y los gastos por vivir y mantener sus familias, cuánto dinero les sobraba ? (es decir, les había aumentado la riqueza). De eso pagaban el diezmo. En resumen, digamos que fue un buen año, y lograste ahorrar o ganar (descontando locomoción, comida, vivienda, servicios básicos, etc.), un 20% de tus ingresos, entonces tu diezmo será, el 10% de eso: 192 dólares.

Tabla resumen: Diezmo de 1000 dólares mensuales

      Brutos: 1200
      Líquidos: 960
      Partridges: 48
      Pioneros: 192
              Reorganizados: 192 (yep, ellos siempre han pagado de esa manera, DyC 119 Nauvoo Style)

Cha channnn!!!!

262 thoughts on “El Diezmo de mi Pueblo

    1. 2

      0

      Jajajaja Cierto es que pareciera que el estudio exhaustivo del pago del diezmo tiende (y seré benévola) a pagar lo justo y ni un centavo más. Hay mucho esmero en ser precisos en eso… Y no tanto en la palabra de sabiduría, por ejemplo (no deberíamos comer carne salvo en épocas de hambruna y frío (ártico?). En fin, me resulta curioso ver como descuentan gastos de luz, vivienda, transporte …. como si eso no fuese para beneficio propio. Evidentemente en términos contables son egresos, y veo que les encanta aplicarlo a la hora de pagar diezmo. En mi caso no me gusta sentir que le regateo al Señor. Me sentiría mezquina. No doy el diezmo sobre mis ganancias (lo interpreto como sobra) sino sobre mis ingresos, puesto que también mis gastos acarrean un beneficio. Mi principal guía espiritual (y convicción) es que todo es del Señor. De momento no me siento capaz de descontarle nada al Señor …..Marcos 12: 41-44

      1. 0

        0

        Admin, hoy si fuiste groserito con Mukande, su comentario no era ofensivo, talvez no lo leiste bien, estos temas son muy interesantes pero no ameritan discutir, bueno tú sabrás que es tu página. Saludos, siempre gracias por tus artículos

      2. 0

        0

        Estimado Admin,
        Para no salir de contexto por alguna forma de expresión y/o interpretación errónea por parte de ambos, he decidido responderle al correo que figura en la página. De esta manera tengo la oportunidad de una retórica, y el resto la de seguir disfrutando del tema.Espero tenga a bien leerlo.
        Un cordial saludo,

  1. 0

    2

    Administrador:
    Hablar de los diezmos, se extenderá en varias corrientes de opiniones. Yo tengo una, y es basada en las escrituras tomando desde el origen en el Antiguo Testamento.
    Pero una vez comenté, y di como referencia un libro que fue escrito por un no mormón (Muller) “Los Mormones de Hoy y de Ayer, con la aprobación de la primera presidencia (de la década del ´70), que estando José en la cárcel, pensó como mantener la organización de la iglesia…. todavía no estaba la ley de los diezmos… Y dio comienzo también que Brigham Young fuera a Inglaterra, en el tiempo que despertaba la era de la industria, y la mano de obra quedaba sin trabajo… Todo está en ese libro. Y relata cómo se organizó que los inmigrantes vengan a USA. Y ese fue uno de los primeros pasos para organizar la ley de los diezmos.
    Había un fondo para costear los viajes de lo que venían de Inglaterra…
    Y era una seleccionó de oficios para que se integraran…
    Eso fue uno de los motivos del porqué, había dentro de los miembros que hacía hermosas construcciones: ebanistas – herreros – constructores… etc.
    Tal vez comparta mi pensamiento del diezmo, más adelante.

    1. 0

      1

      Hay veces que me causan gracias los pulgares hacia abajo… ¡Como éste!
      Creo que si yo copiara un salmo o alguna parte del discurso del rey Benjamín…. (que me gusta mucho)
      Siendo que viene de mi persona… ya sin leer lo que digo, al ver mi nombre… comienza a pulular los “pulgarcitos negros”.
      Lo comento porque me quedé pensando ¿que fue lo que no le gustó al apreciado ser que puso su click?
      Me asombra la carencia de lectura de algunos…

    1. 0

      0

      No se por que debiera ser esa ‘la pregunta’.

      Pero no me las dare de interesante, como dije, hace un par de años habia avanzado en esa via en forma independiente.

      En mi caso considero que del sueldo que tengo, con la mitad deberia vivir bien y podrian pagarse mis ‘costos de vida’ como unidad productiva (eso incluye locomocion, comida, servicios, vivienda, salud y educacion basicamente), asi que mi aumento de riqueza es como un 40 a 50%. En realidad es mucho menos lo que me sobra a final de año, ya que en ese 40-50% mas alla de mis necesidades basicas gasto en vacaciones, viajes, jugetes, inversiones, arreglar la casa, caviar, otro auto, etc etc, cosas que en realidad no las considero necesarias y que aumentan mi patrimonio o riqueza (cultural, economica y/o social).
      Sobre eso diezmo una vez al año cuando saco las cuentas de que tal me fue. En resumen, estilo pionero.

      Hago notar que el 40 o 50% de ‘aumento’ es simplemente por que soy bastante bendecido en ese aspecto y mi sueldo no es comun. Creo que en realidad ese porcentaje es bastante reducido en la mayoria de las familias mormonas.

      Pero, esa es mi interpretacion, la cual siento correcta, PERO no la predico ni nada de eso. Al respecto me ciño al manual y las escrituras, y que cada uno lo inteprete como quiera y sienta es correcto.

      (Aunque, jejjejeje, no deja de llamarme la atencion el estilo partridge)

      1. 0

        0

        Entonces efectivamente como lo plantea en su publicación, usted paga del “interés” anual como lo dicen las escrituras pero no como se define actualmente en la iglesia, no es así?

        Siendo así que suponiendo que usted ganara
        50,000 Dolares anuales, entonces según lo que comenta usted tendría aproximadamente el 50% de aumento o interés , esto seria 25,000 solares, por lo que entonces usted pagaría el 10% de estos 25,000 dolares, corrijame si me equivoco.

        1. 0

          0

          Esto es un poco raro, pero sabes, me caes bien.

          Ya que estas consultando tanto, me permitire solicitar un poco de reciprocidad.

          Antes de seguir respondiendote, por favor ayudanos indicando de donde eres (para conocernos), cuantos son tus ingresos y cuanto de ello apartas para tu diezmo. Has pagado siempre tus diezmos?

          Estaremos a la espera de tus datos, veamos si podemos ampliar la discusion.

          Saludos

              1. 3

                0

                Aquí debes reconocer que el único valiente de los mormones ortodoxos es Luisito Castillo, los demás regresan a los fomis sitios con una ojeada de tiburón a cumorah jajaja, pero sin morder pues están chimuelos…

              2. 0

                0

                Contestando a sus preguntas:

                “Antes de seguir respondiendote, por favor ayudanos indicando de donde eres (para conocernos), cuantos son tus ingresos y cuanto de ello apartas para tu diezmo. Has pagado siempre tus diezmos?”

                Primera respuesta: Mexico
                Segunda respuesta: Mis ingresos son 50,000 pesos brutos mensuales.
                Tercera Respuesta: aparto el 10% de mis ingresos brutos.
                Cuarta respuesta: Si, siempre he pagado mis Diezmos.

                hay algo mas que requiera el Sr Admin para poder contestar a mi interrogante o evadira nuevamente?

              3. 0

                0

                Si te demoras 3 semanas en responder, la verdad es que pierdo el hilo de lo que estabamos.

                Pero una cosa que me llama la atencion, Yul Oyarzabal, es por que jueges a decirme “hermano “, al mismo tiempo que inventas el tuyo. La parte de “estimado hermano” es esperable, la cobardia de hacerlo con otro nombre, normal, pero publicar mas cosas?.

                Por que si vamos a jugar al honesto, seria bueno que comenzaras dando el ejemplo :-)

                Asi que eso, que te vaya bonito “albert”

                Saludos

              4. 3

                0

                … qué?… Válgame!… ¿Tanto tiempo después?… y de la manera más amable… voy por mis palomitas…

              5. 0

                0

                Lo que pasa es que le escriba un comentario que no le gusto y simplemente lo modero y no dejo que se publicara, así pasa a veces jajajajajaja.

                Que vamos a hacer si no dejan tener una conversación , puro borrar comentarios.

              6. 1

                1

                El sistema tiene una proteccion automatica anti idiotas. Sorry que funcione contigo.

                Y dado que ya no tenia mas ganas de discutir, ahi quedo en el limbo de los comentarios en espera….

                Asi que, a reclamar a la fifa.

              7. 0

                0

                En predicad mi evangelio dice:

                “Diezmo significa una décima parte y el Señor nos ha mandado dar una décima parte de nuestros ingresos para que seamos bendecidos.”

                Deberían de mandar una carta a la primera presidencia y reclamar el porque se está enseñando a los investigadores esa doctrina falsa que dicen ustedes que es simplemente una opinión de los lideres.

              8. 0

                0

                Oye Yul , como te gusta dar patadas de ahogado, Predicad Mi Evangelio se concentra en los fundamentos de la obra misional. Es un manual muy pero muy simple, que funciona solo como una guía para los misioneros, y para miembros que casi no les gusta leer o deben empezar por básicos, se vale un precepto sobre precepto, tal vez en el siguiente comentario aparezca Guillermo y te dirá que a el no le enseñaron lo de la piedra del vidente y que Jose metía la cabeza en un sombrero y …. que esa manera de enseñar de los misioneros es un fraude; jajajaja, me parece no sabes que son fundamentos, sinceramente pensé que mostrarías mínimo una declaración oficial escondida por ahí y que aun no se coloca en Dy C y ahora le das mas valor a un manual básico misional que a las mismas escrituras o referencias de miembros de la primera presidencia como Elder Faust.
                Dices que el Admin esta ya con una patita para brincar del barco pero abusado, a ti es a quien le molesta la evolución del concepto en la historia de la iglesia, y tal vez la versión básica de Denver Snufer latino se gesta en tu ser y no en el admin.

              9. 0

                0

                In honor of the first amendment ; es un ensayo publicado en: mormonnewsroom.org/article/in-honor-of-first-amendment, dale una checada admin , se me hace un tema muy positivo donde podemos intercambiar puntos de vista con el toque de cumorah punto org.

              10. 0

                0

                El que propusimos en el grupo, los que lloran en sus testimonios es por que tienen la conciencia sucia? o sobre lo de siria y rusia, ayer luis me dejo muy pensativo

              11. 0

                0

                Ajjajjajaj
                De verdad quieren que pongamos ese tema?

                Hummm… igual.

                Otro ‘cuando eres fariseo con el diezmo, es por que tampoco lo pagas como debes???’

              12. 0

                0

                Ay ajaaa… cálmense con su quórum de los 50 “el que discutimos en el grupo”… como nos marginan a los que no tenemos whats…

              13. 0

                0

                jajajaja te pasas JAVO , algunos decidimos no unirnos via wasap, porque preferimos cumorah global, aunque el admin invito a todos, no discrimino, sin embargo ya se unió a las políticas de la iglesia, usen sus tecnologías o no participen ya que no les daremos manuales para las clases dominicales, si no tienen para comprarse un teléfono ya se fregaron, jajajaja, imagínate la cantidad de miembros de la tercera edad que hay en los barrios y no manejan esas tecnologías o en las comunidades indígenas, esos ya no importan solo los que tienen tecnologías milenians, yo comente eso en mi consejo de barrio y toda la aristocracia de mi barrio dijo : en este tiempo QUIEN no tiene un teléfono con was , si ya no es un lujo sino una necesidad básica, PLOP, aquellos que no visitan barrios mas que los de su comunidad o área, creen que todos están en las mismas condiciones, pero en fin , tampoco les di mi wasap, que me busquen a la antiguita como yo voy a ver a mis abuelitas olvidadas hasta por la SOC SOC, porque no pueden estar en el grupo de face o wasap del barrio.jajajja.

              14. 0

                0

                Que mira Francisco esa fue la polémica hace un año en mi barrio cuando los consejeros (ya que no teníamos obispo) nos dicen :”olviden el recibir su papeleta amarilla del diezmo firmada el próximo domingo, ahora les va a llegar por correo” y yo me quedé perplejo. Ex líderes del barrio se desgarraron las vestiduras y reclamaron que que pasaba con esos hermanos que no tenían un correo o con los que no sabían ni usar una computadora. Laq respuesta fue “que aprendan o vayan a casa de un miembro” jajaja

                No, nel… yo me rehúso a usar la versión digital de las escrituras los domingos, sigo amando el papel, mis escrituras de estudio suelen ser en físico… bueno sinceramente soy usuario (no muy fiel) de e-Sword, que por cierto tengo que emular en Linux pero funciona mejor que LDSVIew… de hecho prefiero una pc y una lap a una tablet… jajaja… si, creo que me estoy volviendo viejo…

              15. 0

                0

                Paguen del 10% de lo que les sobra si eso los hace sentirse bien con el Señor, a mi no me hace sentir bien, yo pago del bruto y sigo las recomendaciones de mis lideres de barrio y estaca.

                Las cosas dentro de la Iglesia van cambiando conforme se esta abriendo mas y mas la información.

                Ejemplos?

                El sacerdocio a los Negros
                El Libro de Abraham
                La traducción del Libro de Mormón
                Las Mujeres y el Sacerdocio.

                Tal vez despues se les de el sacerdocio a las Mujeres, ahora es apostasia, tal vez despues ya no.

                Esmuy complicado escribir en estos grupos de wordpress , no tiene notificaciones y se pierde la secuencia de los comentarios, ahi ando en facebook en grupos mormones ahi si hay mas gente para poder debatir, no 5 chicharos que idolatran a 1 solo.

                Adios

              16. 0

                0

                Ten cuidado,
                No es 10% del lo que te sobra, si no que el 10% de tu aumento, luego de tus gastos ‘basicos’ (lo cual, claro, para cada cual es diferente.

                A mi a final de mes, me sobra muy poquito, ya que gasto mucho mas de lo que yo considero lo basico para mi, por tanto, al menos yo no pago del 10% de lo que me sobra, si no que de lo que siento, he sido bendecido mas alla de lo que necesito para vivir normalmente y ‘sin lujos’.

              17. 0

                0

                Admin en que pasaje de las escrituras dice que debemos pagar “el 10% de tu aumento”…

              18. 0

                0

                interesante que el hijo ahman termine su participación con el mismo argumento del otro bloger el señor pesquisas, aunque son dos extremos de la misma cuerda, pero en algo se pusieron de acuerdo : ese admin de cumorah y sus amigos son intratables jajajaja..

              1. 0

                0

                El hijoahman perdiendo el control, jejeje, admin que pacho, primero bibliocomentarios ahora el yul, estas sacando de sus casillas a todos los blogers mexicans, jajajja

              2. 0

                0

                jajajajaja Francisco, leo este blog desde hace ya bastantes años y los que lo hemos visto desde aquellos entonces hemos notado una evolución extraña del admin, siempre con su anonimato escondiendose atras de pseudonimo y diciendo las “verdades” que la gente no se atreve a decir enla iglesia, tal vez tenga miedo que le pase lo mismo que a john dehlin.

                Uno nunca sabe.

              3. 0

                0

                No seas ridiculo. Tengo mis motivos para ser ‘admin’, y ninguno es raro. Me conocen personalmente 70s del primer quorum y autoridades de area, saben quien soy y cero problema.

                Y cualquiera que siga el blog por años, conoce donde vivo, donde he vivido, mi familia, etc etc. Es absurdo decir que he querido permanecer ‘anonimo’ cuando varios de mis datos personales los he publicado.

                Es muy distinto a un cobarde que viene a atacar usando otro nombre, y que solo usa el verdadero cuando le descubren.

                Asi que eso, señor ‘alberto’. No te doy mas datos respecto a por que prefiero usar un nickname, por que no faltan los enfermos que pueden usar esa informacion mal, pero miedo de ser un dehlin o por algun tema de la iglesia, ajajjajajaj, nop (me carga el, la verdad). Tengo mi recomendacion al dia, y si sale algun fanatiquillo mormon, la verdad me siento bastante tranquilo a alto nivel: una llamada por telefono y listo (aunque he de decir, que jamas he tenido la necesidad de usar eso)

              4. 0

                0

                Pues es verdad, todos los que llevamos años siguiendo el blog sabemos quien es el Admin.

                Recuerdo que cuando conocí el sitio Admin publicó sobre su viaje a a los E.U. cuando era estudiante. Yo me decía “que padre ver este tour de lugares mormones, pero que se quite de la foto que las afea”.

                En varias ocasiones ha sacado fotos de él y su esposa e hijas (algún antimormón por ahí despótrico contra él por verse tan normalito y con familia que parecía de anuncio mormón de los 70’s). Ha dicho en varias ocasiones a que se dedica.

                Algunos hemos platicado por el face con el y nos damos cuenta que es medio troll… o mas bien espantape… digo… asusta a mucha gente… en fin, varios sabemos quien es.

                Me sorprende que digas que visitas el sitio desde hace mucho pues períódicamente publica sobre él (no muy seguido) y deberías haberlo visto…

                Me sorprende que el administrador de El Hijo Ahman se preste a actividades de “espionaje” y use alias para hacerse pasar por otro…

              5. 0

                0

                Medio troll????? Ajajajajaja
                No sean asi, aunque no se que significa espantape.

                Lo que si, he tenido que madurar a la fuerza, me encanta tomarle el pelo a la gente (supongo que eso debe ser lo medio troll) pero ya me estoy poniendo viejo y por mi trabajo, he tenido que ponerme mas serio, cosa que se me pega en mi forma de ser :-(

              6. 0

                0

                Es que es una frase de mi suegra (no mormona) y la palabra es espantapen…os… perdón no la puedo terminar Admin.

                Acéptalo Admin eres medio troll, eso es lo que le fastidia a mucha gente de tu sitio. Puedes hacer artículos muy buenos y de repente sacas temas que lastiman los más castos ojos”. A mi eso me encanta y divierte; es entretenido ver como pensamos, peleamos y discutimos, pero al final siento un gran alivio al ver que los mormones no somos una masa homogénea, ni un mal clon de Mckonkie ni Joseph Fielding Smith (tomando en cuenta el estereotipo de mormón que existe en la sociedad)…

            1. 0

              0

              Jajajajajaja el protegido de las altas esferas jajajajajajajaja de verdad estas comentando eso !!! jajajaja, que pena de verdad eh, no pensaba que llegaras a tales extremos, si no te gusto mi pregunta puedes decir abiertamente que prefieres no responder pero nooooooooo le gusta el show al señor, y eso de conocer 70s del primer quorum y de area? eso que se supone que significa? que te mueves en las altas esferas de la iglesia y que avalan tus interpretaciones personales?

              Las opiniones diferentes es a lo que te arriesgas cuando publicas tu manera de vivir el evangelio, ese es el riesgo de internet.

              Debo confesar que su frase de “levanto el telefono y listo” estuvo muy peliculesca jajajajajaja me hizo reir de verdad.

              1. 1

                0

                No soy protegido ni nada de eso, basicamente quiere decir que, mira, gente con mucha experiencia, no tienen problemas conmigo. Algunos de los temas ‘terribles’ para los fanatiquillos, los he conversado y aprendido mucho de algunos de ellos. Y lo mas divertido es que no se hacen ni problema con muchos de estos temas.

                Siempre recuerdo como uno de ellos me conversaba, muchos años atras, que su entendimiento del diezmo habia variado con los años. No le pregunte muchos mas detalles, pero creo que ahora puedo decir algo similar.

                Tampoco me muevo para nada en ‘altas esferas’, ni estoy diciendo que ellos crean lo mismo que yo, pero por determinadas cirscunstancias algunos me conocen: yo pregunto por sus familias, ellos por la mia, y bien, super, cuando nos vemos nos saludamos con aprecio (de verdad, les estimo mucho como personas ya que han sido un ejemplo para mi).

                Asi que creo que si algun fanatiquillo me quiere acusar de algo (cosa que insisto, jamas me ha ocurrido en la practica) tengo la seguridad de que los lideres que me conocen pueden testificar de que soy un ‘buen miembro de la iglesia’. Y quizas te parezca exagerado o peliculesco, pero ese es tu problema, no el mio.

                Asi que eso, es penosa la gente que cree que es ‘un riesgo’ el pensar o vivir el evangelio de una manera distinta a la tuya, pero como lo dije, ese es tu problema, no el mio.

              2. 0

                0

                lee otra vez tu comentario y no lo borres, en unos meses lo vuelves a leer a ver que te parece.

                pueden ir en paz, la contienda ha terminado.

              3. 0

                0

                Yul voy a dar por hecho que te levantaste con un pie izquierdo el día de hoy , en tu blog se encuentran estudios que como en cualquier blog sud no son oficiales, invitas a la razón con tus traducciones y comentarios y la verdad es raro escucharte con este tono solo por no estar de acuerdo con admin en este punto, créeme que la iglesia no sera mas rica ni mas pobre si el admin se le ocurre dar el 2% de diezmo porque el así lo interprete o se le antoje, tiene su libertad de escoger como tu tienes la tuya, me parece es un principio mas básico del plan de salvación, y que no dijo Uchdorft que ni las oraciones van a cambiar la libertad de escoger que proteje a los individuos desde que empezó el plan?; en lo personal he seguido el sitio del admin desde que era estudiante y de vez en cuando leo algo de tu blog, no imagine que fueras tan pasional, pensé que esa era la función del JAVO Y MIA , según las locuras que escribió claudio en este post jajajaja.
                Saludos Yul , ya tomate un sprite y relax…

              4. 0

                0

                Puedes googlearme, por ahi debe de aparecer mi edad, la verdad no me preocupa que pague mas o menos, eso es algo que me tiene sin cuidado, lo que si creo que hace es contradecir las declaraciones oficiales de la primera presidencia con sus “estudios” y dejando al lector que decida y claro que no estamos hablando de especulaciones de si Jose Smith dijo o no que la luna estaba habitada , ya que no tiene relevancia en la manera de cumplir los mandamientos, pero en este caso se enfoca en como vivir un mandamiento(El Diezmo).

              5. 0

                0

                Este articulo esta basado 100% en un articulo que puedes leer en lds.org, no hay ni una idea que se halla expresado que no este en esa pagina excepto quizas un par de ideas que tb estan alineadas con el articulo y con antecedentes historicos.

                Sin embargo, creo que he sido muy claro en un monton de ocasiones, que a mi me parece correcto ‘dejar que el lector decida’: estudie, pondere en su corazon, ore para confirmar, actue al respecto. Yo pongo lo que he estudiado, en ocasiones tambien publico lo que yo hago, pero creo que es ‘parte del plan’ que cada uno decida como quiere seguir x o y mandamiento y en ningun caso yo propongo algo como ‘la verdad de la milanesa’

                Y De verdad crees que eso esta mal?. Por que hasta ahora, de lo que leo, primero, no estoy contradiciendo nada de la practica de la iglesia y aun mas, ni de las escrituras y estoy actuando como se ha enseñado se debe actuar en la iglesia.

                Finalmente creo firmemente que el cumplimiento de un mandamiento mas que en palabras, se refleja en bendiciones. Y dado que el cumplimiento de mi diezmo (bueno, malo, o como quieran calificarlo) se ha visto reflejado en un buen nivel de bendiciones, tengo una tendencia a pensar que tan mal no debo estar.

              6. 0

                0

                A ver Yul si no tenemos problemas en aceptar que los apostoles y profetas del XIX opinaron, especularon o simplemente cometieron errores, ¿cómo decir eso mismo de los lideres actuales es herejía o apostasía? ¿Por qué la manera de pagar el diezmo del ingreso mensual no es opinión? La Escritura es clara, “interés anual”, y sabes perfectamente, que no es lo mismo el interés de algo que el ingreso. SI son diferentes, entonces hay un nuevo concepto o interpretación de la Escritura. ¿Dónde está la revelación que autorice el cambio de sentido de la escritura? Muestrala y tendrás razón.

              7. 0

                0

                Francisco lo que pasa es que se está publicitando en este sitio… es una estrategia de marketing…. jajaja

              8. 0

                0

                Si no crees que la primera presidencia tiene autoridad para interpretar las escrituras y dar declaraciones oficiales entonces nadie podrá hacerlo cambiar de opinión.

                Marketing?? que no eso se hace cuando se busca ganar dinero jajajajajaja en fin, cada loco con su tema.

              9. 0

                0

                La primera press interpreta las escrituras por ti?????

                Ufff, Pobre dyc 58…

              10. 0

                0

                Oye Yakult o Yul o como te llames, ya zarpale de aqui, si no estas de acuerdo ve con tu perfeccion a otra parte, no hagas que te mande mas lejos al estilo mexicano, que no son palabras no aptas para mormones, o si los presentes me autorizan decirla para que de una ves ya le pongas de aqui

              11. 0

                0

                Yomero pero que son esos modales?, jajaja, lo cortés no quita lo valiente ni lo inteligente, recuerda que cumorah siempre ha dado foro ha externar opiniones en ambientes SUD no importando si eres un representante del senado o un trabajador común del pueblo, no importa si eres milloneta o solo cuentas con unos cuantos dolaritos, no importa si solo cursaste educación básica o tienes doctorados, aquí cualquier postura o idea que quiera ser compartida se pone; el único que decide si las banea con justo derecho porque es su blog es el admin y vaya que demuestra apertura a pesar de que a veces la cordialidad se deja de lado.
                Yul ha sido un tertuliano que nos ha acompañado por aquí en este sitio, he leído algunos comentarios en el tiempo con su alias usado, no creo que quiera promoción para su sitio, el nunca lo menciono, lo mencione yo porque es de los pocos sitios mexicans que no considero FOMI(la vida en rosa), aunque las traducciones y reflexiones de Juanito Reta son más profundas y como se extrañan, que lastima eh Juanito , que ya no publiques, pero gracias por dejar abierto tu trabajo, tú me inspiraste a leer mas de Margaret B. hace varios años, en fin, cada bloger decide que comparte , como lo hace y el tiempo que quiera hacerlo, el tener una postura diferente enriquece el dialogo siempre se mantenga en el tono de cortesía, (no siempre lo logramos en cumorah, humanos al fin de cuenta jajaja), no es por nada Yul pero si quitas la pasión personal , se que tienes mucho que aportarnos al tema , ya SELU te puso una pregunta muy buena en el hilo de la plática.(no todos tenemos porque pensar igual , la vida seria demasiado aburrida y ni siquiera Jesucristo lo quiere así , que no por eso a todos les dio diferentes dones, jejeje.
                saludos tertulianos.

              12. 0

                1

                Definitivamente la iglesia es otra ella en Chile, Yomero se ve que eres una finísima persona, no tendría porque irme de esta pagina ya que es publica y por lo tanto puedo estar y comentar, no les gustan mis comentarios? pues cierren las publicaciones para pura gente que este de acuerdo con sus ideas y listo.

                Aqui el hermano Admin ya anda volando por las alturas y discierne las escrituras a otro nivel el cual nosotros los mortales no comprendemos y tontamente seguimos las declaraciones oficiales de la Iglesia, lo mismo dijo Denver Snuffer Por muchos años hasta que Lo excomulgaron, he leído a Denver Snuffer por muchos años y tiene un tono similar a lo que haces en tu Blog, no puedo negar que sus libros me han gustado mucho pero el orgullo y conocimiento que fue adquiriendo lo fue llevando por un sendero torcido del cual no pudo salir cuando tal vez quizo.

                Admin, no creo que te conviertas en el siguiente Dencer Snuffer (El si es muy inteligente), tu juegas a saber e investigar pero lo utilizas para generar duda, aunque salgas con tu frase de “recomiendo verificar vía santiago 1:5” tu sabes lo que haces y no creo que sea con el mas noble propósito de incrementar la fè.

                ya me voy , no me vayan a decir de cosas no aptas para mormones.

                Saludos

              13. 2

                0

                Yul que triste hno, leer estas lineas que nacen de la pasión humana, en ocasiones todos nos apasionamos en algo y supongo este es tu caso, me molesto mucho leer que piensas que la iglesia es otra en Chile , ofendiendo a mis hnos chilenos en general, como mexicano me averguenza leer esta expresión de un paisano, no todos los mexicanos pensamos como tu en eso , he compartido sesiones en el templo en alguna ocasión en centroamerica con mis hnos de Guatemala, El salvador , Honduras , Belice, Costa Rica etc, fueron tan gratificantes como las que he disfrutado en cualquier templo de nuestro territorio, como me gustaría compartir una experiencia así con mis amigos chilenos como LEYA , el admin o con argentinos como MLH, David, o del otro lado del charco como SELU, grajillalibre y tantos hnos que se expresan o se han expresado en este sitio de otras naciones y aman a Jesucristo de la misma forma que lo intentamos nosotros cada quien con sus libertades de adorar, tendremos ciertos rasgos diferentes como latinos e incluso podemos expresar que somos ateos como mi amigo Billy y aun así poder compartir un buen dialogo, pero las escrituras que están en nuestras manos y las ordenanzas del templo que yo sepa son las mismas en todo el mundo y hasta el mismo Billy que ha externado no ser parte del barco y navegar libre te lo podría decir ..Que comentario tan desafortunado..

              14. 0

                0

                Pero Francisco ese ha sido el tono de Yul desde que comenzó a escribir con el otro nombre ¿Qué no te habías dado cuenta? Hay que leer entre líneas. Dice cosas que parecieran ser un punto de vista pero en el fondo es claro que viene a descalificar no a dialogar. En sus primeros comentarios hay una cierta violencia contenida que busca ocultar (el decir que “la pregunta es quien es ese misterioso Admin” es muestra de un deseo reprimido de evidenciar al otro. Busca mostrar que es una especie de apostata encubierto, lo cual es el fondo de cada uno de sus comentarios que apuntan a esa premisa).

                Me queda claro que en realidad es alguien que se está tambaleando en sus convicciones sobre la Iglesia pues tener un sitio como el que tiene con artículos que se salen de la oficialidad y de repente salir con este tipo de discusiones al estilo “kindergarten” mormón… bueno más bien al estilo polémica entre misioneros y darle una importancia tan grande… pues es claro que hay algo que se tambalea…

              15. 0

                0

                Ah que Javier, no me queda mas que decir que tienes toda la razón, quien soy yo para contradecir a estos dioses del Olimpo que no pueden aguantar a nadie que no piense como ellos.

                Y ya que mencionas mi blog pues déjame decirte que no tiene la intención de ser oficial por lo tanto no tiene publicaciones que sean o que pretendan serlo y hasta donde se no siembran la duda.

                Si piensas que soy alguien que se tambalea en las creencias como dices, es algo que no me quita el sueño y claramente se ve que lo haces con el afán de descalificar, pero no podría ser ya que ustedes no hacen eso.

                ¿Pienso que admin va en el camino de John Delhin y Denver Snuffer?

                Si.

                ¿Les debería importar?

                No.

                Esto es el internet y todo el que publica en un blog esta expuesto a que se tenga una opinión personal.

                Saludos

              16. 0

                0

                Ah que Yul, es interesante como tratas de disfrazarte y fingir templanza. Si aquí el único dios del olimpo eres tú. Un artículo tan sencillo lo convertiste en una discusión de egos para mostrar que tu posición es la única válida a pesar de que te ponen las fuentes.

                Yo dije que tu blog se sale de la oficialidad (osea que pretende dar una interpretación un tanto más profunda que lo que vemos los domingos) no que quiere hacerse pasar por oficial… no lees bien me parece… es cierto ya te pusieron los artículos en el que se basó este y aún así sigues peleando.

                Muy bien, sigue en tu cruzada contra los que no piensan como tú, sigue limpiando a la Iglesia de la “escoria” que piensa diferente a ti.

                Yo simplemente observo que desde el inicio no fuiste honesto y te presentaste con otra identidad… pero claro eres tan conocido que peligrabas terriblemente al ser descubierto contra los terribles apóstatas que se crían en este blog, pero eso si cuando los malvado se revolcaban más en su iniquidad entonces te descubriste y presentaste tu verdadera identidad, brillante como el sol, diafana como la nieve y cristalina como el agua y en tu presencia se consumió la escoria… jajajaja

              17. 0

                0

                Pues yo pago del bruto, no me meto en problemas de que si del liquido, del interes, etc. Lo que si me he puesto a reflexionar es eso que comentaron “el señor no le quitara el pan para pagar el diezmo”. Mi reflexion es si tengo que pagar diezmo, sera del bruto, el dia que no tenga para pagarlo el Señor entendera que no tengo, y se que es cuando entra esa frase, mas sin embargo e visto como miemrbos de la iglesia ganan bien y pagan lo mas minimo que puedan, es ahi donde no son sinceros con el Señor, es ahi cuando mentimos, no creen?

              18. 0

                0

                Mira Javier , el articulo tan sencillo como lo calificas tiene un tono como el siguiente:

                “Crees que sabías cómo pagar el diezmo? , no creas lo que te dicen tus líderes , la declaración de la primera presidencia no tiene validez ya que no se modifica la revelación y pues resulta que en los inicios de la
                Iglesia era diferente a como se maneja ahora, ahhhhhh pero no nos creas a nosotros , solo te ponemos toda la
                Evidencia y tú decide vía Santiago 1:5.”

                Enserio no lo vez?

                Claro que no.

              19. 0

                0

                Claro que lo veo. Ya me leí todas las participaciones y fuentes que citan los demás y tú. Sinceramente me queda claro que tú no las has leído ni haces el ejercicio intelectual de analizar.

                Estas aterrado porque te han presentado una historia de la “evolución del concepto del diezmo”, y como todo buen creacionista que eres estás seguro que el diezmo como hoy lo conocemos apareció “espontáneamente” y que fue así y siempre ha sido así. Es una visión tan pobre que. niegas la idea de “línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí”.

                Nadie ha negado que el diezmo es un mandamiento de Dios en estos últimos días (ni siquiera Admin como pretendes hacer ver), solo se ha llevado a discusión que el concepto de lo que es un diezmo ha ido cambiando con el tiempo. No hay una revelación que en realidad aclare la situación (solo se dice que se paga del interés). Incluso Francisco ya te puso la cita del manual de Instituto donde si uno le hace caso al Pdte. Faust se da cuenta que no están tan errados aquí, pero ni eso analizas.

                A final de cuentas elder Faust deja ver que el pago de un diezmo íntegro es algo solo entre Dios y uno mismo, donde la responsabilidad de ser integro depende el individuo. Al parecer no te dice nada que es uno quien se declara íntegro, no el obispo ni el Presidente de Estaca.

                Pero al menos Admin invita a hacer uso de Santiago 1:5, en cambio tú nos exiges creerte a ti y a tu interpretación… a ti, un hombre… pero bueno probablemente estoy hablando palabras al aire…

        1. 0

          0

          A ver Yul la primera presidencia no tiene el poder de interpretar las Escrituras. SOLO el poresidente de la iglesia lo puede hacer. Segundo, ¿dónde está la revelación que diga del cambio? EL presidente de la iglesia no puede a su antojo coger una sección y decir eah ahora significa esto. y 3 si la interpretación va en contra de lo que dice la escritura NO es válida. NO es lo mismo interes anual que ingreso. Vete al banco y preguntalo HIjo de Amanh jajajajajaajja un poco blasfemo el nombre del blog. Usar el nombre del Señor en vano. En fin.

          1. 0

            0

            Si interpretan pero no con la connotación que YUL quiere poner en boca de la primera presidencia en este tema, y según se lee en los manuales de instituto el malvadísimo Admin está más cerca en su reflexión de este tema.
            Doctrina y Convenios 119:4¿Qué es “la décima parte de todo su interés anualmente”?
            El presidente James E. Faust, Consejero de la Primera Presidencia, explicó: “La ley del diezmo es sencilla: Pagamos anualmente una décima parte de nuestro interés personal [véase D. y C. 119:4]. La Primera Presidencia ha interpretado que la palabra interés significa ganancia [véase el Manual General de Instrucciones, 1989, sección 9, pág. 1]. La cantidad que representa diez por ciento de nuestra ganancia personal depende de cada uno de nosotros y de nuestro Creador: no existen reglas legalistas” (“Abrid las ventanas de los cielos”, Liahona, enero de 1999, pág. 67).
            lds.org/manual/doctrine-and-covenants-and-church-history-student-study-guide/the-church-in-ohio-and-missouri/doctrine-and-covenants-119-120-the-law-of-tithing?lang=spa&query=diezmo
            Ahora la información de esta reflexión que utiliza el malvado blogero insensible chilenito que solo habla por hablar y lastima a los fieles santos puede revisarse también en el sitio oficial de la iglesia:
            history.lds.org/article/thetithingofmypeople?lang=spa
            De verdad Yul, pensé que el hijo ahman era más reflexivo y mínimo asistió a instituto..( punto a tu favor Yul, siempre he dicho que los SEI latinos son una papa sin cátsup, salvo pocas excepciones, así que aun asistiendo a instituto se vale estudiar las escrituras en casa. jajaja.)

            1. 0

              0

              Si, igual me siento decepcionado, pero bueno Francisco si eres administrador de un blog y te metes a otro blog con otro nombre y finges ser otra persona solo hay de dos: o o crees que todos saben quien eres y cual es tu sitio o simplemente se actuó de mala fe.

              En fin se supone que ese blog presenta interpretaciones que tratan de explicar ciertos eventos o doctrina de una manera mas compleja en contraste con la simple enseñanza dominica…

          2. 0

            0

            Como sabemos que es el interes anual? lo dice en algún manual? Si.

            Como sabemos que significan las bebidas calientes en la palabra de sabiduría? lo dice en algún manual? Si.

            Selu, los mandamientos no se interpretan a conveniencia? que pasaría si fuera al revés y tuvieras que pagar mas de tus ingresos? yo creo que tomarlas la interpretación donde te toque pagar menos, tal vez me equivoco pero eso es lo que parece.

            1. 0

              0

              Perdona YUL pero el que un manual diga lo que es interés anual no quiere decir que sea correcto. Vete a un banco y preguntale la diferencia entre interés e ingreso y dile que el interés y el ingreso es lo mismo por lo que tu quieres de interés al año la misma cantidad que ingresas mensualmente y verás como te mandan a paseo. Lo de bebidas calientes para tu información es una forma de hablar anglosajona del XIX para referirse al te y café. No hay interpretacion. Y yo no interperto las escrituras a mi conveniencia. Solo me agarro a lo que dicen ellas y los documentos escritos y como los lideres y santos hasta lorenzo snow entendieron el diezmo que era del interes y de lo sobrante. EL ingreso mensual para diezmar es completamente ajeno a José Smith. SI te pareció escandaloso el artículo de Admin, chequea este y haber si eres capaz de desmentir las citas https://iberomormonidades.blogspot.co.uk/2016/12/robara-el-hombre-dios-historia-del.html

              1. 0

                0

                Muy bueno el artículo Selu. Es la primera vez que visito ese sitio.

                Saludos.

              2. 0

                0

                Gracias Javier. Yo solo me gusta dar datos sin interpretacion. Eso viene luego pero lo que està claro que lo del 10% mensual del ingreso no se sostiene ni con las eacrituras ni con la historia de la iglesia. Cada uno debe ser mayordomo sabio y diligente y tomar una decision. Ser su propio agente que actua y no sobre el que se actua. Me hizo gracia lo de Yul y el manual. Entonces si el manual dice que el sol es un planeta pues nada hay q dscreer a los astronomos y decirles q estàn equivocados pq en un manual mormon lo dice

              3. 0

                0

                Lo raro es que Francisco mostro que el manual, tiene citas (la de Faust) que hacen ser mucho menos fariseo que lo que es el.

                No por nada no puso ningun comentario respecto a la cita del manual de instituto…

              4. 0

                0

                Si javier lo escribi yo. Hacia tiempo que habia leido del tema pero no.me animè hasta ahora

            2. 0

              0

              Yul en tu blog escribiste lo siguiente:
              Anti-Mormones críticos que tratan de presentar el concepto de que Jesús estaba casado como doctrina oficial de la Iglesia tienen poca comprensión del proceso de canonización de la doctrina dentro de la Iglesia SUD. El procedimiento fue demostrado con las adiciones de 1976 y 1978 a los libros canónicos. Ellos se presentaron y fueron sostenidos por el Primera Presidencia y el Consejo de los Doce, a continuación, sostenida por toda la miembros de la Iglesia en la Conferencia General. cuando los anti-mormónes intentan prepresentar puntos de vista privados pasados o presentes de los Santos de los Últimos Días como doctrina de la Iglesia, inmediatamente pierden su credibilidad con miembros de la Iglesia que entienden las definiciones de la doctrina y reconocer la necesidad del proceso de canonización. Reconocen que la designación de “doctrina” no se concede simplemente porque alquién haya dicho.
              Ha sido sometido a ese proceso el cambio de interes anual a ingreso anual???? No verdad? Pues entonces por mucha que lo diga un manual o un journal of discourses no sirve. Te contradices tu mismo que te la das de conocer la doctrina de la iglesia. Pues buen, una carta de la primera presidencia o un manual no es doctrina asi que no taches de herejes a los que siguen la linea que tu mismo trazas en tu blog pero que luego criticas

              1. 0

                0

                cual es el blog de 80 Yelu. Necesito mas lux y conocimiento para ver si me vuelvo a subir al barco.
                Si puedo pagar el “diezmo” de lo que me sobra a fin de mes, ya estoy pidiendo ser readmitido.
                Hermanos necesito ayuda, Yelu compartes con este pobre delfin perdido en los oceanos de la incertidumbre tu website para que me ilumine.
                Gracias OH gran interprete de la Dostrina.
                Besotes.

              2. 0

                0

                Debemos diferenciar claramente entre una doctrina, un principio y una practica…
                Una doctrina es una verdad divina…
                Un principio es una ley o mandamiento…
                Una practica es la forma o la manera en que vivimos un principio…
                El diezmo es un principio y lo que la Primera Presidencia ha hecho es interpretar la forma en que debemos practicar este principio…
                Como no es una nueva doctrina ni siquiera un nuevo principio no se necesita una revelación textual ni mucho menos ser sostenida por la Iglesia…

              3. 0

                1

                Entonces Luis para que aclara la doctrina si està myy clara en la revelacion y en la historia de la iglesia. El diezmo es el interes anual. Por lo que no hace falta qye venga el prifeta a aclarar nada el interes es interes y el ingreso es completamente duferebte. Si quieren xambiar el significafo de la develacion tienen que hacerlo por via de revelacion

              4. 0

                0

                Luis y que difetencia hay con la aplicacion? A ver mis dos orejitas y mis dos ojitos vieron al elder bednar levantar las escrituras y decir que los manuales estàn muy bien pero se badaban en las escrituras que son su fuente y que si decian algo que las contradice, ellas tenian preferencia. Ahira bien la escritura dice y asi lo atestigua los santos del XIX que se debe pagar del interes. Ingreso e interes no son sinonimos y contracictorios por lo que siguiendo el.consejo de bednar las escrituras tienes preferencia asi q interes y no ingreso.

              5. 0

                0

                Ni una cosa ni la otra, es la ganancia o perdida del capital (y en el caso personal, del trabajo)

                Es un enredo eso de ley, principio, mandamiento, doctrina, etc, lee los manuales o discursos y veras que se usan indistintamente.

                De todad formas la ‘ley’ es la que esta en las escrituras, y como decia, toda interpretacion debe ser, forzosamente basada y estar en linea con ellas, no vaya a ser que nos pase que se pongan a ‘intepretar’ o metamos como ‘leyes’ cosas que no estaban en las escrituras, como ya paso con el sacerdocio de los negros y varios otros temas.

              6. 0

                0

                es un pasivo o es un activo?, jejeje, de verdad Luis quieres jugarle al contador publico?

              7. 0

                0

                Luis mi arma el interes de toda la vida es el beneficio o ganancia obtenido tras una inversion. Que puede haber otros matices pues los habrà pero muchacho equiparae interes con ingresos es mezclar las churras con las meninas

              8. 0

                0

                Si pago intereses es un gasto… si recibo intereses es un ingreso… simple…

              9. 0

                0

                Bueno admin esa es tu interpretación… tan valida como la de otros…
                La definición de interés según la RAE es:
                Provecho, utilidad, ganancia… lucro producido por el capital…
                “Interés, en economía y finanzas, es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones así también el costo de un crédito.”
                Si un miembro vive del interés que le producen sus ahorros o inversiones, pagara su diezmo de su “interés anual”…
                Por otro lado los miembros que tienen una empresa pagaran sus diezmos de sus “ganancias o utilidades”….
                Y los miembros que somos empleados pagamos nuestro diezmo de nuestros “sueldo” nosotros no recibimos un “interés anual”…
                Osea al final cada quien obtiene diferentes tipos de ingresos de los cuales debe diezmar por eso para mi la interpretación de la Primera Presidencia es razonable y valida.
                “La ley [del diezmo] se define de manera sencilla como “la décima parte de todo su interés” (D. y C. 119:4). El interés significa ganancia, remuneración, utilidades. Es el sueldo de un empleado, la ganancia de la operación de un negocio, las utilidades que se reciben de lo que uno siembra o produce o la remuneración que recibe una persona de cualquier otra fuente de ingreso.” (Capítulo 9: La ley del diezmo. Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Howard W. Hunter, (2015), 137–45)
                Aunque no comparto la interpretación que hace admin y que algunos comparten sobre la forma de pagar el diezmo respeto su opinión, lo que no me parece incorrecto es criticar y denigrar a los que no comparten su punto de vista y dar a entender que su posición es la única correcta.

              10. 0

                0

                Entonces que hacemos con la declaracion del Presidente Snow de que todos pagan diezmos si tienen medios????? O la de horson hyde que dice que el Señor no le va a quitar el pan para que se pague el diezmo? La RAE es clara y la carta que es una aclaracion no doctrinal de un principio esta reinterpretando algo que no es. Es como si ahora la primera pcia escribe una carta y dice que el Sol el un planeta y no una estrella. El mundo academico se reiria a muerte. Pues bien como se que la interpretacion en esa carta es la voluntad de Dios y no una solucion administrativa u opinion de la prinmera presidencia. O te parece bien la carta que .sndo el quorum de los 12 para eximirse del pago del diezmo junto con los 2 obispos generales y el comitè del templo? A pesar q es un mandamiento para TODOS se autoeximieron x todo el morro. Si cometen ese tipo de declaraciones no muy sensatas por que esta tiene que ser asi????. La interpretacion va en contra de la escritura y del sentido comun y de la historia.

              11. 0

                0

                Selu, ya que la única fuente es la revelación que aparece en D y C 119 para definir el diezmo quizá sería prudente revisarla completamente y no sólo el versículo que justifica tu postura. En los siete versículos que componen la revelación se desprenden dos definiciones de diezmo: La primera corresponde a entregar al Obispo TODO nuestro sobrante (vers. 1) como una especie de donación inicial, y que en el vers. 5 reafirma que se aplicará futuramente a todos los que se reúnan en Sión. Luego viene la segunda definición que muy correctamente has señalado, y que corresponde a (luego de dar ese sobrante inicial) entregar “la décima parte de todo su interés anualmente”, vers.4.
                Imagino que existe una revelación (que no ha sido canonizada bajo los estándares que tu o Yul explican en su blog) bajo la cual se invalidó el versículo 1. Y al parecer esa revelación si podemos cumplir sin ningún problema (ya que es un beneficio para nuestro bolsillo), pero cualquier otra cita de apóstol o profeta que tienda a dar una explicación diferente a lo que se dice en el vers. 4 y que signifique pagar más de lo que allí dice, esa declaración SI debe cumplir todos los estándares para que sea canonizado y prácticamente aparecer en D y C como una declaración Oficial N° 3. Me parece que es una forma selectiva de cumplir lo que dicen las Escrituras.

              12. 0

                0

                Según el historiador D. Michael Quinn (a quien yo personalmente no encuentro muy confiable), en Mayo de 1899 Lorenzo Snow publica una revelación en la cual se limita la ley del diezmo a la décima parte del ingreso anual y se quita el diezmo inicial de la décima parte de los bienes excedentes luego de la conversión o recogimiento en Utah (DyC 119.5).

                Lamentablemente esta revelacion no esta registrada completamente aunque parece ser que se trataría de una ‘revelación’ recibida el 17 de mayo de 1899 cuando el presidente Snow discursaba en Saint George, Utah (si, la que sale en la película de abrir las ventanas de los cielos). Sin embargo según el extracto de esa revelación que aparece en la pagina de la Iglesia, lo que parece ser es un reforzamiento de que hay que pagar un diezmo completo, y no un cambio de DyC 119 o a lo que se refiere Quinn de ‘se limita a la décima parte del ingreso anual’ ni que se ‘quite el diezmo inicial’, basicamente se refuerza el pagar el diezmo para salir de los problemas economicos de la iglesia.

                De todas formas, el versiculo 1 no es invalidado: Fue un mandamiento con aplicacion inmediata para construir el templo, edificar zion y pagar las deudas de la iglesia en 1838. Yo lo entenderia perfectiamente como un mandamiento “ok, ahora todos pongan un 10% de todas sus propiedades y despues, 10% de su interes anual”, por lo cual no necesariamente esto fue invalidado, simplemente tuvo una aplicacion acotada como “diezmo inicial” en ese periodo especifico.

                Una vez que Zion (Deseret/Utah) ya estaba corriendo y el recogimiento ya en curso (recuerda que en esos años, te bautizabas y tenias que recogerte en Utah), posiblemente dejo de ser practicado ya que ya habia pasado el momento especifico de ese mandamiento de versiculo 1 y 2, y se mantuvo el resto. O acaso ahora nos recogemos en Sion una vez que nos bautizamos?

                Saludos

              13. 0

                0

                Claudio. La ley perpetua que todo santo debe cumplor es el diezmo anual del interes.

              14. 0

                0

                Admin Quinn hasta cierta epoca era confuable. Te recuerdo que tuvo acceso a los archivos de la iglesia como ningun otro pero salio del armario y ya se volvio contra la mano que le daba de comer. Pero el viejo Quinn es de los mejores

              15. 0

                0

                Respecto a tu pregunta ¿o acaso ahora nos recogemos en Sion una vez bautizados? Toda la vida se me enseñó que al bautizarme y pertenecer a una estaca me estaba recogiendo en Sion. Pero imagino que, como siempre, debe haber otra explicación, algun documento que debemos aceptar como revelación en desmedro de otros que no debemos aceptar como revelación.

              16. 0

                0

                Si, ese es el recogimiento ahora.

                Pero en el siglo xix, era literal, en Zion/Utah (esperando el tiempo s de recogerte en zion zion zion).

                Supongo que cuando dejaron de recibir a suecos, ingleses, alemanes y todos eso y comenzaron a llegar mexicanos o sudamericanos, comenenzaron a impulsar el ‘recogimiento’ pero sin irse a utah.

                De todas formas, mi explicacion sigue siendo que versiculos 1 y 2 no esta derogados, simplemente eran la partida, y por tanto su uso era acotado, digamos al siglo xix (yo hubiese dicho a 1838, pero ok, dejemoslo por siglo xix)

                Y aun mas, los que no somos conversos, aceptamos completamente esos versiculos, pero por razones obvias, no se nos aplican.

              17. 1

                1

                En todo caso, respecto al artículo original debo reconocer que la primera impresión que tuve al leerlo fue: ¡¡¡¡Puedo pagar menos de lo que estoy pagando!!!!! Pero después aterricé esa impresión reconociendo que lo que escribiste en el artículo tiene todo el fundamento histórico y tal vez hasta doctrinal para definir tu forma de cumplir el mandamiento, y que si la siento como válida para mi la puedo usar. Y llegué a la conclusión que la forma en que yo pago mi diezmo (sobre el líquido), tal vez no tiene todo el respaldo académico pero es la forma con que yo me siento cómodo al decir “integro” en la entrevista. Pienso (y esto es muy personal), que aprovecharme del artículo, para mi hoy sería solo una excusa para pagar menos.
                El problema ocurre en que después aparecen personas como Yul, viendo la iniquidad donde no existe y tratando de imponer una forma absoluta de cumplir el mandamiento, transformándonos a todos en “siervos perezosos y no sabios”. Pero siento que peor al debate es el surgimiento de las voces que defienden la postura que si una declaración no está “canonizada” es casi una apostasía practicarla.
                Es por eso que el debate entre Yul y Selu me terminó por hastiar.

              18. 0

                0

                Amen helmano
                Esa era la idea.
                En realidad yo llegue a esta conclusion hace mas de un año, un dia que me enoje por no estar claro, y pase como un mes estudiando. Un mes compadre!!!!

                Pero no me atrevi a decir ‘hey, saben que? Creo q esto puede ser que este mal’

                Al final cada uno debe realizar lo q sienta, y en ese aspecto creo que el gran aporte fue de francisco con la cita de faust del manual de instituto.

                Saludos

              19. 0

                0

                Orale Claudio, interesante respuesta. Probablemente una discusión de extremos como señalas. A pesar de congeniar más con la exposición de Admin sinceramente yo sigo sintiéndome cómodo pagando diezmo del líquido. Por mi parte cuando me hacen los descuentos de mi salario de la ley yo pago del líquido pero cuando mi salario no ha estado sujeto a descuentos pago del total.

                En fin me siento cómodo así pero estoy deacuerdo con Admin. Algo que me llama la atención es que cuando estoy registrando los donativos del domingo y veo quienes pagan diezmos en realidad me sorprende porque veo la fe. No todos pagan igual y se (por el trato que tengo con ellos) quienes pagan del líquido y quienes del bruto y si bien podría uno tomar una actitud crítica lo que veo en común en ellos es que pagan por fe y ejercen su fe al hacerlo…

              20. 1

                0

                Claudio siempre son muy interesantes tus participaciones aunque en ocasiones no concordemos y eso no importa en absoluto, prefiero un dialogo inteligente que robots al estilo mundo feliz de Aldous Huxley.
                Sabemos que el diezmo es una ley y el que desea vivirla tendrá sus experiencias de ella, casi nunca comparo la ZION Utah con el resto de las estacas en recogimiento porque jugamos en ligas desiguales, ya sea por los gobiernos diferentes, que ese lugar empezó primero, o sus beneficios inherentes al ser un país líder económicamente en el mundo , pero en fin la idea es que casi en ninguna estaca de SION latina un obispo cuenta con un almacén suficiente, los gringos ZION Utah pueden enviar a sus personas necesitadas a trabajar en las empresas enlatadoras, centros de alimentos etc y así son apoyados con las ofrendas creando un circuito virtuoso de no haber pobres entre ellos pero ganar lo que tengas dignamente, este modelo de eficiencia es desconocido casi en todo latinoamerica donde los obispados se rigen por la ley de la limosna donde cubren necesidades temporales pero el miembro muchas veces no da nada a cambio, y en años la iglesia ha preferido la propaganda rosa gastando millones de los diezmos a crear esas mismas oportunidades en ciudades donde el numero de estacas ya lo merezca,(bueno hasta los adventistas crean hospitales con beneficios para los suyos con sus diezmos) estamos a años luz de querer decir que las estacas latinas son IGUAL a las estacas Utah hablando del concepto ZION, el diezmo incluso muchos de ellos lo entregan del bruto y no importa pues después por ser una donación lo descuentan de impuestos , los gobiernos del hombre ya están metiendo controles cada vez mas intensos a las iglesias y en México por lo menos antes el material didáctico no tenia costo , se enviaba a los barrios , ahora tiene un costo y se deduce del presupuesto del barrio por eso se ha pedido usar lo mas posible las tecnologías, en fin, siempre apoyare que cada ser humano es capaz de discernir lo mejor para su vida y lo espiritual no es algo que se meta con coercion ni siquiera la ley del diezmo, que cada quien estudie y aquí solo se colocan referencias pero jamas un hombre libre dejara que otro decida por el.

              21. 0

                0

                Claudio una preguntica. En inglaterra, dependiendo de tus ingresos puede recibir una ayuda para el alquiler de la vivienda llamada Housing Benefit. Mi alquiler es 850 libra mensual y el gobierno me paga 700 a mi cuenta. Yo diezmaba los 700 porque los consideraba como ingreso y daba todos los meses 70 como diezmo. Pues bien, en verano tuve una revisión y se me dio la opción de que el dinero fuera directamente al dueño de la casa en vez de a mi cuenta. Hablé con el dueño y me dió los datos y ahora Él recibe el dinero y yo le pago la diferencia. Bien como ya no recibo ese ingreso de 700 libras ya no tengo ese ingreso por lo que dejé de diezmar esa cantidad y ahora me ahorro 70 libras mensuales. ¿Estoy actuando bien o a pesar que no recibo el dinero directamente, debo diezmarlo?

              22. 0

                0

                Selu, imagino que como en el caso tuyo deben existir millones de situaciones puntuales que harían preguntarse ¿cómo pago mi diezmo en este caso? Probablemente tantas situaciones como miembros que pagan diezmo. Y allí es donde precisamente está lo maravilloso de esto, y es que podemos ser nuestros propios agentes.
                Yo no soy quien para decirte que pagar o cómo pagarlo. Personalmente evito complicarme la existencia (siempre dicen en el púlpito que el evangelio es sencillo), depositan mi sueldo y reviso cuánto fue lo depositado y sobre eso diezmo. Imagino que existirá otra persona que hilará mas fino, pero esa es mi manera.
                Lo divertido de todo esto es que defiendes de una manera extraordinaria que el diezmo es sobre los intereses anuales, y al parecer lo pagas tal como Yul quiere imponernos.

              23. 0

                0

                Como bien dices Claudio somos nuestros propios agentes y para tu informacion desde hace ya varios meses no pago el diezmo ni en bruto ni en liquido de mi ingreso. Tampoco el interes anual no el dos por ciento ni tampico he siezmo mis buenes. Pago un 10% y punto.

  2. 0

    0

    Averrrr…d lo q entendí es si gano 1000 mensual y me quedan d ganancia 100 cada mes, eso sumaria 1200, ¿y d estos 1200 pagaria dieZmos?, o sea 120 al año?, o entendí mal?…

      1. 0

        0

        Buena admin !!!!, me acordé d un ex-jefe q cuando no queria comprometerse decia “si pero no”, o ” ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”. Pero bueno, cono dices, est es un tema d decisión personal. Saludos.

        1. 0

          1

          No tengo la autoridad para definir que es correcto o no en este tema.

          Como dije, en mi caso personal, estudie, estudie harto, y llegue a esa conclusion. Luego aplique santiago 1:5 y confirme. Pero eso corre para mi, no puedo enseñarlo como ‘la forma’ de diezmar.

          1. 0

            0

            Ok admin, por ejemplo, yo gano 1000 brutos y de eso me quedan 800 netos, de esos 800 netos estoy pagando diezmo de los 1000 brutos (100) y al leer esto me digo vaya, e estado pagando de mas?

  3. 0

    1

    Con mi esposa pagamos nuestros diezmos líquidos sinceramente, aun cuando he pensado en otra manera xD, creo que hemos sido bastante bendecidos como para hacerlo.

    Igualmente es bastante interesante que sea un erudito el que venga a aclarar, en lugar de que la Iglesia haga una declaración oficial.

    En fin otra cosa por la que discrepar -.-

    1. 0

      1

      La Iglesia tiene su declaración oficial en cuanto a los diezmos y es esta:

      “Diezmo: La décima parte de los ingresos anuales de una persona, la cual se entrega al Señor por medio de la Iglesia. El fondo de los diezmos se utiliza para construir centros de reuniones y templos, para sostener la obra misional y para edificar el reino de Dios sobre la tierra. GEE.”

      Cualquier cosa fuera de esto es interpretación personal.

      1. 0

        1

        Perdón que entre en tu comentario:
        A pesar que el administrador en su introducción dijo que evitáramos los libros sud…. comparto algo más de cómo es el uso de los diezmos, según la perspectiva de la iglesia…
        Que surgió como “necesidad de mantener de forma presupuestaria a la iglesia…” ya, para mi se aleja de l uso antiguo que se le dio a dicha ley.
        Pero agrego el pensamiento del libro Doctrina Mormona:
        “…dio la ley de los diezmos a
        fin de que hubiera fondos en el depósito del Señor para realizar los propósitos que El
        tenía en mente: el recogimiento de los pobres, la predicación del evangelio a las
        naciones de la tierra, el sostenimiento de aquellos que estaban obligados a dar su
        atención constante día tras día, a la obra del Señor, y para quienes era necesario proveer
        algo. Sin esta ley no podrían realizarse estas cosas, ni podrían edificarse ni conservarse
        templos, ni se podría vestir ni alimentar a los pobres….”

        Aquí se utiliza en dos frases, al comienzo y al final…. “que es el recogimiento y alimentación de los pobres…”

        El alimento de la ley original era para que haya alimentos para los obreros del templo…
        Nada habla de la construcción de templos, o mantenimientos de lideres…
        La ley fue dada par la tribu de Leví…

        Solo como comentario,

      2. 1

        0

        Interesante… Mira, si tengo un negocio de abarrotes, que me genera unos US$10,000.- mensuales de “ingresos”, ¿debería diezmar de esos ingresos? o no es en contra del Señor (según tu interpretación) el que descuente el IVA, el valor del abarrote vendido; y que, efectivamente, diezme de la “ganancia” obtenida.

        Muchos de los que comentan aqui son asalariados… ¿no se han puesto a pensar como diezman los empresarios mormones? Estoy casi seguro que lo hacen de sus “ganancias”.

  4. 1

    1

    Yo creo que lo que hizo el Admin es lo que todo santo de los últimos días debe hacer, esto es, estudiar todo lo que se pueda y luego buscar sinceramente una reepuesta. Habemos muchos que deseamos que todo se nos dé explicado y masticado, pero entonces ¿de qué manera seremos nuestros propios agentes? Se nos ha dado mandamiento de buscar tanto por el estudio como por la fe, y que debemos estudiarlo en nuestra mente, y preguntar a Dios si está bien. Si vivimos en rectitud y buscamos con sinceridad tendremos nuestra respuesta. Y como se ha dicho, la única afirmación oficial es lo que se encuentra en el manual, confirmando que solo nosotros decidimos que es un diezmo íntegro, pues es un asunto entre la persona y el Señor, y sólo nosotros podemos declarar que somos pagadores íntegros o no.

    1. 0

      0

      El asunto es q siempre se nos ha enseñado a pagar el 10% d nuestros ingresos ya sea algunos paguen del liquido o bruto, y todos o la mayoria lo hemos aprendido asi, entonces el presentar un concepto diferente como los q hemos visto aqui, muchos pensaran q es un pecado, especialmente algunos lideres q porq uno piensa diferente poco menos q uni es apostata. Ejemplo, una vez un obispo no quiso dar una recomendacion del templo a un hno q ya era jubilado, x q le decia q no estaba pagando diezmos, y el hno le dijo q durante toda su vida el pago del sueldo bruto para no hacerlo cuando jubilara, pero este obispo le dijo q no, igual tenia q pagar, y no le extendió la recomendacion, ¿quien tiene la razon?

      1. 1

        0

        El hermano
        El obispo traspasa lo señalado al imponer su idea, mas aun en este caso justificado.

        De todas formas, en mi caso, yo me declaro integro, y no respondo ni agrego nada mas. Creo q llevaria las de perder si me pongo a discutir el tema, considerando q por ejemplo aun queda gente que piensa q la cocacola es pecado…

        1. 0

          0

          Hijole Admin, ya fuera de bromas,(por que generalmente bromeo mucho con ustedes) siempre e pagado del bruto, y la verdad no es que gane mucho pero si me puse hacer cuentas de que si pago del liquido me quedaria para eso que tambien enseñan las autoridades generales “ahorro” la verdad en el pais donde vivo no esta bien la economia, ajusto mis gastos y entre gastos y diezmo no me alcanza para un ahorro. Me pusiste a pensar demasiado en esto ya que desde el mes de septiembre para haca e tenido muchas preguntas sobre el diezmo, pues diezmo y diezmo y nada que me va bien. Una ves un hermano en escuela dominical hizo referencia de que algunos hermanos de buena pocision economica dan mas que el diezmo y en una ocasion un obispo le llamo la atencion a este hermano por que le dijo “el Señor solo le pide el diezmo, no mas que eso, dar de mas para el Señor tambien es pecado, por que un dia si le va mal lo primero que le reprocharia al Señor es por que le va mal si siempre pago de mas en su diezmo” la verdad creo otra ves empezare a meditar, escudriñar escrituras y volver a preguntar en oracion, y es que como dice el hermano arriba, se nos enseño que debemos pagar del bruto y asi debe de ser, y no vayan con el obispo a comentar esto o lo otro por que ya es cancelacion de recomendacion. La verdad se me avecina otro dolor de cabeza esta semana……..capitan moroni ayudame

          1. 1

            0

            Sinceramente yo siempre he pagado el líquido. Nunca he sabido cuanto gano en bruto. Cuando me pagan comúnmente viene mi salario con los descuentos debidos por lo que la cantidad que veo quincenalmente en mi tarjeta es la que diezmo. La verdad hace años en mi misión llegué a esa conclusión conmigo al ver como misioneros y miembros se rompían la cabeza. Cuando se me preguntaba, y hasta la fecha, yo contestaba algo similar a Admin.

            La verdad es que no me pongo a descontar ni gastos personales, ni comida, ni pasajes, ni renta, etc… solo pago la cantidad que me pagan ya sea en mano o que aparece en mi cuenta.

            Desde mi perspectiva igual me declaro íntegro y así me he sentido bien y nunca me ha molestado. Es interesante que quien se declara íntegro es uno mismo, no el líder así que no me preocupo.

        2. 1

          0

          Lo de la Coca-Cola es inverosímil…. He notado que en las actividades del barrio al que pertenezco las cambian por Sprite…. eso sí, para acompañar una parrillada a 31C…
          La palabra de sabiduría dicen, mientras ves los botones de sus camisas y blusas a punto de reventar ….. Una observa y calla… :)

            1. 0

              0

              O da pudo o es demasiado adultero esperando ver que les ve a las hermanas. Muy pagador de diezmo y mente cochambrosa jajajajaja

          1. 1

            0

            Mukande bienvenida al tertulio, muchas veces navegamos solo con la valiente Leya como una voz femenina tras su velo.
            Seguro que eres vegana y tal vez el yoga es parte de tu rutina… paremos esas parrilladas mormonas eha….jajajaja
            Veo que la postura del admin te animo a dar unas lineas a los tertulianos, sin embargo veo que el amor a los votantes de TRUMP que compartiste en el anterior post con tu escritura suena contradictorio con tu postura hacia el admin en este, aquellas criaturitas gueras y de ojos azules de mormoncity debes imaginarlas muy cumplidoras, y si posiblemente paguen del bruto su diezmo y no del liquido para después deducirlo como impuesto por ser una donación(y es que entre activos, fijos, circulantes, jajajaj, tráiganme un contador porfas. jajajaja) , así es mi aguerrida mukande, no se si seas latina , ni de que país eres , sin embargo créeme que los hijos del norte no juegan en la misma liga que el mundo latino, las dos blancas de la viuda son un símbolo muy poderoso, cada quien que desarrolle sus donaciones al señor como le plazca, entendidos y letrados somos la mayoría de los que leen y participan en Cumorah..(y dije mayoría porque existen pizarros); y me retiro para disfrutar mi sprite .
            OM AH HUM VAJRA GURU PADME SIDDHI HUM

      2. 0

        0

        El diezmo bruto no cubre una jubilación ya que pagas impuestos y otros menesteres del gobierno-. POr lo que si paga bruto, no puede estar jubilado por 20 años sin pagar diezmos porque seguro que no lo ha cubierto. Muy diferente las privadas que te dan lo que has pagado. Pero las del gobierno, te dan más de lo que has ingresado

        1. 0

          0

          ejem , ejem , SELU, por aca en latinoamerica ya se acabo el papa gobierno desde el 97 en MEX, me parece en chile y argentina tiene mas años , a partir de ese año solo hay ahorro voluntario , y como están los países, en unas décadas sera muerte súbita ..jajajaja.
          así que como cantan los 3 tristes tigres, con 10 pesitos , para su futuro(búscalo en yutube para que te rías) .. porque no espere que baje Moises, Samuel el lamanita o Monson para rescatarlo. ni aunque haya pagado diezmo toda su vida , ADVERTIDOS …jajajaja…
          Saludos amigo.

      3. 0

        0

        La pregunta acerca del pago íntegro del diezmo, para poder recibir una recomendación para el templo, se responde con un sí o un no. Los líderes no deberían indagar más allá que esa respuesta.

  5. 0

    1

    Mientras estuve activo en la iglesia, pagué mis diezmos. Lo pagaba de lo que recibía de bolsillo, y a veces daba más….
    Siempre pensé que era un mandamiento con una bendición. ¿Se entiende?
    Porque sabrán que cuando algún miembro ha mencionado que paga sus diezmos… “pero las ventanas de los cielos no se abren”… varios líderes le han dicho…”que tienen poca fe”.
    Para mi no fue que yo debía pagar los diezmos por fe…. sino por obediencia.
    No cumplo la ley de castidad por fe… sino por obediencia…
    Y cada ley que lleva una promesa, no es necesario interponer la fe.
    Es lo que pienso y pensé.

    Pero como comentó Yomero… Yo nunca tuve “bendiciones”… por la ley de diezmos… Solo la cumplía.
    Y con el comienzo del comentario que expone el administrador… Hay un visaje de cómo se fue acomodando la interpretación de los diezmos…
    “que surgió como una necesidad de solventar los gastos de la iglesia…”
    Para mi nada que ver con el propósito que se utilizó en la antigüedad.
    Y en una parte se comienza a utilizar al diezmo como medida de probación de la fidelidad de los miembros, y dice:
    Primero a los que no paguen se los trata de:
    ¡Débiles en la Fe!
    ¡Que están bajo la codicia…!
    ¡Y que son miembros de poca esperanza..! (de salvación o continuo camino a la perfección)

    “…Somos de la opinión de que si hay alguno que no está dispuesto a cumplir con el modo anterior hasta que una mejor manera sea sugerida para obtener los medios para cumplir los gastos necesarios de la Iglesia: debería al menos decírseles a ellos que son considerados débiles en la fe y también bajo la influencia de la codicia al grado de que su caso debe ser considerado sin esperanza a menos que se arrepientan: Las escrituras nos informan que un hombre avaro es un idolatra que no tiene parte en el reino de Dios…”

    1. 0

      0

      Te recomendaria leer ‘invocando los poderes celestiales’, un libro fantastico q trata de lo q dices, poniendo de ejemplo el diezmo.

      En ese libro el autor, grant von harrison, enseña que la fe tiene dos pasos: uno para tener la fe de cumplir y otro para tener la fe de exigir las bendiciones prometidas.

      Es un libro muy interesante que se aplica 100% en lo que comentas

      1. 0

        1

        Vaya Admin… comúnmente respecto al segundo punto que señala el autor (no lo he leído) no lo piensa uno así… de hecho creo que muy pocos se sienten en la capacidad de exigir y creo que en la frase “Probadme en esto ahora si no os abriré las ventanas de los cielos hasta que sobreabunde” es la clara invitación a hacer lo que dices… me dejas pensando. En varias ocasiones he visto bendiciones, pero en otras no, e incluso hasta se vuelve más difícil… en fin da en que pensar…

        1. 0

          0

          En una charla de este año, recuerdo la historia que la hermana Nelson contó, acerca del presidente George Q Canon, él empezó a diezmar sobre lo que deseaba ganar…

          Es un concepto interesante, quizá un día con más fe lo aplique XD

      2. 0

        1

        Voy a buscar ese libro. Y también has hecho un comentario de Malaquías.
        Se que soy de seguir la historia de les escrituras, y cuando el Señor demanda que el hombre roba, es específicamente a los sacerdotes.
        Y cuando menciona “que las ventanas de los cielos se abrirán…” Se ajusta cuando las restantes tribu de Israel dejaron de pagar los diezmos para la tribu de Leví.
        Leví fue la única que no recibió heredad en tierras…. por estar consagrados a la labor de l templo… Por lo tanto manda el Señor al resto de Israel, diezmar… y aquí lo que extraigo… ¡Que el diezmo, era para que haya alimento en sus alfolíes…. para mantener a los miles de levitas… cantores del templo, etc… “que haya alimento en mi casa”…. significaba eso”…. para los levitas.
        Israel dejó, de diezmar…. y hubo una gran sequía, dada por el Señor por el incumplimiento de esa ley de Israel… por lo tanto mandó a que su tierras no dieran sus frutos…
        Y la frase ¿Robará el hombre a Dios?…. está ligada los sacerdotes, como el pariente de Eliasahb, que había construido una pieza donde se juntaba los diezmos (alimentos, aceites) y que lo guardaba para él…
        Buscaré ses libro.

  6. 0

    1

    He pagado siempre el líquido en momentos buenos y malos, debo reconocer que este último tiempo en Argentina es bastante atroz Y es la primera vez en todo el tiempo de miembro que no he llegado porque definitivamente no me ha alcanzado.
    Ganó bastante más que un empleado promedio bastante más, pero tengo tres compromisos por un emprendimiento personal y Crédito que estoy pagando que realmente me quitan absolutamente todo y realmente veo que pagar el líquido no he podido.
    Desde hace rato a ese líquido no lo he visto como ganancia y sin escudarme ni agarrarme de la falda de admin, ( no porque uces Pollera admin), voy a seguir ese concepto que hace rato lo venía masticando.
    Considerando realmente qué es lo que tengo de ganancia y lo que tengo de ganancias sin ningún inconveniente dare el 10% o un poquito más porque no.
    No obstante sé perfectamente bien que por la obediencia a la ley del mismo, se obtienen bendiciones que necesariamente se reflejan por ese principio.
    También es cierto de que un empresario da el 10% de su ganancia que no es precisamente el 10% de la liquidez que tiene. Es ahí la gran confusión o dilema que muchos miembros tenemos o hemos tenido.
    Hace años admin comentaste de un hermano que creo tenía un negocio propio y que pagaba el 10% de todo lo que le ingresaba Osea que estaba pagando como un 30% de su ganancia, luego, al darse cuenta de ello en una clase no lo tomo a mal y fue bastante Alegre en su comentario y que a partir de ese momento solamente pago el 10% de su ganancia.
    Eso realmente es un buen sentimiento, pagar el 10% del líquido de mala gana como yo a veces lo he hecho, me he dado cuenta que no he recibido bendición alguna.
    Primero debo entender en mi caso particular que el diezmo no es mío sino del señor y tratar de buscar fielmente realmente Cuál es el ese 10% que requiere el señor.
    No siempre las políticas de la iglesia, ( como en este caso el 10% líquido) es la doctrina pura del Evangelio.
    Habrá que buscar entonces realmente por un estudio sincero y por Fe qué es lo que el señor requiere.
    Espero tengamos la humildad y la dignidad de poder recibir esa respuesta y la fidelidad para poder obedecerla.

    Un abrazo!!!!

  7. 0

    1

    Pd
    Si el obispo me pregunta con respecto a porque ha cambiado mi forma de pagar el diezmo Estoy totalmente escusado, le digo que se mete en el foro y le pregunté admin.
    Chau.
    Un abrazo!!!!!!

  8. 1

    0

    YO SIEMPRE TODA MI VIDA PAGUE EL LIQUIDO Y E TENIDO MUCHAS BENDICIONES TENGO TRABAJO NO TENGO UN FERRARI ANDO EN MOTO PERO NUNCA ME FALTA EL ALIMENTO PARA MI FAMILIA PASAMOS BIEN DISFRUTAMOS DE LA VIDA NO COMO EL MUNDO QUIERE QUE DISFRUTES COMPRANDO TODO LO QUE APARECE SINO QUE VALORAMOS CADA COSA QUE TENEMOS SEA POCO O MUCHO SIEMPRE PENSANDO QUE OTROS PASAN MAS CARENCIA QUE NOSOTROS Y REALMENTE ESTAMOS GORDITOS EN MI FAMILIA QUE CREO QUE ESTOY MUY BENDECIDO Y SIENTO LAS BENDICIONES QUE VIENEN AL PAGAR EL LIQUIDO ESE ES MI TESTIMONIO PERSONAL EL LIQUIDO ES LO CORRECTO DEPENDIENDO SI SOS EMPLEADO A LOS AMERICANOS NO LES DESCUENTAN CASI NADA EN EL SUELDO A LOS ALTINOS SI ES POR ESO LA CONFUCION DEL LUIQUIDO Y BRUTO DEPENDE DE EL PAIS O SI SOS EMPRESARIO O EMPLEADO

  9. 0

    0

    Yo lo veo de esta manera, no hay que tenerle amor al dinero… si das del liquido o del bruto da lo mismo, si nuestra intencion es ganar algo con dar el diezmo es posible que nunca lleguen esas bendiciones o posiblemente si lleguen pero esas ventanas se atoren y no salgan todo hasta que sobreabunden… yo pienso que cuando se nos quite el amor al dinero y veamos la salud nuestra y de nuestros seres queridos entonces es posible que se abran la ventana de los cielos y caiga la prosperidad y si no da igual, pienso que es como cuando los profetas en la antiguedad eran salvados y otros no porque? da lo mismo ya que lo que necesitan es obedecer. Asi que pienso que las 2 o 3 o las que sean las formas que nosotros queramos siempre y cuando no sea para ahorrarnos dinero o por amor al dinero .. esta bien

  10. 0

    0

    Interesante que la definición descrita en inglés de DyC 119:4 sea similar al español “interest annually” pero con la salvedad que la Topical Guide (en inglés) no cita definición de concepto ingreso como si lo hace la GEE en Español.

    1. 1

      0

      Según el Manual DOCTRINA Y CONVENIOS E HISTORIA DE LA IGLESIA: GUÍA DE ESTUDIO PARA EL ALUMNO, dice lo siguiente:
      Doctrina y Convenios 119:4—¿Qué es “la décima parte de todo su interés anualmente”?
      El presidente James E. Faust, Consejero de la Primera Presidencia, explicó: “La ley del diezmo es sencilla: Pagamos anualmente una décima parte de nuestro interés personal [véase D. y C. 119:4]. La Primera Presidencia ha interpretado que la palabra interés significa ganancia [véase el Manual General de Instrucciones, 1989, sección 9, pág. 1]. La cantidad que representa diez por ciento de nuestra ganancia personal depende de cada uno de nosotros y de nuestro Creador: no existen reglas legalistas” (“Abrid las ventanas de los cielos”, Liahona, enero de 1999, pág. 67).
      y en inglés dice lo mismo.

      1. 0

        0

        Eso fué cambiado. La palabra “ganancia” (donde, según mi impresión, aclaraba bastante varias cosas) fué cambiada por “ingresos” (income en inglés.)

        Según lo que aparece en http://www.lds.org “To tithe is to freely give one-tenth of one’s income annually to the Lord through His Church”. Sin embargo, esto más bien aplica a los “asalariados”. ¿Qué sucede si mi trabajo es tener un negocio cuyos “ingresos” no se condicen con las ganancias? ¿Tendría que pagarme un sueldo para poder tratar de aplicar esto?¿Que pasa con los impuestos, debo diezmarlos también, a pesar que no sean una ganancia real?

        Finalmente, lo importante es lo que se ha dicho desde un principio, lo cual es que a tí te preguntan si eres íntegro en el pago de tus diezmos y tu respondes con un sí o un no; y es incorrecto que un líder siquiera insinue el que las personas paguen su diezmo como el lo hace. El resto de comentarios quedan para sitios como este, o en un asado con los amigos mormones…

        1. 0

          0

          Lo mas fácil en este caso es ponerse un salario y pagar diezmo de ese salario y que el negocio pague diezmo del la utilidad anual.

  11. 0

    0

    Interesante, cuando era joven y empleado pagaba de lo que me depositaban en la tarjeta del banco, despues trabaje por mi cuenta y separaba la inversion y lo que me quedaba de ganancia, de eso diezmaba, ahora que tengo mi negocio al principio batallaba para sacar el 10 %, el consejo que mi hermano me dio es; ponte un sueldo fijo semanal, quincenal o mensual, que te alcance para tus necesidades, lo demas lo dejo en una especie de caja chica del negocio de donde estoy invirtiendo y haciendo crecer mi negocio. Aqui como se ha tratado es algo personal entre tu y el Señor quien dio el mandamiento, no va a preguntarte el día del juicio: Como pagaba el diezmo Admin?, sino como lo pagaste tu, tu fe, tu obediencia. Acuerdence que esta es una ley menor, que pasara cuando se nos pida la ley de consagracion? ahi si no habra duda cuanto es lo que tenemos que dar; TODO. Buen día :)

  12. 2

    0

    Cito manual del Alumno de DyC para Instituto, creo que mas claro no puede ser:
    Con el fin de que los miembros de la clase comprendan qué constituye un diezmo íntegro, lea las siguientes declaraciones:

    La Primera Presidencia definió lo que es el diezmo de la siguiente manera: “La declaración más sencilla que conocemos sobre esto es la que dio el Señor mismo, a saber, que los miembros de la Iglesia deben pagar ‘la décima parte de todo su interés anualmente’, lo cual debe entenderse como los ingresos anuales. Nadie está justificado en hacer ninguna otra declaración” (Carta de la Primera Presidencia, fechada el 19 de marzo de 1970).

    El presidente Joseph Fielding Smith, del Quórum de los Doce, explicó: “Es extraordinario cuántas excusas e interpretaciones se han dado acerca de lo que constituye el diez por ciento… Sin embargo, está escrito que con la medida que midamos se nos medirá a nosotros. Si somos tacaños con el Señor, él también puede serlo con nosotros, o en otras palabras, puede retener Sus bendiciones” (Church History and Modern Revelation, 2 tomos, 1953, tomo II, pág. 92).

    1. 0

      0

      Para entender bien el principio que se enseña en Malaquías, hay que leer todo el libro de Malaquías y ver la secuencia: Sacerdocio-Diezmo-Templo. Para mi es mucho mas gráfica la escritura de Malaquías 1:6-8, que la clásica del capítulo 3.

      1. 0

        1

        Me impacta esto: “En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa del Señor es despreciable. Malaquias1:7
        Tal vez si se dejara al albedrío y a la fidelidad de cada miembro y no fuera un elemento cuantitativo sobre la integridad de la fe, una reflexión que tenemos el derecho de hacernos. Puede tornarse pan inmundo si eres parcial en tus diezmos, pero también se torna una practica despreciable por la coercion desmedida sobre gente que apenas vive , entonces a la mesa del Senior no todos pueden sentarse y disfrutar de su alimento aunque sean dignos y fieles , si no solo aquellos que tienen dinero para pagar la entrada, dehonrando a los pobres y necesitados por su condición.
        Ninguna ley temporal tiene tanta tribuna en los púlpitos como la ley del diezmo y todas sus consecuencias y bendiciones. sin embargo hasta donde sabemos no compromete directamente la salvación del hombre, como la ley de castidad por ejemplo, asunto que si trae la mayoria de las desgracias en las familias de la Iglesia y el sufrimiento de sus integrantes.

        1. 2

          0

          Yo creo que el diezmo si compromete la salvacion. Estoy de acuerdo que en nivel de daños, castidad es por sobre casi todo, pero todo lo que he estudiado, dice q diezmo es importante.

      2. 1

        0

        Creo que al leer malaquías 3:8-11 todavía da la sensación que el que no paga el diezmo roba a Dios; sin embargo, Malaquías 1:6-8 indica claramente que Jehová se dirige a los sacerdotes de la Iglesia (los oficiantes, los encargados de recolectar el diezmo en el alfolí).

        Sin embargo, solo no me queda claro el hecho que en 3 nefi el capítulo 3 es repetido… y ahi se le enseña a toda la multitud acerca de los diezmos… (9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, toda esta nación, me habéis robado).

        1. 1

          0

          Buen punto. Quizas aplica a todo aquel que robe diezmos: oficiales y miembros de la iglesia.

          No solo los miembros de la iglesia…

    2. 0

      1

      Woww que profundo analisis mi capitan moroni, con esto duro y al cuello de los obispos fariseos que no sacan otra cosa mas que lo clasico “malaquias……” si con esto salgo yo en una clase dominical, me regresaran al catolisismo jajajajaj

    3. 1

      1

      No es lo mismo interes anual( como se dice en DyC) que ingreso anual(como dice en la carta) la presidencia x via epistola està interpretando la revelaciòn del diezmo tal y como se dio. Pues si esa reinterpretaciòn no esta abalada x una revelacion de Dios que autorice el cambio y haya sido sostenida y aceotada en conferencia x los santos, entonces NO es vinculante. La interpretacion tiene lagunas. Que ocurre si compro un coche por 5000 libras y en dos años lo vendo x 3 mil? Segun la carta tengo q diezmar pq es un ingreso anual. Pues no tiene sentido. Y los que trabajan x cuenta propia como diezman todo lo facturado? Entonces los empleados no pagan diezmo pq ya su dinero està diezmado. Y si uno de alquiler el pago de la casa lo hace el gobierno directamente con el propuetario ¿tiene que diezmar ese dinero? O si el gobierno te hace una rebaja de impuestos por tu bajo salario, diezmas la diferencia? Muchas lagunas veo yo
      En fin ya nos quemaremos tos por poner excusas al pago.

      1. 1

        1

        No quiera hacerle juegos fiscales al Señor mi hermano, todas sus preguntas tienen respuesta, yo las se pero es mejor que lo consulte con sus líderes y el Señor.

        1. 0

          0

          Es que los líderes no están autorizados para poder dar una respuesta oficial más allá que la que está dada por la Iglesia. Si yo fuera el líder de Selu esa sería mi respuesta.

          Lo que si es chistoso es tu frase acerca de los juegos fiscales… jajajajajaja…

          1. 0

            0

            si realmente cree que Tenemos profetas videntes y reveladores deberia entonces aceptar la interpretacion de la primera presidencia.

            1. 0

              1

              Ñam ñam ñam… ¡¡¡Aaaaaaaggghhhhhh!!!… ¡¡¡Aaaaagghhhh!!!… ¡cof cof cof!…. ¡¡¡Aaaaagggghhhhhh!!!… ¡¡¡cof cof cof!!!…
              … perdón… perdón… es que se me atoró una palomita…

              1. 0

                0

                Es verdad lo que dices, aunque tambien te recuerdo el Orden aceptado: escrituras > declaraciones oficiales (en el manual general en uso) > declaraciones > comentarios

                Escrituras ganan a todos. Y aun mas, la ultima declaracion oficial (o actualmente en uso) es suficientemente ambigua como para no entrar en conflicto con escritura.

                Y si alguien ve algun conflicto, igual gana escritura.

                Saludos

              2. 0

                0

                Obviamente el último, o acaso seguimos sin darles el sacerdocio a los de raza negra y practicando la poligamia?

                Sentido común Hno.

              3. 0

                0

                Obviamente el último, o acaso seguimos sin darles el sacerdocio a los de raza negra y practicando la poligamia?

                Si todavia se practica la poligamia pero no de la manera antigua. Un hombre puede sellarse con varias mujeres si estas fallecen.

                Es realmente importante saber cuanto o como se paga el diezmo? yo pienso que en mi caso en realidad no, yo puse a prueba 3 casos durante 3 años:

                Un año no page (todo lo di en ayuno) otro año lo pague en bruto, y el otro año lo di como pense, y me fue igual. No vi ningun cambio positivo ni negativo.

        2. 0

          0

          Perdone alberto, no acepto opiniones de hombres como revelaciones por lo que no son vinculantes. Así que no se las de de listillo espiritual y remítase a los hechos y a los documentos históricos que dicen otra cosa.

    4. 1

      0

      Ahi esta , mas claro ni el agua.

      Si alguien quiere hacerlo como dicen del “aumento” anual , ella ellos pero pues lo que es claro es que la interpretación de Interés es ingreso entonces , creemos o no en los profetas vivientes¿?

      La Primera Presidencia definió lo que es el diezmo de la siguiente manera: “La declaración más sencilla que conocemos sobre esto es la que dio el Señor mismo, a saber, que los miembros de la Iglesia deben pagar ‘la décima parte de todo su interés anualmente’, lo cual debe entenderse como los ingresos anuales. Nadie está justificado en hacer ninguna otra declaración” (Carta de la Primera Presidencia, fechada el 19 de marzo de 1970).

      El presidente Joseph Fielding Smith, del Quórum de los Doce, explicó: “Es extraordinario cuántas excusas e interpretaciones se han dado acerca de lo que constituye el diez por ciento… Sin embargo, está escrito que con la medida que midamos se nos medirá a nosotros. Si somos tacaños con el Señor, él también puede serlo con nosotros, o en otras palabras, puede retener Sus bendiciones” (Church History and Modern Revelation, 2 tomos, 1953, tomo II, pág. 92).

      1. 0

        1

        No Alberto, no esta claro. Los lideres interpretan lo del interés anual SIN revelacion de DIos por lo que no es vinculante. El Elder BEdnar dijo que si contradice las Escrituras entonces estas tiene preferencia. Y como no ha habido revelación para el cambio y contradice la Escritura pues entonces por muy carta de la primera presidencia , no es de obligatorio cumplimiento a lo sumo consejo de ellos para pagar

        1. 0

          1

          Yo creo q no se contradicen.

          La declaracion de la primera press es sumamente ambigua, posiblemente a proposito, para que cada cual lo interpretara como quisiera (por eso dice: nadie puede interpretarlo)

          Aunque si estoy de acuerdo que la palabra ‘ingreso’ no es la mas adecuada. En newsroom hacen lo mismo (una decima parte de su “incremento”, o ingreso, anualmente) http://www.mormonnewsroom.org/article/tithing

          Por lo cual es de agradecer el nuevo articulo que aparece en history.lds.org en el cual se utilizan las palabras mucho mas acorde a las escrituras.

          Parece que para variar, los academicos estan mas cerca a la doctrina que los dostrinales.

          1. 0

            1

            Es que lo que los santos no entendemos es que la iglesia es una iglesia de revelación pero hay un orden. La primera presidencia no puede cambiar el significado de una escritura o ley, o interpretar, SIN que hayn declarado que es la voluntad de Dios. Todo lo dicho sin el paraguas de la revelación es consejo o no vinculante. Esta Escritura es muy clara en su significado por lo que darle otro , sin revelación, no es de recibo. Como esto, hay más ejemplos de cambios SIN la autorización divina

      2. 0

        0

        ¿En que trabajas Alberto? ¿Eres asalariado? Probablemente tu obstinación de generalizar que es ingreso está fundada en ese aspecto, pero no aplica a todas las acepciones de “ingreso” que existen.

        Si tienes un negocio, esta obstinación podría llevarte a la quiebra; por querer pagar el diezmo “del ingreso”…

  13. 2

    0

    mmmm…… y qué pasa con el que gana es sueldo justo para sus necesidades? No paga diezmo?

    El cambio de “interés” a “ingreso” creo que es más bien de nomenclatura y que obedeció al cambio de la microeconomía de los miembros.
    Si la microeconomía de la época de los pioneros estaba basada en una granja familiar o pequeño negocio propio como el ejercicio de un oficio, la palabra interés es la más adecuada. De los ingresos del negocio familiar, descuento los gastos necesarios para producir ese ingreso y obtengo la utilidad o interés. La esa utilidad es de donde saco para vivir y probablemente en un inicio pionero esa ganancia del negocio era retirada en su totalidad por la familia. En esa primera época el trabajo asalariado bajo subordinación o dependencia era menos significativo. Entonces la más adecuada expresión era interés, que es la expresión genérica para la renta que producen los bienes o unidades económicas (ganancia o interés). (En un sentido más estricto y técnico, interés es el concepto con que se denomina a la rentabilidad del ahorro u operación de crédito de dinero, de ahí quizá la interpretación estricta y restringida de E. Partridge.)

    Pero cuando cambia la microeconomía, y pasa a una distinta donde la fuente de ingresos domésticos ya no proviene de una granja o ejercicio modesto de un oficio como independiente, sino que predominantemente de un empleo, la retribución por ese servicio subordinado y dependiente no se llama ganancia ni interés, sino salario y genéricamente es el ingreso personal. Este ingreso para el trabajador no está sujeto a deducción por gastos (para producir la renta) porque el empleador es quien corre con los gastos. Esa es la dinámica del trabajo asalariado, el empleador corre con los riesgos, no quien presta los servicios personales.

    Luego, creo que el cambio de interés a ingreso era pertinente, y obedece más bien a una actualización conceptual por el cambio de la fuente de la renta de los miembros, mas que a un cambio de criterio.

    Yo lo veo clarito conmigo. Tengo un contrato de trabajo con una empresa, me pagan el sueldo y si yo tengo gastos de transporte o gastos de representación trabajando para esa empresa, me lo reembolsan. Entonces el sueldo que me pagan pasa neto a mi bolsillo (No voy a entrar a la discusión bruto-líquido). En definitiva mi sueldo es mi ingreso (y la ganancia por mi servicio personal).
    Pero también yo tengo una oficina donde atiendo clientes, distintos a mi empleador. Ahí yo actúo como negocio, no como trabajador. Recibo ingresos de los cuáles descuento arriendo de oficina, servicios básicos, si tengo que viajar descuento los gastos del viaje etc. Acá no puedo pagar diezmo del ingreso de mi negocio, sino de la ganancia, y está súper bien utilizada la palabra ganancia en lugar de ingreso.

    Hoy incluso se ha actualizado aún mas en la Iglesia en sus manuales de autosuficiencia. En el curso “Como iniciar y hacer crecer mi negocio” que no se refiere al empleo bajo subordinación y dependencia, aunque si comprende al autoempleo aunque consista éste en el ejercicio liberal de una profesión u oficio; se enseña que los ingresos del negocio son distintos a los ingresos del dueño del negocio, siendo el sueldo o ingreso del dueño un gasto del negocio. Se enseña en definitiva a los miembros o participantes del curso, que en su negocio, por mas chico que sea, deben de asignarse un sueldo (conforme enseña cualquier manual moderno de administración) y de ese sueldo se paga del diezmo. Si quedó excedente o ganancia en el negocio, es del negocio y por lo mismo no pago diezmo de eso porque no es mío (es del negocio) y el negocio la utilizará para su giro, inversiones o provisiones. Si como dueño o accionista del negocio retiro esa plata del negocio y me la llevo para mi casa, ahí pasa a ser mía y ahí debería diezmar. Esta abstracción que separa al negocio de su dueño, y que por lo mismo distingue entre la ganancia del primero y el ingreso del segundo, no creo que haya estado tan desarrollada en la microeconomía agropecuaria del pionero. En definitiva hoy, la palabra ingreso resulta adecuada tanto para el trabajador dependiente como para el dueño de su negocio.

    1. 2

      1

      Pos, segun los registros de la iglesia, en los primeros años, si no se tenia plata que sobrara, no se pagaba diezmo.

      Es muy interesante comparar a orson hyde quien dice que el Señor no quitara de la comida del pobre o de la viuda, vs frases famosas de las ultimas decadas de que es preferible que te quedes sin dinero de la renta, agua o comida, antes de no pagar el diezmo

      1. 1

        0

        Si ese diezmo era del sobrante, de donde debía sobrar? Supongo que de la granja (unidad económica), y en ese caso me hace todo el sentido del mundo no si no había sobrante no se pagaba.

        1. 1

          1

          Encontre las citas por alli. Ambas de lideres de la Iglesia

          Orson Hyde, 1847, Millenian Star, Mision Britanica, muy posiblemente a citadinos en londres y liverpool, antes que granjeros.

          La ley celestial requiere una décima parte de toda aquella substancia que el hombre posea al tiempo en que se hace parte de la Iglesia, y una décima parte de su incremento anual después de esto. Si todo lo que un hombre puede ganar es requerido para mantenerse a sí mismo y a su familia, no es requerido que el diezme. La ley celestial no tomara del pan de la madre o del niño, ni de otra cosa que ellos realmente necesitan para su confort. El pobre que no tiene de los bienes del mundo de sobra, pero sirve y honra a Dios de acuerdo a lo mejor de sus habilidades en toda otra forma, tendrá una corona celestial en el eterno reino de nuestro Padre.

          VS

          Si va a pagar el diezmo significa que usted no puede pagar por el agua o la electricidad, pague el diezmo. Si va a pagar el diezmo significa que usted no puede pagar el alquiler, pague el diezmo. Incluso en caso de pagar el diezmo significa que usted no tiene suficiente dinero para alimentar a su familia, pague el diezmo. El Señor no te abandonará

          Aaron West, en Liahona, dic 2012

          Meditemos ambas citas de lideres. Luego hay que plantearse un Santiago 1:5 para poder entender ambas en contexto.

          Saludos

            1. 2

              1

              Excelente respuesta!

              Pero vamos 3 versiculos mas atras.

              “Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, a quienes les gusta andar con ropas largas y también las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas y, por aparentar, hacen largas oraciones. ”

              Analisis: Los escribas eran trabajadores del templo, empleados de la Iglesia. Cristo los condena por que se las dan de super santos, pero con avaricia se aprovechan de las ofrendas de las viudas justificandolo con “largas oraciones”.

              Suena conocido?.

              Lo demas es discutible. Se trataba de ofrendas, y la viuda fue generosa en su ofrenda. Se que es discutible, pero ofrenda =/= diezmos (ya que no sabemos el “porcentaje” de la regla). Posiblemente este caso se pueda asumir mas con el caso de orson hyde de quienes no tienen, aun asi dan ofrendas o el diezmo que puedan, pero eso es distinto a quien no tiene, aun asi debe dar el 10% si no no sera santo.

              Y todo eso, sin contar que la comparacion de la viuda es precisamente contra la casta sacerdotal de la iglesia judia de los tiempos de Cristo que era la avara con los ingresos de los pobres.

              Saludos

              1. 1

                1

                En este caso se trata de ofrenda no de diezmo, los diezmos no se echaban al alfolí, se entregaban a los sacerdotes, entonces el Salvador ennaltece a una viuda que ofrenda, porque tal vez era demasiado pobre para diezmar , viuda,sin salario, ni ganancias, ofrece una conspicua ofrenda, pero era lo que poseía, símbolo de su fidelidad a su Creador.

              2. 1

                1

                Si eres fiel, digno e integro y haces cuanto puedes para vivir la ley de consagración como esta viuda, su salvación esta comprometida por no llegar al frío diez por ciento anual como cifra requerida?

              3. 0

                1

                Jajajajaja nunca había reparado en lo que comentas.

                Siempre uno toma la interpretación inspiradora y pasa por alto cosas tan básicas. Desde este punto de vista este relato de la viuda y su ofrenda puede más bien ser una denuncia de la voracidad de los trabajadores del Templo/Iglesia que a pesar de su labor son mezquinos al solo ofrendar lo que sobra de lo que consumen de las ofrendas de otros… un señalamiento de la vida que se daban con base en el sacrificio de los pobres…

              4. 1

                2

                Defiende su punto y es valido, pero contradice a los lideres actuales.

                Que querría el Señor que usted hiciera?

              5. 0

                1

                Lo que pasa es que CASI TODOS los lideres actuales andan de lambiscones con el Señor (lambiscon es igual a lame botas, o no se que significado sea en otro pais, pero ahi esta google para que lo chequen) y la verdad esos lambiscones no agradan al Señor, la verdad yo desde hace mucho en tooodos los discursos de las conferencias, si veo algo que contradice nuestro canon, hago caso omiso, como dice Selu, le ponen de su cosecha para quedar bien ante el Señor. honestamente yo no tengo el chip de solo obedece sin hacer preguntas, al contrario, primero me pregunto, por que? como? cuando? y sigo santiago 1:5 y

            2. 0

              0

              Leya, tecnicismo del alfolí….? cuál es tu fuente?

              a mi me suena conocido eso si “traed todos los diezmos al alfolí….” Te puedo dar la fuente.

              1. 0

                0

                si, esperaba tu comentario, tecnicismo, debía decir arca, las escrituras informan que los diezmos se pagan al sumo sacerdote, y la forma ancestral se mantiene, nadie deposita su diezmo en un canasto, si ,una ofrenda recogida por los mismos fieles en los cultos, no creo que tu necesites referencias, son escrituras que son conocidas, sin embargo la ofrenda de la viuda es el peor ejemplo que se pueda dar en cuanto al diezmo, ella no diezmo, dio ofrenda, el ejemplo que dan las escrituras tal como lo mencionan aquí mismo, trata de como se maneja el asunto del dinero y el poder de la supercheria en la Iglesia , podemos analizar todo lo que significa este momento increíble de una viuda que era observada por su Salvador, y como el toma este hecho para ensenar, sobre pobreza, fidelidad, el tema de la,mujer siempre presente e importante para EL, los diezmos y ofrendas y si nos da la vida sobre supercheria sacerdotal
                quiero enfatizar que tengo un firme testimonio de esta ley, tal vez tengamos matices en cuanto a como se implementa actualmente.

              2. 0

                0

                mmmmmmm…… perdona leya, pero el argumento de que era ofrenda y no diezmo es muy pobre y todo lo contrario, si lo interpretas “a fortiori” el resultado del ejemplo aplica con mayor razón al diezmo, si aplica a lo menos aplica a lo mas; y si los consideras mandamientos de igual jerarquía no aplicarás el “a fortiori” pero aplicarás la analogía y llegarás al mismo resultado. Decir que el ejemplo aplica a la ofrenda y no al diezmo, te va a llevar al absurdo lógico.

                Pero bueno, no se en qué momento se terminó interpretando que la escritura no aplica al diezmo sino a la superchería sacerdotal. Soy tan abierto de mente que te concedo lo segundo, aunque se mencione a escribas (que no eran sacerdores sino abogados tipo los de Amoníah) y a los ricos y no se menciona a los sacerdotes, pero OK te lo concedo, puede ser; pero decir que aplica a eso y no aplica al diezmo…..

                No creo bajo ningún respecto que lo que la intención del Señor haya sido el preferir la indigencia al no pago de diezmos y ofrendas; el ejemplo del Salvador es extremo, pero ese era un recurso que generalmente utilizaba para enseñar, como el de cortarse la mano.

              3. 0

                0

                Justamente hay mas de un argumento para el el ejemplo que tu mencionas , y te hice una pequena lista .
                Reductio ad absurdum: ya que te gusta la letra , donde dice que es un diezmo lo que entrego la viuda?
                el titulo dice claro ofrenda y tu sabes la diferencia.
                No creo bajo ningún respecto que lo que la intención del Señor haya sido el preferir la indigencia al no pago de diezmos y ofrenda . que argumento es ese? no a lugar nadie exepto tu lo mencionaste
                Quedo agradecida que me hayas concedido un segundo de tu atención y que no hayas comenzado tu enredada argumentacion con estimada Leya , ja.

          1. 0

            0

            Orson Hyde , otro apóstol de los que te gustan admin jajajaja, recuerda lo que hizo en 1838 cuando regreso de su misión en la Gran Bretaña y demás diferencias que tuvo con la cabeza de la iglesia, tal vez no te ha tocado vivir la cara de la moneda que narra Aaron West , como tu dices depende el barrio y el juez que tengas en turno, pero eso no es culpa de la ley sino del juez que aplica la ley, cierta mujer sud me preguntaba si debía pagar su diezmo si ella había tenido un mes difícil y no contaba con el dinero para el pago de su alquiler y eso no le alcanzaba ni para comer, su pregunta era sincera , el obispo me había dado la asignación de visitarle y ver por sus necesidades , cuando un obispo realmente se aplica por ver que no haya pobres entre sus ovejas puedes incrementar tu fe porque ya no es fe tu lo estas viendo con tus propios ojos, esa mujer tenia una deuda de necesidad básica para ese mes 20 veces mas grande que lo que tenia que ofrecer a dios de diezmo , yo le di esa recomendación que tu colocas como versus Hyde, le dije pague su diezmo , ella lo hizo o no lo hizo , eso yo no lo se, no ando auditando yo solo ministro como LSS , el barrio por medio del obispo y el liderato hizo lo pertinente se le ayudo de sobra y se le incrusto en el programa de bienestar tan de boga en estas fechas en México, si todo el sacerdocio trabajara y fuésemos lo suficientemente justos para que tengamos jueces sinceros y amorosos , no discutiríamos nada en cuanto a la ley del diezmo, trato de comprender tu punto pero en lugar de meditar ambas citas de lideres seria meditar que hacemos con el sacerdocio que tenemos .. Comprendo que muchos se truenan los dedos por cubrir sus gastos y el diezmo adicional puede parecer una carga adicional y lo es, sin embargo la fe precede al milagro y si queremos un día vivir en una sociedad con leyes mayores deberíamos empezar a confiar en las menores..
            Un día un amigo me dijo : yo estoy harto de la iglesia vs los del mundo , ellos no pagan diezmo , no se les pide todo lo que a nosotros y ve los lugares donde viven y como se divierten , al escucharlo me vino a la memoria la escritura.
            DyC 49:20 Pero no se ha dispuesto que un hombre posea más que otro; por consiguiente, el mundo yace en el pecado.
            y esta otra:
            DyC 78:6 Porque si no sois iguales en las cosas terrenales, no podéis ser iguales en la consecución de cosas celestiales.

            Es un camino largo y muchos sabemos que moriremos sin ver un mundo justo en general porque este no es su reino del maestro, lo único que nos queda es emular lo mejor que este en nuestras manos en nuestro circulo de influencia la tan anhelada sion , la ciudad donde no había pobres entre ellos, cada grupo de elderes y sumos sacerdotes tiene en sus manos una oportunidad de hacer de su pedazo de reino un pedacito de cielo, cierto depende mucho de las decisiones de un juez justo y se por experencia propia que en nuestra camino de vida no siempre lo tendremos , pero que no sea excusa para que individualmente no busquemos estar entrenados en una ley menor para poder vivir sin complicación una mayor.(No concibo aquel hombre que quiere llegar al cielo e imagina que todo lo que el padre tiene le sera dado sin el también ofrecer el mismo sacrificio)

      2. 0

        0

        La verdad pienso que “las frases famosas de las ultimas decadas” son mas a conveniencia de la iglesia que del Señor. No digo que este mal, es una ley y hay que obedecerla, de eso no tengo duda, lo que si es que la mayoria de las veces “traspasan lo senalado” los lideres. Lo que ellos digan o hagan o piensen no esta en mis manos cambiar sus opiniones o parecer, generalmente estan llenos de orgullo, y por esa misma razon tendran que responder ante el Señor.

  14. 0

    0

    Hay una practica que me pone los pelos de punta , aquella de pedirle a los miembros que se pongan al día en sus diezmos antes de extender una recomendación, algunos regresan con un préstamo de casa comercial o banco.
    La recomendación se extiende por dos anios, los asalariados dan su diezmo mensualmente por lo general, pero también pueden hacerlo de manera diferida, sin que ello signifique que no es integro, los independientes también tienen problemas si necesitan una recomendación antes de cerrar su anio comercial

    1. 0

      0

      Si verdad? y esa accion te hace pensar que “te venden la recomendacion” o “la recomendacion es un paso para un club VIP”. En una ocasion un obispo dijo que debiamos activar a una familia “me escuchare mal, pero deben de pagar sus diezmos” y la verdad se escucho mal, yo solo agarremis cosas y me sali de la reunion, despues me pregunto por que me salia y le dije, Obispo, la familia tiene años de estar inactivos, y usted quiere que vengan para que paguen sus diezmos? no seria mejor primero fortalecer su testimonio? el obispo se quedo callado y le dije “antes de hablar analice lo que dice, no vaya ser que este escupiendo hacia arriba y se le regrese todo en la cara” jejejeje me dio risa su cara de yo no fui….jejejeje

      1. 0

        1

        Claramente un conflicto de conciencia Yomero, de quien paga y quien recibe los diezmos, Conocí a un hombre chofer de taxi que solicito un préstamo para pagar sus diezmos, unos dias antes de viajar tuvo un accidente que lo mantuvo mucho tiempo invalido, no pudo trabajar para pagar su préstamo, no pudo ir al templo, su casa la embargaron, y entonces ya sin asistir a la Iglesia, invalido y pobre, nadie se acordó de el, su nombre salia aveces en los consejos de barrio, pero para hablar de lo triste de su situación, nada mas

        1. 0

          0

          Mas que conflicto de conciencia, un caso mas de supercheria sacerdotal, si tienes un juez enfrente de ti debes ser claro en tus asuntos, si fallaste un año y no pagaste y te quieres poner al corriente el ultimo día, esta fuera de lógica, a menos que seas como el admin (bien administrado), muchos miembros se apenan si le dicen claramente al obispo que están fregados, porque pertenecemos a una iglesia que penosamente se han filtrado ideas tontas incluso desde la cúspide donde se dice que dios te bendice si obedeces, entonces si estas fregado seguramente eres desobediente..(no se si la viuda que se menciona en las escrituras era desobediente como lo insinúan con los pobres modernos algunos lideres pero bueno…) ese hombre nunca debió endeudarse y desconozco los detalles , no se que le dijo su obispo , no se porque sintió esa ansiedad de endeudarse para sentir que solo así estaba bien con el señor, vaya estupidez, y perdóname LEYA por la palabra pero eso no es culpa de la LEY , sino de quien administra la ley y los que le hacen rueda, tal vez la pregunta mas difícil para mi en mi entrevista para mi recomendación es si apoyo a mis lideres y yo siempre respondo SI siempre y cuando no anden enseñando supercherias sacerdotales, un consejero de estaca me dijo un día , no digas eso , yo te conozco y se quien eres pero si esta entrevista te la hace un setenta te quitaría la recomendación , a lo que me reí y le dije : no sin antes apelar a explicarle a que clase de supercherías me refiero…
          la recomendación no es un pase para un VIP como lo dice YOMERO, si yo fracasara en mi intento de pagar el diezmo un año , gustosamente le regreso mi recomendación al obispo sin ponerlo en la situación de andar diciendo estupideces, si un borracho debe esperar a vencer su adicción y una pareja que se come la torta antes del recreo espera también y después de una temporada cuando nuevamente el juez te entrevista ya estas listo , pues adelante, ese miedo terrible al que dirán que embarga a algunos miembros los hace temer mas a los hombres que a Dios, el diezmo no es retroactivo o sea si falle en el 2016 pues ni modo, me enmiendo en 2017 y eso de que te pongas al día si el taxista lo entendió hipoteticamente como ah entonces es 2016 y 2017 , jajajaja, porque así se restituye , entonces el borracho debe regurgitar todas las que se tomo en el año en que fallo y a ver como le hacen los que se comieron la torta porque deben reponer el pan tal y como estaba antes, me explicó LEYA , el entrar al templo es solo un ritual con una carga simbólica muy fuerte , pero el verdadero templo eres tu, ERES TU el que debes purificarte y el señor ve tu corazón , no lo que ve el hombre , si en tu tiempo de arrepentimiento te encuentra la muerte y no tenias tu recomendación renovada , acaso no entienden las escrituras que el señor ve el corazón de un hombre arrepentido…
          En cuanto a lo del consejo de barrio que se hace de la vista gorda ante las necesidades de su barrio , que triste LEYA , ya son varias que te leo del sacerdocio de Chile , espero solo sea tu barrio o estaca, porque seria muy triste que una SUD tan poderosa como tu solo tenga experiencias con el lado obscuro del sacerdocio , jajajjaja..

          1. 0

            0

            Válgame Francisco, totalmente deacuerdo contigo… comúnmente los líderes que practican la superchería amenazan con el Templo sin embargo es tanta la cantidad de gente que va al templo como los escribas y siguen siendo igual de mezquinos que estos… los convenios se hacen una sola vez el compromiso es guardarlos siempre, incluso si no se tiene una recomendación…

            1. 0

              0

              Yo tengo una experiencia muy fuerte, junto con su testimonio sobre un asunto delicado, que deseo compartir en privado. Esa era la intencion de pedir el correo de francisco y el de admin. No es que sea cuadro chico pero es algo muy intimo.

          2. 0

            0

            Pues coincidimos plenamente en lo que mencionas de hacer ponerse al día a un miembro con sus diezmos, la rigidez de la letra, el celo desmedido , el juicio apresurado siempre resulta en despropósito con nefastas consecuencias.
            Son muchos anios de liderazgo Francisco y de todo se ve en los rebanios , en algo me has hecho reflexionar, seria beneficioso también contar experiencias del lado luminoso de la fuerza, para que no quede como testimonio de mi fe , el dolor , el sabor amargo de la mala gestión administrativa y ministrativa sobre los santos necesitados. He visto y he vivido milagros,no pocos, precisamente hoy se ha derramado bondad y misericordia sobre mi familia, y justamente por ser fieles al Senior en Sus diezmos y ofrendas , doy loor y gratitud al Rey de Reyes por su amor.
            La historia de la viuda pobre es abundante en antecedentes históricos, sociales , religiosos y espirituales, tu sabes el contexto histórico para una mujer en el antiguo Israel , precisamente lo que acontecía con las viudas y sus propiedades y los sacerdotes, estos eran aves de rapinia, El Salvador pone de manifiesto esa maldad y la codicia del rico con este ejemplo. el punto central y álgido de la historia no es la ofrenda, si no, porque ella esta en esa condición , perteneciendo a una comunidad religiosa,una familia y tal vez a eso te refieres al decir que algunos malvados analizan que era porque no pagaba su diezmo.
            Sin embargo el Salvador del mundo se solaza en su fidelidad, en la fuerza de su dignidad como hija de Eva, presta, a pesar de su situación a dar lo que no le sobra, para ser elegible ante su Hacedor, pues no tiene otro recurso para vivir en lo temporal y espiritual.
            En el pasaje anterior Jesús acababa de denunciar a los escribas porque “devoraban las casas de las viudas y por pretexto hacían largas oraciones” (Mr 12:40), y ahora, en acusado contraste con la avaricia de los escribas, llama nuestra atención sobre la devoción de una viuda.
            Muy probablemente esta viuda era consciente de que los escribas eran de ese tipo de personas que habían escogido la religión como una profesión para conseguir ganancias deshonestas (1 Ti 6:5), sin embargo, este hecho no le desanimó en su deseo de dedicarse a Dios con todo lo que tenía, es decir vivir la ley de consagración.
            pero lo mas delirante e irrisorio de esto es lo que sucede cuando salen del templo queriendo salir del tema incomodo: Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.
            Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.

            1. 0

              0

              Excelente comentario LEYA, como bien dices:
              Muy probablemente esta viuda era consciente de que los escribas eran de ese tipo de personas que habían escogido la religión como una profesión para conseguir ganancias deshonestas (1 Ti 6:5), sin embargo, este hecho no le desanimó en su deseo de dedicarse a Dios con todo lo que tenía, es decir vivir la ley de consagración.
              Muchas ovejas tiran la toalla ante lo evidente, y las experiencias desagradables con el sistema ,(y conste que dije el sistema y no los miembros del redil), aquí en cumorah se a platicado mucho de los abusos de algunos dentro de sus mayordomías, sin embargo el éxito individual radica en ese ejemplo de la viuda que mencionas.
              Atesora los dos tipos de experiencias Leya , tanto las del lado obscuro que observas como las del lado de la luz, las dos son caras diferentes de la misma moneda. Muchos evitan las situaciones desagradables y viven una ilusión de la eterna felicidad, cuando según lo que he leído solo te darán un brake en el paraíso y eso sin el cuerpo, (es lógico que si tu conducta era positiva y altruista eso mismo seguirás haciendo allá, y sin los de corazón telestial rondando), ahora si llegas a avanzar a tu otro plano de existencia del lado de la luz, descubrirás que fuiste entrenada para lidiar con esa otra cara de la moneda y tu misma la dominaste pero eso no quiere decir que ha desaparecido del gnolaum(muhahahahaha) …
              Saludos Leya y que tengas excelentes meditaciones en tu próxima estancia en el templo…

    2. 0

      0

      Depende del barrio
      La semana pasada misma tuve mi recomendacion y dije ‘integro’ a pesar de que mi ultimo donativo fue en dic del año pasado.

      Nadie me cuestiono nada

        1. 0

          0

          yep. me es mas comodo y me permite disponer de dinero todo el año para hacer cosas. Hace como diez años que lo pago asi.

          Aunque no negare que la cabeza se llena de tentaciones a fin de año al contar el dinero anual. Sinceramente y hablando en general, no creo que sea lo mas recomendable.

          1. 0

            0

            Yo lo pago semanalmente del salario bruto, no tengo problemas, a veces me atraso hasta un mes pero despues voy pagandolo poco a poco dando mas de diezmo. De echo a veces pago de mas con la intencion de si una semana no lo puedo dar digo ya di de mas y cubre lo de tantas semanas.

          2. 0

            0

            Está bien no será lo más recomendable pero hablando con mi antiguo Obispo Qué es un compañero actual de trabajo, le había dicho que lo voy a pagar de forma manual y separándolo todos los meses según lo que realmente me quedé de ganancia y darlo con interés en todo a fin de año, también pensé en eso de la tentación pero si lo meditó y se lo cuento a mi esposa e hijos no me van a dejar que me aparte y creo que va a ser mucho mejor por los vaivenes de la economía, Y de esa forma realmente saber sinceramente que me ha quedado como ganancia y darlo todo.
            Un abrazo.
            Pd. El ahora piensa hacer lo mismo!!!!!!!

  15. 0

    0

    Suceden varias cosas bastante curiosas en este asunto del diezmo, tales que si aplicaríamos aquí la frase “si los malos supieran lo rentable de ser bueno, seguramente cambiarían” la pregunta más difícil por responder es ¿quiénes son los malos?

    Primero que nada debo aclarar de qué creo en los principios de honestidad, desprendimiento, fe, testimonio, bendiciones, salvación, obediencia, etc. vinculados a la ley del diezmo, al sacrificio personal, el servicio y amor al prójimo.

    Las políticas actuales de administración vendrían a ser lo que choca en todo el asunto del diezmo y curiosamente tiene una explicación psicológica relativamente sencilla este “choque” del que podemos estar o no conscientes de él y se llama efecto o sesgo de sobrejustificación.

    Para fines explicativos del tema, les comento que existen dos tipos de motivaciones que reconoceremos aquí, la intrínseca y la extrínseca.

    Sucede que la motivación intrínseca está relacionada a actividades que hacemos por la satisfacción de hacerlas, sin necesidad de un estímulo externo y se ve afectada cuando se ofrecen recompensas externas excesivas, presentándose entonces el sesgo cognitivo o efecto de sobrejustificación donde disminuye sustancialmente la motivación intrínseca.

    La dinámica para el uso de estas motivaciones de forma eficaz es utilizar la motivación extrínseca al iniciar la práctica de una actividad y suspenderla para mantener la conducta deseada por la motivación intrínseca, por lo que el reforzador externo deja de tener sentido.

    Hacer las cosas por obligación, por “tener que” implica ceder a la voluntad el dominio y apelar a la responsabilidad personal, generalmente mediante el uso de premios y castigos, lo cual no necesariamente es malo por sí mismo, pero al aplicarlo a conductas que deben ser motivadas desde el interior lo que logran es confundir medios por fines en una distorsión cognitiva de la percepción, interpretando o alterando la justificación correcta de la conducta por el temor al castigo y por el anhelo de la recompensa exterior que necesita ser cada vez más satisfactoria pero que desafortunadamente es irreal o inalcanzable en esa escalada creciente donde lo temporal nunca alcanzará a lo eterno.

    Si la motivación para pagar un diezmo es tener una recomendación para ir al templo, entonces ya sabemos el tipo de conductas que se están promoviendo y desmotivando, las conductas motivadas extrínsecamente lo reitero, están basadas en la recompensa y el castigo y están vinculadas a conductas observables y medibles, a apariencias con o sin fondo, pues tomemos en cuenta que son ajenos los fondos o interiores al interés del observador, el cual esta generalmente atento únicamente a las formas manteniéndose en una posición alejada y privilegiada.

    Asistir al Templo y hacer los convenios eternos son es su propia naturaleza asuntos profundamente espirituales y eternos, por lo que necesariamente deben ser motivados desde el interior para mantener su naturaleza, a menos de que se pervierta el proceso entero y todo termine en formas y apariencias.

    Este asunto no es menor, la consecuencia de todo esto es que tenemos a algunas personas asistiendo a los Templos, pagando sus diezmos (sean lo que estos signifiquen para cada uno) por motivos incorrectos o injustos y para su propio perjuicio. Por lo que promover y condicionar el poder asistir regularmente al Templo al pago del diezmo es finalmente un contrasentido, en otras palabras, la motivación correcta de asistir al Templo debe ser interna y si es otro el caso, está equivocado.

    A estas alturas debe ser clarísimo el hecho de que vincular la recomendación al Templo al pago del diezmo, es una forma de distorsionar y confundir las realidades internas y externas.

    Esto tiene demasiadas implicaciones adicionales, pero tan solo esto ya es por si solo bastante.

    Contemplando desde una perspectiva de la casa y recordando la analogía de la relación Cristo, Esposa, Iglesia, les cuento:

    —Existe en otra ciudad, no aquí, una mala esposa que permite desvíos, robos, fraudes, y encubrimientos en su casa, además de que deja abandonados a sus hijos más débiles desnudos, sin techo y sin comer al cuidado de personas contratadas pero con perfiles afines a las malas prácticas de la esposa.

    Estas personas contratadas son cómplices y encubridoras a las que ella recompensa generosamente en todos los sentidos, la esposa y estas personas son descuidadas la mayor parte del tiempo con los hijos a su cuidado acusándolos de desobedientes, falsos hijos, faltos de amor y demás chantajes si no les obedecen.

    Estas personas contratadas generalmente acompañan o asisten representando a la esposa con gran entusiasmo a Grandes Centros Comerciales, se codean con sus Vecinas de dudosa reputación a las que les dan comida y regalos, se demuestran admiración y se aplauden mutuamente mientras se autoreferencian como Grandes Esposas amadas del mismo, también se vuelven afines a sus causas y les apoyan en sus paseos por las grandes avenidas para mostrar su amor a La Familia mientras ignoran y maltratan a sus hijos en la oscuridad.

    Ellas son hábiles en negar y reescribir con palabras la narrativa histórica de sus malas conductas, mientras se autoproclaman administradoras autorizadas de toda la hacienda y como las legítimas herederas del esposo.

    La esposa quizá vive tan alejada de su casa tanto tiempo que tal vez es una viuda más y aún no lo sabe.

    Un dato interesante pero digno de un espacio aparte es el fenómeno de los hijos más consentidos y aplicados que aspiran a ser contratados para un puesto junto a la esposa-madre en la administración, pero antes deben demostrar que entienden las reglas del juego, enseñando, juzgando, tratando y condenando a sus hermanos a la manera del… (Esto quizá continuará)

    Nadie se alarmé o escandalicé, esto sucede en otra ciudad, lejos, no aquí, no a nosotros.

    Erick

      1. 0

        0

        También me la pienso Francisco, no te creas que no, cada vez que escribo no puedo evitar la paranoia de que llegare a la próxima entrevista y que la nueva pregunta sea:

        —¿Usted le [sic] o escribe en Cumorah.org?—

        Si ya antes se atrevieron a cuestiones morbosas interalcoba censurando bocas, ahora taparán los ojos y amarraran las manos ante tanta inmoralidad expuesta. (jajaja je jo jo ju)

        1. 0

          0

          Esa pregunta ya no es ficción, la paranoia no es nuestra te lo doy firmado, la matrix convulsiona tiene virus jajajajajaj, Neo se que pronto vendras

          1. 0

            0

            ¡Leya, me rompiste el drama, según yo puse la risa del guason!

            Matrix también me gusta, pero es demasiado seria y yo lo que quiero al final es ver que arda
            (jajaja je jo jo ju)

      2. 0

        0

        Que razon tenia el jocker “yo les muestro lo pateticos que son sus intentos de controlar las cosas” jajajaja

  16. 0

    0

    La esposa quizá vive tan alejada de su casa tanto tiempo que tal vez es una viuda más y aún no lo sabe.
    Que miedo Erick, me asuste con esto. =(

    1. 0

      0

      La verdad a mi también me dio miedo, no se si en el mismo sentido que a ti Leya.

      Tan sólo por que lo pensé y lo escribí en un contexto descriptivo me preocupe, que si no fuera por el testimonio y tantas cosas más que siento que nos salvan creería que existe una crisis donde no.

      Pero si da miedo sentir que seamos los huérfanos esperando el regreso del Padre que no volverá.

      Si Él murió no es poca cosa, pero que vivamos en la casa de una mala viuda abandonada, eso es demasiado. ¿Por qué a veces sentimos más el abandono en las peores horas?—es un tema de psicología pendiente—

      Saludos fraternos Hermana.

      1. 0

        0

        Eso es lo que me desagrada un tanto de los psicólogos, a veces vas con ellos por un problema que uno considera simple y al salir resulta que no estaba consciente uno de los complejo del problema… la cuestión es saber si de origen era complejo o si nos lo “complejizaron”.

        Leer todo esto me deja tan inquieto como leer a Allan Poe a la 1:00 am y a oscuras…

        1. 0

          0

          Mira que simple es todo si lo reducimos a dos palabras:

          SEXO / DINERO

          Esta en paz mi Hermano Javier, te mando un abrazo amoroso sin sexo y sin dinero.

          1. 0

            0

            Jajajaja… que barbaridad contigo mi hermano… hubiera preferido tomad leche y miel sin dinero… saludos. Tus participaciones como siempre muy interesantes y reflexivas…

  17. 0

    0

    Erick, vamos con la segunda!!!!
    Eso si, si ves capuchas blancas y antorchas al rededor de tu casa, con el estandarte de la liderquisición, hechale la culpa también al administrador!!!!
    Un abrazo!!!!

    1. 0

      0

      Un abrazo mi hermano Sergio, te notifico que ya pasaron por aquí y ahora van camino a tu casa, me dijeron que llegan contigo en 45 minutos, pasaron antes al Oxxo de tu calle a refrescarse un poco y seguirán con otros dos foristas frecuentes-¿Quienes serán?-

      (Admin ya bailo, en su pagina ahora nos atiende su clon)

  18. 0

    0

    Es cierto que Abraham pagó la décima parte de sus posesiones a Melquisedec. Pero solo se menciona una vez, no que lo hiciera cada año, ni que fuera una práctica continuada. No se menciona nunca que otros patriarcas o profetas, ni jueces de Israel lo hicieran. Entiendo que es una donación voluntaria para el sostenimiento de la Iglesia, pero a veces no recibimos las bendiciones prometidas, ni la ayuda en nuestras necesidades como es debido de los pastores de Israel. Entonces, ¿cómo consagrar lo que no tengo? Acaso es mejor que te lo deduzcan de los impuestos como se hace en Alemania, o que sea el Estado el que sostenga a la iglesia (católica en este caso) como se hace en España? Tu relación con Dios depende del cumplimiento de todos mandamientos (no solo de los 10) Pero en vez de la letra y cumplirla ciegamente, debemos ver el espíritu de la ley.

    1. 0

      0

      La parte mas interesante de tu comentario es que precisamente en el ejemplo del Diezmo de Abraham, Jose Smith hizo una “pequeña” correccion.

      Si se fijan en la biblia tradicionalmente dice “Y le dio Abram los diezmos de todo”.

      Pues bien, en la traduccion inspirada de Jose Smith, el agrega lo siguiente “Por lo que Abram le pago los diezmos de todo lo que tenia, de todas las riquezas que poseia, las cuales Dios le habia dado en mayor abundancia de lo que necesitaba“.

      De nuevo, el concepto del Diezmo del “Surplus”: El excedente de riqueza de aquello que necesitaba.

      PD2: Igual tiraste un tema quizas mas interesante aun. Y si el estado financiara la Iglesia, ya no correria el diezmo?. Yo teorizo que probablemente si, ya que el diezmo es para el gasto temporal de la Iglesia, y quizas por fin podriamos enfocarnos en Ayudar al pobre y no en invertir en bienes raices….

      1. 0

        0

        La cita es muy clara dice que Abraham ” pago los diezmos TODO lo que tenia, de TODAS las riquezas que poseía” No dice que pago del “sobrante”, “excedente” o de la “sobre abundancia”
        El concepto del Diezmo del “Surplus” es solo una solo interpretación personal entre otras… porque como muy bien lo expresaste:
        “Al parecer puede ser una interpretación” y
        “No tengo la autoridad para definir que es correcto o no en este tema”

        1. 0

          0

          Coloca la escritura completa. Si ellos entendian el diezmo, como el 10% del incremento o excedente, entonces el decir ‘todo’, es referido a ‘todo’ lo que corresponde y en este caso es de ‘todo su excedente’, ‘todo su sobrante’, no ‘todo todito todo’ el liquido o bruto.

          Si no fuese asi, entonces hubiese sido innecesario que Jose Smith corrigiera el versiculo y agregara la parte de ‘en mayor abundancia de lo que necesitaba’.

          Por que si el ‘todo’ era como ‘TOOOOODO’, bueno, simplemente hubiese mantenido la escritura asi como estaba y Jose Smith se hubiese ahorrado la aclaracion, ?no crees?

          1. 0

            0

            Ya parece un trabalenguas… Nuevamente creo que no debemos dogmatizar nuestras opiniones e interpretaciones personales de las escrituras sobre todo de aquellos versículos sobre los cuales La Primera Presidencia ya ha dado una interpretación autorizada.

            1. 0

              0

              Que es suficientemente ambigua para que nadie pueda decir a ciencia cierta, a que se refiere (especificamente la declaracion dice eso).

              Ademas, dogmaticamente hablando, el historicamente dogmatico (excepto cuando se ha visto obligado a modificar apreciaciones conforme algunos dogmas se derrumban) no he sido precisamente yo.

          2. 0

            0

            admin , es que mantener esta postura de pagar diezmo sobre:
            “en mayor abundancia de lo que necesitaba“….
            debes estar consciente que la mayor parte de miembros en latinoamerica vive al día y si vamos a aplicar esto pues das alas a que justifiquen el no pagar diezmo escudados en unas lineas, como te he mantenido la postura: una cosa es LA LEY y otra el sentimiento como lo decía ERICK de no ver una adecuada utilización de recursos , por ejemplo lo que decía LEYA del taxista que no se le ayudo y quedo pobre entre los que se dicen SANTOS DE SION, si vamos hablar de necesidades en abundancia puede que para algunos miembros sea importantisimo traer su IPAD, AUTO, VIAJES como necesidades básicas y escudarse a no pagar diezmos correctos porque solo lo harán con el sobrante…
            Entiendo el enojo de muchos al ver a los principitos de la burocracia mormona sirviéndose con la cuchara grande usando los vacíos contables del sistema; en la dispensancion del salvador estos individuos también existieron y por eso por ahí GOLO ejemplifico la escritura de la viuda.
            Ahora en cuanto a la frase: quizás por fin podríamos enfocarnos en Ayudar al pobre y no en invertir en bienes raíces…. mmmmm, como ???Admin , si tu sabes que dinero que se otorga sin algo a cambio se vuelve limosna y es como el estilo ROBIN HOD de quitale a los ricos para darle a los pobres, que tampoco a funcionado, y tu lo puedes ver en las ofrendas otorgadas sin el seguimiento correcto del plan de bienestar, cada obispo debe ser cuidadoso e inspirado para cuidar a sus rebaño pero están rebasados , muy rebasados por el poco tiempo existente en su agenda para ministrar y la poca ayuda de los quorums en los barrios , si queremos que la iglesia como institucion no recurra a las inversiones para conseguir el ultimo fin que es: preparar el reino de Dios sobre la tierra, se debería trabajar de diferente manera, empezando por lo básico, sumale a esto la falta de fe y poca preparación de los miembros latinos que solo leen algo en la web y se espantan y entonces dejan de cumplir con sus convenios con el señor porque seguramente fueron engañados por la mafiosa y maligna corporación del presidente mormon, la gente de buen corazón sean mormones o no lo sean en mi experiencia de vida siempre tienden a ser altruistas con causas justas, la situación aquí es que el diezmo es una cuestión de fe donde no debes esperar que en todos los casos tengas eventos milagrosos sino te conviertes en un delfin que por cada pirueta esperas un bocadillo, y eso le degrada mucho su fe a muchos santos que no entienden el misterio del dolor y el sacrificio.. en fin este tema tiene mucha tela de donde cortar…

            1. 0

              0

              Hola
              Mucha tela que cortar de tu mensaje. Vere si puedo lanzar algunas idas.

              1. La mayor parte de la gente vive con lo justo y no pagaria diezmo.
              R: Actualmente no me hace problema. Algunos son mas favorecidos que otros, ojala todos puedan contribuir a ayudar a construir Zion, pero si alguien no tiene los medios, no creo que
              deba ser castigado o rebajado por ello. Me parecen muy acertadas las palabras de Orson Hyde “si todo lo que el hombre puede ganar es requerido para mantenerse a si mismo y a su familia, no es requerido que diezme. La ley celeestial no tomara el pan de la madre y del niño”.

              2. El concepto de “abundancia” es distinto para cada uno. Completamente de acuerdo. Aqui va en la madurez y espiritualidad de cada uno. Pero en la practica, va a ser muy dificil. Como tu bien dices, para una familia “gastos basicos” puede ser 10 veces los gastos basicos de otra familia.
              Estoy muy convencido de que esto genero suficientes problemas en la etapa temprana de la Iglesia y que el no entendimiento de este principio (y que en la practica significara que poca gente diezmara correctamente, debido a que estaba demasiado al alvedrio de la gente) produjo que finalmente los lideres se aburrieran y “cortaran por lo sano”: 10% del sueldo, y listo.
              Como nota curiosa, los Reorganizados tuvieron el mismo problema, y de hecho por esa razon han tenido que modificar su practica del diezmo del 10% del sobrante, a “denos ofrendas ojala generosas, gracias”.

              3. Bienes raices, Let’s go shopping!!!! (y varios mas).

              4. El tema del Delfin. Absolutamente en desacuerdo. La fe no consiste solo en cumplir, tambien consiste en ejercerla para exigir las bendiciones. No tiene nada de malo ser un delfin que exija el milagro luego de cumplir la ley. Acaso no es asi como funciona la cosa?.

              1. 0

                0

                1.- Orson Hyde un pensador muy adelantado a su época tal vez por eso tuvo tantos problemas con los otros apóstoles sin embargo también estaba sesgado en los limites de sus poderes y frases. Lo que dijo comparable a otras fases no canonizadas de otros apóstoles, como tu a veces dices admin , muchos miembros canonizan frases de apóstoles y profetas que simpaticen con mis ideas.
                2.- Y también por eso los reorganizados han bajado a tomar agua del pozo y han sido ayudados muchas veces por la iglesia mayor jajaja, ya sabes a la familia se le ayuda , ahí dejamos a Emma y va por ella .(por que crees que han compartido tanta información con la iglesia si no eran tan suavecitos en el pasado).
                3.-Mas que problemas las inversiones , el problema es de donde tomas angeles sin mancha para que administren, el señor trabaja con lo que tiene PURO PECADOR jajaja y por eso te pedí una idea mas admin de como podría estar la iglesia libre para operar sin necesidad de obtener recursos por este medio, (que una vez ya te lo dije que se quejen los gringos, los latinos en global sus diezmos no dan ni para el arranque en la operación de lo que se requiere como construcción de capillas y etc, etc..
                No es en mala onda Admin, tu eres un ser inteligente , como le harías?
                YO TE EMPIEZO CON UNA PROPUESTA : todo aquel que trabaje en el ministerio que viva si no como los misioneros , no en la opulencia , porque según ellos viven con lo básico pero están pasados y se pasan por el arco del triunfo conceptos de escritura como :
                Pero no se ha dispuesto que un hombre posea más que otro; por consiguiente, el mundo yace en el pecado. dy c 49:19 -20
                digo si los jóvenes misioneros nos simpatizan por eso , porque tratar como principitos a setentas y anexas,(ejemplo, que usen solo autos someros y vivan en casas de clase media baja como lo son la mayoría de miembros) a ver si así les dan ganas de SERVIR CON TODO.. Mira de entrada te quitarías a todas las sanguijuelas que desean estar allí solo por hacer carrera y a ojos de los demás serian un orgullo y no una verguenza como lo tenemos que aguantar los fieles ante tantas cloacas destapadas por los ANTIS..
                Ya solo seria como metes en cintura a copijsud, pero sabes este es un sueño guajiro en este periodo de existencia.
                4.- Eso pregúntaselo a Alma y Amulek que tuvieron asientos VIP al observar a los creyentes fieles y cumplidores tener un baño de fuego , y de esos ejemplos hay varios eh¡¡¡ jajaja
                saludos admin.

              2. 0

                0

                Ajajajjaja
                Como decia, ‘gastos basicos’ es muy distinto para cada uno. Ya me gustaria tener los gastos basicos de mi presidente de mision. (Un gran hombre, muy dedicado y que de seguro perdia plata al servir, pero…. Ufffff, que casota!)

              3. 0

                0

                Es que ese es el meollo Admin, acaso un joven elder no esta perdiendo plata aunque sea a menor escala, dejas estudios, trabajo, familia y vives con lo básico, es un trabajo de ministerio, te consagras, por que no es parejo? , acaso no regresaran y podrán seguir con sus labores?; de acuerdo con las edades que se eligen , si son empleados perderían todo ninguna empresa te espera tantos años, por eso los eligen como independientes empresarios, o hijos del sistema para no dañar su futuro, o si te llaman como setenta te garantizan una vida suficiente bajo lo que entiende suficiente la corporación , pero no lo entiende así el grueso de la membresia, te aseguro que muchos que no dudo pierden plata al elegir el ministerio a sus empresas lo pensarían 2 veces., pero vamos Admin no todos son el presidente de misión del Admin, y bien que lo sabes jejeje…
                Ahora si no hay de otra y ellos desean vivir con el nivel de vida que tenían al ser miembros comunes están creando un conflicto de intereses con esto porque su estipendo ya no sale de tu inteligencia aplicada en la industria sino del diezmo incluidas las monedas de la viuda…

              4. 0

                0

                Les puedo platicar una experiencia? una ves vino un 70 de area, era el elder salinas, vino en domingo de testimonio, y cuando paso el vino y se puso a gritar segun el con autoridad, no tenia el gusto de conocerlo, luego pasamos con los hym jovenes, segun a instruccion, si estubo edificante, pero entre su instruccion no salia el clasico “yoyoyo” algo fanfarron, despues ya en una junta al final de los servicios, hijole, fingia estar conmovido y hacia como que se le salian las lagrimas, honestamente di dejo un mensaje, pero no me crei su actuacion, los demas lideres andaban ahi de lambiscones que no se que, yo la verdad no me fije el QUIEN VINO, si no en el mensaje que dio, no le puse atencion a su ACTUACION por que la verdad no me la crei, el guion de su actuacion si fue bueno, la verdad….un caso entre tantos

              5. 0

                0

                Salinas es un hijo del sistema, entre el y un predicador pentecostes de pandero no hay mucha diferencia.(que me perdonen los señores del pandero)..
                Cada país latino tiene sus bellas criaturas como el, ojala y hubiese mas empresarios dispuestos a servir en el ministerio aun con sus excesos son mas inteligentes y substanciales sus mensajes que las de los hijos del sistema.(en México un poco mas de la mitad de los setentas de área siempre han trabajado para copijsud) pero eso es parte de lo que platicaba con el admin, son escasos los empresarios consagrados en corazón y bolsillo y pues la corp. nos envía a los principitos a verlos llorar en los pulpitos, tu tranquis Yomero es parte de su personalidad de este elder.

              6. 0

                0

                MMmmmmmhhh Salinas, si lo conozco… otro mas que se sirve, en su momento el me desalentó para no ir a una misión… sinceramente me sorprendió cuando supe que era 70… en fin el Evangelio es verdadero…

              7. 0

                0

                Asi es, le falto veracidad en su actuacion, el guion si estaba bueno, solo le falto actor, un buen actor.
                Por cierto mis jovenes aun esperan que les mande la direccion de su cabaña, a la cual los invito, les dije se quedaran esperando (muajajajajajajajaja)

              8. 0

                0

                Creo que no es apropiado hablar mal de una persona y menos en internet.

  19. 0

    0

    El artículo citado fue publicado en enero del 2016 y nos da el contexto histórico en que se dieron las dos revelaciones recibidas el 8 de Julio de 1838 (DyC 119 y 120) explica que:
    “En esa época, los santos entendían el diezmo como cualquier cantidad de bienes o dinero que libremente se consagraban”
    Ahora esta información no es nueva, aquellos que estudiaron el Manual de Institutos de Doctrina y Convenios de 1985 ya conocían de esto:
    “Aunque el diezmo se había mencionado en revelaciones anteriores, esta revelación estableció una nueva ley estricta que reemplazaba la ley de consagración, la cual había sido revocada por el Señor. “La ley del diezmo, tal como se entiende hoy día, no se había dado a la Iglesia antes de esta revelación. El vocablo ‘diezmo’ empleado en la oración … y en revelaciones anteriores (64:23; 85:3; 97:11) había significado no sólo la décima parte, sino toda ‘ofrenda voluntaria’ o ‘aportes’ a los fondos de la Iglesia.” (Encabezamiento de D. y C. 119 [edición 1981]; véase también Smith y Sjodahl, Commentary, pág. 749.)”. [La misma información se encuentra hoy en el encabezado de DyC 119]
    El artículo no cambia el entendimiento tradicional que tenemos de la práctica del diezmo, lo que hace es solo explicar el establecimiento y el desarrollo gradual de su comprensión y practica a través del tiempo:
    “Expulsados de Misuri, los santos se volvieron a agrupar en Illinois, y a ellos se unieron miles de conversos de las Islas Británicas, los estados del Este y Canadá. Allí, José los guio como siempre había hecho —revelando el camino a seguir línea sobre línea— hasta que entendieron y pagaron, como diezmo, una décima parte de su aumento global, junto a otras ofrendas voluntarias de tiempo, talentos y bienes sobrantes”
    Es un error pensar que debemos entender y practicar el pago de los diezmos como lo hicieron los primeros obispos (Edward Partridge o Newel K. Whitney) o los pioneros, ellos lo hicieron de acuerdo a su comprensión de esta revelación. José Smith no definió cuanto se debía pagar como diezmo esto lo dejo a la comprensión de los miembros de la Iglesia.
    La forma en que entendemos y practicamos la ley del diezmo está de acuerdo a las escrituras y a las enseñanzas de los profetas de los últimos días, si creemos en la revelación continua y en la autoridad del manto profético no es coherente el creer solo lo que enseño el profeta José Smith y al mismo tiempo rechazar lo que han enseñado o enseñan sus sucesores sobre este mandamiento.
    De este principio el presidente J. Reuben Clark, hijo, dijo:
    “Debemos recordar… que solamente el Presidente de la Iglesia, el Sumo Sacerdote Presidente, es sostenido como profeta, vidente y revelador para la Iglesia, y tan sólo él tiene el derecho de recibir revelaciones para la Iglesia, ya sean nuevas o algún cambio, o dar interpretaciones autorizadas de las Escrituras que tengan validez para la Iglesia”. (¿” When Are Church Leader’s Words Entitled to Claim of Scripture?”, Church News, 31 de julio de 1954, págs. 10-11.)
    Para interpretar las escrituras o la doctrina el Pdte de la Iglesia no necesita tener la aprobación de los miembros en una Conferencia General, esto solo es necesario cuando se agregan escrituras o se cambia de alguna forma una doctrina o práctica establecida (un ejemplo son las declaraciones oficiales 1 y 2)
    “La ley [del diezmo] se define de manera sencilla como “la décima parte de todo su interés” (D. y C. 119:4). El interés significa ganancia, remuneración, utilidades. Es el sueldo de un empleado, la ganancia de la operación de un negocio, las utilidades que se reciben de lo que uno siembra o produce o la remuneración que recibe una persona de cualquier otra fuente de ingreso.” (Capítulo 9: La ley del diezmo. Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Howard W. Hunter, (2015), 137–45)

    1. 0

      0

      Esto es gracioso.

      En una parte se dice “José Smith no definió cuanto se debía pagar como diezmo esto lo dejo a la comprensión de los miembros de la Iglesia” tratando de minimizar la enseñanza temprana (y el cambio de entendimiento) y despues, por si acaso, el articulo se da una vuelta de carnero y se define como debe ser el diezmo “El interés significa ganancia, remuneración, utilidades.”

      Lo mas interesante es que interes, esta mas alla de remuneracion o sueldo. En tal caso el Señor hubiese utilizado solo la palabra “ingreso”.

    2. 0

      0

      esta revelación estableció una nueva ley estricta que reemplazaba la ley de consagración, la cual había sido revocada por el Señor. “
      Luis la ley de consagración se sigue ensenando en el templo, o la revocación tiene que ver con el caracter obligatorio de diezmar todo lo que tenias al hacerte miembro?

      1. 0

        0

        Muy buena observación Leya, en las escrituras podemos encontrar que desde el principio cuando los santos lograban un elevado progreso espiritual la ley financiera o económica de la Iglesia fue la ley de consagración (administrada por medio de la orden unida) NO la ley del diezmo.
        “Y el Señor llamó Sion a su pueblo, porque eran uno en corazón y voluntad, y vivían en rectitud; y no había pobres entre ellos.” (Moisés 7:18) DISPENSACIÓN DE ENOC
        “Y todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas; y vendían sus posesiones y sus bienes, y lo repartían a todos, según la necesidad de cada uno.” (Hechos 2:44-45) DISPENSACIÓN APOSTÓLICA
        “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía que era suyo nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.” (Hechos 4:32) DISPENSACIÓN APOSTÓLICA
        “Y muchos de ellos vieron y oyeron cosas indecibles, que no es lícito escribir. Y enseñaron y se ministraron el uno al otro; y tenían todas las cosas en común, todo hombre obrando en justicia uno con otro. Y sucedió que hicieron todas las cosas, así como Jesús se lo había mandado.” (3 Nefi 26:18-20) DISPENSACIÓN NEFITA
        “Y ocurrió que en el año treinta y seis se convirtió al Señor toda la gente sobre toda la faz de la tierra, tanto nefitas como lamanitas; y no había contenciones ni disputas entre ellos, y obraban rectamente unos con otros. Y tenían en común todas las cosas; por tanto, no había ricos ni pobres, esclavos ni libres, sino que todos fueron hechos libres, y participantes del don celestial.” (4 Nefi 1:2-3) DISPENSACIÓN NEFITA
        A los primeros santos también se les dio la ley de consagración pero no cumplieron con ella:
        “Pero he aquí, no han aprendido a ser obedientes en las cosas que requerí de sus manos, sino que están llenos de toda clase de iniquidad, y no dan de sus bienes a los pobres ni a los afligidos entre ellos, como corresponde a los santos; ni están unidos conforme a la unión que requiere la ley del reino celestial; y no se puede edificar a Sion sino de acuerdo con los principios de la ley del reino celestial; de otra manera, no la puedo recibir para mí mismo.”
        La ley de consagración No ha sino abolida, lo que el Señor ha hecho es revocar o suspender su aplicación plena hasta “la redención de Sion”:
        “Por tanto, a causa de las transgresiones de mi pueblo, me conviene que mis élderes ESPEREN UN CORTO TIEMPO LA REDENCIÓN DE SION; para que ellos mismos se preparen, y mi pueblo sea instruido con mayor perfección, y adquiera experiencia, y sepa más cabalmente lo concerniente a su deber y a las cosas que de sus manos requiero; y esto no puede llevarse a cabo sino hasta que mis élderes sean investidos con poder de lo alto.” (DyC 105:9-11)
        La ley de consagración al ser una ley celestial aún se sigue enseñando en los templos y por eso hacemos un convenio sagrado de obedecerla a plenitud cuando así nos lo requiera el Señor… hoy se nos requiere obedecerla parcialmente al consagrar SOLO una parte de nuestros bienes (diezmos y ofrendas), tiempo y talentos en la edificación del reino de Dios.
        Ahora esta ley no solo se enseña en el templo también se enseña públicamente en las reuniones generales (Conferencias, Charlas, Capacitaciones, etc.) y debería enseñarse en discursos y clases en nuestras unidades, esto es muy necesario hoy en día porque muchos miembros que son investidos se rehúsan a consagrar parte de su tiempo y talentos al servicio de la Iglesia quebrantando así el convenio que han hecho.
        Sobre “el carácter obligatorio de diezmar todo lo que tenías al hacerte miembro” parece que fue aplicable solo a los que deseaban establecerse en la tierra de Sion ubicada en Independence, Misuri:
        “De cierto os digo, acontecerá que todos los que se reúnan en la tierra de Sion serán diezmados de todas sus propiedades sobrantes” (DyC 119:5, DyC 57:2–3)

        1. 1

          0

          Woww que profunda explicacion. De echo este fin analizaba este tema y sus comentarios, llegue a comprender (personal ok?) que es mejor diezmar en mi caso del ingreso bruto, que del neto, ya si estoy pagando de mas, bueno, prefiero dar de mas a que despues me entere que di de menos, no crees?

          1. 0

            0

            Debemos diferenciar entre la doctrina (verdad revelada) el principio (ley o mandamiento) y la aplicación (o practica), en nuestro hogar y en la Iglesia debemos enseñar la doctrina y los principios del evangelio y aunque es cierto que debemos invitar e incentivar la aplicación o practica de los principios del evangelio en la vida diaria, debemos tener mucho cuidado de NO enseñar nuestra forma de aplicar, practicar o vivir el evangelio, este es un error que cometen algunos maestros y lideres locales (las autoridades generales evitan hacerlo), algunos incluso llegan al extremo de querer imponer a los demás su forma de vivir el evangelio y crean normas o reglas, esto es contrario a lo que enseñan las escrituras y a lo que enseño el profeta José Smith:
            “Les enseño principios correctos y ellos se gobiernan a sí mismos”
            Por lo anterior creo que la decisión de diezmar de nuestros ingresos brutos o netos es totalmente personal pues se basa en nuestra forma de aplicar una ley, yo personalmente creo que debemos pagar de nuestros ingresos netos pero si otro miembro cree que debe pagar de los ingresos brutos adelante porque al final cada uno sera juzgado de acuerdo a su conocimiento y comprensión del evangelio.
            Creo que estas palabras del apóstol Pablo son apropiadas y se aplican a este tema:
            “Tú, ¿quién eres, que juzgas al siervo ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero se afirmará, porque poderoso es el Señor para afirmarle.
            Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su opinión.” (Romanos 14:4-5)

            1. 0

              0

              Luis, me quito el sombrero, has dicho las palabras justas y mas certeras dentro de este debate, coincido contigo en todo, cada uno aplica el conocimiento de lo que a aprendido de los principios conforme a nuestra comprensión, al final seremos juzgados por nuestros echos y conocimiento.

            2. 0

              0

              Entonces la reina Mab, del fondo de su carro hecho de una sola perla, tomó un velo azul, casi impalpable, como formado de suspiros, o de miradas de ángeles rubiosy pensativos. Y aquel velo era el velo de los sueños, de los dulces sueños que hacen ver la vida de color de rosa…..
              Saludos Ovejita Inca.

              1. 0

                0

                Ya te pusiste poético Francisco… (El velo de la reina Mab – Cuento de Rubén Darío)

              2. 0

                0

                èrase una vez una ovejita inca que leía a Félix Rubén García Sarmiento pasando por alto mucho de las frases encriptadas en sus obras en especial aquellas mencionadas en El velo de la reina Mab..

    1. 0

      0

      Sergio, te he leído mucho en cumorah, che, sabes, no por ser circulo cerrado pero triangula tu pregunta con el admin, el me haría llegar la pregunta y te daría mi opinión…
      Si algo valoro de Cumorah es la privacidad como tertuliano…

  20. 0

    0

    Utilidades = Del latín utilĭtas, la utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo. El término también permite nombrar a la cualidad de útil (que puede servir o ser aprovechado en algún sentido). (Fuente: Definicion.de/utilidad)

    Usando el vocablo “utilidad” queda mucho claro de qué se debe pagar el diezmo… Aunque es cierto que en el capítulo 9 del libro de Enseñanzas de Howard W. Hunter explica un poco más lo que significa “interés”…

  21. 0

    0

    Che me perdi todo el forobardo. Esto no puede volver a pasar.
    Armemos otro farobardo y nos damos como caja, pero siempre con amor en el terapueta.
    Nada de golpes bajos, por que decirle al pobre Yelu, Troll o es , muy feo , o perdi algo en camino.
    jajajaja

    Salutes circulares a los navegantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.