Cuando alguien llora en su testimonio, es que tiene la conciencia sucia?


Tema casi troll, pero en el curso del análisis comunitario, comenzó a transformarse en mas serio. Yo personalmente no estoy seguro de eso, de verdad, nunca me había puesto a pensar en eso. Digamos que en mi barrio no lloran, mucho, pero conversando con la pandilla nos salio la duda: Cuando una persona llora en su testimonio, es que se emociona de verdad?, están actuando para parecer mas espirituales, o simplemente es el peso de conciencia?.

Yo creo que hay casos y casos. Como vimos en el estudio de oración, sexo y rock n’ roll, el entrar en experiencias profundas activa algunos lugares altamente emocionales en el cerebro. También esta el concepto muy extendido de que la “espiritualidad” es algo asi como profundo, con emoción, que pueden llegar hasta el éxtasis lacrimoso. De hecho en muchas iglesias protestantes (y mucho de nuestros miembros, tienen ese origen), poco toman en cuenta a Galatas 5 “mas el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza” y mas bien suelen irse por Jeremias 9:17 ” y levanten llanto por nosotros, y corran lágrimas de nuestros ojos, y nuestros párpados destilen agua.”

Se lee en el manual de presidentes, Howard W Hunter como el enseña que no necesariamente una emoción intensa, tiene que ver con una experiencia espiritual

Me preocupa cuando parece que una emoción intensa o unas
lágrimas que brotan libremente se equiparan con la presencia del
Espíritu. Ciertamente el Espíritu del Señor puede producir fuertes
sentimientos conmovedores, incluso lágrimas, pero esa manifestación
externa no debe ser confundida con la presencia del Espíritu mismo..

De todas formas esto No quiere decir que si una persona manifiesta lagrimas, estas no sean verídicas, las escrituras también testifican de esto aunque generalmente se trata de una muestra de profundo amor, antes que una expresión de “espiritualidad”.

Pero tenemos otros casos. También esta el hermano o hermana, que hace de la reunión de testimonios una ocasión para mostrar su “ezpiritualidad”. Lamentablemente esto es algo que se ve tanto entre los hermanos y hermanas sin altas responsabilidades en la iglesia, como entre algunos de los superlideres que nos visitan en ocasiones especiales (principalmente entre autoridades de area). En mis casi 40 años en la iglesia, no son pocas las ocasiones en que llega un 70 de área y luego de dar un mensaje, comienza a dar un “testimonio de Poder” con lagrimas en los ojos, para darle mayor énfasis. Y digo para darle mayor énfasis, por que (voy a emitir un juicio, pero tómenlo como eso nomas) al menos a mi me parece estar viendo una actuación ya que me es poco natural… esto se refuerza por que después de dejar a todo el mundo (especialmente a las viejitas) emocionadas, los ves al terminar la reunión felices recibiendo todos los apretones de manos y felicitaciones por tan “poderoso” testimonio, mas de una vez me ha recordado al actor cuando baja de las tablas en una actuación y va a recibir el aplauso de su publico.

Pero, vamos al tercer caso: Es un testimonio lacrimoso, una señal de conciencia sucia?. Ahpppppp, no quiero pensar en eso, pero, y si fuera así?. Conversaba con un amigo en una noche de hogar y nos comentaba que  uno  de sus obispos pasados,  luego de un tiempo de servicio empezó a llorar cada vez al testificar… era algo raro que le hizo estar en alerta aunque otros decían es que era muy espiritual y sensible, etc etc… lamentablemente ese no era el caso ya que al poco tiempo fue excomulgado por adulterio…

En realidad yo no tengo muchas experiencias asi, pero me hace sentido. Quiero pensar que la mayor parte de la gente que shora, es principalmente por que cree que es la forma correcta de expresar “espiritualidad” y por que asi le dan mas colorsh, pero quien sabe, quizás nuevamente estoy pecando de inocente, y simplemente, tienen la conciencia sucia, muahahahaahhahah 😀

 

25 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    El ezpíditu es algo así como una cosa profunda e invisible que cuando se hace muy densa no nos podemos contener y se nos sale licuada por los ojos a la vez que tiene lugar la fuga de palabras.
    jajajajajaja qué chiste tan estúpidamente malo, pero el tema es muy interesante! yo también me lo he preguntado muchas veces. eso sí, no dudes que NO toda “experiencia intensa” es espiritual en el sentido que entiendes. lo comprobé cuando me metí en un foro de “el poder psicotrónico” para debatir teorías (en serio, entré solo para eso) y con los meses eso se fue convirtiendo en un brazo de alguna religión o mezcla de religiones de esas que tienen mucho éxito hoy en día. Empezó a jerarquizarse la membresía y a brillar la ausencia de la razón, y la gente decía que se comunicaba con Dios, pero que Dios era ellos mismos, y que empezaban a levitar, y que amaban a todos, y que eran superfelices, después de someterse a procesos psicológicos bestias, autosugestionarse y todo eso, y decían que les pasaba cosas muy raras que a decir verdad me daban miedito O_O Finalmente escapé de ese manicomio, consciente de que no todo lo que reluce (ni en caso mormón todo lo que moja) es espiritual. o fue más el yuyu que me daba…

  2. 2

    Aunque mi suegra falleció hace muchos años me dejo un gran enseñanza… ella padeció de parkinson avanzado y no asistía mucho a la Iglesia… pero había algunos domingos que se levantaba mejor y nos decía que deseaba asistir a la Iglesia… pero antes que mi esposa la alistara ella le preguntaba ¿Hoy es domingo de ayuno y testimonio? … ella no asistía los primeros domingos porque decía que ella deseaba ir a la Iglesia para adorar a Dios y animarse y fortalecer su fe No para escuchar las penas, tristezas, pruebas y llantos de los demás que esto le afectaban emocionalmente y eso hacia que sus síntomas reaparecieran…
    Esto para mi fue como un shock hizo que me replanteara la forma de ver la reunión de ayuno y testimonio…
    Ahora le doy toda la razón a mi suegra… ¿Porque en lugar de contar nuestras penas y pruebas no contamos nuestras bendiciones por vivir el evangelio? ¿Porque en lugar de llanto no mostramos lo feliz que nos hace vivir el evangelio? acaso a dejado de ser verdad que “Ser mormon, es ser feliz” acaso no es verdad lo que dijo Lehi “existen los hombres para que tengan gozo”.
    Si yo fuera un investigador y escucho solo de pruebas y penas no estaría muy interesado en seguir escuchando a los misioneros… bueno eso es lo que pienso.

    1. 2.1

      “existen los hombres para que tengan gozo” = acabo el domingo de ayuno y testimonio

  3. 3

    Que loca, la apreciación o bueno, el titulo, No lo hubiera imaginado bajo ese punto de vista, Lloro = sospechosa la cuestión; sin emitir juicio.
    Hay una anciana que sube al púlpito cada mes, testifica corto preciso, y con cero rollo de lagrimón, una tabla diría yo; tiene mas años… ese es el otro extremo y pienso que es como: Oye es verdadero, ¿te quedo claro?
    Es mi deseo, y solo eso, que fueran todos igualitos, cortos y precisos, concisos… pero es parte de la utopía de la Iglesia…

    Es que hay unos que parten con historias, lagrimas, pausas larrrrrgas, snif snif, pañuelo, tragar saliva… otra pausa, respira profundo… mas historia, lagrima lagrima, pausa larrrrrga… es como un ciclo nefita, que en realidad no cuestiono, el ¿porque? eso.

    ¿Es parte del lloro y crujir de dientes?… no sé.

    Cuestiono simplemente porque el ¿reloj no avanza mas rápido?
    No me he logrado acostumbrar, a tanto drama por algo tan sencillo como lo es la veracidad de la iglesia.

  4. 4

    Creo que todo se resume en la sinceridad que tenga o que le falte a ese hno o hna (o a nosotros mismos) a la hora de compartir su testimonio.
    Creo también que si verdaderamente el espíritu santo acompaña a ese hermano a testificar, es bastante difícil que no sea agradable a nuestros oídos, como también creo que sería bastante difícil que acompañado del espíritu sea un testimonio largo, aburrido y Pesado.
    Y aveces no sólo las lágrimas excesivas quitan la paciencia a uno, en mi caso por ejemplo no me gusta que cuando están testificando hablen con una voz totalmente distinta a la que tienen,suave muy suave y con cara de ángel, si generalmete no la tienen.
    Nose después de algunos años de miembros de la iglesia Espero algún discurso espiritual con alguna experiencia real que testifique de un principio y que me ayude, enves dea palabras repetitivas y monótonas de yo sé yo sé yo sé.
    Pero obviamente es mi punto de vista.
    Un abrazo!!!!

    1. 4.1

      En las terapias colectivas que tenemos en el barrio cada primer domingo del mes, es muy común ver a dos hermanas que llegan y ya desde que las ves bajándose de su carro con la cara de angustia ya sabes que son las primeras en subirse a llorar, la verdad es muy tedioso escuchar “sus testimonios”, casi todos suben y dicen lo mismo, yo se que esto que lo otro que aquello, son las mismas frases cada mes de los mismo miembros, por mas que les dice al principio el obispo “compartir una experiencia que edifique y fortalezca el testimonio de los miembros”, me quedo preguntando, a que se debe tal actitud? no les hacen caso en su casa? ven muchas novelas? quieren ser actrices? o de plano su conciencia esta muy sucia y están arrepentidas de como se han portado? si es así vayan con el obispo y arreglen lo que tienen que arreglar y déjense de cursilerias y actuaciones que no es una entrega del oscar ni del grammy. Yo en lo personal desde que volví a la iglesia ya hace casi cuatro años solo e subido tres veces a compartir mi testimonio, pero es por que siento que debo hacerlo, la primera ves si se me salieron las lagrimas, pero tampoco hice un show tipo broadway, fue algo light, es mas ni se dieron cuenta de que se me salieron un par de lagrimas. Si seguimos a este paso ahora solo falta que el obispo haga la entrada del padre Ramon “yoooo soooy el Padre ramon, hacer reir es mi profesion” jajajajaja

  5. 5

    Deberían de nominar a esos (as) hermanos(as) a los oscar….. como mejor melodrama…. puro show.. en vez de una buena experiencia espiritual….

  6. 6

    Yo creo que se han tomado en serio DyC 62:3

    “Sin embargo, benditos sois, porque el testimonio que habéis dado se ha escrito en los cielos para que lo vean los ángeles; y ellos se regocijan a causa de vosotros, y vuestros pecados os son perdonados”.

    mmmfff… ilusos por no decir otra cosa

  7. 7

    Creo que algunas lágrimas son de gratitud, no siempre se cuentan penas y dolor… al menos en el barrio al que asisto suelo escuchar mucho de bendiciones y éxitos provenientes de pequeños actos de obediencia, completamente de acuerdo con que algunos que otros teatrean la lloradita.

  8. 8

    Es cierto Leo mis respetos a los que testifican de las bendiciones del Señor y se emocionan con sinceridad pero tienen dominó de sí mismo…

  9. 9

    En mi barrio hace años fue inhabilitado y posteriormente relevado un obispo por adulterio (yo era su consejero) y pues realmente tenían muchos problemas maritales el y su esposa (para muchos la esposa tenía una gran responsabilidad con lo que pasó, yo evito opinar al respecto) el trabajaba para la Iglesia y lo despidieron. Al principio me tocó trabajar con su esposa pues quedé a cargo del barrio. Yo entendí que ella estaba muy lastimada.

    Se divorciaron y al principio entendí que en la reunión de testimonios ella comentara como se sentía, sin embargo (estando ya relevado yo) lo que preocupaba era que ventiló todo públicamente. Con los años (básicamente 7 años) sigue subiendo al púlpito y llorando y mencionando lo que le pasó y como esto es una prueba para ella y otras cosas mas sobre el asunto. Precisamente hace unos meses me puse a pensar “¿tanto llanto no será porque en realidad ella se siente muy culpable?”. En general a los miembros les desagrada cuando ella pasa… en fin…

    1. 9.1

      El Obispo debe indicarle que el pulpito es solo para testificar y si lo vuelve hacer le debe prohibir testificar…

    2. 9.2

      Javier estuvo gruesa es historia, por eso los que trabajan para la iglesia cada dia me caen peor son siempre los mas apostatas, inclusive que yo jaja.

      A mi lo que me cansaba escuchar era a los niños repitiendo como loro los testimonios, lo bueno que ya los mas pequeños ya se recomendo que no pasen, parecian hasta titeres cuando la mama les estaba dictado lo que debian decir, en fin puro control mental.

      1. 9.2.1

        Eeehhhmmm… el confeso, nunca lo agarraron infraganti, no lo acusaron, de hecho pudo haberlo escondido y no pasaba nada… es un buen hombre, sin embargo hizo lo que hizo y acudió a su líder del sacerdocio para empezar su proceso de arrepentimiento. El decidió no regresar con su esposa pues los problemas eran muy fuertes de años atrás, pero tampoco continuo con la otra persona.

        A mi me dio tristeza como el PE simplemente lo inhabilitó y lo relevó pero no inició ningún proceso. Se cambió de estaca e intentó que el PE de su nueva estaca llevara a cabo un consejo disciplinario y simplemente lo desestimó y hoy en día está en un limbo eclesiástico donde el no se siente digno de participar pero ni siquiera se ha procedido a determinar su situación.

        Hay que tener cuidado con comentarios tan ligeros. A mi me duele verlo en esta condición donde pareciera que no existe…

        1. Pues que mal, eso pasa por cometer adulterio, hubiese sido mas facil divorciarse primero y ya, siempre queriendo hacerlo todo mas dificil.

  10. 10

    He escuchado testimonios realmente inspirados generalmente de los jovenes asi mismo mucha hipocrecia de los adultos. Recuerdo cuando pasaron la pelicula Los Testamentos…medio mundo llorando…pero..Cambio el corazon de algunos???? Me atreveria a decur que no

  11. 11

    Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación….
    feliz navidad 2016 tertulianos de cumorah¡¡
    déjenlos llorar…

  12. 12

    En ocasiones he llegado a pensar eso mismo, al ver que pasa eso mismo, sin embargo creo que uno reconoce o puede sentir cuando alguien esta siendo sincero o sincera, o de igual manera uno ya sabe quienes al subir derramaran lagrimas, creo que ya es algo muy comun de cada dia de testimonios, especialmente cuando ya se ha tocado el tema muchas veces que el dia de testimonios es para testificar de las verdades del evangelio aun no se logra entender exactamente eso, aun cuando desde el pulpito de la conferencia general se ha tocado el tema creo que pasa desapercibido o no se quiere realizar el cambio…en fin… espero algun dia haya un domingo de testimonios donde se pueda escuchar testificar del evangelio en si…saludos y feliz navidad

  13. 13

    Alguien testificó de EUA como el país sagrado por que había obtenido la Visa para ir…

    1. 13.1

      JAJAJAJJAAJAJJ que más quisieran ellos. Es el sueño americano y como bien dice la frase es un sueño jajajajaj algo irreal

  14. 14

    Lo que me desagra profundamente es que algunos miembros salgan a aconsejarte, a dar un discurso, a contarte su vida, a victimizarse por sus pruebas. Pucha eso me revienta, no se que parte de un testimonio sencillo no.

    1. 14.1

      hace unas semanas, escuche a un miembro que empezo en el domingo de testimonios: “hoy cuando desperte estaba pensando en que enseñarles hoy”

  15. 15

    Se llama sesion de terapia colectiva. El dia de testimonio es para eloos como el psicologo q van a desahogarse. Yo dsconecto y punto.

  16. 16

    Ante todo se tiene que tener en cuenta que es un TESTIMONIO, la cual es una declaracion de una cosa que uno sabe que es verdad. En todos los barrios todos conocemos casos donde ciert@s herman@s lloran al subir al púlpito. No necesariamente es que sienten el Espíritu pienso que es una mezcla de emociones. A mí no me conmueven para nada, solamente por el simple hecho que una vez que se bajan de allí y comienzan su vida real son unos hipócritas. De esos que “lloran” los he visto criticando a su prójimo y con chismes. A mí no me engañan…

  17. 17

    Hay casos más considerados y extremos, que inician su testimonio advirtiendo que van a llorar XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *