Cuanto gana una autoridad general mormona? 120 mil dolares


Con un poco de vergüenza me doy cuenta que esta noticia ya es algo vieja, pero como es entretenida (y prácticamente no la he visto en sitios en español) la voy a comentar.

Resulta que el 9 de enero apareció la notica en Salt Lake Tribune, respecto a que un sitio web (el mismo de los videos) habia filtrado una serie de documentos (esta vez, algo mas entretenidos que los anteriores) entre los cuales figuraba una colilla de pago de Elder Eyring del año 2000 y un memo de 2014 en la cual se “ajustaba” el suelo base de las autoridades generales (70s para arriba) a 120 mil dolares.

El sueldo del año 2000 de Elder Eyring, ajustado a inflación, es aprox 123 mil dolares de hoy en día, así que podemos asumir con buena seguridad, que ese es el sueldo base de una autoridad general de la iglesia.

Dado el tema, el Tribune aprovecho de consultar a la Iglesia respecto a la filtración y el vocero defendió el pago de las AG ya que “Las Autoridades Generales dejan sus carreras cuando son llamados a servir a tiempo completo en la iglesia” … “Cuando ellos hacen esto, enfocan todo su tiempo en servir en la iglesia y se les entrega un estipendio de vida. Este estipendio es uniforme para todas las autoridades generales”, es decir, todos ganan lo mismo: Primera Presidencia, los doce, el primer y segundo quorum y el obispado presidente.

Si quieren leer el articulo completo, vayan al link de arriba del tribune, pero yo compartiré algunos puntos interesantes.

  • La primera, es que todos estan sorprendidos de que reciban tan poco dinero. Claramente poco poco no es, es aproximadamente el doble de un profesional normal (digamos un profesor por ejemplo) y están en el promedio del salario de un pastor evangelico gringo, pero ni cerca de un top religioso o corporativo como muchas veces se señalo de ellos.
  • La segunda sorpresa, es que todos ganen lo mismo. Los antis tenían armado un esquema de que Elder Monson ganaba 1.2 millones al año, apóstoles 800 mil y asi para abajo. Al final resulta que es 120 mil parejo.
  • Los antis, están gritando a los cuatro vientos que “por fin se descubrió que eso que los mormones decían, que no tenían un ‘clero pagado’, era falso. Aunque he de estar de acuerdo que eso de “tenemos un clero no pagado” no es cierto en el 100%, la noticia de que las autoridades generales recibían un sueldo, vienen de muy lejos, por ejemplo de esta aclaración hecha por el press Hinckley en 1985 (final de la respuesta de la pregunta 4)
  • La colilla de pago de Eyring, tiene algo muy interesante: Si miran la segunda colilla de pago, encontraran el calculo del diezmo del presidente Eyring: Paga el 10% de su ingreso bruto (y eso hecha por tierra otro sueño húmedo antimormon: que las autoridades no pagan diezmo)
  • El vocero de la iglesia “aclaro” que ningún dinero que perciben los líderes, viene de los diezmos, sino que de las inversiones de la iglesia. El presidente Hinckley dijo lo mismo el ’85. Mientras que esto puede ser completamente real, no me parece tampoco una buena explicación, ya que es muy fácil notar que cualquier dolar que se invierta y luego genere ganancias para pagar a las AG, de todas formas en algún momento vino del diezmo o donación de alguien…
  • Presidentes de mision (y de MTC) tambien reciben sueldo/estipendio. Pero por algún motivo, los de MTC reciben menos que los de mision….
  • En tribune, al final del articulo, tres personas comentan lo mismo: El problema no es que las AG ganen dinero (aunque sospecho que lo dicen ahora, al descubrir que es poco), el problema es que hay una absoluta falta de transparencia en el uso del dinero y las finanzas de la iglesia. Y yo estoy muy de acuerdo con ellos. Cada vez que existe una falta de transparencia de este tipo, si le hacemos caso a la historia, ha sido caldo de cultivo para muchos, muchos problemas.
  • De todas formas, a mi no me calza mucho el 120 mil dolares. Hay que recordar que es “base” y solo se puede especular si esto incluye o no incluye mas cosas (como por ejemplo, casa, empleados a su servicio o cosas asi). Por otro lado, aunque a mi me parece algo apretado, es por que yo tengo una familia con 4 hijos y un par de hipotecas. Si recibiera ese mismo dinero pero no tuviera que gastar nada en hijos o deudas, uffff, estaría mas que tranquilo.
  • Otros ingresos: Las AG reciben dinero adicional por “royalties” de libros: Verdadero.
  • Otros ingresos: Las AG reciben dinero adicional por sus pensiones/asesorías: Claro!
  • Otros ingresos: Las AG reciben dinero adicional por que forman parte de los directorios de las empresas: No se sabe. Hasta 1985 las AG podían formar parte de directorios de empresas, lo cual ciertamente era muy lucrativo. Esto fue discontinuado por instrucciones del presidente Hinckley. Sin embargo la primera presidencia, el obispado presidente y 3 apóstoles que se van rotando, forman la mesa directiva de Deseret Management Corporation: Las empresas de la Iglesia. Se desconoce si reciben remuneración por ello.
  • De todas formas, hay que hacer notar que pueden existir Autoridades, aun con mas bajo rango que las AG, que ganan mas dinero: Los que trabajan para la Corporación. Personalmente desconozco cuando gana un Corpo, pero parece que los rango altos de las Area (y que generalmente, ademas son autoridades o líderes de algo) ganan por sobre los 120 mil famosos dólares. Hace un par de años la iglesia tuvo que mostrar papeles financieros en UK y Canada, y habían sueldos de managers corpos de sobre 300 mil dólares. Sin embargo hay que recordar, que esa relación incestuosa entre corpos y el liderazgo eclesiástico que existe en hispanoamerica, no es tan marcada en gringolandia.

Bonustrack

Ya que me tuve que meter al tema, leyendo leyendo, encontre otros temas  que estaban en las filtraciones. Sin orden de importancia, aca van algunos de los mas intedezantes

  • En minuta hubo una discusion respecto a como lograr que los misioneros fueran mas obedientes en la mision (no comments) y sobre la conveniencia de enviar a los misioneros problemáticos a sus casas antes de dejar que influyeran sobre otros misioneros dando un mayor sentido de responsabilidad sobre los presidentes de estaca por enviar misioneros problema a la mision.
  • En una reunión se reviso una propuesta para agregar mas preguntas a la entrevista de recomendación del templo “para ayudar a los líderes del sacerdocio a identificar y ayudar a miembros con problemas con la pornografia”. (me gustaría ver implementar eso, ya saben, soy de los que les gustaría ver el mundo arder…)
  • A las AG les molesta mucho el tema de ser llamados “Iglesia Mormona”, “Iglesia SUD”, o simplemente LDS. Aunque supongo que tuvieron que aguantarse sus aprehensiones al aprobar mormon.org
  • Y les molesta muchisimo cada vez que escuchan hablar de los “mormones fundamentalistas”, en fin, a todos nos pasa eso :-)
18 Comments

    Braulio Soncco flag

    0

    0

    La corpo a la RAE

    Aleister Crowley flag

    0

    0

    Que es corpo???
    Perdon el desconocimiento.

    El Yo flag

    0

    1

    JAJAJA. ami me encanta escuchar y saber todo de los fundamentalistas. por que?, porque ellos tienen mucha información que en un principio se considero doctrina, pero ahora ya caducada.. XD

    Silverio flag

    0

    0

    Y no olvidemos los misioneros en Utah, que les hacen el aseo a sus casas :|

    Ya ya, que ganen dinero, digo… como comentaste anteriormente, ellos ganaban muchoooo más cuando trabajan. y citó de cumorah mismo:

    “Y que hay de la parte del “silencio por un millon de dolares”, oh margot!, esa si que no me calza nada. Solo un millón de dolares?, por favor, por lo menos Nelson, Anderson y Hales eran millonarios antes de ser apóstoles. Miremos solo el caso de Hales: Tienes 62 años, estudiaste en Harvard, estas feliz y contento esperando tu jubilación después de haber sido alto ejecutivo de Gillette, presidente de Papermate y otras empresas en EEUU, eres exitoso, con familia e hijos y te “ofrecen” trabajar otros 20 o 30 años full time 24/7, generalmente lejos de tu casa y literalmente hasta que te mueras, solo por un millon de dolares y por algo en lo que verdaderamente no crees?. Pffffffffff, Next!

    Según algunos críticos las altas autoridades están tan enganchadas económicamente a la Iglesia que por eso no se atreven a dejarla. Yeah right, sóplame este ojo: El primer apóstol o autoridad general que no halla sido rico de antes y que apostate simplemente escribe un libro de como dejo la malvada secta mormona y se forra de una para unas tres vidas mas solo con las ventas del libro sin contar entrevistas, camisetas y donaciones de ex mormones fan club”
    HA APOSTATADO (SECRETAMENTE) UN 70?
    20/08/2013

      Silverio flag

      0

      0

      La primera parte de mi comentario es un “mito mormón” solo para aclarar xD

      Jorge flag

      0

      0

      Y si eres millonarios antes, entonces para que darles manutención?

        Silverio flag

        0

        0

        No sé :|

    Isra flag

    0

    0

    Coincido plenamente con el comentario que se hace en el articulo, no es malo que las Autoridades Generales reciban una remuneración por su servicio, creo que el error ha radicado en el hecho de que la falta de transparencia en los movimientos financieros de la Iglesia, ya que ha generado controversia entre miembros y no miembros en todo el mundo, en este momento la Iglesia esta pasando por un momento difícil en cuanto a relaciones publicas… Por lo que considero que este asunto, como otros ha propinado un golpe a la credibilidad de la Iglesia, y desafortunadamente los lideres y la gente de Asuntos Públicos están proporcionando respuestas demasiado escuetas a estas cuestiones.

    Jorge flag

    0

    0

    Ese asunto de la “manutención” siempre me ha disgustado un poco, sean 3 pesos o sean 1 millón de dólares, no entiendo para que se les tiene que dar dinero y menos en efectivo, que a ellos prácticamente la iglesia les da todo, pero en fin yo no dirijo la iglesia, ni es mía. Y con respecto a la transparencia, no se porque la iglesia le encanta encubrir esto, si algún día nos vamos a enterar por otro lado y luego ellos tienen que dar explicaciones, siempre es el mismo error.

    Igual la iglesia con sus “trabajadores” estrellas, llamese SEI, oficinas, construcción, directores, siempre es puro nepotismo y compadrazgos, donde hacen su agosto. Para muchos de ellos esto ya no es una Iglesia si un negocio del siglo, donde prácticamente no hacen nada y reciben todo. Y pareciera que es casi un requisito que para ser 70′ tienes que trabajar en el SEI.

    En fin hay gente que ha vivido de la iglesia casi casi desde que los parieron, hijos de trabajadores de la iglesia que recibiran dinero hasta la muerte, carros, casas en las mejores colonias, seguros medicos, aguinaldos etc…

      Javier flag

      1

      0

      “siempre es puro nepotismo y compadrazgos, donde hacen su agosto. ” Me suena a manada. Matiza Jorge que conozco varios que no hacen lo que tu dices y son muy buenas personas- Lo bueno es que luego pones “muchos de ellos”… ?????…. jajajaja

      Saludos

        Jorge flag

        0

        0

        Es que si obviamente no puedo generalizar, tienes toda la razón, pero un porcentaje altísimo trabaja para la iglesia por influencia, no por dignidad o por otra cosa.

        Bueno y algo que me falto mencionar, porque alguien que trabaja para la iglesia pagaría un diezmo? no tiene sentido, o viene siendo como un afore? o una caja de ahorros? jajaja.

        Y otra cosa es porque la iglesia paga sueldos a quien menos lo necesita, para que un apostol recibiría manutención, si les da casa, carro, seguros médicos, si al caso para su alimentación y vestido o estoy equivocado y ellos terminan pagando todo eso? porque yo vi que a los del SEI les dan casi de todo, o a un presidente de misión hacen que el problema económico no sea un inconveniente.

        Y me surge una duda, si trabajas en el SEI y te llaman como autoridad con manutención, sigues trabajando para el SEI o ya vives de tu manutención o dobleteas? jajaja, todas estas especulaciones se arreglarían si la iglesia fuese mas trasparente

        Y la iglesia con tal de no decir que no tienen un clero pagado, eso si abusa de sus obispos, ¿ya se dieron cuenta que difícil es ese llamamiento? si se trata de cumplir como se debe? no conozco otro mas difícil que ese (exceptuando el de misionero) por es el unico cargo por el que si siento mucha admiracion y respeto es ese, ese si es un verdadero llamamiento, eso si es sacrificio.

          Jesus cruz flag

          0

          0

          por eso me voy a hacer pastor evangelico…..

            Jorge flag

            0

            0

            para que? si aqui en la iglesia puedes ganar mas plata y mas facil.

              David flag

              0

              0

              ¡Y es la verdadera…!

                Jesus cruz flag

                1

                1

                es que yo no soy de los elegidos para trabajar en esos puestos ya estan jerarquizados…..bueno un comentario y no es que dude de la iglesia pero no entiendo en que se basan muchos para tener esos trabajos sud, como lo consiguen , es tan ermetico que a no ser que seas de x familia o te sepas vender en la iglesia solo se aspira ser un miembro normal , eso si pagando un diezmo que posiblemente se lo coma otro para lo que fuera mientras tu te tengas que sacrificar y si no lo haces eres malo malisimo.,mas que una iglesia parece una empresa o una mafia,, luego nos quejamos de otras iglesias si muchas veces dentro hay peores personas….

    Obeth Paravicini flag

    0

    0

    en muchas organizaciones con o sin fines de lucro siempre muestran transparencia en sus sueldos y todo el personal observa esto y lo reconoce.
    no se crean supuestos o demandas, al contrario esta iniciativa crea confianza.
    la iglesia esta caminando a paso lento con todo esto

    SERGIOMLH flag

    0

    0

    El gran problema surge en la idea de todos, aún escuchando a AG en conferencias, hablar de que no tenemos un clero pago, y si bien es así en la mayoría de los casos, al saberse esto, puede llegar a desilusionar a más de uno, ale que ver que no es como ellos pensaban.
    Es más, hay un mito por estos lados (Argentina) de que al morir una AG todo sus bienes pasaban a la Iglesia!!!!!!! chan!!!!!!
    Mito obviamente!!!!

    Jaco flag

    0

    0

    Estoy de acuerdo con que las AG tengan sueldo, y por lo que tengo entendido su salario es bajo en comparación con gerentes de empresas y lideees de iglesias de otras religiones. Lo que no estoy de acuerdo es que salgan a reconocer que SI cobran un sueldo (o manutención ) luego de que se filtrase es información. Le quita credibilidad a la Iglesia. Hay muchos mitos por derribar con respecto al dinero del Señor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.