Viviendo nuestro propio mormonismo

Viviendo nuestro propio mormonismo


Hola, antes que nada les pido disculpas por no escribir en un buen rato. Hay mucho tema interesante dando vuelta, pero entre trabajo, niños, libros y orden, es poco el tiempo libre. Durante este tiempo he estado meditando bastante respecto a mi relación con la iglesia y como vivo el evangelio. Es indudable para mi pensar en lo diferente de mi experiencia mormona a la que tenía cuando niño, cuando joven o hoy en día. La verdad no sé si esto se debe a mi mayor madurez en algunos aspectos, el saber más cosas o simplemente, porque mi vida tiene otros componentes que antes no tenía, el tema es que es distinto aunque el evangelio sigue siendo parte fundamental de ella. No puedo dejar de repetir que prácticamente cada cosa buena que he recibido o tengo en mi vida, ha sido gracias a seguir un precepto o guardar un mandamiento que he aprendido en la iglesia. Y han sido muchas cosas buenas…

Sin embargo, mi experiencia no es llena con la Iglesia. Antes podría decirse que eran los temas doctrinalistoricos, también podrían señalarse prácticas y políticas que me son incomodas, o muchas partes de la sagrada tradición mormona con las cuales derechamente no estoy de acuerdo, pero ese no es el tema, de hecho me alegro de haberlas experimentado por que eso me motivo a aprender por mí mismo, el tema es tener la libertad para vivir mi propia experiencia del mormonismo.

Y este es un tiempo muy interesante, no en Latinoamérica donde poco se sabe lo que está ocurriendo, si no que en Utah donde la iglesia se está viendo enfrentada a las mismas dificultades que tenemos acá, pero donde estos temas son mucho más visibles. Los exmormones están más fuertes que nunca y la iglesia ha tomado conciencia de ellos. La influencia de la iglesia, es cuestionada en la sociedad luego de realizar movidas políticas que pueden ser consideradas como reaccionarias, y hay un grupo creciente de mormones fieles que se sienten incomodos con el liderazgo en la iglesia y están comenzando a organizarse tanto dentro, como fuera de la Iglesia.

Acá en Latinoamérica la cosa yo creo que es diferente. Aunque hay elementos de cada uno de estos grupos, estos son personas o grupos pequeños como para ser notados y generalmente se sienten aislados y su mayor pregunta es: existirá más gente que piensa como yo?.

Creo que cada grupo tiene sus cosas buenas y malas. En muchos aspectos, estoy de acuerdo con los puntos que levantan los exmormones, pero no estoy de acuerdo con la importancia que le dan y las conclusiones que les llevaron a alejarse de la iglesia. También estoy de acuerdo con algunos puntos que levantan los mormones fieles que quieren volver a la ortodoxia del evangelio y alejarse del liderazgo corporativo, pero de nuevo, no concuerdo con su visión absolutista y mucho menos con la idea de que hay que alejarse e incluso fundar sus propias iglesias mormonas. Creo, al menos en mi caso, que la verdad está dentro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y que sus líderes son los que tienen las llaves de autoridad en esta dispensación, al mismo tiempo que recuerdo a Henry Eyring y parasafreo sus palabras “Sostengo a los líderes al 100% al tiempo que quizás debido a mi formación diferente, veo las cosas de otra manera. Quizás ellos tengan la razón, y de seguro están en lo correcto en la mayoría de las ocasiones así que si se siguen sus enseñanzas, es muy probable que se pueda llegar al reino celestial”

Los desafíos del siglo XXI están enfrentando a la iglesia de maneras que eran impensadas en los primeros casi dos siglos de su historia haciendo que las fortalezas de la iglesia en cierta forma se hayan transformado en debilidades que afectan a su misión para el mundo o al menos para parte del rebaño. Las respuestas de los miembros frente a estas circunstancias han ido desde alejarse para siempre hasta mantenerse en la iglesia pero sin creer en ella, sin embargo soy de presentar una opción distinta, la de acoger el llamado de la iglesia a permanecer.

La iglesia tiene que transformarse y se transformara sin duda. En los últimos años ha dado, sin mucha publicidad, pasos de gigante en estos aspectos. Los líderes están muy preocupados de este tema ya que vislumbran el desafío que representa. Yo elijo permanecer por que, primero que nada, tengo un testimonio tanto del Salvador como de la restauración, y por otro lado, como dije anteriormente, las enseñanzas del evangelio que he vivido y practicado han sido claves para mi desarrollo y felicidad personal/familiar, espiritual y económica. Pero también elijo permanecer porque en un momento clave, el reino de Dios requiere con mayor fuerza que cumplamos las promesas que hicimos al bautizarnos y al recibir nuestras promesas mayores.

El permanecer, no significa ceder ni ser un ciego obediente, al contrario podemos ayudar a aceitar los cambios que vendrán tomando la responsabilidad de apoyar y ayudar a nuestros hermanos. Al mismo tiempo implica volver al evangelio puro de las escrituras escudriñándolas por uno mismo y pagando el precio que el Señor pide por este conocimiento. La relación nuestra con el Señor y el evangelio debe tomar un rol preponderante frente a la relación con la iglesia institucional, viviendo quizás una suerte de mormonismo propio. En ese aspecto no debe esperarse que no existan en ocasiones una divergencia con el mormonismo tradicional y corporativo (aunque lo cierto es que esto no debería existir) y este “mormonismo propio”, en tal caso debemos aprender a vivir en nuestras comunidades sud sin generar conflictos totalmente evitables frente a las ideas tradicionales, sean estas incorrectas o no.

El enfoque es volver a vivir el evangelio disfrutando de los frutos del espíritu prometidos buscando la necesaria relación con el Salvador e influir por medio de nuestros llamamientos y vida, a buscar este enfoque dentro de la Iglesia. Durante décadas hemos dependido de lo que dicen manuales y autoridades y no hemos buscado el evangelio por nosotros mismos. Décadas de enseñanza de la obediencia a los líderes, han hecho que en cierta forma hallamos caído en lo que Brigham Young advertía:

Temo que este pueblo tenga tanta confianza en sus líderes que no pregunte por sí mismo a Dios si Él es su guía. Temo que se encuentren en un estado de seguridad ciega, poniendo su destino eterno en manos de sus líderes con una confianza negligente que, por sí misma, frustraría los propósitos de Dios respecto a su salvación y debilitaría su capacidad de influir en sus líderes

Creo que aun cuando consideremos (en forma correcta o incorrecta) que hay cosas que están mal o cosas que mejorar en la iglesia, es nuestro deber el Permanecer e Influir en la iglesia. Es posible que este sea un camino sembrado de espinas e incomprensión por algunas personas, pero lo cierto es que nunca ha sido distinto en toda la historia del evangelio y por qué no decirlo, de la humanidad. Dentro de esto una tarea prioritaria es fortalecer nuestro testimonio y nuestra comprensión del evangelio, volviendo a las enseñanzas básicas desde las fuentes más puras del evangelio.

Hace unas semanas fui al templo a buscar inspiración respecto a que debía hacer, si debía apoyar, oponerme, estudiar más, estudiar menos, leer más libros o escribir más cartas, y la respuesta fue muy diferente: Debía purificarme. Aquellos que deseen seguir este camino deben buscar la inspiración divina, ya que es un camino nuevo que no sigue las sendas conocidas de siempre, sin embargo antes de dar cualquier tipo de milagro, el Señor nos va a pedir la fe y la pureza necesarias que nos permitan lograr una mejor comprensión de su evangelio y finalmente el poder para volver a vivir con Él.

54 thoughts on “Viviendo nuestro propio mormonismo

  1. 1

    0

    Entiendo muy bien lo que has mencionado en este apartado. Personalmente me encuentro en una situación semejante a la tuya. Amo el evangelio de Jesucristo, veo la necesidad de enseñar más su evangelio en su pureza dentro y fuera de la Iglesia, y en estos meses, cuando me he preguntado ¿qué debo hacer? La respuesta salta a la luz: aprende de mí, aprende de mis atributos y vivelos!!! Creo profundamente que cada uno de los que estamos viviendo, nuestro propio mormonismo, si nos aferramos a esa barra de hierro y la seguimos, creo profundamente que nos llevará con ese ser que nos dio la vida. Gracias por tu artículo, me gustó leerlo. Pienso que la Iglesia necesita hacer cambios, creo que nosotros debemos aferrarnos a vivir el evangelio y a permanecer de su lado para ayudar, desde nuestra pequeña esfera de responsabilidad, a que, esos cambios, si de naturaleza son duros, puedan ser, con los que nos asociamos, menos dolorosos. Un abrazo Admin y gracias!!

  2. 0

    0

    Excelente reflexion yo creo que somos algunos quienes pensamos asi, pero definitivo hay que vivir el evangelio y aplicar las enseñanzas del salvador y brindar ayuda al necesitado tanto espiritual tanto como temporal

  3. 0

    0

    Un obispo compañero de trabajo me dijo cuando era mi obispo, Sergio, siempre debes compararte con Jesucristo, al hacerlo te veras en un plano inferior, e inmediatamente deberás, de seguro, arrepentirte.
    Y que sea un sentimiento constante.
    Creo uno de los momentos más intensos de mi vida, es al haberme arrepentido de lo que necesitaba.
    Creo, que de esa forma, se puede vivir más plenamente el Evangelio o mormonismo a mi manera, y de forma correcta.
    Un abrazo.
    Pd: Y con menos ganas de partir cráneos!!!!

  4. 0

    0

    Hola Admin.

    Gracias por escribir nuevamente, reconozco que siempre me gusta tu estilo y tu forma de organizar las ideas antes de expresarlas por escrito y particularmente ahora creo que tu deseo de ser honesto y expresar las emociones que últimamente experimentas hacen aún más interesante lo que aquí dices.

    Aunque me parece que tratas de explicarte a ti mismo como sobrevive la iglesia y sus miembros particularmente los últimos años, también pienso que todo es más simple y más complejo de lo que parece.

    Deja ver si puedo explicar esto desde mi punto de vista.

    La realidad de la iglesia en su conjunto no es diferente a la del mundo y la realidad que vivimos todos no es tan diferente en lo individual si has vivido conociendo la iglesia por lo menos los últimos 5 años. El cambio es la constante en todo y lo aceptas, te adaptas, te integras, o mueres.

    Donde todo se complica es para todos con los que no pertenecen y apenas van a conocer el evangelio.

    Con tanta honestidad de los últimos días y si como miembro estas informado o actualizado de tantas novedades “ensayísticas” ¿que les vas a decir a los que enseñas respecto a la historia fundacional de la iglesia y el resto de las verdades sin tener que mentir y sin ocultar? ¿Y con los que estamos como nos ayudamos a para permanecer sin intimidarnos, amenazarnos, culparnos mutuamente, o menospreciar el daño que provoca el desengaño y la desilusión?

    Sinceramente la veo complicada para quienes son líderes, para nuestros misioneros y para los padres de esos misioneros en la actualidad, pues deben lidiar con demasiado peso personal si están actualizados, pues son responsables de decir u ocultar lo que probablemente no sientan o deban decir, curiosamente: La Verdad Plena.

    Quienes asistimos y crecimos viviendo el evangelio y nos hemos esforzado por mantenernos dignos cumpliendo con mandamientos, misiones, convenios, llamamientos, etc. durante tantos años hemos forjado relaciones y recibidos beneficios en nuestras vidas que hacen que nos sintamos unos ingratos y mentirosos si llegáramos a negar los beneficios de la iglesia, pues sería como decimos: ver el sol de frente y negar su brillo, apostatar le dicen.

    El problema es que en esa misma honestidad nos tenemos que preguntar qué es lo que teníamos enfrente, lo estuvimos contemplando tanto tiempo y no sabíamos.

    Ahora si eres líder o vas a predicar te tienes que preguntar: ¿Qué predicas? ¡Que testificas!

    Nuestros misioneros, AG, PM, tienen una loza sobre sus cabezas y algunos ni cuenta se dan. Los que ya saben lo que cargan deben agotarse al tratar de conciliar día a día lo que saben que saben con lo que dicen saber. Los que no saben cuándo lo sepan tendrán que vivir con eso el resto de su vidas, como el resto de nosotros.

    Recuerdo la definición de lo que es verdad: “El conocimiento de las cosas como fueron, como son y cómo serán” eso da la confianza y seguridad de que lo que dices y escuchas hoy será igual dentro de 10 o 150 años y que hace 10 o 150 años atrás, pero si lo más básico y simple que es la historia no es consistente, lo que nos queda son buenas ideas y buenas intenciones, las mejores quizás, pero nada que ver con un origen divino, celestial, mágico.

    No voy a enumerar tantas cosas que deben conciliarse, pues no es el tema de este comentario, pero es demasiado para nuestras mentes y nuestros estómagos en tiempos comunes y corrientes, y he visto a tantos caer y quedarse en el camino que ya no sé si me conviene conocer sus razones.

    El Evangelio tal como lo aprendimos es hermoso, llena al corazón y la mente, no deja huecos. La comprensión que nos da del Salvador, Su misión y el Plan de Salvación es simplemente genial, eso es incuestionable y no tiene precio. El lío es con el resto y es lo que puede hacerse prescindible, o no.

    Así es. Nada es tan complicado ni tan simple. Al tiempo.

    Saludos

    Erick

    1. 0

      0

      Que barbaridad… como complican todo los psicólogos jajaja… por ahí dicen que los psicólogos sino encuentran problemas en sus pacientes se los crean jajajaja… es broma no te creas yo respeto mucho a los psicólogos pero hay que hacer bullyng.

      Yo creo que los misioneros no tienen mucha dificultad pues se supone que enseñan los fundamentos y lo básico. Solo tendrán uno que otro personaje que pondrá a prueba sus testimonios y les hará ver su falta de preparación pero entendiendo que no son profesionales de la religión creo que no pasará nada grave. lo qui si pienso es que tal vez la enseñanza misional se tiene que basar más en los principios del evangelio y entender que José Smith y la restauración de la Iglesia no son el evangelio sino los medios de restaurar el evangelio.

      Para mi el reto es para los barrios y las estacas. Si en E.U. que tienen la BYU, la extinta FARMS, FAIR, etc. está pegando la crisis me pregunto ¿Qué será de nosotros que estamos menos preparados? no se Erick, yo creo que has dado en el clavo. Tus preguntas sobre que preguntar y que testificar creo que son necesarias para realmente percatarnos en donde está fundado nuestro testimonio o si realmente tenemos uno. Para mi ha sido un maravilloso ejercicio ya que hace tiempo me di cuenta que tengo un testimonio muy profundo para mi pero que últimamente no me identifico mucho con los demás mormones como grupo, pero que yo me siento en toda la extensión de la palabra un mormón. Sin embargo voy a la capilla participo y tengo la grata experiencia de tener un gran aprecio por hermanos y amigos de la Iglesia, sin embargo mi aprecio por el templo me mueve siempre a no darme “descansos” por lo que sigo asistiendo.

      Creo que el “resto” como le llamas no es prescindible como bien señalas, pues hay que entender que es el evangelio y que es la tradición.

      Pero en algo no concuerdo contigo, creo que la historia no es lo más simple ni básico, es en muchos sentidos lo que ha formado al mormonismo con su carácter particular. Cuando uno se dedica al estudio de la historia como ciencia se percata lo complicada que es (sobre todo cuando añades la dimensión antropológica) y te percatas que la historia de la Iglesia no es más que la “construcción de la memoria” elaborada no solo por la institución sino por los fieles, una construcción necesaria que como diría Burke, exalta algunas cosas y busca olvidar otras. Todos la ejercen, individuos, instituciones, sociedades, de hecho estoy convencido de que la Biblia es un libro de “memoria reconstruída” donde muchas cosas han quedado olvidadas y fueron relegadas. Yo creo que si hubieran existido los medio y tecnologías de ahora en tiempos antiguos encontraríamos que el cristianismo, judaísmo, islam y otras se encontrarían en una posición similar y encontrando su historia oficial o memoria cuestionada fuertemente, simplemente el tiempo y el poco acceso a la información en esa época les permitió adquirir esas dimensiones míticas legendarias incuestionables para muchos hoy… aún así el cristianismo y sus orígenes son fuertemente cuestionados por muchos especialistas.

      Saludos

      1. 0

        0

        Saludos Javier

        Use la frase: “todo es más simple y más complejo de lo que parece” y tenía la esperanza de fuera fácil, pero parece que se complicó, ahora tratare de detallar algo más.

        Javier, dije y revísalo si gustas -“pero si lo más básico y simple que es la historia no es consistente, lo que nos queda son buenas ideas y buenas intenciones”- no llame a la historia, que es una de tus materias favoritas básica, ni simple en menoscabo de su valor sino todo lo contrario destacándola por ser básica/base/cimiento/fundamento en el mismo sentido que la utilizaste más adelante y también por ser contrastable, verificable contra la compleja hermenéutica del Evangelio, esto es, buscando resaltar la sustancial diferencia entre las buenas ideas y lo sagrado y de lo preordenado con lo bienintencionado.

        Respecto a los misioneros regulares, PM y AG que son los principales proclamadores del evangelio al mundo (Aunque “cada miembro, un misionero” sigue sonando) los menciono como los primeros perjudicados y eso teóricamente, pues deberían conocer la “verdad histórica”, pero no es la que pueden proclamar, sino que deben de concretarse a lo básico, como tú dices, y aunque yo creo que la historia debería ser narrada como hechos y no como ficción pues es la que da origen a nuestras creencias y es básica, elemental en la formación de un testimonio de la Iglesia y del Evangelio, pero no parece importar, aun cuando la verdad no nos cayó del cielo, sino que broto de la tierra, literalmente ¿o no? – Pero aquí esta lo simple: Ellos no lo saben o lo ven así y no les importa. Punto.

        Considerando que la mayoría de ellos son norteamericanos, podríamos suponer que han sido expuestos a la información y que esta les debe importar o significar algo en la práctica, o por lo menos en teoría. Lo interesante es el hecho de que nada de esto suceda y la respuesta del porque esta pasando esto realmente complicaría todo demasiado.

        Aquí esta lo complejo: la congruencia espiritual y mental es proporcional a la paz personal. La esposa del emperador no solo debe serlo, sino parecerlo… aunque el emperador este desnudo.

        Aquí esta lo simple: A la gran mayoría de los asistentes regulares de domingo no nos importa nada que no sea satisfacer las propias necesidades: Tomar los sacramentos, cantar los himnos, escuchar los mensajes tratando de aplicarlos a nosotros mismos, servir cuando se nos llama y retirarnos sin más, somos los menos. Saludar a los amigos, acompañar a nuestras familias, entrarnos de las vidas de otros y distraernos de lo cotidiano de la semana, somos un poco más. Ya del vivir el Evangelio después de esas tres horas, eso sí es otra historia.

        PERO tener en cuenta y hablar en voz alta de narrativas, ensayos, historia, cambios y prácticas de la iglesia global, etc. a menos de que coincidamos dos cumorhanos en un mismo lugar eso NUNCA pasara. – Es más probable ver un OVNI en una hermosa mañana de primavera-

        Saludos hermanos.

        1. 0

          0

          Al estarte leyendo recordé que estoy tomando una clase de hermenéutica analógica y te percatas de lo complicado que es el hombre. En muchos aspectos lo histórico solo puede ser estudiado de forma hermenéutica. Fijate que en general la gente cree que la historia se trata de mostrar lo que “realmente pasó” y que es una ciencia verificable, pero la realidad es que no. Ésta indaga en material que fue producido por personas que cuentan su versión pero no la verdad, y se tratan de reconstruir los hechos por medio de testimonios de muchos tipos (escritos, en piedra, en restos de cualquier tipo) pero en realidad al final hay muchas voces escuchadas por el historiador y otras silenciadas sea por edición o porque no se cuenta con esa voz hoy en día. En la práctica el historiador es un hermeneuta que debe evitar la univocidad y la equivocidad al mismo tiempo y en este sentido construyen modelos explicativos pero que no son la verdad… bueno ya soné muy pos moderno. Esto es lo que hace complicada toda historia pues al final son interpretaciones algunas mejor elaboradas que otras pero verdaderas o verificables… en cierto sentido muchas historias, incluso las elaboradas por académicos reconocidos, son ficción y siempre habrá alguien que abordará e mismo tema y le dará diferentes matices que otros no comentaron y cambiaran el sentido de los hechos, acciones y testimonios de los que vivieron los hechos.

          En fin Erick, es refrescante platicar con gente como tú, aprendo bastante.

          Saludos

          1. 1

            0

            Gracias Javier, naturalmente vengo y leo regularmente aquí a Cumorah siempre con la idea de aprender y fortalecerme, y no me siento defraudado generalmente.

            Con tu comentario citando “hermenéutica analógica” tema que desconocía me puse a estudiarlo con artículos y videos de conferencias, me encanto, creo que eres muy afortunado si te rodeas de este ambiente y sigues pisando tierra.

            Desde muy pequeño aprendí a confiar, aceptar y seguir a mis líderes de la Iglesia, me apegue a este principio y tenía la confianza de que nunca me desviaría si lo hacía, y sigo pensando y sintiendo lo mismo, aunque ahora racionalice un poco más todo.

            Han caído en apostasía por transgresiones personales la mayoría de mis obispos y líderes locales, pero nunca me enseñaron incorrectamente con sus palabras, leo las escrituras y sigo sintiéndome pequeño y humilde ante tanta sabiduría y amor de Nuestro Padre Celestial y su Hijo. Incluso leo aquí en este espacio a algunos que bien podrían ser mis líderes caídos y no puedo evitar sentir compasión por ellos. Un favor Javier, no maltrates a nadie, no conoces sus historias hermano. Tu y yo tenemos heridas y seguimos caminando, ayudemos a los que aún tiene fuerzas para mover un dedo, a veces quienes más necesitan la ayuda te arañan y lastiman con sus manos, no quieren lastimar, quieren decirnos que aún están aquí, entre nosotros. Te lo digo a ti y me lo digo a mí.

            Gracias por todo Javier, abrazos.

            Erick

            1. 0

              0

              Naaaa; no le quites su esencia al JAVO, debe mantener la pistola desenfundada el bodyguard del admin, jajajja; saludos Javier y Erick un gusto saludarles..

              1. 0

                0

                David saludos , en cumorah cada participante tiene diferente forma de externar sus pensamientos y al hacerlo nadie sabe que posición tiene en ese día que los externo; si estaba de buen humor, enojado, triste etc, eso provoca ser muy pero muy subjetivo, este es un blog solamente, la iglesia seguirá su curso, y cada individuo en derecho a su libre agencia también; no creo que deban molestarse por un intercambio de ideas u opiniones, nadie sostiene el arca , desde los comienzos de la iglesia, esta ha tenido muchos retractores y defensores de esta fe conocido por muchos como mormones aunque sabemos el nombre oficial de la iglesia, el asunto es que el admin de cumorah toco puntos muy interesantes que ni siquiera hacen eco en latinoamerica como lo que ocurre en el corredor mormón gringo, admin porque tiene un gusto exquisito por estar al día con lo que sucede por allá y en otros países también, en pocas palabras el se divierte o enriquece su vida con el conocimiento y no se preocupa del todo si unos piensan diferente a el , hay quienes siguen participando en la iglesia otros deciden no hacerlo, me parece que las dos posturas son respetables y ninguna es mejor que otra. Un saludo hasta Argentina David y aunque no lo creas el JAVO es una persona de platica muy agradable con quien tomarías un mate muy felizmente en una tarde veraniega, el asunto es que en el ejercicio de la tolerancia se debe entender las posturas diferentes del pensamiento humano…

            2. 0

              0

              Gracias Erick tienes razón y debo de tomar en cuenta tu consejo. Tal vez a veces me exaspera un tanto el que la gente crea nosotros no hemos pasado por circunstancias difíciles y que solo somos robots o una especie de deshonestos con nuestras convicciones… no se, a veces me pregunto porqué sigo, porque tengo un testimonio a pesar de los problemas en la Iglesia y otros no… a veces solo quisiera que se respete la convicción individual sin acusarlo a uno de deshonestidad con uno mismo.

              Sin embargo tienes razón, el corazón no lo puedo ver…

              Saludos

        2. 0

          0

          “PERO tener en cuenta y hablar en voz alta de narrativas, ensayos, historia, cambios y prácticas de la iglesia global, etc. a menos de que coincidamos dos cumorhanos en un mismo lugar eso NUNCA pasara. – Es más probable ver un OVNI en una hermosa mañana de primavera-”
          JAJAJA; te pasaste Erick, hasta me hiciste escribir, muy bueno tu punto y el final como cerecita en el pastel, tienes razón.
          Para que me encuentre a un JAVO, un ADMIN , una Leya , un ERICK , etc etc en un mismo barrio jajajjaja, solo que sea en una realidad alternativa en latinoamerica, no se en Estados Unidos igual y allí hay mas variedad , son 6 veces mas membresia que en México por ejemplo, pero si tu en México tienes esa percepción siendo el país latino con mas miembros imagínate al abnegado y solitario admin de Cumorah, jajajajja….

            1. 0

              0

              Ya se que no me van a creer, pero ¡acabo de ver un OVNI! … Na! Son los drones del trompudo midiendo el terreno para su Muro… Tan cerca del celeste EEUU y tan lejos de sus blancos corazones. -besitos pal dron-

              (Juar,juar-juar- juar!!!)

            2. 0

              0

              Con sus 13 templos, 240 estacas y 34 misiones, “Mexico es ahora parte del corazón de la iglesia” dijo el presidente Nelson en una entrevista con Church News…(dato fresco, otorgado después de su visita en Febrero de 2017)
              Es correcto Admin , estas bien enterado de la farándula mormona jajajaja, en una de esas el Erick se sube en un ovni en forma de corazón…

            3. 0

              0

              En verdad México está en el corazón de la Iglesia… ¡Oh por Dios no! ¡Margarito tenía razón! !Hay que afilar las espadas y los trinches vamos a conquistar el mundo!

              jajajaja

  5. 0

    0

    Me gusta como se empieza a insertar la palabra “mormonismo”…. en vez de que se elija del sentido de vivir las enseñanzas del Salvador. (no me importa si no gusta el comentario)…. pero día a día, se nota las modificaciones de entender y vivir el mormonismo.
    Es como el consejo del Sanedrín que se perdían entre la ley – “vivirla o interpretarla”
    Soy de la década 60´, cuando me bauticé…ser joven en esos tiempos, era solo una sola mira “castidad”…. luego la preparación misional, con los argumentos del momento que hoy casi no existen….. como la nueva aparición de la 1º Visión nueva. Nada que ver con lo que se enseñaba en el año 1977/1979/. Solo quedó la referencia de Santiago….
    ¿Cómo se puede vivir cuando el mensaje central del mormonismo es la 1º visión…. haya cambiado tanto?
    Se puede hablar de una verdad, cuando ésta verdad cambia varias veces?
    ¿Cómo quedaría ante un tribunal, que se cambie su testimonio varias veces?
    Para los miembros viejos…. que tal vez adormezcan en el pensamiento y dejen que el agua corra por debajo del puente…. no le den importancia.
    La iglesia se ha convertido en empresa, financiera, inversión y extensión de patrimonio.
    Se ha perdido el interior del vaso… políticamente la iglesia recibe las sugerencias del país del norte.
    Y en el cono sur, navegamos en aguas y corrientes desconocidas… sin guía y preparación.
    Cada vez la iglesia va camino a una implosión que madura con esos arremates de cambios sobre la marcha de la doctrina mormona.
    Hermano si usted corre a conocer el evangelio por usted mismo saliendo de las guías de los manuales…. no creo que se lo mire normalmente. Porque de seguro encontrará en algún paso algo que lo haga pensar diferente, lo vera desde su interior y no coincidirá con lo que está establecido.

    1. 0

      0

      David muy probablemente lo tomes a mal pero para mi es muy claro que tu desagrado hacia la Iglesia es grande, no crees en ella y lo has dejado manifiesto en otros comentarios. Me llama la atención lo aferrado que sigues a ella pero desde otra trinchera.

      En verdad, preguntate que es lo que estas haciendo. Supérala y ya déjala atrás, es triste verte aprovechar cualquier artículo para tratar de derrumbar nuestras creencias. Te deberías de haber dado cuenta que muchos de los que más participamos en este sitio no nos estás haciendo ninguna mella y que incluso no estamos ya contestando (a excepción de SELU, pero bueno es él). Seguimos estudiando al mormonismo pero nuestra dinámica con la Iglesia es otra.

      ¿Qué estás haciendo? ¿Porqué gastas tus energías en el mormonismo? Creo que la vida debería ser plena y feliz, has dejado proyectos de vida que te pueden llenar, retómalos o inicialos, pero no te quedes así.

      1. 0

        0

        No me molesta tus comentarios o me hacen sentir mal…. ¿pero leíste lo que comento?: ¿que desde la década del 60´, que conozco la iglesia, “han cambiado varias cosas,” que como verdades, ya dejaron de ser?.
        ¿Cómo se puede cambiar tanto UNA EXPERIENCIA”, única tantas veces? Eso tenes que responder, y explicar. No sobre mi estado. Pero es la forma de escurrir cuando se establece la necesidad de comentar.
        He superado el tema mormón, pero comento sobre lo que expone el administrador. ¿Qué te molesta tanto?
        En todo caso es como describir los sentimientos que expone el administrador, solo lo explicado desde mi vida.
        Además no escribo para que le haga mella a alguien, es dejar un comentario mío, de lo que extraigo de cada tema.
        Y no has ap4endido, nada. Porque como siempre digo…. dejen comentarios sobre el terma que está activo.
        ¿No será que sientes que no digo bolu..eces, sino que la misma iglesia va camino a cambiar tanto que ni los mismos miembros la reconocerán?
        “”””La realidad de la iglesia en su conjunto no es diferente a la del mundo y la realidad que vivimos todos no es tan diferente en lo individual si has vivido conociendo la iglesia por lo menos los últimos 5 años. El cambio es la constante en todo y lo aceptas, te adaptas, te integras, o mueres.””””
        Éste es un comentario anterior DE UN PARTICIPANTE….pero es mormón, y no se toma como algo que derrumba la fe…
        No amigo no sabes intercambiar comentarios de una realidad sin atacar, de forma pasiva, o dejando al expositor como una calamidad confusa.
        Estoy tan íntegro de pensamiento que escribo obre algo que conozco, no toco de oído.
        El sentimiento del ego religioso, hace que dividas y eso lo aplicas en tu vida….
        ¿Cómo sabes cuales son mi proyectos?
        No será uno éste tal vez, compartir enseñanzas que fueron y hoy ya no lo son?

        Que sigas bien amigo…. y compartamos experiencias, y no me tomes como enemigo, ni tuyo y de nadie.
        Gracias por hacer eco de mis palabras.

        1. 0

          0

          Hola don Jorge Carmona:
          No si es un chiste el que estas haciendo, o si tu pregunta es en serio. En caso de ser la primera, me causa gracias, porque ya ha mi edad, andar conquistando camas con mujeres, me honraría…. pero si es el segundo el caso: ¿Cómo fundamentas que mi problema es con la ley de castidad
          O acaso ¿posees la piedra para visionar sobre mi?
          Contestar como Selu….Hummmm!!
          Selu es un amigo, que por correo desde hace mucho tiempo, de algunos años, nos conectamos y hablamos de varios temas de la Iglesia. Me complace estar en contacto con un hombre íntegro, de varias batallas personales, que ha sabido dominar el hombre natural, para sobreponerse con amor, sobre lo que la batalla le ha deparado.
          Por eso, tu clásica forma de hacer uso de otra persona, para saber si es o no mi problema sexual…. sería mas apropiado preguntar directamente.
          Y en conclusión, cuando proyectamos en los demás, situaciones, que nos parece percibir…. te pregunto yo: ¿has tenido o padeces situaciones de tentaciones sexuales y has sucumbido al placer?
          Porque es así…. vemos en el otro lo que a uno le molesta (tus dudas en tu interior, y cómo actuar)…. tu sombra debe ser bastante grande…..No te olvides de la gran película de ¨El retrato de Dorian Grey”….

          Selu, me lo hubiera hecho en privado, esa pregunta…
          O Francisco, con quien nos conocemos virtualmente dese hace muchos años…. Y platicamos seguido por correo.
          Bueno don Jorge…. a espera (cosa que no importa, en mi caso, porque se quien soy o lo que soy) Pero ha hecho una pregunta, afirmativa.
          Saludos.

          1. 0

            0

            Creo que no notaste lo sarcástico de mi respuesta, es obvio que: o te falta perspicacia en ese punto o eres ingenuo o eres nuevo en este foro pero los dos usuarios que mencionaste me han atacado personalmente uno inclusive con la ley de castidad como sus argumentos fuertes en un debate, es por eso que te hice la retórica.

            Yo como usuario conflictivo del foro; solté la respuesta ya común dentro del circulo del mormonismo desde sus orígenes que es: dañar la reputación del interlocutor y ya acabar con el dialogo sin mas discusión. Y me dices que llevas o llevabas? mucho tiempo en la iglesia y no conoces ese sutil ataque?

            Me sorprende que me pongas esos dos ejemplos y sobre todo a Selu ‘de haber dominado al hombre natural’ (bueno talvez sea otro usuario con el mismo nombre) y por otro lado te pones a discutir con Javier, que a mi manera de ver es la persona con la que mas puedes llevar un dialogo bastante entrenido y sobre todo muy imparcial a pesar de ser un Jedi… aunque que mas que nada viene siendo un Qui-Gon Jinn jajaja.

            1. 0

              0

              “Dios los cría y el viento los junta”…. dice por ahí un dicho.
              Te he leído, y no es retórica, pero creo que hay personas que son más afines que otra.
              Yo entro en el foro, para tratar, en lo posible el tema que propone el administrador…. que siempre ha sido mi estilo. Aunque, en algunos pasos se ha desvirtuado…
              Pero gracias por tu explicación…

  6. 2

    1

    Tengo muchos años siguiendo Cumorah, incluso he participado con algunos comentarios y es interesante todo lo que mencionas, en algunas ocasiones coincido contigo en otros no, pero el hecho que tengamos diferentes pensamientos no cambia dos verdades únicas 1) Le expiacion de Cristo en la vida de cada uno de nosotros – no importa si eres sud o no 2) la restauración del evangelio por medio del profeta Jose Smith.
    De manera muy personal estas dos verdades han sido mis anclas en periodos de pruebas, de persecución, cuando he pasado en tiempos difíciles, para mi han sido como mirar la serpiente y aferrarme, y no dudo que en tiempos futuros vengan mas pruebas y uno se va curtiendo.
    Creo que cuando alguien se separa de la iglesia es por dos razones 1) busca un pretexto para romper los mandamientos, para poder sacar su demonios 2) que no tiene un testimonio real de la expiación y la restauración.
    Siento que las nuevas generaciones de lideres,misioneros etc deben de prepararse mejor, de hecho la iglesia ha hecho muchos cambios para poder preparar de una manera mas eficaz a los jóvenes el día de hoy, ha habido cambios en seminario, en escuela dominical, sacerdocio, se ha hecho un énfasis muy marcado en como deben de aprender.
    Y si bien es cierto que aqui es cuando hay choques culturales, es decir, hermanos que tenemos mas de 20 años en la iglesia y que podemos caer en la trampa de pensar que todo lo antiguo era mejor, que los lideres están anticuado etc, lo cierto es que así es la vida, es parte del proceso de crecer, aprender y madurar, en el cual todos participamos,lo que nos gustaba ayer quizás ya no hoy, con lo que estábamos de acuerdo ayer es probable que no hoy sea lo mismo o en un futuro.

    Y al igual que ustedes hay cosas que no me gustan y no tiene nada que ver con las doctrinas y convenios que hecho – por ejemplo: no me gusta la forma que se enseña el evangelio, he visto una grave falta de enseñanza de la doctrina.
    No me gusta el liderazgo barato, el que le gusta los “primero asientos “, a veces creo que se enfocan mas en los programas de la iglesia o en inventar programas, creando una burocracia eclesiástica, cuando en esencia los mas importante son los individuos.
    El evangelio que el Señor Jesucristo es practico y no teórico.

    Y como dice Sinatra…”The best is yet to come”
    Saludos

  7. 1

    0

    Admin me gusto tu artículo. Creo que acabas de describrir lo que muchos de nosotros sentimos y pensamos.

    En mi propia experiencia creo que el gran problema fue confundir la Iglesia con el evangelio y es que en la práctica muchos miembros y líderes no lo hacen.

    Un amigo de la Iglesia me preguntó si yo pensaba que la Iglesia es verdadera, yo le contesté que el evangelio es verdadero y que se que la Iglesia es de Jesucristo pero no creo que sea “verdadera” en el sentido que le dan los mormones como “perfecta”. La Iglesia no siempre es dirigida por el Señor, sin embargo no tiene porque serlo y las escrituras señalan porqué pues el que es compelido en todo no es sabio… somos nuestros propios agentes y en nosotros está el poder, poder que hemos cedido y entregado a los líderes pues es mas cómodo.

    Decía Lehi que hay dos tipos de cosas las que actúan y sobre las que se actúa y desgraciadamente la última es la que define a una gran parte de los mormones pues muchos líderes (incluso algunas autoridades generales y de área) es lo que han enseñado.

    Creo que varios hemos llegado al momento en que comprendemos de que se trata. No me sorprende lo que pasa en E.U. y la salida de muchos (incluso gente muy querida para nosotros) si queremos verlo desde el punto de vista de las escrituras esto iba a pasar tarde o temprano.

    Ayer una compañera del posgrado me preguntó si yo era mormón practicante (sobre todo porque mi proyecto versa sobre la Iglesia) y yo le dije que si que voy a la Iglesia y todo. Le sorprendió pues se supone que estoy en una línea de investigación sobre sistemas religiosos y sistemas simbólicos por lo que yo debería ser arreligioso. Me pregunto en un tono burlón y sarcástico, como si fuera un extraterrestre “¿Y qué haces?” y le dije “pues respiro, también como y tengo necesidad de ir al WC” a lo que me respondió “Oh si, perdón, que pregunta tan estúpida”. Creo que uno de tantos problemas ha sido el sentirnos tan diferentes a los demás solo por el hecho de ser mormones, pero olvidamos que lo que nos debería diferenciar es el vivir realmente el evangelio.

    En fin Admin, no pude evitar notar la influencia bajo la que estabas al escribir este artículo producto de mucha meditación y reflexión y que culminó en el templo con una respuesta muy clara para ti y que por ejemplo yo he recibido en otros momentos y de otra manera. Simplemente se que las cosas tienen que cambiar, pues como dijo elder Maxwell (uno de mis apóstoles favoritos) el Señor tendrá un pueblo humilde ya sea que decidamos a ser humildes o que seamos obligados a serlo… y la vida nos pone en esta disyuntiva y no dudo que una gran parte de los miembros de la Iglesia tengan que abandonarla para que esto suceda. En mi estaca ya desaparecieron dos barrios y el mío va para desaparecer si las cosas no mejoran que como lo veo no mejorarán.

    Admin guarda mucho esta experiencia no la olvides, no permitas que comentarios “intelectualizados” te hagan olvidar estas cosas pequeñas y sencillas.

    Saludos.

    1. 0

      0

      Entro en tu comentario:
      ¿Cuál es la diferencias, las que tu marcas, con las que digo en mi comentario?
      !º) la iglesia no es el hogar del evangelio o Esposa?
      2º)Tu haces una división, desde tu perspectiva, al decir que la iglesia no es verdadera… con el sentimiento de los mormones… Y que la iglesia…”no siempre es dirigida por el Señor…”
      Y aquí difiero contigo…. si es la Iglesia debe ser dirigida por el Señor…. el miembro es su “propio agente”, de sus catos y no debe ser compelido a actuar…
      Y cierro con lo que tu comentas sobre el futuro de la iglesia “cerrando paulatinamente sus capillas.
      ¿Por qué pasa esto?

      1. 0

        0

        Claro que considero que la Iglesia es verdadera, en el sentido de que considero que el Señor está a la cabeza y de alguna manera la dirige, sin embargo aclaré que no considero que es “verdadera” en el sentido de ser perfecta… dista mucho de eso.

        Ahora te pregunto ¿La Esposa es el evangelio o la Iglesia? La esposa en lenguaje bíblico y mítico es un personaje bien definido y aquí cometes un error pues comúnmente en el A.T. la esposa es comparada con rameras o es acusada de prostituirse. En el N.T. tiene que huir al desierto… osea ¿Quién es la Esposa?

        La Biblia en muchos momentos muestra que Israel no era dirigido por el Señor siempre, hubo varios profetas que pecaron al no seguir al Señor y trajheron consecuencias funestas al pueblo (Moisés, Josué, el período de los Jueces y otros casos) o el caso de los apóstoles donde Pablo discutió con Pedro y otros casos donde se manifiesta la naturaleza humana al punto que el cristianismo se corrompió tiempo después. El problema para mi no es si reciben revelación o no, sino más bien si están seguros de que hacer con ella. Se supone que Él nos da el conocimiento correcto y nosotros debemos actuar porque en nosotros está el poder, pero es más cómodo dejar que los líderes actúen y el gran problema es que se ha promovido que el responsable de lo espiritual es el líder y nos hemos convertido en seres que actúan.

        Ahora ve lo tramposo que eres en tus comentarios y como intentas entrampar con las palabras de uno mismo. Tu dices que yo dije:

        “Y cierro con lo que tu comentas sobre el futuro de la iglesia “cerrando paulatinamente sus capillas.”

        Yo no dije eso, comenté que:

        “y la vida nos pone en esta disyuntiva y no dudo que una gran parte de los miembros de la Iglesia tengan que abandonarla para que esto suceda. En mi estaca ya desaparecieron dos barrios y el mío va para desaparecer si las cosas no mejoran que como lo veo no mejorarán.”

        Y si lo lees en contexto de lo que comento de elder Maxwell creo que se entiende el sentido. Eres bueno para buscar torcer las palabras y es triste en verdad buscale sentido a la vida.

        Tú te bautizaste en la década de los sesentas, yo soy cuarta generación de mormones, así que no se a que vas. A mi me formaron de una manera que hoy ya no lo hacen. Tengo familia que fueron misioneros antes y después. Mi abuelo fue uno de los primeros obispos en México y fue misionero. Conozco la evolución de la liturgia del templo y sus cambios así que no creas que eres el único que ha notado los cambios, eres demasiado pretencioso.

        Tu dices:

        “He superado el tema mormón, pero comento sobre lo que expone el administrador. ¿Qué te molesta tanto?”

        ¿En serio? jajaja si como no, estas tan aferrado al mormonismo que en cada artículo que se publica o en comentarios de los participantes que más escriben respondes y comienzas a sacar los temas de siempre y a rebatir hasta el cansancio y señalar que te engañaron y que nos engañan. Que flojera, es claro que todo el tiempo piensas en eso o por lo menos dedicas muchas energías mentales a esto. Billy, mi abuela y un amigo son los únicos que conozco que realmente han superado al mormonismo, de hecho los comentarios de Billy aquí eran muy buenos y no se encontraban llenos de rencor contenido como los tuyos… pero en fin sigue así, tal vez algún día te percates cuanto tiempo y energías has perdido que pudiste invertir en tus propios proyectos…

        1. 0

          0

          Eres el único que te entretienes conmigo.
          No me considero un sabelotodo por decir que me bauticé en los 60´, es un índice desde el tiempo que conozco a los mormones.
          Tu también tuerces las palabras:
          “”””En mi estaca ya desaparecieron dos barrios y el mío va para desaparecer si las cosas no mejoran que como lo veo no mejorarán.””””
          Usé cerrar paulatinamente…. y la frase desaparecer…. no es lo mismo para vos….
          Bueno amigo si de esa forma dices que tergiverso las palabras…. quiere decir que digo lo mismo que tu dices….

          No te gastes conmigo amigo mexicano…. déjame participar, con error… con rabia… con amor… con lo que quieres ponerle, porque pareces que eres un gladiador de cumorah, sustituyendo al administrador…
          ¡Y si el administrador no me dice nada ¿Quién eres tu para decirme lo que debo o no poner?

          Relájate…. pero seguiré poniendo lo que siento….
          ¿Es error para ti?….. opina
          ¿No te gusta lo que escribo? no me importa…
          Pero fíjate hasta donde te sientes encumbrado en la soberbia que destripas diciendo (qué debo) hacer con mi vida….
          ¡Relájate! Y los temas que menciono son los temas que se trata…. no le falto el respeto a nadie… Solo opino. Es un lugar múltiple que el administrador, no dice que “solo los mormones deben opinar en el sitio”.
          Que termines bien el día.

  8. 0

    0

    Tuviste una respuesta en el Templo? el espíritu te susurra, entonces no estas tan equivocado… Si la Iglesia antigua con Jesucristo en persona tuvo problemas al punto de ver morir a todos sus lideres… entonces, que nos espera a nosotros?

    12. “Temo que este pueblo tenga tanta confianza en sus líderes que no pregunte por sí mismo a Dios si Él es su guía. Temo que se encuentren en un estado de seguridad ciega, poniendo su destino eterno en manos de sus líderes con una confianza negligente que, por sí misma, frustraría los propósitos de Dios respecto a su salvación y debilitaría su capacidad de influir en sus líderes, si supieran por sí mismos, mediante la revelación de Jesucristo, que son guiados por la senda correcta” (Discourses of Brigham Young, pág. 135; citado por el presidente James E. Faust en “La revelación continua”, Liahona, agosto de 1996, pág. 8).

    9. “El temor más grande que tengo en cuanto a este pueblo es que se hagan ricos en este país, se olviden de Dios y de Su pueblo, engorden y se precipiten a sí mismos fuera de la Iglesia y vayan a parar en el infierno. Este pueblo soportará los asaltos y robos de los populachos, la pobreza y toda clase de persecución, y mantenerse fieles. Pero mi temor principal es que no puedan soportar las riquezas” (citado en Kimball, El milagro del perdón, pág. 46).

    10. “No importa si sentimos o no el deseo de orar, cuando llegue el momento de la oración, debemos orar. Si no sentimos ganas de orar, oremos hasta que así sea…Se darán cuenta de que los que esperan a que el Espíritu los mande orar no van a orar mucho en esta tierra” (Discourses of Brigham Young, pág. 44).

    11. “¿Leen ustedes, mis hermanos y hermanas, las Escrituras como si ustedes las hubiesen escrito hace mil, dos mil o cinco mil años? ¿Las leen como si ustedes mismos hubiesen estado en el lugar de aquellos que las escribieron? Si no lo sienten así, tienen el privilegio de hacerlo a fin de que puedan familiarizarse tanto con el espíritu y el significado de la palabra escrita de Dios como lo están con sus responsabilidades cotidianas” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Brigham Young, 1997, pág. 129).

  9. 0

    0

    ¡Vaya, que reflexión! Concuerdo que muchos de nosotros hemos pasado la vida sin siquiera cuestionarnos a nosotros mismos por qué hacemos lo que hacemos. Pero llega un momento en el que tenemos que detenernos y, usando el ejemplo del navegante, mirar hacia arriba y ver si nuestros instrumentos están alineados con la voluntad del Señor. Podemos decir que la Iglesia tiene o debe o no debe hacer ciertas cosas, pero lo que también importa es lo que tengo o debo yo hacer para lograr mi propia santificación. Debemos allegarnos a la verdad y obrar en concordancia con ésta. Porque yo, y sólo yo, seré responsable ante Dios si hice todo lo posible por aprovechar el don de la gracia que me otorga a través de la Expiación de Jesucristo. Como nos enseña el Libro de Mormón, primero se ha de limpiar el interior del vaso. Nadie puede limpiarse a sí mismo. Nadie puede hacer suficientes obras justas para ganar su exaltación. Es sólo mediante la sangre derramada que podemos llegar a ser limpios. Es únicamente a través de la fe en Cristo, de cambiar nuestra forma de pensar y de actuar, que podemos nacer otra vez. Es únicamente en nuestra relación con el Salvador que realmente estaremos seguros, porque Él dijo: “separados de mí, nada podéis hacer”. Sólo volviendo a las raíces podremos sobrepujar al fruto silvestre.

  10. 1

    0

    Excelente reflexión…
    Es interesante notar las palabras que uso el Señor para referirse a la Iglesia restaurada como “verdadera y viviente” (DyC 1:30)
    Dijo que era verdadera… porque tiene la verdad del evangelio en su plenitud
    Dijo que era viviente… y como tal nació, sobrevivió, paso su niñez, pubertad, adolescencia y recién esta madurando…
    Por eso creo que la Iglesia (la institución) NO es perfecta, se va perfeccionando…
    Hace unos años pase una crisis espiritual que gracias a las escrituras me llevo a la conclusión que no debo alejarme de la Iglesia… sino que debo purificarme.
    “De cierto, de cierto te digo, tinieblas cubren la tierra, y densa obscuridad la mente del pueblo, y toda carne se ha corrompido delante de mi faz.
    He aquí, la venganza viene presto sobre los habitantes de la tierra, un día de ira, de fuego, de desolación, de llanto, de lloro y de lamentación; y como un torbellino vendrá sobre toda la faz de la tierra, dice el Señor.
    Y empezará sobre mi casa, y de mi casa se extenderá, dice el Señor; primero entre aquellos de vosotros que habéis profesado conocer mi nombre, dice el Señor, y no me habéis conocido, y habéis blasfemado en contra de mí en medio de mi casa, dice el Señor.
    Por tanto, mirad que no os inquietéis por los asuntos de mi iglesia en este lugar, dice el Señor.
    Sino purificad vuestro corazón delante de mí, y entonces id por todo el mundo y predicad mi evangelio a toda criatura que no lo haya recibido… (DyC 112:23-28)
    Un abrazo fraternal… saludos a todos y todas…

    1. 0

      0

      Como todo buen pastor el Señor empieza por su casa jaja.

      Me gustó tu explicación de verdadera y viviente.

      Ya vez Admin cada quien y a su manera puede llegar al mismo punto.

      1. 0

        0

        Yo entiendo por viviente el hecho de que no está muerta, osea, que siempre va a moverse, va a cambiar como un cuerpo vivo y va a recibir siempre inspiración.

  11. 0

    0

    La realidad del principio de integridad en todo lo que enseñamos y hacemos diferencia nuestra conversión…ya lo enseño Stphen R. Covey
    ” miembros activos presenciales pero inactivos al vivir los principios” se que la realidad muestra Liderismo que no aplica mucho de lo que enseña, que no son infalibles , que cometieron errores garrafales y lo mas triste de todo esto es muchos de nosotros compartimos ideas, soluciones y pensamiento paralelo pero no lo toman para bien. si bien esta es una oportunidad para compartir sigamos adelante y también haríamos bien en aplicar lo que Moroni enseño: Mormón 9:31 enfocándonos en….
    dad gracias a Dios que os ha manifestado nuestras imperfecciones, para que aprendáis a ser más sabios de lo que nosotros lo hemos sido
    esto ayudara a ser mejor el Liderazgo si tan solo
    lo vivimos…

  12. 0

    0

    Hola!

    Como decíamos ayer… La iglesia no es tanto un ente abstracto como un conjunto de individuos. El impacto de esos individuos, líderes o no, sus palabras, hechos y carácter o personalidad es lo que, de una manera un tanto simple consideramos nuestra experiencia con y en la iglesia. Ya va siendo hora que vayamos madurando y considerando que ese impacto en nuestras vidas, en ocasiones positivo a veces negativo, a veces incluso indiferente, lo fúe y lo sigue siendo con individuos, con personas, no con entes abstractos, sino con individuos limitados o progresivos, mas o menos inspirados, mejor o peor preparados, con o sin agenda, espóntaneos o calculadores, genuinos o manipuladores…
    El unico que no defrauda es nuestro Señor Jesucristo y lo que con El experimentamos en nuestras “cámaras secretas” donde el único ojo que penetra es el Suyo( aparte del nuestro, claro).

    Yo creo que tuve suerte. Conocí el Evangelio joven, tuve un testimonio y mucha oposición que creo que es la combinación perfecta para centrarte en Cristo y no tanto en las personas ni en las doctrinas o dostrinas, cosas eśtas últimas que más o menos me han llamado la atención pero no más que la literatura, la filosofía o el open source.

    Como dice Admin y comentan todos, hace falta una renovación de la iglesia, o sea una renovación de… en efecto, de las personas. No olvidarse que incluso los que dirigen la iglesia entran dentro de este grupo de personas, por si alguien no habia caido en cuenta.

    Saben que soy un firme defensor del concepto de iglesia “viviente” además de “verdadera” y me encanta que cada vez más santos nos vayamos dando cuenta de lo importante que es pertencerer a una iglesia viviente. Sin vida no hay verdad. Mantengámonos con vida, vivientes en el Evangelio, si nosotros lo estamos, la Iglesia lo estará.

    Saludos

  13. 0

    0

    Hola Francisco:
    Recibo tus saludos desde México.
    Pero te daré mi opinión en público. Es verdad que es subjetivo el estado de cada persona y en cada día. Por eso cuando escribo lo hago de forma genérica, y no aludiendo a alguien, o chocando con su comentarios…. tal es que todo, se inicia con una corrección sobre lo que comento. Solo propuse mirar bien el contexto (cosa que pocas veces se hace al volver con otro comentario) y no frases sueltas.
    Ya he pasado mas de 6 décadas de vida terrenal, y casi un 80%, como miembro.
    Hasta eso molesta que mencione Pero ¿porqué lo hago? Porque dejo asentado lo que el administrador, como miembro activo de la iglesia manifiesta en cuanto al modo de seguir viviendo su “propio mormonismo”.
    No escribí sobre “su estado”, sino que compartí “mi estado de haber sido mormón”.
    ¿Qué les molesta ( y parece que hay) que mencione cosas que pasé, que defendí, o que testifiqué en algún tiempo?
    Mencioné el caso de la primera visión que ha aparecido en las redes (mormon.org) y como sutilmente, mantiene parte de la verdad anunciada en postreros tiempos, como cuando compartía ese ideal.
    Otro participante dice:
    “…Con tanta honestidad de los últimos días y si como miembro estas informado o actualizado de tantas novedades “ensayísticas” ¿que les vas a decir a los que enseñas respecto a la historia fundacional de la iglesia y el resto de las verdades sin tener que mentir y sin ocultar? ¿Y con los que estamos como nos ayudamos a para permanecer sin intimidarnos, amenazarnos, culparnos mutuamente, o menospreciar el daño que provoca el desengaño y la desilusión?
    Sinceramente la veo complicada para quienes son líderes, para nuestros misioneros y para los padres de esos misioneros en la actualidad, pues deben lidiar con demasiado peso personal si están actualizados, pues son responsables de decir u ocultar lo que probablemente no sientan o deban decir, curiosamente: La Verdad Plena…”

    Si el administrador saca un tema sea, desde su perspicaz inteligencia, abriendo abanicos para que se opine desde los “dos lados”… ¿Porqué se molestan tantos, o algunos?
    O si lo hace para entretenerse, pues bien yo también me entretengo sumando, como ha ido el cambios ensayista de la iglesia.
    Francisco, he sido respetuosos con todos, hablo en forma genérica.
    ¿ Me niegan que la iglesia ha ido cambiando o argumentando sobre la marcha de acuerdo a los tiempos que los rodea?
    Es ahí el foco Francisco: Se puede cambiar las formas de construir una capilla, de cambiarlos de color, o la administración ejecutiva…. todo lo que sea “terrenal”…. pero en lo que no estoy de acuerdo, y permítaseme no estar de acuerdo…. ¡Son en Las Verdades Eternas…!
    Si algo, fue dado en un comienzo como “una verdad”….esa verdad ¿puede cambiar?
    Porque una verdad, es verdad siempre, como que el sol sale y se pone cada 24 horas…
    Por lo tanto la 1º Visión….sufre cambios, y es como dice al participante que copié: Si no estas actualizado, estas en problema….¿porqué?…. Cuando es verdad, lo será siempre.
    Y en cuanto al estado de Latinoamérica, es el ocio de no haberse puesto a estudiar, o de notificarse de cada elemento de la doctrina.
    Te puedo asegurar que hay líderes en presidencias de estaca, que ni siquiera han leído un o dos veces el Libro de Mormón. O que solo van con la lección del domingo.
    No expongo ninguna verdad, solo dejo mi comentario.
    Pero hay veces, cuando te quieren decir y dejar sentado que lo que soy, es lo que dice tal persona, no es lo que debería ocurrir. Tu lo dices… apostar por comentar y no sacar fuerza, para ver quien tiene la verdad….
    El sarcasmo, y la ironía no sirve…. es como decís vos, ¿Quién me conoce, o a quien conozco, para aconsejar cómo seguir la vida?
    O ¿Quién sabe cuál es el dolor o la duda que me lleva a comentar en éste blog?
    Generalmente se me ha dicho que he caído en pecado, grave, sexual, o contienda con miembros, y que de ese estado “ataco a a la iglesia”. No recibí ningún consejo disciplinario (te lo he contado), solo que me retiré, de la iglesia, tal vez porque se sigue dentro de una estructura férrea negando los desaciertos que ha tenido y cambia la iglesia.
    Mi capacidad es limitada, sin CV, para navegar en aguas profundas de la historia, antropología, o demás ciencias para explicar el evangelio, pero sí algo comprendo, cuando es de Dios o cuando se cambia una verdad.
    Éste blog, embellecido por los títulos, ha demostrado las enclenques situaciones que se debe pasar en la iglesia.
    * Defendiendo y atacando la poligamia…
    * Cuándo es o no completo o real un diezmo…
    * El sacerdocio y la raza negra…
    Y podría poner otros temas más, pero menciono lo que están en la doctrina.

    Otros han mencionado, que se pierden o cierran barrios ( en mi ciudad pasa)…. Si lo menciono yo…. es por boca de un exmormón, y no queda bien.
    Bueno en éste mundo dual, hay lugar para dos: mormones y anti mormones.
    Yo no falto el respeto en las creencias… dejo mi opinión sobre dicha creencias.

    Y como decís vos…. todo comentario es subjetivo.
    Gracias por darme espacio y tema para decir lo que siento.
    No se si volveré a la iglesia, como está y como desempeñan algunos sus papeles de paladines, es difícil que se tenga deseos de ser otra vez de la grey… Y lo digo por mi zona o por lo que hay en mi país….

    Me gustó lo que dijo el participante:
    La realidad de la iglesia en su conjunto no es diferente a la del mundo y la realidad que vivimos todos no es tan diferente en lo individual si has vivido conociendo la iglesia por lo menos los últimos 5 años. El cambio es la constante en todo y lo aceptas, te adaptas, te integras, o mueres.”

    Una verdad, no cambia…. ( saben que han cambiado libros, doctrinales, discursos de profetas, juramentos)
    Es triste la percepción del hermano, de ver cómo está la situación del mormón:
    “aceptas….adaptas… integras o mueres…”
    No debería ser así….sino que en los últimos tiempos, debería existir otro estado en la iglesia.

    Saludos Francisco.

    1. 0

      0

      Hola, David

      No soy Francisco…pero quiero agradecerte tu sinceridad, creo que es necesario expresar los sentimientos. El lenguaje escrito, en estos temas no siempre es el vehículo idóneo para lograr consenso. Podemos estar pensando lo mismo y sin embargo no parecerlo, al estar las ideas, generalmente comunes, imbuidas de nuestras propias experiencias que son las que le imprimen particularidad.

      Yo creo que las verdades cambian. Y que se interpretan, y que, igual que con la revelación, están condicionadas por el receptor de esas verdades y de esa revelación. También creo que somos seres contradictorios. No todo es blanco o negro. Seguro que en tu vida te pasa también, no lo sé. Y es habitual cambiar de ideas a lo largo de la vida, a medida que vamos teniendo más ideas o más prejuicios, que también. Yo, como ser contradictorio que soy puedo defender y atacar la poligamia, la leyes raciales o falta de ellas, o yo que se, la obra misional. Intento a pesar de ello ser indulgente con las personas, como espero que lo sean conmigo, seguro que me entiendes. También intento edificar la fé de los que me rodean invitándoles a una vida centrada más en la Expiación de Cristo que pueda poner las demás cosas en perspectiva. No siempre lo consigo.
      La vida es cambio. Sin cambio no hay vida. Como ya dije una vez, solo los muertos no cambian.
      Ten ánimo, confía en Dios y concede que se puede hacer más bien desde dentro que desde fuera. Como dijo Tolstoi “todos quieren cambiar el mundo, pero nadie quiere cambiarse a si mismo” Tu puedes ser una fuerza necesaria para ese cambio que esperas en la Iglesia como todos podemos serlo, porque ya lo sabes, la caridad bien entendida comienza por uno mismo y es dificil que cambie nadie que me preocupe si primero no lo hago yo.

      Saludos

      1. 0

        0

        Gracias Clau, por leer mis comentarios, y entregarme tus palabras. Al igual que Erick, que también agradezco.
        Creo que participo en éste espacio, como tu dices, rodeadas de mi propia experiencia. Y a eso le sumo lo que comento, “”los cambios… “”
        ¿sabes cuanto años tengo?… 63 años. Y crecí y me formé dentro de una iglesia estructurada e inamovible. Las palabras que venía de USA…. de los lideres, eran sagradas, indiscutibles. Con el formato establecido. Y eso me marcó. En el año 1968…. era blanco o negro. La información era vedada, estábamos años y años, bebiendo solo “leche”.
        No entraré en más detalles amigo.

        Pero si algo se…. Que Jesús es mi Salvador y la Expiación, me acerca cada día más a Él… si deseo, con humildad, haga efecto en mi alma, porque esa es la herramienta para cada hijo de Dios, que debo usar día a día…
        Y es verdad algo más: debo amar a mis hermanos, perdonar, para poder perdonarme a mi mismo.
        Y en éste sentido, cuando el Señor ascendió a los cielos…. dijo que vendría el Consolador, como un Dios, para andar entre las personas, no se lo prometió solo a los apóstoles, o a los judíos, o a los que habitaban en ese tiempo…. A partir de se tiempo solo está al servicio de los que lo llamen y usen ese gran poder para alistarnos en las vías del Señor…. es el susurro de que nos dice que cada día debemos aprender del mensaje de Cristo. En dejar los frutos de la carne… (cosa que se me dificulta, pero lo reconozco)
        Desde que supe esto, me esfuerzo por el cambio interior, de aprender a ser lo que el Señor quiere, de proyectarme con coherencia, y saber cuando lo irreal quiere tapar lo real.
        Se que vengo de la extensión del Amor de Mi Padre… que sabe que estoy en éste tiempo, y espera, no solo yo, sino vos, y todos sus hijos vuelvan a su Hogar, por medio de su HIJO.
        Dios solo nos ama, esa es una verdad eterna…. solo es Amor constante, y desde su Naturaleza divina, venimos a ser sus hijos, que mediante la obra y vida ejemplificadora del HIJO, nos guía a su trono.

        Gracias Clau, moderaré mi forma de ser, pero siempre dejaré mis comentarios…. algunos en error, otros más cerca de lo real… pero con sinceridad. No pretendo dividir las aguas, porque es un mundo ego dividido, dual. Y menos acometer contra alguno del blog, pero también espero que se respete, aún en el error, en la disensión…
        Es como seguir usando el mundo dual, que es comparativo.
        Pero diré lo que siento, según el tema que exponga el administrador. El tema anterior, que filtraba el poder del sacerdocio, me llamó la atención de la tan pocos comentarios del algo de lo que se debería saber mucho y compartir.
        Habrá temas que no diré nada, y en otros si.

        Gracias a los que me aportaron palabras e ideas, de conducción.

        Buenas noches.

    2. 0

      0

      Saludos Hno. David

      Lo que son las cosas, últimamente hemos usted y yo coincidido en este espacio en tanto y tantas, pero no nos hemos presentado, por lo menos hasta donde los medios lo permitan, permítame enviarle un fuerte abrazo y mis mejores deseos para los próximos días y años.

      He leído la mayoría de sus últimas publicaciones, antes de que me citara en ellas, con gusto y después de las citas, con un poco de curiosidad. Reconozco que no siempre me doy a entender con la mayor claridad, incluso creo que seguir el paso del post tras post de los que aquí escribimos es demasiado aspirar, por lo que nunca me atrevería a sugerir que me conocerá por lo que aquí lee de mí, igual regla por ende la aplico a usted y a la mayoría de los que por aquí nos leemos.

      Tomando eso en cuenta, a riesgo de sonar a perogrullada, si me cita para justificarse en sus ideas y posición, créame que poco favor se hace, yo ni tengo mayor vela en este entierro, ni soy ni me ponen como nada aquí, mis palabras no le servirán más que sus propias palabras. Si usted pretende decir que recibimos un trato diferenciado, el último en explicarle esto será su servidor, pero coincido con usted y sostengo lo que digo: Nadie debería tratar de forma inapropiada a nadie aquí, y tampoco nadie debería victimizarse , esto es Internet y aquí los tonos y volúmenes generalmente son proyecciones mentales. Y también, eso es otro tema.

      Un abrazo nuevamente y le seguiré leyendo con atención como al resto, aunque deje de citarme, hermano David.

      Erick

      1. 0

        0

        Le agradezco por leerme.
        No intento hacer de sus palabras mis justificación del tema, pero las encuentro dando vueltas dentro de mi mente. Y será que a veces como dice, proyectamos, y nos espejamos en el otro.
        ¿Y sabe una cosa? Es cierto que son proyecciones mentales, y le digo que hasta se siente la energía que las palabras producen dentro del consciente.
        Si tomé algunas palabras, como hago uso del comentario del administrador, fomentador de pensamientos, las traspaso al pensamiento, mío…. ya que es el vehículo de la comunicación, damos mensajes.
        En ese intercambio mental, de ideas, que sustentas las creencias, explico lo que siento. Esas creencias formadas por pensamientos, por forma de vida, de conductas dentro de esas creencias, y que se resguardan en la fe, son las que produce el acto del individuo, el comportamiento y se puede percibir la coherencia o no de lo que uno trata de decir, de esa creencia.
        Pero haré el esfuerzo por hacer de mi palabra, el pensamiento.
        Muchas gracias, hermano Erick.

    3. 0

      0

      Yo si soy Francisco , jajaja, saludos David y Clau , mira David sabes que siempre contaras con mi amistad, tal vez la gente necesitamos diferentes experiencias a través de la vida para ampliar nuestra tolerancia a distintas percepciones de la realidad, tienes razón en tus opiniones en cuanto a que la iglesia manejo por años una historia endulcorada y hoy por la explosión del internet no puede tapar el sol con un dedo y esta tomando cartas en el asunto, esto puede traer diferentes sentimientos a muchas personas, en si comparto tu filosofía de vida de dejar en Jesucristo el juicio de nuestros actos, a nosotros nos queda vernos como hermanos, entrelazamos un dialogo gracias al puente virtual que nos proporciona el admin en su sitio, mira que dialogo entre un Clau de España, un David de Argentina y un Francisco de México, podemos tener diferentes ideas y percepciones pero el respeto es primordial para la paz entre los individuos ..(si soy mexicano, y parafraseo a Benito Juarez..) muy pero muy desafortunadamente no se logra este tipo de diálogos en las capillas, ya que como compartes por años se enseño de una forma y ahora es muy complicado esperar que todo el grueso de la membresia acepte la situación como debió ser enseñada desde un principio en latinoamerica , haz comentado que ya no eres mormon pero la mayor parte de tu vida lo fuiste, eres sincero y eso se agradece amigo, un abrazo hasta tu natal Argentina y se te sigue leyendo en este medio, sabes que cuentas con varios amigos si tu quieres virtuales por aquí, no somos perfectos , nos equivocamos hasta al escribir pero nos damos el gusto de participar con el chilenito en su blog que mantiene activo, por cierto gracias Admin se que esto tiene un costo para ti y es tu obra buena del día, jajaja…

      1. 0

        0

        Agradezco primero a mi amigo chileno, administrador, que ha tenido el tino de formar con ideas precursoras, éste espacio, donde hacemos catarsis muchos mormones y no mormones.
        Que sintonemos en éstos momentos, es porque hemos decidido dar empatía con el otro, tal vez, estar por unos momentos en el lugar del otro, como tu me lo dices Francisco, mirar desde mmi lugar…. no necesariamente dando la razón, sino para comprender lo que se siente, o que perspectiva toma para dar tal comentario o respuesta.
        El agradecido yo yo…. por permitirme estar, y ser escuchado, y aún corregido, en mis errores.
        La añoranza de una vida, no es fácil cambiarla, cuesta, a veces duele y por momentos da bronca….pero sigo con la decisión tomada.

        Gracias Francisco. Un abrazo amigo.

  14. 0

    0

    Admin, identificado contigo en muchos aspectos; sobretodo en el hecho de permanecer.
    Vivo al sur de Chile donde los problemas planteados de falta de liderazgo se amplifican con la falta de educación de las personas y los miembros.
    No sería mucho el problema eso de no educarse o aprender, sino, que a eso le sumas constantemente los muy malos ejemplos que desde presidentes de estaca hasta obispos hacen que una nube cubra barrios y estacas por faltas (transgresiones) de hermanos.
    Lo que nos queda es permanecer, servir desde donde estamos, reconocer al Salvador y su expiación, matar ignorancia con estudio, oración, meditación, Templo.
    Me gusta mucho la diversidad de opiniones, países y edades en el foro.
    Un abrazo a todos.
    Gracias Admin!

  15. 0

    0

    Algo que he notado, no se si solo sucede en donde vivo, pero últimamente se ha enfocado mucho en los programas de la Iglesia y he llegado a ver que se olvida de lo esencial del evangelio de Jesucristo en cumplir los dos grandes mandamientos que el enseño, eso es lo que percibo, siempre que tengo oportunidad de enseñar comento eso, que lo que mas nos ayudara es vivir los principio y doctrina del evangelio de Cristo.

  16. 0

    0

    Totalmente de acuerdo, Te agradezco reflejar tan bien temas con el que me siento totalmente identificando…

  17. 0

    0

    Qué interesante (con “r”, no con “d”) tu artículo Admin. Muchas veces nos aproblemamos y discurrimos latamente porque sentimos que algunas cosas en la Iglesia no están funcionando, y nos complicamos y dejamos que nos afecte. A veces podemos no tener razón, pero en otras está claro que la tenemos. Sin embargo lo que sentiste al final de tu reflexión es justo lo que importa para nuestra salvación y bienestar espiritual. Equivale a lavar el vaso por dentro. Creo que aún con las cosas que son en nuestra Iglesia, algunas de las cuales ciertamente pueden mejorar, (después de todo en nuestros barrios y estacas reina a veces más el campo del “ser” que el del “deber ser”), si estamos purificados siempre podremos recibir las impresiones, la fortaleza y la paciencia que vienen del Espíritu y que, aún con todos sus problemas, podemos encontrar en la Iglesia.

  18. 1

    0

    Pues siempre ha sido asi, todos los mormones han vivido su propio mormonismo, desde el primer mormon que fue Jose Smith hasta el que se esta bautizando ahora mismo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.