Y si Jose Smith hubiese sido Mexicano….

¿Que hubiese pasado si José Smith hubiese nacido en México?

Por Miguel Hernández

Miguel Hernandez, es Licenciado en Sociología por la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.  Tiene una maestría en Movimientos Sociales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y actualmente participa en el Proyecto sobre dinámica de las religiones del sureste del Ciesas Golfo siendo asi mismo investigador adjunto del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. El curriculum es real, 100% 1 link no fake.

José Sanchez (Joseph Smith para nuestros hermanos anglosajones) nació en los Estados Unidos Mexicanos, para más señas, era zapoteco[1] del Itsmo de Tehuantepec[2]. Sí, de esas tierras donde según Sorenson[3], campaban a sus anchas, nefitas y lamanitas; y, hasta hoy, gente muy pobre, analfabeta y trabajadora.

Ilustración 1: El Itsmo de Tehuantepec en la Época de José el Profeta

Una mañana calurosísima[4] de primavera del año de 1867[5] José fue a la selva a rezar, para saber si la Iglesia católica mexicana recién fundada por Juárez era la verdadera o lo era la romana, de la que el cura-párroco de su pueblo afirmaba que era la unica que tenía la autoridad apostólica para bautizar, comulgar y dar la extrema unción.[6]

Con esta duda en su mente, se acordó que en el catecismo le habían enseñado que la Virgen, Madre de todos los mexicanos[7], había contestado las plegarias de otro indiecito como él, así que se dirigió a ella.

Santa María Virgen de Guadalupe…

            Y entonces, vio encima de él a dos personajes cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos le hablo, quien vestía con un manto de estrellas, y le dijo señalando al otro:

Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, no temas esa ni ninguna otra angustia. ¿Acaso no estoy aquí yo, que soy tu madre? Oye pues las palabras de mi Hijo Amado.[8]

Y entonces se le dio instrucciones de no unirse a ninguna de las iglesias catolicas, pues las dos estaban en error, y que él, al igual que Juan Diego sería llamado para hacer una gran obra entre los mexicanos.

Asi Jose se fue corriendo a ver al cura-párroco a contarle su visión, el cual le dijo que era muy temprano para andar mascando peyote[9], y que ya no había cosas como esas de que la Virgen o el Cristo se aparecieran a indiecitos, que todo eso había terminado desde que el ayate tuviera su resguardo en la basílica del Tepeyac.

José se entristeció mucho, pues no esperaba que tan santo varón como lo era el cura, y tan dévoto de la virgen, rechazara su relato.

Asi que José siguió trabajando como arriero. Algunas veces se reunía con otros arrieros para buscar minas o emanaciones de petróleo, ya que unos norteamericanos andaban por ahí y pasaban indagaban por ellas. Para ello usaban hongos, a fin de poder ver en visión donde estaban los yacimientos.

José después comentaría:

“-Sí, yo participé buscando yacimientos de petróleo en la zona usando hongos sagrados, y confieso que pequé de liviandad, porque varias veces perdimos a los gringos y a los ingleses en los caminos que van para Tierra Caliente…”[10]

Al poco tiempo de su primera visión, Un ángel le dijo que tenía que ir al cerro del Vigía en la región de los Tuxtlas, Veracruz, porque el Señor iba a emprender una gran obra con él.[11]

Allí, a las faldas del cerro, y después de ir a pescar en la laguna, el ángel le instruyó sobre los antiguos habitantes de esas tierras y le explicó, que aunque toda la zona tenía nombres náhuatl ahí se habían desarrollado otras civilizaciones más cristianas que los europeos o gringos y que su historia estaba labrada en unas planchas con figuras similares a la de los códices.


Ilustración 2: El Profeta José a punto de recibir las Planchas

Por fin llegó el tiempo de obtener las planchas. Para esto, poco antes se había casado con la hija de un notario muy católico de la ciudad de Oaxaca[12]. Y más que casado, primero se la había robado llevándosela en su recua de mulas. Lo cual no era infrecuente en estas tierras, cuando el padre no daba el consentimiento.


Ilustración 3: Doña Emmanuela Josefina Petra Maria de los Angeles Sanchez y Toledo, esposa de José, el profeta.

Junto con las planchas se le dio a José un recipiente con un preparado de hongos selectos, de origen desconocido, a fin de que pudiera inspirarse y ver en visión la traducción de la historia. Así que él entraba en un cuarto oscuro, fumaba y bebía un poco del preparado hasta que la habitación se llenaba de humo, y entonces comenzaba a traducir por el don y el poder de Dios. Como pasado el tiempo, estas prácticas fueron condenadas por la Iglesia Católica, a pesar de que era una fuente aceptada de espiritualidad en su zona y en su época, José, cuando se le preguntaba como hizo la traducción, se limito a solo decir que fue por el don y el poder de Dios, y únicamente los de su pueblo sabían con que “don” se refería a los hongos. Al libro se le llamó el Libro de Nican Mopohua Mormona.

Ilustración 4: Hongos similares a los utilizados en la traducción de las planchas, cortesía del museo de Historia del Mormonismo Nican Mopohua (al costado del templo)

En 1887[13], un 12 de diciembre[14], se restauró la iglesia. Durante la traducción del Libro, más santos se le aparecieron. Entre ellos, Pedro, Santiago y Juan, que le dieron las llaves que hasta ese entonces tenía el Papa de Roma. Vinieron de todos lo pueblos de la zona porque era día de fiesta.

Una vez establecidos en Catemaco[15], a José se le mandó a restaurar el tequio. El tequio (del náhuatl tequitl: trabajo o tributo) es una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo y consiste en que los integrantes de una comunidad deben aportar materiales o su fuerza de trabajo para realizar o construir una obra comunitaria[16]. Esto molestó mucho a los porfiristas de la región. Como nuevos hacendados, tal idea representaba un peligro para sus fincas, ya que en lugar de quedarse a trabajar en sus haciendas, los indios se iban con los Mopohuas mormonitas(como se les empezó a llamar) para tener y trabajar sus tierras colectivas.

Ilustración 5: Primeros misioneros de la Iglesia

Debido a esto, Juan de la Luz Enríquez[17], gobernador del Estado, le pidió al presidente Porfirio Díaz que le autorizara a expulsar a los mopohuas mormonitas de la zona de los Tuxtlas y mandarlos a Nayarit con los yaquis[18].

José y su grupo de creyentes huyeron, estableciéndose entonces en Orizaba[19], donde pasaron duras penurias, porque a diferencia de sus tierras tropicales, allí no paraba de nevar.

Poco tiempo después, un viajero procedente de Yucatán y que había tenido acceso clandestino a la tumba de Pakal, trajo a José un códice, el cual, luego de examinarlo, fue comprado por el profeta. Al comenzar la traducción del mismo, ya sin el uso de hongos, vio que contenían otras escrituras santas.

José, ya establecido en Orizaba y revisando la Biblia, preguntó al Señor por qué no podían practicar en estas tierras el tener muchas esposas, lo cual era tan común en la región del Itsmo de donde ellos venían, pero que contravenían las leyes juaristas y la moral porfirista. El Señor le mandó a restaurar su práctica, por lo tanto, incluso se casó con unas jovencitas mixtecas muy guapas. Como se sabe, en esa época, era muy común los matrimonios a los 14 o 15 años, tal y como aún sucede por aquellas tierras de Oaxaca.

Ilustración 6: El profeta José con dos de sus esposas poco antes de ser asesinado.

Pero algunos no estuvieron conformes con esta revelación y tampoco con el funcionamiento de los tequios y el que José estuviera estableciendo un Consejo Nacional Indígena[20] con las miras de hacerse con el reinado de la república y derrocar al porfirismo.

Además, influenciado, según dicen, por las costumbres zapotecas y popolucas, le estaba dando demasiada participación a las mujeres. Habiendo fundado la villa de San José de la Inmaculada Restauración de Todos los Santos, José estableció allí un gobierno autónomo indígena. Algunos de sus seguidores se volvieron al catolicismo y se hicieron porfiristas, publicando el Periódico El Imparcial[21], donde denunciaban a José por sus costumbres del Itsmo y su gobierno autónomo. José mandó a cerrar la imprenta del Imparcial. Pero los porfiristas lo vieron como el pretexto para mandarlo a fusilar, toda vez que sus seguidores no sólo cerraron el diario, sino hasta se llevaron los tipos y los fundieron para hacer balas; por lo que se le acusó de traición.

Ilustración 7: Restos del templo de San José de la Inmaculada Restauración de Todos los Santos, luego de ser abandonado a la muerte del Profeta

Los descontentos porfiristas no esperaron a que llegara la guardia rural, sino que luego de aprehender a José, lo colgaron de un árbol junto con su hermano sellando con su sangre la restauracion de todas las cosas mesoamericanas.

 

            Algunas contribuciones de José Sanchez junior:

  1. Gracias a la primera visión de José, hoy sabemos que la Virgen Madre también aparece cada que hay una nueva dispensación del Evangelio. [22]
  2. Sabemos que Sion, el Tequio restaurado, será establecido en las montañas de los Tuxtlas a su debido tiempo.
  3. La Palabra de Sabiduría enseña que podemos consumir bebidas moderadas como el pulque, pero que el Señor no autoriza el consumo de Tequila. También, debido a su amargor original, el Señor prohibió beber chocolate o café de grano rojo.
  4. Que esta Iglesia restaurada es dirigida por un Concejo de Ancianos, como en la antigüedad, y aunque las revelaciones ya no se obtienen a través del uso del peyote o los hongos, ellos siguen siendo profetas, videntes y reveladores.
  5. Aunque por un tiempo, y no sabemos exactamente la razón, la Iglesia negó el sacerdocio a los descendientes de anglosajones; hoy el Señor extiende sus bendiciones a todos sus hijos, incluyendo a los gentiles norteamericanos e ingleses.
  6. Hoy la Iglesia construye pirámides alrededor del mundo, donde todos los miembros de la iglesia pueden disfrutar de las bendiciones mayores del sacerdocio.
  7. Aunque algunos creen que José al entrar en contacto con la gente de Catemaco, copió sus rituales, hoy sabemos que los mismos eran abundantes en toda Mesoamérica y que el fue el restaurador de los verdaderos signos prehispánicos.
  8. Es cierto que en nuestras iglesias no usamos cruces, a diferencia del catolicismo. Nosotros preferimos usar el maiz como un recordatorio constante de la resurrección de nuestro Señor.

Que este mensaje de la restauración pueda llegar sobre todo a nuestros hermanos anglosajones y puedan saber verdaderamente, que el Señor levantó como su profeta a un indio zapoteca para manifestar su obra y su gloria en estos últimos días, amen.

Ilustración 8: Hermanas de la sociedad Guadalupana Restaurada de Ayuda al pobre, huerfano y desvalido, antes de entrar a la Pirámide para realizar ordenanzas

Referencias

[1]   Según su propio relato: “Nací el 23 de diciembre de 1852 en El Uvero, municipio de Juchitán (Hoy Matías Romero), Oaxaca, mis padres, indios zapotecos, provenían de la región norte del Itsmo de Tehuantepec…”

[2]    El Itsmo de Tehuantepec es un estrecho de tierra que comprende los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz y que une el océano Atlántico con el Pacífico, de ahí su importanciaj estratégica.

[3]    John L Sorenson cree que razonablemente, la zona del Itsmo de Tehuantepec y la Región de los Tuxtlas serían el escenario para la historia narrada en el Libro de Mormón. Véase An Ancient American Setting for the Book of Mormon

[4]    Las temperaturas en la región llegan a alcanzar los 40 grados o más en la primavera.

[5]    La restauración no podría haberse dado antes del triunfo de los liberales y las Leyes de Reforma. Una vez derrocado el segundo imperio, el presidente Juárez pensó que dado el apoyo de la Iglesia Católica a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México, lo mejor sería tener una Iglesia Católica Nacional, sujeta al gobierno mexicano. Esta idea más adelante fracasó, una vez que Porfirio Díaz llegó al poder. Véase: Los disidentes: sociedades protestantes y revolución en México, 1872-1911 Jean Pierre Bastian. FCE, 1989.

[6]    Estos sacramentos eran indispensables para cualquier mexicano de la época, dadas las constantes guerras y revueltas en el país, donde uno no podía correr el riesgo de morir sin comulgar o recibir el perdón de los pecados. De ahí, que los obispos, como una manera de frenar las leyes de reforma, excomulgaban o prohibían que tuvieran acceso a esos sacramentos a los liberales y estos murieran lejos del seno de la Iglesia. En México sólo había una iglesia permitida hasta entonces: La Católica.

[7]    Desde la época de Miguel Hidalgo, el padre de la patria, la Virgen de Guadalupe se considera la madre de todos los mexicanos.. Véase La Virgen de Guadalupe: una biografía. José Manuel Villalpando, Edtorial Planeta, 2004.

[8]    Si bien, las palabras son muy similares a las que aparecen en el NICAN MOPOHUA, cabe recordar, que cuando Dios el Padre se ha aparecido, siempre dice la misma frase: “Este es mi hijo amado, A Él oíd” o una de sus variantes, razón por la cual, también la Virgen utilizaría las mismas palabras que usó al hablar con Juan Diego. Para una versión completa Véase http://www.mariaamada.org/rincon/nican.pdf

[9]    El peyote es un cactus sin espinas de efectos alucinógenos, considerado sagrado en algunas culturas indígenas mexicanas. Se emplea con fines rituales. Entre los efectos que produce su ingestión están las visiones, distorsión de las coordenadas espacio-temporales y alteraciones del esquema corporal, por lo que su uso está reservado a los chamanes. Véase: Plants of the Gods – Their Sacred, Healing and Hallucinogenic Powers por Richard Evans Schultes and Albert Hoffman Healing Arts Press (Vermont) 1992

[10]  Lucia Sanchez García, Historia de Jose Sanchez por su Mamacita, Tomo I

[11]  El Cerro del Vigía se encuentra en las montañas de los Tuxtlas, en el Estado Mexicano de Veracruz. Algunos afirman que éste es el verdadero cerro de Cumorah, Véase a David Palmer En Busca de Cumorah , Nuevas evidencias sobre el Libro de Mormón desde el Antiguo México, 1990

[12]  Su esposa se llamaba Enmanuela, una joven instruida que había decidido ser maestra rural en las comunidades indígenas zapotecas del sur de Veracruz, bajo las misiones educativas de Enrique C. Rébsamen. Allí fue donde José la vió por primera vez.

[13]  Es un año en que el porfirismo está plenamente establecido. Porfirio Díaz incluso invita a iglesias estadounidenses a radicarse en México, por lo que inicia una incipiente tolerancia religiosa.

[14]  En México, es el día de la Virgen de Guadalupe, un día de celebración nacional y muy apropiado para ser el día escogido para restaurar la Iglesia.

[15]  Catemaco está en el corazón de las Montañas de los Tuxtlas, un lugar con mucha vegetación, lagos, ríos, lagunas y es la principal reserva de la biósfera de Veracruz. Así que no sólo es famosa por sus brujos, sino por sus tradiciones ancestrales.

[16]  El Tequio une y da sentido a las comunidades indígenas mexicanas. En otros lugares le llaman la faena o la comuna. Todo el pueblo participa para construir una casa, una iglesia, una escuela. En Chiapas, su forma más representativa son los “Caracoles” zapatistas; pero en Oaxaca más de la mitad de los municipios son indígenas autónomos y escogen a sus autoridades a través de sus usos y costumbres. Los elegidos no reciben pago alguno y sirven a la comunidad durante tres años. Hay comidas comunales y en las bodas, todo el pueblo construye la nueva casa de los recién casados y le dona muebles. Para sobrevivir, cultivan la tierra de manera comunal. Véase a Kraemer Bayer, Gabriela (2003). Autonomía indígena región mixe: relaciones de poder y cultura política. México: Editorial Plaza y Valdés

[17]  En su honor, la capital del Estado Mexicano de Veracruz, se llama Xalapa de Enríquez. De la Luz fue un militar destacado en la Batalla del 5 de mayo, además de ser un prominente liberal y masón

[18]  La Guerra contra los Yaquis fue de las más cruentas en la historia del México independiente. Los indios yaquis sólo fueron derrotados hasta el año 1900. Durante el gobierno de Porfirio Díaz se practicó un verdadero etnocidio, además de que a los sobrevivientes se los mandaba a Yucatán a servir como peones semiesclavos en las haciendas textileras del henequén. Véase a Troncoso, Francisco del Paso (1903). Las guerras con los pueblos Yaqui y Mayo del Estado de Sonora, tomo I (Secretaría de Estado – Despacho de Guerra y Marina edición). México.

[19]  Orizaba se encuentra en las Montañas Centrales de Veracruz y es famoso su volcán: El Pico de Orizaba. Zona extremadamente fría y con neblina todo el año. Es paso también para los Estados de Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México

[20]  Existe actualmente, un proyecto similar, pero que no es auspiciado por la Iglesia. Véase: http://www.congresonacionalindigena.org/2017/04/02/convocatoria-a-la-asamblea-constitutiva-del-concejo-indigena-de-gobierno-para-mexico-2/

[21]  A Porfirio Díaz se atribuye el apoyo para la apertura de El Imparcial que fue entonces el periódico más moderno de México. Fundado en 1896 por Rafael Reyes Espíndola

[22]  Aunque no se nos ha revelado plenamente la participación del Padre en esta dispensación, creemos que somos hijos de un Padre y una Madre Celestiales.

 

 

25 Comments

    Luis Castillo flag

    0

    0

    Jajaja… que buena Admin me hiciste reír…

    Aleister Crowley flag

    0

    0

    Es cierto esto ?

    Leya

    0

    0

    Madrecita Tonantzin

    Luis Castillo flag

    0

    0

    Si esto es real sería una prueba más que Satanás sabe hacer muy buenas imitaciones.

    Javier flag

    0

    0

    Jajaja… pero tiene buen currículum: el CIESAS (Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social)… no’mbre ahora que estoy viendo teorías racialistas y nacionalismos… jajaja.

    GuerreroSUD

    0

    0

    Durante mi misión en Paraguay conocí la secta “Pueblo de Dios”, un hombre que era miembro de ella nos relato que un hombre argentino al cual llamaban “el hno. Lucas” fue a orar al bosque y tubo una visión de Jesucristo, el cual le dijo que tenia que restaurar la verdadera iglesia y edificar la ciudad sagrada de Sion en un lugar de Caaguazu Paraguay. Cuanto le contamos nosotros la historia de José Smith recalcándole que habia sucedido en 1820 (mucho antes de la organización de su Iglesia) dijo que a un verdadero profeta se le reconocía por sus frutos entonces nosotros le hablamos del Libro de Mormón. El dijo que el fruto de su profeta era profetizar y que cuando lo hacia, lo hacia por medio del Espíritu Santo el cual era literalmente “Fuego Purificador” así que como todos sentían este fuego, les daba mucha calor y por lo tanto se tenían que desnudar. La esposa de nuestro presidente de Rama había sido miembro de esta secta y nos confirmó esa información.

      juanreta flag

      0

      0

      En México hay un caso similar. Es la Iglesia de la Luz del Mundo, la cual fue fundada por Joaquín Gonzalez (Aaron) quien decía ser profeta y haber tenido una visión para saber cual iglesia era la verdadera y pedir el perdón se sus pecados. Según él Dios le llamó a restaurar la verdad y recoger a la casa de Israel. En la ciudad de Guadalajara fundaron su’ Sion” y se congregaron en un área donde sólo habitan sus miembros y tienen un Templo muy vistoso (y oarecido a una pirámide). Su Iglesia fue restaurada un 6 de abril. En México son la Iglesia no católica más grande, como millón y medio (y con un 80% de miembros activos) y rondan los 6 millones en el mundo. También creen en la. Biblia hasta donde esté traducida correctamente. Eso sí, su liturgia y práctica son de tipo pentecostés.

        leya

        0

        0

        6 de abril??, 6 millones de creyentes? es broma

          admin

          0

          0

          Parece que es una exageracion de ellos.

          Segun wikipedia, fuente de toda verdad, ellos dicen que son 1.5 millones pero en el censo salio que eran solo 190 mil (ajajajaja, bueno, en eso tambien se parecen a los mormones, 1.25 millones segun registros, 314 mil segun censo).

          Mas puntos interesantes?
          Su primer profeta, tuvo una revelacion el 6 de abril, para restaurar la “verdadera iglesia de Jesucristo” apostatada luego de la muerte de los apostoles.

          El hijo del profeta, se transformo en el siguiente profeta, y el templo… como que tiene un aire, al menos al de San Diego.

          Ahhhh, y son super machistas.

            juanreta flag

            0

            0

            En el censo salió así porque en muchos casos los encasillaron como pentecosteses. Y pasa que en los censos si no les especificas bien te ponen católico por default. Para hacer investigación sobre demografía religiosa el INEGI es poco confiable.

            Javier flag

            0

            0

            De hecho Admin según un especialista que hizo una investigación sobre el censo del INEGI en México mostró que los resultados del censo fueron manipulados porque buscó mostrar un alto porcentaje de católicos (como un 85% o más no recuerdo) y resultó que según un estudio de bautismos, matrimonio y primeras comuniones arrojan una cifra diferente: 73% de católicos, de los cuales comenta como el 20% por ciento son realmente activos frente a un 22% de evangelistas activos (tomando en cuenta la diversidad de iglesias dentro del rubro pero que se reconocen como parte del mismo movimiento). Incluso en el 2011 escribió un libro al respecto y ha dado en varias ocasiones pláticas sobre eso.

            Esta misma persona me comentaba que el número de miembros la Iglesia SUD no los saca de las listas sino del total de pagadores de diezmos, cruzando esta información con otros datos. Entonces pienso que efectivamente hay un problema con el censo. Sin embargo creo que La Luz del Mundo si está exagerando sus números, son excesivos, se llevaría la mayoría de los que declaran ser evangélicos.

            Mareo flag

            0

            0

            de hecho aron era mormon , hay fotos de misionero en guadalajara.

    Mareo flag

    1

    0

    Creo que si mexico no hubiera perdido los estados de utah entonces la iglesia hubiera estado en Mexico, pero hasta para eso supongo que la mano de dios hizo que mexico perdiera esos territorios debido a que hay mas y mejores oportunidades de que hubiera prosperado en usa que en mexico. Aunque eso implicara perder tanto territorio mexicano :(

      Mareo flag

      1

      1

      y con esto me refiero a que es mas probable que fuera una iglesia mexicana con esto que con esa historia del admin hehe.

        juanreta flag

        0

        0

        Pues lo mismo pasa con la Iglesia Sud que aunque internacional su dinámica y organización es gringa.

    Yomero flag

    0

    0

    Buenas historia, ya me la estaba creyendo, oye Admin y los matachines? los que bailan el 12 de diciembre? de donde salieron? no los mencionaste

    Jorge S flag

    0

    0

    Hola ADMIN, esto es real, es decir tiene un transfondo historico en Mexico?

      admin

      0

      0

      Es parodia, pero el transfondo historico es real. Mira las
      Notas al final

    Luis Castillo flag

    0

    0

    Seria muy saludable dejar los comentarios sobre el honor de las personas y mejor intercambiar opiniones, argumentos, información. Saludos a todos y todas.

      David flag

      0

      0

      Estaría de acuerdo, siempre dije que de debe opinar sobre el tema y no personalizarlos, porque al momento de doblar la barra, y me refiero al hierro, cualquier modo es válido.
      ¿De que vale socavar al otro?

      ¿No será que vemos en el otro lo que a nosotros nos molesta?
      Con referencia al alejarse de la iglesia, no siempre es una cosa… lo mío es por la doctrina de la iglesia, la historia que ha cambiado, y como se ha dicho la “narrativa.
      Hay otros componentes que me han ayudado a tomar dicha decisión, pero no acuso y no culpo a nadie.

      Lo que hago es prestar atención a los temas y volcar mis comentarios.
      Pero la castidad, es lo que tal vez nos molesta, y lo vemos en todos lados. (aguijón de la carne)

        Luis Castillo flag

        0

        0

        Concuerdo contigo David, las razones de porque alguien se aleja o separa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son muy variadas.
        “La búsqueda de la verdad ha traído a millones de personas a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Sin embargo, hay quienes dejan la Iglesia que una vez amaron.
        Uno podría preguntarse: “Si el Evangelio es tan maravilloso, ¿por qué alguien se alejaría?”.
        A veces suponemos que es debido a que han sido ofendidos, que son perezosos o pecadores. En realidad, no es tan simple; de hecho, no hay una sola razón que se aplique a una variedad de situaciones.
        Algunos de nuestros queridos miembros luchan por años con la pregunta de si deberían alejarse de la Iglesia.
        En esta Iglesia, que honra el albedrío personal con tanta firmeza y la cual fue restaurada por un joven que hizo preguntas y buscó respuestas, respetamos a quienes honradamente buscan la verdad. Puede que se nos parta el corazón cuando su camino los aleje de la Iglesia que amamos y de la verdad que hemos encontrado, pero honramos el derecho que tienen de adorar al Dios Todopoderoso de acuerdo al dictado de su propia conciencia, así como reclamamos ese privilegio para nosotros mismo.” Vengan, únanse a nosotros. Dieter F. Uchtdorf. Conferencia General Octubre 2013.

          David flag

          0

          0

          Quisiera dejar una opinión.

          Creo, y digo creo haber leído, que la iglesia es la organización, donde estarían las llaves del sacerdocio. Y lugar de reunión para renovar convenios.
          El evangelio es y son las enseñanzas que dejó el Señor para cada uno de lo que quieren oírlas y seguirlas.
          Yo soy feliz, de conocer y seguir ese evangelio…. Que para mi nada tiene que ver con la iglesia…. No es Iglesia= Evangelio….

          Si que en ella, es para aplicar lo que se obtiene de seguir ese evangelio….¿Como? aplicado a mi vida y mis hermanos….

          No creo que se deje la iglesia por infelicidad en el evangelio, sino por otras causas….
          A mi me sigue haciendo feliz leer y estudiar el evangelio…. me agrada, me es útil, me consuela.

          Saber que en un tiempo como de éstos días, mi Hermano realizó Las Pascuas, ofreciendo la Expiación…. para que yo pueda caminar sobre la ley y vivir la ley del espíritu…. expiando los errores de mi vida terrenal, haciendo efectiva su Pascuas, en mi ser.
          Aprovecho para desear que se comprenda el sentido de las Pascuas del Señor….

          Felices Pascuas a todos en Cumorah.

            Luis Castillo flag

            0

            0

            Si pudiera hacer una comparación entre el evangelio y la Iglesia diría que para mi el evangelio es el alimento y la Iglesia es el recipiente en el cual se me ofrece este alimento.
            “No nos esforzamos por convertirnos a la Iglesia, sino a Cristo y a Su evangelio”. —Élder D. Todd Christofferson, “El porqué de la Iglesia” Conferencia Octubre 2015.

              David flag

              0

              0

              Puede ser como lo ve el mencionado Elder…. es en uno donde el alimento se gesta, donde se degusta parte por parte, el alimento….
              En la iglesia es el repaso de las recetas, pero es en el templo (cuerpo – mente – espíritu) donde caerá el alimento.
              La mesa puede estar bien servida, resplandeciente…. pero si no apetezco…. de nada servirá.
              Saludos.

    francisco flag

    0

    0

    Una parodia con un toque histórico muy exquisito por parte del autor, me gusto la parte donde se niegan las bendiciones a los anglosajones jajajajaja;
    (Aunque por un tiempo, y no sabemos exactamente la razón, la Iglesia negó el sacerdocio a los descendientes de anglosajones; hoy el Señor extiende sus bendiciones a todos sus hijos, incluyendo a los gentiles norteamericanos e ingleses.); muy irónico….
    Ahora lo del Tequio, UFF; se la voló el autor, se ve que domina los momentos históricos culturales del México milenario, hay gente que pensara que el buscar SION como igualdad y sin pobres entre ellos es un concepto solo judeocristiano, muy buena Admin , muy buena ..jajajjaja.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.