Obispo argentino viola el secreto de confesión (pero por una buena causa).

Una buena noticia. Hace un par de días la justicia argentina avalo el hecho de que un obispo mormón de Buenos Aires rompiera el secreto de confesión y declarase en un caso que tenia que ver con la violación de una menor de edad realizada por un miembro de la capilla.

El caso tiene muchas particularidades que son muy interesantes de analizar y por fin nos entrega una buena noticia en los medios frente a las múltiples acusaciones (en EEUU) de obispos que se negaron a llevar a la justicia casos de violación que conocían en sus barrios, tema que tocamos hace unos años en camorrah en el siguiente articulo y que en cierta manera habían vuelto a salir a la luz luego de la noticia de que un (idiota) juez mormón en Utah había catalogado a un obispo condenado por múltiples violaciones como “un hombre extraordinariamente bueno” que “a veces hace cosas malas” (supongo que habían visto la noticia, salió en todos los portales, excepto, claro, en los mormones happy felices).

Pero bueno, el caso argentino tiene múltiples puntos interesantes. A modo de resumen, un obispo se entero que un miembro de la iglesia estaba violando a la hija de 13 años de su pareja, también miembro de la Iglesia. El obispo, para tratar de parar los abusos, decidió contarle a la madre quien fue la que denuncio de estas violaciones a la justicia argentina. El tipo arranco a Paraguay y en este momento se estaba tramitando el juicio de extradición.

Hummmm, los periodistas han mencionado mucho el tema de “secreto de confesión”, pero si me preguntan, no se si hay mucho secreto de confesión aquí, ya que nosotros no tenemos ese “voto” como los católicos. De hecho en un caso de confesión (que en nuestro caso, tiene carácter de “se realiza en secreto” no que sea “secreto” obligatorio for evar) lo lógico seria que el obispo solicitara, como parte del proceso de arrepentimiento, la confesión de los actos tanto a los afectados (en este caso, la niña y su madre) como a la justicia. ESO es lo que yo aprendí en mi misión, no creo que haya cambiado mucho….

ACTUALIZACION: Esto es algo que acabo de aprender, aunque no tenemos “secreto de confesión” a la catolica, si tenemos el derecho al “secreto” en forma legal, aunque como verán, este estaría limitado en los casos de abusos de menores donde la ley en el aspecto de proteger a los niños es superior a la ley de guardar el secreto. 

Y aunque la noticia tiene un tinte muy positivo de “obispo rompe secreto por justicia”, la verdad es que el obispo no fue el que fue a la justicia (aunque claro, fue muy bueno hablar con la madre). Y la parte mala, es que al comenzar el juicio, el obispo al ser llamado como testigo, se negó a agregar antecedentes debido a que “guardaba estrecha relación (con el acusado) y lo que sabia, lo sabia por medio de la confesión del imputado” así que se lo ‘prohibía el secreto de confesión’… según lo que se relata en lavoz.ar

Así que no todo podía ser tan bonita la historia, casi le damos el premio “hacer lo que Cristo haría” al obispo, pero fue un casi casi….

Finalmente la justicia argentina dictamino que no había secreto de confesión para estos casos y que el obispo tenia que declarar lo que sabia, debido a que el denunciante no fue el sacerdote, si no que la madre,y por sobre todo debido a que “gracias a esa información se pudo alertar de los ataques sexuales” lo que se conoce como ‘justa causa’.  Esto también pudo frenar el recurso de anulación presentado por el desgraciado ojalá se queme en lo mas feo del telestial, quien quería parar el juicio diciendo que no se podía tomar el caso debido a que la información había salido “del secreto de confesión”. Por suerte la justicia argentina (sorpresa!) fallo en contra de esto y rechazo este recurso de anulación.

Como decía, este tema ha sido muy problemático en varias partes, y de hecho ha tenido gran cobertura en EEUU en especial por los casos de obispos ocultando u omitiendo información de abusos a menores a la Justicia. Debido a lo anterior la iglesia decidió explicitar este tema en el manual general de instrucciones, en la parte online, y expresar públicamente una política de Tolerancia Cero, para la ocurrencia de estas situaciones en las capillas.

ACTUALIZACIÓN 1: Salió una declaración de Asuntos Publicos del Area que personalmente me suena a dulce y agraz cuando se lee, pero que se entiende mejor el sentido en video. Si bien Alfredo Salas dice que “La Iglesia tiene cero tolerancia con el abuso y le da preeminencia a la defensa de la víctima, además de que siempre va a actuar de manera legal en aquellos países donde hay obligación legal de denunciar”, también aclara que “en Argentina no hay ninguna ley que explícitamente obligue hoy en día al sacerdote a quebrar el secreto de confesión” así que aunque la iglesia “tiene que intentar ayudar al que se confiesa a que asuma la responsabilidad legal que corresponda” y que en caso de que la familia esté al tanto de lo que se sucede “los apoyaría para que lleven a cabo la denuncia”, pero si nada de eso se cumple (es decir, ni el agresor confiesa ni la familia se entera), entonces “la iglesia hará todo lo posible para preservar el secreto de confesión” (tomar nota de este punto)

Y ahí esta la explicación de por que el Obispo se había negado a declarar: Resulta que si tenemos un “secreto de confesión” y la iglesia hará lo posible por no contar nada, excepto si es obligada por ley. La explicación en todo caso tiene sentido “si no hay secreto de confesión, nadie confesaría” dijo Salas, pero sorry, cuando dices que pones a las víctimas primero, y tolerancia zero, etc etc, pero luego en realidad, a menos que seas obligado por ley prefieres guardar el “secreto”, de seguro es lo que harían los abogados, pero no se si es lo haría Jesus….

De hecho incluso en este aspecto Salas se equivoca ya que como el fallo ha demostrado en Argentina, aun cuando no exista una ley que explicitamente obligue a declarar un “secreto”, el ex Juez federal y autor del libro “Abuso sexual infantil ¿Denunciar o silenciar?”, Carlos Rosanski declara que “en Argentina tenemos una jerarquía de leyes según la cual lo que tiene mayor preeminencia son las convenciones de derechos humanos” que el país suscribió y que tienen rango constitucional, una de las cuales es la de los Derechos de los Niños.

Y si ahí está garantizada la integridad física sexual, psicológica de los niños, niñas y adolescentes nunca puede alguna reglamentación de un culto cualquiera como así tampoco ningún secreto profesional estar por encima” de esa protección, dijo.

Por eso “con la legislación actual y la Constitución actual, no hace falta ninguna reforma” para que conductas como la del obispo mormón se vuelvan habituales “y las iglesias deberían obligar a sus sacerdotes o pastores a que pongan a conocimiento inmediato de las autoridades cada vez que tengan noticia de que se ha cometido un delito” de esta naturaleza.

El dictamen de la corte Argentina ha dado la razón a esta interpretación del Juez Rosanski (sorry asuntos públicos, expliquen mejor las ideas)

ACTUALIZACION 2: Quiero insistir, las declaraciones así como se leen en el articulo periodístico, se leen mal. Sin embargo al ver el video que me enviaron del caso https://www.youtube.com/watch?v=zPKXvGhbHNQ , Elder Salas explica muy bien el tema y aunque no dice nada de esa parte de “la iglesia hará todo lo posible por proteger el secreto de confesión” (que en el articulo periodístico se entendió bien mal la verdad), se puede entender mucho mejor que la Iglesia espera y protege la necesidad de que los obispos no anden contando las cosas que escuchan en las entrevistas, excepto casos muy muy especiales, como lo es el caso relatado.  He de decir que Elder Salas planteo muy bien las ideas y dio una entrevista muy clara, así que pido disculpas y retiro los puntos criticones de la Actualización 1 (un video vale mas que mil artículos), aunque aun me queda la duda: Por que el obispo se negó a declarar en primera instancia como testigo de la causa y lo hizo solo cuando fue obligado por ley?

ACTUALIZACIÓN 3: Estaba curioso con el tema del “secreto de confesión”. Según el articulo “Confesiones en la doctrina y practica de la Iglesia” de Edward Kimball, profesor, abogado e historiador sud (e hijo de), en el punto ¿Que confesiones son confidenciales?”  explica que el secreto de confesión “parece ser que es un tema que tiene que ver mas con políticas y practicas de la iglesia que con doctrina, aun cuando existe una obligación religiosa en general de mantener las todas las cosas sagradas privadas de una manera extendida (Mateo 7:6). Generalmente se espera que un obispo (de cualquier religión) mantenga un estricto secreto y que no hable en forma voluntaria ninguna cosa que se le haya dicho sin el consentimiento del confesor aun cuando la materia confesada sea un crimen, sin embargo normalmente se espera que un Obispo SUD cumpla las normas de compulsión por ley cuando se requiere que divulgue alguna materia confidencial”, aunque el comenta también que esto tiene una discusión ética y moral muy amplia. Pueden revisar su análisis completo (muy interesante, por lo demás) en la pagina 16 del articulo en BYU.

Continuando, las instrucciones al respecto de parte de la iglesia fueron publicadas hace un par de años (por todos los temas gringos) en http://www.mormonnewsroom.org/article/how-mormons-approach-abuse pero lamentablemente no estan traducidas al castellano, aunque las partes mas importantes desde mi punto de vista son:

Durante su ministerio terrenal, Jesus fue fue preguntado por sus discípulos sobre quien era el mayor en el reino de los cielos. El Señor respondió invitando a un niño a que viniera a Él, y dijo: “Si no os volvéis y os hacéis como niños, no entrareis en el reino de los cielos … el que reciba en mi nombre a un niño como este, a mi me recibe . ”

El Salvador entonces advirtió a Sus discípulos: “Cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno y que se le hundiere en lo profundo del mar”. Mateo 18: 1-6)

.

Las instalaciones y programas están diseñados para proteger contra los abusos.

  • Los programas e instalaciones de la iglesia están diseñadas para proteger contra los abusos. Desde 2006, todas las salas de las nuevas capillas tienen ventanas para que los padres y otras personas puedan ayudar a ver a sus hijos y mantenerlos a salvo. La Iglesia esta en proceso de remodelar los edificios antiguos con ventanas en las salas de clases
  • Para cualquier actividad de jóvenes, tenemos un firme requerimiento de que al menos dos lideres adultos estén presentes
  • Para niños pequeños, cuando un hombre es asignado a enseñar a niños, deben haber al menos otros dos adultos responsables presentes en todo momento.
  • Todo miembro tiene un registro con información importante lo cual incluye fechas de bautismos y ordenanzas. La Iglesia también incorpora una anotación en cualquier miembro que haya abusado de algún niño. Cuando un obispo vea esta anotación, el debe llamar a la Iglesia para que se le den instrucciones claras de que un individuo que ha abusado de un niño no puede tener un llamamiento con niños.

 

Ayuda profesional (y que hacer si uno se entera de este problema)

  • La iglesia reconoce que los lideres laicos no son profesionales clínicos ni legales, debido a esto y para proporcionar a estos lideres con la mejor información disponible y para asegurarse de que cumplan con las leyes del país respecto a reportar abuso infantil, la Iglesia tiene disponible una linea de ayuda 24 horas.
  • Si un obispo sospecha o se entera de un caso de abuso, las instrucciones son llamar a la linea de ayuda disponible 24 horas al día, 365 días al año. El debe ponerse en contacto con un consejero profesional para ayudar a la victima, detener el abuso, y prevenir el abuso de otros. En ese teléfono el obispo también puede hablar con un abogado para asegurarse de que todos los requerimientos legales son seguidos.
  • La iglesia tambien ofrece y muchas veces cubre el costo de ayuda profesional para las victimas, independientemente de sus posibilidades de pagar
  • La iglesia cree en que los niños pueden, con ayuda, superar los efectos del abuso y vivir vidas productivas y Cristianas. Por medio de la gracia de Dios disponible gracias al sacrificio y expiación del Salvador en nuestro favor, y a menudo por medio de la asistencia de ayuda profesional, las victimas pueden superar el abuso. La Iglesia hace todo lo que pueda para llevar a las victimas al camino de la sanación y esperanza

Tres hurras por la iglesia por enfrentar firme y directamente este problema. Ha de reconocerse en que en el pasado, líderes de la iglesia cometieron varios errores respecto a como tratar con este tema. La iglesia misma reconoce que “debido a que la membresía de la Iglesia consiste en personas que son imperfectas (en que la mayoría trata de mejorar), este no es un sistema perfecto o sin errores”, pero sin lugar a dudas, la Iglesia ha hecho y continua realizando esfuerzos por controlar este flagelo, aunque podrían hacerlo en todos los casos de este tipo, no solo en los que están obligados “por ley” como parece ser la política actual. Si existen errores, sin dudar son por las personas o líderes que cometen errores de juicio o simplemente, no comprenden bien las instrucciones dadas por la Iglesia, la Tolerancia Cero y en especial, las palabras del Salvador, para con estos abusos.

 

16 Comments

    Anónimo flag

    1

    1

    Eso de “Secreto de Confesión” en un caso tan grave como este es una falacia, con eso no se sanan heridas o se rehabilitan víctimas. Somos seres humanos que sentimos y que merecemos que se nos haga justicia. Lamentablemente he visto casos como éste en la Iglesia donde líderes prominentes han cometidos atrocidades y no se les juzga porque SON LÍDERES y su reputación se vería perjudicada como si tuvieran una especie de inmunidad parlamentaria o algo así. A ESE SEÑOR TODO EL PESO DE LA LEY…

    Golo

    1

    0

    la verdad es que el asunto fue noticia por el lado de la ley del país, no por la de la Iglesia. Porque la defensa del abusador al parecer había alegado, que la prueba del juicio era ilícita porque habría sido obtenida a través de delito.
    Porque sí, pongámosle carne a la cosa, en Argentina, como en Chile y no sé cuantos países más, la violación del secreto de confesión (como se le llama ordinariamente) es un delito. Y la norma Argentina no dice “el sacerdote católico que quebranta el secreto de confesión……bla bla bla”, sino que dice “será reprimido con …….. el que teniendo noticia, POR RAZON DE SU ESTADO, oficio, empleo, profesión o arte …. lo revelare sin causa justificada”. Acá cabe lo que la gente llama secreto profesional y también el secreto de confesión.
    Entonces fuera del revuelo de nivel “para la galería”; lo que está sobre la mesa es que un obispo aparentemente habría cometido un delito para dejar al descubierto otro delito.
    El razonamiento del juez fue correcto, porque estimó que el actuar del obispo para ese caso concreto fue correcta, porque si bien actuó violando una norma legal común (la que sanciona como delito la violación del secreto, 156 C.P. Arg), lo hizo en cumplimiento de las normas de protección a la infancia que tienen grado constitucional y por lo mismo mayor. Por esto, habría tenido justa causa, y no se configura el delito de violación de secreto por estar en la situación justificante de la norma.

    Ahora el comunicado oficial de la Iglesia (que no lo he visto salvo la selección de frases de Admin) no era fácil. Porque tenía que dar una respuesta a una interrogante capciosa, en base a una situación excepcional. Es capciosa (tipo a Dios o al César) porque tiene que decir que se respeta el “secreto de confesión” porque no hacerlo es un delito. Y es a partir de una excepción, porque de todas las confesiones que reciben los líderes de la Iglesia, un mínimo son de esta clase.
    Si el obispo hubiera quebrantado el secreto, por otro tipo de delito que no tuviera rango de protección como los de la infancia (alguien que no pagó sus impuestos, que se robó un neumático u otro delito de rango común); quizá no se habría corrido la misma suerte. Por eso la respuesta correcta a nivel ley del hombre, es que se respeta el secreto, salvo situaciones excepcionales como la acá ocurrida, que constituye justa causa.

      Golo

      0

      0

      Acabo de ver la declaración en “Televisión Publica Noticias” de Elder Salas y me pareció impecable.
      Habla de lo general y se refiere a lo excepcional. No era fácil y lo hizo bien.

        admin flag

        0

        0

        No lo he visto, lo revisare, ya que lo q escribi solo se basa en los reportes de prensa

        Te
        Cuento!

          Marcelo flag

          0

          0

          Aquí está la nota periodística donde aparece el Elder Salas:
          https://www.youtube.com/watch?v=ywRuMXE1YN4

          Estas son otras notas sobre el tema:
          https://www.youtube.com/watch?v=hGamQyzvXgI
          https://www.youtube.com/watch?v=LHpzwFDXEnw

    Silverio flag

    1

    0

    Pues no existe el secreto de confesión, si no la esposa de mi Obispo no nos haría tantas indirectas a mi y a mi esposa, después de una visita que nos hizo él y donde le expusimos todo lo que estaba ocurriendo mal en el barrio.

      leya

      0

      0

      jajjajajaja, claramente hay un problema de confiabilidad

    Martin flag

    0

    0

    Encontre este articulo http://www.ldsliving.com/10-Countries-with-the-Highest-Percentage-of-Mormons/s/85248/?utm_source=ldsliving&utm_medium=sidebar&utm_campaign=mr ahi en el numero 10 aparecio tu pais Chile en esta otra aparecen todos los paises http://ldschurchgrowth.blogspot.mx/2017/04/percent-lds-by-country.html seria interesante ver el dato de cuantos estan activos, entre otras otros datos que podrian salir. ojala pudieras hacer un tema de esto. Buen dia.

      admin flag

      0

      0

      Hola
      Comentamos eso en el siguiente articulo: http://www.cumorah.org/2013/04/07/resultados-del-censo-2012-en-chile-mormones/

    Guille flag

    0

    1

    Guau! Qué noticia tan maravillosa! Una chica es violada entre los mormones y el líder religioso hace la cosa decente! Esto hay que celebrarlo!!

      Javier flag

      0

      0

      Pues mira, que interesante tu sarcasmo. El caso es que en los noticieros comentan que el obispo habló con sus superiores y actuó en la forma que lo hizo estando sus superiores en conocimiento que lo iba a hacer.

      Es interesante puesto que si en el mismo you tube te pones a buscar más noticias al respecto te encuentras con la entrevista de un sacerdote católico al que le preguntan que opina y el explica como en el catolicismo no es posible esto porque la línea de la institución es que es más sagrado el secreto de confesión que proteger a alguien de un abuso (no lo dice de esa manera pero al final es eso) y como el violar ese secreto trae sanciones fuertes en esa institución.

      Esto es lo que habría que celebrar que la institución, (la Iglesia mormona) por lo menos estructuralmente, no protege al predador y tomando en cuenta que muchas instituciones religiosas (hay varias) prefieren proteger a los predadores para salvaguardar su imagen y así lo tienen normado(como ellos creen), es de celebrarse que una institución no lo maneje así en su normativa… sin embargo en lo local llega a pasar porque el predador es amigo del líder, pero no es una línea institucional…

    Jaco flag

    1

    0

    El secreto de confesión no existe. Desde que soy miembro de la iglesia los asuntos de dignidad siempre trascendian y todo el mundo se enteraba de que “fulanito” o “menganito” tenían los derechos de miembro suspendidos. Y no solo eso ,sino que la persona que confesaba , tarde o temprano se enteraba. En mi país no se respeta , so fuera delito, hay varios que estarían presos.

    Israel Flores Alvarez flag

    0

    1

    No puedo estar mas de acuerdo con algunos de los que comparten su comentario en este espacio, el secreto de confesión en la Iglesia no existe, a tal grado que muchos miembros se han alejado de la Iglesia debido a que la información de dichas entrevistas se “filtra” y provoca señalamientos muy crueles entre los miembros de los barrios y estacas… Es una pena

    Mar flag

    0

    0

    Hola, soy miembro de la iglesia desde los 19 años, actualmente tengo 43. Siempre fui feliz, creo I y ame tooodo lo que en ella aprendí, con el tiempo me case y selle en el templo, de verdad creí seria para siempre, apoye al papa de mis hijos, como toda mujer fiel sud, pero el siempre fue agresivo, cada día más, aún así fue obispo y hace 5 años se inactivo odiando la iglesia, diciendo que todo era mentira, mi dolor ya ni que decir y yo pude ver en esos días lo que e leído año pasado viví… Adulterio dijo que fue lo mejor que le paso, y me ofendió hasta describiendo su nuevas experiencias, me pidió delante de sus hijos que anulará el sellamiento. Describir más de lo que viví ya no tiene sentido. Yo actualmente estoy inactiva y mi fe se daño, pues nunca entendere porque tanta humillación y dolor. Y aún con eso soportar seguir sellada a un hombre que asta de muerte me amenazó como si yo hubiera fallado, y solo me darán el sellamiento si tengo alguien con quien sellar me!! De verdad jamás podré creer en el amor de ningún hombre o por lo menos no que será para siempre.
    Di todo, apoyo, amor, fidelidad, soy limpia, ordenada granizada, trabajo y le apoye en todo, mis llamamientos siempre los cumplí y aún así se enredo con una casada donde el es su cuarta pareja!! Y modestia aparte pero soy guapa, que hice entonces para que el cometiera semejante a tropello!? Como volver a creer!!!! Aclaro soy inactiva, pero mi amor a NPC sigue.

    leya

    0

    0

    Hermana, a través del adm puedes tener mi correo personal, me gustaría comentarte algunas cosas, pídele que me avise si quieres contactarte conmigo, un abrazo

    Carlos flag

    0

    0

    El secreto de confesión no existe… y creo que exceptuando casos como el presente ´debería haberlo… pero… que pasa con el liderazgo latinoamericano y la supervisión de los lideres de area y/o setentas..??… es lamentable ver que hay lideres en la iglesia en esta parte de América y el Mundo que estan inmiscuidos en procesos legales por estafa, calumnia, asociación ilícita… se puede confiar una confesión a este tipo de personas..???… el ausentismo en la membresía mucho es por ello… no por la doctrina… en esta parte del mundo hay inspiración o amiguismo en cuanto a los llamamientos de mucha responsabilidad…??…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.