Enviar Noticias

Puedes enviar tus noticias, historias, articulos y comentarios para ser publicados en Cumorah.

La publicación no es automática, sino que debe ser revisado y editado (en caso necesario) por el admin quien lo publicara lo antes posible, aunque ese proceso a veces puede tardar entre unos días y un par de semanas.

[contact-form 1 “Enviar Noticia”]

118 Responses

Write a Comment» 1 2
  1. 26

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Mas citas:

    Himno 280
    The name of Jehovah is worthy of praising,
    And so is the Savior an excellent theme;

    Himno 336
    While of These Emblems We Partake
    While of These Emblems We Partake
    Man broke the law of His estate
    And Jesus came to expiate,
    Atone and rescue fallen man
    According to Jehovah’s plan.

    John Taylor en The Gospel Kingdom pag 388 dijo:
    Go! Jehovah will support you,
    Gather all the sheaves of worth,
    Then, with Jesus,
    Reign in glory on the earth.

    The Lord [Jehovah] hath spoken through Isaiah (4:1), saying
    “Behold my servant whom I upheld – mine elect in whom my soul delighteth,” evidently referring to the Lord Jesus Christ, the Son of God chosen, or elected, by the Father. History of the Church 4:256

  2. 27

    Karma: Thumb up 3 Thumb down 0

    En cuanto a todo este tema que ha surgido sobre si Jesús es/fue Jehová y si pudo o no crear el mundo (además de todo el tema del Templo), creo que debemos centrarnos en varios principios al hablar de esto.
    Hay algunos que se escandalizan porque no pueden aceptar el principio de la revelación continua. No creen que la historia de la Iglesia claramente enseña que los principios, la doctrina y los procedimientos han cumplido la escritura “Pues he aquí, así dice el Señor: Daré a los hijos de los hombres línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí…” (2 Ne 28:30). Tampoco entienden el modo en el que el Señor nos enseña, ya que a veces habla con parábolas, símbolos, símiles o claramente. Tenemos cerrada la mente, pero no por completamente nuestra culpa, sino que así se nos ha condicionado a razonar.
    El debate alturado es sano; el intercambio de ideas hace que crezcamos y obtengamos luz. No debemos dejar que nuestros prejuicios, nuestras ideas preconcebidas, nos impidan analizar varios ángulos de un tema y compararlos con las escrituras. Y al final, sabemos que quien confirmará la enseñanza es el Espíritu Santo, quien nos “llevará a toda la verdad”.
    Es cierto que muchos documentos nos manifiestan que muchas personas del siglo XIX todavía cargaban con ideas no muy claras en cuanto a quien era Jesús, pero hoy en día está muy claro lo que la Iglesia enseña en cuanto a la majestuosidad de Jesús como Jehová, independientemente de lo que entandamos o creamos entender de lo que leemos. El tema doctrinal aquí está explicado claramente para nuestros tiempos. Ahora, de cómo Jesús, siendo un espíritu, pudo crear los mundos, no nos está revelado. Algunos inferimos de la cita del presidente Kimball que no pudo, pero si leemos detenidamente, la cita afirma que “mientras estamos en la carne no podemos organizar reinos ni materia, porque esto está más allá de nuestra capacidad
    y nuestro llamamiento, más allá de la obra de este mundo. En la resurrección, los que hayan sido fieles en todas las cosas durante su estado carnal, que
    hayan guardado su primero y segundo estados y sean dignos de ser coronados dioses como hijos de Dios, serán ordenados para organizar la materia.”
    (“Nuestro Gran Potencial Eterno”, Conferencia General, Abril de 1977). Fíjense que dice: “mientras estamos en la carne”, refiriéndose a nosotros en este segundo estado; luego afirma que eso está “más allá de nuestra capacidad y nuestro llamamiento”, y termina diciendo que los que sean “dignos de ser coronados dioses como hijos de Dios serán ordenados para organizar la materia”. Lo recalco para poder explicar mi punto, pero hay que tener también en consideración algo muy importante: aunque Jesucristo es el modelo de lo que el hombre tiene que hacer para heredar la vida eterna, no podemos comparar su condición singular y su preeminencia con nuestro estado premortal, mortal o eterno. Eso es imposible. La cita en cuestión no dice que en la vida premortal nadie podía organizar materia. La cita habla exclusivamente de la condición mortal, de este preciso momento, de la actualidad. Después dice que eso está más allá de nuestro llamamiento, pero no dice que Jesucristo no pudo haber sido apartado allá para cumplir con ese, un llamamiento exclusivo, Su llamamiento. Después habla de los que serán coronados dioses, y las escrituras dicen que Cristo era Dios antes de nacer (Juan 1:1). ¿Cómo pudo haber sido Dios si no era exaltado?, pues de la misma manera en la que el Espíritu Santo también es Dios, mediante la ordenación misma del Padre, lo cual les confirió llaves, dones y capacidades más allá de lo que el común de los espíritus premortales teníamos. No conocemos las leyes y principios que gobiernan la esfera premortal (que en algún grado son diferentes para los espíritus desincorporados), así que no podemos saber con certeza que se pudo o no se pudo hacer. Pero ahora es claro para nosotros gracias a las enseñanzas de los profetas y apóstoles vivientes.
    La enseñanza del Templo es en gran parte simbólica. Pretender que en casi dos horas de sesión se nos enseñe todas y cada una de las verdades del evangelio es, a decir verdad, muy inocente. No se debe tomar todo en forma literal, pues no está hecha de forma tan sencilla. La persona que va al Templo debe prepararse mucho antes de entrar, y tiene que volver una y otra vez para siquiera vislumbrar la gloriosa manifestación que allí se nos presenta. Las enseñanzas de las ordenanzas del Templo no están hechas para que los ociosos espirituales, o los negligentes, las puedan entender sin esfuerzo, sino para aquellos que buscan, llaman y piden.
    En cuanto a los mensajeros, la forma en que se identificaron no necesariamente fue así, o sea, no necesariamente fue literal. Dios pudo haberles instruido a hacerlo de una manera diferente, pero en el Templo se nos enseña de la manera en que está porque se relaciona con esta esfera mortal, en la que aprendemos mayormente por los sentidos. Piénsenlo. La enseñanza está adaptada a las condiciones actuales, a nuestra debilidad y lenguaje propio (no sólo el hablado, sino el corporal, emocional, etc.)
    Y Selu, muchas veces concuerdo contigo, pero tengo que discrepar con la cita que haces del script del Templo. Si lo pones en papel, lo puedes interpretar como bien lo dices tú; pero, si te das cuenta, en la imagen, al Padre expresar esas palabras señala a Jehová, quien está a su diestra. Con eso, el argumento de que se habla de otra persona se invalida. Ahora, me puedes decir que eso se ha hecho recién en estos últimos años, pero ¿cómo podrías saber tú que ese gesto (el de señalar a Jehová) no se hacía en las primeras ceremonias de investidura? Puede que sí, puede que no. Pero para nuestros días, un profeta ha hablado y se hizo la luz. Ya no hay más duda doctrinal respecto a ese tema.

    1. 27.1

      Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

      Amen hermano Walter
      No sabes como envidio el don que tienes para expresar tus ideas.

      Yo soy mapocho nomas: bruto de los por la razon o la fuerza Smile

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        ¡Oh Admin! Yo escribo en mi debilidad… ¡Si fuera yo un ángel, y pudiera expresarme con lengua celestial!
        Creo que tomaré clases para mejorar mi redacción… =) Simplemente puse lo que se me vino en mente, pero creo que me tomaré mi tiempo y organizaré mejor mis ideas para plasmarlas en un blog….

    2. 27.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Excelente comentario muy claro e instructivo. Saludos de La Perla.

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Gracias Luis! Ahora vivo en Huancayo, mi padre todavía en La Perla. Raúl vive en Argentina con mi madre. Saludos a toda la buena gente por allá!

  3. 28

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    The conviction that Elohim was anciently the Almighty God and Father of us all, and Jehovah was and is Jesus the Christ, his Son is based on modern scripture (D&C 110:1–4) and not Biblical exegesis. The teachings of modern prophets and apostles has tended to reinforce this usage, such as when President Joseph F. Smith taught, “Among the spirit children of Elohim the firstborn was and is Jehovah or Jesus Christ to whom all others are juniors.”

    The LDS use of the name titles Elohim and Jehovah to designate God Our Heavenly Father and His Only Begotten Son, Jesus Christ respectively is not meant to insist that this is how these titles were always used anciently, including in the Holy Bible. Rather, these titles are a naming convention used in the modern Church for clarity and precision. Since Christ may be spoken of as “the Father” in a great many senses, the modern Saints use these name-titles to avoid ambiguity, regardless of which ‘role’ of a divine Personage is being discussed.

    .

  4. 29

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

    Busca lo que dice fair sobre el tema el antispam no me deja añadir el resto.
    ¿Será por eso que no encuentras una escritura que afirme que Jehová es el espíritu de Jesús en la preexistencia? Eso si te has dignado a buscarlo porque con lo aburrido que andas con el tema…

    1. 29.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Doctrina y Convenios Sección 110:
      1.- El velo fue retirado de nuestras mentes, y los ojos de nuestro entendimiento fueron abiertos.
      2.- Vimos al SEÑOR sobre el barandal del púlpito, delante de nosotros; y debajo de sus pies había un pavimento de oro puro del color del ámbar.
      3.- Sus ojos eran como llama de fuego; el cabello de su cabeza era blanco como la nieve pura; su semblante brillaba más que el resplandor del sol; y su voz era como el estruendo de muchas aguas, sí, LA VOZ DE JEHOVÁ, que decía:
      4.- Soy el primero y el último; soy el que vive, SOY EL QUE FUE MUERTO; SOY VUESTRO ABOGADO ANTE EL PADRE.

      1 Juan 2:
      1.- Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; pero si alguno ha pecado, ABOGADO TENEMOS PARA CON EL PADRE, A JESUCRISTO, EL JUSTO;

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Hola Walter, a ese tipo de afirmaciones no me refiero porque de esas hay cientos que muestran que Jehová es el Hijo pero también el Padre (salmo 110:1 por ejemplo). ¿Has visto las citas que acaba de dar Luis del Castillo del manual? Pues algo así pero antes de 1885 que se vea claramente que desde José Smith hasta 1885 sí creían que Jehová era el espíritu preexistente de Cristo antes de nacer. Ese es el desafío que he puesto dos sentencias que afirmen eso. Hasta la fecha nadie lo ha conseguido.

    2. 29.2

      Karma: Thumb up 1 Thumb down 4

      muajajaj, si la armaste SELU, saludos amigo, tal vez la redacción de ideas vía escrita es lo complejo, ya sabes tipo mormon, “me excuso por la debilidad al escribir”; sinceramente no creo que un mormon justo se la crea que solo por entrar al templo y repetir chorrocientos mil veces la ordenanza ya la hizo y ya esta preparado para ser un dios, hay muchos misterios y mas ordenanzas, muy pocos llegaran a ese estado exaltado considerando el numero global de los participantes en la ronda de creación, tu propuesta es viable pero no tiene el sello papal jajaja, algún día, algún día se sabrá pero no ahora, muy sonrientes hablaron de las piedras de moriancumer, DONDE ACABARON?; se supone que son materia con energía para iluminar un sector de un barco o un cuarto obscuro, bien bonito se explicaron las piedras con luz y el dedote con poder para darle energía , pero con un argumento ingenieril no lo podrían exponer, igual tu propuesta es difícil de digerir, análisis muy personal tuyo amigo, que rango tenia Lucifer, QUE ES UN LUCERO DE LA MAÑANA?; jajaja, las escrituras siempre se leen someramente, aquí concuerdo con Luis Castillo la revelación personal solo le indicara a quien busque muchos misterios, soltaron en la platica UNA ESCRITURA :A causa de que Adán y Eva cumplieron con esos requisitos, Dios les dijo: “…eres según el orden de aquel que fue sin principio de días ni fin de años, de eternidad en eternidad” (Moisés 6:67).
      DE ETERNIDAD EN ETERNIDAD, aver a ver que es ETERNIDAD EN ETERNIDAD, sugiero leer mas a Jose Smith, digo a el lo educaron los meros macizos en la historia de todos los tiempos(en status de profetas) y a veces nos conformamos con la embarrada de un solo manual dominguero, YA ME ABURRI dice el ADMIN, jajajaj, no lo creo , se que lees todo ADMIN, solo que el debate cansa, me parece que el que no tenga el concepto de VIDAS ETERNAS, no podría entender lo que quiere explicar el amigo SELU……y yo no lo voy a explicar leanse todo lo que encuentren de Jose que el lo dejo muy chevere…. y Brigham lo amoldo a su sazon , jajajaj.

      1. Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

        Como quiera Francisco, por mas que quieras dartela de muy sabio doctrinalmente no dejas mas que pensar que te falta mucho mas que aprender, sobre todo TE FALTA SER HUMILDE, pero bueno, no digo mas, solo entras para comer projimo (buscar quien esta mal para criticar) pareces vieja de vecindad…jejejeje

        1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

          Saludo Yomero, a pesar de que se que te gusta este sitio para aprender pues lo has expresado en otras ocasiones, me sorprende que seas tu y no uno de los instruidos que me lance esa mordida, jajajaja…Me agradas Yomero un dia te dije que muchos solo leen y no opinan, tu a pesar de todo lo haces, el administrador de este sitio siempre ha expresado que es un SITIO SOCIAL , o sea UN CHISMORREO DE LAVADERO DE VECINDAD SUD, jajajaj, asi que me gusta tus palabras…
          SELU el amigo español quisera que este sitio fuera mas tendiente a solo lo doctrinal pero Cumorah no es asi , el exito de ADMIN es por el estilo del sitio…PROHIBIDAS las groserías o comentarios altisonantes pero lo demás es lo que le da sabor al sitio, si no créeme que ni tu ya estarías leyendo este lugar seria muy opaco y gris…..Alguna vez te has preguntado porque el administrador no borra mis comentarios si el los puede leer primero….muajajaj…saludos Yomero….

    3. 29.3

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      “El nombre del convenio o nombre propio del Dios de Israel. El nombre significa el eterno “YO SOY” (Éx. 3:14; Juan 8:58). Jehová es el Jesucristo preterrenal y vino a la tierra como hijo de María (Mos. 3:8; 15:1; 3 Ne. 15:1–5). Por lo general, cuando aparece el nombre Señor en el Antiguo Testamento, está refiriéndose a Jehová.
      Los profetas antiguos conocían a Jehová (Éx. 6:3; Abr. 1:16). El apóstol Pablo enseñó que Cristo era el Jehová del Antiguo Testamento (Éx. 17:6; 1 Cor. 10:1–4). En el Libro de Mormón, el hermano de Jared vio a Cristo antes de haber nacido éste, y lo adoró (Éter 3:13–15). Moroni también llamó Jehová a Cristo (Moro. 10:34). En el Templo de Kirtland, José Smith y Oliver Cowdery vieron a Jehová resucitado (DyC 110:3–4). (JEHOVÁ. GEE)
      “Entre los hijos espirituales de Elohim, el Primogénito fue y es Jehová, o sea Jesucristo, con respecto a quien todos los demás son menores.”
      “…Jesucristo, a quien también conocemos como Jehová, fue el ejecutivo del Padre, Elohim, en la obra de la Creación…”
      “En todos sus tratos con la familia humana, Jesús el Hijo ha representado y representa a Elohim, el Padre, en poder y autoridad. Esto se puede decir también de Cristo en Su estado preterrenal, premortal o incorpóreo, en el cual se le conocía como Jehová…”
      (Capítulo 40: El Padre y el Hijo. Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Joseph F. Smith)
      “Él fue el Gran Jehová del Antiguo Testamento y el Mesías del Nuevo Testamento. Bajo la dirección de Su Padre, Él fue el Creador de la tierra. “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:3). (El Cristo viviente: El testimonio de los Apóstoles. 1 de enero de 2000)

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 2

        Luis, que sí, que esas citas lo dejan claro pero son de JFS. MI desafío aquí es que alguien encuentre esa misma claridad con Jehová/Cristo antes de 1885. Y no una analogía sino la claridad que se expone en las citas que me mencionas.

        1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

          Pues mi hermano, siga el consejo que siempre se nos da, ora al Padre y pregunta si estas cosas son verdaderas, no creo que el Espíritu Santo te haga saber que no es cierto.

  5. 30

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Admin,

    Te mando una PPT que hice de este tema despues de estudiar muuucho, a ver si sirve para iluminar el debate Jehova/Elohim

  6. 31

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Dices que; Cristo no es física y literalmente Jehová ¿dónde no he afirmado eso? Y me llamas antimormon y tufillo aspostata, no se, no se. Pero menos mal que están todas mis intervenciones escritas y se puede comprobar que faltas a la verdad

  7. 32

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    Admin! pregunta: que me puede informar sobre el rumor de que en diciembre 2015 ahora si estara a la venta la Cuadruple en Español ????? Por el momento en lds store dice que habra una nueva actualizacion de la biblia a finales de 2015,Que me puede informar?? Gracias!

    1. 32.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Hola Raul, se lo comenté al dire del SEI y este me dijo que una vez se lo pregunto a un amigo suyo que trabaja en el departamento de traducción y esas cosas y le dijo que la iglesia no tiene la intención por el momento de sacar un cuádruple en español. Si han cambiado de opinión no se sabe pero hace un tiempo atrás no estaba planeado

    2. 32.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Raul buscate la biblia textual es hasta la fecha la mejor biblia en castellano que existe. Muy por encima de la reina valera. En mi blog hablo de la biblia textual con ejemplos de su superioridad

  8. 33

    Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

    La Biblia Textual (1999) es una traducción contextual al español de la Santa Biblia basada en la Biblia Hebraica Stuttgartensia y en el Novum Testamentum Graece. Aunque es una edición considerada tanto por eruditos judíos como cristianos como una edición fiable de las escrituras, es importante considerar lo que esta versión dice en su prólogo:
    “Estas bases textuales de la Biblia vienen siendo plasmadas en las ediciones críticas de la Biblia Hebraica Stuttgartensia (Antiguo Pacto) y del Novum Testamentum Graece (Nuevo Pacto) sobre cuyo texto se basa principalmente esta obra. Pero aun así, no obstante la excelencia, erudición y noble propósito que guía a estas Ediciones, es importante destacar que el creciente número de sus revisiones denota un necesario proceso de perfeccionamiento que obviamente el Original no necesitaría.
    La inspiración verbal y plenaria de la Escritura recayó exclusivamente sobre los Autógrafos Sagrados, su infalibilidad se limita por tanto al Texto Original, y nunca benefició al copiado manuscrito, aunque este fuera en los idiomas originales de la Biblia. Si esto es así, mucho menos entonces puede beneficiar a las traducciones que de ellas se derivan, y así, LA SOLA CONSIDERACIÓN DE UNA VERSIÓN PERFECTA ES IMPOSIBLE. Nuestro intenso (y extenso) contacto con las labores de traducción, nos ha demostrado durante los 30 años que la obra nos ha durado entre las manos, que es más el resultado de TRASPIRACIÓN que el de INSPIRACIÓN. Las Versiones, por excelentes que pretendan ser, no constituyen más que un esfuerzo humano, personal o colegiado, por presentar en idioma vernáculo la infalible Palabra de Dios. Ante esta realidad, surge la propuesta feliz de una versión perfectible, que siguiendo los pasos humildes de la Crítica Textual, acepta las limitaciones impuestas por las circunstancias, y mediante sus ediciones críticas manifiesta su aspiración hacia una versión perfecta.” (Prólogo de la Biblia Textual)
    Es increíble que los eruditos hayan demorado más de 150 años de estudios y descubrimientos arqueológicos para llegar a la misma conclusión a la que llego el profeta José Smith gracias a las revelaciones que recibió:
    “Creo en la Biblia tal como se hallaba cuando salió de la pluma de sus escritores originales. Los traductores ignorantes, los escribientes descuidados y los sacerdotes intrigantes y corruptos han cometido muchos errores…” (Capítulo 17: El gran plan de salvación,” Enseñanzas de los presidentes de la Iglesia: José Smith, 2007)
    Los eruditos han demoraron más de 50 años para llegar a la misma conclusión que expreso en 1899 el elder Talmage:
    “NO HABRÁ, NO PUEDE HABER, una traducción absolutamente fidedigna de éstas u otras Escrituras, a menos que se haga por medio del don de traducción, como una de las dádivas del Espíritu Santo. El traductor debe tener el espíritu del profeta, si desea expresar en otro idioma las palabras del profeta; y la sabiduría humana, de sí, no conduce a esta posesión. Léase pues la Biblia reverentemente y con cuidado y oración, buscando el lector la luz del Espíritu siempre para poder distinguir entre la verdad y los errores de los hombres.” (Artículos de Fe. Página 263)
    Ahora si es cierto que la Biblia Textual (1999) es mejor que la Reina-Valera 1909 publicada por las Sociedades Bíblicas Unidas surge la pregunta ¿porque la Iglesia uso esta antigua versión como base?
    A fin de publicar una versión propia de la Biblia en español que incluyera las importantes ayudas disponibles, la Iglesia necesitaba contar con los derechos de autor de una versión de la Biblia en español, se escogió la versión Reina Valera de 1909 debido a que era la mejor versión en español cuyos DERECHOS DE AUTOR ESTABAN DISPONIBLES.
    Además debemos recordar que: “La forma más segura de medir la exactitud de cualquier traducción bíblica no es mediante la comparación de los diversos textos, sino mediante la comparación con el Libro de Mormón y con las revelaciones de la actualidad.” (Manual 2. Punto 21.1.7)
    Es por ello que si deseamos conocer y comprender mejor los principios y las doctrinas del evangelio restaurado de Jesucristo debemos usar la Reina-Valera 2009 (edición SUD) la cual es de lejos muchísimo más útil que la Biblia Textual debido a las extraordinarias e incomparables ayudas de estudio que la versión SUD contiene: “Entre las ayudas de estudio de esta edición, se encuentran los resúmenes de los capítulos, las notas a pie de página, pasajes correlacionados con todos los libros canónicos de la Iglesia, y selecciones de la revisión que el profeta José Smith hizo de la Biblia del rey Santiago en inglés…
    El lector que con oración sincera estudie esta edición de la Santa Biblia llegará a adquirir, mediante la inspiración del Espíritu Santo, una mayor comprensión y un testimonio más firme de Dios, el Eterno Padre, y de Su Hijo Jesucristo, nuestro Señor y Redentor, así como de la plenitud del Evangelio de Jesucristo.” (Introducción Reina-Valera 2009 SUD).

    1. 33.1

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

      Luis ¿reconoces que la biblia textual es superior a l¿a que usamos y aún recomiendas la valera? ¿quien a parte de ti en tu barrio o estaca lee esas ayudas? No es logico lo que dices si hay una traduccion mucho mejor…. que cada uno use la que quiera

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

        Jose Luis recuerda que aunque uses la mejor versión de la Biblia esta tendrá muchas limitaciones, como claramente le explica el ángel a Nefi “…a causa de las muchas cosas claras y preciosas que se han quitado del libro, cosas que eran claras al entendimiento de los hijos de los hombres, según la claridad que hay en el Cordero de Dios…” (1 Nefi 13:29)
        Las cosas que se le han quitado a las escrituras no iban a ser restauradas por medio de una nueva versión de la Biblia sino por medio de nuevas escrituras; El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio, esto fue visto por Nefi y claramente explicado por el Ángel:
        “vi otros libros que vinieron por el poder del Cordero, de los gentiles a ellos…
        Y el ángel me habló, diciendo: Estos últimos anales que has visto entre los gentiles, establecerán la verdad de los primeros, los cuales son los de los doce apóstoles del Cordero, y DARÁN A CONOCER LAS COSAS CLARAS Y PRECIOSAS QUE SE LES HAN QUITADO…” (1 Nefi 13:39-40)
        Aquí es donde la versión Reina Valera 2009 SUD es superior a otras versiones pues esta correlacionada con las nuevas escrituras las cuales aclaran y restauran parte de lo que se había quitado de la Biblia.
        Con esto no quiero decir que no debemos estudiar otras versiones, yo también poseo una copia del la Biblia Textual de 1999 y es muy útil si deseamos hacer un estudio exegético de la Biblia.

        1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 2

          Entonces lo que es superior son las notas a pie de página no la Biblia en sí. Luis no defiendas lo indefendible, seguro que si la Iglesia dice que se use la Textual en las reuniones eres el primero en hacerlo. Por culpa de la Valera aún tenemos a Autridades Generales usando la historia de la mujer adultera sorprendida en el mismo acto y todos los eruditos bíblicos han confirmado que es una historia ajena al evangelio. Que es un añadido varios siglos más tarde y que no se encuentra en los manuscritos más antiguos y no lo citaban los Padres Apostólicos. Así que tenemos discursos usando historias no bíblicas.
          Por eso te digo que no hace falta tener la Valera 2009 para tener las notas a pie de página. Los cuádruples son más completos en este punto

          1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 0

            entonces eso fue mentira lo de quien tire la primera piedra?

          2. Karma: Thumb up 2 Thumb down 1

            Creo que no debemos de ser tan dogmáticos con las afirmaciones de la crítica bíblica moderna. Es cierto que la MAYORIA (aunque no todos) de los eruditos bíblicos afirma que el relato de la mujer adúltera es una interpolación (Intercalar palabras o frases en el texto de un manuscrito antiguo, o en obras y escritos ajenos) al evangelio de Juan ya que no se encuentra en los manuscritos más antiguos.
            “Por otro lado, VARIOS eruditos defienden firmemente la autoría de Juan de esos versículos, y presentan argumentos en oposición y contra-análisis. Este grupo de críticos es representado por eruditos como Nolan (1865), y Burgon (1886); encuentran contrapartes y apologistas modernos en Hoskier (1920), O.T. Fuller (1978), Pickering (1980), Hodges & Farstad (1985), Pierpont, y Robinson (2005).”
            “Agustín de Hipona afirmó que el pasaje PODRÍA haber sido excluido indebidamente de algunos manuscritos con el fin de evitar la impresión de que Cristo había sancionado el adulterio:
            “Ciertas personas de poca fe, o más bien enemigos de la verdadera fe, por temor a, supongo, que a sus esposas se les deba dar la impunidad en el pecado, removieron de sus manuscritos la Ley del Señor del perdón a la adúltera, como si él hubiera dicho “No peques más”, y así concedido permiso para pecar.” (A Textual Commentary on the Greek Gospels, Vol. 4b, p. 10.)”
            (Las 2 citas son del artículo de Wikipedia “Jesús y la mujer sorprendida en adulterio”)
            “Una hipótesis, que no puede ser comprobada con seguridad, es que la PA [perícopa de la adultera] TAL VEZ estaba en la fuente independiente de Lucas. Eso explicaría el vocabulario afín a Lucas y la introducción al relato (Jn 7,53-8,2), tan parecida a Lucas 21,37-38. Si fuera así, Lucas habría usado solamente la introducción, descartando la historia de la adúltera (o sencillamente pecadora, según las versiones más antiguas). Pudo haber tenido dos razones para hacerlo. Una sería el tema del perdón irrestricto, que en una época de énfasis en la ética, como era el primer siglo, no iba a ser bien visto. La otra razón podría ser que Lucas ha evitado relatar historias demasiado parecidas. Es conocido que, por algún motivo, decidió utilizar en su evangelio la historia de la pecadora perdonada que ungió los pies de Jesús (Lc 7,36-50), y no incluir el relato de la unción en Betania, que estaba en su fuente marcana [Marcos 14:3-9]. Tal vez por la misma causa, para no usar una historia muy similar, tampoco incluyó la PA. Por supuesto esto no es más que una hipótesis, pero si fuera cierta, nos llevaría a la conclusión de que la fuente independiente de Lucas sería una fuente escrita. Sólo eso podría explicar la enorme similitud de vocabulario y estilo entre Lucas y la PA.”
            “Resumiendo, la historia de la adúltera (o simplemente pecadora) perdonada por Jesús fue seguramente una historia real, que no fue incluida en ninguno de los cuatro evangelios canónicos porque la actitud de Jesús iba en contra de la disciplina de la iglesia primitiva. Circuló como parte de la TRADICIÓN ORAL, y así fue conocida por Papías. En el siglo II fue incluida en el Evangelio de los Hebreos, obra que se ha perdido, pero de la cual subsisten datos, entre otros, en la Historia Eclesiástica de Eusebio (s. III) y en las obras de Dídimo el Ciego (s. IV). En el siglo III, el autor de la Didascalia utilizó la PA para ilustrar su argumentación sobre la conducta a seguir con respecto a los pecadores arrepentidos. En el siglo IV, Dídimo citó y comentó la PA en su comentario a Eclesiastés. En el mismo siglo, en medio de la controversia sobre la readmisión de pecadores en la iglesia, circulaban en Occidente versiones de la PA, a las que se refieren Ambrosio, Agustín, Paciano y Jerónimo. A principios del siglo V, la PA fue incluida en el códice D y en la Vulgata de Jerónimo. De ahí en más, la historia volvió a aparecer repetidamente en manuscritos latinos y más tarde también en algunos manuscritos griegos.” (Cristina Conti, Erudita Bíblica del Consejo Latinoamericano de Iglesias)
            La PA nos muestra la perfecta sabiduría con la que el Salvador enfrentaba los desafíos que le planteaban los orgullosos escribas y fariseos, además ilustra en forma sublime su misericordia ante los pecadores, en verdad es un relato muy inspirador. Creo que este relato de Jesús y la mujer adúltera es verdadero y aunque no fue parte del evangelio de Juan podría haber sido parte del evangelio de Lucas, de la tradición oral o de otro registro escrito de la vida de Jesús ya perdido.

    2. 33.2

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

      Luis campeón. Esas notas y esas ayudas que dices han estado disponible en el cuádruple y sí son muy útiles pero si lo que es el texto maestro es malo pues…. Además como bien dice el prologo de la valera 2009, esta no e sunsa traducción sino una revisión y uno de los resúmenes de capítulos fue hecho siguendo teológia y no escritura por lo que no ha sido muy académico. Al menos he visto ese, desconozco si hay más. Tu quedate con tu valera 2009, que yo prefiero mi textual que le da mil veces la vuelta y si necesito ver las notas pues cojo el cuádruple que está aún más completo.

    3. 33.3

      Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

      Mmmmmhhh, pues yo ceo que cada versión tiene lo suyo. Pues muy interesante tu comentario Luis y concuerdo un poco más contigo. Comúnmente me ha servido más el uso de e-sword junto con un diccionario bíblico. Por ejemplo trae la versión hebrea (en hebreo por cierto y su trasliteración) y me gusta investigar los términos con sus múltiples traducciones. Por cierto que la Iglesia tiene por parte de la BYU una edición de las Escrituras para pc y trae una versión hebrea de la Biblia trasliterada con el diccionario Strong lo cual me ha parecido una muy buena herramienta para estudiar las escrituras en hebreo y griego. Tristemente esta edición no es compatible con Linux y ya no me funciona, ahora solo uso e-sword.

      1. Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

        Seguramente habrá que esperar hasta el Milenio para tener las Escrituras en condiciones, si es la viluntad de DIos que no lo se. Pero mientras tanto, se debería procurar terner siempre la mejor traducción posible para nuestro estudio personal

        1. Karma: Thumb up 2 Thumb down 2

          Vas a recibir cada uno un urim y tumin personal que todos usaran alegremente hasta que llegue Luis Castillo y coloque un monton de citas que basicamente dicen que si ese urim y tumin no es publicado bajo el sello de la iglesia o no es el interprete oficial de la primera y de los 12, entonces es muy bonito pero no sirve para nada.

          Sorry, pero me fue dificil aguantarme Grin

          1. Karma: Thumb up 1 Thumb down 2

            Jajajajaja…. Bien merecido lo tiene… Smile

          2. Karma: Thumb up 1 Thumb down 1

            Jajajajajaja… buena ironía… exagerada pero muy graciosa… saludos.

          3. Karma: Thumb up 0 Thumb down 1

            Gracias a todos por participar en mi pregunta relacionada con la biblia,en verdad muchas Gracias!!! sin embargo creo que nadie me contesto mi pregunta original, va de nuevo: Alguien sabe en que consiste la nueva impresion/edicion que va a realizar la iglesia de la Biblia 2009?? de hecho en lds store las biblias estan con el 50% de descuento y ahi mismo hay una nota que dice que la nueva edicion saldra a fines de este año, Muchas Gracias !!! por su ayuda y por toda la informacion que me han brindado

            1. Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

              Mmmmhhh… pues la página no dice mas. Asegura que es por inventario y que saldra una nueva edición de las escrituras con pocos cambios para la Biblia… Sin embargo es curioso que haya un apartado de cuadruple vacío… no se espero que sea así pero creo que me quedo igual que tú…

1 2

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Click to Insert Smiley

SmileBig SmileGrinLaughFrownBig FrownCryNeutralWinkKissRazzChicCoolAngryReally AngryConfusedQuestionThinkingPainShockYesNoLOLSillyBeautyLashesCuteShyBlushKissedIn LoveDroolGiggleSnickerHeh!SmirkWiltWeepIDKStruggleSide FrownDazedHypnotizedSweatEek!Roll EyesSarcasmDisdainSmugMoney MouthFoot in MouthShut MouthQuietShameBeat UpMeanEvil GrinGrit TeethShoutPissed OffReally PissedMad RazzDrunken RazzSickYawnSleepyDanceClapJumpHandshakeHigh FiveHug LeftHug RightKiss BlowKissingByeGo AwayCall MeOn the PhoneSecretMeetingWavingStopTime OutTalk to the HandLoserLyingDOH!Fingers CrossedWaitingSuspenseTremblePrayWorshipStarvingEatVictoryCurseAlienAngelClownCowboyCyclopsDevilDoctorFemale FighterMale FighterMohawkMusicNerdPartyPirateSkywalkerSnowmanSoldierVampireZombie KillerGhostSkeletonBunnyCatCat 2ChickChickenChicken 2CowCow 2DogDog 2DuckGoatHippoKoalaLionMonkeyMonkey 2MousePandaPigPig 2SheepSheep 2ReindeerSnailTigerTurtleBeerDrinkLiquorCoffeeCakePizzaWatermelonBowlPlateCanFemaleMaleHeartBroken HeartRoseDead RosePeaceYin YangUS FlagMoonStarSunCloudyRainThunderUmbrellaRainbowMusic NoteAirplaneCarIslandAnnouncebrbMailCellPhoneCameraFilmTVClockLampSearchCoinsComputerConsolePresentSoccerCloverPumpkinBombHammerKnifeHandcuffsPillPoopCigarette
Protected by WP Anti Spam