Estas son algunas de las preguntas y respuestas técnicas frecuentes de Cumorah.org. Como muchas veces se repiten algunas mismas preguntas por distintos usuarios, se dejaran acá las mas comunes. Si notas que alguna pregunta “importante” del funcionamiento no esta respondida, probablemente es porque ya se ha respondido antes y la respuesta esta acá. La idea es ser lo mas claro posible, si tienes alguna pregunta adicional, simplemente hazla para seguir completando este espacio. Las preguntas y respuestas, aun cuando tratan de seguir un cierto orden, no necesariamente están ordenados.

NOTA: Esta no es una pagina para hacer preguntas “doctrinales”, de la Iglesia, algo que ocurrió en la capilla o cosas así. Eso deben consultar con sus respectivos lideres en sus capillas o unidades eclesiásticas.

Que es cumorah.org?. Es un sitio oficial?.

En forma rapida, no. Cumorah es un portal que nació el año 2005 con el fin de compartir una colección de libros de difícil acceso. Al poco tiempo se comenzó a agregar noticias y se transformo mas en una especie de blog como lo que es ahora. La orientación es algo así como “de todo un poco” mostrando mas que nada los intereses de la gente que escribe en la pagina y que quiere compartir con el resto de los Santos. En ningún momento trata de ser una iglesia en internet, escuela dominical virtual, pagina “inspirada”, doctrinal o medio oficial de la Iglesia. Al contrario, la idea va mas bien como una pagina sociocultural del universo mormon en español en la cual se discuten temas cotidianos de la comunidad Sud.

Por ello mismo, la pagina no es oficial en ningún sentido.

En resumen:

Cumorah.org es solo un blog personal y no esta relacionado formalmente con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias.
Las opiniones, puntos de vistas y doctrinas aqui expuestas no pueden ser consideradas oficiales y solo representan el pensamiento de quienes las escribieron.

Puedo colaborar?, como?

Claro que puedes, de hecho, es importante recibir artículos ya que expresan otra opinion, y en Cumorah la pluralidad es importante. Sin embargo, soy algo exigente para publicar artículos en la pagina: Estos deben estar bien redactados, deben contener un tema que sea interesante (y no especulativo) y lo mas importante, deben ser bien investigados, con fuentes que puedan ser verificables y facilmente comprobables. Eso es importante ya que mucha gente confia en que las cosas escritas acá son verídicas, o al menos objetivas y basado en datos.

Puedes compartir cosas o mandar colaboraciones enviando un correo a admin arroba cumorah.org. Mucha gente ha compartido cosas preciosas antes, con lo cual muchos nos sentimos muy bendecidos.

Tengo una duda, ando buscando la pelicula/musica/subtitulo/libro XYZ, puedo enviarte un email si lo tienes? Sabes donde conseguirlo?

La verdad, mejor que no. Casi todo lo que tengo ya lo he compartido, por lo cual, si no esta acá, muy posiblemente es por que no lo poseo. Sin embargo conseguir cosas es relativamente facil, puedes comprar casi todo en distintos sitios tales como amazon.com, deseretbooks.com, ebay.com, almacensud.com, zarahemlachile.com, etc etc.

Lo mismo va para quienes pregunten por X película, acerca de si la tengo o la puedo conseguir. O no tomare en cuenta el mensaje, o simplemente lo borrare.

Que ocurre con los derechos de autor en la pagina, puedo descargar las cosas?.

Puedes descargarlas si quieres, si no quieres o tienes dudas, lo mejor es que no lo hagas. Si es legal o etico, es una pregunta con varias aristas. En el aspecto legal, la pagina esta basada en Chile, por lo tanto sigue mas que nada la legislación de este pais. Según la interpretación de las leyes chilenas dadas por esta pagina, tu puedes descargar, copiar, reproducir, etc etc lo que desees en material audio visual o libros sin tener que pedir permisos o pagar licencias (ni siquiera poseer o comprar el titulo original) siempre y cuando lo bajado sea utilizado sin fines de lucro y para uso personal.

Esto es lo que se desprende de la Ley 17336 de “Propiedad Intelectual”

artículo 66: Se prohíbe grabar, reproducir, transmitir o retransmitir por los organismos de radiodifusión o televisión, o utilizar por cualquier otro medio*, con fines de lucro, las interpretaciones o ejecuciones personales de un artista, sin su autorización.

*: Internet cae dentro de “otro medio”

Es decir, claramente, no se puede copiar ni hacer nada, si es con fines de lucro. Si es sin fines de lucro, no se establece la misma restricción. Si fuese prohibido todo, no estaria esa aclaración en la ley.

Aun mas claro es el articulo 47 de la misma ley chilena:

Citar

Art. 47. Para los efectos de la presente ley no se considera comunicación ni ejecución pública de la obra, inclusive tratándose de fonogramas, su utilización dentro del núcleo familiar, en establecimientos educacionales, se efectúe sin ánimo de lucro. En estos casos no se requiere remunerar al autor, ni obtener su autorización.

Es decir, la utilización de obras protegidas con derecho de autor no esta restringida cuando se utiliza dentro del ambiente familiar o educacional (creo que tambien corre para las iglesias) si se hace sin lucro.

Luego, lo que entendemos de la ley (lo que leimos antes de crear cumorah y comenzar a compartir cosas, con el fin de asegurarnos) es que es permitido legalmente el copiar, reproducir, transmitir y compartir cosas en un ambiente “sin lucro”. Lamentablemente, la ley chilena fue escrita en la decada de los 70s por lo cual, siendo sincero, no esta claramente adaptada a la realidad del mundo digital que vivimos en internet, por lo cual ciertamente esta algo en el aire el bajar cosas de internet. Sin embargo, claramente no hay algo en contra de esta interpretación, como si lo hay al compartir software con licencia via internet (cosa que habrán notado, no se hace en cumorah por el mismo motivo).

Ahora, la idea general de cumorah es poder compartir todo este valioso material de difícil acceso para la mayoria de las personas en forma gratuita con el fin de darlo a presentar. Si has disfrutado mucho de alguna película, musica o libro, te invitamos encarecidamente a que compres un original por medio de un distribuidor establecido, como por ejemplo en la AMM, o en diversas paginas de venta por internet.

Evidentemente, por lo mismo, animamos a perseguir y denunciar a todo aquel que comercialice estos materiales y no sean los legítimos dueños de los derechos de reproducción y lucro de los mismos. Por favor, NO DESCARGUES MATERIAL DE CUMORAH Y LUEGO LO VENDAS. Es ilegal, y es muy feo.

Pero yo he visto que ponen “advertencias” en los dvd, cds, libros, que dicen “prohibido la reproducción” y todo eso. Que pasa ahi?.

Es verdad lo que dices, pero el que lo pongan, no quiere decir que sea legal. Yo podría ponerle un cartel a mi casa diciendo “prohibido mirar mi hermosa casa”, pero, ya sabes…

Hablas solo de Chile, Y que ocurre con mi pais?

Bueno, hablo de Chile por que es lo que mas conozco. Tengo entendido, pero no lo tengo claro, que la mayoría de los países latinoamericanos tienen una legislación muy parecida a la Chilena, por lo cual tampoco seria ilegal la distribución sin fines de lucro. Hablo por lo menos de Mexico, Colombia y Argentina. En el caso de España, tampoco es ilegal el descargar musica o películas de internet, al contrario, es un derecho por el cual pagan un canon. En el caso de los Estados Unidos, SI es ilegal el descargar este material. Si estas en ese pais, recuerda que no es libre en ese aspecto como el resto de America. En Canada es completamente legal el descargar, copiar y distribuir material audiovisual de internet.

Para estar seguro en el caso de cada pais, deberas revisar de antemano tu legislación de “derechos de autor”.

Entonces, si puedes compartir, podrías volver a subir la Película XYZ con mejor calidad?

Ehmmm, no. Nuestra idea es compartir, sin embargo, tambien deseamos contribuir a abrir el “mercado en español”. Tenemos dos razones principales para subir la musica y videos en una calidad solo aceptable, pero en ningún caso buena o excelente. La primera, es que los archivos son mas pequeños y por lo tanto mas faciles de subir y bajar. La segunda, es que la idea es presentar estas cosas. Si a ti te gusto y quieres tenerla en mejor calidad, por favor compra el original. Lamentablemente, de subir las cosas en ultracalidad, para muchos no habría ninguna motivación para comprar los originales. Por cierto, no compres copias de los originales, contribuyes a algo ilegal.

Puedo copiar los artículos de cumorah en mi blog/pagina/revista/etc?

Claro, seria un honor para nosotros. De hecho, ni siquiera tienes que pedirnos permiso para hacerlo; sin embargo, te pedimos que sigas un par de reglas. El contenido de esta pagina esta protegido por una “licencia de distribución” llamada CreativeCommons, con algunos derechos reservados. Tienes total permiso para copiar, distribuir, comunicar e inclusive para hacer cosas derivadas de material de cumorah siempre y cuando, cuando lo hagas, hagas reconocimiento (por medio de una cita tipo “obtenido en cumorah.org, desde cumorah.org, publicado en cumorah.org”, etc) de donde sacaste el material. Que este sea utilizado sin fines comerciales y que los trabajos derivados desde las cosas escritas acá sean distribuidas con esta misma licencia, es decir, tambien libres.

Quieres saber mas? http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/

Por cierto, y muy importante. Nosotros no exigiremos jamas autoridad sobre lo que escribas, publiques o comentes en cumorah. En algunos lados, si tu publicas o compartes algo, pasa a ser “copyright” de esa pagina. Consideramos eso como feo, así que jamas haremos algo semejante. En cumorah solo nos consideramos “dueños” de las cosas que nosotros escribimos y eso lo compartimos libremente por CreativeCommons. Tampoco utilizaremos o venderemos tu email, no los compartiremos, ni haremos nada raro con tus datos o cualquier cosa semejante.

Trato de publicar un comentario y este no aparece. Que ocurre?

Tu comentario tiene la dirección de alguna pagina?, si es así, probablemente el sistema guarda el mensaje pero no lo publica por que piensa que puede ser Spam. Trata de volver a escribir el mensaje esta vez sin la dirección de pagina avisando que el sistema no esta recibiendo los mensajes anteriores, así me dare cuenta que el filtro antispam capturo tu mensaje equivocadamente y le dire que los publique. Los mensajes no están borrados, simplemente el sistema estaba esperando que le dijese que no es spam.

Como puedo citar un comentario anterior?

Utilizando los comandos copy y paste, pon el texto que deseas citar dentro de las siguientes llaves

<blockquote> LO QUE ESTAS CITANDO </blockquote>

No puedo encontrar las películas de esta pagina.

Tecnicamente, debido a reclamos de algunos usuarios hemos optado por dejar de compartir películas y musica en esta pagina. Sin embargo continuamos haciendo los reviews de ellas y dando nuestras impresiones de las películas que nosotros hemos comprado o conseguido.

De todas formas, de vez en cuando colocamos algunas instrucciones de como encontrar algunas películas pero en la pagina de Facebook de cumorah. Metete a cumorah y busca por “Cumorah .org“.

Pero quiero ver la Pelicula XYZ!, Puedes conseguirla???.

Puede ser, pero no es seguro. De todas formas quizas en vez de estar esperando que aparezca la pelicula, puedes comprarla en sitios como www.amazon.com.  La gran mayoría de las películas que nosotros tenemos las hemos comprado en ese sitio sin problemas así que te la recomendamos como de gran valor.