Web Reviews.

sud_esYa, este tema lo tenia pensando desde hace n tiempo, pero nunca aparecía el Kako (mi “experto” web) así que aprovechando que me dejaron cuidando a las bebes vamos a hacer un “review” propio.

El “standard” comparativo sera hecha en relación a la pagina oficial lds.org aunque también vienen comentarios de mi propia experiencia.

Finalmente, recuerden que yo no soy profesional de estos temas. Así que no esperen un review muy bueno en la parte técnica, por que no tengo los atributos, mas que nada la idea es comentar que pensamos cada uno de los sitios locales.

En esta ocasión revisaremos la pagina web de spain, colombia and Chile.

El review completo en leer mas (read more para los que no saben de que hablo).

España. www.sud.org.es

Ok, la pagina web de España, como la mayoría de las paginas “oficiales” locales, esta basada en el Skin viejo de lds.org. A mi me parece que les enviaron el Skin a todos los sitios locales y estos trataron de adoptarlo a su manera, de mejor o menor forma. Eso es raro, por que por un lado se tiene un “Skin” uniforme, pero la implementacion no lo fue, asi que en algunos sitios lo ponen dentro de paginas ASP, en otros en forma estática y por lo menos en España lo hacen en un Joomla modificado, así que tienen el primer punto positivo por tratar de usar Software Libre de muy buena calidad.

(Si no saben que es Joomla, es un “administrador de Contenidos” basado en Php con licencia opensource. Si aun no entienden que es, era el programa donde poníamos el cumorah viejo.)

Como buen Joomla esta basado en un sistema operativo Unix, en este caso Debian corriendo Apache 2.2.3, lo que quiere decir que debe estar relativamente bien blindado contra ataques de hackers, aunque con Jommla nunca se sabe.

Los servidores donde esta basado www.sud.org.es están en Inglaterra, de hecho en el mismo servidor de www.lds.org.uk, la pagina oficial de las Islas Británicas, de lo cual se puede deducir que están centralizadas por el área europea o por lo menos les pasaron el dato. Sin embargo a diferencia de la pagina oficial de UK que esta bastante buena, de hecho muy original (lo que le hace una de las pocas no copias del viejo lds.org) los de España se han quedado con solo con el skin viejo sin muchas cosas mas, así que punto negativo para spain.

Respecto a la estética, bueno, se hace lo que se puede. Como ya comente esta basado en el skin viejo de lds.org, así que es de los tiempos bien web 1.0, como de principios de década (osea, el siglo pasado en Internet). No tengo idea si se tiene que seguir un patrón rígido al respecto, pero por lo menos los de Reino Unido fueron un poco mas atrevidos y su pagina quedo bien bien bonita esteticamente hablando.

De todas formas lo mas importante son los contenidos. La pagina española aunque tiene falencias no esta tan mal en este sentido (aunque los artículos se ven bien feos por la forma de su diagramacion, un ejemplo de lo mismo pero bien formateado es lds.org.au). Los últimos artículos en la pagina son relativamente recientes, aunque hay que mejorar pequeños detalles (por ejemplo la noticia respecto a la “Igleisa de Jesucristo”). Otro punto positivo es que se llevan bien con los hispanoamericanos y de otros continentes, por ejemplo aparecen links a otras paginas oficiales en español antes que a las europeas y en las fotos de EFY español aparecen fotos con puros gringos y otra con un “latino” (como que se nota a bastante distancia que no les sacaron fotos a los jovenes españoles para eso sino que tomaron jovenes “americanos” nomas).

Una cosa negativa es  que parece que hay puros gringos trabajando en la pagina. Por que?.  Bueno, las noticias son super cortas y mas que nada son enlaces de las noticias en el newsroom (es decir, noticias en ingles). Los enlaces de las publicaciones de la Iglesia envian a las liahonas en Ingles (bueno, se puede elegir, pero seria mas fácil si fuese directo a español), la de la Enciclopedia del Mormonismo, envia a… adivinaron, The Encyclopedia. Inclusive el Poster del EFY, se llama “spanish efy chapel poster spanish low resolution”, oseaa……

Aunque quizas lo mas negativo de los contenidos, es que parece que ademas del castellano (y el ingles) no hay ningun otro idioma en España. Así que los de Barcelona se aguantan nomas, por que el català no existe, ni el euskera, ni el andaluz ni nada mas (aunque los que mas se hacen problema son los barceloneces, jejejeje).

Pasando al tema de Utilidad, tiene información bien básica aunque es la importante: Los horarios del templo, el buscador de capillas, etc, pero no mucho mas.

Quizas un punto importante que desmejora la presentacion y contenidos es el menu a la izquierda, el cual me parece o muy desordenado o que tiene muchas cosas, algunas de ellas intrascendentes o en mi opinion inútiles (los podcast en ingles por ejemplo). De hecho por accidente me metí al boletín de asuntos públicos, el cual esta bien interesante y de verdad deberían ser, en mi opinión, los contenidos que tendrian que estar en la pagina web principal y no asi el típico reciclaje de los contenidos de estados unidos. O quizas no tanto como eso, pero por lo menos que estuviese de una forma mas notoria en la pagina y no como para llegar solo por accidente.

Eso si que el pdf donde tienen las noticias de asuntos publicos casi me deja ciego con la combinación de textos en azul sobre un fondo rojo super intenso. En los macs hay un programa llamado Pages que es la mar de fácil y los documentos quedan super bonitos así que traten de conseguir a algún hermano con mac o por ultimo que me manden el word y se los envió de vuelta en pdf gratis de puro buena onda que soy, aunque en mi opinión, insisto, los contenidos de ese boletín son tan locales e interesantes que se están perdiendo en un pdf donde uno llega de suerte o casualidad y no estan como contenidos principales a todo color en la pagina web. (nota, aun no logro enfocar bien los ojos por culpa de ese azul sobre rojo!, el ofrecimiento del mac fue en serio 🙂 ).

Que mas?… hummmm. Lamentablemente como en todas las paginas no lds.org, no hay mas utilidades adicionales. La otra vez estaba pensando crear un sitio para los blogs o info de barrios, ya que la Iglesia aun no comparte su sistema de paginas de barrios a el mundo que esta mas allá de Canada y EEUU, pero es como nada que ver que lo haga un miembro de la Iglesia, deberían ser los mismos departamentos de comunicaciones o informática de los países los que tendrian que ser mas innovadores. En ese aspecto creo que los Peruanos se han atrevido un poco mas con sistemas de AMM online y cosas asi, por dar un ejemplo, pero en realidad es un problema comun en las paginas de la Iglesia, como dije, no lds.org.

Bueno, vamos a dejar el review hasta aquí nomas por hoy por que tengo que ir a hacer dormir a las bebes.

Calificación general para www.sud.org.es?

En el aspecto Bonita: Un terrestre nomas y al medio solamente.
Es Actualizada?: Llegaría al reino del sol, pero ya que la información mas interesante esta oculta en un pdf perdido en “asuntos públicos” (que ademas tiene un rojo encegecedor) se gana un terrestre solamente.
Util: Hummmmm, falta que su menú principal sea mas ordenado, tiene muchas cosas y cosas que en realidad están sobrando y enlaces interesantes o importantes, que se pierden entre tanta link que ponen. La verdad no creo que sea muy útil para mucho de los hermanos, así que telestial solamente (aunque podemos pasarlo a terrestre por que se ve que tienen buenas intenciones). Eso si, desde el punto de vista de los de cataluña y todas esos reinos raros de spain, están en las tinieblas de afuera por acordarse solo de castilla y leon.
Innovadora: Hummm, muy muy poca innovación, o si hay, esta bien oculta. Lo malo es que se nota que hay intentos (por ejemplo el boletín o la info de EFY), pero igual se pierde, no se quien dijo que ademas de ser hay que parecer y aquí no aparece mucho, asi que no se ve bien este aspecto.

Lo mas positivo. Hay un esfuerzo en mantenerla actualizada, y el boletin (pasando el tema de los colores) estaba bien interesante.
Lo mas negativo. Mucho enlace inutil sobre todo a cosas en Ingles. La pagina es para castilla nomas, un poquito en catalan u otras lenguas o dialectos, se hubiese visto bonito dado lo multicultural del Reino de España.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Lo más interesante es saber que visitas LDS Fabric, una web para buscar tela con motivos “mormones”. Jajaja… No me digas que arropas a tus bebes con una sábana que dice CTR o algo así.

  2. 2

    DE ACUERDO CON ADMIN, AQUI EL PROBLEMA QUE EL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE LA IGLESIA CENTRALIZA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE LOS SISTEMAS DE LA IGLESIA, ESTO DE ACUERDO A SU IDEOSINCRACIA, AQUI EN MEXICO, LA PAGINA OFICIAL DE MEXICO ESTA MEDIO CHAFA, NO ES QUE SEA MALA PERO CON TODOS LOS RECURSOS QUE TIENE LA IGLESIA DEBERIA PERSONALIZAR MAS CADA PAGINA DE LOS SITIOS DE CADA PAIS., ACTUALIZARLA MAS, MAS CONTENIDO, UNA REGLA PARA QUE UN SITIO WEB TENGA EXITO Y RECIBA MUCHAS VISITAS ES QUE SEA ACTUALIZADA, COSA QUE AQUI NO SE HACE, POR EJEMPO. HACE ALGUN TIEMPO YO IBA A DESARROLLAR LA PAGINA DE INSTITUTO DE DONDE ASISTIA, PERO AL FINAL LOS ALTOS MANDOS NO LO PERMITIERON, POR LAS POLITICAS DE LA IGLESIA…Y LO MISMO PASA CON LOS PROGRAMAS QUE DESARROLLA LA IGLESIA, AQUI TENEMOS EL MLS (SISTEMA DE LA IGLESIA) HA TENIDO INFINIDAD DE ERRORES Y LE FALLAN ALGUNAS COSITAS.
    ES ALGO ASI COMO LA LIAHONA, EN LA PARTE DE EN MEDIO APARECEN LAS NOTICIAS LOCALES…¡¡¡¡¡¡DE OTROS PAISES!!!! NO ES QUE NO ME INTERESE, SOLO ES QUE PREFERIRIA LEER NOTICIAS LOCALES DE MEXICO Y NO DE OTROS PAISES.
    EN FIN BUENA SECCION, Y SOLO PARA TERMINAR, ALGO QUE ME LATE DE ESTE SITIO, ES LA VARIEDAD DE TEMAS, LA SENCILLEZ DE LOS MISMOS, LOS VIDEOS, ADMIN EN VERDAD HACES UN BUEN TRABAJO (LOS JEFES DE SISTEMAS DEBERIAN TOMAR UNOS TIPS DE AQUI 😉 )
    PD.SOY ING, SISTEMAS Y POR ESO ME ATREVO A DAR UNA CRITICA TECNICA, ESPERO NO OFENDER A NADIE.
    BUEN DIA 🙂

  3. 3

    Ouh, en verdad se ve en los marcadores LDS Fabric, JAJAJA!!!
    Soy yo la que ha guardado ese sitio para unos proyectos de costura para mis niñitas que pienso algún día hacer; cuando tenga más tiempo, o más bien, cuando me organice mejor..
    No vayan a creeer que soy fanática!, Jajajajajaja.
    Saludos

  4. 4

    AHHHHHHHH Y ESTA SI ES UNA CRITICA, SERVICIO DE BÚSQUEDA DE CENTROS DE REUNIÓN (http://maps.lds.org/) YO HE PUESTO EXACTAMENTE LA DIRECCION DE DONDE VIVO…Y ME MANDA A OTRA ESTACA Y BARRIO , Y NO APARECE MI BARRIO ACTUAL…JEJEJE ESTO SI LO DEBEN DE MEJORAR
    PD. POR LO MENOS AQUI EN EL AREA METROPOLITANA DE MEXICO ME SUCEDE ESTO…
    🙂

  5. 5

    Me parece interesante la idea de tener un lugar para info del barrio, el otro dia procuré hacerme un blog para el nuestro y la verdad con mi limitada experiencia en diseño…me quedó nada bien y no pude tener las herramientas que necesitaba porque no supe como usarlo……ADMIN..si te animás a hacer algo así te garantizo que tendrás en El Salvador C.A. mas visitas al sitio, pues mi gente que le encanta alardear desea publicar sus logros , sus actividades…por ejemplo en Mayo nuestro barrio hará la conferencia de la juventud de Barrio (ALGO NUNCA ANTES VISTO EN LA HISTORIA DE NUESTRA ESTACA) Y QUISIMOS EL MENSIONADO BLOG PARA HACERNOS PUBLICIDAD PERO NO FUNCIONÓ DE LO ESPERADO, si tu tienes consejos mientras no creas un lugar asi como el pensado serán bienvenidos.

    Saludos

  6. 6

    A causa de este post, me puse a revisar la pagina de mi país www . iglesiajesucristosud.org / peru /, y me dí con la sorpresa que, después de muchas dispensaciones, por fin hicieron un cambio bastante sustancial con respecto a la interfaz y también en contenido, que por cierto hace mucho que no lo actualizaban.
    Cabe recalcar el bonito detalle de las ruinas de Macchu Picchu en el skin principal, y una mejor organización de los contenidos (con enlaces a la Web del CCM de Lima, al Centro de Recurso de Empleos por regiones, y al Centro de Distribución, aparentemente estos últimos aún en proceso de implementación).
    En el aspecto técnico:
    – Por fin cambiaron de asp a php y por ende a un servidor WEB Apache sobre una distribución Debian de Linux, aunque aún quedan por parchar algunos errores de programación en la consultas de Base de Datos MySQL.
    – Además se nota un intento de implementación de Adobe Flash, digo intento porque pudo haber sido diseñada con mejor calidad aprovechando el dinamismo de Flash.
    Espero de que esta iniciativa de innovación continúe y se multiplique, y sobretodo que no descuiden la actualización de contenidos (ya que esto me llevó a que en vez de visitar la pagina SUD de mi país recomendara otra con mayores contenidos como por ejemplo la de Argentina www. lds. org. ar).
    Saludos,

  7. 7

    No es por ser Nacionalista o algo asi, pero realmente a mi me gusta mucho la pagina de Argentina, siempre esta actualizada y tiene toda la información que se puede necesitar. 🙂

  8. 8

    y podrían compartir la dirección lds fabric????,…. también no soy fanática de las costuras y demases pero ahora que estoy mas sola que un cerro, algo se me ocurrirá para los talleres de la Soc.Soc.

  9. 9

    http://www.ldsfabric.com
    Tambien, te recomiendo esta pagina, desde donde se pueden comprar patrones, pero sobretodo, se pueden sacar muchas buenas ideas: http://www.etsy.com
    Cariños

  10. 10

    Desde Barcelona.Sobre web en España.
    Totalmente de acuerdo, muy pobre de contenido y no se usa todo el
    potencial local de información y lenguas.
    Estoy segura que si eso cambiara muchos no-miembros llegarían hasta nosotros y nosotros mismos dispondríamos de recursos muy útiles.
    Gracias

  11. 11

    TAMBIEN EL DE PERU TIENE UN POBRESIMO CONTENIDO.
    AUNQUE ULTIMO LE LAVARON LA CARA PERO TE ENVIA A LO Q TENIA ANTES NO HAY NINGUNA INNOVACION TODAS LAS QUE TE PONEN SON ENLACES LA NOTICA MAS RECIENTE ES QUE QUE PUSIERON DE LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO DE TRUJILLO QUE YA LO SUPIMOS EL AÑO PASADO POR MEDIO DE ESTA PAGINA ME REFIERO A CUMORAH LO UNICO RESCATABLE SERIA LO DEL CENTRO DE DISTRIBUCION QUE CREARON UN PAGINA QUE ESTA BIEN AUNQUE COMO SIEMPRE NO ESTAMOS CONTENTOS, LES FALTA COLOCAR TODO LO QUE TIENE AHI AUNQUE SEA SOLO PARA SABER O SOLO POR QUE EL OBISPO ES EL UNICO QUE ESTA AUTORIZADO PARA COMPRAR ALGUNAS COSAS, PARA MI QUE NO SE NADA DE NADA DE COMPUTACION Y TODA ESA COSA, SEGURO QUE MEJORARAN.

  12. 12

    Hola,

    Sobre la página de Chile la encuentro muy pobre, sólo tiene lo básico, pero nada de contenido. Deberían agregar más cosas que sean locales, experiencias de vida que nos fortalezcan la fé y nos motiven, además de noticias de lo que sucede en otras estacas, barrios, etc. Como un buen ejemplo es la pagina web de Argentina.

    Saludos,

    FCO

  13. 13

    A ver eso como el adm califica con estrellitas la pagina Argentina les lleva la delantera a todas que esta en español.
    esa pagina se ganaria varias estrellitas.
    por que tiene un montonnnnnn de informacion y lo que es mas te envian atu correo las gemas sud sacadas de la liahonas o de algunos otros articulos es interesante , tambien te envia todos los meses si te sucribes las cosas que publicaron en la la pagina .

  14. 14

    A veces siento que sitios personales como cumorah y otros tienen mejor contenido y calidad que las paginas oficiales… deberian invertir un poco mas en eso en la iglesia (y hacerlo con gente competente)

  15. 15

    Muy cierto me lleve muy buena impresión con la pagina de Argentina = ) hacen un buen trabajo. Saludos

  16. 16

    Adm. técnicamente no entiendo nada de lo explicaste al principio, manejo mi pc. solo a nivel de usuario y lo que he aprendido lo he hecho equivocándome :), así he llegado a descubrir para qué sirven algunas cosas, jeje. Pero independiente de ésto, la pagina de la iglesia en Chile es bien pobre, qué quieres que te diga, de pronto pasan dos y tres semanas con el mismo tema, cero actualización, muy lentos los chicos de acá y la información bastante básica; comparto un comentario anterior donde dicen que en Cumorah.org se encuentran más noticias actuales. La pagina de Argentina es muy buena, siempre con noticias al día, también la de Perú, se nota más dedicación, de diseño, fondos y otras cosas, no me pronuncio.

    Saludos…

  17. 17

    Quisiera que revisaran la página de colombia, realmente creo que es la mas desactualizada, la misma noticia pasa por semanas o incluso meses, no actualizan nada nose porque no puede ser como la de argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *