Henry Eyring: Reflexiones de un científico (extractos)

Henry Eyring fue uno de los mas destacados cientificos “norteamericanos” del siglo XX en el campo de la quimica. Nacido en mexico, a los 11 años volvio a los estados unidos donde desarrollo una profilica carrera. Hasta el dia de hoy sus trabajos son muy respetados y considerados entre los mas importantes en su campo en el siglo XX e inclusive es causa de sorpresa el que no reciviese el Nobel aun cuando varios ganaron el premio basados en sus trabajos (a modo de “pelambre”, segun un autor la academia sueca le discrimino a causa de su Fe).

Eyring (padre de Elder Eyring) ha sido tambien la fuente de inspiracion para muchos cientificos santos de los ultimos dias por su profunda mirada que conjugaba su creencia en la ciencia y su fe en Dios. Quizas la mejor frase que resume su pensamiento es la siguente:

Hay algun conflicto entre ciencia y religion?. Pues no hay conflicto en la mente de Dios, pero algunas veces este conflicto esta en la mente de los hombres

Despues del tema de doctrina mormona que sorpresivamente derivo a otro tema me puse a mirar y encontre unos extractos de su libro “Reflecciones de un cientifico” que tratan de su relaccion entre la ciencia y Dios. Quizas por mi formacion academica, fuertemente basada en las ciencias duras de las matematicas y la fisica, me senti muy tocado por sus pensamientos. Hoy quiero publicar el primero de ellos, acerca del tema de la Edad de la Tierra, y mañana publicare los pensamientos del hermano Eyring acerca de la evolucion. Solo me gustaria que tomasen nota de la profundidad y al mismo tiempo sencilles de su corazon, y de como el podia conversar tranquilamente de este tema inclusive con el autor de una posicion completamente opuesta con total facilidad y hermandad. Cada vez que leo estas cosas me pongo a pensar en el gran ejemplo de tolerancia y apertura a otros pensamientos que deberiamos tener, y como personas con tanto conocimiento, al mismo tiempo, son lo mas lejanos a las posiciones absolutistas.

En leer mas. Que lo disfruten.

LA EDAD DE LA TIERRA
Extracto de “Reflexiones de un Cientifico” – Henry Eyring

Cuando el libro del Presidente Joseph Fielding Smith “El hombre, su origen y destino” fue publicado, algunos fueron de la idea de que se deberia dar como curso en instituto. Uno de los profesores de instituto vino a mí y me dijo: “Si tenemos que seguir ese libro en forma exacta, [entonces nosotros] vamos a perder algunos de nuestros jóvenes.” [nota del traductor: JF Smith sostenia que la edad de la tierra es de 7mil+5mil años aprox. y por otro lado solo citaba escrituras y lideres que apoyaban la posicion de Smith haciendo caso omiso de material publicado por la iglesia de otros lideres como Talmage o Wisdoe] Le respondi: “No creo que debiera preocuparse.” Pensé que era una buena idea hablar de este tema en publico, a la siguente vez que tuve que ir a la reunion de la junta general de la escuela dominical, me levante y testifique de que la evidencia era muy fuerte a favor de que la edad de la tierra era de entre cuatro y cinco mil millones de años. Esa semana, el Presidente Smith me llamo y me pidio ir a verlo. Hablamos aproximadamente por una hora y me explicó sus puntos de vista. Le respondi: “Hermano Smith, he leído sus libros y conozco su punto de vista y entiendo como usted ve este tema. Es solo que se ve un poco diferente para mi.” Al terminar el me dijo: “Bueno, Hermano Eyring, me gustaría que pudiese venir y dejarme hablar con usted en algun momento cuando no este tan entusiasta.[when you are not quite so excited]”. Hasta donde yo pude ver, nosotros nos despedimos en el mejor de los terminos.

Quisiera decir que yo sostuve al Presidente Smith como mi líder de la Iglesia al cien por ciento. Creo que el fue un gran hombre. El tuvo un background y una formacion diferente [a mi] en este tema. Quizas el tenía razón. Creo que el estaba en lo correcto en la mayoría de las cosas y que si tu le seguias, el te llevaria a lograr el reino celestial.

Las escrituras registran los tratos de Dios con sus hijos desde un “comienzo” unos seis mil años atrás, pero no se ocupa del largo prólogo anterior excepto en unos breves párrafos. Las Escrituras nos hablan de seis períodos de creacion seguidos por un período de descanso. Durante estos períodos la Tierra se organizó y esencialmente obtuvo su forma actual. En la Versión King James de la Biblia, la expresión de estos periodos creativos se lee como “días.” El uso de este término ha dado lugar a por lo menos tres interpretaciones. En la primera, los “días” se interpretan en el sentido habitual del día de veinticuatro horas. En la segunda, los días de la creación se interpretan como mil años en base a declaraciones en las escrituras como 2 Pedro 3:8: “Un día es en el Señor como mil años y mil años como un día.” La tercera interpretación pone a los “períodos creativos” como tiempos de duración indeterminada y ve en el estudio de la tierra en como dar un nuevo significado a la extremadamente breve expresion de las escrituras.

En otras épocas en el mundo cristiano todos estaban en apoyo por una o la otra de las dos primeras interpretaciones. Esto ya no es cierto. En las escuelas y en publicaciones seculares, la tercera es la interpretación generalmente aceptada. Por consiguiente, sea cual sea el punto de vista que podamos tener, tenemos que conocer el punto de vista presentado a nuestros hijos si queremos ser consejeros eficaces para ellos.

El espesor acumulado de las rocas puestas en forma de sedimentos es de 130 kilometros. La tasa de deposición varía enormemente en el tiempo y el lugar, pero no es irrazonable darse una tasa promedio de unos 33 centimetros cada 250 años. Esto conduce a una estimación aproximada de 112 millones de años como el tiempo necesario para depositar todos los sedimentos conocidos.

Además, en mi opinión, la ordenada estructura de capas sedimentarias que se extienden horizontalmente, con sus fósiles, se presenta como una fuerte evidencia en contra de que la tierra ha sido armada en tiempos relativamente recientes, desde los escombros de mundos anteriores.

Una manera cuantitativa de obtener la edad de los estratos y otras estructuras de tierra es mediante el uso de la desintegración radiactiva de diversos elementos. Una analogía de cómo funciona desintegración radiactiva puede ser útil. Si uno pudiera ver un incendio y notar que la mitad de la madera se quema la primera hora y que una hora después la mitad de lo que quedaba se ha quemado tambien, entonces se podría decir que el fuego obedece a la ley de desintegración radiactiva. Esta ley establece que en un determinado lapso de tiempo la misma fracción del combustible se quema, independiente de las circunstancias. Por lo tanto yendo hacia atras, mediante la medición del combustible restante en un incendio y la cantidad de cenizas ya producidos, se puede deducir la fracción del combustible consumido y así estimar cuánto tiempo el fuego ha estado prendido.

Todos los elementos radiactivos se comportan como nuestra hipótesis de incendio. Independiente de las condiciones existentes, la misma fracción de los elementos radiactivos es siempre transformado a otro elemento en un determinado intervalo de tiempo. El nuevo elemento es las cenizas de los incendios radiactivos, por ejemplo, la mitad del potasio (peso atómico cuarenta) presente en un momento en cambiar a argón cuarenta lo hace en un plazo de 1300 millones de años, y la mitad de lo que queda se demora en cambiar otros 1300 millones de años, y así sucesivamente. Este período de 1300 millones de años se llama la vida media del potasio cuarenta.

Cuando un mineral que contiene potasio cristaliza, normalmente no contiene nada de gases de argón. Con el paso del tiempo, el potasio 40 cambia a argon 40 a una tasa determinada por su vida media. Si el cristal no tiene quiebres entonces el argon liberado se conserva en el interior del cristal. Uno puede fundir el cristal, medir la cantidad de potasio y la cantidad de argón, y así determinar la edad del cristal.

Si hay cantidades iguales de argon 40 y potasio 40, entonces la cristalización se produjo 1300 millones de años atrás. Si sólo hay una parte de potasio y tres partes argón, 2600 millones de años han transcurrido desde la cristalización del mineral original y así sucesivamente. Es evidente que cualquier mineral que contiene potasio constituye una piedra con un reloj incorporado que podemos usar para leer cuando fue el momento de la formación del mineral cristalino.

Hay muchas complicaciones que pueden hacer al reloj dar tiempos incorrectos. Si algo de argón fue atrapado en el cristal cuando se formó, el reloj dara una medida de tiempo muy larga. Si algo del argón se ha escapado desde que se produjo la cristalización, el tiempo que indicara el reloj será demasiado corto. No obstante, teniendo cuidado de elegir los elementos adecuados con vidas medias y de una cuidadosa selección del cristal utilizado y usando mas de un tipo de “reloj” al mismo tiempo, se ha logrado una razonable consistencia en la escala de tiempo dada para la formación de los distintos estratos en la tierra.

Los relojes radiactivos, junto con la forma ordenada de muchos sedimentos que contienen fósiles han dado como resultado un acuerdo entre la mayoría de los científicos sobre la edad de la tierra de aproximadamente cuatro y medio mil millones de años. Por otro lado, la edad exacta de la tierra es aparentemente tan poco importante religiosamente que las Escrituras al esbozar la historia en la tierra lo hace solo en breves terminos. La acalorada controversia religiosa actual acerca del tema, sin duda sera resuleta en el tiempo y entonces nos parecera tan pintoresco como los argumentos medievales acerca de la forma de la tierra nos parecen ahora.

A mi juicio, cualquiera que niega la ordenada disposición de sedimentos con sus propios relojes radiactivos se coloca a si mismo en una posición insostenible científicamente. En realidad, la antigüedad de la tierra no era un problema para dos de nuestros más grandes lideres y cientificos Santos de los Ultimos Dias: John A. Widtsoe y James E. Talmage. Sin embargo, hay grandes diferencias en la formación y los antecedentes de los miembros de la Iglesia. Por lo tanto, estoy completamente de acuerdo en que hay espacio en la Iglesia para las personas que piensan que los períodos de la creación fueron de 24 horas, mil años, o millones de años. Creo que es bueno debatir estas cuestiones y que cada individuo a trate de convencer a otros a lo que él piensa que es correcto. Es justo advertir a los padres y los maestros que nuestros jovenes se veran enfrentados a un muy importante volumen de evidencia científica apoyando la edad de la tierra en millones de años, y que un joven podría “tirar el niño fuera con la bañera” [nota del traductor: No tengo idea que dicho es ese, en ingles es “throw the baby out with the bath”] a menos que se le permita a buscar la verdad, cualquiera sea la fuente, sin ningun prejuicio.

El Señor hizo el mundo en alguna maravillosa manera que yo solo puedo, en el mejor de los casos, solo tenuamente comprender. A mí me parece sacrílego suponer que realmente entiendo y que se como El lo hizo. El solo puede decirmelo en un lenguaje simbolico que yo puedo entender solo tenuemente, pero que espero comprender mas completamente en las eternidades por venir. Él creó el mundo y mi fe no se basa en los detallados procedimientos de como lo hizo.

37 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Muy buen artículo, felicitaciones………desde Ecuador.

  2. 2

    Excelente articulo, y lo mejor que el profesor y hermano Eyring no dejo de tener fe y de apoyar a sus lideres por pensar distinto.

    Un abrazo

  3. 3

    como comente en otro articulo a veces nos encontramos como un niño con un libro de fisica cuantica que no logramos entender, solo una reflexion al respecto, el tiempo es tambien una creacion de Dios y si es asi Dios no dio a nosotros el tiempo necesario para hacer nuestra obra y ese tiempo es al que estamos sujetos, desde la caida hasta ahora, pero antes de eso como se mide el tiempo o si Dios se rige por el tiempo, asi como lo explico Albert Einsten que si pudieramos alejarnos lo suficiente podriamos ver a el tiempo como un rollo de pelicula, viendo el principio y el final, en mi muy humilde manera de pensar yo creo que la clave esta en la comprension del tiempo, el tiempo segun quien Dios o el Hombre, otra cosa estamos en esta tierra para ser provados y ver si hacemos todas las cosas que Dios nos mande, por un lado estan las pruebas cientificas y por otro esta lo que nosotros hemos sentido en cuanto a la veracidad del evangelio, en lo personal a mi me fasina estos temas y he investigado algo en cuanto a las teorias que hay en cuanto a la creacion y edad de la tierra y el universo y todo ese cooomiento no a mivido un apise mi testimonio del evangelio al contrario me ha echo maravillarme mas del poder y conocimiento de Dios

  4. 4

    muy bueno, una mente abierta con una fe firme…

  5. 5

    Admin ¿Podés poner la opción pdf como estaba en el antiguo Cumorah?

  6. 6

    lamentablemente no existe esa opcion (creo) en wordpress.

  7. 7

    Cuando alguien pueda compartir traducido lo de Talmage estaria bueno.

    Un punto a tener en cuenta en cuanto al articulo. El hno Eyring habla sobre el tiempo de materiales que estan en la tierra y el proceso de formacion. Obviamente no le llego a los talones en comprension de ciencia, pero la tierra fue creada en un estado inmortal(eterno) con elementos en ese estado. Es decir, los millones de años de los elementos con que la tierra fue hecha no cambia que esta haya sido organizada en menos tiempo que sus elementos. Ahora, tambien hay que tener en cuenta que con la caida hubo un cambio en toda la creacion el cual no sabemos mas que de inmortal paso a mortal.

    Un ejemplo que se me ocurre: Tengo un kilo de harina almacenado (supongamos que somos obedientes jeje 🙂 ) hace 2 años y hoy cumple un amigo entonces decido hacer una torta. Tomo la harina y otras elementos, sigo la receta y en 10 minutos preparo la masa. Meto esa masa al horno media hora y “wuala!” tengo una deliciosa torta.

    Ahora, cuanto es la edad de la torta?! 2 años de la harina o los 40 minutos que me llevo seguir la receta?!

    Mi oponion personal es que los elementos de la tierra tienen millones de años, pero esta se organizo en los dias segun el orden de contar de Dios. Quizas Smith y Eyring esten simultaneamente en lo correcto.

  8. 8

    Además, en mi opinión, la ordenada estructura de capas sedimentarias que se extienden horizontalmente, con sus fósiles, se presenta como una fuerte evidencia en contra de que la tierra ha sido armada en tiempos relativamente recientes, desde los escombros de mundos anteriores.

  9. 9

    Q quiere decir eso? No logre entender el concepto 🙁

  10. 10

    la tierra efectivamente puede tener la edad de millones de años de nuestra forma de contar, pero como sera la forma de contar de Dios que sera una año de Dios, si es que el este sujeto al tiempo, por que yo creo que el tiempo tambien es una creacion de Dios ya que para un ser eterno el tiempo no debe ser factor ya que si es eterno el tiempo debe ser irrelevante, ya que tiene todo el que quiera disponer, la verda yo si creo que la tierra tiene la cantidad o mas de años que la ciencia a descubierto, por que una cosa es la materia y otra la que explica el hermano Eyring ya que habla de las capas que se fueron formando pero en esta tierra ya que influyen las sequias, heladas, lluvia etc pero que han sucesido en esta tierra no la echura misma de la materia

  11. 11

    Oh, lo siento seba, te explico. Lo que dice Eyring es que el no cree en el concepto de “reorganizamiento” reciente de la tierra por medio de materiales traidos de “mundos anteriores” en epocas recientes (7000 años o algo asi) como postula JF Smith. Aun cuando los materiales puedan ser mas viejos (como tu ejemplificas con el ejemplo de la harina de dos años), el explica que no cree que hallan sido “organizados” recientemente por que por la data de las capas de sedimentos la tierra deberia tener por lo menos 125 millones de años. Obviamente sus materiales, tienen aun mas, pero en su organizacion, por lo menos debe tener eso por lo que se deduce por las capas sedimentarias, es como en tu ejemplo de la harina y la torta, la prueba de las “capas” hace ver que la torta debe tener por lo menos 125 millones de años, con los materiales, la harina, con mucho mayor edad aun.

  12. 12

    Admin tengo un artìculo interesante sobre la edad de la tierra y por que la gente antediluviana vivia muchos mas años que la gente actual, si queres lo scaneo digitalizo lo paso a pdf y te lo doy para que lo pongas en descargas.
    Un abrazo

  13. 13

    Habria que preguntarle a Abraham jeje 😀 Me suena a que la tenia más clara que nosotros.

    Puede ser, si uno mira el Facsimile 2 de Abraham, abajo de lo que representa el sol (nuestro sol) hay una especie de “dinosaurio rex” jeje.. no entiendo mucho de eso, pero podria tener algo que ver. Lo que si veo es que esta en otro nivel que el nuestro. Por ahi alguien sepa algo.

  14. 14

    Buenisimo el articulo admin, danos más Eyring..

  15. 15

    throw the baby out with the bath water
    to get rid of the good parts as well as the bad parts of something when you are trying to improve it.

  16. 16

    Pero no tiene nada que ver con Henry B. Eyring, verdad?

  17. 17

    solo es su papa

  18. 18

    Si es su papá jajajajajajajajja

    No te creas, pero q ??? si tuviera q ver con lo q eel piensa????

    Creo q es muuuy buena su formada de pensar……

  19. 19

    Administrador, gracias por los articulos creeme que mi espectro cultural respecto de estos temas se han ampliado enormemente y todo gracias a tu generoso aporte y el de los participantes de este foro, espero que cuando el tiempo me lo permita poder aportar con mi humilde experiencia y conocimiento.mientras tanto muchas gracias y felicitaciones…

  20. 20

    Exelente artículo. Gracias por tus aportes administrador. Lo bueno de la Iglesia Verdadera es que al testificar que poseemos revelación continua podemos debatir sobre estos puntos donde nuestra comprensión y la voz de la Iglesia no han dicho nada oficial. En cambio quienes creen que la revelación cesó deben buscar todas las respuestas en lo que tienen: La Biblia, lo que se presta para tergiversaciones asombrosas y poco creíbles para dar respuestas a ciertas dudas.

    La Iglesia de Cristo es dinámica y nos irá revelando el conocimiento a medida que estemos preparados. Hoy sólo es por medio de parábolas como dijo Cristo, porque no nos hes dado conocer las cosas del Reino de forma pura, pues nuestra condición caída no nos permitiría soportar la gloria de Dios.

    Debemos arrepetirnos de las cosas malas que cometemos, ser humildes para exponer nuestros puntos de vistas, nunca creyéndonos más de lo que somos, e intentar vivir una vida recta. Luego vendrá el resto.

    Gracias Administrador.

  21. 21

    oye adm en la forma que hiciste la traslation de este artículo, se puede percibir la nobleza de este hombre, quede inmpactada no solo porque el artículo es
    clear and clever,si la tras es exacta no sólo en texto, si no también en intención espiritual wow te felicito por traspasar tan bien ambas cosas
    no conocía a este hombre, es lo que disfruto encontrar en esta página

  22. 22

    Espero no ofender,les envio el Libro titulado REFLECTIONS OF A SCIENTIST en http://www.gigasize.com/get.php?d=oznkp7d0brb.

  23. 23

    muchas gracias 🙂

  24. 24

    Pregunta, ¿que es el tiempo? podria yo cambiar mi propio tiempo?, es decir hoy aca es jueves son las 10:28 de la mañana, creo que en chile son como las 12:28 del medio dia, pero, si yo ahora mismo dispongo que es viernes aca y son las 12:28, pregunta,¿ cual es la hora y el dia correcto?, ¿soy mas viejo que antes que cambiara la hora y el dia?, ¿puedo yo alejarme el mundo y vivir solo en alguna montaña y tener mi propio horario mi tiempo, mis dias, etc.?, ¿cambio esto mi edad verdadera? porque pregunto esto? bueno si asi como yo puedo cambiar mi hora, entonces ai hace muchos años (miles) alguien cambio la hora o el dia, como saben los cientificos que esto paso? miden en sus pruebas cientificas esos cambios (hipoteticamente hechos) o solamente se basan en los años como ahorita los tenemos?, espero que comprendan lo que trato de decir, y que quede claro no me comparo para nada con personas estudiosas o cientificas para nada, yo solo soy una persona mas comun y corriente, pero siempre he tenido mis dudas acerta de exactitud de algunas pruebas cientificas, gracias y acepto criticas o comentarios, gracias (muy buen articulo)

  25. 25

    “SOLO PARA LOS HOMBRES ESTA MEDIDO EL TIEMPO”, SE NOS ENSEÑA EN ALMA. ES DECIR QUE NPC NO NECESITA MEDIRLO, ESTA PRESENTE ANTE EL COMO EL “ROLLO DE PELICULA” DE EINSTEIN QUE MENCIONA LUIS. ESO ES ALGO CATEGORICO, SE ENCUENTRA EN LAS ESCRITURAS DE MANERA SENCILLA Y CLARA. PERO EL TEMA EN CUESTION, POR SUPUESTO SE DEBE INFIERIR DE “UN GRAN CONJUNTO”, DENTRO DEL CUAL LA CIENCIA DE TODAS MANERAS TIENE QUE ESTAR. CUANDO LA CIENCIA COMPRUEBA UNA TEORIA SE TRANSFORMA EN “LEY” Y ESTA FORMA PARTE DEL EVANGELIO, Y POR AHI HAY MUCHAS TEORIAS QUE AUNQUE NO HAN SIDO PROBADAS NO SIGNIFICA QUE NO ESTEN DENTRO “DEL GRAN CONJUNTO”.
    A DIFERENCIA DE LA HISTORIA QUE ES MAS POLEMICA POR SU DINAMISMO, LA CIENCIA SIEMPRE TIENDE A SOSOBRAR EN EL EVANGELIO, HA ALGUNOS LES CUESTA, PERO QUE SE VA HACER… SOLO HAY QUE IR ENCAJANDO LOS ELEMENTOS COMO UN GRAN ROMPECABEZAS (PERO SIN MARGEN), HAY COSAS QUE SIEMPRE SE PUEDEN AGREGAR. COMO VEN MI COMENTARIO NO VA AL CONTENIDO SINO QUE AL MARCO.

  26. 26

    HOLA !!!
    PRIMERAMENTE QUISIERA FELICITAR A ADMI POR SU INTERESANTE ARTICULO ESTO ME HIZO RECORDAR CIERTAS OCACIONES EN QUE COMO MISIONERA TENEMOS DE INVESTIGAR Y ESCUDRINAR LIBROS QUE POR LO GENRAL NO TIENEN LOS MIEMBROS COMUNES
    MIS QUERIDOS AMIGOS DEBEMOS RECORDAR QUE TODO LO CREADO NO FUE TAL, SINO ORGAIZADO, LO OTRO NADA FUE ORGANIZADO SINO POR MEDIO DEL PODER DE DIOS EL PADRE (CUAL ES ESE PODER???)
    EL DEL SACERDOCIO, NO DEBOS OLVIDAR QUE LOS VARONES DIGNOS SERAN LLAMADOS Y SE LES DARA PODER PARA FORMAR MUNDOS SIN FIN TAL COMO EL PADRE LOS HIZO Y SIGUE HACIENDO.
    LA OBEDIENCIA ES LO PRINCIPAL LA MATERIA CON LA CUAL FUE FORMADA LA TIERRA SE HIZO GRACIAS A LA OBEDIENCIA AL PODER DE DIOS ES DECIR AL SACERDOCIO ORGANZAOS Y ELLOS OBEDECIERON.
    SI HABLAMOS DE LA EDAD DE LA TIERRA LES DIRE QUE ES IGUAL DE JOVEN QUE NOSOTROS =0
    UN DIA ALLA ES MIL ANOS ACA SAQUEN LA CUENTA ERES UN BEBE.
    ESTE TEMA VA MAS ALLA PARTE DE LA PRIMISIA DE LA OBEDIENCIA Y TERMINA EN LA EJECUCION DE LA ORDEN .
    QUE MARAVILLOSO ES ESTE TEMA Y LO QUE NOSOTROS COMO SERES HUMANOS DEBEMOS AGRADECER POR SABERLO EL TEMPLO ES UNA BUENA FORMA DE AVERIGUAR MAS DE ESTO =)
    CHAUUU

  27. 27

    Bueno el articulo!
    Me recordó las clases de química con las monjas…jijiji.

  28. 28

    Que buen artículo. Muchas gracias por él. Me apego a los periodos de tiempo indefinibles(miles de millones de años)de vista. El último parrafo del artículo muy atinado.

  29. 29

    chevere, espero que haya mas sobre el tema.

  30. 30

    HOLA A TODOS:MI COMENTARIO ES SOLO MI RAZONAMIENTO,NO VOY A CITAR NINGUN LIBRO,AG , NI ESCRITURAS.
    EJEMPLO:
    EN 1990 SE INICIA LA CONSTRUCCION DE UN TEMPLO EN ALGUN
    PAIS DEL MUNDO,SE TERMINA EN EL 2000,PERO POR ALGUNA RAZON EL GOBIERNO DE ESE PAIS NO PERMITE QUE LA IGLESIA LO ABRA, ENTONCES
    LA IGLESIA LO CUIDA Y LE DA MANTENIMIENTO,INCLUSO LO USA COMO OFICINA PERO NO COMO TEMPLO.EN EL 2007 CAMBIA EL GOBIERNO DEL PAIS Y LA IGLESIA DEDICA EL TEMPLO EL 1 DE JULIO DEL 2007.PASA EL TIEMPO Y ALGUIEN ME PREGUNTA¿CUANTO TIEMPO TIENE EL TEMPLO EN ESE PAIS? Y YO CONTESTO HOY (1 JULIO DEL 2008) CUMPLE UN AÑO, ALGUIEN MAS DICE ¡MENTIRA YO TRABAJE EN LA COMPAÑIA DE LIMPIEZA QUE DABA MANTENIMIENTO A ESE EDIFICIO, DEL AÑO 2000 AL 2005! Y YO, CONTESTO EL EDIFICIO EXISTE DESDE EL 2000 PERO COMO TEMPLO SOLO TIENE UN AÑO Y EN ESTO NADIE ME PUEDE DESMENTIR.
    ES CIERTO, LA TIERRA PUEDE TENER MILLONES DE AÑOS Y LAS PLANTAS Y ANIMALES PUDIERON PASAR POR CICLOS (NACIMIENTO,CRECIMIENTO,REPRODUCCION Y MUERTE POR ESO HAY FOSILES) SIN EMBARGO,TODO ESO CAMBIO CUANDO EL SEÑOR PUSO A ADAN Y A EVA EN EL JARDIN DE EDEN Y PERMANECIO EN ESE ESTADO MIENTRAS NO OCURRIA LA CAIDA.DARWIN Y LAMARK PUEDEN TENER ALGO DE RAZON EN CUANTO A LA EVOLUCION(LIMITADA,MUY LIMITADA) DE PLANTAS Y ANIMALES PERO EL PROBLEMA ES QUE SE PRETENDE VALIDAR LA HIPOTESIS DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE CON
    LA HIPOTESIS DE LA EVOLUCION ANIMAL.COSA IMPOSIBLE SEGUN LA
    LOGICA FORMAL(HIPOTESIS HIPOTESIS=2HIPOTESIS HIPOTESIS HIPOTESIS NO ES IGUAL A LA VERDAD) Y ME SORPRENDE QUE EL MUNDO QUE ES TAN DIFICIL DE CONVENCER ACEPTE LA EVOLUCION COMO VERDAD.ALGUIEN ME PODRA DECIR”B.YOUNG DIJO ADAN NACIO DE MUJER IGUAL QUE NOSOTROS” A MI SE ME HACE MAS RAZONABLE PENSAR QUE ADAN NACIO DE PADRES HUMANOS EN OTRO PLANETA Y YA SIENDO ADULTO FUE PUESTO EN EL JARDIN DE EDEN,QUE
    PENSAR QUE LOS PADRES DE ADAN ERAN MONOS QUE VENIAN DE UNA RAMA(¡HEY! ESA, PUEDE SER LA CONFUCION…ALGUIEN DIJO QUE LOS PADRES DE ADAN VENIAN DE UNA RAMA,PERO OLVIDO DECIR QUE ESA RAMA PERTENECIA A UN DISTRITO…ESTO INTENTO SER UNA BROMA).
    LA RAZON POR LA QUE NO ACEPTO LA EVOLUCION DEL HOMBRE NO ES POR MIEDO A LAS ETIQUETAS,(PUES LA MENOR DE MIS HIJAS YA ME ETIQUETO DICE QUE POR MIS DIMENSIONES 1.85 DE ALTURA Y 95KG
    LE RECUERDO A UN GORILA,ADEMAS TODOS LOS DIAS VOY AL GIMNASIO Y SOY DE PIEL, MORENA MOROCHO PARA QUE ME ENTIENDAN
    LOS DEL SUR DEL CONTINENTE) ES POR QUE CUANDO DIOS COMENZO LA CREACION YA ERA DIOS Y NO FUE NECESARIO PARA EL”APRENDER A HACER HOMBRES” COMO LO INSINUA EL POPOL VUH O COMO PODRIA INDUCIRLO ALGUN EVENTO EVOLUTIVO.

  31. 31

    Muy interesante Jorge! Estoy de acuerdo contigo en muchas partes.
    En algunas no tanto espero no te moleste si te comento. La idea es compartir argumentos que ayuden a edificarnos unos a otros.

    En referencia a “ES CIERTO, LA TIERRA PUEDE TENER MILLONES DE AÑOS Y LAS PLANTAS Y ANIMALES PUDIERON PASAR POR CICLOS (NACIMIENTO,CRECIMIENTO,REPRODUCCION Y MUERTE POR ESO HAY FOSILES)” A mi entender la muerte no pudo entrar hasta que Adan cayo. Por eso el fue la primer carne, el primer ser mortal (incluyendo animales). Para mi todo fue creado en un estado de inmortalidad, de inocencia, y asi como el hombre no se podia reproducir, considero que tampoco las animales (si bien es q se les mando hacerlo). – 2 Nefi 2 –

    Ahora, en referencia a “B.YOUNG DIJO ADAN NACIO DE MUJER IGUAL QUE NOSOTROS” A MI SE ME HACE MAS RAZONABLE PENSAR QUE ADAN NACIO DE PADRES HUMANOS EN OTRO PLANETA Y YA SIENDO ADULTO FUE PUESTO EN EL JARDIN DE EDEN” Estoy de acuerdo. Solamente que los “Padres Humanos” eran nuestros Padres Celestiales. Me encanta la idea de que criaron a Adan y Eva como bebes, etapa por etapa, hasta que llego a una edad madura y entonces le enseñaron que “dejara el hombre a su padre y su madre y se unira a su mujer y seran una sola carne”. Creo que en esa relacion de familia nuestros Padres Celestiales les enseñaron su lenguaje (“Adamico o Celestial”) asi como tambien le dieron el Sacerdocio y les sellaron a Eva. Dentro del Sacerdocio le dieron el “dominio” de la tierra. Y al caer adan cayo todo lo q estaba bajo su dominio. Es decir, entro la muerte a todos los animales y a la tierra.
    Debido a la desobediencia nuestros Padres Celestiales no pudieron permanecer y ahi es que se nos da este tiempo para prepararnos para volver a su precencia.

    Por ultimo, “CUANDO DIOS COMENZO LA CREACION YA ERA DIOS Y NO FUE NECESARIO PARA EL”APRENDER A HACER HOMBRES”” Ahi esta la clave. Dios era Dios. Un hombre resucitado con un cuerpo de carne y hueso y con todo lo que esto implica: la plenitud de la exaltacion. Gracias a ese cuerpo pudo crear a Adan con uno similar.

    Espero tus comentarios. Saludos!

  32. 32

    Hola Admin leyendo lo del anonimo de Argentina respecto al formato pdf si hay una forma te paso esta liga ojala te sirva:

    http://sentidoweb.com/temas/desarrollo-web/laboratorio/plugins-wp/index.php#es

    Saludos 🙂

  33. 33

    gracias.
    lo investigare.

  34. 34

    hola, alguien me puede alludar? estoy buscando un discurso o vision del pres spencer w kimball que se llama la vision lamanita o algo así

  35. 35

    inebidentemente es la estructura de pensamiento de un mienbro de la iglesia, su punto de vista y su apreciacion, en cuanto a la creacion y el tiempo…. considero que nosotros tenemos que centrarnos mas en la fe y sus bendiciones que ella trae…. la obra que haremos aqui en definitiba repercutira en la eternidades y no nuestra propia opinion.

  36. 36

    EXCELENTE ARTICULO ! GRACIAS !!

  37. 37

    Seba muy de acuerdo contigo,y en verdad los comentarios de todos son edificantes. EXCELENTE ARTICULO.Gracias.!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *