Mormones y Negocios.

http://www.littlebrown.co.uk/assets/images/EAN/Large/9780446696357.jpgHace unos dias me acaban de llegar dos nuevos libros. El primero, “Los ganadores nunca hacen trampa – Valores diarios que aprendimos cuando niños (pero que podriamos haber olvidado)” y “La manera mormona de hacer negocios – como 8 chicos del oeste alcanzaron lo maximo en la norteamerica corporativa”. Me llamaron la atencion cuando los encontre. El primero libro, es escrito por un multimillonario mormon, un tipico “self made man” Jon Huntsman. Jon, quien crecio en la pobreza, hizo de los buenos habitos aprendidos de sus padres su maxima lo cual junto con mucho esfuerzo le significo una beca en la escuela de negocios de la universidad de pensilvania, Wharton, una de las mas prestigiosas de los estados unidos. Atravez de su libro (publicado presisamente por Wharton) Huntsman habla de sus codigos morales regidos por sencillas reglas (juega limpio, no te aproveches, chequea tu compas moral, etc) las cuales se han olvidado un poco en el mundo de los negocios pero que sin embargo han sido en su opinion elementos claves para su triunfo como empresario. Aun no he comenzado a leerlo, sin embargo, me llamo mucho la atencion cuando encontre ese libro (y cuando me di cuenta que lo habia escrito un miembro de la Iglesia) sobre todo por que se de primera mano que la honestidad y el juego limpio, aunque valorado por todos, es un elemento que se ha perdido un poco en el mundo de los negocios pero que sin embargo es un elemento clave para lograr el exito. No me cabe duda de que uno de los elementos que mas juegan a favor de un miembro de la Iglesia (que cree y practica estos principios… por que del dicho al hecho hay un buen trecho) para ser considerado confiable y tener exito en los negocios es simplemente seguir (en forma sincera y verdadera) las enseñanzas del Salvador.

El segundo libro es aun mas interesante. De hecho, me llego hoy, y aunque no tengo mucho tiempo lo comence a hojear y ya me he leido un buen par de paginas de lo mas interesante. The mormon way of doing business habla acerca de 8 hombres de negocios top ten que son miembros de la Iglesia. El fundador y CEO (algo asi como super gerente super general) de una aerolinea norteamericana, el gerente general de American Express, el de Black and Decker, el de Dell y el ex decano de la Harvard Business School, entre otros.

El autor, tambien mormon, hace una investigacion acerca de estos miembros de la Iglesia que han alcanzado un enorme exito en el mundo de los negocios. Tal como en el libro anterior, los libros no son escritos para mormones, son universales en sus contenidos y en sus valores. Nuevamente, resalta el exito que han obtenido estos hombres aun siendo (inclusivo gracias a ser) diferentes a los tipicos altos ejecutivos. Solo lei unas paginas pero me sorprendieron las caracteristicas comunes que aportaba el autor: En 7 de los 8, habian nacido y crecido en la iglesia. 6 habian servido misiones (lo cual calificaban como una de las claves en sus vidas), todos habian nacido en utah (o cerquita) pero actualmente ninguno se consideraba utaniano sino que habian emigrado a “hacer fortuna”. En todos, menos dos, de los casos, venian de familias modestas (y esta parte es importante) donde sus Padres les enseñaron lo que era el trabajo duro y honrado, y sus madres les enseñaron a tener confianza en si mismo, humildad, determinacion y de una alta integridad personal y finalmente todos sirven en sus barrios, algunos como obispos o presidentes de estaca, y algunos como miembros de la Iglesia, sin embargo, cada uno gasta en promedio 10 a 12 horas a la semana en la Iglesia (lo cual es increible considerando la apretadisima agenda de estos hombres).

Otro dato que me llamo la atencion, es que eran altamente democraticos y humildes. Ninguno (a pesar de ser super ultra millonarios) tenia limosina, chofer o algo por el estilo. No les gustaba tener “estacionamientos reservados” sino que compartian sus estacionamientos con el resto de los empleados. El caso del CEO de Jetblue es aun mas soprendente por que cuando viajaba, le gustaba ir ayudando a las azafatas y sentado con el resto de la tripulacion, sin nisiquiera un asiento o menos aun un avion corporativo o cosas asi.

La verdad, aun no he comenzado a leer enserio los libros, sin embargo, hasta ahora me han llamado la atencion mucho. Ambos libros, traen lecciones de vida que se pueden aplicar tanto en el mundo coorporativo o de negocios, como en la misma vida diaria. Ambos libros son sencillos, simples, grandes verdades que simplemente dejamos pasar preocupados de cosas que no son importantes. Todos hablan de honradez, humildad y trabajo, cosas que parecen muy sencillas y de las que siempre hablamos, pero la verdad, siento que fuera y dentro de la Iglesia son cosas que hemos tendido a olvidar debido a nuestra preocupacion por los formalismos y la palabra de la ley. Espero que estos libros puedan enseñarme buenas lecciones a una persona con poca experiencia como yo, y por cierto, poder compartir con ustedes las cosas que me vayan sorprendiendo.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Mi esposo tiene el libro “The Mormon way of doing business”. Lo ha leído y dice que está muy bien, y que le han inspirado mucho sus ejemplo. También le llama la atención el que no sé si todos los protagonistas, pero si no la mayoría de ellos, habían tenido o tenían llamamientos importantes en la iglesia. Parece que el éxito en sus negocios y el trabajo duro en la iglesia muchas veces va unido. Me imagino que son las bendiciones del Señor.

  2. 2

    Jajaja, muy buenos libros!!

    Tendrían que incluir a don Marriot por ahí!!

    Saludos… =)

  3. 3

    Por que no compartes el libro completo mejor… =P

  4. 4

    esto es parte del primer capitulo para que puedan saber mas o menos como es el libro.

    http://syndetics.com/index.aspx?isbn=0446578592/DBCHAPTER.HTML&client=sirsi&type=rw12

  5. 5

    es muy interesante el libro es bueno saber que aun en el mundo de los negocios existen personas que aun conservan valores morales, y más si estas personas son miembro de la iglesia. los libros se escuchan muy interesante. a ver cuando los cargan a la pagina en formato PDF.

  6. 6

    Este libro seria bueno leerlo y aplicarlo, los que queremos concretar un negocio o empresa. En mi caso esto me toca muy de cerca, ya que en la empresa donde trabajo soy empleado, los dueños de la empresa son miembros y lamentablemente no siguen como norma de vida y de negocios lo que pregona este libro, ellos se justifican que hay ciertas cosas(aunque sean deshonestas) que se pueden hacer para obtener mayor ganancia.

    Bueno espero que algun dia cambian y recapaciten de lo que hacen, yo personalmente no me agrada mucho trabajar con ellos por eso estoy buscando otro empleo donde irme

    Un abrazo

  7. 7

    Adm… Ya me habian platicado de esos dos libros, saben como o donde lo puedo conseguir en Españo?
    Se los agradecere bastante
    Saludos!

  8. 8

    no estan en español.

    Puedes comprarlos a mas o menos US20 c/u en amazon.com, pero solo se encuentran en ingles.

  9. 9

    La verdad saber que en el mundo de los negocios donde la realidad es una selva, en la que no importa las reglas de juegos sino solo pisar, pisar y seguir, saber que miembrso de la iglesia han salido adelante y han hecho riqueza con altos valores morales, nos da un buen ejemplo a todos, y también nos dice que aunque sean ricos, sino se aparta la mira de glorificar al señor, ganaran el galardon que el Padre Celestial tiene preparados para todos los que se lo merezcan.

  10. 10

    Alguien me puede definir el concepto y contexto en que se entiende el término “éxito”… Conozco a algunos miembros de la iglesia que constituyen para mi un ejemplo de dignidad y fe y que sin embargo, son muy pobres… ¿Se podría afirmar que no han tenido éxito en sus vidas?…
    ¿Es necesario triunfar en los negocios para ser definido como alguien con éxito?… Gracias.

  11. 11

    Exito: resultado feliz de un asunto, fin de un negocio o asunto
    Exito: triunfo, logro.
    Diccionario de la Real Academia Española de la lengua.
    Encontré algunas frases cálebres en cuanto al éxito:

    Una persona no vale por sus éxitos, sino por las veces en que ha superado sus fracasos.

    El éxito de un gran hombre se debe al conjunto de aportes de hombres más pequeños.

    La mayor parte de los fracasos nos vienen porque queremos adelantar la hora del éxito.

    El éxito es hacer la voluntad de Dios para tu vida.

    Fíate de Jehová de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia.
    Reconócelo en todos tus caminos y el enderezará tus veredas.

    Ay! de tí hombre que te encuentras con los brazos cruzados… si de ese tamaño es tu pereza, de ese tamaño será tu pobreza.

    Allí donde esté tu tesoro , allí estara tu corazón

    Cualquier éxito en la vida no compensa el fracaso en el hogar.

    En fin para cada uno tiene un significado distinto, para mí
    el exito, la felicidad, al igual que la vida y la conversión son un camino. son un proceso, no un acontecimiento.

  12. 12

    me ha gustado..Leya..Me ha gustado.

    Creo que estamos demasiado intoxicados por el éxito económico. A veces casi parece un fin en si mismo. No he leído los libros que menciona el administrador así que no puedo juzgar. Pero en general estos libros de hacerse rico y triunfar en los negocios me repatean el hígado. Desde luego no me imagino a Jesucristo leyéndolos…

  13. 13

    En la universidad me pidieron leer un libro titulado “Los 7 habitos de la gente altamente efectiva” el libro me gusto mucho y me gusto mas darme cuenta qe el autor es mormon 🙂
    Les recomiendo ampliamente esta libro tambien
    saludos!

  14. 14

    Esta llegando a mexico una empresa de Utah se llama Agel y dicen que los dueños son de la Iglesia un Glen Jensen, alguien a escuchado algo ????

    Gracias

    1. 14.1

      La empresa Agel tiene muy mala fama en Mexico, me soprende encontrar que es de miembros de la Iglesia

  15. 15

    Pues en Marzo de este año, la empresa y su CEO Glen Jensen fueron galardonados con el “Reed Smoot Award” como una de las 12 empresas líderes de Utah.
    Hasta donde sé, la empresa se dedica a la elaboración y venta de suplementos nutricionales (Tipo Herbalife o Omnilife) y me parece que también su sistema de mercadeo es muy similar al de las empresas mencionadas. (Y muy al estilo del viejo “modelo de compromiso”)

  16. 16

    Gracias Juanreta

  17. 17

    Quiero leerlo y despues comentarlo solo puedo decir que ese es el modo que deseo usar para hacer negocios hoy

  18. 18

    Hay un libro muy interesante de Robert Kiyosaky Padre Rico Padre Pobre es un libro que:

    Que lo ayudara a…
    Derribar el mito de que usted necesita tener un ingreso elevado para hacerse rico.
    Desafiar la creencia de que su casa es una inversion.
    Mostrar a los padres por qué no deberian confiar en el sistema escolar para la enseñanza de sus hijos acerca del dinero.
    Definir de una vez para siempre que es una inversion y que es una obligacion.
    Mostrar que enseñar a lo hijos acerca del dinero para su futuro exito financiero.

  19. 19

    Si no han leído les recomiendo que lo descarguen aquí:

    http://www.librosgratisweb.com/libros/padre-rico-padre-pobre.html

  20. 20

    Si este libro es muuuuuy interesante y habla de ingresos resuduales, que es cuando inviertes por una unica vez y Claro!! trabajando por algun tiempo determinado podras recibir dinero aun cuando ya no trabajes, de esto trata el Negocio de Agel en el q estoy, y es una empresa de Provo Utah, muuuuy buen negocio, voy empezando pero es muuy interesante.

  21. 21

    no se pero me parese muy interesante saber lo que contiene el libro. pues, yo estoy buscando progresocon mi vida , y he leido libros sobre la ley de la atraccion. no se si haya opiniones referente al tema si estoy bien o estoy mal informado. pero deseo que algunos de ustedes de los que dejan sus comentarios a esta pagina me podrian dar su opinion, de ser posible deseo el comentario de esta pagina y me lo emvien por e mail. o hablen del tema en esta pagina. saludos para todos los que aman al señor y su iglesia.

  22. 22

    Ojalá fuera obligación leerlo en las oficinas del Obispado Presidente. Mucha falta hace.

  23. 23

    Me intereso mucho leer ambos libros pero no pude acceder al link. Tal vez algun buen samaritano pueda compartirlos conmigo. Les estare muy agradecido.
    Gracias

  24. 24

    no puedo des cargarlo, que puedo acer?

    1. 24.1

      No esta en descarga. Lo puedes comprar en amazon.com

      Saludos

  25. 25

    LEAN “LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA” (CREO QUE ASI SE LLAMA EN CASTELLANO – THE SEVEN HABITS OF THE HIGHLY EFFECTIVE PEOPLE SU NOMBRE ORIGINAL-) DE STHEPHEN R. COVEY -QUE DICHE SEA DE PASO ME ENTERE QUE MURIO EL AÑO PASADO-..
    YO EMPECE A LEERLO Y ES MUY BUENO… Y NO SOLO SE APLICA A LOS NEGOCIOS O RELACIONES LABORALES; SINO TAMBIEN A LA VIDA PERSONAL…
    SE TRATA DE DISCIPLINARSE A SI MISMO A TRAVES DE ESTOS 7 CONSEJOS QUE LE HERMANO COVEY -SUD EL- APLICABA EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES (EL ERA CONSULTOR).. QUIZAS ADMIN SEPA DE QUE ESTOY HABLANDO
    DE VERDAD LO RECOMIENDO…
    PD: MUCHOS DE LO QUE ESCRIBIO SE BASAN EN ENSEÑANZAS O PRINCIPIOS DE LA IGLESIA… PERO BUENO, ESTAN BIEN USADOS!!!
    SALUDILLOS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.