Imperturbabilidad

(Sterling W. Sill, “Manual de Liderismo”, pág. 18) 

Williams James, destacado psicólogo de la Universidad de Harvard dijo una vez que “la esencia de ser genio consiste en saber que hemos de pasar por alto”  Esto es también la esencia de la habilidad para dirigir, así como la esencia de una vida feliz. 

Aún el hombre más precavido del mundo no puede evitar siempre la probabilidad de ofender o ser ofendido durante el curso de su vida. 

Uno de los mayores problemas de mayor gravedad que afectan la habilidad para dirigir es nuestra tendencia común de recoger y retener más de lo que conviene, las irritaciones ofensas y rencores de la vida.  Este rasgo impone inmediatamente una seria desventaja al que lo posee pues “no puede haber arte verdaderamente grande sin la serenidad”.  Pablo, el Apóstol, describe esta personalidad como uno que no se irrita (1 Corintios 13). 

¿Cuántas cualidades podrían impulsarnos más hacia el éxito, que poder siempre conservar un dominio personal bien equilibrado, aún en medio de las dificultades más serias?  Existe una palabra no muy usada que expresa esta habilidad mejor que cualquier otra  que yo conozco: Imperturbabilidad   

Según el diccionario, imperturbable se dice de la persona “que no se perturba, que en toda ocasión muestra entereza” Significa conservar la calma y el dominio sobre sí, especialmente en una emergencia o bajo la tensión de algún disturbio o choque emocional serio. 

Con la mayor facilidad se le escaparía a uno el éxito de las manos si permite que las pequeñas molestias e irritaciones lo perturben y lo provoquen a que se agite, se incomode, contradiga a todos, sea descortés y vengativo. Hay algunos que son quisquillosos en extremo. Continuamente se están ofendiendo y no tardar en desarrollar una personalidad nerviosa, excéntrica y malhumorada, con su reacción consiguiente que varía entre la irritabilidad molesta y la cólera vehemente. 

En ocasiones oímos expresar la opinión de que puede ser bueno “desahogar los ánimos” de cuando en cuando; pero si con demasiada frecuencia damos rienda suelta a estos sentimientos no tardamos en echar por la ventana la estabilidad del sistema nervioso y el éxito de la organización que tenemos a nuestro cargo.  Todavía está en vigor la antigua ley que dice “aquel a quienes los dioses quieren destruir, primeramente lo irritan”. 

Ciertamente uno de los defectos más nocivos de la personalidad es convertirse en persona quisquillosa y escrupulosa, que por la menor cosa se ofende. 

La gente tiene que aprender a vivir junta y felizmente, aún cuando existan diferencias de opinión y gusto, y aún oposición…Es necesario tener cierta robustez de espíritu que nos permita hacer frente a las irritaciones con rectitud e imperturbabilidad, ser fuertes de espíritu por dentro, y delicados al mismo tiempo… pensemos en las mucha situaciones desagradables que se desarrollan porque algunas personas no pudieron soportar una cantidad normal y necesaria de oposición o de crítica… 

Una ofensa muy pequeña puede arrojar una sombra gigantesca sobre nuestra imaginación.  Es la cosa más fácil tergiversar nuestro punto de vista imaginándonos cosas que no existen… 

El grupo o individuo que espera lograr el éxito debe ser de corazón fuerte… 

Cierta persona se quejaba de haber sido insultado por la palabra de una persona desconsiderada.  Un amigo le contestó ”¿Y quién ha oído que un águila se sienta ofendida por causa de un gorrión?”… Como la madreperla herida que repara su caparazón con una perla, los primeros cristianos aprendieron a sacar mayor beneficio de sus irritaciones. 

No procuremos lograr nuestra meta negándonos a oír la crítica.  Ni tampoco debemos permitir  que esta nos aparte o nos robe el ánimo.  Si la crítica esta bien fundada, debemos beneficiarnos por la corrección.  Si no tiene fundamento, ¿para qué permitir que destruya la posesión más importante que tenemos (nuestro ánimo) y aparte de eso. que nos provoque a incomodarnos y a fracasar?… 

Se puede determinar el carácter del hombre por el tamaño de la cosa que le hace perder la paciencia. 

La imperturbabilidad nos ayuda a fijar nuestra atención no en el problema sino en la manera de resolverlo… 

Aumentará nuestra facultad de producir, aumentará nuestras bendiciones y la tranquilidad de nuestra mente.  La imperturbabilidad es parte de la santidad   

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    me gusto el articulo, a veces es dificil controlar el caracter, y en ocaciones se piensa erroneamente que con ira se resolveran mas rapido las cosas, creo que voy a tratar de desarrollar la Imperturbabilidad, a ver si puedo controlar mi caracte, uf!! dificil
    pero gracias por el desafio

  2. 2

    De las cosas mas hermosas del Evangelio es cuando Jesus el Impertubable, se deja humillar, lastimar, crucificar y matar… con el poder que tenia, poder sobre los elementos naturales, no levanto un dedo, el es nuestro ejemplo perfecto, perdonalos Padre porque no saben lo que hacen dijo. Ayudanos Padre Celestial a parecernos un poco a Él nuestro amado hermano Jesucristo.

  3. 3

    De las cosas mas hermosas del Evangelio es cuando Jesus el Impertubable, se deja humillar, lastimar, crucificar y matar… con el poder que tenia, poder sobre los elementos naturales, no levanto un dedo, el es nuestro ejemplo perfecto, perdonalos Padre porque no saben lo que hacen dijo. Ayudanos Padre Celestial a parecernos un poco a Él nuestro amado hermano Jesucristo.

  4. 4

    Un gran desafío para nosotros los chilenos, que aunque digan lo contrario me temo que es asi….

  5. 5

    Una pregunta nada q ver al tema… pero capaz alguno tenga alguna cita o escritura que me pueda ayudar..

    para heredar el reino telestial o terrenal, tambien hay que estar bautizados?! o sea, para lograr un grado de gloria es necesario el bautismo y la confirmacion o solo para el celestial?

  6. 6

    a la rapida, me parece que solo se necesitan los convenios para celestial. Sin bautismo se puede al terretre, obviamente al telestial tambien.

    Mira en “La vision”, seccion 76 DyC

  7. 7

    Si, a la rapida da esa impresion por muchas escrituras.
    mi duda surge en que en cierta forma, para lograr un grado de gloria tenemos que aceptar a Cristo. Aun en la gloria telestial seriamos “ministrados” por el Espiritu Santo, y al menos en esta vida necesitamos el bautismo y la confirmacion para eso. Entonces, como de todas maneras para lograr un grado de gloria, necesitamos arrepentirnos de todos nuestros pecados, y ser limpios, tengo la duda si es necesario el bautismo..

    ahi entra un poco lo de “pagar por nosotros mismos” y sufrir lo que el sufrio.. pero no se si eso no aplica a esos grados de gloria..

  8. 8

    Estuve lleyendo la seccion que dijiste y parece q es como parece a “la rapida”. Gracias

  9. 9

    Si pensamos que en el milenio viviran personas que heradarian el reino celestial y terrestre y muchos de ellos seran no miembros, no veo por que se deba concluir que para entrar a la gloria terrestre se debe tener el bautismo

  10. 10

    CON RESPECTO A LA IMPERTURBAVILIDAD…..CREO QUE PROVERBIOS LO DEFINE BIEN CUANDO DICE…”LA BLANDA RESPUESTA QUITA LA IRA ..MAS LA PALABRA ASPERA HACE SUBIR EL FUROR”..CON RESPECTO A LA PREGUNTA DE LOS REINOS .LEERÉ…..PARA PODER DECIR LO UQE SE..PERO CON BASE….EN LOS LIBROS Y EN LA S PALABRAS DEL OS PROFETAS..SINO ESTARIA ENSEÑANDO……MI DOCTRINA..JAJAJAJ…

  11. 11

    El Bautismo no es causal, primero vienen otras cosas… recordemos el Bautismo es un Convenio. Es una pregunta similar a la que si un hombre no miembro de la iglesia puede estar en el paraíso., y eso es verdad si puede estar, es por sus obras y su corazón que van donde van…. hay muchos bautizados, pero eso no es siempre signo de ser de buen corazón y buenas obras.
    Muchas personas que no se han bautisado tendrán otra herencia, pero no por no bautisarse la van a mandar al infierno… RECORDEMOS… cada persona será juzgada por separado, tomando sus puntos de vista, la justicia divina es imparcial y eterna, le entrega a cada persona lo que realmente lo que merece, y luego gracias a la misericordia y gracia del santo mesías, ganamos mucha longanimidad y nos hacemos merecedores de mucho aun cuando no alcancemos ni un apice del todo. Gracias a Cristo muchos disfrutaran muchas cosas. Pero eso se ve en su corazón y sus obras. Ahora hay que ver por que no se ha bautisado… recordemos Cristo no nos puede salvar en todas, primero tenemos que permitirle salvarnos, pero todos tendrán la oportunidad de ACEPTAR o RECHAZAR los convenios que se necesitan y Dios juzgará prudente en que nosotros aprendamos el por que de los convenios y cuando entendamos seremos nosotros los que elijamos. Pero el Bautismo no debería ser causal para irse al infierno, tal vez no llegue al Reino Celestial, pero los otros serán su morada.

    Ahora … otra pregunta. Qué pasa cuando un hombre se esfuerza por cumplir con todas las cosas, va al templo, hace los convenios y los cumple, hace buenas obras y dirije a su familia con amor, sin embargo, su esposa no va al templo, y por tal motivo no se casan por la eternidad, pero realmente se aman, tendrán alguna oportunidad para estar juntos, o simplemente se cumplirá lo que dice en Doc.&Con. 132:14-15, es decir, sacudios y destruidos.

    Rj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.