Presuntas similitudes Masónicas con el Templo Mormón

Segundo articulo de la serie de “Templo y Masoneria”.

Las mismas advertencias del texto anterior. El hermano Lindsay establece claramente que solo el asume responsabilidad por su articulo y que no puede ser tomado como “la doctrina”. En nuestros casos, Javier asume su traduccion como una “libre” y nosotros asumimos su correccion como “igual estoy seguro que tiene errores de traduccion”. En un punto final, el traducir y publicar este articulo en ninguna manera significa que apoyamos, o estamos en contra de los planteamiento de Lindsay o quien sea el cita, se traduce para poner a disposicion de nuestros hermanos material que solo esta en ingles y que puede ser util para asi lo estimen.

El primer articulo “Estan relacionados el templo y la masoneria?

Parte dos: Presuntas similitudes Masónicas con el Templo Mormón

En años recientes, los críticos han alegado que exisitieron contactos en un principio entre la Iglesia y la Masonería, que ellos (los masones) fueron la fuente para enseñanzas y prácticas con relación al Templo SUD. Hay varios símbolos y elementos comunes, pero ellos son superficiales y apenas explican el contenido principal de las prácticas SUD y sus enseñanzas con relación al Templo. Un símbolo particular o algun detalle pueden ser similares, a veces completamente, pero aquellos pocos elementos comunes representan sólo una fracción diminuta de lo que es encontrado en el templo y dificilmente podria calificar como una fuente principal para sus ceremonias y enseñanzas. Varias paralelos directos pueden ser fácilmente explicados en términos de orígenes similares antiguos que se remontan a los tiempos de la Biblia. Las fuentes más significativas del material de templo son obviamente la Biblia, el Libro de Abraham y el Libro de Moisés, todos disponibles mucho antes de que José Smith investigara la Masonería. Sin embargo, creo que José Smith tomo algunas pocas cosas prestadas de la Masonería si estas encajan con un proposito revelado (o que podria haber encajado con algun detalle antiguo y tambien nuevamente revelado) o si estas cosas fuesen provechosas para la enseñanza de conceptos revelados. Algunos de las posibles razones para tomar prestado elementos de la Masonería provienen de un masón SUD, George Kearney, quien ha comentado una variedad de comentarios provechosos en un grupo de discusión SUD en el sitio FAIRSUD.org. Aquí está un extracto de uno de sus comentarios:

Pero mientras ambos rituales [el Templo SUD y la Masonería] enseñan grandes verdades, las verdades que ellos enseñan son diferentes. La Masonería enseña la verdad del amor fraternal y la tolerancia por medio de la leyenda de Hiram Abiff el maestro constructor del Templo de Salomon. La investidura por su parte enseña la relación de Dios con la humanidad y el plan de salvación por la alegoría de Adán y Eva.

Entonces la pregunta es por qué usaría José el ritual Masónico? José Smith sirvió como el capellán de la logia masonica en Nauvoo y como tal tuvo la ocasión para ver el notable uso que se le da al ritual Masónico para enseñar ideas complejas por medio de la repetición ritualista de la información. Es útil notar que Nauvoo estaba siendo poblado por miles de personas, muchas de las cuáles que no leían bien el inglés y podian haber tenido sólo una escasa familiaridad con el mismo. Por ejemplo, en la Ciudad de Nueva York en los años 1840 los periódicos más grandes todavía eran publicados en el holandés.

Así que José, afrontado con la tarea de enseñar un principio y algo complejo conjunto de nuevas ideas a una población conformada por agricultores incultos y comerciantes transforma el ritual Masónico como un medio para la enseñanza. Él hizo esto, yo creo, porque esto era una forma ritual con las cual los hombres de su comunidad estaban familiarizados. Ellos se concentrarían, por lo tanto, en lo que estaba siendo enseñado, el mensaje, no en como estaba siendo enseñado, el mensajero o el ritual, al que ya estaban acostumbrados.

Cuando los Santos se movieron el Oeste ellos perdieron el lazo con la Masoneria al mismo tiempo que las ceremonias del templo vinieron a tomar mayor y mayor importancia. De esta forma la razón por la cual José había elegido el ritual fue perdida con la pérdida de la Masonería entre los santos. Durante años los lideres han notado la tendencia que ha habido en enfocarse mas en el ritual que en lo que el ritual enseña por lo cual, de tiempo en tiempo, se ha simplificado el ritual del la investidura, quitando varias partes Masónicas que, con el paso de los años, se habían tranformado en sin sentido para todos excepto un puñado del Francmasónes SUD que sabía de sus orígenes.

Al final es lo importante es recordar de que en realidad nadie se ha hecho alguna vez mason en un Templo SUD y nadie ha recibido alguna vez su investidura en una Logia Masónica.

Yo creo que puede haber un nucleo principal de partes esenciales en la ceremonia del templo Mormón que pueden ser enseñadas y hechas de sólo un modo exacto, pero que otras partes son bastante fluidas y pueden ser adaptadas, modificadas, expresadas con otras palabras o expresadas en una variedad de otras formas, cuando los líderes de la Iglesia piensan que es lo adecuado. Sí, hubo algunos cambios del Templo durante los años – cambios que veo como menores. Por ejemplo, en las versiones más viejas de la ceremonia del templo, los detalles de “castigos”, que a menudo son señaladas de ser Masónicas en su naturaleza, han sido sustituidos por una advertencia verbal más general que encarna el mismo concepto, pero en una forma “mejorada”. El uso de tales “castigos” para la realizacion de convenios puede ser demostrada como una práctica auténtica de origen antigua a partir de los registros Bíblicos, pero su retirada del Templo no plantea ningún verdadero problema porque ellos no eran la parte central del corazón o nucleo de la investidura. En el “Journal of Discourses” 2:31 (una coleccion de registros de la Iglesia que seria similar a la Liahona de las conferencias generales), Brigham Young explicó que la investidura constituye “las palabras claves, los signos y las señales” – pero no hace mención alguna de las penas o castigos. La definición de Brigham Young de la investidura es lo que se realiza en el Templo SUD moderno.

Debería ser obvio para los miembros que detalles de como es mostrada la historia de creación es un área donde muchos modos de realizarlo son posibles, p.ej, usando a actores vivos y una narrativa o usando una hermosa película, dos maneras distintas aunque el mismo mensaje es comunicado. Creo que la ceremonia del templo revelada comprendia muchos principios que tenian que ser enseñados de alguna forma moderna. Si es que José tomo realmente prestados algunos pocos elementos de la america del siglo XIX (p.ej, un ministro moderno que representa la mezcla de la escritura con enseñanzas humanas) o inclusive hasta partes de la Masonería como la parte de esta adaptacion, no deberíamos estar impresionados. Si unos cuantos elementos pseudo Masónicos fueron realmente no esenciales y han sido sustituidos por formas más formas genéricas, yo no tengo una mayor objecion. Si la tecnología del siglo XX es usada ahora para retratar de mejor forma la historia de creación, deberíamos alegrarnos de la belleza y riqueza añadida a la enseñanza. Pero el corazón de la experiencia del templo es algo impresionante antiguo, inspirado y sin cambio y que no puede ser explicado en base a sus elementos comunes con la Masonería o fuentes modernas.

El templo pone un énfasis en Cristo como el Salvador y enseña que esta vida es una batalla entre el bien y el mal en el cual Satanás debe ser expulsado y rechazado. Estos temas estan esencialmente ausentes en la Masonería. Las prácticas claves del templo como el bautismo por los muertos, matrimonio por tiempo y eternidad y el sellamiento de las familias no tienen ninguna coneccion aparente con las prácticas de francmasones y sus fraterniades. El foco en un personal amor a Dios está ausente en la Masonería. La sociedad igualitaria entre hombre y mujer en el Templo es también ausente en la Masonería, donde las mujeres son excluidas del ritual Masónico. Además, en contraste absoluto con los muchas rangos y niveles entre masones, hay igualdad total y una ausencia de rangos para los participantes en el Templo. La ceremonia de investidura SUD, que ofrece convenios sagrados para seguir a Dios y Cristo y proporciona la instrucción para preparar a miembros fieles para la siguiente vida, aun cuando emplea algunos símbolos también encontrados en la Masonería, su sentido y significado son diferentes.

Mientras algunos elementos relacionados con la Masonería pueden haber sido tomados prestados simplemente como un vehículo para ayudar con la instrucción, algunos paralelos aparentes tienen un origen que al parecer no es la Masonería. En modo similar la cruz cristiana se parece mucho al símbolo “ankh” del egipcio antiguo, que representaba la vida y la eternidad. Algunos Cristianos pueden haber notado y haber disfrutado del sentido compartido entre ambos símbolos, pero nadie aceptaria a pesar de esto de que el cristianismo fue sacado de una religión pagana egipcia, o quien podria decir que el nazismo, el cual usaba la esvastica como simbolo, viene de la religión hindú, en dónde la esvástica todavía es usada como un símbolo del sol?. De la misma manera muchas prácticas antiguas además de la masonería emplean rituales para enseñar a hombres sobre sus deberes. Las semejanzas de dos sistemas separados no tienen por que implicar un plagio, sino que tambien puede significar que ambos tienen un origen común. Este concepto es ilustrado en el siguente extracto tomado del volumen 2 de la Enciclopedia del Mormonismo, de un artículo llamado “Francmasonería y el Templo” por Kenneth Godfrey:

Muchas ceremonias sagradas existieron en el mundo antiguo. Modificados a lo largo de los siglos, estos rituales existieron en alguna forma entre Egipcios antiguos, Cristianos Cópticos israelitas, y masones, y en las liturgias Católicas y Protestantes. Los elementos comunes incluyen el uso de ropa especial, discursos ritualista, la adaptación teatral de temas arquetípicos, instrucción y el uso de gestos simbólicos. Un tema común a muchos – encontrado en el Libro egipcio de los Muertos, los textos de las pirámides egipcias, y los círculos de oración de Copticos, por ejemplo – es el viaje del hombre por la vida y su búsqueda, después de muerte, de como pasar con éxito a las centinelas que guardan la entrada a la felicidad eterna con los dioses. Aunque estas ceremonias varíen enormemente, los puntos comunes significativos levantan la posibilidad de una fuente remota común.

Los textos de las pirámide egipcias, por ejemplo, presentan seis temas principales:
(1) énfasis en un documento escrito primordial detrás de los ritos;
(2) purificación (incluso ungir,lavar y vestir);
(3) la Creación (resurrección y textos de despertamiento);
(4) el jardín (incluso árbol y adornos de comida rituales);
(5) viajes (protección, un barquero, y textos de Osiris); y
(6 ) ascensión (incluso victoria, coronación, admisión a compañía divina, y textos de Horus).
Como tales ceremonias antiguas, la investidura del templo SUD presenta aspectos de estos temas en términos figurados. Esto, también, presenta, no un cuadro de la realidad inmediata, sino un entender del modelo de la vida humana en la tierra y el plan divino del cual la vida humana es parte.

Las ceremonias masónicas son también alegóricas, representando los estados de la vida -juventud, virilidad, y vejez – cada uno con sus dificultades y desafios asociadas, seguidos de la inmortalidad después muerte y la esperanza. No hay ningún acuerdo universal acerca de cuando la Francmasonería comenzó. Algunos historiadores remontan el origen de la orden a Salomon, Enoc, o hasta Adán. Los otros sostienen que mientras algún simbolismo Masónico puede ser antiguo, como institución comenzó en la Edad Media o más tarde.

Aunque en esta dispensación las fechas de la investidura SUD se remontan a Kirtland y Nauvoo (ver el Templo Kirtland; Templo de Nauvoo), los Santos de los Últimos Días creen que las ordenanzas del templo son tan antiguas como el hombre y que los elementos necesarios del evangelio de Jesucristo, incluso su ritual y enseñanzas, fueron primero revelados a Adán. Estos principios guardados y sus ordenanzas fueron revelados posteriormente a Set; Noé; Melquisedec; Abraham, y cada profeta al que le dieron el sacerdocio, incluso Pedro. Los Santos de los Últimos Días creen que las ordenanzas realizadas en los templos SUD hoy reproducen rituales que eran parte de las enseñanzas de Dios desde el principio.

Aquellos que conocen el Templo y las escrituras SUD deberían comprender que hay abundantes conceptos relacionados con el templo en los obras de José Smith que son anteriores a la entrada de Jose a la masoneria en 1842. En particular, la Perla del Gran Precio, el Libro de Abraham y el Libro de Moisés, estan ricamente descritas con conceptos del templo y símbolos para aquellos que tienen oídos para oír. La Masonería no es la fuente principal para la investidura.

Para aquellos interesados en el entendimiento de los fundamentos de Masonería, la obra clásica en el tema es un escrito del siglo diecinueve “El Ritual de Duncan y el Monitor de la Francmasonería” (Malcolm C. Duncan, Publicación de McKay, Nueva York, 1865), que cubre el rito de York de la Masonería a la cual José Smith fue expuesto. En el examen de este texto y sus muchas ilustraciones, encontré varios items que pueden ser encontrados en el templo. Pero también noté que éstos paralelos representan una muy pequeña fracción de masonería dentro de todo el templo. Es significativo como conceptos y símbolos de gran importancia para la Masonería no son la parte de la investidura SUD. Por ejemplo, la Masonería está llena de la ciencia sobre Hiram Abiff y los masones del tiempo de Salomon, todos totalmente ausentes en el Templo. El uso de posiciones de pie especiales, de cuerdas, vendar los ojos (cubrirse la cabeza), el saber escribir correctamente ciertos nombres, la medida de 24 pulgadas, el significado de las direcciones, joyas, el piso de pavimento en mosaico, etc., etc. – todo eso está ausente en el Templo. Independientemente de la relación entre la Masonería y el Templo, la mayoría del material de Templo no es encontrada en Masonería y viceversa. Además, muchas de los paralelos con la Masonería son encontradas en la Biblia u otras fuentes antiguas, incluso los conceptos de sacerdocio, de ungir con el aceite, élderes, sumos sacerdotes, maldiciones y bendiciónes, etc. Otra vez, el plagio de la Masonería es una explicación inadecuada del maravilloso Templo SUD, a pesar de los varios paralelos cercanos.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    @seba, vos que sos uruguayo, conoces a Federico Pradines, el sirvio en mision Argentina Neuquen en el año 2004?

    Saludos desde la Patagonia Austral Argentina.

  2. 2

    @ombu… si, un grande el Fede! todo un personaje no?! justo ayer jugamos un rato de futbol y volley en la capilla. Nos conocemos de chicos. Su hermana es mi cuñada.
    Saludos

  3. 3

    @seba, me podrias hacer el favor de facilitarme su mail o darle el mio, por favor.
    Saludos desde la Patagonia Austral Argentina.

  4. 4

    porque borraron los otros comenarios?! que tenian de malo? fueron reflexiones que no apuntaban a ofender a nadie.. no entiendo la verdad

  5. 5

    no hay mucho que entender. Me meti a la rapida, vi un par de discusiones en este y otro tema, las borre para no desviar los temas, listo.

    de hecho, luego de que se intercambien los emails, voy a limpiar completo este tema.

    estos mensajes se autodestruiran en un par de horas.

  6. 6

    ¿un mason vio los simbolos del garmets a traves de las camisas de unos elderes y se sintio verdaderamente turbado y atraido porque seria?…
    Era dueño de una tienda y cada vez que vei misioneros los miraba y los miraba aunque fueran diferentes personas tenian algo en comun con él que le inspiraba su respeto y admiración…Eso me lo conto una amiga que sud que trabajaba en la tienda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.