Analisis Etico del Salvataje a la Economia Americana.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Una vision diferente, y muy interezante. Te consulto, existe la posibilidad que la puedad compartir con algunos compañeros de trabajo, siempre haciendo referencia a tu persona?
    Si es asi por favor confirmamelo.
    Saludos desde la patagonia austral argentina.

  2. 2

    demas po.

    Mira, lo interesante del analisis, es que antes de hacerlo, yo era de los que (con casi todo mi curso eso si) decia que era necesario para salvar la economia. Pero despues de estudiarlo, la sensacion que me quedo es que nos , bueno, a los contribuyentes norteamericanos, se los estaban pasando por el aro, haciendolos tontos totalmente, en una situacion que realmente etica, tiene poco.

    Saludos 🙂

  3. 3

    hola admin, solo queria decirte sin animo de ofender de que es lo que paso ayer, la pagina se llego a caer por un momento y lo anterior se borro,
    me parecio que seba estuvo alegando o tenendo una discusion con usted, la verdad no entiendo el porque discutian.

    de todas maneras la pelicula estuvo muy buena la de emma smith, hasta la pusimos es proyector para que impactara mas.
    la pelicula nos deja la enseñanaza de nunca desfallecer de nuestra fe a pesar de que paresca imposible lograrlo.

  4. 4

    si, es buena la pelicula.
    y por sebas, no te preocupes, es como…. parte del ambiente aqui…. 🙁

  5. 5

    Yo recuerdo todavía como en las Conferencias Generales de la Iglesia, en 2 ocasiones distintas, el Presidente Monson y el Presidente Hinckley recomendaron especialmente a los miembros que tuvieran especial cuidado en endeudarse, y puntualmente no adquirir las famosas “segundas hipotecas”.
    Esto fue en el 2006 y no se si tambien en el 2007. ¿si alguno tiene el artículo por favor compartirlo?
    Recuerdo que me llamó la atención el tema elegido: porque dedicaron precioso tiempo a este tema, cuando la crisis que se venía solo estaba en la mente de unos pocos iluminados.

    ¿Fue doctrina o no fue doctrina el tema que eligieron, y como lo expusieron?. En realidad no importa. Lo que si se es que a la distancia, despues de la batalla, puedo decir: “QUE SABIOS CONSEJOS DE LOS SIERVOS DEL SEÑOR”.

    Saludos

  6. 6

    Si, es impresionante como ellos comenzaron a advertir profeticamente.

    Aca hemos seguido las palabras del profeta en varias ocasiones, cuando nada se veia venir tan grave como ahora.

    https://www.cumorah.org/www/index.php?option=com_content&task=view&id=317&Itemid=28

    https://www.cumorah.org/www/index.php?option=com_content&task=view&id=511&Itemid=5

    https://www.cumorah.org/cumorah/noticias/01/10/2008/la-crisis-economica/

  7. 7

    Hola, interesante artículo, me gustó la solución alternativa, también me pareció muy bueno el razonamiento.
    Pero yo sigo pensando que el Rescate Bancario es la solución más adecuada y segura; me parece que la solución alternativa tal vez necesite contemplar con más seriedad los riesgos que implica, sin embargo, debo admitir que no tengo elementos para descartarla, así que solo puedo comentar que es muy buen artículo.
    Felicitaciones 😉

  8. 8

    ” I urge you.. to look to condition of your finances.
    I urge you to be modest in your expenditures, discipline your selves in your purchases to avoid debt to the extend possible.Pay off debs as quickly as you can, and free yourselves from bondage…If yoy have paid your debts, if you have a reserve, even thogh it be small, then should storms howl abaout your head, you will have shelter for you wivws and children and peace in your hearts..That’s all I have to say about it, but I wish to say it with all the emphasis of which I am capable”
    fueron dos folletos el otro se llama preparad todo lo que fuere necesario y se distribuyeron en conjunto con una carta enviada por la primera presidencia que fue leída en los barrios de Chile.
    La presidencia de área envió la intrucción de poner enfasis en la elaboración de planes para trabajar con el bienestar espiritual y temporal de los miembros.
    En mi barrio se trabajo desde la elaboración de conservas y colados , cultivo hidropónico, confección de presupuestos familiares, ahorro energetico, optimizar la nutrición con bajo presupuesto, salud alternativa, charlas con economistas etc . No sé si quedamos preparadas para el golpe que viene, pero sí se elaboró un muro de contención con fé y obediencia.
    sin pedantería y con humildad les comento que no me asombró esta debacle,mas bien confirmó la veracidad de todo en lo que creo

  9. 9

    Buen tema.
    No es ISI, pero se ve bastante completo.
    No tengo mucha idea del asunto pero tengo una pregunta:
    ¿El Estado regala la plata a los bancos e instituciones financieras para que paguen su deuda o les “presta el dinero” para que lo devuelvan más adelante?

  10. 10

    Frank, eso dependerá de cada país. Pero una cosa tengo clara, en España el Estado ha dado bastante dinero a los bancos para reactivar el consumo, pero los bancos no sueltan prenda, y los ciudadanos no notamos en nada esa ayuda.

  11. 11

    Hola
    Saludos a todos,

    Uff! con todas estas medidas de salvataje de la economia, mejor esperamos a que en el milenio se solucione todo (jejeje).
    Creo que con el conocimiento que tenemos como SUD, la medida alternativa seria la adecuada ya que es correcta, es Justa, legas y entregaria un mayor beneficio para todos, quizas no tanto para el sector privado, pero creo que tampoco se puede jugar con el dinero de la gente.
    Pero si la primera medida propuesta es la mejor para la economia global, ya que evitaria la recesion, y el daño colateral posterior en especial para los paises en desarrollo, debiera tomarse con ciertas garantias para que el dinero de los ciudadanos no se pierda. Lo otro seria solamente salvar a los mas rentables y disminuir un poco el money que prestaria el gobierno, solicitando ayuda tambien al sector privado para disminuir un poco la carga del Gobierno.

    Bueno esperemos y oremos para que las medidas que se adopten sean las mejores para todos, no solo para nuestros hermanos gringos.
    Y felicito mucho al administrador por el analisis, la verdad es que siempre leo las columnas economicas de los periodicos y creo que en Cumorah he aprendido mucho mas que en cualquier otra parte.

    Saludos a todos y no nos olvidemos de pagar nuestras deudas.

  12. 12

    ¿El Estado regala la plata a los bancos e instituciones financieras para que paguen su deuda o les “presta el dinero” para que lo devuelvan más adelante?

    Como fue concebido inicialmente, “tecnicamente” no es regalo, pero en la practica, es casi eso.

    Ojo, que ha pasado varias veces en USA, e incluso en Chile (salvataje de la banca y “empresas importantes” el 82)

    El modelo de salvataje britanico, por su parte, estableció la nacionalización de los bancos. Es decir, el estado pone plata pero al mismo tiempo adquiere control. En vista del exito del modelo britanico para frenar la caida de la economia, han habido cambios en el planteamiento inicial que propusieron los americanos. Lo paradojal, aplicando los mismos principios a los que siempre se opusieron utilizando su “brazo armado”, el FMI.

    pd: el segundo analisis es acerca del salvataje de las automotrices americanas, si a alguen le interesa, lo puedo publicar o enviar.

  13. 13

    Yo también creo que ese “salvataje” es injusto. Las empresas tienen que sacrificar sus ganancias en tantos años de bonanza. Es sabido que muchos ejecutivos han cobrado hasta 500 millones de dólares antes de declararse en peligro de quiebra. Justo ahora leía sobre mi diario favorito “The New York Times”, paradójicamente la noticia salió en el “País” de España, se refiere a que ese importante diario norteamericano, que el año pasado culminó un edificio para su sede central, tendrá que venderlo para poder palear la crísis frente a la baja en sus ventas, con lo cual piensan hacer frente, además están listos para vender otras propiedades en caso de ser necesario.Yo me pregunto, si todos esos dueños de los bancos, podrían sacrificar sus sueldos, sus propiedades, etc. Y luego pedir una “ayuda”. Aquí tendría que aplicarse lo que la Iglesia nos enseña sobre la autosufiencia. Antes de pedir ayuda, hay que vender el televisor plasma, el equipo de música de última generación, la cámara digital con 8 zoom, etc. Esto no se ha visto en esos bancos, sino que desean que el gobierno, les tienda el salvavidas. Cuando llueve, todos tienen que mojarse, algo que los dueños de bancos se rehúsan y buscan los mas cómodo, “o me ayudas o quiebro”. Paul Krugman dice que no hemos aprendido de las anteriores crisis, se refiere a que ahora esos mercaderes del dinero pareciera que dan pena, pero una vez si se logra salir de esta crisis, volverán a sus mismas costumbres y son tan influyentes en el ámbito político que sería mas tarde, muy difícil ponerles límites, pues ellos no quieren que el gobierno les pongas límites a sus ambiciones, lo que llaman de forma muy elocuente : “libre mercado”. Usando el término libertad muy convenientemente. Paul Krugman aconseja que el momento para legislar medidas y reformas financieras es ahora, para lo próxima crísis que seguramente ocurrirá.
    Buen tema, analizada desde lo que nos enseñan en la Iglesia, puede dejarnos ver mas allá que sólo cifras.

  14. 14

    Si, tenía conocimiento del salvataje de la banca chilena el 82 que al final fue un regalo para los bancos.
    Me gusta la idea de los británicos que ellos ponen plata pero controlan las empresas.
    Un caso parecido ocurrio en Egipto bajo la administración de José.
    La solución que se aplicó es vender los alimentos a la gente por plata y luego comprar las propiedades de los privados hasta que compraron toda la tierra de Egipto.
    QUizá esta es una buena opción…luego si los privados desean recuperar el control, entonces deben pagar por ello.
    Admin:
    Pon el análisis del Salvataje de las Automotoras…siempre es bueno aprender acerca de como se manejan estas situaciones en tiempos de crisis…después de todo esta no será la última.

  15. 15

    Te lo enviare por correo.
    En todo caso los tipos eran muy patudos. Venian con problemas desde hace por lo menos 6 o 7 años por su pura ineficiencia. A penas vieron que el gobierno iba a salvar a las financieras corrieron a Washington reclamando que ellos tambien habian sido afectados por la crisis, por lo cual tambien requirian un salvataje…. se sumaron patudamente al barco!.

    Pero lo mas impresentable, es que los gerentes de Chrysler, Ford y General Motors, fueron a Washington a pedir el salvataje al congreso para escapar de la quiebre (que segun ellos que no era culpa de ellos mismos), cada uno en su Jet Privado de la compañia!.

    hay que ser muy carepalo (y torpe) como para ir a pedir plata para rescatarlos volando cada uno en su propio jet privado de la compañia. Uno de los congresistas se dio cuenta y les dijeron de todo a estos gerentes.

    Hace poco volvieron a pedir audiencia por ayuda, esta vez los gerentes viajaron cada uno en automoviles de la compañia (en viajes desde detroit a como 6 u 8 horas de WA)…..

    @Jorge.
    Gracias por tu comentario. La verdad tengo la duda de que la respuesta sea mas reglamentacion o normativa. Yo soy de dos opiniones, si vamos a aplicar Libre Mercado (con un toque libertario igualitario en todo caso, no neoliberal), entonces, apliquemos Libre Mercado. Esto es, no metamos al estado a perjudicar pero tampoco a ayudar a la estos tipos. No siempre se gana, no?.

    Creo que la respuesta va en cierta forma por los esquemas de beneficios a los altos ejecutivos, los cuales tienen una motivacion perversa por obtener ganancias en el corto plazo (son evaluados, y se les pagan bonos en factor a esto), por lo cual no se enfocan en el compromiso de utilidades a los accionistas en el largo plazo (estan mas enfocados en ganar plata rapido para si mismos). Una simple modificacion que hiciese que los ejecutivos pudiesen cobrar sus jugosos bonos solo luego de 3 o 4 años en base a un comportamiento de la compañia no solo en el corto plazo, haria que estos tipos se viesen un poco mas motivados a pensar sus metas y trabajo en el mediano o largo plazo.

  16. 16

    Admin, plenamente de acuerdo a fijar un control a los ejecutivos de esas entidades. Existen muchos vacíos legales en las finanzas, por allí leí que Wall Street no paga impuestos. Que existen lo que Paul Krugman llama, “lugares oscuros” en donde los inversionistas, no desean se legisle. Técnicamente no puedo ahondar en ese aspecto, pero la pregunta que en anteriores crisis no se hizo es: ¿por qué se llegó a ello? Porque en cuando venga la epoca de bonanza nuevamente, nadie lo recordará y aquél que se ponga a legislar, será tomado como envidioso o perdedor.
    En lareunión última del APEC, se hizo mucho énfasis en seguir creyendo en el “Libre Comercio”.Me dejó la impresión que estos países del Asia, creen y quizá sepan que esta crisis pasará, por lo tanto, están a la espera para poder seguir esa política de “Libre Comercio” y no renunciar a ella.
    Particularmente, no veo ningún “mea culpa”, de los principales actores de esta crisis. Si existen estas cosas, es que hay que regular y ajustar legalmente este sistema financiero. No veo que se está haciendo, nisiquiera se habla de ello. Al saberse sobre los asesores de Obama, en gran mayoría de la época Clinton, me deja pensando en que no se quiere tocar a esos culpables de la crisis. Y como dijo algún diario: “Se van los petroleros y regresan los banqueros”.
    Krugman en un brillante artículo termina diciendo: ” la próxima crisis, está empezando hoy”.

  17. 17

    Este comentario es solo para mayores, si no tienes un testimonio no te aconsejo leer este comentario:

    ADMIN, ud vio el documental “Zeitgeist, Addendum” que habla como se CREA MAGICAMENTE la plata/dinero en la reserva federal (habla de muchas mas cosas, sobre todo como hacen endeudar a los demas paises), si no lo vio me gustaria si lo pudiera ver y si puede me explicara eso de crear DEUDA de la nada, no creo que entendi muy bien, este documental es el segundo ya que el primero habla sobre el ORDEN MUNDIAL, incluso habla de las religiones por eso puse la advertencia al principio, alguien podria llegar al primer documental y pensar que ando promoviendo ese tipo de pensamiento, toncs aclarado el embroyo le dejo el link del documental que esta subtitulado y despues si tiene tiempo me comenta que le parecio:

    http://www.zeitgeistmovie.com/add_spanish.htm

    Zeusco

  18. 18

    Estalló el escándalo, nuevamente Wall Street en el filo de la picota. El mas prestigioso corredor de inversionistas, acaba de ser tomado preso por crear la famosa “burbúja, pirámide, “ponzzi”; mas claro, estafa. Durante varios años, llevó su mentiroso negocio a niveles que hoy se estiman en 50 000 millones de dólares. Sus propios hijos lo denunciaron y admitió el hecho. Increiblemente sólo podría ser sentenciado a 5 años, pero también puede gozar de libertad condicional, con el pago de 10 millones de dólares. Yo me pregunto y pregunto…¿por qué una estafa de esa dimensión pudo haberse mantenido tanto tiempo? Me queda la idea de que efectivamente, hay que legislar Wall Street, el momento es ahora que es vulnerable y tiene un enorme desprestigio.

  19. 19

    @Zeusco.

    El crear “deuda” de la nada es relativamente facil: Simplemente imprime dinero. Es asi como muchos estados financian campañas populistas o enfrentan los problemas o falta de plata, lo cual en todo caso tiene rapidas consecuencias en forma de inflacion.

    Desde que para imprimir dinero no se requiere el depositar su equivalente en oro para conservar el equilibrio, la tentancion de solucionar los problemas de plata simplemente imprimiendolo ha sido un problema y peligro en muchisimas partes del mundo, incluyendo los estados unidos.

    Gracias por la advertencia de zergesteist. La verdad es que vi un poco de la primera, pero tiene tantos errores historicos y falsas interpretaciones (muy mañosas muchas de ellas) con el fin de “probar” su tesis, que no he tomado en cuenta ninguna otra cosa que venga de ellos. Solo sensacionalismo en mi opinion. Aunque es una lata que en internet un monton de jovencitos se creen todo en ese “documental”.

    @Jorge.
    Lei la notica despues de tu aviso. Simplemente increible, pero ademas de los culpables que organizaron la estafa, tambien tiene que ver con lo ambiciosa que fue la gente al olvidar todo por inversiones que eran “demasiado buenas para ser verdad”.
    Con respecto a la proxima crisis comienza hoy, totalmente cierto. El otro dia leia una declaracion de un famoso inversionista hoy retirado el cual comentaba que los americanos no deberian ni quejarse de todo lo que les va a ocurrir por haber sido tan tontos como para permitir el salvataje.
    Lo malo es que Estados Unidos estornuda, y nosotros nos resfriamos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.