Anime, 70s, y otras entretenciones.


Hace unos días hice el comentario de que en las vacaciones de cumorah, había aprovechado de terminar “El Principe del Tenis”, una serie de anime con la friolera de 180 capítulos (aunque los mejores son entre el 50 y el 70).

Igual no comente lo que era el Príncipe, solo fue un mensaje en clave para los que “saben” de que también soy algo Otaku, es decir, uno de esos personajes que disfrutan de la animación (y la música) japonesa.

Lo sorprendente es que a los días me llego un email de alguien preguntándome que opinaba acerca de ver anime. La pregunta me podía parecer algo extraña, pero tenia que ver con lo siguiente:
Según la persona que me escribió, un maestro de seminarios, era de los que disfrutaban de lo mejor del anime hasta que se entero que un 70 de área de su pais le prohibió a su hijo ver este tipo de series de televisión. Así que la idea que quedo era que “un buen mormón, no debería ver animación japonesa”.

Las justificaciones pueden ser varias: muchos los encuentran muy feos, otros muy violentos o inclusive hay varios que se pasan de la raya en castidad. Por ejemplo, la imagen que ilustra este articulo es de la serie “Death Note”, que trata de un joven estudiante genio japones que ayudado por un demonio del inframundo que tiene poder para dar la muerte se dedica a tratar de crear un nuevo mundo sin delincuentes.

Evidentemente, el 90% de los mormones que no saben de anime, lo primero que van a pensar al escuchar esa descripción o ver el dibujo sera: Dibujos demoníacos, inframundo, demonios, no no no, definitivamente esto no lo deberían ver los santos de los últimos días (lo cual es una opción valida, por cierto), pero la verdad, es que la historia tiene esos protagonistas e ingredientes, pero es una historia de suspenso y detectives (de hecho, una de las mejores historias de detectives que he visto hasta el momento). Calificar a Death Note como demoníaca (o algo por el estilo) por sus personajes, seria similar a calificar al Señor de los Membrillos como película obscurantista y de hechiceria , por sus profusión de orcos, dragones, magos blancos y negros, señores obscuros, etc. Y todos los que han visto el Señor de los Anillos, concordaran que de eso no se tratan los libros o las películas.

Bueno, pero el tema era otro, Death Note fue solo un ejemplo que se me ocurrió (no tenia gracia poner a los supercampeones, heidi o mazinger Z para mi ejemplo), el cuento es que pasa cuando un 70 le prohíbe a su hijo/hija, por X motivo, dejar de ver o hacer determinada cosa, entonces, eso es lo que todos deberiamos hacer/dejar de hacer?

La verdad, es que obispos, press. de estaca, 70s, apóstoles o lo que sea, son todos ejemplos para nosotros, sin embargo ellos también tienen todo el derecho y libertad para escoger lo que ellos creen mas adecuado para ellos mismos y sus familias y que eso no sea o se deba interpretar necesariamente como “lo que dicta la Iglesia” o “Como deben ser las cosas”.

De hecho, como seres humanos, existe una enorme diversidad entre todos nuestros lideres. De mis recuerdos personales, hay lideres que me recomendaron “como películas con enseñanzas”, películas de acción que otros 70s seguramente considerarían de excesiva violencia; He escuchado a 70s decir que lo clave y lo que ellos recomendaban a cada matrimonio era no tener jamas un aparato de televisión en el dormitorio matrimonial; E inclusive, sabiendo que muchos 70s probablemente reprobarían los juegos FPS (esos de computadora en los que se ve una manito con un metralleta y que todo el argumento es matar todo lo que se mueva, tipo Quake, Halo o Call of Duty), hubo un tiempo que me divertía jugando Unreal Tournament con el hijo de un 70s, las hijas de otro 70 y con un 70 mismo (junto con otro amigo eramos los únicos rascas que no teníamos familia “en lo alto”, así que de picados lo que hacíamos era puro buscar y darle al 70, pobrecito, despues nos comentaba que no sabia por que era tan “dificil” el juego 😀 ).

Eso quiere decir que el Unreal Tournament, es un juego que es “apropiado” para Santos de los Últimos Días?. O que un “buen mormón” no debería tener televisión en su dormitorio?. O, volviendo al ejemplo original, de que no deberíamos ver animación japonesa (o lo que sea)?.

Pues (en mi opinión, o como lo entiendo) no quiere decir eso. Por X motivo, nuestros lideres han asumido que para ellos, o para sus familias, hay cosas que son deseables y cosas que no, pero no podemos extrapolar gratuitamente eso a nuestras creencias. Si podemos, si deseamos, seguirles o no, sin embargo debe haber una distinción entre la libertad que tiene para escoger un líder o autoridad y la libertad para escoger que las normas y reglas que la Iglesia, incluso los buenos los lideres, nos entregan.

Volviendo al caso del Anime y saltándonos a las Autoridades (por que de seguro debe haber algún 70 que disfruta de Robotech), como distinguimos lo bueno de lo malo?. La respuesta es la misma de siempre: por medio del Espíritu Santo. Moroni 7 enseña que lo bueno, viene de Dios, y lo malo, no viene de El (el que tenga dudas de esta parte, lease completo moroni, capitulo 7, varias veces). Nosotros podremos distinguir que podemos consumir de lo que debemos alejarnos, siguiendo la influencia del Espiritu, claro que si pagamos el precio para tener su compañía.

Como muchísimas cosas, por ejemplo la televisión, música o cine, el espectro de una forma de arte o entretencion es amplisimo. Hay series de anime que son simplemente basura (inclusive pornografia), de la cual debemos correr los santos, pero así mismo hay obras que son muy entretenidas e inclusive hay series o películas que son odas a la belleza y a la alegría. Es lo mismo que ocurre con la televisión o la música. Un genero de por si no necesariamente es malo, puede haber belleza y dignidad en todas las cosas (excepto el reggaeton, puaj). Simplemente nosotros debemos ser lo suficientemente inteligentes como para alejarnos rápidamente cuando percibimos que lo que se nos esta acercando, no es precisamente algo que vaya con nuestra dignidad de Hijos de Dios.

Siempre miremos a nuestros ejemplos y tratemos de aprender de ellos, sin embargo tampoco seamos ingenuos como para creer que todo lo que ellos hacen, es exactamente lo indicado, ni en un buen, ni en un mal sentido. Muchas veces es simplemente una manifestación de sus gustos y dentro de un orden de libertad que se nos da en la Iglesia, cada uno puede tener gustos distintos.

Estoy seguro que deben haber varios 70’s que jamas le compraron una televisión o un vídeo juego a sus hijos, pero también estoy seguro que deben haber varios que disfrutaron viendo una película de acción o haciéndole un headshot a algún pobre inocente en Unreal Tournament. Quizás a la vista de uno unos estuvieron mal, quizás otros estuvieron bien, yo me saltaría eso, ellos lo sintieron por ellos mismos, nosotros debemos buscar la misma inspiración en aquellos temas donde la Iglesia no se ha pronunciado expresamente a favor o en contra. Por que para ello la iglesia nos entrega libertad: Para que la usemos. Nos enseñan principios correctos, nosotros debemos aprender a gobernarnos.

Saludos 🙂

Admin

pd: Ahora bien, la dura, si les gusta el buen anime y el suspenso, Death Note es un imperdible.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Ohaio admin!!! yo también disfruto de la animación japonesa, me encanta, realmente cuando vi este post me interesó muchísmo el tema… entre uno de mis animes favorito se encuentra Death Note … Elfen Lied … son buenísimas … aunque también disfruto de los animes romanticones (Peach Girl y Lovely Complex)… he reido y llorado con mucho de ellos … como parte de la anime … los doramas son lo mejor entre ellos Densha Otoko, Hana Yori Dango, 14 sai no haha … son series super bonitas y contiene buenos mensajes … tengo un amigo otaku el comparte conmigo todas sus series , tiene un grupo, pero para desgracia sus reuniones son los domingos y como una buena mormona no puedo asistir porque el deber en la iglesia me llama … jejeje …

    Arigato Admin …. Sayonara 🙂

  2. 2

    genial, el anime es bueno, pero depende de que anime miras, tiene logica, y pues yo miraba Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, algo tiene de cierto, es asquerosamente violenta y sangrienta pero tiene un magnifica historia, el anime es muy bueno, pero como ya dije, depende que anime miras, jaja
    Saludos!!!

  3. 3

    Bueno, en cuanto al punto de las autoridades; creo que la forma en que llevan su vida puede ser un buen ejemplo para nosotros, sin embargo, el querer asimilar dichas vidas o, peor aun, tratar de imponer dichas costumbres al resto es casi apóstata.

    Tuve un presidente de estaca que tenía una particular definición de lo que es la ley del diezmo, diciendo que debíamos diezmar incluso si no recibíamos ingresos (según tengo entendido el diezmo es el 10% de la ganancia anual, y si dicha ganancia es cero, 0,1*0=0, es matemática simple) pero weno… lo peor fue que el trató en cierta manera (o quizás, mi obispo lo sintió asi) de que esta fuera una regla para la estaca. Son casos raros pero asi es la cosa nomás…

    Saludos,

    Lucho.

  4. 4

    Excelente articulo admin… muy bueno!.

  5. 5

    Hola,

    Creo que cada uno tiene el don de sentir que es correcto ver o no ver, es similar a lo que pasa con la música; hay canciones muy entretenidas y con una letra inspiradora… así como hay otras que ni se deberían escuchar… acerca de esto hace un tiempo escuche que el regetón estaba prohibido dentro de la iglesia…a la estaca que asisto si llegas a colocar un tipo de musica así te tratarán de inicuo… pero he estado en actividades de otras estacas que colocan regetón (obviamente la letra no es ofensiva) … y lo pasan muy entretenido…. ¿que piensan de esto?…

    Fco.

  6. 6

    EXCELENTE TEMA EL DIA DE HOY ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, ADMIN ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE HAS DICHO, DE HECHO YO TAMBIEN SOY FAN DE LA ANIMACION JAPONESA, AUN CUANDO NO HE VISTO LO QUE HAS COMENTADO TENGO MIS FAVORITOS, RECUERDO QUE EN MI NIÑEZ VI HEIDI, BELL Y SEBASTIAN Y REMI…YA MAS GRANDE VI MAZINGER Z Y DESPUES LOS CABALLEROS DEL ZODICACO, Y AHORA YA COMO PADRE RESPETABLE (JAJAJAJA) STREET FIGHTER – LA SERIE JAPONESA, Y VEO TODO ESTO PORQUE ME GUSTAN LAS HISTORIAS, EL DRAMA Y EL DIBUJO QUE REALIZAN LOS JAPONESES, Y SI BIEN ES CIERTO QUE HAY SANGRE Y MUERTE EN ELLOS, NO DEJAN DE SER FANTASIA, ME DECLARO FAN DE STAR WARS, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, X-MEN, Y AUN ASI CREO QUE ESO NO ME QUITA NADA DE SER UN BUEN MORMON, AHORA CREO QUE EL SEÑOR NUNCA NOS VA A “DICTAR” QUE DEBEMOS DE VER SINO QUE EL ESPIRITU SANTO NOS VA A DECIR ESTO ES BUENO O ESTO ES MALO…Y AUN ASI NOS DA NUESTRO LIBRE ALBEDRIO…YO CONOZCO HIJOS DE LIDERES QUE SON FANS DE “SOUTH PARK” “LOS REYES DE LAS COLINAS” “PADRE DE FAMILIA”…Y NO PASA NADA, EL CHISTE ES SABER DIFERENCIAR LA FANATASIA DE LA REALIDAD Y ENSEÑARLO A NUESTROS HIJOS…Y CLARO CADA UNO DE NOSOTROS COMO PADRES PODEMOS HACER EN NUESTRO HOGAR LO QUE MEJOR CREAMOS, EL ERROR ES SI SOMOS LIDERES ES QUERER IMPONER O EDUCAR A LOS DEMAS A NUESTRA MANERA, EL CHISTE ES SABER DISTINGUIR…POR EJEMPLO EN MI BARRIO UN HERMANO LES ENSEÑO A SUS HIJOS EN NO CREER EN LOS REYES MAGOS Y POR LO TANTO NO TIENEN JUGUETES ESE DIA, PERO ESTA ES OTRA HISTORIA…BUEN DIA 🙂

  7. 7

    Hola a todos, yo por mi parte no me considero fan del anime actual, de hecho no me gusta, aunque les cuento que en mi adolescencia vi Candy, Transformers, Voltron y demas series japonesas y que yo sepa no tengo ningún efecto secundario, jejeje.

    Por otro lado, yo ahora soy padre de familia de 3 hijos, el mayor de 5 años casi, y me preocupo por todas las cosas que hay en los medios de comunicación, pero trato de enseñarle a decidir que es lo bueno y lo malo y ahora el mismo me dice, “hoy estaban dando una caricatura pero hicieron algo malo que no me gustó y mejor cambié de canal”.

    Yo crecí con un televisor en mi dormitorio y no tuve mayores complicaciones, de hecho no creo que el acceso a los medios de comunicación sea directamente un daño, pero si la mala utilización de ellos, claro que estoy de acuerdo con lo que muchos lideres enseñan de que la computadora debe estar en un lugar visible para evitar las tentaciones, pero además de eso, creo que debemos mejor enfocarnos en enseñarles como actuar ante la tentación en lugar de intentar quitarselas siempre, pues no estaremos junto a ellos todo el tiempo. Escuché a un líder una vez decir que había quitado la televisión por cable de su casa, y yo en lo que pensé fue en lo poco informado que iba a estar ese hermano sin cnn, sus hijos no iban a recibir los buenos programas de discovery kids y no iba a tener la oportunidad de ver BYU TV (que por cierto aqui en Guatemala lo tenemos desde casi un año!).

    Se que los lideres son buenos ejemplos a seguir y como líder también me esfuerzo por serlo, pero el mejor ejemplo que podemos seguir es el de Jesucristo; me gusta aquel consejo que siempre nos dan de pensar “Que haría Jesucristo en nuestro lugar?”, yo sé que si pensamos en Él y nos esforzamos por cumplir sus mandamientos, el Espíritu Santo nos guiará y nos hará saber que es lo bueno y lo malo, que podemos observar y que no, que cosas son distracciones sanas y que cosas nos pueden dañar.

    Saludos a todos donde quiera que estén.

  8. 8

    Yo creo que todas las opiniones se valen y se respetan. Y la mia es que nuestro tiempo es muy valioso aqui en la tierra y si no lo aprovechamos debidamete perdermos mas de lo que nos imaginamos. Todo esas cosas como los animes y otros que comentan, pura perdedera de tiempo y mal invertido, hay muchisimas maneras mejores de pasar un buen rato y de mucho mejor provecho. En lo personal prefiero Jugar con mis hijos, practicando algun deporte o salir con ellos. Ni cuando estaba soltero vi estas series, menos ahora de casado y con hijos. Como dijo apenas el Pdte. Monson “La labor mas importante que tenemos se encuentra en las paredes de nuestro hogar” y es justamente ahi donde mas malgastamos nuestro valioso tiempo.
    saludos a todos. como dije: es mi opinion.

  9. 9

    Considero que es importante el tiempo para uno mismo, y en la medida que la actividad recreativa contribuya a la relajación, a la desconexión momentánea de las preocupaciones, y en suma a pasar un rato agradable e inofensivo, es importante divertirse sanamente.

    De niño me impresionaron ciertas series japonesas por la incorporación de la muerte en sus guiones. No estaba acostumbrado que personajes de dibujos animados murieran.

    En mi caso particular, es la creación de ambientes lo que me cautiva: esa habilidad japonesa en recrear detalles cotidianos, y traspasar las emociones del personaje al televidente, mezclado con una gran destreza argumental: un deportista (adolescente las más de las veces) paseando bajo la lluvia, o en la nieve; en calles solitarias, a veces muy de madrugada o en atardeceres, meditando en el por qué de una derrota, o el por qué de una prueba no superada, buscando respuestas en la soledad, con las gotas de lluvia reventando en el pavimento, y la bruma resultante humedeciendo las bastas …

    Por mi parte, entre todas mis lecturas no me queda tiempo para ver anime, además que a mi señora no le gusta … 🙁

    Atte.

    AlAl

  10. 10

    Muy buen tema, cuando niño disfrute dos veces de ver Heidi la serie completa, pero no podemos camparar Heidi con algunos aminés de ahora, jaja.
    Todo depende de las situaciones de las personas y el contexto de las palabras de los lideres. Hay matrimonios a los cuales les recomendaría que se compraran un televisor y a otros les pediría que vendieran, regalaran o botaran el que tienen. Otro ejemplo, hay personas a las cuales les recomendaría ver peliculas como La Vida es Bella o La Lista de Schindler, pero a otras no,sea porque conozco quizas su manera de pensar, su sencibilidad y de con que enfoque tomarán las distintas escenas de la película, por su lado de fuerte violencia o por su relevancia historia, realista y para sencibilizar sobre el tema.
    A mí no me gusta mucho el aminé, cuando los veo no me llaman la atención y no me dan buena impresión de acercarnos más a Cristo (pero si Heidi), si me preguntaran a mi no los recomendaría, se que hay muchos que los disfrutan por su trama o las historias, pero no se, a mi no me gustan, prefieron Tom y Jerry, jajaja, saludos a todos.

  11. 11

    Algo que he tenido que discutir varias veces con mi esposa es que NO todas las caricaturas o dibujos animados que hay actualmente son para niños, ella y yo crecimos con caricaturas infantiles entre esas algunas de anime, ella con Candy Candy (drama novelesco para niñas, en mi opinion), Remy, Heidi, etc y yo con Mazzinger y Robotech, pero siento que algo paso cuando salieron Los Simpson; nos dimos cuenta que los dibujos animados dejaron de ser unicamente para niños y entonces se dirigieron mas hacia los adultos, no se diga con South Park (basura para mi gusto), o Family Guy. Estoy seguro que ya habia caricaturas para “grandes” cuando yo era chamaco pero esas no las pasaban en TV abierta.
    Con el anime no dejo de ponerme un poquitin nervioso cuando mis hijos se emocionan mucho con los Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball por la excesiva violencia. Una que de plano tuve que prohibir fue Ranma 1/2, a mi criterio por la dualidad que maneja el personaje principal en cuanto a si es hombre o mujer.
    Me han recomendado Cowboy Bebop y espero algun dia terminar de ver Robotech. Aprovechando el comentario y recomendacion que hizo el Admin ¿Que otras series de anime recomendarian?, ¿Son aptas para toda la familia?

    Saludines

  12. 12

    El Mike:

    Si de ambigüedades se trata, mención especial merecen Lady Oscar, y los mismísimos Caballeros del Zodiaco.

    En Lady Oscar, las escenas románticas entre Oscar (mujer) y María Antonieta eran memorables, y tema de muchas bromas entre los niños palomillas (entiéndase ociosos y desordenados) de aquel entonces, entre los que me incluyo.

    Qué decir de los Caballeros del Zodiaco, con el de armadura rosada, o el de Piscis y su “rosa asesina” (me estoy riendo mientras escribo).

    Candy, si bien era para niñas, tenía dosis de violencia sicológica importantes: muertes por caídas de caballo, maltrato y humillaciones inaceptables, lágrimas, lágrimas y más lágrimas, aunque en el fondo había una especie de mensaje positivo.

    A pesar de la violencia, DragonBall lo encuentro divertido y chistoso; y sobre Ranma 1/2, y estando de acuerdo con la dualidad que describes, lo encuentro aún más chistoso: en especial al maestro “Saposai” y su fijación con prendas de ropa interior femenina (me sigo riendo). No creo que sea para niños, en todo caso.

    Atte.

    AlAl

  13. 13

    Esto es lo que le digo a mis hijos …Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.

    parte del articulo de fe numero 13 esa es mi humilde opinion : )

  14. 14

    Hablando de animaciones el fin de semana fui con mi esposa e hijos a ver “Coraline y la puerta secreta”, y WOW!!, de veras tienen que verla, no es anime, tampoco dibujos animados, es animacion en Stop Motion con 3D y el resultado visual es increible a veces escalofriante, muy en el estilo de “El extraño mundo de Jack” (The Nightmare Before Christmas), de hecho es el mismo director. Tiene un mensaje para los chicos que seguro los padres agradecerán y otro más que muchos padres en éste tiempo no dudarán en tomar en cuenta. Muy recomendable para la familia.

    Saludines

  15. 15

    ¡¡¡OTRAS LEYENDAS MAS!!! … aprovechando el panico!!!..(por decirlo de una manera)…en mi medio se observa hnas que visten de “domingo” todo el dia porque asi se lo enseñaron (es decir no se cambian de ropa cuando llegan de la capilla a su casa)…Se predica no consumir Cocacola, Para dar una bendición o algo por el estilo, requisito; la CORBATA,…alguna vez observé que en un apartamiento uno llevaba corbata, cuando termino se la paso a otro hno para que realizara dicho procedimiento…ALGUIEN SABE DE DONDE VIENEN ESTAS COSTUMBRES, o como se entiende estas cosas en su medio,es Oficial???

  16. 16

    Rodolfo, con respecto a la vestimenta de “domingo” no tengo bien claro que discurso fue, pero Elder Bednar lo ha intentado enseñar en algunos discursos que dio. Basicamente el principio o como quieran llamarle es que al intentar estar vestidos asi recordamos que es un dia distinto y esa vestimenta en parte nos ayuda a evitar actividades que nos son apropiadas para el dia de reposo. Pero son “tips” que nos ayudan a vivir mejor, va en como este cada uno con el Señor.

    Lo de la corbata para dar una Bendicion ya es hilar muy fino.. lo importante, creo, es entender que la vestimenta intenta reflejar un sentimiento interno de reverencia hacia lo sagrado. Es el caso de la Santa Cena por ejemplo. Pero aun sin corbata se puede dar una Bendicion, lo importante es tener ese sentimiento de saber que se esta haciendo algo sagrado y que uno es digno de hacerlo. Entonces, creo que lo importante al dar una bendicion es saber que uno vive de acuerdo a los “principios de rectitud” y es la forma en la q vive (no lo que viste en el momento) lo que le permite usar los poderes del sacerdocio.

    Y lo de la coca cola se puede tomar como un sabio consejo. El vivirlo nos va hacer bien. Ayuda en nuestra salud. Cuida nuestro cuerpo. Pero de nuevo, es un “tips” mas que depende de cada uno. El que no quiera vivirlo esta bien, no por eso va a perseguir al que desee hacerlo acusandolo de “amormonado”. Tampoco creo q tiene q ser “nunca mas tomo coca”.. simplemente como sano es preferible un vaso de agua bien frio, un jugo natural, o lo que sea a una coca.. aun es preferible una coca light a una coca comun.

  17. 17

    Creo recordar la existencia de historias o mensajes de lideres que “enseñan” (o se puede entender eso) la necesidad de presentarse en forma formal, practicamente sin importar las cirscunstancias, para dar bendiciones.

    Uno de los mensajes que recuerdo es de Elder Groberg (Al otro lado de los Cielos), el cual ha dado un par de discursos contando de una experiencia cuando en su mision en las islas polinesicas, un niño que se habia caido de un arbol y estaba “casi muerto” requiere una bendicion de salud urgente.

    Elder Groberg cuenta que el presidente de rama, miro, se retiro tranquilamente, se limpio, se puso una camisa, una corbata, y al rato volvio para dar la bendicion (mientras todo el mundo, incluyendo elder grobert, estaban que se morian de los nervios).

    La historia la contaba como un gran ejemplo de fe, devocion, respeto y de usar corbata y camisa en las bendiciones….

    Hace unos dias termine de leer el libro de elder Groberg, y esta y otras historias de elder Groberg me parecieron “bonitas”, pero en las cuales no estoy de acuerdo con varias de las conclusiones. Esta podria ser una de ellas, pero definitivamente puede ser una de las historias fuente de la idea de que hay que usar corbata en la bendicion.

    Aunque… eso de que se repartan la corbata para el que da especificamente la bendicion…. me parece un total sin sentido.

  18. 18

    Je, me olvide de comentar lo principal q es sobre el articulo.
    Cuando estaba en la mision Elder Costa, Pte del Area sudamerica norte, nos enseño que por ejemplo el a sus hijas las pasaba a buscar a las 11pm de los bailes de la iglesia. Enseño algunas cosas en cuanto al horario, y otras mas de su vida personal.
    Obviamente eso me hizo meditar mucho y no llegue a “convertirme” a ese principio, cosa q lamento.
    Por lo general, y es lo que creo que pasa con este ejemplo de ver o no ver ciertas series, asi como lo del horario y otros principios, es que nos enseñan un camino mas excelente que requiere mas sacrificio y mas disposición a dejar las cosas del mundo por las eternas. Como se dijo en una de las utlimas conferencias, podemos hacer lo bueno, lo mejor o lo excelente. Supongo que no siempre estamos preparados por nuestro nivel espiritual a hacer ciertas cosas y por eso ponemos “peros”. Pero a la larga terminan siendo buenos y sabios consejos si optamos por vivirlos.

    Otra cosa importante es que las autoridades generales hablan cosas generales, o sea, la regla en general y no “la excepción” que siempre buscamos en nosotros. Entonces, el seguir los consejos que ellos dan termina siendo una decision personal de acercarse más al Señor o no. Si decidimos no seguir ese consejo por el motivo que seas esta bien pero no debemos tampoco considerar que no era un principio poco inspirado.

  19. 19

    Cada tanto estamos de acuerdo admin! je.. eso de pasarce de corbata entre uncion y bendicion es cualquiera. Es mas irreverente que no tener corbata (si es que no tenerla es irreverente). Hay que entender que el “poder” no esta en la corbata ni lo que llevemos puesto sino en la clase de vida que llevamos.

  20. 20

    ¡¡¿que no estabamos hablando de anime?!! o que alguien me de los 6 grados entre anime y corbata…

  21. 21

    Sobre “lo bueno, lo mejor o lo excelente”, el argumento se viene abajo si no hay unanimidad entre líderes de un mismo nivel.

    Por ejemplo, si un 70 sugiere no ver series de anime u otras, y otro setenta sí las admite (aunque no aconseje verlas), o estamos en que un setenta es más excelente que otro, o un setenta es más fanático que otro, o es una cuestión que queda a tu criterio de acuerdo a tus circunstancias particulares.

    Creo que esto cae en el necesario espacio de esparcimiento y recreación. Al mismo Setenta Primer Quórum Zeballos (¿o Ceballos?) le escuche decir que entre Trabajo, Familia e Iglesia, debía reservarse un tiempo para uno mismo. Lo cual encuentro de mucho sentido.

    En esa línea, el correr detrás de una pelota en medio de una cancha de barro, y terminar sucio y sudado, y relativamente malhumorado por haber perdido, puede ser una forma de liberar tensiones, pero de ahí a entrar a evaluar por Artículo de Fé 13 … “si es algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos” … creo que es una exageración. Es sólo recreación.

    Atte.

    AlAl

  22. 22

    Zeballos, con “Z” (por que la “Z” es muy importante 😉 )

  23. 23

    AIAI, estamos de acuerdo.. el consejo que dio Zeballos es basado en palabras del Pte Hinckley y el famoso discurso que habla sobre la “funcion cuatripartita” que debemos cumplir cada uno. Entonces, sí hay que hablar de la necesidad de un tiempo para nosotros. Estamos completamente de acuerdo en eso. Ahora, eso no significa que en ese tiempo que nos debemos autodedicar podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra.. podemos encontrar distintas actividades para hacer y seguro algunas vas a ser buenas, otras mejores y otras excelentes..
    ver 3400millones de capitulos de un dibujo animado.. mmm puede ser bueno, seguro no sea lo mejor.. se entiende?! no esta mal.. no se, mi pte de mision decia que “el que mata el tiempo no es un asesino, es un suicida”

    Punto aparte, una autoridad puede ser mas dedicada que otra, eso es normal y siempre va a haber alguien con deseos mas puros que otros. Fijate Pedro y Juan el Amado en DyC, Judas y los demas apostoles en el nuevo testamento, los tres nefitas y los otros 9 en el libro de mormon, etc

  24. 24

    Admin:

    Hoy si me sentí muy viejo para opinar en mi niñez (los años setentas) supongo que no había anime, ¿el chavo del ocho, no cuenta? . bueno.. un día de estos pido orientación a mis hijos y luego opino 🙂

  25. 25

    Seba:

    Ciertamente reconozco que hay actividades recreativas de diversa calidad, pero la calificación de buena, mejor y excelente las realiza uno mismo.

    Por ejemplo, si alguien dice que en sus ratos libres escucha CD’s del Coro del Tabernáculo … y otro que escucha las sinfonías de Mozart, y otro que se dedica a leer libros de autoayuda tipo Paulo Cohelo … y otro que se levanta a las 5 de la mañana dos veces por semana a lanzar tiros de tres puntos en una cancha de basketball … ¿quién podría decir que tal o cual actividad es mejor que la otra?

    ¿Es excelente, mejor o simplemente bueno leer a Pearl Buck, Alejandro Dumas y Albert Camus? ¿Y si otro es de gusto más “popular” y se conforma sólo con Harry Potter? Mal que mal, P. Buck es muchísimo muchísimo pero muchísimo mejor escritora que J.K Rowling … (en mi opinión).

    ¿Entonces eso me da derecho a señalar que quien lee Harry Potter hace con su tiempo libre sólo algo “bueno”, mientras que quien lee “La Buena Tierra” hace algo excelente?

    Considero que una actividad recreativa es más buena o menos buena en la medida que te ayuda a relajarte y no te desenfoca. De otro modo, sostener que escuchar el Coro del Tabernáculo es mejor que ir a correr en la mañana, es caer en una intromisión en el ámbito privado. No estoy diciendo que pienses lo que dije. Es sólo un ejemplo.

    Ahora, en tu último párrafo, señalaste:

    “siempre va a haber alguien con deseos mas puros que otros ”

    Como lo hiciste en referencia a “autoridades” y yo hablé de “setentas”, permíteme hablar de un setenta A con “deseos más puros” que un setenta B.

    Pregunto:

    ¿debo deducir que sostienes que hay setentas con deseos más puros que otros? ¿Y en qué queda la inspiración? ¿Uno es más inspirado que otro? ¿Entonces cómo identifico a los “menos inspirados”?

    ¿Bajo qué criterio filtro los dichos de uno con respecto al otro?

    ¿O ambos setentas tendrían un mismo nivel de inspiración a pesar de la diferencia en la pureza de deseos?

    Me parece que estarías juzgando, por ejemplo, la inspiración del setenta que no desaprueba explícitamente el animé o los videojuegos violentos (aunque no los aconseje).

    Personalmente no tengo problemas cuando alguien de manera razonada cuestiona tal o cual cosa, como por ejemplo, en virtud del argumento “deseos más puros”. Mal que mal, he puesto mi mira hasta en discursos de Conferencias Generales, pero una de las siguientes alternativas tendría que ser correcta:

    a) Te estás contradiciendo.
    b) Te expresaste mal.
    c) Te estoy mal interpretando.

    Atte.

    AlAl

  26. 26

    AIAI,
    voy a responder por partes para que sea mas cómoda la lectura y seguir los temas. Como basicamente estamos hablando de dos temas separados (1) el tiempo para nosotros y (2) lideres y autoridades arranco por el primero que me parece lo más facil para responder en el momento.

    Cito al Pte Hinckley ya que estamos hablando de una instruccion (consejo) que el nos dio a cada miembro y lider de la iglesia.

    “Cuarto, todo líder de la Iglesia tiene una obligación para consigo mismo: debe tener el descanso y el ejercicio necesarios. Necesita un poco de recreación.
    Debe tener tiempo para estudiar. Todo oficial de la Iglesia debe leer las Escrituras y precisa tiempo para meditar y reflexionar. Donde sea posible, debe ir con su esposa al templo cuando las circunstancias se lo permitan”

    En si creo que la visión de que significa “tiempo para nosotros mismos” cambia un poco con la cita anterior. Descansar, hacer ejercicio y distendernos “un poco”, luego si no entiendo mal habla de nuestra responsabilidad de nutrirnos a nosotros mismos espiritualmente meditando, leyendo las escrituras y yendo al templo.

    Si bien cada uno evalúa como maneja “su” tiempo cuando Elder Oaks hablo sobre abandonar algunas cosas buenas por buscar las excelentes dijo: “Debemos abandonar algunas cosas buenas a fin de elegir otras que son mejores o excelentes porque desarrollan la fe en el Señor Jesucristo y fortalecen a nuestra familia”.

    Entonces, y no es porque sea admin pero sirve de ejemplo lo del articulo, 180 capitulas de una serie normal (22 min x capitulo) me da algo asi como 90hs aproximadas… 90hs en dibujos animados estando casados y con hijos?! quizás sea bueno, no digo que no, pero seguro que no es excelente ya que no ayuda a desarrollar nuestra fe en Cristo ni fortalecer a nuestra familia. No estoy para juzgar a nadie sin embargo 90 horas es mucho tiempo y seguramente hay cosas “excelentes” que se pueden hacer en ese tiempo… 45 sesiones de templo, 150 visitas de orientacion familiar, 30 o 40 salidas con tu conyugue, etc

    Entonces siguiendo con el discurso de Elder Oaks el dice “Consideremos la forma en que utilizamos nuestro tiempo en las decisiones que tomamos al ver televisión, jugar videojuegos, navegar por internet o leer libros o revistas. Naturalmente es bueno ver diversiones sanas o adquirir información interesante, pero no todo ese tipo de cosas vale el tiempo que dedicamos para obtenerlas. Algunas cosas son mejores y otras son excelentes. Cuando el Señor nos dijo que buscásemos conocimiento, dijo: “…buscad palabras de sabiduría de los mejores libros” (D. y C. 88:118; cursiva agregada).”

    Espero se entienda esta parte, no soy muy elocuente a la hora de expresar mis ideas (por eso 2 x 3 escribo de nuevo para explicare mejor)

  27. 27

    Yo personalmente paso un poco del tiempo que dedico para mi mismo leyendo los artículos y comentarios de este sitio, a veces es excelente porque hay artículos muy interesantes y edificantes, otra vez solo leo contención entre unos y otros …

    Yo pienso que todos los seres humanos que habitamos esta tierra somos imperfectos, aún las autoridades generales, y ojo, estoy hablando de su estado como seres humanos y creo que concuerdan conmigo en que no son perfectos.

    Ahora, cada autoridad general tiene dos cosas importantes, su llamamiento y el Sacerdocio, cada uno puede magnificar su llamamiento y de esa manera perfeccionarse a través de su diligencia y obediencia a los mandamientos, el Sacerdocio como tal ya es magnifico, es el Poder de Dios dado a los hombres.

    En mi humilde opinión yo respeto el oficio de apóstol de Boyd K Packer de la misma manera como respeto el oficio de Setenta de los últimos llamados en la conferencia general,pues son oficios en el Sacerdocio de Melquisedec, asi como el oficio de los diáconos del Sacerdocio Aarónico que reparten la Santa Cena, cada uno de ellos se esfuerza por cumplir y como seres imperfectos, quizás algunos sean mejores en ciertas cosas que otros y tengan costumbres diferentes que les ayudan de diferente manera, sin embargo no me atrevería a decir que el Elder Scott es mejor apóstol que el Elder Bednar pues ámbos recibieron el llamado por imposición de manos y de acuerdo a la revelación, como se esfuerce cada uno de ellos para recibir inspiración y como lo toma en cuenta el Señor no lo se y aunque vea las costumbres jamás podré conocer su corazón y el amor que cada uno le tiene a Nuestro Padre Celestial.

    Es mi humilde opinión. Saludos desde Guatemala.

  28. 28

    Me falto algo para redondear la idea. Decime vos (AIAI) en base a las palabras del Señor (DyC 88:118) la respuesta a tu pregunta “¿Entonces eso me da derecho a señalar que quien lee Harry Potter hace con su tiempo libre sólo algo “bueno”, mientras que quien lee “La Buena Tierra” hace algo excelente?”

  29. 29

    yo encontre ambos libros super entretenidos. Me costaria catalogar a un bueno vs al otro excelente. La autora de HP ha logrado el milagro de que millones de niños lean, lo cual es excelente. Pearl Buck, ademas de lo bonito de sus libros de la china rural, gano el nobel por ello, asi que, quizas no es tan popular, pero es excelente igual. Creo que el tema va mas bien por saber combinar las cosas sabiamente.

    Si yo no gastase parte de mi tiempo solo en entretenerme, tirado en la cama mirando capitulos de una serie solo para relajarme, de verdad, no creo que duraria mucho….

    Creo que al final la calificacion que tratas de poner de que es bueno, y que es excelente, es tremendamente subjetiva. Por ejemplo, seria facil decir que mozart es mas excelente que los Beatles, por que mozart es un compositor clasico, y los beatles “solo” rock. Pero cualquier persona que sabe algo mas de musica que los tipicos prejuicios, se verian en una disyuntiva tremenda en decir quien es mas excelente que otro. Y de seguro muchos dirian que es obvio que mozart es mas “excelente”, asi como haria otro gran grupo convencidisimos de todo lo contrario.

    Asi que… la verdad…. yo lo veo como un tema demasiado subjetivo y que tiene que ver mas que nada con los gustos personales, como para decir tajantemente que (o quienes) son mejores que los otros.

  30. 30

    AIAI, sobre lo segundo, intento responder lo mejor posible pero me puedo equivocar.

    DyC 50 creo que es la clave de esto.
    ” 13 Por tanto, yo, el Señor, os hago esta pregunta: ¿A qué se os ordenó?
    14 A predicar mi evangelio por el Espíritu, sí, el Consolador que fue enviado para enseñar la verdad.
    17 De cierto os digo, el que es ordenado por mí y enviado a apredicar la palabra de verdad por el Consolador, en el Espíritu de verdad, ¿la predica por el Espíritu de verdad o de alguna otra manera?
    18 Y si es de alguna otra manera, no es de Dios.
    19 Y además, el que recibe la palabra de verdad, ¿la recibe por el Espíritu de verdad o de alguna otra manera?
    20 Si es de alguna otra manera, no es de Dios.
    21 Por tanto, ¿cómo es que no podéis comprender y saber que el que recibe la palabra por el Espíritu de verdad, la recibe como la predica el Espíritu de verdad?
    22 De manera que, el que la predica y el que la recibe se comprenden el uno al otro, y ambos son edificados y se regocijan juntamente.
    23 Y lo que no edifica no es de Dios, y es tinieblas.
    24 Lo que es de Dios es luz; y el que recibe luz y persevera en Dios, recibe más luz, y esa luz se hace más y más resplandeciente hasta el día perfecto.
    25 Y además, de cierto os digo, y lo digo para que sepáis la verdad, a fin de que desechéis las tinieblas de entre vosotros:
    26 El que es ordenado por Dios y enviado, éste es nombrado para ser el mayor, a pesar de ser el menor y el siervo de todos.
    28 Pero ningún hombre posee todas las cosas, a menos que sea purificado y limpiado de todo pecado.
    29 Y si sois purificados y limpiados de todo pecado, pediréis cuanto quisiereis en el nombre de Jesús y se cumplirá.
    30 Mas sabed esto, que os será indicado lo que debéis pedir;”

    Hay unas cuantas cosas que entran en juego para responder las preguntas que haces. En definitiva, si mezclamos algunas cosas obviamente las respuestas van a parecer contradictorias.

    Todas las personas son distintas en cuanto a atributos, talentos, deseos, etc.. sin embargo algo en común es que buscamos ser uno con Dios, Jesucristo y el Espiritu Santo. Cuando se habla en nombre de Dios la persona que habla es solo el conducto, es como el cable que permite que pase la corriente. Entonces, como dice la escritura, cuanto más limpio y puro sea la persona más luz y verdad va a tener. Y a medida que tenga más luz y verdad mejor va a vivir y va a recibir más y más. Entonces, no por nada el Presidente de la iglesia es el Apóstol de más antigüedad. Seguramente sea por este mismo principio.

    Llendo a las preguntas, no tenes de que preocuparte excepto por tener el Espiritu de Dios. Si no tenes el Espiritu no importa quien hable, no vas a entender lo que no estes preparado a entender. EL QUE ENSEÑA LA VERDAD ES EL ESPIRITU (Principio importante si los hay) Las mismas palabras que escuchan dos personas en la misma congregación el Espiritu las puede hacer entender de distinta forma de acuerdo con la verdad que estas traigan.

    Eso por un lado. Después puedo dar ejemplos si es necesario. Por otro, y mas basado en el articulo, si un 70 me dice algo pero como amigo es eso, un consejo de amigo. Si un 70 dice algo en calidad de 70 es eso, un consejo de una autoridad. Si en otro momento otra autoridad enseña algo que parezca contradictorio, no significa que uno de los dos este errado. No olvidemos que es el Espiritu quien nos revele “linea sobre linea”.

    En resumen, automaticamente todo lo que escuchas lo filtras segun tu pureza personal y tu capacidad de percibir la voz del Espiritu.
    Las autoridades como personas son distintas, distintos deseos, distintos hobbies, distintos talentos, distintos grados de rectitud y dedicacion a lo largo de sus vida, aun distintos niveles de fe y distintas experiencias espirituales. Pero cuando hablan por el Espiritu lo que hacen es hablar la palabra de Dios.

    Podes cuestionar la parte que quieras y me explico un poco mejor sobre eso, pero dejo por aca sino lo hago muy largo y aburre.

  31. 31

    Admin, creo que no entendiste lo que intenta enseñar Elder Oaks. No esta hablando de clasificacion “horizontal” sino “vertical”. Varios libros pueden ser buenos, de hecho el Pte Monson es un claro ejemplo de eso. Lo que dice Elder Oaks es que en el mismo tiempo que podemos estar haciendo algo bueno, podemos estar haciendo algo excelente. Y aca no esta hablando en si Mozart es mejor que los Beatles (algo horizontal), Sino en que ninguno de los dos quizas tenga la capacidad de fortalecer a tu familia como lo podria ser tener una buena charla con ellos (ya sea con Mozart o los Beatles sonando como musica de fondo 😛 )
    La diferencia entre “bueno” y “mejor” y “excelente” es en referencia a las consecuencias espirituales que trae lo que hacemos. Esas consecuencias con repercusiónes eternas.

    Por ejemplo, en lugar de usar 100 hrs de tele mirando un dibujo animado (dejando de lado si es pokemon, los teletubbies, o el que quieras) usar 10 quizas en eso y 90 en edificar tu fe en Jesucristo y fortalecer a tu familia.

  32. 32

    pues es en eso lo que discrepo. Por que alguen va a poner un limite o decir que es mejor o peor para una persona?

    Si es asi como lo dices, entonces el “limite” de lo “excelente” tenderia a infinito. Por que ese razonamiento hace pensar “por que gastas 100 horas en entretencion, podrian ser 50 horas, y las otras 50 en la familia y Jesucristo”. Pongamos que hacemos eso, que sera lo siguente?. “Por que gastas 50 horas, mejor 10 horas y las otras en Jesus y la familia”. Eso es excelente?. bajo ese razonamiento, no lo creo, por que gastar mejor 1 horas en entrencion, y el resto en cosas “edificantes”????, y asi sucesivamente, estoy seguro que alguen medio fanatico siempre encontrara que la gente puede hacer las cosas “aun mas elevadas”. Y la verdad????, el hacer eso, es solo el primer paso para que quedes enfermo o cerebralmente cansado luego de un tiempo…..

    Todas las cosas tienen que hacerse en orden y prudencia. Y esas cosas, son realmente personales. No creo que una persona pueda tener la capacidad de saber cual es el limite exacto de lo prudente en otros tan facil como “perseguir la excelencia”.

    Toda virtud llevada a un extremo, se transforma en vicio.

  33. 33

    Ja, me causa gracia. Porque solo fue un ejemplo lo del 10 y 90 para contrastar la importancia y te agarras a eso. Esta bien si es justo porque habla sobre algo que comentaste con orgullo. No es mi intencion criticar eso, solo lo estoy poniendo como ejemplo.

    Vicio es mirar 180 capitulos de un dibujito en una semana. Y de virtud no tiene nada. Que se yo… te repito lo que dijo Elder Oaks, si no te gusta seguro que no estaba inspirado 😛
    “Consideremos la forma en que utilizamos nuestro tiempo en las decisiones que tomamos al ver televisión, jugar videojuegos, navegar por internet o leer libros o revistas. Naturalmente es bueno ver diversiones sanas o adquirir información interesante, pero no todo ese tipo de cosas vale el tiempo que dedicamos para obtenerlas. Algunas cosas son mejores y otras son excelentes. Cuando el Señor nos dijo que buscásemos conocimiento, dijo: “…buscad palabras de sabiduría de los mejores libros” (D. y C. 88:118; cursiva agregada).”

    Si consideras que esos dibujitos son tan buenos que vale la pena mirarlos x 100 hr en unos pocos dias ta barbaro. No creo que este de acuerdo con el espiritu de lo que se nos enseño en la conferencia. Simplemente eso. No se trata de ser fanatico “religioso”. Pero si no lo ves como una perdida de tiempo en extremo no se q decir..

  34. 34

    eso es lo gracioso de ti. Ahora entiendo para donde quieres ir, como comento feliz de la vida de que por fin pude terminar de ver una serie gigante, has logrado deducir de que malgasto mi tiempo, no busco conocimiento, no leo los mejores libros, ni que tengo el espíritu de la conferencia……. 🙂

    Si la barbipod o quienes me conocen te leyeran, la verdad, entre que se indignarían o les causaria gracia de las cosas que se te pasan por la cabeza.

    saludos 😀

  35. 35

    Ver anime es fomentar la esclavitud, porque los dibujos se hacen en paises donde la mano de obra es màs barata que en japòn y los horarios son rudos, como tailandia o cosas por el estilo. Asì que de japos, no tienen mucho los dibujitos.

    Ademàs… siempre es la misma pregunta que plantea Admin: Debo hacer esto o lo otro porque lo dijo fulanito o debo ser mi propio agente?? A cada post que leo sigo esperando que la respuesta cambie, pero no… sigue siendo la misma.

    Ah..!! en lo primero que dije estaba exagerando nada màs. El anime me gusta. Saludos!!

  36. 36

    He estado leyendo los últimos comentarios… y da a entender que si paso la mayor parte dedicada a la iglesia…seré mejor que el resto de otras personas…que dedican tal vez 50 y 50… y que si hacemos lo que las autoridades generales hacen seremos casi como ellos…
    Si bien estoy de acuerdo en que debemos dedicarnos a la iglesia, vivir el evangelio lo mejor posible junto a nuestras familias…No olviden que en nuestro día a día tenemos muchas otras responsabilidades … nuestro trabajo… nuestro vecindario… dedicar tiempo a nuestra familia… a nostros mismo y también a la iglesia… en la medida prudente… No olviden lo que dijo el presidente Hinckley en una capacitación al liderismo… “De que vale salvar a todo un barrio … si perdemos a nuestra familia ?…”, debemos ser sabio en nuestras decisiones y el sólo hecho de que por dedicar más tiempo a la iglesia… o leer los mejores libros… eso no me hace ser “una mejor persona”… además recuerden que las autoridades generales están consagrados a predicar el evangelio y dedican su vida a ello… nosotros debemos lidiar dia a dia con otras responsabilidades…
    Otra pregunta… de otro tema… ¿ es verdad la iglesia tiene prohibido el regeton, por considerarlo una musica inadecuada…? por que si fuera este el motivo hay muchas otras canciones que también son muy inadecuadas…

    Saludos,

    Fco

  37. 37

    Seba:

    Respecto a tus comentarios 26 y 30, espero recogerlos más tarde o mañana. Aunque mantengo mis discrepancias con tu planteamiento, considero que están expresados con claridad.

    Admin:

    Aquí entre nos, no me gustó HP … 🙁

    Atte.

    AlAl

  38. 38

    Naaa medio fuerte esto… hago un resumen de como es el asunto.
    Se publica un articulo con la gran azaña de ver 180 capitulos de dibujos animados, se plantea una cuestion sobre los 70 y un consejo de ellos y despues va saliendo el tema de que “necesitamos tiempo para nosotros mismos” (como consecuencia del consejo de los 70). Distintos usuarios comentan a favor o encontra de distintos temas. Simplemente comparti mi opinion basada en lo que comprendo que han enseñado los lideres respecto a ese tema.

    Por ejemplo Fco. cita al Pte Hinckley “De que vale salvar a todo un barrio … si perdemos a nuestra familia ?…” y con esa misma cita intenta justificar que ver 1 millon de dibujos animados esta bien porque tenemos que dedicarnos tiempo.

    Todo lo que Admin considera que logre deducir sobre su vida es una estupidez. Simplemente es algo puntal que el mismo dijo y que salta a los ojos que no es muy afortunado.

    Fco., vos mismo lo decis “debemos ser sabio en nuestras decisiones y el sólo hecho de que por dedicar más tiempo a la iglesia… o leer los mejores libros… eso no me hace ser “una mejor persona”… ” EL TEMA ES JUSTAMENTE SER MAS SABIOS. Es sabio gastar 100hr reales mirando algo que no aporta nada?! (Y no contesten pensando en el caso de admin, sea quien sea que mire 100hrs de dibujos o videojuegos, o aun peliculas muy buenas.)

    Alguien que sea sincero consigo mismo reconoceria que no va de acuerdo con los consejos del Señor. Y aca no se esta discutiendo si somos mejores personas, mas espirituales, o una autoridad general. El consejo fue dado a la iglesia, a cada uno, justamente porque el Señor conoce todas las dificultades diarias nos da estos sabios consejos por boca de sus siervos. JUSTIFICARSE ES NO QUERER RECONOCER QUE ESTAMOS ERRADOS Y POR CONSECUENCIA NO PODEMOS ARREPENTIRNOS.

  39. 39

    sabes?.

    Probablemente no te das cuenta, pero realmente transformas a este sitio en un lugar desagradable al cual ni a mi me da mucho animo meterme.

  40. 40

    Seba:

    Respecto al tema del tiempo libre, creo que hay que separar aguas. Me parece que estás mezclando conceptos. No se trata de ver anime y no prestar atención a la familia.

    El tiempo para la familia y los hijos es un deber, y no puede ser calificado como tiempo libre. Al menos por mi parte, cuando hablo de tiempo libre hablo de tiempo para uno mismo, y no tiempo para la familia, los hijos, la Iglesia ni nada por el estilo. Tiempo para mí. Ese es el meollo del asunto.

    Debo velar por dar tiempo a mis seres queridos y a todos mis asuntos temporales y espirituales, pero el tiempo para mí es mío, no de mi esposa ni de mis hijos, los cuales tienen toda la prioridad del mundo, y deben recibir todos mis cuidados y atención … pero ése es un tiempo aparte y separado de “mi tiempo”.

    Por ejemplo, no sé si eres casado, pero en mi caso, un par de veces a la semana dejo a mi señora “sola” y me voy al patio a leer, como por unos 90 minutos más o menos. En tal circunstancia, no estoy compartiendo con ella, ni tampoco estoy “fortaleciendo mi fe en Jesucristo” (pues leo literatura secular por el puro y mero placer que me produce). ¿Eso no es lo excelente? ¿Porque acaso no comparto con mi familia?

    La respuesta a eso sería: “yo compartí con mi familia antes de irme a leer, y compartiré con mi familia después de ir a leer, pero este tiempo no es de mi familia, es mío”.

    Obviamente si veo que mi señora está llorando, o si mi hijo está enfermo, o hay algún problema serio sin resolver, no me voy a desaparecer entre mis álamos y ciruelos a terminar “El Conde de Montecristo”, pero si la situación es normal … aquella sería una forma “excelente” de aprovechar mi tiempo libre, de acuerdo a mis parámetros.

    Y con respecto al otro tema, hay algo que no me queda claro entre tus explicaciones: si dos setentas en calidad de setentas no se pronuncian con la misma fuerza sobre un mismo tema, y dos personas que han escuchado a ambos “filtran” de manera diferente, o ponderan las palabras de uno y otro en forma disímil …¿entonces uno es más puro que otro? ¿uno está más inspirado que otro?

    Pienso que si dos autoridades no están de acuerdo en la fuerza de ciertas enseñanzas, es porque obedecen a visiones personales. Si es por mayor o menor inspiración de tal o cual, o porque está hablando “como amigo” o “como autoridad”, es algo completamente irrelevante. Pues para eso tengo mi propio discernimiento y derecho a inspiración, el que recibo en mi medida justa conforme a mi conducta personal, de acuerdo a mi historia y necesidades personales.

    Atte.

    AlAl

  41. 41

    AIAI, estamos de acuerdo en lo que decis.. je, no nos entendemos o no nos queremos entender me parece. Tomarte ese tiempo esta bien, es un “rato personal”. Ahora, cuando ese rato se transforma en 90hs como que deja de ser bueno no te parece? Citando el articulo “Simplemente nosotros debemos ser lo suficientemente inteligentes como para alejarnos rápidamente cuando percibimos que lo que se nos esta acercando, no es precisamente algo que vaya con nuestra dignidad de Hijos de Dios.”
    Mi ultimo comentario sobre esto y no molesto más es que 90hs jugando play station o mirando dibujos o series entretenidas (en 1 mes?) “no es precisamente algo que vaya con nuestra dignidad de Hijos de Dios.” Pero no es mas que mi punto de vista. No tienen que aceptarla

  42. 42

    Wow… me puse a pensar en tantas citas, comentarios, escrituras, opiniones, etc,etc… q me quedé…????!!!! ¡confundida! yo opino q si ponemos al Señor en primer lugar en nuestras vidas, (refieriendome a eso como no descuidar mi familia, mis llamamientos, la lectura de las escrituras y la oración, etc,etc), la cantidad de tiempo q usemos para distraernos o relajarnos sea 50 50, 80 90, etc,etc no nos hace mejores o peores q otros, creo q si ponemos prioridades en lo q hacemos poniendo al Señor en primer lugar, estamos siendo sabios utilizando nuestro tiempo. Yo me imagino q Admin dedica mucho tiempo a esta página, y gracias a eso muchas personas podemos edificarnos y aprender algo nuevo del Evangelio, lo felicito x eso, y es un gran ejemplo para mi, de utilizar el tiempo con sabiduria.
    Y a mi tb me gustan los anime, me encantan los Caballeros del Zodiaco y Sakura Card Captors!!!

  43. 43

    @Seba no podes utilizar palabras mas suaves, se supone que estamos hablando entre hermanos y que el Espiritu, que me imagino hay en ti debiera susurrarte palabras menos asperas al dirigirte a tus hermanos??
    Por otro lado… y hablando del tiempo que utilizamos en nuestros asuntos ayer revise tus comentarios en el sitio y estas metido desde la 8:08 AM (el primer post) hasta las 8:41 Pm (el ultimo post) estas todo el dia metido en el Internet??? No tenes nada mas excelente que hacer que estar en el Internet rebatiendo cada comentario que no esta dentro de tu vision de las cosas???
    Y aunque concuerdo contigo en muchas cosas, todos lo excesos son malos en todo orden de cosas lo que importa realmente es hacer todo con prudencia y Orden, todo en su debido tiempo y si tenes duda de que si algo esta bien o mal, o si estas pasando los limites del tiempo que debieras dedicar a tal o cual cosa, preguntas al Señor si esta bien o mal … y si tenes fe el te dira con certeza si estas bien o no.
    Ahora segun mi pensamiento no tiene nada de malo buscar la excelencia en todas las cosas, creo que es bueno ir reemplazando algunas cosas que segun nosotros vamos aprendiendo, no nos edifican en nada, por otras que si nos edifican y nos hacen mas parecidos a Cristo. (Despues de todo Cristo hacia solo cosas edificantes).
    Con respecto a las actividades que realizan los 70s… creo que habria que analizar la palabra consagrasion y que es lo que abarca. Pero que un 70 juegue play o algo asi lo dejaria para un adolescente de 15 años(jejeje).
    Pero hay de todo en la viña del Señor.

    Saludos.

  44. 44

    Yo creo que la clave es lo que dijo cindy poner las cosas en el lugar que corresponde llamese familia, Iglesia, Trabajo, Estudio, recreacion… todo en orden de prioridad. Y recordar que lo que no edifica no es de Dios, y es tinieblas.

    Saludos,

  45. 45

    Admin tiene razón … Seba siempre hace que todo el mundo entre en discusión y polémica … hnos. debemos de saber respetar las opiniones de los demás, cada quien sabe lo que hace con su vida, podemos discernir lo que es bueno y lo que es malo … para eso Nuestro Padre Celestial nos dió el albedrío …. pero en fin hay tiempo para todo … sólo debemos saber distribuirlo …. Saluditos …. Paz para todos

    😀

  46. 46

    el dia tiene 24 horas….y si se p´lanifica bien..se puede hacer muchas cosas….alcanza para todo ler las escrituras..leer un libro..ver una serie anime yo de tv(no me gustan mucho los anime)..poero si me gustan las series de tv..como dr. house, lost y esas cosas, y escuchar musica..como tb ler libros de la iglesia y novelas….disfurtar con mih ikjas y con mis amigos….y mi epsosa ovbiamente..osea tiempo hay para todo es cosa de planificacion….y con respecto a las palabras de líderes me gustaria decir que solo el profeta y los apostoles pueden hablar de doctrina…oficiañ de a iglesia poruqe a ellos sostenemos como profetas y apostoles.

  47. 47

    Riquelmix, mas o menos para que tengas una idea, entro a trabajar 9.30 o 10 am.. (-2hr que debe ser la diferencia horaria te da las 8) y salgo a las 8 hs o 9 a partir desde que entro si es que no hay ninguna emergencia. En si lo que hago es asistencia tecnica dentro de la empresa en la que estoy. El 95% del tiempo, promedio, no hay nada para arreglar.. obvio que hay dias que pasa todo junto pero son los mas pocos.. entonces, afortunadamente por politica de la empresa en el tiempo libre puedo hacer lo que quiera.. y quizas peco de aburrido que me paso tanto aca en cumorah 😛 (entre otras cosas que hago). En fin.. tengo que estar frente a una compu si o si durante 8 hs por trabajo, y despues por mis estudios de facultad..
    Cuales fueron las palabras asperas?! Si cada uno sabe lo que hace entonces porque en varios articulos ponen en tela de juicio lo que hacen ciertas autoridades?! A eso es lo que voy, es facil y divertido criticar para afuera, pero cuando le toca a uno “ay no..” saltan en seguida con que cada uno es libre, hace lo que quiere, solo responde al Señor, etc, etc, etc… y esta bien que sea asi, pero encontes no anden apuntando si X autoridad dijo tal o cual cosa errada o tal lider eligio mal el terreno del templo, o lo que sea.

    Nano, “con respecto a las palabras de líderes me gustaria decir que solo el profeta y los apostoles pueden hablar de doctrina”. En que sentido lo decis? Capaz que te estoy entendiendo mal, pergunto antes

  48. 48

    Pues a mi lo que se me hace es que le tienes solo envidia. Admin nos entrega esta pagina, habla de que esta haciendo una maestria, pareciera que siempre estuviera viajando, tiene a barbi y dos bebitas, debe tener su propio trabajo y ademas tiene 90 horas para ver anime.

    La verdad es que pensandolo, con todo eso, yo tambien le tendria envida.

  49. 49

    HEY no se pongan a pelear ni hablar de envidia ni nada de eso, lo que pasa es que Seba como no tiene nada que hacer se pasa en Internet traando que de los demas piensen como el y peca, como el lo dijo, en su aburrimiento, en vez de tratar de buscar la excelencia en otras cosas.

    Por otra parte Seba si hablamos de una tercera persona, quizas no habria problema de decir palabras asperas o casas fuertes… pero cuando te referis a otro miembro del foro (como estupido o Hipocrita) se torna en algo mas personal.
    Y espero trates de entender un poco lo que tarto de decirte y como te digo no es algo contra ti, es mas hay muchas cosas en las que concuerdo contigo mas que con otros usuarios, pero hay maneras y maneras de hacer entender las cosas.

    Saludos.

  50. 50

    Yo creo que como seres humanos necesitamos tiempo para todo, y lógicamente si nuestra rutina nos absorbe con demasiado trabajo, tiempo para nuestro llamamiento, los quehaceres en la casa, etc. vamos a terminar muy cansados y necesitaremos tiempo para relajarnos, probablemente solos o en compañia de alguien más.

    Recuerdo que un sábado decidi ver El Señor de los Anillos, las tres películas seguidas, pues estaba demasiado tenso y queria descansar de tanto trabajo que había tenido, ojo que no lo volví una costumbre, simplemente por ese día decidi tomar “vacaciones” viendo el televisor.

    Cualquiera diría que hubiera sido mejor ir a sesiones del Templo o hacer visitas, pero eso ya lo había hecho en días anteriores y lo que deseaba era no salir de casa, sino quedarme alli y relajarme.

    Para mi eso fue excelente porque el desconectarme de mis tareas habituales hizo que renovara fuerzas y tuviera más deseos de hacer las cosas. Si eso lo hubiera vuelto costumbre de todos los fines de semana creo que si malgastaría mi tiempo, pero en esa ocasión siento que fue tiempo bien empleado.

    Cada uno de nosotros hace cosas que para otras personas podrían ser tiempo malgastado, por que ir al gimnasio 1 hora si puedes salir con los Elderes a contactar por 1 hora? mmm, no se, me suena a que nos podemos volver fariseos, pero es solo mi opinión.

    Saludos desde Guatemala.

  51. 51

    No creo que debamos estar juzgando como el otro usa su tiempo libre…
    después de todo es un asunto bastante privado…
    esta conversación se está haciendo bastante estéril y mala onda.

  52. 52

    Seba
    8:13 pm ; 11 – February 2009| .
    La diferencia entre “bueno” y “mejor” y “excelente” es en referencia a las consecuencias espirituales que trae lo que hacemos. Esas consecuencias con repercusiónes eternas.
    Por ejemplo, en lugar de usar 100 hrs de tele mirando un dibujo animado (dejando de lado si es pokemon, los teletubbies, o el que quieras) usar 10 quizas en eso y 90 en edificar tu fe en Jesucristo y fortalecer a tu familia.
    Seba
    8:41 pm ; 11 – February 2009| .
    Vicio es mirar 180 capitulos de un dibujito en una semana. Y de virtud no tiene nada.

    Seba
    10:23 am ; 12 – February 2009| .
    90hs jugando play station o mirando dibujos o series entretenidas (en 1 mes?) “no es precisamente algo que vaya con nuestra dignidad de Hijos de Dios.”

    ESTOY UN POCO CONFUNDIDO; NO SE SI EL APELLIDO DE SEBA ES FARISEO, O ES UNO DE LOS TRES NEFITAS; NO SE SI EL PROFETA LE PRESTO PARTE DE SU LLAVE PARA QUE “NOS ACONSEJARA COMO ACTUAR”; O ES UN EXPERTO EN BUSCAR PAJAS EN OJOS AJENOS; NO SE SI IDOLATRARLO COMO DEIDAD EN LA TIERRA, O LAMENTAR SU VIDA TAN TRISTE QUE LO LLEVA A ESA NECESIDAD DE DEFENESTRAR A LOS DEMAS.
    Y HABLANDO DE TIEMPO… DEDICAR TANTO TIEMPO A MALJUZGAR LO QUE HACEN LOS DEMAS NOS QUITA EL TIEMPO PARA HACER REALMENTE COSAS QUE SEAN PRODUCTIVAS, TANTO PARA NUESTRA VIDA MORTAL COMO PARA LA ETERNA.

  53. 53

    Te ayudo a desconfundirte si queres..
    8:13 (5min para leer y responder)
    8:41 (5min para leer y responder)
    10:23 (5min para leer y responder)

    5 5 5=15 min..
    100hs son 6000 min
    x regla de 3 me da que si 6000 es 100%, 15min es 0,25% del tiempo que se uso en ver dibujos animados..

    X las dudas, no estoy juzgando, estoy comentando lo que dice el articulo. Si el problema es juzgar a los demas, justamente empecemos por no juzgar a los lideres de la iglesia ni a los que trabajan para ella.

    Y Riquelmix, “Por otra parte Seba si hablamos de una tercera persona, quizas no habria problema de decir palabras asperas o casas fuertes… pero cuando te referis a otro miembro del foro (como estupido o Hipocrita) se torna en algo mas personal.” … no quiero que se mal entienda, pero para si vas a decir algo que no te gusta de alguien, es preferible que se de frente y no de espalda.

  54. 54

    Seba:

    Sobre tiempos más o tiempos menos, sería útil considerar el horizonte temporal del análisis.

    Por ejemplo, si en tus vacaciones ves 100h de animé (en Chile son normalmente 3), y si suponemos que en el resto del año ves 0 hora de animé, entonces anualmente tenemos un promedio diario (en el año) de 0,27 horas, es decir unos 17 minutos al día durante un año.

    En ese sentido es bastante poco tiempo. Si el horizonte de análisis de achica, o bien si relajamos el supuesto de “cero anime” el resto del año, las cifras naturalmente cambian.

    Atte.

    AlAl

  55. 55

    hummm, viendo toda la entretencion que hay por las 90 o 100 horas que pase viendo monitos (en realidad el calculo de seba esta malo, es 180*22/60= 66 horas… pero bueno), voy a explicar el tema para que no sigan habiendo mal entendidos (me da lata un poco por que algunos van a pensar que me estoy “quebrando”, pero es para que me entiendan un poco)

    Como varias veces he contado, hago muchas cosas por que no me gusta la television normal. Me aburre mucho la television abierta o los deportes, lo tipico que toda la gente ve. Para relajarme, Barbi y yo solemos recurrir a las series de tv. Por problemas de horarios, tratamos de ver algo juntos en las noches o en los instantes que nos regala el tiempo gracias a que tengo las series descargadas de internet y nuestro dvd puede ver divxs. Asi que no estamos restringidos a los tiempos que entrega la tele, si no que a nuestra disponibilidad de tiempo libre (actualmente, la disponibilidad que nos dan las bebitas).

    Lamentablemente Sebastian tiene tendencia a mirar o interpretar desde el punto de vista negativo o de la peor forma lo que escribo. De hacerlo de otra manera se daria cuenta que digo “por fin termine” o “aproveche de terminar”, la famosa serie y no “me vi” o “aproveche de ver”. El “por fin termine” es por que me demore un año y medio en ver la serie en cuestion. Cuando gane mi beca y viaje a la capital de mi pais, unos amigos se pusieron super contentos de que volvia a la civilizacion y me pasaron muchas series, entre las cuales estaba “el principe del tenis”. En 4 o 5 meses habia alcanzado a ver como 100 capitulos en mis momentos libres luego de la escuela o fines de semana (por lo general veia 3 o 4 capitulos seguidos cuando podia. Generalmente mi regla de estudio es 2 horas de estudio, media de relajo, por decir algo) y de hecho estaba muy enganchado pero no tuve el tiempo para terminarla.

    Cuando me fui a estudiar a estados unidos realmente extrañe la serie, y estaba en mi lista de “cosas urgentes que tengo que hacer cuando vuelva a chile” (junto con el comer pan, completos, asados y esas cosas). Sin embargo desde que volvi a Chile no habia tenido tiempo libre. A pesar de que estaba mas feliz que ocho cuando encontre los dvd´s con la serie a penas aterrice, simplemente no tuve tiempo por casi 3 meses. Entre terminar mis estudios, finalizar mi tesis, buscar trabajo, mis otras activiades personales (entre las cuales esta cumorah) y estar con los temas del embarazo de barbara, no tuve mucho tiempo excepto para ver con barbara algunos capitulos de otras series que los dos disfrutamos.

    Entre diciembre y enero, mi calendario fue terrible: Examenes finales, Tesis de grado, nacimiento de estela y trabajando en dos partes al mismo tiempo, simplemente comence a no tener ni un tiempo para mi o mis cosas. Para que me entendieran un poco, volaba semana por medio a otra ciudad a prestar una asesoria al mismo tiempo que prestaba asesoria a otra empresa en Santiago (al mismo tiempo que finalizaba mi tesis y al mismo tiempo que compartia cosas en cumorah), por lo cual llegue a tener que trabajar en mi portatil en el avion, preferia no conducir para seguir leyendo antecedentes e incluso me lleve un disco duro externo con ganas de ordenar mi material en las noches en el hotel o departamento donde estaba para aprovechar el tiempo solo sin mi familia, pero no pude hacer nada por que luego de trabajar en la empresa donde estaba, me iba, comia, y seguia trabajando en otras propuestas para otra empresa o mi tesis hasta las 2 o 3 de la mañana. Axel puede dar fe de ello, ya que andaba o muy ocupado o muerto del sueño (aunque con sonrisa de oreja a oreja).

    Me entenderan que cuando se cayo cumorah, mas que preocupado estaba bastante feliz por que era una responsabilidad menos y me liberaba una hora para cosas para mi.

    En enero estuve en como 2 semanas simplemente de locos, luego de lo cual tuve 5 dias de “descanso” en mi hogar. Durante esos cinco dias, ya que cumorah no estaba, ya habia entregado mi tesis y las propuestas y todo eso, simplemente me di una cura de sueño y de television. Por fin me di el tiempo para relajarme y entre otras cosas, terminarme el principe del tenis. Eso es por que estaba tan contento de terminar la serie: Me demore casi un año y medio.

    De todas formas seria un mentiroso si dijese que es lo unico en que “malgaste” mi tiempo. Ademas me vi la sarah connor, algunos capitulos de IT Crown y ademas con barbi vamos casi al dia en Lost. En todo caso tambien este mes me termine de leer el “Another Side of Heaven” (el libro), llevo un tercio de “Reflecciones de un Cientifico” (tambien en ingles) y estoy viendo si parto esta semana con “winners never cheat” o ese de los mormones empresarios. Sin contar que habia estado super entusiasmado pasando libros a la biblioteca cada vez que tenia un tiempo libre en el computador.

    Por cierto desde hace una semana que tenemos programado comenzar juntos (con barbipod) el libro de mormon, pero no hemos tenido tiempo por que los ultimos dias he vuelto a casa entre las 3 y 4 de la mañana por trabajo (a pesar de que entre a trabajar a otra empresa, desde la otra me siguen pidiendo asesorias y como me pagan bien y estamos en crisis, ni tonto….)

    Otra cosa que hice (una super alegria para mi) que tambien habia contado, uno de mis trabajos del mba fue publicado en una revista (asi que tambien gaste algo de tiempo en enero en corregirlo) y luego sera publicado en un libro (lo cual es bacan 😀 ).

    Y todo esto sin contar con el tema de las bebes, mas que nada por que la barbi es la que ha tomado la mayor parte de la responsabilidad.

    Asi que… enserio. Por eso insisti tanto de no juzgar tan rapidamente lo que creias que hacia o no en mi tiempo libre, por que probablemente estas mal interpretando y hay cosas que no sabes -aunque con un poco de buena voluntad se pueden deducir- y ya que sigues con el tema, creo que es necesario aclararlo de una vez.

    Hoy estoy super contento. Me avisaron que mi xbox esta reparada y luego debe llegar la tarjeta de mi nintendo DS. Asi que voy a ir mañana a buscarla, y probablemente me pase toda la tarde jugando en la xbox (juegos de mame o snes en todo caso)… hummmm, no, mañana es 14 de febrero, barbi´s day. Bueno, el cuento es que tengo programado pasar todo un fin de semana jugando xbox hasta que me aburra, solo por gusto y te prometo, no me siento para nada mal de tener 30 años y jugar xbox, y pasarme toda una tarde viendo “monitos” o simplemente no hacer nada. Mi esposa de hecho me incentiva siempre a que lo haga, por que si no hiciera eso, de verdad, personalmente creo que mi mente terminaria reventada y enserio, alguen cree que no merezco entretencion (es decir, me entretengo con mi trabajo, actividades, y hasta cumorah, pero hablo de entretencion enfocada en mi) de vez en cuando?

    Y entre tanta lesera que hago, mi tiempo con la sarah connor, el principe, lost o lo que sea, de verdad, en para mi, un tiempo “excelente”.

    De todas formas, lo que me da mas pena de esto, es que el ambiente de este sitio es cada vez mas deprimente. Escribi este articulo con toda la buena onda del mundo por que un usuario me mando un correo consultandome al respecto (si podia ver o no anime por lo de un 70) y al final se desvio la atencion a una tonteria y se genero una mala onda tremenda. Siento que se ha perdido otro buen articulo de cumorah, ya que esta lleno de puras vibras negativas.

    Y me da lata que este pasando lo mismo con varios articulos, que comienzan en un tema, y terminan en otro totalmente distinto en una forma de discusion. A mi ya me aburre esto y estoy comenzando a pensar como cortar por lo sano, por que con el poco tiempo libre que tengo, venir a pasar malos ratos aca en forma gratuita…. sorry…. pero podria ocupar ese tiempo viendo una montonera de otras series que tengo por ahi arrumbadas.

    La verdad, me da un poco de verguenza contar lo que hago y lo que no hago, pido disculpas a los que piensen que nada que ver, pero la verdad es que estoy apestadisimo con el tema.

  56. 56

    La verdad , es que yo creo que no hay que jusgar, en lo personal, ni a nuestro amigo, o vecino , o autoridad general, o empleado de x o x empresa o corporacion.
    Es mas le voy a contar al go muy intimo, perdonen el atrevimiento, pero es algo que no he hablado con nadie salvo con mi esposa; la verdad es que yo trabajo para una multinacional, estoy a cargo del dpto de administracion legal y contable, de la zona sur del pais, como las oficinas de la empresa estan en BAIRES, y yo actualmente vivo en rio gallegos, la empresa me dio la oportunidad de trabajar desde casa, es decir no cumplo horario de trabajo en ninguna oficina, no visto de traje, ni nada por el estilo, salvo cuando la ocacion lo amerita, pero estoy todo el dia sentado frente a PC o a una laptop trabajando, mi horario es de 7 de la mañana a las 10 de la noche, pero al trabajar desde casa no importa, ademas tengo tiempo para hacer otras cosas, al no tener que estar en una oficina; viendo esto , en la unidad a la que asistimos con mi esposa, a mi se me tildo de VAGO; CHANTA; VIVOR y otra serie de apelativos que no son muy agradables , por el simpli motivo de que no salgo a trabajar, y mi esposa si, es decir mi esposa es docente y a las 7 de la mañana se va a la escuela donde trabaja, y yo quedo en casa, muchos piensan que yo no trabajo y que la vivo a mi esposa, y me critican y hablan mal de mi , sin conocer realmente cual es mi trabajo y mi funcion , pero haci y todo ellos lo hacen por que “tienen la autoridad moral para hacerlo por que ellos salen a trabajar todos los dias de su casa” y yo no.
    La verdad es que es muy triste y patetico , ver como se jusgan cosas tan livianemente, sea el trabajo, cuantas horas veo tv o por que se compro dicho terreno o por que se llama a tal miembro como lider, o por que la iglesia contrata a tal o cual persona, cuando en realidad no savemos el trasfondo, aunque nosotros en nuestra infinita sabiduria pensamos que lo sabemos.
    Yo hace un poco mas de 2 años

  57. 57

    Perdon el teclado de esta laptop es chiquiito y aprete publicar, jajaja.
    Yo hace 2 años que no se lo que son vacaciones, formales, ya que por mas que este en X lugar sigo trabajando , ya que para eso se me paga, no me quejo por que gano muy bien, pero volviendo al tema, es lamentable que entre nosotros nos estemos jusgando y mas cuando la mayoria entro al templo , y tiene el conocimiento.
    Desde ua muchas gracias, y disculpa admin si me extendi mucho, pero tambien fue una catarcis, jajaja.
    Saludos desde la Patagonia Austral Argentina…

  58. 58

    Excelente Admin!!!! 🙂

  59. 59

    @ Admin ¿Sos Humano? … lo digo porque podes hacer tantas cosas y mas encima dedicarle tiempo a esto.
    La verdad que a veces uno no valora las cosas porque lo ve facil de afuera, pero en realidad hay un sacrificio enorme.
    Gracias por lo que haces y bueno espero que no cortes el sitio es muy bueno, solo espero que todos podamos cambiar un poco lo criticon que somos y valorar un poco mas tu trabajo.
    Y de verdad fue bueno que comentaras como ha sido un poco tu vida el ultimo tiempo, por lo menos a mi me sirvio para valorar un poco mas tu trabajo y de veras “Gracias Totales”.

    Saludos.

  60. 60

    bueno, la verdad, es que por eso cuando se cayo cumorah estaba pensando en cerrar este sitio y dejar la pura biblioteca, por que me demanda demasiado tiempo y la verdad, para puras peleas y mala onda, mejor hago otra cosa. Y tengo n cosas (no con la iglesia en todo caso) en la mente que me gustaria hacer, aprovechando las oportunidades que se me presentan.

    es una pena que halla tenido que llegar a contar lo que conte, pero creo que con eso me entenderan por que me desmotivo cuando vemos con barbi (por que tambien esta sintiendo algo similar) que no esta pasando lo que nos gustaria aqui (tener un lugar de “mormones” con un buen espiritu para que todos disfruten, expresen sus distintas opiniones y compartan) cuando de verdad hay tantas otras cosas, muchisimas, para las cuales no nos alcanza el tiempo y nos encantaria hacer (les conte que me quiero meter a un club de boxeo????, jejejeje)

  61. 61

    A mi no me gusta mucho el Anime, aunque a veces he tenido que acompañar a admin porque me lo ha pedido; el problema es que..
    siempre me quedo dormida mirando! jijiji

    Me gusta la serie ”The IT Crowd” y ”How I met you Mother”

  62. 62

    No te basta con las peleas de aca que queres boxeo????? (jejeje)
    Bueno quizas debieras comenzar mejor a dejar que participen aquellos que previamente hayan sido autorizado por Admin., ademas hasta hace un par de meses el proyecto cumorah iba creciendo, con expectativas de agregar mas cosas… espero que no te rindas y que tengas esperanza de que todo va a mejorar… y bueno tambien te recomendaria si tenes mucho que hacer en tu vida personal utiliza la muy conocida tecnica y muy utilizada por los mormones, de delegar algunas cosillas del sitio a tus brazos derecho.

    Pero el sitio esta de Pelos.

    Saludos.

  63. 63

    Si, es verdad, este fin de semana voy a tener que enviar los correos para organizar a la gente que se ofrecio ayudarme.

    No habia querido hacerlo aun, por que aun no podemos configurar la biblioteca (y realmente no entiendo en que estamos fallando). Pero hay gente que se ofrecio de buena onda y yo aun no me comunico.

    Con respecto a rendirse, la verdad no se trata de eso. Este sitio ha sido siempre impulsado como una forma de entretenerme y de “relajarme”, en el fondo esa es la motivacion, no es para hacer un mundo mejor, ni para educar, ni nada de eso. Es para entretenernos barbi y yo. Entonces por eso es el tema de la mala onda, si ya no nos entretenemos o motivamos (es decir, si se transforma en desagradable y aburrido), entonces… bueno, no hay problema, hay muchas cosas mas que hacer (como el boxeo, jejejeje, la barbi esta totalmente en contra, pero de verdad necesito hacer ejercicio y como correr es tan aburrido, y tambien culpa de un capitulo del principe del tenis donde se veia tan entrete el entrenar en box, ando con la tentacion de meterme a un gimnacio a aprender a poner cornetes, jejeje).

  64. 64

    Que mal que hayas apostatado y que ahora te dediques a fomentar las obras de Satanas con la violencia del boxeo, seres humanos peleando uno contra otro….. jejeje, no te creas, solo es broma.

    A todos los que leemos y compartimos el gusto del Admin de pasar aunque sea unos minutos en este sitio, intentemos mejorar la atmosfera y que se vuelva lo que realmente debe ser, que podamos hacer esa comunidad SUD y compartamos lo bueno que es ser mormón, jejeje.

    Admin y Barbara, gracias por su tiempo, esperemos que el ánimo e interés por este sitio no decaiga pues sería una lástima, tiene muchisimas cosas buenas y puede seguir creciendo para más cosas.

    Saludos desde Guatemala

  65. 65

    ADMIN: como pasa siempre por culpa de unos pocos pagamos todo el resto, en este caso es uno solo “SAN SEBA DE LAS MALAS INTENCIONES” que ademas ya lo conoces, y que no es la primera vez que hace algo asi; quizas si cambiaras al formato foro, podrias cerrarle la puerta, y todos contentos ¿no?, nunca podre decirte lo suficiente lo agradecido que estoy por tu laburo, que yo si se lo que es, y el tiempo que lleva, y acuerdate, que somos muuuuchos los que estamos siendo bendecidos por tu laburo (trabajo); y quizas, alguien o algunos que quizas nunca escribieron, fueron influenciados por algun articulo de Cumorah, y los ayudo en su vida personal, en su perspectiva eterna, o en un momento debil; en ese caso, (obviamente) sin enterarte salvaste una alma, y (probablemente) recien en la otra vida te enteres cuando pueda/n agradecertelo personalmente; y “… cuan grande sera vuestro gozo…”
    Un abrazo de gol.

    Eduardo Martinez

  66. 66

    @ admin y familia:
    Gracias por hacer realidad cumorah.org, yo lo he apreciado mucho aunque tengo muy poco de conocerlo. Sería una lástima, al menos para mí, que perdiera continuidad. En fin, eso es todo, sólo quise agradecer sus esfuerzos y expresar mis esperanzas de que continúen con la labor y ya lo he hecho.

    PS Tengo casi 28 años y entreno box desde hace como 7 meses, mi esposa al principio temía los golpes (al igual que -secretamente- yo), pero la verdad sólo he “peleado” (en entrenamiento) 3 veces y ha sido recientemente, con protección y con un buen compañero, no hubo ningún problema y sí mucha adrenalina. Me encanta como ejercicio (el otro deporte que había podido realizar en forma sostenida había sido la natación) y también me encanta que si alguna vez se ocupa ahí estará el entrenamiento 😉 Todo este rollo es para recomendarte que entrenes box =D …¡y lo recomiendo mucho!

    Un abrazo

  67. 67

    admn.
    sabes he estado leyendo todos los comentarios y sabes a quien no he visto ha sergio, que sera de el.
    saludos y gracias por todo sigue adelante y bueno como en todas las cosas siempre habra opocicion en todas las cosas. jajajaj

  68. 68

    Realmente me parece muy interesante el artículo, también soy fan del anime y de las caricaturas, y he disfrutado de muchos animé como Ruroni Kenshin y Robotech, sin embargo, somos nosotros quienes establecemos nuestros límites, todo está bien siempre y cuándo no sea en exceso

  69. 69

    a que plebes estos…

  70. 70

    A ver un dato interesante, quiza algunos ya se dieron cuenta….aqui la lista de intervenciones de nuestro buen amigo…por seacaso no creo que todos los Uruguayos tenga esa misma actitud, los que he conocido hasta hoy son muy buenos

    8:08 am ; 11 – February 2009| .
    9:22 am ; 11 – February 2009| .
    0:31 am ; 11 – February 2009| .
    3:06 pm ; 11 – February 2009| .
    6:29 pm ; 11 – February 2009| .
    6:44 pm ; 11 – February 2009| .
    8:00 pm ; 11 – February 2009| .
    8:13 pm ; 11 – February 2009| .
    8:41 pm ; 11 – February 2009| .
    7:59 am ; 12 – February 2009| .
    10:23 am ; 12 – February 2009| .
    1:30 pm ; 12 – February 2009| .
    9:27 am ; 13 – February 2009| .

    Me da gracia que se hable de provechar bien nuestro tiempo, cuando el autonombrado juez de este asunto responda 11 veces en un mismo dia desde las 8 am a 8 pm un dia particular (donde la gente normal estudia, trabaja, dedica tiempo a su familia, lee sus escrituras, etc) esto solo son las intrevenciones al foro, no se si en el dia se dedicara a pensar en el asunto (¿vital para su salvacion?), que responder o entrar a la pagina a ver q le respondieron, a mi me parece algo excesivo si no eres el administrador de la pagina, cuando eres aministrador como nuestro amigo ADM claro es tu responsabilidad lo que se pone aqui y un deber con los buenos y SANOS, adeptos a esta buena pagina.
    Estimado ADM yo creo que no debes revisar le tiempo que le dediques esta pagina en particular a mi cuando la visito (fines de semana, ya que otro dia no tengo tiempo por los familia, estudios y trabajo) me ayuda mucho y mi esposa y yo disfrutamos lo articulos que aproposito no lo tomamos como ley sino como la opinion de un buen miembro que trata de reunir a buenos y SANOS santos…cuidate mucho y AGUNTE ADM…los dejo debo terminar una tarea para mas tarde….ya dedique mucho tiempo a esto no deseo que me hagan un mal calculo matetematico de mi tiempo byeeeeeeee

  71. 71

    amigos, no continuemos con el tema del tiempo y las horas. El asunto de este articulo era realmente otro.

    Saludos

  72. 72

    Comentario 63: “… correr es tan aburrido …”

    Pocos placeres físicos y sicológicos se igualan al hecho de correr y no cansarte, pero para eso hay que entrenar mucho, y se llega a ese nivel después de mucho castigar el cuerpo. Pura vocación.

    Atte.

    AlAl (ex atleta 1500m)

  73. 73

    Admin. Te recomendaria como deporte practicar el basquetball, requiere correr bastante, estar bien concentrado, ademas practicas mucho el salto, requiere bastante presicion y por lo menos a mi me desestreza bastante. Ademas lo bueno del basquetball para ti seria, que siempre habra alguien dispuesto a precticar el boxeo contigo, ya que considero que es un deporte de bastante rose fisico y hay muchos que le gusta mucho dar de manotazos y alli es donde se calienta el ambiente.

    Bueno creo que lo ultimo no es buena idea, pero el basketball para mi es muy bueno.

    Saludos,

  74. 74

    Cristian, alguna duda lee el comentario #53. Me da tiempo para leer de todo un poco 😉 Basicamente entro a Cumorah no por los articulos en si, algunos son mas buenos que otros pero, no es el articulo en si lo que me gusta sino las opiniones de otras personas, sus conocimientos, su preguntas, sus inquietudes, sus comentarios con a veces esa chispa de inspiracion que aporta una linea sobre linea. Entonces, simplemente uso las preguntas de otro para ver sobre que tengo que leer y meditar mas.

    Y en si redondea el tema del articulo, ¿porque si o porque no, debemos o no debemos dedicar cierto tiempo a la television viendo novelas, series, dibujos, o jugando videojuegos o otros entretenimientos de esa clase?

    Creo que la respuesta esta en otra articulo. “Big Love, como tantos otros programas de televisión (como los realities, telenovelas, programas de conversación, historias “nocturnas”, programas de “humor”, etc), es un tipo de entretenimiento esencialmente flojo e indulgente que no hace nada por nuestra sociedad y nunca alimentara grandes mentes”.

    Entonces Cristian, en respuesta a tu comentario solo digo que compartiendo temas del evangelios con otros, con preguntas que a veces uno no se hace, al menos yo alimento en parte mi mente al intentar buscar las respuestas.

    Saludos

  75. 75

    Jajaja bueno….ADMI tienes razon me olvide de comentar el articulo, es que hay cada cosa rara que bueno…alli nomas.
    Claro DEATH NOTE es lo maximo aun no la termino de ver me he quedado en el capitulo 16 de 37 que tiene la serie eso hace como 10 meses (sorry avanzo lento) pero hasta donde llegue te apoyo tiene una trama muy interligente, otro anime que vi fue Saikano, muy buenoooo me gusta cuando un guion sobre algo de ficcion puede tocar tu sensibilidad, esos son algunos de los que he visto y si es verdad como TODO debemos evitar excedernos con estas cosas ya que hay animes que son pornograficos y otros que son sugerentes y nuestros jovenes deberimos cuidarnos de no acercarmnos a ellos. Los excesos podemos identificarlos facilmente, cuando dejamos de cumplir con nuestra responsabilidades en la iglesia o el hogar por ver dibujitos o por estar en el CHAT o navegando en internet, incluso cosas buenas como el trabajo o los estudios pueden traer las mismas consecuencias que excedernios con los animes, asi que seamos prudentes y recordemos que es lo de mayor valor….salu2 a TODOS byeeeeeeeeeee.

  76. 76

    ooohhh excelentee articulo…..al igual varios que han opinado al respecto tambien me gusta la animacion japonesa…..de hecho soy otaku :p

    perooo…..tal como decía el articulo, hay anime deleitable y hay series que uno como miembro de la iglesia debiera abstenerse de ver.

    Death note, a pesar de que se trate de un protagonista q mata criminales ayudado por un demonio etc etc, también inculca valores como por ejemplo el “valor de una vida, de un alma” y lo malo q es matar sea cual sea la justificación, asi como hay muchas series que entregan valores
    bueen articulo y…..excelente página tambien

    sayonaraaa!!!

    1. 76.1

      que buen post no lo habia leido, creo que haber visto 116 series de anime talvez me convierten en Otaku, pero por lo menos tuve una infancia feliz jugando con mis amigos lanzandonos kamekameha y aumentando nuestro Ki. o jungando con los tazos de pokemon. Death note para mi es uno de los mejores animes que he visto y aunque light(kira) era el protagonista, el heroe era L, me gusto el principe del tenis y me recordo a super campeones que salian corriendo por la cancha y parecia que la cancha tenia una curvatura porque por mas que corria no miraban la otra porteria, o lo pelotazos que daban que hasta la pelota se doblaba, pienso que la imaginacion es parte esencial de ser un creyente, es tener imaginacion. y asi como leer un libro nos permite dejar volar nuestra imaginacion tambien lo hace el anime, no todos pero asi como hay peliculas malas tambien hay peliculas buenas.

      creo que si cuando cumpli 6 años y ya podia leer si mi papa en lugar de regalarme la espada de los thundercats me hubiera regalado un libro de mormon hubiera crecido frustado. los niños son niños y todos tenemos nuestro niño interior aveces hay que dejarlo salir a jugar( tambien a los hijos)

      creo que voy a practicar mi saque twisth jajajaja :wassat:

      1. 76.1.1

        recomiendo full metal alchemist muy buena serie :biggrin:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.