El Palo de Efrain

ESCRITURA CUNEIFORME Y TABLILLAS DE MADERA


Este es parte de un articulo escrito por Michael S. Chandler,basandose en el contexto historico y descubrimientos Arqueologicos, como en este caso un “libro” hecho de “tablillas de madera” descubierto por el arqueologo Max Mallowan, en Irak, nos explica mas claramente a que se referia Ezequiel al nombrar el Palo de Efrain.

La forma más antigua conocida de expresión escrita es la escritura cuneiforme. De ella que se han encontrado innumerables restos arqueológicos. Se cree que fueron los sumerios los que la crearon a finales del cuarto milenio a.C. Este tipo de escritura aparece primero como un sistema de pictogramas. Conforme el tiempo transcurrió, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.
Los pictogramas más antiguos que se conocen fueron grabados sobre tablillas de arcilla en columnas verticales, con un punzón o estilo afilado, fabricado a partir de un cáñamo. Poco a poco la gente comenzó a escribir de izquierda a derecha en filas horizontales (rotando en sentido levógiro 90º a todos los pictogramas en el proceso), e hizo su aparición un nuevo estilo de punta de cuña que fue usado introduciéndolo en la arcilla, dando lugar a caracteres en forma de cuña (cuneiformes). Mediante el ajuste de la posición relativa de la tabla frente al estilo, el escriba podía usar una única herramienta para una amplia variedad de signos.
Ahora bien, cuando los estudiosos lograron descifrar los grabados cuneiformes en las tablas de arcilla, descubrieron que en estas había información respecto de otro tipo de materiales en los que también se escribía: pieles de animales tratadas (un tipo primitivo de pergamino) y tablillas de madera. Los arqueólogos ya conocían los primeros, sin embargo, no se sabía nada respecto de las tablillas de madera. ¿Qué eran las tablillas de madera? Los eruditos concordaban en que no podían haberse tratado de simples pedazos de madera a manera de tablas sobre las cuales se habrían escrito usando un punzón. Pues los grabados cuneiformes desaparecerían con el tiempo. Otro tipo de grabados en relieve habría hecho el proceso muy trabajoso y nada práctico.
De esta manera, las tablillas de madera de las cuales se hacía mención en las tablas de arcilla caldeo-asirías se constituiría en uno de los grandes misterios sin resolver de la historia. Esta situación permaneció inalterable hasta mediados del siglo XX. A comienzos de los 50 se llevaron a cabo en el actual Irak algunas excavaciones arqueológicas que aumentaría considerablemente el conocimiento que los estudiosos tenían sobre las tablillas de madera Babilónicas.
El fruto más importante de estas excavaciones fue el descubrimiento de un “libro” hecho de “tablillas de madera”. Max Mallowan, uno de los arqueólogos involucrados en estas excavaciones, señaló que el descubrimiento del “libro más antiguo del mundo” fue un asunto impensado. El equipo de arqueólogos estaba trabajando en un lugar que se encontraba a 75 pies por debajo de la superficie, y el agua se encontraba a la altura de su cintura, cuando descubrió dos juegos de tablillas de madera. En ese momento las paredes del pozo comenzaron a venirse abajo. Mallowan fue sacado del pozo justo cuando este colapsó con un rugido, y por lo tanto, las tablillas y él se salvaron por cuestión de segundos. (“Excavaciones en Nimrud [Kalhu], 1953”, “Iraq” XVI [1956], ap. 1, 99).


La pregunta obvia es, ¿en que contribuye esto a aclarar la interpretación de Ezequiel 37:16-28? Aunque es posible que para un seminarista o estudiante de la Biblia este descubrimiento no signifique mucho, sin embargo, para los arqueólogos es de gran importancia porque confirma que los escritos en tablillas de madera era una forma común de llevar registros en la antigua Babilonia (lugar donde Ezequiel escribió sus profecías).
Los dos juegos de tablillas encontrados por el equipo de Max Mallowan no estaban completos. Sin embargo los fragmentos que encontraron eran suficientes para reconstruir lo que originalmente habían sido dos juegos completos de tablillas, uno de marfil y el otro de madera de Nogal, cada uno compuesto por dieciséis tablillas.
La superficie de las tablillas había sido cortada de tal manera que dejaban un reborde de poco más de un centímetro sobresaliendo en todo el perímetro de cada una. La superficie hundida, que quedaba a unos tres milímetros por debajo del reborde, servía de base para una capa de cera, de la cual había todavía adheridos algunos trozos, en tanto que otros se encontraban mezclados con el cieno.
Tablillas de Madera encontradas por Max Mallowan en Irak
Las tablillas que servían como tapas tenían en ambos lados marcas como de bisagras, dando evidencia de que las dieciséis tablillas de cada juego originalmente habían estado unidas como si fuese un biombo. Todo el conjunto suponía un registro tan extenso que Mallowan pudo anunciar su descubrimiento como el ejemplar más antiguo de un libro.

Teniendo presente estos antecedentes, podemos ver como podríamos traducir correctamente los versículos 15 al 17 del capítulo 37 de Ezequiel:
“Tú, hijo del hombre, tómate ahora una tablilla de madera, y escribe en ella: para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otra tablilla de madera, y escribe en ella: para José, la tablilla de madera de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalas luego la una con la otra, para que sean una, y serán una sola tablilla de madera en tu mano.”
Esta traducción es correcta en lo que respecta al lenguaje y cultura de Ezequiel según la información que conocemos ahora. Esto aplicado a la realidad de nuestros días tendría una interpretación como ésta:

“Tú, hijo del hombre, toma ahora un libro, y escribe en él: para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros (la Biblia). Toma después otro libro, y escribe en él: para José, el libro de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros (el Libro de Mormón). Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno, y serán uno solo en tu mano.”

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Hola Admin buenas tardes que tal????
    Te saludo al igual que te deseo muchas bendiciones como tambien a tu esposa e hijas…. asì tambien a quienes visiten èsta pàgina.
    Escribo porq tengo una duda, y es que me gustarìa saber que significan las manos que estan señalando una hacia arriba y otra hacia abajo que estan hubicadas en el extremo izquierdo de donde ponemos nuestros comentarios, es simple curiosidad.
    Agradezco tu respùesta a la brevedad posible……Gracias.

  2. 2

    hola Manuel.
    Esto es lo que pego ADM, cuando la pagina vovio a la actividd asi que ahora sabras de q se trata los deditos. pero puedes cheqar el post de se dia

    Hola de Nuevo!
    15 – Abril 2009 – 12:01 pm
    Que tal muchachos y muchachas, hermanos todos

    El upgrade esta vez fue bastante mas dificil que lo usual, asi que estuvimos con problemas de servidor por mas tiempo de lo planificado.

    Por suerte hubo una superhiperincreible promocion a un muy buen precio asi que en teoria no deberiamos tener problemas hasta en un año mas.

    Aun no termino de configurar todo, pero con un poquitin de suerte la biblioteca estara lista en estos dias. La pagina peleo bastante con el cambio, pero finalmente podemos gozar de esta nuevamente.

    Ahhhhh!!!!, y entre las novedades. No has deseado alguna vez despojarte de tu amor cristiano y darle un coscorrón a las personas que “no te agradan” mucho cuando publican en cumorah?. Jejejejeej. Ahora es posible!!!, con el super modulo de popularidad virtual (me cae bien/mal este tipo) en cada uno de los comentarios.

    Que lo disfruten.

    la familia admin

  3. 3

    Ahhhhhhh ok! ahora si entiendo, y gracias a ti Chullachaqui, por darme ese dato, tu sabes hay un dicho que mas o menos dice que ” el que no sabe es como el que no ve”, y yo pùes si tenìa esa duda y gracias de nuevo por el dato……. Buen Dìa.

  4. 4

    Manuel no hay de que estamos para ayudarnos a seguir y guiarnos.
    un gusto el haberte servido de algo ..

  5. 5

    Que articulo mas bueno!… es muy bueno

    No entiendo por que no lo comentan!

    Gracias a quien lo tradujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.