Noticias de EEUU – La mamá de Obama fue bautizada

Una nueva noticia que esta comprometiendo un poco la imagen pública de la Iglesia ha surgido en los estados unidos.

Desde hace tiempo varias organizaciones no mormonas se han encontrado molestas por la obra vicaria hecha por los miembros de la Iglesia a miembros de sus propias organizaciones.

A modo de ejemplo, hace cosa de un año, los católicos comenzaron a prohibir el entregar datos genealógicos a la Iglesia, debido a su uso en ordenanzas vicarias, y, aun mas famoso en EEUU, fue el tema de los grupos judíos, los cuales reclamaron airadamente contra la Iglesia debido a que en los templos se estaban realizando ordenanzas por las victimas del holocausto.

Esto se une a los “bautismos de famosos” es decir, la manía que tenían algunos miembros de la Iglesia de bautizarse apenas podían por algún personaje famoso que fallecía, incluyendo famosos no muy buenos como Adolf, Mao, Gengis Kan y otros del mismo estilo.

Debido a ello, la Iglesia puso una política de que los nombres para el templo deben ser enviados solo por personas que están relacionados con estos, es decir, familiares o descendientes.

Sin embargo, de tiempo en tiempo alguna persona no entiende esta instrucción y nos vemos metidos en conflictos con la opinión pública. Hace unos días, alguien se dio cuenta de que la madre del presidente gringo, Stanley Ann Dunham, quien habia fallecido en 1995, ha recibido ordenanzas vicarias en Junio de 2008 en el templo de Provo, Utah.

De inmediato la iglesia comenzó una investigación para averiguar quienes realizaron la ordenanza y expresaron a la prensa que es un “serio quebrantamiento” de las reglas de la Iglesia.

Además de explicar el significado doctrinal de las ordenanzas del templo, el vocero de la Iglesia señalo que “a veces personas bien intencionadas dentro de la Iglesia se saltan las instrucciones y envían los nombres de personas que no son familiares para el bautismo en el templo. Otras, quizá bromistas o simplemente personas descuidadas, han enviado los nombres de personas famosas, infames o nombres completamente ficticios. Estas raras acciones son totalmente contrarias a las políticas de la Iglesia y a veces causan pena y vergüenza a esta”.

El tema ha sido comentado en varios sitios noticiosos aunque el president no ha dicho nada aun, sin embargo, esto prueba nuevamente como algunas veces podemos hacer cosas muy imprudentes que afectan a toda la Iglesia, incluso con algo tan sagrado como las ordenanzas del Templo.

No Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Babosos hay en todos lados, con la escusa de que ME EQUIVOQUE ponen a la iglesia en problemas.

  2. 2

    ‘Babosos’? No es ésa una palabra para referirse a otro miembro de la Iglesia, ni a nadie, que aunque bien intencionado, haya sido insensato o descuidado al cometer un error, o una desobediencia al protocolo usual de bautismos vicarios.
    Puede que no de dimensiones tan públicas o mediáticas, pero sin duda que muchos de nosotros en nuestros círculos sociales del trabajo, la universidad, el vecindario, etc, tal vez nos equivocamos alguna vez, sin querer también, al no dar el mejor ejemplo que podríamos como miembros de la Iglesia. No sé, está bien que estos hermanos la embarraron, pero de ahí a ofenderlos, encuentro que nada que ver.

  3. 3

    La que falleció hace unos meses era su abuela materna.

  4. 4

    Considero que muchos miembros trantan de hacer lo correcto, sin embargo muchas veces se mal entiende la doctrina, algunas veces se hacen cosas por inorancia o simplemente por capricho, la verdad nunca he entendido por que aveces como los miembros hacen consas raras por las cuales la iglesia tenga que ser juzgada como en este caso la obra vicaria por personas famosas que ni si quiera estan entre nuestros lazos sanguineos, creo que se olivida la instruccion que se nos da en las escrituras que el corazon de los padres se volvera hacia su hijos y el de los hijos hacia sus padres, la escritura no dice que nos volvamos a las persona extrañas mas bien a nuestra familia y es por ella en la cual debemos trabajar en la obra vicaria y solo entonces se cumplira la promesa de que seremos salvadores en el monte de sión, el Señor nos preguntara por nuestra familia y no por las personas famosa, asi a trabajar en la obra vicaria por nuestra familia quien es la mas importante.

  5. 5

    oye hay comentarios realizados a las 10 de la mañana y dia 10 que a esa hora no hay que ir a la iglesia?

  6. 6

    ehmmmm, no se si te han contado que hay otros horarios ademas del tipico a las 10 de la mañana?, inclusive en Chile. De hecho, ayer me toco el horrible “de 3 a 6”.

    y sobre todo, que los post a las 10, son a las 10PM, osea, cerquita de media noche…… osea… helloouuuuuu

    De todas formas, aun cuando hallan posteado a horario de capilla, la verdad es que… y que a nosotros?

  7. 7

    Barbara, definitivamente muchos de nosotros no entendemos el lenguaje coloquial ni protocolar al opinar en los foros de Cumorah. Muchas veces los ataques personales, (porque no entendemos el contexto de una opinion), y el uso de frases o palabras ofensivas, o simplemente gentilicios propios de una determinada region son malinterpretados debido a que escribimos con pasion y sin razonamiento nuestros comentarios.
    Tendria muchas mas chamba (trabajo) nuestro amigo Admin moderando cada comentario y omitiendo palabras que dañen las buenas costumbres de este foro.
    Relacionado con el tema que nos ocupa, concuerdo con Roberto Moroni, me ocupare y preocupare por mis antepasados y punto. Excepto que la hermana Duhnam sea pariente de algun miembro esta justificado.

  8. 8

    Si busca al nefasto augusto pinochet en el FamilySearch aparece bautizado el 12 Diciembre 2008 en el Templo de Redlands, California… y con las demás ordenanzas reservadas… malo malo malo…

  9. 9

    Estas seguro?
    Yo no lo encontre, aunque curiosamente encontre a un Augusto Pinochet Avendaño, que segun familysearch nacio en 1910, murio en 1913, y se caso en 1929. Definitivamente hay algo ahi que no me cuadra.

    Yo creo que si pin8 ugarte esta efectivamente bautizado, alguen deberia dar la alerta rapidamente para investigar si fue un familiar o un “adherente”, ya que no se veria muy bien cuando los de lun.com, emol o alguna cosa como esa se enteren y publiquen “mormones bautizan a dictador/heroe chileno… familiares no tenian idea” blah blah blah.

  10. 10

    No se por que no te aparece yo solo puse augusto pinochet y me aparece
    Nombre: Augusto Cesar Pinochet Ugarte
    Sexo: Masculino
    Nacimiento: aproximadamente 25 Noviembre 1915 Valparaíso, Chile
    Defunción: aproximadamente 10 Diciembre 2006 Santiago, Region Metropolitana, Chile

    Y no creo que tenga familia directa en la iglesia, pienso que algún adherente poco ubicado envió los nombres por FamilySearch…

  11. 11

    Se equivocaron en el nombre por que en wikipedia dice que es Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (Valparaíso, 25 de noviembre de 1915 – Santiago, 10 de diciembre de 2006) pero las fechas coinciden…

  12. 12

    Y bue… hay de todo en la viña el Señor…

  13. 13

    alex@
    te preocupa que se haya arrepentido? y te lo puedas topar allende del velo?
    jajajajaja,.. vaya numerito aquel…
    ¿que podemos hacer si esto ocurre?, es una posibilidad
    no podemos elegir con quién esperaremos la resurrección y con quién compartiremos reino.
    creo que en el reparto tendremos para nuestro criterio sorpresas, porque nuestra forma de juzgar y condenar corresponde a nuestro estado actual
    finalmente las ordenanzas salvadoras se harán por todos,esa es la gran tarea de hoy y que terminará en el milenio.
    tampoco se pueden evitar las desubicaciones y las veces en que la Iglesia debe aclarar publicamente estos temas.
    Yo escuché de una autoridad que tuvo una experiencia en donde los próceres americanos pedían su bautismo… y bueno los bautizaron,… tal vez de ahí , inventan bautizarse por personas de connotación pública. y que no son nuestros parientes…
    También se les ha entregado a presidentes, alcaldes, gobernadores su historia familiar, investigando toooooda la parentela,sin que estas personas lo hayan pedido, lo que significa una intrución en la vida privada, pero los líderes de area lo hacen a menudo…

  14. 14

    jajajaja… que buena… encontrarse a “Pinochet” “Allende” del velo… muy creativo…

    Esperemos que quienes hayan hecho esa ordenanza sean parientes… porque si fue uno mas de estas simpáticas “buenas intenciones” de los miembros y se hace público, sin duda se utilizaría para hablar nuevamente mal de la Iglesia…

    Todavía no logro entender por qué la gente enviaría nombres falsos al Templo… con que fin?? que tontera.-

  15. 15

    En México tenemos bautizados vicariamente ha varios próceres de la vida nacional y política, como Miguel Hidalgo, Morelos, Iturbide, Francisco Villa, Emiliano Zapata o todos los emperadores aztecas.

  16. 16

    Hay… entendamos que si ellos, no aceptan las ordenanzas en el mundo de los espiritus quedan igualitos…NO PASA NADA, PERO ESO SI OTRA COSA es dañar la imagen de la iglesia….bautizando a quienes no nos pertenecen, parecen que los que lo hicieron no recordaron que llegará el tiempo para esos espiritus abandonados en la carcel que quieren salir pero necesitan ayuda, en el milenio la recibiran, eso no esta muy lejos ARREPIENTAMONOS YA AHORA. yO ME PONDRIA FELIZ SI ALQUIEN INVESTIGARA POR MI LA GENEOLOGIA Y TU…? AUNQUE ES MAGICO INVESTIGAR…

  17. 17

    Nahum, entiendo tu punto de vista, gracias por tu comentario. Mi intención no es ser la policía de los comentarios; tampoco quiero que alguien se sienta temeroso, incómodo o inseguro de escribir algo. Tal vez, sólo quiero decir que tratemos por favor de no ser ofensivos, para que este humilde cuchitril sea un lugar mejor.

    Acerca de Pinochet, él si tiene 1 familiar directo que es miembro de la Iglesia, bautizado hace alrededor de 6 años, no sé si seguirá activo, pero si sé que vive en la V región.

  18. 18

    Cuantas veces esta bautizado G. Pinochet???

  19. 19

    Barbara gracias por tu comentario. Creo que nos estamos poniendo en el papel de jueces, siendo solo un Juez Supremo el de vivos y muertos que dara a todo hombre conforme a sus obras.
    En el tema que nos ocupa, evidentemente han habido buenas intenciones sobre el bautismo de personas famosas e infames, pero dejemosle al Señor que decida pues El es justo y misericordioso.
    Si yo tuviese un familiar que los medios de comunicacion y la gente lo han juzgado no me sentiria mal en enviar el nombre al templo. (muchos son los llamados y pocos los escogidos), de todas maneras Dios ha implementado un poderoso sistema misional allende al velo.
    El bautismo por los muertos no cambia nada para la persona a menos que elija a aceptar ordenanza realizada. Simplemente hace posible que los muertos acepten el bautismo, si quieren. Es totalmente su elección.

  20. 20

    Otra cosa mas. El nombre de la iglesia siempre va ha estar en entredicho sea por esta doctrina u otra. Es algo con lo que tenemos que lidiar toda la vida. De repente van a sugerir que todas las ordenanzas realizadas por y a favor de x o y familiar sea nula porque no conto con la aprobacion de la Iglesia f o J. Se imaginan los lios legales porque un cabeza caliente esta en contra de las ordenanzas vicarias.

  21. 21

    El bautismo vicario tiene efecto si no se ha tenido la oportunidad, se elija en el otro mundo, se arrepienta y todo el resto, lo cual igual es muy complicado (aunque no sabemos como) en el Mundo de los Espiritus

    No es tan facil como que elija nomas. Si no, pucha que seria facil.

    Respecto al segundo comentario, la Iglesia si ha anulado ordenanzas vicarias por no contar con aprobaciones o que fueron hechas por gente infame, mas que nada para que no sea mal interpretado como que los mormones nos gustaria tener entre nuestras filas a algunas personas de dudosa reputacion.

  22. 22

    si bautizaron a Pinochet, habra que hacer la obra vicaria de Salvador Allende para ver que cara ponen si ambos aceptan el bautismo y se encuentran por ahi, jajajajajajaja

    1. 22.1

      JAJAJAJA!!!! MUY BUENOOO!!!!! SERIA LINDO VER ESO!!!!

  23. 23

    Pues Salvador Allende, me parece que sí está.

  24. 24

    Pues la verdad hay cosas que los miembros por no tener el conocimiento adecuado desconocen de lo que se puede hacer y lo que no….
    Algunos años atrás cuando serbia como director de HF de una Estaca en Veracruz, México una Hna. Me llamo puso una cita y me comentaba que estaba preocupada por hacer su historia familiar por sus hnos. en ese momento pensé henos carnales pero cuando estuvimos en la oficina me di cuenta que se refirió a antepasados que ella quería que fueran miembros cuando estuvimos capturando los datos vi que la persona por la que ella quería hacer la ordenanza era Benito Juárez en mexica todos os conocemos y se me hizo raro… le pregunte hna. Es usted familiar de esta persona? A lo que me respondió No pero apellidamos Juárez y quiero que este unido a mi familia… en ese momento hable con ella y no se realizo la ordenanza actualmente trabajo en genealogía a un nivel más alto y eso no está permitido
    Si tienen conocimiento los líderes de HF llámese consultores o directores no se realiza a menos que tengan una autorización. Pero ahora con la nueva página muchos ya no van a él CHF ya no se hace con el TempleReady que solo estaba en los CHF ahora lo hacen en su PC….

    Pero solo hay que explicar y abrir los ojos a los hnos. que piensen que hacen un bien a los antepasados famosos los lideres nos dicen realicen las ordenanzas por nuestra propia familia… otra es que quieren hacer la ordenanza por vecinos o amigos que los estimaron mucho y se sienten con derecho para hacerlo pero si su familia no lo aprueba no se Hace

  25. 25

    A quièn le importa?? por mì que bauticen tambièn a obama.

  26. 26

    Que loco este tema, de verdad como se van abautizar por Pinochet y encima un gringo (bueno quiza si fue un pariente legitimo).
    Pero la verdad es que Brigham Young dijo que no podiamos ser salvos, sin nuestros muertos y es NUESTROS, no los de otros, y es quiza lo que estos hnos olvidaron.
    COn respecto al tema de aceptar el evangelio en el mundo de los espiritus si es que no tuvimos la oprotunidad aqui, que significa la “oportunidad”, escuchar hablar de la iglesia, recibirlas charlas, leer el libro de mormon, o que es exactamente, dificil no?? bueno hay tambien algo que se cita en doctrina de salvacion que dice que tendresmos alla nuestras mismas tendencias, debiliddes y actitudes que aqui en la tierra, esto quiere decir que si fuimos obstinados u orgullos alla tbm lo seremos…

  27. 27

    Cuándo las ordenanzas se realizan para alguien que ha muerto, en ninguna manera se le quita el albedrío a esa persona. A contrario, si ninguna obra se hace por una persona fallecida, la persona no tiene opción de su destino eterno. Una vez que la obra se haya hecho, ellos pueden utilizar su habilidad de escoger, aceptar, o rechazar las ordenanzas efectuadas.
    Claro que concuerdo con Admin, la Iglesia debe preservar su buen nombre…imaginense que pensaria el mundo en general de las ordenanzas efectuadas por y a favor de Hitler, Mussolini, Mao Tse, Che Guevara y otros criminales.
    Pero en el caso de la mama de Obama, ojala y haya sido realizada por un familiar cercano. Porque todos somos hijos de Dios y sangre de nuestros primeros padres corre por nuestras venas.

  28. 28

    Una persona que rechazó el evangelio en esta vida SI puede aceptarlo en el mundo de los Espiritus, la diferencia está en la recompensa final. Lo leí en el manual de Doctrina y Convenios (Instituto) y saqué este pedacito para ustedes..

    El élder Bruce R. McConkie explicó que no tiene sentido creer que si una persona rechaza el evangelio en esta vida, pero lo acepta en la próxima, todavía podrá alcanzar la gloria celestial. “Hay quienes creen que la doctrina de salvación para los muertos ofrece a los hombres una segunda oportunidad de salvación. Yo conocí a un hombre, hoy difunto, que no era miembro de la Iglesia. Era un pecador empedernido que se complacía en vivir a la manera del mundo. De los labios le colgaba un cigarrillo, su aliento apestaba a alcohol y los chistes vulgares y profanos le ensuciaban la boca; su moral dejaba mucho que desear. “La esposa de aquel hombre era miembro de la Iglesia, todo lo fiel que podía serlo en aquellas circunstancias. Un día, le dijo a su marido: ‘Tú sabes que la Iglesia es verdadera; ¿por qué no te bautizas?’ El le respondió: ‘Claro que lo sé, pero no tengo intención de cambiar mis costumbres sólo para ser mormón; me gusta mucho mi manera de vivir, y el futuro no me preocupa en lo más mínimo; sé muy bien que tan pronto como muera, tú te encargarás de que alguien vaya por mí al templo a hacer la obra para que yo pueda salvarme’. “Así le llegó la muerte, y su esposa hizo la obra en el templo por él. Nosotros no somos quienes para juzgar y negar las ordenanzas del templo a nadie. ¿Pero de qué le aprovecharán? “Las personas no tendrán una segunda oportunidad para obtener la salvación. Esta vida es el tiempo y el día de nuestra probación; después del día de esta vida, que se nos ha dado a fin de que nos preparemos para la eternidad, viene la noche de tinieblas en la que no se puede hacer obra alguna. “Para aquellos que no tienen el privilegio de creer en la palabra santa y obedecerla en esta vida, su primera oportunidad de obtener salvación será en el mundo de los espíritus. Los que escuchan la palabra por vez primera en el más allá, si son Ja clase de personas que habrían aceptado el evangelio aquí de habérseles presentado la oportunidad, lo aceptarán en la otra vida. La salvación de los muertos es para aquellos que reciben por primera vez la oportunidad de salvarse en el mundo de los espíritus. “No existe otra promesa de salvación aparte de la que expresa esta revelación [D. y C. 137:7-8]. Los que rechazan el evangelio en esta vida, y luego lo reciben en el mundo espiritual, no van al reino celestial sino al terrestre.” (“The Seven Deadly Heresies”,

  29. 29

    La Obra del Templo ¡Qué hermosa es! Lástima que alguno no comprendamos el propósito y la naturaleza tan especial de esta obra e incurramos en errores que terminan haciendo que las prácticas de la Iglesia se vean desde un ángulo diferente del que tienen. Eso me hace recordar lo que sucedió en los años posteriores al martirio del profeta José. Aunque el Profeta había enseñado que debía haber “entre los padres y los hijos… un eslabón conexivo” refiriéndose al sellamiento de padres a hijos, los santos no tenían muy en claro la enseñanza doctrinal, por eso, muchas veces se hacían sellar a José Smith, Brigham Young, o a algunos de los apóstoles de esa época. Fue con Wilford Woodruff que esa práctica se erradicó definitivamente, ya que el 5 de abril de 1894 recibió una revelación que aclaraba que debíamos ser sellados a nuestros padres biológicos y hacer la obra por nuestros propios antepasados. He aquí sus palabras:
    “…El deber que deseo que cumpla todo hombre que presida en un templo desde hoy y para siempre… es que se asegure de que toda persona sea sellada a su padre… Esa es la voluntad de Dios para con Su pueblo… ¿Me corresponde a mí quitarle los derechos del linaje a cualquier persona? ¿Le corresponde a hombre alguno hacerlo? NO…
    “Queremos que desde ahora en adelante los Santos de los Últimos Días hagan su genealogía tan lejos como puedan llegar, y que se sellen a sus antepasados. Hagan sellar a los niños a sus padres, y sigan esa cadena del linaje hasta donde puedan…” (Millenial Star, 28 de Mayo de 1894, págs. 338, 339, 341)
    Entonces, nuestra tarea es enseñar la doctrina y educar a los miembros en las prácticas aprobadas de la Iglesia hasta que las comprendan completamente. Si logramos esto evitaremos situaciones como la presente y podremos obrar mejor en el reino de Dios.

  30. 30

    La actual posición de la Iglesia en esta materia es bastante cuestionable, pero, en definitiva, entendible. Fíjense que en un principio la tarea era “redimir a los muertos”, pero después, ante la avalancha de bautismos y sellamientos de héroes y antihéroes, que provocaban ácidos comentarios entre los antimormones primero, y entre grupos políticos y raciales más neutrales después, hubo que precisar que la tarea era redimir “a nuestros muertos”, es decir, a los de nuestra familia, nuestro “linaje”. La transición ha sorprendido a muchos despistados (y a quienes derechamente prefieren el sistema antiguo). Con todo, si el fundamento del cambio era proteger a la Iglesia de los ataques (porque antes de que éstos se iniciaran no había ninguna objeción para bautizar y sellarse a moros y cristianos), el problema se mantiene, porque si aparece un auténtico familiar de Hitler y realiza la obra por él, de todas formas nadie quedará indiferente, y el buen nombre de la Iglesia volverá a quedar mancillado. Y por otro lado, si los demás parientes de Hitler se opusieran al bautismo ¿Qué hacer? Y si solo hubiera dos descendientes, y uno estuviera a favor y otro en contra, ¿qué opinión prevalece? Este es un buen ejemplo de cómo las presiones de los “gentiles” ha provocado “ajustes” en la doctrina (enseñanza), cosa que no tiene nada de malo, porque las pocas veces que se ha querido ignorar el parecer de los “gentiles”, el Profeta fue linchado, Utah casi fue ocupada militarmente, y la Iglesia estuvo a punto de ver expropiados sus activos; y la Autoridades Generales, en la cárcel. Son terribles experiencias aprendidas, y que la Iglesia no está dispuesta a repetir.

    1. 30.1

      chamblas, el cambio fue por revelacion; y ya lo dijo Walter ivan… la recibio wildford woodruff. ademas recuerda que la escritura de malaquias dice que el corazon de los padres se volvera a los hijos y viceversa…. y todos sabemos que se refiere a la obra vicaria…
      ademas (y no te ofendas) siguiendo tu linea de pensamiento la anulacion de los matrimonios plurales tambien por el presidente wildford woodruff es bastante cuestionable… eso si no creemos que somos guiados por revelacion directa de los cielos…. y yo se que es asi!

  31. 31

    Trabajo mucho en historia familiar desde hace varios años y siento que las políticas cambian por la falta de comprensión y del espíritu que a veces como miembros mostramos, fijándonos más en los números que en las almas. Siempre se nos ha dicho que los que hacemos es historia familiar y no genealogia, lo que buscamos es desarrollar amor por nuestros antepasados, entendimiento de las condiciones de vida que les tocó afrontar para poder entender su necesidad de recibir el evangelio y una esperanza en Cristo. Ojo que la Iglesia ha definido en el último tiempo también podemos hacer la obra por aquellas personas que llevan nuestros apellidos y vivieron en las locaidades de donde provienen nuestros ancestros, entiendiendo que hace 200 años la probablilidad de que 2 personas que llevaban el mismo apellido fueran parientes eran enormes y dado tambien el alto indice de consanguineidad (casamiento entre parientes) en los tiempos antiguos. Por otra parte, efectivamente Pinochet recibió las ordenanzas del templo (malo, malo) y también Allende, pero podemos alegrarnos los chilenos porque tambien hombres como Alberto Hurtado Cruchaga las han recibido y se de una descendiente de O’higgins que al saber lo que la Iglesia hace en cuanto a obra vicaria entregó su genealogia completa a la Iglesia en Chillán para que se hiciera la obra por sus antepasados…..cada uno tiene su opinión sobre O’higgins, pero yo encuentro notable que una mujer que no es SUD llegue a tener un nivel de comprensión de la obra vicaria que muchos miembros no tienen. ASis es que hermanos de la red, porgan manos a la obra por los parientes que no habian considerado en sus primeras aproximaciones a la historia familiar.

    1. 31.1

      ACLARO!!! yo no soy pinochetista ni admiro ni quiero a pinochet. me parece que fue una persona detestable y es mi opinion y ruego que arda en el peor y ultimo de los infiernos…
      ahora quienes somos nosotros para juzgar si es bueno o malo que se bautice a tal o a cual? y como sabemos si el que lo hizo no fue un miembro de la iglesia pariente de el?
      que yo sepa en la iglesia, en la parte de historia familiar (como bien aclaras) no hay listas “negras” acerca de quien se puede bautizar o quien no. tal como yo se se debe bautizar a todos nuestros muertos; y para eso esta el milenio; para terminar la obra que en este tiempo no se puede realizar. de alli Dios y Nuestro Salvador decidiran quienes pasan y quienes no; sean o no personas tan detestables como lo son para nosotros Pinochet, Fidel, Saddam Hussein, Bush, Videla, Mao, Hitler, Stalin y tantos otros.. aparte de que como varios hermanos dicen ellos tienen el albedrio de aceptarlo o no… Por eso decir que es “malo” o “bueno” bautizarse por tal o cual me parece una exageracion… con todo respeto lo digo hermano. lo malo si es como dices hacerlo por fuera de las normas y politicas de la iglesia…

      1. 31.1.1

        si hay listas negras por quienes no puedas bautizarte, a menos que seas familiar directo.

        Hace solo unos meses salio una carta que se tuvo que leer en todas las capillas acerca de eso

        1. querido admin… no creo que sea una lista negra… es fea esa palabra; sino que hay personas que no son admisibles.. por asi decir… jejeje!!! pero lista negra alude a otras cosas. tipo las listas de purgas anticomunistas o las de judios por los nazis.. pero ademas de las personas que no son familiares directos vos te referis a personas especificas (como algunos decian pinocho, hitler, mao.. etc?) o a personas que no cumplen ciertos requisitos, como en una epoca eran los que se suicidaban… seria bueno que nos comentes a que te referis; porque que yo sepa aca en argentina no se nos dijo nada.. por lo menos en mi estaca no.

        2. y perdon….. el que mencione las listas negras fui yo…. DISCULPA!!!!!

  32. 32

    Con respecto a la doctrina de la redencion de los muertos, recuerdo una parabola del Salvador que me ayudo a entender como funciona el asunto…

    Mateo
    “Los obreros de la viña

    20:1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.
    20:2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.
    20:3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados;
    20:4 y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.
    20:5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo.
    20:6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?
    20:7 Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.
    20:8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.
    20:9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.
    20:10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.
    20:11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia,
    20:12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.
    20:13 El, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?
    20:14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.
    20:15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?
    20:16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.”

    correlacionando esto con otra escritura

    DyC 64: 9-10

    9 Por tanto, os digo que debéis perdonaros los unos a los otros; pues el que no perdona las ofensas de su hermano, queda condenado ante el Señor, porque en él permanece el mayor pecado.
    10 Yo, el Señor, perdonaré a quien sea mi voluntad perdonar, mas a vosotros os es requerido perdonar a todos los hombres.

    en el 9 nos reitera lo de la parabola, en sus manos esta el decidir a quien perdonar o como perdonarlo, asi que ¿ a nosotros que ?

  33. 33

    Pues hace un par de meses realice la obra por mi familia a lo que despues de salir bautismo vicarios, me sentia feliz por haberlo hecho despues de tanto tiempo, pero en unas hojas que la hna. me dio decia clara y explicitamente que la obra por mis familiares debia ser hecho solo despues de pedir autorizacion a sus hijos osea mis tios cosa que no hice por que odian la iglesia, creo que desde ahi estamos equivocados si por revelacion se nos dice que no se hagan las cosas a nuestra menra si no a la del Señor.

    Si claro hice la obra por ellos pero sin cumplir con esas normas.

  34. 34

    Una vez màs se filtra informaciòn supuestamente confidencial, se ve que no se entienden los procedimientos que recibimos.
    Una Obra sagrada y hermosa se ve empañada, nuestra iglesia siempre se ve en entre dicho no sòlo por este tema sino por otros.
    No deja de molestarme està situaciòn, me recuerdo la de los judìos y lo criticado que fue.
    Chile-Stgo

  35. 35

    Que viva la hobra en el Templo !!!
    Hermano administrador necesito hablar con usted urgentemente.
    Quiero ayudarle y que usted tambien me ayude con un trabajo para la Iglesia. Contacteme a mi correo electronico.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.