A mi me encantan los domingos de ayuno y cuentimonios, enserio. Me entretengo n con esas historias, anécdotas e inclusive de vez en cuando chascarros que ocurren en la capilla el primer domingo de cada mes. Pero este domingo estoy asustado!, vamos a ir a la capilla con una familia que por primera vez visitaran una sacramental, y mi experiencia me dice que siempre las cosas mas raras que se viven en las reuniones de testimonio ocurren justamente cuando vamos con gente nueva a la Iglesia… tengo varias historias misionales de esas….
Pero bueno, igual a mi me gustan los cuentimonios pero a veces como que se pasan de la ralla. Claro que hay algunos que no me gustan, por ejemplo esos de los lideres que hablan de que hay que dar testimonios simples, sencillos y directos y apenas termina la santa cena se paran a sermonear 5 o mas minutos, en un ejemplo perfecto de Testimonio Lechuga. Así que el primer coscorrón del tipo “ya poh, den el ejemplo” a los lideres que no saben dar un testimonio como se debe en el domingo de ayuno y testimonio.
Otra cosa que a veces me entretiene aunque a veces ya no lo encuentro ni espiritual ni divertido, son los orgullosos padres que suben con sus niños chiquitos que con suerte saben hablar y les hacen dar su testimonio. No se por que siempre alguien hace eso, pero lo que si se es que 9 de cada 10 veces el niño se queda callado y el papa termina diciendo cualquier cosa o peor, el niño se pone nervioso y comienza a llorar. Esta super bien eso de enseñar a los niños a dar su testimonio, pero, saben?, yo creo que la noche de hogar puede que sea el lugar mas acorde para ello.
Ahora que me acuerdo, también hay una casta especial de early testifiers que tienen una predilección especial de ser los primeros en dar su testimonio cada domingo. Hay algo raro respecto a la edad en estos casos: Si son chicos, suelen dar el mismo testimonio cada mes casi sin variación, pero si son grandes, por lo general tienen una predilección en contar cada domingo una historia diferente de cosas que les pasaron en la semana, lo cual no es un problema excepto que algunas veces las historias son largas, largas, laaaargassssssss……
Si, estoy de acuerdo con que un testimonio es un testimonio. Sencillo, conciso, de principios básicos. Si tengo que dar un testimonio, por lo general trato de que sea asi, aunque no niego que siempre me ha gustado escuchar una que otra historia en las capilla, de hecho a veces aprendo cosas muy interesantes de quizas imperfectos pero muy sinceros testimonios dados, sin embargo a veces es como mucho y de vez en cuando llegan a ser un poco embarazosos, lo cual no es problema cuando quedan “en familia” pero pucha que me ponen nervioso cuando llego con gente nueva a la capilla, como…. este domingo 🙂
Deseenme suerte.
Admin
suerte, yo he pasado por las mismas y a veces he pensado que tal hermano no este ese domingo (pero luego me arrepiento), ese dia uno quiere que todo sea perfecto, y que no se sucedan o se digan cosas raras.
una anecdota de una de mis visitas a Salt Lake:
un domingo de cuentimonios en el barrio que estaba visitando, subio una hermana guatemalteca, y menciono mas o menos esto doy gracias de poder vivir aqui por que aqui las oraciones llegan mas rapido a NPC.
yo me dije prove de mi por que no vivo aqui y mis oraciones van a tardar mas en ser escuchadas. bueno una de tantas experiencias que se viven en estos domingos especiales
saludos y suerte con tus invitados
Hola Admin!!!
Hace mucho que no pasaba por aquí, pero ya estoy de regreso…
Primero…Fe en que el domingo todo saldrá bien… no sigo suerte, porque no debemos creer en la suerte, esta no existe… jejejeje!!! 😀
Segundo, me reí mucho con este tema, cuanta razón tienes!!! es chistoso escuchar las historias… y sí!!! también me cargan esos líderes que dicen eso…y se roban como 10 min. de sacramental pa puro retar!!! nada que ver!!!
Lo que es yo, seguiré dando mi testimonio, como yo quiera, total dicen que se borra un pecado en el libro de los cielos… jijiji!!! así que no seaprovecharé la ocasión!!!
Saludos!!!
Suerte, èxito y que la fuerza estè contigo..
¿Que es peor… que salgan o que haya un silencio sepulcral a razon de que nadie salga a dar testimonios??… no me faltado las ganas de declarar desierta la reunion de testimonios alguna vez, porque ya daba verguenza de tener que esperar a alguien que se animara…eso Si… ya casi a la hora terminar se animan como 20 hnos y hay que alargar la reunion…¡¡¡que han dicho mis queridos contertulios!!!
Alguien me contó en mi misión, que invitaron a una anciana a compartir su testimonio en una reunion bautismal, esto aproximadamente lo que me acuerdo:- Yo se que la iglesia es verdadera… cuando”el” jose esmit fue al bosque a orar Dios le pregunto…¿¿Oye jose esmi…que andais haciendo?… y jose smit responde: ¡¡ando buscando la iglesia verdadera!!!… y Dios les respondio…¡¡CHI!!!que te precupais…unete a los mormones…ellos son la iglesia verdadera….
Me he dado cuenta que la Iglesia es igual en todos lados, y esos cuentimonios la verdad no me parecen nada graciosos o entretenidos, xque se salen del contexto de lo que es en realidad. Reconozco que muchas veces me hacen reir, pero despues que la persona se sienta nos damos cuenta que nadie ha sido edificado, afortunadamente x este lado del hemisferio esa cultura poco a poco se esta acabando, ya los testimonios son mas concisos y precisos. De vez en cuando se para un loco a decir incoherencias, sin embargo, ya esa cultura se esta acabando. Nos falta mucho x mejorar, pero personalmente no me agrada nada de esto…
ja ja ja nunca había escuchado la palabra cuentiMOnio, por cierto muy descriptiva hay que incluirla en el diccionario MO.
Que todos disfrutemos bonitos cuentimonios este domingo 🙂
No creo que haya una historia mas escalofriante que la que recuerdo.
Era un area de la mision, un domingo de testimonios, bueno, esa siempre es la idea, aunque, lo que generalmente se escucha son cuentimonios, chistemonios y gratimonios, pero, volviendo a mis recuerdos, en esa mañana, subio una hermana que llevaba unos buenos meses de embarazo, y, al subir se puso a llorar y a lamentar, pidio que la disculparamos por que en esos dias ella no se habia sentido de buen humor, que estaba mal con lo dolores fisicos y emocionales, dijo tantas otras cosas mas, que, me puse a pensar, por un buen tiempo, e incluso ahora, casi siempre recuerdo ese “quejimonio”.
Saludos.
Por favor Un Ejemplo de Testimonio “conciso” “sencillo”… de esos que “edifican”…
Yo tengo varios cuentimonios TREMENDOS. Un hermano pasó a dar su “cuentimonio” sobre el diezmo y contó que estaba desesperado porque solo le quedaban 5$ para comer por un largo tiempo, pèro le dió ser y se compró una gaseosa y Que gran bendición!!! Cuando el pagó con su único billete de $5 le dieron vuelto por $50! Fue tremendo escuchar eso, me imagino que el obispo luego le habrá explicado como actuar en esos casos….
Admin, una advertencia a tus amigos investigadores no esta de mas, en la mision las hice y aun las sigo haciendo cuando comparto una clase con los investigadores o entrevisto a los miembros nuevos. No somos perfectos y reunion de testimonios perfecta dudo que la haya; seguro que si llegas nervioso encontrarias la aguja en el pajar. Mejor tranquilo disfruta la reunion con tus amigos y aclara lo que tengas que aclarar al finalizar la reunion.
Saludines
@carito
jajajajajajaajaja, que gran anécdota!
@mike.
Si, no te preocupes, creo que es una muy buena practica la que indicas 🙂
Tengo una historia mortalmente terrible y ahora que la recuerdo me da gracia. Un hno. Paso y dijo que la madre no tenía dinero y que le pidió que ya que él era un “hombre de Dios” y tenia sacerdocio que era un poder…que le juegue una fichita en el bingo, jajajaja él hermano emocionado contaba como hizo una oración en ese momento y salió con mucha plata del lugar porque GANO!!!! Y estaba muy agradecido por el sacerdocio y su poder. jajajajjajaja hay veces que se pasan!!! Lo gracioso era ver la cara del Obispo como se transformaba. A mí me dio ternura, ya sé que esta re mal pero el miembro no entendía bien las cosas y fue sincero.
otra que ya no me causo gracia fue hace poco que como nadie pasaba, el pte de estaca miro a un hno pidiendole que pase y este enojado paso y se puso a hablar de futbol y a agradecer por ser de tal o cual equipo, una verguenza.
Los primeros domingos de mes son una excelente oportunidad de edificarse con muchos de los testimonios que comparten los miembros, pero no faltan los hermanos que pasan a contar sus viajes, la hermanita que se pone a llorar desde el inicio de su testimonio, el niño que finalmente lo ayuda su mamá, o el hermano que pasa a regañar. Lo importante es que cada uno de nosotros aprenda a compartir su testimonio y no caigamos en el error de otros.
Otra fatal… ( No la presencié pero me la contaron) Un hermano pasa a dar su testimonio y dice:- Hermanos hoy tengo que confesar un pecado…
si, he cometido adulterio- (el silencio partía el salón sacramental) y voy a contarles con quien fué… fué con la esposa del obispo.. en ese momento se oye un oohhhhh , (el obispo y su esposa se paran cada uno desde su lugar) y el hermanito continúa… – pero en mi mente hermanos en mi mente…
Administrador le felicito su pagina , si no es molestia, UD que cargo tienen actualmente en su Barrio y/o Estaca, y cuales llamamiento ha tenido.
actualmente estoy con los jovenes y aunque no sabria decirte los llamamientos que he tenido (que han sido varios debido a que soy miembro desde niño) deben haber sido muchos aunque por cierto uno recuerda con mas cariño algunos que otros.
De todas formas hace años que no he gozado de una gran actividad en orden a llamamientos en la iglesia motivado en gran parte por que desde que empece a trabajar comencé a moverme muchisimo. Solo por referencia, creo que en los ultimos 3 años hemos asistido en forma formal a 6 unidades distintas en 4 cuidades diferentes en dos paises, y creo que donde hemos durado mas ha sido como 8 meses, antes de tener que cambiarme de casa y barrio, como de hecho estamos planificando con mi familia en este momento.
por que la pregunta?
Me viene a la mente que hace mucho tiempo alguien me conto que un hno salido y dijo que NPC bendice por pagar el diezmo, el estaba dudoso, finalmente lo hizo y … le toco la loteria …
En la mision 3 investig y salio el tipico miembro que hablo de soñar con las cadenas de satanas … y bla bla bla … ya me ves a mi explicando que satanas busca tentarnos etc etc … al final de la reunion, pero lo habian tomado bien.
Supongo que seria como aquel que en un pequeño pueblo y pobre capilla el misionero se disculpo cuando llevo a unos investigadores “bien” y el investigador le respondio : ” callese elder, asi debio ser en los tiempos de JC” … en fin la mano del espiritu anda sobre los misioneros …
jajajajajaja, que buena chicos me divertí un montón leyendo sus comentarios…..y es de la vida real…………
Q tal! pense q aqui no mas escuchabamos estos cuentimonios, pero es lo mismo en todas partes, en mi barrio hay una hermanita mayor q todos los domingos de testimonios sale a dar el suyo, pero tarda como 15 min, lo malo es q nadie le entiende porq o habla muy bajito o habla en aymara y casi nadie lo entiende. Claro q todos ya la conocen y la quieren. pero estos comments estan super graciosos y muy locos…..
Saludos
Bueno el articulo esta buenazo.
Sucede que mi ……………………….. y uno qe otro lider me saca la piedra, por que de vez de dar su Testiminio se pone a amonestarnos, a advetirnos y un largo etc. etc etc.
Trato de entenderlos , pero mi lado humano y diabolico se pone de malas con el.
Y lo peor fue un ex obispo que se puso de decir que su hijto nos mandaba saludos y que era lider de Zona, ya pues no molesten, que es una tribuna para decir lo que nos venga en gana?
No pongo todo por que no vaya a ser que se ponga picon y me llame a una entrevista.
Bueno hermanos, es interesante ver como todavía tenemos que enseñarnos los unos a los otros en cuanto a los testimonios. Lo importante es que si hay algún líder, este pueda ayudar a los que son “caseritos” (los que siempre salen a dar testimonio pero terminan contando otra cosa). A los que son “pasajeros” pues si bien no podemos ayudarlos mucho porque estan de paso, de todos modos explicarle unas cuantas cosas al terminar la reunión. Y en cuanto a los niños, el manual de instrucciones claramente especifíca que pueden dar su testimonio niños que puedan ir solos y hablar por sí mismos, sin ayuda. Así que tenemos que enseñarnos unos a otros.
En la misión era aburridísimo cuando en las conferencias multi zonas llegaba el momento de dar testimonios: imagínense 60 misioneros, uno tras otro, con voz pausada, diciendo básicamente lo mismo: “Yo sé que Jesucristo vive, que la Iglesia es verdadera, que José Smith es un profeta de Dios, y que el Libro de Mormón es verdadero, en el nombre de Jesucristo, Amén”. Después de los primeros 20 élderes o hermanas perdía la concentración, la cual sólo volvía cuando alguien innovaba con alguna interesada declaración de gratitud al Pdte. de Misión, o con el reconocimiento que su testimonio lo había adquirido recién en el campo misional, etc., pero eran los menos.
primero que nada me rei con los comentarios, y me acorde de muchas experiencias de la mision algunas lamentablemente graciosas como el de un consejero que segun el habia visto a EL PADRE CELESTIAL al cual el le llamaba el GIGANTE porque el lo vio GIGANTE obvio y que los angeles escribian en un libro GIGANTE sus hechos con un boligrafo enorme luego hable con el y resulta que era un visionario o algo asi………….
CARILO ORO TE PSASTE BUENISIMOS CONTATE OTRO JAJA
Hay un mensaje en una Liahona que habla de “Un testimonio es..” y “Un testimonio no es…” no recuerdo de que mes y año, pero muy buen mensaje, como para compartirlo en algún discurso…
Respecto a los niños, el Manual de Instrucciones indica que se invita a los niños a compartir sus testimonios cuando tengan la capacidad de hacerlo por si mismos, solitos sin sus padres, a los mas pequeños se les insta a hacerlo en la Primaria y en sus hogares.
Recuerdo una de tantas anécdotas: una hermana de un ex barrio nos pidió que oráramos por su padre que estaba muy enfermo. Su padre mejoró y a los meses fue a la Iglesia (no era miembro, era evangélico)… precisamente a una reunión de testimonios, se levantó a dar su testimonio y fue conmovedor al principio porque nos agradeció por nuestras oraciones porque sabía que habían sido contestadas… en fin… el problema fue que comenzó a hablar más y más fuerte… y su esposa, que estaba sentada en la banca frente a mi, comenzó a gritar “Aleluya!!” y cosas parecidas después de cada frase que el hermano decía… creo que nadie dijo nada porque no era miembro… hubiera sido más extraño si hubiera sido un SUD…
Una vez en un domingo que NO era de testimonio, le pedí a una hermana que diera la última oración para la reunión sacramental, y en vez de dar la oración… la hermana dió su testimonio….Plop!!!
Los primeros domingos de mes en efecto son reuniones de testimonio pero no solo de testimonios, el Manual General de Instrucciones nos instruye que dicha reunión sacramental también es para compartir “relatos o experiencias edificantes” .. o sea que uno puede relatar algo edificante y no solo dar su testimonio.. el problema es que muchas veces esa oportunidad se usa para decir cosas que no son nada edificantes y se usa mucho tiempo para relatar cosas que nada tienen de espirituales y el problema es que eso puede confundir o no ayudar ( en algunos casos aburrir) a los investigadores. Eso es un desafío para un buen lider ( no solo el obispo sino todos los lideres de cada quorum, clase u org auxiliar) el lograr que dichas reuniones sean espirituales.
Cuando estuve en la mision, escuche un testimonio de una hermana que recien se bautizo en la iglesia, la hermana estuvo contando como su vida habia cambiado (antes era una trabajadora sexual) y que feliz se sentia en la iglesia y mientras daba su testimonio miro hacia atras y dijo este (mirando al obispo, era uno de mis clientes favorito y miren el cambio que ha dado) por eso se que esta iglesia tiene el poder de cambiar vidas
Alaska… es en serio???… wow… terrible.-
jajajajajaja ke buen tema, en mi barrio pasa esto todos los domingos de ayuno y “cuentimonios”, yo creo ke esto es como una enfermedad que ataca nuestras unidades y aunke intentamos curarla es como ke el efecto solo tarda un mes, ya que luego todos pasaran a leer escrituras y contar experiencias (ke muchas veces dudo que sea reales), aparte de los “cuentimonios” la irreverencia ke se vive muchas veces es parte del no saber ke es un testimonio, y muchas veces yo en lo personal en lugar de edificarme creo ke pasa lo contrario….
saludos….
Los domingos de cuentimonios son tan especiales por todo, ya sea por lo espiritual o los chistosos, se ve de todo en estos domitos.
Pero pienso que deberíamos hacer algo para que los primeros domingos de cada mes sea realmente especiales “POR LOS TESTIMONIOS QUE SE EXPRESEN”, enseñando en la clases de escuela dominical, principios del evangelio y por medio de discursos que es y como se deben expresar los testimonios.
Chao saludos.
Excelente tema! He leído casi todos los comentarios y algunas historias son tan chistosas como lamentables a la vez. Creo que este es un tema difícil de superar en nuestra Iglesia. Puede ser que si todos los hermanos se pararan adelante y dijeran siempre lo mismo como: “Sé que Nuestro Padre Celestial nos ama, que José Smith es un profeta de Dios, que esta es la Iglesia verdadera…sería algo aburrido (ojo, es lo que yo creo). Aunque así es como debiera ser. Un mensaje de la Liahona de octubre de 2005 (págs 10-13) enseña la manera de dar un testimonio. Finalmente, pienso que un testimonio debe ser dado porque realmente “sé que es así”, y no porque me siento obligado a darlo, y para ello hay que hacer las cosas que me llevan a tener ese testimonio, por medio de una confirmación espriritual. Entonces por eso creo que muchas veces hay hermanos que salen adelante solamente por decir algo, lo que lamentablemente lleva a habla cosas que no edifican.
Cierta vez, en un barrio, X de cierta ciudad pequeña y costera de Chile, un hermano terminó de dar su testimonio con esto: ”…Y para que vean que yo de verdad me esfuerzo.. (estirando el sobre verde desde su mano hacia atrás), -TOME OBISPO… AQUI TIENE MI DIEZMO! Ven? Es fácil. HAGANLO!”
Jajajajajajja
Admin, dinos como te fue con tus amigos hoy
Confieso que es mi placer culpable el domingo de testimonios porque hay los que son verdaderamente edificantes y fortalecedores y hay otros que pasan a engrosar mi colección de historias y chascarros.
Pero el presidir una reunión de testimonios cuando hay hermanos amonestadores en la congregación, es una gran dosis de adrenalina en la sangre que se aquieta sólo con la última oración.
Saludos
Hola, me quede intrigado de como te fue en la Reunion de Testimonios.
Espero que bien. Por favor conta como se sinntieron tus amigos.
Por lo demas la iglesia es una escuela que aveces parese un jardin de infantes pero donde todo el que lo permite aprende.
Otra vez Gracias por tu buena onda. Un abrazo
Una consulta …es correcto que el obispo rechace una ofrenda de ayuno sin que el hermano haya ayunado, porque este hermano sufre de una enfermedad, mas sin embargo el de corazon quiere dar esa ofrenda.