Permaneced

La presidencia de Area Chile dio una declaración a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias en Chile.

Hoy nuestro obispo la compartio con nosotros y nos pidio que lo estudiaramos y pudieramos lograr que todos la lean. 

Hace un tiempo siento que satanas esta atacando fuerte, muy fuerte los corazones de los santos. Les hace dejar de sentir, confundirse, sentir odio y temer, mas que en cualquier otro tiempo.

Este discurso nos alienta a PERMANECER, a no desfallecer y , como dijo sabiamente mi presidente de mision;

Seguir adelante con FE

Andar con el Espiritu y;

Regresar cada noche con Honor a casa.

Disfrutenlo, compartanlo, amenlo, usenlo en las noches de hogar, copienlo y regalenlo a todos.

Hagan click en LEER MAS para poder disfrutar de el.

 

Permaneced

 

El Supremo Don del Espíritu Santo

 

La mayor y más grande bendición que una persona puede tener en su vida es el poder de Dios.  Es el poder para cambiar y la fuente de gozo, paz, amor, verdad, conocimiento y toda otra cosa buena.  Junto a la autoridad del Sacerdocio, es el poder por el cual los matrimonios y las familias son unidos eternamente en amor y felicidad.  Cada cosa buena depende de obtener y mantener el poder del Espíritu Santo en su vida.

 

El Problema

 

Pero existe un problema que nos separa de Dios y de Su poder.  El problema es el pecado.  En el transcurso de nuestra educación en la vida, todos cometemos errores, no guardamos todos los mandamientos de Dios, pecamos. Se espera aprender de nuestros errores, pero de todos modos, ya sea que aprendamos o no, nuestros pecados nos apartan de Dios.  Nuestros pecados nos hacen indignos, ya sea para retornar a la presencia de Dios después de esta vida, o tener su poder, que es la compañía del Espíritu Santo en esta vida.  Eso es lo que Alma llamó “la muerte espiritual” (Alma 42:9, 14).  Todos morimos espiritualmente, cada uno, y no hay ninguna manera en que por nosotros mismos podamos deshacer el pecado cometido o reparar el daño causado.  Al estar solos en esto no tenemos esperanza. 

 La Solución

 

Entonces vino Jesús.  Y cuando Él vino todo cambió para siempre.  Él entró en un jardín llamado Getsemaní, donde Él hizo por nosotros lo que no podemos hacer por nosotros mismos.  Él venció el pecado por nosotros.  Él sufrió la pena completa de nuestros males para que no suframos nosotros.  Debido a Su Expiación nosotros podemos ser perdonados de nuestros pecados, ser limpiados y  purificados, podemos comenzar de nuevo, para que podamos ser investidos con Su poder, sólo si tenemos fe en Él, nos arrepentimos y recibimos las ordenanzas del bautismo, la santa cena y del templo, y nos mantenemos firmes en su camino.

 

La Gloriosa Noticia

 

La autoridad para bautizar, administrar la santa cena y las ordenanzas del templo se perdieron de la tierra

 

luego de la crucifixión del Salvador .  Ésta autoridad ha sido restaurada nuevamente sobre la tierra en nuestros días a través del profeta José Smith.  Por lo tanto, ¿Qué significa todo esto para nosotros?  Significa que nosotros  podemos ser perdonados de todos nuestros pecados y recibir el poder de Dios en nuestra vida.   Significa que podemos recibir las ordenanzas del bautismo, la santa cena y del templo por aquellos que tienen la autoridad, para ser limpiados y totalmente perdonados de todo lo malo en la vida para que podamos recibir y retener el don del Espíritu Santo.  Todo depende de eso. 

 

Mantenerse en la Senda y Nunca Rendirse

 

Aquellos que aceptan el don del Espíritu Santo en los términos que se ofrece, aquellos que tienen fe en Cristo, se arrepienten y reciben las ordenanzas esenciales, pueden retener el supremo don sólo si se mantienen en la senda del evangelio, participando dignamente de la santa cena cada semana y esforzándose por edificar el reino de Dios sobre la tierra.  La fidelidad como miembros activos en la Iglesia es esencial para recibir, tanto la compañía del Espíritu Santo, como la exaltación.

 

El Señor ha dicho: “bienaventurados aquellos que procuren establecer a mi Sión en aquel día, porque tendrán el don y el poder del Espíritu Santo; y si perseveran hasta el fin, serán enaltecidos en el último día y se salvarán en el reino eterno del Cordero” (1 Nefi 13:37)

 

El Señor también ha dicho: “Yo SOY la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.  Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.   Permaneced en mí, y yo en vosotros.  Como el pámpano no puede llevar el fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados en mí nada podéis hacer.  El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego; y arden.  Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.  En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis fruto, y seáis así mis discípulos.  Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mí amor.  Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.  Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea cumplido.” (Juan 15:1,2, 4-11)  En el final, la vida es simple.  Manténgase en la senda y nunca, jamás se rinda.  No importa lo que hagan o digan los demás, no importa lo que suceda, manténgase en la senda como un miembro activo de la Iglesia y nunca se dé por vencido.  Sólo siga adelante, no renuncie y lo podrá lograr.

 

Le invitamos a permanecer en la senda y nunca jamás rendirse.  Toda cosa buena depende de eso.  

                     Presidencia de Área Chile La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 

 

Si lo quieren descargar hagan click aquí

 

 

47 Responses

Write a Comment»
  1. 1

    Hermanos…

    Me gustaria comentarles algo, tal vez ustedes puedan orientarme con sus opiniones.

    Hace un tiempo atras uno de mis mejores amigos (Miembro de la Iglesia, activo y con llamamiento), fue diagnosticado de un cancer por lo cual debio ausentarse durante un largo tiempo de su trabajo. Este pidio ayuda al almacen del obispo y sencillamente le fue sugerido lo siguiente: “Hermano usted tiene un refrigerador grande…¿porque no lo vende? y asi compra lo que necesita”. Jamas ha recibido una visita de su gente (hermanos de la Iglesia). Solo mi familia y yo nos hemos acercado a el y a su esposa, siendo que vivimos en barrios muy distanciados.

    El solicito ayuda tambien a los Servicios para la Familia SUD, la que tambien le fue condicionada. “Hable con juan, despues con pedro y por ultimo con margarita y alli recien veremos si podemos enviarlo a los servicios para la familia SUD” ¿Porque tanta burocracia para alguien que ha dado su vida por servir a la Iglesia?. Para mas me quede con la boca abierta de la impresion al saber que los unicos que se han acercado a El para ayudarle en el proceso de asumir su cancer es la Iglesia Catolica. Ellos son quienes le han brindado el apoyo psicologico, espiritual, su alimentacion especial y ciertas coberturas a sus medicamentos que temporalmente no podian ser cubiertas. Alli hay un sacerdote que ke visita constantemente para saber como esta y si le puede ayudar en algo.

    Me desalienta ver estas situaciones, con mucha pena me he dado cuenta que aca en dicho “la caridad comienza por casa” no aplica. Sin embargo sigo viendo en las noticias internacionales como la Iglesia se abre camino haciendo donaciones millonarias en sillas de ruedas, en materiales educativos, en alimentacion, etc.

    Eso no pone en duda mi testimonio… Se que Jesucristo vive…Se que hay un Padre Celestial, Se que el evangelio es perfecto es su magnitud y amo al Salvador. Pero les mentiria si les dijiera que tengo ganas de ir a la Capilla. No siento el deseo de obedecer la invitacion de la presidencia de Area en “Permanecer”.

    He sentido en mi corazon la trizte de desilucion, asumiendo que las decisiones administrativas que se toman en la Iglesia resulta de una simple conveniencia politica o apertura de puertas en un pueblo determinado.

    He visto a lo largo del tiempo a muchos miembros fieles que les ha sido condicionada de mala manera la ayuda prestada o han hecho oidos sordos a los llantos y gritos de auxilio que los Santos hacen.

    ¿Que pasa?…¿Porque?…

    Obviamente mi amigo…mi mejor amigo hoy es participante de la Fe Catolica y creanme que dolorosamente le encuentro toda la razon. Yo siento que voy por el mismo camino, pronto a dejar esta Iglesia, lo que no significa que haya perdido mi testimonio. Pero hay sentimientos encontrados en esta situacion.

    1. 1.1

      mmm, la verdad esta sesgado el caso , no se cuanto tiene se le ha brindado ayuda a tu amigo, si acudio por primera vez y el obispo le dijo eso, demuestra una inmadurez de liderazgo y falta de capacitación y respuesta, la iglesia no puede ser juzgada por las decisiones de un solo obispo, la ayuda mucho tendra que ver con la inspiracion y disposicion del barrio en ayudar, por lo visto es un barrio frio y distante pero no queire decir que todos son asi, es verdad que la iglesia siempre promovera la autosuficiencia pero en casos de ayuda temporal, los obispos deben estar inspirados como ayudar y determinar cada caso, ya que tambien existen miembros que su testimonio depende de la ayuda brindada y cuando esta no viene por causa de decision de un lider local reniegan de la fe… acude con tu lider de estaca o incluso puedes enviar una carta al area , la iglesia no es de un obispo local ,es de Cristo y lo penoso es la ignorancia que a veces hay en el plan de bienestar en los barrios.

    2. 1.2

      Soy miembro de la iglesia, experimento constantemente las diferencia k tenemos los miembros en nuestros procedimientos como lideres… sin embargo para recordarlo siempre sepa que si usted es activa en la iglesia es un beneficio para sus generaciones, SUS GENERACIONES, k lo k ocurre a tu alrededor no te desaliente, son tus generaciones pasadas y futuras las que necesitan que seas el eslabón fuerte de la cadena. Te testifico este es el unico camino autorizdo por Jesucristo para congregar las eternidades

  2. 2

    Los procedimientos para ayudar a los hermanos de la iglesia son muy claros y la verdad no basta con ser miembro ni con haber aceptado un llamamiento. Una vez alguien en una conferencia de estaca pregunto a un apóstol por que se ayuda más a los de afuera que a los de adentro de la iglesia y este contesto…porque los de afuera no tienen el diezmo, ayuno ni ofrendas para el Señor. Qué quiso decir con eso? que si uno a pagado su diezmo, sus ofrendas y ayuna, es muy probable que el Señor lo bendiga, cosa que los de afuera no tienen. No digo con eso que sea imposible que un miembro fiel este pasando por una prueba, pero es menos factible que ocurra. Volviendo al tema de las ayudas…la manera de ayudar es muy clara y si el hno. cumple con los requisitos, no creo que no lo ayuden. Otra cosa pero eso ya es mi visión personal, si ese hermano estaba bien espiritualmente, no pudo haber cambiado su testimonio del evangelio por conveniencia, una cosa es ofenderse y no ir mas a la iglesia y otra es empezar a ir a otra. Creo que ahí demuestra la razón por la cual no recibió ayuda (a quien más se le da, mas se le exige) y solo para terminar…a los miembros de la iglesia se nos enseña que al último lugar donde debemos acudir por ayuda económica es a la iglesia, después de eso dependiendo de la fidelidad que teníamos, recibimos lo que necesitamos. Todo eso sin contar que es más común ver como se ayuda y no se exigen los requisitos para ser ayudado, que se haya dejado a alguien injustamente sin ayudar.
    Claro que no conozco a ese hno. Pero se me hace raro que no se le de ayuda si la merece, ósea…si fue fiel durante el tiempo que no la necesito.
    Otra cosa es hablar de la ayuda espiritual que dice no estár recibiendo y esa si debe ser sin mirar a quien. Pero normalmente exigimos bendiciones sin haber hecho mucho por recibirla y lo digo incluyéndome.

  3. 3

    Hay mucha razon cuando se dice “la ayuda empieza por casa”, ¿quienes estan en casa?:padres, hermanos, tios, vecinos, etc, etc son ellos los que deben ayudar a proveer en principio. Cuando se nos requiere que “vendamos algo”, es porque justamente podemos hacerlo. Creo que algunos estamos empecinados en aferrarnos a las cosas del mundo, preguntaria ¿es mas importante la salud o el refrigerador?. El Elder Uchtdorf mencionó ¿que parte de la doctrina es la que no entendemos?. Una vez agotados todos los esfuerzos acaso no seriamos merecedores de las bendiciones. Por otro lado se menciona que “otros” son los que estan prestando ayuda, acaso Nuestro Padre Celestial no se vale de muchos medios para bendecirnos. La verdadera prueba de nuestra de es cuando la alacena se encuentra vacía.

  4. 4

    Alma y Enrique Guevara: Hermanos, espero que actuen y piensen de la misma manera cuando esto le suceda a usted o a uno de sus amigos.

    No creo que este hermano haya cambiado su testimonio por conveniencia como usted lo menciona, veo una mala intencion en sus palabras tratando de hacer sentir que usted y solo usted tiene la razon. Sin embargo entiendo que solo esta tratando de devolver la mano a quienes le han ayudado sin pedir nada a cambio. Tal y como lo ha hecho Jesucristo.

    Ciertas cosas , creo que esta es una de las tantas que me no me instan a quedarme, no me instan a sentir, me he esforzado bastante pero la poca amabilidad, la falta de amor por el resto me ha hecho dudar si el Señor quiere que yo siga alli, es impresionante lo prometo. Con la filosofia de “Si tiene problemas es porque no ha sido fiel”, “Hermano no tema, tenga Fe” (Pero nosotos no hacemos nada). No quiero ser participe de esto

    Yo llevo mucho tiempo tambien, pero debo confesar que hoy miro la Iglesia con otros ojos. El evangelio es perfecto en su magnitud, sin embargo siento que lo que se ha producido hasta el dia de hoy es una gran multinacional destinada a abrirse camino. Dejando aquellos que hacen el trabajo de hormiga, de lado.

  5. 5

    Woow! Q

  6. 6

    Gracias Axel por compartir el mensaje de la Presidencia de Area Chilena, realmente la perseverancia es complemento esencial de toda virtud y NPC nos ayuda de maneras distintas aun en casos como los relatados en el comentario 1.

    Creo hermano, que la iglesia del Señor no ha dejado a ese hermano espiritualmente solo, pues le ha puesto cerca a usted, fortalecer al debil no es sólo cosa de los barrios, creo que eso se hace de corazón a corazón ¿o una madre fiel se desentendería de un hijo rebelde si este se cambiara de barrio?

    Animo hermano! al fin y al cabo como Pedro podemos decir “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.”

    La Conferencia General fue mas que inspiradora en problemas como el planteado, me gustó entre otros el discurso de “la adversidad” de Elder Eyring o el de Elder Oaks (pag 93) que menciona “Hace años, cambié mi actitud sobre mi asistencia a la Iglesia. Ya no voy a la Iglesia por mi, sino que pienso en los demás. Hago lo posible por saludar a las personas que se sientan solas, dar la bienvenida a los que nos visiten.. a ofrecer mis servicios para una asignación…

    Que maravilla será cuando permanezcamos y lo hagamos con la disposición de ayudar.

    PD. Gracias Alma por compartir esa visión de ese ápostol ¡muy interesante!

  7. 7

    Es muy triste lo que contas, pero ante todo debes tratar de sacarte la bronca y el rencor de adentro. Los líderes no son perfectos, y pasa muchas veces que no escuchamos lo que queremos, no nos visitan cuando lo necesitamos, no nos reconocen cuando lo merecemos, pero a pesar de todo los puso el Señor a servir y ellos van a rendir cuenta por su mayordomía. Algunos líderes pueden llegar a ser una prueba de fe, porque no nos llevamos con todas las personas igual, o porque conocemos más las cosas malas de esa persona que las buenas, pero ahí está nuestra prueba de permanecer, y ser obediente a ese lider que tendría que velar por nosotros. El rendirá cuentas de su mayordomía en su debido tiempo. FUERZA!!!!!

  8. 8

    Primero entiendo que este tema es bastante delicado, es alguien cercano a ti que vio debilitada su fe por motivos “temporales” que afectaron su espiritualidad, ahi cosas que no puedo objetar (como la dejacion de los lideres), pero si me gustaria dividir el asunto de bienestar en 2 partes

    – ¿Que hago yo?, la autosuficiencia tiene k ver mas conmigo mismo que con la iglesia o el que esta al lado, siempre se nos insta y nos enseña a hacer cosas que nos brinden cierta independiencia para poder resistir de mejor forma los problemas de la vida misma, el salvador mismo enseño “no os preocupeis de los afanes del mundo… cada generacion tendra su propio afan”, con esto no kiso decir “vivan como pajaritos” si no mas bien quiso recalcar algo que ya habia enseñado a traves de su siervo jose en el viejo egipto, en la vida siempre tendremos años de vacas gordas y años de vacas flacas, el ser autosuficiente tiene que ver con eso ¿como ocupo mis recursos en los años de vacas gordas? ¿como recibo los años de vacas flacas?… El almacen del obispo deberia ser el ultimo lugar donde cae un miembro de la iglesia, es mas en Chile ahora solo se entregan viveres para 15 dias, esto para impulsar a que el hermano consiga su propia autosuficiencia en el menor tiempo posible, si tenemos una reserva de alimentos ¿necesitaremos del almacen del Señor?… ahora el asunto es si no lo hicimos y nos pillan las vacas flacas… entonces debemos acudir primeramente a las cosas k tengamos a mano, nuestros bienes k no sean indispensables, ¿puedo yo sentirme digno de pedir ayuda del almacen del obispo y despues ver una pelicula en el plasma de mi pieza ?… antes de pedir ayuda deberia vender mi plasma, comprar una tele chiquita (de 15″ sale a 45.000 nueva) y arreglar en algo mi situacion… en este caso su obispo le indico algo interesante… le dijo pk no vendia su refrigerador… pensemos con calculadora… un refrigerador no se vende en 15 mil pesos… es mucho mas con eso se va al super y se compra uno mas pequeño… tal vez usado… esto lo digo pk con mi madre lo tuvimos k hacer en 1 ocasion, vendimos el refrigerador, microondas, lavadora automatica semi-industrial y otras cosas que teniamos… todo pk mis hermanos no tenian k comer… podiamos haber ido a pedir ayuda a la iglesia pero aun mi madre estando inactiva recordo el consejo del Señor y acudio a lo k tenia a su alcance…

    – ¿Que debe hacer el resto?, es una labor del obispo velar por el bienestar de su congregacion, muchas veces por desinformacion o dejacion no se siguen los procedimientos adecuados para prestar una ayuda, pero una pregunta mas profunda es ¿Recae toda la responsabilidad en el obispo?, la respuesta es NO!… tu hacias algo bueno, le visitabas… pero ¿Cuantos mensajes inspiradores y consejos le diste?, tal vez no muchos, si el hubiese recibido de ti una palabra inspiradora, no se habria debilitado tanto… conozco el caso de una amiga… ella kedo embarazada y los meses se descubrio una enfermedad compleja en su bebe, debia ser operado al instante de nacer y monto total de la operacion ascendia a 5 millones de pesos, yo le converse le pregunte que si habia hablado en la iglesia y me dijo “lo hice, pero entiendo tambien la autosuficiencia, y estoy consiguiendo recursos por mis medios, la iglesia prometio ayudarme con el resto”… eso tiene k ver mucho con el punto anterior “uno mismo”, entonces mi funcion como hermano es “hermanar y fortalecer” no “visitar y deprimir”… el obispo tiene el poder y la obligacion de discernir las ayudas para cada cual y debemos respetar su decision y obedecer… recuerdo la historia de moises en el desierto… por la iniquidad de israel muchos fueron mordidos por serpientes… el Señor le dijo a moises que levantara una vara con una serpiente atravesada y todo el que la viera seria sanado… algo tan simple pero k muchos rechazaron y murieron… mientras k los k la veian se salvaban… ¿es complejo pedirle a alguien que venda su refrigerador?… no pero tu amigo no fue fuerte en su fe y se extravio… ¿en que le ayudaras su tu tambien te alejas?… Satanas trabaja lentamente con la gente y aunk reciba ayuda siempre habra algo que moleste…no hace mucho visite a una hermana que dijo sentirse decepcionada, paso por un momento de afliccion y recibio ayuda del almacen del obispo,… pero ella estaba molesta pk el alimento k necesitaba realmente era el espiritual… entonces con ayuda o sin ayuda… aquel que se esta enfriando seguira hablando… la invitacion es no enfriar nuestro espiritu… buscar la calidez del evangelio… no “sientas” en la iglesia … “siente” en Cristo… el te guiara a fortalecer tu fe y volver a la iglesia…

  9. 9

    es muy facil juzgar sin conocer toda la profundidad del caso, pero de algo si estoy seguro, muchos lideres (obispos y presidentes de estaca), creen que el dinero es de ellos y en muchas ocasiones no lo usan comoes devido, recien hemos recivido instruccion en el uso de las ofrendas y a un barrio de le llamo la atencion por tener mas de 27000.00 pesos (unos 2200 usdll) en su cuenta les dijeron que no hay pobres en su barrio , que no hay necesidades, hermanos cuando fui parte de una presidencia de estaca, ayude a tramitar ayuda por cantidades, fuertes de dinero para ayuda medica e incluso el traslado de un hermano a otra ciudad con mayor capacidad hospitalaria, y es muy raro que se niege ayuda de parte de las oficinas centrales, cuando lo solicita un Pte de estaca, ya que confian en su buen jucio, algunos lideres exajeran cuando les dicen que cuiden el dinero, cuando un lider hace su trabajo, debe hacer lo siguiente:
    llena con el miembro una hoja de recursos y necesidades y ahi da la pauta de como ayudar, se analisan los recursos de los hermanos, despues los recursos de la familia, en seguida los recursos gubernamentales y despues de haber analisado esto y si todavia no se llega a la completa ayuda al miembro se usan los recursos de la iglesia, que en mi experiencia casi siempre se llega a lo ultimo, pero no se deja al miembro necesitado a lo que el pueda hacer, por ejemplo muchas veces se requerira que el lider hable con los familiares aunque no sean miembros, se requerira que los lideres del barrio recurran a las instancias gubernamentales para solicitar ayuda, y una cosa si es sabida hermanos, si un miembro de una barrio pierde su trabajo o no tienen como alimentarse, es casi inmediato que las despensa del obispo llegue a ese hogar y no que se le diga vende tu refri, saben lo que puede tardar en venderse objetos y bienes, actualmete trabajo en un obispado y si alguein de mi barrio se queda sin trabajo o no tiene forma de conseguir sustento, mientras se averigua que pasa con su situacion, minimo llega comida para que no se preocupen que han de llevarse a la panza, y ya despues se vera que acciones se deben de seguir, pero no debemos consentir que un hogar SUD pase hambres o se quede sin gas o luz, ese lider que menciono vende tu refri tiene pereza espiritual, simplemente no y no se debe descuidar ayudar al necesitado y menos siendo SUD.

  10. 10

    Carilo Oro y Rol, gracias por sus comentarios.

    Luis…has dado en el clavo, eso es a lo que queria llegar.

    Porque indicamos como primera medida a los miembros vender sus cosas, tramitarlos cuando se trata de ayuda psicologica o algo asi?

    Si no me equivoco el almacen del obispo se mantiene con las mismas ofrendas de ayuno que los miembros entregan…porque no darles ayuda cuando la necesitan. Lo que he hecho con mi amigo y lider de pequeño, es apoyarle y si el ya no se siente comodo en la Iglesia no lo juzgare ni me alejare de el…Todo lo contrario, pero he visto como muchas personas han quedado en el camino por negligencias que cometemos dia a dia y no tan solo de esta indole.

    No seamos indolentes con este tipo de cosas, hay personas que necesitan de nosotros. Mas que un discurso de FE, en momentos de necesidad todos flaqueamos…el que diga que no es poco sincero. Para que dejar solo a buenos miembros de la iglesia? para que? si podemos hacer mucho mas!!! Luis gracias por tu comentario. Muchas gracias.

  11. 11

    Me suena bastante raro el caso. No es lo que realmente pasa con las ayudas de Bienestar, pero creo que faltan elementos para tomar una u otra posicion.
    Tengo entendido que la ayuda del Almacen del obispo es para ayudar al hermano a dar una solucion de corto plazo mientras se ponen en accion otros mecanismos que le permitan alcanzar autosuficiencia o al menos atender la solucion un poco mas de largo plazo. Todo esto bajo la direccion del obispo del Barrio.
    Hay como una mezcla de cosas.
    1)Porque acude al Almacen del Obispo primero? Lo que me imagino que ocurrio es que el Obispo lleno el formulario y se le dio una ayuda como para 15 dias, luego pidio ayuda por otros 15 dias algunas veces y el Obispo debe haber evaluado que tambien contaba con recursos propios que podr`ia utilizar para sustentar a la familia y eso genero una situacion de tension que se malinterpreto.

    2)Hay una forma de recibir ayuda por medio de Servicios para la familia Sud que tambien pasan por el Obispado. Si se insiste por otro camino veo dificil que se pueda abordar en forma adecuada, y por lo que tengo entendido solo hay ayuda para problemas sicologicos y de recuperacion de adicciones que tambien tiene un costo que lo asume o el barrio o la persona misma.

    No se, puede ser que los lideres hayan actuado en forma inapropiada, pero en general por mi experiencia, las cosas funcionan bien en caso de necesidades en el Barrio.

    Deben haber otras cosas por detras pues se tiene un solo lado de la historia.
    Generalemnte hay detalles que hacen que las cosas cierren completamente pero no creo que este sea el escenario correcto para ponerlas en detalle.

    Lo que si te digo es que hay que tener cuidado en el caso de ayudas de bienestar, se deben hacer los esfuerzos para que aquellos que tienen las llaves aborden el tema. Ellos administran la ayuda de bienestar de la Iglesia, uno puede fortalecer la fe, dar de lo que uno tiene, fortalecer espiritualmente al amigo y orar por ellos…pero de ahi a mas como comprometer la ayuda de la iglesia cuando no somos los que decidimos en cuanto a ello…es meterse en terreno peligroso.

    Como digo en general, a menos que los lideres no tengan la experiencia para resolver estos casos…la ayuda de la Iglesia funciona relativamente bien.

  12. 12

    bueno eso será en Santiago de Chile, y dos ciudades más , porque en provincias no hay almacén del obispo y toda la ayuda sale de las ofrendas, tampoco se cuenta con SFS.
    Si no se entregó la ayuda de bienestar tal vez:
    puede ser la inexperiencia del obispo
    sus maestros orientadores no lo orientaron
    las maestras visitantes no visitaron
    el presidente de quorum no informó
    la presidenta de la Soc.Soc. no informó
    no hubo reunión de bienestar
    algo andubo mal, muy mal,
    nadie se enferma de cáncer,consigue ayuda por otro lado, se restablece y se cambia de iglesia en una semana, aquí paso un largo tiempo, donde hubo equivocaciones , mucha soledad y desamparo, tal vez espectativas irreales en cuanto a la ayuda, también puede ser.
    espero no me toque, en algún momento triste de mi vida escuchar de mi querido obispo un desatinado e indolente:
    “venda sus cositas pues hermana”
    primero porque seguro ya las vendí, y segundo porque me moriria de pena en el instante.
    A este mensaje y con mucho respeto por mis líderes le falta:
    “PERMANECED UNIDOS”
    Llorar con los que lloran y fortalecer las rodillas caídas.

  13. 13

    He leido atentamente el relato del hermano de Chile que se quiere inactivar debido a la actitud de Lideres con poca guía del espiritu.Bueno,la carta que publico ADM.es muy buena en cuanto a cosas que debemos hacer para que Satanas no nos derrumbe el testimonio y nos heche fuera de la Iglesia.Tengo 26 años de miembro y he visto de todo,no dudo en la palabra del hermano en lo mas minimo y sé de Lideres qyue no actuan como deberían y cual es la razón….Leamos la parabola que esta en Jacob 5 y veremos que al igual que el relato muchas ramas injertadas seran hechadas al fuego,nada pasara indvertido para el Señor,aunque suframos y veamos sufrir a otros pensando en lo que pudieron hacer.Cada uno tendra parte y porcion de lo que el Señor le dará y allí no habrá acomodo,ni que soy de familia pionera,ni que soy el hijo del consejero fulano.etc.Hermanos Satanas existe y hace su parte en este tiempo que le queda,sabemos que muchas veces se equivocan los hermanos llamados a ser lideres,pero la Verdad es Verdad y eso no lo cambia nadie,por ello seamos fieles y hagamos como dijo el Salvador… Porque tuve hambre y me disteís de comer,tuve sed y me disteís de beber,fui forastero y me recogisteís,estube desnudo y me cubristeís,ENFERMO y me visitasteís,en la carcel y vinisteís a mí……POR QUE? Porqque cuando lo hicisteís a uno de estos mis hermanos mas pequeños A MI LO HICISTEIS.
    Hermanos hagamos lo que nos menester y dejemos que el Señor se encargue de los que no son como el,cuando dijo…Misericordia quiero y no Sacrificios a los Fariseos.No dejemos que por la actitud de un mal lider nuestra Fe se decaiga,hagamos cuanto podamos por ese Hermano enfermo de Cancer o por otros en cada lugar donde habitemos,el galardón nos lo dará el Cristo y Señor NO un Lider de la Iglesia.Oremos y hagamos nuestra parte,sinceramente sin hipocresía,HAGAMOS nuestra parte y edifiquemos No destruyamos,tengamos Misericordia,Amor,Paciencia,Caridad y lo demas vendrá por añadidura.

  14. 14

    He tenido la oportunidad gloriosa de ser obispo, presidente de rama y presidente de estaca, entre otros llamamientos hermosos. Entiendo el pesar dle hermano que plantea el problema… Es dificil ser empático cuando no hemos visto una enfermedad grave que se lleva a un ser querido ante nuestros ojos. Conozco también la instruccíón de hechar mano -en lo temporal- a mis propios bienes (lo del refrigerador es un error), aquellos que no son imprescindibles para mantenernos (automovil, TV plasma, computador, etc), basicamente los suntuarios, pero TODO bajo la guía inspirada y el terreno de su obispo, con la participacion de otros líderes del barrio como la presidenta de la sociedad de socorro.
    Una vez que hayamos hecho esto y que nuestros seres queridos (familia y AMIGOS) también hayan contribuido, la Iglesia se COMPROMETE a colaborar… si alguien no quiso ayudar fue un error y creo que no tenemos a la vista todos los antecedentes.
    Finalmente, una reflexión, EN TODO BARRIO o rama existe el almacén del Señor, que es más poderoso y efectivo que el almacén del obispo, hechemos mano a él cuando lo necesitemos, y para finalizar, muchos líderes actúan “friamente” porque algunos han abusado de los recursos de la Iglesia. Cuando hay dinero o bienes de por medio, la cosa se transforma y a veces excede la fe.

  15. 15

    el asunto es que el Hno. que le dio cancer como el Hno. que esta contandonos esta experiencia dejaron de sentir mucho antes de que ocurriera toda esta situcion, recuerden que cuando se critican a los lideres empezamos a apostatar y esto es un proceso que sucede no con una situacion, sino empieza gradualmente hasta que llega el momento en que se decide alejarse de la iglesia. a los dos hermanos que estan en esta situcion por favor regresen al verdadero redil, por favor regresen, les amamos, esta es la Iglesia de Jesucristo no hay otra, y recuerden les estaremos esperando con los brazos abiertos.

  16. 16

    Respecto a la ayuda temporal, prefiero no opinar, es triste lo que ha ocurrido, pero seguro hay mucho más que eso, como alguien comentó, no podemos juzgar sólo con lo que el hermano comenta… sin embargo, si quiero plantear algo de la autosuficiencia espiritual…

    Seamos honestos, hay de todo en la viña del Señor, la Iglesia no es un museo de santos (como dijo Pdte Monson alguna vez)… estamos todos enfermos y vamos a nutrirnos para ver si acaso tenemos cura… creo que todos hemos enfrentado situaciones en las que vemos a personas predicar una cosa y hacer otra… recuerdo en la misión, una converso re buena me contó con tristeza que había visto algo en la Iglesia que no era correcto… y nos dijo: “pero eso no fue lo que ustedes me enseñaron”… que pesar… pero le explicamos que así como ella, todos estábamos aprendiendo a ser como Cristo lo desea…

    Puede que en el caso del hermano hubo errores administrativos, palabras inapropiadas en vez de consuelo para una persona acongojada, pero un testimonio puro no deja de ser a pesar de ello… y Satanás quiere que veamos que afuera si nos dan lo que parece que “necesitamos”, pero los caminos del Señor no son los nuestros y a veces preferimos alejarnos para buscar nuestro camino.

    Todos pasamos pruebas, diferentes, nadie de los que esté podría decir que no tiene pruebas, que no se ha sentido cansado, acaso el Salvador mismo no se sintió abandonado por su Padre??? pero aún así terminó su misión… y gracias a eso podemos ser salvos…

    Eso es autosuficiencia espiritual… aún cuando todos los hermanos me den la espalda… nuestro Padre amoroso NUNCA nos abandonará… y si has ido al Templo, recuerda las promesas de los que perseveran hasta el fin, no cambio las bondades del Padre que nos esperan en la eternidad por un momento de tranquilidad terrenal…

    Lo último… no hay tal cosa como eso de que “si soy justo no hay pruebas”… eso es una gran mentira… porque de ser así… imagínate lo inicuo que debió haber sido Job!!!!

    Por cierto… no digo que a veces no sintamos impotencia con ciertas “injusticias”, pero en esos momentos debemos orar, aferrarnos a las escrituras y buscar la guía del Espíritu, para que ello no nos aparte del camino verdadero.

    Es admirable lo que has hecho por el hermano… un abrazo a la distancia.-

  17. 17

    Yo creo que mas que colocarme en una u otra postura, en rigor por lo menos estas cosas se estan hablando mas, conversando mas, dando a conocer mas, dado que vivimos durante muchos años sin la posibilidad de comentar nada, durante el gobierno de Pinochet, donde si estabas en contra y solo opinar de mataban, algo de eso aun permanece en Chile todavia respecto de ciertos estudios academicos, aun a pesar de vivir en un estado de derecho, pero a un asi vivimos en una seudodemocracia.
    aber de estos problemas u otros mas graves, pero realmente mas graves que llegana nuestros oidos o verlos simplemente dan ganas de vomitar, de hecho hasta Presidente de Estaca han metido la pata hasta el fondo y mas, pero la verdad es que me hacen sentir que no estamos tan bien como pareciera, pero nosotros, los miembros, no la Iglesia y ahi esta el tema, nos falta mucho todavia. Lamento lo de estr hermano y talves otras pellejerias que pasan fuera de Santiago tan buenos hermanos/as como este.
    No juzguemos, solo nos resta orar por esta situacion y algo pase en la vida de este hermano con Cancer.

    Quiero ahora dirigirme al tema de la Religion SUD en Chile en la Educacion Publica y cruzarla con la Ley de Culto, pero si alguien desea saber del tema solo debe escribirme a mi correo: sreeducacion@gmail.com o bien pinchar mi Blog:
    http://tuorientador.blogspot.com/

    Creo que hay mucho que comentar en Chile, y de todo, la cosa vapor compartir las cosas que le pasan a uno, hablar, comunicar y luego viene lo bueno.

  18. 18

    Mi madre murió de cancer en el año 2000. Ella fue toda su vida una fiel miembro de la Iglesia. Nosotros sus hijos, con gran sacrificio aportamos todo lo que pudimos para costear los medicamentos de su enfermedad. Nunca pedimos ayuda a la Iglesia; no sé qué hubiera pasado si lo hubieramos hecho, pero decidimos no hacerlo aunque para nosotros era un sacrificio muy grande, suponiendo que alguien mas necesitado podría utilizar estos recursos.
    El Señor pone pruebas en nuestra vida, a veces muy duras, que creemos incapaces de soportar; pero la verdad es que si depositamos realmente nuestra fe en Él, podemos superar todo, absolutamente todo y fortalecer nuestro testimonio del Evangelio.
    Agradezco al Padre Celestial por la oportunidad que me dió de demostrarle mi amor a mi madre en sus ultimos días en este mundo. Si tuviera que hacerlo otra vez lo haría sin pensarlo.
    Esa experiencia me enseño que realmente cuando amamos a alguien, nustro hermano, nuestro amigo, nuestro prójimo; estaremos dispuestos a dar todo por esta persona. A veces nos pasa que nos sentimos capaces de dar la vida por un amigo y lo decimos con voz alta a los cuatro vientos, pero no nos hacemos el tiempo para llamarlo por telefono o para visitarlo, y menos para darle una ayuda sincera.
    Cuando uno quiere reflexionar sobre esto siempre debe hacerlo desde adentro, para ver en qué fallamos cada uno y en qué podemos mejorar cada uno individualmente antes de exigir responsabilidades a las organizaciones.
    Una vez un buen hermano me enseño que cada día debo negarme a mí mismo, tomar mi cruz y seguir al Salvador Jesucristo. El resto es efímero. Yo soy muy imperfecto, pero esto es lo que aspiro: hacer las cosas de tal manera que el día de mañana pueda ver a mi madre otra vez junto a mi Señor y mis seres queridos.
    Abrazo a todos. El Evangelio de Jesucristo es la verdad.

  19. 19

    Yo creo que mas que colocarme en una u otra postura, en rigor por lo menos estas cosas se estan hablando mas, conversando mas, dando a conocer mas, dado que vivimos durante muchos años sin la posibilidad de comentar nada, durante el gobierno de Pinochet, donde si estabas en contra y solo opinar de mataban, algo de eso aun permanece en Chile todavia respecto de ciertos estudios academicos, aun a pesar de vivir en un estado de derecho, pero a un asi vivimos en una seudodemocracia.
    aber de estos problemas u otros mas graves, pero realmente mas graves que llegana nuestros oidos o verlos simplemente dan ganas de vomitar, de hecho hasta Presidente de Estaca han metido la pata hasta el fondo y mas, pero la verdad es que me hacen sentir que no estamos tan bien como pareciera, pero nosotros, los miembros, no la Iglesia y ahi esta el tema, nos falta mucho todavia. Lamento lo de estr hermano y talves otras pellejerias que pasan fuera de Santiago tan buenos hermanos/as como este.
    No juzguemos, solo nos resta orar por esta situacion y algo pase en la vida de este hermano con Cancer.

    Quiero ahora dirigirme al tema de la Religion SUD en Chile en la Educacion Publica y cruzarla con la Ley de Culto, pero si alguien desea saber del tema solo debe escribirme a mi correo: sreeducacion@gmail.com o bien pinchar mi Blog:
    http://tuorientador.blogspot.com/

    Creo que hay mucho que comentar en Chile, y de todo, la cosa vapor compartir las cosas que le pasan a uno, hablar, comunicar y luego viene lo bueno.

  20. 20

    Una Pregunta a Alma: ¿Trabajas en las Oficinas de la Iglesia? porque es el típico enfoque de ellos, siempre viendo a los demás ¿que si sos pobre o que si caiste en desgracia, debe ser por algo? Creo que me desagrada Mucho esa postura oficial o no, ya que se olvida de lo más importante, que es el brindarnos los unos a los otros. ¿Entonces que clase de Cristiano Soy? Porque no cai en desgracia tengo el derecho de juzgar a los demás, diciendo ¿Por algo será? ese por algo será, no será que ese Hermano esta en esa situación por nuestra propia desidia o no será que el Señor nos esta probando a ver que tan amorosos somos con nuestros propios hermanos, porque amar a los de afuera es facil, tan facil como ver la paja en el ojo de mi hermano y no ver el tronco en el mio. En mi barrio tubimos una historia similar, pero aprendimos con la guía inspirada de nuestro Obispo, que no tenemos por que esperar a que los burocratas de las Oficinas se dignen a responder a las suplicas de los desvalidos porque para eso estamos nosotros, los obreros de la gran colmena y reino del Señor, desgraciadamente noi pudimos retener a nuestra querida hermana y al final partió a encontrarse con Nuestro Padre Celestial, pero Ella se despidio de nosotros, con una mirada amorosa y lagrimas en los ojos, dando gracias al Señor por sentirse tan amada y protejida.

  21. 21

    Desconosco los motivos de esta carta pero es muy interesante, ustedes en Chile tienen sus desafios, nosotros aqui en México la nuestras he encontrado algunas citas que nos pueden ayudar a enfrentar nuestros pesares en este Tierra

    El presidente John Taylor hizo el siguiente comentario: “Escuché al profeta José decir, hablando a los Doce en una ocasión: Tendréis que pasar por toda clase de tribulaciones. Y es absolutamente necesario que seáis probados tal como lo fue Abraham y como lo han sido otros hombres de Dios, y. . . Dios se compadecerá de vosotros, y os aferrará a El y retorcerá las fibras mismas de vuestro corazón; y si no podéis aguantar, no seréis dignos de heredar el reino celestial de Dios'” (“La mujer Santo de los Últimos Días, Parte B”, pág. 141)

    Si deseamos ser guiados sanos y salvos durante estos tiempos turbulentos de engaños y rumores falsos, deben seguir a sus líderes y buscar la guía del Espíritu del Señor a fin de evitar ser presas de los astutos manipuladores que, con raciocinios sutilmente fingidos, buscan llamar la atención y ganar seguidores que sirvan a sus propias inclinaciones y a veces motivos siniestros.

    Su profeta está en la tierra hoy en día, y si desean conocer la última revelación que Él ha dado a los de Su pueblo, busquen el informe de la última conferencia general, lean con calma particularmente lo que haya dicho la Primera Presidencia… Allí tendrán la mejor y la última palabra que haya sido manifestada por nuestro Padre Celestial.

    No contamos únicamente con lo que se encuentra en los libros canónicos, puesto que, además de lo que nos dicen las Escrituras, tenemos lo que los profetas nos dicen aquí y ahora, y queda en nuestras manos oír y obedecer si deseamos ser salvos cuando los peligros vengan.

  22. 22

    José:
    yo nunca dije que si te pasa algo es por no ser fiel, es mas…aclare muy bien que el pagar diezmo, ofrenda y ayunando igualmente pasamos por pruebas. No, no trabajo para las oficinas pero conozco el procedimiento por estar en sociedad de socorro. (Aunque no se qué tiene que ver si se trabaja o no en las oficinas) lo único que quise decir es que no es que si un hermano tiene necesidades va al obispo y este automáticamente tiene que darle todo lo que quiere o considera que debe tener. Muchas veces hable con hermanos que no venían a la iglesia, no trabajaban en sus llamamientos, critican a los líderes pero en el momento de necesidad creen que es obligación de la iglesia darle la ayuda. Como alguien dijo más arriba, no sabemos la historia completa de como sucedió todo. Yo personalmente no me voy a tirar encontrar del obispo ni decir que actuó mal, el que trabaja bien sabe que una cosa es ser un buen obispo y otra un obispo bueno. También más arriba se dijo que hay obispos o lideres que creen que el dinero es suyo y yo creo que también pero al contrario de a lo que se refería esta persona. Hay obispos que son muuuuuuuuuuy buenos con plata que no es de ellos.
    Hay que entender que la ayuda de la iglesia es para hermanos fieles que están pasando pruebas y no para el que quiera ayuda. Es una bendición que el señor da a los fieles, no un regalo caritativo.
    Yo no sé como es el caso especifico de este hno., lo que si se es que (y cualquier líder lo sabe) en las capacitaciones se habla de lo poco que se recibe de ofrendas y lo abismal de las ayudas. Hay que tener cuidado con el dinero del Señor, no se puede andar regalando solo por querer ser buenos. Como una vez dijo José Smith cuando una hna. Había perdido todo y los hermanos solo se lamentaban, el dijo…mi lamento vale..? Y saco plata de su bolsillo. Los obispos no están para repartir dinero, sino para administrarlo con justicia. No se puede decir que si un obispo no ayuda es malo porque solo él sabe cuál es la razón para hacerlo o no.
    quisiera saber cuántos de nosotros sacamos plata de nuestro bolsillo para ayudar a los demás. La plata de ofrendas es sagrada y es por eso que solo los obispos pueden administrarla porque si la malgastan recae sobre ellos.
    Pd: los hermanos de las oficinas conocen muy bien el procedimiento por ahi eso confunde

  23. 23

    Alma te aclaro algo….La ayuda de la Iglesia es Para TODOS,miembros o no,porque el Señor no hace acepcion de Personas.Que diría Jesucristo en la tierra……Digame Fulano..Usted es miemnbro ,paga los Diezmos,guarda la Palabra de Sabiduría? NO,seguramente él le ayudará y no discriminará por ser de la Iglesia o no.Se de abusos por parte de personas aqui en Montevideo,pero el caso de enfermedad que se narró es diferente a todos los enfoque que hemos presentado todos.No divinicemos la Iglesia como que es todo Perfecto,ya que ella está integrada por hombres diferentes,con formas de ver diferentes y recepción esperitual tambien diferente.No olvidemos lo que el Señor le dijo al Profeta en D y C.1:30…..”(Iglesia)…con la cual estoy bien complacido,hablando a la Iglesia colectiva y no individualmente….”Desde la Restauracion ha habido hombres que no han hecho lo que se espera, y sin embargo la Verdad sigue adelante a pesar de las piedras de tropiezo que muchos que estamos colocamos.A Emmanuel,esode que cuando criticamos comenzamos a apostatar es un cuco (miedo) que se nos ha inculcado,yo se de que por hablar y contar a quién corresponde un Obispo que robaba de las ofrendas fue destituído.Si Yo se q

  24. 24

    just right, generalmente cuando llego con las ayudas, y las familias agradecen, y le mandan las gracias al obispo, no me quedo corta en explicar, que esa ayuda, corresponde a ofrendas de hermanos fieles, al amor que tienen por el Señor y el prójimo. Cuando el comité de bienestar del barrio funciona, el obispo consulta al comité y el comité apoya al obispo
    todo el comité es el instrumento que usa el Señor para que sus hijos necesitados sean ministrados.
    Algunos piden con orgullo herido que por favor nadie sepa que se les a ayudado, les recuerdo que ser asistidos con el plan de bienestar es un privilegio ya que no todos califican,( en ese momento un cariño al ego no es malo) y entonces se sienten mejor.
    Pero el plan de bienestar en los barrios, para los enfermos y afligidos moviliza no sólo a las ofrendas
    incluye la unción con aceite consagrado a aquellos que lo soliciten
    la ministración de la santa cena en los hogares
    las visitas de los maestros orientadores
    las visitas de las maestras visitantes
    visita, o llamada frecuente de la hermana líder de servicio caritativo y de la presidenta de la Soc.Soc.
    actividades de servicio en el hogar
    la ministración de los líderes del sacerdocio
    la ministración del obispo.
    aún cuando no se cumpliera a cabalidad, sólo, si hicieramos una parte, nadie pensaría en irse de la iglesia por no ser atendido.

  25. 25

    No entiendo la soberbia que tienen algunos foristas de esta pagina… todos tienen la verdad, todos tienen la solución y se las saben todos. Aca en Buenos Aires está lleno de este tipo de miembros de la iglesia que van los domingos a la capilla y se visten con sus bellos vestidos y miran con altivez a su prójimo, pero para opinar desde el punto de vista fariséo-técnico van primeros en la fila. Menos hablar y mas hacer…

    Está claro que la altivez y el orgullo van a ser una de las plagas con las que seremos probados muchos de nosotros en la iglesia.

    Lamentable, la ultima vez que leo estos tipos de comentarios… ocuparé mi tiempo en cosas mas edificantes.

    Muy buena la página, muy bueno el discurso de la presidencia de área.

  26. 26

    Efectivamente la Iglesia ayuda a TODOS, recordemos que el Obispo no es sólo de los miembros, el Obispo es el pastor de todas las ovejas de un área determinada, sean miembros o no.-

  27. 27

    Son muy buenos los comentarios, sobre todo de aquellos quienes han comprendido que el amor todo lo puede y esa es la esencia del evangelio, no tanta burocracia ni tanta resctriccion para ayudar a quienes mas lo necesitan. En lo personal siento el compromiso de ayudar a mis hermanos, el Salvador asi lo quiere.

    Respecto de mi amigo inactivo y participante de la Fe Catolica, no me queda mas que seguir demostrandole amor y preocupacion. Esa es la verdadera enseñanza que yo he recibido del evangelio y de mi familia. Estoy dolido por tanto tramite al momento de ayudar a alguien. El hecho que el se haya ido e incluso haya entregado su recomendacion fue un proceso que duro aproxidamente dos años. No le pedire que regrese porque se que no lo hara, solo me queda seguir amando a su familia y a el y orando por cada uno de sus pasos en esta vida terrenal.

    Espero de corazon que todos podamos comprender el verdadero sentido de “LLORAR CON LOS QUE LLORAN”…Y YO ESTOY DISPUESTO A HACERLO. Les invito a todos a mirar a su alrededor y mirar a quien pueden dar un abrazo fraterno y amoroso, prestar nuestro hombro para quienes quieran llorar en el, que nuestro hogar no sea un refugio solo para nosotros, sino tambien para quienes necesiten, que nuestros alimentos puedan ser compartidos con aquellos que realmente lo necesitan. Eso es lo que enseño el Salvador y yo le CREO.

  28. 28

    Aquellos que aceptan el don del Espíritu Santo en los
    términos que se ofrece, aquellos que tienen fe en
    Cristo, se arrepienten y reciben las ordenanzas
    esenciales, pueden retener el supremo don sólo si se
    mantienen en la senda del evangelio, participando
    dignamente de la santa cena cada semana y
    esforzándose por edificar el reino de Dios sobre la
    tierra. La fidelidad como miembros activos en la
    Iglesia es esencial para recibir, tanto la compañía del
    Espíritu Santo, como la exaltación.

  29. 29

    Ya la verdad este es mi último comentario al respecto, hay gente que entiende todo como quiere y como cree que debería ser, pero así no se manejan las cosas.
    Juan…tu comentario de..”La ayuda de la Iglesia es Para TODOS, miembros o no, porque el Señor no hace acepción de Personas.” cuando seas líder (seguramente lo serás) y tengas a cargo los gastos y ayudas, te vas a dar cuenta que se tienen que llenar papeles y te informan muuyyyy bien de los requisitos para las ayudas. El señor no hace acepción de personas, pero tampoco bendice igual al fiel que al que no lo es. Solo para que te des una idea…si la iglesia debería ayudar a todos los que tienen necesidades, se quedaría en banca rota porque por si no te diste cuenta, hay millones de necesitados en el mundo. También usamos recomendación para el templo, eso no es para todos. Los reinos no serán para todos iguales. A lo que quiero llegar es que todo tiene un procedimiento y hay cosas que como política de la iglesia no se hacen. Ejemplo…solo dar dinero al que lo necesita.
    Vuelvo a aclarar. No estoy hablando de este caso en particular porque no conozco como fue la historia completa, lo digo a nivel general.
    Y estas bastante equivocado si pansas que al pedir algo (sea lo que sea) al Señor, él no te va a preguntar qué es lo que estás haciendo o hiciste para recibir esa bendición.
    No tengo ánimos de ofender a nadie, no me gusta la pelea, pero tampoco se puede hablar de los ungidos solo porque creemos que no hizo bien algo.
    Otra cosita…no es un cuento del cuco que hablar mal de los líderes es el comienzo de la apostasía personal.
    Juan, espero no te molestes; realmente entiendo lo que queres decir y que bueno seria dar sin esperar nada a cambio. pero esa no es la manera del Señor, el nos pide nuestra parte y seguramente es por un sabio proposito. saludos

  30. 30

    un asunto en cuanto al llenado de papeles y la “burocracia”, cuando uno tiene la disposicion de ayudar y cumplir con su llamamiento tales cosas como el llenado de una forma no es mas que pequeño tiempo, mas bien es la pereza en hacer bien su papel, no me lleva mas de media hora poder llenar esta hoja y no me lleva mas de 10 minutos hacer el movimiento para poder dar ayuda a quien lo necesita, ahora el dinero de ofrendas es para alimentar al hambiento y vestir al desnudo. ahora los “requisitos” para ayudar, son muy pocos, por lo general si alguien no tiene para comer o vestir se le da la ayuda inmediatamente, sin burocratismo, en experiencias se nos ha dado a conocer que una familia de mi barrio no tiene alimento y en maximo 48 horas esa familia tiene una despensa, ya despues se activan mecanismos para ver que la familia tenga empleo y pueda cubrir sus necesidades.
    voy a poner un caso practico, un padre de familia pierde el empleo y lleva ya 2 meses sin conseguir trabajo, y sus recursos se terminaron su unico hermano ya no lepuede seguir ayudando, y esa semana no tienen ya para comer, tiene varios hijos pequeños, ahora el hermano nunca a sido un pagador integro de diezmos ni 100% activo, que hago no se le ayuda. este ejercicio se puso en una capacitacion de uso de los recursos de la iglesia, y despues de mucho deliberar por varios obispos y 2 presidencias de estaca, la autoridad general que estaba acargo nos dijo la ayuda debe llegar a esa familia, la comida debe llegar a eso niños, y tambien debe llegar la enseñanza doctrinal del pago de diezmos y ofrendas, pero nunca se deja de ayudar, cuando hay hambre de por medio.
    otro caso
    una joven que se metio en deudas y no puede pagar su coche es semi activa y le pide al obispo ayuda para pagar su coche.

    despues de deliberar por 20 minutos, se llego a la conclusion junto con la AG de que se le debe ayudar de la siguiente manera, no se le puede dar dinero para pagar deudas, pero si decirle pague sus deudas con el efectivo que tiene y se le ayudara con una despensa, tambien se le ayudara para ver que si ella no puede pagar ese vehiculo ver la manera de cambiarlo por uno mas economico o regresarlo para que se quede sin esa deuda, pero se llega al mismo punto no se puede dejara a una familia SUD sin ayuda de alimentacion.

  31. 31

    […] Visto originalmente en cumorah.org […]

  32. 32

    Alma : lamento haberme explicado mal y te pido perdón si te he ofendido,yo a lo que apunto es a que demos de nosotros mismos no hable de dinero y en cuanto a las Bendiciones el Señor Bendice a TODOS sin excepcion,aun a los pecadores y a aquellos que luchan contra la Iglesia,Yo hablo de no ser tan burócratas,Soy Lider y tuve que tomar desiciones alguna vez pero siempre me acorde de la Gran Misericordia el Dios a tenido conmigo,por ello creo que se puede hacer mas por el pròjimo,TODOS no la iglesia como institución.Y en lo referente a hablar de los Ungidos del Señor es como tu decis,pero….hay veces que ellos abusan no todos,pero hay quien se prevalece de su autoridad y esmuy dificil probarlo ante lideres de Area o quièn realmente quiera escuchar lo que se sabe.En fin esa es harina de otro costal,realmente lo que debemos hacer es lo que sabemos cada uno y no fingir ante el mundo,pues el pago de todo serà del Señor y a cada uno de nosotros juzgara y sabra a ciencia sierta si hemos o no hecho lo que se nos ha pedido de acuerdo con el conocimiento que tengamos.Hermanos todos disculpen si ofendi a alguien y espero haber aclarado todo lo que queria decir.Con amor.Juan

  33. 33

    ahora al menos en chile , hay recursos que vienen directamente del área
    con un formato en específico, eso ha sido una gran bendición para todos,
    más familias pueden ser bendecidas…

  34. 34

    Creo que el hermano no ha tenido un buen testimonio he visto hermanos que ha fallecido sus familias nunca le dieron ayuda y ellos siguen fuerte en el evangelio, es porque creen en Dios y Jesucristo realmente estan justificandose, .

    ayudenlo y diganle que Jesus es ¨El Cristo y el vive

  35. 35

    Querido amigo, vé al templo y ahí en intima comunión con él pídele las respuestas que hoy necesitas, sé firmemente que si tu deseo es obedecer la voluntad del Señor, no cuestionarás las decisiones tomadas por los líderes de tu amigo, sino, que el Señor enviará consuelo a tu alma atribulada hoy por este dolor.
    No te alejes tú también de la Iglesia, sino, más bien, deja que el espíritu te enseñe la verdad de todas las cosas. Siento de verdad, que el dolor y la decepción de tu amigo, fueron más fuertes y poderosos que su testimonio de este evangelio. No lo abandones, pero no sigas su camino.
    Hay muchas cosas que no entendemos porqué se hacen de cierta manera en la Iglesia, pero lo que sentimos en el corazón al hablar del evangelio es lo que debe primar ante cualquier adversidad.
    Te envio un abrazo fuerte y la convicción de que este es el evangelio verdadero de Jesucristo a pesar de los errores que muchos podamos cometer. Un abrazo tambien a tu amigo.

  36. 36

    ¿Con quien hacemos convenios con los hnos o con el Señor..? No me cabe en la cabeza eso de “cambiarse” de iglesia porque fulano, mengano me trato mal, fe indiferente, no cumplio su responsabilidad.

    ¿Es posible que por una supuesta mala actitud, mala decision o egoismo, irresponsabilidad de otro, me prive a mí misma de ser bendecida no participando de la Santa Cena, alejando al Esp. Santo, negandome las bendiciones del SAcerdocio y las del Templo?

    No concibo la idea de “cambiarme” porque de alla o aca recibo mas o menos ayuda… nuestra fe deberia ser inmutable, hay “Un Señor, una fe y un bautismo..”, si estamos o estuvimos en tal situacion es penoso… pero por que cambiarnos? ¿Que tiene que ver una cosa con la otra?
    El sentirnos ofendidos es una opcion, ” es un sentimiento que escogemos experimentar y no un estado inferido a nosotros ni impuesto sobre nosotros por otra persona o cosa.” (Elder David A. Bednar- 12’s)

    Agradecimiento eterno deberiamos tener por los hnos de otros credos que brindan ayuda, consuelo y alivio… sin embargo, puede que no sea mas que el Padre atendiendo nuestros ruegos o Él se limita a un forma o conducto? Y sigo preguntandome ¿Por qué moverme de donde estableci mis cimientos? ¿El Espiritu indica que La Iglesia deja de ser verdadera porque uno u otro “supuestamente” no hace bien su trabajo?

    La salvación comienza a surtir su efecto en nosotros, sólo despues de que hallamos hecho “cuanto podamos” ¿No es caso lo mismo en lo temporal? diezmando, ofrendando, sirviendo y luego la vendiciones vendrán, por seguro, “en el debido tiempo del Señor”.

    ¿Cuando nos bautizamos e hicimos convenios mayores, era con condiciones de nuestra parte o fue por amor, fe en Cristo y el compromiso de ser fiel… HASTA EL FIN…?

    ” uno de los indicadores de nuestra madurez espiritual se pone de manifiesto en la forma en que reaccionamos ante las debilidades,
    la inexperiencia y las acciones potencialmente ofensivas de los demás.”(David A BEdnar- 12’s)

    Hno. le ruego, lea ud este mensaje de la Conf. General Oct 2006 de Elder Bednar, estoy segura que el Espiritu le indicará cuan equivocadamente podemos reaccionar, permitiendo que otros actúen sobre nosotros al punto en que nos ponemos en riesgo espiritual no sólo a nosotros mismos, sino tambien a nuestras familias…por generaciones, ud me entenderá.
    Cómo por no entender la doctrina del Albedrio, cerramos para nosotros mismos la puertas del cielo, truncando nuestro gozo y progreso eterno.
    Sinceramente,

    Vivian.

  37. 37

    disculpenme .. “Bendiciones” y no “v”endiciones

  38. 38

    Sea por un débil testimomio , por problemas con la menbresía, por incredulidad, por ser suspendido o excumulgado 9 de 10 bautizados
    (según estadística oficial del área Chile) se van del hogar.
    lo más difícil para la iglesia como comunidad de gran porcentaje de conversos, es que ellos permanezcan, como será que le último mensaje del área es “Permaneced”
    Más que juzgar y sorprenderse por esta realidad, hay un trabajo enorme con las organizaciones de la Iglesia que hay que hacer funcionar, con obreros pacientes y llenos de misericordia por cada hijo de Dios que se equivoca o yerra el camino

  39. 39

    Chile es un país con muchos miembros… sin embargo, el porcentaje de inactivos es altísimo. Es cosa de ver los CMIS (así se llaman, no?) 😛
    En un barrio con 50 de asistencia podemos encontrar listados con 200 o 300 miembros… asi que Leya, te encuentro toda la razón

  40. 40

    …y mas de la mitad de esos inactivos se ignora quiénes son o dónde viven…

  41. 41

    Bueno queridos hermanos ahora si para que dejen de caer en la tentaciòn de juzgar……. que piensan con el cambio que ha dado la primera presidencia en cùanto al almacen del obispo?????, ahora se probarà mucho màs nuestra fè, ahora debemos realmente convertirnos en un pueblo que ayuna y ofrenda generosamente…..debemos convertirnos en la verdadera Siòn, es muy facil ceder ante el orgullo de criticar a nuestros lìderes, puedo asegurar que el hermano que empezò a decir que no tiene ànimo para seguir en la iglesia lo ùnico que querìa lograr era inspirar lastima y no estoy para nada de acuerdo con èl, si el no quiere estar en la iglesia es simplemente su decisiòn, el en algùn momento de su vida se darà de la gran metida de pata que es el no PERMANECER, por eso les digo por si no lo saben ya no se està trabajando con el almacèn del obispo por lo menos es la instrucciòn que nos diò nuestro Obispo lùego de una reuniòn con los lìderes de estaca, y yo estoy de acuerdo, porq muchos ven a la iglesia como una entidad de servicios, OJO no quiero decir con esto que no estoy de acuerdo con que no se preste ayuda o no se vele por el bienestar espiritual o temporal de nuestro pueblo OJO, pero si me parace de mala intenciòn querer crear una mala reputaciòn a la iglesia porq no se logra un deseo personal….. èsta es la iglesia de Jesucristo y se nos insta la autosuficiencia, aquì no se nos insta a mendigar….Crèo que nuestros lìderes son inspirados para reconocer cùando y a quien prestarle ayuda econòmica, y si el hermano ahora es un fiel catòlico que el señor me lo bendìga, y a todo aquel que se sienta inspirado a apostar pìlas que al señor no se le pasa ni una……. Mas bien apliquemos el mensaje que nos subiò Admin del presidente Benson en Cuanto a vencer el ORGULLO y ya dejemos de criticar, de inspirar lastime y de crear una absurda y mala reputaciòn hacia nuestros lìderes……En lo personal me fastidia la gente que dice haber vivido toda una vida de santidad en la iglesia, con llamamientos y que por una estupides caigan tan bajo y empiezen a denigrar de Esta maravillosa iglesia y de los siervos del señor…. ¡¡¡¡Que hipòcritas!!!!! lo digo con todo respeto y suena dùro pero que mamera gente asi…….. Les aprecio mucho.

  42. 42

    El principal mal de todo esto inicia desde los misioneros ya que desgraciadamente engañan a la gente haciendoles creer que obtendran la solucion de sus problemas al bautizarse y esto solo por lograr las metas que sus ·lideres· les marcan ya sea para ir a comer sabroso Hamburguesas?
    o para ir al templo, esto es una verdadera lastima De esto hay miles de casos, que les pasa la iglesia es verdadera, no necesitamos llenar la capilla de pedigueños ni de convenencieros porque eso si, si llegan a obtener lo que necesitan ADIOS NICANOR, la no te volvi a ver
    Y luego despues de unos meses pasan a formar las ininterminables listas de menos activos y para colmo si te encuentras uno de esos descarados misioneros tienen el cinismo de preguntarte que paso con su converso de oro. Atencion lideres, ya no le mientan al profeta, de los 13 millones supuestos hemos de ser si acaso 8 realmente activos

  43. 43

    Proveer a la manera del Señor es la clave:
    Cuando se deja de ayudar a un miembro activo y obediente; el líder está dejando de cumplir con algunos mandamientos y siendo sin excusa alguna “patrocinador “de la injusticia del desamor, la falta de Caridad. Así como también (sino han reparado en eso) al no proveer alimento se “colabora” para que la persona no pueda cumplir con la Palabra de Sabiduría ya que sin comida se enferma, no produce, se desalienta. Acaso; “¿Se puede sentir el Espíritu con el estómago vacío?”. ¿Y los niños pequeños de una familia saben de doctrina, principios, autosuficiencia y todo eso? NO, no lo saben a ellos les interesa sentirse saludables, les interesa tener algo para comer. El resto de las cosas no tangibles y los problemas del existencialismo vendrán por añadidura.

    Conocí una familia de 5 miembros, las seudo pequeñas comodidades que tenían eran: Un televisor viejo de 14’’, una nevera oxidada, una licuadora cuyos carbones (del motor) estaban a punto de fenecer, una pequeña radio otrora de “alta tecnología”. Su obispo sin criterio, sin inspiración y sin sentido común, llevó el problema a la Estaca cuyo presidente basándose en los mismos fríos conceptos burocráticos no cristianos devolvió “la pelota del problema” al líder barrial y este mandó a que la familia vendiese los artefactos que tenían. Yo hice un cálculo de cuánto valían esas cosas si fuesen nuevas, pasaban a duras penas de 1.000 USD, si en el estado original vender algo salido recientemente del almacén es una cuesta arriba, porque jamás se recupera el costo, imagínense vender algo ya usado y viejo…No obstante al vender esas cosas tuvieron para comer dos semanas, el padre de familia desempleado, la madre ayudando con tesón y valentía, los niños comprensivos. Necesitaban más alimento y para pagar alquiler y servicios básicos. Ahora que me diga cualquier líder: ¡Vaya y venda lo que tiene!, a esa familia sólo les quedó un par de viejas camas, ¿deberían dormir en el piso para satisfacer los caprichos de la falsa inspiración de ese obispo y poner en “subasta” sus aposentos? Estos cinco hermanos son hasta hoy miembros fieles.

    No apoyo la vagancia porque el obrero es digno de su salario, y el ocioso no es digno de comer la comida ni vestir la ropa del trabajador. Sé de hermanos que no tienen para alimentarse pero nunca les falta el dinero para la tarjeta o la carga de su teléfono celular, o para comprar una bagatela o un afeite innecesario. A ellos se les debe invitar con cariño y amistad no forzada sino genuina el verdadero camino de la autosuficiencia.

    Invito a que mis queridos hermanos antagónicos con mi forma de pensar a que usen empatía y no juzguen con la cabeza sino con ella y el corazón, recuerden no hay que ser rígidos, el cristal lo es pero se quiebra rápido, la goma es flexible y dura mucho. Los fariseos, eran “rectos” cumplidores de La Ley pero fueron los potenciales e intelectuales asesinos de nuestro Señor Jesucristo que enseñó el Evangelio, dúctil, inquebrantable no permisible pero lleno de Misericordia. Prefiero equivocarme al ayudar con alimentos o medicinas a un santo de los últimos días, pero me equivocaré para bien, antes que equivocarme al no proporcionarle ayuda. Dios sabrá en su justicia si hice bien o mal, y de hecho el ayudado así como yo tendremos nuestra recompensa si fuimos cabales.

    Y no es un problema puntual, ahora es una “moda” que un buen número de líderes tanto hermanos como hermanas procedan así.

    Sinceramente,
    Un cofrade de la Iglesia verdadera

  44. 44

    […] cosa de un mes la presidencia de area Chile publico un mensaje llamado “Permaneced” , el cual ha comenzado a distribuirse fuertemente entre las unidades del pais debido a la […]

  45. 45

    Hablemos menos y Hagamos más. Estamos todos en deuda.
    ¡Amémonos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.